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Transporte privado en Santa Clara: ¿Pasó de moda la honestidad? (+ Infografía)

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Los grafitis en una de las paradas más concurridas del transporte privado mostraron un reclamo de los usuarios. Foto: Malú Vilasa

Hace tres meses aparecieron varios grafitis en una de las paradas más concurridas del transporte privado en Santa Clara. Solo tenían una palabra: honestidad. ¿La causa?: la inteligencia colectiva le reclamaba a los choferes un respeto por los precios tradicionales y un mejor trato hacia quienes preguntaban por qué debían pagar el doble del pasaje para llegar a su destino. Desde aquel momento, la exigencia de unos y la desatención de otros no hizo más que aumentar.

Aunque esa imagen representa el punto más negativo dentro de la transportación privada, todas las variantes del servicio sufren males similares y ninguna escapa a una idea que desde hace semanas reina en las calles de la urbe: quien paga mejor viaja más rápido. Esa parece la única ley que rige el trabajo de los choferes particulares en la quinta ciudad más poblada de Cuba.

Poderoso caballero es don Dinero

Las motonetas son el medio de transporte privado más popular de Santa Clara. Foto: Ramón Barreras/Vanguardia

De todos los medios de transporte privado, las motonetas son la primera opción cuando los ómnibus urbanos no cumplen las expectativas. Construidos artesanalmente a partir de la reconversión de motos —generalmente de marca Ural, Minsk o MZ— y su unión con otro compartimento metálico para los pasajeros, estos equipos circulan por todas las arterias principales de la ciudad.

No obstante, ya sea por el aumento de precios, el exceso de velocidad o las maneras de prestar el servicio, desde su aparición se ganaron un puesto en los debates y aun mantienen en vilo a buena parte de sus usuarios. Sabiéndose parte esencial de la vida en la urbe, a cada nueva acción de control para evitar el aprovechamiento le seguía una mayor tarifa o una disminución en el servicio. Así hasta que la presión cedía y las aguas tomaban su nivel.

Con esos precedentes, el último capítulo de esta historia inició hace un año, cuando entró en vigor la Resolución 549 del Ministerio de Transporte y reguló las condiciones técnicas de los triciclos destinados al transporte de pasajeros. El documento, publicado en la Gaceta Oficial en abril de 2017, dejó en seis la cantidad máxima de clientes, dos menos que los aceptados hasta ese momento.

“Muchos choferes se quejaron inmediatamente, pero esa significa una decisión acertada. Lo importante es garantizar la seguridad de las personas. La cantidad de pasajeros no solo tiene que ver con el tamaño del vehículo, sino también con la capacidad del motor, el sistema de frenos, así como otras cuestiones técnicas y estructurales”, apunta Ramón González Abreu, Subdirector Provincial de atención al sector privado y estatal de la Dirección de Transporte en Villa Clara.

Desde entonces, el día a día de quienes viajan hacia la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas o hasta la zona hospitalaria —dos de los itinerarios más concurridos— pasa por pagar casi siempre el doble del precio del pasaje. Los primeros porque con la casi obligatoria tarifa de diez pesos aseguran un mejor puesto en la cola. Los segundos porque los motoneteros decidieron fragmentar el recorrido, convertirlo en dos tramos y cobrar cinco pesos por cada uno. Una estrategia también usada por los boteros de La Habana.

Para Magda Ramírez, una santaclareña de 62 años que visita con frecuencia los hospitales y prefiere las motonetas porque le ofrecen comodidad y rapidez, partir la ruta obligó a muchos a obviar ese servicio. “Para alguien con bajos ingresos solo le quedan las guaguas. Demoran más, pero son su única opción”, comenta.

“Algunos choferes piden los diez pesos porque dan todo el recorrido, pero otros solo llegan hasta la mitad. En esos casos debes hacer una nueva cola para tomar otra moto. Es una combinación difícil, tanto por el dinero extra como por la demora. Antes salía de mi casa y por cinco pesos llegaba a la consulta”, agrega.

De acuerdo a Jorge Luis Díaz Roche, chofer de una de las 254 motonetas particulares de Santa Clara, el motivo para doblar el precio radica en que el dinero recaudado por un viaje con seis personas no cubre el gasto de combustible. “Son varios kilómetros y estas motonetas emplean un litro en cada recorrido. Cuando montábamos ocho pasajeros a cinco pesos la situación era otra y sí alcanzaba”, dice, aunque los números no apoyen ese argumento.

Como el resto de los transportistas no estatales, ellos deben comprar el combustible a 20 pesos en los servicentros del territorio, una cifra todavía menor que el dinero percibido en un viaje con seis pasajeros. No obstante, esa imagen tampoco parece real, porque según Héctor Amador González, Director Provincial de Transporte, Villa Clara solo vende 0.80 litros diarios a los porteadores privados. El resto proviene del mercado negro y la corrupción.

