Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

ETECSA: Crecer en servicios y en calidad (+ Fotos y Video)

| 803 |

telefonía celularDirectivos de ETECSA comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica por la entidad, las proyecciones para el 2017, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes y atención a sus reclamos. Cubadebate te invita en esta jornada como ya es tradicional a su Foro Debate para que compartas y esclarezcas tus inquietudes sobre este particular.

El 2016 en cifras

Al iniciar la Mesa Redonda, Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA valoró que 2016 fue un año importante donde se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a la población.

Según dio a conocer en este momento en Cuba hay 5.323.670 líneas en servicio telefónico de ellas Fijas:1.322.002 y Móviles: 4.001.668.

"Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser una alternativa más confiable, más viable  y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país", acotó.

Cantidad de teléfonos públicos: 59.818

Densidad Telefonía Pública: 5.32 por cada 1000 habitantes.

Total de Teléfonos Fijos Alternativos (TFA): 102.025

Estaciones públicas por TFA: 5.973

Porciento de digitalización: 99,29%

Traslados pendientes por cada 1000servicios:11,81

El crecimiento de líneas fijas ha sido menor, según se explicó en el espacio radio-televisivo y está enfocado principalmente en aquellas zonas con menor densidad telefónica.

Incremento de los servicios en el año 2016.

Fijos: plan anual de 17.500(incrementos26.145)

Móviles: plan anual de 500.000 (incrementos 653.736)

 Teléfonos Públicos: plan anual de 500 (incrementos588)

Sobre el resto de los programas que comprenden el plan de informatización acotó que se han incrementado los servicios a partir del uso de la fibra óptica. Esta ha permitido aumentar el ancho de banda, ampliar las posibilidades de los sectores priorizados en el país como Salud, Educación, la Ciencia, y el Sector Bancario precisó Tania Velázquez.

Agregó que se ampliaron las salas de navegación y los puntos de conectividad WIFI.

"Se priorizan los espacios colectivos pues con menos recursos se llegan a más personas. Hoy ya hay más de un millón de cuentas permanentes del servicio Nauta. Otro tema importante es la calidad del servicio y de precios. No estamos satisfechos sobre el tema, pero en los últimos meses hemos incorporado nuevas opciones", explicó.

 

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.

Proceso de informatización de la Sociedad

Para profundizar sobre el proceso de informatización de la Sociedad Cubana, intervino Jorge L. Legra Álvarez, Director de la Dirección de Programas Estratégicos. Legra expresó que desde el año 2015 se viene trabajando en 6 proyectos fundamentales.

El primero de ellos es la ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación. Sobre este tema informó que al cierre del 2016 se alcanza la cifra de 611 salas de navegación públicas con 2005 puestos.

  • Hoteles y Extrahotelera: 230
  • ETECSA 199
  • Joven Club 159
  • Correos de Cuba: 13
  • Servicio Médicos: 9
  • Aeropuertos: 1

Detalló además que la hora pico de tráfico es desde la 09.00 AM hasta las 12.00 AM y que la misma ocupa una capacidad de ancho de banda que alcanza los 200 Mbps en las hora pico.

"A partir de los comentarios y sugerencias de los usuarios se ha desarrollado una nueva versión de la solución nauta para posiciones fijas en las Salas de navegación de ETECSA y de terceros que garantiza mejores y más atractivas prestaciones y un soporte técnico sostenible. En estos momentos está en prueba en la sala de navegación del Centro de Negocios Miramar aquí en La Habana y se irá extendiendo paulatinamente por todo el territorio nacional", agregó Legrá.

El otro proyecto en el que se trabaja es la incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI). Sobre este tema indicó que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación por WIFI y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios, restando 4 por concluir ubicados en la Provincia de Holguín.

En enero del 2017 se instaló el Boulevard-San-German en el municipio Urbano Noris.

Los 3 restantes : Frank País, Bagüano y Cacocum , deben estar listos antes de finalizar el mes de febrero del 2017.

Como una de las principales zonas cubiertas se destaca el Malecón Habanero distribuidos en diferentes puntos: El Castillito, La Fuente de la Juventud, 3era y B y La Piragua, los cuales se suma a la zona aledaña a la calle 23 que existía desde el 2015, lo que permite extender el acceso desde 12 y Malecón hasta la cafería de la Fiat cercana al parque Maceo, se continua trabajando en la ampliación hasta la Calle Prado.

Concluyó que al finalizar enero del 2017 se alcanza un total de 328 áreas públicas con un crecimiento de 21 nuevos sitios en lo que va de año.

Estadísticas del uso

Hora pico entre las 18.00 y las 23.00 Hrs como promedio diario

2,7 Gbps de capacidad de ancho de banda en la hora pico, lo que supera 4 veces a la registrada en el 2015

Más de 410 mil conexiones en un día promedio, lo que crece 3 veces más al cierre del 2015.

