Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Elecciones en Colombia: La imperiosa unidad de la izquierda contra el "Uribismo"

| 32 |

Gustavo Petro (der.) es el candidato de la izquierda con más posibilidades en las venideras elecciones en Colombia. Iván Duque (izq.) es el representante de la ultraderecha que comanda Álvaro Uribe. Foto: Getty Images.

Colombia elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos el próximo 27 de mayo (con segunda vuelta, que casi seguro será requerida, planificada para el 17 de junio).

En la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo reeligió a Nicolás Maduro Moros como presidente. La continua agresión contra ese país, protagonizada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, la grave situación migratoria provocada por la incesante desestabilización contra el gobierno bolivariano, y las tensiones entre los dos Gobiernos se han convertido en uno de los ejes de la campaña electoral en Colombia.

Sus posibles consecuencias repercutirían también en Venezuela. Ambas elecciones, la ya ocurrida con éxito bolivariano en Venezuela y la del próximo domingo en Colombia, están íntimamente ligadas y pudieran impactar de forma dramática en el futuro inmediato de toda la región latinoamericana.

¿Cuáles son los factores que más impactan en las elecciones de Colombia?

  1. La no aplicación práctica y con garantías hasta el momento de los acuerdos con las FARC, la seguridad y el conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aún en el marco de un proceso de paz reiniciado en La Habana. La violencia ahora extendida a la frontera con Ecuador y la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. Paz versus Conflicto se enfrentan el 27 de mayo.
  2. La situación de Venezuela siempre ha tenido en vilo a la opinión pública colombiana, pero desde hace semanas esa preocupación es uno de los ejes centrales de la agenda electoral. Uno de los temas más voceados es la migración de venezolanos (muchos de ellos de origen colombiano) hacia Colombia, provocada por la continua agresión contra el gobierno bolivariano. En 2017, las autoridades colombianas mencionan a alrededor de 550 mil migrantes y estiman que antes de julio del 2018 podrían alcanzar el millón. Estas cifras son seguramente exageradas para desprestigiar al gobierno del presidente Maduro, pero los números reales son indudablemente altos, visibles y preocupantes para los colombianos.
  3. Los problemas de unidad de la izquierda en América Latina, está visiblemente presente en Colombia (aunque no con tanta intensidad como en otros países de la región) (1).
  4. La vehemente polarización política del país, manifestada por el enfrentamiento del movimiento progresista y de izquierda en Colombia, al “Uribismo”, que es la confabulación de casi todas la fuerzas de la ultraderecha colombiana alrededor del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez y su candidato a la  presidencia Iván Duque Márquez, con un impresionante poder económico, de los medios y el claro apoyo de Donald Trump.

¿Cuáles son los candidatos en las elecciones colombianas y cuáles son sus agendas y propuestas?

Gustavo Petro es la esperanza de la izquierda en Colombia. Foto: Getty Images.

En Colombia, el candidato presidencial ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, y en su defecto se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo 17 de junio del mismo año. El periodo de gobierno es de cuatro años y la reelección fue eliminada por decisión de la Corte Constitucional en el año 2015.

