Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Si de alimentos se trata: Miradas a la industria nacional (+Video)

| 421 |

Un tema de alto impacto en la población vuelve a la Mesa Redonda: La producción de alimentos en el país. Según trascendió en el programa el deterioro tecnológico, los limitados niveles de producción y por tanto de oferta, así como los problemas de calidad son algunos de las dificultades que persistentes. No obstante, hoy se ejecutan importantes inversiones para revitalizar el sector.

Cubadebate te invita a conocer cuánto se ha avanzado en este sentido y qué acciones se acometen en la industria alimentaria del país.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra del ramo Iris Quiñones Rojas, explicó que conscientes de que todos los problemas no han sido resueltos, "pretendemos actualizar a la población de lo que se ha hecho, los que se hace y hacia  dónde vamos".

Para profundizar en este sentido, el Ing. Armando Posada Loriga, Presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) expresó que se ha desarrollado un proceso inversionista que aunque no es suficiente, ha ido encaminado a disminuir los problemas objetivos presentes hoy en nuestras industrias.

“En el año 2017 y lo que va del 2018 se han ejecutado el doble de las inversiones de años anteriores, lo que tendrá un impacto futuro en las producciones y entregas a nuestra población”, destacó.

Dentro de las principales inversiones ejecutadas en los últimos años están el aumento de capacidades frigoríficas en 1 500 ton en Nueva Paz y 6 000 ton en La Habana y Camagüey, así como reparación parcial de las terminales refrigeradas de La Habana y Santiago de Cuba y la compra de 290 más equipos de refrigeración tales como compresores de refrigeración, condensadores evaporativos, difusores, plantas de hielo, túneles de congelación, de los cuales se priorizaron la industrias lácteas y cárnicas.

“Se sustituyeron más de 500 medios de transporte. Se ha mejorado la infraestructura civil en más de 100 industrias lo que favorece la inocuidad de los alimentos”, agregó Posada Loriga.

Al comentar sobre lo que se hace en la industria láctea el directivo señaló que se concluyó y ya está en explotación la fábrica de helados de Cárdenas de 5 000 galones/diarios. Además se restituyeron parcialmente las capacidades de producción de yogurt de soya y se montaron 30 máquinas de envasados, impactando positivamente en la población fundamentalmente en La Habana.

Otras de las tareas realizadas de gran impacto de cara a la población, acotó, está la modernización del cárnico de Nueva Paz, el montaje de una línea de hamburguesas en Holguín y el acoplamiento de 73 módulos de panadería para reponer o incrementar capacidades en la producción del pan.

Para el presente año se prevé culminar además la Línea de embutidos finos de Sancti Spíritus con capacidad de 7 ton diarias, la que junto con la línea de Prodal en la Habana, contribuye a la sustitución de importaciones y está previsto una tercera para la zona Oriental, informó el presidente del GEIA.

Proyecciones de desarrollo de la industria

Sobre las metas a seguir, el viceministro Yanoski Calderín González reiteró que desde el propio ministerio se trabajaba en la confección de las bases de un programa de desarrollo, dirigida a la recuperación y modernización de la industria como sector priorizado del país, la cual se encuentra en proceso de conclusión y validación.

A decir del directivo la propuesta proyecta un incremento de la oferta de productos alimenticios en el mercado. “Considera la situación actual y futura de la industria; además de comprender acciones que permiten restituir gradualmente la producción de alimentos, teniendo en cuenta los crecimientos de la producción primaria, la proyección del turismo, el aumento de las exportaciones y la disminución hasta límites permisibles de la importación de productos industrializados”.

También comprende además la modernización tecnológica, el mantenimiento, el mercado, los requerimientos nutricionales de la población, la diversidad de formatos y surtidos, la preparación del capital humano incluido los cuadros; todo desde una base científica, por lo que se convierte en una herramienta de trabajo para la planificación a corto, mediano y largo plazo.

“Si bien en este período se busca ir sentando las bases para ir incrementando las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones, para los próximos cinco años las acciones estarán más intencionadas a la consolidación de proyectos de inversión extranjera directa, que junto al crecimiento del sector estatal logren diversificar la oferta de alimentos dirigidos al mercado interno”, aseguró Calderín González.

