Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Bolton anuncia en Miami restricciones a remesas y viajes a Cuba

| 236 |

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. Foto: Mandel Ngnan/ AFP.

Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a los viajes de sus ciudadanos a la mayor de las Antillas e impondrá límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familias en Estados Unidos, dijo este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Miami al que asistieron los mercenarios de la fracasada invasión por Playa Girón en 1961 y varias figuras con vínculos terroristas.

“Estamos anunciando que el departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, dijo Bolton.

Los estadounidenses tienen prohibido por ley viajar a Cuba como turistas, pero existen otras categorías para obtener permisos como el contacto pueblo a pueblo (grupal) y motivos culturales o religiosos. 

La administración Trump buscaría con esta medida frenar el creciente flujo de personas entre los dos países y el interés de sus ciudadanos por conocer Cuba, en especial en la modalidad de cruceros.

A pesar de las restricciones aplicadas por la Casa Blanca los viajes a Cuba, más de 600 mil estadounidenses visitaron la isla en el 2018, de acuerdo con cifras oficiales.

Además se registraron más de 567 mil visitas de cubanos residentes en el exterior a Cuba en 2018 y de ellas, más de 493 mil desde EE.UU. "Ese incremento aproximado de un 20% evidencia continuidad de política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior", dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en Twitter.

Los viajes de los cubanoamericanos no serían afectados.

Pero en cuanto a las remesas que envían a Cuba, solo se permitirá el envío máximo de 1000 dólares cada tres meses. 

La comunidad cubana en Estados Unidos supera los dos millones de personas y la mayoría de ellos mantiene fuertes vínculos con su familia y país de origen.

Restricciones similares a las anunciadas por Bolton fueron aprobadas por el gobierno de George W. Bush, causando gran malestar en la comunidad cubanoamericana y afectando los vínculos con sus familias en la isla. 

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense.

También mencionó la adición de cinco entidades cubanas a la lista de empresas sancionadas por Washington de manera unilateral y cuya cifra ahora asciende a 211. 

Bolton criticó las políticas de acercamiento de la administración del demócrata Barack Obama, quien el 17 de diciembre de 2014 anunció un cambio de rumbo en el enfoque hacia La Habana, que permitió la firma de 22 acuerdos en beneficio de ambas partes, desde la protección del medio ambiente a la aplicación y cumplimiento de la ley.

La desafortunada política de Obama hacia Cuba le dio cobertura a La Habana para ampliar su influencia en la región, dijo Bolton.

Los cambios de la anterior administración demócrata permitieron la “colonización” de Venezuela por parte de Cuba, añadió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin aportar evidencia alguna sobre la alegada presencia de 20 mil militares cubanos en la nación bolivariana.

Bolton viajó a Miami para hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua, grupo que calificó como una "troika" de países que no son del agrado de Washington durante un discurso previo en noviembre del año pasado, también en esta ciudad de la Florida.

Cuando se logre el derrocamiento de Venezuela, señaló Bolton, “sabremos que Cuba es la que sigue”. Y poco después, señaló Bolton, esperamos que “Nicaragua sea libre”.

El asesor de Seguridad Nacional explicó que las sanciones al comercio entre Venezuela y Cuba tienen una función doble, afectar a los gobiernos de La Habana y Caracas, explicó.

En ese sentido, reveló que ya hay un barco que transportó petróleo de Venezuela a Cuba, el Iron Point, al cual se le negó la entrada a EE.UU. en Houston, como parte de las medidas de asfixia económica.

“Me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela”, dijo. “El BCV ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder”.

“Estamos de pie con los patriotas que aman la libertad en esta región”, dijo frente a los mercenarios de Playa Girón, pertenecientes a la Brigada 2506, quienes fueron capturados por las fuerzas revolucionarias en abril de 1961 y luego cambiados por compota.

“Ninguna dictadura comunista recibirá apoyo estadounidense”, aseguró. “Todos debemos rechazar las fuerzas del comunismo en este hemisferio y este país”.

“Tenemos que terminar lo que iniciamos hace 58 años en esas playas”, dijo en referencia a la invasión de Playa Girón.

Bolton es parte del grupo minoritario y radical que ha secuestrado la política hacia Cuba y América Latina en la actual administración republicana. 

“Proclamamos que la Doctrina Monroe está viva y muy bien”, refirió sobre una idea de principios del siglo XIX que establece que América es dominio exclusivo de los estadounidenses.

Bolton aseguró que Estados Unidos cuenta con el apoyo de otros países en su política, pero lo cierto es que la Unión Europea y Canadá, entre otros países, se han pronunciado con dureza en contra de las medidas extraterritoriales anunciadas hoy por Washington.

