Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informatizar Cuba: De la conexión a la aplicación (+ Video)

| 487

Con gran aceptación el Nauta Hogar, un servicio de navegación a Internet desde las viviendas particulares mediante la red telefónica fija, en Las Tunas, Cuba, el 16 de octubre de 2017. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ogm

Avanzar en el proceso de informatización de la sociedad sigue siendo un objetivo cardinal en Cuba. A la par del despliegue tecnológico requerido, es necesario fomentar la creación de contenidos y servicios nacionales que faciliten muchos de los trámites realizados por la población. La Mesa Redonda de este martes abordó algunos de estos aspectos y ahora le invitamos a dar su opinión en Foro Debate.

Al inicial el programa, Tania Velázquez Rodríguez,  Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, ahondó en los pasos dados por su entidad para el despliegue de la infraestructura necesaria para este proceso.

En este sentido, remarcó que ETECSA no solo ha aportado la tecnología necesaria para este despliegue sino que ha habilitado servicios para que la población acceda a las tecnologías de la Información.

Se informó que Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 por ciento de densidad telefónica. “De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio en los últimos años. Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”, precisó Velázquez Rodríguez.

Otro de los ámbitos de gran crecimiento son las áreas colectivas de navegación las que ya alcanzan los 1713 emplazamientos en todo el país. “Las de mayor crecimiento se corresponden a las áreas WIFI con un total de 709; mientras que tenemos más de 700 áreas en locales de ETECSA e igual cifra en puestos en terceros”, explicó.

“Nuestro propósito es seguir creciendo en este servicio pero sobre todo en lugares interiores donde se combinen con otras prestaciones y con mayor confort”, dijo.

Al comentar sobre el servicio de Nauta Hogar, la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA dio a conocer que hoy existen más de 37 mil clientes disfrutando del mismo, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año. No obstante, aclaró que el propósito es instalar 52 mil en el 2018 en todo el país.

Se dio a conocer además que actualmente 136 municipios cubanos cuentan con esta oferta para acceder a Internet- un 22 por ciento de los Consejos Populares- y según encuestas realizadas por la empresa, existe una buena aceptación del servicio aunque se señalan cuestiones como el tema de los precios, la posibilidad de recargas desde el exterior y que se comercialicen modem inalámbricos.

Sobre la conectividad de las instituciones, Tania Velázquez Rodríguez, expresó que “se han realizado grandes inversiones sobre todo en la fibra óptica para aumentar el ancho de banda, de manera tal que las instituciones  pueden mejorar sus enlaces y ofrezcan así mejores servicios a la población”, acotó.

Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo.

Se comunicó en la Mesa Redonda que existen más de 1 400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 irradian cobertura 3G que cubren la capital y las cabeceras provinciales.

“Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”, concluyó.

La banca se informatiza

El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Uno de los sectores priorizados en este proceso de informatización y que ha tenido mayor dinamismo en los últimos años ha sido el banco. Nuevas ofertas y servicios se han dado a conocer para facilitar y agilizar muchas gestiones de la población.

Sobre este particular, Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba dijo que desde el año 2016 con la aprobación de la Política de Informatización se elaboró una estrategia acelerada de los canales de pago y los servicios automatizados.

“Diseñamos una agenda digital que incluyen los cajeros automáticos, los POS, la banca remota, la banca telefónica, la banca móvil y se trabaja en la pasarela de pago”, añadió.

Se encuentran disponibles 935 cajeros automáticos con presencia en todas las provincias aunque en solo 69 municipios del país.

“A través de estos se puede extraer efectivo, hacer pagos de servicios, consultas de saldo y transferencias entre cuentas. Se prevé extender estos servicios en los próximos años al resto del país. Además se introducen nuevos equipos multiservicios que posibilita el cambio de  moneda o los llamados cajeros recicladores”, expresó Perdomo Santana.

Aparejado a la red de cajeros automáticos se desarrollan los Terminales de Punto de Venta (POS). Existen hoy 11 500 terminales principalmente en tiendas de comercio, “aunque se están extendiendo a las oficinas de ETECSA, la empresa Eléctrica y Correos de Cuba”.

En este sentido recordó las recientes medidas implementadas por varios bancos en el país para incentivar el uso de los terminales de venta.

“Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”, enfatizó.

El Director Técnico del Banco Central de Cuba reseñó que otros de los servicios disponibles es la banca telefónica del Banco Metropolitano, mediante la cual se realizaron más de 750 mil operaciones solo en el año 2017. Igualmente comentó sobre la banca remota y TransferMovil.

Crecer en Servicios

En otro momento del espacio radio-televisivo, Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales en la  UCI manifestó que a la par del crecimiento de la infraestructura se ha venido trabajando en la creación de nuevos software y espacios digitales que respondan a las necesidades de los cubanos.

“En este contexto la Universidad viene trabajando en el macro proyecto llamado RED Cuba. Ejemplo de este empeño es el nacimiento de la plataforma CUBA- Plataforma de Contenidos Unificada para la Búsqueda Avanzada- que agrupa en un solo espacio todos los contenidos nacionales y que muchas veces son inviabilizados por otros buscadores como Google”, ilustró.

Otros de los productos elaborados por la UCI es el monitor de sitos webs cubanos, aplicación que funciona desde hace un año y que permite evaluar un grupo de elementos relacionados con el posicionamiento web.

“Tenemos más de 1 500 direcciones webs indexadas, y la mayoría genera contenidos puramente para el país. Mediante este monitoreo hemos podido hacerle recomendaciones a los webs master de cada sitio en pos de mejorar su posicionamiento en la web”, puntualizó González Landeiro.

Una de las novedades dadas a conocer en la Mesa Redonda de este martes es la creación de Apklis, el Centro de Aplicaciones para Dispositivos Android, el cual concentrará en una sola plataforma todas las APK desarrolladas por los cubanos junto a sus actualizaciones.

“No solamente contará con aplicaciones cubanas, pero si creemos que será una oportunidad para estos desarrolladores nacionales para colocar aquí sus producciones”, expuso.

Una visión de país

Foto: Periódico Escambray.

El cierre del programa estuvo a cargo de M. Sc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC). Durante su intervención subrayó que las empresas de software y en general todos los actores del ecosistema digital, “tenemos la responsabilidad de asegurar el uso ordenado de las TICs en todas las esferas de la sociedad para lograr eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios e impactar  en la calidad de vida de los ciudadanos”.

“En este sentido y desde hace muchos años las empresas del sector y en general las instituciones han venido trabajando pero en un escenario de limitados recursos de infraestructura y altos precios de conectividad, que condujeron al desarrollo de soluciones independientes, que funcionan en su mayoría off line o con alguna solución muy precaria de centralización. Hoy sin embargo, tenemos un escenario diferente, ya que a pesar de las dificultades económicas y fundamentalmente financieras, se ha avanzado y se avanza en el desarrollo de las infraestructuras de radio y telecomunicaciones y de equipamiento informático, del mismo modo existe una política de abaratamiento de los precios de conectividad, de desarrollo de la banda ancha y contamos con un centro de datos públicos”.

Resaltó además que se impone la migración hacia otro modelo de desarrollo y de ofrecer servicios, en el que se comparte y gestionan proveedores y consumidores de recursos garantizando interoperabilidad, seguridad, escalabilidad y sostenibilidad.

“En este sentido ya han logrado la migración de una importante aplicación, el Sistema de control y gestión de Multas. Esta aplicación está instalada en 198 oficinas/distritos en una red privada del MFP para el Cobro, y más adelante para la gestión, de las Multas, hoy cuenta con una versión en la nube, que se hospeda en el Centro de Datos de ETECSA”, agregó.

Otro elemento imprescindible en este proceso de informatización es la visión y la prioridad que la máxima dirección de las instituciones y organismos deben tener. Pues informatizar tiene un componente socio tecnológico que implica normalizar los procesos con un enfoque y una mirada hacia la sociedad y en particular hacia el ciudadano; significa adoptar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y todo eso pasa por la disposición y la voluntad de las personas, concluyó.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    JEJE, MAS DE LO MISMO Y NADA EN CONCRETO, SEGUIMOS AISLADOS CON MALA CALIDAD Y DE CONTRA TE ROBAN EL DINERO EN LOS PUNTOS WIFI, SIN COMENTARIOS

