Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué desea conocer sobre el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba? (+ Infografías y Video)

| 443

Restaurante El Vicky. Foto: Granma.

El pasado 10 de julio se publicaron en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 las normas que implementan la política para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba. La reapertura de un grupo de licencias, el reordenamiento de algunas actividades, las modificaciones tributarias y nuevas políticas para el transporte son algunos de los tópicos que contienen las regulaciones. Cubadebate te invita a que compartas tu opinión o inquietud sobre este tema a través de nuestro Foro Debate.

Desde el 7 de diciembre

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, recordó que desde octubre de 2010 se amplió el trabajo por cuenta propia, lo que ha posibilitado un sostenido incremento del número de personas que lo ejercen. “De 157 mil a más de 593 mil en agosto de 2018, lo que representa el 13% de los ocupados”.

Infografía: Edilberto Carmona.

La nueva política y sus disposiciones entrarán en vigor 150 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, o sea, el 7 de diciembre.

Entre las principales adecuaciones anunciadas están:

  • El otorgamiento de licencias de las 27 actividades que estaban congeladas.
  • La creación de nuevas licencias. Se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación. Se crean, además, las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.
  • Solo se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona.
  • Se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.
  • Los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios podrán arrendar a personas jurídicas (empresas, organismos, organizaciones), además de naturales, y, en caso de ausencia, por viaje al extranjero u otra causa, el titular de un negocio podrá nombrar a un representante entre los empleados del mismo

No se otorgarán más licencias en las actividades de:

  • vendedor mayorista de productos agropecuarios,
  • vendedor minorista de productos agropecuarios,
  • carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,
  • comprador vendedor de discos
  • operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos)

Al comentar sobre el tema enfatizó que “no desaparece ninguna actividad, 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y de un total de 201 quedamos en 123”, explicó la vice titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De igual manera señaló que se agregan un grupo de requisitos para la solicitud de las licencias como son el proyecto de la actividad, documento en el cual se debe proyectar el objetivo de ese negocio.

Infografía: Edilberto Carmona.

Más adelante, Feitó Cabrera acotó que desde la publicación en la Gaceta se ha llevado a cabo un amplio proceso de preparación de las estructuras administrativas encargadas de aplicar las normas que abarcan a 25 mil cuadros y funcionarios y se inició la capacitación a los TPCP, que ya alcanzan los 140 mil 276 y se realizará hasta el 5 de noviembre.

“La asistencia a esta preparación es una oportunidad para que estos trabajadores se actualicen de las modificaciones aprobadas, sus derechos y obligaciones, los nuevos beneficios y puedan realizar los ajustes correspondientes a la actividad que ejercen y estar listos en los términos que la norma dispone”.

Sobre la unificación de las licencias, aclaró que el 98,4% de los cuentapropistas en el país están incluidos en las actividades que se integran o no sufren modificaciones. Solo el 1,6% restante, unos nueve mil (el 50% de ellos en La Habana), deberán decidir un cambio, para lo cual tendrán un plazo de hasta 90 días tras la entrada en vigor de las disposiciones.

“Actualmente había personas que tenían un restaurante, eran manicuras y tenían licencia para fregar autos. “Por su naturaleza no se pueden ejercer en el mismo espacio de tiempo y no son relacionadas”, reseñó.

¿Qué cambia en el transporte?

Foto: EFE

Como parte de las normas que implementan la política del trabajo por cuenta propia, se encuentra el Reglamento del Decreto Ley 168 sobre la Licencia de Operación del Transporte (LOT), documento que autoriza a las personas naturales a brindar los servicios de transportación de carga, de pasajeros y los auxiliares y conexos del transporte.

“El perfeccionamiento de este reglamento comprende un conjunto de aspectos que favorecen el ordenamiento y control de los servicios de transporte en los territorios y en gran medida responden a solicitudes realizadas por los propios titulares de Licencia”, expuso Marta Oramas, viceministra de Transporte.

Entre las novedades para el sector es la existencia de una nueva clasificación del servicio de pasajeros en taxis: servicio de taxis en ruta, servicios de taxis libre, y servicio de alto confort o clásico. Los tres servicios son excluyentes.

“En el caso de la licencia operativa de autos clásicos o de alto confort se asociarán a la empresa Taxis Cuba, entidad que desde el año 2012 aplica un modelo de gestión dirigido en lo fundamental al turismo con muy buena aceptación”.

Otro de los cambios propuestos es el surgimiento de la figura del arrendador de medios de transporte, mediante la cual una persona natural puede solicitar una licencia para el servicio de transportación de pasajeros con un medio arrendado a otra persona natural, titular de una licencia de arrendador de medios de transporte.

La viceministra recordó en la Mesa Redonda que se comienza a otorgar licencia de operación del transporte a personas naturales que vayan a brindar servicios auxiliares y conexos; también se restituye la extensión nacional, provincial y municipal de la licencia de operación del transporte (actualmente todas las licencias existentes en el país tienen extensión nacional).

“En particular, la actividad de transportación de pasajeros que brindan los porteadores privados, es un servicio alternativo, complementario y necesario al servicio público principal, representan el 90 % del total de los titulares de licencia, por ello la importancia de su ordenamiento en garantía de lograr un equilibrio entre los intereses del pueblo, los transportistas, el estado y el gobierno”, dijo.

