Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La belleza, ¿ventaja laboral para la mujer en Cuba?

Por: María Elena Balán Sainz
| 195 |

La apariencia, sometida a cánones de belleza mediatizada, define las posibilidades laborales de la mujer. Foto: Bar Restaurante La Catedral/ Facebook.

Es cierto que en estos tiempos, en el mercado del empleo compite mucho la imagen de la persona que aspira a un puesto de trabajo, y no estoy hablando de Europa ni de otros países del llamado primer mundo, también en Cuba cuando leemos un anuncio para solicitar empleadas ponen como requisitos que sean jóvenes, altas, de buena figura y blancas, porque existe esa discriminación expuesta a todas luces.

Para esos empleadores, sobre todo de restaurantes, bares, cafeterías, lugares donde se atienden turistas, las voluptuosidades y redondeces del cuerpo femenino tienen el mayor porcentaje de aceptación a la hora de hacer la elección o ¿acaso casting? Sí, porque parece que se tratara de una selección para un rol artístico en televisión o cine.

Conocen que la mujer constituye un objetivo de impacto prioritario para la publicidad. Esos anuncios enaltecen un estereotipo de género, el cual marca como indispensable ser joven, bonita y esbelta. Dicho de otra forma, persisten en la idea de que una chica puede vivir de su belleza y de su cuerpo y dejan a un lado su inteligencia.

La imagen, la apariencia sometida a cánones de belleza mediatizada por la propia industria, constriñen en gran medida las posibilidades laborales, sobre todo en aquellas áreas de trabajo que implican una exposición pública. No se pone el acento en la capacidad profesional de las féminas, sino solamente se destaca su aspecto físico.

Y lo peor es que no se puede hacer mucho o nada contra quien no te contrata por ser fea, de más edad, de raza negra, porque no vas a poder demostrarlo, ya que los empleadores argumentan otras subjetividades difíciles de comprobar.

Entre los requisitos que se solicitan están la edad y se aclara que prefieren la juventud a la experiencia; el estado civil porque ser soltera y sin cargas familiares o hijos a su cuidado representan puntos a favor; ser una joven hermosa y atractiva y enviar una foto en un curriculum que puede no argumentar mucha calificación profesional, pero sí un perfil en el cual destaque la belleza.

En los anuncios, publicados principalmente en los portales de empleo, se puede verificar el rango de edades que piden los empleadores: 80 por ciento de ellos es hasta los 35 años de edad.

Ellos no se interesan por quienes son denominadas geeks, o sea, entusiastas hasta la obsesión por el conocimiento, conocedoras y amantes de temas de tecnología, o por aquellas que sin llegar a esa denominación tengan cultura, educación, se caractericen por su seriedad ante el trabajo y sean destacadas por su rendimiento y productividad.

La búsqueda de chicas de busto pronunciado, cintura de pocos centímetros, cara bella, esbeltez y marcada coquetería que hacen torcer el cuello al cliente está marcando tendencia que deja en desventaja a las que no tienen esos atributos, pero sobre todo fomenta la discriminación y afianza el estereotipo de la mujer como objeto publicitario y sexista.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Preocupense cuando en la universidad les pidan que sean bonitas blancas y que esten buenas. Si trabajar en una cafeteria no fuera tan lucrativo nadie se daria cuenta de estas cosas. No hace falta que sea universitaria/o para trabajar de mesera.

  • juan M. dijo:

    Caramba perodista, que flaco está el artículo para un contenido tan vasto, es superficial, pero encendió una chispa, y es lo que está sucediendo en Cuba, se debe condenar esto, ésto no puede pasar más, es antiético, racista, sexista, hasta corrupto y sin principios ni moralidad, a hora puede ser simple, pero después será complejo, este es un país con todos y para el bién de todos, los particulares no pueden dividir ni segregar a una nación, ni quitarle los derechos a las personas para entregarselos a las ganancias, no puede regir la ley de la selva por ensima de los valores y principios humanos si queremos una sociedad donde se proteja a los humildes.