Asimismo, en el caso del autoproclamado presidente Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, solo medio centenar de países lo reconoce como el legítimo mandatario, mientras la inmensa mayoría de los integrantes de las Naciones Unidas se mantiene fiel al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Dónde están las armas biológicas cubanas que soñó John Bolton, nombrado asesor de Trump

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Los cubanos estamos curados de espanto. Si este país estuvo dispuesto a ser borrado de la tierra cuando la Crisis de Octubre, solo unos pocos de almas canijas se asustarán de estas medidas pronuncidas ante los tristes reductos de la Brigada de la Compota y otro reducido grupo de mafiosos que no son lo más representativo de los cubanos en ese país y que también se ven afectados al igual que los propios estadounidenses. La arrogancia de Trump y sus neofascistas lo enfrentan cada día más al mundo y al parecer olvidan el efecto bumerang

  • Dytomic dijo:

    Oigame cada vez q escucho o leo cualquier reportaje sobre el Bolton ese o el Pompeo me entra un dolor de barriga insoportable, que clases ganas le tiene el pueblo de Cuba a esos piquetico empezando por el Marco "la baba" Rubio y terminando por Donald "la empella Trump pero para darles con fuerza en donde pongan las nalgas.

  • Omar Prado Martinez dijo:

    Hijos de malas Madres, los cubanos se respetan y nos toca los c...... toda su habladuría de excremento.Yo no tengo familia en su país, pero me solidarizo con los que tienen.

  • pedro dijo:

    Hay cerditos como me acuerdo de sus progenitoras. El pueblo norteamericano les pasara la cuenta Hpppppp.........

  • Lisandra dijo:

    Cuba es una sobreviviente por excelencia, estás medidas nos harán el camino más difícil pero sabremos seguir adelante y con la frente en alto. Cuba es fuerte y seguiremos haciendo revolución.

  • tito dijo:

    Lo que tienen que hacer todos estos bárbaros es llenarse de timbales y venir a buscar lo que no es de ellos. Les va a costar un huevo y el otro, y ellos lo saben. Aquí no va a haber masacre impune y los primeros que se van a ir ya se sabe quienes son. Revisen la historia y verán que en esta tierra los traidores duran poco.

  • jose antonio garcia remedios dijo:

    Estos son los que dicen que quieren lo mejor para el pueblo cubano, son unos descarados

  • Orlando dijo:

    No pudieron ni podrán nunca con cuba.
    Trump es un viejo loco.

  • Barbaro martin dijo:

    Esos cubanos que no quieren a su patria son lo que apoyan esa medidas ijerencista del nacy de donal trup pero a nuestro p a is nadie lo rinde pero todo el mundo no esta de acuerdo con esas medidas viva cuba y su pueblo abajo todos batistianos

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Tal parece como si el Gobierno de los Esrados Unidos padeciera un miedo atroz de que los norteamericanos se contagien con el socialismo cubano.No tienen por qué temer ya los norteamericanos que han viajado a Cuba se enamoraron de ésta Isla-Corazón y de su gente carismática , desenfadada y valiente , que gracias a las propias amenazas yanquis y a la vubanía heredada de nuestfros abuelos mambises y de nuestros padres rebeldes aprendimos a enducernos sin perder la ternura como nos pidiera nuestro José Martí , el mismo que dijo de lo EE UU que vivió en el monstruo y conoció sus entrañas, y que estaba dispuesto a dar su vida por impedir a tiempo copn la independen cia de Cuba que los Estados Unidos cayeran con esa fuerza más sobre nuestras tierras de Améerica.

  • Liborio Valdés dijo:

    Hoy por fin hablo Bolton rodeado de compotas , perdón , de mercenarios de bahía de Cochino , para los cubanos " Girón " , que miedo ! Estamos temblando , los ripiamos hace 58 años que estábamos menos preparados que ahora en todos los sentidos , no quieran saber la paliza que le daremos ahora si se atreven , pero bueno , ellos son imbéciles no bobos , yo creo que más jodido de lo que hemos estado por su asedio de 60 años no estaremos , lo que sí estoy seguro es que nunca ganarán hagan lo que hagan , ni con estos brutos que están ahora ni con los premios Nobles que puedan estar en un futuro , porque estos cubanos que habitan la tierra de Céspedes , Agramonte , Martí , Maceo y Fidel no lo esclaviza ni neocoloniza nadie y quién lo intente no vivirá para contarlo , este país solamente podrá ser de los cubanos y para los cubanos

    • Carlos dijo:

      Siguen con lo mismo. Muchacho, mejor que nadie invade a nadie. No creo que si USA invadiera a Cuba recibieran paliza alguna. No se en que mundo vives si de verdad crees que Cubs aguantaría una agresion yanqui. Si un tornadito de unos minutos arrazo con media Habana, no quieras imaginarte bombazos por días. Que viva La Paz y a mejorar la economía que está en candela, esa debería ser la batalla a ganar.

