Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Barranquilla-2018: Adiós al título beisbolero ¿Y la culpa?

| 152

Tras dos derrotas, Cuba deja escapar el título del béisbol centroamericano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Barranquilla.- Hace menos de 24 horas comentamos sobre la derrota previsible. Y muchos pensaron que el periodista exageraba a partir de alguna que otra frase no compartida sobre el partido contra Puerto Rico. Sin embargo, con el revés 1-2 ante Venezuela este martes bien valdría parodiar la famosa canción del grupo Buena Fe. ¿Y la culpa, la maldita culpa, quién la tiene ahora?

Ni siquiera voy a tomarme el trabajo de recordar que en el desafío contra los sudamericanos se batearon apenas tres hits (dos de Yosvani Alarcón y uno del emergente Juan Carlos Torriente), a pesar de que hace menos de un mes celebramos un tope amistoso de tres partidos contra ellos, cuyo objetivo principal era estudiar hasta la saciedad sus fortalezas y debilidades, cada lanzador y bateador contrario, cada táctica para derrotarlo.

Sin embargo, los papeles del scouteo se viraron en el rollo y fueron ellos los de mejor provecho, los que más nos conocían, pues nos vencieron con monedas conocidas: juego chiquito y un lanzador de ¡35 años! dominante, que supiera solo mover la bola y caminar en la pizarra.

Tampoco vamos a criticar el cambio lógico de la alineación abridora (Alexander Ayala por Guillermo Avilés, envuelto en una racha negativa inrcreíble), o la designación de Ulfrido García para trabajar en esta cuarta presentación, así como cualquier otra filosofía de juego puesta en práctica, con acierto o no, por el mentor Carlos Martí en pos de una victoria que nos diera respiración artificial dentro en un torneo en el que ya andábamos en terapia intensiva desde el fracaso arrollador contra los boricuas.

Menos todavía intentaría explicar por qué el veterano Carlos Parra (desconocido quizás para muchos) fue capaz de lanzar uno de los mejores e inolvidables juegos de su carrera deportiva, como mismo hicieron los bisoños serpentineros estadounidenses (de 19 a 21 años) la pasada semana en el tradicional tope amistoso.

De todo eso y más se pudieran hacer cientos de reportajes y hasta libros, ajenos al espíritu y a la respuesta principal que trajo a nuestra selección a este certamen: retener la corona a nivel centrocaribeño, que dicho sea de paso desde 1982 no caía en manos de otro equipo que no fuera Cuba.

Y digo caía, porque la matemática, aliado infaltable de este deporte, muestra ahora que son escasas, casi nulas, las combinaciones que tendrían que darse para que los nuestros preservaran la condición de reyes regionales. Es solo comparable a esos “sueños imposibles”, que desde el 2006, tras el segundo lugar del I Clásico Mundial de Béisbol, nos persiguen evento tras evento, juego tras juego, director tras director cambiado en el conjunto nacional.

Seamos realista, habrá un nuevo campeón centrocaribeño en tres días y nadie perdona, de antemano, a los culpables de que no seremos nosotros. No por egocentrismo caprichoso, por ser ombligos del mundo en cuanto a bolas y strikes, sino por la forma en que cedemos nuestro reinado, porque en realidad se demostró lo que algunos dijimos de antemano: la serie especial y estar tanto tiempo jugando pelota será un método muy científico, pero no parece el adecuado o ideal para aspirar al oro a nivel regional.

Y seguro aparecerán quienes pretendan explicar que todo se debió a factores motivacionales, a cosas extradeportivas, al azar del sistema de competencias, a la incorporación tardía al equipo de los contratados en el exterior y a la pelusa de la contrapelusa sin ir al centro del problema.

Puede ser que la culpa tenga también, como toda razón con causa, nombres y apellidos de responsabilidad. Pero si nos quedamos en las ramas no abrazaremos jamás el tronco. No voy a detallar lo que siempre se dice del poco trabajo en la base, la falta de recursos e implementos y demás objetividades. Prefiero asumir que hemos tocado fondo como ocurrió con aquellas dos derrotas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Habana-1982, aunque en contextos diferentes y con problemas más graves.

¿La culpa, la maldita culpa? Es más profunda y le pertenece en primera instancia al organismo rector del deporte en el país y sus correspondiente subsistemas (técnicos, jugadores, federativos, entrenadores, etc); y luego a todos los actores sociales que tributan a esta pasión de los cubanos (entidades, ministerios, etc).

