Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Si de alimentos se trata: Miradas a la industria nacional (+Video)

| 421 |

Un tema de alto impacto en la población vuelve a la Mesa Redonda: La producción de alimentos en el país. Según trascendió en el programa el deterioro tecnológico, los limitados niveles de producción y por tanto de oferta, así como los problemas de calidad son algunos de las dificultades que persistentes. No obstante, hoy se ejecutan importantes inversiones para revitalizar el sector.

Cubadebate te invita a conocer cuánto se ha avanzado en este sentido y qué acciones se acometen en la industria alimentaria del país.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la ministra del ramo Iris Quiñones Rojas, explicó que conscientes de que todos los problemas no han sido resueltos, "pretendemos actualizar a la población de lo que se ha hecho, los que se hace y hacia  dónde vamos".

Para profundizar en este sentido, el Ing. Armando Posada Loriga, Presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) expresó que se ha desarrollado un proceso inversionista que aunque no es suficiente, ha ido encaminado a disminuir los problemas objetivos presentes hoy en nuestras industrias.

“En el año 2017 y lo que va del 2018 se han ejecutado el doble de las inversiones de años anteriores, lo que tendrá un impacto futuro en las producciones y entregas a nuestra población”, destacó.

Dentro de las principales inversiones ejecutadas en los últimos años están el aumento de capacidades frigoríficas en 1 500 ton en Nueva Paz y 6 000 ton en La Habana y Camagüey, así como reparación parcial de las terminales refrigeradas de La Habana y Santiago de Cuba y la compra de 290 más equipos de refrigeración tales como compresores de refrigeración, condensadores evaporativos, difusores, plantas de hielo, túneles de congelación, de los cuales se priorizaron la industrias lácteas y cárnicas.

“Se sustituyeron más de 500 medios de transporte. Se ha mejorado la infraestructura civil en más de 100 industrias lo que favorece la inocuidad de los alimentos”, agregó Posada Loriga.

Al comentar sobre lo que se hace en la industria láctea el directivo señaló que se concluyó y ya está en explotación la fábrica de helados de Cárdenas de 5 000 galones/diarios. Además se restituyeron parcialmente las capacidades de producción de yogurt de soya y se montaron 30 máquinas de envasados, impactando positivamente en la población fundamentalmente en La Habana.

Otras de las tareas realizadas de gran impacto de cara a la población, acotó, está la modernización del cárnico de Nueva Paz, el montaje de una línea de hamburguesas en Holguín y el acoplamiento de 73 módulos de panadería para reponer o incrementar capacidades en la producción del pan.

Para el presente año se prevé culminar además la Línea de embutidos finos de Sancti Spíritus con capacidad de 7 ton diarias, la que junto con la línea de Prodal en la Habana, contribuye a la sustitución de importaciones y está previsto una tercera para la zona Oriental, informó el presidente del GEIA.

Proyecciones de desarrollo de la industria

Sobre las metas a seguir, el viceministro Yanoski Calderín González reiteró que desde el propio ministerio se trabajaba en la confección de las bases de un programa de desarrollo, dirigida a la recuperación y modernización de la industria como sector priorizado del país, la cual se encuentra en proceso de conclusión y validación.

A decir del directivo la propuesta proyecta un incremento de la oferta de productos alimenticios en el mercado. “Considera la situación actual y futura de la industria; además de comprender acciones que permiten restituir gradualmente la producción de alimentos, teniendo en cuenta los crecimientos de la producción primaria, la proyección del turismo, el aumento de las exportaciones y la disminución hasta límites permisibles de la importación de productos industrializados”.

También comprende además la modernización tecnológica, el mantenimiento, el mercado, los requerimientos nutricionales de la población, la diversidad de formatos y surtidos, la preparación del capital humano incluido los cuadros; todo desde una base científica, por lo que se convierte en una herramienta de trabajo para la planificación a corto, mediano y largo plazo.

“Si bien en este período se busca ir sentando las bases para ir incrementando las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones, para los próximos cinco años las acciones estarán más intencionadas a la consolidación de proyectos de inversión extranjera directa, que junto al crecimiento del sector estatal logren diversificar la oferta de alimentos dirigidos al mercado interno”, aseguró Calderín González.

En este sentido el directivo señaló que se llevan a cabo una serie de acciones para complementar este plan. Por ejemplo, en la rama láctea se moderniza del equipamiento tecnológico; así como la adquisición de líneas que incrementen las capacidades de producción. Entre los surtidos crecerá significativamente la leche condensada donde se pretende llegar a las cuatro mil toneladas, unas 9 veces lo que se produce hoy, no solo en el formato tradicional sino en nuevos envases y formatos.

Además, se prevé el incremento en 2,5 veces de la producción de helados, unos 30 millones de galones más, donde una parte se garantizará con las mini plantas que hoy se van instalando en algunos municipios y la instalación de plantas de mayor capacidad en el Complejo Lácteo. Igualmente se aspira a aumentar 1,5 veces la producción de yogurt natural y de soya, así como diversificar surtidos fundamentalmente en pequeños formatos y en potes.

Según informó el viceministro en la rama cárnica se potencia la producción de embutidos y conformados, a partir de incremento de las plantas de producción en el territorio, principalmente una en el oriente, dirigida a la producción de salchichas y perros calientes productos muy demandados por la población y que hoy se importan mayoritariamente.

En procesamiento y envasado de frutas y vegetales destacan la modernización de la Conchita en Pinar del Rio y la construcción de una nueva planta en Villa Clara. Por su parte, en las ramas de Bebidas, refrescos y cervecería se proyecta llegar al envasado de todas las producciones ya sea de forma dispensada o en envases de diferentes formatos.

Inversión extranjera en la industria alimenticia

Colocan la primera piedra, de la nueva empresa mixta cubana-suiza Nescor S.A., en ceremonia realizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Foto: ACN.

La Inversión Extranjera juega un importante papel en la movilización de fondos para la ampliación de capacidades y la modernización de la Industria Alimentaria, por ello, el viceministro Luis Orlando Paz, aclaró que dentro del proyecto estratégico se estudió y evaluó en qué ramas y con que alcance deberían concentrarse los proyectos de inversión, para concretar  así nuevos negocios, ampliar los existentes y contar con una cartera de oportunidades que permita la continuidad del trabajo en todas sus etapas.

“En estos dos años se han concretado tres Empresas Mixtas, una para la producción de refrescos en Santa Cruz del Norte que ya ha iniciado sus producciones y aportará en 2019 unos tres millones de cajas de refrescos, en ella se prevé una segunda fase de inversión que ampliará las capacidades hasta 4,8 millones de cajas”, enfatizó.

De igual manera, se encuentra ya en construcción una planta en la Zona de Desarrollo del Mariel (Nescor) que concluirá en 2020 y producirá 11 mil toneladas (t) de galletas, 8 mil t de café, mil 500 t de culinarios y 3 mil 800 t de caldos. Asimismo, se encuentra en fase constitutiva para posteriormente iniciar la inversión una planta de pastas frescas en La Habana que aportará unos 1000 t anuales.

Según valoró Paz, “Con la concreción de estos tres proyectos suman ya 12 empresas mixtas en operaciones en el sector, de ellas cuatro tienen prórrogas aprobadas para incrementar capacidades en la producción de helados, productos instantáneos, cárnicos y ron. Otras dos serán prorrogadas durante 2019 para incrementar en el mediano plazo la producción de refrescos y levadura, en este último caso se proyecta sustituir el 100 por ciento de la levadura que importa el país”.

En paralelo a esto, se encuentran en procesos de negociación 7 contratos de Asociación Económica Internacional dirigidos al incremento del potencial productivo de la camaronicultura, el desarrollo de otros fondos exportables del sector pesquero, la producción de harina de trigo y servicios de refrigeración y electrónicos.

Otras 11 Empresas Mixtas también se negocian, cuatro de ellas encadenadas con la Agricultura para la producción de lácteos y cárnicos y existen más de 40 proyectos en la cartera de oportunidades que abarcan prácticamente todas las ramas de la Industria.

La ciencia y la Industria Alimentaria

Complejo Lácteo de La Habana.

Ivania Rodríguez Álvarez, directora del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, comentó que desde ese centro se trabaja en el rescate de productos que en otros años tuvieron muy buena aceptación por la población, como la merienda escolar o los alimentos para deportistas.

“Todos estos productos se están hoy reformulando en las condiciones actuales con otras materias primas de producción nacional para disminuir las importaciones y por consiguiente los costos asociados”. Esto lleva consigo la capacitación de los técnicos y obreros, la evaluación, de conjunto con los productores, del estado tecnológico de las líneas disponibles o el uso de las nuevas”, disertó.

En este sentido se trabaja en la industrialización de productos cubanos tradicionales o elaborados con materias primas nacionales, sobre todo buscando tecnologías y métodos de conservación que permitan el abastecimiento en todo el país y en todas las épocas del año.

También se analiza la producción de alimentos pre elaborados acordes a la vida moderna pensando en la mujer trabajadora; los productos que respondan a las tendencias mundiales, acorde al incremento del turismo; el aprovechamiento de subproductos como el suero lácteo o la sangre; además de productos y producciones que respeten el Medio Ambiente y permitan la recuperación frente a fenómenos naturales que afectan a nuestro país.

Para la directiva, “la ciencia no solo tiene la misión de desarrollar o evaluar tecnologías y diseñar nuevos productos sino que debe garantizar la generalización de sus resultados de manera sostenible, manteniendo el contacto con las empresas para garantizar la producción con la calidad diseñada, con los envases adecuados, con los métodos de conservación correctos, para aportar la capacitación y la contribución a la solución de los problemas que constantemente se pueden estar presentando en una empresa transformadora de alimentos sea del MINAL, de otros organismos o del sector cooperativo”.

Se han publicado 421 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Es necesario se hable de las materias primas pues hoy existen serias dificultades con los sumnistros de estas y puede haber una renovación tecnológica que sin materias primas no habrá las producciones esperadas.

    • arturo dijo:

      Por qué en Bayamo venden el yogurt envasado en bolsas de leche y viceversa??

      • Luis Virelles (Director del Lácteo) dijo:

        La situación de los envases es un serio problema en la industria, la canasta no se puede afectar y se echan los productos en las bolsitas que estén, nunca ocurre que se invierten los productos estando las dos a la vez, hoy puede queexista de un tipo y luego en unas semanas hay de otras.

      • Luis Virelles. Director Lácteo dijo:

        Hoy mismo tenemos crisis con el polietileno de la leche concentrada y no lo vamos a recibir hasta dentro de varias semanas y cogeremos uno de Material que tenemos bastante en existencia y así diferenciarlo de la leche fluida.

      • manolo dijo:

        Estimado director.
        Pero acaso esto no es ilegal y hasta peligroso?
        Imagine que a un niño le den leche, que viene en una bolsa que dice yogurt, siendo este niño intolerante a la lactosa.
        Tiene idea de lo que puede pasar? Y no le hablo de las alergias alimentarias.
        Saludos y espero su respuesta.

      • GEIA dijo:

        Es una realidad que cosas como estas ocurren a partir de los problemas con los suministros de materias primas que en unos casos es por problemas de planificación pero en otros debido a la situación financiera que atraviesa la economía cubana y de la cual no estamos ajenos y en función de garantizar la entrega de estos productos a la población en ocaciones se toman estas decisiones

      • Genisley dijo:

        El tema de los envases es una preocupación real de la industria láctea, estos envases son importados y existen momentos donde por atrasos en las importaciones existen desfaces en los mismos y para priorizar las entregas y que no se afecten los productos para la canasta basica se entregan los productos en otros polietilenos, pero siempre debe salir con una identificación adicional que se realiza mediante als pegatinas para evitar que ocurran estas equivocaciones, ademas de informar a la población al respecto.

      • Luis Virelles. Director Lácteo dijo:

        Esto ocurre en lo fundamental en los productos de la canasta que van a la bodega y es muy difícil que haya confusión porque se sabe lo que se despacha, no son tantos renglones en la canasta básica. Los que se venden de forma liberada en mercados ideales no van con envases cambiados, cuando no están los litografiados se envasan en bolsas en blanco con una etiqueta con la información correspondiente.

