Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Educación cubana: Más fuerte que Irma (+ Video)

| 258

Escuela afectada por el huracán Irma en Sancti Spíritus.

El inicio del actual curso escolar estuvo marcado por el paso del potente Huracán Irma, un evento meteorológico que afectó a más de dos mil 260 instituciones docentes a lo largo de todo el país, pero que no detuvo a alumnos y profesores en su empeño de lograr un periodo lectivo de calidad. Sobre cómo se recupera el sector y cuáles son las principales metas a alcanzar en el presente año se conversó en la Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el M. Sc. Francisco Navarro Gouraige, Director Nacional de Inversiones del Ministerio de Educación dijo que las mayores afectaciones se concentraron en las cubiertas ligeras, la carpintería, el impermeable de cubierta, las estructuras a causa del derribo de árboles y la contaminación del agua de cisternas.

Agregó que las provincias más afectadas fueron Ciego de Ávila con el 75.3% de las instituciones dañadas, Villa Clara con el 65.6%, La Habana con el 41.8%, Camagüey con el 40.6% y Sancti Spíritus con el 30.6%; aunque resaltó que no se reportaron pérdidas de equipos de computación y audiovisuales y la afectación a la base material de estudio fue mínima.

Más adelante el panelista detalló que entre septiembre y los primeros días del año 2018 se han logrado concluir 2 025 instituciones, el 89.4% de las que fueron dañadas al paso del huracán.

“El inicio de la reconstrucción de las instituciones educacionales afectadas no se hizo esperar. La mayoría de las escuelas recuperadas, si la comparamos con el estado que mostraban antes del paso del huracán, tienen una mejor situación constructiva; pues precisamente la indicación de nuestra dirección política y administrativa fue la de intervenir integralmente los sistemas dañados”, comentó.

Añadió que durante la recuperación ha sido un factor decisivo la prioridad otorgada al sector por la máxima dirección del país, el Consejo de Defensa Nacional a través de las Zonas Estratégicas en cada región, los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales y el Ministerio de Educación.

“Debemos resaltar además el papel jugado por los trabajadores y los cuadros del sector a todos los niveles de dirección; la participación activa de estudiantes y profesores de las especialidades de la construcción de la ETP; las brigadas de constructores de las Empresas Provinciales de Abastecimiento y Servicios a la Educación de las provincias menos afectadas; las brigadas del Minint, el Minfar, el Micons, el Minagri, de los Consejos de la Administración Provinciales y municipales y de las nuevas formas de gestión no estatal; además de las familias y la comunidad”, subrayó Navarro Gouraige.

Expuso además que para que se tenga una idea de cuánto hace el estado en aras de lograr que el 100% de las instalaciones recuperen su valor de uso, “es importante destacar que el pasado año se dispuso de recursos humanos, materiales y financieros para reparar 4 042 instituciones y al cierre del mes de noviembre se había intervenido en 3 600, resultado de la fusión del plan de mantenimiento y reparación, del financiamiento procedente de la contribución territorial y de las acciones para recuperar los daños ocasionados por el huracán Irma. Este esfuerzo permitió que de las 2 532 instituciones evaluadas de regular y mal por su estado constructivo al inicio del año 2017, más de 488 instituciones obtuvieran la categoría de bien”, concluyó.

Alumnos y profesores apoyaron en la recuperación de las instalaciones docentes. Foto: Germán Veloz, Radio Ciudad.

Historias de Camagüey

Mercedes Escudero Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey enumeró los daños en las localidades del norte de la tierra agramontina.

“Las principales afectaciones las tuvimos del municipio Esmeralda en especial en la comunidad Jaronú, actual patrimonio nacional. Además en el resto de los territorios del norte como son Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, y en menor escala, las instituciones de Florida y Camagüey.

Escudero Olazabal destacó además las 95 escuelas que funcionaron como receptores de evacuados y la labor destacada de los maestros, quienes se mantuvieron en los centros aun teniendo problemas con sus viviendas.

“Recuerdo en el policlínico ´Dagoberto Rojas´ del Consejo Popular ´Brasil´ cómo la primera medida que adoptaron los trabajadores docentes de allí fue hacer un diagnóstico de los niños evacuados para saber cómo estaban en cuanto a sus pertenecias y recursos escolares para reponérselos y que pudieran incorporarse lo antes posible”, relató la directora de Educación en la provincia oriental.

Mercedes Escudero comentó lo gratificante de la solidaridad brindada por todos los sectores de la sociedad camagüeyana en conjunto con el sistema educacional: “Luego de las imágenes desoladoras tras el paso del huracán, el consejo popular de ´Brasil´, recibió otro huracán de personas tratando de restablecer las condiciones de vida. Todo Camagüey se mudó para allá”.

En otro momento del programa, la funcionaria destacó que las escuelas fueron reparadas capitalmente y la intervención no fue solamente en las áreas afectadas, sino en otras áreas docentes, deportivas, residencias estudiantiles.

La directora de educación agramontina recalcó en la decisión del consejo de defensa provincial de priorizar a los maestros en la ficha técnica de sus viviendas, para que se pudieran incorporar al horario docente y no hubiera pérdida de clases una vez que les llegaran sus recursos.

Casi al concluir su intervención aseguró que se trabajó para recuperar lo perdido y al mismo tiempo atender los procesos sustantivos en el desarrollo educacional, entre ellos el duodécimo grado, para que perdieran el menor tiempo posible de clases pues son estudiantes que se preparan para las pruebas estatales y de ingreso a la educación superior.

El acceso a una educación gratuita es uno de los grandes logros en Cuba en materia de derechos humanos. Foto: Archivo.

Modificaciones en algunas disciplinas

“Como es de esperar el ejército de maestros cubanos no se detiene”, así afirmó la  Doctora Silvia María Navarro Quintero Directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED, quien además aseguró que todas las instituciones están comprometidas en el Tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación y han cumplido con el cronograma que esto exige.

Existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes.

En Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto: “Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso”, aclaró.

María Navarro se refirió también a las asignaturas Lengua y Literatura para la primaria, Español y Literatura, en la secundaria, y Literatura y Lengua para la preuniversitaria, donde las posibilidades no van solo a la teoría, sino hacia un enfoque cronológico de las obras, con autores vivos, y mayor profundidad de los géneros literarios. Además, se añade un Compendio de gramática española y apuntes para la redacción, junto a normas de ortografía homogéneas.

