Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Malanga bajo peso y a sobreprecio

| 61
Precios topados. Autor: Osval.

Precios topados. Autor: Osval.

Todavía Olga Pérez no ha olvidado el agravio que recibió cuando quiso comprar unas cuantas malangas para su nieta de siete meses y, tras recorrer varios puntos de venta estatales en la ciudad del Yayabo y preguntar por esa vianda, se «topó» con una tablilla que le causó profunda indignación.

El producto que ella necesitaba comprar mantenía el precio máximo: cinco pesos por una libra, y esta se componía por pequeñas unidades de muy cuestionable calidad. Olga estaba convencida de que era víctima de una gran estafa, pues conoce que el precio de la malanga, como de otros productos, fue topado, y según su calidad puede ser variado, de acuerdo con la Resolución No. 27 de 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Como esta abuela, no pocos han sido los espirituanos que han sufrido de violaciones de precios en las tarimas de los mercados agropecuarios estatales (MAE) y sus subordinaciones en la provincia, donde no siempre se expenden productos con buena calidad y variedad, como los que predominan en el resto de la red de comercialización: unidades productoras, agricultura urbana y empresas agropecuarias, así como los puntos particulares.

En busca de respuestas, JR dialogó con algunos responsables de esa situación en Sancti Spíritus que, si bien es cierto que ha mejorado considerablemente en el territorio, se precisa de mucha más organización, control y exigencia cuando de comercialización y calidad de productos se habla.

Desequilibrios en las balanzas

Según Leonel Valdivia Hernández, jefe de la sección de comercialización en la Delegación Provincial de la Agricultura, aunque la decisión de topar los precios fue bien recibida y asumida en Sancti Spíritus, se han detectado no pocos tropiezos.

Tomás López Morales, director comercial de la Empresa Provincial de Acopio, entidad que abastece a los MAE, refiere que en las estructuras administrativas de Acopio se han detectado adulteraciones en los precios, por lo que en el municipio cabecera han sancionado a cinco administradores y ocho dependientes. Con esas personas se han adoptado diferentes medidas: amonestación pública, ubicación en una plaza de menor remuneración, afectación de la estimulación o separación total del puesto de trabajo.

De acuerdo con ambos directivos, y teniendo en cuenta lo compartido por funcionarios de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Sancti Spíritus, entre las violaciones que más se reiteran en el territorio está la venta a precios de primera calidad de productos que no siempre tienen ese rango y el hecho de no rebajarlo, al menos en la tablilla, luego de llevar varios días en el mercado y perder cualidades.

Por tal motivo, en las subordinaciones de Acopio, de acuerdo con López Morales, se insiste en vender con rapidez porque las altas temperaturas de esta etapa del año y las condiciones de las naves, tanto acopiadoras como de venta, aceleran la degradación de los productos. Sin embargo, todavía en la práctica esa disposición no se cumple del todo, por lo que se precisa tener buen ojo para que no te pasen «gato por liebre».

Quienes participan en el proceso de comercialización han sido orientados —explica Valdivia Hernández— a que vendan con apego a lo establecido para proteger a la población. «Haciéndolo así, podrán cumplir con los niveles previstos y obtener también márgenes de ganancia», considera.

Pese a ello, cada una de las fuentes entrevistadas reconoció como primordial el apoyo de los consumidores, quienes deben reclamar sus derechos siempre, y si encuentran actitudes insolentes en los mostradores, denunciar el hecho a las autoridades competentes.

Eslabones de una cadena raída

Las torceduras en los precios, unidas al robo en la pesa, la venta de cebolla y ajo por unidades y no por libra, así como la estafa en la devolución del vuelto, son distorsiones resultantes de una cadena que aún no ha engrasado todos sus eslabones: la comercialización, considerada en predios espirituanos como el punto más débil de la ruta que lleva desde al surco hasta la mesa.

Y aunque Sancti Spíritus ha crecido de año en año, al cumplir e incluso sobrecumplir sus planes productivos, en los meses que van de abril a junio los MAE y sus subordinaciones no exhibieron la variedad y calidad que demanda la población.

Esa realidad se revela en números, ya que la gestión de Acopio solo representa el diez por ciento de la cantidad de productos contratada por el sistema de la Agricultura en la provincia.