  • eltranka dijo:

    Dictar Resolución Laboral a favor de las menos agraciadas. Algo así como 50% lindas y el resto feas. Asunto resuelto. Gracias.

  • gabrieldr dijo:

    Para aquel que propuso una cuota de aceptación de personal, habría que clasificar cuántos colores de piel tenemos en Cuba (hay vaios, no dos), también hacer clasificaciones por Indice de Masa Corporal (varias, no dos: flaco o gordo), varias clasificaciones de feos y bonitos, otras por la altura, otras por la oratoria, otras, etc. Yo me siento discriminado por las mujeres porque no tengo dinero ... a pesar que tengo un gran Corazón .

  • Roman dijo:

    No es muy inteligente contratar solo mujeres jóvenes y guapas para trabajar de camareras en restaurantes para extranjeros, entre otras cosas porque tienen el peligro de durar menos en el puesto, ya que tienen muchísimas posibilidades de emparejarse con uno y dejar el trabajo, yo cogería personas competentes y fieles, que hagan bien su trabajo, que traten bien al cliente. No hay nada que agrade más a un cliente que toparse con una atención competente, honesta, agradable.
    Por otra parte recuerden que los extranjeros no esperan ver muchos blancos en Cuba ( ya tienen de sobra en sus países) a ellos les impresiona mucho más ver negros cultos y bien preparadosos, apostar por talento y trabajo siempre es mejor negocio que por belleza sin sustancia .

  • El rojo dijo:

    He leído una gran cantidad de comentarios tiranosaúricos que, con todo el respeto, rayan en la estupidez, además de ser extremadamente machistas, reduciendo la idoneidad para un trabajo al color de la piel y a la edad, y haciendo de esto algo inevitable, en tanto nos ponemos al día con lo que pasa en el resto del mundo. Nuestro país no es para nada un paraíso, pero el ser humano que se "produce" aquí es de una altísima calidad como persona, sin chovinismos de ninguna clase, con muchos valores humanos, superior al promedio mundial, muy solidario, amigo de verdad, y eso lo sabe todo el que ha estado en el exterior, yo conozco 2 países más aparte de Cuba, donde he estado temporadas más o menos largas y así lo veo. Entonces, no creo que obligatoriamente lo que prima en el mundo tenga que ser bueno para nosotros, el primer mundo es una pequeña fracción del globo, y en este es donde más racismo y xenofobia se ve. No obstante, en nuestro país se producen también especímenes antediluvianos y machistas, con criterios semejantes a lo de muchos foristas que aquí han escrito. Soy admirador de las mujeres lindas, pero no veo por qué una mujer que sea fea, o gorda, pero que esté vestida correctamente, pulcra, y sepa hablar correctamente, no pueda trabajar en una paladar atendiendo clientes. Quizás habría que ir primero al capital de origen de estos negocios, muchas veces proveniente de Miami, siendo el supuesto dueño un testaferro nativo, con la consiguiente mentalidad empresarial made in USA. También habría que ver quienes son los clientes a quien quieren atraer, pues ni el médico, ni el maestro, ni el científico, ni el jurista o el ingeniero, con los salarios que se les pagan, pueden frecuentar estos sitios, quien tiene dinero para gastar de vedad en esos sitios no es remotamente el que se quemó las neuronas. Muchos de los clientes asiduos, son los negociantes, los revendedores, los que reciben remesas, en fin la famosa pirámide invertida que no se sabe cuando se va a enderezar. Y muchas veces ese tipo de cliente crere que lo puede comprar todo, y paga por un determinado tipode mujer que lo atienda, como quien adquiere un artículo más. Y no aceptar negros, o lo que es lo mismo, discriminarlos, es algo que va contra los fundamnetos mismos de nuestra sociedad. Y a esa muchacha linda y joven que adquirió ese tipo de empleo hay que decirle que vaya ahorrando, pues los años tambien pasan para ella, y cuando tenga más de 30 años, o engorde un poco porque ya parió, enseguida le van a buscar un sustituta, en fin, la van a descartar como mismo se cambia de teléfono.

