Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Dota, StarCraft, FIFA y Hearthstone: Cuatro grandes del deporte electrónico en Cuba

Por: Junior Hernández Castro
Publicado en: Canal USB
| 68 |

Un clasificatorio abierto y un “masters” de Dota 2, la primera liga online de StarCraft II, un campeonato de FIFA 19 y la lucha constante en el ladder latino y el ranking nacional del Hearthstone, marcan el acontecer de los deportes electrónicos en Cuba durante el primer cuatrimestre de 2019. Los propósitos son claros: generar una comunidad cada vez más amplia, fortalecer la actividad de la ya existente, e incrementar la presencia cubana en eventos internacionales.

Su majestad, el Dota

El Dota vuelve a la carga con la clasificatoria abierta al gran torneo de abril. Foto: Junior Hernández Castro.

El arranque de la Liga Cubana de Dota 2 (LCD) no dejó dudas de que el título de Valve sigue siendo el deporte electrónico más gustado entre los gamers cubanos. A pesar de los cambios que la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) ha debido implementar por deficiencias de alojamiento e infraestructura tecnológica ─entre ellos, limitar la participación de equipos no habaneros a torneos de gran envergadura─, la asistencia ha sido masiva y las emociones no se han ausentado.

Desde hace par de semanas, decenas de equipos capitalinos disputan cuatro plazas directas para el torneo de abril próximo, el “masters” que pretende reunir a los mejores doteros del país. El resto de los cupos serán ocupados por equipos con resultados notables en la liga, entre ellos, Team Galaxy (Matanzas) y Pirates Gaming (La Habana), ambos ganadores de la primera división en diferentes momentos.

El renacer de StarCraft

El primer torneo online de StarCraft II: Legacy of the Void abrirá el abanico de posibilidades para la participación cubana en eventos internacionales. Foto: ADEC.

El rescate del StarCraft II, uno de los RTS (videojuego de estrategia en tiempo real) más populares del planeta y heredero de la comunidad gamer más antigua de Cuba, llega por datos móviles.

El primer torneo online de este deporte electrónico comenzará el fin de semana, y sus objetivos son familiarizar a los jugadores cubanos con las características de los servidores de América, y servir como entrenamiento para la inserción en futuros campeonatos regionales.

FIFA: pasión por el gol

El simulador de fútbol tendrá su primer campeonato en abril de 2019. Foto: ADEC.

El deporte más hermoso del mundo también regresará en su versión electrónica luego de medio año ausente. La experiencia del Torneo Nacional de FIFA de 2018 demostró que este simulador de fútbol posee una de las comunidades más amplias y sólidas del país, hecho que deberá corroborarse en apenas unas semanas.

El domingo 7 de abril es la fecha señalada para el primer evento de FIFA del año, que enfrentará a 64 jugadores de varias partes de Cuba en el Palacio Central de la Computación.

¡Que no pare el Hearthstone!

El juego de cartas basado en el universo de Warcraft se sitúa entre los eSports con mayores posibilidades para los jugadores cubanos. Foto: ADEC.

El Hearthstone continúa viviendo su apogeo, e incluso antes de que culmine el primer torneo de la nueva Liga Cubana (LCHS), ya están listos los preparativos para su sucesor, que deberá efectuarse entre el 26 de marzo y el 6 de abril próximos.

En cuanto al desempeño del equipo nacional, debe mencionarse el debut de los jugadores Raciel “AzN” Ferreiro y Jhonny “Overlord” Santos en el evento continental “Go4 Hearthstone Americas #10”. “Overlord”, campeón del primer torneo de HS realizado en Cuba venció a su coterráneo en semifinales y culminó en el segundo puesto —de un total de 64 jugadores— tras ceder 1-2 frente al chileno RaitO.

Al respecto, Javier “ToXavier” Vidal, presidente de la ADEC y capitán del conjunto patrio, afirma que el crecimiento en este eSport ha superado las expectativas, y ello se debe tanto al desempeño de los jugadores en el escenario regional, como a la unidad y concentración con que cuenta la naciente comunidad. “Tenemos aptitudes y actitudes para ganar”, asegura.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RonnyHO dijo:

    Y como se clasificaron esos 64 jugadores para el FIFA 19. ?