Por otra parte, aunque los motoneteros necesitan conservar un margen de dinero dedicado a las partes y piezas de repuesto, así como para sus obligaciones tributarias y para formar sus ganancias, ¿qué ocurre con las decenas de choferes que no son los dueños de los equipos y deben explicar sus ingresos frente a los verdaderos propietarios? ¿Qué justificación tiene cuadruplicar el precio en las noches más importantes de la semana? ¿Esa retribución extra va también a sus declaraciones juradas?

Mientras la cola crece (al fondo de la imagen), las motonetas prefieren esperar a un lado de la vía que las personas se desesperen y paguen el doble del pasaje. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Otro conductor que habló con Cubadebate y prefirió llamarse Enrique considera que la ley de oferta y demanda les ofrece amparo para las decisiones sobre los precios. “La ley nos permite darle un valor al servicio. No obligamos a pagar y quien no tenga el dinero puede esperar una guagua”, agrega. Sin embargo, no supo responder por qué se niegan a dar los viajes cuando la demanda es inferior a la oferta y las personas no están dispuestas a pagar el doble.

Por lo general sucede en las mañanas. Los pasajeros esperan la moto, pero para su sorpresa ven cómo los triciclos se acumulan a un lado de la vía sin recoger a nadie. Solo cuando la cola aumenta y los últimos en llegar saben del tiempo en la espera comienza el rejuego de los diez pesos y otra vez inicia el movimiento. Es una jugada ensayada y repetida frente a la indignación de todos.

Aun así, el chofer Jorge Luis Díaz asegura que no existe malicia en ese comportamiento. “Estos motores son muy viejos y se calientan en cada viaje —dice— y paramos en este lugar para refrescarlos. Si mientras esperamos la gente se impacienta y ofrece el dinero pues los recogemos”. Cuando termina de hablar nadie puede evitar mirarlo con una gran dosis de ironía.

“Uno puede estar hasta dos horas en la cola. Aunque llegues de primero, si no pagas el doble no te vas, porque para los choferes es mejor esperar que la fila crezca y las personas se desesperen. Al final eso reporta un viaje de 60 pesos. Ellos ciertamente no lo exigen con palabras, pero con sus acciones no dejan más remedio y prácticamente obligan a pagar”, explica Daniel Rojas, y enseguida se pregunta por qué nadie toma cartas en el asunto.

La respuesta llega desde la propia Dirección de Transporte de Villa Clara. Según el Subdirector Provincial de atención al sector privado y estatal, Ramón González Abreu, la Resolución No. 368 del 2011 —vigente hasta el próximo 7 de octubre— ciertamente estipula que los trabajadores por cuenta propia realizan su labor bajo la ley de oferta y demanda. “Legalmente no incumplen ninguna normativa y no podemos legislar sobre algo que tiene amparo jurídico”, explica.

Sin embargo, frente al tope de precios a los productos agropecuarios u otros del mercado minorista en Villa Clara —legalmente posible en situaciones excepcionales— así como en comparación con experiencias similares en el transporte en otras provincias del país, muchos se cuestionan si no existe alguna manera de evitar el aprovechamiento de ese vacío legal para que la oferta y demanda no se convierta el canibalismo de unos contra otros.

Coches de caballos, bicitaxis y boteros: Rostros de la misma moneda

La decisión de mover varias piqueras contribuye también a limitar e impacto de los cohes de caballos en la vía. Foto: Ramón Barreras/Vanguardia.

La situación con los coches tirados por caballos no difiere mucho. Aun cuando es el servicio menos popular de la ciudad, varias personas lo utilizan para recorrer distancias cortas o cubrir tramos intermedios dentro de rutas donde el transporte público no asume toda la demanda. Sin embargo, desde hace al menos tres semanas esa realidad también cambió.

Sin una justificación como la de los choferes de motonetas, varios cocheros decidieron cambiar sus precios y ajustarlos al horario del día en que prestan el servicio. Así, por ejemplo, después del mediodía cobran tres pesos, luego de las cuatro de la tarde suben hasta cinco y pasadas las siete de la noche pueden llegar hasta diez. Más allá de esos horarios la tarifa sigue en aumento.

En la piquera de la terminal de ómnibus nacionales —la segunda con mayor número de cocheros inscritos— Lidia Martínez espera uno para recorrer el kilómetro que la separa de la zona centro. Para esta ama de casa de 52 años, las nuevas imposiciones no se corresponden con la calidad del servicio y solo representan un intento por ganar más a costa de las necesidades de otros.

“Cuando protestas se justifican porque es oferta y demanda. Algunas veces hasta ofenden, tratan mal a las personas y te dicen que te bajes si no estás de acuerdo con el precio. Los fines de semana es peor, porque cobran lo que entiendan o no dan el viaje esperando un alquiler”, agrega con indignación.

Con los bicitaxis ocurre exactamente igual, aunque no necesariamente dependen del momento del día para establecer sus tarifas. “Más bien parece que todo queda en el ánimo del pedalista”, dice con humor Pedro Sotolongo mientras espera el ciclo de turno. “Tal parece que deciden la cuota en el momento de iniciar el recorrido. Con ellos nunca sabes cuánto van a pedir”.

