Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Si de alimentos se trata: Miradas a la industria nacional (+Video)

| 421 |

Un tema de alto impacto en la población vuelve a la Mesa Redonda: La producción de alimentos en el país. Según trascendió en el programa el deterioro tecnológico, los limitados niveles de producción y por tanto de oferta, así como los problemas de calidad son algunos de las dificultades que persistentes. No obstante, hoy se ejecutan importantes inversiones para revitalizar el sector.

Cubadebate te invita a conocer cuánto se ha avanzado en este sentido y qué acciones se acometen en la industria alimentaria del país.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra del ramo Iris Quiñones Rojas, explicó que conscientes de que todos los problemas no han sido resueltos, "pretendemos actualizar a la población de lo que se ha hecho, los que se hace y hacia  dónde vamos".

Para profundizar en este sentido, el Ing. Armando Posada Loriga, Presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) expresó que se ha desarrollado un proceso inversionista que aunque no es suficiente, ha ido encaminado a disminuir los problemas objetivos presentes hoy en nuestras industrias.

“En el año 2017 y lo que va del 2018 se han ejecutado el doble de las inversiones de años anteriores, lo que tendrá un impacto futuro en las producciones y entregas a nuestra población”, destacó.

Dentro de las principales inversiones ejecutadas en los últimos años están el aumento de capacidades frigoríficas en 1 500 ton en Nueva Paz y 6 000 ton en La Habana y Camagüey, así como reparación parcial de las terminales refrigeradas de La Habana y Santiago de Cuba y la compra de 290 más equipos de refrigeración tales como compresores de refrigeración, condensadores evaporativos, difusores, plantas de hielo, túneles de congelación, de los cuales se priorizaron la industrias lácteas y cárnicas.

“Se sustituyeron más de 500 medios de transporte. Se ha mejorado la infraestructura civil en más de 100 industrias lo que favorece la inocuidad de los alimentos”, agregó Posada Loriga.

Al comentar sobre lo que se hace en la industria láctea el directivo señaló que se concluyó y ya está en explotación la fábrica de helados de Cárdenas de 5 000 galones/diarios. Además se restituyeron parcialmente las capacidades de producción de yogurt de soya y se montaron 30 máquinas de envasados, impactando positivamente en la población fundamentalmente en La Habana.

Otras de las tareas realizadas de gran impacto de cara a la población, acotó, está la modernización del cárnico de Nueva Paz, el montaje de una línea de hamburguesas en Holguín y el acoplamiento de 73 módulos de panadería para reponer o incrementar capacidades en la producción del pan.

Para el presente año se prevé culminar además la Línea de embutidos finos de Sancti Spíritus con capacidad de 7 ton diarias, la que junto con la línea de Prodal en la Habana, contribuye a la sustitución de importaciones y está previsto una tercera para la zona Oriental, informó el presidente del GEIA.

Proyecciones de desarrollo de la industria

Sobre las metas a seguir, el viceministro Yanoski Calderín González reiteró que desde el propio ministerio se trabajaba en la confección de las bases de un programa de desarrollo, dirigida a la recuperación y modernización de la industria como sector priorizado del país, la cual se encuentra en proceso de conclusión y validación.

A decir del directivo la propuesta proyecta un incremento de la oferta de productos alimenticios en el mercado. “Considera la situación actual y futura de la industria; además de comprender acciones que permiten restituir gradualmente la producción de alimentos, teniendo en cuenta los crecimientos de la producción primaria, la proyección del turismo, el aumento de las exportaciones y la disminución hasta límites permisibles de la importación de productos industrializados”.

También comprende además la modernización tecnológica, el mantenimiento, el mercado, los requerimientos nutricionales de la población, la diversidad de formatos y surtidos, la preparación del capital humano incluido los cuadros; todo desde una base científica, por lo que se convierte en una herramienta de trabajo para la planificación a corto, mediano y largo plazo.

“Si bien en este período se busca ir sentando las bases para ir incrementando las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones, para los próximos cinco años las acciones estarán más intencionadas a la consolidación de proyectos de inversión extranjera directa, que junto al crecimiento del sector estatal logren diversificar la oferta de alimentos dirigidos al mercado interno”, aseguró Calderín González.

En este sentido el directivo señaló que se llevan a cabo una serie de acciones para complementar este plan. Por ejemplo, en la rama láctea se moderniza del equipamiento tecnológico; así como la adquisición de líneas que incrementen las capacidades de producción. Entre los surtidos crecerá significativamente la leche condensada donde se pretende llegar a las cuatro mil toneladas, unas 9 veces lo que se produce hoy, no solo en el formato tradicional sino en nuevos envases y formatos.

Además, se prevé el incremento en 2,5 veces de la producción de helados, unos 30 millones de galones más, donde una parte se garantizará con las mini plantas que hoy se van instalando en algunos municipios y la instalación de plantas de mayor capacidad en el Complejo Lácteo. Igualmente se aspira a aumentar 1,5 veces la producción de yogurt natural y de soya, así como diversificar surtidos fundamentalmente en pequeños formatos y en potes.

Según informó el viceministro en la rama cárnica se potencia la producción de embutidos y conformados, a partir de incremento de las plantas de producción en el territorio, principalmente una en el oriente, dirigida a la producción de salchichas y perros calientes productos muy demandados por la población y que hoy se importan mayoritariamente.

En procesamiento y envasado de frutas y vegetales destacan la modernización de la Conchita en Pinar del Rio y la construcción de una nueva planta en Villa Clara. Por su parte, en las ramas de Bebidas, refrescos y cervecería se proyecta llegar al envasado de todas las producciones ya sea de forma dispensada o en envases de diferentes formatos.

