Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sistema Bancario aplica bonificación por uso de tarjetas magnéticas en Cuba (+ Video)

| 348 |

El pago en tarjetas magnéticas podría ser una solución para que los estudiantes no pierdan el estipendio. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Con el objetivo de incentivar el uso de tarjetas magnéticas como un medio de pago seguro y eficiente, el sistema bancario ha decido aplicar una bonificación a los pagos que se realicen a través de las TPV (Terminal Post Venta) en los comercios para la compra de sus productos o pago de sus servicios, el cual se aplica de forma experimental desde hace una semana. Este servicio está disponible en las cadenas Caribe, Cimex, Palco, y se trabaja para que se pueda usar en puntos de Etecsa y pagos de otros servicios.

Los clientes de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET) que serán beneficiados con la aplicación de esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a pago de salarios y estímulos, los jubilados y las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles.

Las bonificaciones que se aplican por cada uno de los bancos están entre un dos (2) y un cinco (5) por ciento sobre el precio de los productos o servicios.

Según explicó Francisco Mayobre Lence, Viceministro Primero del Banco Central de Cuba, la medida forma parte de la estrategia para el desarrollo de canales de pagos electrónicos , alineada a la política de Informatización de la Sociedad.

“En los últimos años nuestras instituciones han puesto a disposición de los clientes diferentes canales de pagos asociados a las tarjetas magnéticas  del sistema RED, entre ellos la banca electrónica , la banca remota , la banca móvil y la pasarela de pago en fase de pruebas”, comentó.

Trascendió que en el año 2017 el 90 % de los movimientos de saldos en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas constituyeron extracciones de efectivos en cajeros automáticos o en ventanillas de los bancos, lo que contradice el objetivo de la banca electrónica.

Al comentar sobre las bonificaciones, Mayobre Lence acalaró que los bancos podrán aplicar bonificaciones superiores en fechas donde considere conveniente incentivar el uso de los TPV.

Se explicó también que el cliente podrá revisar el monto debitado haciendo una consulta de sus últimos movimientos a través del cajero automático o la banca móvil, donde podrá comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de las mercancías compradas.

“Por ejemplo si usted compra un producto en una tienda de CIMEX por un valor de 10.00 CUC, y la bonificación aplicada por su banco es de un 5 %; el valor del importe será de 9.50 CUC”, subrayó.

El Viceministro Primero del Banco Central de Cuba dio a conocer que las modificaciones a los porcientos de la bonificación estarán en correspondencia con la estrategia comercial de cada banco.

En la actualidad existen 936 cajeros automáticos operando en 69 municipios del país, “cifra que sabemos que aún es baja pues solo hay 8 equipos cada 100 mil habitantes y se incorporaron en el 2017 cinco cajeros recicladores en la capital”.

Algunos datos:

  • 4 millones 116 mil 38 tarjetas red
  • 57 millones de operaciones
  • 90 % fue para obtener dinero en efectivo

Vea en #EnVivo, el anuncio de esta novedad en Cuba

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Excelente noticia lo que hace falta es que multen a las tiendas que no tienen activos los post como por esta via es mas dificil multar los productos porque todos tiene que pasar por la caja ya saben la justificacion es que estan rotos.

    • lenovo dijo:

      y que las tiendas renuevan contrato con ETECSA y que les pongan fibra optica. comprar x el post a veces se vuelve superlento, esos post todavia usan modems telefonicos

      • manolo dijo:

        Ese descuento incluye los pagos de salario por tarjeta magnética de BANDEC??

      • Alfred dijo:

        “a veces se vuelve superlento”, lenovo ¿A veces???

      • Raúl dijo:

        Manolo aqui lo dice bien claro “….la aplicación de esta bonificación son aquellos que posean tarjetas magnéticas asociadas a los productos de domicialización de nóminas y estímulos, los jubilados y las cuentas de ahorro, tanto en pesos cubanos como convertibles.” Es decir, sí.

      • michel dijo:

        eso no depende de etecsa, eso es de fincimex

    • Expert dijo:

      Si primeramente no garantizamos la infraestructura necesaria y capacitamos al personal que nos atiende (en todos los sentidos), estas bonificaciones, realmente, no bonificarán a nadie.

      • Banco de Credito y Comercio BANDEC dijo:

        BANDEC tambien bonifica a sus clientes que tienen domiciliada la nómina, es decir, las tarjetas de salario en ambas monedas son bonificadas, asi como tambien las cuentas de ahorro y jubilados.

    • day dijo:

      No es solamente a las tiendas a quien se debe requerir o multar, pues el servicio de conectividad lo brinda ETECSA y otra empresa del MIC que deben garantizar la conectividad a las tiendas, tambien son ellos responsables y sumale a FINCIMEX que tambien brinda el servicio a su propias tiendas y a terceros

      • firoma dijo:

        La velocidad de conexión es lenta porque las tiendas contratan la menor velocidad que Etecsa les oferta para pagar menos por esos servicios.