Según varios conductores entrevistados, el alza de precios viene dada porque ya no recaudan lo suficiente para pagar las obligaciones tributarias y mantener un margen conveniente de ganancia. Frente a otras formas de transporte, cada vez son menos los que prefieren los bicitaxis o recorrer la ciudad con el peligro de un caballo desbocado, lidiar con las necesidades fisiológicas del animal o sencillamente ver los azotes cuando el equino se niega a avanzar.

No obstante, desde el 2012 la Ley No. 113 del Ministerio de Finanzas y Precios reconoce la aplicación de un Régimen Simplificado de Tributación para actividades de menor complejidad, consistente en el pago unificado de los impuestos sobre ventas o servicios y sobre los ingresos personales. Esa decisión significa un apoyo para el sostenimiento de negocios como estos, pero tal parece que la propia competencia se encarga de desplazarlos, mientras en esa lucha de subsistencia el bolsillo del ciudadano paga el precio mayor.

Mientras tanto, la elección de moverse en autos particulares es otra de las tendencias presentes en la urbe, aunque todavía se mantiene como una opción para quienes están dispuestos a pagar una tarifa mínima de 50 pesos. Distinto a prácticas de otras ciudades, en Santa Clara los autos particulares funcionan más como taxis de alquiler que para viajes colectivos por rutas establecidas.

Concentrados en tres piqueras —zona hospitalaria y las terminales intermunicipal y de ómnibus nacionales—, los boteros establecen sus precios de acuerdo al número de personas, la distancia o la hora del día. En las noches, por ejemplo, los tres kilómetros desde los hospitales hasta el centro de la ciudad pueden costar 3 CUC, mientras las salidas de los sitios recreativos o hasta la Universidad Central llegan hasta los 100 pesos. La justificación regresa siempre al mismo punto: el combustible, los impuestos, la reparación del auto, la oferta y demanda.

Para un chofer que prefirió llamarse Alberto, sin embargo, la clave radica también en que muchos de ellos no son los dueños verdaderos del vehículo y por tanto deben entregar una cuota considerable de dinero al propietario original. “En dependencia del acuerdo, a veces uno conserva la tercera parte de las ganancias, así que para tener buenos ingresos hay que mantener alto los precios”, explica.

Para la Doctora en Filosofía Anayansi Castellón Jiménez, la esencia del problema radica en la imposibilidad del transporte público de asumir toda la demanda. Desde esa perspectiva —dice— el aporte del sector privado es esencial y no podemos negar sus beneficios. Según esta profesora, es posible y necesario convivir con todas las formas de propiedad, porque el peligro no radica en su existencia, sino en la escasez e inestabilidad de los mecanismos de control.

“En nuestras condiciones el transporte privado no debería convertirse en la única alternativa, tanto por el precio que paga la población, las desigualdades económicas que genera como por la reproducción de dinámicas sociales ajenas a nuestro modelo de país. La regulación sobre los medios, así como sobre el empleo de esos dineros en otros negocios es vital para mantener el balance”, agrega.

¿Un panorama distinto para cerrar el 2018?

Aunque la Dirección de Transporte intenta reforzar las rutas más concurridas, su disponibilidad de ómnibus no alcanza para cubrir la demanda. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Según explica Héctor Amador González, Director Provincial de Transporte y miembro del Consejo de la Administración del territorio, enfrentar el problema de los precios en el sector privado implica una evaluación integral del asunto, que pasa inevitablemente por el panorama de los ómnibus estatales. A diferencia de otros momentos, ahora Santa Clara sí posee una cantidad aceptable de vehículos, pero el combustible no es suficiente para moverlos a todos.

“De las 75 guaguas que existen para circular en 19 rutas, solo podemos mover un promedio de 56 en cada jornada. Eso cubre el 53 por ciento de la demanda. Cada mes la provincia recibe entre el 80 y el 90 por ciento del combustible, y aunque se hacen esfuerzos para fortalecer los recorridos más complicados, a veces sencillamente los números no alcanzan”, afirma.

Junto a ello, Amador González habla también de la eliminación de varios miles de estudiantes becados en los distintos sistemas de enseñanza, una cifra que desde este septiembre se suma al movimiento diario de la urbe. “Esa cantidad la debe asumir en primera instancia el transporte público, y es una carga extra para unos ómnibus con motores ineficientes y solo un 64 por ciento de coeficiente de disponibilidad técnica”, agrega el directivo.

Frente a ese panorama, queda clara la necesidad de la existencia de los porteadores privados como parte activa para garantizar la transportación. No obstante, una pregunta salta por doquier: ¿cómo lograr que su presencia combine la merecida búsqueda de ingresos personales con un verdadero aporte social?

Para la profesora Yuleivy García Bermúdez, la clave radica en entender la presencia de los transportistas privados como parte del proyecto económico de la nación, no como un negocio aislado e individualista que enturbia los esfuerzos del país por reconocer los aportes del cuentapropismo.

“El transporte no estatal también tiene un objeto social, que no es solo la opción laboral para el transportista, sino el beneficio social de su servicio. Y en este caso, es eso lo distorsionado. Si deja de estar al servicio del pueblo, es hora de actuar”, explica.

