Inicio » Noticias, Cultura  »

En Fotos, Remedios, las Parrandas y el Patrimonio

25 diciembre 2012 | 63

parrandas01

Las Parrandas  de Remedios, una de las tres fiestas nacionales cubanas junto a los Carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal, fueron observadas en su desenvolvimiento el 24 de diciembre por expertos y especialistas del país, para ser declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Este proceso se inició hace algún tiempo y se espera que en la celebración de este año se constate cómo perduran sus valores identitarios y la participación popular en torno al hecho cultural.

Las parrandas de la villa San Juan de los Remedios, en la provincia cubana de Villa Clara -en el centro del país- son consideradas la festividad más antigua de Cuba, la cual surgió cuando el padre Francisco de Quiñones, que oficiaba en la Iglesia de la octava localidad fundada por los españoles en la Isla, en el siglo XVI, ante la ausencia de feligreses a la llamada Misa del Gallo, ideó que los muchachos del pueblo despertaran con pitos, fotutos, gangarrias y latas a los vecinos, obligándolos a acudir a la ceremonia religiosa.

Es esta una fiesta ruidosa desde su propio nacimiento. Hacia 1871 adoptan la estructura que en lo esencial la mantienen viva. En ella se enfrentan dos barrios: San Salvador y El Carmen. El 24 de diciembre, una vez que las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor anuncian las nueve de la noche, cada bando descubre la habilidad creadora en sus trabajos de Plazas y la carroza que cada uno de ellos ha mantenido en secreto durante todo un año. A esto lo acompaña una guerra de fuegos artificiales, morteros y bengalas, así como la música tradicional caracterizada por el repique y la polka y los símbolos de cada parte.

Las parrandas se fueron extendiendo posteriormente y con características parecidas a muchas otras localidades, entre ellas Camajuaní, Caibarién, Vueltas, Falcón, Chambas y otras.

Como siempre este día todo Remedios es “Parranda”, pero en esta ocasión un elemento la hace superior porque lleva implícito el sabor de la victoria que cada barrio le imprime a saber que sus aportes están como patrimonio cultural de la nación y que desde esta parte del centro de Cuba se perpetuará la cultura cubana en una de sus auténticas y genuinas representaciones populares.

(Con información de Trabajadores)

parrandas02

remedios9

remedios8

remedios7

remedios6

remedios5

remedios4

remedios3

parrandas05

parrandas04

parrandas03

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Qué hermosas imágenes! quién ha sido el fotógrafo?
    saludos

  • LIL dijo:

    ME GUSTARÍA QUE CAMBIARAN LA FOTO DE LA PORTADA…VISTA ASÍ, TAL PARECE TOMADA EN ALGUN DISTURBIO (HOMBRE CON LA CARA TAPADA, FUEGOS POR DETRÁS…) EN FIN, NADA QUE IDENTIFIQUE ESO CON LA FESTIVIDAD DE LOS REMEDIANOS, FAMOSA EN TODA CUBA, Y CON TODO DERECHO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

  • felix dijo:

    Estuve ahi, fue espectacular!

  • ALE dijo:

    las “fiestas” de remedios, caibarien y esos pueblos se tornan realmente locas e incluso peligrosas, eh conocido de gente que se les ha quemado la ropa con los “voladores”. Pero en realidad es algo muy emocionante y hermoso a la vista, esto ha pasado de generación en genereción y hay familias que siempre se han dedicado a los voladoresm, otras a los torpedos, otras a los trabajos de plaza (las carrozas). Es fascinante en realidad, se los aconcejo; pero si alguien padece del corazón que lo evite, sobre todo las de remedios que son las más “violentas”.

  • RSD dijo:

    Son muchas las tradiciones que nuestros antepasados nos han legado y muchas que se han perdido; los carnavales con su Reina y Luceros, las Navidades con su noche buena, el Fin de Año (31 de Diciembre), con la unión de toda la familia, los Reyes Magos (6 de Enero) donde cada niño recibía un juguete donado por sus padres y que hoy es casi imposible adquirirlo a los precios que están en las Chopin, y otras múltiples tradiciones locales. Debemos lograr rescatar todo esto que es patrimonio de nuestra nacionalidad, ya sea traída por los Africanos, los Españoles, los Chinos, etc, porque nuestra cultura al igual que el cubano es una mescla.

