Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Educación cubana: Más fuerte que Irma (+ Video)

| 258

Escuela afectada por el huracán Irma en Sancti Spíritus.

El inicio del actual curso escolar estuvo marcado por el paso del potente Huracán Irma, un evento meteorológico que afectó a más de dos mil 260 instituciones docentes a lo largo de todo el país, pero que no detuvo a alumnos y profesores en su empeño de lograr un periodo lectivo de calidad. Sobre cómo se recupera el sector y cuáles son las principales metas a alcanzar en el presente año se conversó en la Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el M. Sc. Francisco Navarro Gouraige, Director Nacional de Inversiones del Ministerio de Educación dijo que las mayores afectaciones se concentraron en las cubiertas ligeras, la carpintería, el impermeable de cubierta, las estructuras a causa del derribo de árboles y la contaminación del agua de cisternas.

Agregó que las provincias más afectadas fueron Ciego de Ávila con el 75.3% de las instituciones dañadas, Villa Clara con el 65.6%, La Habana con el 41.8%, Camagüey con el 40.6% y Sancti Spíritus con el 30.6%; aunque resaltó que no se reportaron pérdidas de equipos de computación y audiovisuales y la afectación a la base material de estudio fue mínima.

Más adelante el panelista detalló que entre septiembre y los primeros días del año 2018 se han logrado concluir 2 025 instituciones, el 89.4% de las que fueron dañadas al paso del huracán.

“El inicio de la reconstrucción de las instituciones educacionales afectadas no se hizo esperar. La mayoría de las escuelas recuperadas, si la comparamos con el estado que mostraban antes del paso del huracán, tienen una mejor situación constructiva; pues precisamente la indicación de nuestra dirección política y administrativa fue la de intervenir integralmente los sistemas dañados”, comentó.

Añadió que durante la recuperación ha sido un factor decisivo la prioridad otorgada al sector por la máxima dirección del país, el Consejo de Defensa Nacional a través de las Zonas Estratégicas en cada región, los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales y el Ministerio de Educación.

“Debemos resaltar además el papel jugado por los trabajadores y los cuadros del sector a todos los niveles de dirección; la participación activa de estudiantes y profesores de las especialidades de la construcción de la ETP; las brigadas de constructores de las Empresas Provinciales de Abastecimiento y Servicios a la Educación de las provincias menos afectadas; las brigadas del Minint, el Minfar, el Micons, el Minagri, de los Consejos de la Administración Provinciales y municipales y de las nuevas formas de gestión no estatal; además de las familias y la comunidad”, subrayó Navarro Gouraige.

Expuso además que para que se tenga una idea de cuánto hace el estado en aras de lograr que el 100% de las instalaciones recuperen su valor de uso, “es importante destacar que el pasado año se dispuso de recursos humanos, materiales y financieros para reparar 4 042 instituciones y al cierre del mes de noviembre se había intervenido en 3 600, resultado de la fusión del plan de mantenimiento y reparación, del financiamiento procedente de la contribución territorial y de las acciones para recuperar los daños ocasionados por el huracán Irma. Este esfuerzo permitió que de las 2 532 instituciones evaluadas de regular y mal por su estado constructivo al inicio del año 2017, más de 488 instituciones obtuvieran la categoría de bien”, concluyó.

Alumnos y profesores apoyaron en la recuperación de las instalaciones docentes. Foto: Germán Veloz, Radio Ciudad.

Historias de Camagüey

Mercedes Escudero Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey enumeró los daños en las localidades del norte de la tierra agramontina.

“Las principales afectaciones las tuvimos del municipio Esmeralda en especial en la comunidad Jaronú, actual patrimonio nacional. Además en el resto de los territorios del norte como son Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, y en menor escala, las instituciones de Florida y Camagüey.

Escudero Olazabal destacó además las 95 escuelas que funcionaron como receptores de evacuados y la labor destacada de los maestros, quienes se mantuvieron en los centros aun teniendo problemas con sus viviendas.

