- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Patrimonio, en tierra de remedios y ¿olvidos?

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tesoros que guarda una de las salas del Museo de la Música Alejandro García Caturla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el despacho original de Alejandro García Caturla, abogado y compositor cubano, cae una gran gotera en el centro de la habitación. Ahí, exactamente en ese espacio, solía estar el buró donde el Maestro compuso sus canciones y escribió las causas de su abogacía. El escritorio fue movido de lugar, está ahora guardado en otra sala. Es un patrimonio aparentemente a salvo de la lluvia, pero tal vez no del tiempo o el olvido.

La Casa-Museo pasa desapercibida en la calle Camilo Cienfuegos, una de las paralelas de la Plaza José Martí de la ciudad de Remedios. Al lado del Hotel Camino del Príncipe, en la casa N. 5, una tarja de bronce acuñada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 7 de marzo de 1980, anuncia la entrada al Museo de la Música Alejandro García Caturla.

Tras dos años de reparaciones (2015-2017), el Museo reabrió sus puertas en febrero del presente año. Pero llegó septiembre, un día 8, un día 9 y el agua volvió a colarse entre las tejas de la vieja estructura. Cuarenta metros cuadrados afectados con tres viguetas partidas, tablas y tejas.

Zenaida Gómez Peña, directora Municipal de Cultura de Remedios, recalca que “gran parte del cielo raso está en mal estado. Te das cuenta que ya el comején no podía más e hizo la afectación. Aun así, sigue cayendo agua.”

“El Museo sufre afectaciones, tuvieron que evacuar el lateral derecho. A raíz del paso de Irma nosotros vinimos a evaluar los daños.” En el despacho del padre de Caturla se ven las marcas de la lluvia, por tanto “no se pueden montar los exponentes porque si se mojan se nos echa a perder el patrimonio.”

La sala que reseña la labor artística no sufrió afectación. Allí y en el almacén, evacuaron el resto de una colección que contempla más de tres mil piezas de objetos personales del músico, donaciones que han dado otros artistas que tienen que ver con la música, abogados, entre otros.

La directora de la Casa-Museo, Lismary González, explica que este “es el único museo de Alejandro García Caturla que existe en Cuba, la casa natal donde él vivió sus últimos 20 años de vida antes de ser asesinado.”

De febrero a agosto, según datos del Museo, la institución recibió alrededor de cinco mil visitantes. Sin embargo, la directiva siente que “falta promoción con los turoperadores. Estamos languideciendo en el tiempo porque no nos incluyen (dentro de los recorridos por la ciudad).”

La gestión cultural del inmueble incluye también exposiciones transitorias de artistas locales. Pero la humedad atenta contra todo; la humedad y el tiempo.

Habría que hacer una reconstrucción general y Zenaida Gómez confiesa que hoy no están en condiciones de realizarla. Ante la situación del inmueble, explica que “ahora tendríamos que cerrar el museo, buscar otro lugar, si es que va a seguir prestando servicio”.

Según Lismary González, “la reparación capital que lleva esta instalación, que es de 1875, esa nunca la ha tenido.”

A la salida del museo, también fundido en la misma placa de bronce, versa lo siguiente: Monumento Nacional desde agosto de 1970.

“El agüita de todos”

Sede del Teatro Guiñol de Remedios, en Villa Clara. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sede del Teatro Guiñol de Remedios, en Villa Clara. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la calle Alejandro del Río está la sede del Teatro Guiñol de Remedios, en Villa Clara, desde el año 1981. Misael Pérez es el subdirector de este espacio mágico que alberga 144 lunetas, siempre llenas de niños y mayores.

El pasado 5 de septiembre, celebraron su 50 aniversario de fundados. La sala, cuenta Misael, “no ha parado. Hasta que pasó el cicloncito y acabó con ella.”

Afectó la cubierta y algún que otro telón en el escenario. El techo nuevo llegó a final de mes, gracias a la gestión colectiva del Partido, Cultura municipal, Cultura provincial y la empresa villaclareña, El Sello.

Este espacio es un lugar atípico. Los viernes tienen una función para niños a las 8:30 p.m. “Es un horario - explica Misael - no habitual en los grupos de teatro infantiles, pero fue algo que quiso hacer nuestro director Fidel Galván, ya fallecido, creador y fundador del Guiñol en Remedios.”

“El problema es que aquí había una discoteca que le decían la Disco Baby y todos los niños pasaban para esa discoteca y terminaban a las 10:00 p.m.,  muy tarde. Él logró que el público de Remedios trajera a los niños aquí, a la sala, a esa misma hora. Empezaba la función a las 8:30 p.m. Ya no iban a la discoteca y venían aquí.”

Al fondo del escenario, pintado de azul, está el set del programa De caramelo. Antes filmaban en Telecubanacán, pero la logística del transporte los obligó a asumir su característica creatividad y simularon un desván como lugar de grabación.

El Guiñol de Remedios Fidel Galbán (antes Rabindranath Tagore) tiene un repertorio de siete obras. La última puesta en escena la estrenaron por los 50 años del teatro. “El agüita de todos”, se titula. Dice Misael que “pidieron tanta agua arriba del escenario que Irma vino y se lo llevó todo.”

