Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Si de alimentos se trata: Miradas a la industria nacional (+Video)

| 421 |

Un tema de alto impacto en la población vuelve a la Mesa Redonda: La producción de alimentos en el país. Según trascendió en el programa el deterioro tecnológico, los limitados niveles de producción y por tanto de oferta, así como los problemas de calidad son algunos de las dificultades que persistentes. No obstante, hoy se ejecutan importantes inversiones para revitalizar el sector.

Cubadebate te invita a conocer cuánto se ha avanzado en este sentido y qué acciones se acometen en la industria alimentaria del país.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra del ramo Iris Quiñones Rojas, explicó que conscientes de que todos los problemas no han sido resueltos, "pretendemos actualizar a la población de lo que se ha hecho, los que se hace y hacia  dónde vamos".

Para profundizar en este sentido, el Ing. Armando Posada Loriga, Presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) expresó que se ha desarrollado un proceso inversionista que aunque no es suficiente, ha ido encaminado a disminuir los problemas objetivos presentes hoy en nuestras industrias.

“En el año 2017 y lo que va del 2018 se han ejecutado el doble de las inversiones de años anteriores, lo que tendrá un impacto futuro en las producciones y entregas a nuestra población”, destacó.

Dentro de las principales inversiones ejecutadas en los últimos años están el aumento de capacidades frigoríficas en 1 500 ton en Nueva Paz y 6 000 ton en La Habana y Camagüey, así como reparación parcial de las terminales refrigeradas de La Habana y Santiago de Cuba y la compra de 290 más equipos de refrigeración tales como compresores de refrigeración, condensadores evaporativos, difusores, plantas de hielo, túneles de congelación, de los cuales se priorizaron la industrias lácteas y cárnicas.

“Se sustituyeron más de 500 medios de transporte. Se ha mejorado la infraestructura civil en más de 100 industrias lo que favorece la inocuidad de los alimentos”, agregó Posada Loriga.

Al comentar sobre lo que se hace en la industria láctea el directivo señaló que se concluyó y ya está en explotación la fábrica de helados de Cárdenas de 5 000 galones/diarios. Además se restituyeron parcialmente las capacidades de producción de yogurt de soya y se montaron 30 máquinas de envasados, impactando positivamente en la población fundamentalmente en La Habana.

Otras de las tareas realizadas de gran impacto de cara a la población, acotó, está la modernización del cárnico de Nueva Paz, el montaje de una línea de hamburguesas en Holguín y el acoplamiento de 73 módulos de panadería para reponer o incrementar capacidades en la producción del pan.

Para el presente año se prevé culminar además la Línea de embutidos finos de Sancti Spíritus con capacidad de 7 ton diarias, la que junto con la línea de Prodal en la Habana, contribuye a la sustitución de importaciones y está previsto una tercera para la zona Oriental, informó el presidente del GEIA.

Proyecciones de desarrollo de la industria

Sobre las metas a seguir, el viceministro Yanoski Calderín González reiteró que desde el propio ministerio se trabajaba en la confección de las bases de un programa de desarrollo, dirigida a la recuperación y modernización de la industria como sector priorizado del país, la cual se encuentra en proceso de conclusión y validación.

A decir del directivo la propuesta proyecta un incremento de la oferta de productos alimenticios en el mercado. “Considera la situación actual y futura de la industria; además de comprender acciones que permiten restituir gradualmente la producción de alimentos, teniendo en cuenta los crecimientos de la producción primaria, la proyección del turismo, el aumento de las exportaciones y la disminución hasta límites permisibles de la importación de productos industrializados”.

También comprende además la modernización tecnológica, el mantenimiento, el mercado, los requerimientos nutricionales de la población, la diversidad de formatos y surtidos, la preparación del capital humano incluido los cuadros; todo desde una base científica, por lo que se convierte en una herramienta de trabajo para la planificación a corto, mediano y largo plazo.

“Si bien en este período se busca ir sentando las bases para ir incrementando las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones, para los próximos cinco años las acciones estarán más intencionadas a la consolidación de proyectos de inversión extranjera directa, que junto al crecimiento del sector estatal logren diversificar la oferta de alimentos dirigidos al mercado interno”, aseguró Calderín González.

En este sentido el directivo señaló que se llevan a cabo una serie de acciones para complementar este plan. Por ejemplo, en la rama láctea se moderniza del equipamiento tecnológico; así como la adquisición de líneas que incrementen las capacidades de producción. Entre los surtidos crecerá significativamente la leche condensada donde se pretende llegar a las cuatro mil toneladas, unas 9 veces lo que se produce hoy, no solo en el formato tradicional sino en nuevos envases y formatos.