Inversión extranjera en la industria alimenticia

Colocan la primera piedra, de la nueva empresa mixta cubana-suiza Nescor S.A., en ceremonia realizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Foto: ACN.

La Inversión Extranjera juega un importante papel en la movilización de fondos para la ampliación de capacidades y la modernización de la Industria Alimentaria, por ello, el viceministro Luis Orlando Paz, aclaró que dentro del proyecto estratégico se estudió y evaluó en qué ramas y con que alcance deberían concentrarse los proyectos de inversión, para concretar  así nuevos negocios, ampliar los existentes y contar con una cartera de oportunidades que permita la continuidad del trabajo en todas sus etapas.

“En estos dos años se han concretado tres Empresas Mixtas, una para la producción de refrescos en Santa Cruz del Norte que ya ha iniciado sus producciones y aportará en 2019 unos tres millones de cajas de refrescos, en ella se prevé una segunda fase de inversión que ampliará las capacidades hasta 4,8 millones de cajas”, enfatizó.

De igual manera, se encuentra ya en construcción una planta en la Zona de Desarrollo del Mariel (Nescor) que concluirá en 2020 y producirá 11 mil toneladas (t) de galletas, 8 mil t de café, mil 500 t de culinarios y 3 mil 800 t de caldos. Asimismo, se encuentra en fase constitutiva para posteriormente iniciar la inversión una planta de pastas frescas en La Habana que aportará unos 1000 t anuales.

Según valoró Paz, “Con la concreción de estos tres proyectos suman ya 12 empresas mixtas en operaciones en el sector, de ellas cuatro tienen prórrogas aprobadas para incrementar capacidades en la producción de helados, productos instantáneos, cárnicos y ron. Otras dos serán prorrogadas durante 2019 para incrementar en el mediano plazo la producción de refrescos y levadura, en este último caso se proyecta sustituir el 100 por ciento de la levadura que importa el país”.

En paralelo a esto, se encuentran en procesos de negociación 7 contratos de Asociación Económica Internacional dirigidos al incremento del potencial productivo de la camaronicultura, el desarrollo de otros fondos exportables del sector pesquero, la producción de harina de trigo y servicios de refrigeración y electrónicos.

Otras 11 Empresas Mixtas también se negocian, cuatro de ellas encadenadas con la Agricultura para la producción de lácteos y cárnicos y existen más de 40 proyectos en la cartera de oportunidades que abarcan prácticamente todas las ramas de la Industria.

La ciencia y la Industria Alimentaria

Complejo Lácteo de La Habana.

Ivania Rodríguez Álvarez, directora del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, comentó que desde ese centro se trabaja en el rescate de productos que en otros años tuvieron muy buena aceptación por la población, como la merienda escolar o los alimentos para deportistas.

“Todos estos productos se están hoy reformulando en las condiciones actuales con otras materias primas de producción nacional para disminuir las importaciones y por consiguiente los costos asociados”. Esto lleva consigo la capacitación de los técnicos y obreros, la evaluación, de conjunto con los productores, del estado tecnológico de las líneas disponibles o el uso de las nuevas”, disertó.

En este sentido se trabaja en la industrialización de productos cubanos tradicionales o elaborados con materias primas nacionales, sobre todo buscando tecnologías y métodos de conservación que permitan el abastecimiento en todo el país y en todas las épocas del año.

También se analiza la producción de alimentos pre elaborados acordes a la vida moderna pensando en la mujer trabajadora; los productos que respondan a las tendencias mundiales, acorde al incremento del turismo; el aprovechamiento de subproductos como el suero lácteo o la sangre; además de productos y producciones que respeten el Medio Ambiente y permitan la recuperación frente a fenómenos naturales que afectan a nuestro país.

Para la directiva, “la ciencia no solo tiene la misión de desarrollar o evaluar tecnologías y diseñar nuevos productos sino que debe garantizar la generalización de sus resultados de manera sostenible, manteniendo el contacto con las empresas para garantizar la producción con la calidad diseñada, con los envases adecuados, con los métodos de conservación correctos, para aportar la capacitación y la contribución a la solución de los problemas que constantemente se pueden estar presentando en una empresa transformadora de alimentos sea del MINAL, de otros organismos o del sector cooperativo”.

Se han publicado 421 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Desde hace 4 años o más, cuando empezó el trabajo por cuenta propia, nos dimos cuenta que la producción de cerveza no alcanzaba, no entiendo por qué ha habido tanta demora para implementar la fábrica en Cuba sea con capital cubano o empresa mixta. Hoy creo que no está ni en construcción y es mucha la cerveza que se está importando .Por favor aborden este tema.

  • Raquel Hernandez dijo:

    Quisiera que me ayudaran en nombre de miles de personas de la ciudad de Holguin donde hace ya un buen tiempo estan distribuyendo la leche fluida en lugar de la de polvo para niños y dietas, lo que sucede es que cada vez que toca que den la leche cada 3 dias hay problemas con la hora de llegada y con la cantidad de bolsas que llegan a las bodegas de la zona 3 y 9 principalmente, a veces son las 7 pm y todavia la leche no ha llegado, otras veces no traen todas las bolsas y las que faltan nunca las reponen por lo que varias personas se quedan sin su leche, da mucha pena ver los viejitos todo el dia en la bodega esperando por la leche ya que despues que la traen solo son 3 horas para su venta y cuando es ya muy tarde a veces esto no se cumple. La Empresa de Productos Lacteos nunca da una misma respuesta, a veces dicen que no hay carros para distribiur la leche, otras veces que tienen roturas en los equipos, en fin, los mas afectados son tantas personas que esperan por el preciado liquido. Sin mas, esperando su acostumbrada atencion me despido, muchas gracias de antemano

