Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Con el gobierno paralizado y Rubio al oído de Trump, EEUU es más peligroso que nunca para Venezuela

| 82 |

Trump, Rubio, Pompeo y Bolton, parte del cuarteto de agresores contra Venezuela. Edición: Edilberto Carmona

No hay nada mejor que un conflicto en el extranjero para tapar los escándalos internos de Estados Unidos. Y hay señales de que Venezuela podría ser la próxima víctima de esa máxima del sistema político norteamericano.

Washington decidió dar un portazo a las relaciones con Caracas justo cuando la administración de Donald Trump sufre la parálisis gubernamental más prolongada de la historia y todos los días aparecen nuevas noticias sobre la trama de corrupción republicana en las elecciones presidenciales de 2016.

Si algo quisieran los asesores de la Casa Blanca es que la prensa se dedicara a hablar de otra cosa.

La diplomacia estadounidense decidió el miércoles desconocer el gobierno electo de Nicolás Maduro y respaldar la asunción ilegítima de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional en desacato. Países del llamado Grupo de Lima, a excepción de México, se sumaron a la acción estadounidense.

En la práctica, la medida constituye una ruptura de relaciones y una violación del derecho internacional. Maduro respondió declarando el fin de todos los nexos diplomáticos y políticos con Estados Unidos.

El presidente venezolano dio 72 horas a los funcionarios estadounidenses para que abandonaran el país, pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que no acatarán la orden de un gobierno que desconocen.

El escenario es el más tenso en los últimas dos décadas de Revolución Bolivariana.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, aseguró Trump a la prensa el miércoles al ser interrogado sobre una posible intervención militar.

Altos asesores y funcionarios de la Casa Blanca han reiterado esas amenazas durante las últimas horas, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Las mentes maestras

La política hacia América Latina de la actual administración republicana se mantiene secuestrada por un pequeño, pero radical, grupo de asesores y congresistas cercanos a Trump, que cuentan con un largo historial de agresiones contra gobiernos progresistas en la región, en especial hacia Cuba.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca y citadas por la prensa estadounidense, los detalles sobre la decisión de reconocer a Guaidó fueron finalizados en una reunión el martes en la noche en la Casa Blanca.

Además del presidente Trump y el vicepresidente, Mike Pence, la lista de asistentes incluye al asesor de seguridad nacional John Bolton, los senadores de la Florida Marco Rubio y Rick Scott, el representante Mario Díaz-Balart, así como el nuevo gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

La lista coincide con los principales defensores del endurecimiento del bloqueo contra Cuba, quienes recientemente amenazaron con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Rubio, Bolton y Díaz-Balart han sabido aprovechar la coyuntura actual para aumentar sus niveles de influencia en el presidente y tratar de dar el salto final contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Con el gobierno clausurado, las estructuras de decisión estadounidense como el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado trabajan con el personal indispensable, lo que abre una vía para acciones expeditas con pocos contrabalances internos.

Rubio, quien tiene un asiento en el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es una de las mentes maestras detrás de la política republicana hacia América Latina.

Fue él uno de los primeros en pedir a Trump que desconociera a Maduro y aupara a Guaidó.

Durante una intervención en el Congreso el 15 de enero pasado, Rubio exigió además que el Departamento de Estado expulsara a todos los diplomáticos bolivarianos y los sustituyese por otros nuevos nombrados por la Asamblea Nacional en desacato.

El senador cuenta con relaciones cercanas y apoyo de Bolton, un halcón de la época de Bush que llegó a asegurar que Cuba producía armas biológicas, y Pompeo, antiguo director de la CIA cuando inició la operación de los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos en La Habana.

Rubio tiene más ideas sobre los pasos a seguir. En su cuenta en la red social Twitter defendió una prohibición sobre las importaciones de crudo venezolano o que el dinero que se obtenga de esas transacciones vaya directo a las manos de Guaidó.


También propuso incluir a Venezuela en la lista unilateral de países que apoyan el terrorismo que elabora Washington, lo cual se podría tomar como excusa para escalar las agresiones.

