Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Con el gobierno paralizado y Rubio al oído de Trump, EEUU es más peligroso que nunca para Venezuela

| 82 |

Trump, Rubio, Pompeo y Bolton, parte del cuarteto de agresores contra Venezuela. Edición: Edilberto Carmona

No hay nada mejor que un conflicto en el extranjero para tapar los escándalos internos de Estados Unidos. Y hay señales de que Venezuela podría ser la próxima víctima de esa máxima del sistema político norteamericano.

Washington decidió dar un portazo a las relaciones con Caracas justo cuando la administración de Donald Trump sufre la parálisis gubernamental más prolongada de la historia y todos los días aparecen nuevas noticias sobre la trama de corrupción republicana en las elecciones presidenciales de 2016.

Si algo quisieran los asesores de la Casa Blanca es que la prensa se dedicara a hablar de otra cosa.

La diplomacia estadounidense decidió el miércoles desconocer el gobierno electo de Nicolás Maduro y respaldar la asunción ilegítima de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional en desacato. Países del llamado Grupo de Lima, a excepción de México, se sumaron a la acción estadounidense.

En la práctica, la medida constituye una ruptura de relaciones y una violación del derecho internacional. Maduro respondió declarando el fin de todos los nexos diplomáticos y políticos con Estados Unidos.

El presidente venezolano dio 72 horas a los funcionarios estadounidenses para que abandonaran el país, pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que no acatarán la orden de un gobierno que desconocen.

El escenario es el más tenso en los últimas dos décadas de Revolución Bolivariana.

"Todas las opciones están sobre la mesa", aseguró Trump a la prensa el miércoles al ser interrogado sobre una posible intervención militar.

Altos asesores y funcionarios de la Casa Blanca han reiterado esas amenazas durante las últimas horas, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Las mentes maestras

La política hacia América Latina de la actual administración republicana se mantiene secuestrada por un pequeño, pero radical, grupo de asesores y congresistas cercanos a Trump, que cuentan con un largo historial de agresiones contra gobiernos progresistas en la región, en especial hacia Cuba.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca y citadas por la prensa estadounidense, los detalles sobre la decisión de reconocer a Guaidó fueron finalizados en una reunión el martes en la noche en la Casa Blanca.

Además del presidente Trump y el vicepresidente, Mike Pence, la lista de asistentes incluye al asesor de seguridad nacional John Bolton, los senadores de la Florida Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Díaz-Balart, así como el nuevo gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

La lista coincide con los principales defensores del endurecimiento del bloqueo contra Cuba, quienes recientemente amenazaron con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Rubio, Bolton y Díaz-Balart han sabido aprovechar la coyuntura actual para aumentar sus niveles de influencia en el presidente y tratar de dar el salto final contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Con el gobierno clausurado, las estructuras de decisión estadounidense como el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado trabajan con el personal indispensable, lo que abre una vía para acciones expeditas con pocos contrabalances internos.

Rubio, quien tiene un asiento en el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es una de las mentes maestras detrás de la política republicana hacia América Latina.

Fue él uno de los primeros en pedir a Trump que desconociera a Maduro y aupara a Guaidó.

Durante una intervención en el Congreso el 15 de enero pasado, Rubio exigió además que el Departamento de Estado expulsara a todos los diplomáticos bolivarianos y los sustituyese por otros nuevos nombrados por la Asamblea Nacional en desacato.

El senador cuenta con relaciones cercanas y apoyo de Bolton, un halcón de la época de Bush que llegó a asegurar que Cuba producía armas biológicas, y Pompeo, antiguo director de la CIA cuando inició la operación de los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos en La Habana.

Rubio tiene más ideas sobre los pasos a seguir. En su cuenta en la red social Twitter defendió una prohibición sobre las importaciones de crudo venezolano o que el dinero que se obtenga de esas transacciones vaya directo a las manos de Guaidó.


También propuso incluir a Venezuela en la lista unilateral de países que apoyan el terrorismo que elabora Washington, lo cual se podría tomar como excusa para escalar las agresiones.

Rubio cuenta en el Senado con un nuevo aliado, el exgobernador de Florida, Rick Scott.

“Fui a la Casa Blanca ayer y hablé con el presidente sobre qué hacer en Venezuela”, dijo el senador Rick Scott en una conferencia de prensa el miércoles. “Necesitamos declarar a Venezuela como un estado terrorista, claramente lo es”.