Para ello, en un excelente acierto para evitar el descontrol, el Decreto-Ley No. 356 del Consejo de Estado, encargado de actualizar las normas sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia y que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, resuelve el tema del vacío legal sobre la ley de oferta y demanda y en una de sus Disposiciones Especiales otorga a los Consejos de la Administración la potestad para controlar los precios.

PRIMERA: Se faculta a los consejos de la Administración provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud para regular los precios y tarifas fijos o máximos sobre los productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

Esa es una decisión necesaria. Aunque sabiamente no obliga a legislar injustificadamente sobre las tarifas de todos los productos o servicios, sí parece aconsejable que los Consejos de las Administración utilicen sus prerrogativas para regular las actividades de más alto impacto en la población. Y dado el contexto del transporte privado en Santa Clara, sería deseable una mirada y una solución no muy lejana.

Así, aun cuando la Resolución No. 194 del Ministerio de Finanzas y Precios reconoce que “los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen los trabajadores por cuenta propia se determinan por estos, según la oferta y demanda”, ahora los Consejos de la Administración y en primera instancia la sociedad, fortalecen su deber de interponerse ante el alza injusta de los precios.

Junto a ello, un control más efectivo y sistemático de la actividad económica, una mayor eficiencia en las acciones del sector estatal y un estudio puntual de cada situación para evitar distorsiones o excesos, resultan otros elementos a tener en cuenta para avanzar con solidez y equidad en el complejo camino de los choferes privados, la honestidad y sus clientes.

Otros números sobre el transporte privado. Infografía: Yunier Sifonte/Cubadebate

Se han publicado 228 comentarios



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  • Wendy dijo:

    En conclusión, la mejor opción: la bicicleta jajaja

    • Firefly dijo:

      Esta caraaaaaaaa...

  • JC dijo:

    Creo que es un buen artículo, he sufrido en carne propia esos problemas con los viajes a la universidad y creo que el estado debe tener un papel mas activo y regulador en los precios de los servicios que ofrece el sector privado para evitar abusos como esos, esperemos que las nuevas resoluciones resuelvan estos problemas

    • MAIDA dijo:

      ESO SUCEDE EN TODA CUBA Y QUE DECIR DE LOS CAMIONES SANTIAGO-HABANA CON UN PRECIO DE 400.00 QUE CASI TRIPLICA EN PRECIO DE LAS GUAGUAS Y SIGUEN IMPUNE O LO TOMAS O LO TOMAS.

  • ltlema dijo:

    Es imposible que un estudiante universitario en cuyos primeros años de estudio le pagan 50 pesos de estipendio pueda pagar 5 o 10 pesos diarios para viajar en las motonetas, a veces es necesario hacerlo porque tenemos exámenes a las 8:30 am y las guaguas pasan llenas. En ocasiones esta la cola de los apurados de 15 pesos. Hasta cuando va a ser esto!!!!

  • MACR dijo:

    felicidades Yunier muy bueno el escrito.

  • Anastasio Batule dijo:

    Escribimos muchísimo y cuáles son las conclusiones? Ya olvidamos que está es una dictadura del proletariado, dicen los motoneteros que no les da la cuenta? Lo que no les da es la vergüenza porque Prima en ellos el ánimo de lucro, los mueve la ambición pero además los somete un "patrón" cuyo rostro permanece oculto tras vericuetos legales y subterfugios pero que es propietario de varios de estos vehículos que no están a su nombre pero que le pertenecen y utilizan como compañía privada aportando jugosos márgenes de ganancia, que los motiva? Su deseo de ser capitalistas de tener riquezas de vivir millonariamente en un país que les favorece con servicios gratuitos que no los persigue que no les multa que no les pregunta de donde puede sostener un medio de vida con carros costosos, con vacaciónes lujosas, En fin un paraíso de seguridad y confort. El problema no es la insuficiencia de un Estado que se desangra todos los días por sostener una vida digna para la gente, el problema mayor es el desarrollo sostenido y creciente De estos patrones de conducta cuyo paradigma es el mercado y el american way of life que todos miramos como un chocolate.Hay que hablar con la verdad, invocar a la dignidad, respetar más a nuestra madre revolución y a nuestro padre el estado los que nos han dado todo y a los que criticamos con vergüenza de ellos cuando los pichones de capitalistas nos toman los servicios vitales y desangra al pueblo, el enemigo está escondido en sus supercasas, no trabajan, se pasan el día buscando fisuras por donde penetrar y corromper a un estado que bajo fuego , viento y marea trata de sostener la educación de los hijos de todos sin exclusión, La Salud de todos sin exclusión, y que sin embargo debe carecer de la ayuda incondicional de sus ciudadanos en el combate diario contra los verdaderos fabricantes de nuestras desgracias los mismos que conviven en nuestras cuadras, que conocemos bien pero que aceptamos como si la primera trinchera hubiese sido tomada por el enemigo y sólo queda esperar a ver que pasa.No es el estado El enemigo del pueblo y es el ciudadano el que debe revelarse contra las manifestaciones del capital, Ya lo hicimos una vez expulsando de aquí a los magnates y explotadores ahora denunciemoslos no dejemos una cueva donde puedan esconderse ellos tienen miedo a ser expuestos actúan solapadamente su mayor temor es perder lo que tienen ....cuando 6 personas se pongan de acuerdo y paguen lo que les parece correcto el ejemplo se multiplicará y los capitalistas tendrán que doblegarse, ayudemos a nuestros padres revolución y estado a ejercer y dejemos de criticar tanto a nuestros viejos padres que tanto hacen por nosotros y tanto combaten todos los días por vernos crecer.