    • lily dijo:

      Rojo, 100% de acuerdo con usted. EXCELENTE COMENTARIO

  • Musy dijo:

    Luis se escribe (abrí) por favor, y creo que a ese Restaurant querrá ir todo el mundo, si esas Divas se pasan por aqui y ven esto, se horrorizan, más Naomi, que conversó con el mismísimo Fidel!!

  • rock_del_río dijo:

    este artículo tiene toda la razón, pero me parece que también podrían enfocarse en el sector estatal, no se en otras provincias, pero en la mía, es muy raro encontrar alguna trabajadora de las TRD y tiendas por el estilo, que carezcan de los atributos que se mancionan en este escrito.

    • Optimista dijo:

      Yo no se tu provincia, no la dices, en la mia que es La Habana, las TRD estan llenas de negras, negros, mulatos, gordas y viejas, asi que copien a La Habana, porque lindos parece que no contratan, aunque eso si, tienen un punto en contra: pesaddddoooossss y pesaaaadaaassss a decir no mas

  • punto G dijo:

    El que es lindo es lindo y el que no k se opere JJJJJJ

  • Lujan dijo:

    Es molesto oír decir en Cuba hay blancos y negros. Somos una sola raza y es CUBANA, somos una mescla única en el Caribe.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    El sector más afectado por este flagelo es el cuentapropista,aunque el sector estatal no esta exento de este flagelo.Muchos a la hora de contratar a una mujer,en el sector cuentapropista fundamentalmente en paladares y restaurantes,priorizan la imagen puesto que buscan atraer clientela:generalmente hombres;dejando a un lado de esta manera los conocimientos,el buen desempeño,así como el carisma y disposición de trabajo.

  • JORGE TAVEL dijo:

    No es fenomeno nuevo( mas bien estuvo oculto) yo he visto a dos funcionarios peleando diplomaticamente por una despampanante secretaria, si no lo cree mire a su alrededor.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    DIMELO A MI: ME FORME EN EL TURISMO, YA NO ES UN SERVICIO DE EXELENCIA Y ALTO NIVEL DE PROFESIONALIDAD LO QUE IMPERA. DE EXTRATEGIAS DE MARKETING NADA. CARA , CUERPO ESO ES LO QUE LOS LLAMADOS DUEÑOS DE COOPERATIVAS INPONEN, ASI COMO EL ESTADO, DE NADA SIRVE LOS CONOCIMIENTOS, A NO SER QUE PAGUES LO QUE EXIGE UNA PLAZA DE ESAS. DESAFORTUNADAMENTE NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES, POR NO EXIGIR NUESTROS DERECHOS, POR PERMITIR QUE UN CUERPO UNA CARA O UNOS BILLETES NOS PRESTEN MAL SERVICIO, NOS MALTRATEN Y CON ELLO IMPERE LA DESTRUCCION DE NUESTRA ETICA, CULTURA . CUANTOS EXAMENES TENIAS QUE PASAR PARA PODER OCUPAR UNA PLAZA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS O EN EL SECTOR TURISTICO. AHORA NO. CIMEX TOTALMENTE DESCOMERCIALIZADO, PERO VALLAMOS A LA FAMOSA HELADERIA DE 46 PLAYA. QUE OBRERO TIENE PARA PAGAR LOS PRESIOS DE ESOS HELADOS, REPOSTERIA, SODERIA DE ESA CASA. QUE SE LES PERMITIO TRAER LA MATERIA PRIMA DEL EXTERIOR ASI COMO TODA LA MAQUINARIA Y GAMA DE ORODUCTOS PARA LA OFERTA DE DICHA SODERIA. QUIENES SON LOS QUE VAN A ESE LUGAR DONDE UN DULCE PUEE COSTAR 3:00 CUC O MAS. PORQUE NUESTRO PAIS NO INVIERTE Y VENDE ESOS PRODUCTOS EN TODO EL PAIS. SI CUBANACAN LLEGO A TENER LOS MISMOS RESTAURANTES DE AQUI COMO: DOS GARDENIAS, UNO EN ESPAÑA, TOCOLORO, UNO EN ITALIA Y CON PERSONAL CALIFICADO CUBANO, RECUERDO QUE HACIAN UNA ENCUESTAS A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR INCLUSO EMPRESARIOS DE PORTUGAL EN FIN LOS CRUCEROS. AHORA. QUIENES TRABAJAN EN ESOS LUGARES, QUIENES EN EL AEROPUERTO, PUERTO, MEJORES HOTELES, MUCHOS NO TIENEN TITULOS PERO SI FAMILIA. Y NO HABLO DE OTROS PAISES HABLODE CUBA QUE ES MI PAIS Y ME INTERESA. ES HORA DE DESPERTAR PARA TOMAR LOS TOROS POR LOS CUERNOS Y NO PERMITIR EL SOCIOLISMO, PATERNALISMO NUESTRA REVOLUCION NO ES ASI NI SE LUCHO PARA QUE OCURRIERAN ESTAS COSAS. LOS QUE SEGUIMOS EL LEGADO DE FIDEL AJUSTEMONOS LOS PANTALONES. POR FAVOR.

