Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informatizar Cuba: De la conexión a la aplicación (+ Video)

| 489

Con gran aceptación el Nauta Hogar, un servicio de navegación a Internet desde las viviendas particulares mediante la red telefónica fija, en Las Tunas, Cuba, el 16 de octubre de 2017. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ogm

Avanzar en el proceso de informatización de la sociedad sigue siendo un objetivo cardinal en Cuba. A la par del despliegue tecnológico requerido, es necesario fomentar la creación de contenidos y servicios nacionales que faciliten muchos de los trámites realizados por la población. La Mesa Redonda de este martes abordó algunos de estos aspectos y ahora le invitamos a dar su opinión en Foro Debate.

Al inicial el programa, Tania Velázquez Rodríguez,  Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, ahondó en los pasos dados por su entidad para el despliegue de la infraestructura necesaria para este proceso.

En este sentido, remarcó que ETECSA no solo ha aportado la tecnología necesaria para este despliegue sino que ha habilitado servicios para que la población acceda a las tecnologías de la Información.

Se informó que Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 por ciento de densidad telefónica. “De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio en los últimos años. Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”, precisó Velázquez Rodríguez.

Otro de los ámbitos de gran crecimiento son las áreas colectivas de navegación las que ya alcanzan los 1713 emplazamientos en todo el país. “Las de mayor crecimiento se corresponden a las áreas WIFI con un total de 709; mientras que tenemos más de 700 áreas en locales de ETECSA e igual cifra en puestos en terceros”, explicó.

“Nuestro propósito es seguir creciendo en este servicio pero sobre todo en lugares interiores donde se combinen con otras prestaciones y con mayor confort”, dijo.

Al comentar sobre el servicio de Nauta Hogar, la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA dio a conocer que hoy existen más de 37 mil clientes disfrutando del mismo, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año. No obstante, aclaró que el propósito es instalar 52 mil en el 2018 en todo el país.

Se dio a conocer además que actualmente 136 municipios cubanos cuentan con esta oferta para acceder a Internet- un 22 por ciento de los Consejos Populares- y según encuestas realizadas por la empresa, existe una buena aceptación del servicio aunque se señalan cuestiones como el tema de los precios, la posibilidad de recargas desde el exterior y que se comercialicen modem inalámbricos.

Sobre la conectividad de las instituciones, Tania Velázquez Rodríguez, expresó que “se han realizado grandes inversiones sobre todo en la fibra óptica para aumentar el ancho de banda, de manera tal que las instituciones  pueden mejorar sus enlaces y ofrezcan así mejores servicios a la población”, acotó.

Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo.

Se comunicó en la Mesa Redonda que existen más de 1 400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 irradian cobertura 3G que cubren la capital y las cabeceras provinciales.

“Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”, concluyó.

La banca se informatiza

El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Uno de los sectores priorizados en este proceso de informatización y que ha tenido mayor dinamismo en los últimos años ha sido el banco. Nuevas ofertas y servicios se han dado a conocer para facilitar y agilizar muchas gestiones de la población.

Sobre este particular, Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba dijo que desde el año 2016 con la aprobación de la Política de Informatización se elaboró una estrategia acelerada de los canales de pago y los servicios automatizados.

“Diseñamos una agenda digital que incluyen los cajeros automáticos, los POS, la banca remota, la banca telefónica, la banca móvil y se trabaja en la pasarela de pago”, añadió.

Se encuentran disponibles 935 cajeros automáticos con presencia en todas las provincias aunque en solo 69 municipios del país.

“A través de estos se puede extraer efectivo, hacer pagos de servicios, consultas de saldo y transferencias entre cuentas. Se prevé extender estos servicios en los próximos años al resto del país. Además se introducen nuevos equipos multiservicios que posibilita el cambio de  moneda o los llamados cajeros recicladores”, expresó Perdomo Santana.

Aparejado a la red de cajeros automáticos se desarrollan los Terminales de Punto de Venta (POS). Existen hoy 11 500 terminales principalmente en tiendas de comercio, “aunque se están extendiendo a las oficinas de ETECSA, la empresa Eléctrica y Correos de Cuba”.

En este sentido recordó las recientes medidas implementadas por varios bancos en el país para incentivar el uso de los terminales de venta.

“Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”, enfatizó.

El Director Técnico del Banco Central de Cuba reseñó que otros de los servicios disponibles es la banca telefónica del Banco Metropolitano, mediante la cual se realizaron más de 750 mil operaciones solo en el año 2017. Igualmente comentó sobre la banca remota y TransferMovil.

Crecer en Servicios

En otro momento del espacio radio-televisivo, Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales en la  UCI manifestó que a la par del crecimiento de la infraestructura se ha venido trabajando en la creación de nuevos software y espacios digitales que respondan a las necesidades de los cubanos.

“En este contexto la Universidad viene trabajando en el macro proyecto llamado RED Cuba. Ejemplo de este empeño es el nacimiento de la plataforma CUBA- Plataforma de Contenidos Unificada para la Búsqueda Avanzada- que agrupa en un solo espacio todos los contenidos nacionales y que muchas veces son inviabilizados por otros buscadores como Google”, ilustró.

Otros de los productos elaborados por la UCI es el monitor de sitos webs cubanos, aplicación que funciona desde hace un año y que permite evaluar un grupo de elementos relacionados con el posicionamiento web.

“Tenemos más de 1 500 direcciones webs indexadas, y la mayoría genera contenidos puramente para el país. Mediante este monitoreo hemos podido hacerle recomendaciones a los webs master de cada sitio en pos de mejorar su posicionamiento en la web”, puntualizó González Landeiro.

Una de las novedades dadas a conocer en la Mesa Redonda de este martes es la creación de Apklis, el Centro de Aplicaciones para Dispositivos Android, el cual concentrará en una sola plataforma todas las APK desarrolladas por los cubanos junto a sus actualizaciones.

“No solamente contará con aplicaciones cubanas, pero si creemos que será una oportunidad para estos desarrolladores nacionales para colocar aquí sus producciones”, expuso.

Una visión de país

Foto: Periódico Escambray.

El cierre del programa estuvo a cargo de M. Sc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC). Durante su intervención subrayó que las empresas de software y en general todos los actores del ecosistema digital, “tenemos la responsabilidad de asegurar el uso ordenado de las TICs en todas las esferas de la sociedad para lograr eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios e impactar  en la calidad de vida de los ciudadanos”.

“En este sentido y desde hace muchos años las empresas del sector y en general las instituciones han venido trabajando pero en un escenario de limitados recursos de infraestructura y altos precios de conectividad, que condujeron al desarrollo de soluciones independientes, que funcionan en su mayoría off line o con alguna solución muy precaria de centralización. Hoy sin embargo, tenemos un escenario diferente, ya que a pesar de las dificultades económicas y fundamentalmente financieras, se ha avanzado y se avanza en el desarrollo de las infraestructuras de radio y telecomunicaciones y de equipamiento informático, del mismo modo existe una política de abaratamiento de los precios de conectividad, de desarrollo de la banda ancha y contamos con un centro de datos públicos”.

Resaltó además que se impone la migración hacia otro modelo de desarrollo y de ofrecer servicios, en el que se comparte y gestionan proveedores y consumidores de recursos garantizando interoperabilidad, seguridad, escalabilidad y sostenibilidad.

“En este sentido ya han logrado la migración de una importante aplicación, el Sistema de control y gestión de Multas. Esta aplicación está instalada en 198 oficinas/distritos en una red privada del MFP para el Cobro, y más adelante para la gestión, de las Multas, hoy cuenta con una versión en la nube, que se hospeda en el Centro de Datos de ETECSA”, agregó.

Otro elemento imprescindible en este proceso de informatización es la visión y la prioridad que la máxima dirección de las instituciones y organismos deben tener. Pues informatizar tiene un componente socio tecnológico que implica normalizar los procesos con un enfoque y una mirada hacia la sociedad y en particular hacia el ciudadano; significa adoptar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y todo eso pasa por la disposición y la voluntad de las personas, concluyó.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Muy bien por etecsa y los futuros planes pero no veo nada aun de lo que mas le preocupa al cubano: LOS PRECIOS.
    Aun muy pero que muy lejos del bolsillo del cubano de a pie.
    ¿Cuando mi mamá, mi tia, mi hermana podrán acceder a todas estas maravillas? si el salario apenas les alcanza para comer. No entiendo que todas esas inversiones no se hayan ya recuperado con creces. Con un solo mes de recarga creo que se paga lo que se haya invertido.. entonces... ¿por que esos precios?, son cosas mal explicadas y que irritan pues etecsa es la unica posibilidad que tenemos.

    La intranet cubana sigue subutilizada pues no existen (y no entiendo la causa) sitios de intercambio social, algo que es lo que mas necesita y gusta al cibernauta (comunicarse con otros). Se dice que se trabaja en eso pero llevan un siglo para hacer algo que tiene plataformas prediseñadas y que solo habria que ajustar a lo que se quiere.

    Nada tampoco de aprovechar la facilidad que dan los nauta hogar para crear sitios de conexion LEGALES usando las tecnicas Wifi o de subredes que tanto ya domina nuestra poblacion, solo faltaria un marco legal que lo permita y millones de cubanos se beneficiarian YA! y etecsa pues el impuesto que se puede cobrar cuenta tambien.