  • pepe dijo:

    todo estamos muy felices porque el tomate esta saliendo ya a la venta, ensalada que viene muy bien para fin de año y para a acompañar cualquier comida

    ahora mi pregunta. como es posible que el estado que es el dueño de la gran mayoria de las tierras en cuba aun no venda el tomate en ningun lugar, ni placitas, ni ferias agropecuarias, y los vendedores particulares ya lo esten vendiendo, y a 20 pesos la libra

    como es posible que se adelanten los carretilleros y otros vendedores a la produccion del mismo estado y gobierno. no se puede comprar tomate a 15 y 20 pesos, el estado deberia abastecer desde ya para que los trabajadores comunes pueden comer tomate

    o es que a caso a mucha gente (estado y particulares) le conviene no sacar todabia el tomate barato a 2 pesos, sera que muchos (estado y particulares) estan ganando con estas ventas a 20 pesos

  • ADG dijo:

    Buenos dias, se habal de inversiones pero casi todas corresponde a la zona occidental y para el centro y oriente del pais que????, ademas se hablo de todo pero no se menciono a la Empresa Confitera, hoy en deterioro, no hay harina sin estas no hay pastas alimenticias, no hay azucar y asi no hay confituras, sumale el gran deterioro de las fabricas, que perpectiva hay con estas cuestioens??????????, y q el director de esa Empresa no diga q tenemos q hacer gestiones q alla en La Habana es una cosa y oriente es otra.

    • Director General Empresa Confitera dijo:

      La principal inversión de la Empresa Confitera , hoy se encuentra en el Oriente ( UEB Baracoa , con una línea procesadora de cacao ). Materia prima fundamental para ampliar la producción de Chocolatería , no es menos cierto que tenemos deterioros tecnológicos en nuestras industrias , aun así hemos logrado mejoras constructivas en los últimos años y existe una proyección para continuar la recuperación . Ratificamos nuestro Compromiso de seguir produciendo mas COMIDA para el Pueblo.

      • AVL dijo:

        Chocolate no es comida para el pueblo señor Director

  • Melizza Maura dijo:

    Yo les agradezco la ponencia que se realizó ayer en la mesa redonda, sólo me preocupa la Ola de "Exportación e Inversión extranjera" q se está promocionando ahora y me entristece sentarme frente al tv y ver que que sobrecumplen la producción de Langosta y Camarones q mi familia no puede comprar en la tienda, las toronjas que enseñaron en el noticiero hace unos días para exportar y que no falta en los hoteles, la nueva propuesta de refrescos en la que se está trabajando ahora, las frutas varias que son para exportar y la que yo como ciudadna de esté país tambien tengo derecho, la inversión y exportación es muy importante por favor, pero nosotros trabajamos por nuestro país, por nuestros ciudadanos, entonces una de cal y otra de arena, para los extranjeros si y para los cubanos también, no es posible que comprar langostas o camarones para un cubano sea ilegal (ya que en la tienda no se encuentra) y me televisen 60 o 60 000 tn de ese mismo producto para abastecer el turismo por favorrr, en cualquier parte del mundo el extranjero tiene que ajustarse al nacional.

  • Eunice dijo:

    ¿Por qué si en Camaguey hay una fábrica de leche en polvo, no se oferta en CUP a la población, solo se vende en CUC y bien cara? Tomar leche no es un lujo como para sacarle el 200% de ganancia.

  • DMF dijo:

    Muy importante todo lo que se está haciendo en este tema de la producción de alimentos y la modernización de la industria, pero pienso que también se le debe de prestar más atención al tema de los formatos de los alimentos que se ofertan embasados, pues en la mayoría de los casos estos se ofertan en formatos de grandes volumenes y la mayoría de los que tienen bajos ingresos monetarios no pueden acceder a ellos.

  • Dayli dijo:

    Quisiera saber cuál es la situación que existe en el país con la harina de pan para la elaboración del pan liberado que tantos problemas resuelve a la población ya que el pan de venta normada es de pésima calidad...y esto solo sucede en las provincias porque en la Habana si se sigue vendiendo este pan liberado y sin falta.

    • MINAL dijo:

      La harina de trigo tiene un incumplimiento productivo de 50 mil toneladas con respecto a su plan del año, y aunque se ha realizado un gran esfuerzo para suplir este incumplimiento con importaciones no ha sido posible por el elevado deterioro de los molinos que han incrementado el déficit, después de un complejo proceso de negociación se logró la contratación de las piezas de repuesto, las que arribaron de uno de los molinos más importantes en septiembre y las de otro (el mayor productor) arriban en enero. Concluir la inversión que se realiza en La Habana, y la reparación de estos dos molinos dará la estabilidad que se requiere en este producto. El GEIA es consciente de la afectación que provoca con este incumplimiento en las producciones más económicas y demandadas y trabaja intensamente en su solución.

      • la niña dijo:

        le falto decir... y por la cantidad de panaderias-dulcerias particulares que se surten de la misma harina necesaria para hacer el pan liberado, $25.00 por una bolsa de 12 panes es la oferta más economica que puedes encontrar en esas panaderias y nunca les falta, hay variedad y calidad garantizada, ¿pero alguien se ha preocupado por saber de donde sale la materia prima para hacer todo eso?
        Vivo en Playa y en cada manzana hay al menos 1 negocio de ese tipo, mientras la pila siga abierta nada va a cambiar

  • alejandro dijo:

    !!Hay los números!!!!!!!, una cosa es lo que se va a producir y la otra la realidad, las inversiones, las reparaciones, el equipamiento, todo, cuando se habla se dice las cifras que por manual es capaz de producir, sin embargo ¿que dice la realidad?, hace un tiempo salió un trabajo en el noticiero sobre una fábrica de perros calientes que era capaz de hacer DIARIO no se que cantidad de TONELADAS de perros, así mismo es con todo, se informa, publica, escribe en los medios las cifras capaces de producir, sin embargo, ¿que pasa en la realidad? la salvación está si los directivos fueran capaces de decir que PODEMOS SER CAPACES DE PRODUCIR hasta "tanta" cantidad ya que como sabemos cuando falla la cadena en un solo producto........... !!!hay los números!!!!!!!!