Lo lamentable no son las derrotas o el oro que siempre queremos en el béisbol, sino que el 9 de agosto se inaugure la Serie Nacional y alguien piense que todo anda bien porque se diga: ¡Play ball!

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • paac dijo:

    Son muchas las causas que desde hace tiempo merman el desarrollo del beisbol, pero lo más evidente en estos momentos es el desacierto de los directivos y entrenadores, DEBEN RENUNCIAR EN MASA. Quien dice que Cepeda y su tropa no tienen maestría para barrer en los centroamericanos. Están mal entrenados. No seamos autosuficiuentes, no tenemos ya los mejores entrenadores y en algunas disciplinas no les podemos ni dar la categoría de "Buenos". Contratamos a reconocidos técnicos o enviamos a los de más perpectivas al extranjero a que se preparen.

  • Ernesto Bustos dijo:

    El Dr. Becali tiene un trabajo científico que dice dia por día cuantoas medallas va a ganar cada país, y se va corrigiendo con el real obtenido. Ese trabajo está basado (esto no es nada nuevo, aplica desde hace muchísimos años) en que ahora México nos lleva 30 medallas pero dentro de 2 días entre al atletismo y los deportes de combate ganan como 40 medallas y México no gana mas ninguna. Y al final el último día Cuba gana los Centroamericanos. PERO POR QUE ESE TRABAJO LO IGNORA LA PRENSA? O ES QUE LA PRENSA NO LO TIENE? Ese trabajo que habló de las 115 medallas lo periodistas deben tenerlo actualizado diariamente y decínos como va Plan-Real. Porque los periodistas van a contribuir con este secretismo a que algunos apaguemos radio y televisor porque ya damos los juegos como perdidos y no sabemos que se ganan en el último día. No nos hagan mas los bobos y nos dicen la verdad, que esto no es secreto de estado por favor.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Le recuerdo amigo Ernesto Busto-, si es que lo puedo llamar amigo sin ningún tipo de sarcasmo-; que no dudamos de la excelencia científica del Dr. Becali, muchas muestras ha dado desde su labor docente y científica. Pero todos los pronósticos se hace sobre la base de la utilización de algoritmos matemáticas , donde casi siempre existe un margen de error, y una variable aleatoria no definida en la matriz, que de forma no lineal generalmente determina en la ocurrencia de los "sucesos matemáticos". Ejemplo practico , baloncesto femenino , si nos sometemos al más estricto pronóstico , teníamos medalla de oro . Que paso

    • latino dijo:

      Ernesto bustos si pero no se contaba con la buena preparación que ha tenido Mexico,
      además muchos son formados y nacidos en USA ,ademas que es un país que tiene 115 millones de habitantes y mucho mas recursos ya Mexico va ser 1er lugar ,lo que hay que
      hacer es destinar mas recursos a los deportes de mas resultados y sobre todo los individuales y quitarle a los de equipo y busar resultados a nivel Olimpico y Mundiales
      y coger los centramericanos para fogueo de nuevas figuras.

    • Joaco dijo:

      Dios lo oiga estimado Bustos. El problema es que los modelos matemáticos son útiles para dar pronósticos que se refieren a lo que es probable que ocurra en el futuro. Así se aplica a muchas ramas de la ciencia, por ejemplo en la meteorología, donde todos hemos comprobado que no siempre ocurre con exactitud lo pronosticado y se basa en el análisis de parámetros físicos (temperatura, presión atmosférica, etc) En el caso del deporte recuerde que está el factor humano lo cual hace que mucha variables incidan en el rendimiento del atleta (emociones, problemas subjetivos, indisposición repentina, lesiones, etc) que no pueden "calcularse" en los pronósticos. A estas alturas considero que Cuba podrá alcanzar un honroso segundo lugar. Ya no somos el ombligo deportivo de Centro América y el Caribe. Las causas son múltiples y deben ser objeto del análisis de las entidades correspondientes y tomar las medidas que se considere puedan revertir a futuro esta realidad que nos golpea.

