Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia: FARC retira candidatura a la presidencia

| 10 |

Campaña presidencial de Rodrigo Londoño. Foto: Reuters/ Archivo

La FARC retiró su candidatura a la presidencia debido a la condición de salud de su máximo líder, Rodrigo Londoño (Timochenko), y a señaladas circunstancias sobre los rasgos de la campaña electoral.

Así lo dio a conocer el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en rueda de prensa en esta capital con la presencia de Iván Márquez, Imelda Daza, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, entre otros dirigentes.

“Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, subrayó la FARC.

En declaración leída a la prensa, los excombatientes expresaron su disposición al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional en favor de la paz y la reconciliación.

Invitaron, además, a los colombianos a votar el próximo domingo por las listas cerradas de la FARC al Senado y la Cámara de Representantes.

“Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social”, enfatizaron.

La dirección fariana explicó que como partido decidieron participar en el proceso electoral en atención a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz pactado en La Habana.

Asumieron tal determinación, acotaron, pese a que el congreso de Colombia impidió la realización de “una reforma política-electoral al régimen clientelista, corrupto y mafioso que rige en el país; a lo cual se agregó su negativa a aprobar las 16 circunscripciones especiales de paz”.

Hicieron hincapié en su contribución para superar todo vínculo entre violencia y política. Sin embargo, desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales, recalcaron.

Denunciaron también que aún siguen en las cárceles cerca de 600 excombatientes, hoy militantes del Partido, sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía.

Refirieron como un serio obstáculo para el ejercicio político la ausencia de financiación, la que se generó hace unos pocos días, pero con restricciones por parte del Banco Agrario que, denunció la FARC, ejerce una función ilegal de auditoría preventiva y de coadministración de sus recursos.

“En abierta discriminación nos fue negada cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros”, indicó la dirección del partido.

En relación con la campaña presidencial recordaron cómo se vieron obligados a una suspensión temporal de la misma por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto Timochenko como candidato a la presidencia.

Tal violencia estuvo instigada, añadieron, por sectores del uribista (en alusión al expresidente Álvaro Uribe) Centro Democrático.

El Consejo Político Nacional de la FARC estimó que tiene plena vigencia la propuesta que hicieron de un gran acuerdo político nacional entre todas las fuerzas políticas y sociales para superar todo nexo entre violencia y política en Colombia.

En video, comunicado de las FARC sobre campaña presidencial:

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Total , para las opciones que tenían…

    • manolo dijo:

      … diríamos que muy muy poco apoyo.
      y por cierto, el nuevo nombre como partido político es un poco incongruente.

  • arturo@1975 dijo:

    Union a candidatura de Piedad Cordoba. Creo ella no sa ha retirado de la carrera politica. La considero una buena opcion, mucho mejor que el actual partido en el poder. UNIDAD COLOMBIANOS.

    • Sergio dijo:

      Ojala y sus palabras sea santa, pero la IZQUIERDA es INCAPAZ de asociarse, en cualquier parte del mundo que sea, infelizmente,,,, cada cual piensa que tiene a dios cogido por la barba, y al final, como hemos visto, ha hecho mucho daño,

      Pero es lo que hay,,,

      Saludos,

  • Gurevich dijo:

    la verdad no creo que tuviesen posibilidades reales de ganar…

  • Pedro Adolfo dijo:

    La alianza oligarcamilitar “apopochado” por las 7 bases militares norteamericanas, nunca ha querido oposición al poder, sino muertos. No hay un país en latinoamerica con bases militares yanquis donde la oposición politica de izquierda o con cierta dignidad nacional no tenga que poner los muertos “a tres trozos”.

    • Frodo dijo:

      El problema es que en esta historia, los muertos a tres trozos, los ha puesto el pueblo colombiano…

  • Jose R Oro dijo:

    Muy lamentable, entiendo completamente la situación de salud del Dr. Rodrigo Londoño, pero hay que votar, y asociar el voto a una causa. Hay que parar al Uribismo, que puede ser desastroso para Colombia, Venezuela y para toda América Latina. El apoyo a Gustavo Petro (digo Petro, por ser percibido como el candidato de izquierda que más votos va a sacar y contender en segunda vuelta) es una necesidad, es muy importante que la FARC lo apoye decididamente el impedir el acceso al poder de Iván Duque que es la cara presidencial de Uribe (el propio Uribe es muy posible que salga senador este próximo domingo). Para los que no están familiares con los candidatos:
    I. Gustavo Petro. Ex – alcalde de Bogotá, de izquierda moderada, ex – guerrillero del M-19, es muy popular, quizás hoy quien tiene más expectativas de voto dentro de los sectores de centro e izquierda en Colombia. Aunque no se observa un gran potencial en la votación del 11 de marzo para el congreso donde se piensa que las listas de su partido obtenga entre 5 -6 asientos en el Congreso, pero de hecho va en primer lugar en las encuestas para las elecciones presidenciales con cerca del 22% – 25% y es muy probable que pase a la segunda vuelta. Lo que muestra que su base partidista no es tan fuerte y que el atractivo se concentra sobre su personalidad carismática.
    II. Iván Duque Márquez, Centro Democrático, el partido controlado por el ex presidente Uribe, que pese a su nombre no tiene que ver nada ni con el Centro ni con la Democracia. Derecha dura, implacablemente anti-chavista, no hay mucho que explicar. En las elecciones del Congreso, el Centro Democrático, cuya lista al Senado la encabeza el propio Álvaro Uribe tiene las mayores expectativas de voto, con un 20%. Es probable que Duque sea el candidato de derecha que clasifique (con entre un 20% -25%) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Está considerado como una persona joven de buena imagen pública, pero que sería un simple representante de Uribe en el sillón presidencial del Palacio de Nariño. Muy dañino potencial contra el proceso revolucionario bolivariano, el “Uribismo” es una de las expresiones políticas más negativas de América Latina, representando una subordinación a los EE.UU., al neo-liberalismo y en general al conservadurismo local y regional, con una fuerte raigambre caudillista.

  • Julio Enrique dijo:

    Con la cantidad de problemas que tiene por resolver Colombia y viene el “peste a rana” de Pastrana a crear caos en CUBA………claro, porque en su momento ya lo hizo en su propio país sirviendo al amo del norte.
    Pero no, en CUBA mandamos los cubanos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esta acción puede considerarse como un gran fracaso para el gobierno del presidente Santos. Sus esfuerzos, al parecer, era para anotarse puntos, en realidad, desde mi punto de vista, nunca fue sincero en su proceder, sus esfuerzos para alcanzar la ¿paz? tenía algo de cosméticos.
    Muy bien por Tomochenko, en Colombia no hay garantías para sobrevivir ante las constantes amenazas de muerte, promovidas por sectores de extrema derecha, agregándole a ello, la falta de voluntad política por solucionar este gran problema.
    ¿Habrá PAZ en Colombia en algún momento?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también