  • Ruben dijo:

    La Industria alimentaria en Cuba tienen que mejorar en variadad y calidad de las ofertas que se hace, la croqueta es muy demandada, las hamburguesas pero no tan caras en las tiendas recaudadoras de divisa, asi productos como la pasta de tomate no aparecen me refiero a las Taoro y otras de producion nacional poruqe comprar una lata de procedencia Italiana en 12 cuc es duro y asi con variar las conservas de vegetales y varirar en productos como maiz listo para hacer arroz u otro plato se la tecnologia es atrasada pero hay que pensar mas y poner la imaginacion a caminar.

    • Luis Alberto Hernández dijo:

      Precisamente en ese sentido están identificadas las principales líneas en las que se debe trabajar.
      En estos momentos el MINAL trabaja en la sustitución efectiva de productos importados por productos nacionales, esto tendrá un impacto significativo en la disminución de los costos y la presencia en los mercados de productos nacionales, que no es secreto para nadie poseen mejor calidad que los importados, como decía un dicho popular de hace algunos años: "lo mio primero"
      Saludos

      • giselle dijo:

        Quien controla la calidad de los productos de las Mini Industrias que hoy comercializan conservas en los red minorista de comercio? No es un secreto que algunas dejan mucho que desear. Por ejemplo: Pastas de tomates con cantidades de remolacha y/o zanahorias agregadas que cambian absolutamente el sabor que uno espera.
        Alguien tiene que evitar que la poblacion pague (y no poco) por un producto sin calidad.
        Deben evaluar cambiar el tamaño de las presentaciones a la venta. El queso crema se vende mayoritariamente en cubetas de 5 litros a $250 y el helado en presentaciones de 10 litros a $165. Para la poblacion es preferible que estuviesen disponibles en la mitad o un tercio de esas cantidades con el precio reducido en la misma proporcion.

    • MINAL dijo:

      Totalmente de acuerdo, es una de nuestras prioridades.

      • Holaaa dijo:

        Buenas Minal, trabajo igual en una EES del MINDUS y veo como las regulaciones de precio del MFP afecta la aceptacion de nuestros pdtos en la calle y los encarece descomunalmente, ademas que no recibimos los mayores beneficios cosa que si pasa en la esfera de la comercializacion que no lo veo bien, quisiera saber si a ustedes les pasa igual? xq la gente en la calle no debe saber estas cosas del todo.

      • si pero.... dijo:

        en ese sentido considero k también somos pesimos comercializadores, la oferta debe realizarce para todas las posibilidades económicas, k posibilite a kien tiene para comprar a 5 pesos o a kien puede pagar 100 pesos, pero k todos tengan acceso al producto en funsión de sus posibilidades económicas y cuando esto se materialice nadie se kda sin comprar

  • Del_GUASO dijo:

    Saludos amigos. Creo que es un tema bastante polémico, preñado de insatisfacciones de una parte (general o mayoritariamente) la población; y por otro lado el esfuerzo incesante del gobierno en perfección la economía de TODOS, o esa del proyecto social que nos identifica como una potente especie dentro de la raza humana: CUBANOS. Claro que ese esfuerzo se ve truncado, como una especie de Muro de Berlín, por mentes poco creativas, para nada revolucionarias, que viven a costilla del esfuerzo de otros (Directivos de empresas, Jefes de Turnos e incluso, trabajadores de a pié) Para mejorar estas cuestiones existe una contraloria general de la República, pero tambien existe un poderoso Capital Humano, de primera caballero, hay que trabajar por la identificacion de la masa proletaria con su Organismo, y primero que nada con la población a la que se debe. Llamar las cosas por su nombre, propiciar numeros de telefonos de contacto directo con los Organismos (Protección al Consumidor), trabajar intensamente en la Ética y en la estética de lo productos que ofertamos (asi sea picadillo de pescado), fortalecer la Comunicación Institucional y mejorar la Publicidad y el Marqueting... Claro, debe empoderarse más a los Órganos del Poder Popular de base, en los municipio, en donde crezca y se potencie el Desarrollo Local, manera importante de sustituir impportaciones, y crear un ambiente economico favorable a futuro... Acabar de una vez y por todas con dirigentes bancarios, los llamados "lindoros incapaces", en fin... Creo que con esto podemos tener un mejor aprovechamiento de las potencialidades que hoy tenemos no solo en el ambito economico alimentario, sino en otros frentes... Saludos desde Guantanamo.

  • Grumpy dijo:

    Alguien pudiera explicarme por que en la pescaderia de Caibarien a solo 500 metros de la costa solo se vende picadillo de pollo, hamburguesa de pollo y revistas Mar y Pesca?

    • Empresa Pescavilla dijo:

      En el municipio de Caibarién existen dos pescaderías, una pertenece a la empresa Pesquera Industrial de Caibarién “EPICAI”, la otra está subordinada a la Empresa Pesquera de Villa Clara “PESCAVILLA”, que es quien subscribe. La empresa Pescavilla tiene como misión fundamental la elaboración de productos alimenticios utilizando como materias primas fundamentales las procedentes del pescado de la acuicultura y también con el uso del MDM (carne de ave recuperada mecánicamente), este último muy demandado por los clientes. También se compran mercancías a otros proveedores del sector para garantizar la disponibilidad y variedad de productos en las pescaderías. Relacionado con la revista Mar y Pesca, la que se oferta a la población, consiste en una edición especial de dicha editorial, que refleja 50 recetas para elaborar el pescado acuícola en sus diferentes formas de presentación. La cercanía del mar, en este caso, no define la disponibilidad del pescado marino, pues, al no pertenecer a la misma empresa, dependemos de que este proveedor tenga la capacidad de responder a las necesidades demandadas.

