Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Patrimonio, en tierra de remedios y ¿olvidos?

| 24 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tesoros que guarda una de las salas del Museo de la Música Alejandro García Caturla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el despacho original de Alejandro García Caturla, abogado y compositor cubano, cae una gran gotera en el centro de la habitación. Ahí, exactamente en ese espacio, solía estar el buró donde el Maestro compuso sus canciones y escribió las causas de su abogacía. El escritorio fue movido de lugar, está ahora guardado en otra sala. Es un patrimonio aparentemente a salvo de la lluvia, pero tal vez no del tiempo o el olvido.

La Casa-Museo pasa desapercibida en la calle Camilo Cienfuegos, una de las paralelas de la Plaza José Martí de la ciudad de Remedios. Al lado del Hotel Camino del Príncipe, en la casa N. 5, una tarja de bronce acuñada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 7 de marzo de 1980, anuncia la entrada al Museo de la Música Alejandro García Caturla.

Tras dos años de reparaciones (2015-2017), el Museo reabrió sus puertas en febrero del presente año. Pero llegó septiembre, un día 8, un día 9 y el agua volvió a colarse entre las tejas de la vieja estructura. Cuarenta metros cuadrados afectados con tres viguetas partidas, tablas y tejas.

Zenaida Gómez Peña, directora Municipal de Cultura de Remedios, recalca que “gran parte del cielo raso está en mal estado. Te das cuenta que ya el comején no podía más e hizo la afectación. Aun así, sigue cayendo agua.”

“El Museo sufre afectaciones, tuvieron que evacuar el lateral derecho. A raíz del paso de Irma nosotros vinimos a evaluar los daños.” En el despacho del padre de Caturla se ven las marcas de la lluvia, por tanto “no se pueden montar los exponentes porque si se mojan se nos echa a perder el patrimonio.”

La sala que reseña la labor artística no sufrió afectación. Allí y en el almacén, evacuaron el resto de una colección que contempla más de tres mil piezas de objetos personales del músico, donaciones que han dado otros artistas que tienen que ver con la música, abogados, entre otros.

La directora de la Casa-Museo, Lismary González, explica que este “es el único museo de Alejandro García Caturla que existe en Cuba, la casa natal donde él vivió sus últimos 20 años de vida antes de ser asesinado.”

De febrero a agosto, según datos del Museo, la institución recibió alrededor de cinco mil visitantes. Sin embargo, la directiva siente que “falta promoción con los turoperadores. Estamos languideciendo en el tiempo porque no nos incluyen (dentro de los recorridos por la ciudad).”

La gestión cultural del inmueble incluye también exposiciones transitorias de artistas locales. Pero la humedad atenta contra todo; la humedad y el tiempo.

Habría que hacer una reconstrucción general y Zenaida Gómez confiesa que hoy no están en condiciones de realizarla. Ante la situación del inmueble, explica que “ahora tendríamos que cerrar el museo, buscar otro lugar, si es que va a seguir prestando servicio”.

Según Lismary González, “la reparación capital que lleva esta instalación, que es de 1875, esa nunca la ha tenido.”

A la salida del museo, también fundido en la misma placa de bronce, versa lo siguiente: Monumento Nacional desde agosto de 1970.

“El agüita de todos”

Sede del Teatro Guiñol de Remedios, en Villa Clara. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sede del Teatro Guiñol de Remedios, en Villa Clara. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la calle Alejandro del Río está la sede del Teatro Guiñol de Remedios, en Villa Clara, desde el año 1981. Misael Pérez es el subdirector de este espacio mágico que alberga 144 lunetas, siempre llenas de niños y mayores.

El pasado 5 de septiembre, celebraron su 50 aniversario de fundados. La sala, cuenta Misael, “no ha parado. Hasta que pasó el cicloncito y acabó con ella.”

Afectó la cubierta y algún que otro telón en el escenario. El techo nuevo llegó a final de mes, gracias a la gestión colectiva del Partido, Cultura municipal, Cultura provincial y la empresa villaclareña, El Sello.