    • Alejandro Ferrera dijo:

      La inscripcion en el torneo es abierta y el ultimo día disponible para hacerlo es el domingo 24 de marzo a partir de las 10 am en el Palacio de Computación

      • Yoan dijo:

        Hay q llevar algo para esa inscripción algún requisito u otra cosa o se puede llegar inscribirse y ya

  • hlugo dijo:

    como es que se puede participar en el torneo de FIFA 19 ? donde me puedo inscribir?

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Puedes inscribirte el domingo 24 de marzo a partir de las 10 am en el Palacio de Computación, solo queda esa fecha para hacerlo y el maximo de participantes sera 64 por cuestiones logisticas

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Puedes ir el domingo 24 de marzo al Palacio de Computacion para inscribirte

      • NicanorFCB dijo:

        ese dia hay que madrugar …

      • NicanorFCB dijo:

        ese dia hay que madrugar ….

      • juan luis moreno peres izagarra martines y basoalto dijo:

        ese dia hay que madrugar ….

  • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

    Tendremos un año cargado de esports desde ADEC se los aseguramos, es nuestro objetivo ampliar cada año el contenido que generamos y estos primeros cuatro meses de 2019 han estado cargados con nuevas iniciativas, por supuesto nuestro mayor enfoque ahora mismo es para estas ligas, HS, Dota2, SC2 y FIFA pero junto a otros proyectos también estamos realizando torneos de Super Smash Bross y otros Fighting eSports, aprovecho para recordarle a la comunidad que el próximo domingo 24 será el último día para las inscripciones al torneo de FIFA de 10am a 3pm en el Palacio Central de Computación y ese mismo día estaremos realizando el Clasificatorio #3 de la Liga Cubana de Dota 2 hacia el Master de Primavera, aún hay plazas disponibles para el Clasificatorio # 4 así que si hay equipos interesados pueden contactarnos a nuestro correo electrónico adec.cuba@gmail.com . Muchas gracias una vez más a Junior, Canal USB y Cubadebate por este espacio para continuar difundiendo y desarrollando los esports en Cuba.

    • TifosoMilan dijo:

      Javier, una pregunta, las personas que queramos cubrir el evento de Fifa, tendremos que hacer algun proceso de acreditacion o algo? Quisiera filmar un video sobre el impacto de los deporte electronicos en Cuba, especificamente el Fifa, para subirlo a mi canal en youtube.

      • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

        @TifosoMilan eso debes solicitarlo a la dirección del Palacio Central de Computación nosotros no estamos facultados para darte ese permiso.

    • Nelson Becerra dijo:

      Es muy buena iniciativa, espero que se amplie hasta las demas provincias

  • Raciel´´AzN´´Ferreiro dijo:

    Realmente es una comunidad q va en auemente y por mucho… felicitar a la adec por hacer todo esto posible y a los miembros de la comunidad. Ahora mismo pertenezco mas a la de Hearthstone, aunque estuve buen tiempo en la de Dota2 y realemente no tengo quejas… solo q se necesita mas apoyo de otras entidades. Esperamos q en algun momento pueda ser realidad ese apoyo cdo se den cuenta de lo grande q esta comunidad y los beneficios q aporta. Nos queda comprometernos a seguir participando en torneos internacionales; este sabado estaremos participando una vez mas con una parte significativa de nuestro pais como participantes y asi demostrar una vez q se puede llegar mas arriba a pesar de todas nuestras limitaciones… Saludos y gracias po publicar este articulo tan interesante y detallado.

  • Julio Dominguez dijo:

    Hola, podrian dar mas información sobre el torneo de FIFA, es que me interesa mucho participar.

  • yo dijo:

    Cuando estos eventos sean mas expandidos por el territorio nacional y no solo en la habana entonces será mas facil entender, el buscar un campeón nacional; deja mucho decir este comentario de la (ADEC) ha debido implementar por deficiencias de alojamiento e infraestructura tecnológica ─entre ellos, limitar la participación de equipos no habaneros a torneos de gran envergadura…

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Aunque no de forma física estos torneos si están expandidos al resto del país, en Camaguey y Pinar son comunes los torneos de Dota, en Matanzas los de Smash y muy recientemente gracias a la 3g hemos sido capaces de implementar la primera liga online de Hearthstone con participacion de jugadores de casi todas las provincias del país.