Tras exigir que se impongan amplias sanciones al sector petrolero de Venezuela y se tomen más medidas contra el régimen de Maduro, Díaz-Balart exigió por parte que Estados Unidos espere y vea qué sucede en las horas y días posteriores al anuncio de Guaidó.

“Hay muchas cosas ahora que pueden suceder. Este es un momento importante en Venezuela”, señaló el representante por la Florida.

Una tormenta perfecta

Venezuela lleva años en la mira de los Estados Unidos, pero los últimos acontecimientos en la región y a lo interno de la nación suramericana parecen haber convencido a Washington de que este es el momento indicado para el asalto final.

Por un lado, se ha producido un cambio en la correlación de fuerzas entre la izquierda y la derecha regional, que en la actualidad favorece a los intereses norteamericanos, con gobiernos de corte similar al de Trump ubicados en puestos claves como los de Brasil, Argentina y Colombia.

Apenas unos años atrás, cualquier maniobra injerencista de Estados Unidos contra una nación soberana de la región habría provocado rechazo generalizado y la movilización de instituciones fuertes como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Pero la derecha regional, con el respaldo norteamericano, ha ido minando desde sus bases las estructuras de integración soberana que se lograron durante la década pasada.

La Casa Blanca fue  preparando el camino de una agresión en la Organización de Estados Americanos, pero incluso allí enfrentó posiciones contrarias, lo que dio surgimiento al llamado Grupo de Lima.

Fue ese grupo de naciones, a excepción de México, el primero en sumarse a la maniobra estadounidense y reconocer a Guaidó.

Al mismo tiempo, las condiciones internas en Venezuela se fueron deteriorando tras años de violencia y guerra económica, cuya superación ha consumido casi la totalidad del tiempo de gobierno de Maduro y generado desconcierto en una parte de la población.

El escenario se complementa con la asunción de un líder derechista joven, prácticamente desconocido en la comunidad internacional, como presidente de la Asamblea Nacional en desacato.

Miembro de las filas políticas de Leopoldo López, preso por su participación en actos de violencia masiva, Guaidó cumple los requisitos que busca Washington. Por un lado, es lo suficientemente joven como para no asumir las responsabilidades de la clase política de la Cuarta República, que dejó una herencia de subdesarrollo y corrupción antes de dar paso a la Revolución Bolivariana.

La imagen de Guaidó, que se vende como la del hombre común de Venezuela, va en sentido contrario a la de los llamados escuálidos de la derecha local, blancos y adinerados en un país mayoritariamente mestizo.

Con un peón en el terreno y despejada la preocupación de un rechazo mayoritario en la región, la opción de una intervención o acción contra Venezuela se vislumbra más clara para los asesores de Trump.

De acuerdo con la legislación estadounidense, el Congreso debe autorizar al presidente a iniciar una guerra. Sin embargo, el Ejecutivo tiene prerrogativas para actuar en casos que considera una emergencia o una amenaza a la seguridad nacional, el término que empleó Barack Obama para definir la importancia de los acontecimientos en Caracas y el mismo que ha mantenido Trump.

Republicanos y demócratas se encuentran divididos por la insistencia de Trump en reclamar cinco mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México, lo que ha provocado el cierre parcial del gobierno.

Pero Trump podría utilizar el tema de Venezuela como una cortina de humo y un elemento aglutinador entre ambos partidos. Tradicionalmente, los conflictos externos y las guerras generan consenso en el aparato político norteamericano.

La resistencia pasa por mantener la unidad

La posibilidad de una agresión militar estadounidense contra Venezuela ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una de las principales amenazas contra la soberanía y la autodeterminación venezolanas.

El gobierno de Maduro ha sabido sortear todo tipo de amenazas, desde la guerra económica interna a  las sanciones internacionales. La clave de su éxito el respaldo popular que cuenta el chavismo y la unidad cívico-militar.

Ambos factores son trascendentales en en las semanas y meses que se avecinan.

Las autoridades militares se mantienen firmes con el gobierno legítimo y el ordenamiento constitucional.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificaron este jueves como  legítimo presidente y comandante en jefe a Maduro, al tiempo que expresaron su enérgico rechazo a “las acciones injerencistas” que pretenden instalar un gobierno paralelo.