      • Polo dijo:

        Y hasta cuando vamos a continuar con las penurias de: estamos en crisis, se está, tomando extrategias, se van a hacer inversiones. Déjame decirte que en Trinidad nunca se ha visto la leche envasada en bolsas, siempre a granel y no es mentira de que hay piperos que han bautizado con agua de rio la preciada carga de alimento para los niños.
        Yo veo que cada vez damos un paso adelante y dos atras como Ruperto.
        El programa Vivir del Cuento no es humor - ficción, es humor sobre la realidad

      • Miguel Angel dijo:

        Hace unos años presente la solicitud para la creación de una cooperativa no agropecuaria cuyo fin era brindar servicios técnicos a máquinas automáticas de envases y embalajes, entre estos servicios estaban la reconstrucción de máquinas, en fin después de muchas reuniones y gestiones en el mundial nos dijeron que no era viable nuestra solicitud por no tener garantizado el canal de suministros, no podíamos importar el material eléctrico y electrónico que se requería para nuestro trabajo. Yo pregunto, ¿ quién es el principal afectado? Nosotros que presentamos la solicitud y que hoy trabajamos como cuentapropistas? O las empresas estatales que precisan de estos equipos? O el pueblo que no puede recibir un producto debidamente envasado???? Es cierto que hay problemas con el polietileno, el polopropileno y cuanto complejo existe, pero si no tenemos las máquinas que garanticen su correcto uso es igual que nada.
        Gracias
        Miguel Angel.

      • Miguel Angel dijo:

        Tuve el privilegio de trabajar como técnico electrónico en el departamento de contruccion de maquinarias en el desaparecido Centro Nacional De Envases y Embalajes. Allí ninguna máquina era obsoleta, no importaba el año de fabricación tuvimos la satisfacción de reconstruir unas cuantas, Arias de ellas obtuvieron premios en las ferias de HavanaPack. Hace unos años presente la solicitud para la creación de una cooperativa no agropecuaria cuyo principal fin era brindar asistencia técnica a maquinaria automática de envase y embalaje, luego de un año de reuniones y gestiones en el mindus, nos dijeron que no era viable por no tener un canal de suministros, en resumen, no podíamos importar los consumos que requerimos para nuestro trabajo. Es cierto que el polietileno, el polopropileno y cuanto complejo existe esta dificil para la industria cubana, pero si las maquinas que los utilizan no son buenas o están defectuosas, estamos botando el dinero.
        Gracias
        Miguel Ángel

      • Leandro García dijo:

        Luis Virelles director de Lácteos.
        Yo le puedo decir exactamente dónde están sus bolsitas de plástico para el envasado de lácteos: están siendo desviadas para el procesamiento y embalaje de productos manufacturados privados de los propios cabeza de cooperativas, que en su tiempo libre y en su casa se han montado el negocio de las hierbas, los condimentos o las barras de dulce de guayaba, teniendo la necesidad de un plástico para embalar " SU MERCANCÍA" para su provecho, desvían éste material que está a su alcance, por el cargo que ostentan y por las relaciones que mantienen con otros operarios, para su uso particular. Se ha puesto en conocimiento de las instituciones y nadie ha movido un dedo. Parece que lo cadena es larga y muchos sacan provecho.

      • Miguel Ortega dijo:

        Eso de poner un producto en envase de otro está totalente prohibido por el Labelling Comite del CODEX Alimentario de FAO, lo que sucede es que en Cuba todo es un frelajo y se venden, se venden no, hay que coger el producto como venga, incluso con fechas vencidas de acuerdo al entorno y temp. de almacenamiento, ej, la mantequilla polaca que se vendio un la TRD, que explcaba en la etiqueta, como deben ser, las condiciones de almacenamiento y periodo de vencimiento.....por eso estamos como estamos señor director. por simple curiosidad ¿es ud. graduado de alguna especialidad de la industria de transformación de alimentos?

    • Ruben Vázquez Manso dijo:

      Por suerte, en cuba se produce mucha, pero mucha comida, pero por desgracia, por malas desiciones de algunos, la mayoría no llega a las placitas o las bodegas, un ejemplo muy claro y real lo tengo en el batey donde crecí, ahi el presidente de la CPA es mi tio y en muchisimas ocasiones les han virado 100 y tantos litros de leche todos los dias, porque una NARIZ certificada (Y si leen bien, una NARIZ, ese organo con que se olfatea) dice que la leche tiene olor a mango o que esta hechada a perder, alguien me puede explicar como se hace eso, y muchos pensarán que puede ser, pero casualmente eso para en plena safra de la leche, en los momentos de menor produccion, nunca tiene mal olor, nmo se lo explica nadie. Además se les han perdido cosechas completas de ají pimiento porque segun algunos, eso en los pueblos esta abarrotado, yo trabajo todos los dias en Santa Clara, vivo en Zulueta, paso a diario por placetas y mi mama y mi hermano trabajan en remedios, ademas de que por mi trabajo, tengo que visitar varios poblados de la provincia y JAMAS he visto el ají pimiento abarrotado como dicen algunos. Creo que el principal problema que tenemos no es que no se produsca comida, sino que no se toman las medidas oportunas y correctas a la hora de hacerlo llegar al consumidor, tarea dificil para todos, pero bueno, invitamos a que pasen por alli a los que tienen que ir. CPA Victoria de Girón, Corralillo, Villa Clara.

      • MINAL dijo:

        Rubén Vázquez, claro que iremos a la CPA Victoria de Girón en Corralillo, e intercambiaremos con tu tío y lo que deba rectificarse se rectificará. El Lácteos de Villa Clara es una industria en la que además de los problemas tecnológicos hemos tenido muchos problemas subjetivos y de indisciplinas. En estos momentos experimenta un nuevo cambio organizativo y de de dirección en la que confiamos para dar solución a los problemas que dependen de los hombres y elevar la exigencia con nuestros trabajadores para el cumplimiento de los procedimientos y a los productores para el cumplimiento todos los días en la seca y en la primavera de los requisitos de calidad de la leche que deben entregar a la industria, para lograr en el proceso producto de calidad y evitar cortes de leche y otras pérdidas que se producen tanto por la violación de la industria como por la baja exigencia a los productores sobre la calidad de la leche. Iris Quiñones Rojas Ministra

      • Belkis dijo:

        Me he quedado fría con eso que dices del ají abarrotado, esa es tremenda mentira porque a mí me gusta mucho el ají pimiento y nunca lo veo en placitas ni mucho menos, ni aquí en Santa Clara ni en sus alrrededores

      • Magalyceci dijo:

        Lo que no me puedo explicar, como los particulares pueden vender 1.5 de yogurt espeso y muy bien hecho a $25.00 moneda nacional y el estado es incapaz de lograrlo ...... un vacito de yogourt importado lo mínimo es 0.45 Ctvs de CUC, no encuentro explicamelo??? con mi salario me es imposible, algo esta fallando , otro problemas es como los mercados del Monaco y la palma se abarrotan de platanos podridos!!!! y los precios se mantienen sin bajar cuando es evidente una superproducción, los jefes del mercado deben bajar los precios, antes que se pudran totalmente??? quien se ocupa de esto????

      • grupo lacteo dijo:

        Estimado amigo, la recogida de leche tiene establecido un procedimiento de aceptación o rechazo por parte de la industria, y el primero que lo ejecuta es el chofer que va en la cisterna. Entre los análisis que debe hacer en ese momento estan el de densidad, prueba de mastitis, olor, sabor y acidez. Debe primero revisar si a su familiar se le recoge la leche en la cisterna del lacteo o si la entrega en un termo frío que pertenece a la cooperativa. Nuestros choferes en su mayoría tienen basta experiencia en el acopio de leche y estan capacitados para la compra de la leche fresca. No obstante puede llevar su muestra al laboratorio del lácteo o al laboratorio de la agricultura para de la calidiad de la leche que usted entrega; tambien debe revisar la alimentación de su ganado ya que hay varios tipos de plantas que le cambian el sabor a la leche.

      • Genisley dijo:

        Ruben
        En el caso de la leche, en el acto de compra venta se le realiza a la leche pruebas organolepticas y entre ellas el olor es una de ellas. La leche tiene su olor caracteristico y en ocasiones asume olores no caracteristicos por la alimentación del ganado, que repercute en la calidad de la misma. El año pasado personalmente estube en Corralillo para atender una queja similar a la suya con el sabor a mango en la leche, es muy dificil reconocer el olor a mango, pero si es facilmente perceptible reconocer el olor no caracteristico en la misma que repercute en la calidad de las producciones y que afecta un volumen superior al mezclarse en la industria con la leche de buena calidad.

      • stone dijo:

        Saludos, del lacteo ni se hable tengo un niño pequeño y las bolsas solo dan 2 pomos y medio y como mucho 3 hable con una persona del lacteo y me dijo que el problma era que el tanque de leche no tenia la altura adecuada y como caia por gravedad a medida que se vacie va cayendo menos por favor que justificacion mas absurda (esto sucede en el lacteo de santa clara )

      • cubanita2002 dijo:

        Otro detalle está en que quitaron las ferias agropecuarias que se hacian por ejemplo, en Alamar, porque a alguien le preocupó el origen de esos productor, sus precios (eran más bajos que en el agro), etc. Ahora, ya no tenemos feria en los barrios, y tenemos que acudir al asesino de bolsillos cubanos, el llamado agromercado, porque ya no tenemos la opción de comprar esos productos más baratos. ¿No era mejor hacer un convenio con esos camioneros, vinieran de donde vinieran, y a partir de las ventas, que depositaran un porciento y así lograr aumentar la contribución local, y a la vez que la gente esté satisfecha? Esos sí resolvían el problema fin de semana tras fin de semana, y estoy segura que no se echaban a perder los productos.

        Otro detalle es que NO HAY SENTIDO DE PERTENENCIA en los establecimientos estatales, porque A NADIE LE CUESTA. Vemos en las Tiendas en Divisas, productos refrigerados, que han pasado por varias etapas de Congelación/Descongelación, y hasta peste tienen, y así mismo los dejan en las neveras, no importa si se echan a perder, A NADIE LE CUESTA. No hacemos nada con esforzarnos y producir, si el destino final de esos productos, por el mal trabajo de muchos, sea, cuanto más, un corral de cerdos, que creo que mas bien es la basura.

      • Adonis D´ ángeles dijo:

        Rubén, con el mayor respeto a usted y a su tío, que de leerlo se son personas que trabajan por el bienestar de este país, dile que espere a MINAL, pero que lo espere bien sentado. Ms DE M

      • Miguel Ortega dijo:

        Iris, te tocó bailar con la mas fea, o con el mas feo....pero conozco tu capacidad y experiencia, desde Ing. de fila en ASTICAR hasta donde, muy merecidamente, estas hoy, lastima que no pueda aportar mi granito de arena ea esa gran tarea que asumistes, exitos, muchos exitos.

    • REAL dijo:

      !!!! Que bueno es el administrador de nuestros recursos, es un exelente administrador !!!!
      Nos vende la comida y todo lo demas acorde a nuestro salario en "nuestras" shopping.
      "NO me puedo quejar"

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Ojo Tony no solo hablar de las materias primas (tema candente), y de los dineros presupuestados para su adquisición (que están algo escasos), sino también alertar a los periodistas y/o editores, no publicar NUNCA fotos de una cadena de producción de alimentos donde los trabajadores no estén utilizando los medios mínimos de protección, léase protectores de boca, para no contaminar los alimentos (como las publicadas aquí). Lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad del alimento elaborado, y las fotos evidencian todo lo contrario.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

      • MINAL dijo:

        Cubano de piso de tierra, no siempre el uso de medios como nasobucos y guantes es señal de seguridad e inocuidad, en ocasiones es todo lo contrario pues trasmite una falsa seguridad al operario que lo hace incumplir con las verdaderas reglas de higiene en el proceso industrial. Con guantes o sin ellos las manos debe lavarse cada cierto período o lo guantes cambiarse, con nasobuco o sin el, los trabajadores no pueden hablar, ni esputar en el proceso y es inviolable el control de la salud de los trabajadores.

      • Jose dijo:

        Cubano, se te escaparon las prendas y el esmalte de uñas de las elaboradoras, aquí tienes un ejemplo de la falta de exigencia con el control de la calidad.

      • diego dijo:

        no publicar las fotos no es el problema, probablemente sea la solución

      • cubanita2002 dijo:

        Ayer vi la Mesa Redonda, parte de ella, pero específicamente pude ver a la señora de blusa azul (no sé su nombre), cuando tuvo que explicar el por qué las personas que manipulan alimentos (como las mujeres de la foto de las croquetas), no usan medios de protección e higiene propios para esta labor, ella deja a la decisión y conciencia de estas personas el uso o no de estos medios, y encima, piensa que lo que no deben es hablar mientras hacen esta labor. Por Dios, señores, la no exigencia del cumplimiento de las normas de protección e higiene es lo que nos tiene hoy debatiendonos entre la falta de responsabilidiad, exigencia y falta de cuidado de muchos. ¿Cómo a los cuentapropistas no les dejan a su decisión este tema? A ellos le imponen multas catastróficas si incumplen mínimamente estas normas. Dejemos de estar mirando hacia el lado y pongamos las cosas en su lugar.

      • MINAL dijo:

        cubanita 2002, por este mismo sitio puedes no solo ver, la mesa redonda, también la puedes escuchar.

