Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informatizar Cuba: De la conexión a la aplicación (+ Video)

| 489

Con gran aceptación el Nauta Hogar, un servicio de navegación a Internet desde las viviendas particulares mediante la red telefónica fija, en Las Tunas, Cuba, el 16 de octubre de 2017. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ogm

Avanzar en el proceso de informatización de la sociedad sigue siendo un objetivo cardinal en Cuba. A la par del despliegue tecnológico requerido, es necesario fomentar la creación de contenidos y servicios nacionales que faciliten muchos de los trámites realizados por la población. La Mesa Redonda de este martes abordó algunos de estos aspectos y ahora le invitamos a dar su opinión en Foro Debate.

Al inicial el programa, Tania Velázquez Rodríguez,  Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, ahondó en los pasos dados por su entidad para el despliegue de la infraestructura necesaria para este proceso.

En este sentido, remarcó que ETECSA no solo ha aportado la tecnología necesaria para este despliegue sino que ha habilitado servicios para que la población acceda a las tecnologías de la Información.

Se informó que Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 por ciento de densidad telefónica. “De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio en los últimos años. Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”, precisó Velázquez Rodríguez.

Otro de los ámbitos de gran crecimiento son las áreas colectivas de navegación las que ya alcanzan los 1713 emplazamientos en todo el país. “Las de mayor crecimiento se corresponden a las áreas WIFI con un total de 709; mientras que tenemos más de 700 áreas en locales de ETECSA e igual cifra en puestos en terceros”, explicó.

“Nuestro propósito es seguir creciendo en este servicio pero sobre todo en lugares interiores donde se combinen con otras prestaciones y con mayor confort”, dijo.

Al comentar sobre el servicio de Nauta Hogar, la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA dio a conocer que hoy existen más de 37 mil clientes disfrutando del mismo, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año. No obstante, aclaró que el propósito es instalar 52 mil en el 2018 en todo el país.

Se dio a conocer además que actualmente 136 municipios cubanos cuentan con esta oferta para acceder a Internet- un 22 por ciento de los Consejos Populares- y según encuestas realizadas por la empresa, existe una buena aceptación del servicio aunque se señalan cuestiones como el tema de los precios, la posibilidad de recargas desde el exterior y que se comercialicen modem inalámbricos.

Sobre la conectividad de las instituciones, Tania Velázquez Rodríguez, expresó que “se han realizado grandes inversiones sobre todo en la fibra óptica para aumentar el ancho de banda, de manera tal que las instituciones  pueden mejorar sus enlaces y ofrezcan así mejores servicios a la población”, acotó.

Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo.

Se comunicó en la Mesa Redonda que existen más de 1 400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 irradian cobertura 3G que cubren la capital y las cabeceras provinciales.

“Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”, concluyó.

La banca se informatiza

El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Uno de los sectores priorizados en este proceso de informatización y que ha tenido mayor dinamismo en los últimos años ha sido el banco. Nuevas ofertas y servicios se han dado a conocer para facilitar y agilizar muchas gestiones de la población.

Sobre este particular, Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba dijo que desde el año 2016 con la aprobación de la Política de Informatización se elaboró una estrategia acelerada de los canales de pago y los servicios automatizados.

“Diseñamos una agenda digital que incluyen los cajeros automáticos, los POS, la banca remota, la banca telefónica, la banca móvil y se trabaja en la pasarela de pago”, añadió.

Se encuentran disponibles 935 cajeros automáticos con presencia en todas las provincias aunque en solo 69 municipios del país.

“A través de estos se puede extraer efectivo, hacer pagos de servicios, consultas de saldo y transferencias entre cuentas. Se prevé extender estos servicios en los próximos años al resto del país. Además se introducen nuevos equipos multiservicios que posibilita el cambio de  moneda o los llamados cajeros recicladores”, expresó Perdomo Santana.

Aparejado a la red de cajeros automáticos se desarrollan los Terminales de Punto de Venta (POS). Existen hoy 11 500 terminales principalmente en tiendas de comercio, “aunque se están extendiendo a las oficinas de ETECSA, la empresa Eléctrica y Correos de Cuba”.

En este sentido recordó las recientes medidas implementadas por varios bancos en el país para incentivar el uso de los terminales de venta.

“Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”, enfatizó.

