Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informatizar Cuba: De la conexión a la aplicación (+ Video)

| 489

Con gran aceptación el Nauta Hogar, un servicio de navegación a Internet desde las viviendas particulares mediante la red telefónica fija, en Las Tunas, Cuba, el 16 de octubre de 2017. ACN FOTO /Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ogm

Avanzar en el proceso de informatización de la sociedad sigue siendo un objetivo cardinal en Cuba. A la par del despliegue tecnológico requerido, es necesario fomentar la creación de contenidos y servicios nacionales que faciliten muchos de los trámites realizados por la población. La Mesa Redonda de este martes abordó algunos de estos aspectos y ahora le invitamos a dar su opinión en Foro Debate.

Al inicial el programa, Tania Velázquez Rodríguez,  Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, ahondó en los pasos dados por su entidad para el despliegue de la infraestructura necesaria para este proceso.

En este sentido, remarcó que ETECSA no solo ha aportado la tecnología necesaria para este despliegue sino que ha habilitado servicios para que la población acceda a las tecnologías de la Información.

Se informó que Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 por ciento de densidad telefónica. “De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio en los últimos años. Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”, precisó Velázquez Rodríguez.

Otro de los ámbitos de gran crecimiento son las áreas colectivas de navegación las que ya alcanzan los 1713 emplazamientos en todo el país. “Las de mayor crecimiento se corresponden a las áreas WIFI con un total de 709; mientras que tenemos más de 700 áreas en locales de ETECSA e igual cifra en puestos en terceros”, explicó.

“Nuestro propósito es seguir creciendo en este servicio pero sobre todo en lugares interiores donde se combinen con otras prestaciones y con mayor confort”, dijo.

Al comentar sobre el servicio de Nauta Hogar, la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA dio a conocer que hoy existen más de 37 mil clientes disfrutando del mismo, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año. No obstante, aclaró que el propósito es instalar 52 mil en el 2018 en todo el país.

Se dio a conocer además que actualmente 136 municipios cubanos cuentan con esta oferta para acceder a Internet- un 22 por ciento de los Consejos Populares- y según encuestas realizadas por la empresa, existe una buena aceptación del servicio aunque se señalan cuestiones como el tema de los precios, la posibilidad de recargas desde el exterior y que se comercialicen modem inalámbricos.

Sobre la conectividad de las instituciones, Tania Velázquez Rodríguez, expresó que “se han realizado grandes inversiones sobre todo en la fibra óptica para aumentar el ancho de banda, de manera tal que las instituciones  pueden mejorar sus enlaces y ofrezcan así mejores servicios a la población”, acotó.

Como ya se ha informado, este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”, dijo.

Se comunicó en la Mesa Redonda que existen más de 1 400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 irradian cobertura 3G que cubren la capital y las cabeceras provinciales.

“Tenemos creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de calidad y con seguridad. Ratificamos que en una fecha bastante cercana volveremos a la Mesa Redonda para anunciar la fecha en que se comercializará el servicio”, concluyó.

La banca se informatiza

El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Uno de los sectores priorizados en este proceso de informatización y que ha tenido mayor dinamismo en los últimos años ha sido el banco. Nuevas ofertas y servicios se han dado a conocer para facilitar y agilizar muchas gestiones de la población.

Sobre este particular, Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba dijo que desde el año 2016 con la aprobación de la Política de Informatización se elaboró una estrategia acelerada de los canales de pago y los servicios automatizados.

“Diseñamos una agenda digital que incluyen los cajeros automáticos, los POS, la banca remota, la banca telefónica, la banca móvil y se trabaja en la pasarela de pago”, añadió.

Se encuentran disponibles 935 cajeros automáticos con presencia en todas las provincias aunque en solo 69 municipios del país.

“A través de estos se puede extraer efectivo, hacer pagos de servicios, consultas de saldo y transferencias entre cuentas. Se prevé extender estos servicios en los próximos años al resto del país. Además se introducen nuevos equipos multiservicios que posibilita el cambio de  moneda o los llamados cajeros recicladores”, expresó Perdomo Santana.

