Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

¡Esto es FIFA!, campeonato cubano de fútbol electrónico dejó buenas impresiones (+ Video)

Por: Junior Hernández Castro
Publicado en: Canal USB
| 33 |

Adrenalina, euforia, furor, pasión. Comerse las uñas y tirarse de los pelos, sudar de incertidumbre y saltar de alegría. Gritar hasta quedarse sin aire en los pulmones… En una palabra: fútbol. En dos, y concretamente hablando, FIFA 18, el videojuego que permite competir a 128 jugadores en siete horas, enfrentar a cualquier equipo del mundo en cuestión de segundos, y reunir a cientos de personas en un mismo sitio, con el único propósito de disfrutar de ese simulacro de 90 minutos: una versión electrónica, pero igual de apasionante, del más universal de los deportes.

La Casa de la Música de Plaza, el mismo sitio que acogió hace unas semanas la final del Dota 2 Master Habana, se convirtió en una recreación en miniatura del Allianz Arena, el Santiago Bernabéu o cualquier otro súper estadio, donde desfilaban camisetas y bufandas de Real Madrid y Barcelona, Juventus y Bayern de Múnich, Argentina y Brasil, Alemania y España; mientras un coro de trescientas voces cantaba cada gol, reaccionaba ante cada disparo y disfrutaba, apoyando a su jugador favorito, del torneo más importante del fútbol virtual en Cuba.

Al final fue Dayron Cordero, un debutante en competiciones electrónicas, quien logró hacerse con la ansiada réplica de la Copa del Mundo y el balón oficial de Rusia 2018, premios que lo acreditan como el ganador de este torneo, nuevamente organizado por la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), y apoyado por los Joven Club de Computación y All in Jerseys.

El campeón logró vencer (4-1) a su rival Raúl Mendez, en un partido en que la Juventus de Turín se alzó como protagonista. La Vecchia Signora de Italia no fue solo el equipo más elegido por los jugadores desde la primera fase, sino que la propia discusión del título enfrentó a una Juve contra otra, algo inverosímil en la vida real, pero muy posible en el mundo de los e-sports. Aun con la misma plantilla e iguales posibilidades de ganar, Dayron impuso el juego de su club a base de habilidad y perseverancia: Costa y Cuadrado fueron dos látigos por las bandas, mientras que Dybala siempre lograba el regate y encontraba el pase imposible para que CR7, la flamante estrella de los bianconeri, creara peligro en la portería contraria.

En esta edición del certamen, los dos favoritos, Armando Delgado y Dayan Noa —primer y segundo campeón del FIFA 18 en La Habana, respectivamente—, fueron eliminados antes de obtener el boleto a la final. Armando no logró pasar de octavos, y Dayan, luego de una semifinal de infarto frente a Dayron, debió conformarse con la presea bronceada.

La tarde futbolera fue también animada por las descripciones y análisis de conocidos nombres del mundo deportivo en el país, como el youtuber Daguito Valdés (“Yo hablo fútbol”) y el comentarista Renier González, quien deleitó a la audiencia con la narración de un encuentro entre Juventus y Atlético de Madrid. “La diferencia con el fútbol real es que el partido es más corto y los protagonistas no son los jugadores, sino los dos muchachos que se están enfrentando. Pero es igual de emocionante y me gustaría repetir la experiencia”, expresó.

Javier Vidal, presidente de la ADEC, afirmó que, al ser un simulador de un deporte convencional, el FIFA tiene mayores posibilidades de reconocimiento en Cuba que otros e-sports. “Hoy existe una gran comunidad de aficionados que siguen y esperan este tipo de acontecimientos, por lo que es primordial la organización de una liga de FIFA, como la que existe en el Dota 2”, añadió.

Aunque oficialmente es el tercer evento de fútbol electrónico organizado por la ADEC, el recién concluido torneo de FIFA 18 es considerado como el primero de alcance nacional, debido a la participación de jugadores de varias provincias, su calidad y trascendencia.

Para Alejandro Ferrera, vicepresidente de la agrupación, es de suma importancia ver a esta clase de videojuegos más allá de su uso recreativo: “Hoy tenemos una escena bastante competitiva, y debemos aprovecharla al máximo. No creo que sea imposible la futura participación de cubanos en el circuito internacional del FIFA. Es difícil llegar ahí, pero la calidad de nuestros e-sports, indudablemente, sigue creciendo, y se nota”.

