Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Barranquilla-2018: Adiós al título beisbolero ¿Y la culpa?

| 152

Tras dos derrotas, Cuba deja escapar el título del béisbol centroamericano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Barranquilla.- Hace menos de 24 horas comentamos sobre la derrota previsible. Y muchos pensaron que el periodista exageraba a partir de alguna que otra frase no compartida sobre el partido contra Puerto Rico. Sin embargo, con el revés 1-2 ante Venezuela este martes bien valdría parodiar la famosa canción del grupo Buena Fe. ¿Y la culpa, la maldita culpa, quién la tiene ahora?

Ni siquiera voy a tomarme el trabajo de recordar que en el desafío contra los sudamericanos se batearon apenas tres hits (dos de Yosvani Alarcón y uno del emergente Juan Carlos Torriente), a pesar de que hace menos de un mes celebramos un tope amistoso de tres partidos contra ellos, cuyo objetivo principal era estudiar hasta la saciedad sus fortalezas y debilidades, cada lanzador y bateador contrario, cada táctica para derrotarlo.

Sin embargo, los papeles del scouteo se viraron en el rollo y fueron ellos los de mejor provecho, los que más nos conocían, pues nos vencieron con monedas conocidas: juego chiquito y un lanzador de ¡35 años! dominante, que supiera solo mover la bola y caminar en la pizarra.

Tampoco vamos a criticar el cambio lógico de la alineación abridora (Alexander Ayala por Guillermo Avilés, envuelto en una racha negativa inrcreíble), o la designación de Ulfrido García para trabajar en esta cuarta presentación, así como cualquier otra filosofía de juego puesta en práctica, con acierto o no, por el mentor Carlos Martí en pos de una victoria que nos diera respiración artificial dentro en un torneo en el que ya andábamos en terapia intensiva desde el fracaso arrollador contra los boricuas.

Menos todavía intentaría explicar por qué el veterano Carlos Parra (desconocido quizás para muchos) fue capaz de lanzar uno de los mejores e inolvidables juegos de su carrera deportiva, como mismo hicieron los bisoños serpentineros estadounidenses (de 19 a 21 años) la pasada semana en el tradicional tope amistoso.

De todo eso y más se pudieran hacer cientos de reportajes y hasta libros, ajenos al espíritu y a la respuesta principal que trajo a nuestra selección a este certamen: retener la corona a nivel centrocaribeño, que dicho sea de paso desde 1982 no caía en manos de otro equipo que no fuera Cuba.

Y digo caía, porque la matemática, aliado infaltable de este deporte, muestra ahora que son escasas, casi nulas, las combinaciones que tendrían que darse para que los nuestros preservaran la condición de reyes regionales. Es solo comparable a esos “sueños imposibles”, que desde el 2006, tras el segundo lugar del I Clásico Mundial de Béisbol, nos persiguen evento tras evento, juego tras juego, director tras director cambiado en el conjunto nacional.

Seamos realista, habrá un nuevo campeón centrocaribeño en tres días y nadie perdona, de antemano, a los culpables de que no seremos nosotros. No por egocentrismo caprichoso, por ser ombligos del mundo en cuanto a bolas y strikes, sino por la forma en que cedemos nuestro reinado, porque en realidad se demostró lo que algunos dijimos de antemano: la serie especial y estar tanto tiempo jugando pelota será un método muy científico, pero no parece el adecuado o ideal para aspirar al oro a nivel regional.

Y seguro aparecerán quienes pretendan explicar que todo se debió a factores motivacionales, a cosas extradeportivas, al azar del sistema de competencias, a la incorporación tardía al equipo de los contratados en el exterior y a la pelusa de la contrapelusa sin ir al centro del problema.

Puede ser que la culpa tenga también, como toda razón con causa, nombres y apellidos de responsabilidad. Pero si nos quedamos en las ramas no abrazaremos jamás el tronco. No voy a detallar lo que siempre se dice del poco trabajo en la base, la falta de recursos e implementos y demás objetividades. Prefiero asumir que hemos tocado fondo como ocurrió con aquellas dos derrotas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Habana-1982, aunque en contextos diferentes y con problemas más graves.

