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Transporte privado en Santa Clara: ¿Pasó de moda la honestidad? (+ Infografía)

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Los grafitis en una de las paradas más concurridas del transporte privado mostraron un reclamo de los usuarios. Foto: Malú Vilasa

Hace tres meses aparecieron varios grafitis en una de las paradas más concurridas del transporte privado en Santa Clara. Solo tenían una palabra: honestidad. ¿La causa?: la inteligencia colectiva le reclamaba a los choferes un respeto por los precios tradicionales y un mejor trato hacia quienes preguntaban por qué debían pagar el doble del pasaje para llegar a su destino. Desde aquel momento, la exigencia de unos y la desatención de otros no hizo más que aumentar.

Aunque esa imagen representa el punto más negativo dentro de la transportación privada, todas las variantes del servicio sufren males similares y ninguna escapa a una idea que desde hace semanas reina en las calles de la urbe: quien paga mejor viaja más rápido. Esa parece la única ley que rige el trabajo de los choferes particulares en la quinta ciudad más poblada de Cuba.

Poderoso caballero es don Dinero

Las motonetas son el medio de transporte privado más popular de Santa Clara. Foto: Ramón Barreras/Vanguardia

De todos los medios de transporte privado, las motonetas son la primera opción cuando los ómnibus urbanos no cumplen las expectativas. Construidos artesanalmente a partir de la reconversión de motos —generalmente de marca Ural, Minsk o MZ— y su unión con otro compartimento metálico para los pasajeros, estos equipos circulan por todas las arterias principales de la ciudad.

No obstante, ya sea por el aumento de precios, el exceso de velocidad o las maneras de prestar el servicio, desde su aparición se ganaron un puesto en los debates y aun mantienen en vilo a buena parte de sus usuarios. Sabiéndose parte esencial de la vida en la urbe, a cada nueva acción de control para evitar el aprovechamiento le seguía una mayor tarifa o una disminución en el servicio. Así hasta que la presión cedía y las aguas tomaban su nivel.

Con esos precedentes, el último capítulo de esta historia inició hace un año, cuando entró en vigor la Resolución 549 del Ministerio de Transporte y reguló las condiciones técnicas de los triciclos destinados al transporte de pasajeros. El documento, publicado en la Gaceta Oficial en abril de 2017, dejó en seis la cantidad máxima de clientes, dos menos que los aceptados hasta ese momento.

“Muchos choferes se quejaron inmediatamente, pero esa significa una decisión acertada. Lo importante es garantizar la seguridad de las personas. La cantidad de pasajeros no solo tiene que ver con el tamaño del vehículo, sino también con la capacidad del motor, el sistema de frenos, así como otras cuestiones técnicas y estructurales”, apunta Ramón González Abreu, Subdirector Provincial de atención al sector privado y estatal de la Dirección de Transporte en Villa Clara.

Desde entonces, el día a día de quienes viajan hacia la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas o hasta la zona hospitalaria —dos de los itinerarios más concurridos— pasa por pagar casi siempre el doble del precio del pasaje. Los primeros porque con la casi obligatoria tarifa de diez pesos aseguran un mejor puesto en la cola. Los segundos porque los motoneteros decidieron fragmentar el recorrido, convertirlo en dos tramos y cobrar cinco pesos por cada uno. Una estrategia también usada por los boteros de La Habana.

Para Magda Ramírez, una santaclareña de 62 años que visita con frecuencia los hospitales y prefiere las motonetas porque le ofrecen comodidad y rapidez, partir la ruta obligó a muchos a obviar ese servicio. “Para alguien con bajos ingresos solo le quedan las guaguas. Demoran más, pero son su única opción”, comenta.

“Algunos choferes piden los diez pesos porque dan todo el recorrido, pero otros solo llegan hasta la mitad. En esos casos debes hacer una nueva cola para tomar otra moto. Es una combinación difícil, tanto por el dinero extra como por la demora. Antes salía de mi casa y por cinco pesos llegaba a la consulta”, agrega.

De acuerdo a Jorge Luis Díaz Roche, chofer de una de las 254 motonetas particulares de Santa Clara, el motivo para doblar el precio radica en que el dinero recaudado por un viaje con seis personas no cubre el gasto de combustible. “Son varios kilómetros y estas motonetas emplean un litro en cada recorrido. Cuando montábamos ocho pasajeros a cinco pesos la situación era otra y sí alcanzaba”, dice, aunque los números no apoyen ese argumento.

Como el resto de los transportistas no estatales, ellos deben comprar el combustible a 20 pesos en los servicentros del territorio, una cifra todavía menor que el dinero percibido en un viaje con seis pasajeros. No obstante, esa imagen tampoco parece real, porque según Héctor Amador González, Director Provincial de Transporte, Villa Clara solo vende 0.80 litros diarios a los porteadores privados. El resto proviene del mercado negro y la corrupción.

