Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informatizar Cuba: De la conexión a la aplicación (+ Video)

| 489

Con gran aceptación el Nauta Hogar, un servicio de navegación a Internet desde las viviendas particulares mediante la red telefónica fija, en Las Tunas, Cuba, el 16 de octubre de 2017. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ogm

Avanzar en el proceso de informatización de la sociedad sigue siendo un objetivo cardinal en Cuba. A la par del despliegue tecnológico requerido, es necesario fomentar la creación de contenidos y servicios nacionales que faciliten muchos de los trámites realizados por la población. La Mesa Redonda de este martes abordó algunos de estos aspectos y ahora le invitamos a dar su opinión en Foro Debate.

Al inicial el programa, Tania Velázquez Rodríguez,  Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, ahondó en los pasos dados por su entidad para el despliegue de la infraestructura necesaria para este proceso.

En este sentido, remarcó que ETECSA no solo ha aportado la tecnología necesaria para este despliegue sino que ha habilitado servicios para que la población acceda a las tecnologías de la Información.

Se informó que Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 por ciento de densidad telefónica. “De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio en los últimos años. Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”, precisó Velázquez Rodríguez.

Otro de los ámbitos de gran crecimiento son las áreas colectivas de navegación las que ya alcanzan los 1713 emplazamientos en todo el país. “Las de mayor crecimiento se corresponden a las áreas WIFI con un total de 709; mientras que tenemos más de 700 áreas en locales de ETECSA e igual cifra en puestos en terceros”, explicó.

“Nuestro propósito es seguir creciendo en este servicio pero sobre todo en lugares interiores donde se combinen con otras prestaciones y con mayor confort”, dijo.

Al comentar sobre el servicio de Nauta Hogar, la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA dio a conocer que hoy existen más de 37 mil clientes disfrutando del mismo, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año. No obstante, aclaró que el propósito es instalar 52 mil en el 2018 en todo el país.

Se dio a conocer además que actualmente 136 municipios cubanos cuentan con esta oferta para acceder a Internet- un 22 por ciento de los Consejos Populares- y según encuestas realizadas por la empresa, existe una buena aceptación del servicio aunque se señalan cuestiones como el tema de los precios, la posibilidad de recargas desde el exterior y que se comercialicen modem inalámbricos.

Sobre la conectividad de las instituciones, Tania Velázquez Rodríguez, expresó que “se han realizado grandes inversiones sobre todo en la fibra óptica para aumentar el ancho de banda, de manera tal que las instituciones  pueden mejorar sus enlaces y ofrezcan así mejores servicios a la población”, acotó.

Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo.

Se comunicó en la Mesa Redonda que existen más de 1 400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 irradian cobertura 3G que cubren la capital y las cabeceras provinciales.

“Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”, concluyó.

La banca se informatiza

El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Uno de los sectores priorizados en este proceso de informatización y que ha tenido mayor dinamismo en los últimos años ha sido el banco. Nuevas ofertas y servicios se han dado a conocer para facilitar y agilizar muchas gestiones de la población.

Sobre este particular, Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba dijo que desde el año 2016 con la aprobación de la Política de Informatización se elaboró una estrategia acelerada de los canales de pago y los servicios automatizados.

“Diseñamos una agenda digital que incluyen los cajeros automáticos, los POS, la banca remota, la banca telefónica, la banca móvil y se trabaja en la pasarela de pago”, añadió.

Se encuentran disponibles 935 cajeros automáticos con presencia en todas las provincias aunque en solo 69 municipios del país.

“A través de estos se puede extraer efectivo, hacer pagos de servicios, consultas de saldo y transferencias entre cuentas. Se prevé extender estos servicios en los próximos años al resto del país. Además se introducen nuevos equipos multiservicios que posibilita el cambio de  moneda o los llamados cajeros recicladores”, expresó Perdomo Santana.

Aparejado a la red de cajeros automáticos se desarrollan los Terminales de Punto de Venta (POS). Existen hoy 11 500 terminales principalmente en tiendas de comercio, “aunque se están extendiendo a las oficinas de ETECSA, la empresa Eléctrica y Correos de Cuba”.