  • rolo dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE ETECSA IMPLEMENTO LA 3G A UNA FRECUENCIA QUE NO TIENEN LA MAYORIA DE LOS CELULARES EN CUBA Y ENTONCES QUE? A CAMBIAR EL TERMINAL CON LOS COSTOS QUE IMPLICA

    • Armander dijo:

      Pero la culpa no es de ETECSA. Aunque es verdad que los teléfonos con 3G aparecieron en Cuba antes de que ETECSA la implantara, antes de comprar un móvil hay que investigar todos esos detalles del servicio de CUBACEL, que además también te vende móviles que no son malos en sus establecimientos. Muchos compramos supermóviles que no se fabrican ni en el planeta Tierra. Pasa algo parecido a lo de la TV digital: si quieres un televisor híbrido que se vea en Cuba, debes comprar de los que venden en las TRD, sinó agrégale una caja decodificadora y ya. Un amigo mío, le trajo a su madre un TV digital de EE. UU. y tuvo que incorporarle una caja porque no se veía

  • luiser dijo:

    El desarrollo y las tecnologias tienen un precio y mas para Cuba, que tiene la hostilidad de EEUU y su bloqueo y las multas que ponen a entidades por hacer operaciones con cuba no son ficticias, debemos aspirar a lo mejor, pero la mejor tecnologia es la mas cara y a veces no las niegan los que la tienen como le pasa a mi empresa que es de otra rama pero sufre la misma consecuencia, independiente de las fallas que pueda tener ETECSA, celebro que avanza, y empezo con las salas de navegacion, las wifi, ya sale este año INTERNET en el movil, mi tio tenia un traslado de mas de 3 años y le dieron un TFA que no la solucion final pero hizo el traslado para un area que no llega la red, hay que llegarle a todos los cubanos con el desarrollo pero, hay que ir por pasos y lo que cuesta caro no se puede regalar, en la medida que un servicio sea masivo y tenga infraestructura creada puede entrar a valorar precio, mientras es una forma de regular la demanda y los que mas tienen que vayan gastando. ETECSA al igual que mi empresa tiene que asegurar con sus ingresos del exterior el sostenimiento de todos los servicios y el crecimiento, mire si es importante la recarga del exterior y las llamadas internacionales . bueno un saludo

  • Luis Herrera dijo:

    El proceso de informatizacion de la sociedad en nuestra opinion marcha extremadamente lento y el alcance del mismo es muy limitado, ademas consideramos que se no se han establecido correctamente las prioridades , si analisamos el alcance nacional del comercio electronico es virtualmente nulo , el nauta hogar igualmente, la wifi publica tambien se encuetra super limitada . No existe una fecha definida para la internet movil , nadie habla de fechas. Igualmente alguien pudiera hablar que cosa y cual es alcance de la informatizacion de la sociedad , cual es su calendario. Donde podemos ver ese programa , donde podemos conocer sobre el proceso de su implementacion, sobre como se cumple de acuerdo al calendario previsto.

  • Fausto - La isla dijo:

    Quisiera saber cuando ETECSA nos va a permitir recargar nuestros telefonos con menos de $5.00 CUC, hace años que ese es el monto mínimo, será muy dificil permitirle a un usuario de telefonia movil que el servicio lo paga por adelantado poder recarga su saldo con un valor inferior a 5, eso seria muy bueno para aquellos que sus salarios solo sean en moneda nacional lo que significa un gasto de $125.00 MN. Por otro lado, si yo puedo pagar la factura electrica y el telefono fijo por los cajeros automaticos o por tranfermovil, ?porqué no puedo recargar mi movil y mi cuenta nauta por la misma via?

    • ALBERTO dijo:

      Fausto, yo no entiendo que en Cuba tenga la gente que ir a pagar la electricidad y el teléfono. Debería ser como en la mayoría de los países donde todo eso te lo descuentan de la misma cuenta de banco donde te ingresan el salario.
      Que en Cuba le sigan pagando a la gente en dinero y en sus centros de trabajo, no tiene sentido. Lo ideal sería que todos los trabajadores se vieran obligados a tener domiciliados sus salarios en un cuenta bancaria, y luego, que el estado le descontara a la gente la electricidad, el teléfono, el agua, y todo lo demás de esa misma cuenta. Esa locura cubana de que la gente se ausente de los puestos de trabajo para ir a pagar cosas, no es la solución, y ni siquiera, que se pueda pagar en un cajero, y ni siquiera, que lo puedas pagar desde el teléfono celular. Lo ideal es que sea la empresa correspondiente quien te lo descuente y así tú te olvidas de eso.