El comportamiento de la utilización de las bandas de frecuencias habilitadas por los dispositivos :2,4 G : 70 % y 5 G: 30 %

"Durante el 2017 ETECSA se planifica continuar incrementado nuevas zonas tratando de cubrir áreas de alta concentración de población y un mejoramiento de la infraestructura donde se soporta el acceso con los objetivos de acercar más los servicios a la población, ampliar las capacidades de acceso, mejorar en las prestaciones y seguridad a los usuarios que utilizan estas formas de conexión".

Otra prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones es la ampliación de la conectividad a entidades nacionales. (expresar algunos ejemplos MES, MINED, BCC, entre otros).

"En el 2016 se alcanza más de 6 mil nuevos enlaces y en el incrementos de los anchos de bandas de las entidades, a partir de las demandas presentadas se ha venido desarrollando un proceso inversionista que permite conectarla por sistemas de fibras ópticas, esto trae como beneficio que puedan disfrutar de una capacidad estable, con seguridad y con posibilidades de incrementarla cuando esta lo requiera".

Detalló que ejemplo de este proceso son:

  • En el Ministerio de Educación Superior, donde se apoyó en el proceso de integración universitaria que se ha realizado en todo el país unificando las enseñanza de cultura física y pedagógicas a las estructuras organizativas del MES, en el 2016 se concluyó con la conexión de Fibra Óptica en Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), en el Instituto Superior de Ciencias Aplicadas (INSTED) , Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y en Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, queda pendiente el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona que debe concluir en el mes de febrero del 2017.
  • En el Ministerio de Educación y en sus estructuras de bases se han conectados más de 690 nuevos servicios en todo el país en los cuales se incluyen fundamentalmente las enseñanza de: Círculos Infantiles: 79, Primarias: 190 y Secundarias Básicas: 117, durante el 2017 se continuara priorizando la habilitación de nuevos servicios en estas dependencias.
  • Con el Banco Central se ha venido trabajando en el mejoramiento de la conectividad en las diferentes instituciones bancarias de Banco Metropolitano (BM), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). En el 2016 se instalaron 97 nuevos cajeros automáticos y al cierre de ese año alcanza la cifra de 877 distribuidos en todo el país.

Legrá mencionó que el acceso a Internet en los hogares y la prueba piloto que se desarrolla hoy en La Habana Vieja también es de gran relevancia. Al respecto comentó más adelante Iglesias.

El Director de la Dirección de Programas Estratégicos precisó en la Mesa Redonda de este martes que durante el 2016 se continuó trabajando en el proceso inversionista "que nos permita lograr la capacidad necesaria de poder ofertar el servicio de internet por la red móvil, ya de hecho se han puesto explotación plataformas que comienzan a facilitar algunos servicios".

wifi-alameda-santiago-de-cuba

Pasos dados:

  • En septiembre del 2016 se habilito el acceso por redes 3G a todos los servicios post-pago, entiéndase personas jurídicas que tiene contrato con ETECSA, lo cual mejora el acceso de redes de datos para aquellas que lo poseen
  • En diciembre del 2016 se ofrece la opción de poseer una bolsa nauta, con un sistema de auto-provisión la cual abarata los costó para la utilización del @nauta.cu por la red móvil.
  • En enero del 2017 se aplica varias opciones para la utilización de paquetes de voz y de sms con un sistema de auto-provisión que facilite nuevas ofertas.

"Sabemos que aun persistes dificultades en la red de acceso móvil (aun mayoritariamente es 2G) para la cual se continua mejorando con el objetivo de ampliar los servicios y poder ofertar el acceso a internet por esa vía".

Los dos puntos finales de su intervención se centraron en la tercerización de servicios y la implementación de proyecto de contenidos nacionales.

"Con el objetivo de ofrecer servicios y contenido cubanos que sean atractivos para los internautas, se ha creado un nuevo proyecto en ETECSA para que coordine la implementación de los mismos con las entidades que lo desarrollan".

Usted puede o podrá acceder próximamente a:

  • tododearte.cult.cu: desarrollado por CUBARTE que es un repositorio de información de la cultura cubana donde se pueden consultar y descargar películas, música, videos y libros;
  • lapapeleta.cu desarrollado por CUBARTE que es una cartelera cultural en la cual se puede mantener actualizada sobre los espectáculos que se realizan en los diferentes centro culturales de nuestro país, además cuenta con una aplicación para móviles que puede ser descargada desde http://app.lapapeleta.cu/
  • En desarrollo esta cubaeduca.cu con un servicio de repasador en línea que se comenzara a probar “y contara con profesores asociados a la entidad CINESOFT que responderán, explicarán, ayudarán a estudiar y resolver tareas a los estudiantes que lo necesiten de las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza
  • En desarrollo está el proyecto de la EGREM que consistirá en la distribución y comercialización de la música, teniendo en cuenta la demanda existente del producto musical cubano por un público tanto nacional como internacional. Para este fin le ha propuesto a ETECSA el proyecto D’RITMO, que incluye la utilización de una aplicación desarrollada por ellos y a través de la cual los usuarios podrán descargar la música de su interés a través del acceso a internet.