En este sentido recordó las recientes medidas implementadas por varios bancos en el país para incentivar el uso de los terminales de venta.

“Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”, enfatizó.

El Director Técnico del Banco Central de Cuba reseñó que otros de los servicios disponibles es la banca telefónica del Banco Metropolitano, mediante la cual se realizaron más de 750 mil operaciones solo en el año 2017. Igualmente comentó sobre la banca remota y TransferMovil.

Crecer en Servicios

En otro momento del espacio radio-televisivo, Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales en la  UCI manifestó que a la par del crecimiento de la infraestructura se ha venido trabajando en la creación de nuevos software y espacios digitales que respondan a las necesidades de los cubanos.

“En este contexto la Universidad viene trabajando en el macro proyecto llamado RED Cuba. Ejemplo de este empeño es el nacimiento de la plataforma CUBA- Plataforma de Contenidos Unificada para la Búsqueda Avanzada- que agrupa en un solo espacio todos los contenidos nacionales y que muchas veces son inviabilizados por otros buscadores como Google”, ilustró.

Otros de los productos elaborados por la UCI es el monitor de sitos webs cubanos, aplicación que funciona desde hace un año y que permite evaluar un grupo de elementos relacionados con el posicionamiento web.

“Tenemos más de 1 500 direcciones webs indexadas, y la mayoría genera contenidos puramente para el país. Mediante este monitoreo hemos podido hacerle recomendaciones a los webs master de cada sitio en pos de mejorar su posicionamiento en la web”, puntualizó González Landeiro.

Una de las novedades dadas a conocer en la Mesa Redonda de este martes es la creación de Apklis, el Centro de Aplicaciones para Dispositivos Android, el cual concentrará en una sola plataforma todas las APK desarrolladas por los cubanos junto a sus actualizaciones.

“No solamente contará con aplicaciones cubanas, pero si creemos que será una oportunidad para estos desarrolladores nacionales para colocar aquí sus producciones”, expuso.

Una visión de país

Foto: Periódico Escambray.

El cierre del programa estuvo a cargo de M. Sc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC). Durante su intervención subrayó que las empresas de software y en general todos los actores del ecosistema digital, “tenemos la responsabilidad de asegurar el uso ordenado de las TICs en todas las esferas de la sociedad para lograr eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios e impactar  en la calidad de vida de los ciudadanos”.

“En este sentido y desde hace muchos años las empresas del sector y en general las instituciones han venido trabajando pero en un escenario de limitados recursos de infraestructura y altos precios de conectividad, que condujeron al desarrollo de soluciones independientes, que funcionan en su mayoría off line o con alguna solución muy precaria de centralización. Hoy sin embargo, tenemos un escenario diferente, ya que a pesar de las dificultades económicas y fundamentalmente financieras, se ha avanzado y se avanza en el desarrollo de las infraestructuras de radio y telecomunicaciones y de equipamiento informático, del mismo modo existe una política de abaratamiento de los precios de conectividad, de desarrollo de la banda ancha y contamos con un centro de datos públicos”.

Resaltó además que se impone la migración hacia otro modelo de desarrollo y de ofrecer servicios, en el que se comparte y gestionan proveedores y consumidores de recursos garantizando interoperabilidad, seguridad, escalabilidad y sostenibilidad.

“En este sentido ya han logrado la migración de una importante aplicación, el Sistema de control y gestión de Multas. Esta aplicación está instalada en 198 oficinas/distritos en una red privada del MFP para el Cobro, y más adelante para la gestión, de las Multas, hoy cuenta con una versión en la nube, que se hospeda en el Centro de Datos de ETECSA”, agregó.