Por otra parte, aunque los motoneteros necesitan conservar un margen de dinero dedicado a las partes y piezas de repuesto, así como para sus obligaciones tributarias y para formar sus ganancias, ¿qué ocurre con las decenas de choferes que no son los dueños de los equipos y deben explicar sus ingresos frente a los verdaderos propietarios? ¿Qué justificación tiene cuadruplicar el precio en las noches más importantes de la semana? ¿Esa retribución extra va también a sus declaraciones juradas?

Mientras la cola crece (al fondo de la imagen), las motonetas prefieren esperar a un lado de la vía que las personas se desesperen y paguen el doble del pasaje. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Otro conductor que habló con Cubadebate y prefirió llamarse Enrique considera que la ley de oferta y demanda les ofrece amparo para las decisiones sobre los precios. “La ley nos permite darle un valor al servicio. No obligamos a pagar y quien no tenga el dinero puede esperar una guagua”, agrega. Sin embargo, no supo responder por qué se niegan a dar los viajes cuando la demanda es inferior a la oferta y las personas no están dispuestas a pagar el doble.

Por lo general sucede en las mañanas. Los pasajeros esperan la moto, pero para su sorpresa ven cómo los triciclos se acumulan a un lado de la vía sin recoger a nadie. Solo cuando la cola aumenta y los últimos en llegar saben del tiempo en la espera comienza el rejuego de los diez pesos y otra vez inicia el movimiento. Es una jugada ensayada y repetida frente a la indignación de todos.

Aun así, el chofer Jorge Luis Díaz asegura que no existe malicia en ese comportamiento. “Estos motores son muy viejos y se calientan en cada viaje —dice— y paramos en este lugar para refrescarlos. Si mientras esperamos la gente se impacienta y ofrece el dinero pues los recogemos”. Cuando termina de hablar nadie puede evitar mirarlo con una gran dosis de ironía.

“Uno puede estar hasta dos horas en la cola. Aunque llegues de primero, si no pagas el doble no te vas, porque para los choferes es mejor esperar que la fila crezca y las personas se desesperen. Al final eso reporta un viaje de 60 pesos. Ellos ciertamente no lo exigen con palabras, pero con sus acciones no dejan más remedio y prácticamente obligan a pagar”, explica Daniel Rojas, y enseguida se pregunta por qué nadie toma cartas en el asunto.

La respuesta llega desde la propia Dirección de Transporte de Villa Clara. Según el Subdirector Provincial de atención al sector privado y estatal, Ramón González Abreu, la Resolución No. 368 del 2011 —vigente hasta el próximo 7 de octubre— ciertamente estipula que los trabajadores por cuenta propia realizan su labor bajo la ley de oferta y demanda. “Legalmente no incumplen ninguna normativa y no podemos legislar sobre algo que tiene amparo jurídico”, explica.

Sin embargo, frente al tope de precios a los productos agropecuarios u otros del mercado minorista en Villa Clara —legalmente posible en situaciones excepcionales— así como en comparación con experiencias similares en el transporte en otras provincias del país, muchos se cuestionan si no existe alguna manera de evitar el aprovechamiento de ese vacío legal para que la oferta y demanda no se convierta el canibalismo de unos contra otros.

Coches de caballos, bicitaxis y boteros: Rostros de la misma moneda

La decisión de mover varias piqueras contribuye también a limitar e impacto de los cohes de caballos en la vía. Foto: Ramón Barreras/Vanguardia.

La situación con los coches tirados por caballos no difiere mucho. Aun cuando es el servicio menos popular de la ciudad, varias personas lo utilizan para recorrer distancias cortas o cubrir tramos intermedios dentro de rutas donde el transporte público no asume toda la demanda. Sin embargo, desde hace al menos tres semanas esa realidad también cambió.

Sin una justificación como la de los choferes de motonetas, varios cocheros decidieron cambiar sus precios y ajustarlos al horario del día en que prestan el servicio. Así, por ejemplo, después del mediodía cobran tres pesos, luego de las cuatro de la tarde suben hasta cinco y pasadas las siete de la noche pueden llegar hasta diez. Más allá de esos horarios la tarifa sigue en aumento.

En la piquera de la terminal de ómnibus nacionales —la segunda con mayor número de cocheros inscritos— Lidia Martínez espera uno para recorrer el kilómetro que la separa de la zona centro. Para esta ama de casa de 52 años, las nuevas imposiciones no se corresponden con la calidad del servicio y solo representan un intento por ganar más a costa de las necesidades de otros.

“Cuando protestas se justifican porque es oferta y demanda. Algunas veces hasta ofenden, tratan mal a las personas y te dicen que te bajes si no estás de acuerdo con el precio. Los fines de semana es peor, porque cobran lo que entiendan o no dan el viaje esperando un alquiler”, agrega con indignación.