Como inicio de este proceso y considerando su representatividad, se decidió realizar a partir del 8 de octubre del presente año, un experimento en la Provincia La Habana con los porteadores que brindan servicio de transportación de pasajeros en medios automotores del tipo auto, jeep, panel y microbús con capacidad entre 4 y 14 pasajeros.

Rutas en La Habana.

“Además del ordenamiento del servicio de taxis, el experimento prevé un grupo de bondades para los transportista que deseen incorporase al servicio de taxi en ruta, el más demandado por la población. Serán 23 las rutas para ofrecer este servicio, las que tendrán un precio de 5 pesos cada ocho kilómetros. Estos transportistas adquirirán el combustible a precio muy módico en cup, podrán acceder a la red de talleres del transporte provincial y la adquisición de partes y piezas con un 20 % de descuento”, detalló.

Los cambios en materia tributaria

Dentro de las nuevas normas también hay transformaciones relacionadas con el régimen tributario fijado para este sector económico, fundamentalmente por la agrupación de determinadas actividades, para las cuales se requirió redefinir sus cuotas impositivas mensuales, según recordó Vladimir Regueiro, director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

De las 96 modalidades que se agrupan en 28, 2 pasan al Régimen Simplificado de Tributación, por lo que pagarán una cuota consolidada mensual y estarán exceptuadas de presentar la Declaración Jurada. Se trata de las actividades de Fundidor y Productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa, que aparecen en la renovada lista como Productor vendedor de artículos fundidos.

Infografía: Edilberto Carmona.

A tono con las disposiciones aprobadas, hay 11 actividades que comenzarán a tributar en el Régimen General:

Actividad Unificada en
Reparador de batería automotriz Reparador de equipos mecánicos y de combustión
Limpiador y comprobador de bujías
Oxicortador Herrero
Masajista Servicios de Belleza
Peluquera peinadora de trenzas
Peluquero tradicional
Reparador de bisuterías Reparador de artículos de joyería y bisutería
Animador de fiestas infantiles, payasos o magos Servicios de decorador, organizador de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas
Reparador de artículos de cuero y similares Talabartero
Grabador cifrador de objetos Rotulista o Grabador
Pintor rotulista

 

El especialista resaltó que fueron revisadas las cuotas mínimas mensuales y se fortaleció el criterio de territorialidad, con el objetivo de atender el comportamiento de las actividades en cada provincia o municipio, incluso en los polos turísticos; “con especial tratamiento -siempre que fue posible-, en La Habana, debido al notable progreso de este sector en comparación con el resto del país”, abundó.

Vladimir insistió en la facultad que poseen los consejos de  la Administración municipales para gestionar la recaudación de esos ingresos, y adecuar las cuotas a la real capacidad económica del contribuyente.

En el proceso de actualización de las cuotas mensuales se han definido reglas que acotan posibles conductas evasoras:

  • Se mantiene las cuotas mensuales a los contribuyentes inscritos en las actividades que se agrupan, siempre que sean superiores a la mínima que se propone para la nueva actividad.
  • Los contribuyentes que causen baja y en un período inferior a 24 meses se reincorporen al ejercicio de la misma actividad u otra de similar alcance, se les fija la cuota que tenían antes de causar baja, si esta es superior a la mínima establecida o a la aprobada por acuerdo del Consejo de la Administración.

De acuerdo con el director de Política Fiscal del MFP, de la recién actualizada lista de 123 autorizaciones, 52 tributarán bajo el Régimen General y las 71 restantes lo harán por el Simplificado.

Infografía: Edilberto Carmona.

Como parte de los cambios, se elimina la exoneración del pago de impuestos por la contratación de hasta cinco trabajadores, y además se ajusta la base imponible mínima para el pago de este gravamen, cuyo tipo impositivo continúa siendo del 5 %.

A partir de evaluar la experiencia en la aplicación de los tributos que abonan quienes ejercen la actividad de Agentes de Telecomunicaciones, Regueiro reiteró que se adecuó dentro del Régimen Simplificado las cuantías, en correspondencia con la capacidad económica que genera esta modalidad:

- Para aquellos que obtengan ingresos mensuales de hasta 2 500 pesos cubanos (CUP), se les mantiene la cuota consolidada mínima mensual de 20.00 CUP, conforme a lo establecido en el Régimen Simplificado para esta figura.

-Esta cuota puede ser incrementada por los consejos de la Administración municipales del Poder Popular, hasta el límite de 75.00 CUP, para ese mismo nivel de ingresos mensuales.

-Para los que obtengan ingresos mensuales superiores a los 2 500.00 CUP, la cuota consolidada mensual resulta de aplicar, al total de los ingresos obtenidos, el por ciento que corresponda según la escala siguiente:

Ingresos mensuales (CUP)  (%)
Más de 2 500.00 – hasta   5 000.00 3
Más de 5 000.00 – hasta   7 000.00 5
Más de 7 000.00 – hasta   9 000.00 10
Más de 9 000.00 – hasta 17 000.00 15
Más de 17 000.00 20

 

Otra medida, que se implementará de manera progresiva, es la habilitación de cuentas bancarias fiscales. Por ahora comenzará por las licencias de:

  • Servicio gastronómico en cafetería.
  • Servicio gastronómico en restaurante.
  • Servicios de bar y recreación.
  • Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
  • Servicios Constructivos.
  • Transporte de pasajeros en vehículos de motos de 4 hasta 14 pasajeros, en la provincia La Habana.