El Director Técnico del Banco Central de Cuba reseñó que otros de los servicios disponibles es la banca telefónica del Banco Metropolitano, mediante la cual se realizaron más de 750 mil operaciones solo en el año 2017. Igualmente comentó sobre la banca remota y TransferMovil.

Crecer en Servicios

En otro momento del espacio radio-televisivo, Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales en la  UCI manifestó que a la par del crecimiento de la infraestructura se ha venido trabajando en la creación de nuevos software y espacios digitales que respondan a las necesidades de los cubanos.

“En este contexto la Universidad viene trabajando en el macro proyecto llamado RED Cuba. Ejemplo de este empeño es el nacimiento de la plataforma CUBA- Plataforma de Contenidos Unificada para la Búsqueda Avanzada- que agrupa en un solo espacio todos los contenidos nacionales y que muchas veces son inviabilizados por otros buscadores como Google”, ilustró.

Otros de los productos elaborados por la UCI es el monitor de sitos webs cubanos, aplicación que funciona desde hace un año y que permite evaluar un grupo de elementos relacionados con el posicionamiento web.

“Tenemos más de 1 500 direcciones webs indexadas, y la mayoría genera contenidos puramente para el país. Mediante este monitoreo hemos podido hacerle recomendaciones a los webs master de cada sitio en pos de mejorar su posicionamiento en la web”, puntualizó González Landeiro.

Una de las novedades dadas a conocer en la Mesa Redonda de este martes es la creación de Apklis, el Centro de Aplicaciones para Dispositivos Android, el cual concentrará en una sola plataforma todas las APK desarrolladas por los cubanos junto a sus actualizaciones.

“No solamente contará con aplicaciones cubanas, pero si creemos que será una oportunidad para estos desarrolladores nacionales para colocar aquí sus producciones”, expuso.

Una visión de país

Foto: Periódico Escambray.

El cierre del programa estuvo a cargo de M. Sc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC). Durante su intervención subrayó que las empresas de software y en general todos los actores del ecosistema digital, “tenemos la responsabilidad de asegurar el uso ordenado de las TICs en todas las esferas de la sociedad para lograr eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios e impactar  en la calidad de vida de los ciudadanos”.

“En este sentido y desde hace muchos años las empresas del sector y en general las instituciones han venido trabajando pero en un escenario de limitados recursos de infraestructura y altos precios de conectividad, que condujeron al desarrollo de soluciones independientes, que funcionan en su mayoría off line o con alguna solución muy precaria de centralización. Hoy sin embargo, tenemos un escenario diferente, ya que a pesar de las dificultades económicas y fundamentalmente financieras, se ha avanzado y se avanza en el desarrollo de las infraestructuras de radio y telecomunicaciones y de equipamiento informático, del mismo modo existe una política de abaratamiento de los precios de conectividad, de desarrollo de la banda ancha y contamos con un centro de datos públicos”.

Resaltó además que se impone la migración hacia otro modelo de desarrollo y de ofrecer servicios, en el que se comparte y gestionan proveedores y consumidores de recursos garantizando interoperabilidad, seguridad, escalabilidad y sostenibilidad.

“En este sentido ya han logrado la migración de una importante aplicación, el Sistema de control y gestión de Multas. Esta aplicación está instalada en 198 oficinas/distritos en una red privada del MFP para el Cobro, y más adelante para la gestión, de las Multas, hoy cuenta con una versión en la nube, que se hospeda en el Centro de Datos de ETECSA”, agregó.

Otro elemento imprescindible en este proceso de informatización es la visión y la prioridad que la máxima dirección de las instituciones y organismos deben tener. Pues informatizar tiene un componente socio tecnológico que implica normalizar los procesos con un enfoque y una mirada hacia la sociedad y en particular hacia el ciudadano; significa adoptar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y todo eso pasa por la disposición y la voluntad de las personas, concluyó.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes Maria Contreras Pérez dijo:

    Los avances en el campo de la informática en nuestro país son un ejemplo de los esfuerzos que realiza la máxima dirección del país para satisfacer al máximo las necesidades de la población

  • Henry dijo:

    Sería bueno que se hiciera público cuáles son los Consejos Populares de esos 136 municipios que ya cuentan con el Nauta Hogar, así como los lugares donde se están trabajando para ofertar este servicio próximamente. Hay que ser transparentes con esta información porque cuando uno llama a los diferentes números de atención a la población interesado por saber, las operadoras lo único que te responden es que cuando las condiciones de su localidad lo permitan será avisado telefónicamente. Eso yo lo se, pero igual quisiera saber dónde ya hay y dónde habrá próximamente. Gracias.