Nuevos y viejos servicios: Nauta Hogar

Al iniciar su intervención Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central de la División de Servicios Fijos abordó el tan esperado tema de la conectividad en los hogares y las pruebas pilotos en La Habana Vieja.

"Se inició el 20 de diciembre del 2016 la prueba piloto (2 meses) para el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL a 2 mil clientes de telefonía básica en 2 consejos populares (La Catedral y Plaza Vieja) del municipio La Habana Vieja".

Según se dio a conocer en el programa, ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por 1 modem que garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica.2 cables telefónicos,1 cable de red Ethernet,1 adaptador de corriente, 2 microfiltros (ADSL splitter).

"Se prueba la conectividad de hasta 2 Megabites/s y se hace una bonificación de 30 horas a una cuenta de navegación permanente por Internet. Esto ha permitido comprobar toda la preparación de nuestro personal, las bondades del equipamiento para brindar estos servicios. Recientemente hicimos una comprobación de calidad para ver la marcha del proceso. En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 (marcar la opción 3 Nauta Hogar)".

Entre los nuevos servicios se encuentra la Bolsa Nauta, así como nuevos convenios para la venta de tarjetas y cupones nauta.

" Cada servicio, fijo, móvil, datos y telefonía pública ofrecen servicios de asistencia telefónica. El 112 y 114 son servicios de asistencia comercial y técnica respectivamente para el servicio de telefonía fija, el móvil tiene su asistencia por el 52642266, la telefonía pública con el servicio Propia ofrece su asistencia por el 164, los servicios de datos conmutados y el servicio a prueba de nauta ADSL hogar por el 0800 43434".

Luis Adolfo Iglesias recordó que también existe el 118, conocido como servicio de información comercial y atención a reclamos de la empresa.

Este número telefónico presta atención 24 horas los 365 días del año y a través de él puede conocerse sobre cualquier información general de servicios de la empresa, como por ejemplo tarifas, requisitos de contratación, formas de uso, etc. Además de las informaciones generales, también pueden conocerse los detalles de las promociones vigentes así como obtener informaciones oficiales sobre situaciones de fallas que puedan estar sucediéndose

"Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores".

Ante este tipo de reclamo el cliente recibe un número de reporte y la empresa cuenta con 30 días para investigar el caso y responder al cliente sobre su insatisfacción.

Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores.

Lo que depara el 2017

Proyecciones 2017 (Líneas Fijas, Móviles, Salas de Navegación, Áreas Públicas WiFi)

  • Incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija
  • Incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación
  • Comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles
  • Poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 803 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • messi 10 dijo:

    Buenos días una vez mas felicito al personal de ETECSA ardua labor que relizan en busca de mejorar cada día más los servicios. Mi pregunta va dirigida a el tema de la internet en el celular, cuando estará disponible esta llevamos años escuchando hablar de esto y de la red 3G pero nada en concreto. Pienso deberian al menos dar una fecha estimada y algunos detalles de como funcionaria esta modalidad.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Messi 10. Actualmente nos encontramos en el desarrollo de la red 3G en el país. Esto conllevará al servicio de internet sobre el móvil. Cuando la Empresa esté lista para brindar este servicio, oportunamente a través de los canales de información se darán a conocer las características del mismo.

      • Caña dijo:

        Ufffff Muchas, para no decir que la mayoría de las radio bases tienen la capacidad de usar 3g, ¿por que hay que esperar a que se garantice todo lo que hace falta para poner internet y no se empieza a usar ya los servicios que están actualmente en uso (voz, sms, mms y correo)?, mejoraría muuuuuccchhhhooo la calidad de estos porque evidentemente es mejor, espero a que desde este momento estén pensando en otras Generaciones, me refiero a la 4G o 5G y no esperar a que cuando establezcan la 3G empiecen los "palos" porque la internet que hay en la actualidad requiere un buen ancho de banda que la 3g no lo garantiza, esta surgió cuando no existía youtube, google earth, etc.