Otro elemento imprescindible en este proceso de informatización es la visión y la prioridad que la máxima dirección de las instituciones y organismos deben tener. Pues informatizar tiene un componente socio tecnológico que implica normalizar los procesos con un enfoque y una mirada hacia la sociedad y en particular hacia el ciudadano; significa adoptar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y todo eso pasa por la disposición y la voluntad de las personas, concluyó.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oswel Verdecia dijo:

    al servicio de redcuba.cu le falta mucho por pulir, es verdad que es una tremenda idea, pero a la hora de buscar algo poner el nombre de la página web y lo menos que te sale es esa página en las sugerencias, por poner un ejemplo. He tenido la oportunidad de buscar las mismas cosas por redcuba y google a la ves, y el que quiera puede intentarlo, por google das inmediato con el resultado, sin embargo con redcuba no lo encuentras tan facilmente lo que andas buscando, y eso que busqué un tabloide de universidad para todos, lo que les pongo no es invento!

  • Stalina dijo:

    En nuestra empresa CiNESOFT se trabaja por avanzar y contribuir en el proceso de informatización, tratamos de que todos nuestros contenidos de alguna manera tributen a la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje incluso dede diferentes variantes pues sabemos que en todas las escuelas no hay todas las condiciones y en otras hay pocas condiciones para poder implementar el trabajo como lo tenemos pensado con el empleo de los recursos que elaboramos, pero desde un audiovisual, desde un apk, desde un software educativo que puede ser la entrada a una visita virtual de un lugar histórico o de un museo o centro cultural, desde un cinedebate a pantalla completa en el aula, u otras variantes creativas que se le ocurran a los profes con sus alumnos, nuestros recursos informáticos y audiovisuales están a la disposición de la escuela y la familia cubana. Por otro lado la biblioteca del docente para los maestros como una via para autosuperación o enriquecimiento cultural cada dos meses se actualiza y hace llegar a cada escuela cubana mediante las empresas distribuidoras de educación o el paquete eduques que llega a todos los municipios de educación mes tras mes con una valiosa compilación como especie de internet "OFF LINE" SON ALGUNAS DE LAS VARIADAS PROPUESTAS QUE HACEMOS LLEGAR A LA ESCUELA CUBANA para el disfrute y la optimización de los procesos hacia el interior de nuestros centros de educación. Porque estamos seguros de que lo único que crece cuando se comparte, son los conocimientos, la empresa gestiona el conocimiento con el empleo de las tecnologías.

  • Amparo dijo:

    Veo las proyecciones de ETECSA muy favorables, en nuestro medio que es la Radio en Las Tunas, se a cogido con beneplácito por nuestros periodistas el accesos a Internet para las transmisiones en vivo, y con mucha profesionalidad se publica todo cuanto sucede en nuestros terruños, gracias también al esfuerzo del ICRT, en hora buena todo lo que sea por la informatización de la sociedad cubana, ya vemos los resultados y no quedaremos atrás a pesar de las limitaciones económicas.

  • Leonardo M. dijo:

    Por qué las llamadas recibidas desde teléfono fijos en los móviles no son gratis como mismo lo son para las líneas corporativas?? Es verdad que nosotros pagamos por un servicio y no nos brindan esas posibilidad, en cambio los que tienen líneas corporativas no pagan nada, se las dan gratis (el pago es a nivel empresarial) y al final tienen más ventajas y facilidades que los que estamos pagando y sudando el dinero.

  • Yago dijo:

    Quisiera saber si la aplicación Transfermóvil, funciona en todas las provincias del país.

  • Yago dijo:

    Me gustaría saber si la aplicación Transfermóvil puede ser utilizada en todas las provincias del país.

  • Humberto dijo:

    Es admirable el significativo aumento de las líneas celulares, 5,2 millones. Muy bueno para muchos pero, ... ¿El precio actual de las líneas y los bonos de recarga están al alcance del cubano que vive del salario o la pensión? Creo que vale la pena que ETECSA valore. Todos sabemos que en la actualidad el celular es una necesidad, casi imprescindible. ¿Será que un pensionado, sin otros ingresos, puede aceder a un celular?

  • Ernesto dijo:

    Debemos sentirnos todos bien y congratularnos por el desempeño del Estado cubano en la informatización de la sociedad.