      • Rusqui dijo:

        Mire Firona usted no sabe lo dice, el problema no es la velocidad de conexion sino el tipo de POS que son Modems con lineas convencionales telefonicas, yo trabajo en La Cadena de Tiendas Caribe y estamos esperando que FINCIMEX nos venda los POS IP que son los que hacen las operaciones en 3 seg, nuestrs unidades cuentan con ADSL a 256M lo que sucede es que el pais tiene que importar todo este equipamiento nuevo el cual lleva una inversion y no es pequeña

    • Rafael Rodriguez dijo:

      ya empezaran las justificaciones que el post esta roto, que no hay linea, que hay congestión, cualquier pretexto para no usarlo pues este mecanismo evita las búsquedas normales en las tiendas

      • Randy Aguila dijo:

        Pues puedes creer que nò!!! Que no se acaban los trucos y las estafas!!!
        Hace muchos, muchos años cuando estuvo de moda esa forma de pago a travès de POS ya se hacìan los trucos con el mismo. Mi esposa y yo fuimos victimas de uno de ellos en el mercado de la tienda Carlos III..
        Cuando mi esposa fue a pagar con su tarjeta de divisa de su trabajo le dice la cajera que la tarjeta no tenìa fondo y por tanto fue rechazada.. tuvimos que pagar en efectivo.. pero la operaciòn quedò registrada.. al salir de ahì ella llamò por telefono a atenciòn al cliente de la tarjera y si tenìa dinero y se habìa registrado la opeaciòn.. lo cual quiere decir que nos tumbaron ese dinero del pago en efectivo.. ya no se podìa discutir porque era otro enredo mas al tratar de probar eso..

    • Albert dijo:

      Dios mediante pueda llevarse a felíz término, está nueva medida del Banco Central de Cuba, para incentivar el uso del pago de productos y servicios a través de las TPV, peroooooo, difícil de creer, los cajeros van a decir que no Jay comunicación, o que está roto el TPV…,sólo por mencionar alguna de las escusas más comunes, por ej., siempre que compro en el súper, por encima de los 50 cucharadas, y pago con mi tarjeta VISA INTERNACIONAL, uno o dos productos no pasan…como suelen decir los dependientes…y hay que pagarlos en efectivo…a tal controversia, claro está, se les da múltiples lecturas…la que más rápido me viene a la mente, es que es un producto aloctono de ese centro comercial y que pudo entrar a los almacenes por múltiples vias…por lo tanto, lo primero que tienen que hacer los administrativos de los comercios, es dar de alta al sistema automatizado de cada comercio, todos los productos en existencia que hay en el almacén….y no expedir por ningún concepto, aquellos que no están dado de alta en el sistema, y que por ende son de dudosa procedencia…gracias..

      • Yo dijo:

        Albert:
        ¡Ojalá releas tu comentario y leas esta respuesta mía!
        Hace tiempo estoy tratando de hacerme de una tarjeta VISA o de una MASTERCARD y por más que he intentado pòr muchas vías aún no lo he logrado.
        Te agradecería infinitamente cualquier cabo que me tires al respecto.
        Puedes escribirme a managerhc@nauta.cu

    • Wahoo dijo:

      Pienso que esta implementación será un paso exelente en beneficio de los consumidores.
      Sin pecar de pesimista……
      Las actuales tarjetas se desmagnetizan misteriosamente y la reposición de las mismas en los bancos es bastante engorrosa, por la cola y por los días que se toma en reponerla a los usuarios.
      La manipulación adicional de las tarjetas magnéticas en los lectores de tarjetas de los puntos de venta representa un riesgo de deterioro potencial.
      ¿Están preparadas las sucursales bancarias que expenden tarjetas magnéticas para acortar los tiempos de reposición?

    • Dustin dijo:

      Y ya se preocuparon por abastecer a todas las tiendas de los equipos de post suficientes para satisfacer la demanda? Y el soporte para que la conexion sea estable y rapida esta en punta? Espero no hayan puesto la carreta delante de los bueyes como de costumbre. Saludos

    • Compatriota dijo:

      Créase amigo Manuel que esa es la única forma de multarlo,se quedará estupefacto cuando en CIMEX le cuenten como se adulteran los precios y despues se arreglan los números en la caja.

    • @ugusto dijo:

      ¿Cuando lo van a aplicar en tiendas TRD?
      ¿Que % de descuento tiene cada banco?

  • Sindulfo dijo:

    Banco Popular de Ahorro? Solavaya!! En mi pueblo le dicen Fukushima, por la cantidad de explosiones que ha tenido…

    • Guillermo dijo:

      Un grupo reducido de personas que cometen indisciplinas o delinquen, con los que se toman las medidas más enérgicas, no puede empañar la labor de los más de 9000 trabajadores del BPA en el país.

      • Nayle Seijo Marimon dijo:

        a los compañeros de BPA quisiera saber como cambiar el monto de la tarjeta magnetica, varias veces he ido al banco a cambiar el monto y la compañera de tarjeta magnetica no sabe eso es en el banco pinocho en Santa Clara

    • Harold dijo:

      Bueno parece que ni BPA de BANBEC les interesa aclarar las dudas de sus clientes porque solamente está respondiendo Banco Metropolitano….Será que no se han enterado?…

      • Guillermo dijo:

        Pues claro que como BPA nos compete responder las dudas de nuestros clientes, si usted tiene alguna, por favor, exprésela y será aclarada.

  • Heriberto dijo:

    Eso está magnífico. El tema ahora está en que en la tienda no le digan al cliente que “no tenemos conexión”, “no se puede ahora…”, “no, no sé qué más…” como pasa muchas veces.

    Las entidades a las que pertenecen los establecimientos tienen que meter una ofensiva para que el buen trabajo y la introducción de estas tecnologías y beneficios para la población que se hizo en otros niveles no venga ahora a malograrse o estancarse en la fase final: a nivel del establecimiento que le brinda el servicio final al cliente.

    • ErnestoOM dijo:

      Exacto!! Por este punto que observas, posiblemente pasen todos los problemas!! Y no solo en este tema, sino en la mayoría de los servicios a la población. Y al final la culpa la carga las tecnologías, que si el bloque, etc. Peor me atrevo a asegurar que el mayor problema está en las trabas que ponen los que deben atender al público, simplemente porque o no quieren trabajar o les perjudica su bolsillo o no pueden inventar a costa del consumidor!