En este sentido el directivo señaló que se llevan a cabo una serie de acciones para complementar este plan. Por ejemplo, en la rama láctea se moderniza del equipamiento tecnológico; así como la adquisición de líneas que incrementen las capacidades de producción. Entre los surtidos crecerá significativamente la leche condensada donde se pretende llegar a las cuatro mil toneladas, unas 9 veces lo que se produce hoy, no solo en el formato tradicional sino en nuevos envases y formatos.

Además, se prevé el incremento en 2,5 veces de la producción de helados, unos 30 millones de galones más, donde una parte se garantizará con las mini plantas que hoy se van instalando en algunos municipios y la instalación de plantas de mayor capacidad en el Complejo Lácteo. Igualmente se aspira a aumentar 1,5 veces la producción de yogurt natural y de soya, así como diversificar surtidos fundamentalmente en pequeños formatos y en potes.

Según informó el viceministro en la rama cárnica se potencia la producción de embutidos y conformados, a partir de incremento de las plantas de producción en el territorio, principalmente una en el oriente, dirigida a la producción de salchichas y perros calientes productos muy demandados por la población y que hoy se importan mayoritariamente.

En procesamiento y envasado de frutas y vegetales destacan la modernización de la Conchita en Pinar del Rio y la construcción de una nueva planta en Villa Clara. Por su parte, en las ramas de Bebidas, refrescos y cervecería se proyecta llegar al envasado de todas las producciones ya sea de forma dispensada o en envases de diferentes formatos.

Inversión extranjera en la industria alimenticia

Colocan la primera piedra, de la nueva empresa mixta cubana-suiza Nescor S.A., en ceremonia realizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Foto: ACN.

La Inversión Extranjera juega un importante papel en la movilización de fondos para la ampliación de capacidades y la modernización de la Industria Alimentaria, por ello, el viceministro Luis Orlando Paz, aclaró que dentro del proyecto estratégico se estudió y evaluó en qué ramas y con que alcance deberían concentrarse los proyectos de inversión, para concretar  así nuevos negocios, ampliar los existentes y contar con una cartera de oportunidades que permita la continuidad del trabajo en todas sus etapas.

“En estos dos años se han concretado tres Empresas Mixtas, una para la producción de refrescos en Santa Cruz del Norte que ya ha iniciado sus producciones y aportará en 2019 unos tres millones de cajas de refrescos, en ella se prevé una segunda fase de inversión que ampliará las capacidades hasta 4,8 millones de cajas”, enfatizó.

De igual manera, se encuentra ya en construcción una planta en la Zona de Desarrollo del Mariel (Nescor) que concluirá en 2020 y producirá 11 mil toneladas (t) de galletas, 8 mil t de café, mil 500 t de culinarios y 3 mil 800 t de caldos. Asimismo, se encuentra en fase constitutiva para posteriormente iniciar la inversión una planta de pastas frescas en La Habana que aportará unos 1000 t anuales.

Según valoró Paz, “Con la concreción de estos tres proyectos suman ya 12 empresas mixtas en operaciones en el sector, de ellas cuatro tienen prórrogas aprobadas para incrementar capacidades en la producción de helados, productos instantáneos, cárnicos y ron. Otras dos serán prorrogadas durante 2019 para incrementar en el mediano plazo la producción de refrescos y levadura, en este último caso se proyecta sustituir el 100 por ciento de la levadura que importa el país”.

En paralelo a esto, se encuentran en procesos de negociación 7 contratos de Asociación Económica Internacional dirigidos al incremento del potencial productivo de la camaronicultura, el desarrollo de otros fondos exportables del sector pesquero, la producción de harina de trigo y servicios de refrigeración y electrónicos.

Otras 11 Empresas Mixtas también se negocian, cuatro de ellas encadenadas con la Agricultura para la producción de lácteos y cárnicos y existen más de 40 proyectos en la cartera de oportunidades que abarcan prácticamente todas las ramas de la Industria.

La ciencia y la Industria Alimentaria

Complejo Lácteo de La Habana.

Ivania Rodríguez Álvarez, directora del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, comentó que desde ese centro se trabaja en el rescate de productos que en otros años tuvieron muy buena aceptación por la población, como la merienda escolar o los alimentos para deportistas.