    La verdad... tengo sentimientos encontrados pues veo a mi pais tratando de avanzar en este sentido pero al mismo tiempo el mismo poniendose trabas y extremadamente burocratico en gestionar las soluciones que estan al alcance de la mano. ¿Cuando priorizaremos la productividad y la produccion ante que el dishoso EXCESO de control que tanto daño nos está haciendo? (el control es muy util y correcto PERO EN SU JUSTA MEDIDA)

    • AFO dijo:

      Hola a todos, quisiera preguntar dos cosas:
      - Trabajo en una Empresa en La Habana, y resulta que a pesar de los avances en la informatización aún sigue siendo muy caro el servicio de ETECSA y además es ineficiente, ya que en dos ocaciones de este año hemos sufrido afectaciones del servicio de conectividad por varios días y eso en una empresa como la nuestra para muchas operaciones, ahora resulta que para el plan 2019 nos piden ampliar a 2 megas la conectividad y que debemos planificarlo pero cuesta una fortuna nada mas y nada menos que 4729.00 CUC mensuales, si eso lo multiplicamos por 12 da 56748.00 CUC y eso es una barbaridad.
      -Por otra parte, desde hace tiempo nuestra entidad tenía el servicio de Banca Remota con banco metropolitano y esto era muy bueno ya que nuestro banco queda muy lejos y esta variente nos ahorraba viajes al banco, desde hace casi dos años perdimos el servicio por razones ajenas a nosotros y desde entonces estamos tratando de volver a instalar este servicio y cada vez que llamamos al banco no nos dan una respuesta concreta, necesitaría saber a donde llamar para poder volver a instalar este servicio.

      Saludos

      • Alvaro Denis dijo:

        Cambiate de operadora jajaja

      • Ivan Michel dijo:

        Concuerdo contigo, Etecsa cobra una cantidad de dinero muy alta por el servicio de internet tanto a empresa como a privados, en mi empresa (CREVER) se pagan mensualmente 3300 CUC por un ancho de banda de 1Mb, dinero que sale de la producción que nosotros como trabajadores creamos, sin embargo la gran mayoria de nosotros solo podemos conectarnos a la intranet, y los que pueden conectarse a la red de redes es de forma restringida sin poder ingresar a ninguna de las redes sociales ni a muchos sitios de contenido intelectual necesarios para actualizarnos en contenidos y software del trabajo que realizamos, el Diseño y la Ingeniería. Hace unos meses se informó por parte de nuestra directora q se habia enviado la solicitud para que todos los trabajadores pudieramos tener acceso a la red de redes, unos días despues nos informó que la solicitud había sido negada por parte de alguien. Entonces viene la interrogante De qué informatización de la sociedad estamos hablando si se niega hacer uso de un servicio que se paga?

      • ETECSA responde dijo:

        Los criterios sobre las tarifas al sector comercial estan identificadas de manera conjunta y durante este año se estudian las ofertas. Se mantendrá la comunicación con los clientes comerciales por las vías habituales. gracias por su comentario

      • Banco Metropolitano dijo:

        Buenos días estimado AFO. Rogamos por favor nos escriba al correo clientes@banmet.cu y a negocios@banmet.cu para obtener la información necesaria de su entidad y establecer nuevamente el servicio de la banca remota. Pedimos nos dispense por la demora en la sucursal a la que se refiere, pero trataremos de enmendar en el menor tiempo posible esta situación.

    • Rolando dijo:

      Aldo, puede que aún los precios sean altos para algunas personas o en algunos servicios, pero no es menos cierto reconocerle ETECSA que al menos baja y continua bajando sus precios, no como otros que aún con los productos rotos o inservibles mantienen los mismos precios. Al Cesar lo que es del Cesar

      • Pucho dijo:

        Iván Michel: lo que pasa con el acceso a internet es que en primer lugar se desconoce la importancia del impacto en el entorno de la ciencia, tecnologia y la sociedad; por otra parte egún la resolución No. 127/07 del hoy Ministerio de Comunicaciones es la máxima dirigente de la entidad, en el tuyo CREVER por lo que nos escribes quien tiene ese facultado, ella no tiene que pedirle permiso a nadie, lo que si debe es controlarse, como decia otro forista sin exceso

      • Yordani dijo:

        Usted porque tiene dinero porque muchos tenemos la posibilidad de alguna forma pero no por los precios,* muy altos

    • etecsa responde dijo:

      Aldo: como todo proyecto lleva fases de preparación. de ahí que en la mesa los directivos de etecsa informaron que todo va segun cronograma. su compromiso de puesta en marcha en este año se mantiene y así lo corroboró tania velazquez. está en sus fases finales de preparación y cuando se declare lista la última tarea se infomará a la poblacion

      • ingeniero dijo:

        Estamos claros que ETECSA como toda empresa tiene "cronogramas" pero eso no es respuesta para la poblacion porque lo que ETECSA no acaba de entender es que los servicios que promociona dejaron de ser noticia hace años en el mundo, lo que quiere decir que falta objetividad y compromiso pero de decir la verdad y acabar de asimilar la lentitud de sus gestiones y las pocas espectativas. al menos yo no siento confianza ni tengo espectativa con sus "cronogramas".

      • ak 50 dijo:

        se habla todo muy lindo pero porque no hablan de precios,o es que ese dia te lo dicen y ya,hay que irse preparando o es que no esta a tu alcance

      • raiquel dijo:

        Y el cronograma quien lo sabe? El cronograma debería estar en manos del pueblo que en ultima instancia somos los dueños de ETECSA, deberían informar paso por paso lo que van a hacer y lo que falta por hacer, por ejemplo, junio del 2018, instalación de radio base en Songo la Maya, Julio 2018, 1ras pruebas 3G en Holguin y asi por ejemplo, pq las inversiones de ETECSA las paga el pueblo y yo como dueño ya estoy cansado que me oculten la información como si fuera un niño pequeño que no puedo saber las cosas, necesitamos cronogramas, precios y fechas, y no es un favor, es una exigencia y un derecho nuestro, saludos

      • LuisP dijo:

        Etecsa: que pasa con la cobertura de los moviles en la zona del Cotorro, que desde ayer esta intermitente, viene y se va de repente, especificamente en la zona de San Pedro.

      • Juant dijo:

        LUNES, 27 DE ENERO DE 2014
        "ETECSA Anuncia: Internet para telefonía celular en Cuba disponible en 2014"....
        han transcurrido 4 AÑOS.... ¿ y ?

      • Michel dijo:

        Buenos días tengo unas preguntas

        1-Quisiera saber porque el personal de Etecsa que atiende a la población está tan mal preparado dígase los que atienden tanto en las oficinas comerciales como las operadoras, las respuestas son muchas veces sin sentido o no la tienen y siempre los de la calle saben más del tema que hasta ellos mismos. De esto se ha hablado varias veces, y por mi experiencia puedo decir que el mal viene desde la contratación, no contratan a personal capacitado solo se fijan en su aspecto, me ha pasado, aunque duela decirlo.

        2-Como es posible que ya este las infraestructuras, ya han realizado prueba y la gran mayoría de trabajadores de Etecsa y muchas otras empresas cuentan con el servicio de Internet por datos móviles ya hace varios meses y aun no se pueda dar una fecha límite, ¿qué más falta?

        3-Porque el nauta hogar no llega a más zonas solo se enfoca en lugares cerca del Punto de Etecsa en los municipios. No creo que sea por problemas de capacidad, la tecnología que se utiliza tiene un alcance desde el punto de Etecsa en un rango de 3 Km a su máxima capacidad y de hasta 6km como alcance máximo. Acaso Etecsa no recauda más dinero vendiendo el servicio a más personas.

      • Enrique.B dijo:

        ingeniero, lo que más se utiliza en Japón es el 3G y Japón es el país más avanzado tecnológicamente del mundo.

      • Orlando dijo:

        Buenas. Estoy de acuerdo que hay que seguir un cronograma pero pienso que pueden ser más eficiente. Ejemplo como es posible que desde el 2016 hasta el 2018 se van a instalar el servicio nauta hogar solo a 52 mill clientes, esos indices de instalación deberian de ser inaceptable para la empresa. La empresa está dejando de ingresar dinero. No me digan que es porque es subsidiado porque es el servicio mas caro del mundo entero. Eso no alcanza para la capital. Porque tanta demora para un servicio que es muy solicitado por la población. Espero que se haga esta pregunta a la dirección de la empresa en la mesa redonda.
        Muchas gracias por su tiempo.

      • Oswel Verdecia dijo:

        Concuerdo perfectamente con el criterio de raiquel, es un hecho en Cuba de que las empresas son propiedad pública y deberían estar obligadas a rendir cuentas a sus verdaderos dueños, no solo al consejo de ministros, es verdad que una empresa está creada para generar utilidades, pero quien le cuestiona a ETECSA sus utilidades y sus costos? está hecha esta empresa verdaderamente para la satisfacción de las necesidades comunacionales de los cubanos o para tener un expectacular estado de resultado y servir de instrumento financiero de este país como si fuera una entidad bancaria? Pudiera estar afectando el hecho del doble tipo de cambio de monedas el actuar de esta empresa? Es realmente necesario para el sostenimiento de soberanía nacional la existencia de una sola empresa que proporcione servicios de telecomunicaciones a los cubanos? Están justificados financieramente los precios de sus productos y servicios que son altamente desmedidos y lejanos de la realidad de los trabajadores?.
        Necesitamos entender que es realmente un socialismo democrático, en donde todos los ciudadanos tienen participación en las decisiones que se toman, de cualquier índole, solo así vamos a lograr construir la sociedad que los buenos cubanos queremos.
        es necesario la rendición de cuentas no solo del delegado, también del empresario, y más que él, el ministerio de finanzas y precios que es en un final quien aprueba los precios de todo en Cuba, Saludos a todos los foristas, esperamos debates fructíferos, gracias

    • tona dijo:

      Es muy cierto que no todos pueden acceder a los servicios que hoy ETECSA ofrece en cuanto a la Internet por tema precio, pero entonces por qué no le dan la oportunidad a los Joven Club de Computación a brindar servicios de navegación internacional a precios módicos, como todos los que hoy tenemos en cada uno, contamos con un capital humano competente, que trabajamos incansablemente por ser sustentable y llegar a ser sostenible, que contamos con instalaciones diseñadas para atender 10 clientes como mínimo en un tiempo real pues si le echaran ganas los que pueden y nos equiparan de buenas tecnologías, que hoy se fabrican en el país, entonces aquellos que no tiene una solvencia económica como para pagar un servicio mensual de 15.00 en CUC, mes de salario de cualquier cubano, pueden conocer de la internet ya sea para comunicarse con quien desee o simplemente para ver un video de cómo sembrar una orquídea, ver una imagen, conocer de culturas, de cualquier lugar del mundo donde nunca podrá llegar.