De la disciplina inglesa se prioriza el enfoque comunicativo sin obviar el gramatical con el marco de referencia común europeo y en la informática el  concepto computadora se amplía por los nuevos medios técnicos que existen, y dan la posibilidad de gestionar el conocimiento, a través de animaciones y presentaciones para recrear lo aprendido. Asimismo, se añaden desde temprano nociones fundamentales de programación.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

Educación primaria: De cara al Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019)

Odalis García Figueroa, directora nacional de primaria del Ministerio de Educación (MINED) afirmó que la educación primaria fue la más afectada tras el paso del huracán Irma; no obstante, se trabaja por la preparación de los docentes para elevar la calidad de los estudiantes de 3ero y 6to grado, con el objetivo de la participación de Cuba en el Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019), definido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de acuerdo con los compromisos establecidos en la Agenda de Educación 2 030 (UNESCO).

García Figueroa comentó que la mayor de las Antillas es fundadora del (LLECE),y ha obtenido resultados relevantes en su primer estudio (PERCE-1997) y en el Segundo Estudio Regional (SERCE-2006). La funcionaria del MINED aclaró que Cuba no participó en el tercero de los estudios (TERCE- 2013), pero se prepara para estar presente en el cuarto estudio a aplicarse en mayo de 2019.

En correspondencia con la Agenda Educativa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión se realizarán pruebas académicas, cuestionarios a estudiantes, maestros, directivos y familias y se aplicarán, además, instrumentos de evaluación referidos a la educación cívica, las habilidades socio-emocionales y la inclusión social.

Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felo dijo:

    Me uno a esta gran familia de la educación cubana que hicieron todo lo posible para tener las escuelas listas, realmente eso es posible por nuestra revolución que pone como primero ante todo la educación, lo único que me gustaria es ver a unos maestros, profesors y trabajadores de esta rama ganando realmente un salario que le permita dedicarse con mas energías a esta labor. Mi felicitación a todos los que hicieron posible esta gran proeza.

    • MINED dijo:

      Agradecemos su opinión y tenemos en cuenta valoración sobre el tema

    • Ministerio de Educación dijo:

      Felo:
      Agradecemos sus comentarios. Coincidimos con Ud. en relación con el papel jugado por nuestra Revolución en el fortalecimiento del servicio educacional. En efecto, la voluntad política del Gobierno y del Estado Cubano es altamente reconocida por nuestro pueblo y por los organismos internacionales del sistema de la Organización de las Naciones Unidas. Por ejemplo, Cuba está entre los países que dedica mayor proporción de su PIB a la Educación, superior incluse a la de muchos países "del primer mundo". Tomamos nota de su preocupación con relación a la remuneración salarial de nuestros educadores.

  • lia dijo:

    Buen dia ,a las 10:00 no puedo dar opinión pues estoy trabajando pero necesito que sea revisado bien el trabajo en la escuela primaria en Sancti Spiritus en el municipio Taguasco en el Consejo Pupular Paco Cabrera ,alli tengo niños pequeños de 4to grado que deja que desear como reciben sus clases ,es decir cuando las reciben ,vi completa esta emisión y por un momento pienso que los nuestro no tienen esa posibilidad de recibir todos estos contenidos y tratamientos ,es decir no aprenden ,estamos preocupados revisen por favor .

    • Yoli dijo:

      Dirigete a educacion municipal y si alli no te hacen caso sigue subiendo. Mi hermana paso por algo asi y mis padres se movieron y en seguida se resolvio el tema

    • MINED dijo:

      Agracdemos su planteamiento y valoraremos su queja con la provincia y municipio

    • Ministerio de Educación dijo:

      Lía:
      Le agradecemos mucho la comunicación de su preocupación. Será rápidamente atendida, como es política de nuestro Organismo. Lamentamos la situación descrita por Ud. en torno a una institución escolar del Consejo Pupular Paco Cabrera, municipio Taguasco. Tuve la posibilidad de visitar recientemente tres municipios de la provincia de Sancti Spíritus, directamente en escuelas primarias del territorio, de observar clases, revisar libretas y cuadernos de trabajo de los estudiantes, así como planes de clases de los docentes e interactuar con ellos; también con miembros de los Consejos de Padres de esas escuelas que pude visitar. Conozco del nivel de compromiso y de profesionalidad de las autoridades de la provincia y de su Equipo Metodológico. Estoy seguro que sabrán diagnosticar con precisión el problema que nos describe y revertir en un tiempo prudencial la situación. La calidad del aprendizaje y de la formación de las nuevas generaciones de cubanos es nuestro principal compromiso con nuestro pueblo.

      • madre preocupada dijo:

        El forodebate fue ayer, corro el riesgo de que nadie lea mi comentario...
        Tengo a mi niña en preescolar B en la escuela Camilo Cienfuegos del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus y esta sin maestra por lo menos en todo lo que va del mes de enero, sin contar que la maestra que comenzó con ellos, estuvo de certificado en el mes de diciembre. Ya los padres hemos hablado con la dirección de la escuela y con quien atiende peescolar en Educación Municipal, pero a día de hoy, seguimos sin maestra...

    • MINED dijo:

      Lia lo que se explicó en la Mesa de los cambios en el sistema se refiere a lo que está en estos momentos en experimentación. Eso debe analizarse e incluso mejorarse. Despues viene un proceso de generalización en el que todos los educandos podrán participar de los cambios. Sin ewmbargo, nuestro sistema actual no tiene nada que envidar a los mejores de América Latina. Tambien sabemos que en todos los procesos existen dificultades, que bueno las preocupaciones para que ellas puedan ser resueltas. Gracias por tus criterios

    • Yonny Machado dijo:

      Pido tambien q se revise el trabajo en la enseñanza preescolar en el municipio de Antilla en holguin en el aula de mi,hijo es un desastre el trabajo de la persona q los atiende porque no puedo decir enseña y mucho menos educa y mucho menos maestea

    • Estrella dijo:

      Me ha dolido tanto esta queja de Lia. Con solo leerla los que son de esta provincia y de este municipio se percatan inmediatamente que ella no vive aquí hace mucho tiempo y al parecer el tiempo que lo hizo conoció muy poco de su municipio porque desde el año 90 que se constituyeron los Consejos Populares ese Consejo Popular al que ella se refiere se llama la Rana y es su hermana la que tiene niños allí la que fue maestra de ese centro y un buen día abandonó el sector. La escuela se llama Francisco Cabrera y aunque este mártir se apodaba Paco nadie la conoce por Paco Cabrera otro motivo más para saber perfectamente que no es una madre de la escuela.