“Reconocemos como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, al ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien resultó electo por gran mayoría de los votantes, en elecciones libres universales, directas y secretas, celebradas el pasado 20 de mayo de 2018”, subrayó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La FANB, “no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley, tampoco se subordinará nunca a una potencia extranjera o a un gobierno que no sea elegido democráticamente por el pueblo venezolano”, añadió.

Potencias globales como Rusia y China también han mostrado su apoyo al gobierno de Maduro, resquebrajando el intento de aislamiento global al que aspira Washington.

Otro factor clave en el futuro cercano es la denuncia internacional de los planes estadounidense por todas las vías posibles y el reclamo de que Washington respete los derechos de un país soberano.

Un pueblo y un ejército unidos contra la agresión externa y una opinión pública activa en la denuncia de los planes injerencistas, pueden ser elementos suficientes para disuadir a quienes en Washington aspiran a cubrir la basura propia con la sangre ajena.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián peter dijo:

    Rubio susurra en la orejita de Trump y le deja saber su opinión acerca de sus hermanos latinos con aromáticos suspiros intestinales.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Jose A Garcia:
    El pedido de instalación de una base militar rusa en estos momentos, no sería un peligro para los EEUU, sino la orden de ataque contra Venezuela. Piense un poco antes de escribir.

    • Jose A Garcia dijo:

      Carlos Gutierrez: No se haga el sabiondo y deje de dar consejos. Confio que el gobierno bolivariano sepa decidir lo que es mejor para su pueblo y si hay invasion externa sea quien sea, Rusia pudiera ser la opcion.

  • Carlos dijo:

    Entre muchas cosas que me preocupan sobresale el hecho de que países latinoamericanos se “sometan” a los mandatos de los EE.UU y se contrapongan a un país de la propia región que ha sido ejemplo de justicia social, a un Gobierno que se ha entregado al mandato de pueblo y que esos mismos países que se entregan a los Imperialistas, reciban de Venezuela colaboración en varias esferas de la economía para el bienestar de sus pueblos. Esos Gobiernos son más que desagradecidos; claro está, es entendible porque tienen miedo al Imperio y venden su alma al diablo antes que enfrentarse a él. Pobre de nuestra América si continúan los Gobiernos en su entrega servil e infame al “Gigante de las 7 Leguas”. Por otra parte, es censurable el papel de la ONU y otras organizaciones mundiales que “supuestamente” deben combatir enérgicamente y sin concesiones todo tipo de acciones contra cualquier nación independiente en acato del respeto y orden internacional. Todo esto no hace más que confirmarme que la Política es sucia, claro está, con sus muy definidas excepciones.

  • Ernesto dijo:

    Veo muchos comentarios por aquí y los respeto todos. Pero nadie dice la verdad de porque la izquierda está en su nivel más bajo la culpa no la tiene Trump ni los demás países de América y del mundo.la culpa la tiene la izquierda que ahora tiene apellido y se llama corrupción

  • kique dijo:

    Respondiendo al amigo que me recomendó no me cayera de la cama, es verdad que uno a veces da por un hecho sus deseos, pero amigos he seguido siguiendo la situación, y el barraje mediático, es muy grande, incluso hay una campaña en contra de Maduro, de varios artistas, que pienso en el mejor de los casos lo hacen por desinformación que apoyan la caída de Maduro, Alejandro Sanz, Olga Tañon, Juan L Guerra, y otros venezolanos como Chino, y Nacho,..va a necesitar además del apoyo de los hombres de bien, del mundo, de su pueblo chavista, doy por hecho que las Fuerzas Armadas Bolivarianas se mantengan preservando el orden constitucional de Venezuela, y la seguridad, pero va a necesitar mucha paciencia, sapiencia, para que no se convierta el país en un baño de sangre, no pueden las fuerzas chavistas perder los estribos, ese es uno de los pretextos que buscan, quieren sacar a Maduro pero que los muertos sean venezolanos, por eso de verdad no creo se lancen en una aventura de
    invasión militar, esto no es Libia, ni Irak, ni esta venezuela es la Panamá de los años 80.
    se puede defender y bien..

  • Rolando dijo:

    Dios los cria y San Pedro los une... El perro lame al amo...

