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¡Gracias, Osvaldo!

Por: Nayara Tardo Azaharez
En este artículo: Cuba, Servicios, Taxis, Transporte
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Salir desde Mulgoba (Boyeros) hasta el Vedado, más que un sacrificio enorme, es un desafío (bueno creo que esto también se cumple en otros territorios de esta capital de todos los cubanos). Y yo, como cada mañana, tratando de llegar lo más temprano que el transporte lo permita, voy hasta la parada de los taxis ruteros, si, esos de 15 pesos, amarillos, que comenzaron muy bien y ya casi ni se ven y que desesperan cuando llevas una hora en la parada y no llega uno.

Pero les cuento que hoy fue diferente y no precisamente por los taxis…Resulta que, cuando por fin llegó el esperando rutero, lo primero que llamó mi atención, fue la reacción de su chofer. Osvaldo Gómez, así se presentó este señor, luego de darnos los buenos días, explicarnos las características de su carro, de por qué no funcionaba el aire acondicionado, en qué parada podía o no parar, cómo teníamos que pagar para que fuera en orden, y bueno… algunos sonreían con cara de –este chofer está loco- hasta que, salimos rumbo al Vedado.

Durante todo el camino, Osvaldo nos dio clases de Psicología, de Economía Política, de Tránsito, de Educación Formal, y en ningunas faltó el buen humor y las risas de pasajeros y chofer. Casualmente casi todos veníamos hasta el Vedado.

Pues les cuento que, Osvaldo logró que un viaje de casi 30 minutos se fuera en 5, que todos los pasajeros dieran los buenos días, que se despidieran al bajarse con –que tengan un buen día- y sobre todo, agradeciendo a ese educado señor, su buen trato, pues él se había encargado de darnos a conocer que nosotros, éramos en ese momento las personas más importantes para él, que no hay nada mejor que levantarse con una sonrisa, y repartirla cada mañana, pues todos tenemos casi los mismos problemas y es mejor una sonrisa que nos alegre el día que el mal humor y el mal trato que en fin y al cabo, nada resolverá.

Y yo, llegué optimista a mi trabajo, con el buen humor contagioso de Osvaldo, pensando en hacerle un reportaje a este señor, porque creo que no hay mejor manera de criticar lo que está mal, con un buen ejemplo. Hoy llegué convencida de que un mundo mejor es posible, y con fé, como Martí, en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en todos los que, como Osvaldo regalan cada mañana una sonrisa. Gracias Osvaldo…..

Se han publicado 105 comentarios



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  • OBSERVADOR dijo:

    A lo que hemos llegado, cosas que deben ser normales mientras se presta un servicio ya se convierten en algo insólito cuando suceden, de todas formas, Gracias osvaldo.

    • soñador dijo:

      amigo Observador,

      “Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar”.

      Que tenga un buen día

      • MF dijo:

        Soñador… Le aseguro que planteando el problema real como bien dice el OBSERVADOR es como se ayuda realmente, esto que está realizando el compañero Osvaldo chofer del rutero, es digno de elogiar, pero desgraciadamente es la excepción, cuando debería ser la regla…. Pero a cuantos responsables que deben velar por esto les preocupa que este gran hombre sea solo la excepción y no que todos los trabajadores de estas cooperativas de ruteros conformen esta misma excepción para que se convierta en la regla….

      • mar dijo:

        OSVALDO, quien pudiera clonarlo, pero que manera de haber maltratos con choferes irrespetuosos en los ruteros, no estoy generalizando, pero hace unos 15 días cogí uno de la ruta regla-naútico, me quede en Almendares y hasta allí son $10.00, el chofer se molesto mucho y me dijo que no iba a recogerme cuando me viera, le dije que ese era el precio, ahora me pregunto el por que quitan de esas piqueras el cartel informandole al cliente el precio del tramo, al principio en regla lo tenian y ya no lo ponen, muchos de estos choferes piensan que estan en los almendrones y vuelvo a preguntarme quien controla eso, con esas actitudes realmente no podemos avanzar, una vez mas quisiera poder encontrarme con muchos OSVALDOS, que realmente es un hombre con valores y hace falta que estas cosas sirvan de ejemplo y se contagien todos los choferes que trabajan con la poblacion.

    • Soñador dijo:

      De acuerdo contigo OBSERVADOR. El Marketing (de cuando lo estudié) decía que una mala opinión proliferaba a razón de 1 a 4 o algo similar y por eso era tan caótico un mal servicio. Ahora sucede lo contrario, lo normal, lo correcto, lo que debe ser ES LO EXTRAÑO. Hasta hemos llegado. Y no creo que seamos la excepsión, en el mundo ocurren cosas que nadie hubiera imaginado y que van contra la naturaleza humana… pero bueno, volivendo a nuestra Cuba, debemos de luchar porque las cosas sean como las dibujó Osvaldo en ese mañana..