Aparejado a la red de cajeros automáticos se desarrollan los Terminales de Punto de Venta (POS). Existen hoy 11 500 terminales principalmente en tiendas de comercio, “aunque se están extendiendo a las oficinas de ETECSA, la empresa Eléctrica y Correos de Cuba”.

En este sentido recordó las recientes medidas implementadas por varios bancos en el país para incentivar el uso de los terminales de venta.

“Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”, enfatizó.

El Director Técnico del Banco Central de Cuba reseñó que otros de los servicios disponibles es la banca telefónica del Banco Metropolitano, mediante la cual se realizaron más de 750 mil operaciones solo en el año 2017. Igualmente comentó sobre la banca remota y TransferMovil.

Crecer en Servicios

En otro momento del espacio radio-televisivo, Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales en la  UCI manifestó que a la par del crecimiento de la infraestructura se ha venido trabajando en la creación de nuevos software y espacios digitales que respondan a las necesidades de los cubanos.

“En este contexto la Universidad viene trabajando en el macro proyecto llamado RED Cuba. Ejemplo de este empeño es el nacimiento de la plataforma CUBA- Plataforma de Contenidos Unificada para la Búsqueda Avanzada- que agrupa en un solo espacio todos los contenidos nacionales y que muchas veces son inviabilizados por otros buscadores como Google”, ilustró.

Otros de los productos elaborados por la UCI es el monitor de sitos webs cubanos, aplicación que funciona desde hace un año y que permite evaluar un grupo de elementos relacionados con el posicionamiento web.

“Tenemos más de 1 500 direcciones webs indexadas, y la mayoría genera contenidos puramente para el país. Mediante este monitoreo hemos podido hacerle recomendaciones a los webs master de cada sitio en pos de mejorar su posicionamiento en la web”, puntualizó González Landeiro.

Una de las novedades dadas a conocer en la Mesa Redonda de este martes es la creación de Apklis, el Centro de Aplicaciones para Dispositivos Android, el cual concentrará en una sola plataforma todas las APK desarrolladas por los cubanos junto a sus actualizaciones.

“No solamente contará con aplicaciones cubanas, pero si creemos que será una oportunidad para estos desarrolladores nacionales para colocar aquí sus producciones”, expuso.

Una visión de país

Foto: Periódico Escambray.

El cierre del programa estuvo a cargo de M. Sc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC). Durante su intervención subrayó que las empresas de software y en general todos los actores del ecosistema digital, “tenemos la responsabilidad de asegurar el uso ordenado de las TICs en todas las esferas de la sociedad para lograr eficiencia y eficacia en los procesos productivos y de servicios e impactar  en la calidad de vida de los ciudadanos”.

“En este sentido y desde hace muchos años las empresas del sector y en general las instituciones han venido trabajando pero en un escenario de limitados recursos de infraestructura y altos precios de conectividad, que condujeron al desarrollo de soluciones independientes, que funcionan en su mayoría off line o con alguna solución muy precaria de centralización. Hoy sin embargo, tenemos un escenario diferente, ya que a pesar de las dificultades económicas y fundamentalmente financieras, se ha avanzado y se avanza en el desarrollo de las infraestructuras de radio y telecomunicaciones y de equipamiento informático, del mismo modo existe una política de abaratamiento de los precios de conectividad, de desarrollo de la banda ancha y contamos con un centro de datos públicos”.

Resaltó además que se impone la migración hacia otro modelo de desarrollo y de ofrecer servicios, en el que se comparte y gestionan proveedores y consumidores de recursos garantizando interoperabilidad, seguridad, escalabilidad y sostenibilidad.

“En este sentido ya han logrado la migración de una importante aplicación, el Sistema de control y gestión de Multas. Esta aplicación está instalada en 198 oficinas/distritos en una red privada del MFP para el Cobro, y más adelante para la gestión, de las Multas, hoy cuenta con una versión en la nube, que se hospeda en el Centro de Datos de ETECSA”, agregó.