  • meril dijo:

    Saludos, tengo la misma inquietud que Lizandra. Tengo entendido que cada usuario tiene una cantidad MB de almacenamiento para la recepción de los correos, pero no todos los móviles tienen la opción de eliminar desde el teléfono los correos que le han entrado y que ya no les interesa tenerlos almacenados. Entonces ¿por qué ETECSA no configura el Servidor para que pasado equis tiempo los correos almacenados se eliminen automáticamente? así las personas que no pueden eliminar los corros desde el móvil se libran de ir a la Sala de Navegación de ETECSA solamente para eliminar la cantidad de correos que le han entrado, que ya ha leído y que no quiere que les estén ocupando espacio en su cuenta de usuario.

  • dalian dijo:

    quisiera saber porq no vuelven activar el servicio de buzon de voz q mas nunca lo han puesto y nadie habla de eso, saludos.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Dalian. Actualmente estamos realizando inversiones sobre el Buzón de voz para poder aumentar la capacidad de usuarios al mismo.

  • Miguel Castro dijo:

    La “Mesa Redonda” del pasado martes fue totalmente informativa, abordando lo ejecutado y por ejecutar por ETECSA en función del “Proyecto de Informatización de la Sociedad”, algo que considero oportuno como información a un público ávido de conocer cuánto se avanza, pero más allá de ello, ha faltado un pronunciamiento pertinente de sus directivos en torno a los problemas que acentuadamente se han estado presentando y las soluciones en un plazo lógico, ello es fundamental cuando de “CALIDAD” intentamos hablar.
    Espero que durante la Mesa Redonda de hoy, los directivos invitados puedan esclarecer muchas de las interrogantes e insatisfacciones de los clientes, volcadas en la página http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/01/31/los-nuevos-servicios-de-etecsa-y-los-avances-en-la-informatizacion-de-la-sociedad-hoy-en-la-mesa-redonda/ , entonces estaremos contribuyendo en el proceso de comunicación con el cliente a elevar en parte los indicadores de calidad.

  • zhadiko dijo:

    Saludos:
    Soy de Guantánamo y quiero hacer algunas preguntas.
    1- ¿Por qué ETECSA a cada servicio le aplica la Tercera Ley de Newton (Acción - Reacción)?
    Me explico. ETECSA en los últimos años no ha aplicado un servicio beneficioso a la población sin después aplicarle otro servicio que la afecte, o restringir un servicio anterior. Ejemplos sobran. Hace unos pocos años comenzaron a prestar el servicio de promociones a las recargas desde fuera o dentro del país, con muy buena aceptación pues duraban varios meses los bonos adicionales. Luego se aplicó lo de extender la vida de las líneas y esto trajo aparejado la disminución drástica del tiempo del bono. Más tarde se aplicó por fin (después de meses de espera desde que se informó por primera vez) el traspaso de saldo de celular a celular y trajo aparejado otra reducción drástica del tiempo del bono. En noviembre o diciembre pasado se disminuyó en una pequeña cantidad el precio de las tarjetas NAUTA de navegación por internet y ya en enero de este año entonces volvió a disminuir a casi veinte días el tiempo del bono. Si seguimos la tendencia (y no soy graduado de Matemática), con el próximo servicio que se aplique, se elimina completamente el bono de las recargas desde el exterior.
    Otro tema es que las recargas promocionales desde dentro del país, las últimas veces que se han aplicado, no han tenido buena aceptación por la población por los servicios tan malos que ofertan.
    2- ¿Por qué ya no se ofertan las promociones para comprar nuevas líneas de celulares? Desde marzo de 2015 no se repite este servicio que ofertaba líneas a $30.00 CUC y daban $30.00 CUC de saldo.
    3- ¿Por qué el país sigue invirtiendo en tecnologías de 3ra generación para internet y telefonía móvil cuando el mundo anda por la 4ta generación y en algunos casos la 5ta? Esto a la larga sale más caro para el país.
    4- ¿Por qué el traspaso de saldo de celular a celular está restringido a una sola operación diaria?

  • Ricardo dijo:

    ¿Por qué no se definió si este 2017 tendremos o no internet en el móvil? Según un artículo de Cubadebate un funcionario de La Habana había comentado que el internet móvil sería para el 2017, sin embargo en la Mesa Redonda no se dijio nada al respecto y no aparece en las proyecciones de este año. entonces????, hay que seguir esperando indefinidamente sin saber fechas probables????

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Ricardo. Como se dijo ayer en la Mesa Redonda, entre las principales proyecciones de ETECSA para el 2017 está Internet sobre el móvil. Actualmente nos encontramos en el desarrollo de la red 3G en el país. Esto conllevará al servicio de internet sobre el móvil. Cuando la Empresa esté lista para brindar este servicio, oportunamente a través de los canales de información se darán a conocer las características del mismo.

