Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro e Iván Duque despuntan como ganadores en Consultas

| 7 |

Imagen de la fila en un colegio electoral colombiano este domingo. Foto: AFP.

Han sido divulgados los primeros resultados de las elecciones legislativas y las primarias presidenciales en Colombia. Hasta el momento, los escasos datos difundidos apuntan a Gustavo Petro como vencedor en la consulta de la Izquierda y Iván Duque en la Derecha.

En la izquierda, la consulta "Inclusión social para la paz" tiene como favorito a Petro con 6 mil 434 de 7 mil 129 votos escrutados, muy por delante de Carlos Caicedo (695 votos) con un 0,68 de mesas escrutadas

Por otro lado, Duque consigue 9 mil 554 de los 12 mil 851 votos ya contabilizados (un 0,65 por ciento de las mesas), seguido de Marta Lucía Ramirez (2 mil 606 votos), muy por delante de Alejandro Ordóñez (691 apoyos) en la "Gran consulta por Colombia".

Este domingo se celebran las primarias presidenciales y las legislativas para la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia en una votación histórica, pues concurre por primera vez a las urnas la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tanto, después del cierre de las mesas de votación de las elecciones legislativas a las 4:00pm de este domingo, la Registraduría realiza el escrutinio de los votos de la jornada en la que decidirán quiénes ocuparán las 102 curules a Senado, entre 943 candidatos, y los 166 escaños para la Cámara de Representantes, entre mil 787 aspirantes.

Protestas por falta de tarjetones para votar en las consultas interpartidistas

Panorámica de Bogotá. Foto: Camilo Rozo/ El País.

Una verdadera crisis se generó en varios puntos de votación en Colombia ante la falta de tarjetones para votar en las consultas interpartidistas, paralelas a los comicios legislativos.

Además del sufragio para elegir al Congreso, los colombianos estaban convocados este domingo a votar en sendas consultas populares para elegir candidatos a la presidencia.

Por un lado estaba la consulta que lidera la coalición impulsada por los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y su antecesor Andrés Pastrana (1998-2002).

Los aspirantes presidenciales de ese bloque son Iván Duque, del uribista Centro Democrático; la exmininistra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, de los que saldrá un candidato presidencial único, representante de la ultraderecha en Colombia.

También tiene lugar este día la consulta para elegir a un candidato entre dos aspirantes de la izquierda: Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana.

Para la elección de candidatos presidenciales se dijo a la ciudadanía que los interesados debían solicitar el tarjetón de la consulta en la que deseaba votar, si en la del bloque de los aspirantes de izquierda o en la de la coalición de derecha.

Sin embargo, desde horas del mediodía empezaron a escasear los tarjetones en varias ciudades del país como Medellín, Cali, Manizales, Cúcuta, Montería, Bucaramanga y esta capital.

Según la Registraduría Nacional, se imprimieron 30 millones de tarjetones (15 millones para la consulta de la izquierda y 15 millones para la de derecha), de un potencial registro de 36 millones de electores.

El malestar popular generado derivó en la autorización de utilizar fotocopias de los tarjetones para poder continuar con el sufragio.

Los votantes pidieron también extensión del horario electoral, con lo que estuvo de acuerdo el Gobierno, pero la Registraduría Nacional no lo consideró posible.

FARC: "Estas elecciones marcan un hito histórico"

Iván Márquez, político de las FARC, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Bogotá. Foto: Reuters.

Dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) concordaron en subrayar el significado histórico de las elecciones al Congreso, las primeras después de la firma del Acuerdo de Paz.

"Estas elecciones marcan un hito histórico. Esperamos que sean el preludio de un porvenir distinto para Colombia, en paz, con justicia social, verdad y reconciliación", señaló el aspirante al Senado por la exguerrilla Carlos Antonio Lozada.

Tras ejercer el derecho al voto en la localidad bogotana de Engavitá, el también miembro del Consejo Político Nacional de la FARC agradeció a los colombianos que han votado por el partido de la rosa (en alusión al logo de la agrupación).

Tengan la certeza, indicó, que desde el Congreso trabajaremos por la gente del común.

También desde temprano el máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), quien se recupera de una cirugía de corazón en una clínica de esta capital, instó a través de la red social Twitter a salir a votar.

Este será un día histórico, pero es importante que salgamos a votar, que hagamos realidad el anhelo de tantos años y defendamos con el voto la paz conquistada, escribió.

Asimismo la candidata al Senado por la FARC Victoria Sandino, quien votó en la comuna de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, invitó a marcar la rosa en el tarjetón electoral.

Acabo de ejercer mi derecho al voto como ciudadana colombiana comprometida con la paz. Colombia tiene que salir de la guerra, remarcó.

En el departamento Valle del Cauca votó Pablo Catatumbo, otro de los integrantes de la dirección fariana aspirante al Congreso.

"Nuestros candidatos y candidatas del Valle del Cauca cumpliendo la cita histórica del día de hoy. El pueblo colombiano puede tener la certeza que nuestra bancada en el Congreso defenderá la paz, la justicia social, la igualdad y la ampliación de la democracia", expresó Catatumbo.

En tanto el exjefe negociador de la delegación de la FARC en La Habana Iván Márquez coincidió con la significación de los comicios electorales de este día, aunque lamentó las trabas impuestas por la institucionalidad colombiana a los Acuerdos de Paz.

Tras ejercer su voto comentó a la prensa: 'Habríamos querido hacerlo con una reforma política aprobada y con el aval a las circunscripciones especiales de paz, dos de los acuerdos hundidos por el Congreso'.

Independientemente del número de votos que saquen en las urnas, la exguerrilla de la FARC tiene asegurada su participación en el Congreso con cinco curules en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

Foto: Camilo Rozo/ El País.