Este espacio es un lugar atípico. Los viernes tienen una función para niños a las 8:30 p.m. “Es un horario – explica Misael – no habitual en los grupos de teatro infantiles, pero fue algo que quiso hacer nuestro director Fidel Galván, ya fallecido, creador y fundador del Guiñol en Remedios.”

“El problema es que aquí había una discoteca que le decían la Disco Baby y todos los niños pasaban para esa discoteca y terminaban a las 10:00 p.m.,  muy tarde. Él logró que el público de Remedios trajera a los niños aquí, a la sala, a esa misma hora. Empezaba la función a las 8:30 p.m. Ya no iban a la discoteca y venían aquí.”

Al fondo del escenario, pintado de azul, está el set del programa De caramelo. Antes filmaban en Telecubanacán, pero la logística del transporte los obligó a asumir su característica creatividad y simularon un desván como lugar de grabación.

El Guiñol de Remedios Fidel Galbán (antes Rabindranath Tagore) tiene un repertorio de siete obras. La última puesta en escena la estrenaron por los 50 años del teatro. “El agüita de todos”, se titula. Dice Misael que “pidieron tanta agua arriba del escenario que Irma vino y se lo llevó todo.”

Remedios para Remedios

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fundado el 8 de diciembre de 1923, el Teatro Villena desluce hoy sus 93 años de creado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En San Juan de los Remedios convergen la cultura y la historia, el tiempo y sus desgastes, el mar y la gente, pero el centro de sí misma es la tradición: las parrandas, las iglesias, el teatro.

Fundado el 8 de diciembre de 1923, el Teatro Villena desluce hoy sus 93 años de creado. “El primer nombre que tuvo fue Miguel Bru, que fue el que lo mandó a hacer. Al triunfo de la Revolución cambia y es cuando le ponen Rubén Martínez Villena”, explica Jesús Díaz mientras esquiva los escombros de la calle y abre la puerta de entrada de la magnífica estructura.

“Era cine-teatro. En el 74´ tuvo una primera restauración. En el 85´ tuvo otra. Se acondicionó para teatro nada más en la década del 90´. Ahora con el ciclón Irma se nos destruyó.”

La imagen del cielo abierto dentro del teatro es digna de silencio.

“Los arquitectos de la Universidad de Santa Clara recomiendan no permanecer mucho tiempo dentro. Dicen que esto podía desplomarse.”

“La cubierta se la llevó el ciclón. Lo que era el falso-techo hubo que tumbarlo porque se llenó de agua; aquello era una poceta de agua y se estaban cayendo solos.” Los balcones del tercer nivel quedaron muy afectados. “Está impresionante la destrucción.”

Dice Jesús que tal vez Irma terminó de destruir lo que estaba destinado a destruirse. “Porque en el 500 (Aniversario de la Ciudad, 2015) hubo una restauración que no se hizo con el amor ni con las medidas que tenía que tener, ni las cosas que tenían que hacerse.”

“Por ejemplo, al techo se le puso zinc nuevo. Se vio primero que la madera estaba podrida y no se sustituyó, ya eso es una trampa. Luego, el tornillo que se puso a la madera podrida era menos de medio centímetro. Cuando viene un viento fuerte, no el Irma, hasta un viento platanero se iba a llevar el techo.”

“¿Por qué te cuento esto? Porque más que la restauración, hay que meditar sobre las experiencias que nos dejó el ciclón para no cometer los mismos errores.”

Jesús asumió la dirección el teatro a principios de septiembre, en medio de otro proceso de mantenimiento y reparación, de pintura y algunas cosas que les quedaron del 500. El día 8 de diciembre debía ser la reapertura.

“Hay que velar las 24 horas por las construcciones y las restauraciones que se están haciendo. No es restaurar, irte y dar la espalda. El responsable tiene que estar velando, tiene que estar arriba de los constructores para que las cosas se hagan.”

“El teatro ha sido una experiencia, una experiencia de un mal trabajo por el aniversario 500 de la ciudad, donde se aceleró la obra, se le puso una fecha. Nada debe tener una fecha de terminación y menos cuando se trabaja con arte y se trabaja para un pueblo.”

