Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

¿Éxodo masivo en Venezuela?

| 23 |

Imagen de una calle venezolana. Foto tomada de Misión Verdad.

Varios medios internacionales repiten mentiras al unísono sobre Venezuela para alimentar el caos y el expediente de la "crisis humanitaria". Una de ellas, la que ha tenido mayor peso en los últimos meses, es el supuesto "éxodo masivo" de venezolanos.

"Cientos de miles" son las mentiras

En el contexto de la guerra psicológica que se desarrolla contra Venezuela en este momento, matrices de opinión se lanzan desde el propio país como un búmeran que viaja hasta los Estados Unidos a validarse en sus empresas de comunicación y retornar para confundir a la población, con el objetivo de sembrar miedo e incertidumbre.

Esta es la ruta que recorrió la más reciente "noticia" sobre la emigración venezolana: el domingo 12 de febrero el periódico colombiano El Tiempo publicó una entrevista a un sociólogo venezolano que aporta datos inciertos y tendenciosos sobre la emigración venezolana: dice que cuatro millones de venezolanos han emigrado, casi la mitad en los últimos dos años. Cabe acotar que éste es un periódico recientemente vendido por la familia del presidente Santos, que ha sido su propietaria histórica, pero como parte del acuerdo de venta se conserva en la directiva desde donde define la línea editorial.

Al día siguiente, el 13 de febrero en la madrugada, The Wall Street Journal (WSJ) tomó ese mismo artículo, citó los mismos datos falaces pero enfatiza en la comparación con la situación de Siria. La matriz que recorre el eje Colombia-Estados Unidos llega a Venezuela a través de los medios de la oposición  como La Patilla, que publicó una traducción de la versión de WSJ.

¿Pero quién aporta las declaraciones para generar esta matriz de opinión? Se trata del sociólogo Tomás Páez, quien como profesional se ha dedicado a investigar sobre empresas y emprendimientos, pero que en los últimos años ha incursionado en el tema de la "diáspora venezolana", por supuesto con un evidente sesgo político que comienza a evidenciarse cuando asegura que el 97% de la emigración venezolana ha salido del país desde el triunfo del Comandante Chávez.

Además este catedrático devenido en opinador se presenta en la citada entrevista como representante del Observatorio Hannah Arendt. Esta organización, dirigida por el conocido sacerdote golpista Luis Ugalde, entregó en el año 2015 el Premio Heinz Sonntag de la Juventud 2015-2017 "en reconocimiento por su trayectoria y constancia en la defensa de los valores democráticos, la convivencia y la paz" nada menos que a David Smolansky, exalcalde de El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular.

Los números en las sombras

Imagen de una calle venezolana. Foto: Ueslei Marcelino/ Reuters.

Wall Street Journal utiliza las cifras de inmigración dadas por Colombia para simular el "éxodo masivo", según el gobierno del vecino país 550 mil venezolanos emigraron a Colombia, lo que le permite comparar a Venezuela con los desplazados de Siria y Myanmar.

Estas cifras han sido tan contradictorias que el gobernador del Departamento de Bolívar, miembro del partido liberal, denunció la semana pasada su inconsistencia. Aproximadamente el 70% de las personas que ingresan por la frontera con Colombia son nacidas en este país, es decir, lo que sucede en realidad es un retorno de colombianos o de familias "mixtas", no un crecimiento épico de la inmigración venezolana como quiere hacer ver el WSJ.

Pero si a pesar del evidente compromiso político del vocero se pretende rescatar los datos que aporta, se imponen algunos retos intelectuales.

El primero es asumir equivocamente -como lo hace el WSJ- que un "migrante" y un "refugiado" son lo mismo, lo que es un error vergonzoso para cualquiera que maneje una mínima información sobre el tema. El propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado al uso correcto de términos tan diferentes cuyo mal uso conlleva a graves consecuencias para ambas poblaciones.