Rubio cuenta en el Senado con un nuevo aliado, el exgobernador de Florida, Rick Scott.

“Fui a la Casa Blanca ayer y hablé con el presidente sobre qué hacer en Venezuela”, dijo el senador Rick Scott en una conferencia de prensa el miércoles. “Necesitamos declarar a Venezuela como un estado terrorista, claramente lo es”.

Tras exigir que se impongan amplias sanciones al sector petrolero de Venezuela y se tomen más medidas contra el régimen de Maduro, Díaz-Balart exigió por parte que Estados Unidos espere y vea qué sucede en las horas y días posteriores al anuncio de Guaidó.

“Hay muchas cosas ahora que pueden suceder. Este es un momento importante en Venezuela”, señaló el representante por la Florida.

Una tormenta perfecta

Venezuela lleva años en la mira de los Estados Unidos, pero los últimos acontecimientos en la región y a lo interno de la nación suramericana parecen haber convencido a Washington de que este es el momento indicado para el asalto final.

Por un lado, se ha producido un cambio en la correlación de fuerzas entre la izquierda y la derecha regional, que en la actualidad favorece a los intereses norteamericanos, con gobiernos de corte similar al de Trump ubicados en puestos claves como los de Brasil, Argentina y Colombia.

Apenas unos años atrás, cualquier maniobra injerencista de Estados Unidos contra una nación soberana de la región habría provocado rechazo generalizado y la movilización de instituciones fuertes como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Pero la derecha regional, con el respaldo norteamericano, ha ido minando desde sus bases las estructuras de integración soberana que se lograron durante la década pasada.

La Casa Blanca fue  preparando el camino de una agresión en la Organización de Estados Americanos, pero incluso allí enfrentó posiciones contrarias, lo que dio surgimiento al llamado Grupo de Lima.

Fue ese grupo de naciones, a excepción de México, el primero en sumarse a la maniobra estadounidense y reconocer a Guaidó.

Al mismo tiempo, las condiciones internas en Venezuela se fueron deteriorando tras años de violencia y guerra económica, cuya superación ha consumido casi la totalidad del tiempo de gobierno de Maduro y generado desconcierto en una parte de la población.

El escenario se complementa con la asunción de un líder derechista joven, prácticamente desconocido en la comunidad internacional, como presidente de la Asamblea Nacional en desacato.

Miembro de las filas políticas de Leopoldo López, preso por su participación en actos de violencia masiva, Guaidó cumple los requisitos que busca Washington. Por un lado, es lo suficientemente joven como para no asumir las responsabilidades de la clase política de la Cuarta República, que dejó una herencia de subdesarrollo y corrupción antes de dar paso a la Revolución Bolivariana.

La imagen de Guaidó, que se vende como la del hombre común de Venezuela, va en sentido contrario a la de los llamados escuálidos de la derecha local, blancos y adinerados en un país mayoritariamente mestizo.

Con un peón en el terreno y despejada la preocupación de un rechazo mayoritario en la región, la opción de una intervención o acción contra Venezuela se vislumbra más clara para los asesores de Trump.

De acuerdo con la legislación estadounidense, el Congreso debe autorizar al presidente a iniciar una guerra. Sin embargo, el Ejecutivo tiene prerrogativas para actuar en casos que considera una emergencia o una amenaza a la seguridad nacional, el término que empleó Barack Obama para definir la importancia de los acontecimientos en Caracas y el mismo que ha mantenido Trump.

Republicanos y demócratas se encuentran divididos por la insistencia de Trump en reclamar cinco mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México, lo que ha provocado el cierre parcial del gobierno.

Pero Trump podría utilizar el tema de Venezuela como una cortina de humo y un elemento aglutinador entre ambos partidos. Tradicionalmente, los conflictos externos y las guerras generan consenso en el aparato político norteamericano.