Con los bicitaxis ocurre exactamente igual, aunque no necesariamente dependen del momento del día para establecer sus tarifas. “Más bien parece que todo queda en el ánimo del pedalista”, dice con humor Pedro Sotolongo mientras espera el ciclo de turno. “Tal parece que deciden la cuota en el momento de iniciar el recorrido. Con ellos nunca sabes cuánto van a pedir”.

Según varios conductores entrevistados, el alza de precios viene dada porque ya no recaudan lo suficiente para pagar las obligaciones tributarias y mantener un margen conveniente de ganancia. Frente a otras formas de transporte, cada vez son menos los que prefieren los bicitaxis o recorrer la ciudad con el peligro de un caballo desbocado, lidiar con las necesidades fisiológicas del animal o sencillamente ver los azotes cuando el equino se niega a avanzar.

No obstante, desde el 2012 la Ley No. 113 del Ministerio de Finanzas y Precios reconoce la aplicación de un Régimen Simplificado de Tributación para actividades de menor complejidad, consistente en el pago unificado de los impuestos sobre ventas o servicios y sobre los ingresos personales. Esa decisión significa un apoyo para el sostenimiento de negocios como estos, pero tal parece que la propia competencia se encarga de desplazarlos, mientras en esa lucha de subsistencia el bolsillo del ciudadano paga el precio mayor.

Mientras tanto, la elección de moverse en autos particulares es otra de las tendencias presentes en la urbe, aunque todavía se mantiene como una opción para quienes están dispuestos a pagar una tarifa mínima de 50 pesos. Distinto a prácticas de otras ciudades, en Santa Clara los autos particulares funcionan más como taxis de alquiler que para viajes colectivos por rutas establecidas.

Concentrados en tres piqueras —zona hospitalaria y las terminales intermunicipal y de ómnibus nacionales—, los boteros establecen sus precios de acuerdo al número de personas, la distancia o la hora del día. En las noches, por ejemplo, los tres kilómetros desde los hospitales hasta el centro de la ciudad pueden costar 3 CUC, mientras las salidas de los sitios recreativos o hasta la Universidad Central llegan hasta los 100 pesos. La justificación regresa siempre al mismo punto: el combustible, los impuestos, la reparación del auto, la oferta y demanda.

Para un chofer que prefirió llamarse Alberto, sin embargo, la clave radica también en que muchos de ellos no son los dueños verdaderos del vehículo y por tanto deben entregar una cuota considerable de dinero al propietario original. “En dependencia del acuerdo, a veces uno conserva la tercera parte de las ganancias, así que para tener buenos ingresos hay que mantener alto los precios”, explica.

Para la Doctora en Filosofía Anayansi Castellón Jiménez, la esencia del problema radica en la imposibilidad del transporte público de asumir toda la demanda. Desde esa perspectiva —dice— el aporte del sector privado es esencial y no podemos negar sus beneficios. Según esta profesora, es posible y necesario convivir con todas las formas de propiedad, porque el peligro no radica en su existencia, sino en la escasez e inestabilidad de los mecanismos de control.

“En nuestras condiciones el transporte privado no debería convertirse en la única alternativa, tanto por el precio que paga la población, las desigualdades económicas que genera como por la reproducción de dinámicas sociales ajenas a nuestro modelo de país. La regulación sobre los medios, así como sobre el empleo de esos dineros en otros negocios es vital para mantener el balance”, agrega.

¿Un panorama distinto para cerrar el 2018?

Aunque la Dirección de Transporte intenta reforzar las rutas más concurridas, su disponibilidad de ómnibus no alcanza para cubrir la demanda. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Según explica Héctor Amador González, Director Provincial de Transporte y miembro del Consejo de la Administración del territorio, enfrentar el problema de los precios en el sector privado implica una evaluación integral del asunto, que pasa inevitablemente por el panorama de los ómnibus estatales. A diferencia de otros momentos, ahora Santa Clara sí posee una cantidad aceptable de vehículos, pero el combustible no es suficiente para moverlos a todos.

“De las 75 guaguas que existen para circular en 19 rutas, solo podemos mover un promedio de 56 en cada jornada. Eso cubre el 53 por ciento de la demanda. Cada mes la provincia recibe entre el 80 y el 90 por ciento del combustible, y aunque se hacen esfuerzos para fortalecer los recorridos más complicados, a veces sencillamente los números no alcanzan”, afirma.

Junto a ello, Amador González habla también de la eliminación de varios miles de estudiantes becados en los distintos sistemas de enseñanza, una cifra que desde este septiembre se suma al movimiento diario de la urbe. “Esa cantidad la debe asumir en primera instancia el transporte público, y es una carga extra para unos ómnibus con motores ineficientes y solo un 64 por ciento de coeficiente de disponibilidad técnica”, agrega el directivo.

Frente a ese panorama, queda clara la necesidad de la existencia de los porteadores privados como parte activa para garantizar la transportación. No obstante, una pregunta salta por doquier: ¿cómo lograr que su presencia combine la merecida búsqueda de ingresos personales con un verdadero aporte social?