      • el killer dijo:

        tiene toda la razon sobre los inventos o las trabas q todos sabemos q suceden en las tiendas, pero si fueramos mas alla, pudieramos preguntarnos pq suceden estas cosas? claro esta q sino te pones un momento en el lugar de ellos, seguiremos tapando el sol con un deoooo.
        solo voy a decir q si el sitema de pago de estos dependiente o cajeros, continua siendo el mismo de todos los dias, nunca habra un sitema eficiente pq hagas lo q hagas, el dia siguiente sera igual q el anterior.

  • Gei dijo:

    Muy buena la iniciativa y la de excelencia, lo único que recemos para que podamos hacer uso de esto, pues es una moda que los POS en los establecimientos estén rotos o fuera de red.

    • Jorgitin dijo:

      Asi mismo te dicen los que ellos deseen esta roto,estamos esperando por que vengan a arreglarlo ect,ect por ejemplo la tienda Yumuri en Reina y Belascoain,la casa de los Gordos en Belascoain y San miguel,El Palomo Belascoain Y Jesús Pelegrino la tienda Ultra estoy hasta dando direcciones y eso afecta bastante al cliente por que lleva bastante tiempo y sin resolver, Yumuri lleva como más de 2 años y algo y nada de servicio de POS esperamos como siempre que se resuelva….Gracias

      • Dada dijo:

        Es bueno identificar los comercios donde no funcionan los TPV, para informarselo (por lo menos en el caso de la cadena de Cimex) a quienes puedan solucionar el problema. El número de atención al cliente que dieron fue el 78356444

  • Ruffini dijo:

    Lo que hace falta es que especifiquen a qué le aplicarán el 5% y a qué el 2%

    • Banco Metropolitano dijo:

      El 5% se aplicará al valor total de las compras que se realicen en comercios minoristas, para usted comprobar que se realizó la bonificación debe revisar las últimas operaciones por Banca Movil o en un cajero automático.

      Dirección de Comunicación Institucional

      • Marta M dijo:

        Buenos dias
        Tengo las siguiente inquietudes
        A partir de que fecha se puede obtener este % de rebaja
        existe un importe para obtener este % de rebaja
        todos los bancos aplicaran el mismo %
        En el comprobante de venta del cliente aparece la rebaja efectuada

    • Banco Metropolitano dijo:

      Ruffini:

      Nuestra institución aplicará una bonificación del 5% al valor total de las compras que se realicen en comercios minoristas, para usted poder comprobar si se le realizó su bonificación debe revisar las últimas operaciones a través de un cajero automático o de la Banca Móvil.

      Dirección de Comunicación Institicional
      Dirección de Comunicación Institucional

      • tita dijo:

        jajajaj Control C Control V

      • Yo-2 dijo:

        Quisiera saber, pues se habla de la bonificación del 50% del total de la venta, si yo me dirijo a una Tienda a comprar un jabón 0.35 ctvs, o 0.45 ctv por poner un ejemplo, se aplicaría la bonificación en este sentido. Gracias

  • peque dijo:

    Entre un 2 y un 5 %?? y cómo sabría exactamente lo que me cobrarían? Van a poner al lado de los precios el % de descuento por usar tarjetas magnéticas en dependencia del servicio?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Peque:

      Si su tarjeta es del Banco Metropolitano la bonificación que se está aplicando en este moemnto es de un 5% sobre el valor total de la compra.
      Es bueno aclararle que la bonificación no podrá verla en el comprobante de la tienda. Para usted darse cuenta de la bonificación aplicada debe revisar sus últimas operaciones a través de Banca Móvil o en un cajero automático.

      Dirección de Comunicación Institucional
      Banco Metropolitano

      • JAVIER PINAR dijo:

        Se pudiera saber el % que aplica BPA

      • Marta M dijo:

        A medida que lees la respuesta que emite el banco te surgen otras
        El banco plantea que en el comporbante de tienda del establecimiento no se vera % de descuento mi pregunta a que tiempo se podra ver este descuento.
        Es aplicable tambien este descuento para las ventas por comercio electronico

      • Guillermo dijo:

        El Banco Popular de Ahorro bonificará la compra de productos y servicios de sus clientes con un 5 %.

      • Mike Portnoy dijo:

        Lo mejor seria que cada vez que uno compre con la tarjeta le llegue un correo al usuario (ya que tenemos NAUTA gracias a etecsa), con la notificacion de la compra que hizo y la rebaja que obtuvo.!!!!! No es dificil de implementar y ademas es una practica que se usa en muchos bancos de afuera !!!!! notificar cada vez q se hace una compra para tener mayor seguridad sobre nuestro dinero.!!!!!

      • José Peña dijo:

        Es buena la noticia, pero esa bonificación se pudiera aplicar a los pagos que se realicen mediante el sistema de transfermovil, al final se persigue el mismo fin “NO USAR EFECTIVOS EN LOS PAGOS”.
        Gracias.

      • SergioPC dijo:

        Es decir, el 90% de las transacciones fueron para extraer dinero, ahora voy a comprar algo y me ahorro entre un 2- 5% del total de la compra, pero….para saber y/o comprobarlo tengo que ir al cajero necesariamente. Ahora el 90% de las transacciones van a ser para consultar saldo y/o comprobar que todo se realizó correctamente, teniendo a mano siempre el ticket de la compra. Pregunta: ¿Es tan complicado incorporar en el mismo ticket el monto ahorrado? ¿Si en mi municipio no hay cajeros cómo consulto el saldo?
        Compañeros el tiempo es super importante, acaben de darse cuenta de esto ya. Ojalá y todo funcione bien, pero……….ay de los tiempos de espera de los clientes haciendo filas!!!!