De izquierda a derecha, Dayan Noa, Dayron Cordero y Raúl Ménez. En el fondo, sosteniendo los premios, integrante de All in Jerseys. Foto: Junior Hernández Castro/ Cubadebate.

El comentarista Renier González animó la tarde con la narración de un partido. Foto: Junior Hernández Castro/ Cubadebate.

Asistentes del torneo FIFA 2018. Foto: ADEC.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yes_FIFA dijo:

    Que buena inciativa!!!! Ojalá y se repita y le den mas promoción para participar en el próximo… soy fan del FIFA y lo juego bastante…. buena manera de promocionar los videojuegos en Cuba….excelente….

    • Intrépido dijo:

      Excelente !! cuando haran un torneo de NeedForSpeed?? ahi aqui en Cuba tengo pocos rivales..

    • Batman dijo:

      Oyeeee, que rico compadre debio haber sido eso, jugar un partido de FIFA con Renier narrándote, hubiera querido estar en ese torneo. Hablando de FIFA caballero, ayúdenme a encontrar el FIFA 18 para PS4, vivo en MTZ CITY. Si hay alguien que conoce de alguna persona de aquí que los venda por favor avísenme, estoy enmbarcado con esto caballero, el juego más importante no lo tengo. Help my.

  • Duny dijo:

    Como se puede participar en este tipo de vento y cuando se realizan? tienen una fecha fija? puede participar cualquiera? como hacer para inscribirse?

  • Nicanor FCB dijo:

    me gustaria.
    la ADEC debe darse mas promocion en las demas provincias del pais.
    saludos y felicidades al ganador.

  • zlatan91 dijo:

    Muy buena iniciativa. Espero que se sigan sumando mas eventos sanos como estos para el disfrute del pueblo.

  • TM25 dijo:

    una experiencia superinteresante para todos los fans del FIFA en Cuba y felicidades al campeó!
    pero me queda una duda, en que plataforma se realizó el torneo (PC,PS4,XBOX1, etc) esto es vital en articulos que hablen de estas cosas! ah y muy bueno la idea del patrocinio de AllInJersey!
    y Felicidades a la gente de canal usb por darle cobertura a estos eventos!!!!

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      Se jugó en PCs con excelentes prestaciones de Hardware que permitieron que el juego fluyera bien, los jugadores llevaron sus Mandos para participar, todo termino sin tener ningún problema de incompatibilidad de algún periférico, se jugaron la totalidad de los 127 enfrentamientos. Les recordamos a todos los entusiastas mantenerse al tanto de nuestras redes sociales pues esperamos muy pronto estar organizando futuros torneos:
      Facebook: https://www.facebook.com/ADEC.Cuba/
      Portal ADEC: https://adec.cubava.cu/

  • semper fi dijo:

    Como fanatico de los videojuegos, creo deberian seguir esparciendo esta iniciativa por todo el pais, de los principales videojuegos que hoy se juegan digase Dota, Call of Duty y Los FIFA

  • Alejandro Suárez dijo:

    Quisiera saber en que modo de defensa jugaron el campeonato , si en “defensa táctica” o en “defensa legedaria”. Saludos y felicidades por la buena iniciativa q tomaron…

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      Defensa Táctica por regla de manera obligatoria.

      • Nicanor FCB dijo:

        Hola javier,
        me gustaria saber si jugaron en los servidores en internet (EA Games) o fue en la misma PC 1Vs1 y llevando la clasificacion.??
        y
        2,. Como conatctar con la ADEC en las difernetes provincias (Las Tunas la mia)

        Saludos y exitos

      • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

        No, no se jugó en línea, se jugaba cada partida de manera individual dos jugadores por cada PC y se iba actualizando el Bracket del Torneo que se realizó de manera aleatoria a través de un Software para gestionar torneos. Con respecto a lo otro que mencionas la ADEC aún no tiene una estructura que nos represente en cada provincia es algo que queremos lograr y que se está encaminando pero aún no existe, por lo demás te aconsejo mantenerte al tanto de nuestras redes sociales para que al menos puedas estar al tanto de las convocatorias y te planifiques.

  • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

    Soy seguidor del fútbol desde muy pequeño, siempre he apoyado tanto a la selección alemana como al Bayern Munchen, y en muchas ocasiones me he emocionado muchísimo con la victoria de estos dos equipos, pero no recuerdo nunca haber sentido la emoción mezclada con los nervios que sentí en esa semifinal entre Dayan y Dayron, fue increíble y estoy seguro que cada uno de los allí presentes coincidirán completamente conmigo en eso. Este evento de FIFA creo que sin lugar a dudas ha sido uno de los logros más significativos de ADEC desde sus inicios, a pesar de que en un principio no sabríamos la aceptación que tendría porque a diferencia del Dota no teníamos un referente real para definir que tan grande era la comunidad de FIFA cubana, pero sin lugar a dudas este torneo demostró que es inmensa y que es necesario crear espacios para que estos muchachos se reúnan, compartan y compitan entre sí, y nosotros en ADEC, sin descuidar el resto de las otras ligas y eventos, nos comprometemos a crear mucho más contenido para esta comunidad increíble, me encantó el ambiente que se sentía en la Plaza de 31 y 2, a pesar de que todos eran competidores, se podía notar que había algo que los unía y es esa pasión por el fútbol. Agradecer por supuesto a todos los que hicieron posible este evento, al Palacio Central de Computación, al Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, a All In Jerseys, a Renier Gonzalez y los muchachos de Amanecer Deportivo, a Daguito de YoHabloFutbol en fin a todos los que pusieron su granito de arena para que este torneo tuviera la calidad que se merecían todos los entusiastas ahí reunidos, y por supuesto a Cubadebate, Junior y el resto de los medios de prensa que han permitido que la repercusión de este torneo sea inmensa. Muchas Gracias a todos.

  • mon12 dijo:

    Torneo de camaguey de BF3 aqui esta la portada·

    http://srtadayana.cubava.cu/files/2018/09/PORTADA-2-x-2.jpg

  • xxx dijo:

    Aunque algunos lo critiquen, a mi me gusta como narran los narradores cubanos el fútbol. Aunque en los partidos importtantes prefiero los españoles jajaja. Muchas gracias y felicidades a todos.

  • Adrian Acosta Rosales dijo:

    Solo quisiera saber si solo se compite en consola, o si ademas compiten en PC

  • Tunero siempre dijo:

    y después queremos que la gente trabaje ……., por favor

    • zlatan91 dijo:

      TUNERO SIEMPRE, todo no puede ser trabajo, estudio y estres. Esa es una estupenda iniciativa que se le ocurrio a un grupo de jovenes. Lo tuyo es pura envidia que nunca has tocado una consola y te la pasas el dia entero aburrido sin hacer nada. Inventa algo productivo para que la gente se entretenga. Ah verdad, es que no tienes iniciativa

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      Y ahora yo me pregunto, usted es vidente, adivino o tiene premoniciones, como para saber si estas personas que usted dicho sea de paso no conoce de nada, trabajan o estudian? Ni siquiera me voy a ir al extremo de decir que esto en el mundo entero es una profesión, QUE LO ES, me voy a mantener aquí en nuestro entorno, acaso no hay derecho al esparcimiento? al entretenimiento? a compartir y socializar? es también negativo para usted ir a una fiesta o reunirse en un lugar para ver un partido de fútbol de pelota o lo que sea? es para usted una pérdida de tiempo el deporte? o la cultura? por sus palabras que debo asumir, que usted considera que solo del trabajo vive el hombre?. Yo no puedo ser absoluto con lo que voy a decir ahora porque no me he dedicado a preguntarle a uno por uno de los que asistieron al evento, pero le garantizo, que en primer lugar en nuestro equipo de trabajo todos somos trabajadores o estudiantes, y en la mayoría de las encuestas que hemos realizado en la comunidad, hemos tenido el mismo resultado, simplemente que le dedican también un poco de tiempo a esto que les gusta a su hobby, afición o como le quieran llamar, así que le agradecería que fuera un poco más claro y argumentara un poco más su comentario.

    • yes_deporte dijo:

      Tienes toda la razón tunero, ese tipo de conductas solo favorece el ocio, sedentarismo, asi como rechazo al trabajo, al estudio. Deberían tener eso en cuenta también. Por qué mejor no juegan y compiten en la Ciudad Deportiva que tanto terreno tiene disponible para ello, y así de paso se mantienen saludables practicando deportes. Cuida tu salud, practica deportes, así es como dicen en la TV Cubana no ?? y luego salen con esto, no entiendo nada.