Candidatos de Centro, Centro-Izquierda e Izquierda

  • Gustavo Petro: Exalcalde de Bogotá de izquierda moderada, exguerrillero del M-19, muy popular, quizás hoy quien tiene más expectativas de voto dentro de los sectores de centro e izquierda en Colombia. De hecho estuvo en primer lugar en las encuestas para las elecciones presidenciales (junto con el “Uribista”  Iván Duque) y ahora detrás de este con entre 22.7% - 27% (dependiendo de las encuestas) y es altamente probable que pase a la segunda vuelta junto con Duque  Su base partidista no es tan fuerte y el voto se dirige a su personalidad carismática. La asociación de los seguidores de G. Petro, S. Fajardo, H. De la Calle y otros sectores de izquierda que los apoyen pueden poner juntos aproximadamente un 43% de los votos en la primera vuelta, haciéndolos contendientes serios en la segunda.
  • Carlos Caicedo: un abogado de 51 años, que fue candidato por el movimiento Fuerza Ciudadana (reunió más de un millón de firmas para su candidatura), avalado por la popularidad que alcanzó como alcalde de Santa Marta (2011-2015). Caicedo posee una gran popularidad en los departamentos de la Costa Atlántica Colombiana. Abandonó su candidatura a favor de Gustavo Petro y está comprometido a darle todo su apoyo al candidato que lleve la izquierda a la segunda vuelta. Es el arquitecto de la unidad de la izquierda, ha hecho un fenomenal trabajo con G. Petro, S. Fajardo y H. De la Calle en ese sentido. Existe una sucia campaña contra él.
  • Sergio Fajardo Valderrama: político y profesor universitario. Alcalde de Medellín y Gobernador del departamento de Antioquia hasta el 31 de diciembre de 2015. Es actualmente candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Colombia conformada por el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano. Representa a un centro-izquierdismo un tanto errático y cambiante. Fuerte base de votos en el departamento de Antioquia, donde es el principal reto para la ultraderecha. Mucho prestigio personal. En una segunda vuelta presidencial debe apoyar decididamente a G. Petro. Si lo hace de manera decidida, es un 13.8 - 17 % de voto, que se vislumbra creciente. Posee gran intelecto, puede ser de un peso excepcional el 17 de junio en la segunda vuelta. Es considerado un candidato fuera de los patrones de la política tradicional.
  • Humberto De La Calle: posee un gran capital político por haber llevado a buen puerto las negociaciones de paz con las FARC, y es odiado a muerte por la ultraderecha por la misma causa (lo acusan de haber “entregado demasiado” para conseguir la paz). Tiene seria experiencia gubernativa como exvicepresidente. Centrista liberal que se ha movido algo hacia la izquierda por la inclusión de la poderosa activista de izquierda Clara López Obregón como candidata vice-presidencial, con mucho potencial de votos. Es la tercera fuerza de la centro–izquierda e izquierda con un 4% - 8%, después de Gustavo Petro y de Sergio Fajardo. Se espera que apoye en el balotaje a Petro, como representante del ala izquierda del Partido Liberal. De la Calle es muy fuerte políticamente en importantes departamentos como Santander y partes del Tolima y Huila, entre otros.
  • Piedad Córdoba: Activista de izquierda y exsenadora, abandonó sus intenciones de ser electa presidenta. Aunque su base de votantes es comparativamente limitada, ella es incansable, muy enérgica y convincente en campaña. Chavista, defiende a la Revolución Bolivariana y apoyará en segunda vuelta al candidato de izquierda que se enfrente a la reacción proestadounidense. Ciertamente puede influir en la segunda vuelta el 17 de junio, con su energía y su contacto directo con el pueblo.
  • Rodrigo Londoño (Timochenko): Máximo líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), renunció a ser candidato presidencial por las adversas circunstancias en que se desarrolla la campaña electoral y problemas de salud. La violencia contra las FARC ha sido brutal. La FARC jugará un gran papel en la segunda vuelta apoyando al candidato de izquierda. La FARC entiende que el enemigo principal de Colombia y de America Latina es el “Uribismo”, y defienden la unidad de la izquierda.

El candidato presidencial Humberto de la Calle Lombana y Clara López, candidata a la vicepresidencia. Foto: EFE.

Todos los candidatos de centro-izquierda e izquierda están a favor de una buena o al menos pacifica relación con Venezuela, lo que tiene mucha influencia en el voto.

Carlos Caicedo está haciendo un gran trabajo unitario dentro del sector de centro e izquierda a formar un bloque sin fracturas para la segunda vuelta del 17 de junio. La amenaza del fascismo, de un gobierno controlado por Álvaro Uribe, los une más. Solo si se apoyan sólidamente puede la izquierda contender seriamente. Se da por seguro en Colombia la segunda vuelta y una unión de la centro–izquierda e izquierda potencialmente alrededor de Gustavo Petro o Sergio Fajardo.

Candidatos de la Derecha y Ultraderecha

Álvaro Uribe (izq.) junto a su representante en las elecciones colombianas, Iván Duque. Foto: Getty Images.