    • Antony dijo:

      Una triste realidad, a mi porque no le cuadraba a una Jefe en el turismo me hicieron una cama y pa`la calle, lo cierto es que la plaza que decian iban a eliminar unos meses despues se la dieron a ......... una amiguita, despues me dieron una explicacion que ni el q me la dijo se la cree, desgraciadamente asi es nuestra Cuba la bella, desgraciadamente no se deben poner ejemplos y de ser asi t buscan la septima u octava pata al gato y legalmente pierdes

  • JORGE dijo:

    .No veo a nadie protestando porque las bailarinas de Tropicana ninguna es blanca.

    • Observadora dijo:

      Diste en la diana, por la misma causa que no hay ninguna negra en el ballet nacional

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    EN LA VIVORA, UNA PALADAR DE GRANDES MUSICOS Y QUE RESPETO MUCHO. ME ACEPTARON A MI NUERA, PERO POR SER MADRE DE UN NIÑO DE DOS AÑOS Y VIVIR TEMPORALMENTE, LE DIERON LA SALIDA ELEGANTE. TE LLAMAMOS DESPUES QUE HAGAMOS UNA REORGANIZACION.
    QUE PENA.... NO ES JUSTO Y DE SEGURO QUIERO PENSAR QUE ESOS MUSICOS NI IDEA, PORQUE SU NATURALEZA NO ES ESA Y ADEMAS ELLOS SI PASARON TRABAJO PARA LLEGAR A DONDE LLEGARON. ES TRISTE VER ESAS REALIDADES. UNA VES MAS SE PIERDE LOS VALORES. NO CAMBIEMOS CUBANOS, NOSOTROS NO SOMOS ASI.

  • Jesus dijo:

    y ?? es un mundo en el que nos adentramos irremediablemente, como el caminante que sabe que tiene que atravesar la selva para salvarse un mundo donde crece el negocio privado ese que solo vive si es rentable pues sus dueños tienen un interés personal en acumular patrimonio y lo social pasa a un segundo plano, como el tema de las cooperativas que en teoría son una cosa y en la práctica otra, en fin un mundo de competencia al que no estamos acostumbrados, el estado hace mucho tiempo en el mundo de hoy no puede asumirlo todo sobre todo los servicios que exigen una gestión muy depurada muy eficiente y donde veremos cosas como estas, mujeres bellas para aumentar la clientela la venta la vista del negocio eso no lo descubrimos nosotros en el mundo es asi.