      • Osangri dijo:

        yes_deporte, mientras leia tu comentario y en mi cerebro escuchaba lo que iba leyendo no paraba de preguntarme como puede existir personas en nuestro pais tan ignorantes como usted y no solo eso sino no que tienen la osadía ademas de escribir y dar opinión de ello sin saber nada al respecto, dejeme decirle que usted es libre de escribir lo que piensa pero tiene que atenerce despues a pasar el bochorno, la pena y el papelazo cuando las personas lean su barbaridad.
        Practicamente nada de lo que dice es verdad, de donde usted saca que los videojuegos fomentan el sedentarismo, el rechazo al trabajo y al estudio??? Como pudo ver en el video y en las fotos de dicho evento asistieron a este, no menos de 100 personas de diferentes lugares de la capital y hasta a lo mejor fuera de esta. No creo que esto sea sedentarismo para nada, sino todo lo contrario; compañerismo, sociabilidad, ganas de conocer y compartir con la comunidad con la que tanto interactuas en las redes y con personas que tienen el mismo hobbie. La mayoria de los que practican estas modalidades que conosco estudian o trabajan y son my buenos en lo que hacen para colmo.
        Muchos de estos videojuegos son considerados deportes electronicos en muchismos paises del mundo y cada vez son mas los paises que lo reconocen y espero que Cuba pronto se una a estos. En las Olimpiadas Asiaticas que acaban de concluir ya los incluyeron en el programa como un deporte mas.
        Solo le pido que antes de comentar lea, investigue sobre este tema y vera que tan equivocado esta.

  • Rotern Storne dijo:

    que bueno que en Cuba se realicen este tipo de actividades ,es increible !!!!!! Sigan asi y si pueden divulgarlo más seria genial hay muchas personas que quisieran participar.

  • yes_FIFA dijo:

    TUNERO SIEMPRE… al leer su comentario me doy cuenta que Ud carece pero por mucho de inteligencia y sobre todo de cerebro…..que tiene que ver una cosa con otra… a que Ud no sabe jugar FIFA… o ni sabe lo que es una consola…. como le dije… eso es para los inteligentes…. y Ud.. no hace falta conocerlo para saber que no lo es… todos los que asistieron a ese eventazo y los que jugamos en cualquier tipo de videojuegos en cualquier tipo de consola, estoy seguro que la mayoria son Universitarios, lic, ing, como yo… mi pregunta.. Ud es algo de eso… ese mismo pensamiento se refleja en otros sectores que por gente asi no avanzamos en nada… amen de q el evento fue un sabado donde la mayoria de esos muchachos descansan.. ahh verdad que ud trabaj de lunes a lunes…. jaajajajaja… por Dios lo que hay que leer…

  • JJ dijo:

    Desde ALL IN JERSEYS agradecemos esta magnífica oportunidad de colaborar con el equipo de ADEC para hacer realidad este magnífico torneo que superó todas nuestras expectativas. Deseamos continuar con esta alianza para eventos posteriores. A los jugadores del resto del país les decimos que estamos valorando la posibilidad de organizar torneos clasificatorios por zonas. Cuando se concrete todo informaremos los detalles oportunamente a través de la ADEC, principal organizadora de estas competiciones.

  • mimismo dijo:

    deben hacer eventos de este tipo en otras provincias y en otro videojuegos para que todos puedan participar… esto es algo que les gustará a muchos aficionados a los videojuegos

  • Terrazas dijo:

    A trabajar y dejar de perder el tiempo

  • Karla "Karura" González (ADEC) dijo:

    Me ha impresionado la gran repercución que ha tenido este torneo, que bien!…. Confío en que los deportes electrónicos van por buen camino en nuestro país…

  • Edgard García Días dijo:

    Soy un joven cubano que padece de la enfermedad de Asperger y en contra a la opinión de muchos profesionales de la salud gracia a los vídeos juegos he desarrollado habilidades y he mejorado mi atención,coordinación,lenguaje y mis temores.
    Consideró q los vídeos juegos m han ayudado a rehabilitarse también gracia a la gran ayuda de mis padres los cuales utilizaron los vídeos juegos pata ganar en mi habilidades.Saludos

  • Edgard García Días dijo:

    Quiero contactarme o conocer a Alejandro Ferrera

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Hola Edgard, soy el editor de Canal USB. Me gustaría ponerme en contacto con usted. Escríbame al correo canalusbcubadebate@gmail.com para poder conversar. Saludos!

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Buenos días Edgard, un placer conocer de tu experiencia, como tu tengo amigos a los cuales los eSports los han ayudado en su vida cotidiana y ojalá la sociedad entienda de los aspectos positivos que traer.

      Puedes escribirnos al correo adec.cuba@gmail.com

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Junior Hernández Castro

Estudiante de Periodismo.

Vea también