La resistencia pasa por mantener la unidad

La posibilidad de una agresión militar estadounidense contra Venezuela ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una de las principales amenazas contra la soberanía y la autodeterminación venezolanas.

El gobierno de Maduro ha sabido sortear todo tipo de amenazas, desde la guerra económica interna a  las sanciones internacionales. La clave de su éxito el respaldo popular que cuenta el chavismo y la unidad cívico-militar.

Ambos factores son trascendentales en en las semanas y meses que se avecinan.

Las autoridades militares se mantienen firmes con el gobierno legítimo y el ordenamiento constitucional.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificaron este jueves como  legítimo presidente y comandante en jefe a Maduro, al tiempo que expresaron su enérgico rechazo a “las acciones injerencistas” que pretenden instalar un gobierno paralelo.

“Reconocemos como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, al ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien resultó electo por gran mayoría de los votantes, en elecciones libres universales, directas y secretas, celebradas el pasado 20 de mayo de 2018”, subrayó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La FANB, “no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley, tampoco se subordinará nunca a una potencia extranjera o a un gobierno que no sea elegido democráticamente por el pueblo venezolano”, añadió.

Potencias globales como Rusia y China también han mostrado su apoyo al gobierno de Maduro, resquebrajando el intento de aislamiento global al que aspira Washington.

Otro factor clave en el futuro cercano es la denuncia internacional de los planes estadounidense por todas las vías posibles y el reclamo de que Washington respete los derechos de un país soberano.

Un pueblo y un ejército unidos contra la agresión externa y una opinión pública activa en la denuncia de los planes injerencistas, pueden ser elementos suficientes para disuadir a quienes en Washington aspiran a cubrir la basura propia con la sangre ajena.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erlys dijo:

    Tensa la situación, el artículo enumera claramente todas las variantes y desgraciadamente todo apunta a la decisión de una intervención militar. Resulta increíble como un grupúsculo de estúpidos, indolentes, irresponsables, prepotentes… están tratando de decidir el destino de los pueblos del mundo.

    • Pereyra dijo:

      Eso es realmente lo increible. Que el mundo se quede en el discurso y permita que 4 imbéciles con mucho dinero y poco cerebro, destruyan paises y lleven a la humanidad al borde de una catástrofe con sus decisiones. Que esperamos, un milagro?

      • Anselmo dijo:

        Muchas consignas y pocos víveres…

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    El Presidente Maduro ha demostrado liderazgo, sangre fría, firmeza e inteligencia para manjar situaciones complejas. El éxito de Venezuela depende de la unidad y apoyo de la FANB y el pueblo. Pero hay que actuar. Por ejemplo, si el Tribunal Supremo ha ratificado la legitimidad y legalidad del Presidente Maduro y, por el contrario, la ilegalidad del autoproclamado Presidente Guaidós, esto último se puede considerar usurpación de poderes y ser detenido y procesado. El domingo, cuando se vence el plazo para que se retire la Misión diplomática de Estados Unidos, es un momento culminante.

  • alexiZ dijo:

    Que 4 patas para una mesa para joderrrrrrrrrrrrrr,Venezuela manten la dignidad y la pureza por la que has luchado el publo no puede fallar ,ahora más unido que nunca

  • Ángel dijo:

    La agresión militar es un peligro real, y hasta parece inminente. La movilización de las bases chavistas es fundamental, tienen que demostrar que todavía cuentan con un sector importante de la población. La unidad y la disposición combativa de la FANB es otro aspecto indispensable. Tienen que asegurar las fronteras. La infiltración de grupos paramilitares y las incursiones de tropas regulares de Colombia o Brasil, por ejemplo, son la variante más probable que pueden utilizar, pues difícilmente los EEUU se involucren con hombres en el terreno. La defensa antiaérea es clave, como sabemos, los ataques aéreos son la modalidad favorita de los EEUU. A Libia la destrozaron con ataques aéreos y mercenarios en el terreno. La seguridad de los mandos y el personal de la Defensa Antiaérea es fundamental, así como la de sus familiares, para evitar chantajes o secuestros. La batalla económica es determinante, pero es un factor que se manifiesta a más largo plazo. Por el momento lo fundamental es no perder las calles y evitar, con la unidad y la preparacion, una agresión militar. Después se irá desinflando toda esta patraña de Guaido declarándose presidente.