Otro elemento imprescindible en este proceso de informatización es la visión y la prioridad que la máxima dirección de las instituciones y organismos deben tener. Pues informatizar tiene un componente socio tecnológico que implica normalizar los procesos con un enfoque y una mirada hacia la sociedad y en particular hacia el ciudadano; significa adoptar y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y todo eso pasa por la disposición y la voluntad de las personas, concluyó.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mellixo dijo:

    Si la intensión es llegar el internet a todos, entonces porque no se le autoriza a los directores de empresas que puedan aprobar el acceso de su empresa a internet, y no tener que solicitarlo a un jefe de organismo, eso era asi mismo con los moviles y se demostró que no era necesario que estuvieran a ese nivel. por ejemplo en un organo superior internet solo lo tiene el presidente y para que se contrato, pero como entonces los especialistas y tecnicos para el desarrollo de su trabajo, para investigar, localizar bibliografias, trabajos, herramientas, etc, entonces a estos no, es comparado con que en una empresa se compren nuevas herramientas para el desarollo del trabajo y como son novedosas y peligrosas solo las puede utilizar el director, como es eso? ademas porque para las empresas estatales el acceso a la conectividad sigue siendo muy caro. debe evaluar eso, pero tienen respuesta para mi pregunta, si le damos a los directores mas facultades en el decreto 335, como es posible que el internet siga estando a nivel de autorización del nivel superior que ni tiene conseción ni idea de lo importante que es para el trabajo tecnico. En lo que nosotros nos pasamos un mes inventando como hacerlo, en google hay millones de opciones de nuestro problema con sus respectivas soluciones, analisis , valoraciones, etc..-se deberian establecer los requisitos para su utilizacion, en cualquier caso algo como: certifico de PSI y Prespuesto, aprobado director, y porque complicarlo tanto?

  • Vito dijo:

    Me alegra mucho que se informatice nuestra sociedad. Si creamos aplicaciones como “Donde Hay!” y luego no se actualizan las Bases de Datos de la misma estaremos desinformando a la sociedad, creando tráfico en la red sólo para decir que estamos informatizados. La he probado en muchísimas ocasiones y siempre está desactualizada al punto que aún tienen aires acondicionados en inventarios de varias tiendas cuando CIMEX desde hace mucho tiempo no los vende. Gracias y espero continuemos haciendo esfuerzos para logra la informatización.

  • Maykenia Díaz Guedes dijo:

    Trabajamos continuamente por la informatización de la sociedad, nuestras instituciones de los Joven club brindan servicios y productos al alcance de todos los cubanos, con precios asequibles, dentro de los servicios podemos mencionar: Los cursos de formación a personas naturales que se brindan gratuitamente, Navegación y correo.cu, tiempo de máquina, asistencia informática, asesoría e implementación, licencia Segurmática antivirus a Móvil y Pc, además del acceso a los productos como el de Mochila un paquete audiovisual y digital, , Estanquillo, EcuRed, EcuMóvil, Ludox (portal de video juegos), todos al alcance de la población en todos los joven club del país.

  • abelboca dijo:

    En nuestro país hace falta crear un Grupo Central Coordinador de la Informatización de la Sociedad que no esté dentro de ningún OACE, directamente adscrito al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Digo esto porque percibo que existe una gran DUPLICIDAD DE RECURSOS Y ESFUERZOS en hacer software, app, aplicaciones y servicios informáticos similares en prácticamente todas las esferas de la economía. Esto existió en los setentas, y ochentas en lo que se denominó la Comisión Nacional de Procesamiento de Datos cuyas funciones principales eran esas: NO DUPLICAR ESFUERZOS, INTERCAMBIAR PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS con carácter permanente y utilizar óptimamente lo poco que aún entonces teníamos. Hoy en día "todo el mundo hace de todo" y no hay un CENTRO que se ocupe EN TODO EL PAIS de COORDINAR, aunar esfuerzos y AHORRAR. Con esto optimizamos el uso de nuestros especialistas, y podemos, además,
    darnos a la tarea de seleccionar los mejores talentos para dotarlos de los últimos conocimientos técnicos de nivel mundial para utilizarlos en proyectos "off-shore" en cualquier parte del mundo. Debemos convertir la Informática en UNA FUENTE EXPORTABLE, no sólo de Software como Servicio (SaaS) sino una FUENTE EXPORTABLE DE ESPECIALISTAS INFORMATICOS de la más alta calificación, algo similar a lo que Salud Pública tiene en la Brigada "Henry Reeve". El país necesita DIVISAS FUERTES para avanzar, y la Informática tiene el deber de contribuir decisivamente a alcanzar este propósito. Para ello tenemos que organizarnos mejor y dirigir el "golpe principal" del desarrollo de la Informática hacia el principal objetivo que es: EXPORTAR. El país nos lo agradecerá, y los informáticos también....Para ello tenemos que contar con una férrea COORDINACIÓN en lo INTERNO y en lo EXTERNO, para lo cual aún no contamos con un ENTE ORGANIZATIVO UNICO