      • Ricardo dijo:

        Saludos, usted me dice que entre las principales proyecciones de la empresa para el 2017 está el internet sobre el móvil, pero la respuesta no es clara, se puede interpretar de dos maneras. 1: que se seguirá durante el 2017 trabajando para tener en un futuro X internet en el móvil, por tanto tiempo indefinido.... y 2: que se seguirá trabajando en el 2017 porque el propósito es brindar ese servicio este propio año. ¿Cual de las interpretaciones es la correcta?. ¿Habrá internet móvil en el 2017?

  • cubasisssss dijo:

    Buenos dias a los companeros de la mesa redonda. Desearia que se pronunciaran con relacion a los telefonos de 400 min., soy de Matanzas (Pueblo Nuevo) y desde hace mucho tiempo espero el cambio de dich\os telefonos por telefonos fijos.
    Gracias

  • Taran dijo:

    Paso lo que me temia en la mesa redonda, la cual se llamaba Nuevos servicios de etecsa e informatizacion de la sociedad, se esta confundiendo, o tratando de confundir los servicios de etecsa con la informatizacion de la sociedad, los companneros de etecsa hablan de lo que les ocupa, internet, telefonia y los nuevos servicios, pero la informatizacion de la sociedad para mi es otra cosa, me gustaria que invitaran a los directivos de UIC, a los de la oficina de la informatizacion de la sociedad que para eso se creo, para mi informatizacion
    es que en las areas wifi la gente vaya a leer cubadebate por que es el sitio mas rapido y mejor de cuba, no solo facebook, yo pregunto, Ud. ha visto alguna vez a alguien en la wifi conectado a una pagina cubana??, informatizacion es que yo vaya cualquier policlinico y me busquen en una computadora y me den el turno
    de forma rapida en una computadora, que yo pueda reservar pasajes y teatros por computadora, que pueda hacer operaciones bancarias por internet en cuba de forma segura y rapida, que haya infointernet en cada barrio en MN y que todos usemos sistemas operativos y aplicaciones libres a gran escala y no crakeadas
    como lo hacemos ahora.
    Preguntas: cuando saldra resolucion para migracion total a software libre?, algun dia debemos estar legales aunque no podamos comprar el windows.
    ?Por que la UIC no le da un impulso definitivo a este problema, del cual no se habla ya, por que no se hace una Mesa sobre esto?, a los companneros de etecsa, felicidades, hacen un gran trabajo a pesar de todos los problemas, gracias.

  • Cubano Cubano dijo:

    Se debería implementar un plan de datos para la internet , lo cual no es algo del otro mundo , que nos sirviera , para recibir los mensajes de Whatsapp una aplicación bien conocida en el mundo entero y que nos permite comunicarnos con todo el mundo a un costo super barato , y como esa poder acceder a otras aplicaciones y servicios a través de nuestro móvil sin la necesidad de ir a un parque etc. Eso es algo que como dije no es nada novedoso es algo que existe hace años en el mundo entero , deberíamos integrarnos porque la verdad estamos muy pero muy atrasados en cuanto a telefonía e internet.

  • david88 dijo:

    MI pregunta es, si ya se esta brindando la red 3g para internet en los servivcios de roaming. Porque no se implementa en las cabeceras municipales y en donde halla posibilidad de 3g este servicio y poco poco irlo poniendo en el resto del país??
    no demoremos más lo inevitable.
    Porque no se han priorizado la inversión extranjera en las telecomunicaciones??

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos David88. Actualmente tambien los usuarios Pospago (Empresas) se encuentran utilizando la red 3G. En la medida que las condiciones técnicas lo permitan, se sumarán a la utilización de esta red los casi 4 millones de líneas móviles Prepago (Particulares) existentes en el país.

  • Yo dijo:

    Que pena, siempre los comentarios para Etecsa son así, de plena y absoluta inconformidad, por que será? no veo ni un solo comentario de alguien satisfecho por el servicio jajajaja.
    mmmm, ya se, servicio muy malo, caro, inestable... se me queda algo?

  • Marlen dijo:

    Hola, no sé si hablaron de lo siguiente: Yo tengo una cuenta de correo NAUTA. Me preocupa muchísimo y haría falta que este servicio funcionara como en el resto del mundo en nuestros teléfonos móviles. En qué sentido? Que el usuario pueda borrar desde su teléfono todos los correos de la bandeja de entrada y no tenga que ir a una sala de navegación, las cuales siempre están llenas, hay muchas colas, el servicio y el acceso es lento. En mi caso, como muchos otros, trabajamos contribuyendo a la economía de nuestro querido país; por lo que no tengo el tiempo necesario para perderlo por gusto en estos lugares. El poco tiempo libre que tengo, debo y me gusta usarlo en mi casa, en mi familia. Saludos, y espero me publiquen, y más que eso, por favor!!!!!! Mejoren este servicio en bien de los usuarios de correos Nauta. Nota: Es injusto e inadmisible, que cuando uno borra estos correos de la bandeja de entrada, cuando cargamos nuevos mensajes, vuelvan a cargarse y nos descuente del saldo.)