  • alina dijo:

    La Educacion en Cuba se recupera y avanza como siempre dijo nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, "Sin Educación no hay Revolución"

    • MINED dijo:

      Les agradecemos su criterio

  • De Cuba dijo:

    Respeto mucho el sistema educacional cubano, solo deseo compartir la historia de la escuela primaria donde estudié. Hace más de 20 años cursé la escuela primaria, ciclones y hucaranes la han afectado, mucho antes de eso se había pensado construir 3 nuevas aulas en esa escuela, llegó la batalla de ideas, se ha perfeccionado el sistema educacional de Cuba y aún esa escuela (Rubén Martínez Villena) del Consejo Popular Harlem en el municipio Bahía Honda está en espera de construir estas nuevas aulas y seguimos en las mismas. Ojalá esté espacio permita que las autoridades de Artemisa se preocupen por hacer realidad el sueño de contruir nuevas aulas en esa escuela.

    • MINED dijo:

      En la EP Rubén Martínez Villena, como usted correctamente plantea, hace unos años se evaluó construir 3 nuevos locales para aulas; pero desde hace algunos cursos su matrícula ha estado disminiyendo y en el actual tiene una matrícula de solo 130 niños. La escuela cuenta con 7 locales para los 7 grupos físicos creados y solo el de 5to grado rebasa los 20 alumnos (22), por lo cual la educación en el territorio considera innesesario realizar actualmente esta inversión.
      Para el 2019 está planificada la reparación de la carpintería y construir de bloques las divisiones de las aulas, los 2 elementos que en el orden constructivo más afecta a la escuela que hace unos años la recibió.
      Le damos las gracias por su comentario y la felicitamos por el sentido de pertenencia. Contamos con usted para dar seguimiento a las acciones que se acometerán durante el 2019. Saludos.

  • De Cuba dijo:

    Sin educación no hay Revolución posible. Esta frase tan popular que adorna disímiles paredes de escuelas este país representa más de medio siglo de logros en este sector.
    Pero alguien se ha puesto a pensar que para tener Revolución es necesario que los SALARIOS del sector de educación estén al margen de la labor que realizan estas personas, esas que forman futuros científicos, médicos, informáticos, maestros, obreros. Ojalá acaben de aumentar el SALARIO en el sector educacional. Evitaremos de esta forma que los educadores se vayan a trabajar para el sector privado o empresarial.

  • De Cuba dijo:

    Sin educación no hay Revolución posible. Esta frase tan popular que adorna disímiles paredes de escuelas este país representa más de medio siglo de logros en este sector.
    Pero alguien se ha puesto a pensar que para tener Revolución es necesario que los SALARIOS del sector de educación estén al margen de la labor que realizan estas personas, esas que forman futuros científicos, médicos, informáticos, maestros, obreros. Ojalá acaben de aumentar el SALARIO en el sector educacional. Evitaremos de esta forma que los educadores se vayan a trabajar para el sector privado o empresarial cubano.

  • Yoli dijo:

    Hay un tema respecto a al educacion que me preocupa grandemente y es el hecho de que a los profesores en cuanto empieza el curso lo primero que le dicen es que no pueden tener suspensos. En la primaria lo entiendo pero en el pre y en las universidades eso no tiene pies ni cabeza, que obliguen a los profesores a aprobar a los estudiantes que son unos barcos, que no estudian, que deben ser responsables de sus actos y que muchas veces seran los enfermeros, profesores, ingenieros y licenciados del pais, por dios, por eso te encuentras tanto mediocre por ahi.

    • Yusander dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted Yoli, desde mi punto de vista es un gran problema para la educación el tema de aprobar a los estudiantes, aunque no tengan los conocimientos necesarios para pasar de grado. En mi opinión esto no debería pasar en ningún nivel de la educación, ya que si un alumno no ha vencido los objetivos del periodo que cursa no está preparado para enfrentar un curso superior, haciéndosele más difícil la asimilación de los conocimientos. Además, ya los estudiantes saben que los aprueban y muchos no se preocupan por estudiar. Por otra parte, está opinión de los profesores, yo trabajo en una secundaria y muchas veces he escuchado a los profesores decir “para qué esforzarme, si no estudian y al final los tengo que aprobar”. Pienso que esto es un tema muy serio que debería revisarse, ya que la educación es el pilar fundamental de toda sociedad. Los alumnos de hoy serán el futuro de esta Revolución, como usted decía serán los enfermeros, profesores, ingenieros y licenciados del país. Espero se tome en cuenta este tema

    • MINED dijo:

      Le agradecemos su preocupación la que tendremos en cuenta, sin embargo concideramos oportuno que nuestro Ministerio no promueve el promocionismo sino el trabajo diferenciado con cada educando en función de elevar el aprendizaje y la formación integral.

      • Salems dijo:

        Disculpe, pero para elevar el aprendizaje y la formación integral, la solucion no es hacerles aprobar a todos los estudiantes. Con eso solo se logra bajar la calidad del aprendizaje. Tambien opino que se le debe hacer examenes a los maestros que demuestre su capacitacion, y en el caso de que estos maestros no cumplan los requisitos, suspenderles la enseñanza hasta que sea preparado adecuadamente. Tuve maestros muy buenos a los que aprecio aun muchisimo, pero tambien los tube malisimos, que solo confundian a los estudiantes.

      • Yoli dijo:

        Pues le comento que mi cuñado es tremendo profesor y tiene un gran dilema consigo mismo porque va a tener que aprobar a uno de sus estudiantes que es un barco, un despreocupado y esta perdido y sabe donde da clases? en un pedagogico, que le parece. A donde vamos a parar. Con esa edad si no quiere estudiar, por mi que se vaya a cortar marabu que buena falta que hace, no que se gradue de profesor y le llene la cabeza de musarañas a sus futuros estudiantes. No lo puedo asegurar; pero casi seguro que eso mismo ocurre con enfermeria, economia y muchas otras especialidades en el pais. Todavia estamos a tiempo de rectificar.