Además, se prevé el incremento en 2,5 veces de la producción de helados, unos 30 millones de galones más, donde una parte se garantizará con las mini plantas que hoy se van instalando en algunos municipios y la instalación de plantas de mayor capacidad en el Complejo Lácteo. Igualmente se aspira a aumentar 1,5 veces la producción de yogurt natural y de soya, así como diversificar surtidos fundamentalmente en pequeños formatos y en potes.

Según informó el viceministro en la rama cárnica se potencia la producción de embutidos y conformados, a partir de incremento de las plantas de producción en el territorio, principalmente una en el oriente, dirigida a la producción de salchichas y perros calientes productos muy demandados por la población y que hoy se importan mayoritariamente.

En procesamiento y envasado de frutas y vegetales destacan la modernización de la Conchita en Pinar del Rio y la construcción de una nueva planta en Villa Clara. Por su parte, en las ramas de Bebidas, refrescos y cervecería se proyecta llegar al envasado de todas las producciones ya sea de forma dispensada o en envases de diferentes formatos.

Inversión extranjera en la industria alimenticia

Colocan la primera piedra, de la nueva empresa mixta cubana-suiza Nescor S.A., en ceremonia realizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Foto: ACN.

La Inversión Extranjera juega un importante papel en la movilización de fondos para la ampliación de capacidades y la modernización de la Industria Alimentaria, por ello, el viceministro Luis Orlando Paz, aclaró que dentro del proyecto estratégico se estudió y evaluó en qué ramas y con que alcance deberían concentrarse los proyectos de inversión, para concretar  así nuevos negocios, ampliar los existentes y contar con una cartera de oportunidades que permita la continuidad del trabajo en todas sus etapas.

“En estos dos años se han concretado tres Empresas Mixtas, una para la producción de refrescos en Santa Cruz del Norte que ya ha iniciado sus producciones y aportará en 2019 unos tres millones de cajas de refrescos, en ella se prevé una segunda fase de inversión que ampliará las capacidades hasta 4,8 millones de cajas”, enfatizó.

De igual manera, se encuentra ya en construcción una planta en la Zona de Desarrollo del Mariel (Nescor) que concluirá en 2020 y producirá 11 mil toneladas (t) de galletas, 8 mil t de café, mil 500 t de culinarios y 3 mil 800 t de caldos. Asimismo, se encuentra en fase constitutiva para posteriormente iniciar la inversión una planta de pastas frescas en La Habana que aportará unos 1000 t anuales.

Según valoró Paz, “Con la concreción de estos tres proyectos suman ya 12 empresas mixtas en operaciones en el sector, de ellas cuatro tienen prórrogas aprobadas para incrementar capacidades en la producción de helados, productos instantáneos, cárnicos y ron. Otras dos serán prorrogadas durante 2019 para incrementar en el mediano plazo la producción de refrescos y levadura, en este último caso se proyecta sustituir el 100 por ciento de la levadura que importa el país”.

En paralelo a esto, se encuentran en procesos de negociación 7 contratos de Asociación Económica Internacional dirigidos al incremento del potencial productivo de la camaronicultura, el desarrollo de otros fondos exportables del sector pesquero, la producción de harina de trigo y servicios de refrigeración y electrónicos.

Otras 11 Empresas Mixtas también se negocian, cuatro de ellas encadenadas con la Agricultura para la producción de lácteos y cárnicos y existen más de 40 proyectos en la cartera de oportunidades que abarcan prácticamente todas las ramas de la Industria.

La ciencia y la Industria Alimentaria

Complejo Lácteo de La Habana.

Ivania Rodríguez Álvarez, directora del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, comentó que desde ese centro se trabaja en el rescate de productos que en otros años tuvieron muy buena aceptación por la población, como la merienda escolar o los alimentos para deportistas.

“Todos estos productos se están hoy reformulando en las condiciones actuales con otras materias primas de producción nacional para disminuir las importaciones y por consiguiente los costos asociados”. Esto lleva consigo la capacitación de los técnicos y obreros, la evaluación, de conjunto con los productores, del estado tecnológico de las líneas disponibles o el uso de las nuevas”, disertó.

En este sentido se trabaja en la industrialización de productos cubanos tradicionales o elaborados con materias primas nacionales, sobre todo buscando tecnologías y métodos de conservación que permitan el abastecimiento en todo el país y en todas las épocas del año.