      • amigo dijo:

        Mis felicitaciones van dirigidas a quien ha tenido la noble tarea de compartir esta experiencia positiva, muestra de que ve la vida con ilusión y toma parte, realzando valores dignos de admirar de los demás. Eres lo que necesitamos, personas que ven lo que no va bien pero no se la pasan lamentándose y luchan con protagonismo por mejorarlas valorando y agradeciendo todas esas cosas buenas que personas de almas nobles saben dar sin esperar nada a cambio, y que nunca le prestamos la debida importancia y en ocasiones nos expresamos con arrogancia. Periodista, eres ejemplo de optimismo y entusiasmo, gracias por extenderlo en nuestro entorno y por tratar de enseñarnos a ser AGRADECIDOS.

    • Manuel, pasajero habitual de TH dijo:

      MUY URGENTE, Osvaldo debe ser clonado y multiplicado, para conducir cada taxi rutero, ómnibus rutero, ómnibus urbano articulado y rígido, pues es una especie extinguida y el único ejemplar que queda, no se puede perder.

  • LA LLUVIA dijo:

    ASI COMO EL CRO. OSVALDO DEBEMOS SER LOS CUBANOS COMO DICE EL DICHO A MAL TIEMPO BUENA CARA. TOTAL AL FINAL TODO SE SISTEMA SI ESTAMOS VIVOS, PIENSELO.. Y SONRIA

  • tula dijo:

    Ciertamente el chofer Osvaldo es la excepción de esta piquera, no puedo generalizar pero si aseguro un maltrato continuo de algunos choferes y de la compañera que se encarga de llevar el control de los viajes en la piquera de O y 27, hace apenas unos días, después de una larga espera llegó al fin uno de estos micros, el chofer se bajó del auto y se dirigió a la cola de la siguiente manera: “ATIENDAN UN MOMENTO, este carro tiene aire acondicionado, solo voy a cargar pasajeros que vayan directo para Santiago”, un muchacho joven no dio tiempo a reaccionar a nadie de la cola y en fracciones de segundo fue directamente a donde estaba el chofer y le dijo que eso no podía ser, que valorara las mujeres, los niños y las personas mayores que estaban en la cola, el chofer intento aclararle al este muchacho “UN PORQUE NO”… y este con su razón le dijo que no podía ser así, ciertamente el chofer tuvo que retractarse y muy molesto abrió la puerta del micro y pidió una falsa disculpa, dentro del auto refunfuño un segundo refiriéndose al aire, nadie emitió una opinión, el joven que fue el último en montar se mantuvo serio hasta que se bajó, le pagó al chofer con un cuc, y este le pregunto qué cuantos pasajes y el muchacho le dijo, uno solo, pero el resto es para el aire acondicionado. Al menos a mí me dejo pensando la actitud de muchacho y la del chofer dejándome más tranquila al saber que todavía hay personas capaces de combatir la indolencia y la falta de profesionalidad que hoy en día estamos plagados. Felicidades al chofer Osvaldo y que sus compañeros sigan su ejemplo.

    • M dijo:

      Su comentario debería ser anexado al repotaje, dos caras de una mmisma moneda

  • Javier dijo:

    A donde hemos llegado en educación que estos valores que deben ser formados en la casa y escuela hoy es motivo de un reportaje periodistico por donde estamos en educación en nuestra Cuba creo que se debe de analizar esto con urgencia.

  • 1cubano+ dijo:

    Coincido con el observador, a lo que hemos llegado, pero si ya estamos asi, estas acciones como Osvaldo, hay que elevarlas de manera que se conviertan en ejemplo y se esparzan en la sociedad. Gracias Osvaldo!!!

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Ejemplos como estos deben generalizarse a todos los conductores de taxis ruteros para hacernos un viaje realmente placentero e incentivar a la educación y buenas costumbres entre todos los cubanos, muchas gracias Osvaldo por existir y por dar lecciones de buenas prácticas.

  • yblanco dijo:

    Asi mismo, ojala se multipliquen en muchos Osvaldos

  • Cordón dijo:

    Plenamente de acuerdo con observador, el inrrespecto a los demás es tan grande que estas acciones sobre salen de cómo debe ser todo en cada momento y lugar, donde se preste o reciba un servicio.