“Todos estos productos se están hoy reformulando en las condiciones actuales con otras materias primas de producción nacional para disminuir las importaciones y por consiguiente los costos asociados”. Esto lleva consigo la capacitación de los técnicos y obreros, la evaluación, de conjunto con los productores, del estado tecnológico de las líneas disponibles o el uso de las nuevas”, disertó.

En este sentido se trabaja en la industrialización de productos cubanos tradicionales o elaborados con materias primas nacionales, sobre todo buscando tecnologías y métodos de conservación que permitan el abastecimiento en todo el país y en todas las épocas del año.

También se analiza la producción de alimentos pre elaborados acordes a la vida moderna pensando en la mujer trabajadora; los productos que respondan a las tendencias mundiales, acorde al incremento del turismo; el aprovechamiento de subproductos como el suero lácteo o la sangre; además de productos y producciones que respeten el Medio Ambiente y permitan la recuperación frente a fenómenos naturales que afectan a nuestro país.

Para la directiva, “la ciencia no solo tiene la misión de desarrollar o evaluar tecnologías y diseñar nuevos productos sino que debe garantizar la generalización de sus resultados de manera sostenible, manteniendo el contacto con las empresas para garantizar la producción con la calidad diseñada, con los envases adecuados, con los métodos de conservación correctos, para aportar la capacitación y la contribución a la solución de los problemas que constantemente se pueden estar presentando en una empresa transformadora de alimentos sea del MINAL, de otros organismos o del sector cooperativo”.

Se han publicado 421 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Al moir la mesa redonda de ayer se hablo de la exportacion de alimentos de esa industria en el mercado internacional. Con independencia de la veridad y los surtidos, en un mundo mas exigente por la calidad y prersentacion de los productos, es posible que nuestros productos sean competitivos. Se ha hecho estudios sobre este tema que resultados han arrojado.

  • Jorge Luis Sotomayor Hidalgo dijo:

    Respuesta de la Empresa Cárnica Las Tunas. Daniel los productos que comercializa la empresa van con certificado de calidad si en algún momento existiera alguna afectación por la situación de la cadena de frío en nuestra empresa y en la Red de Comercio la orientación es no recibirlo y mucho menos ofertar a la población sin calidad, es necesario cuando estas afectaciones ocurran nos informen para dar respuesta inmediatas y oportunas para evitar insatisfacciones. Nuestra empresa comercializa en los mercados ideales Jamón de diferentes formulaciones así como Jamonada especial, además de otras producciones que se trabaja en otras producciones para lograr mayor variedad de ofertas y así la satisfacción de la población. por Ing. Mahilin Utria Ricardo Dtra. Empresa Cárnica Las Tunas

  • valencia cf dijo:

    buenas tarde
    no pude conectarme en la mañana en el foro. ayer en la mesa redonda todo sobre la industria alimenticia fue mas de lo mismo, muela y caida. Al final nadie dio una cifra que alentara al pueblo. por ejemplo: en el 2019 el queso no faltara en los puntos de venta de los puestos de esta cadena. y el precio bajara 5 pesos la libra para que el pueblo vea y sienta de verdad el esfuerzo de la industria. por eso los jovenes no ven la mesa por favor hagan algo por cuba.

  • Camilo Campos dijo:

    Compañero Manuel Machado nuestro Empresa reconoce que nuestros transportes para la distribución de nuestras producciones no cuentan con todas las condiciones que desearíamos para la producción de alimentos, pueden estar feos pero limpios y con las condiciones higiénicas necesarias para la transportación. Además todos nuestros productos se trasladan con parles plásticos en la cama de los camiones para evitar la contaminación con el mismo y si existiera un problema de calidad por alguna razón no sale de la fábrica, porque primero está el respeto al pueblo porque para el trabajamos y son nuestro principal cliente.

  • Manuel dijo:

    Con relacion a los productos carnicos y en especial la jamonada, esta tiene varias formuklas segun he conocido. Cuando esto pasa no es la misma jamonada. Sed ha pensado su incripcion en el registro de la propiedad industrial para cada una, pues tiene mucho que ver con la proteccion alo consumidor y este elige de lo contrario como conozco el producto. No es solo producir sino tambien identifcar lo que se produce porque todo no es Novel.

