Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Barranquilla-2018: Adiós al título beisbolero ¿Y la culpa?

| 152

Tras dos derrotas, Cuba deja escapar el título del béisbol centroamericano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Barranquilla.- Hace menos de 24 horas comentamos sobre la derrota previsible. Y muchos pensaron que el periodista exageraba a partir de alguna que otra frase no compartida sobre el partido contra Puerto Rico. Sin embargo, con el revés 1-2 ante Venezuela este martes bien valdría parodiar la famosa canción del grupo Buena Fe. ¿Y la culpa, la maldita culpa, quién la tiene ahora?

Ni siquiera voy a tomarme el trabajo de recordar que en el desafío contra los sudamericanos se batearon apenas tres hits (dos de Yosvani Alarcón y uno del emergente Juan Carlos Torriente), a pesar de que hace menos de un mes celebramos un tope amistoso de tres partidos contra ellos, cuyo objetivo principal era estudiar hasta la saciedad sus fortalezas y debilidades, cada lanzador y bateador contrario, cada táctica para derrotarlo.

Sin embargo, los papeles del scouteo se viraron en el rollo y fueron ellos los de mejor provecho, los que más nos conocían, pues nos vencieron con monedas conocidas: juego chiquito y un lanzador de ¡35 años! dominante, que supiera solo mover la bola y caminar en la pizarra.

Tampoco vamos a criticar el cambio lógico de la alineación abridora (Alexander Ayala por Guillermo Avilés, envuelto en una racha negativa inrcreíble), o la designación de Ulfrido García para trabajar en esta cuarta presentación, así como cualquier otra filosofía de juego puesta en práctica, con acierto o no, por el mentor Carlos Martí en pos de una victoria que nos diera respiración artificial dentro en un torneo en el que ya andábamos en terapia intensiva desde el fracaso arrollador contra los boricuas.

Menos todavía intentaría explicar por qué el veterano Carlos Parra (desconocido quizás para muchos) fue capaz de lanzar uno de los mejores e inolvidables juegos de su carrera deportiva, como mismo hicieron los bisoños serpentineros estadounidenses (de 19 a 21 años) la pasada semana en el tradicional tope amistoso.

De todo eso y más se pudieran hacer cientos de reportajes y hasta libros, ajenos al espíritu y a la respuesta principal que trajo a nuestra selección a este certamen: retener la corona a nivel centrocaribeño, que dicho sea de paso desde 1982 no caía en manos de otro equipo que no fuera Cuba.

Y digo caía, porque la matemática, aliado infaltable de este deporte, muestra ahora que son escasas, casi nulas, las combinaciones que tendrían que darse para que los nuestros preservaran la condición de reyes regionales. Es solo comparable a esos “sueños imposibles”, que desde el 2006, tras el segundo lugar del I Clásico Mundial de Béisbol, nos persiguen evento tras evento, juego tras juego, director tras director cambiado en el conjunto nacional.

Seamos realista, habrá un nuevo campeón centrocaribeño en tres días y nadie perdona, de antemano, a los culpables de que no seremos nosotros. No por egocentrismo caprichoso, por ser ombligos del mundo en cuanto a bolas y strikes, sino por la forma en que cedemos nuestro reinado, porque en realidad se demostró lo que algunos dijimos de antemano: la serie especial y estar tanto tiempo jugando pelota será un método muy científico, pero no parece el adecuado o ideal para aspirar al oro a nivel regional.

Y seguro aparecerán quienes pretendan explicar que todo se debió a factores motivacionales, a cosas extradeportivas, al azar del sistema de competencias, a la incorporación tardía al equipo de los contratados en el exterior y a la pelusa de la contrapelusa sin ir al centro del problema.

Puede ser que la culpa tenga también, como toda razón con causa, nombres y apellidos de responsabilidad. Pero si nos quedamos en las ramas no abrazaremos jamás el tronco. No voy a detallar lo que siempre se dice del poco trabajo en la base, la falta de recursos e implementos y demás objetividades. Prefiero asumir que hemos tocado fondo como ocurrió con aquellas dos derrotas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Habana-1982, aunque en contextos diferentes y con problemas más graves.

¿La culpa, la maldita culpa? Es más profunda y le pertenece en primera instancia al organismo rector del deporte en el país y sus correspondiente subsistemas (técnicos, jugadores, federativos, entrenadores, etc); y luego a todos los actores sociales que tributan a esta pasión de los cubanos (entidades, ministerios, etc).

Lo lamentable no son las derrotas o el oro que siempre queremos en el béisbol, sino que el 9 de agosto se inaugure la Serie Nacional y alguien piense que todo anda bien porque se diga: ¡Play ball!