  • Cecilia Valdes del MINCOM dijo:

    Estimados, la Política de Informatización de la Sociedad Cubana cuenta para su implementación de un marco regulatorio, del cual todavía una parte se encuentra en aprobación. Dichas regulaciones contribuirán en el ordenamiento de muchos de los procesos asociados a la informatización sobre los cuales los foristas y la ciudadanía en general aun presentan dudas. Resulta necesario que los ciudadanos continúen participando en el proceso de informatización, con su sabiduría, con sus alertas, con sus anhelos, por todas las vías con las que contamos para hacerlo, entre las que se encuentran estos foro debates, pero también contamos de manera permanentes con la ventana de atención ciudadana del sitio web del Ministerio de Comunicaciones (www.mincom.gob.cu) con el correo institucional (atencion.poblacion@mincom.gob.cu) con los teléfonos del ciudadano (78599310 - 78854061 - 78828234) con los perfiles institucionales en las redes sociales Facebook (@comunicacionescuba) y Twitter (@MINCOMCuba) Contamos con ustedes!!! Un abrazo, Cecilia del MINCOM.

  • Gabriel dijo:

    Hola buenas tardes me gustaría saber si se está desarrollando alguna versión de Transfermovil para los teléfonos que no usan sistema operativo android por el ejemplo IPHONE

  • MGM dijo:

    Sobre el tema de la informatización hago referencia en primer lugar al NAUTA HOGAR: veo que esto sólo es posible para quienes poseen una línea telefónica; vivo en un edificio bien alto donde está la instalación hasta la entrada teléfónica del mismo porque los anterioes inquilinos poseían el servicio; sin embargo no accedo a una línea porque sólo se plantea que estas son por nuevas inversiones, por lo tanto acceder al servicio mencionado es para mi sólo una utopía ni siquiera para la tarifa mínima que es bien cara. Sobre la conexión en áreas Wifi, debe velarse por la calidada de la conexión, pues de un tiempo acá, descargar un video musical de unos 40Mb es casi imposible en menos de una hora: es cierto cada día hay más usuarios en la red, pero con 0 ó 30Kb por segundo es una odisea.. Igual sucede a menudo con la conexión de datos que falla y no se puede acceder en ocasiones al correo nauta. Cuba Debate es la página nacional a la cual más accedo, sin embargo, si entras por navegación nacional no se pueden ver los videos que salen en torno a una noticia importante o del cualquier tema. Lamentablemente nuestra conexión sigue siendo extremadamente lenta. Gracias

  • Yaisel dijo:

    la política de informatización de la sociedad cubana es acertada, tener un celular casi se ha vuelto una necesidad y mas ahora que se ofertan tantos servicios a través de esta vía, pero es una realidad que los precios de Etecsa no están en correspondencia con el salario medio de los trabajadores, en este sentido no creo que hayan soluciones inmediatas.
    En cuento a los JCCE creo que han hecho una gran tarea en función de la informatización de la sociedad y aunque existen deficiencias estamos trabajando en función de darle al pueblo los servicios que soliciten y con la calidad requerida.

  • Reynaldo Garcia dijo:

    Saludos: Tengo el servicio de correo como radio aficionado. Recientemente solicité en BANDEC el servicio de bancamovil, pero siempre me rechaza ya que demora mucho en descargar la página. Nuestros sistemas y aplicaciones no son compatible, debemos pensar en esto.