Para la profesora Yuleivy García Bermúdez, la clave radica en entender la presencia de los transportistas privados como parte del proyecto económico de la nación, no como un negocio aislado e individualista que enturbia los esfuerzos del país por reconocer los aportes del cuentapropismo.

“El transporte no estatal también tiene un objeto social, que no es solo la opción laboral para el transportista, sino el beneficio social de su servicio. Y en este caso, es eso lo distorsionado. Si deja de estar al servicio del pueblo, es hora de actuar”, explica.

Para ello, en un excelente acierto para evitar el descontrol, el Decreto-Ley No. 356 del Consejo de Estado, encargado de actualizar las normas sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia y que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, resuelve el tema del vacío legal sobre la ley de oferta y demanda y en una de sus Disposiciones Especiales otorga a los Consejos de la Administración la potestad para controlar los precios.

PRIMERA: Se faculta a los consejos de la Administración provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud para regular los precios y tarifas fijos o máximos sobre los productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

Esa es una decisión necesaria. Aunque sabiamente no obliga a legislar injustificadamente sobre las tarifas de todos los productos o servicios, sí parece aconsejable que los Consejos de las Administración utilicen sus prerrogativas para regular las actividades de más alto impacto en la población. Y dado el contexto del transporte privado en Santa Clara, sería deseable una mirada y una solución no muy lejana.

Así, aun cuando la Resolución No. 194 del Ministerio de Finanzas y Precios reconoce que “los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen los trabajadores por cuenta propia se determinan por estos, según la oferta y demanda”, ahora los Consejos de la Administración y en primera instancia la sociedad, fortalecen su deber de interponerse ante el alza injusta de los precios.

Junto a ello, un control más efectivo y sistemático de la actividad económica, una mayor eficiencia en las acciones del sector estatal y un estudio puntual de cada situación para evitar distorsiones o excesos, resultan otros elementos a tener en cuenta para avanzar con solidez y equidad en el complejo camino de los choferes privados, la honestidad y sus clientes.

Otros números sobre el transporte privado. Infografía: Yunier Sifonte/Cubadebate

Se han publicado 228 comentarios



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  • no han pensado el por qué? dijo:

    Por qué no sacan esas mismas cuentas con el transporte que gestiona el Ministerio de Transporte?
    Se le han dado muchos recursos yyyy, muchas justificaciones, pero, aquí en La Habana, en todos los municipios, es un sufrimiento ir hasta el médico, bueno y los médicos ir a los hospitales a trabajar, no han pensado el por qué de muchas cosas que ya han sucedido con los médicos?

  • Molina dijo:

    Si no se toman medidas con el tema de los precios en todos los renglones que comercializan o servicios que prestan los cuentaporpistas, nos vamos a matar nosotros mismos, el tema de la oferta y demanda tiene muchas aristas oscuras por donde explotar al hombre por el propio hombre, recuerden las enseñanzas de Fidel, la revolución solo la podemos destruir nosotros mismos sino somos capaces de enderesar el camino, la oferta y demenda esta acabando con los anciano(enfermos), con los estudiantes, con los obresros de a pie y enriquesiendo el bbolsillo de los más vivos, no basta con inspectores es necesario medidas gubernamentales para salir de ese bache, por desgracia los inspectores en su mayoria tienen precio(que me disculpen los que no caen en ese vacio).
    Todo esto se ve a diario en las calles de Cuba.

  • ida dijo:

    Me inclino más por las DIANAS, hay que seguir fabricando, muchas, muchas más para que no carguen 100 pasajeros, sino los 43 para lo que son construidas, así las cuidaremos más pero para eso no pueden pasar por las paradas de hora en hora, hay que garantizar que sean al menos cada 20 minutos sin fallar y creo que le quitaremos vida a todos esos desonestos, que se creen que el dinero crece en los árboles o que todo el mundo tiene ´´entradas extras.´´

  • Despaigne dijo:

    Solamente recordare algo a los transportistas no estatales que dijo Nuestro Raul castro.....

    Que la dureza de estos tiempos no rompan la ternura de nuestros corazones.....

  • Marisol dijo:

    Si bien es verdad que existen irregularidades en el transporte publico vale destacar que no todo es malo y que para buena parte de la poblacion es un alivio contar con las guaguas, pues para alguien como yo que no puedo darme el lujo de pagar la dichosa motoneta el transporte publico significa mucho , mis mayores felicitaciones a los trabajadores de la ruta 6 quienes hacen cada mañana posible que una ciudadana como yo llegue a su jornada laboral cada dia asi como los niños a sus centros estudiantiles

  • Inspección Estatal al Transporte y Dirección Integral de Supervisión dijo:

    Enfrentamiento a lo deshonesto.

