Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Malanga bajo peso y a sobreprecio

| 61
Precios topados. Autor: Osval.

Precios topados. Autor: Osval.

Todavía Olga Pérez no ha olvidado el agravio que recibió cuando quiso comprar unas cuantas malangas para su nieta de siete meses y, tras recorrer varios puntos de venta estatales en la ciudad del Yayabo y preguntar por esa vianda, se «topó» con una tablilla que le causó profunda indignación.

El producto que ella necesitaba comprar mantenía el precio máximo: cinco pesos por una libra, y esta se componía por pequeñas unidades de muy cuestionable calidad. Olga estaba convencida de que era víctima de una gran estafa, pues conoce que el precio de la malanga, como de otros productos, fue topado, y según su calidad puede ser variado, de acuerdo con la Resolución No. 27 de 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Como esta abuela, no pocos han sido los espirituanos que han sufrido de violaciones de precios en las tarimas de los mercados agropecuarios estatales (MAE) y sus subordinaciones en la provincia, donde no siempre se expenden productos con buena calidad y variedad, como los que predominan en el resto de la red de comercialización: unidades productoras, agricultura urbana y empresas agropecuarias, así como los puntos particulares.

En busca de respuestas, JR dialogó con algunos responsables de esa situación en Sancti Spíritus que, si bien es cierto que ha mejorado considerablemente en el territorio, se precisa de mucha más organización, control y exigencia cuando de comercialización y calidad de productos se habla.

Desequilibrios en las balanzas

Según Leonel Valdivia Hernández, jefe de la sección de comercialización en la Delegación Provincial de la Agricultura, aunque la decisión de topar los precios fue bien recibida y asumida en Sancti Spíritus, se han detectado no pocos tropiezos.

Tomás López Morales, director comercial de la Empresa Provincial de Acopio, entidad que abastece a los MAE, refiere que en las estructuras administrativas de Acopio se han detectado adulteraciones en los precios, por lo que en el municipio cabecera han sancionado a cinco administradores y ocho dependientes. Con esas personas se han adoptado diferentes medidas: amonestación pública, ubicación en una plaza de menor remuneración, afectación de la estimulación o separación total del puesto de trabajo.

De acuerdo con ambos directivos, y teniendo en cuenta lo compartido por funcionarios de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Sancti Spíritus, entre las violaciones que más se reiteran en el territorio está la venta a precios de primera calidad de productos que no siempre tienen ese rango y el hecho de no rebajarlo, al menos en la tablilla, luego de llevar varios días en el mercado y perder cualidades.

Por tal motivo, en las subordinaciones de Acopio, de acuerdo con López Morales, se insiste en vender con rapidez porque las altas temperaturas de esta etapa del año y las condiciones de las naves, tanto acopiadoras como de venta, aceleran la degradación de los productos. Sin embargo, todavía en la práctica esa disposición no se cumple del todo, por lo que se precisa tener buen ojo para que no te pasen «gato por liebre».

Quienes participan en el proceso de comercialización han sido orientados —explica Valdivia Hernández— a que vendan con apego a lo establecido para proteger a la población. «Haciéndolo así, podrán cumplir con los niveles previstos y obtener también márgenes de ganancia», considera.

Pese a ello, cada una de las fuentes entrevistadas reconoció como primordial el apoyo de los consumidores, quienes deben reclamar sus derechos siempre, y si encuentran actitudes insolentes en los mostradores, denunciar el hecho a las autoridades competentes.

Eslabones de una cadena raída

Las torceduras en los precios, unidas al robo en la pesa, la venta de cebolla y ajo por unidades y no por libra, así como la estafa en la devolución del vuelto, son distorsiones resultantes de una cadena que aún no ha engrasado todos sus eslabones: la comercialización, considerada en predios espirituanos como el punto más débil de la ruta que lleva desde al surco hasta la mesa.

Y aunque Sancti Spíritus ha crecido de año en año, al cumplir e incluso sobrecumplir sus planes productivos, en los meses que van de abril a junio los MAE y sus subordinaciones no exhibieron la variedad y calidad que demanda la población.

Esa realidad se revela en números, ya que la gestión de Acopio solo representa el diez por ciento de la cantidad de productos contratada por el sistema de la Agricultura en la provincia.