  • Liliam María Delis Alfonso dijo:

    Muy bien por ETECSA, sus acciones y planes por avanzar en el proceso de informatización de la sociedad. Para nadie es un secreto que se requiere:
    • Expansión tecnológica
    • Promover la creación de contenidos y servicios que faciliten el acceso y la tramitación por la población.
    • Trabajar en función de abaratar los precios tanto para personas naturales como para Empresas
    Espero que esto y algunos detalles más, que han aportado otros foristas, se solucionen lo más pronto posible. Con todo y las dificultades, considero excelente los esfuerzos que realiza ETECSA y demás instituciones involucradas en la informatización de la sociedad.
    Quisiera hacer mención a la necesidad de la capacitación o alfabetización, en cuanto al uso de estas tecnologías por los ciudadanos, para lograr mejor inclusión de todos en el fomento de la cultura informática en la sociedad cubana.
    ¡Adelante ETECSA y demás instituciones en este gran empeño!!!

  • System dijo:

    Sobre el servicio Nauta Hogar, muy bueno, hay que reconocerlo, solo dos problemas:

    1 - No es para cubanos, o al menos no para el 90% de la población que tiene salarios medios de 500 CUP.

    2 - No esta diseñado para trabajar, cuando alguien usa el internet para trabajar gasta mucho tiempo consultando documentación, esperemos que algún día, podamos pagar por una tarifa plana, no por horas de conexión a un precio extremadamente caro.

  • mirelys dijo:

    Los Joven Club aportamos a la informatización de la sociedad con los nuevos servicios. esperamos puedan ser utilizados por todo nuestro pueblo.

  • Henry dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica ha contribuido a informatizar la sociedad Cubana.

    En la actualidad se han ampliado los servicios que prestamos para cumplir nuestro objetivo y convertirnos realmente en la Computadora de la familia Cubana.

    Entre los servicios que se ofertan están…. Cursos, Tiempo de Máquina, Gestión y copia de información digital, Descontaminación de dispositivos, Copia de la Mochila, Asistencia Informática, asesoría e implementación, licencia antivirus entre otros.

  • Rigo dijo:

    Mi pregunta es: Estarán los precios acordes a la calidad de los servicios brindados por ETECSA y en consecuencia con los salarios de los millones de cubanos que contamos con lineas celulares y que aspiramos a acceder al servicio de internet por datos moviles?
    Para nadie es un secreto que ETECSA es uno de los proovedores a nivel mundial que mas caro comercializa sus servicios, entonces yo pienso, bueno si comercializa caro entonces recupera su inversion rápido, y aún mas cuando no tiene competencia; entonces porque demora tanto en recuperar sus inversiones.
    Recordemos que el alto precio cobrado por dicha entidad se atribuye fundamentalmente al alto coste de las inversiones realizadas para brindar un servicio X, pero, acaso pagaremos ese coste toda la vida?
    saludos.

  • Amaury II dijo:

    Muy sabia desicion la de informatizar el país, es algo vital para alcanzar el desarrollo que queremos en todos los sectores de la sociedad, lastima que no lo hayan hecho antes, se perdió un tiempo valioso en ese aspecto, pero mas vale tarde que nunca, ahora lo que hace falta es que los precios se vayan ajustando a las posibilidades reales del ciudadano cubano.

  • Carlos dijo:

    Los Joven Club siempre han estado a la vanguardia en el proceso de informatización de la sociedad cubana, como principio básico la enseñanza a través cursos destinados al aprendizaje en todos los temas informáticos, pero no solo los Joven Club se han quedado ahi , sino se han ido actualizando a partir de las transformaciones tecnológicas que ha hecho la Revolución y a ha ampliado su gama de sercicios a la población, en conjunto con Etecsa también brinda el sercicio Nauta, un servicio muy demandado entre la población, ha creado espacios para los más jovenes de la familia cubana, además ha agregado a su cartelera La Mochila un paquete de información para todos los gustos y necesidades.

  • Sparrows dijo:

    en el caso de las pizarras telefónicas analógicas que existen en los municipios, para cuándo etecsa piensa renovarlas???