- Las principales operaciones del trabajador por cuenta propia deben transitar por estas cuentas, abiertas en CUP o CUC.

-El cuentapropista dispone de un término de 30 días para su apertura y hasta 90 días para completar el saldo mínimo exigido (equivalente a 3 cuotas tributarias mensuales que tenga fijada el contribuyente).

-La cuenta bancaria es un mecanismo para el control fiscal de la actividad que se realiza, pero no limita la disposición del titular sobre esos recursos, con excepción del cumplimiento del requisito del saldo mínimo.

Infografía: Edilberto Carmona.

Infografía: Edilberto Carmona.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres dijo:

    como compro mercancia y materias primas para el funcionamiento de la cafeteria?
    con que pago a los trabajadores?
    y mi dinero?
    segun la resolucion esta cuenta es el pago de sus obligaciones tributarias, los
    pagos relacionados con las reparaciones capitales, mantenimientos constructivos, compra
    de medios y equipos, servicios recibidos de otras formas de gestión no estatal que realicen
    mediante instrumentos bancarios, así como los pagos a entidades estatales por la compra
    de bienes y prestación de servicio

  • maria dijo:

    Por favor quien aclara mi duda , en las nuevas medidas o regulaciones en el trabajo por cuenta propia no se unifica las patentes de mecanografo con la de gravador oquemador de disco , es algo adsurdo ya los mecanografos vinculados a máquinas de escrinir no exiten , las impresoras tienen que tener equipo de computo y gravar a la misma ves de igual forma el que grava. quien entiende y lo peor es que entonces la misma persona no puede rtener dos patentes por favor. es necesario quien hace estas cosas camine por el pueblo no solo detrás de un buró.

  • boris dijo:

    Hola soy operador de equipos de recreación desde el año 2014 en la actividad de los videos juegos y estoy en duda porque en la gaceta no incluye dentro del alcance de esta actividad los videos juegos, pero por otro lado la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera el comenta que Aun así, la cesación del otorgamiento de licencias no implica que desaparezcan estas actividades. Los trabajadores que ya han sido autorizados pueden continuar desarrollándolas. Quisiera se me aclare si puedo seguir desarrollando dicha actividad

  • boris luis ferrer hern'andez dijo:

    Hola soy operador de equipos de recreación desde el año 2014 en la actividad de los videos juegos y estoy en duda porque en la gaceta no incluye dentro del alcance de esta actividad los videos juegos, pero por otro lado la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera el comenta que Aun así, la cesación del otorgamiento de licencias no implica que desaparezcan estas actividades. Los trabajadores que ya han sido autorizados pueden continuar desarrollándolas. Quisiera se me aclare si puedo seguir desarrollando dicha actividad

  • Yuri dijo:

    hoy participe en mi reunion de informacion a la nueva Ley de TCP y fue un desastre los companeros que la presidian no tenian ninguna respuesta a las disimiles INQUIETUDES ,fundamentalmente a la parte economica . 3 meses de mensualidad + todo el dinero excepto el 20% se tiene que poner en tarjetas bancarias para hacer pagos del negocio *mensualidad ,10%,agua, luz ,telefono ,gas ,comida , cuando podre disfrutar con mi dinero para ir al campismo como minimo . en fin TODO EL DINERO esta en tarjeta sin
    ganar ningun % bancario .
    se trata de hacer ESTIMULAR el TCP como mismo la LEY de iNVERSIONE EXTANJERA segun informacion de la prensa y el noticiero
    hacer almacenes mayoristas , siempre que le sigan comprando al estado , este le conviene por que nosotros compramos en minorista a precio de tienda
    EN FIN EL MAL ...........

  • andres dijo:

    Aun cuando se diga que el titular puede disponer de efectivo depositado (80%) en la Resolución 197/2018 resulta improcedente en el caso de restaurant y cafeterías. Ejemplifico:
    Si dispongo de $600.00 como capital para comprar las materias prima y productos listos para la venta que voy a vender.
    Al hacer mi primera venta vendo $1000.00 imaginemos que todas las ventas diarias son de esta cifra, al terminar el mes habré tenido una venta de $30000.00. Por Tanto el 80% de esta venta es de $24000.00.
    Ahora hagamos un análisis, yo rote 30 veces mis $600.00 (30 veces que doy el 10% de este, mi dinero) y al realizar la venta obtengo $400.00 de ganancia bruta en cada día lo que representa $12000.00 de utilidades brutas al mes que si esto los sumo a los $600.00 iniciales tengo $12600.00 en total, si no he pago electricidad, gas, salario, etc.
    De donde voy a sacar $24000.00 que debe poner en mi cuenta fiscal.