Por tanto, la mayor parte de lo ofertado puede ser adquirido por los consumidores en el resto de las estructuras comerciales, en las que predominan renglones muchas veces con mejor calidad y donde se han detectado también más indisciplinas tras las tarimas y en la compra en el surco, porque no se ha logrado estabilizar un aparato sólido que ejerza un sistemático control.

Entre las fisuras del proceso de Acopio en Sancti Spíritus se cuentan el incumplimiento de las bases productivas a la hora de entregar las cifras pactadas, sobreproducciones que no se reciben y desacuerdos a la hora de evaluar la calidad del producto a comprar.

Para Leonel Valdivia la clave para enfrentar esos problemas está en utilizar el contrato como verdadero regulador de la acción comercial. «Si se da una sobreproducción X, se tiene que renegociar y llegar a un consenso y no permitir, como muchas veces sucede, que se venda ese excedente al particular para ganar más, pues este casi siempre es el que más viola los precios de la Resolución 27».

Buscando soluciones

López Morales explica que ante situaciones climatológicas, como las vividas este año por la fuerte sequía, se puede acudir a la facultad que tiene el Consejo de la Administración Provincial para ajustar los precios de algún producto.

«Así se hizo con la malanga, uno de los productos con mayores problemas para acopiar este año, al cual se subió su pago al productor de 3.50 pesos la libra a 4.50, para venderla a cinco en los mercados. No obstante, por fuera el productor la vendió mucho más cara», dijo.

A fin de disminuir la ausencia de una variedad de productos en los MAE como consecuencia de la sequía, causa de algunas deprimidas producciones y la falta de sensibilidad de varios productores con la entrega a Acopio para cubrir los encargos estatales del consumo social, López Morales asegura que se han asumido varias estrategias, entre ellas la de traer más de 3 000 toneladas de alimentos hasta el cierre de junio, fundamentalmente desde Ciego de Ávila y Matanzas, por lo que el panorama actual en las tarimas no es tan desolador como en los meses precedentes.

Cuestión de precios

La Resolución 27 del Ministerio de Finanzas y Precios, aprobada el 26 de enero de 2017, reconoce los precios máximos de acopio, de compra y minoristas de productos agrícolas, los cuales se aplican por las entidades estatales y no estatales que participan en la comercialización, excepto en los mercados agropecuarios de oferta y demanda y los arrendados por los trabajadores por cuenta propia.

De acuerdo a lo estipulado por ese documento, a los productos agropecuarios de segunda calidad se les aplica un descuento del 15 por ciento sobre los precios referidos para la máxima categoría y un 30 por ciento para los de la tercera.

Mientras que a los productos de calidad selecta se les puede incrementar hasta un 20 por ciento del precio de acopio, considerando los rendimientos productivos y los recursos financieros disponibles para su adquisición.

Igualmente, se faculta a los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial del Poder Popular, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, así como a los jefes de la Administración Provincial de Artemisa y Mayabeque, a decidir excepcionalmente y de manera fundamentada que en algún mercado no se apliquen los precios aprobados en la Resolución. También pueden incorporar a lo dispuesto en dicho documento otras formas de comercialización, en la medida en que estén creadas las condiciones logísticas y de abastecimiento.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamayo2100 dijo:

    aqui en la tunas he tenido que comprar la libra de malanga a 12 pesos y sin chistear porque mi BB la necesita y el estado como no la vende no queda de otra ...pero la verad es un abuso ..de 3 o 4 pesos que vale a 12 ...

    • Alberto dijo:

      Creo entonces que Bayamo tiene el record, hace menos de un mes tuve que comprar la malanga a 15 y luego a 13 pesos y en los mercados traen dos o tres veces al año, malanga por cierto de muy mala calidad y entonces la venden un día de semana por la mañana cuando la gran masa de trabajadores estatales estamos trabajando y entonces las adquieren los mantenidos, los cuentapropistas, los traficantes y demás ciudadanos que generalmente aportan menos y cobran más.

  • Taran dijo:

    De que te quejas Olguita, si en Holguin la malanga esta "topada" a 12 la libra.

    • aliaris dijo:

      pero en el mercado de los Chinos en holguin yo compro la libra de malanga todos los domingos temprano antes de las 10 am a 3 pesos la libra, así que llegate por allá para que te dejen de estafar

      • inechit dijo:

        ?¿¿Ç*^Ѩ¨Ç¿Ñ a 3 pesos CUP....¿no?.....