“Entonces pensábamos el 8 de diciembre, que es el aniversario del teatro, reinaugurarlo con algo importante. Soñábamos con la orquesta Aragón, soñábamos con el teatro lírico de Pinar del Río, una cosa que fuera de impacto en la población”.

“En Remedios gusta la danza, el teatro, la música. Hay una historia del teatro que viene del siglo XIX. Desde 1838 tenemos teatro, donde se formaba un triunvirato entre los estrenos en La Habana, Sagua La Grande y Remedios.”

Toda esa tradición la tiene el remediano acumulada, la tiene en la sangre.

“¡Qué te voy a decir de las compañías que han venido aquí desde su fundación hasta la fecha!” Rita Montaner, Frank Fernández, Teté Caturla, Liuba María Hevia, y otros grandes artistas de la cultura cubana e internacional.

En el Teatro Villena también se hacen las Asambleas del Poder Popular y se dan un grupo de actividades de primer nivel, como explica Zenaida Gómez Peña, directora Municipal de Cultura de la ciudad.

“A partir de las situaciones que hemos tenido – comenta Zenaida – el Gobierno, el PCC provincial y el Ministerio de Cultura, todos han estado aquí valorando. Se está trabajando en toda esa parte que se ve que está podrida. Sí hemos tenido apoyo y sí hay una visión de trabajar, para ir resolviendo y recuperar este teatro.”

La mayor preocupación de Jesús, confiesa, es que “las obras (de construcción) no tengan la celeridad requerida para estos casos. Porque la cultura no es solo escudo y espada, la cultura es el alma de la nación. Y como alma tenemos que preservarla.”

“Hay muchas cosas, yo sé, que dan dinero. El turismo da muchísimo dinero. Pero esto da espíritu. Y el espíritu en el hombre es insustituible.”

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Teatro Villena tiene 509 asientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En San Juan de los Remedios convergen la cultura y la historia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En San Juan de los Remedios convergen la cultura y la historia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Museo de la Música Alejandro García Caturlareabrió sus puertas en febrero del presente año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Museo de la Música Alejandro García Caturla reabrió sus puertas en febrero del presente año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, el Teatro Villena de Remedios

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karl dijo:

    Es doloroso leer esto, es una gran verdad, yo soy habanero y amo a la historia y el patrimonio que tenemos,mi criterio es que esto no es todo, hace un tiempo visite por razones de trabajo la zona y en nuestro tiempo libre nos llevaron a conocerla, visitanos lo que aqui se expone, la casa de Caturla, el hotel donde estuvo Maximo Gomez y las iglesias, en estas ultimas vi con desconsuelo ( no se si continua asi)los archivos y legajos desde la fundacion de la ciudad en un estado deplorables, llenos de polvo y suciedades aquellos documentos que son patrimonio de Cuba, habian desde la fundacion de la ciudad, escrituras, bautizos, actas del cabildo, etc,le pregunte al guia porque estaba asi y si esto no era posible llevarlo a digital y conservarlo como lo tenemos en nuestra Biblioteca Nacional y me respondio que ni computadora tenian para estos trabajos, nada estaba digitalizado, es decir se pierden , y perdemos nuestra historia, ojala que esto no este asi , pero por lo que dice la periodista, estoy seguro que esta muy mal, salvemos el patrimonio historico de una ciudad que forma parte de nuestra Patria.

  • jayku dijo:

    Esta es la historia de como todo sucede aqui,una nacion que se jacta a veces hasta la saciedad desmedida de Cubania,pero deja perderla en su patrimonio constantemente,diariamente lo vemos en nuestras ciudades,La Habana es el mayor ejemplo……sera que es parte de la cubania ya asumir lo chapucero y el abandono,la desidia como parte de ello?