  • roberto javier montagne dijo:

    Solo una duda realmente se pueden seguir abriendo negocios cuenta propistaa porque segun decian ya lo habian cerrado,espero respuesta

  • Juan Manuel dijo:

    Hola, primero, creo que estas normas debieron hacerse más democraticamente, se debió elaborar un proyecto y llevarlo a debate con los trabajadores y demás factores implicados y luego de modificarle algunos aspectos que no requieran ser publicadas en la gaceta oficial, no como se realizó ya está publicada y hay que cumplirlas con algunos problemas que presenta.
    - 1ro Una actividad por persona, yo digo, un trabajdor estatal puede realizar una actividad como cuenta propia, entonces tendría dos actividades o sea dos empleos uno estatal y uno privado, dos fuentes de ingresos, entonces por qué el trabajador que solo es cuenta propia no se le autiriza dos actividades, por supuesto aclarando algunas actividades que no se pueden realizar por una misma persona por su complejidad.
    - 2do Estas normas regulan las vacaciones de los trabajadores contratados, pero no regula las vacaciones de los titulares de la actividad, será que no tienen derecho a vacaciones como todos los trabajadores de este país.
    - 3ro existen dos actividades que los titulares de la actividad no deben estar para porder ejercerla, un ejemplo un agente de telecomunicaciones debe ir a comprar los cupones y tarjetas, si tiene un solo trabajador contratado, por qué no está incluido en este grupo.
    - estas normas tienen aún mucha telas por donde cortar, creo que se debio llevar a un buen debate democratico antes de ser aprobadas.

  • melvis sarduy castellanos dijo:

    El Ministro argumentó en este Foro Debate, y copio:

    "MTSS dijo:
    Hay solo dos actividades que permiten que el titular no se encuentre en el momento en que se esta realizando la actividad, el arrendador de viviendas completas y el arrendador de medios de trasnporte, para el resto, los titulares participan porque sino no es fuente de empleo, si alguén tiene tres o cuatro actividades, como participa?."

    Si ese es su argumento con relación a la cantidad de Licencias que puede tener un TCP, y el mismo está mencionando estas dos modalidades...pregunto: ¿quedan estas con facilidad de mantener dos Licencias? o ¿el arrendador de viviendas completas y el arrendador de medios de trasnporte definitivamente deben entregar la otra Licencia y quedarse en casa sentados sin aportar nada a la sociedad? No me queda clara esta disposición. El MTSS dejó abierto este Foro y seguirá respondiendo las preguntas o ya está cerrado? Dode podremos aclarar nuestras dudas?

  • Meme dijo:

    Los periodistas de Cubadebate debían, por una cuestión ética, exigir se respondan las inquietudes expuestas en este Foro. No se puede permitir que sigan repitiendo los mismos elementos que todo el mundo cuestiona, es una falta total de respeto al pueblo, a su preparación e inteligencia.
    Solo se darían cuenta de los graves errores que están cometiendo si tratan de obtener algún tipo de información clara, respetuosa y rápida en cualquiera de las instancias implicadas en los cambios a que fueron sometidos los TCP, llamando a la ONAT, El Banco, Vivienda o Trabajo, estoy segura que el Cerro no es excepción, pero todos reina la desinformación, pocas ganas de trabajar, y hasta falta de respeto, será imposible que fluya cualquier trámite porque los funcionanarios que dicen haber sido seminariados para atender a este sector no se sabe donde están?. ONAT del Cerro por ejemplo NO tiene teléfono publico ni se visualiza la dirección según informa ETECSA ¿será posible? Por las estadísticas de este trabajo habría una proporción bastante alta de funcionarios seminariados comparado con los TCP, y ni así.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Esto lo escribí, mejor dicho, traté de escribirlo en el períodico de los trabajadores y no lo publicaron, ni siquiera he recibido acuse de recibo.

    El día 5 se realizó una efectuó una reunión con TPCP relacionada con lo legislado al respecto y que entrará en vigor el 7 de diciembre de 2008. Surgió la duda sobre el contrato que se exige a los TPCP de la actividad Comprador vendedor de discos y los organizadores de la reunión por desconocimiento no supieron explicar a qué se refiere lo siguiente y que está en la descripción del alcance:
    Cumple las normas sobre la protección de las creaciones intelectuales. Está obligado a formalizar previamente relaciones contractuales con la Agencia Cubana de Derecho de Autor
    Musical (ACDAM), la Agencia de Autores Visuales (ADAVIS) y con productoras nacionales.
    La semana pasada fui a la dirección de cultura y están como pez en nevera, no conocen nada del asunto.

  • Daniel dijo:

    Sí él trabajador por cuenta propia no puede utilizar herramientas importadas con que trabajo si no las puedo comprar en cuba

  • Daniel dijo:

    Si los cuentrapopistas no tienen una tienda donde adquirir las herramientas de trabajo y materia prima para trabajar y En las de divisas en la mayoría de las ocaciones no las hay .No entiendo porque no se puede trabajar con herramientas importadas que pueda traerte un familiar o amigo de regalo

  • melvis sarduy castellanos dijo:

    Otros apuntes:

    -La Leyes No pueden ser Impuestas si el Soberano es el pueblo ¿Cómo funciona hacer Leyes?
    -Deben ser redactadas por profesionales del derecho preparados, con el suficiente conocimiento en lo que están regulando.
    -Tienen que ser capaces de hacer cumplir la Ley contando con un sistema eficiente que garantice el cumplimiento.
    -La leyes o los legisladores no pueden estar por encima del pueblo.
    -La Constitución dice que el poder es del pueblo, los que hacen las leyes deben estar subordinados.
    -Si existe una ley Suprema con autoridad superior no la conozco porque no ha sido divulgada.