    Quisiera no obstante llamar la atención sobre el deficiente e irregular uso de los POS en las cadenas de tiendas TRD y Panamericana y pondré un ejemplo: en la Tiendas de la Coronela ubicadas en ave. 27 e/ 230 y 234 y en la que está ubicada en Calle 222 y ave. 23 (lo que se dice tiendas de barrio) casi nunca funciona este artefacto y no se puede por tanto hacer uso de estos avances de la tecnología y en dichas tiendas nunca pueden decir cuando se va a resolver el asunto, como si el problema quedara en terreno de nadie

  • Iván Guerra Romero dijo:

    Mi persección del servicio Nauta Hogar es bastante buena el cual ha mantenido un buen comportamiento y estabilidad, aunque ha tenido algunas fallas en el mes de febrero las cuales fueron reparadas bastante rápido, me gustaría dejarles algunas preguntas y sugerencias:
    1- Con respecto al nauta hogar para cuando se piensa mejorar la oferta del servicio, ya sea bajar las tarifas y o aumentar el tiempo de navegación.
    2- Cuando se habilitará otros medios de pago del servicio que actualmente solo se puede hacer en las oficinas comerciales o telepuntos, quisiera saber si se piensa la posibilidad de poder pagar desde la banca remota o la banca móvil y también poder pagar desde el exterior.
    3- Que se habilite en el portal de autentificación algún link que lleve a la página creada por ETECSA https://mivelocidad.nauta.cu para medir la velocidad de navegación y poder ver o reclamar en caso de que no se esté cumpliendo con lo contratado, este link debería estar disponible tanto para las cuentas de navegación nacional como la de internet.
    4- Hacer más seguido las encuestas para seguir el pulso de las sugerencias y las experiencias de los clientes con el servicio y utilizar el mismo portal de autentificación para realizarla como se hace en la página web de páginas amarillas, no tiene que ser solo por vi telefónica e incluso puede ser por correo dejar publicado el cuestionario y que los usuarios lo llenen y enviarlo a algún correo designado por ETECSA.
    Muy buena la decisión del sistema bancario de aplicar estas bonificaciones con el objetivo de incentivar el uso de tarjetas magnéticas, y es un buen paso de avance en este sentido.
    1- Me gustaría saber para cuándo se tiene pensado extender estos cajeros multiservicios y recicladores al resto del país.
    2- Porque la aplicación de la banca móvil no es compatible con cualquier versión de Android y por qué no se hace una apk compatible con diferentes versiones de este sistema operativo.
    3- Me gustaría saber por qué medio se le hará saber a la población cuando la bonificación que realizan los bancos en las tarjetas magnéticas será superior al 5 %, una sugerencia es que podían enviar promociones por vía SMS a todos los registrados en la banca móvil y banca remota diciendo cuando comienza y cuando termina esta bonificación superior al 5 % y cuanto seria, así el cliente estaría informado y de esta forma se incentivaría mucho más el uso de tarjetas magnéticas.
    4- Otra cosa es sobre el límite de que tienen las tarjetas, me gustaría saber si el sistema bancario está pensando en habilitar alguna herramienta en la banca remota o en alguna versión futura de la transfermovil que le permita al cliente aumentar y disminuir a voluntad el límite de su tarjeta sin tener que ir a la sucursal para solicitar esta acción.
    5- Con respecto a que para comprobar que se realizó la bonificación debe revisar las últimas operaciones por Banca Móvil o en un cajero automático, porque no se le envía un SMS a todos los clientes que están registrados en la Banca remota o Banca móvil sin necesidad de autentificarse o gastar uno de los 4 intentos que tiene diario, que cada vez que la tarjeta se pase por un TPV o incluso se extraiga dinero en un cajero me llegue un SMS notificándome de la transacción realizada el importe debitado y el saldo disponible o restante esto podría incluso ser una medida de seguridad y también esta opción podría ser habilitada en la banca remota o en la aplicación trasfermovil para que el cliente active o desactive esta opción la de recibir notificación automática por cada operación echa con su tarjeta en alguno de estos equipos.
    Muy buena la plataforma Cuba he visto cómo ha ido mejorando he incluyendo nuevas opciones
    1- Una de esas opciones es la de ver las tasas de cambio según el banco metropolitano por que no se publica también las tasas de cambio de los otros bancos, BPA y BANDEC.
    2- Todavía debe mejorar el indexado de los sitios web cubanos hay muchos que no salen, aunque la plataforma tiene una vía de que los usuarios le envíen alguna url que veamos que al tratar de buscarla no sale.