  • Iván Duque Márquez: Representa a Centro Democrático, el partido controlado por el expresidente Uribe, que pese a su nombre no tiene que ver nada ni con el Centro ni con la Democracia. Derecha dura, implacablemente anti-chavista, enemigos de la Paz en Colombia, muchos individuos miembros de este sector tienen (o tuvieron) fuertes vínculos con el paramilitarismo. Es muy probable que Duque sea el candidato de derecha que clasifique (con entre un 32 - 34% según las últimas encuestas) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es considerado como una persona atrayente para los jóvenes votantes, de buena presencia e imagen pública,  pero sería un simple representante de Uribe en el sillón presidencial de la Casa de Nariño, tan evidente que para ciertos sectores del voto lo perjudica mucho. Muy dañino potencial contra el proceso revolucionario bolivariano, el “Uribismo” es una de las expresiones políticas más negativas de América Latina, representando una subordinación a los EE.UU., al neoliberalismo, caudillismo decimonónico y en general al conservadurismo local y regional.
  • Martha Lucía Ramírez: Ex ministra de Comercio Exterior y líder conservadora, recibió más de un millón de votos en la consulta interpartidista de la derecha colombiana (2), el pasado 11 de marzo, es ahora la compañera de fórmula como vicepresidente de Iván Duque. Con experiencia política tanto nacional como internacional, la exmodelo también sabe como presentarse y expresarse, domina las técnicas mediáticas y es indudablemente un sustancial apoyo para Iván Duque, como lo es también la derechista Viviane Morales que se les ha sumado en los últimos días.
  • Alejandro Ordóñez: El desistido candidato del Movimiento “La Patria de Pie”, es un representante del conservadurismo católico extremo que aún tiene arraigo en ciertas partes de Colombia. Muy famoso por su trabajo como Procurador, persiguiendo incansablemente a políticos y empresarios corruptos, enemigo jurado de Petro y de la izquierda, anti-chavista irracional. Dedicará su esfuerzo a apoyar a Iván Duque.
  • Germán Vargas Lleras: Exvicepresidente de Juan Manuel Santos, uno de los candidatos con más experiencia, enemigo de Venezuela. Carismático, intolerante, grosero, extremista, mesiánico  y violento. No participó en la consulta interpartidista de la derecha, y su apoyo en las encuesta es del 11% - 12%.

Marta Lucía Ramírez ha dado todo su apoyo al "Uribismo". Foto tomada de El Espectador.

Una característica de la derecha colombiana es, que con la excepción de Germán Vargas Lleras (quien es el “rompe grupo” derechista), está bastante unida para las elecciones. Iván Duque, su ahora candidata vice-presidencial Martha Lucía Ramírez, Viviane Morales y Alejandro Ordoñez van unidos alrededor de Iván Duque. Una coalición de este tipo podría ser determinante para una segunda vuelta, no se espera de ninguna manera que ganen en la primera vuelta donde necesitarían un casi imposible 50% + 1.

Los últimos estimados basados en múltiples encuestas es que Duque ganaría la primera vuelta y la proyección es que en una segunda vuelta contra Petro también ganaría con una ventaja de 5% - 7%. Pero como se conoce, estas encuestas están controladas por la oligarquía nacional e internacional y estas cifras siempre hay que tomarlas con cautela, para nada van a ser imparciales. Duque posee una aplastante cantidad de recursos económicos y mediáticos a su disposición, que le da obviamente, ventaja.

Factores externos: Venezuela y el apoyo estadounidense a la derecha

El partido político FARC renunció a las elecciones presidenciales pero la paz sigue siendo un tema trascendental en Colombia. Foto: Getty Images.

La victoria electoral del Chavismo el 20 de mayo tratará de ser explotada al máximo por la derecha colombiana en sus campañas presidenciales, como un ejemplo de dictadura y de falta de democracia (dice el gran Rafael Correa que es es "la dictadura con mas elecciones en la Historia"). Va a ser, por otra parte, un incentivo para los votantes a favor de Gustavo Petro y la izquierda, para unirse para la segunda vuelta.

Una victoria progresista en el “balotaje” sería un golpe demoledor para la política del gobierno de Donald Trump, para la OEA de Almagro y otros elementos reaccionarios de la región y del mundo. Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos apoyan decididamente al Uribismo, con muchos recursos que van desde dinero y publicidad hasta influir incluso en algunos de los observadores en las elecciones.