También se analiza la producción de alimentos pre elaborados acordes a la vida moderna pensando en la mujer trabajadora; los productos que respondan a las tendencias mundiales, acorde al incremento del turismo; el aprovechamiento de subproductos como el suero lácteo o la sangre; además de productos y producciones que respeten el Medio Ambiente y permitan la recuperación frente a fenómenos naturales que afectan a nuestro país.

Para la directiva, “la ciencia no solo tiene la misión de desarrollar o evaluar tecnologías y diseñar nuevos productos sino que debe garantizar la generalización de sus resultados de manera sostenible, manteniendo el contacto con las empresas para garantizar la producción con la calidad diseñada, con los envases adecuados, con los métodos de conservación correctos, para aportar la capacitación y la contribución a la solución de los problemas que constantemente se pueden estar presentando en una empresa transformadora de alimentos sea del MINAL, de otros organismos o del sector cooperativo”.

Se han publicado 421 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dairon Jaime Maceo dijo:

    ¿Por que un mismo producto tiene distinto valor en diferentes sitios?
    Ejemplo: Cuando había en Artemisa Gelatina, costaba 80 cent, sin embargo esa misma marca y producto cuesta en La Habana 60 cent.
    ¿Cual es la influencia en esto?

  • DanielC dijo:

    Yo soy de Las Tunas y en ocaciones la calidad de los productos que se le venden al pueblo es muy mala. Yo supongo que en todas las empresas de productos carnicos ya sea embutidos picadillos etc deben de tener un departamento de gestion de la calidad que verifican esos productos antes de salir al mercado. Entonces yo me pregunto como es posible que en ocaciones lleguen a las carniceriaspicadillos en mal estado embutidos mal procesadosc y muchas veces sin saber se compra y cuando se elabora en la casa hay que botarlos por las pesimas condiciones que tiene. En mi provincia Las Tunas el Jamon que actualmente se vende a 30 pesos la libra es la antigua jamonada especial, y la actual jamonada especial que su costo es de 20 pesos tiene ahora una calidad muy mala que no se puede comprar.

    • Mahilin dijo:

      Compañero Daniel de Las Tunas. Es importante que al ocurrir hechos de mala calidad, se informe a la empresa provincial, la indicación es que él comercio no debe recibir productos con afectación en la calidad para realizar los análisis oportunos pues nuestro país realiza esfuerzos para que no se afecte la alimentación del pueblo.

      • Orlando Víctor García González dijo:

        DANIEL ESO Q DICE MAYLIN ES ASI, NO NOS PODEMOS CANSAR DE DENUNCIAR LO MAL HECHO PERO AL MOMENTO, PARA Q PUEDAN TOMARSE LAS MEDIDAS NECESARIAS Y RESARCIR DAÑOS, ESO NOS AYUDA A IDENTIFICAR Y RECTIFICAR LOS PROBLEMAS Q TENEMOS, Q NO SON POCOS

  • yk dijo:

    Estube viendo las intervenciones de la Mesa, sobre las producciones de alimentos, y sus perspectivas. Creo que hay ideas magníficas y además es la línea que tiene que seguir el país para el desarrollo, pero me pregunto ¿porque cuando uno visita los mercados, la gran mayoría de los productos en venta son importados?¿Dónde están los productos cuabnos?, se habló de la leche condensada que el país produce, pero en los mercados, cuando la encuentras es de importación. Las cervezas. ¿Será que el país no está produciendolas, habiendo sido siempre un país que producía varias marcas de este líquido. Ahora sólo ves Henniker, Presidente, etc,etc., todas importadas, las maltas importadas, las mayonesas foraneas, la mayoría de los refrescos importados? ¿Que pasa es que no los producimos, o es que es mejor "salir a buscarlas afuera". No se aprecia en el mercado, lo que se dice por los medios y lo que propugna la Dirección del País, que es sustituir importaciones, lograr la solidez de nuestra economía. No digo que haya que importar otras variedades, pero lo nuestro tiene que estar allí en primer orden.....esa es la realidad..

    • Genisley dijo:

      Como bien se explico en la mesa redonda, por los directivos del MINAL, se esta trabajando en la recuperación de las capacidades industriales y en las lineas estrategicas o priorizadas. Se evidencian avances pero aún insuficientes para cubrir la demanda del mercado nacional, por eso tenemos que continuar importando productos pero el objetivo es lograr la sustitución efectiva de importaciones, importar lo que realmente no seamos capaces de producir en nuestro país.