  • JL dijo:

    Como dice la Orquesta Aragón…Eso no tiene remedio…. Ni en Santic Spiritus , ni en La Habana, ni en ningún lugar de Cuba…nadie respeta ninguna ley, resoluciones, ni nada, pero no existe quien la haga cumplir…esperemos por una inversión extranjera que traiga productos del agro y los venda más barato en Cuba que los cosechados en la propia Isla…

    • Alfredo dijo:

      Usted ha dicho una gran verdad: "...no existe quien la haga cumplir...", la culpa no la tienen los oportunistas que te la venden al precio que les venga en gana, la falta de control y lo venal de los pocos inspectores que "aparentemente" hacen su trabajo, son las principales causas, pero podemos hacer una lista un poco más larga...

    • massiel dijo:

      llevas razon, el descontrol y la falta de etica de quienes controlan a estos revendedores es total, ganan mas que el campesino que trabaja la tierra, mas que el que cria el cerdo,pero lo peor es que pasan inspeccionando,lo ven y ni hacen nada, yo lo he podido ver con mis ojos.

  • tomyone dijo:

    Lo de la malanga es el colmo del bochorno , da pena que para los niños de este pais no se contraten estas producciones, en una asamblea de PCC escuche a Machado dar leña por esto, despues funciono unos meses mas y desde hace años, al menos mas de 2, esta desaparecida de la placitas, pero muy abundante en las tarimas y kioskos particulares a precio que no se pueden ni decir, nada que no se hace caso a las indicaciones del gobierno y no pasa nada , una raya mas para el tigre, saludos y gracias

  • claudia dijo:

    Este DESBARAJUSTE en los precios, calidad, robo y hasta etc, no es solo es esa provincia, aqui en la Habana se le echa la culpa a los carretilleros pero a los que vamos a los mercados de cualquier denominación(mil nombres para lo mismo) nos pasa exactamente igual, productos que dan asco al mismo precio que si fueran de máxima calidad, precios adulterados, pesas y pesadores ladrones y.... EL CUARTICO SIGUE IGUALITO por más que CONSTANTEMENTE se nos informe que .... SE ESTA ENGRASANDO EL MECANISMO.... es posible que el barco que tenía que haber traído la GRASA hace años, sosobró en alta mar o fue intersectado por los corsarios y/o piratas porque no acaba de llegar a puerto y por tanto estan los "mecanismos" pero falta la GRASA, en ese barco debía haber entrado también la verguenza, la responsabilidad, el comprometimiento el deber diario de todos aquellos que de una forma u otra TIENEN que ver con la situación de los agromercados y la satisfacción de la población.

    SE HAN TOMADO MEDIDAS.... estas medidas deben saber a cerveza Cristal porque a aquellos que toman y a quienes se las dan a tomar, les hace un magnífico efecto JUSTIFICAN y con ellos se limpian de lo mal hecho, del maltrato, del irrespeto, de la violación de la legalidad y de la obra de la Revolución.

    HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR, digan menos y hagan más para que se vea el resultado.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante y valioso articulo para discutir, publicado en Juventud Rebelde y Cubadebate presentando muchisimas cosas de gran interes para todos los cubanos. El que las cosas como estas sean abiertamente publicadas y discutidas es una presima indispensable en el camino de su solucion.

  • juan alberto dijo:

    Lo triste de esta noticia es que pasa con malanga y , literalmente, y el puesto de vianda.

  • Ynocente Betancourt dijo:

    ,,,Esta situacion se repite en todo el país. En Pinar del Rio, simplemente los MAE no ofertan malanga y en los carretilleros se encuentra a 9 pesos la libra.
    No busquen mas formulas. Solo aumentando la producción se irán atenuando dichos problemas y el modelo económico que tratamos de establecer no lo va a resolver.
    La malanga ocupa el suelo durante mas de un ano, y a ese mismo suelo se le pueden sacar otras producciones en el mismo tiempo. En la mayor parte de los países la produccion de alimentos se subsidia.

  • katana dijo:

    esto seguira siendo un profundo relajo mientras dependa de la conciencia de los vendedores respetar los precios y pesajes.

  • Manuel dijo:

    Es increíble -y triste- el afán por enriquecerse de muchos cubanos -malos diría yo-. Un aguacate a 10 y 20 pesos, por ejemplo.