    • Barrueto dijo:

      Los precios de los servicios ofertados por ETECSA van a ir disminuyendo paulatinamente a medida que se avancen en su comercializacion y las posiblidades de satisfacer la demanda, tal como ha sucedido con los servicios movil celular comenzo costando 120 USD la activacion de una linea y ahora cuesta 40 CUC; esto es necesario pues la tarifa regula la demanda ya que de lo contrario si rebaja mucho y no se poseen aun las condiciones tecnicas en ETECSA, la calidad de los servicios se pueden ver afectadas.

    • Mambi XXI dijo:

      Aldo, sus razonamientos son logicos en cuanto a el estigma del burocratismo y otros males que nos afectan a todos pero quiero que reflexiones sobre los ingresos supuestamente enormes todo lo relativo a las info pero recuerda que el CUC no sirve para comprar lo que se necesita en otros paises. Ademas lo que se recauda no es solo para eso, tenemos muchos gastos

      • Aldo dijo:

        Mambi ese precisamente es nuestro problema.... el nivel tan alto de "complacencia" que tenemos ante todo, cualquier explicación nos sirve y no razonamos con profundidad, se lo comento con el mayor respeto y sinceridad d emi parte.

        El CUC no vale? vamos.... ¿y lo que yo aporto que vale MUCHO MAS que lo que me pagan que valor tiene?

        ¿Y el 140% por encima del valor de adquisicion para el pais que tienen los productos que nos venden en CUC en las tiendas no cuenta?

        ¿Como se forma el precio de los servicios y productos de ETECSA? ¿Alguien se lo ha explicado a ud? .. a nosotros no Y QUEREMOS SABER.

        Esas "otras cosas que hay que comprar" se llaman Salud, Educacion, Asistencia Social, etc.... y con todas estoy muy de acuerdo.... pero con subsidiar alimentos a vagos que no trabajan, a empresas ineficientes por estar perdiendo el tiempo su gente y demas NO ESTOY DE ACUERDO.

        Yo no se cuantas vidas tengan uds, pero yo seguro que una sola, y quisiera ver mi gente, a mi pueblo cubano, disfrutando de lo mismo que los demas paises, al menos de lo que logicamente podemos. NO ME JUSTIFIQUEN MAS LO MAL ECHO Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS.

  • Felipe Sanchez dijo:

    Vi la Mesa Redonda y los avances logrados, pero no acabo de entender "Ya la internet en los celulares está a punto y con todo listo". Entonces a que esperan para ponerla en servicio y para colmo., todavía no pueden dar una fecha... Proximamente, eso se dijo en febrero del pasado año

    • olr dijo:

      Lo de la fecha y precios del internet en el movil es preocupante, y mucho, pero yo me pregunto como es posible que etecsa implemente este servicio cuando servicios basicos como el MMS(multimedia) y correo nauta son practicamente inaccesibles, si intento enviar un MMS sin nada adjunto(solo texto) el 99% de los intentos falla, el correo en muchisimas ocaciones me dice "tiempo de espera agotado"... Estos servicios generan un trafico infimo en comparacion con miles de usuarios accediendo a internet y no funcionan correctamente... no quiero imaginar como sera dicho acceso a internet.

      Una cosa que me gustaria preguntar aca es que sucede o como proceder ante errores como los que ocurren todos los dias festivos como el dia de las madres o el pasado 31 dic, resulta que esos dias es imposible comunicarse ya sea via SMS o VOZ, pero aun asi uno lo intenta solo para recivir la notificacion de “error en la red” pero resulta que tras interntar hablar y enviar sms sin lograrlo me doy cuenta que que han cobrado el servicio, porque sucede esto? al final no hable con nadie y no pude enviar texto a nadie, pero si me cobraron, que alegria para el usuario no…

      En otra ocasion entro al portal nauta mediante “apn nauta” para recargar mi cuenta, luego de realizar el procedimiento y cerrar mi cuenta me doy cuenta que solo tenia treinta y tantos centavos de saldo, Hay mi madre! porque si contava con poco mas de cuatro cuc? llamo a *2266 y explico lo ocurrido, me preguntan si me habia sucedido antes y digo que no, me preguntan no se que y no se que y al final me dicen con una linda sonrisa (que solo puedo imaginar) que otros clientes han reportado lo mismo, hay error en la red disculpe las molestias gracias etc. Pero yo me pregunto donde esta el saldo que tenia que representa un 25% aproximadamente de mi salario? se perdio sin mas… cualquier compañia del mundo hubiera resarcido lo perdido al cliente y mas con tal de este quede satisfecho, lamento decir que no sea el caso de la unica empresa con que cuenta Cuba. Yo no estoy para nada SATISFECHO.

      Tambien pienso que el sitio web http://www.etecsa.cu debe brindarse de forma gratuita a los clientes y sobre datos moviles, de esta forma los clientes se pueden informar de ofertas y todo lo que acontece referente a ETECSA desde la comodidad de su hogar, al final no es facebook, ni IMO etc, se trata del propio portal web de ETECSA. Gracias a todos por su atencion... Espero me puedan aclarar alguna de mis dudas...

      • Enrique.B dijo:

        No se respecto al MMS, pero a mí me funciona el correo nauta perfectamente, y respecto a los días festivos "el día de las madres o el pasado 31 dic" eso es algo normal en resto del mundo como dije en otro comentario Japón es el país más avanzado tecnológicamente del mundo y eso también pasa, donde incluso los mensajes que envías los recibe la otra persona 3 o 5 horas después.

      • olr dijo:

        Gracias por su respuesta, pero realmente no me preocupa japon pues no vivo alli ni creo que algun dia pueda contar con la satisfaccion de visitarlo, me preocupa Cuba que es mi pais, lo de lo dias festivos y congestiones se entiende lo que no se entiende es que te cobren por un servicio que no resives, o que pagues por un error de la empresa y esta no te devuelva tu saldo junto a merecidas disculpas, respecto a los datos moviles ya sea correo o multimedia deveria funcionar bien para todos, no basta con que a usted le funcione bien algo y al resto no, a veces pienso es una estrategia para obligarnos a usar mensajes SMS en ves de email o MMS, cuestion de precios...
        Pero continuo esperando la respuesta de alguien de ETECSA la del pueblo ya la conosco... ahhh por cierto el email de atencion al cliente es por gusto, no responden.

      • Alexx dijo:

        Usted mismo se está respondiendo las razones de por qué los precios hoy regulan la demanda, si en días festivos la calidad del servicio es mala con la cantidad de personas con móviles y con los precios imaginese si se abaratan los precios sin mejorar la infraestructura. Solo hay que estar en Etecsa para entenderlo, soy trabajador de Etecsa y también usuario, no tengo Internet ni por datos móviles ni por otra vía, pero entiendo esto. Sería bueno para todos los interesados en las comunicaciones cambiar de sector y preguntarnos por que está tan cara la comida, y esa es mas importante. Yo diría simple, porque no hay producción, la que hay es poca y de esa manera dura más. Por que los productos en la tiendas recaudadoras de divisas son tan caros? Porque no vivimos en una sociedad de consumo, donde hay super producción, simplemente lo poco que se importa si se vende barato se agota rápidamente y al final no nos quejariamos por los precios, si no porque no hubiera. A mi me duele también, pero somos una nación luchando de llegar a los estándares internacionales con muchas carencias, con bloqueo y muchas dificultades. Es mi opinión.

  • Felipe dijo:

    Vi la Mesa Redonda y los avances logrados, pero no acabo de entender "Ya la internet en los celulares está a punto y con todo listo". Entonces a que esperan para ponerla en servicio y para colmo., todavía no pueden dar una fecha... Proximamente, eso se dijo en febrero del pasado año

    • la real dijo:

      amigo todo es proximamente asi fue con las licencias de trabajador por cuenta propia y hace en julio un año paralizadas y no pasa nada Raul dice.... sin prisa pero sin pausa... no se pero aqui no es pausa es detenido y ya

      • etecsa responde dijo:

        la real: el compromiso de la empresa fue para 2018 y se mantiene

      • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

        Hay hijo...

        En Informática habana dijeron con un certeza rotunda que en 2018 se abrirían los datos móviles (pero no dieron fechas) y luego ahora dicen "se aspira..." o sea que hay la voluntad pero no saben si será posible...

        RETECSA......