  • ivm dijo:

    no entiendo bien este articulo de santa clara, porque realmente este problema tiene una solución facilita que el transporte publico cumpla con su función. entonces en lugar de cuestionar a los privados que son dueños de sus medios y se rigen por la ley de oferta y demanda a quien tenemos que cuestionar y exigirle es a la dirección de omnibus urbanos que cuando tienen omnibus entonces les falta el combustible y sino le faltan los neúmaticos o las baterias o los choferes porque siempre tienen una justificación para incumplir con el servicio que le deben brindar al pueblo pero sus jefes jamas andan a pie todos tienen carros entonces no saben ni les interesa como están las guaguas.

    • Anastasio Batule dijo:

      Ivm lástima que no conozcas a nadie de los directivos y trabajadores de ómnibus urbanos es por eso que te permites difamarlos.solo para que lo sepas a ellos sólo se les da el 30 % del combustible que tenían planificado para administrar y aun así tratan de hacer su trabajo.

  • El_Isabelino dijo:

    Ojo con el tema porque este es el transporte que más usan los Santa Clareños, es cierto que tienen que revisar bien esto porque si existen motociclos que pueden montar perfectamente los ocho pasajeros tienen que analizar bien ya que cinco pesos aun es caro. Solución más omnibus urbanos, que manden los nuevos electricos.

  • EPonce dijo:

    La tan cacareada Ley de la Oferta y Demanda: Aún en los países capitalistas y en el imperialismo la Ley de Oferta y Demanda puede tener regulaciones por el Estado.
    ¿Cómo es posible que en nuestro país permitamos que roben impunemente al pueblo elementos inescupulosos que de forma descarnada e inhumana se amparan en esa Ley que por demás no tiene nada que ver con nuestro socialismo?.
    HÁGASE CUMPLIR A ESOS CIUDADANOS LO ESTABLECIDO, PUES NI COMPRAN COMBUSTIBLE EN NUESTROS CUPET, NI AUMENTAN EL APORTE A LA ONAT AÚN CUANDO AUMENTAN LOS PRECIOS.

  • Alex dijo:

    Y preparaence que aqui en la Capital a partir del dia diez andaremos caminando porque si ahora que hay maquinas no dan abasto pues cuando la mayoria de ellas dejen de funcionar,Pienso que se debe revisar los cambios que se estan haciendo,al final los mas afectados somos nosotros.

  • Justo dijo:

    Realmente no entiendo bien como una provincia como Villa Clara se puede mover con 75 ómnibus solamente, y para colmo de estos solo 56 tienen suministro de combustible al mes… realmente no sé si esto es lo que plantea el director provincial del transporte en esta provincia. Pero lo de los cuentapropista de este tipo de trabajo, en Villa Clara o en cualquier parte de Cuba, han tomado el mando por la falta de control hacia su gestión, hablan de gastos y no compran combustibles de forma oficial, todo por la izquierda, pero eso se conoce y los que tienen que controlarlos no hacen nada, no es difícil controlar esto, solo con asignarle un CUPET donde únicamente puedan serviciar combustible estos cuentapropistas y donde diariamente se pueda controlar cuanto combustible echo al vehículo, eso ayuda al control, otra medida podría ser una única organización de transportistas, donde todos estos trabajadores por cuenta propia que deseen ejercer este tipo de trabajo deben afiliarse, así es posible que existan inspectores en los puntos origen y fin de cada ruta, esto contabilizaría cada viaje contra combustible serviciado en CUPET, conociendo bien este gasto del trabajador por cuenta propia, se puede acordar bien el precio de cada ruta. Otra cosa pudiera hacerse, es que solo el dueño del vehículo pueda laborar con él, se quitaría un intermediario y debe bajar el costo del pasaje.. Pero importante y solución final, fabricar más ómnibus DIANA u otro tipo para competir con esta otra modalidad de transporte, que nunca debió sr mayoritaria en el país…

    • Fossil dijo:

      Amigo no es que la provincia tenaga 75 omnibus es la ciudad de Sanata Clara pero ademas usted vive en cuba verdad y sabe las limitaciones que tenemos si ahy combustible para que trabajen diario 56 omnibus pero también hay combustible para que no hallan apagones, para que no se paren las ambulancias o es que solo importa el combustible de los omnibus del transporte urbano, se ha preguntado usted de donde sale el de los particulares

      • Justo dijo:

        Fossil… es correcto vivo en Cuba, y veo diariamente miles de vehículos transitando de un lado hacia el otro con uno o dos personas, guaguas vacías que no llevan a nadie, camiones haciendo gestiones particulares que para nada es su función o estatales vacíos y muchas cosas más que pudiéramos seguir mencionando… es por eso que la prioridad es la transportación de la mayoría y si se necesita limitar por combustible como usted plantea, que se paren muchos de esos vehículos que dan servicio de forma individual y que no apoyan las recogidas, todo no es tan así como se presenta, tenemos mil variantes, lo que tenemos que hacerla y controlarla…

  • CubanoPreocupado dijo:

    ¡¡ OJO !! el país se está volviendo INGOBERNABLE y eso es muy peligroso. Se le da al timón para la derecha y el carro coge pá la izquierda. Los ciudadanos no tienen el hábito de cumplir lo establecido. Y quienes tienen que hacerlas cumplir se hacen los "chivos locos". Es la verdad, aunque sea dura. Urge rescatar el orden y la institucionalidad. Una sociedad no puede funcionar dentro de un caos económico turbio y descontrolado. Hay que enderezar el país. Saludos.

  • jefe dijo:

    Muy bueno el comentario, s una de las cosas que mas mal funcionan en el país, el transporte en casi todo el mundo ya no es un problema y nuestro ministerio de transporte menos dedicarse a transportar personas y cargas se dedica a poner inspectores para que otros hagan su trabajo, lo no entendible es que exista el medio y no se le asigne el combustible para trabajar. Lo otro deplorable e SANTA CLARA es la imposibilidad del gobierno para acabar de eliminar los coches de caballo que ha convertido la ciudad mas limpia de CUBA en la mas sucia y antihigiénica del país y se han convertido estos cocheros en un sindicato de los intocables . Lamentablemente este parecer es el de muchísimas personas mas .......saludos y gracias...

  • Ada dijo:

    Muy buen articulo con datos, leyes que intervienen y mucha realidad. felicidades
    No entiendo como el gobierno provincial no puede tomar la decison de etableces un precio x cierta cantidad de km. sera tan dificil?

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Eso nos está pasando por no implementar el transporte vía "Metro Subterráneo"....es costoso al principio, pero se recupera super rápido y genera una cantidad de actividad económica enormes al rededor de las paradas.

  • Elio dijo:

    La béndita "oferta y demanda", es la culpable de muchísimos males. Porque todo el sector cuentapropista se ha apropiado de eso, algunos para lucrar, otros para subsistir y otros para crear el caos. Si vas a un ponchero, este le pone el precio que "le da la gana" segun la hora, condiciones, la cola o el día, porque luego ese mismo ponchero, va a comprar carne para su familia y el carnicero le pone el precio que "le da la gana" a su carne, porque traen menos puercos, los mismos vienen de más lejos, etc. Ese que vende carne, puede tener un familiar ingresado y para ir a verlo, tiene que hablar con un botero, que le pide por el viaje "lo que le da la gana", pues el combustible subió, las gomas están caras y no aparecen, el mecánico ya no le cobra lo mismo. Y así, puedo seguir un cuento interminable. Pero lo más jodido de esto, es un trabajador estatal, que "NO" le pagan más, porque el mercado de sus producciones subieron, el costo de la materia prima bajó, ahorró mas agua o corriente o porque su compañero está de vacaciones y el está asumiendo el trabajo de los dos. Si ese trabajador estatal, tiene una bicicleta ponchada, una familia que alimentar o un pariente ingresado, ahí si se acabó el cuento.

  • Don dijo:

    lo mas lógico seria, ya que ellos mismos hablan de oferta y demanda es que el mismo gobierno provincial le hiciera la competencia con mas transporte publico, mejores precios y servicios,porque así como están nunca se va a resolver el problema y no es por denigrar de los transportistas pero cuando de trabas se trata ellos innovan son especialistas,la raíz del problema no esta dada en regular los precios y poner un grupo de inspectores del transporte como es costumbre ,ya que la ley los respalda sino incrementar el servicio de trasporte y la frecuencia de los viajes.Con lo poco conque se cuenta dar un mejor servicio al pueblo,y ese mismo dinero recaudado sirva para el mantenimiento de las unidades.

    • Anastasio Batule dijo:

      Estimado Don no leyó Ud que no hay suficiente combustible....ademas no hay suficientes ómnibus.. ..

  • ESTEBAN dijo:

    Fíjese si la honestidad pasó de moda, que el conductor que explica que suben el precio de los viajes en las motoneras, porque al disminuirles la cantidad de pasajeros permitidos a transportar, no les da la cuenta... oigaaaaa, si eso es cierto, ellos no trabajan más en eso busquen el fondo y su verdad.

  • Cubano dijo:

    Topenle los precios que ya a costa del que vive de un salario son ricos...ladrones es lo que son y el estado inmóvil...no entiendo por que??

  • Ernesto dijo:

    Según información que ofrece este artículo, los porteadores privados consumen aprox 0,80 litros de combustible al día (no se sabe, o al menos no se publica aquí cuanto combustible debe consumir como promedio una moto triciclo en un recorrido, o en 1Km de recorrido cargado al 100% de pasajeros, o cuanto combustible abastecen estos artefactos diariamente para realizar sus labores) y sin embargo, de 75 ómnibus disponibles por el Estado solo prestan servicios 56 diariamente por falta decombustible.