  • Amandy dijo:

    Por favor, por qué tenemos que exaltar los logros?. En mi opinión en estos Foros lo que debemos analizar son las dificultades por las que atraviesa el País para darle respuesta a los problemas que tenemos. Todos sabemos que la calidad en las ofertas de producción nacional son bastante malas, debemos escuchar y ser receptivos en aceptar las críticas que hace el Pueblo, los de a pié, que somos los que más lo sufrimos. Se trata de que a pesar de todas las dificultades que existen, siempre buscar soluciones para mejorar. Ya nadie quiere escuchar consignas, es hora de eliminar esos eslogan y enfrentar con valentía nuestros errores. Queremos soluciones. No toda la culpa de las carencias que hoy existen en nuestro País las tiene el Bloqueo.

  • yaya dijo:

    justificaciones y mas justificaciones y el tema esta emprobrecido

  • Ibo dijo:

    Si bien es cierto que en los últimos tiempos se está vendiendo más lateríos a la población incluso en moneda nacional, sí me preocupa que en el caso de “la mermelada de mango” no es mermelada, sino es licuo. No hace mucho compré en moneda nacional la mermelada y a mi sorpresa, era mermelada, pero los anteriores no, al igual que la lata que compré con dicho producto en la feria en la calle Línea, de hace poco, cuando abrimos, le flotaba una mancha negra (quizás sea para conservarlo, pero no tengo conocimiento si puede dañar la salud humana) y el color tampoco era lo adecuado.
    Otra preocupación con los productos que no se mantienen firmes en el mercado, así pasa con la recién distribución de helados también en moneda nacional, ¡que le estamos dando la bienvenida!, pero desde que está llegando a las tiendas –donde no hay teléfono– hay que ir personalmente y preguntar si el producto llegó. Aplaudo que se está buscando diferentes soluciones en relación a las distribuciones y alternativas, pero en el caso del helado comenzó con cubos plásticos y últimamente lo transportan con cajas de cartón y el producto envuelto en nylon por 60 pesos cubanos, pero estoy notando que cada vez viene menos cantidad, ya que utilizo el mismo pozuelo para guardarlo inmediatamente al frío y, me gustaría saber el ¿por qué? Calidad y cantidad deben ser amigos.

  • Carl dijo:

    Por qué no se le oferta a la población en la red de comercio especializado y a un precio que todos podamos adquirir la carne de res, ya que solo la ofertan en divisa y a un precio no acorde a los salarios que cobra la mayoría de la población?

  • Obrero Cárnico Las Tunas dijo:

    Ministra, usted, que hasta hace poco era presidenta del Grupo, y felicitaciones por su ascenso, por qué siempre hay prioridad para que la tecnología nueva se quede en la Habana, específicamente en el cárnico de Nueva Paz y a Las Tunas no llega casi nada, pues solo hasta hace unos días nos llegaron equipos tecnológicos para una de nuestras 5 UEB y aun así no satisface las necesidades de nuestra industria, aun habiéndolo demandado y entrando en el país y quedándose, como señalé anteriormente, en el cárnico de Nueva Paz. Además quisiera saber el porqué de los salarios tan bajos cuando nuestra empresa cumple y sobre cumple sus planes, inclusive ayudando al país al cumplimiento de la carne de res.

  • Tunero dijo:

    No es fácil ver una mesa redonda dedicada a la Industria Alimentaria, cuando uno observa cómo se deteriora el servicio en muchos de sus establecimientos. En Las Tunas se han cerrado varias panaderías de la Cadena Cubana del Pan, el pan para la gastronomía estatal se distribuye en los municipios al 50 % y el de la canasta básica no alcanza. Hoy mismo (31 de octubre) en mi bodega no alcanzó el pan. ¿Cómo es esto posible?

    • MINAL dijo:

      Si en su bodega no alcanzó el pan ayer no existe justificación al menos por parte de la industria. Es cierto que las coberturas de harina están bajas pero la del pan de población no falta. Entonces me gustaría que usted me facilitara los datos de su bodega. El martes estoy en Las Tunas y estoy dispuesta para revisar personalmente el problema. Ministra

  • JONG dijo:

    Discúlpenme, pero la mortadella o jamonada cómo también le decimos en Holguín, tienen un sabor característico desagradable, casi incomible y el picadillo por favor, y eso que el cárnico de aquí es Vanguardia Nacional y yo y mis hijos comemos de todo.