  • Jadya dijo:

    Cuantos Osvaldo hacen falta. Uno en la tienda de víveres, otro en la casilla, otro en el agro, otro en la tienda de productos en divisa…. otros tantos en lugares donde debe prestarse un servicio y el cliente es la persona más importante.

    Ah!, otros Osvaldo en el entorno laboral donde la amargura y el desespero por tantas necesidades y tantos “me hace falta” hacen que no existan los .. “Buenos días”, “¿Te ayudo en algo?” etc.

    Sí que merece la pena un trabajo así. Llamando la atención sobre algo que debiera ser normal, pero se torna “anormal” en los días del cubano de hoy

    • carlos dijo:

      ESTIMADA PERIODISTA,SUPONGO QUE LO SEA Y TAMBIEN SUPONGO QUE LEA LOS COMENTARIOS A SU ARTICULO,NO CREE QUE DEBIA APROVECHARLOS Y COMENZAR UNA INVESTIGACION PERIODISTICA SERIA SOBRE EL TEMA,LE DAN SUFICIENTES ARGUMENTOS Y PISTAS PARA COMENZAR,PERO ALGO SERIO,PROFUNDO,LLEGUE HASTA DONDE LLEGUE…IMAGINA CUANTO LO AGRADECERIAN LOS OSVALDOS DE ESTE PAIS…GRACIAS.

  • Comico dijo:

    Hola, acciones como esta son muy benificiosas, que bueno que todavia existen personas asi. Gracias Osvaldo, bien de tu parte.

    • marlene dijo:

      VIVA OSVALDO, HOMBRES ASI ES QUE NOS HACE FALTA, EN LOS TAXIS, TIENDAS, MERCADOS, OPTICAS, EN FIN DAR TERAPIAS COMO LAS DE OSVALDO A TODOS LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS, PARA QUE CAMBIEN SU TRATO AL PUBLICO, PORQUE HAY CADA UNO, QUE EN VEZ DE COMPRAR LO QUE TE DESGASTA CON EL TRATO DE ESTE PERSONAL, QUE NO SON TODOS, PERO NO ES JUSTO EL MALTRATO SIN NECESIDAD

  • FOREVER dijo:

    MUY BUENO ESTE ESCRITO, OJALÁ TODOS LOS CHOFERES IMITARAN A OSVALDO.

  • OsvaldoGC dijo:

    Pues gracias a mi tocallo Osvaldo… asi es como debe ser…

    • Soy dijo:

      Tocayo

  • Yainerys dijo:

    Gracias. Es bello reconocer el buen trabajo de hombres como Osvaldo, que regalan más que un buen servicio, un día fructífero. Seguramente este buen momento se multiplicó en otros acontecimientos positivos en las personas que atendió y en las personas que fueron contactadas por estas últimas. Compartir este mensaje hace que se siga multiplicando esta obra y sus efectos en muchas más personas. Gracias también a ti por este reportaje

  • eudis dijo:

    comparto se opinion “observador”, creo que se les debe impartir a los choferes y otras personas que trabajan directamente con el pueblo capacitaciones sobre valores humanos que se van extinguiendo con el tiempo y esa es una de las maneras de recuperarlos, cuanto de nosotros no hemos sido maltratados por quienes por deber tienen que atendernos bien.

    • Yo dijo:

      Muy de acuerdo, la buena educación, los buenos modales deberian ser parte de un examen laboral al menos por el período de prueba al comenzar un trabajo , asi evitariamos o intentariamos evitar esos malos tratos en las tiendas, en el transporte …. y no quiero generalizar porque es cierto que aun hay muchos Osvaldo por ahi.

  • La viejuca dijo:

    Curioso ¿ Verdad , pues en nuestra casa debemos cuando nos levantamos decir a todos nuestros miembros de la familia, Buenos días, como durmieron. a nuestros compañeros que a diario nos encontramos. Pero esto casi, para no decir totalmente cuesta trabajo que se diga, por favor hay que inculcarles desde nuestro hogar , y es parte de nuestra educación y los cubanos somos cariñoso, amables, familiares ¿ Verdad.. Esto es educación,
    Felicidades a Osvaldo.

  • Lucía dijo:

    Gracias, Osvaldo. Muy bueno el buen ejemplo. Ahora les cuento lo que me contaba un joven que como yo vive en Guanabacoa y junto a su esposa trata de coger estos taxis amarillos, ya hay choferes que te dicen 15.00 MNpara donde quieras que vayas y desde donde quiera que lo cojas sino estás de acuerdo no te montes. Recuerdo que no hace un año Mercedes López Acea inauguró esta cooperativa estatal y la idea era que no sucediera lo que ha sucedido con los de 5.00 MN de la cooperativa particular, varias anomalías me contó este joven con relación a los nuevos ruteros de 15.00 MN. Por qué todo se echa a perder al poco tiempo de creado, porque la mayoría no son Osvaldo?