      • Yoli dijo:

        Mire, o mejor lea; yo siempre he sentido orgullo de la educacion que recibi en todos los niveles de enseñanza, y educacion diferenciada era la que le daba mi maestra desde 1ero hasta 4to grado a un niño que llevaba repitiendo 4to por tercer año consecutivo, el niño parecia un hombrecito al lado de nosotros y todavia estaba alli porque no dominaba el contenido; aunque a el se le ponian ejercicios a parte y todo. Si no sabes no puedes pasar. A otros, nosotros mismos los repasabamos por las tardes y asi aprendian mejor. Mi sobrino no se ha aprendido los productos nunca y esta en 4to grado, yo no se de que manera paso de grado; pero ahi esta. Entonces de que me esta hablando por favor.

      • Prof. Luis Matos dijo:

        Fui por muchos años profesor de la Escuela Lenin, que a su vez fue una escuela para mí, por la calidad que allí se exigía que por sí daba la buena promoción que tenía.
        Quise aplicar esos conocimientos el municipio donde me promovieron como metodólogo en el año 1980, y buenos dolores de cabeza que tuve por las incomprensiones cuando daba una clase de Regular o Mal, o cuando señalaba insuficiencias en los Consejos Técnicos, incluso por quien me dirigía, que pensaba se caía el mundo si su municipio se aparecía con clases mal evaluadas.
        Más adelante, con más experiencia porque había sido Metodólogo Asesor del Ministerio de Educación donde cumplí Misión Internacionalista, fui Director de una Escuela en otro municipio (curso 1983-1984), y aunque se hacía picadillo a los profesores que tuvieran baja promoción en esa época, por parte de algunos dirigentes, desde un inicio me enfrenté a esa corriente del promocionismo, y en una escuela que históricamente tenía más de 96 o 97 % de promoción, conmigo, aunque mejoró la asistencia de alumnos y profesores, y la calidad de las clases según me decían los Jefes de Cátedra y algunos metodólogos, la promoción no sobrepasó el 70%, estando el motivo en que una buena promoción no se gana con un trabajo intensivo a última hora, sino sistemático, y porque no permití aclaraciones en las pruebas que no fueran las estrictamente necesarias y autorizadas, con un supervisor. Muchos padres de alumnos suspensos me aplaudieron, algunos agradeciendo porque eran profesores universitarios y se quejaban de la preparación de los alumnos que recibían. Algunos profesores pensaron que el municipio me iba a triturar, pero no fue así, porque estaba respaldado por un trabajo, y mi actitud de no dejarme intimidad por lo que yo consideré era correcto. Con esto reafirmo lo que dice el MINED, el Ministerio, en su política educacional, no busca el promocionismo, esas son corrientes propiciadas por algunos profesores y funcionarios en su oscuro actuar, y están aliadas al facilismo, al desinterés en la calidad, a la falta de sentido de pertenencia, a la mezquina búsqueda de beneficios personales o procurando ascenso, al temor a la represalia por otro de iguales cualidades negativas.

  • anabel-eduguane dijo:

    ¨ En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro ¨

    La educación ciudadana es un proceso que permite cultivar sentimientos y reforzar valores, con especial énfasis en los morales y los jurídicos, así como habilidades y hábitos para la convivencia ciudadana a partir del conocimiento y respecto a la memoria histórica de la nación, en el que participan la familia, la escuela, las instituciones públicas, las organizaciones estudiantiles y los medios de difusión masiva.

    • mary-eduguane dijo:

      La escuela no puede estar ajena a los nuevos descubrimientos científicos y a lo que estos significan en cuanto a volumen de información y utilidad que reportan a la humanidad, pero tampoco a los cambios económicos y sociales que se producen, que están trayendo como consecuencia transformaciones en los valores que tradicionalmente se formaban en la sociedad.

      • MINED dijo:

        Tienes razón, la educación para la vida ciudadana es esencial en los momentos actuales. Esta disciplina se esta perfeccionando para que los contenidos permitan según el desarrollo y madurez de los alumnos discutir los problemas actuales de la sociedad cubana, de la comunidad donde viven y del mundo. Gracias por tus comentarios

    • MINED dijo:

      Como dices es muy importante en los momentos históricos que vivimos la educación para la vida ciudadana que ahora en los trabajos de pèrfeccionamiento que se acomenten quedará la disciplina más ajustada y en mejores condiciones para analizar desde la escuela los problemas actuales de nuestra sociedad y valorar los esfuerzos que hace nuestra revolución por resolverlos,

    • MINED dijo:

      Agradecemos sus opiniones sobre el trabajo de la Educación que es sin dudas el trabajo conjunto de la familia y la comunidad.

      • Prof. Luis Matos dijo:

        Se me olvidó poner en mi comentario anterior, que aunque la promoción en la escuela que dirigí no fue buena en número, por las razones que expuse, pero sí en la calidad de los promovidos, y eso fue un logro al recurrir al trabajo de la familia y la comunidad, porque hice reuniones en mi escuela, primero con los presidentes de los CDR, luego con la FMC y por último con los militantes del Partido de las zonas de residencia de mis estudiantes, y en todos los casos el salón se llenó. De ahí pasé a una Escuela en el Campo, como Secretario Docente, y por suerte el Director y el resto del CD se sumaron a mi forma de actuar, y como trabajamos unidos desde un principio, logramos buenas promociones en ese Preuniversitario (cursos 84-85 y 85-86), que aunque no las más altas del municipio, apostaba a que era la mejor por su calidad. En el 96 volví para la Lenin, año en que comenzó como Pre de Ciencias Exactas, por eso me duele tanto cuando hablan de su tendencia al desmembramiento.