    • Ramon dijo:

      La Empresa Pesquera de Holguin, posee un transporte muy deteriorado, para la distribución de productos a las dietas medias, pescaderias y para el traslado de las capturas hasta la industria, apenas cuenta con algunos camiones isotérmicos los cuales están en pésimo estado, y no cuenta con ninguno refrigerado, en inmenso el esfuerzo de directivos y trabajadores para mantener una técnica que ya no da mas, todos conocemos las dificultades económicas por la que atraviesa el país , pero siempre algo se puede hacer para mejorar la situación de un transporte que garantiza día a día la alimentación del pueblo holguinero.

    • mayra dijo:

      hay que acabar con los productos a granel

    • Lea dijo:

      Compañero Viceministro Luis Orlando Paz , ha realizado usted una clase magistral de la situación pesquera que tiene nuestro país, coincido con Randy, nuestro panelista, se debe hacer una mesa redonda para conocer más de este mundo de la pesca y así nuestra población adquiera mas cultura sobre el mundo de la acuicultura y nuestra plataforma insular, así como de las empresas que se dedican a pescar aquí en cuba para la alimentación de la población como todos conocemos insatisfecha pero con mucho deseos de que nuestro producto entre en las cocinas de los cubanos. Gracias

      • robert dijo:

        NO DISCUTAN MAS EL PESCADO,CAMARON Y LANGOSTA SON PARA LA EXPORTACION SIN REMEDIO,INCLUYAN LA CARNE DE PUERCO , LA DE RES Y HASTA LA CLARIA

  • Rigoberto Gómez dijo:

    Como extraño el fish steak de los años 90 !! Jamás lo he vuelto a probar. La jamonada verde de la bodega no sirve y el picadillo cada día le hechan más agua.

    • Orlando Víctor García González dijo:

      Rigoberto la mortadella no sale verde de la industria, ni el picadillo con agua, comentario aparte: ayer antes de la mesa redonda un empresario español me decia que ni en Italia se hacia una mortadella con ese contenido carnico, lo cual es una demostracion como nuestro pais defiende la calidad de los productos que van a nuestro pueblo. El hecho es q la cadena de frio se rompe en la distribucion final y afecta la calidad de estos productos, cuestion q estoy seguro q pronto tendra su solucion definitiva y lograremos mantener la integridad de los mismos hasta el cliente final. Pero no basta con hacer estallidos de criticas, tenemos q exigir alli en el barrio, en la bodega, en nuestro terreno q estos productos lleguen con la calidad requerida y asi compulsar en cada pedacito de nuestro teritorio q se tomen las medidas para q esto no ocurra. Lamento q tengas esa opinion y espero q algun dia puedas degustar nuestra mortadella y nuestro picadillo con la calidad requerida

      • Nelson dijo:

        Las palabras de orlando son esclarecedoras, pero al final tenemos que entre todos lograr que al cliente llegue el producto como debe ser, es una cadena y nada puede fallar

      • MINAL dijo:

        Coincido con Orlando que el principal factor que afecta hoy la calidad de los productos cárnicos es la cadena de frio, que no solo tiene problemas en la red de comercio. A pesar de las inversiones realizadas en los sistemas de frio de la industria, no se ha llegado a todas y el transporte refrigerado sigue siendo una asignatura pendiente en muchas fábricas, sin desconocer que han existido también violaciones de procedimientos. Es cierto que se ha incrementado la exigencia en la industria sobre estos problemas y es cierto también que no solo depende de la industria garantizar la conservación del producto, pero nuestra labor hoy es lograr procesos que den más durabilidad a los productos.

      • Rafael dijo:

        Tenía una cotorra que se deleitaba lo mismo con un pedacito de calabaza cocinada, con una guayaba que con un trocito de jamón. Ahora si le intentabas dar mortadella, se engrifaba, abría el pico y la cola y si te adivinaba un dedo o la mano, y te arrancaba un trozo de la picada.

      • el clei dijo:

        Con todo el respeto que se merecen usted y el empresario español, ninguno de los 2 jamás ha ido a la carnicería, Calidad en el picadillo y la mortadella? No me hablen de esfuerzo, sino de resultado, si se hace buena y llega mala, me pregunto. ¿ Donde están el batallón de inspectores y directores y jefes y etcs, que viven del cuento en este país? Grabaste????? saludos señor.

      • Orlando Romero Acosta dijo:

        Coincido con usted tocallo, lo mas facil es criticar, y para eso hay muchos cubanos muy capaces, tenemos que desde el barrio defender lo que corresponde, no esperar un espacio como este.

      • Juan Herrera dijo:

        He tenido la oportunidad de probar embutidos en otros países y honestamente creo que los nuestros de forma general saben mucho mejor . Por supuesto, siempre hay excepciones y con las dificultades en cuanto a materias primas y equipamiento que presenta nuestra industria se entiende que en ocasiones algunos productos no tengannla calidad requerida. El picadillo es en mi opinión el que más problema presenta, al menos el de la canasta básica. Frecuentemente tiene mal olor y no siempre relacionado con la cadena de frío. El sabor muchas veces es indefinido, ácido y hasta amargo dependiendo me imagino de la cantidad de proteína de soya u otro sucedáneo o extensor ( no sé si están bien empleados estos términos) que contenga . Ejemplo las hamburguesas: en Bayamo se fueron degradando en cuanto a calidad hasta el punto de que desaparecieron como las conocíamos . Ahora se se venden unas hamburguesas de "salchichon" muy malas y que más que salchichon semejan una pasta.
        El helado ha perdió calidad tambien. Los potes de helado muchas veces apenas pesan y son espuma.
        Estoy seguro de que nadie quiere producir con mala calidad , pero hay eslabones en la cadena que aún están sueltos y no siempre dependen de recursos. Saludos

      • Yenier dijo:

        Buen debate este sobre el tema en lo que no coincido con el compañero que dijo q el empresario italiano dijo que la mortadella en cuba se le agrega mas carne que en su pais sera para la mortadella que vemos en las tiendas recaudadoras de divisas del pais que en lo personal la he comprado y su calidad es aceptable, pero la que nos toca en la bodega verdaderamente compañero en una real basura hablando en terminos vulgares no me diga q eso tiene carne ni nada q lo unico q trae es pedazos de yo no se que y eso si mucha harina q le agregan, no podrian mejorar eso para el cubano q lo recibe una vez cada par de meses y que tenga la misma calidad de los que vendemos en la Tienda por CUC? Creo q debemos respetar mas al pueblo y mejorarle los servicios y productos q se les ofrece por CUP y a bajos costos
        gracias por leer mi opinion

      • Jose dijo:

        Compañero Orlando gracias por su aclaración yo pensaba que la mortadela nuestra era la más mala del mundo, pero por su comentario y el del empresario español según usted me compadezco de los Italianos por eso yo veía que la gota en Cuba estaba aumentado y es por el alto contenido cárnico de la mortadela que se fabrica. Para su aclaración y que enriquezca su conocimiento la producción final de las Empresas Cárnicas es distribuida por la misma, por lo que si el producto llega sin condiciones a la bodega o carnicería es responsabilidad netamente de esta Empresa y es responsabilidad del grupo empresarial exigir a sus dependencias por un correcto control de la calidad de estos productos.

      • RGR dijo:

        el picadillo llevaba dos meses en Camaguey aceptable, pero ya este mes volvieron acoger confianza y metieron lo que metieron, donde está quien debe velar por la calidad, y lo de la cadena de frio tambien tiene responsables, les aseguro que el estado invierte mas en ese picadillo que lo que nos llega, y muchos ni lo consumen por lo malo y acido.

      • stone dijo:

        orlando lastima fuera que la mortadella que fuera a comer el español es la que dan muchaas veces en la casilla o en una escuela al campo, no me haga reir

      • arnoldo lopez dijo:

        Estamos discutiendo cosas tan simple producir alimentos mi pregunta al experto es por que no mandamos a expertos cubanos para que aprendan como otros paises han resuelto el problema alimentario. Llevamos 60 años hablando de lo mismo y solo hablamos de roturas, de falta de financiamiento y de futuro y mas futuro. Si el problema no fuera tan serio seria para destornillarse de la risa.

      • María dijo:

        Lo esencial aquí es que la mortadela llega verde y es malísima, además de poca. Y quien responde por eso??? Estoy harta de esas explicaciones. Y qué decir cuando se habla de problemas subjetivos y no mencionan cuántas gentes están presa porque la mortadela llega verde, qué director ha sido sustituido, que viceministro o ministro amonestado? La situación del abastecimiento de alimentos es bochornosa, incluso para los que se venden en las shoping.

      • si pero.... dijo:

        no entiendo como responsabilizan a la población por estas indisciplinas señalando k es falta de exigencia de los derechos del consumidor, bueno y todo el personal k debe velar por la calidad de lo k se ofrece? y todo el equipo de inspectores k cobran por esto donde estan? por favor no culpen mas a los consumidores!!! es una pena k con todo el esfurezo k esta haciendo el país no se vean resultados a causa de las indisciplinas y la desorganización en todos los niveles directivos, la complicidad, la incompetencia, el paternalismo etc, etc, etc. Un grupo de ¨dirigentes¨, con una fachada predeterminada diciendo lo k se kiere escuchar, viviendo de los esfuerzos del estado y afectando la calidad de lo k se ofrece a la población.

      • alex dijo:

        hola, disculpe la contra- replica, dice usted que los productos que menciona no salen asi de la fabrica... que debemos velar en el barrio porque estos productos lleguen con la calidad requerida .... ahora debemos velar? supongo que se refiere a ustedes, a todo el aparato de control bien grande que se le paga dinero del estado para ello ... pues eso esta en todos los lugares a la vista de todos y aun continuan, acaso nunca lo ha visto usted en algun lugar ... o es que usted no compra y visita los lugares donde es cpotidiano para el pueblo trabajador realizar las compras... no es una ofensa y si desean los moderadores me publican de todos modos no es mi interes ofender debemos hacer como nuestro presidente, tocar los problemas con las manos. gracias

      • alex dijo:

        disculpe una vez mas señor orlando lo que expone del empresario español ... no me gusta el paralelismo comparativo... le pregunto a ese mismo empresario que sucede en su pais o en italia si una mortadella llega verde a la poblacion? posiblemente la respuesta es que la firma quiebra y tiene que indemnizar hasta con los pelos, y posiblemente hasta el ministro del ramo renuncie, en nuestro caso podemos justificarlo porque se trata de dinero de el estado cubano que invierte en el bienestar del pueblo y no somos lo suficientemente capaces de velar y cuidar de ello pese las responsabilidad y el grado de confianza que nuestra sociedad pone sobre nosotros.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Vengan por Cueto para que vean el picaqué que le venden al pueblo. Lo he denunciado en todas partes y nadie hace caso. Lo que no se reconoce no existe y por tanto no hay que darle respuesta. Así piensa la mayoría de los que dirigen y gobiernan para el pueblo en su nombre. Es una falta de respeto. No voy a comparar el picaqué porque no existe con qué compararlo.
        Los productos cárnicos se transportan en carros calentadores. ¿La merienda? Escolar también y a nadie le importa. La industria alimenticia es una ofensa a los ciudadanos y hablo de lo poco que va a su mesa.
        Ese 8 por ciento que va al turismo y a las exportaciones se me parece al 1 por ciento de ricos contra el 99 por ciento del mundo.

    • oscar dijo:

      Rigoberto, los productos cárnicos como la mortadella y el picadillo no se permiten que se distribuyan con mala calidad, y mucho menos verdes ni con agua. Lo que si hay una realidad al romperse la cadena de frío en la distribución y la entrega a la población, los productos sufren afectaciones de calidad, en cuanto a aspecto, a color y sabor. Se está trabajando para resolver estos problemas, lógicamente son problemas que llevan recursos y no se pueden resolver con la rapidez que el país necesita. Si podemos confirmar que todos los productos que llega a la carnicería, están certificados por calidad y son entregados con la calidad requerida.

      • mayra dijo:

        señor oscar, menos justificaciones, los productos de la cuota normada son malos y la mayor parte de las veces se venden en un estado lamentable, obviamente es responsabilidad de la empresa, no importa en que punto del camino se deteriore

      • pinarmen dijo:

        Carniceria de la alameda pinar del Rio. Al lado de la bodega de los padrinos. Hace unos Dias compre unos 5 pesos de picadillo de soya para mis caninos. Al llegar a casa y observe aquella cosa me dispuse a lavar e intentar encontrar el picadillo. Todo era agua fetida. Creanme de picadillo, es decir de soya solo puede sacar unos gramos.