“Recuerdo en el policlínico ´Dagoberto Rojas´ del Consejo Popular ´Brasil´ cómo la primera medida que adoptaron los trabajadores docentes de allí fue hacer un diagnóstico de los niños evacuados para saber cómo estaban en cuanto a sus pertenecias y recursos escolares para reponérselos y que pudieran incorporarse lo antes posible”, relató la directora de Educación en la provincia oriental.

Mercedes Escudero comentó lo gratificante de la solidaridad brindada por todos los sectores de la sociedad camagüeyana en conjunto con el sistema educacional: “Luego de las imágenes desoladoras tras el paso del huracán, el consejo popular de ´Brasil´, recibió otro huracán de personas tratando de restablecer las condiciones de vida. Todo Camagüey se mudó para allá”.

En otro momento del programa, la funcionaria destacó que las escuelas fueron reparadas capitalmente y la intervención no fue solamente en las áreas afectadas, sino en otras áreas docentes, deportivas, residencias estudiantiles.

La directora de educación agramontina recalcó en la decisión del consejo de defensa provincial de priorizar a los maestros en la ficha técnica de sus viviendas, para que se pudieran incorporar al horario docente y no hubiera pérdida de clases una vez que les llegaran sus recursos.

Casi al concluir su intervención aseguró que se trabajó para recuperar lo perdido y al mismo tiempo atender los procesos sustantivos en el desarrollo educacional, entre ellos el duodécimo grado, para que perdieran el menor tiempo posible de clases pues son estudiantes que se preparan para las pruebas estatales y de ingreso a la educación superior.

El acceso a una educación gratuita es uno de los grandes logros en Cuba en materia de derechos humanos. Foto: Archivo.

Modificaciones en algunas disciplinas

“Como es de esperar el ejército de maestros cubanos no se detiene”, así afirmó la  Doctora Silvia María Navarro Quintero Directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED, quien además aseguró que todas las instituciones están comprometidas en el Tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación y han cumplido con el cronograma que esto exige.

Existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes.

En Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto: “Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso”, aclaró.

María Navarro se refirió también a las asignaturas Lengua y Literatura para la primaria, Español y Literatura, en la secundaria, y Literatura y Lengua para la preuniversitaria, donde las posibilidades no van solo a la teoría, sino hacia un enfoque cronológico de las obras, con autores vivos, y mayor profundidad de los géneros literarios. Además, se añade un Compendio de gramática española y apuntes para la redacción, junto a normas de ortografía homogéneas.

De la disciplina inglesa se prioriza el enfoque comunicativo sin obviar el gramatical con el marco de referencia común europeo y en la informática el  concepto computadora se amplía por los nuevos medios técnicos que existen, y dan la posibilidad de gestionar el conocimiento, a través de animaciones y presentaciones para recrear lo aprendido. Asimismo, se añaden desde temprano nociones fundamentales de programación.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

Educación primaria: De cara al Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019)

Odalis García Figueroa, directora nacional de primaria del Ministerio de Educación (MINED) afirmó que la educación primaria fue la más afectada tras el paso del huracán Irma; no obstante, se trabaja por la preparación de los docentes para elevar la calidad de los estudiantes de 3ero y 6to grado, con el objetivo de la participación de Cuba en el Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019), definido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de acuerdo con los compromisos establecidos en la Agenda de Educación 2 030 (UNESCO).

García Figueroa comentó que la mayor de las Antillas es fundadora del (LLECE),y ha obtenido resultados relevantes en su primer estudio (PERCE-1997) y en el Segundo Estudio Regional (SERCE-2006). La funcionaria del MINED aclaró que Cuba no participó en el tercero de los estudios (TERCE- 2013), pero se prepara para estar presente en el cuarto estudio a aplicarse en mayo de 2019.

En correspondencia con la Agenda Educativa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión se realizarán pruebas académicas, cuestionarios a estudiantes, maestros, directivos y familias y se aplicarán, además, instrumentos de evaluación referidos a la educación cívica, las habilidades socio-emocionales y la inclusión social.

Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alacubano dijo:

    ok, y cuándo es q hablan de pagarle más a los educadores o por lo menos estimularlos de alguna forma?!!!