Por ejemplo, una diferencia importantísima que deben valorar quienes solicitan refugio es que, una vez concedido el refugio, el país otorgante no le permite regresar a su país de origen so pena de revocar el status. Pensar por ejemplo que son igual que migrantes, los millones de refugiados de Siria, Myanmar y Sudán, resulta cuando no una gran muestra de ignorancia, una caricatura insensible e irrespetuosa con poblaciones que han sido víctimas de masacres y hasta violaciones masivas, como puede con más seriedad conocerse en las fuentes que aporta Naciones Unidas.

La comparación de la emigración venezolana con los desplazamientos hacia fuera de Siria o Myanmar no sólo busca situar a Venezuela en una zona de conflicto internacional, también encubre una enorme debilidad argumentativa: las razones para emigrar no vienen a partir de alguna persecución del Estado -o grupos mercenarios o terroristas- contra decenas de miles de personas por sus condiciones étnicas, nacionales o de afiliación política, motivos que las agencias de la ONU utilizan para calificar a un contigente de personas como "refugiados". Situación que si cabe en medio del conflicto sirio, donde grupos radicales financiados por EEUU como el Estado Islámico o al-Qaeda cometen violaciones contra la vida de la población por ser sirios, quienes en última instancia deben desplazarse para preservar su vida.

Foto: Jorge Silva/ Reuters.

Caso muy distinto al de Venezuela, donde la emigración está motivada por el bloqueo financiero inducido por EEUU y las manipulaciones en el mercado cambiario que han agudizado el cuadro inflacionario del país, una estrategia que en 2017 voceros de la oposición venezolana reafirmaron como necesarias para el cambio de régimen.

El otro reto intelectual que plantea el Wall Street Journal es aritmético. El señor Páez presenta cifras de Consultores 21 según las cuales "el porcentaje de familias que tienen un miembro emigrante es del 29", lo que hace suponer que el restante 71% tienen menos que eso. Pero luego este columnista de El Nacional dice que, según la misma consultora, "el promedio de personas emigradas por familia llega a 1,97".

En suma, esta matriz de opinión creada por la oposición venezolana, publicada por la prensa colombiana vinculada a Juan Manuel Santos, refrendada por la prensa estadounidense y luego redifundida por los medios opositores de Venezuela, se basa en mentiras mal construidas que retan categorías sociológicas establecidas por organismos internacionales y hasta la aritmética básica.

Pero hay más. No conformes con indiscriminar el término "refugiados" con "inmigrantes", confunden también "inmigrantes" con "nacionales que retornan": personas que entran a establecerse al país con quienes quieren un trabajo temporal para regresar en pocos días al país donde continúan viviendo -en este caso Venezuela-, o simplemente transitar hacia otros países menos empobrecidos y violentos que Colombia.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Lo cierto es que la.situacion economica de Venezuela es cada vez más dura. Tengo un familiar cumpliendo misión y nos cuenta que es un total desabastecimiento. La gente la está pasando muy dificil.

  • Arturo dijo:

    Por supuesto que eso es mentira! Al contrario a Venezuela están llegando de todos lados, incluso desde nuestro país! Que patraña.

  • ctm dijo:

    no aclara mucho. evidentemente hay migración. ¿Cual es la cifra?¿ no se sabe?

    • Ana dijo:

      En cuba también hay exodo masivo en estos últimos años, obvio por motivos diferentes por eso mejor no hablar de cifras

  • KJI dijo:

    Por eso el pueblo necesita sus medios de información, las fuerzas progresistas necesitan sus medios de información. En esos países donde los medios están mayoritariamente en manos de las fuerzas represivas la confusión es muy grande. Los opresores conocen que los pueblos desinformados o no informados son pueblos manipulables...En nuestra revolución nació Radio Rebelde como un arma mas para la lucha que se libraba y fue uno de los factores decisivos para la victoria
    Si no hay fortaleza ideológica la batalla de las ideas está perdida.
    El pueblo venezolano necesita de una profunda transformación ideológica, para desequilibrar mas la balanza. Eso se logra con fe en la victoria y el trabajo abnegado que vienen librando Maduro y el resto de sus camaradas...Todavía Chávez está presente y el enemigo lo sabe...Todo es cuestión de mantener la moral bien alta.