(Con información de Europa Press/ Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Sucedió tal y como se esperaba. Todo parece indicar que el 20 de mayo, en la primera vuelta de estas sumamente polarizadas elecciones presidenciales, saldrán con alta probabilidad Gustavo Petro por la centro - izquierda e izquierda, e Iván Duque por la derecha y principalmente ultraderecha. No se juega solo el futuro de Colombia, sino en gran medida sus relaciones con Venezuela
    La casi segura victoria electoral del Chavismo el 20 de mayo/2018 tratará de ser explotada al máximo por la derecha en Colombia en sus campañas para las elecciones presidenciales. Si el candidato derechista para el balotaje es como se espera Iván Duque, este es el representante de Álvaro Uribe, quizás el más feroz anti – chavista en el espectro político colombiano.
    Va a ser asimismo una gran alegría para los votantes a favor de Gustavo Petro, Caicedo, Fajardo, De la Calle/ Clara López y Piedad Córdoba, y quizás un incentivo para unirse fuertemente para la segunda vuelta, en la que si la centro izquierda e izquierda se unen en serio, alrededor de Gustavo Petro, tienen posibilidades reales de ganar, lo que sería un golpe demoledor para la política regional del gobierno de Donald Trump, para la OEA de Almagro y otros elementos reaccionarios de la región y del mundo. La ultraderecha y la derecha, con la posible excepción de Vargas Lleras, si van a ir unidas, y con inmenso apoyo mediatico, de la banca y de muchos caudillos regionales..

  • G16 dijo:

    Quizas hoy parecen definidos los resultados de las elecciones presidenciales colombianas, con más opciones para la derecha. En una clarisima tendencia a la baja de la izquierda en toda la región, no parece que ésta pueda anotarse una victoria, muchisimo menos en un pais limitrofe con Venezuela. Aun falta por ver la entrada en prision y su descalificación para las elecciones de Lula en Brasil, las complicaciones judiciales de Cristina en Argentina y el eclipse del correismo en Ecuador, entre otras, que todavia debilitarán más a la izquierda en la región. Si del apoyo de las FARC, de Piedad Córdoba y otras fuerzas depende la victoria de Petro (de contra el apellido no lo acompana con el "genial" invento madurista) me parece que está embarcado. Quizas hoy solo México pueda aspirar a un gobierno de centroizquierda con Morena, pero el resto, ni hablar.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado G16, leí con mucha atención su comentario. En el caso de Colombia las votaciones de Congreso que se efectuaron ayer y que fueron tal y como se esperaba un triunfo de los partidos de derecha (por el hecho de que prácticamente no existen partidos de izquierda). Ni mencionar que Álvaro Uribe salió senador con 4 veces más votos que el otro senador más votado que le sigue. Pero esto no implica necesariamente un triunfo de la ultraderecha en las presidenciales del 27 de mayo, que se centra más en los candidatos en sí mismos y no tanto en los partidos.
      Iván Duque, del Centro Democrático (partido dirigido por Álvaro Uribe), y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, se unen a la panoplia de candidatos presidenciales para la primera vuelta electoral, tras superar sus respectivas consultas interpartidistas. Iván Duque en esa consulta obtuvo más de 4 millones de votos y Petro cerca de 3 millones. Pero estas son “consultas interpartidistas” que no indican con tanta certeza, el voto en las elecciones verdaderas. Pero debe estar claro que la derecha y ultraderecha van a tener un virtual monopolio mediático, del clero (en un país muy católico como Colombia es), de la banca, y de muchos caudillos locales
      En el caso de la centro izquierda e izquierda, las candidaturas están divididas en tres alianzas: la Coalición Colombia, que decidió ir con Sergio Fajardo como candidato y Claudia López como su fórmula vicepresidencial; la de Humberto de la Calle con Clara López, que une a los liberales con la Alianza Social Independiente; y finalmente, la que ahora lidera Gustavo Petro, uno de los candidatos más favorecidos por la opinión hasta ahora en varias encuestas presidenciales y que solo incluye los votos de Carlos Caicedo hasta el momento. Sin participar en ninguna de estas alianzas están Piedad Córdoba y el voto de la FARC aunque no tenga un candidato especifico. Para el balotaje, Coalición Colombia + Alianza Social Independiente + Partido Liberal + FARC + Piedad Córdoba, si se unen pueden añadir una cantidad muy alta de votos a Gustavo Petro. Sólo si se unen, este sólo se puede cambiar por solamente y lleva acento.
      Para el muy probable balotaje, Fajardo y Piedad Córdoba de darían mucha ayuda a Petro en Antioquia y el eje cafetero, baluarte de la derecha. Caicedo añadiría en la Costa, donde Petro es fuerte por sí mismo. De la Calle y López en Bogotá y Santander.
      Otro factor en la balanza es que una semana antes de la primera vuelta, serán las elecciones en Venezuela donde una muy probable victoria bolivariana tendría un gran efecto en Colombia.
      Creo que es temprano para decir que todo está definido a favor de la derecha, muy lejos de ellos. Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Jairo dijo:

    La rosa le quisieron impedir su participación. Cómo.siempre la FARC política sabe del poder del estado para manipular internamente las elecciones.las fuerza del común reimvidican la lucha del pueblo colombiano por un futuro justo. Sin desigualdades. Creo que es el mensaje de la gente del común para su pueblo..

  • Manuel dijo:

    ¿Cómo quedaron las FARC?

    • Sergio dijo:

      Con lo que le prometieron en los acuerdos de PAZ, pues ni alcanzó votos necesarios para estar representados en el Congreso. Tendrán 10 representantes.

      Saludos,

  • Adrián dijo:

    Y como no le cuadró los resultados a Cubadebate , le echaron tierra y no han vuelto a tocar el tema

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también