    • Carlos dijo:

      Ángel comparto su análisis, considero poco probable que se involucren (los EEUU) en una agresión militar con fuerzas y medios, creo que la imagen del imperio está tan desprestigiada en el mundo, que tratarán de involucrar a otras naciones en una coalisión para que hagan el trabajo sucio por ellos, esta es una práctica que han seguido desde hace años. La opción militar siempre la han manejado como salida para desviar la atención cuando sus administraciones han estado en crisis. Solo la unión del pueblo bolivariano y chavista en torno a su lider electo constitucionalmente podrá disuadir las macabras intenciones que los acechan.Todas las medidas en función de salvaguardar ese noble proyecto social son pocas. Martí nos enseñó que en prever está el arte de salvar. !Viva el glorioso pueblo de Venezuela!

  • Jose dijo:

    Ahora sí pinta fea la cosa, si maduro sale de esta que lo dudo, no lo veo capaz de sacar adelante a Venezuela con semejante presión interna y externa.

    • Soy dijo:

      Pues va a salir, no lo dudes, Viva Venezuela

    • Amaya dijo:

      Con pensamientos cobardes y vacilantes como el tuyo ninguna guerra se gana, de lo contrario al precio que sea necesario la victoria es segura

  • Alzugaray dijo:

    Me gusta tu análisis, Sergio. Hay muchos peligros y riesgos para Estados Unidos en esta política, entre otros la libianización de Venezuela y la mediorientización de América Latina y el Caribe. La diferencia es que mientras que el Medio Oriente está a miles de kilómetros de Estados Unidos, Venezuela y América Latina y el Caribe están más cerca. Nadie debe engañarse, una agresión militar en Venezuela provocará una fuerte resistencia no solo en ese país sino en toda la región comenzando por las vecinas Colombia y Brasil (especialmente el Nordeste).

  • Kique dijo:

    Bueno después del apoyo de Putin, y China a Maduro que son dos de los pesos pesados a nivel mundial, se aleja la posibilidad de una intervención directa en venezuela, pero puede crearse una situación muy grave en cuanto a la radicalización de la oposición, recuerden que esto puede convertirse en un reloj de arena, e ir subiendo en la medida que cresca la frustación por no poder sacar a Maduro..y la impotencia hace cometer actos deseparados, que costarían muchas vidas inocentes..

    • juli dijo:

      Muy bien pensado tu comentario,

    • Preocupao dijo:

      Estados Unidos nunca se ha detenido ante declaraciones de Rusia, y menos de China, sobre todo si se trata de asuntos en Latinoamérica. ¿Cree usted que Rusia se va a batir con Estados Unidos por defender a Venezuela? Ni siquiera los soviéticos estaban dispuestos a hacerlo por nosotros, así que ahora que son capitalistas, menos que menos. Y si Rusia no lo hace, muchísimo menos lo va a hacer China. No duerma de ese lado de la cama, se puede caer…

    • Carlos dijo:

      Asi que China o Rusia se irán a guerra por Venezuela? No creo que. Venezuela sea parte de Los intereses nacionales de esos países. Mucho romanticismo por su parte, la realidad es otra. Israel bombardea a Siria cuando le da la gana estando los rusos ahí y estos como si nada. Despierte camarada

  • Arelys Moya Rodriguez dijo:

    Maduro emprende todas tus fuerzas,así comenzó Cuba en el 59 y Fidel no se tambaleo,siguio rompiendo barreras y aquí estamos libres e independientes,no temas pq sean muchos,Venezuela tiene millones de amigos y los cubanos te defenderemos,Viva Venezuela,abajo los yanquis,Que se ha creído trump q se le va a permitir mas,todo tiene un limite.