  • Maykel dijo:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Con respecto a la banca se han logrado avances en cuanto a la informatización de varios procesos pero siguen existiendo múltiples trabas a la hora de utilizar las tarjetas magnéticas ya que soy usuario de BPA y a la hora de comprar un artículo en una tienda haciendo uso de un POS solo puedo adquirir con esta los que sean inferior a 5000 CUP o su equivalente 200 CUC, de veras no entiendo si se quiere fomentar el pago electrónico y es mi dinero el que está en esa tarjeta como me van a limitar el poder utilizarlo. Con respecto a esto la sucursal del BPA en la que tengo mi tarjeta alega que ese límite no se puede cambiar que si quiero utilizar para ese propósito una cantidad mayor de 5000 CUP tengo que solicitar una reserva en comercial para después retirarlo por la caja del banco.

  • Luis dijo:

    Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA aseguró en la Mesa Redonda que se tienen creadas las condiciones técnicas para dar un servicio de Internet por Datos Móviles de calidad y seguridad, sin embargo que sucede con la mala calidad de la señal celular en el Cerro???, Vivo especificamente entre la Esquina de Tejas y el Mercado de Cuatro Caminos por calle Cádiz y la señal 2G y 3G dentro de las casas de casi todos los vecinos es muy pobre, de una a dos rayitas, y los móviles la mayoría de las veces al llamarlos estando uno al lado dan apagado o fuera del área de cobertura, a pesar de tener una mínima cobertura. Muchas veces las llamadas se caen o no se logran establecer. Además dentro de las casas el correo Nauta en 3G es lento debido a esa baja cobertura celular, en 2G casi imposible. Esta situación se ha agudizado más desde hace 10 días. ¿Que calidad esperamos tener los clientes cuando lancen el servicio de Internet Móvil si hoy sin internet los servicios actuales en esta zona dejan mucho que desear? Es evidente que las radiobases no son suficientes para cubrir esta zona, caracterizada por una alta densidad poblacional. Este es un problema que desde hace tiempo hemos venido reiterando. ¿Habrá solución para los habaneros que vivimos por esa zona?? ¿Se podrá instalar alguna radiobase por esta zona que alivie los altos niveles de congestión y mejoren la calidad de la señal celular?
    Saludos

  • Magaly dijo:

    Existen muchos lugares que los TPV no existen y en otros que hay pero los trabajadores del lugar no quieren hacer uso de estos y dicen que están rotos o no tienen conexión. Por ejemplo en las farmacias por divisas en el municipio Playa, de la Capital, no tienen POS, en el Centro de Negocios solo un mercado tiene y no siempre está funcionando, eso sin contar que los 3 cajeros automaticos que existen por lo general tiene problemas porque fueron de los primeros cajeros, en fin, que muchas veces no puedo hacer pago por la tarjeta RED porque no hay POS.

  • Alexánder Fernández dijo:

    Recién se comentaba en un artículo en juventud rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-04-24/delincuencia-fuera-del-area-de-cobertura (comentario que por cierto no me publicaron) donde hacia referencias sobre otros matices del problema.