    • MINED dijo:

      Tienes razón, la educación para la vida ciudadana es esencial en los momentos actuales. Esta disciplina se esta perfeccionando para que los contenidos permitan según el desarrollo y madurez de los alumnos discutir los problemas actuales de la sociedad cubana, de la comunidad donde viven y del mundo. Gracias por tus comentarios

    • MINED dijo:

      Por favor mira la respuesta a tu compañera de guane, gracias por tus comentarios

  • Gennis dijo:

    Sin lugar a dudas,la EDucación Cubana fue y seguirá siendo más fuerte que Irma a este huracán de Profesores y Maestros nada ni nadie los detendrá,nuestra capacidad vencer los obstaculos son mayores,contamnos con la certera guía de nuestro maestro mayor FIDEL CASTRO RUZ.Agradecemos de corazón al esfuerzo realizado por la dirección de cada territorio en función d elevar cada día el prendizaje de nuestros estudiante sea cual fuere la enseñanza.MUCHAS FELICITACIONES A LA GRAN FAMILIA DE EDUCADORES QUE HACEMOS QUE EN CADA JORNADA SEAN CUMPLIDOS MUCHOS SUEÑOS.

    • Ministerio de Educación dijo:

      Muchas gracias por sus comentarios, los educadores cubanos se los merecen, y usted puede estar segura que ellos seguirán preparándose para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad con la atención diferencia de los estudiantes.

    • MINED dijo:

      Muchas gracias y les agradecemos sus valoraciones.

  • maykel dijo:

    soy del municipio de Sierra de Cubitas y estoy muy contento, con lo hermoso q ha quedado el circulo infantil donde tengo a mi niño, mis felicitaciones a trabajadores y educadores dueños de este logro

    • MINED dijo:

      Muchas gracias y les agradecemos sus valoraciones, es nuestro deber contribuír con la formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

  • Belky Reyna dijo:

    Estamos orgullosos del colectivo de educadores, padres y factores de la comunidad que apoyaron a nuestra provincia en la recuperación de los centros afectados por el huracán Irma. Los trabajadores de la ESBU "4 de Abril", del municipio de Jimaguayú pudimos apreciar ayer en la mesa redonda el esfuerzo y dedicación que realizaron los claustros de profesores para garantizar que el proceso docente educativo no se viera afectado, esperamos que sean reconocidos como se merecen.

    • MINED dijo:

      Belkis nuestro ministerio ha mantenido siempre un nivel de estimulo para los docentes, sobre todo el reconocimiento moral por la labor abnegada que realizan. Gracias por sus comentarios

    • MINED dijo:

      Muchas gracias por sus valoraciones

  • Joel dijo:

    Para los docentes cubanos todo lo que se ha hecho parece y es normal, de hecho común, pues está Revolución desde su génesis ha puesto en lugares cimeros a la educación y la salud del pueblo
    Para los docentes cubanos todo lo que se ha hecho parece y es normal, de hecho común, pues está Revolución desde su génesis ha puesto en lugares cimeros a la educación y la salud del pueblo. No obstante si es una PROESA digna de un pueblo unido y que sabe cuidar el legado de nuestros líderes.
    En lo interno aun tenemos dificultades, organizativas, metodológicas y materiales que aunque no las mencionamos mucho, lastran un mejor desempeño de maestros y profesores. Queda pendiente el tema del salario, que es la principal expectativa en estos momentos, pero la conciencia está tranquila pues sabemos que no hay magnates ni corporaciones corruptas de por medio, lo poco que tenemos está bien protegido y repartido. Por eso en Guáimaro, Camagüey habrá educación de calidad siempre!

    • MINED dijo:

      Agradecemos su apoyo al sector.

    • MINED dijo:

      Joel un saludo, creo que las mesas redondas y otras vias que utiliza nuestra sociedad da información suficiente para tener actualizado al pueblo de nuestras dificultades y posibilidades como nos han enseñado nuestros lideres. Como tu confiamos en que las dificultades que tengamos las vamos a ir resolviendo para llevar nuestra educación a planos superiores. Gracias por tus criterios.

  • Mariam Meléndrez Ramírez dijo:

    Yo soy estudiante de 6to grado de la escuela Mariana Grajales del municipio de Sierra de Cubitas en la provincia de Camaguey. La labor que desarrollaron muchos maestros y padres durante la recuperación de Irma al trasladar las escuelas para sus hogares pienso que fue muy importante porque contribuyeron a que los pioneros no perdieran sus clases y continuaran aprendiendo. Pienso que la actitud de estas personas es reconocible.

    • @educarabos dijo:

      Buenos días Mariam, es bueno saber que nuestros pioneros reconocen la labor de sus maestros, siempre trabajando por llevarles una educación de calidad, saludos para ti y tus maestros de la escuela Mariana Grajales en Sierra de Cubitas, Camagüey

    • MINED dijo:

      Que bueno que como estudiante te preocupes por los problemas de la educación, gracias por tus comentarios se tendran en cuenta. Ese debe ser el espíritu de nuestra juventud

    • MINED dijo:

      Gracias por su apoyo y criterios.

  • Juanjo dijo:

    Nuestra educación es la mejor del mundo, nadie lo duda, pero eso está por cambiar si no se atiende al sector como debe ser, se nos van muchos profesionales buscando otras oportunidades de mejorar su salario, no dejemos que continúe el éxodo a otros sectores, aun estamos a tiempo.

    • Raisa dijo:

      Pero quien le dijo eso de que la educación cubana es la mejor del mundo? Ni el top 10 de los paises aparece: Barbados, Qatar, Finlandia, Suecia, etc, etc. Los cubsnos como siempre...

      • Ministerio de Educación dijo:

        Raisa, existe una gran diferencia entre la educación que se dearrolla en los países que usted menciona y la educación cubana, ya que la nuestra es masiva para todos con igual de derechos y oportunidades, así como con diferentes vías para acceder a ella y eso hace tener un sistema educativo íntegro y abarcador que no se parece al de otros países como los que usted menciona.