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Marlen. Algunos equipos móviles no permiten borrar los correos Nauta del servidor, y por ello es aconsejable acercarse hacia las Salas de Navegación.

      • Observer dijo:

        Si algunos dispositivos móviles no permiten borrar los correos del servidor, entonces por qué ustedes no configuran el mismo para que cada cierto tiempo los correos que llevan tiempo almacenados y que están ocupando espacio se borren automáticamente? Esta sería otra forma de brindar un buen servicui que muchos van a agradecer, porque ustedes mismos saben cómo se llenan las salas de navegación y el tiempo de una persona que trabaja es oro para tener que emplearla en una solución tan sencilla y que ustedes pueden resolver.

      • meril dijo:

        Néstor ¿cómo puedo saber si mi móvil no puede borrar los correos del servidor? El mío es un Sony Xperia que tiene modo de red GSM y 3G. Algunas personas me dicen que tengo que configurarlo por POP, otros por IMAP. ¿Me podrías aclarar si tiene que ver con esto? Gracias

  • José Antonio dijo:

    PREGUNTA por INTERNET WIFI: ¿Está previsto dar servicio WIFI en La Habana en las avenidas 23 y Línea? ¿Cuándo se ofertará comercialmente INTERNET en los celulares?

  • Andystar dijo:

    Cuando podremos recargar nuestra cuenta de internet con nuestro saldo????

  • david88 dijo:

    Porque no se ha priorizado la inversión extranjera en las telecomunicaciones. Etecsa supuestamente no tiene el capital para las inversiones(Sabemos que no es así, porque ganan millones de dolares al año) pero siguiendoles la rima, porque entonces no se autoriza a invertir capitales foraneos en las telecomunicaciones. No estamos quedando detras y hoy el mundo necesitya de las telecomunicaciones si o sí

  • Luisin dijo:

    Hola quisiera saber cual fue el resultado del experimento que se llevo a cabo en algunos municipios que las llamadas costaban mas baratas, termino en abril y no hicieron nada para que hicieron ese experimento???
    saludos

    • Oscar / Etecsa dijo:

      Hola, esta prueba ya se realizó en 33 poblados del país, hoy en 23 de ellos ya existe con caracter permanente una tarifa diferenciada de 0.20 CUC/min, y existen otros 10 que están a prueba que debieran también este año quedar con caracter permanente, esta reduccion de traifas se hizo en zonas donde el trafico no es alto, para impedir congestión y no degradar la calidad del servicio, algunos de estos poblados son cabeceras municipales tales como Santa cruz del sur en Camaguey, Imias en Guantánamo, y otros con alto tráfico de visitantes como EL Cobre en Santiago de Cuba, para mas informacion sobre este tema puede visitar http://www.etecsa.cu, saludos

  • Andystar dijo:

    Cuando podremos transferir hacia nuestra cuenta de internet desde nuestro saldo???

  • José Antonio dijo:

    PREGUNTA COMERCIAL TELEFONÍA MÓVIL: ¿Qué impide actualizar la plataforma informática de servicio a los celulares, para aplazar el tiempo de servicio, cuando se hace una regacarga por la vía de transferencia de saldo? Aplicar esta opción teniendo en cuenta que lo que se transfiere "son fondos" resulta en mi opinión es adecuado, sin embargo en la actualidad se obliga a la molestía de ir a adquirir tarjetas y solo resulta posible por esa vía.

  • yili dijo:

    buenos dias quisiera preguntarles por la oferta de la linea 30 por 30 porque realmente fue una oferta muy buena para los asalariados

  • Ariel Real Pérez dijo:

    Buenos dias:

    Etecsa es una Empresa para satisfacer las necesidades del pueblo cubano, es verdad que la telefonía celular es una alternativa más confiable, más viable y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país, pero también es más cara y no satisface todas las necesidades debido a que un trabajador con un salario de 400 pesos no puede utilizar el celular para atender todos los asuntos de necesidad. Etecsa es una Empresa Estatal socialista????? Pienso que en telefonía fija debe seguirse invirtiendo, de lo contrario de seguir invirtiendo solo en celular se estaría convirtiendo en una Empresa con ánimos de lucro, pues todo lo que hace es en beneficio propio.