  • Directora UEB Pastas Alimenticias Vita Nuova dijo:

    Compañero Roberto Gil:
    En sus inicios la fabrica contaba con 6 lineas de produccion, 2 de pasta larga, 2 de pastas cortas y 2 de fideos roscados, con mas de 20 surtidos en los 3 tipos de pastas, llegando a realizar mas de 20mil toneladas anuales equivaliendo esto a 70 toneladas diarias, priorizandose la canasta basica y la sustiticion de importaciones. Con el transcurso de los años por la carencia de piezas de repuesto provocadas por el bloqueo economico q tanto afecta a nuestro pais, estas lineas llegaron a convertirse en obsoletas, desapareciendo las de pastas cortas y fideos.
    En el año 2007 se monta una linea de tecnologia de punta para la elaboracion de pastas largas con una capacidada de produccion diaria de 42 toneladas lo q nos ha permitido entregar hasta la fecha 95002 toneladas fundamentalmente para la canasta basica y consumo social. Por los 11 años de explotacion q tiene ya y por la falta de piezas de repuesto, su capacidad diaria ha disminuido a 25 toneladas diarias.Para lograr un buen funcionamiento se requiere de sustitucion de piezas y equipos, los cuales hasta el momento son insuficientes.

  • El Pescador dijo:

    Ante todo que el tema tratado es de vital imprtancia ya que este ministerio tiene gran peso sobre la producción de alimentos que llega a la mesa del cubano, mi reflexión va encaminada al deteriro del sistema pesquero de ,manera general la realidad es que con la fusión del MIP con el MINAL el sistema a sufrido serio aislamiento donde podemos observar el gran peso de las inversiones va centrada en los Lacteos y carnicos pero no deben olvidar que cuba es una isla por lo que tiene gran potencial para explotar ese recurso sin dejar de mencionar la Acuiculta otra fuente grande de alimento para el cubano que hoy sus resultados no son los deseados pero estoy seguro que existe mucho potencial para explotar, los trabajadores de la pesca son personas que siguen una tradición familiar y muchos sean visto obligados a abandonar el sector por la manera en que produce el preciado alimento que modestamente al cubano le gusta, respetando el criterio de muchos la realidad es que el ministerio de la Pesca nunca debio haber desaparecido.

  • Esperanza dijo:

    Donde quedaron los productos estrellas del período especial, el fricandel o perrito sin tripas y la masa de oca. Que pasó con esa tecnología, se desactivó junto con los centrales azucareros?

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Alimentos elaborados por la Industria alimenticia
    Calidad – Oferta –Demanda. Categorías del mercado en su relación productor /clientes, hoy puesto a criterio del pueblo por insatisfacciones de las prestaciones, más centrare mi atención en los productos elaborados y sobre todo hablemos del pan , tan necesario como complemento del desayuno , la merienda e incluso como sustituto de la vianda . Por lo que he podido leer nadie se refiere a este y otros productos que sufrieron ajustes, en sus normas técnicas en función de ahorrar y hacer más con menos .en el periodo especial. Pienso que ya no se justifican y deben de ser actualizadas, por ello la calidad es tan inestable pues se le disminuyo el azúcar, la levadura y la grasa esta última solo para dar brilla o engrasar los sartenes. Eso mismo pasa con la repostería en general, cuando se pregunta porque esta malo el pan culpan a la harina o a la levadura, pero se vende al mismo precio. En debate se toma como justificación la situación económica del país, razón por la cual se adquiere en el exterior materias primas de baja calidad, de ser así, debieran de ajustar los precios de venta, pues supongo que el costo disminuyo y la ficha de costo no debe de ser la misma. No se puede permitir a los importadores que como política de ahorro en sus finanzas adquieran materia prima que no cumplan las exigencias de las normas establecidas. Otro tema cuando exista disminución de la oferta hay que informar al pueblo pues ello también responde a la calidad del servicio.Estaremos en contacto.