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Njulio dijo:

    Respecto al beisbol. Antes parabamos en mayo, un mes de vacaciones, una semana reorganizando el equipo, 15 dias en la altura, dos topes (EUA y Nicaragua) y despues en el evento explotabamos la calidad.

    Ahora, serie sub23, serie nacional que termina en febrero, serie del caribe, topes internacionales, serie especial, entrenamientos, mas topes internacionales y en la competencia… explotados por el cansancio y el sobre entrenamiento. Temporada de 12 meses consecutivos con apenas descanso. Y Goire dice que esta bien!!!!!!????? Bueno…

    Aunque no sea de mi agrado y le este agradecido porque soy MTZ, extraño a Victor Mesa. Ojala Anglada retome al equipo Cuba.

    El juego denso, los bates cansados, el 90% de los primeros strikes (siempre en recta) no vieron swines. El 90% de los segundos strikes (siempre en rompimiento) recibieron swines fallidos. Batear por detras del corredor en el olvido, elevar fly a los jardines con hombre en tercera desestimado, empujar la bola hacia la banda contraria ni pensarlo!!!

    Pero…cuando fue que alguna vez esto paso!!!??? Ah si, todas las veces en que hemos perdido y seguiremos perdiendo porque nadie dice basta y echa a andar otra politica de entrenamiento y juego.

    Harlem y Barranquilla hablan por si solas.

    A nosotros lo que siempre nos funciono fue:

    – Serie Nacional de 48 juegos empezando en octubre, sin play off al que mas gana.
    – Serie del caribe con el campeon + refuerzos (seria lo nuevo y es por un par de semanas)
    – Descanso breve (15 dias)
    – Serie Selectiva de 6 equipos (8 es innecesario, no hay suficiente talento) a 45 juegos con igual forma de decidir.
    -Descanso (el cuerpo lo necesita) de un mes o 40 dias, lo que sea.
    – Preseleccion con vistas a los eventos internacionales.
    – Entrenamiento de altura
    – Topes amistosos
    – Eventos internacionales del año.
    – Descanso, previo a la serie nacional.
    – Inicio del nuevo ciclo.

    Con eso, en otro contexto claro esta, obtuvimos las glorias que miramos con nostalgia.

    Si todo lo actual sale mal, por que no regresar a los inicios?

    Es mi opinion.

    Usted que cree?

    • felix b dijo:

      No voy a echarle las culpas a nadie, mi unico comentario al respecto es que como hemos visto reciente mente en la copa del mundo de futbol, los entrenadores y los directores de comiciones de paises cuando sus paises no cumplen los objetivos aunque se haya hecho el trabajo estos tienen la verguenza de dimitir y dejar que otro venga y haga el trabajo pero aqui en nuestro pais el beisbol va de fracaso en fracaso y ningun entrenador y mucho menos los comicionados tienen la desencia de renunciar y se meten la vida ahi de fracaso en fracaso.

      No es para nadie en particular pero Higinio Velez porfavor ya es hora de que te retires y te dediques a cuidar a tus nietos mi socio

      • VPM dijo:

        DE ACUERDO Y DIGO EN SERIO QUE DEBE HACERSE REVISION COMPLETA DE LA DIRECCION DEL INDER Y NO SOLO DE LA PELOTA, PORQUE HASTA AHORA LOS PRONOSTICOS SON UN DESASTRE. NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL YA SEGURO ESTA PENSANDO HACER UNA VISITA DE TRABAJO AL INDER Y CHAPEAR BAJITO. DE VERDAD LO QUE VEO EN LAS COMPETENCIAS ES UNA CUBA BIEN POR ABAJO. ME FASTIDIA ESO, ME DUELE ESO. VIVA CUBA

      • Rafael dijo:

        En otros países ese cargo no es un medio de vida aquí eso les garantiza salarios hoteles viajes prebendas y eso no están dispuesto a renunciar ellos viven del béisbol no para el beisbol

    • jday dijo:

      Oiga hermano, lo que siempre funciono fue SNB de 90 juegos, empezaba en noviembre y terminaba en mayo, 4 grupos, y no se acudia a la serie del caribe, creo que el problema no es comose juegue pues en definitiva se esta jugano, el problema son en 1er lugar los directivos y luego el sistema de entrenamiento y la disciplina tactica que se perdio por completo,,,,,

    • joaquin dijo:

      Njulio con mi mayor respeto haré una sola observación a tu comentario y es que Victor Mesa jamás ganó una competencia de respeto y el equipo Cuba no fue a Barranquilla a buscar terceros o cuartos lugares que es lo que ha podido alcanzar VM.
      Lo que si está claro que el Federativo Mayor nunca lo tocan, parece que está anclado en las rocas más profundas de nuestra querida CUBA.Nada de lo que ha sucedido en la pelota cubana desde hace muchos años tiene que ver con HV. conozco una maxima en dirección de que a los cuadros se miden por sus resultados, parece que este no es el caso.Esperemos ver hasta cuando.