  • Yo dijo:

    no hay quien le ponga el cascabel al gato, Santa Clara, mercado de venta de prod de cerdo, parque del Carmen, costilla de cerdo la lb es a 15.00 la estaban vendiendo a 20.00 sin la grasa, (esta la venden aparte claro) no estaba en la tablilla porque ese precio no existe, me dijo la cra 60.00, no me di cuenta hasta que al caminar 3 cuadras me dije. 3 lbs 60.00? pero si la libra es a 15.00? , me volvi bruto en la matematica, y el resultado fue esa la respuesta q me dieron, sin grasa es a 20.00, y la tablilla? donde esta? me fui con el rabo entre las patas como dice el dicho, y no pasa nada. el cuarto sigue igualito !!
    mercado de calle Marti en Santa Clara, balanza digital, tienen una tablilla de conversion, que bueno!!!, pero chiquitica, en un lugar bien alejado de la vista de todos y de la balanza y que nadie conoce, hasta que un cro vestido de verde al parecer de las FAR le dijo al cro q estaban acaballando, mira la tabla de conversion esta allaaaaaa, todos miramos para el lugar jajaj el cro vendedor pidio disculpas por haberse equivocado al calcular, estaba cobrando 15.00 de mas, por lo menos se dio cuenta.........

  • Roberto dijo:

    Pongan un número telefónico sencillo de 3 dígitos, donde la población pueda anonimamente hacer denuncia de las violaciones de precios, cuando se reciban 3 denuncias sobre un punto, manden los inspectores a hacer su trabajo.
    Lo que pasa es que actualmente te encuentras un punto de esos y no puedes hacer nada, no hay inspectores cerca y muchas personas temen luego no poder comprar más ahí o que luego tomen represalias con ellos.
    Lo mismo pudiera aplicarse para otras cosas que no funcionan correctamente. El problema aquí es que a lo mejor se saturan las lineas de tantas llamadas.
    Saludos.

    • Randy dijo:

      Nada, el oportunista se le baja al inspector con unos plátanos, malanga, aguacate, etc. en una jabita y... aquí no ha pasado nada caballerooooo!!!!!

  • Filippo dijo:

    5 pesos!!! donde es eso para ir ahora mismo a comprar!!! Aqui en La Habana está a 12 y ...

  • Tito23 dijo:

    La malanga: una definición sería. Producto agrícola, que sin importar la época del año, su tamaño o calidad insiste en convencernos que una medianamente grande y otra pequeña pesan una libra.

  • Tatiana dijo:

    Me alarma sobremanera no ver comentarios sobre este artículo, parece que ya nos hemos adaptado a que nos roben en los espendios de comercio minorista. O será que no se ve una relación directa entre queja y accionar de las correspondientes administraciones empresariales. En Santiago de Cuba sucede lo mismo, con honrosas excepciones, si no está el Partido constantemente persiguiendo a los ladronzuelos de las tarimas y comercios, el robo queda instuticionalizado.

  • AlejandroGR dijo:

    Bueno, yo compré 1lb de malanga a $10.00 CUP, a un carretillero, y me asombré cuando vi que era una sola malanga y no muy grande...

    Para mí, todas las reuniones que se han efectuado para determinar el precio de un producto han sido pérdida de tiempo, nunca se ha cumplido lo estipulado, ni en los mercados estatales, ni los particulares...

    En los estatales, no se puede saber cuando un producto es de 1ra, 2da o 3ra... los que te venden de 1ra, ni cumplen con el tamaño y pocas veces con la calidad; lo pasan a 2da cuando ya estan deprimentes, da tristeza verlos; y para 3ra, ni los animales se lo comen... en los carretilleros es diferente, los productos tienen calidad aceptable la mayoría de las veces, pero nuncan han cumplido con los precios pactados, esos solos se ven en las tablillas, cuando tienes que saldar la cuenta, el precio es otro, el de ellos...

    y así, mañana saldrán otros precios en la Gaceta Oficial y volveré a pensar que fueron horas y horas, pagándole salarios, y no sabemos que más, porque puede que hasta dietas y hospedajes en hoteles, a un grupo de personas para que, los que deben cumplir lo acordado, sigan haciendo lo que le viene en ganas...

    Sl2...

  • salvador dijo:

    En fin, la cosa sigue igual, liborio sigue pasando trabajo, y nada se ha solucionado, de hecho empeora. Estamos acostumbrados a esa evolución, aunque no conformes.