      • whitebat dijo:

        Las explicaciones de la Mesa Redonda estuvieron bastante bien. Se hace lo que se puede desde los ministerios para solucionar los problemas productivos de alimentos, pero como puede verse no basta, ni bastará porque hace tiempo que se dice lo mismo. no se trata de aumentar la producción y la comercialización un 30% sino que se vea esto en las mesas de los cubanos, y que se utilicen las divisas fuertes en comprar artículos más importantes que los meros alimentos que pueden producirse en Cuba. Creo que de lo que se trata es de hacer las reformas productivas desde arriba, no meros retoques con un encomiable voluntarismo, que tan solo solucionan aspectos parciales. No queda otro remedio que ir hacia la creación de mercados centrales, con empresas que se dediquen al transporte de acuerdo con los agricultores. Por otra parte es necesario la creación de un mercado de insumos, desde herramientas hasta piezas de repuesto, además de fertilizantes y combustible. Todo el proceso de producción de alimentos debería ser descentralizado y el estado debería tener una función inspectora y organizadora, pero se debería dejar a las empresas comercializadoras operar libremente.

  • Charles Romeo dijo:

    Espero que el joven periodista autor del artículo me perdone esta crítica a su trabajo, hecha con el ánimo de que profundice más en los temas que suele tratar.
    Desde hace mucho tiempo los cubanos descubrieron que la industria elaboradora de azúcar dependía de la existencia de caña para poder fabricarla por lo cual tanto más interesado que los colonos y productores de caña por ese cultivo, lo estaba el dueño del ingenio que existía únicamente para molerla. Y el desarrollo agro técnico del cultivo de la caña fue una corriente que iba del ingenio hacia el cañaveral a los efectos de asegurar y mejorar la disponibilidad de caña de azúcar.
    Pero pese a esta tradición, desde que se separaron agricultura e industria agropecuaria que estaban ambas en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria hasta 1965 y posteriormente la pesca de las industrias procesadoras de las capturas, se fue perdiendo la concepción y desarrollo conjunto de las actividades agrícola y pesquera de las industrias derivadas de su existencia.
    Las producciones agrícolas son por temporada y las producciones sobrepasan con mucho lo comercializable en estado natural, por lo cual la mayor parte se conserva mediante su transformación industrial. Por consiguiente, planificación agrícola y la industrial asociada deben hacerse como UNA SOLA, lo cual es contradictorio con la existencia de Ministerios separados para ello.
    Por otra parte nada tiene de semejanza la actividad pesquera moderna con la industria alimenticia de productos agropecuarios, pero si con los procesos necesarios para su conservación. El por qué se mezcló la problemática pesquera con la producción de alimentos en general, es conscientemente querer preparar “arroz con mangos”.
    Resumiendo, institucionalmente se han cometido errores organizativos estratégicos.
    Se menciona que a los efectos de separar la actividad política y rectora de la administrativa, la administración de las empresas estatales se han separado de los respectivos Ministerios. Pero el hecho de que GAIA, el llamado grupo administrador de la industria agropecuaria, abarque 92 empresas diferentes, pone en duda ese hecho y más bien hace pensar que se trata del” mismo perro pero con distinto collar”. GAIA no es la Nestlé ni Unilever, que son conglomerados de muchas empresas diferentes pero con la capacidad gerencial adecuada para ello y dudo mucho que lleguen al número de 92 empresas. El “feudalismo socialista” en el cual no existe empresa sin Ministerio que la dirija, como no existía siervo sin señor bajo ese régimen de producción, ha colaborado eficazmente en mantenernos en el “feudalismo económico” que nos caracteriza. Los casos de La Conchita y del combinado lácteo de Camagüey son muy ilustrativos al respecto.

  • Jesus Rodríguez Rull dijo:

    En desacuerdo con el planteamiento de la compañera Lea, expreso que no se abandonó la Pesca, no se detuvo en el tiempo, ni mucho menos pensamos que los directivos intermedios sean obstáculos. Se han hecho muchas cosas en función del desarrollo de la Pesca y quedan muchas por hacer; falta hielo, transporte y muchos recursos, pero se produce en todos los territorios del país y con calidad y hay muchos trabajadores combatiendo en condiciones muy difíciles. “La alimentación es vital en la vida del ser humano, la población crece así como las necesidades”, esta es la única frase, a mi juicio, coherente que dijo Lea, pero por suerte somos más los optimistas y los que combaten que los supercríticos y pesimistas.
    Jesús Rodríguez Rull. GEIA

    • Lea dijo:

      Compañero Jesús Rodríguez Rull, me encontré otra opinión como usted dice incoherente, parece que no soy la única persona que tiene los pies sobre la tierra y los ojos en la mirilla.
      El Pescador dijo:
      Ante todo que el tema tratado es de vital imprtancia ya que este ministerio tiene gran peso sobre la producción de alimentos que llega a la mesa del cubano, mi reflexión va encaminada al deteriro del sistema pesquero de ,manera general la realidad es que con la fusión del MIP con el MINAL el sistema a sufrido serio aislamiento donde podemos observar el gran peso de las inversiones va centrada en los Lacteos y carnicos pero no deben olvidar que cuba es una isla por lo que tiene gran potencial para explotar ese recurso sin dejar de mencionar la Acuiculta otra fuente grande de alimento para el cubano que hoy sus resultados no son los deseados pero estoy seguro que existe mucho potencial para explotar, los trabajadores de la pesca son personas que siguen una tradición familiar y muchos sean visto obligados a abandonar el sector por la manera en que produce el preciado alimento que modestamente al cubano le gusta, respetando el criterio de muchos la realidad es que el ministerio de la Pesca nunca debio haber desaparecido.

  • seralmabar dijo:

    Una pregunta a los directivos directamente a los del Lácteo, Cuál es por fin la medida de las bolsitas de leche, o su peso, y cuál es la medida de la cantidad de leche a despachar o en su lugar el volumen en mililitros cuando se hace a granel

    • grupo lacteo dijo:

      Para seralbamar:

      El volumen de las bolsas que se deben comercializar de yogurt natural, yogurt de soya y leche fluida es de 917 ml.

  • Rogelio dijo:

    La verdad que en estos momentos no hay nada en los mercados de La Habana. Las croquetas que venden en los Mercomar no sonlas mismas de antes, son pura harina, casi todo lo que venden en MOneda Nacional no tiene la calidad que necesitamos para alimentarnos y no vienen en envases adecuados para este fin ni con elpeso que deben tener. Es decir y es difícil decírlo eds un desasytre la alimentación dle pueblo. No existe y parece qu eno hay preocupaciòn verdadera por esto, porque llevamos más de 20 años en esto, sin nada que comer que nos alimente y a los precios adecuados y que se correspondan con la calidad del prodcuto, lo que si son caldo de cultivo para los que roba. Es decir que los trabajadores no tenemos nada, eso sin contar que todo lo sacan en los horarios que estamos trabajando.

  • Taran dijo:

    Saludos. Yo me erizo cada vez que van a publicar una foto sobre la industria cubana. Caballeros, que bajo nivel de mecanizacion tenemos, varias personas que lo que estan haciendo es envasando croquetas de forma manual. No puedo creer que no seamos capaces de crear una maquinita aunque sea de palo para que haga ese trabajo, tenemos doctores en Mecanica y Electronica, solo hay que activar los mecanismos para que ellos trabajen para mejorar nuestra industria. En
    la mesa redonda de ayer solo se mencionaba una palabra, comprar, comprar y comprar. Gracias.

    • Ingeniero dijo:

      Mire compañera si las tenemos y no es porque la llamada ANIR las construya sino porque preferimos importarlas y tenerlas de mejor calidad cuando no somos capaces de capacitar al personal que trabajara con ellas y que es lo que ocurre que simplemente los que van al viaje de capacitacion son solo los jefes que nunca tocaran ni trabajaran con algo parecido.Como era de esperar cuando alguien que no conoce trabaja con algo de ese nivel de desarrollo,los equipos se rompen o comienzan a dar problemas que nadie sabe como resolver y simplemente la soluicion es la misma siempre:Si da problemas y no podemos producir quita todo eso y ponla a que trabaje manual y bummm al cesto todo el dinero invertido en algo tan importante como la automatizacion de un proceso.Asi que el problema no es ni de bloqueo ni de necesidad sino de poner a cada cual en el lugar que le corresponde!!!!Saludos

      • maria dijo:

        Favor revovinar y volver a ver la película cubana "Plaf"

  • seralmabar dijo:

    Sigo con el Lácteo, por ejemplo en Sancti Spíritus, pregunto, si no se ocupa todo el espacio de la bolsita de nylon, no se está dejando de aprovechar también nylon, o sea las bolsas están por la mitad pudiendo hacerse dos con lo que se hace una, no es lógico eso.

  • fito dijo:

    Ayer se hablo de la estabilidad del yoqurt de soya, lo cual lo certifico, pero no asi la diversidad de sabores, por otro la lado , cuando ha faltado , me parece que sustiuirlo por el polvo de batido, es un error, muy pocos lo consumen, en la lecheria se acumula porque nadie quiere comprarlo ( mejor cuando viene de chocolate), para aclarar vivo en el Vedado, no se en otros lugares del pais. Por cierto que se hizo el cerelac de los 90?, a muchos nos gustaba o el helado tropical?