  • manuel montes de oca dijo:

    ?Qué pasaría si por ej. en un centro educacional durante un tiempo poco prolongado la promoción fuera de un 40%, la asistencia de un 65% y el abandono de alumnos fuera por citar un caso de un 35%? PUES QUE EL DIRECTOR (A)DE ESE CENTRO AL MENOS(sin contrar otras figuras del cuerpo de dirección)ES SUSTITUIDO INMEDIATAMENTE POR MUCHO ESFUERZO PERSONAL Y COMPROMISO Politico con la Revolucion que tuviera SIMPLEMENTE POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS, esa norma común y lógica que rige en la sociedad parece que no se puede aplicar a HV y compañía

  • Alejo dijo:

    Hoy en la mañana me levanté y pensé en las cosas que diría mi padre si estuviera vivo, el amante del béisbol hasta su muerte, me decía siempre. Cuba Hijo, Es la Pelota, La Pelota Hijo es Cuba,. Desde niño me inculco siempre el amor al béisbol, viví junto a el mucho de los momentos mas grandes que a tenido la pelota revolucionaria, Recuerdo el Jonrón de Gurriel en Palma, Tres días de fiesta en mi casa. es por eso que aunque no estaba presente ya en mi vida, disfruté como nadie los tres títulos alcanzado por Ciego de Ávila en nuestras lides nacionales,. Recuerdo Cuando Perdimos en Signe 2000, Me comento no dejes que la tristeza te agobie, esos jugadores norteamericanos son profesionales y de muy buena calidad, cuba gano y perdió con ellos es normal que suceda a este nivel. Mas tarde cuando perdimos el primer clásico con Japón, me dijo, hijo cuba debería de estar de fiestas, tu sabes lo que es quedar de segundos a este nivel, esto es lo mas grande del deporte cubano, hoy soy feliz porque al fin le demostramos al mundo que cuba esta al nivel de las grandes ligas .Dijo Emocionado. Hago este recuento y disculpen la introducción, haciendo reflexión a las palabras de mi padre ya fallecido. Es cierto la deserción de peloteros, es cierto que ya no poseemos la calidad en este deporte de los año 80,90 y principio de los 2000,. pero yo Pregunto. ¿ El nivel de cuba esta por debajo de los Centro Americanos?. Yo en lo particular pienso que no, les digo que ya no puede haber la polémica de que si dejaron a fulanito o menganito, Cuba llevo a este evento lo que tenia,. y a mi juicio un equipo muy superior a todos los participantes en la competencia,. el problema esta en la preparación Fisca y Psicológica, esa es la clave,. INDER y Su dirección, Cuando no vamos a dar cuentas de que la dirección del beisbol en cuba no va a resolver el problema, tenemos una dirección complaciente y perdedora, a Mi entender preparada, pero no con los conocimientos tácticos y metodológicos del beisbol moderno,. por poner un solo ejemplo. el equipo Norteamericano al Clásico que a la postre resulto Campeón, Solo estuvo un mes de entrenamiento antes de la Justa, y Yo Pregunto porque tres Meses, Creo es demasiado,. Nuestros peloteros son seres humanos y Como tal se cansan , no solo de los entrenamientos y del cansancio físico, si no psicológico,. ellos necesitan un poco mas de descanso junto a su familia, no meterse un año casi en su totalidad entrenando y compitiendo, eso es inaudito,. Por otra parte y volviendo al tema anterior, Como dice Renier González. La cara de nuestros peloteros es un poema. Caras tristes, preocupadas, disgustadas y sobre todo con muy pocas ganas y deseos de triunfo,. Se paran en el Plato y lo mismo le tiran a una bola por la cabeza que no le tiran a una que viene por el centro,. ejemplo de eso, Ayala en su turno al bate en el juego de ayer, le tiro a cuatro bolas malísimas,. No saben seleccionar lanzamiento y mucho menos meterse en conteo,. ese es el tema táctico,. otro tema, es la disciplina, exceptuando dos o tres casos, los otros no corren y no atacan las bases. así no se puede ganar,. No hay jugadas, en un torneo tan corto no hay cambio, en fin el mal esta y hasta el momento cuba no tiene y no quiere erradicarlo, seguimos con Métodos y conceptos que ya no funcionan y mientras los peloteros no descansen, Aprendan de los errores, vuelvan a tener esa garra de Márqueti, Pacheco, Gurriel y Hasta el propio Víctor Tan criticado,. seguiremos perdiendo con equipos de 4ta categoría,. Recuerden el concepto de Revolución cambiar todo lo que debe de ser cambiado. Ese es un punto, el otro tiene que ver con el futbol y el beisbol. nada tiene que ver una cosa con la otra, pero el tema esta en algo esencial, Un Balón de Futbol, Cuesta en la Tienda 10 CUC, Un Grupo de Muchachos con la Ayuda de sus Padres lo Compran y Ya, y a Jugar se a dicho. Un Guante en la Tienda Cuesta 25 CUC, Un Bate 10 CUC y Una Pelote 3 CUC. Saquen sus propias conclusiones , como dice mi querido amigo Reinaldo Taladri amante del Beisbol, Así, dentro de 10 Años Ningún niño en cuba Jugara Beisbol, Eso pueden garantizarlo.y les pregunto que diría mi padre si estuviera vivo, mejor ni les digo,.espero me publiquen. Muchas Gracias.