  • Coqui dijo:

    A pesar de las buenas intenciones de Etecsa las conexiones en el nauta y la wifi son bastante malas, el lugar más cercano a mi residencia es la Villa Panamericana y es imposible a veces la comunicación ya que esta se cae constantemente por el número de personas que van a conectarse a ese lugar, además de la incomodidad de coger una guagua para trasladarse, porque a pesar que es un lugar cercano te pasas horas esperando el transporte. No existe la posibilidad de instalar este servicio en el Reparto Guiteras (Bahía), casi todos los meses viajo por cuestiones de trabajo a otras provincias y en cualquier rinconcito hay wifi y con muy buena calidad en la conexión, hay que tener en cuenta el envejecimiento poblacional y las dificultades con el transporte y ya que no tenemos la posibilidad que es bien lejana por cierto de tener internet en los hogares al menos este tipo de servicio masivo acercarlo a los lugares de residencia.

  • Rafa dijo:

    Hola.. Mis Saludos.. Para mi opinion ETECSA aun sigue con problemas..el precio de la linea aun es muy caro para los cubanos que vivimos aqui.. el minuto de la llamada aun sigue caro(0.35cuc/min) y el de la mensajeria (0.09cuc/mensajes) sigue caro todavia.. hay personas q se limitan a usar su movil portal de no gastar el poquito dinero q tienen.. el portal de Etecsa para conectarse en la Wi FI esta super malo en algunos telefonos como en el mio no me cae el portal..de repente estas conectado y la conexion se te cae.. y en varias ocaciones para no decir SIEMPRE la conexion esta hiper LENTA cosa que el usuario no tiene nada q ver con la conexion y lo mas bonito que te sigue consumiendo saldo.. sobre el internet en los hogares para la parte oriental especificamente en Las Tunas cuando lo pensaran poner.. ya no escribo mas porque ETECSA tiene mucha tela por donde cortar aun tienen mucho trabajo por hacer para eso le pagan tremendo salario y muchisimas comodidades q tienen.. a veces vaguean las trabajadoras del Telepunto de aqui de las Tunas o se van temprano y cuando vienes a ver de tantas q hay solo vas a ver una sola y las demas conversando y chismeando eso pasa sobre la 6.00pm de la tarde.. VAMOS A VER COMO RESOLVEMOS ESOS PROBLEMAS.. !!!!!!!ETECSA PONTE LAS PILAS..!!!!!! OJALA Y VENGAN COMPAÑIAS NORTEAMERICANA PARA Q LE HAGAN LA COMPETENCIA A VER SI MEJORA..

  • Rey Mo dijo:

    El dia 29 de enero a las 11.25 pm compre un paquete de 20 mensajes SMS por valor de 1.30cuc. Hoy dia 01.02.2017 he usado solo 4 mensajes (ninguno con mas de 160 caracteres) y consulte mi saldo de mensajes y me ha descontado 7 mensajes, hay 3 mensajes en el aire!! Que sucede?? Es la segunda vez, el primer paquete que compré de 20 mensajes tambien me tumbó 3 mensajes. Algo anda mal. La gente de ETECSA que revise. Son las 09.21 am. Buenos dias

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Rey Mo. Debe revisar si utiliza caracteres especiales (tíldes, signos, etc.) ya es que estos convierten un SMS sencillo en más de uno. De no estar satisfecho puede dirigirse a nuestras Oficinas Comerciales y reclamar.

    • Oscar / Etecsa dijo:

      Hola, debe dirigirse a una Oficina comercial para que investiguen la causa, siempre recuerde que el destinatario del SMS debe estar bajo cobertura celular y tener el telefono encendido, el cobro del servicio es por SMS enviado, también debe revisar si utiliza tildes, comas, comillas, etc en el texto del SMS porque en dependencia del terminal estos simbolos pueden multiplicar el numero de carácteres. Saludos

  • DUDOSO dijo:

    otra pregunta, en tiempo anteriores a la fama de los celulares ETECSA contaba con un web muy bonita, donde le daba la posibilidad a los clientes de revisar su factura online entre otros servicios, tambien dijeron que su web se estaba actualizando y pensando ahora debe salir mejor quela de microsoft por llevan un siglo con la misma web feita. Porque no se renueva la web con mas servicios para los clientes

  • fabioglez dijo:

    Felicitar a ETECSA por todos los logros alcanzados hasta la fecha, se ha avanzado mucho en poco tiempo a pesar del férreo bloqueo de EE.UU contra Cuba.
    Quisiera hablaran sobre la red 3G que se está implementando, y la compatibilidad de los teléfonos móviles que ETECSA está comercializando con dicha red. Que se comente sobre las características de esta nueva red y los beneficios que esta tecnología aportará a los servicios que ahora se están ofertando, así como las características técnicas que los móviles deben tener para poder conectarse a la misma y utilizar todos los servicios que se brindarán en el presente y en el futuro.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Fabioglez. . Actualmente nos encontramos en el desarrollo de la red 3G en el país. Esto conllevará al servicio de internet sobre el móvil. Cuando la Empresa esté lista para brindar este servicio, oportunamente a través de los canales de información se darán a conocer las características del mismo. La frecuencia que se utilizará es la misma que en la red 2G, 900 Mhz. Los equipos móviles de gamas media y alta que comercializa ETECSA ya cuentan con 3G en la frecuencia de 900 Mhz.