  • Reynel Cruz Batista dijo:

    RCB.Efectiva comparecencia de los directivos del ministerio en la mesa redonda. Solo nos queda a los cuadros, tecnicos y trabajadores en general de este ministerio trabajar duro con mucha dedicacion para desarrolarnos y poder cumplir con la calidad requerida y con Eficiencia. El Carnico Holguin desarrolla las plenarias por la calidad con la parcipacion de los delegados de circuncriccion de cada municpio como dignos representantes de nuestro pueblos , logrando planteamientos positivos, que esto nos compromete cada dia mas para darle lo mejor. Nuestro pueblo se lo merece.

    • Eneida dijo:

      Reynel Cruz Batista: Deduzco que Ud es un cuadro, respétese, dígame a qué dirección le puedo llevar una muestra de picadillo, a su oficina, a su mansión, o dónde? decir que el picadillo que se distribuye en Holguín es de buena calidad es una falta de respeto a los Holguineros, si Ud lo está evaluando de bueno, seguro que no consumimos del mismo.

    • AVL dijo:

      Reynel hermano usted debe tener el refrigerador lleno de carne y seguro tiene carro,caballero que manera de tapar las cosas usted no esta leyendo los comentarios de la gente responda con seriedad no como lo hiciera un dirigente acomodado

  • Liborio 2018 dijo:

    Los directivos del MINAL deben explicar la mayoria de los cuestionamientos ofrecidos aqui y no lo hacen, solo dan respuestas oficialistas, ejmplo sobre la mala calidad del picadillo que le venden a la poblacion, los altos precios de los productos en las Cadenas nacionales y de TRD, que expliquen del margen comercial de estas,etcetc, den la cara bien y aterricen con los problemas del pueblo.

    • Jaime dijo:

      Como es posible que el precio de una croqueta de pollo?se venda en el establecimiento Mar yTierra a 2 pesos cubanos podrían describir la ficha de costo y el margen comercial a obtener

    • MINAL dijo:

      Sobre la calidad del picadillo: Aunque se rebajó en un 50 por ciento el contenido de soya, aun no logramos la satisfacción de la población ¿por qué? por que hay indisciplinas en toda la cadena como se explicó ayer y problemas en la cadena de frio en general. ¿soluciones? si las hay, control, control y más control y fuerte enfrentamiento a todo el que viole, al de la industria, al camionero, al del comercio y al receptador, además de la necesaria recuperación de la cadena de frio. Las cadenas comercializadoras y sus márgenes no son competencia del MINAL, sobre eso no podemos dar respuestas unilaterales.

  • Mayaricero dijo:

    LLego un poco tarde, ojalá me respondan algo. La situación alimenticia en Mayarí, Holguín, es precaria. Tuve que verlo para creerlo y tuve que vivirlo para estar convencido de lo que escribo. En ocasiones he salido con dinero a comprar alimentos (plato fuerte) para la casa y he regresado sin cumplir la misión y que conste que no he sido el único. Se habla mucho de los planes de siembra, de las cosechas en la zona de Cosme Batey - Herrera, pero la verdad casi nada de eso llega a Mayarí, sino que va a parar a la cabecera provincial. Los invito a recorrer las placitas en Mayarí. Mi familia posee un nivel económico ligeramente por arriba de la media en pueblo porque recibimos remesas del extranjero, pero pienso en los que no tienen esa posibilidad, realmente es difícil. En la pescadería hay productos un día a la semana, puedo decir que la gran mayoría del plato fuerte que se consume en lo hogares proviene del sector particular. En las tiendas de divisa escacean los paquetes de pollo, ni hablar del mercado ideal. En varias ocasiones lo único que ha habido son cajas de pollo, pero ¿y el que no puede comprarlas? Saludos

    • Daniel Becquer dijo:

      MAYARICERO en tu zona se esta incrementado un polo agrícola y ganadero de dimensiones incalculable, la solución con respecto a la alimentación la tienen ustedes en las manos aprovecharla es cuestión de usted. Después del níquel que desapareció con la demolición de la fabc comandante Ramos Latour . Mayarí puede convertirse en el polo agrícola y ganadero más grande de este país.

  • Maria dijo:

    Este (la alimentación) es uno de los problemas más angustiosos que tenemos hoy los cubanos trabajadores y que vivimos del salario se vuelve una penuria sobre todo a fin del mes poner el plato de comida en la mesa, lo cual es algo que necesitamos solucionar o con aumento de salario o abaratando los costos de la comida

  • ange dijo:

    Por favor hablen de la mala calidad y presencia del picadillo para niños, está lleno de pellejo y tendones, eso no es la carnicería ni el carnicero, viene así. La mortadela tienes que comerla rápido antes de que se ponga verde y babosa. No es tanto la materia prima cómo la mala calidad de la producción. Que diría el Che si hubiera visto ese desagradable picadillo.