  • Henry. dijo:

    duele mucho ver esas imagenes, mas duele saber que hay muchos asi en todo el pais

  • marino dijo:

    Muy bien periodista, ya que anda por la zona, le propongo que se llegue por Zulueta, un olvidado rincón del mismo municipio de Remedios. Allí casi todo el patrimonio popular se ha ido perdiendo poco a poco ante las miradas desesperadas de sus habitantes. Lléguese por allá y pregunte por la casa natal del pintor Carlos Enrique, uno de los mayores exponentes del arte pictórico cubano — desaparecida totalmente; Pregunte también por el local del antiguo casino español, cuna de tantos eventos importante para el pueblo, el municipio, la provincia y la nación — ruinas en proceso de derrumbe; No deje de visitar su campo deportivo considerado por muchos (nacionales y extranjeros) la mejor cancha de fútbol en todo el pais y que subsiste gracias al esfuerzo de los pobladores; Tampoco pase por alto el deterioro de los viales, el fondo habitacional, el parque infantil; todo un desastre. Este pueblo no vio llegar ni un centavo del presupuesto invertido en las obras por el 500 aniversario. Será que a Remedios se le olvidó que estas localidades (Zulueta, Remate Ariosa, General Carrillo, Buenavista…) pertenecen a su territorio?

    • pedro dijo:

      No te alarmes Marino, ese es un mal de nuestras autoridades, en la cabecera del municipio, en pleno centro de la ciudad, también dejaron destruir la casa que perteneció a la artista de la plástica Amelia Peláez que bien pudo ser utilizada con algún fin cultural.

  • Merlina dijo:

    Realmente miro con dolor estas imágenes es verdaderamente una lástima ver así a la Villa.

  • R3 dijo:

    ESTO NO PASA SOLO EN REMEDIOS,ES A NIVEL DE PAIS PERO COMO CUQUITA LA MORA ” LA CULTURA NO TIENE MOMENTO FIJO “

  • Esperanza dijo:

    sabemos que la situación en que quedó el teatro Villena fue compleja, pero no fue lo único dañado en la provinci afueron más de 50 mil viviendas, má sde 400 instituciones escolares, consultorios médicos, hospitales, clínicas, centros deportivos almácenes de víveres, de otros productos, la agricultura entre otros sectores no quedó ninguno que no tuviera una afectación, lo más importante” las vidas humanas” y NO HUBO UN FALLECIDO, GRACIAS AL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES DE LA DEFENSA CIVIL Y AL PUEBLO QUE ESTÁ PREPARADO Y ES INTELIGENTE POR LAS ENSEñASNZAS DE LA REVOLUCIÓN EN SUS 59 AñOS. Por lo que tenemos que tener confianza que poco a poco podremos recuperar todo lo afectado y desvastado pero hay que confiar en nuestros dirigentes que saben que es lo imp resindible, lo importante y lo necesario.

    • Jaison dijo:

      No se trata de eso esperanza, estas instituciones también merecen el cuidado por parte de las organizaciones a las que pertenecen porque “el espíritu en el hombre es insustituible.”

  • José Alejandro dijo:

    Leysi, te felicito, un excelente reportaje. Te vengo siguiendo hace un tiempo como lector, y no puedo menos que admirar la mirada muy particular y justiciera con que escudriñas todo lo que abordas. Eso es periodismo de verdad.

  • Merlina dijo:

    Esperanza aquí nadie ha dudado del trabajo de los dirigentes para con el pueblo y las personas afectadas, pero este trabajo habla sobre patrimonio y el abandono al patrimonio que es antes del paso del huracán, no podemos tapar el sol con un dedo, el patrimonio, las tradiciones, la cultura, también son importantes.

  • Romidia Villena dijo:

    Esperanza, solo sabes bailar el Cha Cha Cha.,

  • Luna dijo:

    Si el museo tiene un hotel al lado debería estar como nuevo, tú sabes cuantas personas lo visitarían? es salir del hotel y entrar al Museo, podrían hasta cobrar un módico precio en la entrada y con eso darle mantenimiento al lugar. Esta frase de la directora de veras me impactó mucho “Estamos languideciendo en el tiempo porque no nos incluyen (dentro de los recorridos por la ciudad).” Es realmente una lástima.

    • pedro dijo:

      Luna, lo que no explica bien el articulo es que las primeras afectaciones del techo del museo comenzaron precisamente con la construcción del hotel que deterioró la parte de la cubierta que pega a él.