      • maria dijo:

        Entendí todo, muy bien explicado, tiene razón, pero al final ¿donde está el "pescao"?

  • rosa maria dijo:

    Estamos claros de cuánto ha impactado y sigue impactando el bloqueo a nuestra sociedad, y por supuesto a la Industria Alimenticia. Pero, puertas adentro, me pregunto qué lógica tiene invertir en una fábrica de cárnicos en Nueva Paz, y en una hamburguesera en Holguín, por ejemplo, cuando el territorio ganadero por excelncia del país es Camaguey. Por qué esta provincia, donde hay una fuerte tradición en este sector y cuenta con una amplia variedad de fábricas que durante décadas elaboraron alimentos diversos: derivados lácteos, cárnicos, de la pesca, confituras, cervezas, refrescos, etc, NO RECIBE un mayor financiamiento para revitalizar muchas de esas plantas ( con largos años de explotación y obsolecencia tecnológica). Recientemente se ejecutaron algunas mejoras en el Lácteo, y son visibles los favorables resultados, y la cantidad y variedad de productos que se expenden a la población. Así debiera suceder con otros renglones como galletas, pastas largas, panq

    • MINAL dijo:

      La empresa láctea de Camaguey junto con La de Habana, fue de la que más equipamiento tecnológico recibió este año y aun nos queda por hacer, en la primera porque es la que más leche de la ganadería recibe del país, la segunada porque es la que mayor cantidad de productos tiene que elaborar por la cantidad de población y otros mercados que atiende. En el cárnico de Camaguey concluyó mucho antes que en Nueva Paz la recuperación del sistema de frio de su combinado más importante y también está recibiendo este año un grupo de equipos tecnológicos y de laboratorio aunque no son suficientes. Nueva Paz tiene una capacidad instalada que es necesario recuperar para atender eficientemente a La Habana y Mayabeque y a los polos turísticos de La Habana y Varadero. Las industrias pesqueras de Camaguey se encuentran entre las más beneficiadas con inversiones aunque también aun es insuficiente. Camaguey por su potencial productivo está dentro de las prioridades, se lo aseguro. Ministra

  • YNC dijo:

    muy bien las explicaciones pero se vigila las cadenas de distribución el resultado no se ve, los productos estan llegando en mal estado al consumidor final, y la mitad se pierde en el camino y cuando sacan algo no alcanza.

  • Cesar dijo:

    A mi consideración se están dando pasos importantes en las industrias cubanas a pesar del impedimento del bloqueo, creo que el reto está en lograr eliminar las indisciplinas y los robos en las indistrias para que realmente todas las producciones lleguen a la población a aprtir de que un nivel de los recursos van a parar al mercado negro.

    • MINAL dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

  • Dcruz dijo:

    Muy bien la explicación de nuestros directivos en la Mesa Redonda, como ellos mismos explicaron, todas estas inversiones que se están "cocinando" no tendrán un efecto visible inmediato, lógico, las inversiones necesitan materializarse primero y luego arrancar, tampoco es que cuando arranquen el mercado va a estar sobresaturado jaja, que nadie espere eso, pero de que mejorará mejorará.
    A mi me gusta mucho la croqueta de pescado, de hecho, es uno de los productos que mas aceptación tiene en la población por su precio y calidad. Y no creo que a nadie se le ocurra comer croqueta cruda... es cierto que hay microrganismos que sobreviven a altas temperaturas pero se sobrentiende que uno las va a freir o hervir o pasar por calor.

    • sachiel dijo:

      Excelente, DCruz, precisamente hay que arrancar sustituyendo lo obsoleto, para procesar más, y de paso cultivar más y pescar más, para hacer que toda esa capacidad instalada se explote al máximo de su capacidad.

  • Pedro dijo:

    Por favor quisiera saber si para la Provincia de Pinar del Rio hay previsto nuevas inversiones pues para tomar un helado las colas son inmensas en el Coppelia y ademas no hay diversidad en los sabores , tampoco se le vende a la poblacion la tradicional paleta cubierta de tanta tradicion y existe poca posibilidad de adquirir otro tipo de queso que no sea el que se vende en los mercados paralelos . De igual modo hay inestabilidad en la presencia de productos carnicos en la unidad inaugurada en la ciudad hace mas de un año , la que vende embutidos pero falta variedad de picadillos , croquetas y otros . Gracias

    • Luis Alberto Hernández dijo:

      En el Programa de Desarrollo de la Industria Alimentaria al 2030 están previsto una serie de inversiones que impactarán en toda la industria y por supuesto en las producciones de cara a la población de todo el país. Como se ha informado se trabaja en el rescate de productos que hoy no están presentes y en el desarrollo de otros nuevos.
      Saludos

      • seralmabar dijo:

        Te das cuenta de que estamos hablando de que se nos esta envejeciendo la poblacion, ahorita en el 30 ya tendremos 11 años mas, comiendo lo que comemos seguro tendremos ulceras, gastritis, acidez, tendremos que desarrollar a la par tambien la industria farmaceutica, o sea haremos el puente sobre un rio que no existe, pero despues haremos el rio, razone que todas estas fabrics llevan mucha quimica desde la sal natural hasta la saldenitro mas los condimentos y pinturas, quimica pura.......