    • oscar(ECH) dijo:

      Ange, el picadillo de carne de res que se distribuye con destino a los niños tiene en su composición 70 % de carne de primera, y 30 % de carne de segunda. Por lo que es un picadillo de calidad, aunque como picadillo, siempre tiene su presencia de algún pellejo. Los productos cárnicos como la mortadella y el picadillo no se permiten que se distribuyan con mala calidad, y mucho menos verdes ni con agua. Lo que si hay una realidad, al romperse la cadena de frío en la distribución y la entrega a la población, los productos sufren afectaciones de calidad, en cuanto a aspecto, a color y sabor. Se está trabajando para resolver estos problemas, lógicamente son problemas que llevan recursos y no se pueden resolver con la rapidez que el país necesita. Si podemos confirmar que todos los productos que llega a la carnicería, están certificados por calidad y son entregados con la calidad requerida.

  • KTR dijo:

    Quiero saber que situación hay con la producción de pan y otros alimentos que necesitan arina de trigo en la provincia de Las Tunas. Hace unos cuantos días que está afectada la producción de panes y dulces, las personas comentan que fue una mala planificación en la demanda de la provincia que se extenderá hasta enero la falta de estos productos pero no tengo referencia oficial de la causa.

  • Donic dijo:

    ¿Pollo por pescado ? ... De veras en una isla. ¿Alguien que me explique... por favor ?

  • Lo nuestro dijo:

    Buen dia, quisiera que buscaran y salieran un poco los directivos de las oficinasy obsevarán lo que pasa en la calle, en la panadería de Salud % Campanario y Lealtad, las cucarachas estan en el mostrador todo el tiempo, y los dependientes dicen que es normal, que es lo que mas abunda.

  • alayn dijo:

    Quisiera se ahondara en las producciones de la escuela de queseros que habaron ayer y lo de la chocolateria fina. Me causa duda del desarrollo en esta esfera de cara al pueblo cubano cuando solo se ven, al menos en Cienfuegos, unas dos variedades de queso (Gouda y fundido, que no es ninguna variedad) y de chocolate ni hablar, ya los niños de estos tiempos no conocen de africanas ni huevitos de chocolates en MN. Gracias y confio que la principal industria para sostener al pueblo siga desarrollandose y buscando alternativas contra el bloqueo.

    • Empresa Confiteria dijo:

      En cuanto a los Huevitos y africanas, los niveles de producción actuales son mínimos, es cierto que no abarca la demanda total del País.

  • kmelot dijo:

    Y cuando se va a resolver el color verde de la mortadella que viene para población??

    • oscar(ECH) dijo:

      Kmelot, Los productos cárnicos como la mortadella no se permiten que se distribuyan con mala calidad, y mucho menos verdes. Lo que si hay una realidad, al romperse la cadena de frío en la distribución y la entrega a la población, los productos sufren afectaciones de calidad, en cuanto a aspecto, a color y sabor. Se está trabajando para resolver estos problemas, lógicamente son problemas que llevan recursos y no se pueden resolver con la rapidez que el país necesita. Si podemos confirmar que todos los productos que llegan a la carnicería, están certificados por calidad y son entregados con la calidad requerida, de no cumplirse este requisito, no se recibe en la unidad de comercio.

    • AVL dijo:

      te respondo el color verde es el color de la esperanza busca un cojin y sientate a esperar

  • Guillermo Rodríguez Melgarejo dijo:

    Soy del criterio que como bien plantean algunos, debemos respetar la opinión de cada cual, pero sí puedo asegurar que en la Industria Alimentaria se trabaja muy serio para eliminar los problemas subjetivos que son los que más rápida respuesta tienen, porque dependen del trabajo de los hombres y mujeres del sector, y los objetivos, a pesar que transitan en muchos casos por recursos o financiamiento, también son atendidos , esto permitirá seguir trabajando en elevar los niveles de producción, por tanto, no tendremos que comer soga y lograremos variar nuestras producciones, y le damos las gracias a los que hoy nos hacen algunos señalamientos en cuanto a la calidad, ya que estos los convertiremos en oportunidades de mejora, para lograr producciones con calidad e inocuidad, tanto para personas naturales como jurídicas.

  • AmigodeCuba dijo:

    Muy acertada politica. Exitos mayores para el hermano pueblo de Cuba y seguro los lograran en esa direccion.