  • jorgitin dijo:

    ¿COMO ELIMINAR LA IMPUNIDAD CON LAS VIOLACIONES COMETIDAS?
    QUE PAGUEN LOS QUE PERMITEN DESDE SUS RESPONSABILIDADES ESTATALES QUE ESTAS EXISTAN.....TODA IMPUNIDAD ES RESULTADO DE INSUFICIENCIAS DEL MECANISMO DE CONTROL Y VERIFICACIÓN...LA IMPUNIDAD SIEMPRE VA INDICAR FALTA DE INSTITUCIONALIDAD...

    LA EXISTENCIA DE ADMINISTRATIVOS CORRUPTOS TIENEN QUE VER CON PROCESOS DE SELECCIÓN DE CARGOS SUPERFICIALES, SOCIOLISMO, BUROCRÁTISMO.
    EL VERDADERO SOCIALISMO NADA TIENE QUE VER CON ESTOS CASOS, PUES COMO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL DEBE SER ÉTICO, MORAL Y HUMANISTA.

  • lachina dijo:

    Ciertamente vivo en sancti spiritus y me tope con la misma dificultad en los precios, en la tablilla uno y cuando vas a pagar te cobran mas caro, incluso aun cuando se han establecido los precios por el MFP, continuan los venderores violando lo establecido, como es posible que los inspectores no detecten estas infracciones? que se presenten en los puntos sin identificarse para que choquen con la verdad.

  • jpuentes dijo:

    Aquí nadie respeta la Ley. Nadie respeta esto http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-06-09/a-120-cuc-la-cerveza-heineken-en-las-tiendas-recaudadoras-de-divisas/. Ni los inventos esos de poner a fajarse uno con los taxistas de los almendrones. El otro día desde paseo a Calle L (vedado) el tipo me quiso cobrar 10.00 cup, cuando llamé al telefono habilitado para hacer las denuncia, nadie respondía. Los administradores de los agromercados no velan por eso, no controlan se hacen los chivos con tontera. En la provincial de MTSS de La Habana inventan que cuando uno va solicitar una autorizacion para TCP te dicen que si no tienes pagada tu casa completa no puedes hacerlo y la resoluc. por donde se guían ello (ahora mismo no tengo el numero, creo que es una del 2014, yo la revisé ) lo que dice es que presenten las deudas, solo que presenten.... y uno se tiene que fajar porque te dicen en la cara que eso es lo que dicen que hagan en la "metodologica". O sea que la "metodologica" está por encima de la Ley. Y son funcionarios publicos. Te tienes que saber todas las leyes o convertirte en un abogado de oficio y con un bate en la mano...... yo he pasado por acda cosa, por suerte nunca le he tenido que dar un batazo a alguien...porque a veces no solo que incultos sino mal educados que son.... Lo que tenemos en esos lugares: agro, taxistas, MTSS, MINED, MINSAP y esas entidades que son los que tenemos que ir mas a menudo, y son esos funcionarios los mas atrasaditos en todo. Hasta yo diría que retrasados.... ojalá todos los problemas del diario se resolvieran en el aula magna de la UH....!!!! o en una embajada. Ya yo no sé donde no te van a salir con un manoteo, con una palabrota, con una insolencia, con una chusmería, en fin, con una de esas....

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Bueno, si el cubano tuviera la posibilidad de hacer la denuncia con solo sacar el teléfono y mandar una foto con un texto de 140 caracteres(dirección de la infracción, comentario) yo estoy segurísimo que podríamos licenciar a todos los inspectores o al menos priorizar e intencionar sus recorridos y controlar las medidas adoptadas.

  • tiro al blanco dijo:

    Siempre lo mismo, la misma muela ,el teque teque no cambia, hace varios meses que la malanga en Sancti Spiritus se vende sin ningún tipo de escondedera a 11.00, 10.00, 9.00 pesos la libra, libra muy cuestionada porque son en pesas no confiables que a la larga estas pagando la liba siempre por encima de lo que dice el precio adulterado.
    Que ha pasado con los precios topados, se violan constantemente en todas las partes, en mercados, ferias placitas, carretilleros, esto no tiene nombre y son del conocimiento de los gobiernos municipales y provinciales así como de los organismos políticos, no pasa nada. Es el cuento de la buena pipa.

  • Manuel dijo:

    Llover sobre mojado.

  • Amaury II dijo:

    El tema de la agricultura, están como algunos ejercicios y problemas matemáticos, No Tienen Solución.

