Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informatizar Cuba: De la conexión a la aplicación (+ Video)

| 489

Con gran aceptación el Nauta Hogar, un servicio de navegación a Internet desde las viviendas particulares mediante la red telefónica fija, en Las Tunas, Cuba, el 16 de octubre de 2017. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ogm

Avanzar en el proceso de informatización de la sociedad sigue siendo un objetivo cardinal en Cuba. A la par del despliegue tecnológico requerido, es necesario fomentar la creación de contenidos y servicios nacionales que faciliten muchos de los trámites realizados por la población. La Mesa Redonda de este martes abordó algunos de estos aspectos y ahora le invitamos a dar su opinión en Foro Debate.

Al inicial el programa, Tania Velázquez Rodríguez,  Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, ahondó en los pasos dados por su entidad para el despliegue de la infraestructura necesaria para este proceso.

En este sentido, remarcó que ETECSA no solo ha aportado la tecnología necesaria para este despliegue sino que ha habilitado servicios para que la población acceda a las tecnologías de la Información.

Se informó que Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 por ciento de densidad telefónica. “De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio en los últimos años. Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”, precisó Velázquez Rodríguez.

Otro de los ámbitos de gran crecimiento son las áreas colectivas de navegación las que ya alcanzan los 1713 emplazamientos en todo el país. “Las de mayor crecimiento se corresponden a las áreas WIFI con un total de 709; mientras que tenemos más de 700 áreas en locales de ETECSA e igual cifra en puestos en terceros”, explicó.

“Nuestro propósito es seguir creciendo en este servicio pero sobre todo en lugares interiores donde se combinen con otras prestaciones y con mayor confort”, dijo.

Al comentar sobre el servicio de Nauta Hogar, la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA dio a conocer que hoy existen más de 37 mil clientes disfrutando del mismo, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año. No obstante, aclaró que el propósito es instalar 52 mil en el 2018 en todo el país.

Se dio a conocer además que actualmente 136 municipios cubanos cuentan con esta oferta para acceder a Internet- un 22 por ciento de los Consejos Populares- y según encuestas realizadas por la empresa, existe una buena aceptación del servicio aunque se señalan cuestiones como el tema de los precios, la posibilidad de recargas desde el exterior y que se comercialicen modem inalámbricos.

Sobre la conectividad de las instituciones, Tania Velázquez Rodríguez, expresó que “se han realizado grandes inversiones sobre todo en la fibra óptica para aumentar el ancho de banda, de manera tal que las instituciones  pueden mejorar sus enlaces y ofrezcan así mejores servicios a la población”, acotó.

Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo.

Se comunicó en la Mesa Redonda que existen más de 1 400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 irradian cobertura 3G que cubren la capital y las cabeceras provinciales.

“Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”, concluyó.

La banca se informatiza

El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Uno de los sectores priorizados en este proceso de informatización y que ha tenido mayor dinamismo en los últimos años ha sido el banco. Nuevas ofertas y servicios se han dado a conocer para facilitar y agilizar muchas gestiones de la población.

Sobre este particular, Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba dijo que desde el año 2016 con la aprobación de la Política de Informatización se elaboró una estrategia acelerada de los canales de pago y los servicios automatizados.

“Diseñamos una agenda digital que incluyen los cajeros automáticos, los POS, la banca remota, la banca telefónica, la banca móvil y se trabaja en la pasarela de pago”, añadió.

Se encuentran disponibles 935 cajeros automáticos con presencia en todas las provincias aunque en solo 69 municipios del país.

“A través de estos se puede extraer efectivo, hacer pagos de servicios, consultas de saldo y transferencias entre cuentas. Se prevé extender estos servicios en los próximos años al resto del país. Además se introducen nuevos equipos multiservicios que posibilita el cambio de  moneda o los llamados cajeros recicladores”, expresó Perdomo Santana.

Aparejado a la red de cajeros automáticos se desarrollan los Terminales de Punto de Venta (POS). Existen hoy 11 500 terminales principalmente en tiendas de comercio, “aunque se están extendiendo a las oficinas de ETECSA, la empresa Eléctrica y Correos de Cuba”.