    Constantemente se realizan acciones de control hacia el sector no estatal en la esfera del transporte, no obstante, no se puede incidir en lo que no tiene respaldo legal como es el caso de los precios establecidos por estos transportistas, ya que existe la Resolución 368/2011 Mitrans la cual establece la oferta y la demanda para este sector, aunque se persuade a estos transportistas y se realizan acciones de convencimiento en este sentido, siempre esgrimen estar amparados por esta Resolución que establece la oferta y la demanda. Consideramos que la población tiene que tomar protagonismo en este sentido, ya que en no pocas ocasiones favorecen la actuación de los transportistas privados. Hasta la fecha en el sector no estatal por parte de la Unidad Provincial de Inspección Estatal se han realizado un total de 14701 inspecciones lo cual ha derivado a la aplicación de 1235 decretos, 815 actas de apercibimientos, 12 retiros del certificado de revisión técnica automotor, 65 retiros de licencia de operación de transporte, 110 retiros del comprobante de revisión técnica, se han detectado 160 transportistas ejerciendo la actividad de manera ilegal, se ha solicitado la cancelación de 10 licencia de operación de transporte por reincidir en diversas violaciones y se han establecido denuncia en la unidad de la PNR por desobediencia por parte de algunos transportistas. Aunque en la actualidad son varios los problemas en la esfera del transporte los mecanismos de control se mantienen de manera sistemática, aún con las carencias existentes en la parte legal para poder realizar esta actividad con la efectividad requerida. En el mes de diciembre entrará en vigor el Decreto ley 356 norma encargada de actualizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la cual regula un grupo de manifestaciones que hoy existen como la oferta y la demanda, pero solo será hasta esa fecha, lo que tenemos en la actualidad aún, es la oferta y la demanda establecida en ley. Todos los vehículos estatales o no estatales deben reunir una serie de requisitos para circular por las vías del país, establecidos en la Ley 109/10 Código de seguridad vial y otras normas complementarias a esta, como la Resolución 549 del Mitrans la cual establece los requisitos técnicos para los triciclos, la cual regula la capacidad, velocidad requisitos técnicos de estos medios, pero los precios que se encuentran establecidos por estos transportistas no se pueden regular en la actualidad.
    En la actualidad a partir de los estados de opiniones y los problemas existentes se mantienen parejas de inspectores en los horarios de mayor complejidad en diversas piqueras de motonetas regulando el lugar donde realizar la carga del personal y que no existan dos colas sino una sola en el lugar establecido.
    Se han realizado por parte de la Dirección Integral de Supervisión un total de 3400 inspecciones, aplicándose 2748 multas cifras que aún no han solucionado los problemas existentes, por lo que se continúa trabajando de forma intencionada y teniendo en cuenta los estados de opinión en ese sector.

    • Juan Sin Miedo dijo:

      Felicitó a la dis por ifenticatse pues aprecio muchos cuadros a los q les ha servido el sayo con justificaciones protituidas .Es cierto de la existencia fe la R 368 pero esta es del 2011 colegas u estamos casi concluyendo el 2018von más necesidades y mas corrupción . esa resolución RS inconstitucional con esta y la que viene pues esta ley despiadada del capitalismo no cabe en nuestro sistema. Por lo tanto RS una norma derogable. Me he leído todos los post y realmente veo un sentimiento de mejorar en los floristas de no caer en la doble moral .Fue correcto q tres días antes de la visita de nuestro Presidente se pintara el punto de recogida de carretera de camajuai y se cokgara un cartel de lucro terminal universitaria? Fue correcto q en igual fecha se pintara la parada de la universidad con infografía con una rito incluso del Comandante en Jefe yvedo días vicuksran las 75 guaguas? RS injusto que los inpectores azules se aposté a a caballar a los carros estatales en zonas fáciles Maceo y candelaria mientras pasan carretones y motonetss llena de ilegalidades.? Por favor no ibsukten nuestra inteligencia.

  • alemán dijo:

    Hablando de Transporte, anoche en el NTV (y lo repitieron en la revista "Buenos Días"), el periodista que cubria la reunion de trabajo del ministro del ramo con el Presidente de la republica, afirmó que hasta el 31 de julio de 2018(Siete meses) se habian transportado en el pais OINGANLO BIEN !2 000 millones de pasajeros!(un tercio de la poblacion mundial), si sacamos cuenta 2000/212 dias= 9.4 millones c/dia.
    Tendremos infraestructura para esto, pienso que deben estudiar matematicas

  • marisol dijo:

    Si bien es verdad que existen irregularidades en el transporte publico vale destacar que no todo es malo y que para buena parte de la poblacion es un alivio contar con las guaguas porque para alguien como yo que no puedo darme el lujo de pagar la dichosa motoneta el transporte publico significa mucho , mis mayores felicitaciones a los trabajadores de la ruta 6 quienes hacen cada mañana posible que ciudadanos como yo llegue a su jornada laboral cada dia asi como los niños a sus centros estudiantiles

  • Mayra Yanes Manzano dijo:

    El Estado Cubano lo conformamos nosotros que somos el pueblo, porqué cuando abordamos una motoneta pagamos lo que el motonetero nos quiere cobrar, solamente con pagar todos que somos el pueblo el precio establecido y hablamos todos el pueblo un solo idioma no sucederían estas cosas. El transporte Urbano la mayoria de los omnibus tienen motores ineficientes, por tanto cuentan con un coeficiente de disponibilidad técnica por debajo, independientemente de la situación con el combustible que es bastante serio, si se garantiza el combustible con el número de omnibus las paradas estarían vacias y por supuesto más económico para la transportación de el pueblo con bajos niveles de ingreso.