  • NPG dijo:

    Saludos. A propósito del FORODEBATE y las autoridades implicadas en el mismo, me gustaría conocer a qué instancia corresponde(si a ETECSA, a Infomed, a las autoridades del MINSAP, a las autoridades de la salud en Villa Clara) gestionar lo concerniente al ancho de banda con que consta la UCM-VC actualmente de 2M, mientras otras UCM del país constan de 4, 6 y hasta 8M; eso es para no hacer mención a la UCLV, de nuestra provincia también, que por sus dimensiones en todos los órdenes es muy superior a la nuestra, consta con 100M de ancho de banda. Resulta algo bastante incómodo poder realizar cualquier tipo de búsqueda, consulta, descarga con una velocidad de conexión tan lenta. Gracias

  • mayrelis dijo:

    Es una forma mas de ver el avance que esta teniendo nuestro pueblo en ara de modernizar el pueblo y una forma de agilizar los trasmite en la poblacion.

  • Alexis dijo:

    Relacionado con el servicio de la aplicación Donde hay, a la venta aparecen los productos que se encuentran en las tiendas como merma, productos que están rotos y no deben aparecer a la venta. Saludos Alexis

  • Irma dijo:

    Me parece tan importante o mas que el precio de nauta hogar, la fecha de vencimiento, por qué se vence, permítanle al ciudadano de a pie que logra pagar para tener nauta hogar en su casa que es bien difícil que lo utilice durante el tiempo que le dure como es la wifi, no creo que haya muchas personas capaces de pagar 15.00 que es la tarifa mínima mensualmente.

  • NPG dijo:

    Saludos. A propósito del FORODEBATE y las autoridades implicadas en el mismo, me gustaría conocer a qué instancia corresponde(si a ETECSA, a Infomed, a las autoridades del MINSAP, a las autoridades de la salud en Villa Clara) gestionar lo concerniente al ancho de banda con que consta la UCM-VC actualmente de 2M, mientras otras UCM del país constan de 4, 6 y hasta 8M; eso es para no hacer mención a la UCLV, de nuestra provincia también, que por sus dimensiones en todos los órdenes es muy superior a la nuestra, consta con 100M de ancho de banda. Resulta algo bastante incómodo poder realizar cualquier tipo de búsqueda, consulta, descarga con velocidad de conexión tan lenta. Gracias

  • Nany dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica como eje fundamental de la informatización de la sociedad ofrecen muchos servicios que aún la población desconoce a pesar de su divulgación y promoción, entre ellos: alquiler de computadoras, navegación y correo electrónico nacional, licencia de antivirus Segurmática, tiempo de máquina (proyectos personales, ocio, juego, ejercitar conocimientos), asesoría e implementación, asistencia informática, cursos ( según necesidades y demandas de los clientes), acceso a la navegación y correo Nauta. Es cierto que aún faltan muchos aspectos por perfeccionar pero se trabaja por garantiza a los clientes, condiciones que le permitan una estancia
    agradable en nuestras instalaciones, poniendo a su disposición servicios y
    productos que satisfagan sus necesidades, en nuestros locales o en los que el
    cliente solicite.

  • Raul dijo:

    Hace pocos dias me dirigi al Banco Metropolitano ubicado cerca de 114 y 51 para habilitar la aplicacion TransferMovil porque desde que me entere de sus potencialidades me senti animado a utilizarla. Al personarme en el banco y decir a que iba me informaron que la informatica recien habia salido de licencia por 3 meses y ese tramite era con ella. Debo esperar ese tiempo para utilizar al aplicacion? Nadie mas en el banco esta facultado para ello? Por favor, de esta manera nunca alcanzara la popularidad y la validacion necesaria para que se instale de forma permanente. Que puedo hacer al respecto???

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Raúl,

      Le ofrecemos disculpas por la respuesta ofrecida en la sucursal la cual no es la adecuada, pues no es solamente esta especialista es la que puede realizar esta función. Le sugerimos se acerque nuevamente a su sucursal y solicite ser atendido por la Gerente Comercial y explique su solicitud de obtener el servicio de Banca Móvil.