Pronósticos para la Primera Vuelta el 27 de mayo

Candidatos de la

Derecha

Candidatos de Centro

e Izquierda

 

Indecisos y

Votos en blanco

I. Duque/M. L. Ramírez (34%) G.  Petro/ Ángela Robledo (22.5%) 17%
G. Vargas Lleras/

J.C. Pinzón (12.7%)

Sergio Fajardo/ Claudia López (13.8%)  
  H. de la Calle/ Clara López  (4.5%)  
Otros derecha (nil) Otros centro/izquierda (2.0%)  
Total Pronosticado (derecha):    46.7 % Total Pronosticado (centro/izquierda):  

42.8%

17%

¿Como ha cambiado la intención del voto durante el periodo Abril 15 – Mayo 20?

Tabla sobre el cambio en la intención de voto en las próximas elecciones en Colombia.

Notas

(1) Para más detalles ver el fundamental artículo del ex - presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre el tema:http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/02/14/el-desafio-estrategico-de-la-izquierda-latinoamericana-atacada-por-la-derecha-y-sus-propios-errores/#.WoRuh7ynHcs

(2)  Varios partidos de derecha hicieron una consulta entre ellos para saber quien tenía más apoyo y los ganó Duque, y Marta Lucia y Ordoñez renunciaron a sus candidaturas para apoyar al candidato Duque. La centro – izquierda e izquierda no hizo algo semejante que ayudara a crear la unidad frente al emergente fascismo. Carlos Caicedo se ha convertido en el promotor de la unidad de la izquierda y lo ha hecho muy bien.

 

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    La izquierda no se caracteriza precisamente por su unidad,al contrario,el sectarismo es caracteristico,sin embargo Duque va adelante en las encuestas,se pronostica que gane en segunda vuelta.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ Ojala que el pueblo Colombiano,no cometa el error de los Argentinos y que den un buelco a la democracia en Colombia,tan necesaria para la estabilidad y la paz en la Patria Grande.

    • Juan dijo:

      Juan lamento decirle que aca sabemos, somos libres e inteligentes y ganará Duque u otro pero no Petro...

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Juan. Por todas las informaciones que existen el candidato con mas expectativas de votacion en la primera vuelta es Duque y el segundo Petro. Usted comenta que "ganará Duque u otro, pero no Petro". Me gustaria muy respetuosamente, saber cual es en su opinion, quien seria el "otro" que no es ni Duque ni Petro, porque nos ayudaria significativamente en este Debate.
        Muchos saludos

  • cam dijo:

    muy buen artículo, para los que solo vemos a colombia como el trampolín de bases yankis que es, parece que hay un grupo de sensatos, pero en su propio resumen les augura perder la campaña, no me explico como Uribe sigue por esos caminos, el nivel de corrupción de este hombre es de record(incluso podríamos utilizarlo de escala para medir niveles de corrupción, Almagro 0.96 Uribes, Temer 0.89 Uribes , Macri 0.92 Uribes, ....), y lo mas interesante es que es un nombre que aparece cada año de elecciones sin embardo salvo a Piedad Córdova (a la cual se tomaron el trabajo de desacreditar de por vida), el resto de los nombres me parecen nuevos o sin larga trascendencia, como oposición real digo,
    me pareció demasiado apresurado por las FARC presentarse con un candidato real a las elecciones, al conflicto todavía le falta para concluir(socialmente), dudo mucho que alguien de centro-derecha gane, mucho dinero de EUA en bases y programas "anti" drogas, si gana eventualmente sucumbirá a alguna presión desacreditando su movimiento como hizo el fulano de Ecuador.
    saludos

    • Rendón dijo:

      Genial idea.Medir la corrupción por los Uribes, (abreviatura Ur). Marco Rubio,debe tener algunos KUr. Apuesto a que el administrador de mi placita anda por los 0.3 Ur., y algunos administradores que conozco de seguro pasan los 0, 5 Ur.