  • reynaldo ricart caminero dijo:

    Hola a todos. Tengo algunas preguntas.
    Cuando van a incrementar los cajeros automáticos en Guantánamo y a su vez los cajeros recicladores y muestra de ello es en caimanera que al fin están construyendo el banco da BANDEC, pero en los lugares donde según suponíamos que pondrían los cajeros en este banco lo sellaron porque ya no lo van a poner. ¿por qué motivo.? Será que en este poblado no tenemos derechos al cajero y a la modernización de la tecnología.!!!!!!!!.
    Cuando los trabajadores del Hospital Pediátrico de Guantánamo y en general los trabajadores de salud en dicha provincia tendremos la posibilidad de realizar el pago de salario por tarjeta, de que, y de quien depende esto, porque al perecer en esta región del país nadie se ha interesado en solucionar esta interrogante que tenemos algunos de los trabajadores de esta institución y la pregunta que hemos hecho a los relacionado con este tema aquí en dicho lugar no tienen respuesta para darnos. Y solo lo han hecho algunas entidades y empresa… ¿de quién depende esto...?’!!!!!
    Por qué vía tenemos la posibilidad de saber aquellos que somos cliente del bando BPA la subida de las bonificaciones en los días específicos que decida el banco cuando compremos con la tarjeta magnética en el pos. Será que tenemos que imaginarnos cuando harán dicha subida de bonificación…Me pregunto.

  • Ernestoscu dijo:

    Felicitaciones a los desarrolladores de http://www.apklis.cu/ muy buena alternativa de playstore que bien que ya en Cuba existan sitios como estos, ya instale la apk y me funciona perfecto, me registre y me mando el sms del codigo de registro, exelente !!!

  • MejorCuba dijo:

    POR QUE NO SE LE DA IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD CUBANA AL SECTOR NO ESTATAL. EJEMPLO SE ELIMINO LA LICENCIA DE PROGRAMADOR DE EQUIPOS DE COMPUTO

  • juan dijo:

    demasiado caro los precios cuando en la mayoria del mundo usted con 20 dolares tiene intrenet para un mes ,,, somos cubanos y ganamos un slario decoroso

  • Enrique dijo:

    Me gustaría saber cuando desde mi banca remota voy a poder cargar mi móvil y mi cuenta Nauta, que inversión lleva eso ? Será que es muy difícil ? Porque a nuestras cuentas nacionales Nautas se le priva del buscador goolgle.com.cu, soluciones que están en nuestras manos, solo falsa que alguien decida implementarlas. Me gustaría ver que cuando abro mi cuenta de banca remota puedo hacer muchos pago, pagos y gestiones que facilitarán mi vida pues no tendré que comerme una cola imensa en Etecsa para poder recargar mi cuenta Nauta, está bien lo de la corriente y el agua pero se necesita ampliar las cosas que puedo pagar por esta vía. Realmente el pais está avanzando, pero se necesita ya definir y hacer no que todo se quede en planes y gestiones que nunca se hacen o que demoran años en hacerlas. Saludos y espero ver pronto respuestas a mis enterogantes.

  • juan dijo:

    todos los comentarios giran sobre tema precio de los servicios ,, calculen salario de un trabajador en cuba y el tiempo q puede estar conectado en la internet creo que es impossible

  • Enrique dijo:

    Me gustaría preguntar que tiene Mayarí que hay 3 cajeros automáticos y en Cueto un municipio con muchas personas con tarjetas e incluso empresas que pagan por esta vía no hay ni un cajero automático, si dudan de la necesidad de uno que vayan a cadeca cuando están pagándole a la PNR para que vean la cola inmensa que se hace. Hace años que se dice de la necesidad de tener uno en nuestro municipio y desde que estudie en Mayarí ya habían. Considero que cueto tiene tanda demanda como Mayarí, entonces cuando voy a despertar y ver que están colocando uno en al menos un banco.