  • yo dijo:

    es una falta de respeto que el compañero Director Provincial del Transporte diga que por la ley de oferta y demanda no se pueda resolver nada, seguro que no es delos de a pie y nunca ha sentido el efecto en el bolsillo. sin mas que decir

    • Hector dijo:

      Estimado yo, no creo que sea justo que Ud me llame falta de respeto poniendo palabras en nuestra boca.lea bien el artículo y verá en que contexto el subdtor se refirió a la ley de oferta y demanda.gracias por sus opiniones pero les bien antes de nombrar.

  • jvj dijo:

    Una posible solución..... Bueno como este es un espacio para discrepar y en alguna medida aportar soluciones.......Quiero preguntar algo: Hay alguien del MITRANS leyendo estos comentarios???? En una ocación leí en el Granma que en Villa Clara estaban ensamblando triciclos eléctricos "con tremendas condiciones", pueden transportar hasta una tonelada a 20 km por hora o menos peso hasta 50/km*h.No sería bueno tomar estos vehículos eléctricos, adaptarles asientos, techo etc etc etc y convertirlos en taxis? He visto algunos de ellos ( trasladando cargas) por la ciudad y se ven fuertes, incluso tienen hasta caja y eje de transmisión muy parecidos a los mototaxis pero eléctricos. Denle oportunidad a los bicitaxeros a las personas que quieran invertir en esos vehículos y sumarse al sector del cuentapropismo luz verde en pos de mejorar el servicio de transporte.Me parece sería una buena solución.

  • dubier dijo:

    Saludos, creo que la solución no es tener de 10 a 14 guaguas trabajando en la ruta 3 de 6 de la mañana a 6 de la tarde (como se informa diario por la radio santaclareña), claro que el combustible no alcanza, se trata que en los horarios picos estén disponibles las guaguas necesarias. Todos sabemos que hay horarios en que la guagua viaja practicamente vacia, cuanto más 10 pasajeros. Ningún motonetero viaja si la motoneta no está con los 6 u 8 pasajeros. El transporte urbano deberia funcionar mas o menos parecido, tener cierta cantidad de guaguas que relicen su ruta cada determinado tiempo y otra cantidad disponible para cuando la demanda de pasajeros en la parada esté en aumento. Claro para eso habría que ponerle más contenido de trabajo a los despedidores de cada ruta que lo único que hacen es poner la hora da salida en el cartoncito que tiene cada chofer y por lo general salen adelantados o atrasados. A caso con los GPS que tiene cada guagua no se puede controlar la hora de salida y llegada de cada ómnibus?.

  • HumildeProfesor dijo:

    Ayer en este mismo espacio de Cubadebate vimos a autoridades del MES, directivos de universidades, profesores, estudiantes salir a dar respuesta a algunos planteamientos. Eso es una lección de lo que corresponde a la institución cubana hacer. Dialogar con el pueblo. Explicar al pueblo. Es la lección suprema que nuestro Presidente está dando por las regiones de Cuba. Mi pregunta entonces es: las autoridades de la Administración pública de Villa Clara no piensan responder? Los esfuerzos que se hacen para el gobierno electrónico en Villa Clara es solo para ver las fotos de sus reuniones? Acaso tenemos siquiera la seguridad de que hoy han leído esto. Las respuestas, pa cuándo?

  • yfv dijo:

    Lo que ocurre con el transporte no estatal en Santa Clara no es mas que la falta de valores humanos que presentan los que lo ejercitan, es facil cuestionar el papel de las autoridades de l transporte en la provincia sin saber los esfuerzos que se realizan para mantener 60 carros dentro de la ciudad,es cierto que debemos ordenarnos y en ese orden deben entrar todos los factores para mantener las conquistas de la Revolución. Muchos hablan de cooperativas pero hay que tener cuidado con eso porque el transporte público es de esas conquistas que no podemos perder y las Dianas en Santa Clara si se ven lo que no se puede complacer a todo el mundo

  • el negro dijo:

    VIVA CUBADEBATE!!!!!!!!!
    porque no solo hace buenos artículos sin pelos en la lengua sino porque permite q el pueblo comente y se desahogue sin tapujos

  • D@niel dijo:

    Felicitaciones, un articulo detallado y acorde con la realidad que se vive no solo en Villa Clara, sino en todo el país.