      • Jose R Oro dijo:

        Me encanta la idea de usar esas unidades, muy buena inicitaiva de can y Rendon. Con respecto a la maldad pudieramos usar el Al (por Almagro) y DT seria un parsec - AL, es decir unidades astronomicas de la maldad.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado cam. Colombia es un país grande, complejo, con casi 50 millones de habitantes. No es un grupo de sensatos solamente, es bastante posible que en la primera vuela de este domingo alcancen más del 40% de la votación los candidatos de izquierda es decir representarían el 40%+ de los votantes en un país de 50 millones. A ellos, si lea queremos llamar "grupo" es un grupo requete - grande. En la segunda vuelta, si la unidad de la izquierda predomina sobre el sectarismo, y como se espera Vargas Lleras no apoya a nadie, puede haber de todo. Lo que sí es obvio e indiscutible es que la ultraderecha colombiana tiene un inmenso poder económico y mediático. Con respecto a Piedad, por ella misma no tiene una base popular para ser presidenta. Pero por su incansable labor y contacto diario con la gente si puede ser un factor a favor de Petro en la segunda vuelta. Coincido en que la FARC no estaba lista, no estructurada aun como partido político. Personas como Petro (ex-guerrillero del M-19), Fajardo, el ex vicepresidente De la Calle son persones muy bien conocidas en la sociedad colombiana y han dedicado su vida y esfuerzos al progreso de su país.

  • Rendón dijo:

    Esclarecedor artículo. Gracias a José R. Oro por ilustrarnos con datos e ideas precisas.

  • Lujan dijo:

    Votar por la izquierda hoy es votar contra el fascismo. Hay que poner el nombre real al Uribismo y es FASCISMO a la GRINGO! La derecha ha visto desmoronarse su política tradicional y ha optado para tratar de mantenerse en el poder por su política más letal que es el fascismo. Colombianos votar por la izquierda es votar por la paz y por la vida. NO AL URIBISMO FASCISTA!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Rendón y Luján. Muchísimas gracias por apreciar lo que creo es el centro del problema. Hay que sustentar con datos lo más posible lo que afirmamos, no debemos apoyarnos exclusivamente en deseos, fe o en posiciones políticas, sino hay que tratar de demostrarlo con datos y pruebas lo mejor que sea posible, para un pueblo educado como el pueblo cubano y otros no cubanos que leen asiduamente Cubadabate debemos trascender mas allá del panfleto. Eso debemos dejárselo a la ultraderecha, que se desprestigien ellos, no nosotros.
      Efectivamente, como dice el estimado Luján, el Uribismo es fascismo mondo y lirondo, de un nivel de exacerbación y crudeza que no existe hoy en América Latina
      Quería compartir algo que no es relacionado con este artículo. Ayer hable con tres familiares y amigos que viven en el sur de la Florida por asuntos personales, y les pregunté cómo habían reaccionado en Miami a la muerte de Posado Carriles. ¡Ninguno de los tres sabia que Posada Carriles había muerto! ¡Murió impune, pero olvidado a no ser por un círculo cercano, las mayorías de los cubanos del área floridana ni sabían que había muerto! Les comente que por lo que yo sabía nadie en Cuba había salido a bailar a la calle por su muerte, por más que se le desprecie. Tenemos que marcar en cada momento y lugar nuestra infinita superioridad moral en comparación con los terroristas, ultra rechistas y en general, imbéciles de toda ralea que les hacen caso. No escribimos panfletos ni tabloides sobran los argumentos probados fehacientemente que demuestran la superioridad de las fuerzas progresistas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Con esta caracterización tan imparcial y objetiva de los candidatos ya no me cabe duda de por quién votaría yo, si fuese colombiano.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Ah¡ Pero el artículo es del estimado José R Oro. No me había fijado en el nombre del autor.

    !Felicitaciones por su primer artículo publicado aquí, amigo Oro¡

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Carlos Gutierrez. Con respecto a su primer comentario, creo que la eleccion es bastante evidente, es un tema de guerra o paz, incluso mas alla de convicciones politicas.
      Con respecto a su segundo comentario, le agradezo sobremanera sus felicitaciones, que significan mucho para mi, si deseaba precisarle que no es el primero sino el decimo articulo que Cubadebate me hace el honor de publicarme.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Amaury II dijo:

    Oro vales lo que pesas en Oro, en cuanto a conocimientos, parece que ya nos abandonaste como forista y ahora eres periodista acreditado de Cubadebate, que bien si es así suerte en tu nueva función y sigue manteniéndonos informados, con tus profundos análisis y vastos conocimientos, saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Hago muchos comentarios como forista y tambien tengo el honor de escribir eventualmente en Cubadebate, estimado Amaury II. Muchisimas gracias por su tan amable comentario! Peso 248 libras, lo que al precio de la onza troy de hoy viernes 05/25/2018 serian 5,170,300 USD, le propongo compartirlo a partes iguales!