Por tanto, la mayor parte de lo ofertado puede ser adquirido por los consumidores en el resto de las estructuras comerciales, en las que predominan renglones muchas veces con mejor calidad y donde se han detectado también más indisciplinas tras las tarimas y en la compra en el surco, porque no se ha logrado estabilizar un aparato sólido que ejerza un sistemático control.

Entre las fisuras del proceso de Acopio en Sancti Spíritus se cuentan el incumplimiento de las bases productivas a la hora de entregar las cifras pactadas, sobreproducciones que no se reciben y desacuerdos a la hora de evaluar la calidad del producto a comprar.

Para Leonel Valdivia la clave para enfrentar esos problemas está en utilizar el contrato como verdadero regulador de la acción comercial. «Si se da una sobreproducción X, se tiene que renegociar y llegar a un consenso y no permitir, como muchas veces sucede, que se venda ese excedente al particular para ganar más, pues este casi siempre es el que más viola los precios de la Resolución 27».

Buscando soluciones

López Morales explica que ante situaciones climatológicas, como las vividas este año por la fuerte sequía, se puede acudir a la facultad que tiene el Consejo de la Administración Provincial para ajustar los precios de algún producto.

«Así se hizo con la malanga, uno de los productos con mayores problemas para acopiar este año, al cual se subió su pago al productor de 3.50 pesos la libra a 4.50, para venderla a cinco en los mercados. No obstante, por fuera el productor la vendió mucho más cara», dijo.

A fin de disminuir la ausencia de una variedad de productos en los MAE como consecuencia de la sequía, causa de algunas deprimidas producciones y la falta de sensibilidad de varios productores con la entrega a Acopio para cubrir los encargos estatales del consumo social, López Morales asegura que se han asumido varias estrategias, entre ellas la de traer más de 3 000 toneladas de alimentos hasta el cierre de junio, fundamentalmente desde Ciego de Ávila y Matanzas, por lo que el panorama actual en las tarimas no es tan desolador como en los meses precedentes.

Cuestión de precios

La Resolución 27 del Ministerio de Finanzas y Precios, aprobada el 26 de enero de 2017, reconoce los precios máximos de acopio, de compra y minoristas de productos agrícolas, los cuales se aplican por las entidades estatales y no estatales que participan en la comercialización, excepto en los mercados agropecuarios de oferta y demanda y los arrendados por los trabajadores por cuenta propia.

De acuerdo a lo estipulado por ese documento, a los productos agropecuarios de segunda calidad se les aplica un descuento del 15 por ciento sobre los precios referidos para la máxima categoría y un 30 por ciento para los de la tercera.

Mientras que a los productos de calidad selecta se les puede incrementar hasta un 20 por ciento del precio de acopio, considerando los rendimientos productivos y los recursos financieros disponibles para su adquisición.

Igualmente, se faculta a los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial del Poder Popular, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, así como a los jefes de la Administración Provincial de Artemisa y Mayabeque, a decidir excepcionalmente y de manera fundamentada que en algún mercado no se apliquen los precios aprobados en la Resolución. También pueden incorporar a lo dispuesto en dicho documento otras formas de comercialización, en la medida en que estén creadas las condiciones logísticas y de abastecimiento.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamayo2100 dijo:

    y si vamos a la feria agropecuaria los domingo en la feria de las tunas …nada del estado todos particulares de Holguín vendiendo a precio de carretilleros …serian carretillero autorizado a estafar a los cliente…para que tantos inspectores y tantas reuniones si al final hacen lo que quieren y pues claro que de una forma u otra tenemos que alimentarnos ..saludos

  • yoyo dijo:

    Lo que más afecta a los cubanos es el tema comida, lo que debe consumir una persona en alimentos en un mes como mínimo no corresponde al salario de un trabajador sin contar el aseo personal y demás necesidades, a eso súmale los hijos. Para opinar con algo de datos en Cienfuegos la carne de cerdo en los puntos particulares esta entre 40 y 45 pesos la libra. En los estatales si la encuentras a 28, y en la especializada si te decides a comprar un turno por 30 pesos compras carne y si no tienes que hacer una cola de 4 a 6 horas y con suerte compras manteca.

  • lisbet dijo:

    Por favor cinco pesos es poco.en bayamo esta a 8 pesos en el agromercado Provincial y 15 en oferta y demanda de los catibaneros.es demasiado.

  • Hector Reyna dijo:

    oiga y valga que tampoco la compañera ha venido por Manzanillo donde la malanga está a 10 y 12 pesos, que m,e dice?