      • fabioglez dijo:

        El día 2 de mayo realicé una compra con una tarjeta BANDEC de cuenta de ahorro. Tengo 2 tarjetas BANDEC ambas asociadas a la tarjeta Multibanca. Cuando solicito ver las 10 últimas operaciones solo veo las operaciones de la tarjeta BANDEC con la que solicité la tarjeta multibanca.
        Mi pregunta es: existe alguna opción en la aplicación TRANSFERMOVIL (BancaMovil) que me permita escoger de cuál tarjeta BANDEC asociada a la tarjeta Multibanca quiero ver las 10 últimas operaciones?
        Esta pregunta también va para BPA pues tengo 2 tarjetas de cuentas de ahorro en ese banco pero por la aplicación TRANSFERMOVIL (BancaMovil) no veo ninguna opción para escoger de cuál tarjeta quiero solicitar para ver las 10 últimas operaciones.

      • leo dijo:

        Como puedo acceder a la banca móvil donde descargarla

    • Banco Metropolitano dijo:

      Marta:

      La bonificación se realiza al momento, ya se está aplicando y es sobre cualquier importe. La medida es solo para las compras a través de TPV.
      Para cualquier aclaración usted puede escribirnos al correo clientes@banmet.cu

      Dirección de COmunicación Institucional y Mercadotecnia

      • Preocupao dijo:

        Oigan pero les cuesta mucho trabajo explicarle a Marta cuál es la diferencia entre una bonificación y un descuento? ¿Decirle que un descuento es una rebaja al precio de un producto, y que eso solo lo puede hacer la cadena de tiendas, lo cual no es el caso, y que por eso no saldrá en el recibo de la compra? ¿Que una bonificación es un dinero que le regala el banco por usar el servicio de compra por la tarjeta y que por eso solo lo podrá ver si consulta las operaciones en un cajero? La verdad que la comunicación institucional del sistema bancario está bastante deficiente…

      • murumby dijo:

        mira que he escrito al correo clientes@banmet.cu y ni se molestan en responder

    • Banco Metropolitano dijo:

      Preocupado:
      Gracias por su ayuda en la aclaración de dudas. Esta respuesta ya la habíamos ofrecido con anterioridad, o sea, explicábamos que el banco no hace descuento en los precios de los productos y servicios que ofertan los comercios minoristas, lo que el banco hace es bonificar al cliente por el uso de la tarjeta magnética como medio de pago, es por ello que cuando el cliente o consumidor recibe su comprobante en la tienda se percatará que la bonificación no estará reflejada, pero cuando revise sus operaciones bancarias en un cajero automático o a través de la Banca Móvil se dará cuenta que ha sido bonificado, pues podrá comprobar que el saldo debitado, o sea, el dinero rebajado es inferior al valor de las mercancías compradas o del servicio recibido.
      Muy agradecidos, pues criterio como el suyo nos ayuda a superarnos.

      Dirección Comunicación Institucional

      • Preocupao dijo:

        Cierto, la respuesta la dieron varias veces, pero escrita de una manera poco comprensible, y con demasiados tecnicismos. La cantidad de veces que les preguntan lo mismo, debería hacerles notar que el mensaje no está llegando, y el sentido común indicarles que aquí leen personas de variado nivel de preparación, instrucción, incluso escolaridad, por lo cual es imprescindible ponerse en en sus zapatos, y explicar el significado de las palabras y téminos que emplean. Desde mediodía era evidente que los comentaristas confundían el término bonificación y lo entendían como rebaja, con lo cual se imponía esclarecer qué se entendía por cada palabra. Por demás, un placer ayudar.

      • Reynier Rosabal dijo:

        Lo que me llama la atencion es que solo el sistema bancario asuma el gasto de las bonificaciones cuando la red de tiendas de cimex y trd y algunos establecimientos del MINCIN que disponen de TPV tambien se benefician con el incremento de operaciones en TPV ya que se ahorra tiempo en manipulacion de efectivo, gastos por envios de remesas a traves de trasval . creo que eso deberia revicar porque no es justo que solo el Banco Asuma ese gasto solo

  • Fitin dijo:

    ¿Eso quiere decir que si compro en una tienda con mi targeta magnética se me hace un descuento del 5%?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Nuestra institución aplicará una bonificación del 5% al valor total de las compras que se realicen en comercios minoristas, para usted poder comprobar si se le realizó su bonificación debe revisar las últimas operaciones a través de un cajero automático o de la Banca Móvil.

      Dirección de Comunicación Institucional

      • Marta M dijo:

        Como se puede acceder a la banca Movil

      • cliente dijo:

        el cubano peca de muchas cosas pero no de bobo, si al pagar por tarjeta me descuentan un %, por que no lo hacen cuando se paga al cash? al final no va todo ese dinero al banco??? pero vamos a lo otro, si me descuentan un % que mas da bajar los precios y ya???

      • leer, pensar, contestar dijo:

        – cliente –
        – no es un descuento al precio del producto sino una bonificación al saldo de la tarjeta. la tienda sigue recibiendo el mismo monto de dinero, el banco hace un credito en tu saldo en tarjeta (bonificacion) igual al 5% del monto de la compra.
        – no se aplica al efectivo porque lo que se intenta es incentivar la utilizacion de tarjetas magneticas
        – con todo esto gana valor tambien la utilizacion de la aplicacion transfermovil para telefonos celulares

        sin embargo siguen surgiendo interrogantes y necesidades:
        – es posible asociar a la banca movil mas de una tarjeta?
        – es posible llevar los cajeros automaticos a los barrios?
        – aunque plantean los directivos de fincimex que las capacidades de los TPV estan subutilizadas, en la practica una compra con tarjeta magnetica es engorrosa, lenta y traumatica. esta decision debe llevar aparejado la mejoria de las condiciones de funcionamiento de los POS en las tiendas, basicamente el proceso de conexion.