  • Carlos dijo:

    Hola a todos
    Es un articulo excelente, con fotos espectaculares muy bien logradasm e gustó mucho la que aparece en portada con el ARTILLERO recien disparando el mortero, muy ilustrativa del ambiente de la parranda, una verdadera guerra pacifica, llena de valores culturales de todo tipo y con un sabor autentico unico en Cuba, en mi opinion ademas de ser declaradas Patrimonio Nacional, debian promoverse para Patrmonio Cultural Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.
    Soy villaclareño, residiendo en La Habana desde hace años, viví toda mi niñez y juventud en Placetas, y en la epoca de Parrandas, mi padre y yo recorriamos todos los pueblos donde se celebraban, Zulueta, Caibarien, Camajuani, Vueltas, Guayos…pero las de REMEDIOS eran inigualables, tanto por su variedad de espectaculo como por el sabor de pueblo, recuerdo muy bien las controversias y batallas en cuanto al barrio vencedor, alli se compite con todo, los hermosos Trabajos de Plaza, las Carrozas, las farolas, las congas( con un toque peculiar de polka, unico en Cuba) los fuegos artificiales, palenques, tableros y bateas, las Velas Romanas, Cascadas en fin una verdadera maravilla
    Una vez , en los 80, se incendió un Trabajo de PLAZA del barrio el CARMEN, recuerdo a los REMEDIANOS de los dos bandos ayudando a tirarle agua con cubos mientras llegaban los bomberos de Caibarien
    Vi hombres llorar al ver aquello…..
    Aqui les pongo dos tonadas tipicas, mi favorito es e l Carmen, pero felicito a los Sansaries tambien, realmente lo merecen como remedianos, aunque hace mas de 10 años que no puedo ir por allá, veo que mantienen viva su tradicion FELICIDADES!!!!!

    Viva EL CARMEN con FERVOR
    y su gloriosa Bandera
    ABAJO LA CHANCLETERA
    del Barrio San Salvador

    Donde va San Salvador
    Con la noche tan oscura?
    voy a abrir la sepultura
    porque el Carmen ya murió

    Aqui te espero, aqui te espero
    aqui te espero Sansari, pa darte cuero

    JA JA
    GRACIAS CUBADEBATE

  • Katanga dijo:

    Muy lindo, patrimonio nacinal nada más no, deberían nombrarlo patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
    Espero poder ir el año próximo
    Xo – Xo

  • abc dijo:

    muy bonito especial fiesta…hermosas imagenes
    cubadebate de tantas hermosas fotos porque ponen en portada una que parece una bomba en irak o em paquistan por favor esa debe ser la imagen mas importante…

  • Juan dijo:

    Aunque muchos no lo saben en el pueblo vecino de Camajuani tambien se hacen parrandas que nada tinen que envidiarle a las de Remedio, desgraciadamente estas por alguna razón tienen menos promoción y son menos conocidas.

    Convido al colectibo de Cubadebate ha difundir dichas festividades cunado se celebren las próximas en febrero o en marzo del 2013.

    saludos Villaclareños.

  • Diego10 dijo:

    Todo muy bello, pero la foto de portada parece ser de un atentado dinamitero en Irak o Afganistan y no refleja el colorido de estas tradicionales fiestas.

  • yo dijo:

    estuve ahi tambien y todo fue muy bonito

  • Lucilo dijo:

    ¿El objetivo de este material periodístico merecía que la foto de portada fuera esta, que más parece de algo relacionado con un bombardeo, un incendio o algo por el estilo?

  • Un zulueteño dijo:

    Entre esas localidades a las que se extendió la parranda está Zulueta, es una verguenza que se mencione a Falcón que no tiene tradición parrandera y se obvie a Zulueta que lleva más de cien años haciendo de la Parranda parte indisoluble de su identidad al punto de que las banderas de los barrios La Loma y Guanijibes forman parte de su escudo.
    En Zulueta se celebran el 31 de diciembre cerrando el ciclo anual de las parrandas en la zona centronort de Cuba.

  • Princesa dijo:

    Excelente fotorreportaje, felicidades la fotógrafo por dar a conocer con esas bellas imágenes lo que acontece en las parrandas de Remedios y lo mucho que el pueblo las disfruta.