      • arcangel dijo:

        Podrá pasar por nuestra mente el monto que se debe haber invertido en estos equipos y por supuestos aprobados y dirigidos por nuestro INDER NACIONAL. Que repuestas nos darán estos dirigentes, pq si hubiese alguna es la de su separación del puesto por decisión propia. Se imaginan cuantos consejillos, reuniones llamadas por telefonos corporativos, combustibles, alojamiento con todo lo que lleva. más los viajes para supervisar supuestamente, pq el ojo del amo engorda el caballo y en este caso engordo el amo y no aumento el caballo. pq si tienen tanto trabajo, tanta presión sin resultados no renuncian. Somos un pueblo humilde y a pesar de ello no vamos a renunciar a nuestros logros y ser los primeros siempre ha sido nuestra premisa en este evento. Que en otros no podemos lo sabemos. Pero deportistas hay y amonton nuestra dirección nacional del INDER no funciona y es mi opinión y por lo que leo la de muchos..

      • barbaro martinez dijo:

        los anteriores juegos centroamericanos los gano VICTOR MESA.
        creo que al que pongan no es MAGO.
        aunque soy de la opinion que ANGLADA y URQUIOLA serian los IDEALES ,entre esos dos hombres esta el que pudiera hacerlo mejor
        regresar a VICTOR seria un ERROR , ya su tiempo paso

    • l dijo:

      He comentado varias veces el asunto. Lo del manager, no le echemos la culpa al actual, con sus aciertos y desacierto como tocar con el tercer bate, no poner a jugar a Torrente; pero yo creo que necesitamos uno como Víctor, no se puede negar, me parece que para esta situación ni siquiera Anglada y Urquiola.
      Lo de la selectiva ya lo comenté e incluso le puse nombre a los equipos. La sub 23 es necesaria. Sobre el entrenamiento hay que estudiar mejor lo que vamos a hacer para ajustarnos a las fechas de competencias.
      Los dirigentes deportivos, trataron pero no les salió.Evidentemente tienen su responsabilidad en esto, pero más que buscar culpables debemos idear acciones y cronogramas de ejecución.

    • yolexis dijo:

      Necesitamos una serie cubana profesional concuerdo con usted pero en ves de selectiva seria la profesional. pienso que eso de la selectiva va a pasar lo mismo que la superliga. pero cuando tengamos la profesional con 6 o 8 clubes. con jugadores extranjeros. ect. salario digno y motivaciones seguro que se llenaran nuestros estadios y tendremos niños en los parques y padres preocupándose y entrenadores por doquier.
      Por favor no se espere mas no matemos nuestro beisbol.
      Seamos valientes cambiemos lo que tiene que ser cambiado.
      pregúntale al pueblo lo que quiere.
      pregúntale al atleta lo que quiere.
      preguntale al entrenador que es lo que quiere.

      • ariel aguirre dijo:

        hermano nesecitamos hacer algun campeonato internacional y nosotros invitar a los equipos de islandia del norte ,suecia, eslovaquia dinamarca ,croacia,finlandia para ver siiii podemos coger el 1er lugar el beisbol de cuba es del 5to mundo y los comisionados estan viviendo del cargo el inder es un equipo de hombres y no de nombres hasta cuando es su descaro basta ya que el beisbol esta por el piso cubadebate no alcanza para escribir sobre ellos por que es demasiado.

    • José Alberto Montero dijo:

      Njulio, tiene usted toda la razón del mundo, el exceso de trabajo mata y lo estamos viendo hace rato, cuando algo funciona y de hecho lo hace bien,no hay porque cambiar nada, o sea, debemos mirar atrás, empezando por ponerle nombre a los culpables, a Joel García se le pasó decir que Higinio y compañía nada tienen que hacer ni decidir en este entierro.