      • Ministerio de Educación dijo:

        Raisa:
        No sé a cuál "top" hace Ud. referencia, al pretender devaluar la calidad de la Educación Cubana. Si Ud. revisa los Reportes Globales de Monitoreo de la Educación, emitidos por la UNESCO en los últimos años, podrá verificar que nuestro Sistema Educativo Nacional cuenta con estadísticas realmente impresionantes, excepcionales entre los países subdesarrollados; así como que la eficacia de su servicio educativo es períodicamente resaltado por los expertos encargados de los estudios en que sustentan esos informes.
        Si bien Cuba no ha tenido la posibilidad de participar en estudios internacionales de evaluación de la calidad de la educación (como PISA y TIMSS), si lo ha hecho en los primeros estudios regionales organizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), auspiciado por la OREALC/UNESCO. Tanto en su primer estudio (PERCE-1997), como en el segundo (SERCE-2006) nuestros escolares primarios obtuvieron los resultados más altos en todas las pruebas de logros cognitivos aplicadas, con promedios situados entre 1.5 y 2 unidades estándares por delante del promedio de toda la región; es decir, algo así como una ventaja de "pista y media" o "dos pistas" del "pelotón de corredores". En el SERCE-2006 las escuelas primarias cubanas probaron, además, haber alcanzado paridad de género (en ocasiones, con superioridad de las niñas por sobre los niños) y de hábitat (o sea en relación con su ubicación demográfica, urbana o rural). En ese estudio científico de la UNESCO se pudo comprobar también que, al menos para el tercer grado, los escolares cubanos obtenían resultados cognitivos similares (recuérdese, igual de altos) con independencia de que provenieran de familias de menor nivel económico y cultural, que de familias con un elevado nivel económico y cultural, demostrando así que nuestras escuelas primarias tienen la potencialidad para generar, no solo educación de calidad, sino también la añorada equidad educacional; o sea, la capacidad para contrarrestar inequidades en las oportunidades de aprendizaje entre los educandos a causa de diferencias de índole socio-económicas subyacentes en la célula báscia de la sociedad.
        Creáme que esos logros son difíciles de encontrar entre países altamente desarrollados, e incluso con fama internacional a partir de los resultados de sus Sistemas Educativos en los referidos estudios internacionales de PISA y TIMSS.
        Ud. puede encontrar todo lo que le he explicado, y más, en los reportes científicos de las investigaciones internacionales y regionales referidas, disponibles todos en Internet.

      • Salems dijo:

        Raisa tiene razón en buena parte. Es verdad que nuestro sistema educativo tiene puntos a su favor como el hecho de que es gratuito y no discrimina a nadie. Pero la calidad de la enseñanza en realidad no es la mejor posible. Muchos de los graduados no terminan trabajando en aquello a lo que emplearon 5 años de su carrera universitaria, por el simple problema del salario. Prefieren trabajar en paladares, o boteando. Igualmente muchos jovenes ni siquiera pasan la universidad. En las escuelas, el método de enseñanza aun prioriza la memorizacion, en vez de la creatividad. El tiempo de duracion de la clases es muy largo, y todos sabemos que el estudiante despues de las tres o cuatro horas, ya no recepciona nada, y es basicamente tiempo perdido. Mas aun si esas horas son en la mañana y el alumno aun no almuerza. Ademas, mandan muchisima tarea, que solo crea una carga de estres en el estudiante. En los paises con mejor educacion, nunca se les manda tarea a los estudiantes, y por algun motivo, estos aprenden mejor. Quizas sea bueno replantearse algunas cosas.

      • Raisa dijo:

        Por que ese complejo del cubano de siempre querer compararse con los demás. Cantidad no significa calidad. Si, en Cuba todos tienen acceso a la educación, eso también pasa en muchísimos países. Obviamente la calidad de la educación en Cuba no es la mejor, muchos profesores improvisados, con bajos salarios, acceso a tecnologías e internet no es comparable con otros países. No, la educación en Cuba no es la mejor del mundo, sean realistas.

      • @educarabos dijo:

        Raisa no puedes comparar la educación cubana con ningún país, la nuestra es la más humana de todas, seguro estoy, el amor con que educamos aquí no existe en otro país, es verdad ahí si tienes mucha razón, los cubanos como siempre …. defendemos lo nuestro porque vivimos el día a día en nuestras escuelas, saludos

    • MINED dijo:

      Juanjo un saludo ponemos en tu conocimiento que en el sector se estan haciendo esfuerzos considerables para la atención a los profesores y docentes que sabemos estan en la primera linea de batalla. Lo que mencionas es de conocimiento nuestro y se está analizando a nivel de pais. El MINED esta haciendo esfuerzos para mejorar el trabajo metodológico y la superación de los docentes con el fin de lograr mejor calidad en las clases.

    • MINED dijo:

      Gracias por el reconocimiento a nuestro sector.

  • ariel-eduguane dijo:

    La enseñanza es el proceso de organización de la actividad cognoscitiva de los escolares, que implica la apropiación por estos de la experiencia histórico-social y la asimilación de la imagen ideal de los objetos, su reflejo o reproducción espiritual, lo que mediatiza toda su actividad y contribuye a su socialización y formación de valores

  • El guaso dijo:

    Hay problemas en el septor que sin lugar a dudas se tendrán que revizar y no albergamos la menor dudas de que se conocer y se analizan pero no existe soluciones que convensan a nuestros educadores ,el salario de un educador no satisface las necesidades mínimas indispensables,el porblema del poomosionismo ,las metas ,los indicadores en algunos sentidos atentan contra los buenos resultados y con la calidad de los mismos.Sabemos que en muchos lugares se malinterpretan y en las mayoría se inventan.No por ellos renunciemos a esa gran obra que sin lugar a dudas nos ha dado los mejores frutos nuestro indiscutible capital HUMANO de reconocimiento mundial,a ello no renunciamos PERO REBISEMOS SI TODO ESTÁ BIEN .Gracias.

  • Preocupado dijo:

    Los aseguramientos para la educación están fallando, no sé si en otra provincias pasa igual pero en Matanzas tenemos un nivel de roturas muy alto de televisores y computadoras que para nada beneficia a los estudiantes, nunca hay piezas para repararlos y cuando hay piezas no hay dinero para realizar esas reparaciones, en ocasiones queremos ver los excelentes materiales audiovisuales del Pa' Que Te Eduques y en el centro no hay ni un televisor funcionando, es tensa la situación en ese sentido

    • MINED dijo:

      Agradecemos su planteamiento, es cierto la situación que presenta la provincia con el equipamiento es un aspecto que se presenta a nivel nacional, aúnque el Mined cuenta con el dinero para su reparación depende de COPEXTEL la comercialización de los recursos. Esto es un tema de gran preocupación y ocupación de nuestro sector.