  • Ernesto Vera ,Holguín dijo:

    Yo veo el mismo discurso ante idénticas situaciones. Aquí lo importante NO es encontrar el culpable, sino los CULPABLES. Nosotros, los que de manera profesional trabajamos la información deportiva tenemos una buena parte de la tajada..Quien gano (perdi los acentos) el campeonato cubano Sub15 o Juvenil ????. Nadie es adivino, estos dos certámenes transcurren en total silencio . El Sub23 únicamente la Radio y la TV le dieron cobertura, aun con sus lados perfectibles. Por otra parte este equipo de Barranquilla es el CUBA "C" . El "A" lo integran Pito Abreu, Céspedes,Chapman, Puig, Yulieski y compañía. El B los que ya están en AAA o AA...Eso mismo le sucede a Venezuela, Dominicana , México , Puerto Rico o Panamá...Entonces cualquiera que gane en Barranquilla esta bien y en ningún caso es el termómetro para medir la calidad del Béisbol de este o aquel país...Los peloteros del resto de esos países salen a jugar su béisbol y si ganan bien si pierden no hay alboroto. Los peloteros cubanos salen al terreno "asustados" porque si no ganan la campaña de descrédito es mas alta que una montaña. Llueven las opiniones de los que han sido atletas o de los que jamas jugaron ni a las bolas . Cada cual se cree en el derecho de emitir su opinión y lo hace con toda la libertad del mundo. En los diarios de México, Venezuela o Panamá no se escribe o se habla de fracasos, simplemente perdieron y punto...Cuba es "diferente", nosotros o ganamos o estamos en crisis....De verdad que es bien interesante el tema.

    • Eric dijo:

      Es diferente Ernesto porque politizamos en extremo el deporte, no salen a divertirse, sino como si fuera la batalla de Waterloo, así no se puede. Y cuando no lo hacen bien se catalogan con cualquier calificativo que los desacredita. Es cierto lo que usted dice, quienes nos desempeñamos profesionalmente en esta tarea debemos agarrar firme el toro por los cuernos e incarlo en la arena; el pueblo lo exige.

  • jorge dijo:

    Veremos si despues de este desastre, otro mas, los designados de dirigir el beisbol en cuba desiden escuchar al pueblo, a ese pueblo que segun Goire no sabe nada de entrenamientos pero que le dijo que ese equipo llegaba muy cansado al evento principal, resumiendo resultados del "satisfactorio entrenamiento ideado por nuestra FBC: penultimo lugar en holanda ( ningun comentario al respecto ni entrevista a nadie), y casi por el momento fuera de la discucion de las medallas de oro y plata en centroamericanos, DESASTRE TOTAL. Y no vengan a decir que a ahora jugamos con profesionales que todos esos jugadores de venezuela hace rato son descartes, juegan solo en la liga bolivariana para mantenerse activos porque ni en las ligas del pacifico y mucho menos en los EEUU. Solo espero que despues de estos HORRENDOS resultados haya cambios en la maxima direccion del beisbol en cuba. Gracias por publicar

  • Jorger dijo:

    Nada, simplemente, REVOLUCION, cambiar todo lo que debe de cambiarse...Nueva Dirección, desde federativo, Comisionado y sobre todo, un Jefe Técnico con calidad, científico, joven, estudioso....Goire fue un pelotero de la media, miren sus números...Estudioso ¿?...Ese puesto es como lo teniamos, un científico...como lo fue Miguelito Valdéz, señores...Así, que esté acorde con lo que tenemos, pero hacer lo que se adapta a ellos, así de simple..Es mi analisis

    • batíbiri dijo:

      Dejen el fútbol donde nunca fueron nadie y dejen el béisbol también donde ayer maravilla fui y hoy sombra de mi no soy. Ni chicha ni limoná. A recogerse y a jugar bolita que hoy por hoy es el deporte nacional.

