Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Un guajiro, Fidel y la moringa

| 13
Omar González Santamaría, un apasionado de la agroecología, junto a Fidel Castro Ruz. Foto: Cortesía del entrevistado/ Radio 26.

Omar González Santamaría, un apasionado de la agroecología, junto a Fidel Castro Ruz. Foto: Cortesía del entrevistado/ Radio 26.

Nunca pudo imaginar Omar González Santamaría que su apasionante amor por la agroecología pasara del marco de las investigaciones para germinar en una amistad eterna con Fidel Castro Ruz.

Este guajiro serio y estudioso atesora en su finca Plácido, en Cantel, centenas de plantas de moringa, morera y sacha inchí. Su aporte científico se reconoce en los fórums de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en los eventos promovidos por la Delegación Provincial de la Agricultura y traspasa incluso las fronteras de Matanzas.

Sin embargo, este profesor de Química relata que conocer a Fidel y dialogar con un hombre que comprendía el valor de la agricultura sostenible y orgánica en Cuba, fue la mayor y más grata experiencia de su vida.

El hombre detrás de la moringa

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

“Alrededor del 2009 o el 2010 vi por primera vez la moringa oleífera en Venezuela. Me interesé por la planta y pregunté sobre ella a los investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey. Ahí me explicaron que la planta era el famoso tilo americano. No obstante, poseía  tantos beneficios que inicié el primer sistema intensivo de producción de moringa en la Isla para el consumo de los animales y las personas”, comenta Omar.

Por esa misma fecha, Fidel Castro buscaba un cultivo con condiciones de adaptabilidad y con amplios beneficios nutricionales para ayudar al pueblo de Haití a raíz del terremoto que destruyó el país.

“Entonces la doctora Concepción Campa Huergo le sugirió al Comandante la planta, por las propiedades de la moringa. Fidel le preguntó que quién tenía eso en la Isla. Conchita le respondió que un guajiro en Matanzas de nombre Omar.”

Al día siguiente, recuerda el campesino,  un equipo de personas visitó su finca. Tomaron muestras, memorias gráficas y le preguntaron todo lo necesario sobre la moringa.

“Y no pasaron más de 15 días cuando Fidel me llamó a la casa y estuvimos aproximadamente una hora y diez minutos conversando sobre la moringa y sus propiedades. Después de hacerme tantas preguntas, a los 15 días me llamó de nuevo y me dijo: Omar ahora pregúnteme a mí todo lo que quiera saber de la moringa.”

Desde esa fecha ese cultivo se extendió gradualmente por Cuba, bajo la iniciativa del Comandante quien dedicó a esta planta, incluso, la reflexión del 17 de junio de 2012 donde reconoció que: “Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.”

El encuentro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Omar González Santamaría junto a Fidel. Foto: Cortesía del entrevistado/ Radio 26.

Omar González Santamaría refiere que Fidel Castro lo llamaba periódicamente para consultar sobre cómo se podían incrementar los rendimientos, cuál era el marco de siembra idóneo y sobre los resultados del uso de la moringa en los animales

“Siempre me decía, Omar cuándo nos vemos y le respondía Comandante cuando usted me invite. Otras veces era yo el que insistía para conocernos personalmente y él me decía que tenía una disciplina que cumplir… Al final no nos poníamos de acuerdo.”

Sin embargo, en el 2014 el campesino matancero conocería personalmente al líder histórico de la Revolución Cubana.

“En una ocasión participé en un evento de porcicultura tropical en la capital y fui por la noche a casa de Concepción Campa. Casualmente Fidel llama a Conchita y ella le dice que yo estaba ahí. El Comandante pide hablar conmigo y después de tantas preguntas me dijo que no podía irme de La Habana sin verlo. Eso fue un miércoles y el viernes cuando terminó el evento fui a visitarlo a su casa.”

Omar recuerda como si fuera hoy esa visita. Rememora el intercambio de experiencias de ese día con respecto a la moringa y a la fabricación del queso de cabra, pero sobre todo comenta la amabilidad de Fidel.

La visita se repetiría por segunda y última vez. En ese momento dialogaron sobre la sacha inchi, una planta rica en omega 3, su aceite y las semillas.

“Siempre tuvimos una amistad muy fuerte, a veces me llamaba o mandaba a algún compañero a mi finca para que tomara fotos sobre el avance de la moringa y la morera. O simplemente le encargaba a algún especialista de paso por la provincia que me visitara y me diera un saludo de su parte. También, intercambiábamos plantas, la última que me envió fue una variedad de moringa, la ubre blanca.”

Aunque nunca Fidel pudo visitar la finca Plácido, explica Omar que envió a Raúl Castro en el 2012 para que observara la moringa.

El 25 de noviembre de 2016, el día en que se estremeció Cuba y el mundo, el guajiro matancero recibió la noticia cerca de la madrugada.