  • Idalmris dijo:

    soy una esdstuduante de la escuela ESBU conbate de el naranjo la provinsia de Camaguey fu afectada un 44 por ciento ,las escuelas de arte fueron las mas afectadas como la vcentina y la eva

  • Yaleidi Tendero Sarmiento dijo:

    Debido a las serias afectaciones del intenso huracan Irma el pueblo Camagueyano se mostro firme ante su paso dejando difeferentes secuelas en las escuelas donde nuestra Revolución opoyo sin diferencias a los dañificados brindandoles las condiciones económicas para restablecer sus hogares y por eso mis felicitaciones a todos los que ayudaron a diferentes estudiantes como yo a eliminar de manera rapida esos grandes esfuersos que nos dejo nuestro indiscutible lider Fidel Castro Ruz.

  • Carlos A dijo:

    Es un gusto saber q gracias a la revolucion y al sacrificio d dicha muchos alumnos van a poder continuar sus estudios sin retraso algun mchas felicidades tambien para los profesores y maestros q constribuyeron a dichas acciones.

  • Daimarilis Suárez Remón dijo:

    El huracaán Irma a dejado muchas heridas como las afectaciones de más de dos mil 260 intituciones y grasias a nuestra Revolución se han logrado concluir 2025 instituciones el 89,4% de los que fuerón dañadas al paso del huracán por eso quisiera mandarle mis felicitacionaes a todos los que hicieron posible que estudiantes como yo estamos de vuelta en nuestras aulas.

  • ala dijo:

    alain dijo que camaguey fue una de las provincias mas afectadas por el huracan

  • noelle dijo:

    Noelle estudiante de la ESBU Combate de El Naranjo dijo se hablo que 1600 viviendas fueron afectadas y actualmente hay resuelto 548 casas de ellos se disponieron 107 casas los trabajadores de Educacion.

  • Rem dijo:

    La educación una de las grandes conquistas de la Revolución, pero una lástima algunas cosas que pasan, en la enseñanza técnica que situación con los profesores, muchos los están reorientando por ejemplo de agronomía a construcción, sin una buena preparación lo mandan a dar clases y no saben nada. Que conocimientos podrán trasmitir a los alumnos, que está demás decir que estos no asisten a clases, son indisciplinados, no respetan a los profesores y al final hay que aprobarlos. Por el camino que llevamos no habrá un técnico medio que valga la pena, solo excepciones.

    • MINED dijo:

      Buenas tardes Rem. La educación Técnica ha venido transitando por un proceso de perfeccionamiento de su modelo de formación, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de fuerza de trabajo calificada que necesita la economía del país. En ese esfuerzo resulta imperdonable que ocurran cosas como las que usted comenta. cuando sea necesario e imprescindible reorientar un docente de una especialidad a otra, lo orientado es que se tiene que asegurar ante todo su preparación, incluyendo el transito por entidades de la producción o los servicios de esa nueva esfera de trabajo y solo una vez que esté listo se podrá enfrentar a un grupo docendte. Si usted lo considera nos puede hacer llegar la información de donde está ocurriendo lo que nos comenta con el objetivo de darle el tratamiento que corresponde.
      Le agradezco su comentario. Saludos.

  • Roselia dijo:

    Los educadores cubanos siempre confiamos en el Partido y el gobierno que nunca nos ha desamparado desde el inicio de la Revolución, gracias a esa prioridad y a la solidaridad y altruismo de todos los trabajadores del sector, la familia, factores comunitarios y el sector agropecuario en la provincia de Camaguey se pudo restablecer en el menor tiempo posible el servicio educacional.

  • MINED dijo:

    A pesar de la actual situación económica, por la que transita el país, coincidimos en que se debe continuar atendiendo el tema de la atención y estimulación al personal de la educación en cada territorio. En el caso del salario, constituye un elemento que es evaluado por la máxima dirección de nuestro Gobierno.