      • rule dijo:

        no me digas .... verdad!!!! aclarame algo la empresa de productos Carnicos Oro Rojo que casualmente son productos de produccion nacional lo que oferta es para el mercado en CUC y lo que llevan es de muy buena calidad la jamonada el jamon el chorizo la carne de res el picadillo y demas productos llegan a la TRD o PANAMERICANAS en muy buen estado, ahora la pregunta por que para el mercado en CUC todo viene de alta calida y a la poblacion en mala calidad me parece que antes de priorizar los mercados en CUC deberia priorizarce la distribucion del alimento de las bodegas y mercados en MN y despues la distribucion del las cadenas de mercados en CUC. No cree usted que esa seria una solucion al problema.

    • Miladys Almeida dijo:

      Es una pena que usted tenga ese criterio de la jamonada y el picadillo producido por nuestras industrias, para su conocimiento hemos sido receptivo ante las criticas realizadas por la población sobre la calidad de nuestros productos y durante el 2017 y lo que va del 2018, hemos dado respuestas en atención a la población en todo el pais sobre las quejas de los consumidores, puede estar seguro que los trabajadores de la industria alimentaria trabajan para eliminar cualquier problema.

      • Irma Guerra Monterrey dijo:

        Yo lo que quisiera saber es porque se invierte tanto en embutidos con lo dañinos que son para la salud.
        Con relación al picadillo sugiero que se distribuya el pedacito de carne que contiene, por pequeño que sea, pero sin moler.

      • Orlando Víctor García González dijo:

        Es un problema identificado y en el q se esta trabajando, pq aunque el producto llega a la cadena de distribucion minorista con su certificado de calidad, no nos desentendemos del problema pq ante todo somos cubanos. Hoy ademas estamos trabajando en diversificar la oferta de la canasta y estamos haciendo pruebas en un jamon cocido, una nueva mortadella y desde hace mas de un año se disminuyo la soya q contiene el picadillo de un 13% a un maximo de un 7% y en ocasiones no contiene soya, seguro q esta pequeña variedad no sera la solucion pq lo q deseamos es mucho mas.

      • ariel dijo:

        en estos ultimos meses verdad que el picadillo ha tenido calidad ,estoy hablando en guines mayabeque y que al principio dieron mas cantidad pero el del mes de nov casi ni se veia en el plato somos 3 personas y parecia de una ,no se si vino normado asi o el carnicero robo ,como siempre les digo la felicidad en casa del pobre dura poco,

      • rule dijo:

        RESULTADOS es lo que queremos y no justificaciones estoy seguro que tu no comes de la que llega a la bodega la coges de primera mano por eso hablas asi . Te invito a comer la Mortadella y el picadillo que viene a las Bodegas del Poblado de Manicaragua en la Provicia de Villa Clara un pueblo que ha quedado en el olvido para que veas como vas a cambiar la opinion.

  • EL DANDY dijo:

    me imagino que en la produccion esa de croquetas de pescado deberían taparse la boca, porque como es el cubano de hablador ustedes deben de imaginarse lo que le debe estar cayendo a esas pobres croqueticas

    • julio dijo:

      Las croquetas de pescado son lo maximo sino pregúntaselo a tus fiñe, que esto no mienten cuando de comida se trata

      • Jesus S dijo:

        El que alimente a sus fiñes con croquetas , los condena a la desnutricion.El picadillo de carne que les ofertan es otra burla , un 20% o mas de pellejo, ademas de la dureza de la "carne"

      • oscar dijo:

        Jesús S., el picadillo de carne de res que se distribuye con destino a los niños tiene en su composición 70 % de carne de primera, y 30 % de carne de segunda. Por lo que es un picadillo de calidad, aunque como picadillo, siempre tiene su presencia de algún pellejo.

    • Orlando Víctor García González dijo:

      DANDY POR SI NO LO SABES LAS CROQUETAS DE PESCADO TIENEN GRAN ACEPTACION DENTRO DE LA POBLACION.

      • AVL dijo:

        Por Favor usted leyo el comentario del Dandy,el esta diciendo como es logico que se tapen la boca para hacer las croquetas nada mas o usted prefiere comerselas llenas de saliva de todos los que estan presente en la habitacion y como muestra la foto

      • Eunice dijo:

        No entiendo su respuesta, que nos gusten las croquetas no quita que se deban usar tapabocas en su elaboración

      • Marlene dijo:

        Las croquetas de pescado, ciertamente tienen aceptación, pero escuchar de los clientes sus quejas y sugerencias, es primordial para mejorar lo que cada dia hacemos y eliminar asi esas opiniones, que en muchos casos tienen razón. Por lo tanto, hay que hacer bien las cosas, con lo que tenemos, para hacer inocuas nuestras producciones y cada dia sean mejores. Tambien es cierto que tenemos que combatir desde el barrio, la bodega, los puntos de ventas cuando vemos que algo no se manipula bien. En fin, cada uno su pedacito para lograr el bien de todos.

      • MINAL dijo:

        Jesús S efectivamente el que alimente a sus hijos "solo" con croquetas los condena a la desnutrición, igual que el que los alimente solo con carne de res, o solo con pescado, debe balancer la comida en la medida de sus posibilidades, debe enseñarles a comer de todo, muchas veces se les da a los niños lo más facil de elaborar, lo que nos gusta a los mayores.

      • el clei dijo:

        Señor , es casi lo único que podemos comprar con el salario, aceptación? Deme bistecs, o croquetas, hamburguesas, picadillos de buena calidad y verá quien se comerá las prodal fangosas, que difícil es alimentarse, pk no me diga que eso es proteína, para eso deme el pescado para verlo y yo hacer mis propias croquetas. Ah no, que son para el turismo los pescados.

      • Daniel dijo:

        Víctor tu defiendes los indefendible,todo en este pais esta patasparriba y no solo en la alimentacion que es él pilar de la población.Los precios en las tiendas recaudadoras de divisas están por las nubes por solo citar un ejemplo,el precio de los carretilleros por las nubes y los inspectores hacen caso omiso (en el bolsillo) tenemos que mantener Nuestra revolución,pero hay que mejorarla,espero que mi comentario salga,pues ya hice uno y no salio,prensa para todos.

      • Ariel dijo:

        las croquetas de pollo si tienen buena aceptacion , todo lo contrario de las de pescado que muchas veces estan hasta pasadas

      • gato dijo:

        porque son baratas amigo, no porque sean buenas.

      • Jose dijo:

        Orlando, coincido contigo, las croquetas de pescado tienen un nivel de aceptación enorme en la población, fíjate si es así que ustedes se han olvidado de las demás producciones y no coincido con la respuesta que el MINAL le da a Jesús porque lo que ustedes mas producen es croqueta, la cual está compuesta por Harina, Sal, Sazonador o Preparado y algo de aceite y pescado, oferten las demás producciones como hacen con la croqueta para que vean ese nivel de aceptación como baja o desaparece, Hermano no es tan difícil aceptar que la calidad de la gran mayoría de los productos que nosotros producimos esta por el suelo. Y si existen otras producciones por ejemplo en Manzanillo el Kg de filete de pescado se vende a $30.00, pero que no piensen los que lean este comentario que es de un pescado de primera o segunda, es de un pescado de última categoría que se llama machuelo que no mide más de 15 o 20cm donde el llamado filete en si es mas piel que masa imagínense el tamaño del filete, ese es uno de los ejemplos del porque la demanda de croqueta, que el Kg cuesta $10.00.

    • seralmabar dijo:

      fijate en la pared, y en la maquina herramienta, y cuantas estan compañeras estan ahi, saca el costo de producción y a ello el salario, por esoo son tan caras las croquetas, si se organiza mejor el flujo productivo debian ser solo cuatro, una operadora, una que las pasa por el recubrimiento de empanizar y dos embalandolas, ahi sobra gente

    • PESCASPIR dijo:

      Quiero decirle que tengo los mismos problemas de todos los cubanos con la alimentación, pero las croquetas de pescado tienen buen aceptación en la población, y su venta sale sin problemas, se que es una opción viable y barata y accesible con el tema precio, pero es así como usted dice, por lo menos de la que producimos acá. Esta tecnología que tenemos y con la cual muchos de nuestros trabajadores hacen grandes esfuerzos para lograr estas producciones

      • Rafael dijo:

        Coincido con el comentario de PESCASPIR, es el más acertado de los que trabajan en ese sector, en algunos productos, no nos podemos engañar en cuanto a la calidad por la aceptación por la población pues uno de los elementos es también que por su precio está adsequible a mayor número de clientes y por eso tiene más venta. Hay que reconocer los esfuerzos que se hacen pero hay que reconocer también los problemas de calidad.

    • Daniel dijo:

      Me pueden explicar en este foro porque a las carnicerías no viene pescado? Siendo un país rodeado de mar. El picadillo lleno de pellejo,porque? La mortadela verde y de pésima calidad,cuando no viene verde,porque? 5 huevos por consumidor(siendo el principal alimento del cubano,o me equivoco) con este tipo de alimento no se como el cubano puede llegar a los 70 años de vida. Al igual que la carne de res que pasa con ella,que no se le puede vender a la población en carnicerías o casillas(como le llamen) pero si en las chopis a un precio excesivo de hasta 16 cuc 1kg cuando se paga en MN,se va prácticamente un salario,no podemos hecharle la culpa a todo del bloqueo(el cual no estoy de acuerdo con el) no es para criticar,pero hay mucho que mejorar para ser una revolución para todos. Espero se publique el comentario.

      • PESCASPIR dijo:

        El pescado, por lo menos acá en la provincia, se comercializa en la red de pescaderias, que son insuficientes aún, pero es allí donde se hace y funadamentalmente el pescado acuicola y las producciones de conformado de la misma

      • sachiel dijo:

        estimado Daniel, a las carnicerias, o casillas en el argot popular oriental, llega el pescado de dieta (de mar) que el pais adquiere despues de pagar mucho más que lo que cuesta realmente, por el encarecimiento que nos causa el bloqueo.

        Otros tipos de pescado, de mar y de rio, congelados o enlatados, los puede comprar en los antiguos MERCOMAR, o en las tiendas de la cadena Caribe, ex TRD, o a pescadores ocasionales en aquellos lugares donde la pesca está saraza.

        Que los precios no sean asequibles siempre a todos, es real, por lo mismo que expreso en el primer parrafo, en el caso de los importados, no tan asi los nacionales, a menos que hayan demasiado intermediarios en su venta.

        Y ya no tenemos Flota Cubana de Pesca, sino de superficie o plataformera, hoy insuficiente, pero si más acuicultura. De eso pueden hablar las empresas pesqueras del pais que pertenecen al GEIA.

      • Ramón Maykel (Jefe División Agroalimentaria) dijo:

        Daniel
        Primeramente el picadillo y la mortadella no sale verde de nuestras industrias, los productos carnicos son muy exigentes de la cadena de frio y cuando esta se viola por cualquier razon existe cambios en la calidad del producto, aspecto que debemos trabajar de conjunto con el MINCIN para que no exista afectación del producto. Por nuestra parte continuar trabajando en garantizar la calidad del producto e incrementar los controles sobre la calidad de los mismos.

      • Pepe Bo dijo:

        Pepe Bo.- Es cierto que Cuba está rodeada de mar, pero no creo que alguien pueda asegurar que en ese mar existe la cantidad de pescado que requiere la población cubana.
        Las importaciones de pescados no son nada nuevo para Cuba. Documentos oficiales de antes de 1959, plantean que cuando apenas llegábamos a algo más de 5 millones de cubanos, una considerable parte del pescado que consumía La Habana, por ejemplo, era importado desde la Florida y Bahamas , era ejemplares capturados en aguas frías y lo traían a la capital en goletas. En las aguas frías muchas especies se reproducen y alcanzan tallas comerciales en corto tiempo y los cardúmenes de pescado son mayores, esto no sucede en las aguas tropicales.
        Las cosas deben ser analizadas situándonos en las condiciones de cada momento. Durante casi la primera década de los años 50 del pasado siglo, la transportación de las importaciones de pescados se realizaba en goletas , muchas veces desde las mismas zonas de pesca, pues resultaba más factible, pues en distantes puertos pesqueros del país no existían frigoríficos ni fábricas de hielo y las carreteras o vías de comunicación no eran las mismas de hoy en día y el viaje demoraba más, existiendo ocasiones ejemplos en que un 50% de la carga que se traía debía ser el hielo que se derretía en el camino.
        Sería bueno que indagara con los pescadores a lo largo de nuestras costas, si se siguen desembarcando las mismas cantidades de pescado de siempre y si en los ejemplares que se capturan hoy en día, predominan las grandes tallas. Si se notaran diferencias entre lo que se pesca hoy y lo que se pescaba en las mismas zonas, es fácil darse cuenta que durante mucho tiempo se ha sacado del mar, más de lo que puede reproducirse y desarrollarse en el medio natural.
        No es un problema nacional, solo un riguroso control de las pesquerías marinas y el desarrollo de cultivos acuáticos , son capaces de proveer el pescado que requiere el planeta.