¿La culpa, la maldita culpa? Es más profunda y le pertenece en primera instancia al organismo rector del deporte en el país y sus correspondiente subsistemas (técnicos, jugadores, federativos, entrenadores, etc); y luego a todos los actores sociales que tributan a esta pasión de los cubanos (entidades, ministerios, etc).

Lo lamentable no son las derrotas o el oro que siempre queremos en el béisbol, sino que el 9 de agosto se inaugure la Serie Nacional y alguien piense que todo anda bien porque se diga: ¡Play ball!

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Todo problema para encontrar solución necesita de un análisis profundo, en el caso de la pelota todo se debe comenzar por la Comisión Nacional de Béisbol, máximos responsables de la disciplina y por ende máximo responsables del desastre y uso ese termino desastre, porque no existe otro calificativo para designar lo ocurrido en Holanda y Barranquilla, últimos capítulos de una larga historia de fracasos. En Cuba ocurre lo que no sucede en otros países, en cualquier país ante escándalos, fracasos sonados, etc. los ministros o responsables del área en cuestión renuncian, aquí no ocurre nunca eso aun en las peores situaciones, como es el caso ahora del béisbol donde Higinio y sus compañeros de equipo por decencia deben deponer sus cargos, son ellos y nadie más los responsables de todo esto. Es insultante ver este miércoles en la TV Cubana las declaraciones de Goire, jefe técnico de la C. Nacional de Béisbol, diciendo lo bien que esta el equipo, cuando todos sabemos que no se ganará el Centroamericano que era la meta más que anunciada y repetida por esos mismos directivos. Ante el cuestionamiento del periodista de la TV sobre si el sistema de entrenamiento, la Serie Especial y todos los topes realizados no habrian agotado a los atletas y de ahí ese resultado, Goire reafirmó que la posición de la C. Nacional es la correcta en ese sentido, es demasiada altaneria para un funcionario, que por demás llevaba añosssssss fuera de la pelota, pues cuando salió del deporte activo fue funcionario del Partido y del INDER en Matanzas, nada que ver con la preparación y de la noche a la mañana es el Director Técnico de la C. Nacional ... no vale la pena seguir diciendo nada, solo dos cosas, es necesario que la actual dirección del béisbol, toda en pleno salga de escena, son los responsables del desastre y lo segundo hay que hacer cambios en el sistema de la Serie Nacional pero no para el año entrante, ahora antes que se diga a jugar el 9 de agosto ... ah y por favor alguien de Cubadebate que imprima estos comentarios y se los haga llegar a la dirección del INDER para que sepan que piensa el pueblo de Cuba

    • Fabio Gabriel dijo:

      Estoy de acuerdo que se haga un resumen con los criterios y que bajo el concepto de "estados de opinión pública" , se le envié a nuestro querido Presidente Miguel Díaz Canel. Quién es un un continuador, como el General de Ejército Raúl Castro y el Cmdte. Machado, de las doctrinas políticas de nuestro Comandante en Jefe. Hacer política cerca del pueblo, con el "oído sobre la tierra".

  • José Yoel Cedeño Ramírez dijo:

    Aquí lo que queda bien claro es que Cuba,nuestra bella y amada Cuba,se ha estancado en el tiempo en unos cuantos renglones!!No sólo es el deporte!!!Tenemos un concepto de REVOLUCION que no se lleva a la práctica cotidiana,y como bien dijo Díaz _Canel,hay que ser valientes y llamar los problemas y culpables por sus nombres,publicar en la prensa escrita,radial,etc,etc las decisiones que se tomen con los que incurran en situaciones respecto a su Trabajo!!!. Díaz _Canel por favor,"mete las manos" en el deporte como lo estás haciendo(bien)en otras esferas de nuestra sociedad!!!Llamar a capítulo a Mazantín el torero y sea el que sea!!!. Saludos!!