    • Pau dijo:

      Por lo qye puedo entender quieres aplicar en venezuela los mismos hechos que se produjeron en cuba y las circunstsncias historicas de cada pais son muy diferenteds y demostrado en estos momentos esta querer aplicar formulas economicas "socialistas" que ha llevado a la nacion mas rica en recursos naturales de anerica latina a la pobreza mas absoluta , yo personamente estuven en venezuela antes y despues del chavismo y lo que vi hoy es sencillamente terrible

      • Salems dijo:

        Tiene usted razon. Ya la historia ha demostrado que una economía ¨socialista¨ no funciona. El modelo economico debe ser capitalista, como en china.
        El dinero que propercione dicha economía podrá financiar la salud y la educacion, para que esta sea, si no gratuita, por lo menos accesible a los ciudadanos en todos sus niveles. Algo así hay en Finlandia, Suecia, Dinamarca...
        China tambien posee una economía capitalista, y aun así son socialistas. Vamos, que se puede tomar lo mejor de cada cosa.

    • Colingo dijo:

      Tiene mucha razón, el pueblo debe tener una buena educación y formación de ideas para combatir las patrañas de EEUU y sus subordinados vende patria del grupo lima, colombia es hoy en dia un pais que asesina a dirigentes del pueblo, y el narcotrafico provee de droga a EEUU, nada bueno puede venir de Santos traidor de su pueblo. Fuerza pueblo bolivariano, hasta la victoria.

  • Germán Rimo dijo:

    Hola, yo soy de Argentina y hay alta inmigración de venezolanos. La cuestión no es si el número es verdad, si no la existencia de un éxodo o no.

  • Luis Enrique Vivas dijo:

    Tristemente hay países ke promueven y abonan este desgaste hacia Venezuela , como España ke le esta dando " asilo político" a cualquiera ke venga de Venezuela y realmente son migrantes para nada perseguidos políticos , ahora el presidente argentino saco un decreto en la misma linea , una vergüenza !!!!

    • Arturo dijo:

      Que no es asilo POLITICO, que están saliendo mucha gente a paises fronterizos como Colombia, Peru y Brasil. En Brasil, que es el caso que conozco, hay másde 40 mil venezolanos en el estado de RORAIMA, que están viviendo una situación muy dificil. Esta semana el Gobierno ha activado un plan de emergencia para la atención de esos venezolanos, que incluyen atención médica pues se están vacunando de fiebre amarilla debido a que hay un BROTE de la enfermedad en Brasil.

      No es de los 4 GATOS que pueden viajar a España a pedir asilo, estamos hablando de millares de persones humildes y sencillas que están abandonando Venezuela desde hace algún tiempo.

      Saludos,

  • Oscar dijo:

    Soy peruano y ciertamente desconoce la verdad, son mas de 100000 venezolanos que han llegado últimamente a mi país, el sol no se puede tapar con un dedo señores.

  • Luis dijo:

    Articulos tomado de Mision Verdad.

  • Ricardo dijo:

    Hay por favor, este es el problema eterno de la izquierda, tratar te tapar el sol con un dedo. Ok, no le llamemos éxodos, se están iendo en manadas.

  • Modrigag dijo:

    Soy chile y las estadísticas publicadas por nuestro ministerio de inmigración don de más de 100000 en los últimos tres años. No sé de otros países pero de qué se están saliendo artos es verdad.