  • villareño dijo:

    Buenas tardes, les confieso que yo hasta hace unos años, veía todos los deportes, sobre todo béisbol, que además lo jugué en los años 82....93...pero , ahora ni los centroamericanos sabia que se estaban jugando....lo del béisbol no se preocupen, que mientras siga esta DNB completa que ni los peloteros la quieren, olvídense se resultados,,,Hace años que están haciendo todo lo posible por enterrar al béisbol,,,Y LO VAN A LOGRAR..... son impunes, andan el mundo entero,,,con el dinero de los mismos que ellos contratan,,,,,,No hacen caso al pueblo,,,y lo mejor,,,NO TIENEN RESULTADOS,,, en un momento en que se pide por la dccion de país, resultados a todos trabajadores y pueblo en gral cada uno en su tarea,,,ELLOS ni la vergüenza tienen de RENUNCIAR,,, Le hacen mas daño al béisbol y al deporte en otras disciplinas que todos los que se han ido juntos,,,,,,,,SI la dccion del país no se meten en esto,,,no ganaremos ni los juegos del Alba,,si cada país va con sus mejores deportistas,,,,,,,,,,,,,OJO con lo que se hace,,,,,,,,,,,están destruyendo el deporte cubano y ahora no es problema de calidad, ni de nivel....YO ME SIENTO AVERGONZADO VIENDO ESTAS NOTICIAS Y NO ES CONMIGO,,,, eso de éxodo, entrenadores en otros países, nivel de calidad,,,son puras justificaciones de los INEPTOS, INCAPACES, QUE NO MERECEN ESTAR DONDE ESTAN,,,,,,,,,,LO DEMAS OLVIDENLO COMO DICEN EN LA PELOTA........

  • Julio dijo:

    No demos más vueltas al asunto. Sustituir todo lo q deba ser cambiado,del COI hacia abajo. Jorge Fuentes fijo como manager del Cuba y todas las demás propuestas q por aquí se han hecho ,estudiarlas y asimilarlas p el bien de nuestro deporte nacional.

  • Julio dijo:

    En otras actividades del país no se ha temblado cuando se ha tenido q sustituir un directivo por deficiencias etc en su labor. Por que aquí no ha sucedido???, Que lo limita??.hay un pueblo entero esperando el cambio, pidiéndolo a gritos. No más justificaciones c lo q pasa en el deporte !!!!!

  • Edmundo dantes dijo:

    Responsables uno solo Higinio nadie lo veeeeeeee

  • chaviano dijo:

    Cuando descansan nuestros peloteros, el nivel presentado es inferior al que realmente poseen. Sucede en el béisbol que la culpa no la tiene nadie y si solo los peloteros, que si algo les sobra es vergüenza, se puede apreciar en sus rostros.
    Cuando se evaluó el esta disciplina en la asamblea nacional pensé mejoraría, parece que fue para peor, la alta dirección del país debe analizar a fondo desde la federación hasta la base.

  • Felo dijo:

    Esta es una historia larga, triste y dura.
    Yo era un amante del beisbol cubano y hace bastante tiempo deje de verlo. Las causas?....iniciando por la seleccion de atletas por sus nombres o por su parentesco o por simpatia...y terminando con una pesima direccion....y es que el hecho e que hayas viajado al cosmos no te convierte en un diseñador de naves para viajar.
    Por ahi empezo el mal que ya esta heho y pienso que va a pasar mucho tiempo antes que podamos regresar a vivir las glorias de antaño...o quizas nunca mas.

  • pedro r cruz dijo:

    jolo. muy bien situar al inder en el pináculo de las culpas. lo digo por el simple hecho de que no hay un deporte en el país que sufra la intensa diaspora por la que este pasa, pero mayor aun es el evidente ambiente de tensión por el que pasan los actores.si el organismo deportivo no valora este aspecto, situando al deporte en el mismo angulo que los del mundo artístico, seremos solo una fabrica de atletas y pronto perderemos con jamaica. no hay excusas que valga si no tenemos en cuenta los factores de hoy.