  • Ruben Font dijo:

    Solo deseo preguntar si en algún momento se podrán hacer trámites que se dicen están informatizados como los del registro civil on line. Porque desgraciadamente lo de informatizado es dudoso, porque nisiquiera pueden consultar una base de dato del nacimiento de una persona para corregir un error de un certificado de defunción y te envián a sacar una inscripción de nacimiento y luego en el papel te ponen que los servicios están informátizados. Esto es aplicable a montones de cosas, donde también se puede incluir como una necesidad el trámite de la vivienda que es tan traumático en el país, de forma que el ciudadano pueda saber en que paso está su trámite y se le caiga de la cara la careta a quienes no trabajan en esas dependencias.

  • Andrews dijo:

    Si todo esta listo ¿Por que siguen demorandolo? se ve que en Cuba las empresas juegan a la economia, no la hacen. Cual fundamento politico tiene cualquier funcionario, si ya estan creadas todas las condiciones para echar aandar un sistema economico para el desarrollo del pais, para no hacerlo. Luego se paran en un discurso, a pedir mas eficiencia y eficacia en los procesos, ya ese equipamiento esta depresiandose sin usar y un dia en cuestiones digitales y de telecomunicaciones son millones de pesos. Gracias

  • Js Krlos dijo:

    soy del criterio que el portal nauta https://www.portal.nauta.cu seria exelente que se pudiera habrir desde cualquier lugar en cuba con acceso a la red nacional...asi desde la comodidad de mi trabajo pudiera recargar mi cuenta, cambiar la contraseña o transferir saldo nada gestionar mi cuenta nauta sin lanecesidad de estar obligatoriamente en un punto WIFI de ETECSA...es mi idea y creo serie muy buena

  • Lazaro dijo:

    Hola, un saludo para todos aquellos que han dejado su comentario acá en este foro.

    He leído muchos de los comentarios hechos por ustedes y la verdad hay mucha razón en muchas de las cosas que se expresan acá, experiencia tengo del tema ya que fui responsable de implementar la internet en los datos móviles para la empresa en la cual trabajaba, este servicio está listo hace ya algún tiempo, pero ETECSA se sigue empeñando en crear zonas WIFI, en vez de terminar de lanzar el servicio de internet por datos móviles.
    Actualmente el precio en todos los servicios que brinda ETECSA es el más alto en el mundo entero, en cualquier país del mundo existen más de una compañía de este tipo entre las que se puede competir, pero con quién compite ETECSA?, en este sentido digo y es mi criterio de que solo compite que la población que es la que está pagando este servicio y es quien está sedienta de poder acceder a la información y al desarrollo que gozan países más pobres que Cuba.

    Nos desgastamos en cuanto foro existe pidiendo que nos den información precisa, pero la respuesta es siempre la misma, y a mi modo de ver las cosas, creo que se están riendo de cada una de las cosas que uno escribe acá.

  • aray hernandez loyola dijo:

    el tema de la informatización es favorable en todos los sentidos y se esta haciendo sentir de forma muy fuerte tambien en el sector estatal donde se esta orientando que se brinde este servicioa los trabjadores con el objetivo de que se mantengan informados. la empresa de recuperación de materias primas artemisa es ejemplo y puede dar fe de eso.

  • carlos dijo:

    Deberían revisar el cajero de 84 y 17, ya que las pocas veces que funciona, no tiene dinero, y cuando le ponen, se acaba en menos de un día. Es una falta de respeto.

  • el duende(cito) dijo:

    Buenas a todos

    Una parte de la informatización es vinculada a servicios a la población y al sector empresarial.

    Otra es la que se deriva de la creatividad individual. Para poder aprovecharla, hacen falta acceso a máquinas (PC) y a software.

    Resulta que, hasta donde conozco, no hay ninguna empresa que le venda máquinas a la población ni siquiera a plazos, cuando la compra por lotes las abarata, y por otra parte, el mercado de particulares está saturado de computadoras a 100 CUC o más por encima del su precio real. Así que quien no viaje o tenga quien se la envíe, se expone sin garantías a comprar una computadora a mínimo 350-400 CUC.