  • Daniel dijo:

    creo que basta de estudios y planes futuros e ir a la introduccion de resultados, ademas con los precios que se ofertan las cosas todavia no estan al alcance de la mayoria de la poblacion, se habla mucho y se actua poco

  • Estela dijo:

    Vivo en el Consejo Popular “La Sierra-Almendares” del municipio de Playa, La Habana; en este municipio hay 7 consejos populares y desde el año 2017 SOLO TRES TIENEN “NAUTA HOGAR”, por lo que pregunto, cuándo podré acceder a este servicio que tanto necesito pues tengo a mis dos hijos en el exterior. Igualmente, sobre el servicio de “Internet en el celular”, desearía saber en qué mes de 2018 lo habilitarán, qué velocidad tendrá y cuánto costará.

  • franqui2 dijo:

    todos los avances q hemos hido teniendo estan muy buenos aunque muy caro en todos los sitios de Etecsa.cu q he leido se refieren a la navegacion nacional 0.10 ctvos la hora y la navegacion en internet 1 cuc la hora pero no hay navegacion nacional o sea q para poder ver lo mas simple la programacion de tv tengo q conectarme a internet y desde ahi a 1 cuc la hora regresar al intranet alguien esta hablando mentiras porq fui a etecsa y me dijeron que solo podia acceder desde las salas de navegacion de etecsa y no desde la wifi que hay varias y a cualquier hora debieran abrir la navegacion nacional para por lo menos los q trabajamos poder conocer cuba primero y al extrangero despues salu2

  • Amaury dijo:

    Bien el tema de la informatización es una necesidad para poder estar a tono al contexto actual, otra filosofía al respecto es equívoca y solo llevaría al fracaso. Sin embargo hay aristas que uno o mejor dicho el unico actor tecnológico que esta implicado en esto y hablo de ETECSA deja mucho que desear, y les cuento experiencia propia.
    Le vente a los agentes de comunicaciones (TCP) tarjetas Nauta (de 50.00 cup) que saben que ya estan dando problemas al rasparle el material que protege al código de recarga, los cuentapropistas (agentes) lo saben y te lo explican que se tieie que raspar cpon !mucho cuidado! ni hablar, no hay forma se echa a perder la tarjeta de todas formas y a pesar del cuidado, pues este agente de etecsa, te dice que tienes que ir a la parte comercial para reclamar, (fijense ya esta pagada la tarjeta con 50.00 cup) al llamar al 118 te explica la operadora que si hay que ir a etecsa, yque ellos te hacen el cambio. Sin embargo al llegar a etecsa te dicen que si que te la cambian, pero que tienen que apuntar tus datos y recogerla en 3 o 4 días. !???!!!. Al intentar indagar la causa de ese escabroso asunto de devolución, (ya ellos saben el defecto, lo dominan) no hay marcha atras, le indago si puedo recuperar mi dinero o ya directamente recargar mi cuenta, me dicen que no que es obligatorio optar por la tarjeta, y ante la pregunta y ?si la proxima viene con defecto? Pues sencillamente la cajera de etecsa se encogió de hombros. Entonces, ? podremos hablar de informatizacion?, de modernización?, ? podremos hablar de una resolución para proteger al consumidor? Por qué es tan dificil de “informatizar y modernizar” el trato hacia el cliente? Porque me exigen dinero de mi salario, legítimo, en buen estado, y esa institución a sabiendas me vende un producto defectuoso? y despues a sabiendas crea un mecanismo infernal para restituirme un derecho, acaso etecsa no respeta las leyes. ?Como es posible que etecsa no se responsabilice por el defecto o no de las tarjetas, cual es su responabilidad social? Esto ocurrio ayer viernes 1 en etecsa matanzas sita en milanes esq jovellanos, ciudad matanzas, gerencia conocida por su mala calidad en su servicio, y objetos de discimiles críticas. Y creanme etecsa en minúscula le pega más.