      • loquito dijo:

        Porque si todos son Bancos Cubanos, y al final responden a uno solo Banco Central de Cuba, hay diferencias en los % de bonificaciones, si el Metropolitano es el 5%, el BPA, el 5%, segun lo dicho por aqui, entonces Bandec sera el 2%, quien explica esto. Gracias.

  • Las mil y una noche dijo:

    Holaaaa jjjj que risa en Villa Clara eso esta pésimo casi nunca hay conexión y si te decides a ir a el cajero a sacar el dinero de la tarjeta para regresar a la tienda aguantate te encuentras con que las dos cajas mas cercanas estan en mantenimiento vas a la de Luis Estebes y llena a full claro no hay mas cerca y si ya cansada te decides por entrar al banco a ver si sales mas rapido puafff peorrrr la del banco que tampoco hay conexion y no te pueden dar tu dinero ese que esta dentro de la tarjeta plástica que es mioooooo para logarlo debes pedir cita y te la daran para el proximo dia en fin ya lo que debia comprar en la tienda se acabo o se me acabo a mi la paciencia en eso me meti dos horas por supuesto el banco esta llenoooooo y no tengo culpa de las malas conexiones ni de que decidan poner dos junticas en mantenimiento en fin eso de las tarjetas magnetica sen Cuba esta super atrasado y malisimo ojala lo puedan humanizar mas y enseñar a las dependientas cuando deben pasar las tarjetas que no se molesten eso es parte de su trabajo tambiennnnn y no muchas le gusta hacerlo de lo contrario que opten por otro centro de trabajo

  • Preocupado dijo:

    Bueno. Vivencia propia. En la renombrada cadena de tiendas caribe, que queda ubicada en esquina 89 y 86 en Guira de Melena, Artemisa, existe 1 solo post para toda la tienda, donde existe 4 cajas. Ojo, el detalle está en lo siguiente. Como existe 1 solo post, cuando me dispongo a pagar mediante targeta magnética, la dependiente tiene que parar la cola, ir conmigo al local del gerente de la tienda, ir con el monto total apuntado en un papelito, luego efectuar el pago por el post, luego ir nuevamente hasta la caja, yo firmar los papelitos, y si hay jaba me embala los productos y si no hay (lo más común) arreglarme a esa hora como llevarme los productos (como pueden apreciar si en ese momento me arrepiento de la compra por no poder llevármela, estoy literalmente “EMBARCADO”).
    Bueno, continuando con la linea del pago por targeta magnética. Todo el proceso anterior ocurre mientras la cola aumenta de volumen y tamaño. El otro detalle es que las otras 3 cajas restantes no son para lo mismo. 1 caja es para productos alimenticios, la otra es para los dulces, otra para electrodomésticos y otra para productos de aseo personal, es decir, tengo q repetir el proceso 4 veces si deseo comprar en esos 4 departamente ,,, LOCURA PURA; además de aumentar la cola de volúmen y tamaño … ahhhh, y se me olvidaba. En el caso de desear pagar con targeta magnética en el local donde despachan productos de la construcción pertenecientes a la misma tienda, pues la LOCURA aumenta, pues queda a nada más ni nada menos que a 2 cuadras, saque usted sus propias conclusiones (como dice Taladrid).

    • yosoy dijo:

      Tienes toda la razón. Yo vivo en otra provincia y municipio y me ocurrió exactamente lo mismo. El sistema de pago por tarjeta es perfecto, lo que está mal aquí en Cuba en estos momentos son las condiciones, la infraestructura para poder ponerlo en servicio. Dependientes que no tienen habilidades o peor no saben, conexiones ineficientes, servidores con capacidad insuficientes, Post de mala calidad, entre otras pero repito el pago por tarjetas es perfecto si no lo fuera no se utilizara en los paises desarrollados!!!

  • yk dijo:

    No me queda muy claro, lo de la bonificación, o sea a las tarjetas que se aplica, por cuanto, pregunto ¿las del salario que se recibe a través de las tarjetas, cuando uno gasta en la compra de un producto, es cuando se le aplica?¿O son las que uno tiene como cuenta de ahorro solamente?….haría falta un poco más de explicación, el reportaje está algo escueto…..gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      yK;

      Nuestra institución aplicará una bonificación del 5% al valor total de las compras que se realicen en comercios minoristas, para usted poder comprobar si se le realizó su bonificación debe revisar las últimas operaciones a través de un cajero automático o de la Banca Móvil.

      Con esta bonificación se pretende estimular el empleo de las tarjetas magnéticas en CUP y CUC emitidas por el Banco Metropolitano a las personas naturales, para cuentas de ahorro, salario, estimulación y las de jubilaciones y pensiones.

      Dirección de Comunicación Institucional

      • Saphira dijo:

        No has contestado la pregunta de Yk y yo tengo la misma duda, por favor las respuestas parecen de copiar y pegar, leean bien antes de contestar si no esto no tiene sentido.

      • Miguel dijo:

        Para los que están respondiendo del Banco Metropolitano:
        Por qué enredan y repiten textualmente las respuestas.
        Si yk les preguntó si a las tarjetas magnéticas que dan por los centros de trabajo para pagar salario se les aplicará la bonificación, no es más facil decirle que si o que no? la respuesta dada, además de lo repetido en muchas respuestas fue “Con esta bonificación se pretende estimular el empleo de las tarjetas magnéticas en CUP y CUC emitidas por el Banco Metropolitano a las personas naturales, para cuentas de ahorro, salario, estimulación y las de jubilaciones y pensiones.”
        Qué manera de complicar las cosas.