  • yaima gallardo dijo:

    El municipio de Guaimaro se unio a la solidaridad en la provincia principalmente con los municipios de Esmeralda y Nuevitas, logrando con mas prontitud la recuperación de los centros escolares.Estamos felices de ver escuelas nuevas y con mayor confort. Las demás no se preocupen, la ayuda llegará.

    • MINED dijo:

      Gracias por sus opiniones

  • Edisley Valido Espinosa dijo:

    Estudio en la escuela Mariana Grajales del municipio Sierra de Cubitas Provincia Camaguey curso el sexto grado de esta enseñanza , mi localidad fue afectada por el ciclón Irma y en particular fuy afectada.pero siento una gran satisfación por la ayuda que nos han brindado tanto en la escuela como nuestro ministerio aunque mi escuela no sufrio muchas afectaciones nosotros vimos la preocupación de muchos organismo tanto de la escuela como del municipio .comenzamos enseguidas nuestras clases y vimos como niños de otras escuelas más afectadas compartian nuestras aulas y nosotros con mucho gusto las compartiamos .Le doy gracias ha esta revolución porque sin ella no somos nada .

    • MINED dijo:

      Gracias por tus comentarios, los que se esforzaron y se esfuerzan por llevar adelante la obra de la educación te lo agradecen

  • Ana Laura Requenas Lajes dijo:

    Buenos dias,somos estudiantes de la ESBU Asamblea de Santa Cruz del municipio Santa Cruz del Sur.Agradecemos a la revolución todo el sacrificio, la dedicación y el privilegio que le ha dado a la educación, nos sentimos satisfechas porque no hemos dejado de asistir a las escuelas a recibir las clases en tiempo y de que asistan los profesores a pesar de los contratiempos después del paso del huracán irma, y felicitamos a las personas que hicieron posible que el pueblo de Cuba diera su opinión sobre el sistema educacional cubano.

    • MINED dijo:

      Ana Laura gracias a ti por tu preocupación por la Educación cubana y por seguir por estos medios los debates y el intercambio de criterios. Como dices ha sido grande el esfuerzo pero hemos mejorado la obra que construimos. Ustedes son los continuadores, aprendan de esos ejemplos de heroismo que han dado maestros y docentes junto a todo nuestro pueblo trabajador gracias por tus comentarios

  • alejandro dijo:

    Es unas necesidad impostergable que para la salud, mantenimiento, mejora de resultados y la continuada victoria ante el mundo de esta conquista del Socialismo, a la vez que se mantenga la calidad en la instrucción y la educación de las generaciones de cubanos influenciados por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que el docente sea más atendido en el acceso a esas fuentes de información para que vaya delante de sus educandos y no detrás, además de la consecuente estimulación salarial acorde con los momentos actuales. Entonces se podrá hablar con orgullo sano de que la Escuela es el centro cultural más importante de la Comunidad. Los maestros piden a gritos el aumento salarial, la sociedad también y las condiciones del Sistema Educacional también. Son innumerables los educadores que han abandonado la profesión por estas razones y otras y se trata de mantener tan importante conquista con cuestiones que deben ser cambiadas pues gran cantidad de estudiantes de universidad que actualmente se encuentran en las escuelas tratando de mantener la educación en Cuba están a la espera de cumplir su adiestramiento para una vez alcanzado el título abandonar para otras fuentes laborales que le reporten más. Es hora que se acabe con el planteamiento de que el país no está en condiciones para tal propósito y se sacrifique de una vez y por todas lo que haya que sacrificar porque esto va cuesta abajo y ya nos preocupamos quién le dará clases a nuestros nietos cuando se retiren las generaciones de maestros actuales formados con las revoluciones educacionales anteriores ya que los actuales son los peores estudiantes de Enseñanza Media que no pudieron alcanzar otra carrera por sus bajos índices que la escuela culpada de ello pudo aportar a sabiendas que no todos pueden ser ingenieros, doctores, científicos. Recordemos la frase de Fidel que El futuro de nuestra Patria es un futuro de hombres de ciencia y Que son los Educadores en su sentido profundo los que han de mantener la Revolución y sus conquistas. Frenemos el éxodo de Educadores acabando de eliminar las causas que lo provocan y mantendremos la Educación en Cuba como lo espera la sociedad para tranquilidad de todo ser humano de esta Patria que nos vio nacer. Soy un educador de 40 años de labor ininterrumpida en el sector formado en esta Revolución, con titulación académica y docente que ama incondicionalmente la profesión y la siente en lo más profundo pero que por las heridas de las situaciones descritas ya no estoy en estos quehaceres y lo hago en otra trinchera que me reporta no lo que necesito pero sí más que Educación. Salvemos la Educación y ganaremos todas las batallas. Tengamos el magisterio y Cuba será nuestra.

  • yaima gallardo dijo:

    Los directores del municipio de Guaímaro se ruenieron para realizar los diferentes comentarios pertinentes a este Foro Debate sobre la Educación Cubana en ese territorio.

    • MINED dijo:

      Que bueno que un grupo de educadores estan reunidos siguiendo el debate y el analisis es bueno que participen con su opiniones pero muy importante es que analicen de los problemas que se presentan cuales pueden ser suyos o similares para que puedan trabajar de conjunto en sus soluciones, como siempre hemos hecho, gracias por el seguimiento y los comentarios, seguimos en combate

  • yaima gallardo dijo:

    yaima dijo:
    Los directores del Municipio de Guaímaro se ruenieron en el IPU "Asamblea de Guaímaro" para realizar los diferentes comentarios pertinentes a este Foro Debate sobre la Educación Cubana en ese territorio.

  • Eliannis Recio Meriño dijo:

    Soy una estudiante de la escuela ESBU Asamblea de Santa Cruz del municipio Santa Cruz del Sur en la tarde de ayer en la Mesa Redonda se sostuvo un amplio debate acerca del curso escolar 2017-2018 después del paso del huracán Irma en cuanto a varias provincias del país fueron afectadas fuertemente de cuantas escuelas de diferentes niveles y además debo agradecer a la revolución y al estado cubano por tomar medidas inmediatas y de que el curso escolar no se atrasara hoy se ha restablecido todo el sistema y debo apreciar cuantas horas y días de sacrificio aporto las comunidades ofreciendo los vecino aledaños a estos centros dar sus viviendas para que no se dejara de dar clases gracias a estas medidas vemos como no hay niños sin estudiar sin recibir sus clases. Esta revolución es grandiosa y a ella me debo.