En este sentido recordó las recientes medidas implementadas por varios bancos en el país para incentivar el uso de los terminales de venta.

“Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”, enfatizó.

El Director Técnico del Banco Central de Cuba reseñó que otros de los servicios disponibles es la banca telefónica del Banco Metropolitano, mediante la cual se realizaron más de 750 mil operaciones solo en el año 2017. Igualmente comentó sobre la banca remota y TransferMovil.

Crecer en Servicios

En otro momento del espacio radio-televisivo, Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales en la  UCI manifestó que a la par del crecimiento de la infraestructura se ha venido trabajando en la creación de nuevos software y espacios digitales que respondan a las necesidades de los cubanos.

“En este contexto la Universidad viene trabajando en el macro proyecto llamado RED Cuba. Ejemplo de este empeño es el nacimiento de la plataforma CUBA- Plataforma de Contenidos Unificada para la Búsqueda Avanzada- que agrupa en un solo espacio todos los contenidos nacionales y que muchas veces son inviabilizados por otros buscadores como Google”, ilustró.

Otros de los productos elaborados por la UCI es el monitor de sitos webs cubanos, aplicación que funciona desde hace un año y que permite evaluar un grupo de elementos relacionados con el posicionamiento web.

“Tenemos más de 1 500 direcciones webs indexadas, y la mayoría genera contenidos puramente para el país. Mediante este monitoreo hemos podido hacerle recomendaciones a los webs master de cada sitio en pos de mejorar su posicionamiento en la web”, puntualizó González Landeiro.

Una de las novedades dadas a conocer en la Mesa Redonda de este martes es la creación de Apklis, el Centro de Aplicaciones para Dispositivos Android, el cual concentrará en una sola plataforma todas las APK desarrolladas por los cubanos junto a sus actualizaciones.

“No solamente contará con aplicaciones cubanas, pero si creemos que será una oportunidad para estos desarrolladores nacionales para colocar aquí sus producciones”, expuso.

Una visión de país

Foto: Periódico Escambray.

El cierre del programa estuvo a cargo de M. Sc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC). Durante su intervención subrayó que las empresas de software y en general todos los actores del ecosistema digital, “tenemos la responsabilidad de asegurar el uso ordenado de las TICs en todas las esferas de la sociedad para lograr eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios e impactar  en la calidad de vida de los ciudadanos”.

“En este sentido y desde hace muchos años las empresas del sector y en general las instituciones han venido trabajando pero en un escenario de limitados recursos de infraestructura y altos precios de conectividad, que condujeron al desarrollo de soluciones independientes, que funcionan en su mayoría off line o con alguna solución muy precaria de centralización. Hoy sin embargo, tenemos un escenario diferente, ya que a pesar de las dificultades económicas y fundamentalmente financieras, se ha avanzado y se avanza en el desarrollo de las infraestructuras de radio y telecomunicaciones y de equipamiento informático, del mismo modo existe una política de abaratamiento de los precios de conectividad, de desarrollo de la banda ancha y contamos con un centro de datos públicos”.

Resaltó además que se impone la migración hacia otro modelo de desarrollo y de ofrecer servicios, en el que se comparte y gestionan proveedores y consumidores de recursos garantizando interoperabilidad, seguridad, escalabilidad y sostenibilidad.

“En este sentido ya han logrado la migración de una importante aplicación, el Sistema de control y gestión de Multas. Esta aplicación está instalada en 198 oficinas/distritos en una red privada del MFP para el Cobro, y más adelante para la gestión, de las Multas, hoy cuenta con una versión en la nube, que se hospeda en el Centro de Datos de ETECSA”, agregó.

