Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

ETECSA: Crecer en servicios y en calidad (+ Fotos y Video)

| 803 |

telefonía celularDirectivos de ETECSA comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica por la entidad, las proyecciones para el 2017, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes y atención a sus reclamos. Cubadebate te invita en esta jornada como ya es tradicional a su Foro Debate para que compartas y esclarezcas tus inquietudes sobre este particular.

El 2016 en cifras

Al iniciar la Mesa Redonda, Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA valoró que 2016 fue un año importante donde se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a la población.

Según dio a conocer en este momento en Cuba hay 5.323.670 líneas en servicio telefónico de ellas Fijas:1.322.002 y Móviles: 4.001.668.

"Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser una alternativa más confiable, más viable  y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país", acotó.

Cantidad de teléfonos públicos: 59.818

Densidad Telefonía Pública: 5.32 por cada 1000 habitantes.

Total de Teléfonos Fijos Alternativos (TFA): 102.025

Estaciones públicas por TFA: 5.973

Porciento de digitalización: 99,29%

Traslados pendientes por cada 1000servicios:11,81

El crecimiento de líneas fijas ha sido menor, según se explicó en el espacio radio-televisivo y está enfocado principalmente en aquellas zonas con menor densidad telefónica.

Incremento de los servicios en el año 2016.

Fijos: plan anual de 17.500(incrementos26.145)

Móviles: plan anual de 500.000 (incrementos 653.736)

 Teléfonos Públicos: plan anual de 500 (incrementos588)

Sobre el resto de los programas que comprenden el plan de informatización acotó que se han incrementado los servicios a partir del uso de la fibra óptica. Esta ha permitido aumentar el ancho de banda, ampliar las posibilidades de los sectores priorizados en el país como Salud, Educación, la Ciencia, y el Sector Bancario precisó Tania Velázquez.

Agregó que se ampliaron las salas de navegación y los puntos de conectividad WIFI.

"Se priorizan los espacios colectivos pues con menos recursos se llegan a más personas. Hoy ya hay más de un millón de cuentas permanentes del servicio Nauta. Otro tema importante es la calidad del servicio y de precios. No estamos satisfechos sobre el tema, pero en los últimos meses hemos incorporado nuevas opciones", explicó.

 

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.

Proceso de informatización de la Sociedad

Para profundizar sobre el proceso de informatización de la Sociedad Cubana, intervino Jorge L. Legra Álvarez, Director de la Dirección de Programas Estratégicos. Legra expresó que desde el año 2015 se viene trabajando en 6 proyectos fundamentales.

El primero de ellos es la ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación. Sobre este tema informó que al cierre del 2016 se alcanza la cifra de 611 salas de navegación públicas con 2005 puestos.

  • Hoteles y Extrahotelera: 230
  • ETECSA 199
  • Joven Club 159
  • Correos de Cuba: 13
  • Servicio Médicos: 9
  • Aeropuertos: 1

Detalló además que la hora pico de tráfico es desde la 09.00 AM hasta las 12.00 AM y que la misma ocupa una capacidad de ancho de banda que alcanza los 200 Mbps en las hora pico.

"A partir de los comentarios y sugerencias de los usuarios se ha desarrollado una nueva versión de la solución nauta para posiciones fijas en las Salas de navegación de ETECSA y de terceros que garantiza mejores y más atractivas prestaciones y un soporte técnico sostenible. En estos momentos está en prueba en la sala de navegación del Centro de Negocios Miramar aquí en La Habana y se irá extendiendo paulatinamente por todo el territorio nacional", agregó Legrá.

El otro proyecto en el que se trabaja es la incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI). Sobre este tema indicó que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación por WIFI y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios, restando 4 por concluir ubicados en la Provincia de Holguín.

En enero del 2017 se instaló el Boulevard-San-German en el municipio Urbano Noris.

Los 3 restantes : Frank País, Bagüano y Cacocum , deben estar listos antes de finalizar el mes de febrero del 2017.

Como una de las principales zonas cubiertas se destaca el Malecón Habanero distribuidos en diferentes puntos: El Castillito, La Fuente de la Juventud, 3era y B y La Piragua, los cuales se suma a la zona aledaña a la calle 23 que existía desde el 2015, lo que permite extender el acceso desde 12 y Malecón hasta la cafería de la Fiat cercana al parque Maceo, se continua trabajando en la ampliación hasta la Calle Prado.

Concluyó que al finalizar enero del 2017 se alcanza un total de 328 áreas públicas con un crecimiento de 21 nuevos sitios en lo que va de año.

Estadísticas del uso

Hora pico entre las 18.00 y las 23.00 Hrs como promedio diario

2,7 Gbps de capacidad de ancho de banda en la hora pico, lo que supera 4 veces a la registrada en el 2015

Más de 410 mil conexiones en un día promedio, lo que crece 3 veces más al cierre del 2015.