    • Kamilo dijo:

      Pues yo creo que seguimos con el enamoramiento del pasado,cuando jugábamos con equipos amateur y le ganábamos a todos,dándonos golpes de pecho de que nuestra pelota era la mejor del mundo,nosotros seguimos “creyéndonos cosas”seguimos con los mismos métodos hasta hoy y los demás fueron adaptándose y usando métodos avanzados,sencillamente nos estancamos y nos costará trabajo,cambio de mentalidad,organizacion,métodos y voluntad para ponernos a nivel de la pelota que se juega hoy,recuerden que a cada contrario que nos enfrentamos,tiene su estilo de juego y eso también hay que tenerlo en cuenta,parece que hasta los alemanes, nos tienen la medida cogida,o lo cambiamos todo o adiós pelotica de mi vida…

      • Elpidio Valdes dijo:

        Esto del la pelota es camino recorrido y camino perdido, lo vengo diciendo hace tiempo, los directivos del INDER, todos hay que ponerlos en unas cesta y mandarlos, uno al retiro permanente, otros a otras actividades, nunca a dirigir, otros darle una palmadita en la espalda y decirle gracias por tu trabajo, pero estas sin empleo.

        No se quien respalda al actual presidente del INDER, pero es la antitesis del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quizas el padrino de este senor se enoje por mi comentario, pero lo siento las verdades son para decirlasx y no para ocultarlas, si estamos en la via de discutir, analizar y aprobar una nueva Constitucion, con cambios propuestos que en algunos casos no estamos de acuerdo como es el matrimonio entre seres humanos del mismo sexo y he explicado hasta elo cansancio las razones, sin caer en descriminaciones de tipo alguno y criticaf a los homosexuales y lesbianas,por que razon no sacudimos la matasa en el INDER y enrutamos los recursos de todo tipo, empezando por el respeto a los deportistas en todas las areas y en todos los rincones del pais y hacemos lo que hizo Fidel llevo el deporte en Cuba a un nivel tal que internacionalmente eramos reconocidos como tal, y como una victoria de nuestro sistema economico, politico y social, hoy paises como Mejico y Colombia, inmersos en una guerra contra los que luchan por el pueblo y para el pueblo, (al margen de las cuchillas de los jueces en algunos deportes contra Cuba) nos han sitiuado en el tercer puesto de las medallas, esto es vergonzoso y es mas nos pone en la picota publica tanto en Cuba como en el extranjero.

        Si los directivos actuales del INDER les queda algo de verguenza en sus vidas, lo mejor que pueden hacer es renunciar en masa y dejarle el camino a los que en realidad se preocupan y ocupan del deporte y el pueblo, no podemos seguir en la inopia en que esta el deporte en Cuba, hay recursos de todo tipo que el pueblo tiene en sus manos y que no se han utilizado por la forma y el contenido de direccion que ha tenido la direccion del INDER en los ultimos anos.

        El Gobierno de Diaz Canel tiene que tomar este asunto con la seriedad y responsabilidad que el ha tomado otros asuntos en el pais, todos los sectores de la economia y la sociedad son importante para el disfrute del pueblo, y sobre todo para mostrarle al mundo que somos un potencia en cada actividad que realicemos, lo somos en la Biotecniologia y en otros sectores, por lo que se impone u,n cambio con prisa y sin vacilaciones del INDER y un apoyo total de recursos para que recuperemos el honor y la verguenza que teniamos hace algunos anos en esta actividad.

        Gracias por dejarme comentar aun cuando no me lo publiquen, cambios hacen falta en algunos organismos del pais, no voy a ser reterativo, pero sin insistente, HAY QUE CAMBIAR LA DIRECCION COMPLETA DEL INDER llego el momento.

      • José González dijo:

        No opino igual, se jugaba contra buenos equipos y se ganaba y perdía, recordar en encuentro contra los Senadores de San Juan, se hizo un buen choque, aunque se perdió quedó la satisfacción de ser un buen juego, contra los Orioles de Baltimore se desarrollaron dos Juegos, donde se jugó de tú a tú con una de las plantillas mejor pagadas de esos años, los topes contra los universitarios siemore fueron buenos juegos, muchos jugadores después hicieron historia en las Grandes Ligas, recordar al Jim Abbot, que tenía una discapacidad en uno de sus brazos, el de recibir y creó una extraordinaria habilidad para lanzar y colocarse el guante, Joe Carpenter, otro excelente lanzador, entre muchos más.
        Lo que ha sucedido con el béisbol es todo lo que dijo el periodista más otros problemas que han sido abordados por muchos de los foristas.
        El pésimo papel hecho por los dos equipos cubanos, con parte de lo mejor que tenemos hoy jugando pelota en Cuba, ya ha pasado, ahora hay que ver qué hacer con el objetivo de clasificar a la Olimpiada, pienso debía contemplarse hasta aceptar jugadores que hayan salido de forma legal de Cuba y estén dispuestos a jugar los su país, para no entrar en otro tipo de debate.
        Finalmente, opino que estos resultados marcan el cierre del ciclo de Higinio Feliz y debe entrar una nueva dirigencia, creo que hasta Beccalli debe revisarse, igual que los peloteros en Cuba se dan silvestres también hay muchos que pueden hacer mejores cosas o al menos de otra forma.
        Recordando a García Márquez, esto ha sido crónica se una muerte anunciada, se cosecharon los resultados de la mala política en el béisbol, incluyendo las contrataciones, las retiradas masivas de los mejores peloteros, se apartaron a los mejores directores de equipos, se prescindió de un grupo importante de los mejores entrenadores, improvisación de planes de entrenamientos, desdén por iniciativas como lograr el salón de la fama, lo cual desmotivo a muchos jugadores y pueblo, y una etc. bien larga.
        Se dice que mientras hay vida hay esperanza, pero hay que actuar rápido y volver a lo que ya Fidel advirtiera, nos hemos dormido en los laureles.