  • leo dijo:

    soy un estudiante de la escuela ESBU conbate de el naranjo dise SE hablo devlos lugares mas afectados , Beasil ,Esmeralda . SE toci los daños directos al sectoe educasional y las medidas que se tomaron y de esta esta forma no se afecto el proceso docente educativo . Y se vio la recuperacion tan rapida que a tenido el sector

  • Yasmani Sian Ofarrill dijo:

    En el dia de ayer se efectuo la mesa redonda sobre la recuperación del cclón Irma en el sector educacional donde estuvo la presencia de nuestra Directora Provincial de Educación donde expuso todo lo relacionado con la recuperación en la provincia en el sector donde con la unidad que aracteriza a todos los revolucionario y agramontinos pudimos vencer el ciclón donde despue de su paso vino otro ciclón que fue el ciclón de educadores camagueyanos a enfrentar los desastres de Irma. Quiero expresar que nuestro Comandante en Jefe está orgulloso de este pueblo por que supimos darle el frente a este fenomeno como el nos enseño, con su guia y su ejemplo permanente llevaremosa cabo todas las tareas que vengan como el Tercer Perfecionamiento del SNE y el ERCE.

  • Milagro dijo:

    Se abordo el tema del perfeccionamiento el que consideró de gran interés para la enseñanza primaria donde en los libros que se editen deben incluirse los ejercicios desarrolladores, reflexivos, creativos y artísticos que desarrollen el pensamiento lógico de los alumnos, tener en cuenta que se encuentran digital temas de preparación a los docentes que carecen de medios que faciliten sistematicidad en el tema.

  • leorge dijo:

    leorge dijo que se hablo ademas del tercer momento del sistema de perfeccionamiento al sistema de educacion como el ejercito de maestros no se detiene el trabajo previsto , actualmente se mantiene 152 instituciones educativas donde se esta implantando cambios en algunas disciplinas como la educacion para la vida ciudadana ,historia,en la lengua ,literatura y english e informatica

  • Violeteña dijo:

    Me siento orgullosa de pertenecer al ejercito de Educadores desde el año 1975 que me incorporé al Destacamento Pedagógico " Manuel Ascunce Domench"; He vivido y llevado a la práctica las transformaciones en las diferentes Revoluciones Educacionales con responsabilidad. Hay que revisar los métodos y estructurasde trabajo metodológico a todos los niveles, para lograr la permanencia de los docentes en el sector y elevar la calidad de la Educaclón como en las décadas del 70 y el 80. Gracias

  • Marisol dijo:

    A pesar de contar con el apoyo de la familia en tareas de recuperación ante desastres naturales, de limpieza y embellecimiento de las escuelas, si consideramos que debe jugar un mayor papel en la formación de valores de los hijos, así como el apoyo de las organizaciones de masa y el MININT para enfrentar indisciplinas sociales.

  • William dijo:

    Se debe tener en cuenta que los laboratorios de Computación de primarias requieren de mejores equipos en óptimas condiciones para enfrentar el perfeccionamiento de la educación.

  • Keyla Yero Hernández dijo:

    Yo soy de la escuela primaria Carlos Paneque Álvarez y yo ayudé a los habitantes de Cuba con donaciones necesarias.

  • ROSARIO.LA LISA dijo:

    Una vez mas los EDUCADORES DE NUESTRA CUBA, demostraron la preparacion y entereza que poseen para asumir las dificultades que se presenten.Su confianza y su amor por la labor de educar a las nuevas generaciones posibilito que hoy,transcurridos cuatro meses del paso del Huracan Irma,la infraestructura educacional este al 80 por ciento de su recuperacion,Fuimos capaces de desafiar la poderosa fuerza de la naturaleza y continuar en Revolucion

  • Yenlier Rodríguez Cordovez dijo:

    Soy del municipio de Esmeralda curso el 1er año de maestro de Englíhs en la escuela pedagogica de Camaguey, me siento muy agradecido por la solidaridad que brindó el Partido y el Gobierno de nuestra provincia , hoy tengo un gran reto y compromizo que es el de cuidar, amar y defender nuestra sociedad, simpre siguiendo el legado que nos dejo nuestro querido comandante Fidel que siempre estara en mi vida, a todos les agradesco por todos los aportes ,le envio muchos saludos para nuestro secretario del Partido Jorje Luis Tapia Fonca, a nuestra presidenta del Gobienno , a la profe Danmara, a Yoandri Ruiz Villalon y a Mercedes Escuredo, en fin a toda la delegacion Camagueyana.Abrazos Yenlier.