    • Lucifer dijo:

      Jesus, no nos falte el respeto ese picadillo que segun usted es 70 % de primera y 30 % de segunda no es asi, es posible que en Holguin sea un 90 % de segunda y pienso que el otro 10 % es de soya

      • Daniel dijo:

        Tiene usted toda la razón,no se para que estos foros si ellos siempre tienen la razón,la verdad les duele,pero nunca hacen nada al respecto

      • Camilo Campos dijo:

        Compañero Lucifer le podemos garantizar que en la Empresa Cárnica Holguín hace más de un año no se realiza picadillo con soya, será la opinión individual de usted, la cual se la respeto, no así la opinión del pueblo holguinero. Demostrado en las plenarias de calidad que realiza nuestra Empresa todos los años, lo cual se invita a los delegados de las circunscripciones de todos los municipios de la provincia, lo que se intercambia y se debate sobre la calidad de nuestras producciones, teniendo hasta la fecha un efecto positivo en la opinión del pueblo.

  • mandy dijo:

    Yo soy muy poco entendido en el tema....pero a todos nos choca la falta de producción alimenticia en Cuba.... ahora se dice que las producciones no satisfacen la demanda de la población pero no entiendo porqué se dice y se repite lo de la exportación.. ... si tu no tienes para garantizar que tu pueblo no se muera de hambre por que estas pensando en exportar?

    • julio dijo:

      La exportacion es necesaria y vital para poder importar lo que no se produce en cuba ejemplo trigo para hacer harina , cebada para la produccion de la refrescante cerveza, leche en polvo para nuestros niño, aqui solo exportamos el ron que no es un alimento, el camaron y la langosto que aunque sean alimentos, en cualquier pais del mundo son platos exquisitos y no la dieta basica de cualquier ciudadano

      • DL dijo:

        Acertado comentario, Julio. El producto CUBA hay que diversificarlo, que se conozca más internacionalmente, y que a su vez se consuma preferencialmente aqui tanto por nacionales, como por extranjeros. La calidad no tiene nada que envidiarle a muchos importados similares, tanto en sabores, como nutricionalmente.

      • Duda dijo:

        Entonces el pescado que lleva la croqueta, segun usted hay tanto para la poblacion que hay que exportarlo, no? y yo q pensaba q las croquetas de pescado era la unica variante para comer pescado de alguna forma en este pais, sin tener q comprarlo en el mercado negro o ir a un particular

    • Yoha dijo:

      Que dice el Reportaje que vamos a exportar croquetas de pescao ..... Urrrrrrraaaaaaaaaaa

      • chavely dijo:

        Si, jejeje, que se las lleven todas, pero que se preparen los abogados para afrontar luego las demandass!!!!!!!!!!!!

    • Miguel M dijo:

      El artículo, como muchos otros, desgraciadamente no parece tener las intenciones de informar en primer lugar además de mostrar optimismo, sino de en primer lugar mostrar optimismo a costa de no informar tan bien.

      Sigue faltando (y disculpen la redundancia) como en otros artículos la comparación con la demanda, lo que realmente se necesita, no es gran cosa que las inversiones se dupliquen si lo que se necesita es centuplicarlas y se necesitan más comparaciones para entender en verdad en que punto estamos. Cuantos kg de carne de res, cerdo, pollo o pescado se consumen percápita y cuantos en otros países, Haití, Panamá, Chile, Holanda, etc.

      No obstante, y apesar de que a mi entender no siempre dan en el clavo, debo felicitar a los funcionarios del MINAL por dar la cara y responder a la población, la razón de ser de ese ministerio y todos los demás. Es un ejemplo para muchos otros organismos la forma en que dichos funcionarios toman la palabra para recoocer algunas de sus propias deficiencias y de forma respetuosa respondernos. Muchas gracias.

  • Carmita dijo:

    Felicito al equipo de panelistas de la Mesa Redonda de anoche por sus exposiciones. Bajo la conducción de la Ministra Iris Quiñonez Rojas, el equipo de dirección, los científicos, profesores y muy especialmente los trabajadores, libran una batalla colosal para desarrolar ese sector estratégico. Confiada en el presente y el futuro de la industria alimentaria cubana.

    • Cary López dijo:

      Coincido con usted, los panelistas estuvieron a la altura de lo que es el MINAL, conjunto de trabajadores todos por satisfacer la demanda de la población y empeñados en llevar adelante el programa de desarrollo en el país yo felicito a nuestros panelistas dignos ejemplo de consagración y amor a la tarea que ejecutan.

      • olegario dijo:

        POr eso no avanzamos por echarnos tanto talquito en le ombligo.

  • sachiel dijo:

    La explicacion tecnológica es muy buena y oportuna, pero en la segunda parte de esta Mesa Redonda se deberian explicar los principales problemas: de dónde salen las materias primas para la elaboración de alimentos y sus envases, sobre todo las nacionales (tema encadenamientos productivos con el MINAGRI y las industrias de envases), y que cuesta hoy al pais ( no a la Industria Alimentaria) mantener la importación de alimentos para las cadenas de tiendas en CUC/CUP, dinero que pudiera invertirse en una buena parte en el pago de inversiones y mantenimientos y suministros necesarios para continuar la sustitución de importaciones por parte del MINAL.

    Pudieramos tener mucha mejora industrial en la producción de alimentos, pero con el riesgo de tener fábricas paradas por falta de materia prima.

    • sachiel dijo:

      Aparte de la sugerencia anterior, ver lo que aparece en el Informe elaborado por la ONU
      sobre el cumplimiento de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.,

      Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

      Las dificultades que afronta Cuba parecen exacerbarse a causa de las restricciones financieras y comerciales existentes. Particularmente, en el sector agrícola y rural los siguientes factores pueden contribuir a la reducción de los niveles de productividad; la disminución de la cantidad, la calidad y la competitividad de la producción alimentaria nacional y un mayor nivel de importaciones de alimentos para satisfacer las necesidades de la población. Las limitaciones se basan en:

      Equipos agrícolas obsoletos (por ejemplo, tractores, sistemas de riego, bombas de agua) y la falta de piezas de repuesto;
      El elevado costo y la falta de insumos necesarios para la producción, el procesamiento y la distribución agrícola y ganadera (por ejemplo, combustible, piensos, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, productos farmacéuticos veterinarios);
      Procedimientos de importación prolongados y altos costos de las importaciones debido a la competencia internacional limitada;
      Acceso insuficiente a la financiación en moneda fuerte para la importación de equipos e insumos;
      Acceso limitado a los proveedores de nuevas tecnologías agrícolas;
      Oportunidades de exportación escasas para algunos productos agrícolas.

      Eso, es lo externo.

      • Cadillac dijo:

        equipos obsoletos?? si lo mejor del mundo era arar con bueyes que cone so se cuidaba el suelo y no se degradaba y nos e cuantas cosas mas !

      • nilda dijo:

        Sachiel muy buena respuesta es que aqui muchos miran del sol las manchas y no miran su luz y es verdad que tenemos manchas pero muchas causadas por nosotros mismos que somos ineficientes en el pedacito que nos toca

  • Orlando Víctor García González dijo:

    QUEDO CLARA LA VOLUNTAD DE DESARROLLAR LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN NUESTRO PAIS Y SEGURO Q LO LOGRAREMOS

    • JPG dijo:

      Todo muy bueno y con mucha voluntad de echar para alante, desarrollar y modernizar una vez´más la ya muy deprimida industria alimentaria en este país, por que aquí se han hecho industrias lácteas, combinados carnicos.etc. Pero a todos le envejeció su técnología y con la carencia de piezas de repuestos para esas técnologías antiguas realmente funcionan gracias al milagro de sus trabajadores. Pero de lo que se hablo muy someramente fue del desarrollo y abastecimiento de los productos del mar(solo camaronicultura y la langosta), es que acaso un país rodeado de Mar apenas sus habitantes tienen apenas la posibilidad de comerce un pescado, recuerdo los años 70 y 80 cuando en muchos lugares las personas aborrecían la marlusa y el chicharro,pero lo más dificil es saber que cuba contaba con una de las mejores flotas pesqueras del mundo, sí del Mundo y todo eso se destruyó cuando llegó el llamado periodo especial,pero a los que decidieron convertir los barco de la Flota Cubana de Pesca en chatarra nunca se les pudo ocurrir conservarlos y/o contratarlos a terceros y así mantener un abastecimiento limitado de productos del mar a cuba.Digo esto por que de esa forma se pagaron los 12 Rios, buques fabrica que adquirió Cuba en los astilleros de Vigo en España y ellos mismos con su captura se pagaron sus costo y cuando se paralizó o mejor dicho cuando desapareció en MIP entonces se decidió solamente dejar los 6 de mejores condiciones para adaptarlos a buques de carga de la MGR y nosotros los cubanos comeremos los pescados de rio (Tilapia,Tenca yClaria) maravillosa idea. Y que hablar de la Flota del Golfo con más de 100 embarcaciones Lamda que pescaban en el golfo de mexico y que tambien se destruyeron y estas eran de Madera no de acero y que según datos del periodico granma solamente quedaban 4, así no tendremos nunca un pescado de mar que comer a no ser que vivas cerca de el y lo puedas pescar, siempre que no te sorprenda un inspector. con ese desastre de verdad se cree qude se pueda desarrollar laindustria alimentaria en lo que a la rama de la pesca se refiere,creo que hay que tener mucha FE aparte de voluntad, porque aqui con el periodo especial muchas cosas se deprimieron,otras se destruyeron y otra gran mayoria se desatendió por parte de los factores pertenecientes que propiciaron esa destrucción. cuanto necesitaremos para volver a ser capaces de autoabastecernos nosotros mismos. que tiempo nos demorará tal proeza. El ministerio de la industria alimentaria tiene ante sí un reto mayusculo. muchas gracias.

      • Lea dijo:

        JPG, el segundo día de la mesa redonda el compañero Viceministro Primero Luis Orlando, explico el porqué no se pescaba en el alto es decir donde se extraía la merluza y el chicharro y del poco pescado que se importa, hoy el precio se ha triplicado con relación al de aquel periodo años 80 y 90. Explico la situación de la plataforma nuestra que cada vez se deteriora aun más por la situación de la misma naturaleza. Yo un poco que le transmito esto por si usted no vio este segundo día, que también Randy le comento en ese momento que sería muy bueno seguir hablando de la pesca (de plataforma mar y acuícola estanques y presas) en particular para conocer un poco más de la situación actual en cuba, yo estoy de acuerdo que así se haga pues cuando se habla del MINAL este absorbe mucho los productos no pesqueros. Yo he dado mi opinión como forista tanto en este espacio como el que dio la mesa redonda , que por cierto tuve una respuesta de un compañero del GEIA que lo primero que me dijo fue que yo estaba hablando cosas incoherentes también le respondí . Pero bueno lo que se quiere es que si ya sabemos la situación de nuestra plataforma insular y demás es necesario se le dé un poquito de atención a las empresas que se dedican a pescar e industrializar para por lo

      • Lea dijo:

        JPG, el segundo día de la mesa redonda el compañero Viceministro Primero Luis Orlando, explico el porqué no se pescaba en el alto es decir donde se extraía la merluza y el chicharro y del poco pescado que se importa, hoy el precio se ha triplicado con relación al de aquel periodo años 80 y 90. Explico la situación de la plataforma nuestra que cada vez se deteriora aun más por la situación de la misma naturaleza. Yo un poco que le transmito esto por si usted no vio este segundo día, que también Randy le comento en ese momento que sería muy bueno seguir hablando de la pesca (de plataforma mar y acuícola estanques y presas) en particular para conocer un poco más de la situación actual en cuba, yo estoy de acuerdo que así se haga pues cuando se habla del MINAL este absorbe mucho los productos no pesqueros. Yo he dado mi opinión como forista tanto en este espacio como el que dio la mesa redonda , que por cierto tuve una respuesta de un compañero del GEIA que lo primero que me dijo fue que yo estaba hablando cosas incoherentes también le respondí . Pero bueno lo que se quiere es que si ya sabemos la situación de nuestra plataforma insular y demás es necesario se le dé un poquito de atención a las empresas que se dedican a pescar e industrializar para por lo menos llevar al pueblo estos productos que sabemos que nunca van a satisfacer en su totalidad pero al menos llegue.

  • YOENDRY HERNANDEZ dijo:

    Muchas cosas se habla de las nuevas inversiones y lo que se avecina en la industria alimentaria, y que todo esto se manifieste en la mesa del cubano, que pueda tomarse un refresco o un helado despues de comida poniendo un ejemplo, cosa que hoy en dia es imposible por los altos precios que hoy tienen en el mercado, deribados a los altisimos margenes comerciales que lo ponen a estos productos muy exajerados al costo de produccion de estos.