  • MS.c Andrés Franchi-Alfaro Roque. dijo:

    Que lastima que todavía a estas alturas estemos pensando así cuando lo que debe tenerse en cuenca es la preparación, la idoneidad y el desempeño pero lo más triste es que hasta para trabajar con el estado ya se están teniendo en cuenta esos estereotipos importados del capitalismo. Y yo me pregunto ¿eso fue lo que nos enseñaron nuestros padres? Por lo menos a mi no….
    Caballo Blanco.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    PARA CONCLUIR, RECORDEMOS QUE EL ARTE DE SERVIR ES UN DON NO UN MANDATO, TODA ACTIVIDAD SE HOTELERA, EXTRAHOTELERA DEBERIA TENER UN PERSONAL QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LA SITUACION ECONOMICA POR LA QUE TODOS ESTAMOS PASANDO EL CLIENTE MERECE UN TRATO DISTINGUIDO. VALLAMOS A UNA SIMPLE FARMACIA DONDE OFERTAMOS MEDICAMENTOS, SE DEBE TENER SENCIBILIDAD HUMANA, EMPATIA, RESPUESTAS, AMOR PARA CON LAS PERSONAS QUE REQUIEREN DE NUESTROS SERVICIOS, NO ES ETICICO VESTIRNOS MAL, PRONUNCIAR LENGUAJES INAPROPIADOS, HACER QUE LAS PERSONAS SE SIENTAN SATISFECHAS AUN CUANDO AVECES NO EXISTE EL MEDICAMENTO, NADIE TIENE DERECHO A MALTRATAR A NADIE, EL SIMPLE HECHO DE UNA FRASE SEGURA, LLENA DE GENEROSIDAD CAMBIA LA IMAGEN Y CUMPLE NUESTRAS ESPECTATIVAS PR EL SIMPLE HECHO DE SENTIRNOS VALORADOS Y HABER RECIBIDO UN BUEN TRATO. NUESTRO PAIS DESDE NUESTROS ABUELOS SE HA DISTINGUIDO POR SERVIR EN TODOS LOS AMBITOS CON UN SERVICI DE EXELENCIA AUN CUANDO NO EXISTIA LA INVERSION EXTRANGERA RECODEMOS NUESTRAS TENDERAS, NUESTROS BANCOS, CUANDO NOS HIBAMOS A COMPRAR LOS ZAPATOS DE LOS QUINCES EN PRIMOR COMO EL DEPENDIENTE NOS LO PROBABA. PREGUNTO PORQUE SE HA PERDIDO TODO ESTO......

  • Isabel dijo:

    Es cierto que la belleza se ha convertido en un catalizador de la contratación, sobre todo para trabajos que incluyen relaciones con el público, no es justo, pero cada trabajo tiene sus requisitos impuestos por la sociedad y el mercado, además hay que estar claros que eso sucede pero intente dar clases en una universidad y verá cómo no les importa sexo, raza, nada de imagen, tiene que categorizarse, conocer idioma, tener posgrados, experiencia de trabajo....., CAPACIDAD E INTELIGENCIA, ser víctima de esa discriminación depende del entorno, llevo menos de 2 años de trabajo y he recibido una cantidad de propuestas increibles y se que las han hecho por el interés que muestro en mi trabajo, no por mi imagen.
    Lo que es realmente preocupante son las causas de por qué la mujer acude a su imagen para obtener lo que otras virtudes pueden dar, estamos involucionando otra vez, mercantilizándonos como resultado de una crisis total de valores, es increible que en un país donde la educación es gratis hasta la postgraduación se habrán paso las blancas, bonitas, delgadas, jóvenes, solteras y sin hijos por encima de las negras, las preparadas, inteligentes, de las madres que además en estos momentos aportan una contribución especial por lo envejecida que está nuestra población, es una lucha contra la discriminación que tardará años pero debemos continuarla, después de todo Martí escribió: ''Jamás sin dolor profundo produjo el hombre obras verdaderamente bellas''

  • RONY9 dijo:

    Este fenómeno esta estudiado y requete estudiado en el mundo por personal competente, y diga lo que se diga ya es imposible cambiarlo, es algo que va intrínseco en las personal, es algo que estuvo siempre pero dormido, esta demostrado que lo que es bonito, llamativo y vistoso vende por si solo, quiéralo o no en pleno siglo XXI en un globalizado tienen mas posibilidades de salir adelante en ese sentido las mujeres y hombres con mejor apariencia física, que si encima de ello viene acompaña de un coeficiente de inteligencia tal que le permita desempeñar su trabajo tendrá obviamente muchos más posibilidades, esto no es de ahora, lo que en estos tiempos que corren es que se ha hecho más evidente, quiéranlo o no es así, desgraciadamente.