  • Alexis dijo:

    Ojalá no haya violencia, ese es el camino del diablo. Considero que si debe haber una diálogo nacional sincero sin asumir posiciones de fuerza porque evidentemente en Venezuela hay una parte importante de la población descontenta.

  • arturo@1975 dijo:

    EATS IMAGEN ES LO MAS PARECIDO A UNA COCHIQUERA QUE HE PODIDO VER EN LA PRENSA EN MUCHOS AÑOS. POR SUPUESTO QUE EL PLAN VA A SER MACABRO, MIRA LO QUE HAY DETRAS. VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA. VIVA NICOLAS MADURO.

  • humano dijo:

    De Rubio solo el “apellido”.

    Saludos.

  • Jose Sanchez dijo:

    No lo olvide jamas el pueblo cubano quedará para la historia que los dos grandes culpables de la agresion militar de USA y masacre de millones de venezolanos en la guerra que se avecina Marco Rubios y Mario Dias Balart estosdos demonios abominables seran los autores intelectuales de ver morir a millone de venezolanos por culpa de estos 2 seres que han empujado y convencido a Trump de semejantes abominacion . Recuerden vietnam korea somalia yugoslavia cuantos sere vivos fueron descuartizados por nada por los bombardeos gringos ,hasta cuando Marco Rubio seguira haciendo tanto daño a varios países porque ya no es solo con Cuba hasta cuando Marco Rubio y Mario Dias Balart seguiran inyectando veneno tiene que haber alguna manera de parar estos 2 seres malignos .

    • Soy dijo:

      En este continente eso no va a pasar, estamos muy cerca de ellos, que no son bobos pues el efecto boomerang tambien es posible

  • camarero dijo:

    si hay guerra en venezuela, ya sea civil o agresión externa esos países cercanos que la han estado alentando se van a mojar con las consecuencias de un país balcanizado con el que tienen frontera… han estado jugando con la candela pensando que esta no va a sobrepasar sus fronteras, ya los veremos gritando para ver cómo se detiene lo que han originado, porque si bien lo que hoy es noticia, mañana deja de serlo -libia, por ejemplo- los tiros y los cohetes siguen cayendo allí…

  • Lucía dijo:

    !Viva el Gobierno Boliviariano de Venezuela! cuyo mandato ganó en las urnas con el apoyo del pueblo el Presidente legítimo Nicolás Maduro Moros! !Abajo el golpe de Estado! Pueblo de Venezuela agradecido, no se dejen confundir, el país pasa por muchas crisis gracias a la derecha lamebotas del imperio que quiere volver a antes de 1998, a seguir viviendo de los recursos naturales del país, a continuar la corrupción y a vivir como la mafia miamense de todo lo que huela a ser títere de los gringos. Sea sabio el pueblo de Venezuela o habrá un baño de sangre y desaparecerán todas las conquistas alcanzadas para el pueblo olvidado.

  • Lissette DVLH dijo:

    Ni tiros ni bombas, estamos en la era de la informatización, eso será guerra de ideas,guerra a nivel de redes sociales,intento de desestabilizar al pueblo, en fin,trabajo de pencos.

  • al tanto dijo:

    Todo está listo, parece habrá un baño de sangre, los chavistas con el heroico Maduro a la cabeza, no se dejarán quitar lo que tanto esfuerzo y vidas ha costado, tengo fe en el pueblo, pero después de ver las barbaridades ocurridas en Argentina y Brasil nada me sorpende. Resiste Maduro, detrás de ti está la historia de América.

  • uno que ve dijo:

    Será que tromp es feo de nacimiento así, como sale en todas las fotos de la prensa cubana? (y en todos los medios mundiales que se oponen a su política porque no respalda sus intereses). Eso me parece aún más manipulación de la información y le resta credibilidad a cada artículo que veo usando la misma técnica psicológica. A, otra cosa…es muy fácil opinar cuando se está abajo…quisiera ver a alguien de los que comenta acá manejando una situación como esta a ese nivel. ¡Opinar es fácil señores! …y más con el cerebro lavado. XD.