  • Osbel Suarez dijo:

    En mi escuela el ciclon Irma hiso grandes afectaciones como la destrución del comedor y barios locales, pero grasias a la Revolución Cubana ya esta funcionando en octimas condiciones
    ESBEC:Antonio Suarez Oliva

  • Yusiel Boizan dijo:

    Los educadores cubiteños comprometidos con nuestro deber

  • Lisset dijo:

    He leído todos los comentarios y me sumo al de Lia, creo que en realidad deben de revisar muy bien esas características a la que refiere, Me sumo a la opinión de que la Educación en Cuba es un pilar fundamental de la Revolución Cubana y he sido formada y educada en los más bellos principios de ella pero como cubana y acudiendo a aquellos hermosos recuerdos de mi etapa escolar es que pido que acudan a leer mi preocupación detenidamente lo que con gusto les contaré del mismo municipio Taguasco, provincia Sancti-Spíritus pero en Zaza del Medio.
    Muy importante que aborden este tema, en el amplio aspecto de la Educación en el País.
    Desde hace algún tiempo venía revisando varias páginas con el propósito de observar muy detalladamente hacia dónde podía dirigirme con esta inquietud que viene caminado desde que mi hijo empezó su vida escolar.
    Comenzaré por explicarles que soy de Zaza del Medio, Taguasco, Sancti-Spíritus, donde en épocas muy dichosas para mi estudié con placer, gusto y goce. A partir de 1986 cuando se celebraba el III Congreso del Partido se comenzó a construir una nueva escuela a la salida del pueblo que lleva así de nombre III Congreso del PCC y ahí va la (primera característica) para todos los niños del poblado, al igual que el Círculo Infantil (a la salida del pueblo). Dije goce pues en aquellos tiempos todos teníamos nuestras escuelas cerca y acogedoras, no digo que esta no lo sea pero mi faena comienza cuando mi hijo ¨comienza¨.
    He aquí cuando empieza una anécdota de película…
    Dicha escuela tenía buena dirección, muy buena maestra de preescolar, excelente adaptación, pero… qué humo Mamá!, me decía todos los días, era inaguantable, crisis de asma todos los meses y yo pues no podía ni trabajar, imagínense. Luego de tantos clamores y hasta que un niño no fue operado de los pulmones no llegó el añorado gas a la tan lejana escuela de la que todos se quejan porque hay que recorrer el pueblo entero para llegar.
    Pero terminó el preescolar, el primero, cambios de dirección, cambio de maestra, ausencias van, ausencias vienen, por hijos enfermos, no había guía, y así, caminaban los cursos pero gracias a Dios mi hijo es muy inteligente, aplicado y dice que será Gerente…
    Ya cursa el tercer grado, por lo menos sabe leer y escribir, pero asignaturas como las que me dieron a mí, él, pobrecito no las ha recibido. Recuerdo que ni una mosca se escuchaba en las aulas. Ahora!, Mamá esa escuela me tiene loco, estoy al borde de la locura, esos gritos, los ¨vejigos¨ fajándose, no hacen caso Mamá, me dice diariamente y no quiere ir a la escuela.
    Sigo siendo la Delegada de su aula, sigo dando las inquietudes a mi tía que es Metodóloga Municipal y que cuando estuvo casi 10 días cubriendo a la actual directora, Mamá, ahora sí la escuela está como es, como da vueltas y revisa las aulas.
    Pero ya mi tía no está, los niños siguen faltando, siguen viniendo tarde, yo tengo que caminar casi 1km y luego otro para mi trabajo, la guía se va, no aguanta, viene otra, ya por tres, la maestra tiene el niño enfermo y pasa tercero pero no pasa por el conocimiento de mi niño.
    Es la preocupación de muchas madres en este pueblo, y más que esto, la indisciplina tan acumulada en los niños que ya no son niños, a fajarse!, te voy a dar un piñazo!, gritos, insultos, me voy!... y frases por el estilo.
    Y yo, loca, arrebatada, viviendo en un puro temblor en mi policlínico pues a la espera de que pase algo como le pasó a su compañerita jugando y se fracturó el codo, una operación y pendiente de otra.
    Ahora mis preguntas son?:
    Por qué una sola escuela y tan lejos cuando habían tres?
    Por qué permitir tanta indisciplina sin tomar medidas pertinentes?
    Por qué no se le exige al maestro y al guía que realice su trabajo como debe de ser?
    Por qué tanta falta de iniciativa para que ese niño contribuya a que le guste la escuela, no que le haga rechazo?
    Por qué la Educación Física ha cambiado tanto y ya es corretear detrás de una pelota matándose?
    Por qué tanta falta de higiene y estética que parece que vienen de un basurero?, y no digas nada que te comen!, churre, perros, los merenderos al sol porque no caben en las aulas que no son aulas son jaulas.
    Por qué?, Por qué?, Por qué?,