    • Pedro Nolasco dijo:

      No es solo tener confianza, amiga Esperanza. Ni toda la culpa es del Huracán. Muchos de esos edificios colapsaron porque por muchos años no recibieron el imprescindible mantenimiento. Y si algo les hicieron fue poco y malo.
      Conozco profesionales remedianos muy capaces y preocupados que, de tener recursos hubieran hecho su trabajo, pero con buenas intenciones no basta.
      Hay algo que debemos interiorizar todos los que de una forma u otra estamos implicados en la construcción. El aumento de intensidad de los huracanes de este año, proviene en gran parte del calentamiento global que seguirá agudizándose en los años que vienen, por tanto, tenemos que dar mantenimientos tecnicamente correctos y diseñar los nuevos edificios con todas las reglas de la ingeniería, de lo contrario perderemos todo el patrimonio edificado y mucho de lo nuevo.

    • Observador dijo:

      Luna, a mí también me llamó la atención el mismo comentario que a ud, y siguiendo su lógica, pero desde otra óptica me pregunto:
      ¿si el Museo esta pared con pared con un Hotel hay que incluirlos en algún recorrido?
      …no será q la desidia, el desgano, la apatía ya se hacía aguas desde antes ahí?
      Que no abrían las puertas?
      Que no se ajustan a los horarios de más flujo de visitantes (todos, q a los nacionales también tenemos que atenderlos)?
      Que no hacen promoción?
      Que esperan que alguien les traiga un visitante como si fuera obligación de otros?
      este mismo museo creo que estuvo mucho tiempo cerrado por mantenimientos primero, luego el hotel lo dañó y caían goteras, ahora pasó Irma y caen goteras…goteras!!! Cerramos un museo por goteras!!!
      …Ojo: cuidar y salvaguardar el patrimonio no puede convertirse en esperar q se nos caigan las cosas (o nos caigan goteras) y luego exigir(con una visión para mi gusto muy egocéntrica) que nos arreglen lo que el dolo y el descuido casi casi habían destruido ya…noto mucho orgullo (casi soberbia) en par de los entrevistados, hablando de la “tradición”, y en ese afán por la “tradición” ( o tal vez por su culpa) consideramos que lo único importante es esta, y protegiendo al “contenido”, nos olvidamos del “continente”…y nos acordamos del patrimonio tangible (que yo creo q ahí solo se ocupan de “la tradición”) cuando se cae el techo y nos sacan en la prensa…no sé, detrás de algunos comentarios de los entrevistados, no puedo dejar de percibir el fatuo orgullo de “mi minuto de fama”…
      Probablemente el trabajo periodismo tenga mérito, (otros me han gustado más…el del cartel de la plaza en santa Clara, es genial…) pero yo creo que falta hurgar, revisar, contrastar, consultar otras fuentes, revisar antecedentes (hay muchos errores…incluso la directora del museo miente al decir que es la casa natal…Caturla no nació ahí).
      Convertir un desastre natural como el pasado, en tribuna para que dudosos personajes aireen sus oscuridades, puede hacer en sí, más daño que las goteras…esos lugares ya perdieron el techo…me pregunto: Tienen a alguien en el piso? …no creo q con todos los entrevistados puedan contar…

  • El docente dijo:

    Una de las primeras enseñanzas de nuestra Revolución es salvar la cultura. Paradigmático es el discurso de Fidel “Palabras a los Intelectuales” que data de 1961. Muchos de las afectaciones de las instituciones culturales datan de MUCHO antes del huracán Irma. Coincido con los que expresan que no es solo Remedios. Doy un millón de pesos, o de cualquier otra moneda, a aquel que encuentra una institución cultural con dignidad en el municipio de Encrucijada (a excepción de la Casa Natal Abel Santamaría). Hablamos de pueblos con muy pocas opciones recreativas, donde casi nunca, para no ser absoluto, se cuenta con opciones que realmente sean enriquecedoras. Para colmo, producto del huracán también van a dejar de celebrarse las parrandas. El huracán vino a convertirse en justificación perfecta. Por ese camino, de que cultura popular hablamos.