  • cavafy dijo:

    ...desgraciadamente a mayores niveles de explotacion nos llevaria una sociedad con una mayor concentración de la propiedad y de riquezas , es cierto que hay q desatar las fuerzas productivas y lograr mas creatividad y elevar la calidad de los servicios, pero algo pasa en nuestra sociedad y quizas sea estigma de nuestra civilización, que con esa acumulacion de riquezas se asume la pobreza como algo comun y no se valora a plenitud el ser humano, es la contradicción eterna entre el ser y el tener...soy testigo de como piensan muchos nuevos empresarios en nuestra sociedad, pues vivo en un barrio donde abundan, es dificil lograr el equilibrio entre una sociedad solidaria y sostenible con valores humanos...hoy cuando leo tantos comentarios me siento confundido y triste...esa no es mi aspiración de pais.

  • marisol molina dijo:

    Si bien es verdad que existen irregularidades en el transporte publico vale destacar que no todo es malo y que para buena parte de la poblacion es un alivio contar con las guaguas porque para alguien como yo que no puedo darme el lujo de pagar la dichosa motoneta el transporte publico significa mucho , mis mayores felicitaciones a los trabajadores de la ruta 6 quienes hacen cada mañana posible que ciudadanos como yo llegue a su jornada laboral cada dia asi como los niños a sus centros estudiantiles

  • sobrio dijo:

    Transporte por Medios privados el 92 % !!!!!!! ESTAN EMBARCADOS!

  • Noel dijo:

    Tengo propuesta de solución para aliviar transportación en cuba, sobre todo zonas urbanas, muy sencillo, en la provincia de Sancti Spiritus que es la que mas conozco, aproximadamente los vehículos estatales que circulan en zona urbana (horarario diurno) representan el 70%, es decir la mayoría y no cooperan en la transportación ciudadana, los inspectores amarillos? Eso es un gran error u horror, propongo que se cambie esa política, que se elimine ese cuerpo de inspección en el país pues considero que ellos resuelven poco considerando el gran potencial que representa el transporte estatal ligero fundamentalmente dentro de las ciudades. Que se establezca una tarifa por cada vehículo estatal ligero apto para la transportación que son casi todos y que se responsabilice a las empresas y organismos con el aporte al presupuesto a partir del número de vehículos ligeros incluyendo las motos y que se diga por las emisoras locales que esos vehículos están autorizados a recoger pasajeros y cobrarle no más de un peso por cada carrera y veremos si queda alguien sacando mano en nuestras paradas, quizás en horarios pico pero ahí entran el resto de los medios. Tengo un hijo ruso que vino a visitarme a Sancti Spiritus ya que no conocía Cuba, cuando vio los coches con caballos por la ciudad tuve que montarme en uno con él, le encanto el paseo por una ciudad histórica y bella, lo que no entendió nada cuando le expliqué que ese era nuestro transporte público, que no eran viajes de recreo turístico, que teníamos una pésima situación de transporte como país bloqueado a lo que el seguidamente me dijo, transporte? Si yo veo un carro detrás de otro y más bien estos coches con caballos interrumpen su circulación. No compañeros, el problema no es de transporte, es que no sabemos motivar y gestionar verdaderamente el transporte.

  • sobrio dijo:

    Con solo el 8 % de transporte publico me imagino que solo deben existir 8 empleados en el paradero y con un representante del MITRANS en la provincia alcanza.

    • Hector dijo:

      Aclaración ómnibus urbanos es sólo una parte del total de ómnibus de la provincia y el periodista comparó la totalidad de medios privados de la provincia con los equipos de ómnibus urbanos.esa comparación no da información debió compararse contra la cantidad de medios privados que ejercen esa actividad en el transporte urbano de Santa clara.gracias.

      • Yunier Sifonte dijo:

        Estimado, le aclaro las cifras de la comparación a que hace referencia. Los datos empleados fueron los siguientes, todos proporcionados por la Dirección Provincial de Transporte de Villa Clara. Ciertamente, el 8 por ciento representa los 75 ómnibus urbanos disponibles para prestar servicio en la ciudad. Sin embargo, la comparación no es respecto a todos los vehículos privados que poseen licencias operativas para el transporte de pasajeros en Santa Clara, como usted parece sugerir. Según la Dirección Provincial de Transporte, la ciudad cuenta con 388 coches tirados por caballos, 254 motonetas, 139 bicitaxis y 119 autos que no operan bajo ningún contrato de arrendamiento. No incluimos aquí los 60 coches tirados por caballos para el transporte de carga, los 47 camiones ni los 119 autos y 45 motonetas arrendados por particulares a la Empresa Provincial de Taxis. Por tanto, la comparación sí está en base a la cantidad de medios privados que ejercen esa actividad en el transporte urbano de Santa Clara. Gracias y saludos.