    Quisiera insistir en par de elementos de interés:
    1) Ponía de ejemplo otro artículo que fue publicado en cubadebate sobre como Rusia liberaba el acceso a internet en zonas wifi públicas en parques o en museos. Esto en principio digamos que elimina las figuras “delictivas” que hoy habitan estos lugares en Cuba. Digamos que se puede llegar a un punto medio los primeros 10 o 15 minutos gratis. Si alguien necesita una conexión “permanente” pues entonces debe pagar por ello. Esto elimina de raíz el modelo de negocio paracito que produjo cobrar las zonas wifi en primer lugar. Esto me lleva al segundo punto:
    2) Porque no se comercializan por ETECSA u otro proveedor antenas como estas https://mikrotik.com/product/RBLHG-5nD que permitan a las personas consumir el servicio desde sus casas legalizando la modalidad. Sería una alternativa a nauta hogar. Nótese que no es gratis y sacas a las personas de los parques y por consiguiente a los que lucran con el servicio de ETECSA.
    3) ¿Porque es ilegal importar al país las antenas? Nótese que el precio de estas antenas no sobrepasa los 60USD. Pero en cuba se venden en 200CUC. Le decía al periodista de juventud rebelde que si es ilegal entonces como es posible que se vendan en cuba. Entonces donde debía buscar delitos ciertamente es la aduana. Sabemos lo que generan las prohibiciones. Insisto que se vendan en Cuba y que ETECSA brinde servicio de instalación y garantía como es requerido. Y no dejar espacio para el mercado negro sin garantías ni pruebas (o pruebas a precios que ni ETECSA.
    4) Por cierto, quien escribió el artículo en juventud rebelde pues está haciendo periodismo muy fácil además que seguro lo público desde su conexión ADSL asignada por ser periodista. Supongo que fue por encargo. Independientemente que la demanda de conectividad es mayor que la respuesta que hoy ETECSA puede dar. Entonces, si las personas pueden importar los equipos con un familiar, es digamos un dinero que ETECSA se ahorra. Es hardware que entra al país. No estamos hablando de informatizar la sociedad. No bloqueemos nada que lo frene. Quien lucre a partir de revender los servicios de ETECSA es otra cosa. ETECSA la tiene muy fácil ya que es el único proveedor y eso le permite ir al paso que entienda sin prioridades. Ahora ETECSA pudiera subcontratar a 3ros el hardware que “no tiene”. Digamos en lugar de desactivar la antena en Noroña que replicaba la señal en Guanajay, pues le pongo una multa por hacerlo porque el derecho supongo que es de ETECSA, pero luego entonces le subcontrato el equipamiento y dejo el enlace. Porque la realidad es que entonces Noroña vuele a no tener wifi.
    Para cerrar una pregunta:

    5) Cuando estará disponible nauta hogar en Alta Habana o de ser posible una alternativa como la que describo arriba.

    Saludos,
    Alexander

  • Abigail dijo:

    Si ETECSA afirma en la Mesa Redonda que ya están creadas las condiciones técnicas para ofrecer el servicio de Internet por Datos Móviles, ¿Que sucede que no acaban de ofrecer el servicio ni dicen la fecha de salida del mismo?

  • Carlos dijo:

    Mi comentario es para los puntos de ventas de etecsa los cueles los servios que presta son deprimentes el mal trato las mals contestas y la indiciplina de las personas que en el lugar trabajan , en lo particular y en el cosa que me afecta es el del punto de ventas del cotorro , los servicios con muy lentos el mal trato y la mala forma al publico es lo que los carteriza , en caso de las colas ni se diga te puedes demorar de 5 a 6 horas en la cola y tu ves como llegan las amistades y las que le pagan a la de la puerta y la cola sige igual mi critica es constructiva es para que mejoren los servicios que prestan , el trabajo debe empezar por dentro educar y enceñar a las dependientes su forma d tratar a la poblacion

  • silvia dijo:

    Con estos avances de la tecnologia las oportunidades son enormes y muchas son las espectativas.

  • Juancho dijo:

    Me alegro mucho por todos los esfuerzos que hace el pais y en especial ETECSA para elevar el nivel de informatizacion de la sociedad cubana a pesar de los pesares que todos conocemos como son los problemas con el bloqueo, con los precios, con los terminales, con las condiciones de infraestructura y que todos estos hacen mayores los tiempos de implementacion de los servicios, pienso que hay un problema que no se ha tocado en la mesa y que conspira con el poco uso que pueda darles las personas de hacer los pagos por tarjeta magnetica, o telebanca en los cajeros y en los puntos de pagos y es: el trabajo que pasan las personas mayores, de la 3ra edad, o mayores al interactuar con los cajeros, por el tema de las contraseñas a usar, y las reglas de seguridad y proteccion que hay que seguir; hasta que la persona no se acostumbran al uso, tienen miedo a su utilizacion, por temor a equivocarse yo mismo he tenido que ayudar a varias persona para efectuar sus operaciones en el cajero, hay que tener esto en cuenta porque la poblacion cubana cada dia envejece mas y se le hace mas dificil aprender a lidiar con estos equipos de tecnologia de punta, si a esto le suma el uso de computadoras, table o telefonos, inteligentes, se les hace mas dificil las operaciones y se amplía mucho mas la brecha para la incomunicacion. Se debia de ofertar algun tipo de servicio en este sentido de ayudar a las personas a aprender a usar estos equipos.