    • M dijo:

      Yo no sé todos los motivos por los que no funciona, pero le voy a contar uno que lo veo todas las mañanas. Vivo en Marianao y todas las mañanas es un tormento coger algo para llegar temprano al trabajo. En 51 y 114 donde me paraba a esperar algo, todos los días un rutero venía a hacer de carro particular de una persona que vestía con camisa y pantalón de vestir, intuyo un directivo, a él solo, como si fuera el carro que le asignó la empresa y con chofer inluído!! Días más tarde, otra mujer con igual pinta en la misma situación…entonces si a los ruteros cogen para servir de carros asignados a los de la cooperativa de ruteros en la mañana cuando el transporte está en horario pico, que problema se está resolviendo??? solo en papeles…

  • yo dijo:

    no se si por su extension pueda ser publicado,
    lo importante es la enseñaza sin tomar en cuenta lo de los refrescos, cafe y otras cosas que brinda este chofer, solo la forma de comportarse en su trabajo que es de taxista para con sus pasajeros.
    pero lo comparto para aquellos que puedan ver su interioridad
    si existieran muchos Osvalos ( y que los hay pero no los suficientes) la vida del cubano seria un poco mas llevadera

    PATO O AGUILA? TU DECIDES……

    Miremos la enseñanza

    Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien
    planchados, el taxista salió del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi.
    Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo:
    — yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.
    Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera más rápida, segura y económica posible, brindándole un ambiente amigable”
    Rodrigo quedo impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!!
    Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo,
    — “Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”.
    Rodrigo bromeando le dijo:
    –“No, preferiría un refresco”
    Willy sonrío y dijo:
    –“No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”.
    Casi tartamudeando Rodrigo le dijo:
    –“Tomaré la Cola dietética”
    Pasándole su bebida, Willy le dijo,
    –“Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones…”
    Al comenzar el viaje, Willy le pasó a Rodrigo otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio”
    Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenia el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual sería la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. ….
    — “Dime Willy, -le pregunto asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus clientes así?”
    Willy sonrió a través del espejo retrovisor.
    –“No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos años. Mis primero cinco años manejando los gasté la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuché en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tú te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: Deja de quejarte. Sé diferente de tu competencia. No seas un pato. Sé un águila. Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”.
    “Esto me llegó aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba realmente hablando de mí. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire alrededor a los otros taxis y sus chóferes… los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.

    –“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo.
    –“Si, seguro que sí”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.

    Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.

    Posiblemente haya contado esta historia a más de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.
    Willy el taxista, tomo una diferente alternativa:
    El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.
    No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, Un servidor público, “político”, ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?

    • alberto dijo:

      es bueno resaltar en estos tiempos la actitud de personas así, pero la población agradecería mas a los periodistas y funcionarios que se adentren en las actitudes contrarias, que las vemos a diario sin que nadie que pueda hacerlas cambiar se interese en ello

    • Mwanami dijo:

      Me ha encantado ese relato, es muy educativo y te envía a pensar en lo que haces dia tras dia, en lo pato que la mayor parte de las veces somos y como perdenmemos la oportunidad de ser aguilas. Yo intento ser un aguila todos los dias, y hoy al leer esto seguiré alzando vuelo, aunque muchas veces tenga como respuesta patos, pero no importa con lograr hacer sentir bien a solo una persona y no me vean como extraterrestre como me dijo hace 3 dias una colega, bien vale la pena. gracias por ese regalo de cambio.

  • Tabo dijo:

    El buen trato parece pertenecer a otra galaxia algo que debia ser cotidiano. Hemos perdido tanto valores que nos asombramos del buen trato .De cualquier manera necesitamos que se multiplicara acciones como la de este taxista o las buenas practicas que recibimos en haciendo radio por el locutor madier ejemplo de optimismo
    Hoy en cualquier omnibus publico es insoportable viajar pues las malas palabras y la antimusica de las cajitas te hace un viaje poco agradable Ojala llegue medidas que erradiquen este mal (pandemia de mala educacion) y seamos un ejemplo de buenas practicas de conviviencia

  • Roli dijo:

    Gracias Osvaldo!!!!

  • Saphira dijo:

    La actitud de Osvaldo deberia ser un virus para que se contagien la mayoria del personal que trabaja con la poblacion y pensandolo bien nos deberiamos contagiar todos.

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Nayara Tardo Azaharez

Periodista de Prensa Latina

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