      • me dijo:

        Para 'etecsa responde' que dijo: "el compromiso de la empresa fue para 2018 y se mantiene"

        Eso no es así porque el compromiso de la empresa fue para el 2017 y lo dijeron hace un año, puede buscarlo en este mismo sitio. Saludos

      • Berthica dijo:

        Saludos y el agradecimiento de antemano a todos los trabajadores, especialistas y directivos del MINCOM de Cuba, de ETECSA, Joven Club y todo el sistema de empresas y entidades que hacen posible el proceso de desarrollo de la informatización integral de la sociedad cubana. Creo mportante recordar a algunos amigos y foristas que este proceso, tal como se explicó nuevamente ayer, tiene un impulso importante a partir de la aprobación de la política integral en febrero de 2017 y que fue para este 2018 que se anunció la llegada de los datos móviles para la internet de los cubanos. Aprovecho entonces para compartirles algunos materiales que en ese momento realizó nuestro equipo de Videos Cuba Hoy sobre estos temas, al cierre del año e inicios de 2018:

        #CubaAvanza en la informatización de la sociedad cubana
        https://www.youtube.com/watch?v=b0FvVDMCjsk&t=4s

        ETECSA: Eje fundamental para el desarrollo de la informatización de la sociedad en Cuba
        https://www.youtube.com/watch?v=yEBXxr-q6_o&t=23s

        Cuba: La Informatización de cara al ciudadano
        https://www.youtube.com/watch?v=p8XMwyMd_UY&t=13s

        Aprovecho también para agradecer infinitamente a los trabajadores de ETECSA por los esfuerzos que realizan a diario y por las muestras de apoyo que durante estos días tristes para nuestro país tambien han mostrado en palabras y en acciones concretas para con las familias de las víctimas del accidente aéreo del pasado 18 de mayo. Seguimos en Foro debate y al tanto de los detalles de la Mesa Redonda de esta tarde

  • Mesrine dijo:

    Deberían hacer una aplicación (en conjunto con el banco) para recargar la propia, el nauta..... Para hacer todo lo que hacen los cuenta propias de etecsa. Así automatizar ías ese servicio, y el dinero podría usarse en desarrollo. Eliminando los cuentapropistas.

    No se como funciona Google maps, pero una vez que tengamos Internet en el celular, es necesario poner todos los recorridos de las guagua, trenes en el, para hacer los viajes menos dolorosos. En general Google provee una cantidad de servicios interesantes, como poner reseñas e información de lugares físicos.

    Deben ir pensando en poner a correos de Cuba en la informatización. Una vez que se puedan hacer compras online, sería bueno un sistema que acapara todo el transporte de paquetes físicos, reduciendo así los costos de transportación.

    De inmediato pueden hacer aplicaciones web(con restricción de acceso) que permita a las empresas y organismos mostrar la disponibilidad de algún bien o servicio y darle dinamismo a la economía.

    Simples recomendaciones, ojalá me publiquen.

    • m&m dijo:

      lo de recargar existe creo, ademas de el portal.nauta.cu via datos moviles.

      lo de recorridos de la guaguas y paradas existe, busque el HabanTrans. incluso el OSMAND (u otro que use los datos de OpenStreetMaps) en sus datos viene igual las rutas y paradas.

      • Chr dijo:

        m&m podrias decirme por favor como se accede al portal nauta via datos moviles xq yo ya he intentado por todas las vias y todavia no he podido acceder y podrias tambien por favor comentarme cual es la aplicacion para recargar el nauta via celular para poder utilizarla

    • Leiny Pons dijo:

      Estimada Mesrine, pude ver en su comentario varios criterios y sugerencias. Una vez leida la parte en la que hace alusión a los interesantes servicios que brinda Google, quería recomendarle que visite la dirección http://www.redcuba.cu en la cual encontrará un motor de búsqueda desarrollado en la UCI y que brinda servicios muy interesantes como la conversión de monedas, servicio de mapas, de diccionario, calculadora y servicio de mapa en resultados. Este motor de búsqueda es fruto del esfuerzo de un grupo grande de personas comprometidas con la informatización de la socidad y le aseguro que lo encontrará interesante.

      • Isabel dijo:

        Hola, estuve hoy buscando el conversor de moneda pero no lo encuentro, solo me dice que está en inicio al lado de clima... pero no lo veo ... por favor me ayudas a encontrarlo.

      • Omar Avila Aguilera dijo:

        ...la verdad es que aún no sé para qué está publicado el sitio redcuba pues nada de lo que intentas buscar aparece, -y me refiero a información de sitios alojados bajo el dominio .cu-, sin embargo lo buscas en google.com.cu y aparece como por arte de magia. Falta mucho por aprender para poder competir, entonces si no son capaces de poner un buen buscador para la red .cu, deberían permitir el acceso a Google a todos los simples mortales. Algo más, no quieran hacer tantas cosas cuando ni una sale bien. "Aprendiz de mucho, maestro de nada".

      • Leiny Pons dijo:

        Estimada Isabel, para acceder al servicio conversor de moneda haga clic sobre la palabra CONVERTIDOR que se encuentra justo al lado de la palabra CLIMA (encima del texto Último minuto). Espero que su experiencia sea positiva y recomiende su uso a otros usuarios. Muchas gracias po el interés.

    • sgray dijo:

      Existe un sitio que da facilidad con los datos móviles acceder es https://mi.cubacel.cu

  • Ariel dijo:

    La informatización depende de la CREATIVIDAD de las personas. El dia que las cooperativas de informáticos y diseñadores se realice con la más absoluta legalidad y sencillez no solo entrará dinero al país por cuestiones de importaciones sino que además se informatizará mas rápido el mismo. Todo no puede ser restaurantes y hostales, el sector de los servicios es más rentable para nuestro país.

    • manolo dijo:

      Es cierto que se ha avanzado, eso es innegable, sobre todo si nos comparamos con el pasado, pero no es suficiente:
      - Tenemos el internet más lento y caro del mundo.
      - Ahora es que estamos instalando el 3G, cuando ya el mundo prueba el 5G.
      - Todavía no hay acceso a internet desde los móviles.
      - Muchos profesionales aún se conectan desde sus casas con modem telefónico, tecnología súper-obsoleta.
      Esperamos que todo eso, y algunos detalles más, se corrijan pronto.
      Saludos.

      • Enrique.B dijo:

        El internet de Cuba no es el más lento ni el más caro del mundo, si es lento pero no el más lento y el más caro tampoco, los mas baratos en esos países son hasta 2 y tres veces más caro que en Cuba, y el 5G a un está en prueba, está previsto que todo el mundo utilice esa conectividad en 2025.

      • uno mas dijo:

        Enrique.B Cuba si es el pais con el internet mas caro del mundo(1 dolar la hora) e imagínate si la conexión es lenta que nuestro pasi no sale en los estudios internacionales de velocidad de conexión a internet porque en las encuestas miden la velocidad desde los teléfonos móviles y nosotros todavía no disfrutamos de eso.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Vamos ganando en medio de cierto temor cultura del uso del llamdo internet; los que ya de lleno nos hemos vinculado con este servicio, lo vemos como fuente de actualizacion de conocimiento de lo que ocurre en el planeta; como una impresindible necesidad para que funcione la sociedad, y como herramiena para defender los procesos sociales y no quedarnos a la defesniva. El cambio de pensaiento debe ser la maxima a tomar en cuenta.
    En razon de ello, comparto con lo expuesto en la Mesa Redonde de que. ‘’otro elemento imprescindible en este proceso de informatización es la visión y la prioridad que la máxima dirección de las instituciones y organismos deben tener. Pues informatizar tiene un componente socio tecnológico que implica normalizar los procesos con un enfoque y una mirada hacia la sociedad y en particular hacia el ciudadano; significa adoptar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y todo eso pasa por la disposición y la voluntad de las personas, concluyó.

  • Rudy dijo:

    Al final de la mesa de este martes me quede con las mismas dudas de antes de empezar. La infraestructura para internet por datos moviles ya esta lista pero no acaban de decir con exactitud cuando comenzara. Saludos

    • ETECSA responde dijo:

      Rudy: Tania Velázquez corroboró que se mantiene el compromiso este año 2018 y que se está terminando el proceso de preparación que se inició desde el año pasado. Es un proceso tecnológico y por ende complejo, que requiere de inversiones y tiempos de operación. Durante este tiempo se crecieron las capacidades para que pudieran haber más servicios móviles, pero no se trata solamente de crecer teléfonos, sino tipo de tecnología, y también se desplegó la 3G. Por solo comentar la capital está cubierta y a la fecha ya se llegó a todo el país comenzando por las cabeceras y los lugares donde más población hay. Todo ello sin dejar de operar la empresa en sus servicios habituales. En breve la empresa se declarará lista y lo anunciará oportunamente sabiendo que es un servicio muy esperado y con ello desplegará acciones educativas para el mejor disfrute. El compromiso se sostiene.

      • raiquel dijo:

        En breve no, EXIGIMOS la fecha ya!!!!! No mas muela ni mas baba..fecha, datos, en breve, para ETECSA, puede ser en los próximos 10 años, si siguen considerando 3G ultima tecnología, y banda ancha 256 kbps

      • ingeniero dijo:

        No puede ser que tantas personas esten equivocadas. Comparto el criterio de muchos que somo los que pensamos que ETECSA no debía ir más a la Mesa Redonda, este foro es el reflejo de la profunda decepcion que siente la poblacion por las tarifas y servicios de ETECSA. por favor compañero Randy, no inviten más a ETECSA a la mesa. En cambio BANDEC felicidades, ustedes hablan de lo que ya tienen en manos del pueblo. Eso sí es REVOLUCION. Muchas Gracias.

      • Sparrow dijo:

        y el precio por que no hablan del precio para que las personas se preparen, no creo que aunque sea el precio lo puedan ir divulgando, estoy seguro que eso si lo saben

      • tomas dijo:

        Muy buenas las respuestas de etecsa y las dudas de los usuarios ahora preguntense si el nauta hogar te cuesta 30 cuc y despues mensual 15 cuc cuanto no costara el internet por datos moviles al final tendremos que pagar con esos precios que nos ponen toda la invercion que han echo par la medernizacion en nuestras comunicaciones modernizacion que en el mundo ya es casi obsoleto creo que si pagamos caro por un servicio porfavor que sea de nivel alto

      • miguel dijo:

        pero la pregunta es cuando será, todo eso
        también quisiera preguntale que pasa con las señal wifi que se cae mucho, porque en municipios solo hay 2 o si acaso 1 posibilidad de conexión y muchas veces con muy mala conexión hasta de velocidad

      • Ernesto dijo:

        @ETECSA
        A qué precios la internet en los móviles?
        Por que si es a los 0.50 cuc la hora, igual que el nauta hogar, no hemos hecho nada...