  • Mary Louise dijo:

    Me gusta mucho el articulo, vivi en Colombia durante bastante tiempo, y creo que lo escrito por Jose R. Oro refleja la situacion bastante bien. Si de verdad la izquierda se una, al menos en una gran parte, aun tienen posibilidades. Pero en verdad, ellos acostumbran a hablar de unidad pero despues no lo hacen, que triste!

  • Yolanda dijo:

    Soy colombiana, paisa de origen campesino de El Altar, aunque resido en Bogotá, el país está dividido como nunca. Ahora en vez de la tradicional opción de liberales y conservadores que le dio forma por largo tiempo a la política colombiana, las alternativas son votar por la derecha extrema o por una alianza de izquierda mucho mas moderada. Las intenciones del voto están técnicamente iguales o ligeramente a favor del candidato Iván Duque en la primera vuelta, pero después veo que Petro o Fajardo, el que quede segundo tiene que hacer un trabajo muy fuerte de unidad y disciplina de asistir a votar para la segunda vuelta. A las personas que no creen que Petro pueda ganar, solo quiero comentarles que lo mismo decían (y con la misma rudeza) cuando él se postuló para alcalde de Bogotá.
    Creo que el artículo de Jose R. Oro es bueno, comprende y explica el hecho que las elecciones presidenciales en Colombia tienen serias implicaciones para la paz y estabilidad de Colombia y de la región. La situación en Venezuela es muy grave por si sola y si surge un gobierno colombiano que quiere intervenir de cualquier manera en sus asuntos internos, esto va a desencadenar un grave conflicto, que es lo mas indeseable para ambos países vecinos. Hasta el balotaje, no hay nada decidido, una victoria de Petro (con una alianza de partidos progresistas) es lejana pero no imposible. Y lo que la hace lejana es dinero, dinero y más dinero en lo que Duque supera a Petro 25 a 1 (o más).

  • camarero dijo:

    me inclino por una victoria de la derecha y explico por qué... en primer lugar, colombia es un país de derechas básicamente por el largo conflicto armado que aún no ha tenido final y ha permitido que la agenda de derecha en el poder sea casi siempre la que se opone a la agenda de izquierda de la guerrilla, por eso es tan importante el mantenimiento del conflicto y los obstáculos que ha enfrentado la paz... hay una fuerte ola derechista en el continente en este momento, colombia siempre ha sido un aliado de estados unidos y hoy el gobierno estadounidense es potencialmente derechista y tiene enfilados los cañones contra venezuela... toda esa coyuntura es muy favorable para que el electorado colombiano se incline por la derecha lo cuál sería inclinarse por lo tradicional que ha sucedido... dudo que con el escenario actual, pase otra cosa...

  • Pioneer dijo:

    Excelente análisis profesor, y ya en segunda vuelta ¿No cree Ud. que se pueda influenciar la unidad de la izquierda habidas cuentas de que sería una elección de conmigo o contra mí con respecto a la odiada figura de Uribe dentro del progresismo colombiano, por primera vez en Colombia?