El comportamiento de la utilización de las bandas de frecuencias habilitadas por los dispositivos :2,4 G : 70 % y 5 G: 30 %

"Durante el 2017 ETECSA se planifica continuar incrementado nuevas zonas tratando de cubrir áreas de alta concentración de población y un mejoramiento de la infraestructura donde se soporta el acceso con los objetivos de acercar más los servicios a la población, ampliar las capacidades de acceso, mejorar en las prestaciones y seguridad a los usuarios que utilizan estas formas de conexión".

Otra prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones es la ampliación de la conectividad a entidades nacionales. (expresar algunos ejemplos MES, MINED, BCC, entre otros).

"En el 2016 se alcanza más de 6 mil nuevos enlaces y en el incrementos de los anchos de bandas de las entidades, a partir de las demandas presentadas se ha venido desarrollando un proceso inversionista que permite conectarla por sistemas de fibras ópticas, esto trae como beneficio que puedan disfrutar de una capacidad estable, con seguridad y con posibilidades de incrementarla cuando esta lo requiera".

Detalló que ejemplo de este proceso son:

  • En el Ministerio de Educación Superior, donde se apoyó en el proceso de integración universitaria que se ha realizado en todo el país unificando las enseñanza de cultura física y pedagógicas a las estructuras organizativas del MES, en el 2016 se concluyó con la conexión de Fibra Óptica en Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), en el Instituto Superior de Ciencias Aplicadas (INSTED) , Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y en Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, queda pendiente el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona que debe concluir en el mes de febrero del 2017.
  • En el Ministerio de Educación y en sus estructuras de bases se han conectados más de 690 nuevos servicios en todo el país en los cuales se incluyen fundamentalmente las enseñanza de: Círculos Infantiles: 79, Primarias: 190 y Secundarias Básicas: 117, durante el 2017 se continuara priorizando la habilitación de nuevos servicios en estas dependencias.
  • Con el Banco Central se ha venido trabajando en el mejoramiento de la conectividad en las diferentes instituciones bancarias de Banco Metropolitano (BM), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). En el 2016 se instalaron 97 nuevos cajeros automáticos y al cierre de ese año alcanza la cifra de 877 distribuidos en todo el país.

Legrá mencionó que el acceso a Internet en los hogares y la prueba piloto que se desarrolla hoy en La Habana Vieja también es de gran relevancia. Al respecto comentó más adelante Iglesias.

El Director de la Dirección de Programas Estratégicos precisó en la Mesa Redonda de este martes que durante el 2016 se continuó trabajando en el proceso inversionista "que nos permita lograr la capacidad necesaria de poder ofertar el servicio de internet por la red móvil, ya de hecho se han puesto explotación plataformas que comienzan a facilitar algunos servicios".

wifi-alameda-santiago-de-cuba

Pasos dados:

  • En septiembre del 2016 se habilito el acceso por redes 3G a todos los servicios post-pago, entiéndase personas jurídicas que tiene contrato con ETECSA, lo cual mejora el acceso de redes de datos para aquellas que lo poseen
  • En diciembre del 2016 se ofrece la opción de poseer una bolsa nauta, con un sistema de auto-provisión la cual abarata los costó para la utilización del @nauta.cu por la red móvil.
  • En enero del 2017 se aplica varias opciones para la utilización de paquetes de voz y de sms con un sistema de auto-provisión que facilite nuevas ofertas.

"Sabemos que aun persistes dificultades en la red de acceso móvil (aun mayoritariamente es 2G) para la cual se continua mejorando con el objetivo de ampliar los servicios y poder ofertar el acceso a internet por esa vía".

Los dos puntos finales de su intervención se centraron en la tercerización de servicios y la implementación de proyecto de contenidos nacionales.

"Con el objetivo de ofrecer servicios y contenido cubanos que sean atractivos para los internautas, se ha creado un nuevo proyecto en ETECSA para que coordine la implementación de los mismos con las entidades que lo desarrollan".

Usted puede o podrá acceder próximamente a:

  • tododearte.cult.cu: desarrollado por CUBARTE que es un repositorio de información de la cultura cubana donde se pueden consultar y descargar películas, música, videos y libros;
  • lapapeleta.cu desarrollado por CUBARTE que es una cartelera cultural en la cual se puede mantener actualizada sobre los espectáculos que se realizan en los diferentes centro culturales de nuestro país, además cuenta con una aplicación para móviles que puede ser descargada desde http://app.lapapeleta.cu/
  • En desarrollo esta cubaeduca.cu con un servicio de repasador en línea que se comenzara a probar “y contara con profesores asociados a la entidad CINESOFT que responderán, explicarán, ayudarán a estudiar y resolver tareas a los estudiantes que lo necesiten de las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza
  • En desarrollo está el proyecto de la EGREM que consistirá en la distribución y comercialización de la música, teniendo en cuenta la demanda existente del producto musical cubano por un público tanto nacional como internacional. Para este fin le ha propuesto a ETECSA el proyecto D’RITMO, que incluye la utilización de una aplicación desarrollada por ellos y a través de la cual los usuarios podrán descargar la música de su interés a través del acceso a internet.