“Lo sentí mucho porque era nuestro padre y guía, pero para mí él sigue vivo. Recientemente tuve la oportunidad de conocer a Tony y Alexis, sus hijos, que seguirán esta tradición del Comandante en Jefe y quedaron en visitar mi finca para ver los cultivos e intercambiar experiencias. A mí me enorgullece grandemente que Fidel trabajara hasta los últimos días de su vida en el cultivo de estas plantas.”

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro. Foto: Alex Castro

(Tomado de Radio 26)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario H. Curzio dijo:

    El mes de marzo de 1961 , unos vente dias antes de la aventura mercenaria en Girón , tuve el enorme privilegio de conocer al Comandante en jefe , precisamente en Playa Girón. Formaba parte de una delegació mexicana de la Conferencia Continental de Solidaridad con la Revolución Cubana., por fortuna guardo como una inapreciable reliquia , una fotografía del grupo mexicano con Fidel acompañandonos .
    Han pasado 56 años de esa fecha y mi admiración , mi identificación con la Revolución cubana , forma parte de nuestra vida , mis hijos y nietos también forman parte de ese culto consciente hacia un hombre verderamente extraordinari . # YoSoy Fidel.

  • Javier Nd dijo:

    FIDEL fue, es y sera por toda la eternidad unico tofdo cuanto tocaba se transformaba para bien, todo cuanto se proponia lo lograba y como Chavez dijo viajaba al futuro para regresar y decirno que era mejor, para mi no ha partido definitivamente, viaja al futuro para desde alli con su legado seguirnos guiando, felicidades Omar por haber sido su amigo personal

  • indalecio dijo:

    Hidrogeles de quitosano como soporte del péptido extraído de la semilla de moringa oleífera en el tratamiento de aguas. Esto vendría muy bien para resolver el problema agudo de las aguas residuales que se vierten y contaminan los acuíferos. A ver si alguien lo pone en marcha porque moringa sobra.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias Omar y Mario por estos valiosos recuerdos y aportes.
    YO SOY FIDEL

  • Esperanza dijo:

    Así es Fidel. Siempre su pensamiento puesto en el prójimo. Fidel Vive.

    Viva Fidel

    Esperanza, Santiago de Cuba

  • Rubén dijo:

    Omar te felicito por tú amistad con Fidel, lo que dejará en ti y familia una huella imborrable, y por tú dedicacion a la tierra que es fuente de vida. Hay varias coincidencias con alguien que conocí en el 86-87; estuviste por esa época en la Facultad de superacion de la Universidad de la Habana?, un saludo desde Pinar del Río.

  • Sergio dijo:

    Excelente historia de nuestro Comandante, siempre tan visionario… Esta historia debe unirse a este compendio http://demoringa.com/cuba-fidel-castro/
    Felicidades por el artículo!!

  • Gome dijo:

    Mi papa es del campo,de Palma Soriano y campesino,siempre me dijo que la moringa se le daba a las vacas

  • Yuralmis Cruz González dijo:

    El es y continuará siendo por Siempre nuestro eterno Comandante. Nuestro Papá,quien nos supo guiar por el camino correcto,tenemos tanto que agradecerle la juventud cubana pues hoy somos profesionales y contamos con una Patria libre,soberana,independiente y Socialista.Gloria eterna mi Comandante.
    Jamás traicionaremos lo que nos legó.
    De:Cooperante del Programa Mais Médicos para Brasil.

  • Esnia Suazo dijo:

    Para mi Fidel sigue y continuará siendo único. Con toda su sabiduria le demostro al mundo Los logoros q podia alcanzar una Isla pequeña però unida con un sola idea de ser Libre y Soberana, de ser indipendente. Gracias por todo Comandante, donde quiera que estes cuida SIEMPRE a nuestro pueblo de Las Garras del imperio. (Esnias Suazo Patterson)

  • Cachita dijo:

    Me gustó mucho esa foto de Fidel con la camisa roja de cuadros y el pantalón azul , la que está de frente.

  • yaimara dijo:

    Fidel,no me alcanzarían los días,los minutos,los segundos,los meses y todo cuanto se puede medir el tiempo para hablar de Fidel,yo tuve la oportunidad de verlo de cerca en el palacio de las convenciones cuando participaba en el estudio que se hizo en Arroyo Naranjo para hacer llegar a las familias el menaje de cocina y después de terminar este trabajo fuimos enviados los trabajadores sociales para cada pista de combustible que existe en este país luego de entregarnos a cada uno un reloj ORIENT 3 estrellas.
    Nuestro Comandante no ha muerto sigue en cada uno de nosotros de ahi la frase YO SOY FIDEL..

  • Yunielis Moliner Isasi dijo:

    No sabía que el sitio había replicado la entrevista testimonio que le realizara a Omar en uno de esos tantos encuentros de la agricultura en el que coincidimos. Entreviste a Omar por casi una hora y ese guajiro terminó con los ojos a punto de estallarle en lágrimas…Así llego de profundo Fidel Castro Ruz a la vida de muchas personas…así de profundo se siente su ausencia #YoSoyFidel

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también