      Reiteramos nuestras disculpas por la incorrecta información ofrecida y le sugerimos que en otra ocasión que presente algún inconveniente en los servicios recibidos por su banco, solicite ser atendido por un directivo de esta entidad.

      Banco Central de Cuba

      Banco Central de Cuba

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos Raul, el Banco Metropolitano ofrece sus disculpas por la mala información. Le sugerimos acercarse nuevamente a la sucursal y solicitar ser atendido por uno de sus directivos quienes tienen la obligación de darle un correcto servicio. Usted puede solicitar también la banca móvil por el correo clientes@banmet.cu y puede obtener la aplicación acercándose además por los Joven Club de computación.

  • Yaima dijo:

    Muy bien por ETECSA y la informatización de Cuba, pero necesitamos más celeridad en los traslados telefónicos que aun no se concretan y no sabemos si están trabajando por solucionarlo o no
    Provincia de Matanzas
    Municipio Los Arabos

  • Diris Rojas Méndez dijo:

    Estamos muy contento con los avances de Etecsa, pero tenemos que seguir perfeccionando por aún existen lugares donde aún hay serios problemas de conextividad y de la TV digital ni hablar.

  • Raúl Cabrera dijo:

    Considero excelente todos los esfuerzos que se están realizando en cuanto a la informatización de la sociedad.

  • Kanadian dijo:

    Algo pasó con mi comentario anterior, resumiré por precaución. ¿Porque las redes como infomed y los joven club solo puden ser accedidos sus servicios dentro de su propia red, cuando tinen muchas utilidades que serian de gran ayuda para los internautas y empresas nacionales?

    • Tania Sosa Rodríguez dijo:

      Kanadian: Buenos días ante todo, soy trabajadora de Joven Club, los usuarios pueden acceder a los productos de nuestra institución desde cualquier lugar del país, ya que se encuentran en el dominio.cu, ejemplos: ecured, estanquillo, ludox

  • Irma dijo:

    Por qué no hacen cursos por la tv en horarios que los trabajadores puedan ver de cómo utilizar el celular, hay muchas personas que no lo saben utilizar y no solo utilizarlo, sino lograr una buena efectividad con él, qué se puede hacer para optimizarlo?, saquen tabloides con explicaciones, demuestren que nuestra sociedad es la beneficiaria del servicio y ETECSA la encargada de brindarlo de la mejor manera posible

    • Carmita_ETECSA LasTunas dijo:

      Irma agradecemos de antemano su comentario y sus sugerencias y le informamos que nuestra empresa cada vez que lanza un nuevo producto o servicio realiza Planes de Comunicación cuyas acciones abarcan numerosos soportes comunicativos y utiliza los medios de comunicación tanto nacionales como locales para tratar de llegar con la información oportuna y precisa a nuestros usuarios. Contamos además con una importante herramienta de información, que son los directorios telefónicos, que se distribuyen cada año de forma gratuita a todos los usuarios de la telefonía fija, y que en sus sección de Páginas Informativas podrá encontrar las actualizaciones de los servicios de telefonía fija y móvil; e incluye además, informaciones útiles sobre la inserción de publicidad en Páginas Amarillas y del servicio público de acceso a internet nauta entre otras propuestas, así como los servicios de atención telefónica, teléfonos útiles, entre otros. Igualmente instamos a la población que ante cualquier duda sobre algún producto o servicio se acerquen a nuestras oficinas comerciales, pues contamos con el capital humano capacitado para responder y encaminar sus solicitudes. Muchas Gracias

  • Elisabeth González Hernández dijo:

    Mucha razón tenía el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika al decir que Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica. De otra manera no podría entenderse cómo divisó las potencialidades de la computación en Cuba. Fidel vislumbró el impacto que tendría el uso de los equipos de cómputos y se dio a la tarea de crear la primera computadora cubana ante el cerco tecnológico impuesto a la Isla, otro de los momentos fue sin duda alguna la creación de los Joven Club de Computación. “Fidel siempre estuvo interesado en la universalización de la informática y en 1987 nacen los Joven Club de Computación y Electrónica para lograr el acceso masivo de los jóvenes”, y su obras más grandes para contribuir a la informatización de la sociedad cubana fue la Universidad de las Ciencias Informáticas.