  • Raisa Bonachea Hernández dijo:

    No soy remediana, pero si mi amado padre… y desde que nací, supe de la parrandas, de la lucha entre barrios “El Salvador” y ” El Carmen”, miembros de cada barrio que año tras año, compiten porque sea el suyo quien gane, en mi familia paterna, de los 8 hijos de mis abuelos las 4 hembras era del barrio del gallo y los varones del carmelita…que “lucha” dentro de la misma casa, los nietos heredamos ser de barrio de los padres…pero veces queríamos ser siempre del que ganaba. Nací y crecí en esa lucha familiar…pero al final ganábamos todos y más que todo, la Cultura Cubana; pienso que luchar por preservar tradiciones nacionales, debe ser una faena de por vida de cada generación que ame a su Cuba linda y querida y que se sume las parrandas de Remedios al patrimonio de nuestro país, es una labor hermosa , que debió ser antes, así que en hora buena.

    Sugiero además, que observen Las parrandas de Camajuaní que tienen un toque muy diferente y un ángel muy fino…las de Remedios s son bellas y las de Camajuaní especiales…se los digo de corazón villaclareño, que las disfruto cada vez que la agitada vida me lo permite. Nunca será poco lo que hagamos por preservar la cultura nacional, eso es identidad y legado para nuestras futuras generaciones.

  • gabriel dijo:

    de verdad que me asuste cuando vi la imagen de la portada de este articulo y lo relacione con cuba,, pense que habia sucedido un acto terrorista en la isla o algo parecido,,

  • Alexi dijo:

    hola soy de sancti spíritus y vivo en Guayos pueblo parrandero también en mi pequeño terruño celebramos las nuestras el primero del mes en curso de este año y estuvieron muy buenas.En mi provincia también se hacen en otro poblado llamdo Zaza del Medio y en Yaguajay. Sabemos q Remedios es la cuna de las parrandas y q como esas ninguna son bestiales, pero en Villa Clara casi todos los municipios y poblados q estan cerca de la costa celebran parrandas(Zulueta, Caibarién, Taguayabón, Placetas, El santo ,Camajuaní , Vueltas ;Falcón; y si se me queda alguno disculpenme pero son muchos)y no pdemos olvidar en Ciego las de Chambas descomunales también. Q quiero decir con esto q los otros q celebramos parrandas también merecemos un poquito de mérito , es cierto, Remedios es la cuna y son increíbles pero las hay en casi toda Villa Clara , Sanctilé y en Ciego. Tengo entendido no se si será cierto pero hace rato se dice q serán 8 las seleccionadas como patrimonio de la humanidad, las más antiguas (Chambas, Remedios ,Caibarién,Camajuní, Zulueta,Guayos;las mías; y no se cuales serán los otros dos). Así ; q vivan las parrandas y ojala q todos los cubanos puedan disfrutar de algunas sean donde sean , para q vean lo q es el sentir de los pobladores. Saludos a los foristas.

  • Yosbel dijo:

    Una de las mejores fiestas se hacen allí , esas imagenes que ustedes presentan estan muy bellas .

  • cadillac dijo:

    hacen parrandas Remedios, camajuani, caibarien, zaza del medio, taguayabon, zulueta, guayos, YAGUAJAY. y sobre estas ultimas que tiene mas de 100 años, las segundas o terceras despues de remedios vale la pena ahblar, la tradicion casi se ha perdido, por falta de apoyo de las autoridades, cada año dar una parranda es agonia, dejaron caer la tradicion de hacer las carrozas aca, ahora las trane compradas de otro municpio, durante años, nos e hizo parrandas, falta de apoyo, miles de trabas de todo tipo, todo basado en irregularidades en fondos de parrandas de años anteriores, la solucion en vez de arreglar las cosas y poner orden fue quitarlas, hoy por hoy las parrandas de Yaguajay no son lo que eran antes ES LAMENTABLE, solo espero que estas vuelvan a coger colorido, de ver el pueblo concentrado, discutiendo, ayudando cada barrior a hacer su carroza y ver al gavilan y el gallo enfrentados otra vez…¡ vivan las parrandas !! ¡ viva Yaguajay !!!

  • Carlos dijo:

    Las parrandas de Camajuani se destacan por la belleza de sus carrozas, verdaderas obras de arte, y porque se tiran tableros gigantescos de palenques y voladores, que duran varios minutos, pero no tienen el dinamismo y el sabor de las de Remedios, donde siempre esta ocurriendo algo en toda la noche y madrugada, suelen ser ( las de Camajuani) aburridas por momentos, sin demeritar para nada los valores artisticos antes mencionados

  • Mostrando 20 de 63 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también