      • lolo dijo:

        Me gustaria saber cuanto DINERO ha dejado de ingresar ETECSA por estos retrasos, se habla de las inversiones, pero despues que las tenemos debemos esperar.... porque alguien no capacito al personal, porque alguien debe aprobarlo... Ajustense a nuestros tiempos, acabamos de renegociar nuestra deuda externa, es hora de recuperar el dinero o dentro de dos años estaremos debiendo el doble, solo por no hacer lo que tanto hemos divilgado respecto a las inversiones.
        Saludos

  • Alexis dijo:

    Loable empeño de ETECSA, pero por favor es necesario que sus ejecutivos presentes en la Mesa Redonda aclaren si se está haciendo algo por solucionar los traslados telefónicos pendientes, llevo casi tres años esperando y aun no escucho nada de ese tema.
    Relacionado con la Banca Móvil sería tan difícil establecer que nos llegue un sms a nuestro móvil al realizar una operación con nuestra tarjeta magnética indicando la operación realizada, eso daría mucha más seguridad a nuestros ahorros, es una practica internacional.
    Relacionado con el servicio de la aplicación Donde hay, a la venta aparecen los productos que se encuentran en las tiendas como merma, productos que están rotos y no deben aparecer a la venta.

    Saludos Alexis

    • Juan josé dijo:

      Alexis esperamos ETECSA nos responda, llevo el mismo tiempo que usted esperando por el traslado de mi teléfono y no le veo una solución definitiva, en cada mesa redonda tocan el tema pero solo dan respuestas evasivas, ETECSA por favor queremos soluciones.

    • Cachita dijo:

      Bueno me sumo al reclamo de ustedes, que se hable del tema de los traslados,pero no que se diga, "estamos trabajando en eso, en un futuro, próximamente" en esa espera ya llevo mas de tres años y aun no se habla nada de ese tema.

    • Desde el exterior dijo:

      Hola a los foristas, Alexis su duda con relación a recibir un sms a su móvil al realziar una operación que implique el uso de su tarjeta electrónica es muy buena, aquí los bancos exigen a las empresas de telecomunicaciones esa funcionabilidad, imprescindible, así usted sabe si su tarjeta fue usada por alguien que no fue usted, esperemos que las empresas cubanas participantes en el Foro debate le respondan, saludos

    • ETECSA responde dijo:

      Alexis: los traslados telefónicos pendientes han sido un tema abordado en varias mesas redondas donde se ha exlicado que es una insatisfacción identificada y que tiene un seguimiento constante por la alta dirección. En esas ocasiones se ha explicado que para crecer en telefonía fija se requiere de inversiones mucho más costosas que la telefonía móvil, no solo para su despliegue sino también para su operación diaria. Además que su adquisición es mucho más compleja en estos tiempos por las tendencias del mercado internacional. La empresa, aunque con cifras discretas, sigue con metas de crecimiento en este tipo de telefonía. Como estrategia ha utilizado otras soluciones alternativas para solucionar aquellos con más de tres años. El contrato de servicios establece que la empresa procederá a trasladar el servicio al nuevo destino siempre que existan las capacidades técnicas disponibles, pero que nunca prescribe el derecho a la titularidad. Le suguerimos se acerque al Jefe de Centro de Telecomunicaciones de su área que atiende un día a la semana a la población del lugar y que le informe las perspectivas de ese territorio.

      • Pucho dijo:

        Sobre respuesta de ETECSA al acertado comentario de Alexis: Es verdad que el tema de los traslados telefónicos pendientes han sido un tema abordado en varias mesas redondas donde se ha exlicado que es una insatisfacción identificada. Ese es uno de los temas en los cuales la máxima dirección del país, ha puesto su mayor interés porque piensa y siente con el pueblo. Pero precisamente, como para crecer en telefonía fija se requiere de inversiones mucho más costosas que la telefonía móvil, no solo para su despliegue sino también para su operación diaria; pudiera alternarse como estrategia los propios equipos celulares o los TFA, sin necesidad de tener a una familia sin comunicación, siendo cliente suyo nunca olvidemos que Chavez resolvio el problema de las comunicaciones, inundó el país de TFA y Televisión Digital, hasta en las zonas más intrincadas del Amazonas. Verdad que no será pagado en CUC, pero tampoco lo son los telefónos de los empleados de la propia ETECSA, ni los de los cuadros y directivos de empresas estatales y unidades presupuestas que tiene ese servicio post pago contra los recursos del presupuesto, y que deben ser el millón que está navegando por internet desde su telefóno, porque aqui no se hizo un experimento como el del Nauta. Sobre la sugerencia dada por ustedes, lamentablemente en los 2 años y medio, que a mi en Centro Habana, me ocurrío exactamente lo mismo que al compañero, nunca pude ver al Jefe de Centro, siempre mandaba a alguien por él, y nunca daban una respuesta, al menos respetuosa. Y de ahí hasta el territorio en el FOCSA y siempre de lo mismo. Como dijo un compañero, ETECSA es propiedad del pueblo, el pueblo que es su dueño, tiene el derecho de saber lo que ETECSA hace y como lo hace. Saludos Revolucionarios

    • Eduardo dijo:

      Por favor, dejen de echarle la culpa a quien no la tiene. Y con respecto les pido reflexionar, ¿de veras que ustedes se creen que ETECSA decide hacia dónde dirigen sus utilidades? ¿no creen que como empresa de comunicaciones preferiría disminuir costos de servicios, invertir en tecnología y ganar clientes como hacen todas las empresas de comunicaciones del mundo, llevándose sendas ganancias que hacen que este sector sea de los más lucrativos? Por favor, que hay mucho alimento que comprar en este país y otros bienes que no producimos y no hay de dónde sacar el dinero. Visto así, GRACIAS ETECSA POR SER UNA EMPRESA PRODUCTIVA y no un lastre como son cientos de empresas en Cuba.

  • Sarah Estrella dijo:

    Considero excelente todos los esfuerzos que se están realizando en cuanto a la informatización de la sociedad, pero, y siempre hay un pero…, la mentalidad de las personas no está acorde a este proceso, en el día de ayer recorrí 3 tiendas para hacer unas compras y más que nada comprobar la bonificación al comprar por tarjeta magnética, en las tiendas en vez de incentivar, se hace lo contrario, en las 3 la respuesta inmediata casi sin terminar la pregunta fue el POS no funciona, ante mi insistencia lo logre en dos de ellas que me dieron una pálida disculpa: “que ahora si está funcionando y hace un momentico no”, entonces hay que lograr envolver a los empleados de estas tiendas que para ellos mismos es bueno hacer estas operaciones o es que no quieren o no les conviene …, estoy de acuerdo con Ventura el cambio de pensamiento debe ser la máxima a tomar en cuenta

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Sarah,
      El Sistema Bancario está ofreciendo una bonificación a las compras que se realicen en TPV con las tarjetas RED de salario, jubilados y cuentas de ahorro. Conocemos que aún pueden existir limitaciones en cuanto al funcionamiento de estos terminales en algunos comercios de las cadenas de tiendas.
      Usted tiene la posibilidad de reportar cualquier dificultad que exista al momento de utilizar su tarjeta en un terminal de punto de venta al número telefónico 080000724 de la Coorporación CIMEX.

      Muchas gracias por su comentario

      Banco Central de Cuba

      • Juant dijo:

        Es muy cierto que el Banco Nacional de Cuba se esfuerza, el MINCOM permite a través de ETECSA la conectividad para que el usuario pueda usar sus tarjetas, todo eso es muy cierto, el Estado permite la bonificación desde un 2 a un 5 %, los internacionalistas cuando hacen sus compras a través de este sistema tienen un descuento de un 30 %, las TRD pagan el servicio de conectividad para el uso de los POS......PERO........¿ donde está la entidad, su respuesta efectiva ante tanto malestar que les causa a los clientes que cuando van a pagar por tarjeta, si no tienen efectivo encima pierden la GRAN OPORTUNIDAD DE COMPRAR UN PRODUCTO y disfrutar las bondades que les ofrece el comercio electrónico ? Los SISTEMAS están conformados por SUB SISTEMAS, y si alguno falla, entonces de nada vale tanto esfuerzo....Puedo enumerar casi al infinito las unidades que carecen de POS y nos privan de tales servicios.....Restaurantes, cafeterías, hoteles, tiendas recaudadoras de divisa.....etc. DONDE ÚNICO NO FALTAN es en los servicentros, ESOS NOOOOOOOO, pero desgraciadamente son para despachar combustible.....
        También quiero comentar que mediante el esfuerzo de nuestros profesionales, hoy los clientes cuentan con una aplicación que SUPUESTAMENTE nos ayuda a localizar un producto, PERO POR DESGRACIA LAS BASES DE DATOS ESTÁN DESACTUALIZADAS, cuando quieres confirmar con el comercio si existe el producto ya hace dos dias que se acabó. Exhorto a todos a seguir trabajando para hacer más fácil la vida del ciudadano, para lograr un verdadero desarrollo que satisfaga al trabajador. Gracias.

      • Dayana Cienfuegos dijo:

        Duda: Si el problema que se detecta en el servicio del POS no es de CIMEX tambien se reporta por el 080000724?

      • May dijo:

        Ese número para reportar inconformidades con los POS es libre de costo? se puede llamar desde el celular? gracias

      • fencing dijo:

        Considero acertado los avances sobre la informatización en la red de bancos de nuestro país pero hay que profundizar en el perfeccionamiento de los mecanismos, a que me refiero cuando demora pagar con dinero, cuanto demora pagar con tarjeta por estos terminales, por problemas de conexión, porque es necesario dar el carnet y que la dependiente anote el numero firmas... en fin demora más en vez de agilizar el proceso de pago.