Otro elemento imprescindible en este proceso de informatización es la visión y la prioridad que la máxima dirección de las instituciones y organismos deben tener. Pues informatizar tiene un componente socio tecnológico que implica normalizar los procesos con un enfoque y una mirada hacia la sociedad y en particular hacia el ciudadano; significa adoptar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y todo eso pasa por la disposición y la voluntad de las personas, concluyó.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Miguel A. Glez. dijo:

    Mi comentario es sobre un tema muy sensible para la población: la salud.
    Hasta este instante todas las llamadas que se reciben a través del 104 en La Habana solicitando una ambulancia, el personal que atiende los teléfonos tiene que recoger la información del paciente a mano. Por lo general la demora en esta operación es casi siempre por encima de los 5 minutos. Y ni que hablar si hay que dar la información de más de un paciente, o si en ese instante la persona que está recogiendo la información se queda sin tinta para escribir o una reclamación donde para que te den una respuesta esa persona se tiene que parar de su puesto para averiguar si ya se asignó la ambulancia. En fin, que son muchos los minutos los que van pasando, y en algunos casos la vida del paciente está en juego. ¿Alguien tiene alguna información sobre cuándo se va a concretar la informatización del 104, de vital importancia para la población y que necesita de la mayor prontitud en la recogida de la información? Según me han comentado el proyecto lleva años, pero hasta este minuto, nada de nada. Saludos.

  • José M Licea dijo:

    Buenos dìas.. soy miembro de la UIC (Unión de Infromàticos de Cuba), creo que para que avancen los profesor de informatizar a las ainstituciones y montar los tràmites en sistemas desarrollados no solo deben ampliarse el acceso a la persona natural que desea realizar el procedimiento, tambien es necesario que ETECSA abarate los precios de los servicios de INTERNET a las instituciones...
    fijese que accesos dedicados de punto a punto

    Tarifas para clientes comerciales (CUC)

    Velocidad (Kbps)
    < = 64 128 256 512 1024 2048
    Cuota de instalación en cada extremo 350,00 350,00 450,00 550,00 650,00 750,00
    Cuota mensual por acceso de cada extremo a la CT local (hasta 4 Km) 300,00 400,00 600,00 900,00 1.350,00 2.700,00
    Cuota por tramo de enlace entre centrales terminales y accesos locales que se excedan de 4 Km (cuota x Km)
    Hasta 20 Km 7,80 13,20 20,40 25,80 28,80 33,00
    De 20 a 150 Km 6,00 8,80 15,60 20,40 25,20 30,00
    De 150 a 450 Km 2,04 4,72 11,04 15,36 17,00 20,00
    Mayor de 450 Km 1,80 2,44 7,08 9,72 10,00 11,00

    Tarifas para clientes ISP (CUC)

    Velocidad (Kbps)
    < = 64 128 256 512 1024 2048
    Cuota de instalación en cada extremo 350,00 350,00 450,00 550,00 650,00 750,00
    Cuota mensual por acceso de cada extremo a la CT local (hasta 4 Km) 90,00 130,00 220,00 360,00 540,00 1.080,00
    Cuota por tramo de enlace entre centrales terminales y accesos locales que se excedan de 4 Km (cuota x Km)
    Hasta 20 Km 7,80 13,20 20,40 25,80 28,80 33,00
    De 20 a 150 Km 6,00 8,80 15,60 20,40 25,20 30,00
    De 150 a 450 Km 2,04 4,72 11,04 15,36 17,00 20,00
    Mayor de 450 Km 1,80 2,44 7,08 9,72 10,00 11,00

    • RD dijo:

      Mientras ETECSA tenga esos precios exagerados para una buena conectividad en las empresas estatales, nunca va a haber una buena calidad en los servicios que se brinden a la población.

  • Felix dijo:

    En el caso de Transfermovil quisiera preguntar por qué no se le ha incorporado a esta aplicación trabajar con las dos monedas sin necesidad de estar eliminando registro y creando registro, es muy engorroso a la hora de cambiar de tarjetas

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Félix,

      Le sugerimos contactar con su sucursal bancaria o descargar del sitio de ETECSA la última versión de la aplicación TRANSFERMÓVIL, la cual le permite operar la Banca Móvil asociando las tarjetas en las dos monedas.