  • Santiago dijo:

    Todo eso que esta aflorando en Cuba son rasgos del capitalismo salvaje, duelale a quien le duela es asi.

  • JEnri dijo:

    En el peor de los casos hay quienes no tienen ni inteligencia ni belleza, y escriben con una cantidad de faltas de ortografía alarmante. Eso es más penoso aún.
    Considero que no necesariamente la belleza tiene que estar divorciada del conocimiento, y en un país como el nuestro hay que fijarse bien, para verificar que esas "bellezas" que existen en ciertos negocios, tampoco son tan blancas, pero en tiempos de "plancha y queratina" cualquier resultado del mestizaje cubano tiende a engañar.
    Cada puesto exige requisitos, pero si "blancanieves" no garantiza una buena atención al público, seguramente en un corto plazo se ira para su casa a servir a los 7 enanitos, porque si su falta de educación va en contra de la riqueza del dueño, este no entenderá ni de curvas ni de juventud.

  • PPP_ dijo:

    Belleza.. o no? ¿Ventaja?... Es verda' que vivimos en una sociedad, pero caballero, esto de ser "bello" viene de antes. Evidentemente un rostro simétrico, curvas o alto llama la atención a nuestra raza animal, es la selección natural que todos los animales tienen (incluso los humanos).... ¿porque nos gusta una y otra no?.... La cosa puede venir de un tema biológico. Y... ¿Si la simetria y las curvas me exitan.. iré al lugar donde estén de mozos, mozas o cantidad de gente de ese tipo?..

    Vivimos en una sociedad que se ha esmerado por darle a todos el mismo derecho, pero cuidado, somos diferentes y los gustos existen y manejan el mundo. Por eso los simetricos (lindos) salen en revistas y los no simetricos (feos) No lo hacen.

    En nuestro pais Cuba, se dan fenómenos raros que aun no me explico. Todos tenemos "las mismas" oportunidades para alcanzar un nivel académico universitario, sin embargo el 85% de los universitarios son blancos.. ¿porque?.. No lo sé. Y Si el 85% son blancos.. entonces quien ocuparán los mejores puestos o funciones que llevan estudio o preparación?... Generalmente nuestros dirigentes son blancos, todos buenos o malos pero estudiados en universidades... Es una cadena de cosas que hacen que los negros y los feos sean discriminados en nuestra sociedad.

    Racismo hay en Cuba, discriminacion a los feos hay en Cuba. Pero todo esto y mas lo hay en todos los paises del mundo... y creo sinceramente que todo parte de un problema simétrico y de selección natural. La sociedad solo ha hecho complicar las cosas... La discriminación existe desde los primeros tiempos de la tierra... por eso los pajaros de mas colores son los mas elegidos por las hembras, los gorilas mas fuertes y lindos son los elegidos por las hembras, los leones.. etc... Y de eso el humano quiere escapar porque tiene una sociedad?... No gente... somos así de "malos" (si se le puede decir malo a la selección natural).

    Saludos,

  • Felipe dijo:

    Bueno, es una asunto bien complicado, primero debo dejar claro que estoy de acuerdo con la eficiencia , pero en contra de cualquier tipo de discriminacion en cualquier lugar de la tierra, ahora, teniendo en cuenta las diferencias de sistema, creo que en el capitalismo es casi imposible eliminar eso; el estado no tiene autoridad , el capitalista es dueno, un dictador en cada lugar, el pone sus leyes y se acabo, yo lo vivi personalmente cuando tuve la responsabilidade de contratar personas y en una ocasion mis superiores me recomendaron no contratar a alguien por que segun ellos la persona era gorda
    y parecia un mamut, en otra ocasion no rentarle la casa a una persona por ser de la raza negra.