      Respecto al comentario respecto al torneo de Dota, es una realidad se nos hace complicado exigirle a los equipos de dota que vengan varias veces a la Habana, porque tienen responsabilidades mas alla de jugar, por eso tratamos que solo tengan que venir a los eventos importantes, como es el caso del próximo abril

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Muy bonito todo, pero mientras el internet se cobre por tiempo y no tarifa plana la comunidad gamer seguira en el atraso. seguiremos usando juegos piratas y TINServer. esperaremos 2 o 3 años mas. Presidente falta mucho para que la ADEC se reconosca y sea una asociacion? o es es mucho pedir???

  • yo dijo:

    deberían cambiar la introducción del tema “El arranque de la Liga Cubana de Dota 2” al de la Liga Habanera. No hay participación de otros territorios del país y la divulgación tendría que ser mucho mas amplia, el gusto por el Dota 2 es muy grande para una divulgación tan vaga.

    • Yo tambien dijo:

      Si sigues el dota sabras que equipos de otras provincias participaran tambien, y ademas de eso han ganado torneos. Galaxy de matanzas gano una liga y exodia de ciego un master el año pasado.

    • mí mismo dijo:

      Recuerda que Cubadebate es un medio generalista. Que se den noticias de deportes electronicos y videojuegos en general es un gran avance. Hace cinco años ver esto en un medio de prensa era un escandalo menos mal que hemos avanzado algo.

    • m&m dijo:

      DOTA, puajjjj!!!

  • ASEDIO dijo:

    LO QUE TIENEN QUE HACER ES SUBIRLE EL ANCHO DE BANDA A LOS NAUTA HOGAR Y PERMITIR QUE SE PUEDA ACCEDER A LAS REDES DE LOS HOME CULB PARA ASI PODER DISFRUTAR DE JUEGOS ONLINE DESDE LOS HOGARES.

  • Mi mismo dijo:

    Muy bien, muy bien, hay que seguir con paso firme.
    Hay que seguir expandiéndose: los Battlefield 3 y 4, Rainbow Six, Call of Duty, Rocket League, ignoro si habrá algún juego de beisbol de moda.
    Con tiempo todo irá en ascenso.

  • Jorge dijo:

    Hola, como puedo jugar Hearstone desde mi movil?

  • Al Yelton "Shu" Glez dijo:

    Para q decir mas, muchas gracias a Junior x sacar adelante a la ADEC en plataformas como esta y a todos nuestros jugadores en todas las ramas que vendran tiempos mejores solo basta continuar con el apoyo y la participacion de ustedes ggwp!!

  • Leo dijo:

    Oigan compañeros cuenten conmigo para dar guerra pues soy unos de los pocos gamer legendarios del Star Craf en Cuba pues lo juego desde que tengo 12 añitos y ya cuento con 36 años

    • Ainoriel dijo:

      Papa estas apretando, si el starcraft salio en el 98 como puedes estar jugandolo desde que tenias 12 años??? si en el 98 tu tenias 15

    • Nelson Becerra dijo:

      Me gustaria ser parte de la comunidad gamers especialmente de fifa porque llevo muchos años jugandolo, quisiera saber que devo hacer? con quien devo contactar, gracias

  • M dijo:

    Por favor, den más datos de cómo es el campeonato online de Starcraft y cómo y dónde inscribirse.
    ¿Será un sistema de competencia Round Robin?
    Los abuelitos gamers estamos a la espectativa.

  • Javier dijo:

    Increible que el estado haya gastado tanto en infraestructura en Joven clubs y que ese este cojiendo para esto.

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      @Javier todos estos eventos se realizan pagando la correspondiente tarifa de los Joven Clubs por el servicio de Alquiler de PC, le aseguro que al día de hoy es una fuente muy significativa de ingresos para dicha entidad lo cual le permite continuar mejorando su infraestructura, estos torneos de realizan utilizando los periféricos mouse, teclado de los propios jugadores por lo cual se cuidan los que pertenecen a Joven Club, las PCs de los JC están mucho más deterioradas tanto a nivel de hardware como de software por el uso diario que por el que se le da en estos torneos, estos torneos son espacios para el sano esparcimiento y la práctica mesurada de los videojuegos como deportes electrónicos, se propicia el encuentro entre estos competidores lo cual elimina lo negativo de aislarse en el mundo de los videojuegos al contrario incitamos a los eventos presenciales exactamente para que se conozcan y compartan entre sí las comunidades, además es de mal gusto criticar algo que usted no conoce pues la práctica de los deportes electrónicos es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como Actividad Deportiva y es reconocido como deporte por muchos países y sus respectivos comités olímpicos exactamente por personas con la mentalidad que usted demuestra es que continuamos sin ningún reconocimiento ni apoyo institucional a pesar de que la práctica de los esports en Cuba es masiva y son muchas las personas que demandan este tipo de contenido además de que en un futuro pudiera ser al igual que los deportes convencionales una manera más de llevar a lo más alto nuestra bandera en competiciones de escala mundial.