      Un cordial saludo,

      Banco Central de Cuba

      • Juan josé dijo:

        Por favor alguien de la Banca Cubana que me pueda responder esta pregunta, es muy difícil implementar que al realziar una operación con nuestra tarjeta nos llegue un sms al móvil asociado a esa cuenta, pienso que sería de mucha seguridad para cuidar nuestros ahorros, la integración entre Fincimex, ETECSA y la Banca Cubana pienso que lo puedan lograr, otra dificultad es que no se nos pide por obligación poner el pin para hacer pagos con nuestra tarjeta en los POS, cuidemos los ahorritos de los cubanos, saludos

      • Mary dijo:

        Buenos días: Banco Central de Cuba, le respondió a Félix que la última versión de Transfermóvil que se puede descargar del sitio de ETECSA permite registrar las tarjetas de ambas monedas, pero no es así. Acabo de descargar esta versión y no me permite registrarme, el SMS que recibo dice: Fallo el registro. Banco Bandec: este movil ya esta registrado. Para utilizar la tarjeta de CUC debo eliminar el registro de la tarjeta de moneda nacional y registrarme con la de CUC, este proceso es incómodo y ahorraría mucho tiempo poseer ambos registros simultáneamente. Les felicito por el buen trabajo que realizan y los avances que han logrado. Muchas gracias por atender nuestras inquitudes.

      • May dijo:

        Desde principios de abril entregue mis datos para solicitar clave de activación y hacer uso del servicio y hasta ahora nada. Debo reiterar la solicitud al correo de banmet o sigo esperando?

    • M dijo:

      Mary es donde dice "Asociar cuenta", por lo menos Banco Metropolitano tiene esa opción.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Mary,

        Tiene usted razón, en el caso del BANDEC no está aun disponible la posibilidad de asociar ambas tarjetas a la vez. El BANDEC está trabajando para incluir una opción que permita cambiar a una segunda tarjeta sin necesidad de volver a hacer el registro para la primera que ya estaba asociada y continuar alternando entre ambas tarjetas según convenga al cliente.
        Ya esta opción está en prueba y estará disponible próximamente

        Un cordial saludo

        Banco Central de Cuba

  • Sin esperanzas dijo:

    Esperando mi traslado de telefono llevo ya casi 3 años, ETECSA me tiene sin esperanzas.

    • Carmita Las Tunas dijo:

      Sin esperanzas. Sobre el tema de la telefonía fija y las demoras que existen en los traslados, es posible que en su nueva zona de residencia no existan condiciones materiales objetivas para la nueva instalación. La solución de este tema siempre ha sido un punto de suma importancia para la Empresa, que concentra la mayor parte de sus esfuerzos, incluso de sus inversiones, en función de la mejor respuesta posible a esa demanda. Tenemos como política que cada solicitud no resuelta permanezca como demanda insatisfecha hasta tanto se solucione y siempre la contesta depende de la existencia o no de facilidades para hacer el traslado. Si no hay mayores progresos no es por falta de intento. De igual manera usted puede conocer la situación de su traslado dirigiéndose a su oficina comercial y tendrá la respuesta específica para su caso.

  • Henry dijo:

    ETECSA esta dando pasos agigantados en el proceso de informatizacion de nuestro pais y el avance de Cuba hacia hacia las redes, y eso es un avance significativo por lo que creo que cabe decir que se deberian hacer mayores esfuerzos para que llegue a todos los lugares de nuestro pais con mayor rapides y efectividad

  • Rolando dijo:

    Pregunta para ETECSA y espero puedan responder, ya que la misma la hice por el correo de atención al cliente hace unos meses y aún espero respuesta:
    Sabemos que la navegación nacional cuesta 0.10 CUC la hora, precio que me parece bien pese a la poca variedad y/o calidad de servicios que hoy se ofertan por la red nacional. Sin embargo, cuando se consulta el portal de usuario de NAUTA, en el apartado de conexiones, vemos como nos aparece el tiempo utilizado en cada conexiónn así como el costo de ese tiempo, y ahi es donde está el problema: el costo está expresado en numeros reales de 2 cifras decimales, o sea, lo mínimo que se tarifica son 0.01 CUC sin embargo el costo de 1segundo por cuenta nacional es 0.10 / 60 = 0.0016 y si sacan cuentas verán que ese número es mucho mas pequeño que el 0.01 que descuenta el sistema. Por tanto en la conexión nacional eso significa que la tarificación es cada 6 minutos y me parece que eso no es correcto, máxime cuando la solución pasa por hacer un redondeo de 3 cifras en vez de las 2 cifras que se hace actualmente.
    O sea, si usted consume desde 1 segundo hasta 6 minutos se le descuenta lo mismo (0.01), si consume 6 minutos y 1 segundo se le descuentan 12 minutos y asi de 6 en 6 minutos, me parece que no es correcto.

  • Felix dijo:

    Solo quisiera equipamiento suficiente y con buena prestaciones en todos los Joven Club (todos)

  • yunior dijo:

    BUENOS DÍAS, MI PREGUNTA ES; SE PODRÁ ACCEDER A INTERNET MÓVIL A TRAVÉS DE LA RED 2G GPRS DE ANDRID O SERÁ SOLO PARA LA RED 3G?

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      yunior, a internet se podrá acceder por 2G también, pero las prestaciones serán de mucho menos calidad, ya q la velocidad de datos q permite 2G es mucho menor q la de 3G

  • isael dijo:

    ¿Existe en el país infraestructuras (desde el punto de vista de las tecnologías de información) que le permita al mismo, dotar a sus empresas de herramientas financieras (balances, estados financieros, etc., por supuesto en formato digital) con el objetivo de transitar por un proceso de tomas de decisiones de mayor calidad y efectividad, mejore el control y el ahorro de los recursos, así como la detección temprana de hechos delictivos de tipo económico?

  • Linolukas dijo:

    Buenas para todos. Coincido con las opiniones que resaltan el esfuerzo del país para avanzar en la informatización, aunque hay un dicho "los cubanos si no llegamos, nos pasamos" y a mi modo de ver, la cuestión de análisis no ha llegado, nos estamos quedando cortos en muchos elementos, independientemente de la posibilidad de financiamiento.
    -Por ejemplo: se anunció que en 2018 casi todas las instituciones educacionales estarían conectadas a internet (escuelas), en mi municipio (Jaguey Grande) no hay ninguna.
    -Se habla del gobierno en línea: en este territorio son contadas con los dedos de la mano las instituciones estatales que tienen conexión a internet y otras no tienen al menos correo electrónico, sin embargo hay personas que poseen el servicio Nauta hogar (45 contratos) insuficiente y caro por supuesto.
    Entonces de qué informatización estamos hablando?. Aquí en este territorio nos hemos quedado cortos, imagino que en otros también. Por favor, en este tema no debe haber mucha pausa. Gracias.

  • luis dijo:

    bueno quisiera saber cuando van a bajar los precios dl internet y mejorar la velocidad d la conexion q esta super mala. deben d hacer ofertas q respondan al precio y calidad dl internet

  • Bladilen Santiesteban dijo:

    Entiendo que etecsa,como empresa rentable,aporte al presupuesto nacional.Pero han subido un 5% en contribución,con la "condición" de no recargarselo al pueblo.Pero veo una "trampa" en eso.¿No impedirá esto que se sigan bajando los todavía excesivos precios que tenemos que pagar?

  • Edith dijo:

    Es real que se manifiestan avances en la labor de etecsa, pero aún los precios no se corresponden con el de la media de la población, de los que viven de un salario. Todos necesitamos de estos servicios y no es posible tener acceso a ellos pue dichos precios son elevados.