  • melvis sarduy castellanos dijo:

    Una pregunta ¿los periodistas de Cubadebate le darán seguimiento a este tema? Les informo que hoy 25 de octubre será el último seminario a TCP en el municipio Habana Vieja, allí no solo no asistió la prensa, sino que en la mayoría de ellos no se tomó nota de ningún aspecto tratado por los cuentapropistas. Qué falta de respeto al pueblo. Las personas que han estado en estas reuniones no están preparadas para responder las miles de pregunta que se hicieron. Los representantes del Ministerio de Turismo pusieron "la tapa al pomo", ya es chiste las orientaciones que dieron a las personas que rentan habitaciones, las cuales, dijeron, deben garantizar en las habitaciones "TV pantalla plana a color, con mando, minibar, aire acondicionado, etc" de verdad póngale Coto a esto e alguna manera que ya estamos llegando a los límites permisibles.

  • melvis sarduy castellanos dijo:

    Podrían invertir el orden de los comentarios de manera que los últimos salgan primero?, se hace engorroso cargar los comentarios. Gracias

  • Raul Diaz Aguero dijo:

    Escribo por primera vez y lo hago con el objetivo de tratar de obtener algunas respuestas, de conjunto con mi esposa rentamos un apartamento de una habitación aquí en la habana vieja y como tal estamos en el análisis de los nuevos reglamentos, ahora bien, quien me puede responder:
    - Por qué tengo que poner el 80 % de los ingresos en la cuenta fiscal, como dice el banco auditable, si ya de por sí me estan obligando a hacerla en CUP y mas del 95 % de los gastos son en CUC?.
    - Cuando explicaron en la mesa redonda para que se usa ese 80% no se dice de donde sale el salario del que paga el impuesto y paga su contribucion a la seguridad social?
    - Como le vamos a pagar a comercio interior con la tarjeta del banco si las tiendas de comercio interior no tienen habilitado el sistema y las de divisa malamente se puede hacer uso del llamado pos?
    Aqui en la habana vieja están dando los llamados seminarios, que de semirario no tienen nada pues los funcionarios que designan para estas actividades van a leer y no saben en ningun caso nada para responder ante las dudas, ayer se efectuo el de nuestra zona, fue citada mi esposa primeramente para el archivo nacional a las 9 de la mañana y despues de mas de media hora esperando nos enteramos que habian cambiado para otro lugar, al llegar a este nuevo lugar ya habia un grupo de personas reunidas con un miembro de la oficina de trabajo del municipio, una trabajadora del banco y posterior una profesora de idioma del Mintur, al comenzar la reunión y ante las dudas de los allí reunidos lo único que hacia el compañero de trabjo era dar el teléfono del director de la Onat para que lo llamaran, la compañera del banco dio una explicaciones que no estaban acorde a los legislado en la GOE 35, ante la explicacion de unos de los presente se dignaron a tomar nota. La profesora del Mintur solo fue a leer un " Documento único" del Mintur con una serie de regulaciones que serian objeto de revisión, cuestiones que en sentido general el propio MIntur no cumple en sus hoteles.

  • Blanquita dijo:

    Hay que reiterar el tema de los ingresos en la Cuenta Fiscal auguro que es algo infuncional. Comprendo que los negocios deben tener cuentas fiscales y es así en el mundo entero. Las cuentas operativas (CUC y CUP) son utiles para recibir y otros pocos servicios que se pueden pagar por ahi, pero No es útil para los pagos que debo efectuar en efectivo en el día a día.
    Por qué ir al banco a depositar obligatoriamente lo que ganamos si no están creadas las condiciones todavía? Tengo quejas escritas por todos los Bancos de la capital donde paso, ineficiencia, lentitud, jovenes todo el tiempo en entrenamiento dicen siempre que son nuevos, desconocimiento de todo lo que quieres saber, en los Bancos haya casi siempre más empleados que clienets sin embargo son muy demorados en cada operación, igual alegan, "lo mismo me pagan si atiendo a uno que a diez". Si ahora solo usan los Bancos los jubilados, cuando entre el sector privado como será? Las tarjetas magnéticas se desmagnetizan fácilmente, los cajeros automáticos no son suficientes, están sucios, oscuros, desatendidos, fuera de servicio en su generalidad o no cuentan con la moneda que necesitas a veces de poco valor, o billetes más grandes.
    Pospongan todas estas medidas hasta que la empresa socialista sea eficiente, que debieron hacerlo primero antes de tanto malgasto de tiempo.

  • elennys cobas mariño dijo:

    cierto, mientras las empresas estatales estan sin obreros , los servicios gastronomicos son pesimos, los productos que comercializan en los establecimientos estatales son para que estwen solo al alcance de los cuenta propistas y los que no contribuyen al estado nada y venden sin o con autorizacion . Todo viene a parar en manos del cuenta propista las maltas , los jugos , cuando vas a comprar un jugo tiene que ser sobre precio obligatoriamente , pues eliminen las tiendas recaudaoras de divisas y el comercio y los servicios estatales

  • yo dijo:

    Es increible!!! Un ministerio sea cual fuere, diciendo lo que cada cual debe tener en su PROPIA casa si es que existe este concepto aún, está bien que velen por la higiene, las condiciones minimas pero ...TV pantalla PLANA jaja, entonces los almendrones que tienen mil años de vida, que ni salgan a la calle. Y cuando se lo rompan al TCP seguro que el estado lo repone como hacen en los hoteles... por favor estamos en cuba que pasa con el MINTUR o quien sea que baje esas medidas absurdas, que sea el arrendatario quien decida si acepta un pantalla plana o panda culón que fue el que dio el gobienro por los CDR según los meritos del cederista o el trabajador segun el caso... por favor aterricen

  • yo dijo:

    cuantas dudas e incentidumbre y no responden nada, los funcionarios en las reuniones pesimoss!!! no saben nada de nada y tratan de imponer nada más, será porque no existe respuesta convincente está claro que no la hay, solo es asi y ya. Si no miren desde cuando este foro no tiene respuesta, es como si no existiera solo para nosotros y para colmo al revés te cansas para llegar al utlimo comentario que es el mas reciente nada para que...