      • laf dijo:

        parece mentira que con tanto dinero que se gasta nuestro gobierno en educación existan personas incapaces de entennder estas palabras “para cuentas de ahorro, salario, estimulación y las de jubilaciones y pensiones.” y sigan preguntando lo mismo

      • onelvis dijo:

        Me gustaría saber si como vía también de incentivar el uso de las tarjetas magnéticas, también pudiera bonificarse con un descuento el pago de la factura eléctrica, siempre que se haga en un tiempo prudencial, por ejemplo si pagas en la primera semana de emitida la factura y cosas como esas.

        Y ALGO QUE NO QUISIERA PASAR POR ALTO, PORQUE ETECSA MEDIANTE UNA APLICACIÓN DEL MOVIL, NO PERMITE EL PAGO DE TARGETAS NAUTAS, RECARGAS DE MOVIL, PAGANDOLOS CON NUESTRA TARJETA MAGNETICA?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Para los que no han entendido, los que cobran el salario por tarjeta magnética también reciben la bonificación si utilizan la misma como medio de pago en los TPV o POS de los comercios minoristas.
      Estamos dispuesto a contestar cuantas preguntas se realicen, disculpen si en ocasiones no se entiende correctamente el mensaje. Aquí estamos con toda la disposición de aclarar sus dudas e inquietudes.

      Dirección Comunicación Institucional

    • mango dijo:

      No sean toletes, si el refresco cuesta 1.50 cuc, y lo pagas con la tarjeta, el descuento en tu saldo va a ser de 1.43 cuc.

  • Moises dijo:

    Muy buena iniciativa, esa es una forma de ir logrando la atomatización de los servicios, pero hay un problema que se debe resolver quizas penalizando a las tiendas o entidades que pudiendo utilizar el post no lo hacen o se justifican al no hacerlo con la conectividad. Evidentemente el control de las operaciones con tarjeta magnética implica que es una mayor riesgo multar a lcliente con los precios porque sale en la contabilidad. Y en el caso del pago de servcios como la electricidad y el telefono que se paga por cajero tambien lleva bonofocación?????
    Por último sobre el ágo de servicios en los bancos como la electricidad en ocasiones el banco te dice que si hay cajero debes sacar el dinero y pagas en la ventanilla, No aceptan pagar directo con tarjeta en la ventaniññña, este es el caso del banco de la calle ancha d ela zona 17 en Alamar.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Moises:
      En el caso del pago de la electricidad y el teléfono si se realiza por cajeros automáticos, Banca Móvil o Telebanca no reciben este beneficio, esto solo es aplicable a los pagos que se realizan por TPV o POS.
      En el caso de nuestro banco usted puede hacer el pago en ventanilla sin tener que sacar el efectivo por un cajero automático. Nuestra institución tiene la contabilidad centralizada lo cual permite que los clientes cuando no pueden realizar sus operaciones por cajeros automáticos lo puedan realizar por ventanilla. Además usted también puede pagar la electricidad directamente por el cajero automático sin necesidad de extraer el efectivo.
      Revisaremos la situación que usted plantea con la sucursal de Alamar, pues no es correcto lo que le han comunicado.
      Dirección de Comunicación Institucional

      • Jose Luis Quiroga dijo:

        Ayer en el NTV el directivo Francisco Mayobre Lence, del BCC dijo que sería aplicable a los pagos de electricidad entre otros ejemplos, pero ahora se dice que solo será para los TPV, excluyéndose CAJEROS y TELEBANCA. Y es aquí donde surge una contradicción ya que no hay TPV para pagar la electricidad. ? Como piensa ese funcionario cumplir entonces con lo que dijo en el NTV? Y TELEBANCA usa también el COMERCIO ELECTRONICO a través de la TARJETA MAGNETICA, y SI cumple con el ESPIRITU de lo que se quiere ESTIMULAR.

      • Diana dijo:

        Vi todo el video y luego he leído lo relacionado al tema y siguen habiendo muchas interrogantes, ni siquiera los periodistas logran sacar un resumen del tema que sea entendible para todos, pues de verdad, sin el ánimo de criticar, lo contestan todo a medias y la nota no está para nada clara. Particularmente tengo tarjeta, uso telebanca y transfermóvil para pagar mis servicios, o sea, cumplo con todos los supuestos requisitos y supuestamente debía estar beneficiada por usar la tarjeta magnética y los servicios que implementa el banco con el fin de evitar filas y ahorrar tiempo. Ahora veo que mi caso no es de los que se va a beneficiar, a pesar de usar “lo último” que tienen implementado en el uso de la tarjeta magnética, sino que para beneficiarme tengo que dar 3 pasos atrás, pagar por POS o por TPV, que es lo mismo que hacer una fila en el Banco o en una empresa de servicio, que además tenga POS o TPV disponible, que no esté roto, que quien se encarga de usarlo tenga el deseo y no se oponga a su uso….en fin, para mi es decepcionante.

      • Mary de Marianao dijo:

        No entiendo, ?Cual es la razon de aplicar la bonificacion solo para las compras en tiendas y no para los pagos de servicios como electricidad, agua, etc por cajero electronico?

  • Tony dijo:

    Esmuy cierto lo que dice Manuel, ahora estara en como nuestro sistema, se discipline y nos permitan usar este medio como ya es tradicional en el mundo entero, lo que si no entiendo es porque un 2 y un 5, creo que deben revisar esto, esas disparidades no estimulan, crean que es asi. Mis saludos, y ojala sigamos avanzando asi.

    • Dada dijo:

      Las bonificaciones que aplicará cada banco está en dependencia de sus estrategias comerciales y estos podrán modificarlas según lo consideren, al final, es necesario tener en cuenta que el banco es el que está asumiendo el pago de lo que se ahorra el cliente. Considero que lo fundamental es el impacto muy positivo de la medida.