  • Leonor dijo:

    Todo lo que dice el articulo esta muy bien para elevar el nivel de alimentacion de nuestra poblacion y minimizar los efectos negativos que para la slaud puede tener la falta de determinados nitrientes, pero, y siempre hay un pero. Quien garantiza que todos esos productos alimentarios y sobre todo los normados lleguen a la poblacion? Por ejemplo, en el supermercado donde compro (calle 11 /4ta y 6ta reparto Ciudamar, SMP) jamas alcanza el pollo que el estado subsidia para que llegue a todos. Hace 2 meses que mi familia y otras mas no alcanza pollo, se acaba, una parte de los consumidores de ese establecimiento mensualmente pierden su cuota de pollo porque segun el carnicero la empresa envia el producto con mucho hielo, en menor cantidad de la necesaria, etc. Y me pregunto, de donde sale el pollo que venden a 20 pesos la libra? Que se hace un jubilado o un anciano, o una madre soltera si no alcanza el pollo de la cuota, comprarlo a 20 pesos en el mercado informal? No creo, ellos no pueden, su escaso poder adquisitivo no da para eso. Que comen esas personas ese mes? Quien responde por esto? Entonces, es muy bueno que el estado se preocupe por desarrollar la industria alimentaria nacional pero tambien debe velar porque la cadena de distribucion se cumpla.

    • oscar dijo:

      Leonor, debo aclarar que la Empresa Cárnica Habana, que es la responsable de distribuir el pollo de población, dietas y niños, lo entrega a las carnicerías con el 100 % del pollo de los consumidores, y un porciento de merma por encima del pollo a distribuir, precisamente para que ningún consumidor se quede sin pollo, y no se justifique la no entrega a la población por exceso de hielo. Nuestra empresa no tiene en estos momentos ninguna deuda por faltante de pollo con ningún municipio de los que distribuimos.

      • jose dijo:

        Oscar si ud esta en lo cierto entonces me alegro mucho por su empresa, pero realmente hay un problema en la cadena de distribucion que esta afectando el servicio y a la poblacion.
        Si su empresa entrega como se supone 100 % del pollo y ademas el porciento de merma establecido, entonces la facturacion final en las carnicerias esta muy mal, o sea como norma se deberia facturar segun peso declarado por el fabricante o productor por c/caja segun creo 33 libras y ademas la merma correspondiente, pero nunca variar el peso neto origen del producto, como sucede continuamente en todas las carnicerias, en las cuales facturan cientos libras a razon de 33 y mas libras por caja, 34, y a veces hasta 35, porque no entendemos como el fabricante consigna 33 libras y en el destino final no es asi.

      • Wendy dijo:

        Eso no es tan asi, yo le aseguro que casi todos los meses no alcanzo pollo en mi carnicería y cuando llega el envio del próximo mes a veces alegan que no lo pueden pagar que hay que esperar, por favor lleguense hasta algunas y pidan el listado de los pendientes, ah, porque te anotan y todo, para en fin no resolver el problema o resolverlo cuando les de la gana, juegan con la comida normada de los consumidores

      • Teresa dijo:

        Sachiel, hace unos meses, pusieron por el televisor a un agrónomo, no me recuerdo de qué país era el hombre; pero se había hecho un estudio de las tierras, decía que para sembrar, no se debe arar la tierra, porque lo mismo al arar con bueyes o tractores, ya la misma ha tenido tanta siembra, que al remover la tierra, todos los nutrientes de la misma se pierden, menos, echarle pesticidas, ni herbicidas, me recuerdo que fue en Cuba, no me acuerdo el canal, tenía el televisor puesto y en el momento que estaba diciendo eso lo escuché y me senté, porque los terrenos han sido tan sobreexplotados y con tantos químicos que han disminuídos todos los minerales que la tierra aporta, por tal motivo, es que no se debe remover la tierra para su siembra.

    • YNC dijo:

      eso es porque se lo estan ROBANDO,en mi casilla en ocasiones no viene completo y se acaba pero a los pocos dias traen lo que falta, si a ustedes pasan dos meses y no se lo traen es que se lo robaron.

    • Genisley dijo:

      En la comercialización del pollo la empresa carnica encargada de su distribución entrega un porciento por encima para la merma por el hielo en las bodegas y los atrasos se cubren en la proxima distribución, no entiendo como hace dos meses no le entregan el pollo.

  • Orlando Romero Acosta dijo:

    Consieramos que el pais hace un esfuerzo extraordinario, frente a un bloqueo brutal, en poder ir renovando una industria alimentaria en franco proceso de deterioro, como bien explico la compañera Iris, el Viceministro Yanoski y el compañero Armando, Presidente del GEIA, el proceso inversionista es abarcador, lo que no es de un dia para otro, y de seguro estas autoridades podran seguir contando con los trabajadores del sector, para continuar aportando a la alimentacion del pueblo.

  • Juancito dijo:

    No veo los logros de que se hablan por ninguna parte. Cuando los pocos productos que vienen no alcanzan para nada como voy a hablar de eso: el pan no alcanza y es primordial, el cuanto de la harina se extiende, los pocos frijoles duros como acero, poca sal en un país rodeado por mar: ¿De qué presumimos?. Hay que ser más crítico, pero buscar soluciones, no discursos bonitos. Me disculpan pero no digo mentiras.

    • MINAL dijo:

      Juancito, ayer no se habló de logros, solo se actualizó a la población de lo que se ha hecho dos años después de haber realizado una mesa redonda en la que se anunciaron un grupo de inversiones. Los panelistas reconocieron que lo que se ha hecho aún no representa cambios significativos para la mesa del cubano como tu dices. Lejos de presumir, los directivos del MINAL estamos en la obligación de rendir cuentas a la población mediante este espacio de qué se ha hecho de lo anunciado en el 2016, dejando claro que queda mucho por hacer y que todos los problemas no están resueltos.

      • seralmabar dijo:

        Soluciones es lo que se pide no estar habalando y planificando tanto sin tener resultados, para hablar hay muchas personas pero para solucionar y producir pocas, sucede que ya estamos cansados de justificaciones, de que si tanl emvase, que si tal empresa que si no se recibio que la obsolescencia el tema es que ya hay que debiamos haber resuelto el tema de las insatisfacciones, o es que hay que seguir conviviendo con el picadillo malo, con la mortadella verde, con el yogurt acido, con el pan bajo de peso y sin grasa, con galletas que parten planchas de dientes poztizos, hasta cuando MINAL, hay cosas que no se pueden justificar. y ahora en algunos casos pensando exportar, no es que no este de acuerdo, pero compadre como decia najita, lo mio primero

    • MINAL dijo:

      Pensando en las palabras de "seralbamar" con la frase "lo mio primero" pienso en aquellos que compran en el mercado negro la carne que falta al picadillo, la harina que falta al pan o el pan de ese que pasa por la mañana por nuestra casa elaborado con esa harina, la grasa de las galletas y después además quieren comprar un buen picadillo, un pan con su peso, una galleta que no le rompa los dientes, esos quieren comprar lo suyo primero pero primero están comprando lo que le pertenece a los demás

      • seralmabar dijo:

        Es verdad y me alegra que Ud, y muchos como Ud piensen asi, les queda ahora la invitacion a las instituciones que tienen que vigilar y prevenir el desvio y el robo en la industrias y fabricas, controlar las porducciones de los cuantapropistas que se dedican a elabarar productos con derivados o materias primas que usa generalmente la industria estatal, pero ahora estamos hablando INDUSTRIA ALIMENTARIA, se comprende eso?? el mercado negro o subterraneo ud y yo le conocemos su origen, uno de ellos es la insatisfaccion, pero con las necesidades mas imperiosas de la poblacion no se puede luchar de otra forma que satisfacciondolas.

      • Jose dijo:

        MINAL, Y que estás haciendo para evitar el robo en tus instituciones? El picadillo, el aceite, la harina. O te estás desvinculando con esta respuesta.

      • si pero.... dijo:

        totalmente de acuerdo, y yo pienso en los sistemas de controles en los centros de producción k no controlan y permiten k se lo roben y lo vendan en el mercado negro, aún cuando cobran un salario por ello. Pero pienso mas: al final como se justifica este faltante? kien responde por este desvio? como se cuadran los almacenes? kienes se venefician con estas ventas? realmente existe alguien en estos centros k kieren frenar esta corrupción?. hay k ponerle nombre y apellido a este desorden k pretende tragarse el país, no le parece?

    • Marianela dijo:

      Juancito:
      Nuestro discurso se trata de que seguiremos trabajando el máximo para buscar y encontrar soluciones a los problemas que tenemos, que son muchos, no somos ajenos a ello; de las críticas sacamos lo mejor, ellas nutren nuestro trabajo……
      Preguntas ¿de qué presumimos?, pues presumimos de que hay voluntad y de que contamos con un gran colectivo en todo el Sistema del MINAL, gentes de este propio pueblo con mucha vergüenza y deseos como cubanos dignos, de que a pesar de los pesares y duela a quien le duela, de hacer más con menos, y de seguir adelante en el empeño de satisfacer cada vez más las necesidades de la población. Nosotros no reposaremos mientras haya obra que hacer.

  • fulano dijo:

    Carmita, usted debe de ser la secretaria de esta compañera o me equivoco?. debemos respetar el criterio de cada cual, pero no hay base para justificar no solo lo que se ha hecho, sino lo que no se ha hecho y se sabe que no se hará jamas, solo es cuestion de ganar tiempo y nada mas, la fecha, sencilla: 2030

    • carmita dijo:

      Buenos días Fulono. Exacto. Se debe respetar el criterio de cada cual, incluido el mío. Además no soy la secretaria de la Ministra ni trabajo en el Minal. Saludos y buenos días.

  • lino dijo:

    Y guantanamo como seguirá con lo que aun no ha logrado en ninguna de las aristas de la alimentacion para el pueblo,,,,,, ni calidad, cantidad, permanencia

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuando se firman acuerdos comerciales, se firma un compromiso moral y legal que se cumple obligatoriamente. Nadie quiere que le impongan una demanda. La sequía se combate con sistemas de riegos modernos para evitar el despilfarro de agua. Tiene que existir un equilibrio natural entre el ser humano y la naturaleza. Cuando destruimos el medio ambiente, nos destruimos mutuamente. Aplicar buenas prácticas agrícolas para obtener buenas producciones. La industria alimentaria tiene que continuar modernizándose ya sea con capital 100% nacional, extranjero o en modalidad de empresas mistas. El desarrollo representa más eficiencia, eficacia, control, profesionalidad, competitividad, márquetin: oferta, demanda, calidad y promoción de los productos.

    • Luis Alberto Hernández dijo:

      En ese sentido se trabaja dentro del MINAL, lograr un desarrollo de la industria, incorporar nuevas producciones, rescatar productos que se han ido perdiendo y mejorar la calidad de vida de los cubanos.
      Una premisa dentro de las inversiones que se desarrollan en el MINAL ha sido siempre el prestar atención al medio ambiente que nos rodea y garantizar el necesario equilibio entre el ser humano y la naturaleza.

      • Metralla...!!! dijo:

        Con todo respeto pero al desarrollo de la industria de los alimentos se le debe porner un plazo de corto a medio alcance, lo nececitamos ya, no dentro de 10 15 o 20 años, El pescado y la sal (EJEMPLO) debería estar a ´pata´ en Cuba sin embargo se le hecha un menos del carajo, a trabajar, pero a trabajar ahora mismo.
        Gracias

      • yo dijo:

        usted esta inflando

      • JLRO dijo:

        Yo pienso que se produce no lo necesario pero se produce, mire un ejemplo, ayer en mi pueblo entro Queso Crema en las entidades de comercio dígase Bares, en una vi que entró como diez cajas, que se hace se vende a 15 peso la Libra, y el costo es 7, la mayoría de las cajas se le vende a uno solo, este las vende en la habana según me dicen a más de 25 la libra, pero vallan a los modelo de elaboración para darle salida a ese Queso Crema, lo hacen en pan con queso, resultado es un engaño y todos los que dirigen y distribuyen lo saben, pero no para ahí, para dar salida hay que tener pan, que se hace. Se le pide una factura de pan a una panadería para respaldar la venta, el pan no se hace y la panadería, dígase la administradora se queda con la harina que se vende por la izquierda, porque para dar una factura hay que dar salida de almacén todo lo que lleva el pan, como no se hizo, todo sobra y se vende, es una cadena, y los administradores haciéndose rico. Y asó con todo, dígase banda de Puerco que se le da salida como Bocaditos o Comida elaborada y no es así, entran a 16 la libra y se le vende a los paladares entre 18 y 20 pesos las ganancias para los administradores, porque eso no se manda racionado para que el cubano de a pie lo puede adquirir a un precio razonable. Alguien me puede explicar, eso es generalizado.