      • pedrito dijo:

        @ETECSA: la verdad no se porque tratan con tantas bambalinas los relacionado al dichoso beneficio de compra con las tarjetas magneticas en las tiendas (poseo una por mi centro de trabajo) si al final no se cuan funcional este la misma en Camaguey, pues he comprado articulos en varias tiendas (tarjeta mediante) y todavia no he visto nada del beneficio, no se si problema del BPA, BANDEC, ETECSA o sabe dios quien, pero la verdad es q le quitan el deseo a la poblacion de probar los "nuevos y novedosos" servicios que nos ofrecen.
        La verdad no entiendo como la informatizacion de la sociedad consiste para la mayoria de las personas y directivos de ETECSA en instalar puntos de acceso wifi para q la gente entre a facebook y chatee por internet .... xD no somos analfabetos (al menos yo Ingeniero en Ciencias Informaticas) para q nos traten asi...
        Necesitamos servicios de mayor calidad y cuantia, no busquen inventarle la 5ta pata al gato con servicios q en el mundo estan llegando a ser considerados como obsoletos...y aqui el bloqueo no viene solo del Norte.
        Saludos

    • Cancerbero dijo:

      Estoy de acuerdo...el problema es q tenemos aún la mente de los años 80, no estamos marchando a la par del mundo por mucho q nos esforcemos

  • Sarah Estrella dijo:

    Considero excelente todos los esfuerzos que se están realizando en cuanto a la informatización de la sociedad, pero, y siempre hay un pero…, la mentalidad de las personas no está acorde a este proceso, en el día de ayer recorrí 3 tiendas para hacer unas compras y más que nada comprobar la bonificación al comprar por tarjeta magnética, en las tiendas en vez de incentivar, se hace lo contrario, en las 3 la respuesta inmediata casi sin terminar la pregunta fue el POS no funciona, ante mi insistencia lo logre en dos de ellas que me dieron una pálida disculpa: “que ahora si está funcionando y hace un momentico no”, entonces hay que lograr envolver a los empleados de estas tiendas que para ellos mismos es bueno hacer estas operaciones o es que no quieren o no les conviene …

  • Rpp dijo:

    Sobre el precio del nauta hogar como se explica en el texto, no tanto es la necesidad de bajar el precio como la de aumentar las horas, porque 30 horas es muy poco tiempo. Que establezcan un precio X, pero que sea las 24 horas. Al final para etecsa y el país es el mismo gasto en 30 horas que en el mes entero.

    • ETECSA responde dijo:

      RPP: cada sugerencia de este tipo que implica cambios para el mejoramiento del diseño original del servicio será tenida en cuenta. muchas gracias

      • Tracatran dijo:

        Es bueno que lo tengan en cuenta ya que el servicio por ADSL, por donde se oferta el Nauta Hogar, es permanente un una vez que se instala, cuando se acaban las 30 le puedes seguir poniendo todo el dinero de tu bolsillo si puedes y continuar conectado las 24 horas de todos los días del mes. La cuestión realmente es: ¿si se cobra un salario por algo que está conectado las 24 horas por qué limitarlo a 30 horas? En todo el mundo, incluso en Cuba donde muchas empresas usan esa misma tecnología, se paga una cuota mensual fija por el servicio, no entiendo porque castigar a los usuarios de Nauta Hogar con unas míseras 30 horas. En mi opinión este es el servicio más desproporcionalmente cobrado por Etecsa.

  • Frank Pavon C dijo:

    Buenos dias. Estamos dando pasos firmes y avanzados en la informatizacion de la sociedad cubana.
    Adelante ETECSA !!!

    • Manolo del Valle dijo:

      hay que felicitarlos por implementar servicios que en el mundo llevan décadas de utilización y que cuando finalmente lo hacen tienen mil problemas y errores y no pasa nada al respecto? no, no creo que etecsa lleve felicitaciones

  • onelvis dijo:

    Desconozco cómo funciona el sistema de Banca Móvil, pero sería muy beneficioso para muchos no tener que movernos de nuestros hogares y el AHORRO que representa no imprimir las tarjetas, además de la agilización de la gestión, el PODER RECARGAR EL SALDO DEL MOVIL desde la aplicación Transfermovil, yo la uso para el pago de la Factura Eléctrica,

    ¿ACASO NO SE PODRÁ HACER ALGO SIMILAR PARA RECARGAR LA CUENTA DEL MOVIL?

    Creo que si se implementa GANAREMOS TODOS.

    Además serviría para motivar al uso de este sistema, y que tal si a través del mismo se te descuenta ese valor que ganan hoy las personas cuentrapopistas que se dedican a vender estas tarjetas.

    Entonces nuestra población se vería mas motivada a la utilización de estas tecnologías.

    • ETECSA responde dijo:

      Onelvis: Transfermóvil ha tenido excelente aceptación pr su confiabilidad y se continuará enriqueciendo con otros servicios por sugerencia de los propios usuarios. Durante este año se trabaja precisamente en incorporar esta prestación a la que usted hace referencia, de hecho se encuentra en fase de prueba con la Banca

      • Reinier Alcantara quiala dijo:

        Una duda con respecto a las app que todas son android y los que tenemos Iphone con el sistema operativo ios no sale nada

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Tengo la App Transfermovil v.1.180230 asociada a una tarjeta BANDEC y no he podido pagar la ONAT (RC-04 soy trabajador por cuenta propia) mediante ella, a la hora de querer hacerlo siempre me ha dado un error.
      Incluso quise hacerlo desde el sitio web https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco/ al cual tengo acceso y me pide que debo de contratar el servicio pero no deja hacerlo, también a la hora de querer pagarlo sin contrato como bien tiene una opción tampoco me lo permitió.
      Verdaderamente no sé que pasos estoy dando mal, quisiera que de ser un problema mío establecieran los pasos a seguir o se corrigieran los errores para poder acceder a este servicio.

      A manera de recomendación creo que también se podría comprar usando el mismo servicio recargas para la navegación nauta, tarjetasd propias y recargas de celulares.

      • NOEL dijo:

        ADEMAS DE LA APP TIENES Q TENER TARJETA MULTIBANCA.

  • wilian dijo:

    COMO PUEDO ACCEDER AL FORO DEBATE

    • Dary dijo:

      Uno de los empeños para fomentar la cultura informática en la sociedad cubana, especialmente en los niños y jóvenes, lo constituye sin lugar a dudas los joven Club de computación y electrónica. La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnología

  • Leonardo M. dijo:

    Una prioridad debe ser el cambio de mentalidad que tienen los directivos de las instituciones que ven el acceso de sus trabajadores a internet como un medio que menguará el rendimiento de sus empleados porque piensan que estarán conectados todo el tiempo en lugar de trabajar. El país debe establecer como una prioridad indispensable la informatización y el acceso a internet en todas las instituciones estatales que tienen creadas las condiciones y en las que no estén creadas incidir fuertemente para que las tengan. A los directivos de centros municipales no les interesa el desarrollo, por lo menos no a los de unidades presupuestadas como en la que yo trabajo (salud).

    • m&m dijo:

      no es temor, es seguridad, lamentablemente es asi, en el mundo y en cuba, si aqui personalemnte lo he vsto muhco, la gente perdiendo el tiempo en FB y sitos de futbol y demas, en horario de trabajo, ademas de algunos aspectos de seguridad empresarial. Por eso en empresas e instituciones, aqui y en el mundo se limita completo o a ciertos horarios (diagmos, horario de almuerzo) el acceso internet, solo se accede a redes internas institucionales y de trabajo, a menos que el trabajo sea de cara y con uso de internet. La internet que usted tenga en su movil ya es asunto suyo, pero en el trabajo no se le paga para que pierda el tiempo.

      • Leonardo M. dijo:

        No estoy en contra de la regulación a ciertos horarios; me refería a las instituciones en que ni siquiera les interesa poner internet porque le temen a este servicio, toda vez que implica más trabajo para los directivos y los informáticos.

      • Rolando dijo:

        Si los trabajadores tuvieran internet en sus hogares, de seguro no malgastaban la de la empresa en cuenstiones de ocio y aprovecharan más la jornada laboral.

      • RD dijo:

        Concuerdo totalmente con Leonardo M, las entidades por la ignorancia de los directivos o vagancia de los informáticos cada vez le temen al Internet, otra cosa es lo engorroso que se torna conseguir la aprobación de ese servicio para las instituciones estatales, eso sin contar el alto precio que tiene, vaya, es como si estuviera diseñado para que no tengamos internet.
        Si seguimos pensado que Internet=Problemas, nunca vamos a avanzar.

  • Remi dijo:

    Creo que una parte importante del proceso de informatización pasa porque se convierta en una indicación directa para los organismos, pués al final nosotros los informáticos podemos porponer muchas cosas pero al final son los directores de las empresas los que aprueban con su firma, todo el mundo conoce que en pleno 2018 existen muchos directores de empresas y organismos que no consideran que en esa empresa u organismo haga falta el uso de internet, aún con todo lo que se sabe hoy en dia, hay unos cuantos directores, ( de la era analógica) que le hacen cierto rechazo a este tema, mientra contunue este problema no se va avanzar todo lo que se quiere.

  • yoel amed dijo:

    Falta mucho, hay municipios del pais que no cuentan con cajeros. entidades estatales con un equipamiento informatico que sobrepasa la obsolecencia, el conjunto de linea y movil que se expenden aun tienen un costo demasiado alto para el salario medio del cubano (sin promediar el de los medicos y deportistas) y ni pensar en comprar una computadora ya sea de escritorio o movil... Hay mucha gente en nuestro pais que viven en piso de tierra y casa de palmas, no porque no trabajen sino porque no pueden costearse una casa de manposteria lo suficientemente fuerte como para aguantar ciclones, tornados........ La informatizacion puede esperar o pasar a un plano inferior..