  • yam dijo:

    Los directivos deberían informar además de las inversiones y el aumento de producción que se están ejecutando, como, cuando y donde el pueblo puede ver los resultados de todo ese avance. Al final es para el pueblo para quien trabaja y necesita estar informado y no dejarlo a la imaginación.

  • pepehol dijo:

    En las condiciones actuales considero que se hace un gran esfuerzo por el país y el MINAL para continuar en el camino de la efectiva y necesaria sustitución de importaciones, no obstante en la actualidad importamos entre tantos productos PAN RALLADO CON PEREJIL que se vende en la TRD ¿Podremos producirlo en Cuba y no comprarlo en España?

  • Laverdad dijo:

    Vertientes es el segundo municipio más grande del país y el primero en superficie cultivable, es puntal en la economía camagüeyana, el territorio es fuerte en azúcar, viandas, arroz, pesca de agua dulce, ganadería, es uno de los mayores productores de leche del país, por eso es una interrogante común de los ciudadanos de este municipio, por qué no se construye ninguna industria alimenticia para procesar sus producciones, por ejemplo muchas veces se ha comentado que se construirá una mini industria de helado y no se acaba de concretar, es un territorio de 55 mil habitantes que para tomar un helado a precio razonable tienen que viajar a la ciudad de Camaguey o a precios exorbitantes a los revendedores que los trasladan desde la capital provincial.

  • Carlos A. Valido dijo:

    Liborio, como Directivo del MINAL, respondemos y damos la cara siempre a nuestro pueblo, no solo en las redes sociales, sino cada dia en las fabricas, en todos los territorios intercambiano con el pueblo, ayer se expusieron solo algunas cosas entre las mas importantes que se estan haciendo en la industria y la distribución de los productos, indiscutiblemente aun persisten muchas insatisfacciones sobre la calidad de un grupo de productos, de precios, etc, a los cuales se les continuara buscando soluciones, es y será siempre nuestra mayor preocupacion y ocupacion, y siempre por encima de todo y en cualquier condicion daremos la cara a nuestro a responder por lo que nos toca.

    • DMF dijo:

      Está muy bueno todo eso, pero se debe poner mas interés a los formatos de los productos que se comercializan embasados, pues la mayoría generalmente están en formatos grandes y las personas de bajos ingresos monetarios no pueden acceder a ellos.

  • Yoli dijo:

    Con razón tenemos tanta diabetes, obesidad e hipertensión si lo que más o menos se encuentra y puede comprarse es embutidos y refrescos. Olvidate de frutos, verduras, carne magra, grano integral, jugos naturales (porque no hay frutas) y un largo etc. Ojalá mejoremos algún día.

  • juan el cubano dijo:

    Se aprecia el esfuerzo que realiza el estdo para resolver la difícil situación alimentaria que posee el país. Seria interesante conocer si existen plazos concretos para las inversiones que se planifican. Recuerdo que que hace como 10 años se anunció la próxima venta de yogur de soya de manera liberada y todavía nada. Es innegable el impacto del bloqueo pero no siempre es el responsable, todavía existen muchos errores nuestros que deberíamos cuantificar y publicar. Por que no se informa periódicamente la marcha de las principales inversiones y sus indicadores de eficiencia. Supongo que esas inversiones tengan fechas de conclusión.

  • Yoli dijo:

    Con razón tenemos tanta diabetes, obesidad e hipertensión si lo que más o menos se encuentra y puede comprarse es embutidos y refrescos. Olvidate de frutos, verduras, carne magra, grano integral, jugos naturales (porque no hay frutas) y un largo etc. Ojalá mejoremos algún día. Nunca pierdo la esperanza.

  • PESCASPIR dijo:

    Es cierto que la alimentación es el mayor problema que tiene la población en el cual invierten un gran porciento de sus ingresos y todo para alimentarse no con lo que se quiere sino con lo que se puede, pero la Industria Alimenticia en el país es inmensa, muy dificil lograr tener todas las fabricas como se quisiera, pero les puedo asegurar que se hacen grandes esfuerzso por ir logrando mejores industrias, la nuestra se ha invertido sumas importantes de financiamiento para tener desde el punto de vista constructivo una industria mejor y lo hemos logrado y no es cuento solo hay que visitarla, el problema está ahora en la tecnología, tambine en las propias granjas de ceba de claria se reparan 10 hectareas que dan más de 320 toneldas de pescado al año y en el próximo queremos reparar 31 hectareas que daría en próximos años, despues del 2019 cerca de las 900 toneladas de pescado, y eso es alimentación al pueblo y coincide con la politica del país en alcanzar mayores niveles productivos

Se han publicado 421 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también