  • Antonio Dean Labrada dijo:

    Buenos días. Mi nombre es Antonio y para mi está muy bien y creo es muy beneficioso todo este proyecto de informatización que se está llevando a cabo en nuestro país, sin embargo, tengo varias dudas, por ejemplo, yo utilizo la aplicación Transfermóvil para pagar las facturas telefónica y eléctrica, y Donde Hay para saber a donde puedo dirigirme a comprar algún producto que necesite, y en ambos casos he tenido problemas. Yo pagué la factura eléctrica el mes pasado a través de Transfermóvil y cuando fui a la OBE municipal (7 días después) a verificar por curiosidad, la compañera que se ocupa de ese tema me dijo que no aparecía la factura como pagada y que esa aplicación ``solo funcionaba en países de primer mundo, que aquí eso no funcionaba bien´´. También estaba en busca de un reloj despertador y utilicé la aplicación DondeHay para ver en que tienda podía conseguirlo, dicha aplicación me indicó que en el departamento de Joyería, Bisutería y Relojería de la tienda Ultra en Centro Habana había ese producto en un precio de 5 CUC (esto ocurrió el 15 de mayo de 2018 y la fecha de actualización de la base de datos era del 14 de mayo de 2018) y ahí me dirigí; primeramente le pregunté al compañero que se encuentra en la puerta donde era el departamento de Joyería, Bisutería y Relojería, este me contestó que en esa tienda no existía ese departamento, entonces entré y le pregunté a otra compañera y esta me indicó donde quedaba dicho departamento, ahí llegué, y al preguntarle por el reloj despertador a la compañera que vende los productos, me respondió que hacía meses de meses ahí no se vendían despertadores, entonces le enseño la aplicación y me dice increíblemente lo mismo `` que eso solo funcionaba en países de primer mundo, que aquí eso no funcionaba bien´´. Entonces le escribí a los compañeros de Datacimex ese mismo día 15 de mayo de 2018 porque mi duda es de que forma se actualiza esa base de datos, pero todavía no me han dado respuesta. Entonces también pienso que deben orientar bien a los compañeros que van a trabajar directamente con la población en relación a estos nuevos temas de las aplicaciones y demás para que no sucedan cosas como las planteadas anteriormente.
    Saludos.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos cordiales Antonio. Le agradeceriamos nos comunicara si usted radica en La Habana y si sus operaciones las sostiene con el Banco Metropolitano para analizar de manera puntual su caso con la utilización del servicio Transfermóvil. En la actualidad este tipo de incidencias no son las que por lo general se nos manifiestan. Al tanto de sus comentarios.

  • José M Licea dijo:

    Sugiero que en nuestro país lejos de caer en mercantilería y llenar de publicidad las vias convencionales... creo que es necesario que las empresas que prestan servicios informàticos y/o de desarrollo deben tener espacios publicitarios; con el fin de poner en conocimiento a resto de las instituciones las potencialidadez con las que contamos, si no conocemos las instituciones que nos puedan dar solucion con software a nuestros problemas de que manera podemos informatizar la sociedad y su conjunto.

    • Yusmila_ETECSA dijo:

      Beunas tardes, una de las vías para poder promocionar los servicios de cualquier tipo de entidad estatal y no estatal es el Directorio Telefónico de ETECSA. Es un producto de alcance nacional, gratuito y disponible para toda la población. Sería una buena oportunidad para la divulgación de los servicios que usted demanda.

  • Betsy dijo:

    La informatizacion de la ciudadania cubana significa adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y todo eso es por la disposición y la voluntad de todos los ciudadanos cubanos para el desarrollo de nuestro pais.

  • MN dijo:

    Cuál es la dirección del sitio que monitorea el posicionamiento de los sitios web cubanos? esa no se dijo en la mesa ni está en el texto. Gracias

    • UCI dijo:

      Buenos Días, MN es real que no dijimos la dirección de acceso, y es porque este servicio aunque beneficia a toda la población porque tributa a que los contenidos cubanos tengan una mayor visibilidad, los resultados del Monitor de Sitios Web están directamente dirigidos a las entidades. Este mecanismo está organizado para que desde una sala situacional se detecten las incidencias, y a través de vías institucionales (establecidas) se le hagan llegar a las entidades. En este momento se han recorrido todas las provincias del país y se ha llegado a un grupo importante de OACE.