  • yo dijo:

    Estamos preocupados por qué hacer con nuestros viejos, que cada vez son más en nuestra población; pero por demás viejos que gracias a nuestro sistema de salud tienen una magnifica salud, valga la redundancia, al juzgar por su edad, quizas no para estar detrás de una guagua para ir de trabajo todos los dias u otra actividad de fuerza destinada para los jovenes que empiezan sus vidas y sus aspiraciones, que incluso trabajadores consagrados a la ciencia van perdiendo facultades y tienen que dejar paso a ellos, entonces se impone que estos ya no tan jovenes se incorporen a otras tareas y no sean una carga social viviendo de jubilación y no aportando a la sociedad cuando aún pueden. En ese caso habria que valorar ambas leyes: no tener dos licencias y no ejercer dos trabajos en un mismo lugar... vivimos con nuestras familias casi todo nuestra vida (problema critico de vivienda) nada saquen si pueden y los que tienen que hacerlo, sus propias conclusiones...

  • Jorge Lay dijo:

    Creo que es normal que las cosas se vayan organizando legalmente para resibir entre nosotros mismos, los cubanos, un beneficio social colectivo, tambien los TCP contribuyen en nuestra sociedad y mucho; pero, en el caso de Cienfuegos, se le ha aumentado a muchosss... TCP las cuotas mensuales de impuestos (lo tomas o lo deja), estoy preocupado porque al paso que vamos es posible que el 2019 me pidan por adelantado la liquidacion de la DJ del 2020; no es la ironia de la escritura a lo que quiero llamar la atención, es a su contenido. No estamos sintiendo maltratados e incluso desclasificado socialmente, he llegado a oir una expresion algo exagerada: "a los TCP en cualquier momento le retiran la ciudadania para clasificarlos como TCPenses".

  • andres dijo:

    Este es mi tercer comentario, cual es la razon por la que no responden?

    CONSIDERO QUE SI HUBIESEN DADO LOS SEMINARIOS Y NO LAS REUNIONES INFORMATIVAS E IMPOSITIVAS, NO HUBIESE TANTAS INTERROGANTES, DUDAS OPINIONES NEGATIVAS.PUES LOS COMPAÑEROS QUE PRESIDIERON LAS MISMA NO TENIAN LA PREPARACION ADECUADA NI EL NIVEL DE REPUESTA QUE AMERITABAMOS LOS PRESENTES.
    LOS COMPAÑEROS QUE PRESIDEN LAS REUNIONES LO MAS QUE HACEN ES ENTREGAR LOS TABLOIDES Y COMO REPUESTA: SI NO ESTAS DE ACUERDO ENTREGA LA PATENTE, ESTO ES LEY NO TIENE DISCUSION.
    ES MI SENTIR Y DE LA MAYORIA DE LOS TCP.

  • pinareña dijo:

    ???Es cierto que en el trabajo por cuenta propia es la ley de oferta y demanda lo que cuenta??/ por ejemplo los cocheros de transporte de tracción animal los llamados coches de caballo en el reparto La Conchita subieron los pasajes de un día para otro de 2 a 3 CUP, y plantean que fue porque los inspectores le dijeron que no podíancargar más de 8 personas y ellos plantan que con 8 pasajeron recaudan poco dinero que no les alcanzan para vivir y pagar todo lo que les cobran y el problemas es que los inspectores jamás aparecieron para controlar nada ahora montan 10 u 12 o más y siguen a 3 pesos los que llevan niños a las escuelas le subieron también los precios como 30 pesos más cada mes llevan 12 o 14 niños y después continuan cargando personal ?cúanto gana al mes un cochero?????, yo le aseguro que 5 veces lo que gano yo que soy profesora, con categoría de máster, y doctora en ciencias pedagógicas, por eso pienso este país está al reves en muchas cosas que hay que pensar en arreglar yaaaaaaaaaaaaaaaaa.porque ese cochero dice que es oferta y demanda, el es un particular y el estado no le da nada para su negocio, y me pregunto???/ es acaso que a ese cochero la revolución le cobra la escuela de sus hijos, el hospital de él o sus familiares, no recibe los alimentos establecidos a precios subsidiados como los demás???/ o es que para eso si es un cubano más.

  • Abdel dijo:

    Mi esposa tiene permiso de animador de fiesta payasos y magos. Vivimos en las Tunas.
    Yo le ayudo en ponerle la música en los cumpleaños. Supuestamente debo de ser su trabajador contratado. Este tipo de trabajo se concentra sólo los sábados y domingos. Raras veces días de semana.
    Tengo mi patente de plasticador. Y según el perfeccionamiento, sólo puedo escoger una actividad. En mi caso ser trabajador contratado, principalmente para que no me apliquen la multa.
    Eso no hay quien lo entienda. El resto de la semana para ser un ciudadano legal. NO HARÉ NADA. Es decir dejo de ser útil a mi sociedad. En mi comunidad plastificaba, distintivos escolares, marcadores, carnet, etc. Mis vecinos ya no tendrán más ese servicio.
    Respondan, es lógica esa medida de PERFECIONAMIENTO.
    .