    • OMAR LINARES dijo:

      Companeros ,desastre total,,,Higinio Velez ,Aragon, el INDER,SON LOS RESPONSABLES DE ESTA DEBACLE,RENUNCIEN TODOS,O BOTENLOS,,,YA,,POR EL PUEBLO,POR NUESTRA IDENTIDAD,

    • ivan dijo:

      sabias palabras y acertado analisis pero demasiado tarde,se sigue esa porqueria de serie nacional que se necesaria pero como usted dice 45 juegos es suficiente,despues a concentrar lo mejor en la selectiva y de esa selectiva se confeccionan las dos preselecciones para entrenar topar y asumir los compromisos,concentrar calidad,no concentrar la payaseria y la porqueria que es lo que hacen en la serie nacional

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      NJulio, por una razón muy sencilla: los que dirigen el béisbol son supersabios, que están por encima de todo y de todos.

    • Adrian dijo:

      Amigo muy deacuerdo con tigo, diste en la cabeza del clavo, lo difícil para todos los q dirigen nuestro béisbol es reconocer q estan equivocado, lo q funciona no lo quites tenga el tiempo q tenga . Asi pasa con eo voli dan pena, tuvimos el mejor equipo del mundo, hoy cotamos con el peor.

    • El Guayabero dijo:

      Equipo Cuba de pelota que EPD, una muerte anunciada tanto recursos materiales, accesorios costosos , ropas adecuadas , dietas, entrenamiento durante tanto tiempo, tantos viajes al exterior, para llevar el mismo equipo de la serie del caribe, el mismo a Canada, el mismo a Venezuela a los partidos celebrados alli y en Colombia, la perdida antes los escolares de EU, un Director tecnico PERDEDOR en torneos internacionales CAPRICHOSO como Carlos Marti, recien en los primeros juegos le pregunto un periodista de la TV cubana, ¿¿¿ que el equipo no estaba bateando???, la respuesta mas mediocre no pudo ser… dijo, ¡¡¡¡que a EL no le preocupaba eso!!! en la peor de las respuestas..mucha gente del INDER dirigentes viajando con el equipo al extranjero, gastos de veaticos, un grupo de peloteros que lo mejor es darle un diploma y mandarlo retirados a su provincia como el 4to bate que no batea ni impulsa carrera, Cespedes, en todos los torneos que jugo,la mediocridad repartida entre todos, tanto bombo y platillo, la direccion de la pelota en Cuba no solo es sacudir la mata sino arrancar de raiz a TODOS, hasta los que tienen esa responsabilidad del deporte cubano..este equipo Cuba no debe aparecer mas nunca los mismos peloteros que jugaron. en ningun torneo

  • Caballo Blanco dijo:

    Respuesta:
    Muchos factores liderados por Higinio Velez.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Caballo Blanco, no me deje fuera a Alarcon, que ha demostrado su incapacidad muchas veces, pero sigue ahí. Aquí se ha mencionado a VM32, yo también lo extraño. Defectos? Claro que tiene, todos los tenemos, pero tiene algo que necesita nuestra pelota: le pone el corazón, es osado, muy táctico, pero ya lo borraron del mapa.

      • Carlos Enrique dijo:

        Si para volver a poner nuestro beisbol en alto dependemos de la indisciplina, intolerancia, falta de respeto, prepotencia, etc, etc, etc, de VM32, prefieron que siga como está hoy. Saludos

  • Alexander dijo:

    Esta humillante debacle de nuestro deporte nacional se sabia desde hace mucho tiempo y no se hizo nada , a llorar al materno, hay que hacer algo por el Pueblo cubano que es el que se siente traicionado por los directivos del beisbol , han enterrado una tradicion una idiosincracia una cultura .