  • el negro dijo:

    la culpa la tiene...EL TOTÍ
    los sesudos rompiendose el craneo pensando y los foristas criticando, lo que pasa es q otros se han preparado mas q nosotros. cuando la pelota era de trapo eramos los mejores, pero el mundo se ha tecnificado, el deporte es una ciencia y vemos como Japon juega mejor q nosotros que se puede decir que aprendieron el otro dia.
    de la misma manera q pierden en el futbol Argentina , España Alemania asi perdemos nosotros en la pelota porque EL NIVEL SE ESTÁ EMPAREJANDO.
    ahora Mexico invierte cuantiosos recursos en el deporte , al igual q Colombia, solo tenemos q ver las instalaciones deportivas para darnos cuenta etc etc y antes teniamos a la URRS q nos apoyaba en TODO.
    ahora estamos a la deriva con problemas técnicos y financieros ¿somos magos? claro que no. el deporte ya ha dejado de ser un simple desarrollo de musculos para convertirse en una CIENCIA y eso nos lo tenemos q meter en nuestro cerebrito. estamos atrasados en eso y por mucho esfuerzo que hagan nuestros atletas y entrenadores si no tenemos los recursos necesarios no podremos avanzar.
    ¿acaso eso no lo entienden? !por favor !!! no hay q ser sabios para darnos cuenta q NO SE PUEDE HACER MAS.

  • Alfredo dijo:

    Yo tengo la solucion, tenian que haber llevado al equipo de los comicos y seguro hacen mejor espectaculo

  • juan dijo:

    siempre se ha dicho que el manager no debe cambiar la alineacion cuando se gana pero este director lo entendio al reves,pues ese equipo no batea pero mantiene el mismo lineup,entonces me pregunto para que llevaron a los suplentes si nadie esta produciendo que es muy diferente que batear,le ganamos a mexico en una entrada y panama perdio con nosotros no se puede decir que ganamos y despues lo que se esperaba dos derrotas,pero higinio,frangel,aragon,goire y el resto de los culpables de que el beisbol este como este mantienen sus puestos,y es como pasar la pagina y esperar un milagro que nunca vendra

  • Miguel M dijo:

    Hola a todos

    La solución de los problemas del beisbol cubano está en ..... la Serie Nacional. No es el único problema, pero creo que es el decisivo.

    Deberíamos fortalecer por todos los medios la Serie Nacional. Una Selectiva no creo que sea obligatoria y tal vez sea mejor sin ella. La concentración de "calidad" no siempre funciona en los deportes colectivos. Parece que ya nadie recuerda los papelazos que en las series Selectivas hacían algunos trabucos como por ejemplo Las Villas despues que de los tres equipos que lo integraban uno ganó la Serie nacional y los otros dos quedaron enrte los primeros cinco y al unirse estos tres equipos en la Selectiva resultó que el equipo resultante quedó en último lugar. Y cosas similares le pasaban a unos y otros desde Orientales hasta Industriales. La tal concentración de calidad no es ninguna varita mágica y ya lo hemos visto este año con lujo de detalles. Es preferible que los atletas se mantengan en sus equipos originales y le cojan verdadero amor a la camiseta ya sea basada en una provincia o en un club. Los equipos-laboratorio pueden funcionar durante un tiempo, pero no es solución a largo plazo.

    La Serie Nacional debería ser lo máximo para nuestros peloteros. Por encima del Clásico y de cualquier otra competencia. Lo que se le vaya a pagar debería ser medido por los resultados en la Serie Nacional y no en ninguna otra competencia en el extranjero. El día que tengamos una Serie Nacional fuerte, con o sin jugadores extranjeros, tendremos equipos fuertes en todas las competencias.

    A los Juegos Centroamericanos deberíamos enviar a los peloteros de la Sub-23. A la Serie del Caribe iría el campeón sin ningún refuerzo, a Holanda el segundo lugar de la Serie iguel sin refuerzos. Ahora mandamos a los mismos a todas las competencias y ni ganamos y dejamos a unos cuantos peloteros jóvenes sin estimular despés que se esforzaron por hacer un buen papel en la Serie Nacional.