    • Lissette DVLH dijo:

      Ah ya,el es lindo el problema es de photoshop ajajaja.A diferencia de los presidentes cubanos, Fidel lindísimo de joven y como viejo precioso,Raúl era un chinito y de mayor muy interesante y con una voz de locutor,Díaz Canel con el mayor respeto es un cañón.
      El es feo,horrible,parece un limón pateado,en su cara refleja toda la maldad de su alma oscura,sucia y agria.

    • Oda dijo:

      Manejaer esa situasion a ese nivel?, quien se lo pidio, es Venezolano Trump?, por favor no seas ingenuo, , pero te digo manejarla a ese nivel es facil que no se meta donde no tiene que meterse y que gaste sus energias resolviendo los problemas de su pais, y si no tiene major que dscanse, no jodas

    • Compatriota dijo:

      De que Trump es feo de nacimiento no lo dudes. Es feo y bastante. Y en cuanto a su conducción de la política del país más poderoso del planeta, deja mucho que desear, si es que habría que hablar en términos sencillos. Pero la dramática realidad es que la seguridad del mundo está prácticamente en sus manos. Racista, xenófobo, manipulador en sí mismo. Todo esto lo demuestran sus acciones y sus discursos. Si usted decide creer en un energúmeno, es su decisión, se le respeta. Pero… abra los ojos. Una cúpula gobernante, con otro energúmeno y loco a la cabeza, condujo a una conflagración mundial con millones de muertes. O es que has olvidado lo sucedido en Alemania y que personajes siniestros como Goebbels, Goering, Shatz y otros conformaron un poder fascista al igual, no lo dudes, al que se está conformando en los EE.UU que ojalá no llegue a consolidarse. Sustituye los nombres que mencioné por Marcos Rubio, Mike Pompeo, Bolton y tendrás la explicación. Sustituye los paises de Italia, Japón, Hungría, etc. por Israel, Colombia, Brasil y tendrás la explicación. Ojalá que prime la razón por sobre la sinrazón. Venezuela saldrá adelante, no lo dudes.

    • Carlos Manuel dijo:

      Si, Trump es feo de nacimiento. Y es absurdo que en una situación tan grave usted salga con semejante comentario.

      Y en cuanto al cerebro lavado. El cerebro lo lavan en todas partes. Mirese el suyo.

      • Nelsy dijo:

        Es verdad que lavan los cerebros en muchas ocaciones, pero los ojos te los lavas tu mismo, y si que es feo el presidente, con esa cara nadie se acerca a mis hijos, porque de mirar, sabes cuando una persona no tiene vergüenza, ni carácter.. Mejor ser revolucionario que sinvergüenza

    • Lissette DVLH dijo:

      uno que ve lo que quiere y quién te lavó el cerebro a ti?por cierto,el otro también está refeo aunque seguro es modelo de revista y el problema fue del montaje.

    • Carlos dijo:

      “Uno que ve”; creo que no estás viendo nada de nada, estas más ciego que una aguja que tiene un solo ojo y ve más que tú. Y sí, estoy de acuerdo contigo “es fácil opinar y más con el cerebro lavado” y por tu comentario debes ser MCs en esa parte porque lo que has expresado solo se genera en el “receptáculo formado del pericarpio vacío del güiro” que tienes por cabeza. Tú debes ser de los que debes exhibir con beneplácito la bandera de las Estrellas y las Barras en tus indumentarias. Pues te diré amigo mío, (aunque mis amigos no tienen esos charcos en la cabeza), que barras vas a recibir hasta ver las estrellas si atacan militarmente a Venezuela o logran derrocar al Presidente Maduro (lo cual dudo) porque, primeramente, estamos en una posición estratégica para los EE:UU y por eso no descartarían la posibilidad de incluirnos en la “reyerta”, por otro lado: si deponen a Maduro la inestabilidad en la región seria catastrófica lo que nos afectaría aún más dado a las inmensas relaciones que tenemos con el hermano Gobierno, del cual recibimos gran ayuda para nuestro sostenimiento y desarrollo, agravándose nuestra economía sobre todo el suministro del petróleo, entre otros recursos. Es por eso, “Señor que todo lo ve” que debes acudir inmediatamente al Oftalmólogo, (oculista por si no lo entiendes), para que te recete unos lentes, según el grado de miopía que presentas, y puedas ver mejor las cosas, aunque creo que tu problema es del “coco” o la “chola” y eso si es más grave.