    • Eric dijo:

      Todo seguirá igual, pues quienes dirigen ven a la pelota como algo extraño, sin embargo, los agradecidos, la adoptamos como nuestro deporte nacional y la llevamos en la sangre. Quienes se oponen a ella, serán barridos por la vida. Este pueblo no los perdona y desgraciadamente no hacen caso y los siguen perdonando.
      Recuerdo que en julio del pasado año se dijo que la pelota se llevaría al parlamento en diciembre del 2017, ¿qué pasó? Nada, promesas incumplidas…para ese instante propuse hacer una convocatoria al pueblo a opinar. En fin, el mar, todo continuó como hasta ahora y ojalá no siga así, pues todo tiene un límite, las tradiciones se respetan y la pelota es una de las más arraigadas tradiciones.

    • Antonio G dijo:

      Me gustaría ver qué dirá el señor ministro cuando terminen los centroamericanos…

  • Rodo dijo:

    “La Culpa”, es una de las canciones más bonitas de Buena Fé, si buena fé,y casualmente en el bellisimo video clip que la promociona se plantea que esta basada en un historia real (busquen la relación) y su estribillo dice LA CULPA, MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE, ¿será que los integrantes del Duo Buerna Fé son videntes y predicen el futuro?,

    Nueva serie televisiva en las pantallas de la TV Cubana “BARRANQUILLA 2018 o EL FIN DE LA HEGEMONIA CUBANA DEL DEPORTE EN CENTROAMERICA”, les confieso que esta aterradora serie no tiene ni 2da ni 3ra temporada.
    Yo ya peino canas, y ya desde Puerto Rico 1966 veía que nuestros barcos insignias eran Besibol (NADIE NOS GANABA EN NINGUN LUGAR), Voly Ball fundamentalmente el femenino que ganó todos los juegos centroamericanos que les dió la gana SIN PERDER NI SI QUIERA UN SET, Balancesto femenino que ganaba sin sustos en todos los centroamericanos, y el Boxeo, en que ganabamos en casi todas las divisiones aunque de cuando en cuando se aparecía algún Mexicano, Puertorriqueño, Dominicano o Panameño que en los peso entre 49 a 67 kg nos hacían resistencia, hace 20 o 25 años nadie podía imaginar que Cuba, no ganará el oro en Basket femenino o que quedara desplazada en pelota o voly femenino. Noa han hundido a 2 de nuestras naves insignias y nos han dejado bastante averiada a la del baloncesto femenino. ¿hasta donde llegaremos?, será verdaderamente el fin de nuestro dominió en el área de centroamerica y el caribe?

    • Kamilo dijo:

      Ooooh,¡¡¡La culpa,la culpa !!!,la culpa era verde y se la comió la vaca,ooooh ¡¡¡La culpa,la culpa !! La culpa pesa mucho y nadie quiere cargar con ellos,antes decíamos la culpa es de cristal y no puede caer al suelo,alguien tiene que cargar con ella,pero eso era antes,ahora la dejamos caer para que estalle en mil pedazos y todo el mundo le echa la culpa,la culpa,la culpa al ciclón,al temblor de tierra,a la mala suerte o hasta las diabluras de Satana,

  • Miguel dijo:

    La justificación va ser
    Llegaron cansados por el exceso de entrenamiento y juegos

  • Luisito dijo:

    No voy a emitir comentario alguno. Ya todo se ha venido diciendo desde hace bastante tiempo de manera oportuna.
    Estoy asqueado de una respuesta por las autoridades del país, todas y a todo nivel. Porque el béisbol se supone le interese a todos. Tanto que sarcasticamente supongo que hasta casi como que debería tener un
    capítulo hasta en la Constitución.
    Es el momento más crítico de la historia del béisbol en toda la historia de Cuba, desde su surgimiento.

  • Israel dijo:

    Manduley en el 8vo tenia q traer esa de 3ra con Fly a los Jardines, agacharse mas en el cajon pàra conectar un fly y se empesino en el Hit y salio roleta por 3ra…..asi q acabo el empate.

  • S.Gómez dijo:

    La culpa? No la tiene naaaaaaaadie! :)

    • Alexei dijo:

      Bueno socio, aquí te respondí, pero al parecer mi comentario estaba muy fuerte y no lo publicaron. En síntesis la culpa si tiene responsables y nombres.