  • Carlos dijo:

    Se~or Joel,el periodismo tambien se caracteriza x la critica viva,constructiva y tambien polemica,llamemos el problemal beisbol x su nombre,no x suposicines,basta ya de decir,quines tienen,quienes son responsable,sabemos q nuestro beisbol es un cadaver en relacion al mundo,necesita de revivir,de cambiar toda esa estructura y aparateje burocratico sin resultado,quitar a toda esa empleomania q solo demuestra incapacidad y no resultados,el pueblo lo pide a Gritos pero parece q existen oidos sordos.
    Liberemonos de tabues y llamemos a los buenos de aqui y los q estan en el exterior,q para eso todos somos cubanos,cambiemos todo lo q tiene q ser cambiado,el beisbol para nosotros tambien es politico

  • Jorge Urrutia dijo:

    Saludos cordiales se gana y se pierde nada mas
    Hay que saber perder con dignidad yvalentia
    Vendrán tiempos mejores

  • Dr. Alexis Corrales dijo:

    Hacer una liga professional? los equipos Cubanos de cualquier deporte siempre han sido profesionales, y el beisbol mas que ninguno

  • Guanche dijo:

    Quisiera que no tuvieras razón en lo que expones. Pero tengo que aceptar que estas poniendo los puntos sobre las i.

  • Eugenio Suárez Pérez dijo:

    Pero alguien dudó que esto iba a pasar. Creo que el pueblo espera una respuesta de la dirección del INDER o del beisbol sobre este descalabro.

  • dargel dijo:

    yo mandaria a Becalli, a Higinio y a Yosvani Aragon juntos a cortar caña y pondria a dirigir a otros, que aporten mejores ideas. otra cosa hace tiempo, pero hace tiempo se ve la notable caida del beisbol cubano, solo llevan a los eventos a los mismos no le dan descanso a los peloteros, sin contar que seguimos con un orgullo ciego que no nos permite implementar nuevas ideas en este deporte que tanta gloria nos dio. de aqui a poco hasta jamaica nos gana en beisbol.

  • Rigo dijo:

    Todos los comentarios tienen algo de cierto. Pero....., es cuestion del beisbol solamente? Diganme un deporte en Cuba que se mantenga en los niveles que tuvo hace 20 anos. Donde estan las areas especiales con guantes, bates y pelotas, con 30 ninos en las mananas y 30 en la tarde? Despues venian las Pre-EIDE, las EIDE, academias provinciales y nacionales. Esa estructura cazadora y desarrolladora de talentos no existe. Perdonenme, pero el deporte es solo un reflejo de un deterioro general.

  • eloy mateo dijo:

    Soy del criterio, de que abrá que convocar un Congreso con todos o una selección de peloteros de todo el país, para que con libertad propia digan cuál es realmente el problema del INDER y sus distintos comisionados, con relación, a la atención a los peloteros, estímulos materiales, el salario y etcétera, etcétera. Se ha preguntado alguién, por qué se van los peloteros a jugar para otros países,? Por eso digo que hace falta un mecanismo dopnde los peloteros puedan expresar nacionalmente sus problemas.
    mateo.

  • Ángel Martínez Niubó dijo:

    Genial Joel, genial tu texto!

  • Sergio dijo:

    En el mundo entero el deporte es un negocio. Mientras en Cuba no lo sea el mismo seguirá en picada.

  • Ernesto dijo:

    EL BLOQUEO.. GENTE HAY Q PAGAR.. EL INTERÉS ES IMPORTANTE.. YA BASTA DE TENER A HIGUIO VÉLEZ VIVIENDO DEL BEISBOL

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    El problenma del Beisbol se llaman Higinio y Aragon, y se agrega Carlos Martí, por muy buen Director de Provincia que sea no se es buen Director del Equipo Cuba, no se puede ser Regionalista tiene que jugar el que mejor este sea del equipo que sea, Preguntenle a Jorge Fuentes, Urquiola y Anglada como es que se es Director de un Equipo Cuba. Asi como vamos no clasificamos para los Juegos Olimpicos, es hora con tiempo en escoger a los que van a preparar al equipo, me imagino que Goire no sea ninguno de los preparadores, cada vez que lo entrevistaron manifestaba que el equipo estaba en forma para ganar los Centroamericanos esto lo manifestaba los mismo en el entrenamiento o acabado de perder en los juegos preparatorios o en Barranquilla siempre sin batear, estamos a tiempo para prepararno para la clasificatoria Olimpica.Recuerden que podemos perder cualquier deporte, pero si es el Beisbol se sufre mucho llevamos la Pelota en la Sangre, es hora de hacer cambio en la Federación y en la Comisión Nacional, los que estan no resolvierón el problema, ni lo resolveran.