  • Vilma E. Rivero Rojas dijo:

    Vivo en la Ciudad Nuclear hace 3o años pero no he dejado de ser Remediana pase el ciclon alli pues tengo 5 viejos que son de mi responsabilidad y me duele el deterioro dicen que es muy facil hablar desde afuera pero siempre pense que con el correr de los años mejorarian las cosas es decir evolucionara no es que pierda su encanto ni sus tradiciones es mantener lo que tenemos mejorandolo en todos los sentidos. es preguntaran porque me fui no me fui me enamore de un cienfueguero vine y me estableci trabajando la construccion de lo que iba hacer la Central Electronuclear pero voy todos los meses a ver a mi familia y mis amistades y me encanta caminar por las calles del lugar donde naci, creci y me gradue de Tecnico medio espero que con el trabajo periodistico de Leysi y el comentario de todos, las personas que tienen la posibilidad de ayudar a la reconstruccion del patrimonio de mi terruño querido y del pais lo lleven a un analisis

  • Alberto Hernandez dijo:

    Buenas tardes a todos. Muy buen articulo. Comprendo que si no tienen computadoras, probablemente tampoco tengan acceso a internet. Quisiera conocer si la dirección del Museo ha preparado y discutido algún proyecto de restauración del patrimonio que posee y son responsables de su custodia y mantenimiento. Conocemos la situación de la economía en estos momentos, pero hay programas de cooperación internacionales a los cuales hay que presentarle los proyectos. El Programa ADAI es un buen ejemplo.Cuba es miembro fundador de este programa y es quizás el país que más lo utiliza. Los proyectos hay que presentarlos, discutirlos y defenderlos primeramente a través del Archivo Nacional de Cuba. Aquí el link: http://www.iberarchivos.org/que-es-iberarchivos-programa-adai/
    Muchas gracias

    • Obsevador dijo:

      …de eso se trata, no he revisado, pero estoy casi seguro q por como habla la directora que dice q ahi nacio Caturla, no lo han hecho…deben estar esperando q alguien venga y se los haga…parece que asi es “la tradicion”…

    • OPLP dijo:

      Que bien Alberto Hernández, al menos ya Ud. ofrece una posible solución, tal vez como ellos no tienen ni máquina de escribir no estaban enterados de que existiera una organización internacional que ofrezca financiamiento, ahora queda por ellos realizar su gestión… digo, si no hay que entrar en el túnel del burocratismo institucional. Suerte para los de Remedios!!!

  • Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara dijo:

    La provincia de Villa Clara sufrió serias afectaciones con el paso del Huracán Irma, siendo los municipios más afectados Caibarién, Remedios, Camajuaní, Encrucijada, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Corralillo y Santa Clara.
    Entre estas afectaciones se encuentran derrumbes totales y parciales, afectaciones de techos totales y parciales tanto en viviendas como en almacenes, farmacias, industrias, centros del comercio y edificaciones, además de la caída de árboles, postes eléctricos y de comunicaciones, la obstrucción de carreteras y viales, así como las afectaciones ocasionadas en la agricultura cañera y no cañera. En el territorio más de 50 mil viviendas fueron afectadas y de ellas más de 5 mil con derrumbes totales y parciales a lo que se unen las afectaciones en 248 entidades de salud principalmente consultorios del médico de la familia y en 423 escuelas.
    El proceso de recuperación en el territorio ha marchado de forma satisfactoria con la integración de los organismos y de toda la población y ya son palpables algunos resultados, en este sentido se han definido temas prioritarios como los relacionados con la recuperación de las escuelas para el inicio del curso escolar, las viviendas y las entidades de la salud.
    En el sector de la cultura fueron afectadas 111 instituciones varias de ellas con daños totales en las cubiertas, en estos momentos 20 ya han sido recuperadas en su totalidad y 74 han continuado prestando sus servicios a pesar de algunas limitaciones ocasionadas por los daños.
    Entre las instituciones culturales afectadas se encuentran las mencionadas en este artículo. En el Teatro Guiñol de Remedios se acomete la reparación por la Brigada de ESEO que radica en la provincia y cuenta con los recursos. En el caso del Museo Alejandro García Caturla y el Teatro Villena también ya han sido aprobados los recursos en el Consejo de Defensa Provincial para el proceso de recuperación, una vez definidas las brigadas que lo acometerán.