  • Miguel Angel dijo:

    Tuve el privilegio de trabajar durante algunos años como técnico electronico en el departamento de Contruccion de maquinarias en la desaparecida empresa de Envases y Embalajes y para nosotros no existían máquinas obsoletas, reconstruimos varias máquinas envasadoras automaticas, que dejamos como nuevas y con mejores prestaciones que cdo salieron de fábrica. Lamentablemente, no podemos hacerlo, se de una empresa francesa que compra las maquinarias en Cuba, las reacondiiona y nos las vuelve a vender COMO NUEVAS¡¡¡¡¡?????
    Saludos
    Miguel

  • VladimirC dijo:

    En las pescaderías del municipio Cienfuegos se ofertanban productos como filetes de pescados de agua dulce a presios asequibles. Hoy ya solo se ven los mismos pero con algún proceso de elaboración que encarece los mismos. Ejemplos: El filete de claria que se vendía a 18 $/Kg, ahora se vende adobado a 30 $/Kg; el de tenca de 10 $/Kg, se vende ahumado a 20 $/Kg. Asi sucede con el labeo, etc. Por qué no se le da la opción a la población de elegir entre el producto natural o el elaborado con ingredientes que incluso no todos podemos consumir? Acaso los planes producción de estas empresas dedicadas a la alimentación se miden por los ingresos y no por el volumen real de productos que llega a la población?

  • Mp40 dijo:

    Parece que los orientales no tememos boca,tooooodo es en La Habana,la eterna balanza desequilibrada.

  • Miguel Angel dijo:

    No se puede pensar que la gran industria será la unica solución a las nececidades amimentarias para nuestro país, la pequeña industria privada, que cubra las demandas a nivel municipal o regional aliviada muchas necesidades. Caballero, si por mi casa se está vendiendo los pepinos de yogurt de aseptada calidad hechos en casa, ¿ qué no podría hacer una pequeña industria, ojo, con todos los controles higiénico-sanitarios requeridos?? Solamente es DAR LA OPORTUNIDAD, si se hacen ricos, felicidad, ojalá todos podamos ser ricos, pero si no hay oportunidades, estamos embarcados.

  • antoine dijo:

    la mejor forista claudia, solución TIENE QUE EXISTIR BIPARTIDISMO ES NUESTRO PAÍS, pero no de los descendientes de bastistianos , ni que respondan a potencia extranjeras , el bipartidismo te lleva al desarrollo porque eol gobierno en turno tine que hacer las cosas mejores , porque sino te pasan facturas en la elecciones asi de simple , sino seguiremos 50 años más con justificaciones y el pueblo pasando penurias. se que no me van a publicar porque digo las cosas como son y con fundamentos

    Por Ej. Tenemos el PCC , podemos tener tambien un Partido Ortodoxo, un Partido Socialista Cubano, un partido justicialista , es decir todos cubanos y que respondan a la patria , no todos podemos pensar igual , pero si luchar por la patria igual. venzuela tiene Un partido Comunista venezolono y no pasa nada y lucha por el bienestar de los ciudadanos

  • abel dijo:

    El tema de las invesiones en el sector es muy importante, pero y lo que viene detras tambien, me refiero a que todo comienza con calidad y luego esta se pierde y a muy pocos le interesa...

  • perico dijo:

    Dos preguntas solamente donde se produce la sal que se vende en CUC o divisa y donde se produce la de la CANASTA BASICA , la primera esta limpia y la segunda trae caracoles piedras y granos de diferente tamaño, QUE yo sepa hay una sola empresa salinera en Cuba con varisa salinas.

  • Frank dijo:

    Ayer viendo la mesa redonda me he dado cuenta que aquí en Cuba no hay control sobre nada saben lo que es un viceministro explicando que las afectaciones por falta de arina (serán según dijo hasta enero) esten originadas porque no se cumplieron los ciclos de mantenimiento de los molinos y no se captaron con el tiempo necesario las piezas de repuesto necesarias, esto que quiere decir, pues que nadie está haciendo su trabajo y que hay unos cuantos viviendo del cuento que tratan de dar solución a los problemas cuando estos aperecen y no son capaces de anticiparse a ellos, y así es en casi todas las cosas...............