  • sore dijo:

    Es un buen artículo, aplicable a cualquier región de este país, que cada día se confunde mas tratando de alcanzar un nivel de vida de series extranjeras y novelitas turcas. Estos deseos desmedidos por escalar le imposibilitan a estos escaladores darse cuenta q se apoyan sobre otros seres humanos, con mas necesidades y problemas q ellos. Nada,, que se esta perdiendo la esencia del cubano, del de verdad. Aunque creo q la única responsabilidad la tiene las leyes y normativas flojas, incapaces de organizar y aleccionar a semejantes personajes. Y así q oferta demanda no??!!!! De verdad q se entienden las cosas según nos convengan, eso no fue lo q me enseñaron en la escuela. Entonceesss?? Pa Entender... si aumenta la demanda aumentan los precios……jajajajajaajajaj aunque exista la oferta pa´ cubrir la demanda???

  • habanera100porciento dijo:

    hola de la unica provincia que no leo problemas es de santiago de cuba. sera que hay que clonar a exposito y ponerlo a dirigir todas las provincias.Seria buena idea.

  • cubana dijo:

    Eso sucede en muchas ciudades cabeceras de nuestro pais ya que unido las dificultades por la que pasamos hace tiempo se une a esto el descontrol la ineficiencia y el desinteres, ademas del negocio ilicito, es un engendro tan grande donde los unicos perjudicados somo los cubanos de a pie, que representamos la mayoria hay muchas personas gracias a esto haciendose ricas, mientras otros a pesar de matarnos trabajando somos cada vez mas pobres.

  • Armando Enrique dijo:

    Pudiera hacerse una prueba piloto donde los transportistas privados tengan que presentar a la ONAT un modelo donde recoja el kilometraje inicial y el final de cada mes junto a los vales del combustible y compararlo con los ingresos declarados. Hay que insistir en desarrollar las tarjetas magnéticas de los bancos e instalar en los taxis cobradores electrónicos donde el cliente pague con tarjeta y no efectivo. Solo así se sabrá cuánto ingresó al año y cuánto deberá pagar a la contribución. Podrá quien pague en efectivo pero serán los mínimos. Así se elimina el dinero líquido circulando en las calles y se tiene mejor control del dinero en poder de las personas. Claro para este desarrollo al que deseamos llegar tendremos que lograr tener internet garantizada.

  • Vidal dijo:

    Una vez mas la misma historia/ Indolencia del Estado ante hechos de esta naturaleza cuyo único perjudicado es el pueblo. Dónde está el Gobierno Provincial y sus instituciones? Simplemente hay impunidad, lentitud, justificación y los mismos problemas se siguen acumulando. Nada, mas de los mismo.

  • Luna dijo:

    Considero que se debe abordar con profundidad el papel de toda la sociedad en la solución de este difícil problema, pues lo estamos dejando todo para una posible solución mágica del Estado. Pregunto quiénes formamos parte de este estado socialista. TODOS. Pues nos corresponde a todos participar en las soluciones y no dejar a un tercero eso.
    Fidel nos dijo desde los primeros días del Triunfo de la Revolución que ante de pedirle algo a la Revolución tenemos que preguntarnos qué hemos dado a la Revolución.
    en este país nos hemos acostumbrado a que nos den todo y no queremos aportar nada, algo que tiene que cambiar y solo lo lograremos con la participación de todos. En el Anteproyecto de la Nueva Constitución esto queda bien definido y creo que muy acertado.
    No podemos permitir que inescrupulosos e insensibles dominen las calles de esta ciudad y de este país, reitero hagámosnos un examen de conciencia y preguntémosnos si le hemos dado a la Revolución todo lo que podemos y debemos.
    Es cierto que hay dificultades reales pero no debemos exacerbarlas, sino luchar para solucionarlas y hacer nuestro socialismo más próspero y sostenible

  • AA dijo:

    Toni121164 , Tienes toda la razon y distes en la diana, !!! ningún jefe anda en transporte publico!!!, eso lo sufrimos solo los trabajadores.

  • FrankR dijo:

    Esos son los que están legalmente registrados en el sector particular, sobre los que supuestamente se tiene cierto control. Y que decir de los choferes de Ómnibus Nacionales, Transmetro etc.. que cobran cifras desorbitantes por pasajeros de pie en los pasillos, molestando a los que pagaron legalmente su pasaje? Los conductores de ómnibus de empresas y otras entidades estatales, que pasan sin pasajeros por las paradas atestadas de personas y no paran y si lo hacen cobran y se embolsan las ganancias. ¿Y los Ilegales, donde los dejamos? quien controla esta anarquía en el transporte. ? Me parece que es un fenómeno multifactorial donde muchos, incluyendo a la población (formo parte de ella) deben enfrentar este problema. La ley debe ser clara y establecer los límites de la oferta y la demanda. Defender al pueblo es lo primordial.

  • Marga dijo:

    Aqui no existe Oferta y Demnda, es Oferta y nada mas, si no te conviene lo que te ofertan, no tienes posibilidades de demandar nada, lo tomas o lo dejas!!!!

Se han publicado 228 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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