  • Yasiel dijo:

    Hola a CUBADEBATE y gracias a ETECSA y al BANCO por todo esto de comentarnos respecto al universo infocomunicacional de nuestro pais, la pregunta es si existen planes o algo por el estilo ya que nos puedan compartir

  • narlyn dijo:

    Yo me siento muy contenta de que en nuestra localid exista un Joven Club el cual brinda una gran variedad de servicios a fin de informatizar a la sociedad, yo lo visito a menudo y el servicio que mas solicito es de tiempo de maquina, tambien he trabajado con la ecured, los trabajadores son muy atentos y ayudan a los usuarios y les explica de los servicios que se ofrecen en el centro

  • milays dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica durante más 30 años se ha acercado a la familia cubana con un enfoque social, lo que ha favorecido la apropiación y el conocimiento en áreas de las TIC. Con la actualización del modelo económico cubano, Joven Club ha dirigido sus pasos hacia un modelo de organización que pretende ser sostenible. Con este fin se han rediseñado los servicios y productos para la implementación paulatina del cobro de estos. Se amplía el abanico de clientes, encauzando las acciones hacia las personas naturales y las personas jurídicas; sin perder el carácter social.

  • Jose Alejandro dijo:

    Creo que todos esos logros antes de ponerlos a la poblacion tenemos que pensar primero en los precios porque sino estamos trabakando para un solo tipo de persona los que tienen ayuda y los que trabajan y no tiene ayuda no podran ni soñar con eso logros

    • Tania Sosa Rodríguez dijo:

      Buenos días José Alejandro, en el caso de Joven Club, los precios de sus servicios son asequibles a toda la población, son muy bajos, y creame que antes de fijar un precio se piensa en todo tipo de cliente. Le recomiendo que visite nuestras instalaciones para que los conozca. Un saludo

  • Leonel dijo:

    Hola nuevamente…

    En esta ocación quiero hablar del Internet por APN, actualmente tengo amigos que tienen acceso a internet por APN, se que es legal y todo gracias a un convenio de sus empresas con la de ETECSA donde pueden acceder al internet de su empresa pero por Datos Móviles, esto solo es para directivos y personal seleccionado. Creo que la cuota de navegación más alta que he visto en mis amigos es de 4GB, se que les alcanza para hacer de todo un poco, hasta para ver algunos videos en YouTube, para usarlo solo para redes sociales sobra. Ahora, cuando ETECSA se decida a ponerlo para los usuarios pre y postpago, ¿cuales serían los precios por plan?, ¿los planes serán por tiempo o por datos?, ¿los precios estarán acordes a la posibilidad económica de sus usuarios?, ¿se podrá usar el nauta por datos móviles cuando se acabe el plan pagado?, ¿se cobrará el uso de la red nacional aunque sea un servicio de nuestro propio país?, creo que se podrían responder estas y más preguntas en esta mesa redonda.

    Gracias…

  • daydier dijo:

    soy informático, y el gran problema de la informatización es el control centralizado de las entidades. Hay que dar paso a la innovación tecnológica con independencia. Por ejemplo, en mi trabajo hay departamentos de informáticos, buenos desarrolladores, sin embargo no usan sus conocimientos sino para servir de soporte técnico, pues el estado obliga a las entidades a comprar servicios y software a empresas como XETID, DATYS, Segurmatica, en vez de potenciar la fuerza laboral que tenemos, con conocimiento, pero a las que no les dan ni los recursos técnicos, incluido acceso rápido a Internet y buenas máquinas, como tampoco el salario. Se prefiere pagar a terceros por un software, que pagarle eso mismo en el estímulo a nuestros programadores que son igual de buenos. Yo creo que la independencia tecnológica tiene que empezar desde la entidades estatales, de lo contrario sobran los informáticos en las empresas que no tienen como objeto social la informatización. Por otra parte, el acceso a las computadoras en las tiendas es casi un sueño lejano, muchos informáticos no tienen en su casa una computadora para trabajar fuera de horario laboral en sus proyectos, ni forma de acceder a una que no sea el mercado negro. Sería bueno aprobar alguna ley que permita a los graduados en cualquiera de las especialidades de informática poder comprar, aunque sea pagando a plazos, computadoras para que al menos cada especialista nuestro tenga su instrumento de trabajo propio. Un informático sin computadora personal, no es nada. Y no digan que si los Joven Club, que todos sabemos que en realidad no es suficiente y el especialista necesita sus herramientas propias para desarrollar en el lugar y horarios que determine. La informática sigue siendo un tema desconocido en Cuba, se sigue tratando de forma muy centralizada, muy legislada, lo cual detiene muchas veces el desarrollo y la innovación de los que tienen deseos de hacer y aportar, pero no los dejan, al menos los que desde entidades estatales tienen que someterse a lo que establece una adminsitración que muchas veces ni siquiera son informáticos y no han tirado en su vida una línea de código. Lo otro es el acceso a Internet, debe ampliarse como mismo se amplia el servicio de la telefonía móvil. Si al final la gente va a pagar por ese servicio, por qué no lo acaban de extender y que la gente salga de los parques para conectarse y lo puedan hacer desde sus casas, con zonas con WIFI en todas partes? Saludos.