      • Nilda dijo:

        CARLITOS TIENES RAZÓ QUE VIVA LA PAZ, Y QUE EL TORNADITO COMO DICE ACABO CON MEDIA HABANA PERO TAMBIEN MEDIA CUBA SE LEVANTO CON SU APOYO PARA LEVANTARLA Y SI NOS QUIEREN INVADIR QUE VENGAN QUE RECOGERAN EL POLVO DE ESTE SUELO PORQUE PUEDES ESTAR SEGURO QUE A CUBA NO LA COGERAN E PATIO TRACERO MIENTRAS EXISTA UN CUBANO DIGNO PARA DEFENDERLA Y ESTOY SEGURA QUE EXISTIMOS MUCHOS PERO MUCHOS CUBANOS DIGNO Y PATRIOTAS PARA DEFENTER NUESTRA QUERIDISIMA ISLA

      • Jose A Garcia dijo:

        Carlos ud se dedica a ir tirando "bombitas" aqui en la red. Aqui nadie quiere guerra. el gobierno cubano no impone ninguna medida contra usa es al reves. Pero el ejercito de EEUU no es invencible. Los vietnamitas lo demostraron. Ellos son los reyes masacrando inocentes y tirando bombas atomicas.

      • Liborio Valdés dijo:

        Ojalá que nuestros compatriotas nunca más tenga que pasar por la experiencia bélica como la de Girón , el precio humano sería muy alto de los dos lados , pero más para los agresores que para los agredidos , un precio tan alto para los agresores como nunca antes lo han tenido , te lo aseguro . Nuestras armas defensiva no están ni estarán al alcance de los más fieros tornados ni de los más fieros bombardeos , bien conservadas para garantizar la paliza del que intente hollar con sus botas este amado caimán , los cohetes y las bombas nos la pueden tirar de lejos si no se la interferimos pero no pueden neocolonizarnos a distancia . Lo siento por los anexionistas , con los que llevamos conviviendo más de dos siglos .

  • Angel dijo:

    Que siga comiendo de lo que pica el pollo que se va a indigestar.

  • Frankm dijo:

    Sería bueno que te enteraras que en cualquier país del mundo la política rige el destino de su pueblo.

  • En honor a la verdad dijo:

    Absurdo. La gran democracia estadounidense le limita los derechos a sus ciudadanos de viajar y les controla su dinero.

  • MPH dijo:

    No se podría implementar, como hace ETECSA, la posibilidad que desde el extranjero se puedan realizar compras online, beneficiando a residentes en el país?. Esto posibilitaría la obtención de divisa fresca, así como que el dinero entrara directamente a las comercializadoras, y sería una forma de eludir el cerco.
    Hay que pensar en todo, no creo que con las tecnología actual sea imposible.Etecsa lo hace con las recargas, el turismo también, la aviación, por qué no con otros comercios de bienes y servicios?

  • Corona dijo:

    Criticamos a Obama hasta en lo que no dijo. Ahora nos percatamos de la diferencia entre aquel gobierno y el de este personaje inestable ( Trump)

    • Mat dijo:

      Estoy de acuerdo aquí en cubadebate por más de una semana se publicaron artículos criticando a Obama, parecían que eran originados desde Miami, muchos decían que era preferible la confrontación que en eso éramos expertos, pero se perdió muchas oportunidades para evitar revertir lo alcanzado, una de las prioridades sería los cubanos residentes en los Estados Unidos con un pasaporte que cueste acorde con lo que se paga en el resto del mundo, eliminar esa absurda prórroga y estimular a todos los cubanos a invertir en el desarrollo de su país como lo hizo China y Vietnam, antes que los extranjeros. Hoy Trump está en el poder con su política populista y de fuerza. Le toca ahora al gobierno cubano contrarrestar

  • Raudel dijo:

    Viene después del efecto acumulado de aquellas ¨armas biológicas¨ con que calumnió a nuestra patria, en aquel entonces tenían apariencia redonda y colgaban de los tejidos escrotales....después de 16 años, aquellas tomaron forma en nuevos seres que ya piensan, deciden y actuan como revolucionarios......nunca lo entenderá, después de estas nuevas calumnias no tendrá otros dieciseis años para aparecer, a no ser que s e deje clonado en la especie de marco Rubio....que se apuren, que les queda un año de carnavales del Jurásico. Las próximas elecciones pueden no ser muy felices para todos ellos.