    • Yusmila_ETECSA dijo:

      Buenos días, a pesar de las dificultades económicas y tecnológicas que usted plantea, Cuba ha priorizado el uso social de las nuevas tecnologías como una vía para construir una sociedad informatizada en la que todos puedan crear, acceder, compartir la información y el conocimiento, para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos, desde los diferentes escenarios, porque si no fuera así pensemos en cómo sería nuestra salud pública, nuestra educación, nuestras comunicaciones, por solo citar algunos ejemplos.

      • rey dijo:

        Por favor que los servicios de etecsa para nada tienen que ver con ese pensamiento

  • Felo dijo:

    Los joven club juegan un gran papel en el proceso de informatización de la sociedad, la capacitación de la población en el uso de las nuevas tecnologías es una de nuestros aportes en este proceso, nuestros cursos y servicios permiten a la familia cubana poder estar preparada para poder hacer uso de estas tecnologías.
    Además los productos que brinda los JC son muy demandados por nuestra población

    • Tania Sosa Rodríguez dijo:

      Los Joven Club de Computación y Electrónica a la vanguardia con los Cursos de Formación, su objetivo fundamental informatizar a la sociedad cubana.

      • Raisa Salazar dijo:

        Las nuevas tecnologías de la información brindan la posibilidad en todos los municipios del país se brindan los servicios de cursos básicos, especializados y de posgrado, a través de la red local se ofrecen servicios de juegos en red, biblioteca digital, descarga de contenidos, boletín promocional de servicios y actividades comunitarias, chat, entre otros
        Contamos con una fuerza de trabajo profesional preparada en la utilización de tecnologías de la información, tareas de asistencia de cómputo aplicaciones informáticas y servicios telemáticos.
        Centro Tecnológico Recreativo( Joven Club) cuya concepción es destinada principalmente al ocio y la interacción de los clientes a través de la red de datos y en los que se priorizan los servicios de ocio y acceso a la navegación y correo.
        Se realizan actividades que propicien la participación masiva de los de los niños y jóvenes en torneos de juego, festivales de software, etc.

    • PJ dijo:

      Estamos de acuerdo en que los JCCE han contribuido en el desarrollo del conocimiento de la informática en nuestra sociedad pero creo que se han quedado atrás en cuanto a cursos se refiere, deben actualizar los conocimientos que imparten, ya es casi innecesario impartir Word, Excel y esas cosas, además en algunas ocasiones se solicitan cursos que están en la cartera pero no hay un personal calificado en esos momentos para impartirlo, la respuesta es en el mejor de los casos "ahora no podemos por que no completamos la matrícula", piensen en eso, es una gran idea la creación de estos centros pero salta la pregunta, están llegando a tiempo para insertarse en el mundo que se nos avecina. Sería una lástima que el desarrollo de las tecnologías en nuestro país elimine a la primera institución que apostó por la informática.
      En estos momentos es necesaria la información de lo que se hace, solo el JC, me imagino, tenga la mochila, conozco trabajadores de su institución que han echo y están haciendo grandes cosas, será que por su condición de provincianos no se conocen, esa es otra pregunta, busquen un espacio (y por favor que no sea su página institucional) para que den a conocer también que hacen las provincias.

      • Tania Sosa Rodríguez dijo:

        Buenos días PJ: En cuanto al tema de los cursos le puedo decir que Joven Club no solo imparte Word o Excel, ahora el usuario tiene la posibilidad de solicitar el curso que desea recibir, solo debe acercarse a nuestras instalaciones y solicitarlo. En cuanto a la divulgación de lo que hace Joven Club en la Página Institucional y en las de cada provincia aparece el quehacer de nuestra organización, para nada tiene que ver como usted dice "la condición de provinciano", sabemos que en todas las Provincias Joven Club cuenta con un gran "Capital Humano". Un saludo.

    • amadoantonio dijo:

      Hola colega... sera ojletivo de los Joven Club de computacion,,, pero por lo q se ve en mi municipio le puedo decir que los jovenes club solo tiene una o dos pc en funcionamiento, con limitaciones del uso del aire acondicionado, ninguno tiene Banco de Datos de Aplicaciones , solo uno q es el central , y casi siempre tiene problemas del personal, para q decir de la navegacion y nunca he podido copiar la mochila pues no hay disponibilidad de pc... si usted no ha tenido estos problemas lo felicito.

  • Polanco dijo:

    Creo que la política de informatización de la sociedad cubana es acertada, que se están dando pasos (un poco lentos) importantes en ese sentido. Nuestro pueblo ya ve este proceso como una necesidad y el acceso a la información, sin restricciones o filtros debe ser un derecho. Ya no estamos en aquellos tiempos en que el tener un celular era un lujo, hoy, como se vio en la “mesa” es una necesidad que irá creciendo conforme se oferten más servicios por esta vía. En cuanto al usa de tarjetas magnéticas, la medida tomada por los bancos es buena, pero no una solución ni remotamente definitiva. Por un lado, pienso que lo primero que hay que hacer es garantizar la calidad en los servicios donde ya están instalados los POS, he visto en muchas tiendas en divisa que tienen que desconectar el teléfono para conectar el POS, por poner solo un ejemplo. También hay que extender el uso de esas terminales para pagar otros servicios o productos que no están en tiendas en divisa, priorizando estos últimos, porque ya muchos servicios se pueden pagar a través del celular o cajeros. Por último, sé que nuestra economía tiene características únicas que la hace especial y de lo complejo que son los procesos inversionistas para nuestro país, pero hay que apresurar el paso con el tema de abaratar los precios de la telefonía celular y los otros servicios de conectividad que ofrece ETECSA. Si se quiere que realmente se informatice la sociedad, los precios tienen que estar al alcance de todos. Imagino que esta sea la proyección, pero ¿Cuando? Gracias Cubadebate.

    • Dean dijo:

      En pleno siglo 21 no poseo siquiera un teléfono fijo, mi pequeña casa se cae a pedazos, y con el salario que cobro no puedo pagar ninguno de los innovadores servicios que brinda el país. ¿Qué hago?

      • sachiel dijo:

        Dean, que cosa hace usted, o de que es graduado? ¿es solo, no tiene familia? ¿De que vive, ademas?

    • Yusmila_ETECSA dijo:

      Buenos días, las tarifas de ambos servicios que usted refiere: telefonía móvil y conectividad, han sufrido modificaciones a lo largo de su desarrollo, pretendiendo ser cada vez más asequibles. Aún queda a nuestra empresa continuar trabajando en este sentido en la medida que avancen los procesos inversionistas que se acometerán. Es una proyección nuestra así como lo es también un deseo de toda la población cubana.

      • luis dijo:

        Si eso está muy bien pero en los celulares la tarifa sigue siendo 0.35 centavos el minuto y uds ya tiene 5 millones de lineas, no es justa la tarifa y más con ingresos muy reales tan solo por citar un ejemplo con las recargas del exterior.
        Por otra parte los celulares de entidades estatales(petroleros) rciben llamadas de teléfonos fijos y no le cobra a estos celulare la entradas. Por qué a los particulares si ?? no se me hace nada justo, pues en los celulares particulares te llaman de un teléfono fijo y paga el que hace la llamada y también el dueño del celular, eso está muy mal por ciento 0.35 centavos, para cuándo bajan por lo menos a 0.20 centavos el minuto, eso es más justo.
        Lo otro las entidades estatales están muy pobres con el ancho de banda 128 kbps, 256y 512 kbps a lo sumo, para no hablar de 2 mbps a un costo de 5565.00 cuc.
        Hay que trabajar en eso de lo caro que está y las emprersas lo que tiene hoy por hoy son estas velocidades y para 20 o 30 usuarios con 256 kbps por citar un ejemplo, no es para nada buena navegación ni descarga de sistemas, actualizaciones ni drivers para el equipamiento informático, esto tiene que cambiar.
        Un particular con 1 cuc navega a 1mbps " " y una entidad estatal le es casi imposible pagar de 1 a 3 mbps, no se pero no veo nada de rebaja en los servicios como dicen en la mesa redonda.

    • Cancerbero dijo:

      Polanco, USTED DEBERÍA SER EL CONDUCTOR DE LA MESA REDONDA.....ASÍ SE HABLA!!!!!

    • Orlando dijo:

      Así mismo esperemos salir de esa burbuja que no es viable. Los precios y que si literalmente estén al alcance de todos.

  • Apulululabala dijo:

    Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo.

    Si ya esta lista, entonces que esperan me pueden decir, a ya se la estan probando esto para volverse loco jajaja

    • wilian dijo:

      SEGUIMOS CON LAS MISMAS DUDAS NADA CLARO

  • nerdey dijo:

    Apklis?....si alguien pudiera abundar más sobre este tema...a mi me queda algo confuso. sería algo así como un clon de Play Store de Google o una copia de Cubapk?

    • Allan dijo:

      Amigo Apklis, sería una alternativa que te ahorraría consumo internacional al instalarte aplicaciones desde googleplay. No es una copia de cubaapk, es una alternativa más a las tantas nacionales que existen pero añade muchas funcionalidades como los servicios de actualización y notificaciones.

    • Alberto dijo:

      Se trata de una plataforma de desarrollo nacional para la publicación y socialización de Apk de manera centralizada. Como se explicó en el espacio de ayer, no solo incluirá Apk de desarrollo nacional entre otros servicios previstos, sino que también contará con soluciones extranjeras que cotidianamente utilizamos y que en su momento de actualización tenemos que recurrir a esas plataformas que usted menciona, siendo esto otra ventaja si comparamos las tarifas existentes para la navegación nacional y la navegación internacional.