  • May dijo:

    Hace más de un mes entregué mis datos en la sucursal más cercana para hacer uso del transfermóvil y aún no he recibio sms con clave de activación. Acaso debo reiterar la solicitud por mediación del correo de banmet o sigo esperando?
    Será preciso instalar en los teléfonos alguna apk q proteja los datos para usar Transfermóvil, en caso de pérdida?
    Gracias de antemano

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola May, si usted realizó su solicitud para la banca móvil hace un mes como refiere le sugerimos hacer uso de la aplicación para comprobar su activación. Solicite el codigo de activación en su celular. De ser necesario desinstalela y vuelvala a instalar. Si aun no recibe este código de activación, por favor escribanos al correo clientes@banmet.cu para ver de manera puntual su caso. Saludos.

  • ingeniero dijo:

    hola a todos. quisiera que alguien de ETECSA me respondiera en qué lugar del país hicieron las encuestas que según la especialista arrojaron resultados tan buenos porque en mi municipio el servicio de telefonía móvil es regular y con relación al nauta hogar hasta los propios especialistas de ETECSA del municipio refieren que la central digital es obsoleta y tiene un numero muy limitado de capacidades para ADLS (nauta hogar). de qué estamos hablando entonces??? por qué promocionar algo que teniendo tanta demanda, ETECSA no es capaz de asumir. Eso no es acaso mentir ????

  • Leonel dijo:

    Hola otra vez….

    Veo que muchos usuarios ponen cosas medio incoherentes, no se si es por falta de conocimiento o por solo criticar si proponer soluciones. Voy al tema…

    La lentitud de las wifis en los parques se debe:
    1- A las ilegalidades de ciertos individuos de suplantar la red de ETECSA para beneficio económico.
    2- Los equipos de ETECSA estan configurados para restringir la señal a un área determinada (parques, plazas, calles etc…), pero si la empreza lo desea puede hacerlos trabajar a su máxima potencia.
    3- Hay muchos usuarios y poca disponibilidad en ciertas zonas, es decir, los equipos no son suficientes para suplir la demanda.
    4- Otras que solo sabe ETECSA, jaja

    El caso de tener un equipo wifi conectado, ya sea un NANO u otro similar no es que por si mismo pone lenta la red, la red se congestiona por difernetes motivos.

    Ej: si yo tengo un nano en mi casa, y lo uso para conectarme a la red de ETECSA que tengo cerca y consumir el servicio desde la comodidad de mi casa no pongo lenta la red, ya que soy yo solo consumiendo el servicio, es como si estuviera cerca pero con mi celular. Y no caigo en ilegalidad alguna ya que solo lo uso para mi.

    Ahora si hago lo mismo, pero añado que con mi NANO conecto a todo el barrio y les cobro por brindarles esa comodidad, ahí si se congestiona la red por lo que baja la calidad del servicio, aparte de que estoy cometiendo una ilegalidad.

    Eso es un ejemplo de los más simples, que solo lo haga yo; actualmente hay un bulto de personas que hacen esto al mismo tiempo, todos conectados a una misma red, el tráfico de datos se pone insoportable lo que no permite que la navegación sea fluida.