      • victor dijo:

        Se trabaja , se espera, esta en el plan, 2030 la fecha mas cercana. LLevamos + de 60 años en esto. HASTA CUANDO ??????

    • Maria dijo:

      en respuestas a la persona que hablo de la calidad del helado de pinar del rio y las colas le respondo que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, he estado miles de veces en pinar y el copelia si tiene variedad de sabores y la calidad de las bolas es buenisimo, que hay colas en toda cuba las hay poruqe osn otra de las estremidades del cubano. si quieres comparar la calidad llegate al copelia del vedado y me daras la razon saludos.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Saludos, qué aciones desde el punto de vista de la ciencia se adoptarán para bajar un poco los costos de producción de alimentos como el queso y poder acceder sin que tenga que ser un sueño o sacrificio atendiendo a los salarios actuales, independientemente de las limitaciones del bloqueo que ya las sé.

    • MINAL dijo:

      Frank, los costos de producción de los quesos, se pueden bajar, como se habló en la Mesa Redonda, con el uso de sustitutos lacteos (usados en el mundo entero en lugar de la leche), con la llegada a la fábrica de una leche de buena calidad y también con el mejoramiento tecnológico, con la eficiencia y la disciplina del trabajador

  • Jesus Rodríguez Rull dijo:

    En desacuerdo con el planteamiento de la compañera Lea, expreso que no se abandonó la Pesca, no se detuvo en el tiempo, ni mucho menos pensamos que los directivos intermedios sean obstáculos. Se han hecho muchas cosas en función del desarrollo de la Pesca y quedan muchas por hacer; falta hielo, transporte y muchos recursos, pero se produce en todos los territorios del país y con calidad y hay muchos trabajadores combatiendo en condiciones muy difíciles. “La alimentación es vital en la vida del ser humano, la población crece así como las necesidades”, esta es la única frase, a mi juicio, coherente que dijo Lea, pero por suerte somos más los optimistas y los que combaten que los supercríticos y pesimistas.
    Jesús Rodríguez Rull. GEIA

  • cubana dijo:

    Existen muchos productos hechos en Cuba que solo se conocen específicamente donde se producen. Es que no se puede comercializar más de forma equitativa para que al menos todas las provincias los consuman alguna vez?
    Me refiero por ejemplo a unos panquesitos riquísimos y a unos bombones de chocolate de producción nacional ambos, que probé que me trajeron de la Habana, no sabía que ni existían. Y así habrá muchos ejemplos.

    • MINAL dijo:

      Cubana, me agrada que le gusten los bombones de chocolate de La Habana, pero quiero comentarle que desde hace unos años se realizó un Programa de Desarrollo de la Chocolatería Fina Artesanal en Cuba, que dirigió el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, se crearon 10 centros de elaboración en Artemisa, Santa Marta en Matanzas, Sagua la Grande, en Camagüey, en Ciego, en Santiago de Cuba, en Baracoa, en Bayamo y 2 en La Habana, en la fábrica "Guamá" y en el propio instituto, se formaron a todos los trabajadores de estos centros para que aprendieran a trabajar con el cacao y el chocolate, se equiparon los centros de elaboración, se diseñaron todas las formulaciones (muchísimas), está en manos de los gobiernos locales este potencial para que se elaboren muy buenos bombones en estos territorios, y la empresa Confitera ayudar, después de sus nuevas inversiones, a que no falte la materia prima, el cacao cubano de Baracoa de excelente calidad.

      • cubana dijo:

        Ah si aquí en Camaguey se venden, no siempre hay, y son bien caros en divisa. Nada de chocolate a precios razonables. Aunque no respondió toda mi pregunta GRACIAS por su respuesta.

      • AVL dijo:

        y Carisimos no???

  • rosa maria dijo:

    Lograr producciones que sustituyen importaciones está claro que constituye un objetivo de primer orden para el país. Sin embargo, NO logramos aprovechar mejor lo que tenemos. Digo esto porque vemos que en Camaguey, donde resido, donde la rama Alimentaria ha tenido por décadas una gran tradición y cuenta con personal capacitado para atender industrias como las procesadoras del lácteos, cárnicos, la pesca, la confitería, etc, sea tan exigua la financiación para revitalizar muchas de esas plantas, con largos años de explotación tecnológica. Sería más económico modernizar o mejorar algunas o todas las líneas de producción de esas fábricas, que levantar desde CERO una fábrica para cárnicos en Nueva Paz, o una hamburguesera en Holguín. No quiero hablar de fatalismo geográfico, pero me parece si todas las industrias las siguen montando en la Zona de Desarrollo de Mariel, media Cuba tendrá que mudarse para La Habana, pues esas fábricas necesitan fuerza de trabajo CALIFICADA. Después que NO se quejen de que la capital de "todos los cubanos" está plagada de provincianos

    • Luis Alberto Hernández dijo:

      Estimada Rosa María
      El desarrollo de la fuerza de trabajo calificada es uno de los ejes estratégicos previstos en el Programa de Desarrollo al 2030 de la Industria Alimentaria. No podemos pensar en desarrollar una industria tan importante si no desarrollamos el capital humano que labora en la misma.
      Yo no diría fatalismo geográfico, yo diría que se trata de aprovechar las oportunidades geográficas que brinda esta zona para el desarrollo de negocios con inversión extranjera, los que le permitirán al país adquirir los recursos necesarios para desarrollar el resto de los territorios.
      Por la obsolescencia tecnológica de nuestra industria y la presencia del bloqueo, existen equipos que hoy son prácticamente imposible recuperar y por eso es que se hace necesario instalar nuevas líneas, nuevos equipos que permitan recuperar y desarrollar nuevas producciones.
      Una cosa si es segura, la voluntad y el compromiso de todos los que trabajamos en la industria alimentaria de seguir “echando pa`lante” por Cuba.
      Saludos

  • Crash dijo:

    La gran pregunta que nunca tiene respuesta: Cuando y como vamos a acabar con la corrupcion y el robo? El dia que el 100% de la produccion llegue a los consumidores, se acabaran muchos problemas.