    • MINED dijo:

      Eliannis que bueno que como estudiante te preocupas por la educación y por tu pais, merecido el reconocimiento a todos los que participaron en la recuperación gracias por tus comentarios

  • vasilymp dijo:

    La educación cubana tiene historia. Ha sido pionera en muchos aspectos y todo desde el triunfo revolucionario de 1959. Me alegra saber que los planes de estudio se han ido actualizando. Y me alegra saber que incluso en las primeras edades del desarrollo ya el niño se va adentrando en nuevas materias por las que antes tenía que esperar a otra etapa en su desarrollo para encontrar. Los tiempos varían. Si la educación no se ajusta a su tiempo, se queda trunca. Y aburre, no motiva. Me parece de excelencia que los profesores retirados vuelvan a las aulas. Todo el que pueda dar su granito de arena a la formación del hombre, del Hombre Nuevo, tiene que ser bienvenido. Por otra parte, me duele ver como en la educación superior de Ciego de Ávila, al menos en los cursos para trabajadores o por encuentro, los profesores han dejado de poner en sus bocas los logros de esta Revolución Cubana y de su sistema educativo que le es propio. En los seis años que recién concluí de mi carrera de Psicología, muy pocas veces la palabra «patria», se dejó escuchar en labios de los profes. Mucho menos, «Revolución» y tantas otras. Si bien es cierto que la palabra no hace a la cosa en sí, es también cierto, que ellas son parte de un contexto y son las constructoras del momento, de la actualidad, de la cultura. Habría que seguirle al dedillo el curso de la pedagogía en las aulas. Preguntarle a los estudiantes de este tipo de cursos que piensan de las palabras dichas por sus profesores y abrirle el camino a quienes no quieran seguir ejerciendo la docencia. Y seguir sembrando amor en las futuras generaciones de maestros y profesores.

  • @educarabos dijo:

    Buenos días a los participantes del Foro debate, los efectos del Huracán Irma se hicieron sentir en toda Cuba, pero el proceso de recuperación también, como el resto del país en mi municipio, Los Arabos en la provincia de Matanzas hay muchos ejemplos de maestros que hicieron suyos los preceptos martianos, "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo: es prepararlo para la vida" Este precepto martiano mantiene vigencia, es una primicia que guía permanentemente la actividad de la educación en nuestro país, y se debe utilizar como estímulo y vía para el desarrollo de los individuos, fortaleciendo la vocación por la superación en bien del universo. Es educar sobre la base de toda la historia pasada, teniendo en cuenta el desarrollo científico tecnológico actual, docentes que llevaron hasta sus casas a sus estudiantes porque su escuela no estaba en condiciones de recibirlos, aun así continuó la educación, ningún niño dejó de recibir sus clases, eso solo sucede en Cuba.

  • Roselia dijo:

    Los educadores cubanos siempre confiamos en el Partido y el gobierno que nunca nos ha desamparado desde el inicio de la Revolución, gracias a esa prioridad y a la solidaridad y altruismo de todos los trabajadores del sector, la familia, factores comunitarios y el sector agropecuario en la provincia de Camaguey se pudo restablecer en el menor tiempo posible el servicio educacional.

  • Juanjo dijo:

    Pienso este comentario no sea ni denigrante, ofensivo, difamatorio, que esté fuera de contexto o atente contra la dignidad de una persona o grupo social.
    Buenos días, nuestra educación avanza aun en momentos muy difíciles, se necesita más preocupación y ocupación por el nivel de roturas de televisores y computadoras, les escribo desde un centro conectado a internet desde la provincia de Matanzas, otro de los logros de nuestra educación, pero para el correcto desarrollo del PDE necesitamos televisores, computadoras, etc, trabajo en un Preuniversitario que tiene más de 60 televisores ATEC-Haier de 29 pulgadas y solo funcionan 3, COPEXTEL la empresa que nos atiende nunca tiene piezas para su reparación, tenemos dos laboratorios de computación en el centro y solo funcionan 4 computadoras para más de 600 estudiantes, no podemos autoprepararnos para impartir buenas clases, son muchos poquitos que afectan la educación en Cuba, además del salario de los educadores, que debía estudiarse la posibilidad de subir, está el tema del vestuario y algún que otro estímulo para los educadores, hay tiendas que venden una vez al año a otros organismos por un sistema de puntos que van acumulando, porqué al sector nuestro no se incorpora a ese sistema, se deja la estimulación de nuestro personal en manos de los gobiernos municipales y eso nada resuelve, cada día es más el éxodo del sector de muy buenos profesionales de la educación que pasan a los cuentapropistas buscando mejorías salariales, bueno saludos a todos en el foro debate, no puedo participar a las 10 am pues en mi centro hay auto apagón porque la energía dada al centro para el mes no alcanza, otro poquito más en contra del correcto desarrollo del PDE.

  • Rey dijo:

    Por que no se permite que los estudiantes perticipen en mas de un concurso, cuando demuestran que tienen realmente posibilidades de participar en dos mas.

    • MINED dijo:

      Estimado Rey ,el sistema de concursos del MINED no limita la participación de los estudiantes en varias materias ,en correspondencia con su preparación .En ningún caso se planifican el mismo día.

  • Eliannis Resio Meriño dijo:

    Soy una estudiante de la escuela ESBU Asamblea de Santa Cruz del municipio Santa Cruz del Sur en la tarde de ayer en la Mesa Redonda se sostuvo un amplio debate acerca del curso escolar 2017-2018 después del paso del huracán Irma en cuanto a varias provincias del país fueron afectadas fuertemente de cuantas escuelas de diferentes niveles y además debo agradecer a la revolución y al estado cubano por tomar medidas inmediatas y de que el curso escolar no se atrasara hoy se ha restablecido todo el sistema y debo apreciar cuantas horas y días de sacrificio aporto las comunidades ofreciendo los vecino aledaños a estos centros dar sus viviendas para que no se dejara de dar clases gracias a estas medidas vemos como no hay niños sin estudiar sin recibir sus clases. Esta revolución es grandiosa y a ella me debo.

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

María Camila Maury Vázquez

Estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también