  • Tony dijo:

    La culpa, la maldita culpa la tiene nada mas y nada menos q el periodo especial. No busquen mas un culpable ni nada por el estilo, es simplemente este periodo donde las madres no se alimentaron lo suficiente en el embarazo, donde los niños cuando nacieron les falto en gran medida todo lo q muchos años atras lo tenian "a pululu" digase carne de res, leche en cualquier cantidad y de todo tipo. No podemos culpar a una generacion de deportistas q son nacidos bajo el periodo especial, no digo q una vez q llegan a las EIDES la alimentacion sea mejor en muchos casos q en sus hogares pero lo q vienen arrastrando desde su niñes ya eso es una carga muy pesada.

    Asi q para mi "la culpa, la maldita culpa la tiene"

  • 100% cubano. LAR. dijo:

    Hola a todos, en mi comentário no la empreender contra nadie, ya que es bien reiterado en los comentários que hay que hacer câmbios emergentes, ya que ni los urgentes nos funcionarian.
    pregunto:
    Alguien del INDER podria responderme quien fue el hombre que formo los últimos 4 mejores pitchers de Cuba( José A Contreras, Pedro Luis Lazo, Norge L Vera, Ormary Romero y algunos otros), respuesta: El difunto Jesus Guerra, sin embargo, a pesar de ello y a pesar de haber escrito três libros sobre picheo, con gran sabiduria y talento, nunca fue llamado ni siquiera a un juego de estrelas veteranas en cuba, ya no como jugador, sino como assistente, quien lo utilizo en dos ocasiones "por debajo del telon", Urquiola, en la serie 50 y en la 53, ahi ayudo al equipo de Pinar, resultado, FUERON CAMPEONES, cuando nadie lo hubiese creido.
    Esse es un solo ejemplo de como hemos mal utilizado los recuersos humanos en fuencion de nuestro pasatiempo y porque no, de nuestro orgullo pátrio( LA PELOTA), creo que hombres como EL GRAN JESUS GUERRA, hay en cuba en todas las posiciones del Baseball, entonces, ?porque no utilizarlos?,
    mas alla del amiguismo, del nombre, del hombre en si, esta el amor a la pátria, hagamos conciencia de ello en todos los sectores de nuestro pais, creo que nuestro presidente DIAS CANEL, tendra que interesarse por el deporte y por muchas cosas( entre ellas los revendedores por cuenta propiá que há sido una modalidad nueva en la gestion de empleos, y que por demas encarece aun mas a la economia y al Pueblo), tendra que, junto a los que de veras queremos que nuestro pais siga siendo paradigma, dejar como lo hicieron los subcampeones del primer clasico mundial, LA PIEL EN EL TERENO Y/O, EN EL INTENTO. Muchas Gracias.

  • Pedro dijo:

    En mis casi 80 años de vida nunca viví unos resultados tan desastrosos del beisbol cubano: Juegos Centroamericanos y Torneo de Rottherdam. Juntos, abrazaditos, como para no dejar lugar a dudas. Entonces, el mal fue de fondo. En el deporte se gana y se pierde pero por favor, con respeto. La suma de disparates fue tremenda: un año jugando y entrenando consecutivamente, el absurdo de una “Serie Especial” interminable que ni la atención de los aficionados atrajo, la confección de un equipo con tres receptores (uno de ellos lesionado) y solo tres jardineros, dos de ellos naturales y el otro un invento. Quienes propusieron y ejecutaron esto desecharon las experiencias de cerca de un siglo en entrenamientos de equipos de beisbol de todas las categorías y latitudes, y las técnicas más avanzadas, pues nadie, ¡oígase bien, nadie! ha cometido tales desatinos. Algunos dicen que el equipo está presionado pero … si ya no los dirige Víctor Mesa ¿por qué?. ¿Cuánto costó este entrenamiento preparatorio para los Centroamericanos y Rottherdam? Creo que la culpa no es de una sola persona, es de todas aquellas que programaron y apoyaron esto que tanto desaliento ha producido en nuestra població, que tanto dienro nos ha costado y tanta vergüena ha hecho pasar a nuestros pelotros, cubanos laboriosos, dedicados que salen a librar una batalla con armas melladas. En realidad no creo que los responsables de estos sinsabores deban participar en un análisis de los errores cometidos, deben ser quienes los sustituyan. Dejemos la bobería, cambienos las mentes, renunciemos al championismo y reconstruyamos el beisbol desde la base, es el
    único camino.

  • Alexis dijo:

    Al primero que hay que pedir cuentas y retirar de sus responsabilidades es a Higinio Vélez y toda la comisión nacional, es increíble que nuestro deporte nacional ante tan mal y la culpa sea de nuestros jugadores, noooooo la culpa es como se dice en el artículo de todos los que tienen que ver con su correcto funcionamiento, hay que destronar a quienes se creen intocables, no tocamos fondo, estamos más allá del fondo. Cambiemos todo lo que debe ser cambiado.

  • yoel torres sotolongo dijo:

    el problema del beisbol esta en la direccion nacional en la direccion de los equipos no se lleba a los eventos a los que de berdad se lo ganan el director carlos marti tiene una alineacion netamente de oriente con jugadores en el banco que pueden ser mas utiles para diferentes jugadas no sienta a sus jugadores del equipo provincial

  • Carlin77 dijo:

    ?que cambios hay que hacer varios pero debe tenerse en cuenta la oplnión de todo los que sufrimos el pueblo donde se incluyen los deportistas, tendremos que reunir al parlamento y después hacer un debate con el pueblo y luego tomar decisiones. Tal vez chao

  • RODOLFO VALDES dijo:

    Sin mas comentarios;Tienen que Contactar con los directivos MBL Y JAPON,para recibir Cursos Emergente a Nuevos Instructores de Beisboll Moderno.Asignatura Basica
    FUNDAMENTOS DEL BEISBOL.DESPUES QUE INICIEN A MULTIPLICAR EN LA BASE.
    Selecionar con nivel universitario,para que puedan PROFUNDIZAR EN LA TECNICA.
    Yo no se quien podra FINANCIAR UNA LIGA PROFESIONAL.
    EL PAIS NO PUEDE PRACTICAR CON AMATEUS Y LUEGO QUERER GANARLE A LOS PROFESIONALES.ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO.
    REUNASE CON LA BASE Y TENDRAN RESPUESTA.

  • may dijo:

    Desastre total …la culpa es de la dirección de la pelota en cuba ….el mundo a cambiado y nosotros seguimos aferrados a la época de 80….miren el fútbol q ya no existe rival pequeño pq el deporte se convierte en una mercancía y un equipo es una empresa donde hay q poner plata desde la base…..visiten la áreas deportivas y la EIDE para q vean como esta la pelota en cuba, los mejores equipos son donde los padres mas puedan aportar a la compra de equipamiento……así no podemos desarrollarnos jamás…..Como es posible q nuestra serie nacional q es el evento máximo de la pelota tenga 16 equipos cuando en toda cuba no tenemos ni 6 lanzadores de primer nivel, tenemos equipos q no tienen ni un solo jugador q tenga nivel para jugar un torneo de primera categoría……esos jugadores tienen q jugar pero no al máximo nivel hasta q no sean capases de desarrollarse en otro torneo q este a su nivel, aquí viene el problema económico no hay plata para poder tener varios torneos a la misma vez, en resumen sin dinero no tendremos pelota de nivel en buen rato…..q seria de Despaine si no estuviera en Japón donde tiene motivación para rendir y explotar todo su potencial, miren el ejemplo de gurriel q antes de salir de cuba estaba desahuciado, toda cuba hablando mal de el, todos lo vimos en las trasmisiones de la serie mundial, la calidad esta en todos los jugadores. El primer paso es trasmitir como se hace con el futbol el mejor beisbol del mundo. Saludos.