  • Carlos A. Valido dijo:

    Además de la situacion tecnologica de nuestras industris y que en el dia de ayer se explicaban la que ya se han resuelto, las que estan en proceso de solucion inmediata, amediano y largo plazo, debemos explicar que obtener las materias primas y demas insumos para estas producciones resulta en muchas ocasiones muy dificil, no solo por restricciones financieras, tambien por el implacable bloqueo que por mas que lo sigamos burlando y aplicando alternativas, continua ahi, hoy se libra en estos momentos en la ONU, una batalla del mundo entero para eliminarlo, saldremos victoriosos una vez mas. Juntos continuaremos buscando soluciones para cada problema y no vamos a descansar nunca hasta lograrlo, en esta batallas tendremos siempre el acompañmiento de nuestro pueblo, que son los trabajadores en cada fabrica a lo largo del país, solo así tendremos mas productos y a mejores precios.

  • Manuel Machado dijo:

    Ni el más férreo y criminal de los bloqueo es razón que justifique la suciedad y las malas condiciones en que se transportan los alimentos hasta las carnicerías en la ciudad de Holguín.
    Cierto es que los medios de transporte corren muy mala suerte en Cuba; pero la carne de cerdo con mal olor y apilada como caña cortada, guacales de yogurt de soja sucios como cajas de boniatos cosechados bajo la lluvia o bolsas de picadillo que bien puede ser confundidas con las del carro de la basura, no encuentran justificación alguna.
    Quienes deben velar porque esto no suceda, no hacen su trabajo. Es humillante y cruel ser tratado como animal de rapiña, porque además no tienes opción, si vives de un salario.

    • Camilo Campos dijo:

      Compañero Manuel Machado nuestro Empresa reconoce que nuestros transportes para la distribución de nuestras producciones no cuentan con todas las condiciones que desearíamos para la producción de alimentos, pueden estar feos pero limpios y con las condiciones higiénicas necesarias para la transportación. Además todos nuestros productos se trasladan con parles plásticos en la cama de los camiones para evitar la contaminación con el mismo y si existiera un problema de calidad por alguna razón no sale de la fábrica, porque primero está el respeto al pueblo porque para el trabajamos y son nuestro principal cliente.

  • Ce dijo:

    Yo pregunto: por qué si en Cuba contamos con una fábrica maravillosa como Prodal, y digo maravillosa porque la mayoría de sus productos son de primera calidad, como los picadillos de pollo y las salchichas (que dicho sea de paso, son las mejores salchichas que se venden, esas, las cubanitas, son las más sabrosas), por qué es tan difícil empatarse con esos productos en las TRD? Tanto que se habla de la sustitución de importaciones, y lo que más abunda en nuestras tiendas son estos productos importados y en ocasiones de muy mala calidad, como el picadillo de pavo de 1.40 que es un pegote sin sabor, y las salchichas de "afuera" son puro bagazo!!!

  • Pescaspir dijo:

    Pregunten en la Industria de la Pesca en Sancti Spíritus porque existe un alto indice de exodo laboral, ineficiente sistema de pago, utiles de trabajo de mala calidad, no tienen manillas, las botas de goma estan en deficit al igual que la ropa sanitaria, malos Jefes de Brigada, como el que fue sacado de la fabrica de Intimas y hoy lidera una brigada de produccion sin saber dirigir

    • PESCASPIR dijo:

      Pescaspir, no sé en que entidad trabaja usted, pero en PESCASPIR no existe hoy dificultades con el exodo de la fuerza laborar, tenemos estabilidad en la misma, nuestra entidad no ha presentado, se ha entregado más de 37 mil CUC en medios de protección a los trabajadores, esto no constituye hoy ni siquiera un planteamiento en nuestra reuniones sindicales y de analisis en los consejos de dirección, contando hoy en nuestros almacenes con un nivel de los medios de protección como botas de goma, ropa sanitaria y manillas, es importante que se conozca además que por las situaciones meteorologicas que tuvo el país pocas empresas cumplen el plan y una de ellas es la nuestra tanto la captura, como la industrialización y la venta, lo que ha permitido que nuestros trabajadores hayan obtenido, por medios de sus sistemas de pago, 2.5 salarios medios por cargo y todos con respaldo productivo, hoy de nuestros Jefes de Brigada ninguno procede de la Fábrica de intima, definitivamente usted no habla de nuestra empresa y no la conoce

      • seralmabar dijo:

        Sabes perfectamente que hace unos meses ocurrio un incidente disciplinario en las afueras de tu centro donde un j de brigada (ese del que te hablo) se fajo con un operario, que has tenido deficit de botas de gomas caña alta, que los cuchillos solingen no te alcanzan al igual que las manillas, y sabes que hoy la pesca no cuenta con la plantilla lo mas completa que pueda estar

      • Pescaspir dijo:

        No me hagas contar interioridades de la Industria que sabes es asi dejemos eso por Respeto al director y otros, pero sabes que lo que te dije es verdad

    • PESCASPIR dijo:

      Nuestra entidad tiene más de 600 trabajadores y 5 UEB y si de inversión hablamos, no existe una UEB que se haya invertido más que la UEB INDUPIR, que es la de la cual usted habla, una industria en la cual en los últimos años se ha invertido y especificamente en este año se han dividido y hermetizado los salones de proceso, se climatizaron, las condiciones constructivas son de una industria del primer mundo, se han incrementado el frío de las producciones, se compraron carretillas traspaletas para humanizar el proceso de traslado de las producciones, asi como un montacarga, todo ello aprobado en el plan de inversiones del organismo y todo ello redunda en mejores condiciones para nuestros trabajadores, esa es la industria de nuestra empresa