  • Kanadian dijo:

    Todo el impulso que se le quiere dar a la informatización por parte del estado, tiene que venir acompañado de una concientizacion al respecto por todos los factores involucrados. El libre acceso y flujo de informacion, recursos y servicios de todas las redes y entidades nacionles. Ejemplo de las cosas que se hacen mal seria que, tanto las redes de infomed y los joven club solo permiten acceso a sus servicios desde su red, en algunos casos aislados se pueden visualizar pero no hacer uso de ellas

  • Abel dijo:

    Por favor, necesito que alguien de ETECSA me responda por qué el módulo para Agente de Telecomunicaciones de la app Transfermóvil no está disponible en Villa Clara, si hace ya como dos meses Julio García Trápaga dijo a Granma que solo faltaban tres provincias por implementarlo: Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey. Cuándo pregunto me dicen que en Villa Clara no está disponible. ¿Es sólo otra mentira más para decir que avanzamos?

  • EL DANY dijo:

    LA VIDA SEGUN GARDEL ES UN TANGO ...... Y ESTO QUE ESTA AQUI ES UN CUENTO .... TENDRE POSIBILIDAD CON MIS 57 ANOS DE VER ESTA NECESIDAD DESARROLLADA.... SIN PRISA PERO SIN PAUSA DIJO RAUL .... PERO QUE LENTO ES EL PROCESO DE CAMBIOS EN MI PAIS

  • wer dijo:

    Por favor decearía que no se mesclara INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD con la WIFI_ETECSA la COSA no va por ahí....comenzaremos a hablar de informatización de la sociedad cuando tengamos INTERNET en el MOVIL....Lo que no sabemos es a que precio, bueno, si, será mas CARA que la de la Zona WIFI y NAUTA HOGAR...Recueden que el salario mínimo en CUBA es 10 CUC y el promedio es 30 CUC.....

    !!!EL DERECHO A LA COMUNICACION ES UN DERECHO HUMANO!!!

    • Yusmila_ETECSA dijo:

      Buenas tardes, precisamente porque la comunicación es un derecho humano, es que ETECSA habilita diferente vías para que nuestra población pueda comunicarse de acuerdo a sus recursos: telefonía fija, pública, móvil o navegación a Internet. Los sitios públicos (WIFI) son otra vía de acceso para conectarnos como también lo es nauta Hogar y lo será Internet en el móvil, los cuales son parte indiscutible de los proyectos que acomete la empresa y el país por informatizar la sociedad. Cada uno con sus particularidades de acuerdo a lo que se quiere lograr.

  • YPP88 dijo:

    Buenos días , solo quiero referirme a que en la anterior MR ya hace un tiempo se dijo que en la proxima mesa se daria a conocer todo lo correspondiente al servicio de internet por datos móviles me atrevería a decir que fue una ¨¨¨PROMESA¨¨¨¨ pero viendo la mesa redonda de anoche y la que veremos hoy es de asegurar que evadiran todo lo que acá se comente o pregunte, por favor no demoren algo que el pueblo tanto lo ha pedido y que nuestra empresa lo ha demorado por mucho.

  • Damaris Martínez Rodríguez dijo:

    Los Joven Club cumpliendo el sueño de nuestro entrañable Comandante en Jefe seguimos inmersos en la tarea de la informatización de la sociedad ofertando varios servicios: la formación a personas naturales y jurídicas, trabajo con niños talentos, involucrando a las personas de la tercera edad a través de las actividades de Geroclub, divulgando y distribuyendo la Mochila, enforzándonos por brindar estos servicios con la mayor calidad.