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Pioneer. Su pregunta es de excepcional importancia. Colombia siempre ha sido uno de los países más tradicionalistas de América Latina, y la prolongadísima guerra civil (que aun no ha acabado por completo) provocó la bancarrota y desaparición del sistema bipartidista conservadores – liberales. El coronel Aureliano Buendía entendió que seguir haciendo pescaditos de oro no llevaba a ninguna parte. Hoy día el sistema partidista en Colombia en la práctica no existe, los nuevos partidos (y los muy diluidos residuos de conservadores y liberales) se agrupan alrededor de personalidades. La principal de estas personalidades es Álvaro Uribe, a mi juicio. Sobre el ultraderechista senador las opiniones son de amor u odio, no hay nada en el medio. La oligarquía nacional, la influencia estadounidense, los relictos del paramilitarismo, y la reacción latinoamericana en pleno, lo apoyan de la forma más decidida en la persona de Iván Duque, en la primera vuelta y en la segunda. La ultraderecha ya está unida firmemente con la excepción de Vargas Lleras, no menos derechista, que es una “rueda suelta” en el sistema con un mesianismo patológico, y que le exigirá tanto a cambio de su apoyo en la segunda vuelta, que quizás Uribe no pueda o no quiera concedérselo. Puede ser muy grave para Iván Duque si Vargas Lleras no le da su completo apoyo en la segunda vuelta.
      Con respecto a la centro – izquierda e izquierda, no unirse alrededor de Petro en la segunda vuela del 17 de junio, sería suicida y parece lo más lógico del mundo. Pero hay que recordar que no es la primera vez ni será la última que la izquierda latinoamericana se suicida con la energía de un atribulado samurái. Petro, Fajardo y De la Calle es prácticamente seguro que vayan unidos ese día. La FARC, aun con su inexistente aparato político, Piedad Córdoba (puede reunir más votos para Petro que para ella), Navarro Wolff, simpatizantes de la Teología de la Liberación, minorías étnicas y LGBT, pueden jugar un rol fundamental el 17 de junio. De 36 millones de colombianos habilitados para votar, quizás la decisión sea por menos de un 2%-3% y cada voto, sobre todo los arrebatados al voto en blanco y a la no asistencia a votar, porta un gran valor. Creo que en el balotaje decidirá cuan sinceramente unida y disciplinada va la izquierda y si Vargas Lleras “rompe – filas” con el resto de la derecha. Los partidarios de Iván Duque tienen un gran control económico y mediático, sin duda alguna una ventaja indudable, pero no hay nada decidido aun.

  • Andrés dijo:

    Muy buen análisis amigo José. En lo personal no conocía el panorama electoral colombiano tan al detalle. Ha sido una información útil.

    Hace poco conversaba con una amiga colombiana que me hablaba maravillas de Petro. Sin embargo le preocupaba mucho el asunto de la unidad. Es una asignatura pendiente que tenemos en Latinoamérica. Veremos que sucede.

    De cualquier modo, sigo creyendo que los poderes fácticos del continente no van a permitir el avance de ninguna alternativa progresista. Creo que el primer elemento de consenso que debería existir en la izquierda debe ser el de neutralizar a esta suerte de "estado profundo" que tanta influencia tiene en la opinión pública del continente.

  • Tony22 dijo:

    .sera colombia la proxima victima?

  • Jose R Oro dijo:

    Muy estimado Andrés, usted tiene mucha razón, asumir que la izquierda vaya unidad a una segunda vuelta en Colombia, no es algo que esté garantizado ni mucho menos. El pasado 17 de diciembre, la izquierda chilena que en su totalidad había sacado en la primera vuelta más de 700,000 votos por encima de Piñera, perdió claramente en el balotaje, por falta de unidad izquierdista. Una historia horriblemente dolorosa fue la de Beatriz Sánchez, líder del Frente Amplio, quien dijo “voy a votar por el candidato de izquierda, pero si el sale, el Frente Amplio será un partido de oposición”. Ella había obtenido un poco más del 20% en la primera vuelta, de los cuales quizás la mitad voto en la segunda vuelta. Para que necesitamos enemigos, con esos amigos.
    Pero Piñera no es Uribe, el primero es un perfecto ejemplo de derechista, pero no es un fascista. Ese quizás sea el elemento fundamental el 17 de junio en Colombia, democracia contra fascismo, paz versus guerra. La ultraderecha tiene ventajas como usted correctamente detalla y la campaña va a ser sucia como pocas, pero hasta el momento no creo que haya nada decidido.

    • Andrés dijo:

      En efecto amigo José. No hay nada decidido aún. Eso me lo constataba otro par de colombianos con los que conversaba ayer mismo. Hay muchos que han visto de primera mano lo que Uribe es capaz de hacer. Si fructifica la unidad, entonces puede ocurrir de todo. Ya veremos. Un saludo cordial.