    • PESCASPIR dijo:

      Seralmabar
      Los problemas disciplinarios que pueden existir en nuestra entidad se analizan como corresponden y con la severidad que esto lleva, nosotros hace más de 3 años que no tenemos deficit de botas, los cuchillos no faltan, solingen o el que nos suminstran, pero nadie de nuestros operadores ha dejado de trabajar por ello y tenemos existencia en nuestros almacenes, además nuestra plantilla hoy no tienen deficit de fuerza de trabajo, esta se contrata en dependencia de los niveles productivos y no hemos presentado problemas en cuenta a ello; de todas formas creo que no has hablado de todo lo de nuestra empresa, no te referiste a que esta entidad lleva 3 años consecutivos siendo vanguardia nacional, por sus resultados productivos, que lleva 5 años superando las 4 mil toneladas de captura y cumpliendo su plan, que somos una entidad que por los resultados de su eficiencia empresarial lleva 3 años pagando a sus trabajadores la estimulación por los resultados del cumplimiento de las utilidades (mes 13), que es una empresa que ha sufrido las afectaciones de fenomenos meteorologicos como el Huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto y se ha recuperado de ello en tiempo record y que este año ya cumplió su plan de cultivo extensivo, cumplirá en noviembre el industrial y en diciembre su plan total de captura, creo que es importante que hables de ello también.

  • YMM dijo:

    No acabo de entender a que se le llaman precios asequibles con respecto al salario, por ejemplo, si un kg de pollo en el mercado vale 25 cup y el salario es de 325.00 cup y la familia cubana tradicional es de 4 personas, cuantas veces al mes una persona de ese núcleo puede comerse una posta de pollo, pagar la electricidad que cada día es más costosa, el agua, el gas que no es de la calle, etc.???, sin hablar del desayuno del cubano (café con leche y pan con algo), el almuerzo y el aseo personal. Por favor si alguien tiene respuesta la voy a esperar en la mesa redonda, PARA SABER COMO SOBREVIVE UNA FAMILIA HONRADA.

  • Belkis dijo:

    Lo fundamental para poder contar con la materia prima en el caso de los Helados, dulces, refrescos es tener la fruta disponible y veo demasiadas extensiones de tierra que no se aprovechan en el cultivo de frutas, cosa que no necesita de tanta maquinaria ni de recursos costosos, solo hace falta voluntad y acabar con el marabú y las hierbas indeseables para poder aprovechar esos terrenos y sembrarlos de frutas, que hasta se pueden vender sin prosesar y muy ricas que son por cierto.

  • Javier Fuentes Contreras dijo:

    Soy del municipio Guantánamo es doloroso lo que se vive aquí , no existe una industria de la alimentaria que se pueda sacar cuando no están rota le faltan las materias prima , desde que se realizo el invento de pasar algunas a subordinación nacional y otra territorial como a Santiago de Cuba y no dan lo que le sobran a ellos hemos ido de mal a peor , pondré dos ejemplos el combinado cárnico que si así se le puede llamar con pésima condicione Higiénicas Sanitarias y Estructura ,sin contar la pésima calidad de su productos tantos embutidos , picadillos hasta su carnes , sin decirle que no cuentan con equipo de frio para darle a la carne después del sacrificio ,ocasionado que la misma se descomponga y llegue con un cálida pésima al pueblo que es el más afectado . No veo los logros de que se hablan por ninguna parte. Cuando los pocos productos que vienen no alcanzan para nada. Si hablo del combinado Lácteo de Guantánamo otro ejemplo similar gran parte del año sin helado y sin yogur de ningún tipo y ¨si es el queso ni me acuerdo de el¨¿De qué presumimos? Hay que ser más crítico, pero buscar soluciones, no discursos bonitos. Me disculpan pero no digo mentiras.

    • MINAL dijo:

      Nosotros tampoco decimos mentiras, no hablamos de logros, ni somos presumidos, o si resumimos de trabajar duro para lograr esos resultados que usted y nosotros también nos merecemos. Gracias si le pareció bonito lo que usted llama discurso y que para nosotros fue una pretensión de actualizar a la población con un lenguaje claro y objetivo de lo que estamos haciendo y donde lo hacemos, siempre desde el reconocimiento de nuestros problemas y nuestra responsabilidad en resolverlos. Iris

      • AVL dijo:

        Iris no se moleste,lo que pasa es que el pueblo no ve avance solo escucha palabras,usted me puede decir que hacemos con la explicacion que usted dio,nos la comemos,disculpe pero entienda usted,es muy dificil hablar,defender pero no se ven los resultados,se no depende de usted,pero cuando el bolsillo aprieta y el estomago ruge el cerebro no piensa

      • Iris dijo:

        AVL, los que me conocen saben que como regla no me molesto con las personas, me molesto con los problemas y a esos (los problemas) son a los que les vamos para arriba todos los días. Por respeto a mi, a mis compañeros, a la mayoría de los trabajadores de la Industria Alimentaria que no son para nada presumidos y a la población que si demanda de información, que incluye a los foristas, intentamos dar respuesta a todos los planteamientos. Se que lo que más se necesita son las soluciones y en nuestro caso dar más productos con la calidad que se requiere, pero la callada por respuesta es peor que no dar respuestas aunque usted no pueda alimentarse con ellas, no crees?. Gracias.

  • Donic dijo:

    Me pudieran explicar por qué si vivimos en una isla no hay pescado. Gracias

    • Grumpy dijo:

      Porque es una isla del mar muerto.

Se han publicado 421 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también