  • Ruamny Cruz Suarez dijo:

    Muy buena decisión pero como van a controlar las tiendas que vas a pagar con tarjetas y el pos siempre está roto ejemplo de ello diario en los CUPET de Artemisa especialmente en Caimito que nunca tienen conexión, y no pasa nada.

  • Elio dijo:

    Muy buena la medida. Pero no se aclara como se aplica esa bonificación. Porque actualmente el dependiente saca la cuenta del costo y el va y te rebaja en la tarjeta. A partir de ahora, esa bonificación la hace la caja, la hace el TPV o la tiene que hacer el dependiente en una calculadora? De no ser de manera automática, me es díficil comprobar si el dependiente realmente me hizo bien la rebaja, además de que la demora por persona se incrementaría abismalmente.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Nuestra institución aplicará una bonificación del 5% al valor total de las compras que se realicen en comercios minoristas.
      La bonificación la realiza el Banco directamentemente en su cuenta, los dependientes no tienen que realizar ningun cálculo, todo se hace de forma automatizada.
      Dirección de Comunicación Institucional

      • Sergio Gil Medina dijo:

        Felicito a los compañeros de Comunicación Institucional del Banco, por sus rápidas y oportunas respuestas a los clientes (a nosotros, el pueblo). No es muy común ver que aparece un articulo sobre determinado tema o asunto, y la institución implicada,en tiempo real y en línea responde y aclara dudas al respecto. Sirva de muy BUENA PRACTICA para otras instituciones.

  • mc dijo:

    ¿Y acaso el banco es quien le pone el precio a los productos?
    Esto significa que se puede rebajar el precio a los productos, entonces porqué no rebajan los precios y ya , sin necesidad de usar el pos.

    • josevcl dijo:

      MC y a ti que te importa quien puede hacer las rebajas o no? el problema es que te la hagan y punto. Por que será que siempre los cubanos le estamos buscando la dificultad a todo. Socio esto se usa en el mundo entero y hacia ahí debe ir una economía que se respete un poquito, o es que prefieres que te sigan tumbando los vueltos y esas cosas que todos sabemos?

      • JON HG dijo:

        Ok mi herma así se responde 100 puntos a quien le importa quién sea el que rebaje el problema es que no sigan tumbándote el menudito al descaro q tu compras en efectivo y se quedan mirándote para ver si uno reclama el vuelto, no es lo mismo que te lo devuelvan a que tú por cortesía y agradecimiento de un buen servicio le regales el menudo a que te lo roben descaradamente

    • Banco Metropolitano dijo:

      MC:

      El banco no pone los precios a los productos por eso se habla de bonificación y no descuento, lo que quiere decir que el banco bonifica por el uso de la tarjeta como medio de pago, es por ello que usted cuando reciba su comprobante en la tienda se percatará que la bonificación no estará reflejada en el ticket, pero cuando revise sus operaciones bancarias en un cajero automático o por Banca Móvil se dará cuenta que ha sido bonificado, pues podrá comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de las mercancías compradas..
      Esta bonificación constituye gastos para el banco y es un esfuerzo de los trabajadores bancarios para estimular el uso de las tarjetas magnéticas como medio de pago y contribuir a la protección del consumidor.

      Dirección de Comunicación Institucional

      • Eglez dijo:

        Como usted bien dice: “Esta bonificación constituye gastos para el banco y es un esfuerzo de los trabajadores bancarios para estimular el uso de las tarjetas magnéticas como medio de pago y contribuir a la protección del consumidor.” Si puede constituir todo el gasto y esfuerzo del banco pero son mas los ahorros y beneficios que los gastos y el enumero algunos, menos papel moneda en circulación, mas seguridad en el manejo del dinero, menos desgaste de los cajeros automaticos, menos trafico de efectivo, por mucho gasto que conlleve el descuento, es mas economico que imprimir un billete o moneda, ahorro en gasto de transportacion de efectivo (Trasval) y otras tantas que de seguro hay y motivan esta bonificación pues hasta ahora no he visto que se le regale algo a alguien sin que el que regale tenga algun beneficio. Ahora se debe de potenciar la existencia de POS, el uso de POS mediante datos moviles ya que ya está operativa la red 3G de celulares y pronto se empezará a usar la 4G, el uso de tarjetas de pin que brindan mas seguridad.

      • juan peres dijo:

        Lo ideal seria que la factura ya tuviera el descuento aplicado o por lo menos el dato de cuanto se le bonificará, y si no puede ser así, entonces poder ver en el banco o cajero esa bonificación de manera que el usuario no tenga que llevar la cuenta entonces le será útil poder ver entre las operaciones por lo menos de un mes el listado de bonificaciones y ver que en verdad tiene el saldo que se le asignó por usar el TPV.

      • EWGB dijo:

        Todo eso suena muy bonito, realmente es una tentación a solicitar una tarjeta magnética y realizar las operaciones a través de estas. ¿PERO Y POR CUÁNTO TIEMPO SE MANTENDRÁ ESTA BONIFICACIÓN?, PUES COMO ES SABIDO, CADA VEZ QUE SE HACE ALGO A FAVOR DEL PUEBLO TRABAJADOR, PARA ESTIMULARLO, APARECE EL GRAN DÍA EN QUE ALGUIEN DECIDE QUITARLO Y PROVOCAR EL DESESTÍMULO Y MOLESTIA A LOS TRABAJADORES.
        O ES QUE ESTO VA A SER IGUAL QUE LOS BONOS DE RECARGAS DE ETECSA?
        ESTO ES APLICABLE SOLO EN LA HABANA O EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

      • Victor Manuel dijo:

        Que bueno eso de incentivar el uso de las targetas magneticas, pero pienso que se puede hacer más, les sugiero aumentar las posibilidades de pago no solo en tiendas sino tambien en restaurantes, bodegas, y hasta etc.. incluyendo a particulares, denles esa oportunidad a todos e incluyan en esa bonificacion a las transacciones realizadas por banca movil.
        Un coordial saludo.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Eglez:

      Efectivamente por esos argumentos que usted ofrece y otros que fueron dado a los medios se toma la medida, somos consciente que son más los beneficios.
      Gracias por su comentario.