    Esta es una de las paradojas mas insólitas que puede escucharse y es hora ya de actuar sobre el desvío de combustibles del estado a los particulares y de, no es primera vez que leo un artículo sobre este fenomeno en Villa Clara (y que está extendido a todo el país) y el cubano de a pié sigue sufriendo por la falta de efectivo enfrentamiento a este flagelo propiciado por la impunidad y la corrupción que se sufre en nuestro país y es hora de pasar de reactivos a proactivos sobre todo en lo que a problemas que afecten a la población se refiere. ¿A que vamos a esperar?

  • ESTEBAN dijo:

    Pero quién le pone freno a eso, cambian los ministros de transporte y la vida sigue igual, no hay solución visible, es penoso, ver las paradas en los horarios picos donde los humildes salimos a trabajar...cómo van a resolver esto, ni con un millón de experimentos, seguimos sufriendo, el tema del transporte está pésimo, mientras más tiempo pasa, empeora. Aqui en la capital, los taxis ruteros que cobran por tramos, si no le pagas cinco pesos más por el tramo, cuando te vuelven a ver, no te montan, cómo acabar con el vicio que nos hunde.

  • freddy dijo:

    como diablos le explico a mi hija q estudia en la Universidad que estamos en un estado socialista q estaremos en un estado socialista de derecho y que Rige LA DESPIADADA regla de oferta y demanda ????? la verdad las autoridades de la provincia le han tomado miedo a cocheros y motoneteros porque ante algunas medidas han armado sus huelguistas ante el Gobierno y el partido Así empezó la Unión Soviética y el campo socialista Claro que prima la indolencia administrativa que Díaz Canel detectó. Esperamos que este brillante artículo alegre a las autoridades del país para que vean como los nuevos ricos se están comiendo el país. Elocuente en una semana La puntilla y la mafia y el transporte en Villa clara Á donde vamos????

    • raiko dijo:

      Freddy poco a poco un grupo de poderosos está tomando cuenta del pais y no vale cuantas leyes,resoluciones, decretos, normativas inventen. La luz al final del tunel no aparece, cuando aparezca ya el tunel se ha derrumbado.

    • El Pilongo dijo:

      Estimado freddy debes interpretar bien la información y porque tu argumentas que las autoridades del gobierno y el partido lo han tomado miedo, si lo ley protege a los transportistas privados el precio de oferta y demanda, los experimentos de la habana solucionaron el problema y lo agravaron, donde está la indolencia administrativa, la falta de combustible es un problema de capricho o es un problema real de no disponibilidad, y es que este problema es nuevo para detectarlo ahora o es un problema que lleva varios años o mejor dicho décadas. Usted tiene conocimiento de cuantas multas, retiro de licencia se han realizado a los transportistas, claro que no y no tiene porque saberlo.

      • freddy dijo:

        Colega si la ley de oferta y demanda continua nos hundimos mire esos motoneteros son empleados de un lumpem q tiene 5 motos de su propiedad con varias personas y lo que hace es esperar s que le lleven las cuantiosas gananciss del día no sabe usted eso que presume fe estar bien informado ? No sabe usted q después de las 12 de la noche cobran 100 pesos y montan hasta 15 pasajeros ? Cuadro tiene q mejorar su nivel Dr retroalimentación y aterrizar a la base y dejar discursos panfletescos. Que ha hecho el Me con la indicación Dr Día Canelbdr revisar las cifras de petróleo de Vc en las conclusiones de la visita del Cm a Vc ? En fin el ....transporte

  • lupe dijo:

    ya todo esto no tiene nombre y sucede porque no se hace nada....por qué no topan los precios como en la habana...y... cuándo van a quitar los carretones con el abuso a los caballos......en siglos anteriores las diligencias eran más cómodas que los actuales carretones, pues si fueran como los coches de antes, se podrían dejar ...pero...CARRETONES... como si fuéramos vacas sobre ellos....

  • El Gato dijo:

    El transporte público tiene que ser masivo, ómnibus, trenes urbanos, tranvía, etc. Lo demás es adicional. Las motonetas, los almendrones, los carretones de caballo y los bicitaxi son variantes del Taxi, que es un transporte personalizado y más caro que el transporte masivo, en cualquier parte del mundo es así y también estoy contra la estafa y el abuso con la gente. Pero parece que a alguien se le ha metido en la cabeza que la población de una gran ciudad tiene que transportarse en motonetas y carretones. Por Dios. Alguien me puede decir en qué siglo de la Edad Media estamos???

  • Duny dijo:

    Esto sucede porque al gibierno le da la gana, porque no hace nada para mejorarlo, porque no le intereza la situacion de la poblacion, tan solo con q al fin de mes o de año estos transportistas privados paguen sus impuestos esta todo resuelto, solo importa el dinero, el pueblo q no mucho, si se tienen los datos de q el combustible utilizado por estos medios de transporte es robado q les impide actuar? nada q es mejor hacerse de la vista gorda y esperar q al fin de mes o de año les caiga el dinerito.