    Gracias

    • Miguel M dijo:

      .... perdón ... en las Selectivas era Habana quien concentraba los jugadores de Industriales, Constructores, Metropolitanos, etc ...

  • Alexis dijo:

    Mi criterio es que no existe motivación los peloteros de hoy con tantos contratos no piensan en nada más que viajar ante se jugaba con AMOR y sin interés la culpa siempre se la dan al director si escogió a este y dejo al otro no usa cambio de alineación solo les puedo decir que hoy la Pelota Cubana no está bien y son los jugadores los que ganan y pierden un juego busquen que hay peloteros que tienen ganas de jugar y darlo todo por su País y rescaten directores con picardías que solo nosotros tenemos y verán los Resultados Ejemplos :Anglada, Víctor, Urquiola

  • Jose manuel garcia dijo:

    Necesitamos el equipo unificado si queremos ganar torneos importantes

  • Marcel dijo:

    Lamentablemente la calidad de nuestro deporte en general!!! ha ido a menos... existirán figuras aisladas, pero no es la generalidad y para colmos... ES NUESTRO DEPORTE NACIONAL QUIEN MÁS SUFRE... y no es por el futbol... Cuba es tierra de peloteros y seguirán saliendo... pero si uno de los problemas y el más grave me parece es que nuestra cantera está siendo debilitada día a día con muchachos que se van del país cada vez más jóvenes... a donde vamos a parar... hay que lograr un incentivo!!! y si... desgraciadamente el $ importa!!!... hay que abrir las puertas de nuestro deporte... que nuestros muchachos salgan a jugar a donde 1ro los contraten... les hará aprender nuevas técnicas, nuevas culturas, el verdadero valor del profesionalismo!!!... que no tengan que pasar por las diabólicas manos de la burocracia cubana y del viciado aire de un INDER Y LA COMISIÓN NACIONAL PATAS ARRIBA... si al final esos muchachos traerán $ de alguna u otra forma al país... se impone crear nuevos mecanismos para "liberar pero no perder" nuestras estrellas del futuro... Todos los años venimos afrontando crisis tras crisis y no acabamos de tomar medidas... la solución no está en que tenga que dimitir el DT o no... hay que contratar 1 una persona que se dedique al EQUIPO NACIONAL EL AÑO ENTERO... que se prepare... que no tire a un lado los análisis de scout que le llegan porque no sabe o porque se cree que lo sabe todo porque gana en la SN... por favor... seamos PROFESIONALES.... y... VIVA CUBA!!!!

  • el lector dijo:

    para que comentar meda pena leer los comentarios solo espero que manden a cortar marabu a los directivos del INDER y CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. gracias

  • wilfredo dijo:

    En el deporte Centroamericano,salvo algunos atletas y deportes,todo está muy mal.HASTA LOS NARRADORES DEPORTIVOS,CON COMENTARIOS DESACERTADOS Y FUERA DE CONTEXTO....QUE MALO SON.SI NO SABEN DEL DEPORTE QUE VAN HABLAR,MENCIONE EL NOMBRE DEL ATLETA,EL EVENTO EN EL QUE COMPITE Y HAGA SILENCIOOOO.NO HABLEN POR FAVOR TANTA ESTUPIDECES.

  • El Loko dijo:

    "Crónica de una muerte anunciada", esto le sirve al béisbol y a Cuba en general, en Barranquilla, ahí está el resultado de la tan promocionada Serie Especial, "...estamos jugando y entrenando, esto es una nuevo concepto en los momentos actuales...."

  • Jareve dijo:

    Sin guantes, sin pelotas y sin bates diferentes al palo de güira para que nuestros niños jueguen en las escuelas a campeones de qué se puede aspirar?