  • MFM dijo:

    El problema no es si se van o no y cuantos son. La cuestión es la operación de subversión montada contra la izquierda, en éste caso de Venezuela, la migración existente la multiplican, amplifican y estimulan, tergiversan los motivos creando programas de refugiados, etc. Los cubanos tenemos experiencia, por qué no difunden las cosas positiva que han logrado, recordemos porque triunfaron pues la mayoría quería cambiar las cosas. Para estas operaciones subversivas tenemos que estar preparados.

  • Rosendo dijo:

    Trabajo en la frontera Colombia-Ecuador (migración) , son 700 diarios, eso si es cifra significativa acá tan lejos.

  • Jose R Oro dijo:

    Durante muchas décadas, debido en esencia al desarrollo petrolero, hubo en Venezuela una muy considerable inmigración, y millones de personas fueron a vivir al hermano país bolivariano, en primer lugar colombianos, aunque también españoles, italianos, chilenos (después del golpe sangriento de Pinochet), judíos, libaneses, franceses (sobre todo corsos, un presidente Raúl Leoni era de origen corso), cubanos, etc. Hoy debido a la agresión constante que sufre Venezuela, que provoca desabastecimiento y otros factores adversos, una parte de la población de origen colombiano (o parcialmente de ese origen) y también muchos venezolanos que no son de ese origen, se han marchado a Colombia, EE.UU., España, México y otros lugares. Este fenómeno ha sido exagerado para lastimar el prestigio del gobierno bolivariano. Es algo terrible y maquiavélico, primero se generan las situaciones que dañan la economía y la seguridad de la gente, se les incita a emigrar y después se utiliza esto como un arma política contra el presidente Maduro y su gobierno.
    Hay una evidente exageración del fenómeno migratorio, pero este no se debe negar porque es visible y fehaciente, en especial en la crítica frontera del Táchira con el Norte de Santander. Sin duda alguna muchos de los que se van a Colombia tiene origen colombiano de alguna manera.

  • cubano dijo:

    Las mentiras no se desacreditan con críticas a los que mienten, sino diciendo la verdad. Si todas esas cifras son inciertas, entonces que publiquen las que supuestamente son las verdaderas y así sacar nuestras propias conclusiones.

  • Mapuche dijo:

    No sé puede tapar el sol con un dedo,de Venezuela se están marchando masivamente,vean las estadísticas.

  • jose Luis Díaz grass dijo:

    Es la guerra que se nos hace, como apuntara el Maestro, que se gana a pensamiento. Pero los pueblos han de unirse cada vez más, llegar a la conciencia de que al Imperio "Ni un tantito así". El Imperio lo que quiere es que nos desgastemos en discusiones banales, en luchas entre países hermanos, eso, dividirnos para coger la major tajada.

  • sobrio dijo:

    Vamos a ver señores. Algo sencillo y simple, EN NUESTRA CUBA se trato de hacer algo similar ( crisis de los balseros en 1994 ). Los americanos se hicieron los graciosos y que paso? El resultado fue que se le lleno la base naval de Guantanamo y las costas de la florida por tanto se sentaron a negociar.
    En este caso se llenaran los paises vecinos de Venezuela por tanto al gobierno de EEUU le da lo mismo y tenemos varios gobiernos tracatanes de los Yankis que hacen el juego asi que resumiendo Venezuela tiene una situacion muy dificil y si logran salir de esta NO LOS PARA NADIE!!
    Ojala lo logren con el apoyo del pueblo!!!

  • pedro pablo dijo:

    hay desplazados y hay exodo segun se mire pero fijense en Cuba ahora Trump a roto acuerdos pero solo los que no afectan a USA,,,,,,ellos hablan mal de cuba pero no activan la ley de pies secos y mojados,,,,,,y devuelven al que se va ilegal,,,,al final no les conviene esa salida masiva como no le convendra a ningun pais limitrofe con Venezuela,,,,Ojala y todo eso no derive en un conflicto belico que es lo que se esta buscando por la causa que sea

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Misión Verdad

Medio de prensa venezolano dedicado a investigar y analizar la realidad de su país.

Vea también