    La máxima dirección de cultura con sus cuadros ha estado acompañando en todo momento al municipio de Remedios, inmediatamente al paso del huracán fue visitado este territorio al igual que el resto de los municipios afectados. De igual forma viceministros, directores de empresas constructoras y de proyectos y funcionarios que atienden inversiones pertenecientes al Ministerio de Cultura también visitaron los territorios de Remedios y Caibarién. En este encuentro la Dirección Provincial de Cultura expuso un levantamiento pormenorizado de las afectaciones del sector y de las necesidades de recursos materiales y financieros que se requieren para acometer la recuperación de los daños, que en muchos casos son de envergadura. Por tal motivo el organismo ha establecido prioridades entre las que se encuentran: teatros, cines, casas de cultura, museos y otras instituciones relacionadas con la gestión y promoción de las manifestaciones artísticas. Actualmente se comienzan a recibir los recursos desde el Consejo de Defensa Provincial para acometer las reparaciones necesarias. Ha existido preocupación y estamos conscientes de la necesidad que reviste la celeridad del proceso, por la labor que despliegan estas instituciones culturales, y por la importancia de sus servicios en la comunidad.
    A pesar de las grandes afectaciones que sufrió el sistema institucional de la cultura, gracias a las medidas establecidas previamente al paso del huracán, no se reportaron grandes pérdidas de los recursos de que dispone el sector para el desarrollo de su labor. En la totalidad de los territorios inmediatamente después del paso del huracán y de que se decretara la fase recuperativa, fueron acometidas por los trabajadores, las labores de limpieza y acondicionamiento de las diferentes instituciones afectadas, con el propósito de que inmediatamente que las condiciones lo permitieran, la red de instituciones existentes en la provincia reiniciara su labor y prestara sus servicios a la población.
    Paralelamente quedaron activadas las brigadas artísticas integrales. De esta forma desde la provincia, los municipios y la capital del país, han llegado con sus presentaciones a todas las zonas de defensa afectadas en los diferentes municipios. Meritoria ha sido la labor de estas brigadas, las que aún se mantienen brindando su arte y que constituye una de las acciones que incide favorablemente en la recuperación psicológica y espiritual de los pobladores de las comunidades que sufrieron los desbastadores efectos de este poderoso huracán.

  • Andrey dijo:

    Da pena no lo que hizo el ciclón, un evento natural, sino lo que está ocurriendo con las reparaciones que se hicieron para el 500 aniversario. Todo rápido para que después no dure nada. Quizás se robaron ese dinero que se tenía que invertir, que respuesta dará la Fiscalía General de la República. Los vientos no solo se llevaron techos, ha dejado al descubierto la chapuzería, y el maltrabajo que se ha hecho en mi ciudad. Vivo en Cárdenas pero estoy en Remedios siempre de corazón, y lo que le sucede a mi octava villa lo siento en el corazón.
    Ojalá la denuncia de la directora del museo Alejandro García Caturla no caiga en saco roto, o peor, no sea ella la ajusticiada por decir la verdad.
    Ojalá me publiquen.

  • Revenge dijo:

    El nuevo director del teatro habla de que ‘tiene que haber un responsable’, y sí lo hubo: el inversionista que firmo pagos, que permitio que se montaran tejas nuevas sobre palos podridos y tornillos que no eran los adecuados. Esa persona tiene nombre y apellidos; o es un empleado de la unidad inversionista del ministerio de la cultura en las villas; o es el anterior director. Como se llama, donde vive, se le ha abierto alguna investigacion para comprobar si en algun momento denuncio esos problemas? Quizas no sea este el caso, pero lo que pasa normalmente es que quien firma los cheques y el acta de conformidad de los trabajos tambien se beneficia del robo de materiales, tanto con dinero como con productos que necesita para su propia casa. Y por algun motivo, cuando esa persona abandona el organismo, las instituciones no lo persiguen, pues como que desaparece su responsabilidad con lo que sucedio bajo su mandato. Porque al final, el dinero no es del bolsillo de nadie; si asi fuera otro gallo cantaria como dicen las decimas.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también