  • Tunero100% dijo:

    Estamos de acuerdo con todos los comentarios de los foristas pero el mayor responsable de esta debacle es el señor HV, hasta cuando lo vamos a tener al frente de la DNB, ya está para la jubilación, Yosvany Aragón que se marche para SS que él fue un buen Lanzador pero de dirección sabe lo que yo sé de cosmonauta.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Esto se sabia, pero los que tienen que dar la cara no la dan. Le dan esa tarea al infeliz de Goire, que se ha visto obligado a decir lo que le dijeron que dijera. Y lo que dijo es para echarse a llorar; porque indica que aunque se acabe el mundo del beisbol en Cuba la dirección seguirá siendo la misma, la política la misma y los resultados el mismo. Hay que leer SPN para ver lo que dicen con satisfacción: se acabó el besibol en Cuba. El unico que defiende nuestro beisbol en las GL se llama Yulieski Gurriel, que cuando ganó la llamda Serie Mundial dijo para disgusto de los enemigos de nuestro país que él se lo debía todo que sabia al beisbol cubano y eso le ha costado que su nombre no aparezca en las noticias diarias de SPN ni aunque batee 400; yo no sé cómo salió el otro día que es el mejor bateador con hombre en bases de la Liga Americana; mientras el mediocre de Puig sale hasta encuero en pelota. Todavía están esperando que se convierta en la estrella que tanto han pagado para que los sea. Yulieski ahora apostó por nuestro equipo en Barranquilla, cuando nadie en Cuba lo hizo. Y el otro día un joven comentarista deportivo, que no voy a decir su nombre, pero de los que se pasan todo el tiempo alabando a las GL; la principal responsable de que nuestros peloteros vayan a jugar en los EU sin contrato con el INDER y que no podamos contar con nuestros peloteros para eventos internacionales, porque tiene una cláusula que se lo prohibe; repasó a los mejores peloteros del Huston y los mencionó a todos menos a Yulieski. ¡Qué desverguenza! El pobre, tiene el síndrome del "pitico". Martí dijo una vez que ¡a pensamiento nos estaban haciendo la guerra, ganémosla a pensamiento!, pues en el beisbol ¡a dinero nos están haciendo la guerra, pues ganémosla buscando dinero con patrocinadores extranjeros para nuestra serie nacional y demás ligas!, Pero de verdad, no el chistecito de tener un contrato de compra de uniformes (todos de igual color). Ah, y no se preocupen por la medalla de oro del beisbol, que esa está segura: la jovencita del clavado, que no se contaba con ella para la medalla de oro, la va a donar a la dirección de la Comisión Nacional.

  • jesus dijo:

    señoras y señores la decadendencia del beisbol solo es una astilla de la decadencia del deporte cubano en general,astilla que es la que mas se clava es logico,es nuestro deporte nacional pero se nota la falta de entrenadores de calidad y actualizados en cada deporte,que todavia existen estrellas gracias a dios con los pocos recursos que se destina al deporte es por que llevamos el deporte en la sangre,que se desperdician jovenes y hasta niños promesas es doloroso pero es sistematico en todos los planes de trabajo de nuestro sistema deportivo a cualquier nivel,por eso tanto el beisbol como todo el inder debe ser reestucturado ejemplo ya casi no se hace una educacion fisica en las escuela con calidad,cuanto talento no se capta.y ojo la fanaticada deportiva se esta trasladando al futbol y eso que aqui no quieren desarrollar el futbol que tan siquiera llevaron equipo a barranquilla despues de la loable actuacion del futbol en veracruz

  • Fabio Gabriel dijo:

    El INDER está obligado a redireccionar los presupuestos asignados por el Gobierno hacia el Beisbol para otros deportes estratégicos de cara al ciclo olímpico de Tokyo 2020. Llamese: Gimnasia Artística , Ciclismo, Tiro Deportivo, Natación ( que en juegos múltiples ponen en discusión 40 juegos de preseas) Lucha , Judo, Boxeo, etc. Y bajar los perfiles de prioridad al beisbol, baloncesto, volleyboll, jockey sobre cesped, balonmano, etc. Que son deportes caros colectivos y que estratégicamente no aportan al país. Para que queremos formar peloteros y volebolistas , que cuando maduran deportivamente se van al deporte rentado en Europa ( volleybol ) y hacia los USA. Para que nos sirven las lecciones de los últimos años. Hacer las cosas iguales y esperar resultados diferentes , hace tiempo que se presume como síndrome de locura...

  • Luciano dijo:

    yo voy de voluntario para Cuba por un año y contrato a las personas que son idóneas para el proceso renovador que están allá y otras que están fuera y quieren cooperar y en un año vamos a ver donde estaremos. eso si, sin interferencias. vamos a aplicar las reglas de organización que hacen falta y a trabajar. hasta los stadiums van a cambiar la cara y se verán relucientes. arriba, hagan la prueba.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también