      Salu2

  • RKR dijo:

    ES SIMPLE EL EQUIPO NO SE VIENE VIENDO EN FORMA HACE RATO,Y SEGUIMOS LLEVANDO EL MISMO EQUIPO HASTA A LOS JUEGOS ESCOLARES,LAMENTABLEMENTE DEJAMOS DE SER COMPETITIVOS,DESDE DIRECTIVOS HASTA PROPIOS ATLETAS.

  • Andro Liuben dijo:

    Los aficionados nos hemos cansado de decirlo y repetirlo: la Serie Nacional, tal cual la conocemos hasta ahora, es el primerísimo daño que están sufriendo nuestros mejores peloteros. Necesitamos un torneo de primer nivel, con estilo de liga profesional, en el que solo esté lo mejor de lo mejor, en el que se pague como corresponde y cada cual merezca y que esté sustentada directamente por el sistema empresarial nacional para que no falte recurso ninguno y se habitúen a funcionar así, con implementos y uniformes también de primer nivel.

  • gpg dijo:

    En este evento no vamos a clasificar para los panamericanos, esa es nuestra máxima aspiración, porque a la Olimpiada no vamos a clasificar, ¿hasta cuando Higinio Velez?

  • AGR dijo:

    Caballeros!! el mes que viene empieza la Liga Española de Futbol !!!!! SP

  • Pupo dijo:

    Hay que cerrar los ojos y buscar a todos los cubanos que juegan en el nivel profesional para ver si el año que viene clasificamos a la olimpiada para ver si el beisbol nos da una luz de esperanza en el medio del abismo.

  • Ojito dijo:

    Que hacen los directivos en Barranquilla, Goire en una entrevista después de la derrota con Venezuela despues de una demagogia grande dijo que no sabía cómo estaban los otros equipos, ahí está la causa de como esta la pelota, ellos parece que van a pasear y no a hacer lo que tienen que hacer.

  • yad dijo:

    Lo de la pelota se veía venir, un proceso largo de entrenamiento que los únicos que lo defienden fueron los que lo inventaron, desde Higinio, Aragón y el Goire que lo sacaron de Guantánamo y no hay que saber mucho de beisbol para darse cuenta que está con los conocimiento muy añejos. Nada el beisbol va por el camino previsible. Y la culpa al final no la tiene nadie.

  • Yohan ramirez cobiellas dijo:

    El problema del beisbol en cuba no es un solo factor son varios desde peloteros de edad avanzada q nunca han rendido internacionalmente hasta falta de entrenadores estan fuera de tiempo respecto al beisbol moderno no puede ser q siempre no bateen ni la recta ni el rompimiento sigue siendo el mismo equipo no van jovenes aunq sea para q aprenda siempre los mismos picher. En cuba hay muchachos jovenes con buena velocidad . Nunca los llevan al equipo cuba y entonces se van del pais y son figuras en las grandes ligas q hacen dirigentes el beisbol no es politica cuando lo separen cuba volvera a tener otro gran equipo mientras tanto ver como cualquiera les gana .

  • Indutrialista dijo:

    Por qué no aprovechan y cortan los campos de marabú que todavía hay?, ahí tienen 2 equipos de pelota listos para iniciar tareas, ahh y pueden mandar también a toda la comisión nacional de beisbol, pero ha cortar marabú no a dar órdenes o criterios de como se debe cortar…