  • pepetropical dijo:

    La economia de mercado no se ajusta a Cuba. Cuba es un pais atacado, una economia regulada (Comuismo de Guerra) a la variante Cubana es lo unico q nos ha permitido sobrevivir ante el imperio. El resto de las variantes siempre tendra excluidos y privilegiados, estos ultimos son los propietarios directos de los medios de produccion y que se apoderan de la plusvalia (o del valor generado como prefieran) por la sociedad dejando fuera a la gran masa proletaria de la nacion.

  • Pascual dijo:

    Mas de lo mismo en toto el Pais, resoluciones y soluciones que no llegan a la poblacion asi año tras año, el noticiero de TV una maravilla en algunas regiones, pero los problemas siguen igualito, no solo para un niño enfermo, miles de ancianos o enfermos necesitados de estas vianda, es cierto que han aumentado los salarios, sin embargo la gran mayoria de los jubilados su salario oscila sobre los 200 pesos, nunca ha habido aunque sea un incremento a los mismos, como pensar que pueda alcanzar lo que ganan para comprar viandas o vegetales cuando el tomate esta entre 25 y 30 pesos la libra y asi etc etc etc, cuando a veces las medicinas no llegan a la farmacia, y no queda mas remedio que buscar por fuera quien se las venda, para que su salud no se deteriore, es bueno que EL ESTADO

  • Sergio dijo:

    Mas de lo mismo, resoluciones, soluciones que nunca llegan a la poblacion, asi trascurren años con la misma historia, no solo los niños necesitan una vianda pa su tratamiento, tambien los ancianos, enfermos, donde algunios sectores se ha incrementado el salario, sin embargo la gran mayoria de los jubilados recibe sobre los 200 pesos, ¿como puede comprar vianda ,o vegetales para su consumo? en el Pais estas jubilaciones se mantienen sin un incremento de las mismas, a esto hay que sumarle, las medicinas cuando se necesita un medicamento generalmente pasan hasta semanas de semanas si que llegue una cosa tan sencilla como una aspirina de 125 mg utilizada a diario como tratamiento pa el corazon, entonces hay que buscarle por fuera a los revendedores, a lo que pidanm de lo contrario pa el cementerio, como es posible que el Estado no encuentre una solucion a estas necesidades, incrementando el salario de los jubilados para palear los precios que al parecer son vitalicios, despues el noticiero de TV todo esta bueno de maravilla, la poblacion se siente desfraudada con lo que se vive a diario. Creo en el Socialismo espero algun dia lleguen soluciones y no lo vea mi espiritu desde el otro Mundo.

  • abc dijo:

    Bueno bueno... llevamos 60 años 'engrasando eslabones',, y cuando se termina de engrasar uno solo, se desengrasan 20,, si empezamos a decir lo que esta caro nos hacen falta 3 meses a los cubanos para decir todo,, y eso de que estamos ''trabajando en base a eso'' me cae como una patada en un lugar donde no da el sol,.., Saludos

  • Sergio dijo:

    Los agros aqui en la Habana, hay una impunidad total, el los precios, las pesas alteradas, una gran cantidad de vividores sin trabajar, estan en la maraña dentro de los mismos, y nada no pasa nada no hay ni autoridad ni inspectores honesto ni nadie que ponga freno a esta situacion,a los bandidos, las tierras son del Estado, el transporte que circula en carretera sea del Estado o particular se rige por decretos, se supone control de la policias en todas las regiones, no entiendo como pasan los productos estas mafias con total impunidad generalizada, compran a cualquiera

  • libra dijo:

    Cada vez que leo uno de estos innumerables artículos sobre problemas de precios, calidad, engaño y estafa a los clientes, me doy cuenta de que cada vez estamos más desprotegidos e inmersos en un "sálvese quien pueda" que al parecer no tiene vuelta atrás. ¿ De qué valen tantas reuniones para supuestamente tratar de resolver los problemas "por decreto" o apelando a la conciencia de personas que cada vez tienen menos escrúpulos ? ¿ De qué sirven tantos funcionarios a todos los niveles que supuestamente deben controlar, planificar y sobre todo, SOLUCIONAR los miles de problemas que se presentan a diario hasta en el más mínimo trámite o gestión de compra de los cubanos ? No recuerdo (por favor, díganme si me equivoco) a ningún ministro compareciendo ante la opinión pública para explicar cualquier situación adversa generalizada de las que nos encontramos a diario, y mucho menos, exponiendo soluciones y plazos concretos para las mismas. No tengo esperanzas de que me publiquen, pero al menos me leerán ustedes.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también