  • Diani Serrano Morel dijo:

    Yo soy de la escuela Carlos Paneque Álvarez y aunque el ciclón Irma afectó a Cuba seguimos luchando para establecer nuestro país porque no existe fuerza capaz de aplastarnos.

  • Yadiel dijo:

    Sabemos que en muchos lugares del mundo la educacion no esta al alcance de todos, pero doy gracias cada dia porque en nuestro pais es con todos y para todos y totalmente gratuita, un ejemplo que deberian seguir muchos paises. Nuestro pais a pesar del bloqueo se mantiene firme ante la educacion del pueblo. Es verdad que luego del paso del huracan irma muchas escuelas no estas trabajando al 100%, pero con la ayuda de todos nuetros profesores se han buscado alternativas para mantener en pie la educacion y que sus estudiantes reciban sus clases talvez no con la calidad y comodidad que se requiere, pero creo que todos y con todos me refiero a los educadores, que hacemos y haremos todo lo que este a nuestro alcance para mantener en alto nuestra educacion

  • grissel dijo:

    Yo opino q la labor realizada por todos los factores del pais para q no huebiear tanto atraso en la educacion es digno de elogiarse de eso no cabe la menor duda pero si es cierto q a veces los propis maestros dejan mucho q desear, yo vivo cerca dea residencia de maestros emetgentes y los veo muchisismas veces al frente su internado con una botella de ron sentados en una esquina diciendo palabras obsenas q les he tenido q decir Y ESTAS EDUCANDO ¿ ellos son maestros la mayoria de sus mismos vecinos del barrio y eso es el patron que ven a diario, yo si creo que si en vez de haber hecho esas residencias de maestros emergentes , hubieran resacatados los maestros gradiuados en la Salvador Allende, en el Varona y demas instituciones pedagogicas q se fueron del sector en busca de mejoras,y le hubiesen hecho aptos para los maestros , ese salario q se les paga se les hubiera aumentado a ellos,se hubieran hechos uniformes comodos con zapatos comodos porq tiene q tener buena presencia y q se comprometieran a
    servir de tutores a los futuros maestros me parece q muchos se hubieran quedado,pero la mayoria se han ido a buscar mejoras en otro lugar ,los maestros son el pilar fundamental de una sociedad.

  • Juanka dijo:

    Sin educación no hay profesionales para el mañana.
    Soy un joven profesor de 24 años del IPU: El Lugareño, pertenenciente al municipio Minas de la provincia de Camaguey y les escribo para contarles que nuestro centro fue uno de los que sufrió serias afectaciones con el paso del Huracán Irma, pues nuestra escuela era de cubierta de tejas y con una estructura algo deteriorada. En ella los laboratorios de física, química-biología y de informática, asi como otros departamentos y aulas quedaron en mal estado. Los equipos y medios no sufrieron daños ya que fueron trasladados con antelación a un lugar para su protección. Luego del paso del huracán al incorporarnos al trabajo, tuvimos que volcarnos en aras de la reparación y al compáz de tomar la tiza y los planes de clases tuvimos que cojer palas, pico, y de más herramientas para la construcción. Todos unidos no lo pensamos dos veces y nos pusimos a realizar ambas labores: la reparación total de la escuela y la docencia para que no se atrasaran las clases y para no tener que incorporarnos a otros centros y perder el nuestro. Nos volvimos constructores, albañiles, plomeros, techadores, pintores, electricistas y demás oficio que muchos como yo jamás pensamos realizar. Pero hicimos todo eso por una sola razón: Por nuestra Patria, nuestra Revolución, nuestra Educación y porque se lo debíamos a ese hombre inmortal que nos dio la oportunidad de vivir en una Patria libre, soberana y con la mejor educación del mundo: Fidel Castro Ruz. Fue una gran satisfacción ver el resultado que fue una nueva escuela, porque así podemos decirlo, y todo el que visita la localidad se refiere a eso, reparada totalmente con el esfuerzo y dedicación de nosotros mismos: los profesores, los estudiantes y la comunidad en general.

  • Jorge dijo:

    Muy buenos días. Aunque estoy trabajando quiero dar mi parecer y manifestar una preocupación.
    Recientemente el General de Ejercito se reunio en Santiago de Cuba con un grupo de jóvenes Implantes Cocleares de los fundadores del Programa.
    Soy papá de un niño Implante Coclear bilateral del Municipio Taguasco, Provincia de Sancti Spiritus. Trabajo en la Empresa de Cemento Siguaney del mismo municipio. i hijo cursa el pre escolar en el Círculo Infantil Ernestito y está en el desde el segundo año de vida. Sus maestras fueron y son muy dedicadas y especiales con él, pero a pesar de eso el niño no ha podido tener atención especializada de Logopedia ya que no existían especialistas en el círculo, pero sí en otras escuelas del municipio, incluso del mismo pueblo y en la Sala de Rehabilitación.
    Nunca pude lograr que esto se concretara, una atención logofoniatrica para el, a pesar de haber manifestado mi inconformidad por los canales establecidos de la ofici8na de atención a la población de la Asamblea Municipal, de la Dirección Mcpal de Educación y de la Dirección Mcpal de Salud. Nunca sde pusieron de acuerdo en este tema.
    La situación recayó en que yo llevara el niño a la escuela especial en la Ciudad de SS, cosa que yo realizo, una vez por semana, para trabajar durante 45 minutos.
    Vivo a 3 km de la cabecera municipal de Taguasco, la que a su vez se encuentra a 30 Km de la capital provincial, no contemos a que distancia se encuentra la escuela de donde está la terminal y lo que se necesita para llegar hasta la rehabilitación.
    El razonamiento es sencillo, un programa que cueta tanto a Cuba "Implantes Cocleares", ¿porque desde el Ministerio de Educación no se le da una atención más adecuada y diferenciada a estos niños con prioridades para que puedan desarrollar sus capacidades auditivas y logopedicas? ¿Por qué no se conoce bien en los municipios y se le atiende debidamente en materia de rehabilitación y poner especialistas a atender las necesidades especiales de estos niños?
    La familia es muy importante en esto y hacemos lo que nos corresponde pero si las instituciones especializadas no hacen lo suyo, como puede el niño avanzar.

  • Osmany Cuellar Cruz dijo:

    El pueblo camagüeyano una vez más con la unidad logra avanzar en la recuperación de los municipios dañados , demostrando los educadores su apoyo a la Revolución, este desbastador HURACÁN, afectó a todos los municipios de nuestro territorio AGRAMONTINO , incluyendo Vertientes, que aunque está en la parte sur de la provincia ,los fuertes vientos y las lluvias afectaron a nuestros centros educacionales. Es importante destacar la movilización inmediata de las EDUCADORES de este territorio para enfrentar este terrible desastre.

  • Liliannis Suares Machado dijo:

    Yo soy de la escuela Carlos Paneque Álvarez yo opino que aunque haya pasado el ciclón
    Irma nos debemos que ayudar para recuperarnos.Municipio.Najasa

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

María Camila Maury Vázquez

Estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también