  • Jorge Luis dijo:

    Debería crearse un número telefónico y una página en Internet para que las personas hagan sus quejas y pongan fotos de los productos para que los funcionarios tengan información inmediata y procedan a tomar medidas en cuestión de minutos una pizarra de teléfono que clasifique las quejas por áreas como transporte, agromercadps, cooperativas etc. Y que las oficinas y organismos del Estado y Fiscalía tomen en tiempo real las medidas.
    También los periodistas en la calle pueden reportar los incidentes

  • cadillac dijo:

    los vendedores prefieren que se les pudran las cosas a bajarles el precio y a pesar de la calidad que no sea la mejor dejan siempre el precio maxima

  • cubanito_333 dijo:

    Bueno si alguien conoce a Olga diganle que en Puerto Padre provincia las Tunas nunca he visto malanga por el estado solo en los particulares y vale 15 pesos la libra que venga y se queje aqui

  • Marino dijo:

    Una vez mas «medidas»,cambio de puesto de trabajo,por eso nunca se acabara la corrupcion y la estafa,el administarador sabe y esta claro de las desiciones y leyes emitidas por el gobierno para proteger a la poblacion ademas los mercados en cuba no tienen km cuadrados de tamaño ,estan los inspectores,al fin si un vendedor adultera precio y oferta mala calidad el administrador tiene(no debe) de saberlo y actuar,pero en honor aa verdad,en rio revuelto ganancia para el pescador,aunque sea un salpique, al final pagan la poblacion,es sabido que la mayoria de los productos de buena calidad se «distribuyen» a paladares a un precio mayor y por la izquierda,…en fin el cuento de nunca acabar, para «vender» estan,dependiente administrador,municipio y quien sabe procincia y nacion,no se porque se desgantan con tantas entrevistas innecesarias, conclucion, ningun jefe es rsponsable

    • Leonora dijo:

      Fíjate hasta donde llega la impunidad de adminstradores y 1 millon de camajanes por ahi pa´arriba que un MAE del municipio Playa los dependientes le tienen que pagar al administrador $1.50 por cada libra de papa de merma, ¿y de quien es la merma, del dependiente?, ¿y como la merma va a costar 1.50 si la papa vale 1.00 la libra?, ¿cuantos se mojan con este $ y para que bolsillos va?.
      Y por estas arbitrariedades los dependientes se sienten justificados cuando nos adulteran el peso, el vuelto y todas las traquimañas que hacen en contra del pueblo.
      Si el dependiente se enfrenta al administrador y le dice no te pago la merma, entonces pierde su trabajo, ¿Que le queda?, pagarle a su querido administrador la merma o irse para su casa.
      No lo arregla nadie, de eso me convencí hace rato

  • ingchaviano dijo:

    yo diría que esto es mas de lo mismo, control aparte para quien se desea pues la realidad es que los inspectores nada resuelven y el pueblo paga por todo el desorden, no solo la malanga sino todos los productos que llegan a un precio y hasta los desechos se venden a ese mismo precio un mes después, muy pocos por no generalizar hacen cambio de precios según pasa el tiempo, pero no es solo eso, que decir de los horarios en que se vende, los trabajadores del horario de 8 a 4 nunca tienen derecho a no ser que abandonen el puesto de trabajo y así con todo pues la estrategia de horario de ventas o atención a la población se puso en el mismo horario de 8 a 4 y luego se reclama que no puedes salir del trabajo o llegar tarde por lo que necesites, acá en cienfuegos pasa igual que en todo el país, los particulares tiene de todo y las entidades estatales muy poco o nada, para completar este verano ha sido el tope, a alguien se le ocurrió reparar todas las plasitas al mismo tiempo y eso hace meses y cerraron dejando un pequeñísimo espacio por decir que dejaron algo para vender a la población algo que no resuelve por no tener espacio de almacenamiento, por poner un ejemplo, la de mi barrio que es bastante grande le falta para ser terminada solo la instalación del baño y está a la espera de la solución par de meses y nadie sabe para cuando y cuando llego del trabajo y la visito para ver si tienen algo es tiempo perdido, hasta cuando estos descontroles?, quien es el que debe resolverlo?, porque pagamos los usuarios la irresponsabilidad de otros?, quien responde?