  • Valbuena dijo:

    Por generaciones mi familia como muchas en Santander nos inclinamos al Liberalismo. Por todo lo que se y entiendo Duque va a ganar la primera vuelta muy facilmente, mas incluso que lo que supone quien escribe el articulo. Si estoy muy de acuerdo conque la segunda vuelta va a ser distinta porque I. Duque no va a crecer mucho mas, pero Petro si puede crecer harto. Temo mucho que se compliquen las cosas con Venezuela adrede desde ahora al 17 de junio para crear una oleada de nacionalismo que ayude a I. Duque . Es muy peligroso que nos enfrenten con nuestros vecinos por mera politica

  • Jose R Oro dijo:

    Me alegra mucho el haberme quedado corto con los votos de Petro + Fajardo + De la Calle que sumaron el 50.89%, un 8% más de lo que yo esperaba (que quiere decir 1.6 millones de votos más de los que predije). Me llena de satisfacción, porque trate de ser moderado, sabiendo que optimista y triunfalista no es lo mismo. En los votos de Duque + Vargas Lleras fui exacto. Ahora viene una feroz batalla por la segunda vuelta que va a ser casi seguro un foto finish. Si la izquierda Petro + Fajardo + De la Calle+ FARC + Piedad + Navarro Wolff + Teología de la Liberación + pueblos nativos + afro descendientes + LGBT se unen fuerte y disciplinadamente pueden ganar yo diría que aproximadamente 52% - 48%, o menos es decir estrechamente. Si el movimiento progresista no se une o sus líderes se van a las greñas, la ultraderecha puede ganar hasta por un margen mayor al mencionado. La cordura debe imperar y la unidad del movimiento progresista prevalecer. Una victoria progresista sería un tremendo, demoledor golpe a A. Uribe, a Almagro y la OEA, a la OTAN y a DT. Una gran alegría para América Latina, demostrando que el fin de la “ola progresista” es una fantasía, para Venezuela la seguridad de que el territorio colombiano no se usaría para agredirla o bloquearla.

  • Criollo Hananero dijo:

    Maravilloso: ojalá Colombia se convierta en un ejemplo, un atisbo para la necesaria unidad latinoamericana y comience a verse la luz al final del túnel. La referencia a Chibas en lo personal me emocionó. Vivan Mella, Guiteras, Fidel y Chavez. Bolívar y Marti. El reto es grande, histórico, es mucho lo que se juega el imperio en Colombia y México. Gracias Oro

  • Criollo Habanero dijo:

    Excelente artículo.

  • Criollo Habanero dijo:

    Ojalá Colombia se convierta en ejemplo, un atisbo para la necesaria unidad latinoamericana y comiece a verse la luz al final del túnel . El recuerdo a Chibas en lo personal me emocionó. Vivan Mella, Guiteras, Fidel, Chávez, Bolívar, Martí y Juárez. El reto es grande, histórico, es mucho lo que se juega el imperio en Colombia y México. Hasta la Victoria... Gracias Oro

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado criollo habanero. Un millon de gracias por su sentido y sincero comentario. Es dificil ganar las elecciones de Colombia, sin duda alguna. Pero que un pais donde en las areas rurales eran los sacerdotes los que le decian a la gente por quien votar, a hoy las cosas han cambiado mucho. Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Camilo dijo:

    Como Colombiano digo que es una lastima que este, el pais mas golpeado por los problemas sociales en la region vuelva a votar por la ultraderecha agravando mas todo y volviendo esto un circulo vicioso

    En España y Costa Rica (y posiblemente en Mexico en el futuro) ganaron la izquierda, y aqui insiste en el fascismo

    Lo bueno es que quienes apuestan al uribismo son en su mayoria viejos de ideas muy arraigadas, mientras que las nuevas generaciones apuestan a movimientos alternativos de izquierda y centro

    Cabe destacar que es la primera vez en la historia de Colombia en la que mas de 10 millones de personas votaron por politicos alternativos (Petro, Fajardo, De la Calle)... asi que poco a poco le vamos recortando camino, los jovenes tenemos claro lo que ocurre en el pais, mientras que los viejos persisten en su vision feudal y conservadora de los hechos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también