  • Thais Iribar JC Gtmo VIII dijo:

    Joven Club ofrece el servicio de navegación y correo, a través del cual se puede acceder al sistema del banco en línea (VirtualBANDEC) a con el cual pueden realizar operaciones bancarias sin necesidad de acudir al banco. Puede interactuar con la red social la Tendera y conocer nuevos amigos.
    Estamos ofertando nuevos servicios tales como la Restauración digital de imágenes y documentos, instalación de periféricos, asistencia informática a dispositivos móviles, venta de licencia de antivirus para dispositivos móviles, el alquiler de locales entre otros.

  • Yordani Rodriguez dijo:

    Con respecto a la utilización de las tarjetas RED para el pago de servicios puedo agregar que si existieran mayor número de post para utilizarlos de esta manera, seria mayor la utilización de las tarjetas para lo que fueron diseñadas. Por ejemplo el jubilado que le pagan con tarjeta, si en la bodega el pudiese pagar con esta, la utilizaba mejor, en el agromercado, en los kioscos donde los cuentapropistas venden sus artículos. Pensar en generalizar el uso de las tarjetas sin incrementar las facilidades para utilizarlas es de ilusos.

  • Rboerto Carlos Alomá Peñate dijo:

    Como usuario de mas de 10 años de los JC me pregunto cuando se habilitará el servicio wi-fi de dicha institución, pues en el Jc de mi localidad por años de clientela y la implementacion de un equipo wi-fi teniamos acceso a los diferentes servicios que brinda la institució (mochila, ecured, etc), por este medio también facilitaba al centro la distribucion de la actualizacion del antivirus, la distribucion de la Pupila, acistencia informatica y otros servicios los cuales tengo contratos con la entidad y a raiz de toda la remodelacion de la institucion al no existir una ficha de servicio para las wi-fi (explico el especialista principal) se retiro el digamos "servicio wi-fi"(puesto que no existe tal) lo que me imposibilita continuar disfrutando la amplia variacion de ofertas de los JC pues como soy trabajador el unico tiempo que dedicaba a esto era la noche luego de la ardua jornada de trabajo en el acojerdor ambiente de la familia en casa; de ser posible las etidades que tienen la potestad para permitir el servicio puedieran revelar una fecha para la implementacion puesto que "se esta trabajando sobre las bases del jovvenclub ideal" pero llevamos años esperando el resultado y no acaban de concretarlo. Atte R.C

  • Teresa dijo:

    Es evidente que Etecsa tiene que tener garantizada toda una estructura de red, creada para brindar un servicio como el tan anhelado servicio de Internet en el Móvil, que añoramos todos los cubanos, pero debemos ser capases de escuchar lo que informan los directivos de esta empresa que evidentemente hay que hacer un trabajo tecnológico complejo y que detrás del mismo hay un gran costo económico y este como bien explicó Tania se realiza por etapas.
    Sus funcionarios han anunciado el servicio para ese año cuando estén listos y creadas las condiciones. En muchos de los servicios que la empresa ha brindado en los últimos años ha comenzado con tarifas las cuales posteriormente y respondiendo a sus estudios de comportamiento han bajado, a pesar de las dificultades que pueda tener es una de las pocas empresas del país que realiza paulatinamente rebajas en sus tarifas planes proporcionales para poder dar respuesta a los diferentes públicos. Confió plenamente en el desarrollo de esta empresa y en la capacidad de sus trabajadores para poder lograr las metas propuestas.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    En América Latina y el Caribe existían al cierre de 2017 alrededor de 18 redes LTE-A, y había por lo menos 22 operadores móviles en ocho mercados diferentes que desplegaron LTE en la banda de 700 MHz. No en todos los casos las ofertas de servicios sobre dicha banda estaban disponibles a nivel nacional. En mercados como Argentina o Brasil, por ejemplo, se asignó el espectro del dividendo digital, pero el espectro no está completamente disponible para su uso en todo el territorio nacional.

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también