Remedios para Remedios

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fundado el 8 de diciembre de 1923, el Teatro Villena desluce hoy sus 93 años de creado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En San Juan de los Remedios convergen la cultura y la historia, el tiempo y sus desgastes, el mar y la gente, pero el centro de sí misma es la tradición: las parrandas, las iglesias, el teatro.

Fundado el 8 de diciembre de 1923, el Teatro Villena desluce hoy sus 93 años de creado. “El primer nombre que tuvo fue Miguel Bru, que fue el que lo mandó a hacer. Al triunfo de la Revolución cambia y es cuando le ponen Rubén Martínez Villena”, explica Jesús Díaz mientras esquiva los escombros de la calle y abre la puerta de entrada de la magnífica estructura.

“Era cine-teatro. En el 74´ tuvo una primera restauración. En el 85´ tuvo otra. Se acondicionó para teatro nada más en la década del 90´. Ahora con el ciclón Irma se nos destruyó.”

La imagen del cielo abierto dentro del teatro es digna de silencio.

“Los arquitectos de la Universidad de Santa Clara recomiendan no permanecer mucho tiempo dentro. Dicen que esto podía desplomarse.”

“La cubierta se la llevó el ciclón. Lo que era el falso-techo hubo que tumbarlo porque se llenó de agua; aquello era una poceta de agua y se estaban cayendo solos.” Los balcones del tercer nivel quedaron muy afectados. “Está impresionante la destrucción.”

Dice Jesús que tal vez Irma terminó de destruir lo que estaba destinado a destruirse. “Porque en el 500 (Aniversario de la Ciudad, 2015) hubo una restauración que no se hizo con el amor ni con las medidas que tenía que tener, ni las cosas que tenían que hacerse.”

“Por ejemplo, al techo se le puso zinc nuevo. Se vio primero que la madera estaba podrida y no se sustituyó, ya eso es una trampa. Luego, el tornillo que se puso a la madera podrida era menos de medio centímetro. Cuando viene un viento fuerte, no el Irma, hasta un viento platanero se iba a llevar el techo.”

“¿Por qué te cuento esto? Porque más que la restauración, hay que meditar sobre las experiencias que nos dejó el ciclón para no cometer los mismos errores.”

Jesús asumió la dirección el teatro a principios de septiembre, en medio de otro proceso de mantenimiento y reparación, de pintura y algunas cosas que les quedaron del 500. El día 8 de diciembre debía ser la reapertura.

“Hay que velar las 24 horas por las construcciones y las restauraciones que se están haciendo. No es restaurar, irte y dar la espalda. El responsable tiene que estar velando, tiene que estar arriba de los constructores para que las cosas se hagan.”

“El teatro ha sido una experiencia, una experiencia de un mal trabajo por el aniversario 500 de la ciudad, donde se aceleró la obra, se le puso una fecha. Nada debe tener una fecha de terminación y menos cuando se trabaja con arte y se trabaja para un pueblo.”

“Entonces pensábamos el 8 de diciembre, que es el aniversario del teatro, reinaugurarlo con algo importante. Soñábamos con la orquesta Aragón, soñábamos con el teatro lírico de Pinar del Río, una cosa que fuera de impacto en la población”.

“En Remedios gusta la danza, el teatro, la música. Hay una historia del teatro que viene del siglo XIX. Desde 1838 tenemos teatro, donde se formaba un triunvirato entre los estrenos en La Habana, Sagua La Grande y Remedios.”

Toda esa tradición la tiene el remediano acumulada, la tiene en la sangre.

“¡Qué te voy a decir de las compañías que han venido aquí desde su fundación hasta la fecha!” Rita Montaner, Frank Fernández, Teté Caturla, Liuba María Hevia, y otros grandes artistas de la cultura cubana e internacional.

En el Teatro Villena también se hacen las Asambleas del Poder Popular y se dan un grupo de actividades de primer nivel, como explica Zenaida Gómez Peña, directora Municipal de Cultura de la ciudad.

“A partir de las situaciones que hemos tenido - comenta Zenaida - el Gobierno, el PCC provincial y el Ministerio de Cultura, todos han estado aquí valorando. Se está trabajando en toda esa parte que se ve que está podrida. Sí hemos tenido apoyo y sí hay una visión de trabajar, para ir resolviendo y recuperar este teatro.”

La mayor preocupación de Jesús, confiesa, es que “las obras (de construcción) no tengan la celeridad requerida para estos casos. Porque la cultura no es solo escudo y espada, la cultura es el alma de la nación. Y como alma tenemos que preservarla.”

“Hay muchas cosas, yo sé, que dan dinero. El turismo da muchísimo dinero. Pero esto da espíritu. Y el espíritu en el hombre es insustituible.”

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Teatro Villena tiene 509 asientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En San Juan de los Remedios convergen la cultura y la historia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En San Juan de los Remedios convergen la cultura y la historia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Museo de la Música Alejandro García Caturlareabrió sus puertas en febrero del presente año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Museo de la Música Alejandro García Caturla reabrió sus puertas en febrero del presente año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, el Teatro Villena de Remedios