    Nota: Lo que si tengo una duda, si yo soy agente de telecomunicaciones, tengo un NANO y tengo el beneficio de tener una red de ETECSA cerca. Si yo repito la señal de esta red de ETECSA a mis alrededores, es decir a unos 100 o 200 metros de mi casa y brindo el servicio de usar mi red de forma gratuita, sin contraseña alguna (como si fuera en el mismo parque), y solo la uso como una estrategia para aumentar mi venta de tarjetas de recarga telefónica o navegación, ¿entro en una ilegalidad?

    Gracias…

    • Juant dijo:

      A Leonel:
      Está cometiendo una ilegalidad, pues usted está irradiando una señal usando el espectro radioeléctrico sin Licencia que lo ampare, además de tener un equipo que no está homologado en el país , que ha entrado sin autorización del Ministerio de las Comunicaciones, por lo que es de procedencia dudosa.

      • Manolo del Valle dijo:

        han dado algunas respuestas, pero siguen quedando muchísims sin responder, de hecho, la mayoría y más fuertes ni lo han intentado. Como es posible que hablen de informatización y hasta organizen este forodebate con mesas redondas y todas y La patente de PROGRAMADOR DE EQUIPOS DE COMPUTO continúe cerrada y las cooperativas de informática qu se presentaron ninguna se aprobaron, a ver respondan esto

      • olr dijo:

        Compañero Juant conosco personas que han traido estos equipos (nano) simpre que tengan una autorizacion previa que se solicita no se bien si es al MIC o que entidad, por lo que todos no son de procedencia dudosa...

        En cuanto a lo que usted expresa sobre irradiar una señal usando el espectro radioeléctrico sin Licencia que lo ampare, le digo que todos estariamos violando la ley, ABSOLUTAMENTE TODOS pues al usted crear un grupo en el conocidisimo zapia usted esta de hecho irradiando de igual manera, aqui la unica diferencia es el acance del equipo. La idea de leonel no me parece tan descabellada, al final solo estaria espandiendo el alcance de la WIFI_ETECSA, claro esto con asesoramiento de algun tecnico de etecsa en cuanto a configuracion del equipo para evitar que transmitan en el mismo canal y demas cosas que hay que tener en cuenta...

  • Hector dijo:

    Los servicios que estan brindadndo los Jc como por ejemplo la copia de la mochila,la navegacion nacional .Son servicios de muy buena calidad

    • Nany dijo:

      Hector muchas gracias por su comentario, seguiremos trabajando para ofrecer servicios de calidad según las demandas de la población. Soy Comunicadora de los Joven Club de Ciego de Avila y trabajo en aras de informar a la población sobre estos servicios que brindamos.

  • onelvis aznar dijo:

    Mi opinion sobre la informatica es muy buena porque a travéz de ella e aprendido mucho ,en el joven club de mi localidad e tomado cursos, me gusta jugar ,megusta publicar por la tendera las informasiones de nuestro pueblo y me gusta compartir con todas la opiniones de los demas sobre la informatica etc.

  • May dijo:

    Vivo en el CP Tamarindo en Santos Suárez. Se comenta q pronto se solucionarán los casos pendientes de traslado de líneas de teléfonos fijos. Me pregunto si además se ampliará la disponibilidad de servicio en esta zona, además de atender los traslados pendientes.
    Gracias de antemano

  • milays dijo:

    Los joven club de computación juegan un papel importante en el proceso de formación, Joven Club se emplea en las aulas extramuros, estas se identifican, en coordinación con otras instituciones u organizaciones, con el fin de llegar, con los cursos que oferta Joven Club , hasta los lugares donde sea solicitado el servicio. Así los instructores pueden instruir en hogares, centros de trabajo o de estudios, cumpliendo lo establecido en los programas de estudio, incluido el sistema de evaluación de cada curso y al finalizar el graduado recibe su título, de igual forma que los que cursan dentro de las instalaciones formales de Joven Club

  • Juan josé dijo:

    Por favor a la Mesa Redonda, hay que ser más incisivos en las preguntas, el tema de los traslados telefónicos se ha tratado en varias mesas redondas y las ejecutivas presentes han dicho que se trabaja por solucionarlos, pero hasta cuando, llevo ya 2 años y medio esperando el mío y no hay solución, no podemos conformarnos con respuestas evasivas, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Aramo. dijo:

    Muy bien por etecsa, deseosos de tener internet en el móvil, al fin...

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también