  • El pensante dijo:

    Pregunta partiendo que estoy a favor de Venezuela y Maduro… Que hacemos con los nas de 30mil cubabos que se encuentran prestando diferente servicios.. Cuba… Tiene que tenee pensando ya un plan de Evacuacion de ocurrir lo nefasto.. Un proceso organizado sin locuras ni ultimatos….

    • jiph dijo:

      al forista preocupado
      mira los cubanos que estan alla tienen planes de contingencuia pero llegado el momento nose pued estar con pusilaneria, si hay que afrontar lo duro que s ele va hacer lo que no se puede repetir es la basura de granada, PONER EL NOMBRE DE CUBA A LA ALTURA DE LO QUE SE HIZO EN ANGOLA
      que los grigo sepan lo que les toca aqui
      mira eso no es fanfaroneri te lo dice uno que stuvo alla y estuvo dispuesto a que se si se formaba la desagradable empuñae el arma y tomar camino del Perija (La Loma) y como Fidel en la Sirerra y los guerrilleros Venezolans del 60 mantener en alto nuestro nombre
      SOMOS NO SOMOS
      como dirían nuestros guajirro antes
      SEMOS JAJAJAJAJAJA
      A MAL TIEMPO BUENA CARA

  • Jose A Garcia dijo:

    Hay otro peligro para los EEUU en esta historia y es que Rusia entrara en el conflicto y colocara una base militar( a pedido del venezuela), eso seria un peligro muy grande para los yanquis. EEUU perdio la guerra en Siria y la perdera en Venezuela.

  • jorge gonzalez dijo:

    El odio y la envidia, son dos males que han afectado al mundo produciendo más odio y destrucción desde el mismo nacimiento de las civilizaciones pero, los seres humanos somos los únicos seres vivos capases de controlar la bestia que todos llevamos dentro, nuestras riendas son, nuestra conciencia, usémosla para hacer el verdadero bien a toda la humanidad. Ni el pueblo venezolano, norteamericano, latinoamericano y de todo el mundo, merecen ni más guerras ni conflictos; nuestra casa común y toda la humanidad merecen vivir en paz, luchando contra las verdaderas amenazas que afectan la humanidad que son el cambio climático y la amenaza atómica. Tiene que desaparecer el egoísmo y, darle paso a la paz y a la convivencia pacífica entre todos las naciones y seres humanos; no somos seres perfectos aunque debemos siempre parecernos cada día más a nuestro Dios- padre universo.
    Todos sabemos que decir que un país latinoamericano puede representar una amenaza para la primera potencia mundial, es un cuento chino. Que los grillos cubanos son un arma sónica que afectan a los diplomáticos y sus familiares, es un cuento chino. Que todos los países del mundo pueden vivir en paz y armonía, es algo muy natural y necesario para la estabilidad mundial por la que todos debemos en cuerpo y alma luchar; para dejarles a nuestros hijos y nietos un paraíso y no el infierno que tenemos en nuestras mentes. Un mundo mejor para todos sin temor a equivocarme es totalmente posible, juntos todos los hermanos y hermanas de este todavía planeta azul podemos establecer una perfecta convivencia armónica y equilibrada con nuestro prójimo y nuestra madre creación. Jamás dejare de soñar despierto.
    Muchas Gracias.

    • Leannet dijo:

      Estoy de acuerdo..vamos a repetar al planeta Azul…saquen a los perros con rabia

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también