  • Sara dijo:

    Ojalá y me publiquen, pero este articulo es para destapar algo que ya todos conocemos ? O sería mas bien para que los que comentamos se destapen, porque si este ultimo el objetivo conmigo lo logran, para hablar del tema en cuestión digo lo que siempre opino cuando llego a un mercado a una tarima a donde sea que se expenda productos por peso, Por qué no cambian las pesas analogicas por pesas digitales y el cubano adquiere la cultura de aprenderse el gramaje, así no roban mas, ahí las opurtunidades son mínimas, aunque no dejan de existir porque siempre hay quien no maneja bien esto de los gramajes como en los puntos de especies secas, que las pesas tienen el precio del producto, el gramaje y el importe que debe pagar y que hacen los malandrines le ponen al producto que sea el precio mas alto por ejemplo de la cebolla 10.85 ese precio es para el sason completo y para todo lo que venga, entonces si le dan al cliente el gramaje pero multiplicado por dos veces el valor y que no me digan que me he quedado en la cola observando como van robando sin escrúpulos, hoy abren un nuevo mercado que el costo de su fabricación es elevado, pero no se pueden gastar un poco más en una pesa digital porqué, a quien no le conviene, igual los precios de los productos no varian si es mango a 2.00 la libra ese mango vale 2.00 hasta que lo botan para la basura porqué, porqué…..

  • mcs dijo:

    El Ministerio de Finanzas y Precios hace la «ley» los demás se ocupan de hacer la trampa, y estamos rellenos, hartos de oír justificaciones de las administraciones u otras entidades encargadas, y hasta cobran un salario, para controlar que las regulaciones se cumplan.

  • balbina perez rodríguez dijo:

    No entiendo eso

  • balbina perez rodríguez dijo:

    No entiendo eso que dice el compañero de la agricultura y acopio que en sancti spíritus ha mejorado esta situación y que han sancionado a 5 trabajadores, se ve que ellos no tienen necesidad y por lo tanto no visitan los MAE, aca nunca se le ha bajado el precio a los productos según su calidad y si esa señora encontro la malanga a 5 pesos aunque chiquita se puede nombrar dichosa, generalmente esta entre los 7 y 8 pesos libras, recuerden que una cosa dice la pizarra y otra cosas es a la hora de comprar, yo me he topado cantidad de vianda y aguacates, guayabas etc, en un de deposito en la esquina del cementerios echados a perder, porque se prefiere que se eche a perder que rebajar los precios para que se compren por el pueblo, de todas formas es el estado quien pierde, la economía china tiene avances, porque ganando un kilo siempreganan.

  • MARC dijo:

    es triste pero no podemos ni exigirle a los inspectores porque tienen un sueldo bajo y suma que si tiene problema en la alimentacion de su familia, no tiene casa propia etc, etc, etc, etc …………………. para escribir un libro, en resumen que va exigir ese inspector, lo único que exigirá su aguinaldo con su respectiva java para solucionar su problema a y no importa si no me publican me solo me dará tremenda risa porque en un rato tendre que salir a comprar malanga.

  • por el retrovisor dijo:

    Seguro que a los administradores les aplicaron amonestación pública y a los dependientes separación total del puesto de trabajo, ¡me la corto que fue así!

    Tomás López Morales, director comercial de la Empresa Provincial de Acopio, entidad que abastece a los MAE, refiere que en las estructuras administrativas de Acopio se han detectado adulteraciones en los precios, por lo que en el municipio cabecera han sancionado a cinco administradores y ocho dependientes. Con esas personas se han adoptado diferentes medidas: amonestación pública, ubicación en una plaza de menor remuneración, afectación de la estimulación o separación total del puesto de trabajo.

  • Mary dijo:

    Sin comentarios, los precios por las nuves, pero solo pregunto hasta cuando esta falta de respeto¿?, quien hace algo con respcto a esto¿?, y muchas preguntas mas, solo preguntas y ningunas respuestas.

  • Lazaro Millares dijo:

    Nada, no se quejen má. Todo lo que sucede es nuestra culpa. Lo permitimos.