  • JJ dijo:

    Venezuela debe de solicitar ayuda a Rusia asi como los rusos deben de crear bases militares en el extranjero al igual que EEUU y aseguarar la paz mundial. el mejor lugar en la actualidad es Venezuela y veremos que pasa con la furia de EEUU.
    de seguro que se le baja su agresividad.

  • yohanka dijo:

    Fuerza Maduro ,Fuerza Venezuela.

  • Elpidio dijo:

    Maduro resiste junto a tu pueblo que Venezuela no está sola y los enemigos no van a poder doblegar la verdad y la determinación del pueblo glorioso de Bolívar.Viva Chavez,Viva la Revolución Bolivariana.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Sería una desgracia una agresión yanqui a Venezuela, pero si se tiran esperamos que se le dé la respuesta merecida.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Que nombres más lindos: Trump, Rubio, Pompeo y Bolton
    Esto me anima a la burla…
    Trumpeo
    Rubiopeo
    Boltompeo
    Ponpeo
    Que se puede esperar de la familia PONEPEO

    • Cubanita 100% dijo:

      Muy bueno su análisis de los peo no viene mal una jarana para amenizar el. Foro que esta candente con este tema

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro: Sergio Alejandro Gómez

    La imagen anexa habla por si sola, no se puede ser tan injustos, ellos se aman!!!! y el amor es ciego....

  • Evelyn Gonzalez París dijo:

    Maduro y la legitimidad de la revolución bolivariana no están solos los revolucionarios cubanos estamos contigo.

  • maria lola dijo:

    Anselmo que pena da su comentario. No se trata de consignas, se trata de realidades mucho más graves que la ausencia de víveres. O es que usted piensa que cuando Estados Unidos, que jamás se ha preocupado ni por sus propios ciudadanos, ponga sus garras sobre Venezuela los víveres van a caer del cielo?. Cuando menos peca de infantil. No se dónde esté su cuerpo, pero su mente está en la luna. Es que ahora hay más víveres en Libia, o Siria, o Afganistán? Es imposible comulgar con la posibilidad de muerte de miles de personas por el mezquino interés de unos cuantos con poder y que por demás ni siquiera son venezolanos. Como dice EnriqueB no es solamente Venezuela, la que está en la mira del imperio, Cuba y Nicaragua también son una espina en la garganta del norte brutal.
    Nunca como ahora oportuna la ocasión para poner en primer lugar el pensamiento martiano en el artículo Nuestra América: Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, ... las armas del juicio, que vencen a las otras...Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados....Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes....Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores.

  • Chuchi dijo:

    Primero: no hay nada más parecido a una lagartija que marcos rubio con esa cara y esa corbata roja. Solo le falta la rama. Trump el pobre idem al dinosaurio viral de viejo lesbiano y ese que apareció que en mi vida había visto; primero que coma, se alimente y luego hablé de política, de revolucion y elecciones que está tan flaquito que no aguanta un galletazo de un pionero cubano.
    Segundo: Maduro que mantenga su estrategia y política trazada para el pueblo por la revolución bolivariana.
    Por último mis amigos venezolanos no cojan candanga con los americanos, hace rato están pa jodernos a nosotros a los nicas y ustedes. Si quieren pelea aquí estamos.

  • carlos g dijo:

    Unidad ,Unidad y mas Unidad la palabra de ORDEN

  • Eric dijo:

    Si se les ocurre agredir militarmente a Venezuela morirán hermanos venezolanos es verdad, pero se inflamaran los Estados Unidos, basta ya de que los muertos los pongamos los pobres, en esa nación hay muchos que hicieron, hacen y hay que parar que continúen haciendo daño. Si se tiran hay que hacer lo que sabemos hacer para defender lo nuestro.

  • Eric dijo:

    Si se les ocurre agredir militarmente a Venezuela morirán hermanos venezolanos es verdad, pero se inflamaran los Estados Unidos, basta ya de que los muertos los pongamos los pobres, en esa nación hay muchos que hicieron, hacen y hay que parar que continúen haciendo daño. Si se tiran hay que hacer lo que sabemos hacer para defender lo nuestro.