    • UCI dijo:

      Buenos días, estimado Nerdey, Apklis es una alternativa cubana, que por supuesto tiene funcionalidades parecidas a aplicaciones de este tipo que existen en el mundo, entre las que se encuentran algunas de las que usted menciona anteriormente. Como menciona Allan, Apkalis le ahorraría el tráfico hacía la red internacional, y podría encontrar tanto las aplicaciones foráneas que los cubanos más utilizamos en los móviles con sistema operativo idroid, como las APK cubanas que tenemos dispersas en toda la red nacional. Al ser una alternativa cubana, los propios proveedores de las aplicaciones nacionales podrán subir (mediante un mecanismo seguro) sus aplicaciones y las actualizaciones que vayan obteniendo, y así toda la población nutrirse de estas. Saludos, y gracias por su pregunta.

      • Manuel dijo:

        Seria bueno facilitar a modo de prueba el acceso sobre los datos moviles a ese sitio.

      • nerdey dijo:

        ...muchas gracias por sus respuestas...aclaradas mis dudas...

      • ZTEMAN dijo:

        COMO SE PUEDE ENTRAR A APKLIS PORQUE TRATO DE BUSCARLO Y NO APARECE POR NUNGUN LADO

  • DeCubaSoy dijo:

    Pude ver la Mesa Redonda y entre las tantas dudas que puedo tener yo y muchos cubanos está la relacionada con el papel que puede jugar la UIC en la informatización de la sociedad cubana, esta organización solo la veo como un nombre y muy pocos objetivos. Por otro lado considero que la Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC) debería de explicar en la Mesa Redonda de hoy de que forma el país se alineará para informatizar el país y que cada empresa de este sector se dedique a una rama específica, para evitar lo que está pasando hoy en día en el que las empresas desarrollan productos por si solas y sin embargo no existen vínculos para que sean dedicadas a ramas específicas de la informática, dígase: una empresa dedicada a las aplicaciones de Android, otra dedicada a los sistemas de ciber-seguridad, otra dedicada a los sistemas de gestión empresarial, entre otros muchos temas que se pueden informatizar. Saludos

    • Reynaldo dijo:

      Hola! Sobre la UIC Unión de Informáticos de Cuba debemos partir que es una organización de la sociedad civil y tiene sus objetivos y su misión, por faovr sírvase a contactar en su provincia a la estructura de dirección para ayudarlo en sus reflexiones e intercambiar sobre sus preocupaciones o escriba a info@uniondeinformaticos.cu Debemos expresar que la mayoría de nuestros afiliados tienen un compromiso con el proceso de informatización pero el papel fundamental estará dado en el establecimiento de políticas públicas y como catalizador e integrador de todas las partes interesadas en el proceso. Gracias.

  • Mily dijo:

    Considero que se debe analizar en detalle la informatización en función de la Gestión Empresarial en Cuba, qué condiciones tienen hoy nuestras entidades, cómo se comporta el uso y la disponibilidad de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • iAnon dijo:

    En el programa de ayer se expresó que la conexión por datos móviles a DondeHay sería solo para la APK. Es una lástima que incluso existiendo el servicio vía web no se permita el acceso a la misma por datos para que quienes usamos iOS (Windows Phone u otro sistema) podamos hacer uso de la misma con la gran ventaja de la ubicuidad

  • Cubano Soy dijo:

    Pude ver la Mesa Redonda y entre las tantas dudas que puedo tener yo y muchos cubanos está la relacionada con el papel que puede jugar la UIC en la informatización de la sociedad cubana, esta organización solo la veo como un nombre y muy pocos objetivos. Por otro lado considero que la Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC) debería de explicar en la Mesa Redonda de hoy de que forma el país se alineará para informatizar el país y que cada empresa de este sector se dedique a una rama específica, para evitar lo que está pasando hoy en día en el que las empresas desarrollan productos por si solas y sin embargo no existen vínculos para que sean dedicadas a ramas específicas de la informática, dígase: una empresa dedicada a las aplicaciones de Android, otra dedicada a los sistemas de ciber-seguridad, otra dedicada a los sistemas de gestión empresarial, entre otros muchos temas que se pueden informatizar. Saludos

  • preocupada dijo:

    Buenos días, a los compañeros de ETECSA, por favor fechas, den fechas de la comercialización de Internet en los celulares, me pregunto si habrán diferentes paquetes para diferentes poderes adquisitivos de las personas, me pregunto si será por tiempo de conexión o por volumen de datos, le pregunto a los compañeros de ETECSA si entre las opciones q pudieran ofertar han comtemplado alguna q sea asequible al cubano trabajador q solo y remardo la palabra SOLO vive de su salario como trabajador estatal, espero q tb hallan pensado en esos entre los cuales me incluyo y no solo en aquellos q tiene algun negocio o reciben remesas, por favor cuanto me gustaría me respondieran estas interrogantes....igualmente me preocupa el hecho de que muuuuchas personas tienen celulares q han comprado a vendedores q entran de fuera y que al parecer no entrtarán en esa frecuencia, yo no puedo literalmente botar mi celular q muy caro me costó y que es muy bueno para comprar uno de los que vende etecsa y que para mi fue un gran sacrificio obtenerlo , hay alguna solución previendo esto?POR FAVOR COMPAÑEROS DE ETECSA RESPONDAN, pq además estoy segura mi pregunta es la de miles.

    • ETECSA responde dijo:

      preocupada: Tania Velázquez en la mesa ratificó que se comenzará el servicio en el 2018 y que próximamente se anunciará la fecha exacta de la apertura del servicio. Argumentó que en una primera etapa se compartirán consejos útiles para conocer mejor el funcionamiento del servicio móvil en función de las características de este tipo de tecnología . En el momento que se dé a conocer la fecha del servicio se informará todo lo que usted necesita: los paquetes, las tarifas, la forma de provisionar el servicio y todo lo importante.
      Un aparte sobre el equipo telefónico que le puede ser útil conocer: hoy existen indistintamente instaladas redes 2G y 3G (como parte del despliegue que se ha hecho en la prepararación de este año). Aquellos usuarios que hoy usan datos móviles, como es el caso del correo nauta en sus teléfonos, pueden estar usando indistintamente ambas redes, pero todo depende del equipo que posee. Aquellos teléfonos que tienen frecuencia 900 MHz son los que pueden estar haciendo uso de la 3G, los otros lo están haciendo por la 2G.

      • preocupada dijo:

        ETECSA válida la aclaración, ahora bien, en el caso q mi cell un LG-k8 no tenga esta frecuencia o no pueda conectarse con la 3G eso significa q yo no podria acceder a internet con mi movil?

  • Rixsy dijo:

    Hola a todos Etecsa sigue con el terror a decir cuando lanzarán el servicio de Internet por datos moviles, siempre es lo mismo, que estamos trabajando, que se ha hecho un arduo trabajo, que si hay que poner mas radio bases y ahora para colmo que toda la infraestructura esta creada pero no se atreven a decir cuando y vuelven a desaprovechar esta mesa redonda, algo esta muy mal contado en esta historia saludos y a seguir esperando

  • Scriptmaster dijo:

    Tengo varias interrogantes que quisiera me respondieran:

    1- ¿Por qué no se crean cooperativas no agropecuarias de informáticos en el país para potenciar este salto tecnológico (de sistemas me refiero) que queremos dar? En el país existen muy pocas empresas de desarrollo de software para asumir el gran capital humano que hemos formado.

    2- ¿Por qué no se revisan exhaustivamente y se toman medidas con las empresas que no avancen en la informatización de los servicios que brindan a la sociedad? Conozco varias empresas que no tienen “presión” ninguna con la informatización que realizan, solo “copian y pegan “de un año para otro las “Estrategias de informatización”, documento que le exigen para estos menesteres, pero en la práctica no hacen nada.

    3- ¿En qué quedo la migración a software libre de todas nuestras infraestructuras? Este es un tema a mi entender estratégico y después de un avance inicial que tuvo hace ya varios años, se ha retrocedido y mas nunca se ha hablado de eso.

    4- ¿Por qué no se realizan programas televisivos donde se expliquen las bondades de las tarjetas magnéticas u otras formas de informatización creadas para que la población entienda y exija todas sus bondades? Así disminuiríamos esa estadística presentada que el 91% de la utilización de las tarjetas magnéticas son solo para la extracción de efectivo.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos Scriptmaster. Como parte de las acciones que realiza el Banco Metropolitano con el objetivo de ofrecer informaciones sobre sus productos y servicios recientemente ayer estrenamos un canal más de comunicación en el programa Hola Habana del Canal Habana. Coincidentemente se trató el tema de las tarjetas magnéticas y los beneficios de su uso. Este programa tendrá continuidad el próximo 19 de junio. Es solamente una intervención al mes que realizará uno de nuestros especialistas, pero estamos realizando coordinaciones para que esta práctica sea más habitual. Como canales más tradicionales que implementamos con este tipo de informaciones se encuentran nuestros perfiles en las redes sociales @BanmetCuba al que le exhortamos nos visite y se realizan intervenciones en Radio Ciudad de La Habana de manera continua. Aunque estamos conscientes de que aun son insuficientes las vías para que lleguen las informaciones de manera adecuada nos mantenemos trabajando. Precisamos criterios o sugerencias. Por favor no desaproveche nuestro contacto clientes@banmet.cu si necesitara de alguna información en particular o tiene algun otro criterio que nos ayude a perfeccionar nuestro trabajo.

  • iAnon dijo:

    ETECSA tiene las cifras exactas de cuantos usuarios en su red móvil utilizan iOS en vez de Android (y algún otro Windows Phone…) se hace IMPRESCINDIBLE que cada aplicación que se desarrolle para Andorid, ahora que ya existen varias y en el futuro que llegarán muchas más, también dispongan de un servicio web (webApp) para que los que no utilizamos Android podamos hacer uso de esos servicios.

  • manoli dijo:

    tenemos la interne mas cara de mundo y mas mala tambien

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también