    Por otra parte, se ha desarrollado software nacional que satisface determinadas prestaciones (minería de texto, conversión de formato, otros) que solo está comercialmente disponible para empresas. Eso significa que solo se puede utilizar en ambientes empresariales. Entonces, si pasan tres años, como es el caso, y no se tiene acceso a ellos, hay que seguir dependiendo de encontrar cracks de softs extranjeros o descargarlos, cuando estos nacionales que menciono se pudieran vender a personas naturales a precios módicos. Inmovilizados en las empresas que los generan y solo lo venden al sector empresarial, en caso de que se los compren, no están asequibles. Quizás tras un periodo de venta preferencial a entidades, se pudiera ampliar a personas naturales. Hay una buena parte de los software desarrollados para fines vindulados a bases de datos e investigación que clasificaría en los posibles a "liberar" al usuario común, si se le aplica la cláusula de que llevan tres años generados.

    atentamente

    El duende(cito)

  • Eddy dijo:

    ¿Pudieran aclararme la función de cada uno de estos conceptos que menciona el banco?
    Banca movil, banca remota y la banca telefónica.
    Agradecido,

  • michel dijo:

    El dia 23 publique un comentario y no esta en la pagina pero igual ya mis compatriotas se han expresado lo que siente el pueblo cubano, la urgente nesecidad de una internet de calidad y con precios acordes al poco nivel nivel economico del pueblo. Espero este sea publicado.

  • Edelmira Cordovez Hernandez dijo:

    Es verdad que ha mejorado la telefonía en cuba y estamos muy orgulloso de eso y muchas cosas mas que han mejorado . PERO: ....vivo en de Camaguey hace muchos Anos en el Reparto Los Coquitos era un Reparto chiquito pero últimamente ha crecido cuando era chico no teníamos servicio telefónico por que no existía el tendido de telefonía pero ahora que han echo apartamentos para los médicos ,Damnificados del ciclón etc les han puesto teléfono a la mayoría de los apartamentos pero nosotros que llevamos tantos anos viviendo en este reparto es como si no existiéramos aquí y la mayoría trabajamos en Educación y lo necesitamos

  • julian perez dijo:

    Mas de 14 mil ingenieros graduados por la UCI en Cuba después de 15 años (ver http://www.acn.cu/cuba/30756-mas-de-14-mil-ingenieros-formados-por-la-uci-en-15-anos) y lo que vemos en la Mesa Redonda es un poco de ETECSA (tan poco como 2G) y un poco de Banco que ni siquiera llega al Comercio Electrónico. La informatización de la sociedad se reduce a muy poco. No hay servicios informatizados: boletos de guagua, de avión de tren, servicios legales, tickets para teatros, conciertos, etc.... :-(

  • HHD dijo:

    Consejo a ETECSA Todo se basa en un concepto el mas dicho y el menos ejecutado REVOLUCIÓN, muchos planes pocas ejecuciones, el miedo eterno de este gobierno a invertir, sin inversion no hay ganancias, ETECSA escuchen los comentarios de todas estas personas, respondanlos ESCUCHENLOSSSS, un consejo creo que avanzarán mas escuchando estas sugerencias y quejas que guiandose por protocolos hora de pensar, colaborar, ejecutar si hacen algo aunque caro que tenga calidad ya que esta produce aceptación y la aceptación produce $$$$$$$ y lo mas importante confianza

  • ciel dijo:

    Los precios aunque los han bajado sigen siendo absurdos. ¿Es que nosotros los obreros y trabajadores de los servicios no tenemos derecho a la comunicación si no tenemos un familiar (afuera) ?

  • Evelio Enriquez dijo:

    No entiendo, porque el portal nauta no se trasmite desde las torres de etecsa, porque la poblacion tiene que acceder a el yendo a un parque, a conversar con su familiares sin privacidad, expuesto a todo tipo de ruido a las adversidades del tiempo, toda iluminacion, cuando con miles de antenas hoy en dia pueden acceder desde sus casas a la señal, al final etecsa dispuso los precios y hay que pagarle el precio que ellos entiendan.

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también