    • Cary López dijo:

      Metralla....!!!! Los panelistas dejaron bien claro que el programa de desarrollo de la Industria Alimentaria es a corto, mediano y largo plazo, ya se explicó que los procesos inversionistas no son de un día para otro ni construir o reconstruir tampoco, creo que usted debe confiar más en el futuro de nuestra Patria.

      • Metralla...!!! dijo:

        @Cary López, señora no es tamos hablando de 1, 2 o 3 días, si no de años, por favorr

  • raciel dijo:

    Con estos temas llevamos decadas y no se acaban d ver resultados, no es seguir hablando es RESULTADOS lo q se necesitan

    • DL dijo:

      Creo que su comentario no es acorde precisamente a resultados, causas y condiciones. El Programa Alimentario de Cuba sí ha tenido resultados, en contra de muchos pronósticos, avalado por la FAO-ONU y el Programa Mundial de Alimentos recientemente a pesar de miles de dificultades de afuera y de adentro. Ha sido junto a la Salud y la Educación una de lasmáximas prioridades, aunque le cueste trabajo reconocerlo.

      Y en ese Programa no solamente incide la Industria Alimentaria y Pesquera, tambien el MINAGRi, el MINDUS, entre otros.

    • MINAL dijo:

      Raciel, como se explicó ayer los resultados no son todavía parpables porque los crecimientos son aún muy discretos y lo que falta por hacer es mucho más que lo que se ha hecho, no obstante nos parece justo informar a los que si solicitan información qué estamos haciendo para alcanzar esos resultados que usted y todos esperamos. Ministra

      • Jose dijo:

        A mi criterio creo que esta es una respuesta correcta a las inquietudes de los forista, no así muchas respuestas dadas por otros miembros del MINAL tratando de rebatir el criterio de algunos foristas. Este debate es para esto para aceptar lo que estamos haciendo mal y proyectarnos en lo que tengamos que hacer mejor, donde al final habrá un solo ganador, el pueblo, que es la razón de ser de este ministerio.

  • Daniel Becquer dijo:

    El pasado 2017 la CEPAL tenia interés de donar una línea de molida hasta 200 toneladas diaria de pulpa de tomate con toda la logística necesaria desde la producción agrícola hasta el destino final del producto, a la fabrica de conservas de frutas y vegetales Turquino de Holguín. S e desarrollo el proyecto por los especialista de la fabrica de conserva Turquino y la agricultura, un comité de experto de la CEPAL estuvieron e Holguín a finales del 2017 que viajaron desde mexico directo a la ciudad cubana de los parque para evaluar el proyecto y todo se desarrollo en un ambiente de cooperación. las conclusiones de los especialista del GEIA fue que toda la información debería ser validad y aprobada por el viceministro Yanoski Calderín González y luego se enviaría a la CEPAL ,aun espera la CEPAL y la fabrica de conserva Turquino la Respuesta de el viceministro Yanoski Calderín González

    • Lucifer dijo:

      No lo dudo, yo tambien soy de la ciudad de los parques y se de este tema

      • yailin dijo:

        no se vayan lejos me pregunto porque en la habana y santiago llegan mas producto por la canasta básica que aquí a holguin, sin contar q muchos productos ni los vemos pasar todo es revendido hasta cuando q ganas tengo q expósito venga a dirigir esta provincia no solo yo todo lo el pueblo holguinero lo decea

    • Empresa de conservas de vegetales dijo:

      Empresa de conservas
      La Empresa de Conservas trabajó de conjunto con la CEPAL , GEIA , AGRICULTURA y el MINAL en un proyecto de encadenamiento productivo desde su eslabón primario hasta el cliente final y se escogió para este proyecto como planta piloto la industria de conservas de Holguín lo que permitió identificar las restricciones en todas las etapas de la cadena y conocer las capacidades y necesidades para poder proponer en el programa de desarrollo de la empresa del 2017 hasta 2030 , las inversiones necesarias para esta planta. Está fabrica está trabando en la inversión que tiene aprobada para este año 2018 de tratamiento de residuales condicionante para poder seguir desarrollando la industria .El trabajo desarrollado con la CEPAL su fin no era una donación de Líneas de procesamiento si no un diagnostico donde se identificara las restricciones de toda la cadena de procesamientos de productos en conservas de esa provincia.

      • Daniel Becquer dijo:

        Empresa de conservas de vegetales La verdad no macha los labios de quien la dice sino el alma de quien la oculta

    • MiNAL dijo:

      Buenos dias Daniel, el trabajo que de conjunto con la Agricultura, el GEIA, La CEPAL y el Ministerio se realizo en Turquino es parte del diagnostico que hemos estado realizando para identificar las trabas y principales problemas que hoy tiene la industria, fue un trabajo muy importante que permitirá planificar integralmente las inversiones que alli debemos acometer. Este trabajo no constituyó ningun compromiso de donativo o propuesta concreta de financiamiento. Tanto Holguín como el resto de las unidades productoras de conservas y vegetales estan incluidas en la propuesta de programa de restitucion de capacidades, la cual iremos concretando teniendo en cuenta las prioridades y en la medida que la economia lo permita , saludos Yanoski

    • Cary López dijo:

      Daniel Becquer: Buenos días, referente a su planteamiento, le explico: El objetivo de la CEPAL para con el MINAL fue realizar de conjunto un estudio de la cadena de valor del tomate, en ningun momento ellos visitaron a nuestro organismo con la intención de donar nada, se realizaron varias visitas de trabajo a varias UEB y se fueron ejecutando por fases de trabajo según la metodología establecida para realizar estos estudios, mencionar que se partió de la primera etapa de diagnóstico que tuvo un resultado. En aquel momento la inversionista de la UEB estaba enfrascada en confeccionar un proyecto para la reposición de equipos y una vez que ella tuviera todo preparado propondría a su empresa ejecutar ese proceso inversionista con todos los avales y estudio que lleva el proceso. Espero que usted quede satisfecho.

    • alejandro dijo:

      Espero que el Viceministro Yanoski Calderin , de respuesta de la situación de la donación de la Cepal a la Fabrica de Conservas Vegetales Turquino de Holguin, es sumamente necesaria esta donación, pues esta industria no aguanta mucho, y necesita una inversión urgenteeeeeee.

      • MiNAL dijo:

        Buenos días Daniel y Alejandro, el trabajo que se realizó con la CEPAL, de conjunto con la agricultura, el GEIA y el Ministerio fue como parte del diagnóstico que realizamos para identificar en la base e integralmente los problemas y fallas que entorpecen la producción de estas industrias. La CEPAL no ha ofrecido en ningun momento algun donativo, solo nos apoyo en la confección de este levantamiento que nos permitirá definir prioridades y en la medida que la economía lo permita, acometer dichas inversiones, las cuales están recogidas en el Programa de Desarrollo, saludos Yanoski

  • El primo de Liborio dijo:

    Muchas industrias para generar productos para el turismo y para las TRD, los que viven de los pobres salarios que pagan las empresas estatales que coman soga. Para que nos sirven esas inversiones si llevamos años en "lo mismo con lo mismo"?

    • MINAL dijo:

      Primo de liborio, las inversiones sirven exactamente para eso, para no seguir por años en "lo mismo con lo mismo". Un equipamiento obsoleto, una industria destruida, si no se hicieran inversiones en tecnología, en infraestructura, en laboratorios que garantizan la calidad, llevaría a que en un futuro cercano no pueda usted contar ni con "lo mismo"

    • Luis Alberto Hernández dijo:

      Estimado El primo de Liborio.
      Uno de los destinos de las producciones de la Industria Alimentaria son el turismo y las cadenas de tiendas, pero no son el único. El 92% de las producciones de la industria se destina al mercado en moneda nacional que incluye la canasta familiar normada, el consumo social (centros educacionales, centros de salud, centros de trabajo entre otros), la gastronomía y el mercado liberado. El 8% es lo que se destina a las tiendas, el turismo y la exportación.
      En la red de mercados minoristas existen una gama de productos con una buena calidad, de alta aceptación por el pueblo y con precios asequibles.
      No creo que lleguemos a comer "soga" mientras exista, y te puedo asegurar que existe, una voluntad política del estado cubano de prestar atención a la alimentación de su pueblo.
      Muchas Gracias

      • Manuel Machado dijo:

        Estimado Luis Alberto Hernández:
        En Holguín, los productos con buena calidad y de alta aceptación por el pueblo, tienen precios tan altos como la aceptación.

      • AS84 dijo:

        Muy adornada tu muela, pero el tema es que esos mismos productos que subvenciona el estado no cubren las necesidades elementales de la población. Entonces tenemos que terminar comprando en una TRD, y es ahí en donde te percatas de que tu salario es salario de esclavo. De que me siven que me subvencionen media libra de aceite si tengo que comprar 3 pomos al mes a 2 CUC cada uno para poder cocinar?. Y por ahí pa´ allá un interminable listado. O sea, que lo que me subvecionan es una miseria.
        Que me pagen lo que realemente vale mi trabajo y seré el primero en pasar por tu casa y donarte mi libreta de abastecimiento.

    • DL dijo:

      Para dos cosas: para lo mismo que explicaba Julio más arriba, y precisamente para poder responder a las crecientes demandas de nuestra población y visitantes en materia alimentaria.

  • Nelson dijo:

    Una excelente explicación por los directivos, ahora todos debemos hacer lo que nos toca, trabajar duro y obtener resultados.

  • yaumara dijo:

    Todo hablado es muy bonito pero la realidad en el plato del cubano es otra, el picadillo que viene a la casilla cada vez es más pellejo sin nada de carne y que ni para el consumo animal sirve, si vas a comprar mortadella u otro embutido en los mercados la calidad es pésima , es solo harina con grasa y pedacitos de manteca de puerco ( cuando lo tienen) y el precio es que ni hablar, entonces de qué protección al consumidor se habla.

    • oscar dijo:

      Yaumara, respetando su criterio, debo decir sobre la calidad del picadillo que se distribuye a la población en las carnicerías, tiene un contenido de carne por encima del 60 %, y según encuestas realizadas mensualmente a clientes, tiene buena aceptación.

    • Genisley dijo:

      Yaumara:
      En estos momentos el picadillo se esta trabajando con menor contenido de soya texturizada e incrementando el nivel carnico, por tal motivo incrementa su calidad y su aporte nutricional. Se esta trabajando en la calidad del mismo y no hay razón para que salga con esa cantidad de pellejo como usted plantea, es necesario conocer cuando estas afectaciones ocurren para poder dar respuesta de inmediato y corregir esta afectación a nivel de fabrica.

  • Darkness_Knight dijo:

    Vergüenza me da y debería darle a quien publico la foto del local donde se preparan las croquetas, se suponen que sean alimentos para la población, lo que por ende debe elaborarse en un lugar higiénico sanitario adecuado, con la muela de las carencias se están violando normas y procedimientos que al parecer a nadie le importa, caballeros no es producir por producir, es tomar las medidas y precauciones necesarias.
    Ojala y el proceso inversionista por el cual está atravesando mi país acondicione todos los locales de producción de alimentos como es debido, no solo se trata de los equipamientos, lugares para almacenamiento o cantidad de producción, se trata además y muy importante de la implementación de la cultura higiénica general para los trabajadores en estos locales.
    Saludos.

    • MINAL dijo:

      Tiene mucha razón al exigir que los salones donde se procesan los alimentos deben cumplir con las condiciones higiénicas adecuadas, por supuesto que el proceso inversionista incluye la remodelación de los locales, la reparación de la infraestructura civil, y todo como usted expresa, tiene que ir acompañado de una cultura de la higiene y las buenas prácticas de manufactura porque de otra forma la inversión no serviría de mucho, esto implica también exigencia a los directivos, a los trabajadores. Todo producto terminado para por un análisis de laboratorio que garantiza que no tiene problemas que puedan afectar la salud pero no es suficiente.

    • MINAL dijo:

      A nosotros también nos da verguenza que existan fábricas con esas condiciones como la de la croqueta, pero lamentablemente en los más de 3 mil establecimientos productivos, aun tenenos en esas condiciones y el propósito es transformarlo todo, a partir de reconocer nuestros problemas. Si todas las fotos fueran de las mejores industrias que tenemos, se diría entonces que no se ajustan a nuestra realidad.