  • Eric dijo:

    Si se les ocurre agredir militarmente a Venezuela morirán hermanos venezolanos es verdad, pero se inflamaran los Estados Unidos, basta ya de que los muertos los pongamos los pobres, en esa nación hay muchos que hicieron, hacen y hay que parar que continúen haciendo daño. Si se tiran hay que hacer lo que sabemos hacer para defender lo nuestro.

  • mario dijo:

    viva Venezuela Maduro Chavez !! porque no puedo compartir esto en facebook ?

  • Cantarranero dijo:

    Que buena foto...lo dice todo...

  • Nelsy dijo:

    Paz... No le crean al ruido ridiculo de los presidentes delincuentes asociados d los EEUU... No se como llamarles, si le llamaría locos, ofendería a las personas q sufren de una enfermedad mental.. Paz.. Esto es solo nuevamente la anciedad de serpiente porque se arrastran, el pueblo d EEUU y los pueblos del mundo tienen q reaccionar y quitarle los escenarios a los q matan a nuestro hijos por querer manipular el mundo.. Yo no le creo a esa amenaza, ni aunque cojan fusiles.. Yo se van a perder... Lo se.. Mi Cuba Hermosa sufrió esas tonterías por años y todavía tenemos el Hermoso Legado de Fidel.... Con un pan, pero que no te falte tu Dignidad... Esto es Carácter... Esto es Revolución.. Esto es Amor... Maduro se queda.. Mis condolencias a todos los que apollan al Presidente EEUU(serpiente).. El se arrastra no puede herir mas q el talón del Pie.

  • INFORMATICO STGO dijo:

    Y yo me pregunto cuando sera el dia en que se les hara a ELLOS nuestros VECINOIS de Arriba, una INTERVENCION MILITAR o algun tipo de AGRECION para poder limpiar AL MUNDO de tanta maldad, tanto cinismo, y tantas mentes podridas como las de esos 4. Realmente no entiendo como es posible que se acepte o se permita que EEUU se autoproclame con derecho de poder intervenir donde quiera y cuando quiera sin que NADIE (ONU), le diga nada...

    HASTA CUANDO SE VAN A HACER LOS CIEGOS... o es que tambien reciben DINERO?????

  • Tania dijo:

    Fuerza y Unidad a Maduro y a los venezolanos, ya Cuba lo demostró otras tantas veces, que se acuerden de Girón y de la Crisis de Octubre, sin miedo al prepotente invasor, nos tienen que respetar aunque insistan una y otra vez en menospreciarnos. El rumbo puede girar a la derecha, pero mientras haya timoneles unidos a la izquierda el barco avanza. Al títere Guaido que recuerde que Roma paga sus traidores, pero los desprecia. Estamos con ustedes.

  • maikel rafael dijo:

    miren señores... existen criterios divididos en torno al tema, pero creo que lo que debe primar es el sentido común y la justicia. lo primero que debemos interiorizar todos los que seguimos de cerca esta situación y todas las demás que se han dado en otras regiones, es si nos consideramos personas buenas o malas; de buenos sentimientos o malos sentimientos; de querer el bienestar propio y de nuestra familia para el presente y futuro, o todo lo contrario; de querer que el mundo avance y se desarrolle en todos los aspectos o que se hunda en muerte y miseria humana hasta colapsar, y que no haya lugar en el planeta donde vivir una vida próspera y tranquila donde ver crecer nuestros hijos felizmente, que es, tengo entendido, el fin de cada humano en esta tierra. Porque de ese sincero y profundo análisis, sin engañarnos nosotros mismos, va a salir el sentimiento de lo que se quiere que suceda en cada conflicto que analicemos; y con respecto a Venezuela, hay que tratar por todos los medios posibles de evitar una guerra, que gane quien la gane lo único que va a traer es muerte y desolación y va a regresar a nuestra región al atraso medieval, echando por tierra todos estos años de progresos en favor de nuestro pueblos de América, que no son más los avances gracias a los obstáculos del imperio. Tengo entendido que esta es la única región del planeta que en una reunión de integración regional y agrupados en un organismo como la CELAC se proclamó como zona de paz. Luchemos por preservarla. Al final es para todos, sin importar como se piensa. Nuestra madre tierra necesita con urgencia que actuemos para salvarla y lo que estamos haciendo es favoreciendo más su destrucción, siendo el único lugar que tenemos para vivir......les pido reflexión.......

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también