  • Ing. J. Hernandez C. dijo:

    Un Saludo y muy buenas noches.
    Para los compañeros de la mesa redonda, así como para los invitados de ETECSA.
    Tengo varias preguntas que quisiera me aclararan.
    1- QUE VA A PASAR CON EL PUNTO DE ETECSA (OFICINA COMERCIAL, PUNTO DE VENTA Y SALA DE NAVEGACIÓN) QUE HABÍA EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LA HABANA, PORQUE HA DESAPARECIDO, CON LA REPARACIÓN DE LA TERMINAL.
    ESTE PUNTO PRESTABA UN IMPORTANTE SERVICIO A LOS MORADORES DE LA ZONA Y A TODA LA POBLACIÓN FLOTANTE QUE PASA POR LA TERMINAL.
    2- CUANDO SE TERMINA LA REPARACIÓN DEL PARQUE "LA PERA" DONDE SE DICE QUE VAN A INSTALAR UNA ZONA WIFI, YA QUE NO HAY NINGUNA POR TODA ESA ÁREA.
    3- PARA CUANDO SERIA POSIBLE LA INTERNET EN EL HOGAR, PREGUNTA ESTA MUY POPULAR Y REPETITIVA PORQUE EN LAS ZONAS WIFI Y EN LAS SALAS DE NAVEGACIÓN ES MUY INCOMODO SU USO Y DISFRUTE, POR TODAS LAS RAZONES CONOCIDAS COMO SON, NO HAY PRIVACIDAD, EN LAS ZONAS, NO HAY DONDE SENTARSE, A NO SER EN LOS CONTENES DE LA CALLE, NO EXISTEN SERVICIOS SANITARIOS PERA EL USO PUBLICO, NO TIENEN LUGAR DONDE SE PUEDA CONSUMIR ALGÚN REFRIGERIO LIGERO O REFRESCO, Y ADEMAS NO HAY PROTECCIÓN CONTRA LOS ARREBATADORES, PERSONAJE DELICTIVO QUE YA HA APARECIDO POR ALGUNOS LUGARES DE LA CIUDAD Y NO PODEMOS PERMITIR. EN FIN LO IDEAL Y MAS SEGURO, ES EN LA CASA.
    Me gusto mucho el reportaje de "El Bosque Tecnológico" de Camaguey, presentado ayer por la TV ese es una idea y un proyecto bien pensado, asi debían ser las zonas wifi y las salas de navegación, gracias y felicidades a todos los que tuvieron la genial idea.
    Hasta aquí mis preguntas que desearía me contestaran.
    Disculpen por las molestias causadas.

  • Prudencio dijo:

    Pena debia darles hablar de calidad en los servicios.
    Sera de calidad del dinero que cobran por ellos pues este si es cantante y sonante.
    Ademas, dejen de hacer tantos estudios y acaben de facilitar las conexiones desde los hogares pues desde el 2015 vienen hablando de lo mismo y nada de nada pues da lastima ver a personas mayores tiradas por las esquinas de los parques con la finalidad de poder conectarse con familiares y amigos.
    Cuando se decidan a dar el servicio ya no vamos a tener con quien conectarnos pues la tecnología habra avanzado de tal forma que ya nuestra no se utilice.

  • Lázaro/ETECSA dijo:

    Saludos Elio Miranda. Le recomiendo utilizar el navegador del propio sistema android que viene con su móvil (puede tener el simple nombre de navegador web), de no contar con el mismo acuda a utilizar otros navegadores que permita acceder al la web del portal nauta de una forma más sencilla. Es correcto lo que usted plantea, con el navegador chrome es bastante complicado llegar acceder al portal ya que le exige ir hacia opciones avnazadas y continuar una serie de paso complejos. Con otros navegagadores sera un poco más sencillo aunque hasta la fecha observará un cartel de no confiable que le debe "dar" continuar. Para estos casos ETECSA trabaja para que no se muestre este cartel y ta se pueda navegar de forma más facil incluso con el navegador chrome. Gracias por su comentario.

  • Kaul dijo:

    ETECSA y el pais hablando por un lado de informatizar la sociedad y los Joven Club por el otro subiendole el precio a un pesimo servicio de navegacion nacional a 5 pesos la hora...me quedo loco con estas cosas

  • Julio Manuel dijo:

    Porque ETECSA sigue brindando servicio de Internet en horas y no por planes de datos, la navegación se convierte en una carrera de velocidad, sin tiempo para leer, consultar, etc. Tremendo estrés!!!!!

Se han publicado 803 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también