  • whitebat dijo:

    Se habla de grandes inversiones en proyectos industriales alimentarios, pero al final llega poco de esta producción a la mesa de los cubanos y los turistas que visitan Cuba, porque el 80% de los alimentos se tiene que importar consumiendo divisas fuertes, especialmente hay una importante compra a los EEUU que vende tan solo al contado. No cabe ninguna duda que el sector agro-alimentario necesita urgentes reformas en profundidad que aumenten no solo la productividad de las industrias y los agricultores si no la comercialización eficaz de los productos, tanto los insumos, como las materias primas que llegan a las industrias procedentes de la agricultura, como es de dominio público una parte importante se desperdicia por la mala organización.

  • Ernesto dijo:

    Alagadoras perspectivas y tengo una pregunta ¿Qué hay de cierto sobre el daño a la salud de tales productos como embutidos, entre ellos por ej. las salchichas o perritos?

    He leido en varias publicaciones, que son cancerígenos.Favor aclarar.

    • MINAL dijo:

      Ernesto su pregunta es muy buena, el problema con los embutidos es que pueden tener aditivos dañinos para la salud, son aditivos con un uso aprobado mundialmente pero en las cantidades adecuadas, debemos tener cuidado, la industria cárnica cubana garantiza, analizando en sus laboratorios las materias primas y el producto final, que estos aditivos estén en los niveles correctos hay que supervisar, inspeccionar, controlar a todos los productores fuera de nuestra industria para garantizar la salud de la población

      • seralmabar dijo:

        Minal, pero ante el problema de refrigeracion y ud debe saberlo si ha trabajado de obrero en una planta de produccion, el mismo tecnico indica pasarlo de sal para que dure mas a costa del desastre que les puede pasar al pueblo cubano hipertenso

    • rrb dijo:

      Tambien tengo esa preocupación, por que mi hija esta en una escuela primaria y por lo menos 3 veces a la semana le dan salchicas en el almuerzo.

      • maria dijo:

        rrb. no le des tantos perritos a tu niña, si no hay de más,hiérvelos primero y luego pasas por el aceite,no requemado" ni del diía anterior. Trata de "conseguir" plátanos fruta de una finca o patio de algún "guajiro"(no estoy menospreciándolos sino realzandólos), esos que no le inyectan el famoso líquido para madurarlos, eso es más natural y saludable,huevo hervido,croquetas confeccionadas por tí,guayaba.Otra alternativa,pan con tortilla y espinaca,ensaladita de habichuelas,tajadas de mango o preparadas en coctel (fresquito del día,es decir,la madrugada).enseña a tu niña a comer sano y saludable, eres responsable de ello el 99,9%.Saludos. P.D.no es ciencia ficción..

      • maria dijo:

        rrb,no me di cuenta que hablabas del almuerzo de la escuela.disculpa,para eso no tengo sugerencia,debes revisar esos cartelitos y foros color rosa que estan saliendo,para ver si explican algo al respecto,o lo justifican.Me parece que se ha considerado que es uno de los menú que más toleran los alumnos,deacuerdo a la disponibilidad de productos que tengan para ofertar.Indudablemente en las escuelas se consume bastante producto embutido,entre perritos y jamonada,entonces quedarian 3 dias más,huevo y pollo,el pescado para muchos es delicado,hay que estar muy claros en las alergias y las intolerancias.Lo que queda es el empeño y el amor que deben poner los cocineros y personal gastronómico así como directivo de los centros,para supervisar,estimular y lograr con lo poco que hay,un buen servicio y un buen almuerzo a los niños,a nuestros niños.

    • DL dijo:

      Es posible que todo tipo de carnes procesadas (carne que ha sido transformada por la salazón, el endurecimiento, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para realzar su sabor o mejorar su conservación), si se consumen en exceso (más de 20 gramos diarios según la OMC), puedan producir diversas patologias y no solamente cancer.

      Hay quien padece de gota, o de colesterol alto, pero lo esencial es mantener una alimentación balanceada en lo posible, y una correcta preparación de tales alimentos.

  • Ernesto dijo:

    Y sobre la fábrica de leche en povlo que tanto se publicitó en su momento ¿Que hay de ella?

    • MINAL dijo:

      Ernesto, la planta de leche en polvo es mal ejemplo de inversión realizada en la industria en los últimos años, la deficiencias en su preparación y ejecución aun se están pagando. En estos momentos está paralizada esperando piezas de repuesto a partir de un fallo tecnológico que tuvo en agosto pasado cuando trabajaba establemente.

      • seralmabar dijo:

        pero hace pocos dias dieron una noticia satisfactoria, incluso me asombre de que tuvieramos una fabrica de ese tipo acá

      • Odalys dijo:

        y quien paga por estas deficiencias?

    • grupo lacteo dijo:

      Sobre la planta de leche en polvo le puedo agregar a la respuesta de Minal, que al momento del problema tecnologico ocurrido, ya se habia logrado estabilizar la produccion de leche en poolvo y mantequilla de acuerdo a los niveles de leche recibidos y la calidad de la misma.

      • el clei dijo:

        Cuantos años le metieron al imbécil que jodió la fábrica? Y otra cosa que no entiendo si la producción se estabilizó, señor cuando tendremos una mejora y veremos un poco de ese producto al alcance de nuestra mano? Yo quiero alimentarme mejor y también mi familia, lo necesitamos todos los cubanos, esto es serio.

      • matilda dijo:

        de acuerdo a los niveles de producción? acaso el país cumple los planes de leche? trabaje por años en ganadería y desde k escuche hablar de una fabrica de leche en polvo me pregunte: con k producción? y soy una simple obrera con experiencia. esta idea me pareció descabellada y mira los resultados, haaaaaa pero la inversión fue con el dinero del estado ..... lo demas imaginatelo, también nos mata la falta de seriedad.

  • Observadora dijo:

    Bueno como ahora se habla de producción se deja a un lado la inocuidad, 8 trabajadores alrededor de las croquetas y ninguno con nasobucos, las paredes del local no se ajustan a la Norma Cubana, ¿El bloqueo tiene que ver eso también?. Creo que ahora sí vamos en el camino correcto, pero no descuidemos la higiene y el extremo cuidado cuando de alimentos se trata. No soy la secretaria de la Ministra, pero ya verán el resultado de su trabajo.

  • Liborio dijo:

    Vamos a suponer que se cumplan todos esos planes productivos, pero y los precios, no se menciona nada sobre la cerveza, que tanto la nacional como la extranjera està muy por encima del nivel adquisitivo de la poblaciòn, no se prevee inversion en nustras fabricas para mejorar la calidad de estas?.

    • seralmabar dijo:

      de eso ni hablemos Liborio, hablando de importaciones y la cantidad de cerveza que se comercializa a 24 pesos mas del que se gana por salario, oiga y segun dicen ya se esta haciendo aqui, es verdad, donde esta nuestra vieja cerveza Manacas, la de La Polar, o la de Tinima, estan exportandola???

      • maria dijo:

        cerveza...malta bucanero 100% cubana...

  • easedano90 dijo:

    Tendremos mas comida y a menor precio, llevo mas de un año sin comer Queso fundido de 30 cup la libra porque el salario no me alcanza, tengo que irme siempre por lo básico. Espero que mejoren las cosas y bajen los precios o suban los salarios.

    • Erenis dijo:

      Las empresas productoras y comercializadoras de la Industria Alimentaria a pesar de que se les incremento más de un 50 por ciento los precios de acopio de la materia prima fundamental provenientes de la Agricultura (leche fresca, ganado vacuno en pie, ganado porcino en pie, café, frutas y vegetales, etc.), no se han autorizado a las entidades incremento de precios mayoristas máximos definidos en las Resoluciones. Se subsidia por el Presupuesto del Estado la diferencia para no impactar negativamente en la población, no solo las producciones que destinan a la canasta básica, gastronomía etc., sino también las producciones que se destinan a los MAE. Esta medida se aplica desde la actualización de los precios de los insumos agrícolas de conjunto con otras acciones del Grupo Empresarial que se explicaron por nuestros Directivos.
      Los trabajadores de las empresas del Grupo Empresarial trabajan con un solo objetivo llevar productos de mejor calidad a nuestra población y diversificar estas producciones.

      • Revenge dijo:

        Ese es el problema, el Estado 'subsidia' de lo que nos quitan del salario a quienes trabajamos -que somos menos de la mitad de la poblacion en edad laboral- , pero los precios 'subsidiados' los disfruta todo el mundo, sobre todo el que no trabaja, que tiene todo el tiempo del mundo para velar que lleguen los productos a los mercados, acapararlos y despues revenderlos. Yo creo que la justicia social no es sinonimo de beneficios universales y ya es hora de revisar la politica de subsidios. Hay que determinar el mejor uso para los recursos que hoy se emplean en subsidiar que para mi se deben redistribuir entre la masa trabajadora y las capas poblacionales que deben ser protegidas; o sencillamente subsidiar personas y no productos. Y que el que no trabaje porque no le da la gana se las arregle como pueda.

    • Pompa dijo:

      de la Habana no eres verdad, por que con mi salario el único queso que puedo comprender comer es el fundido que de cierta manera se vende bastante, los demás son incansables incluso los criollos o artesanales que esta a 40 y 50 cup.

  • acv dijo:

    Solo tengo una duda, si se invierte en tecnología esta estudiado en cada caso la capacidad productiva de esa zona, que merezca esta inversión, y los más importante y los mantenimientos y partes y piezas de la maquinaria, como será, la industria cubana garantiza esta o es que son máquinas de distintos países sin haber cotejado esta inversión con la industria cubana, porque sino al año no existirán las maquinas con su máxima producción por falta de materia prima o piezas y partes de respuesta, al fin y al cabo, recuerdo que hace unos años se realizó una inversión en el ECIL de Villa Clara y en la visita del Presidente Diaz Canel vimos lo que explico, todo era un desastre, y creo que lo principal es que digan cual es la necesidad real del país y para el turismo q que nivel esta esta satisfecha con esta inversión y por favor tener memoria histórica, porque si leemos noticias de hace 5 años veremos que s lo mismo de lo mismo.

    • grupo lacteo dijo:

      Es muy logica su duda y le puedo decir que tiene toda la razón y así es como se hace; se potencian las provincias con mayor desarrollo lechero para concentrar las inversiones el caso de Villa Clara fue atipico ya que desde el 2014 tenia prevista una inversion para el desarrollo de todas las producciones en la provincia y la misma al final no se concretó. Respecto al equipamiento se trabaja como usted sugiere siguiendo las politicas del MINDUS, para importar equipos que tengan posibilidades de adquisicion de repuestos en años venideros.

  • Cadillac dijo:

    nasobuco para las elaboradoras de las croquetas por favor...

  • Soñador dijo:

    Soy consumidor habitual del yogourt de soya (o soja) y quiero saber por qué varía tanto el gramaje o cantidad de las bolsas, pues en ocasiones me alcanza para llenar tres jarras y otras, apenas alcanza a dos y media, unas veces es demasiado líquido el conteido y otras agradablemente espeso... Según las "malas lenguas", esto ocurre porque las máquinas llenadoras son reguladas con el fin de desviar la cantidad que se deja de emplear en el llenado correcto. Hace algún tiempo se publicó en el NTV un reportaje sobre el reinicio de una planta modernizada con tecnología importada, después de varios anteriores donde se mostraba la tecnología obsoleta que impedía una producción estable y consistente... Puede regularse el llando correcto de las bolsas por un operario y hacer tan vulnerable la producción con la finalidad de lucrar con este producto? Dónde está el Control de Calidad de esos procesos productivos? Saludos

  • S.O.S dijo:

    En mi Carnicería ubicada en Juan Delgado y Espadero, Víbora, el pollo de población del mes de Septiembre NO alcanzó para 34 consumidores, por que según nos explicó el carnícero, vino con MUCHO HIELO, llegó el envío de Octubre y nada, no vino el de Septiembre, ese pollo ya NO LO VAMOS A VER MÁS. Cosa frecuente en esta Carníceria.

    • oscar(ECH) dijo:

      S.O.S., debo aclarar que la Empresa Cárnica Habana, que es la responsable de distribuir el pollo de población, dietas y niños, lo entrega a las carnicerías con el 100 % del pollo de los consumidores, y un porciento de merma por encima del pollo a distribuir, precisamente para que ningún consumidor se quede sin pollo, y no se justifique la no entrega a la población por exceso de hielo. Nuestra empresa no tiene en estos momentos ninguna deuda por faltante de pollo con ningún municipio de los que distribuimos.

      • S.O.S dijo:

        Cro. Oscar(ECH), con los datos aportados de mi carníceria digame UD como reclamo, si esto se a repetido en varias ocasiones y no se recibe respuesta en la zona de comercio,dicen: ese pollo se les va a reponer, pero cuando, no lo dicen, se acaba el 2018 y borrón y cuenta nueva. Hasta donde tengo que llegar para reclamar la cuota de pollo de mi nucleo familiar, al CAM, al PCC Municipal, digame el lugar.

Se han publicado 421 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también