  • AlexisAntonio fuegp dijo:

    A parte de coger su tajadita de dinero sucio con este tipo de política, lo que quieren es seguir entreteniendonos en estas bobadas. No caigamos en esta trampa, hay que trabajar bastante para ir desmontando ese bloqueo y elevar nuestro nivel de vida. PATRIA O MUERTE
    !SEGUIREMOS VENCIENDO!

  • Miguel Angel Ruiz Jurado dijo:

    Una vez más digo que los únicos afectados con estas medidas son los cubanos el pueblo cubano. Si alguno de mis amigos desea retire mi amistad pero considero que desde Trump hasta los cubano americanos consejeros son unos hijos de putas hablando en cubano.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    !!!Qué interesante!! Cuando necesitamos unidad y fortaleza, algunas de las primeras reacciones de los foristas en Cubadebate, son de críticas al Gobierno cubano por la forma en que maneja las relaciones con sus emigrados. Ante las amenazas del poderoso, se acusa al agredido. Es real. Tenemos problemas... pero con esos comentarios

    • Daniel 1965 dijo:

      Porque en esta batalla que ya dura 60 años, los unicos que hemos sido afectado por politica y solo por politica, hemos sido los cubanos a pie, no los que hacen la politica ni de un lado, ni del otro.

  • Martica dijo:

    Que resentimiento y frustración trasmiten , por estos años de victoria frente a sus narices. El odio los corroe. Políticos de pacotilla.

  • Joseph dijo:

    NOOOOOOOO AL BLOQUEO CONTRA CUBA. NOOOOOOO.

  • Joseph dijo:

    Nooooooooooooo al bloqueo contra Cuba. Noooooooooooo.

  • Magi dijo:

    Que me disculpen los que viven del esfuerzo de sus familias en EE.UU y los que tienen moni para viajar. A mi no me hacen daño las suspensiones de remesas porque vivo al duro y sin guante, una verdadera e inmolada cubana que no sabe ya como hacer para llevarse el bocado nuestro de cada dia. la vida de un cubano de a pie es mas seria y compleja que la suspensión o limitaciones de
    remesas. Dime?

    • la niña dijo:

      Pues las limitaciones a las remesas si afectan a todos, aunque no tengas ni 1 gato en USA, ¿o tú crees que el que recibe remesas las guarda en un cajón de su casa?.
      Hay muchos paises pobres que reciben bastantes ingresos gracias a las remesas q envian los suyos desde EU, sobretodo los paises más empobrecidos de Centroamérica
      Mientras más remesas, más $ recauda el país que se revierten en cubrir otras necesidades.
      No creo que tu plato de comida sea lo más importante del mundo, no se puede vivir de espaldas a la realidad.

  • NMG dijo:

    Éste donal, no el pato de los dibujos animados, me refiero al demente que está destruyendo al mundo entero, al final también le hace daño a su propio país buscando el odio cada vez más fuerte de los pueblos que sufren bajo su yugo, y los anormales anticubanos que sufren por no poder lograr hacer de cuba su patio trasero y encuentran la valentía de un pueblo dispuesto a dar su sangre antes de entregar la patria libre a los prepotentes y poderosos del norte. Cuba es de los cubanos y asi será siempre, la sangre derramada no será en vano.

  • Tito dijo:

    Aquí no se rinde nadie coj.......! Tendrán q hundirnos en el mar.

  • whitebat dijo:

    Las nuevas restricciones hacia Cuba eran de esperar. El veranillo de Obama solo fue un intento de cambio de táctica. Obama decía que con amabilidad se introduciría a Cuba en el libre mercado, pero como no ha sido así, como Cuba ha seguido su camino, además con mayor fuerza, entonces la nueva administración ha optado por apretar las clavijas, por recrudecer el asedio. De lo que se trata es de rendir Cuba, por el medio que sea. Creo que esta vez Cuba se enfrenta a la peor crisis de su historia, Trump está dispuesto a todo. Cuba tendrá que hacer un gran esfuerzo para superar este ataque.

  • Cubano dijo:

    Que pena la verdad..pero seremos fuerte y la verdad Cuba puede sacar nueva medidas con respecto a Eeuu....no soy partidario pero no podemos quedarnos de brazo cruzado

  • Rpp dijo:

    Debería caerle un cáncer en la lengua que lo devore lentamente, Viejo loco y deberian lanzar un misil en el pleno pentágono y acabar con ese bando de viejos locos

  • Nicaro dijo:

    sociedades, y que nadie le da un tiro al HP ese y todos sus esposos, hay que bombiarlos, que se mueran todos los terroristas maricó...........

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también