    • yo dijo:

      de acuerdo con Ud. porque cuando se anuncio por parte del gobierno que iban a quitar los carretones del area hospitalaria, formaron cabecita de playa y los dejaron sin importar la insalubridad que hay alrededor de los hospitales y por demas a 5 escasos metros expeden comida por particulares. o sea aqui en Santa Clara los particulares son los que mandan.

  • Amaury II dijo:

    Hooooneeessstiiidaaad, niiiiñoooo queeee cosa eeesss eeeeso

  • Santaclareño dijo:

    Me quito el sombrero ante este reportaje del periodista Yunier Javier Sifonte Díaz y de Cubadebate. Gracias por la valentía de decir sin tapujos y con una documentación y unas entrevistas muy sólidas lo que pasa en la ciudad de Santa Clara con el transporte de los particulares. Algo como esto tenía que llegar en algún momento para ver si se le pone freno a un fenómeno que desangra el bolsillo de mucha gente. Como siempre Cubadebate lleva la delantera y asume el compromiso de la prensa con la verdad. Ojalá sea el comienzo para resolver la situación. Ayer mismo tuve que pagar casi 20 pesos para moverme de un lado a otro de la ciudad, porque cogiendo diferentes medios no se puede. Como dice el reportaje, la cosa no es criticar por criticar a los cuentapropistas, sino que su trabaj no sea al libre albedrío. Gracias Cubadebate!!! Un artículo valiente, muy bien fundamentado.

  • Elpidio dijo:

    No sólo la honestidad pasó de moda, sino también el Control y la Exigencia, eso también pasa en otras ciudades, claro 5 ó 6 motonetas no resuelven el problema, también hay que poner más puntos de amarillo(recogida) dentro de la Ciudad ya que muchos autos y ómnibus estatales pasan por las paradas y no recogen a nadie. Por ejemplo en Cienfuegos en los horarios pico los coches suben el precio de 2 a 5 pesos, esa es la hora en que los trabajadores regresan a su hogar, que incluyo médicos, maestros, etc., a esa hora las motonetas están pérdidas y los autos estatales pasan y ni miran para las paradas.

  • iaj dijo:

    muy bien el articulo, pena que se den cuenta un poco tarde e esta situacion,,,, la provincia de Villa Clara solo vende 0.8 litros de diesel diario por cada equipo privado que posee patente, incluso hay municipios como Quemado de Guines que en 2015 enero y febrero no vendio ni 1 litro, este problema no es de este año, hace ya alrededor de 6,7 años que estoy viendo mas menos el mismo comportamiento en los informe presentado en los consejos energeticos ante la presencia de las autoridades provinciales y del pais.
    Estoy de acuerdo que existe un desvio en el sector estatal, pero ademas de esto, tambien existe y muy importante un mal uso del combustible donde se aprecia equipos que no aprovechas su capacidad de carga, otro destinados a actividades que no generan produccion y si gasto. Al final todo esto cae sobre la poblacion y muchos nos hacemos los de la vista gorda. Muchos de los impectores no hacen bien su trabajo. Si existe el parque de equipos para transportar ademas tenemos 5 bases de Omnibus Escolares porque no buscamos la manera de hacer que el combustible en ves de llegar al privado llegue a estos. Como diferenciando los precios al privado, pudiendolo comprar en los servicentros y exigiendole a estos que modifiquen las tarifas para bien de la poblacion, entonces quedaria combustible, las cooperativas, la utilizacion de targetas mangenicas por equipos privados, el trabajo d elos inspectores...en fin existen muchas opciones para remediar esto

    slds

  • David Estevez dijo:

    Cada vez que escucho hablar de la dichosa "Ley de Oferta y Demanda" me explota la cabeza, sobre todo cuando se utiliza para justificar el aumento de los precios. Lo curioso es que esta bandera es la que enarbolan muy orgullosamente los que mas se benefician. Estos "expertos" no tienen en cuenta que para que esta ley se aplique tienen que existir ciertas condiciones, las mas básica de todas es que:

    "Las empresas no tengan el poder para manipular el precio"

    Ahora pensemos, esta condición básica se cumple en nuestra situación actual cuando:
    -Unos cuantos acaparadores tienen la posibilidad de crear escases de productos
    -Los proveedores de servicios tienen la potestad de crear situaciones como la que se describe en este articulo
    -...

    y todo esto amparado por la ley o por la indolencia.

    La respuesta es NO, y la razón objetiva es que no existen las condiciones para que se de forma natural y espontanea una situación de competencia equilibrada (o lo que se conoce como competencia perfecta), pues el estado no tiene la capacidad de suplir el déficit de productos y servicios, por las razones que todos conocemos (aquí incluyo el bloqueo y también nuestra propia incompetencia).

  • yo dijo:

    el que inventó en Cuba OFERTA Y DEMANDA debieran cortarle la lengua, son palabras magicas que se agarran aquellos que son indolentes para exprimir el bolsillo del necesitado.

Se han publicado 228 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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