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Y para que usted quier los Joven Clubs? Para que se llenen de polvo? a día d hoy los Joven Clubs son el mejor y probablemente el único lugar donde los aficionados a los videojuegos tienen un espacio en la sociedad, que personas como usted no logre apreciar los benefcios de estas actividades se basa en el desconocimiento y en el cierto tabu con el que se trato durante mucho tiempo este tema

  • jadya dijo:

    el “masters” que pretende reunir a los mejores doteros del país. ¿¿¿ ????

    Siempre les quedará la duda si hay alguien mejores que ellos… la fatalidad geográfica está a la orden del día en todos los aspectos de la vida del cubano…

    Serán los mejores que pudieron ir…

    Saludos …

    • Alejandro Ferrera dijo:

      En eso tienes razón, ojalá y pronto no sea así, es nuestro mayor sueño que todos los practicantes cubanos puedan participar en una gran liga nacional mediante la red nacional desde los joven clubs, la infraestructura ya existe y muy buena por cierto, pero aun falta sobrepasar otras barreras que en ocasiones son mucho mas dificiles, y en este caso es una “Barrera de Ideas”

    • mí mismo dijo:

      Supongo que diga “pretende reunir” porque esa es la aspiracion de un torneo nacional. De ahi a que se logre son otros 20 pesos.

  • Daniel Osmir dijo:

    No estoy interesado en participar directamente porque no creo estar muy practico en los games, pero pediria saber mas sobre estos torneos, principalmente el FIFA 19, me gusta bastante el futbol y he jugado en una PC, aunque me parece que el que utilice fue un PRO, pero me encantaria saber si pudiera verse las competencias en algun sitio en directo, ver las noticias de esos torneos, no se, una cuestion de arrastrar atencion a este tipo de eventos novedosos e interesantes que nos gusta, principalmente a la juventud. Gracias

    • Cienti dijo:

      En adec.cubava.cu siempre hay noticias, y en esta sección Canal USB se publican con mucha regularidad trabajos de este tipo. Saludos.

  • LOG dijo:

    El documental lo eliminaron de picta y en la mochila no lo encuentro alguien sabe que paso con ese reportaje donde lo puedo ver o descargar Saludos.

    • mí mismo dijo:

      Al parecer hubo un problema en el server de Picta. La gente de la ADEC lo tienen y lo van a subir pronto al canal de Youtube. Saludos.

  • Hunter dijo:

    Queridos amiguitos de cubadebate yo no se porque fatalismo geografico es tan grande en este pais…En Cienfuegos no hay nada de eso…yo juro soy un fanatico del FIFA y no se cuanto me he gastado en particulares por no tener una buena PC o un Play Station 4…Ojala y supiera en que Joven Club de Cienfuegos existe eso…Aqui todos los Joven Club de computacion son centros selectivos en donde todos o la gran mayoria de los q van a jugar son socios amigos o consortes…Como quieran llamarlo de el administrador de redes del centro…Inclusive a lo que veo en las noches lejos de ver cubanos disfrutando de si joben club.Lo q veo es mal ambiebte y bebidas alcoholicas en un centro donde no debiera existir eso…Por la luz que ofrece el portal del centro hay quienes van a jugar domino alli…Alcohol gozadera y domino en un Joven Club…Serio…No existe promoción de servicios del joven club…no hay nada bueno..Vayan a Cienfuegos y veran

  • José ¨Nuttmojke¨ Rojas dijo:

    Sin duda todo lo alcanzado por la comunidad de Hearthstone es fantástico, ni los más locos imaginariamos que en menos de un año y con nuestras limitaciones lograriamos tan buenos resultados en torneos internacionales y como comunidad en sí. Ojala algún dia tengamos el apoyo necesario, ese empujón que nos meta de a lleno en la escena internacional, saludos!

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Junior Hernández Castro

Estudiante de Periodismo.

Vea también