  • Raul Diaz Aguero dijo:

    acaso esta sección no la leen las personas que puedan dar una respuesta al respecto, ya ha pasado una semana y nadie se ha osado en, ni siquiera, exponer algún criterio, como es una ley aprobada, ya es así y no se discute, aunque tenga errores, ¨Resolución 197 MFP, resuelvo cuarto, por favor que algun especialista lea esto y me diga si el equivocado soy yo.

  • Jso dijo:

    Si los pensantes que definen cosas realizaran un analisis del aporte por este concepto decimos que de utilizarce en los problemas objetibos que tiene la poblacion el 50 estaria resuelto.

  • arrendador2015 dijo:

    Tal como se ha comentado anteriormente, por cada peso que se ingrese OBLIGATORIAMENTE en la cuenta fiscal, por concepto del 80% de los ingresos del mes anterior a razon de 1 cuc por 24 pesos moneda nacional, se perdera dinero cada vez que se realice una compra en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, donde el cambio es de 1 cuc por 25 pesos moneda nacional. Es decir, en la practica, el dinero se devalua. La licencia unica de manera general, ha creado un descontento bastante generalizado. El pago excesivo por el cambio de una licencia, dentro la propia moneda tambien molesta, por ejemplo, alguien que comenzo con una licencia en moneda nacional y paso a realizar la actividad en cuc tiene que pagar 100 cuc, pero si posteriormente cambia la licencia en la propia moneda tiene que volver a pagar otros 100 cuc. No se si se trate de un castigo, pues no cosideo que al estado le cueste tanto realizar este cambio. Considero que aun cuando escuchamos o leemos que la intencion es apoyar el trabajo por cuenta propia, vuelven a aparecer nuevas dificultades dando la idea de lo contrario. En diciembre comenzara a regir el nuevo reglamento, que ya ha sido aprobado en niveles superiores. Algunas de estas opiniones y otras anteriores , es posible que sean tenidas en cuenta en la proxima modificacion, que por supuesto sera amparada por nuevas o viejas justificaciones y resultados de nuevos estudios basados en ciertas estadisticas, y miestras tanto QUE. Considero que las opiniones hay que tenerlas en cuenta antes de poner en rigor este tipo de medidas. Ya hay experiencia en el trabajo por cuentra propia, y no creo que haya que justificarlas con ejemplos tan negativos como los expresados por los especialistas, cuando por lo que parece fueron identificadas. No he leido ni escuchado el resultado de encuentas realizadas sobre el trabajo por cuenta propia, estadisticas sobre las respuestas a preguntas objetivas. Creo que las opiniones de aquellos que tratan de echar para adelante su negocio, podrian de alguna manera ayudar en la toma de decisions, y por supuesto las de la otra, que es la mayoria que convive tanto con un tipo de trabajo como con el otro. El anhelado trabajo por cuenta propia, parece que llego para quedarse, pero necesita de apoyo entre tantas dificultades.

  • JG dijo:

    Hola a todos.
    En primer lugar, no existe una explicación para que exijan a los arrendadores un depósito de tres meses, cifra que será congelada e inamovible. Muchos tendremos que depositar grandes sumas de acuerdo a nuestra actividad. Ha sido una IMPOSICIÓN sin derecho a discusión. Un mes puede ser sensato, pero tres meses es un abuso. Más cuando no contamos con ningún apoyo por parte de las instituciones. Como ya se sabe, hay que inventar para poder ofertar buenos servicios.
    El gobierno insta a perseguir la riqueza, esto provocará envidias, chismes y guerras entre nosotros mismos. Inspectores busca-vida y nada objetivos que solo ganan un salario de 300 cup al mes y que por lo tanto se corromperán al doblar la esquina.
    Creo que mejor deberían perseguir la pobreza. Deberían perseguir la inoperancia de la gestión gastronómica estatal. Con sitios emblemáticos de nuestra cultura gastronómica convertidos en basureros apestosos y con servicios que dan pena. Estos sitios estatales son dirigidos por toda una mafia que funciona tal cual. Dígase compra-venta de mercancías, desvío de ventas, ventas por la puerta trasera. Y compras directas a camioneros para vender productos con precios inflados. Cervezas que en el mercado cuestan 1 cuc en estos sitios las venden a 2.75 cuc, por solo citar un ejemplo.
    En los sitios privados no hay robo, primero porque al dueño no le conviene robarse a sí mismo, y luego, porque cuida con celo el fruto de su trabajo. Cuida el trabajo del personal y hace una verdadera selección de acuerdo a la capacidad de cada trabajador. Si no funciona, desde luego que se irá a la calle.
    Un privado ofrece empleos reales a las personas que contrata. Tanto el propietario como los trabajadores contratados mantienen a sus familias. No son sub-empleados, como es el caso de un gran número de puestos casi fantasmas que aún existen en un gran sector de nuestro país.
    Y sí, el trabajador privado genera trabajo, genera bienestar a sus contratados, a sus familias, a sus colindantes. Ejemplo: un amigo compró un local en un edificio destartalado, todas las aguas negras de los apartamentos o cuartos encima suyo se filtraban a su establecimiento. Solución? Arreglar todos los baños de los apartamentos encima suyo, pero además, arreglar la escaleras, arreglar las fachadas, pintar, arreglar las aceras. Incluso, a veces hasta arreglar las calles - como por arte de magia.
    El estado con minúsculas, no puede abarcarlo todo. Ya se probó, lo han probado muchos años de incompetencia y desidia.
    Repito, solo el sector privado podrá traer bienes palpables a simple vista, la gran economía nunca llega directamente al de abajo, siempre se queda volando. Y ya también está probado que no pueden asegurar el transporte, ni la manipulación de la basura que en lugares como Fontanar es lamentable. Les invito a que paseen por las calles de ese reparto.
    Apoyar la riqueza real - bien habida y demostrada, y perseguir la pobreza, también real, debería ser el primer mandato del gobierno.