  • yamil dijo:

    Ase unos dias atra que la tv mando un comunicado al plueblo de cuba sobre el robo de cuentas nauta y yo me preguntaba o me pregunto como puede ser que les roben las cuentas a las personas si es que no se sabes sus clabes y porque le echala culpa a los que ellos llaman piratas yo entiendo como piratas pero me di cuenta de que no son los famosos piratas es que las personas que no saben conedtar que eslo que ase van a si a donde hay una persona conedtada y les pide que lo ayuden y hay es donde esta el peligro le roban su cuenta no es en el caso de todas no tanbien es que se ban y dejan la cuenta abierta por su puesto que se les va el saldo cuando pasan por una sona wifi y se les actibo y que paso que no se dio cuenta y se le fue el saldo del internet y van con la lara muy dura a etecsa a precentar la queja que les robaron el saldo los que son es unos cara de palo lo digo por que ya a mi me a pasado en barias ocaciones porfabor y degense de fala de respeto

  • yamil dijo:

    bueno aqui de nuebo sobre el mismo tema si ustedes no cren que esto sea como yo les digo pues salgan a la calle para que cse den cuenta de lo que les esplique y recojan criterios de las personas pasen por tadas las sonas wifi de todo el pais des puta a cabo para ue se den cuenta de los que le digo y dejense de estar metiendo chisme por la tv

    • Maria dijo:

      Por favor Yamil: ORTOGRAFÍA… se debe decir: HACE, CLAVES, ECHA, CONECTAR, TAMBIEN, ZONA, ACTIVÓ, PRESENTAR, VARIAS, OCASIONES,DEJENSE, FAVOR, EXPLIQUE, NUEVO… así está mejor.

  • Miguel Ortega dijo:

    Todo muy bien pero, ¿y el precio ? ¿25 CUP no es muy caro para el nivel salarial del cubano de a pie?

  • A Xere dijo:

    ¿Por qué no nos queremos dar cuenta de que el crecimiento espectacular en el número de líneas celulares se debe sobre todo a que ETECSA no pone teléfonos fijos? ¿Y si no ponen teléfonos fijos cómodiablos se accede al Nauta Hogar? ¿No hay capacidad para darse cuenta de que el Nauta Hogar tiene toda la potencialidad necesaria para competir con los parques Wi-Fi? ¿Es que hay un plan para obligar a que el público que necesite conectarse por cualquier razón tenga que estar cogiendo sol, sereno y lluvia en un parque?

  • Eduardo dijo:

    Por qué no crear un espacio en que los internautas puedan conocer qué sitios nacionales existen. La plataforma CUBA se plantea ue existe y no conozco a nadie que sepa su enlace en la web. Solo una observación para los que controlan los accesos a sitios nacionales, sino sé que existe no lo visito.

  • Stiller dijo:

    tanto supuesto desarrollo de las TIC y vivo en una comunidad de alrededor de 2000 a escasos 7 kilòmetros de San Josè de las Lajas, provincia Mayabeque personas y sin embargo la cobertura es pesima o nula. ¿que quedarà para nosotros….

  • Rodisnel dijo:

    No se puede trabajar montando servicios sobre la misma infraestructura ya montada de servidores y computadoras a nivel nacional, hay que comprar nuevos servidores para que los servicios no colapsen cuando se comiencen a prestar. No es que quiera quitar mérito al trabajo que ha venido desempeñando la compañía telefónica, por lo que brindar nuevos servicios debe ir acompañado de la introducción de nuevas tecnología a la infraestructura montada. Esperamos con ansias el nuevo servicio de internet en los móviles y que no nos hagan esperar como la internet en los hogares que hasta que haya disponibilidad tecnológica no se puede extender más, en las distintas oficinas de Etecsa.

  • Yuri Arnlado Cutiño Tellez dijo:

    POr favor en mi provincia ya dijeron que se paralizo el servicio de nauta hogar porque no hay capacidad, porque algo que es cómodo ya esta parado de nuevo. no es justo para los usuarios que también queremos conexión desde nuestras casas

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también