  • Ariel dijo:

    eso es en otras partes de cuba ese precio, vengan a granma donde los precios no bajan de 10 pesos, aquí la malanga esta a 8 pesos la libra, esto es en campechuela, granma. manden inspectores para que vean los precios de los productos. gracias

  • HERNANDEZ dijo:

    Mas bla, bla bla de lo mismo y nada de resultados , en la televisión cuba prensa escrita dicen hacen las mismas criticas y son los mismos resultados nadad de nada y los de abajo seguimos sufriendo ,llegas a los mercados ejemplo el del cerro EN LA hABANA , los productos de primera tienen los mismo precios que los de tercera y de cuarta, a quien te vas a quejar a Liborio, si como dice BUENA FE LA CULPA NO LA TIENEN NADIE , EN LOS PROGRAMAS DE CUBA DICE LA CULPA SIEMPRE LA TIENEN LOS JEFES Y ADMINISTRADORES ,DICHO PROGRAMA LO VE Y ESCUCHA TODO EL MUNDO Y SIGO VIENDO LOS MISMOS JEFES Y MINISTROS DE LA AGRICULTURA , QUIEN ACABARA DE PONERLE EL CASCABEL AL GATO AL FIN ,RESPONSABLES MI VIDA SE TERMINA Y NO ME DARAN OTRA PARA PODER VER AL FIN RESULTADOS DE TODAS ESTAS LEYES QUE DICTAN Y NADIE LAS HACE CUMPLIR.

  • mcs dijo:

    Estas cosas que ocurren, tanto desorden, tanto abuso con los precios y tanta corrupción nos resta el orgullo de ser cubanos y debiera abochornarnos. ¿Qué no es en la misma magnitud y características de lo que ocurre en otros países? eso es consuelo de tonto porque tampoco otros países han estado casi 60 años luchando por hacernos un mejor pueblo, más solidario y menos egoísta. Chibás tenía como lema:vergüenza contra dinero. En los últimos años muchos por perseguir el dinero han perdido la vergüenza. Dinero que es necesario pero solo el necesario para vivir dignamente sin robar a otros.

  • Dalvis Díaz Nápoles dijo:

    El tema de las violaciones es algo que nos está afectando desde hace muchos años a lo largo y ancho de toda nuestra Isla, pero en este caso tan puntual, no logro explicarme las funciones que debieran realizar los cuerpos de inspección de los departamentos de finanzas y precios de cada provincia en aras de garantizar el cumplimiento de cada acuerdo adoptado en tantas resoluciones sea dispuestas.

  • Adallbaerto dijo:

    YA EL TEMA CAE EN LA FALTA DE RESPETO AL PUEBLO, LA ESTAFA LEGALIZADA Y LA CORRUPCIÓN A TODO NIVEL.

    ENTONCES SERA QUE EL GOBIERNO ES COMPLICE DE TODO ESO Y ES QUE NO SABEMOS ENCONTRAR LA SOLUCIÓN ……?

    QUIZÁS DEBEMOS ESPERAR PORQUE COMO SIEMPRE ES CUESTION DEL PRESUPUESTO. ……..?

    DEBEMOS SER AUTOCRITICO CON PROFUNDIDA YA QUE EL TEMA DA PARA MUCHO ,Y MUCHO QUE DECIR COMO MIINÍMO 10 MESAS REDONDAS, QUE AVECES NOS OLVIDAMOS DE NUESTROS PROBLEMAS INTERNOS Y NOS DEDICAMOS A CRITICAR A OTRAS NACIONES EN EL PLANO INTERNACIONAL.

  • massiel dijo:

    la malanga en mi provincia ciego de avila, no baja de 10 pesos, ya los precios topados pasaron al olvido y la carne de cerdo el particular la vende a 27 y 28 y la libra de bistec a 40, lor revendedores ganan mas que los campesinos que producen los productos que venden, tenemos una feria en la provincia y es bien dificil a veces adquirirlos, uno por que a veces se distribuye poco cerdo y otra por las llamadas coleras que vienen de florida y hacen filas dobles y triples y acaparan los perniles, venden los numeros de la cola a 5 pesos, y nadie les hace nada,aunque la poblacion discute con ellas y ellos por que hay hombres tambien, las autoridades de la provincia no le ponen un stop, no los detenien por acaparamiento, alquilan una yutong que parquen a pocas cuadras de la feria y se van mas cargadas que si vinieran de un viaje al exterior.

  • Dayana dijo:

    En Cabaiguán municipio Sancti Spíritus en la Feria los domingos he tenido que comprar guayaba que en la tablilla de precios lo ponen a 1,40 la libra al igual que la malanga a 5,00 pesos la libra y cuando ya te han despachado y te van a cobrar te dicen que la malanga es a 10 pesos y la guayaba a 5 pesos, ¿Que están haciendo los inspectores que no ven estos hechos que tanto afectan la población?

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también