  • Benito Perez Maza dijo:

    En la pelota no andamos bien desde hace algunos años. Se dan opiniones diversas sobre diferentes causas de nuestra baja besibolera. Pienso que se necesita un estudio profundo para determinar las causas principales de ese descenso en un deporte tan arraigado en la población cubana, para, después, poder conformar un plan para erradicar o neutralizar las causas que nos afectan. No cabe esperar que la suerte nos acompañe.

  • painceiras dijo:

    Estoy de acuerdo que es hora que nuestro presidente realice un analisis de los ultimos años el comportamiento que ha tenido el beisbol y realice los cambios que consideramos los seguidores, EL COMISIONADO DE BEISBOL HAY QUE CAMBIARLO, estamos cambiado lo que se puede y considero

  • Vater dijo:

    Estimado Joel,
    me parece que la palabra culpa es excesiva para referirse a lo que ha sucedido con nuestro beisbol en Barranquilla. Cierto que lo hecho este año en escenarios internacionales (Harlem, topes, Barranquilla) confirma el indetenible deterioro de nuestro deporte nacional, pero culpable se es de un crimen. En este caso hablaría de responsables. Tal vez la palabra le nace de esa terrible combinación de ira y frustración que tal desarrollo negativo pone en el corazón de todos los cubanos. Pero tenemos que ser realistas. Perder en besibol, perder incluso el primer lugar de los juegos luegos de decenios de triunfos abrumadores, no es una catastrofe nacional. Es un mal resultado que duele, y de ese dolor deben nacer pensamientos positivos ¿que hacer para subir? Como muchos compatriotas opinan, el camino de las soluciones pasa por una renovación de directivos, una reestructuración más racional de nuestros campeonatos y otras iniciativas destinadas a mejorar la calidad y competitividad de nuestros atletas. De cada derrota debe extraerse una lección. Convertir el reves en victoria es algo que Fidel nos enseñó en su larga y brillante ejecutoria.
    Saludos a todos

  • JORGE LABARTA dijo:

    La culpa es del Bolechurrismo. Acabaron con el béisbol en Cuba y con todo.

  • Eduin dijo:

    Creo que sería muy estúpido seguir diciendo que la culpa está en el mal trabajo que se hace en las categorías inferiores. Basta ya, eso no soluciona los problemas que tienen los peloteros cubanos que juegan en las series nacionales ni los propios problemas de de esta serie. Creo que el formato de la serie nacional no es bueno, no es un formato competitivo.
    En este formato clasifican 8 equipos a la siguiente fase y los otros equipos ( aproximadamente 184 jugadores) quedan sinplemente para observar a los que lograron pasar a la otra fase. Eso si que es estúpido. Los no clasificados y no elegidos para integrar alguno de los equipo que lucharan por el título deberan seguir jugando entre ellos, sin más motivación que la de no ser el último equipo. Ellos saben que no serán elegibles para nada. Para un béisbol plagado de figuras jóvenes es insensato e incoherente. Tenemos que reconocer lo positivo de los play of en las series nacionales divididas en 4 zonas. Es cierto que en esas series también habían equipos que desde muy temprano había que descontarlos, pero no siempre fueron 8. Esto quiere decir que al menos 10, 11 ó 12 equipos luchaban por llegar a los play of. Lo otro es que se jugaba más con los equipos de tu zona que con el resto, facilitando que la lucha en la zona fuera más fuerte, las estrategias de los mentores y cierta paridad entre los equipos. Para nadie es un secreto que Santiago campeón en varias oportunidades sin tener un buen cuerpo de lanzadores, tenía excelentes lanzadores, pero un staff de picheo que permitía muchas carreras.
    Después se concentraba la calidad en la Selectiva. No hablo de este tema ya que imagino la cantidad de enemigos que tuvo este formato. Sin embargo quiero agregar que tanto aquellas series nacionales como las Selectivas permitían una mejor representatividad de los territorios, para el público y para los peloteros; eso refuerza el interés y la motivación. Al fin y al cabo en las últimas series nacionales de béisbol ha quedado demostrado que un equipo de cualquier territorio de Cuba ( sea VC, CA, GRM, IND) puede derrotar en un play of al mismísimo equipo Cuba.