  • Leo dijo:

    Me sumo a la importancia de la informatización y celebro todos los avances que en el país se han tenido en este sentido. De hecho soy optimista y sé que poco a poco Cuba irá teniendo los avances que esperamos en la sociedad en materia de informatización
    No obstante en ocasiones los avances se ven entorpecidos por la propia gestión en las empresas y en ocasiones el no mejor trato a los clientes. Tengo una tarjeta de telebanca que solicité en Diciembre de 2017 y la cual felizmente pude obtener en el mes de abril, después de 4 meses de espera. Resulta que cuando recogí la tarjeta y el PIN para poder disfrutar del servicio de transfermóvil, al abrir el sobre que contiene el PIN observé que el mismo no se veía, de hecho solo se ven dos números. Al solicitar un PIN nuevo o alguna solución, en la sucursal del Banco Metropolitano de la UCI, del cual soy cliente, me respondieron primero que debía ir tanteando los números hasta dar con el correcto. Me incomodé un poco e intenté hacer reflexionar a la compañera sobre lo que me acababa de decir, lo cual no creo sea correcto. Acto seguido una segunda trabajadora muy amablemente me dijo que ellos no podían hacer cambio de PIN, que debía solicitar una tarjeta nueva. ¿Acaso es esto posible?¿Debo volver a solicitar una nueva tarjeta de telebanca para disfrutar de un servicio porque no tengo el PIN?¿Acaso no es más cómodo solicitar un PIN nuevo?¿Tengo que esperar 4 meses más para tener otra tarjeta cuando ya tengo una?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Leo,

      Es cierto que no es posible por razones de seguridad obtener un nuevo PIN para una tarjeta ya elaborada, pero en este caso evidentemente más que el problema técnico lo que falló fue la atención ofrecida por la sucursal bancaria por lo cual le ofrecemos disculpas.

      El Número de Identificación Personal o PIN es una información que por confidencialidad se imprime en un papel de seguridad que no puede ser visto sin romper el sello y aunque de manera diaria se realizan pruebas de calidad, de manera eventual se pueden presentar dificultades técnicas como la que usted plantea. No obstante para estos casos existen mecanismos establecidos que pueden hacer que la confección de una nueva tarjeta se realice de manera más expedita y no con una demora de 4 meses como usted nos plantea. Nuevamente le ofrecemos disculpas por lo sucedido y si lo desea puede enviarnos sus datos a la dirección de correos cajeros@redsa.cu y le ofreceremos una solución a su caso. Agradecemos su acertado comentario.

      Banco Central de Cuba

  • Raquel dijo:

    Considero que se avanza en materia de informatización de la sociedad ,pero Etecsa debe continuar revisando los precios de sus servicios porque no se ajustan a los salarios de la mayoría de los cubanos .

  • aliannis dijo:

    tenemos la responsabilidad en todas las esferas de la sociedad con eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios en la calidad de vida de los cubanos.

  • Maria Julia dijo:

    Los joven club con los servicios que brindamos estamos informatizando la sociedad y los mismos son muy demandados por nuestra sociedad, pricipalmente cursos gratis para personas naturales.

  • octavio dijo:

    Me interesa mucho el tema de la informatización de la sociedad,,, pero me preocupa que no existen ofertas estables y económicas para proveer a la población de los medios informáticos necesarios y suficientes para estar a la altura de este esfuerzo que hace el país.
    Dónde consigue un ciudadano común una computadora, una tablet, laptop, teléfonos u otros medios?
    Gracias

  • Jose dijo:

    Si están todas la condiciones para el internet móvil, entonces ¿qué falta?.

  • katerine dijo:

    para información de todos, teniendo en cuenta el tema la Informatización ya sea de cualquier ámbito, es importante resaltar la labor que se esta realizando en todos los Joven Club de nuestro país, para colaborar en la Educación y Formación de nuestros niños, jovenes y adultos, con una capacidad de brindar los mejores servicios, para todos a traves de Cursos, permitiendo acceder a la Navegación.cu, Ecured, el paquete Mi Mochila, entre otros Servicios, siempre con el mayor deseo de que se logre una sociedad mas digna y culta de conjunto con nuestros valores para seguir siendo creciendo ante la revolución tecnológica.

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también