    Ahora, en Cuba hace unos anos cuando el estado era el que contrababa casi completamente eso no pasaba, tu encontrabas a personas de todas los tipos en los diversos establecimientos y la atencion no era inadecuada, yo creo que si un pais puede resolver eso es Cuba, el estado tiene autoridad y entonces
    puede exijir a la sociedad, no se, un balance en la contratacion al menos, repito nuevamente guardando la eficiencia, si el empleado no sirve, no sirve
    eso esta claro, pero no estigmatizar a las personas, creo se debe luchar contra eso en cualquier lugar del mundo.

  • Carlos dijo:

    El problema no es ni siquiera de igualdad sino de equidad. Es necesario implementar leyes que defiendan el derecho de todos los cubanos y cubanas a tener las mismas oportunidades de empleo. Hay que echarle ganas a este problema porque nos estamos quedando atrás en cuanto a justicia social. El color de la piel no debe ser impedimento para conseguir un empleo en ningún sector de la economía y si es necesario crear leyes que promuevan la equidad en este sentido, pues a legislar. Las plantillas laborales de establecientos públicos o privados deben reflejar la composición demográfica de la población cubana. El inmovilismo en este sentido perpetúa un circulo vicioso de injusticias y exacerba descontento social y frustración entre los grupos margínados. Hace cerca de ocho décadas, fue necesario crear la ley del cincuenta porciento (ante la insistencia de comerciantes y dueños de todo tipo de negocio de emplear trabajadores foraneos, excluyendo a los nacionales). Es decir, el gallego dueño de bodegas empleaba a otros galleguitos “sobrinos” en detrimento del obrero cubano. La actual legislación laboral necesita de modificaciones que tomen en cuenta estas aberraciones laborales que promueven el empleo de trabajadores basados en el color de su piel o su edad y no en sus calificaciones y profecionalismo.

  • Alejandro, el zurdito UCI dijo:

    no creo que todo sea blanco o negro se trata solo de salir adelante en el negocio privado o estatal ejemplo de esto lo es la pizzeria Mimosa ubicada en centro Habana al lado de la flor de loto, donde todos los trabajadores de la identidad son hombres, viejos, jovenes , negros , bajitos en fin de todo tipo de razas y aspecto fisico ahhhh pero lo que si no falta es el buen trato, saber llegarle al cliente, degustar de una buena comida y entonces ? se trata de una joven bonita o de de ser realmente buenos en lo que hacemos. por supuesto q si estas a la par con una muchacha mas bonita se quedaran con la muchacha pero si tus conocimientos lo superan se quedaran con la que mejor es.
    Exceptuando lo del piloto q con todas las condiciones siendo piloto, no lo aceptaron para manejar un simple axi y la escusa fue "la falta de reflejo " cosas q pasan en las entidades estatales!!!!

  • nicanor dijo:

    Entonces, en el deporte y la música, ¿Hay discriminación para los blancos?

  • Carlucho dijo:

    Como dicen los Van Van ...la quiero bonita y que este bien buena, si me sale mala ese es mi problema...

  • tiburonsóóón dijo:

    Q interesante el artículo, por cierto de donde es la Dependiente de las trencitas q sale en la foto de abajo para ir más a menudo a ese lugar,,,, muy bonita

  • vivi dijo:

    Hola. el articulo tiene toda la razon, pero no es un fenomeno ni de cuba, ni de ahora. es tan viejo como la humanidad. desde el punto de vista sicologico se conoce su fundamento: llamamos bello a lo que es simetrico e instanteamente sentimos empatia hacia esas caras. hay una frase celebre que tiene varios siglos que dice: la belleza es una carta de recomendacion a corto plazo. y funciona asi mismo, la primera impresion de belleza, que es instintiva, necesita luego el conocimiento, que e srazonable, y alli es donde aparecen los valores de la persona, sus conocimientos, la persona en si, y se establecen o no, los lazos de amistad, amor o lo que sea. pero el objetivo de una tiena, de una cafeteria o un restaurant, aqui, en alaska o en medio del desierto de sahara, es vender al producto, no que te cases con el dependiente. asi que de esta forma, la cara bonita cumple perfectamnete su funcion. yo no cojeria demasiada lucha con eso y apostaria por las relaciones duraderas, basadas en la belleza del corazon.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también