    Primero deberíamos organizarnos los trabajadores privados y exigir lo siguiente:

    -Derecho a organizarnos en sindicatos u organizaciones que no respondan al estado y que realmente nos representen.
    -Alentar el trabajo privado y no sojuzgarlo ni acorralarlo. Que sea bien visto por todos, incluso por el estado.
    -Rentar a privados los restaurantes y locales desvencijados en todas partes en todas las provincias del país, sobre todo en La Habana. Ejemplo: El Carmelo, El Potín, El Emperador, El Monseigneur y un largo etcétera.
    -Apoyar al sector privado con la urgente apertura de una central de abasto donde los asociados, con cuotas mínimas anuales, puedan acceder, con precios favorables, a los mismos productos a los que el estado tiene acceso para tratar de sostener sus restaurantes, hoteles y establecimientos de servicio a turistas y nacionales.
    -Condonar el pago de impuestos a privados que, por falta de turismo, no han podido ingresar un solo cuc a sus cuentas. (No por falta de gestión y búsqueda) Los hoteles de La Habana están vacíos y no pagan impuestos, y no bajan sus precios. Hemos visto hoteles con una sola habitación ocupada en una semana. Por citar un ejemplo.
    La salud y la educación se han nutrido toda la vida de los impuestos que hemos pagado siempre por nuestros salarios ínfimos, y los de nuestros padres y abuelos durante muchos años.
    -Apoyo al sector del transporte privado. El transporte estatal no ha logrado satisfacer las necesidades del pueblo en más de 50 años.
    -Aprobar la importación de hasta 140 kg de mercancías para el sector privado.
    -Aprobar la apertura de tiendas privadas. Que se nutrirán de estas importaciones. El estado no puede ni tiene cómo abastecer las tiendas y los establecimientos de todo el país. Y cuando lo ha hecho, los productos que compra son en su mayoría innecesarios, pasados de moda, obsoletos y con un precio del 300%.
    -Implementar con urgencia el servicio de internet a precios accesibles para el sector privado y para todo el pueblo.
    -Implementar la banca por internet tan necesaria para nuestros negocios y para la vida cotidiana.

    En fin, sé que muchos pueden aportar más ideas. Pongo éstas aquí solo para comenzar el debate real. No nos tapemos los ojos ni miremos a otro lado, es nuestra vida y la de los nuestros, hay que buscar soluciones y no problemas.

    • jesus dijo:

      JG......Muy coherente y atinadas sus propuestas. aunque algunos le tengan temor..Yo coincido en que se han tomado un exceso de tiempo para "perfeccionar el TPCP---y al final quienes han adoptado las decisiones están muy alejados de la realidad que vive el país.. ( es un peligro que el que adopte la decisión no tenga o este lejos del que tiene el problema) Es doloroso expresarlo, pero el EMPERADOR, EL POTIN, EL CARMELO Y muchos otros estarían mas protegidos contra los corruptos y bandoleros cuando se le entregue a una persona que lo explote y de un servicio profesional, no robe y no sea cadena de la corrupción con los carreros como ciertamente es así ahora. Estas cosas cuesta trabajo verlas arriba y seguimos repitiendo desde la sombra, algo que ocurrió en 50 años ahora quedo en la mente y no en la practica que el TPCP es malo......Nunca olvidare a una joven hace años, me dijo que querer trabajar por cuenta propia era un problema ideológico.....Por supuesto no aclaramos que si; era de verdad ideologicamnte superior a muchos del estado....? Busquen cuanto tienen en cuentas por cobrar y pagar los TPCP. Y vean al sistema empresarial cubano como esta? Como norma todas las entidades están afectadas su CAPITAL DE TRABAJO.....( ALGO QUE LOGRARAN TAMBIÉN CON LA CUENTA Y EL ANTICIPO DE 3 MESES EN EL TPCP) Entre cuentas por cobrar y pagar, inventarios explotados porque es lo mio, mermas, deterioros y otras figuras del desorden la hacen inoperantes y no se resuelven. esas violaciones....Lean ACUSE JR. DEL AYER 27 DE NOV.....COMO UNA EMPRESA TABACALERA PINAREÑA NO PAGA).... Creo que alguien con posibilidades disponga reconsiderar muchas decisiones y proyectos, porque de alguna manera hay que salir del estancamiento, el miedo y el stres que acompaña a los que evalúan a la figura socieconomica del T.P.C.P....Algo hay que hacer, la juventud debe emigra por deseo y no por necesidad...? hasta cuando tenemos que esperar que se entienda este postulado?

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también