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Por favor no nos llamemos a engaños alcanzar el oro Barranquilla no era una muestra de la salud de nuestro beisbol porque el estado de salud de nuestro beisbol era ya grave:
    El medidor del nivel de nuestro beisbol es el clásico ahí están los mejores peloteros de todos los países participantes. Este tope con EU porque no lo hicimos con una selección de la Sub 23 y ello nos daría una evaluación real del estado de nuestro beisbol y que acciones debemos emplear y al centroamericano llevar a los mejores peloteros del sub 23 y otros que no están jugando en otras ligas.
    AHORA fuimos con el mejor equipo cubano que se puede formar el equipo Cuba y el resto de los países fue con descartes y jóvenes que no están aún en las ligas.
    Los problemas de nuestro beisbol son: dirección que es muy mala, mal uso de los recursos financieros y el éxodo.
    La dirección piensa que beisbol es hacer un plan emergente para causar buena impresión con demasiados refuerzos para tapar las fallas y terminar aparentemente en alza el campeonato nacional y eventos internacionales seguimos haciéndolo mal ya que ni de los topes hacemos con lógica para probar y conocer nuestro estado previo a las competencias. Pero la calidad nacional e internacional lo da el trabajo con una política estable y lógica que aproveche la sapiensa de entrenadores y técnicos del beisbol que hoy están desaparecidos en nuestro propio país y/o trabajando fuera.
    En cuanto a Goire y compañía en vez de dilapidar en una serie especial que hasta el momento no ha aportado nada ahí están los resultados de los topes del equipo Cuba y el resto de la preselección en Holanda y el centroamericano que era la cumbre de esta famosa serie ratifica lo mal que andamos técnicamente ; pongámosle recursos a la serie provincial y que la jueguen todos los peloteros, que sea una serie más larga digamos que empiece en marzo y termine en junio y así vamos prestigiando este evento que hemos ido descuidando; Goire le recuerdo que el beisbol se gana en calidad jugando compitiendo y no entrenando tanto tiempo y si no vea el equipo que enfrentamos de EU no se concentró seleccionaron a los muchachos que habían terminado de jugar y el día antes de salir para los topes se vieron y vea los resultados contra jóvenes de Japón y Corea y el equipo nacional de nuestro país 3 meses entrenando y en una serie especial.
    Además los mejores técnicos del país no estuvieron en función de este equipo a los centroamericanos: Carlos Martí desde la serie del Caribe demostró su mediocre alcance, Leonardo Goire que resultados tiene como preparador de equipos hasta donde conozco ninguna, Elosegui que resultados tiene como entrenador de picheo en Industriales y el propio equipo Cuba por sólo mencionar los principales mientras hay especialistas de beisbol en Cuba que no se tiene en cuenta. Por tanto si tenemos una dirección nacional desde el Inder como organismo rector, federación y DNB que se repite en los mismos errores de que beisbol hablamos. El que lee los estados de opinión de los seguidores de beisbol vera que lo del beisbol simplemente era: LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA que sólo no la reconocían los directivos de beisbol que incluso ratificaron la valía de la serie especial y que se mantendrá para el próximo año. ¿Hasta Cuándo?

  • carlos dijo:

    Por fin una buena conclusión periodistica. Al duro y sin guantes, así es como debe ser. No los Ebian , el de ojos claro de la Coco, y otros y otros que le pasan la mano por el corazon a un muerto a ver si revive.
    Desde el KO en el clásico se dijo vamos de cabeza a perder ahsta los centroamericanos sino cambiamos todo lo que hay que cambiar Y si hay que traer tecnicos extranjeros traerlos.
    La Innovación es hacer cosas diferentes y/o hacer las cosas de manera diferente., lo que estabamos haciendo eorge Fuentesra lomismo de lo mismo. En nuestro Beisbo la direccion no hay inteligencia. Lo que hay es vividores de su puesto de trabajo
    Formen un equipo de casa de dirigentes criticos. Urquiola, Casanova, Anglada, J Fuentes los grandes directres de nuestro beisbol con jugadores de la época dorada. Hgan su analisis CRITICO.
    Pero a todos hay que cambiarlos, a todos, no unos si y otros no TODOS incluso al Prsidente del INDER que en la Asambllea le dijeron y el no respondió.
    El Basquet bol, el Volley, y El Beisbol hay que cambiarlos todo.

  • Carlos dijo:

    Sugiero no comenzar la serie el 9 de agosto. Antes hacer una profundo análisis muy critico y cambiar a todos los directivos del Beisbol.
    Llamar a los criticos del Beisbol, como Urquiola, Victor, Anglada, Jorge Fuentes, Chavez, Meidna, Marquetti, Pacheco, sin tabú. Y hacer uan nueva estrategia.
    Un besibol profesional socialista. Miedo a qué. Somos o no Fidelista, Cambiar todo lo que hay que cambiar.

    • yolexis dijo:

      Así mismo hermano, solo eso es lo que realmente salva esto. pregúntenle al pueblo, pregúntale a los atletas. Hasta cuando. Ojala no empecemos cuando se muera.
      SNB y luego liga profesional cubana. Es la única manera.

    • Luis Alfonso dijo:

      Muy bueno ver q periodistas deportivos ya están a la altura del periodismo q se quiere en Cuba. Hablando de frente y yendo a las raíces. Sin temor a regaños o señalamientos. Q lo q esta en juego es pura dignidad también de lo cubano. Cierto es y basta ya que no lovean los decisores del Inder y la Federación Béisbol: cambien todo lo q tiene ser cambiado. Incluyendo dirección, buscando sin pena entrenadores extranjeros q sepan q dicen y q hacer cdo hablan d lo “táctico y lo estratégico” en picheo y bateo. Convoquen sin prejuicios a los retirados y lis q se han ido sin dejarse de sentir cubanos y q quieran y puedan hacer resurgir el fénix del béisbol cubano. El pueblo lo necesita.

      • Drleo dijo:

        VM32, sin el no hay beisbol……

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también