  • Eric dijo:

    Amigos foristas. Que bueno que las intervenciones son calientes y todas las que he leído, encaminadas a salvar parte del honor patrio que está en juego en estos momentos por la debacle en la pelota, algo que nos es consustancial a nuestra vida como el son, la rumba, los carnavales, la solidaridad para con otros y muchas cosas más que nos caracteriza, pero ¿qué pasa en la pelota?
    Voy a poner un ejemplo. Se arma hoy día una pantalla en el la grada del jardín izquierdo del latinoamericano, quien la puso allí no se dio cuenta que tapa la visual de un edificio que por demás tiene en su estructura exterior la I que representa a Industriales y que servía de emblema a una instalación que es histórica por la pelota y por muchos hechos políticos y sociales allí acaecidos. ¿Por qué no se puso por el righfield?
    En cuanto a elementos propios del juego, hace mucho tiempo que estamos por debajo de la media en este deporte que es eminentemente técnico. Un ejemplo, la última participación de Yoennis Céspedes en series nacionales fue en el ,play off de Granma y Ciego de Ávila, allí recibió cerca de 11 ponches. El año siguiente después de un riguroso entrenamiento para limar todas esas asperezas, fue estrella en GL donde el picheo es superior al nuestro por amplísimos márgenes.
    Otro ejemplo que no es de la pelota pero si del deporte.
    Ivan Pedroso, nuestro sampeón Olimpico y Mundial en Salto largo, entrenó al francés Tedi Tango y lo llevó a campeón mundial en triple salto, entrenó a la colombiana Ibarbuen y la llevó a campeona mundial en la misma casualidad y entrena ahora a una atleta venezolana que no recuerdo su nombre y hoy está entre las mejores del mundo. Moraleja. ¿Por qué no entrena a los de aquí? ¿Qué métodos utiliza?
    Foristas, debemos juntarnos para exigir una explicación seria y que se debata a nivel nacional este tema que en mi criterio es de seguridad nacional y bastante serio, pues todo lo que afecta la unidad de los cubanos y no contribuye al disfrute espiritual del pueblo pudiendo hacerlo, lo agrede.
    El problema en mi criterio no es buscar el culpable, es que simplemente la tarea a ese equipo de trabajo de la comisión nacional de beisbol, le queda grande y también coincido con los que exponen que ellos no quieren escuchar a nadie.
    El tema del deporte es complejo, hoy se emplea mucho dinero, el cual no tenemos, para el deporte que como dijo un forista es un problema político y países como Colombia, México y otros del área, le dedican muchos recursos monetarios y técnicos; pero a los inicios del proceso revolucionario no había tantos licenciados y especialistas y literalmente a partir de Puerto Rico 66 comenzamos a barrer y llegamos a ser una gran potencia que se situó en Moscú 80 en el 4to lugar por naciones, amén la no asistencia de algunas potencias, estamos en crisis económica, pero si a ello le unimos que los que dirigen algo tan cubano como la pelota no quieren escuchar al pueblo, entonces la crisis se hace irreversible. Al regresar de Beijing en el 2008 Fidel señaló... El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.

    Preparémonos para importantes batallas futuras.
    Y en mi criterio en muchos de sus señalamientos en el terreno deportivo, se hizo caso omiso y aquellos vientos trajeron estas tempestades.

  • PITO dijo:

    HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO,,,,MIEDO A QUIEN ?

  • Justiciero dijo:

    Hay que seguir adelante. El bloqueo afecta nuestro pais. No podemos negar nuestro béisbol revolucionario. Dar al jugador mejor estimulo y veremos mejores resultados. Viva el deporte socialista. Luchemos oír ganar los centro americanos.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también