    • yamo dijo:

      Señores,señores el banco no pone precio, lo que se quiere decir es que para estimular el uso de la tarjetas magneticas el banco te hara una bonoficacion es decir si tu pagas con mas regularidad en los pos ellos te premiaran con una bonificacion entiendase que esto sera en concordancia con la regularidad y el monto que usted haya deducido de tu tarjeta, pero los precios son los mismos que los que tu ves en mostrador; te cobran lo mismo pero si has utilizado la tarjeta en cinco pagos por pos por ej: te bonifican por eso tienes que ir a cajera y ver que fue lo que te regalaron. no es que esten dando dinero esto es pra estimular el uso de estas tarjetas .no es como en otras latitudes que las tiendas hacen rebajas de precios de sus productos. La idea esta muy buena , ahora la cosa es que funcione debidamente

    • *LA PINZA QUE APRIETA* dijo:

      MC:
      Pues mire que me ha salido brutico usted, nunca se menciono rebaja alguna, eso es asunto de la cadena de tiendas, es BONIFICACIÓN, de forma automatizada el banco lo se percata de su operación y le bonifica con dicho por ciento.
      Ahora, lo que no entiendo es si el objetivo de todo esto es estimular el uso de la TM porque motivo no se bonifica cuando se pagan los servicios como el Teléfono y la Electricidad, si de esta forma también se utiliza la TM, espero respuesta, gracias

  • Banco Metropolitano dijo:

    Estimado Moises:
    En el caso del pago de la electricidad y el teléfono si se realiza por cajeros automáticos, Banca Móvil o Telebanca no reciben este beneficio, esto solo es aplicable a los pagos que se realizan por TPV o POS.
    En el caso de nuestro banco usted puede hacer el pago en ventanilla sin tener que sacar el efectivo por un cajero automático. Nuestra institución tiene la contabilidad centralizada lo cual permite que los clientes cuando no pueden realizar sus operaciones por cajeros automáticos lo puedan realizar por ventanilla. Además usted también puede pagar la electricidad directamente por el cajero automático sin necesidad de extraer el efectivo.
    Revisaremos la situación que usted plantea con la sucursal de Alamar, pues no es correcto lo que le han comunicado.
    Dirección de Comunicación Institucional

  • Banco Metropolitano dijo:

    Nuestra institución aplicará una bonificación del 5% al valor total de las compras que se realicen en comercios minoristas, para usted poder comprobar si se le realizó su bonificación debe revisar las últimas operaciones a través de un cajero automático o de la Banca Móvil.

    Dirección de Comunicación Institucional

  • KIKE dijo:

    Las tarjetas BPA cuanto es el % de descuento!?

  • ariel dijo:

    este descuento esta ocurriendo hace por lo menos 4 meses ,ahora es q sale la notiicia a mi me pasaba cada vez q utilizaba la tarjeta.el personal de TRD no estaba al tanto de esto ni el banco se ocupa por aviasar .

  • cliente dijo:

    el problema es que las conexiones son muy lentas, cuando hay un cliente pagando por tarjeta se demora la cola cantidad, encima lo hacen firmar un papel, y todo el tramite burocratico que no es eficiente, si el servicio de tarjeta sera lento, si seguira deteniendo la cola en las tiendas, lo mejor es que no se haga y punto, si se hace algo que sea bien o no se haga

    • Elio dijo:

      El problema parece ser en que los TPV usados en Cuba son diferentes al resto del mundo. Cuando me encontraba en Europa, detallaban toda mi compra en el TPV y me la mostraban. Si estaba de acuerdo, ponía yo mismo mi código personal de la tarjeta magnética y punto. transacción realizada. No hacía falta el carnet, ni tener que firmar el comprobante, ni nada de eso. En este sitio, los que están respondiendo son los compañeros de los bancos, pero sería bueno que los de Fincimex nos aclararan.

      • Juan José dijo:

        Elio tengo su misma duda, porqué en Cuba no hay que poner nuestra clave personal al pagar mediante el POS o TPV, eso es una práctica internacional, también lo es que te llegue un sms al móvil asociado a la Banca móvil con el pago realizado o cualquier operación realizada con nuestra tarjeta magnética, acaso es tan difícil de aplicar esas dos medidas en nuestro país, nos ayudarían mucho a mantener la seguridad de nuestros fondos.

      • JOSE FORCADA dijo:

        La bonificacion es una buena cosa, casi todo lo que hace el BMetro para sus clientes es muy bueno, eso funciona en casi todo el mundo bien o normalmente bien, aqui donde se traba el paragua, es con el factor humano en la mayoria de los lugares los TPV tienen algun problema, o no hay conexion ,o esta roto, o no existe interes por los trabajadores ya que con el pago por tarjeta no deja ni propina ni busqueda

    • Fernando dijo:

      Me sumo a este criterio, es muy probable de que esta sea una de las causas principales de por qué el 90% de las transacciones son extracciones y no operaciones en los POS. He visto detenerse una cola (y la cara que pone la gente) cuando a un cliente se le ocurre pagar con tarjeta magnética. Si quieren que aumenten los pagos en POS mejoren el servicio y eliminen la burocracia el trámite, mejorando la seguridad como dice un comentario cercano a este.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también