  • jorge dijo:

    La poblacion requiere que a las pescaderia lleguen al menos los subproductos de la langosta, la masa de cabeza y pata en formatos de 1 kg, que no tengan que ser manipulados por los que todo lo quieren pesar en esas pesas que constantemente nos roban y que se retomen en la Capital los niveles de abastecimiento de croqutas que llegaban en la epoca que Alfredito era Ministro y que chequeaba diariamente LA PRODUCCION

  • Ernesto dijo:

    Respondiendo a MINAL, a su respuesta al forista cubano piso de tierra. Primero decirle que la Inocuidad de los alimentos pasa por causas objetivas y subjetivas. Refiriendome a estas ultimas siempre existirán por muchas cosas (eduación del personal, operarios de nuevo ingreso, malas costumbres higienicas, cultural, educacional, etc), por lo que se trabaja en cualquier fabríca productora para minimizarlas, a traves de diversas normas de calidad y procesos. El principal responsable de asegurar esto en cualquier fábrica es el Area de Calidad la cual tiene despachar directamente los problemas con el director( A veces este delega en el subdirector de producción ERRORRR). Con esto digo que el principal responsable de cualquier analisis de inocuidad es el Director. Le aconsejo que antes de responder se detenga a ver la fotos de las compañeras que estan llenas de prendas de vestir y seguro que pintadas las uñas. Entonces le pregunto ¿No llevan guantes? Usted comenta que esta justificando el uso del no nasobuco a que no pueden hablar y toser, ¿como controlas este tema? lo minimizas con el uso es nasobuco, porque los eruditos de la inocuidad se dieron cuenta que es imposible que una persona trabaje 8 horas sin hablar sin decir alcanzame esto o aquello, etc. Mi estimado no son robots son personas. Otra cosa la caja arriba de la mesa debe estar en el piso (eso no es inocuidad) esa misma caja estoy casi seguro que se sube y se baja del piso y que no esta identificada como caja de piso o de mesa. Voy para la otra foto en la elaboracion de croquetas, que me dices de la pared sin pintar ¿no es inocuidad?. De esta misma foto le doy la razón que cuando se usa guantes no quiere decir que trasmite seguridad o inocuidad, mire al hombre que esta con un elemento mecánico en sus manos(una mezcladora no se ve bien), tiene el mismo color de ropa y guantes que las que manipulan las croquetas, quien me garantiza que no toque las croquetas. Entonces le pido que no se concentre en justificar sino en reconocer que las fotos que publicaron no son las mas adecuadas, pero si hace una busqueda de los diferentes articulos que se han puesto sobre el tema de la elabroación de alimentos, se dará cuenta que las fotos que toma el preriodista o se les da para que las publique no son las mejores. En mi antiguo trabajo he visto fábricas de Cuba que si cumplen con las Normas de Buenas Prácticas de Manufactura y de Calidad (son pocas pero existen), por lo que no puedo dejar de criticarlos ya que tienen que tener mas cuidado a la hora de publicar las fotos dan un mensaje bastante diferente.

  • Enzo dijo:

    Compañeros, la situación en la PROVINCIA DE HOLGUIN , es más que una crisis, no se puede comprar PAN, por la carencia de harina, NO SOLAMENTE ESO, existe carencia de alimentos, ejemplo huevos, dulces, productos lacteos, cárnicos. HAY MUCHOS REVENDEDORES DE ALIMENTOS Y PAN, DE TODO... Y ASI ESTO NO PUEDE FUNCIONAR. la oferta es baja..... y no tengo PAN PARA LA MERIENDA DE MI HIJA,,, y ella no tiene culpa de nada...

  • yusi dijo:

    no hagan mas ese picadillo normado ,en Cfgos ,da asco, no hablen de tantos productos como si fueran para la pobalcion el pueblo que vive de un salario misero no puede comprar nada de eso

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    No se debe permitir que lo mejor que se produzca en el país vaya para el turismo o las exportaciones. Somos un país que importamos miles de millones en alimentos. En la mesa no siempre se tiene lo de mejor calidad ni en la cantidad necesaria. Muchas veces, diría que demasiadas se nos vende porquería como comida, hay miles de ejemplos. Ej. Picadillo de no sé qué.
    El turismo que se compre lo que necesita con sus ingresos.
    Por otro lado la industria alimentaria no tiene en la mayoría de los casos las condiciones adecuadas para producir alimentos y mucho de lo que va para la población carece de la calidad mínima necesaria para su comercialización.
    Si se cumplieran las normas se pararía la mayor parte de la producción y comercialización de alimentos. Seguimos sin protección como consumidores.

  • AVL dijo:

    Pero quitaron la foto de las trabajadores empacando la croqueta,o estoy equivpcado

Se han publicado 421 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también