Nuevos y viejos servicios: Nauta Hogar

Al iniciar su intervención Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central de la División de Servicios Fijos abordó el tan esperado tema de la conectividad en los hogares y las pruebas pilotos en La Habana Vieja.

"Se inició el 20 de diciembre del 2016 la prueba piloto (2 meses) para el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL a 2 mil clientes de telefonía básica en 2 consejos populares (La Catedral y Plaza Vieja) del municipio La Habana Vieja".

Según se dio a conocer en el programa, ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por 1 modem que garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica.2 cables telefónicos,1 cable de red Ethernet,1 adaptador de corriente, 2 microfiltros (ADSL splitter).

"Se prueba la conectividad de hasta 2 Megabites/s y se hace una bonificación de 30 horas a una cuenta de navegación permanente por Internet. Esto ha permitido comprobar toda la preparación de nuestro personal, las bondades del equipamiento para brindar estos servicios. Recientemente hicimos una comprobación de calidad para ver la marcha del proceso. En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 (marcar la opción 3 Nauta Hogar)".

Entre los nuevos servicios se encuentra la Bolsa Nauta, así como nuevos convenios para la venta de tarjetas y cupones nauta.

" Cada servicio, fijo, móvil, datos y telefonía pública ofrecen servicios de asistencia telefónica. El 112 y 114 son servicios de asistencia comercial y técnica respectivamente para el servicio de telefonía fija, el móvil tiene su asistencia por el 52642266, la telefonía pública con el servicio Propia ofrece su asistencia por el 164, los servicios de datos conmutados y el servicio a prueba de nauta ADSL hogar por el 0800 43434".

Luis Adolfo Iglesias recordó que también existe el 118, conocido como servicio de información comercial y atención a reclamos de la empresa.

Este número telefónico presta atención 24 horas los 365 días del año y a través de él puede conocerse sobre cualquier información general de servicios de la empresa, como por ejemplo tarifas, requisitos de contratación, formas de uso, etc. Además de las informaciones generales, también pueden conocerse los detalles de las promociones vigentes así como obtener informaciones oficiales sobre situaciones de fallas que puedan estar sucediéndose

"Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores".

Ante este tipo de reclamo el cliente recibe un número de reporte y la empresa cuenta con 30 días para investigar el caso y responder al cliente sobre su insatisfacción.

Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores.

Lo que depara el 2017

Proyecciones 2017 (Líneas Fijas, Móviles, Salas de Navegación, Áreas Públicas WiFi)

  • Incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija
  • Incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación
  • Comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles
  • Poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 803 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Valoro de positiva toda la labor que esta realizando ETECSA para lograr un mejor servicio a la población cubana. mi inquietud radica en el correo nauta, yo lo uso desde que se creó con sus altas y bajas, lo que fui sobrellevando, pero desde que se creo el plan de la compra de la bolsa nauta desde el celular no he podido enviar ni recibir más correos, tengo un buen telefono y la configuración está ok. de las explicaciones que se han dado no he podido comprender exantamente que es lo que pasa con ese servicio. quisiera una respuesta para ver si descarto ya de una vez y por todas el correo nauta. este problema no lo tengo yo sola he oído varias personas que tienen el mismo problema, en dias recientes visité el aereopuerto y fue donde unico logré que saliera un correo inmediatamente, porque ni en la WIFI lo logro.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimada Maria Elena:
      El correo NAUTA esta funcionando establemente, el problema que le sucede esta relacionado con la red de acceso, hoy existen algunas localidades que tienen niveles de congestión, actualmente se realizan las inversiones que en un corto plazo daran solucion a esas zonas, referente a la consulta del correo desde la areas wifi, debe consultar a algún especialista, pues hasta ahora el sistema funciona sin problemas.
      Saludos,
      Luis Manuel

      • MAYRA dijo:

        LUIS MANUEL DE ETECSA : Lei una respuesta que dio de que el Nauta estaba funcionando correctamente. Donde puedo verlo para que compruebe el mio ???, pues si no es a las 4 de la mañana que me conecto para darle salida a un email no sale, pero además, hace unos dias le di enviar un correo como a las 10 de la mañana y cuando comprobé saldo me habia descontado 2.04 cuc. Eso es trabajar normal?????, que además de no enviarse me descuenta ????. Por favor.......
        Escribi a atencion al cliente y todavia estoy esperando respuesta, eso fue exactamente el dia 16 de enero, hoy estamos a 1 de febrero.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimada Mayra:
      Le aclaro más, el problema que usted esta presentando es por la vía que lo está consultando, si va a una Sala de Navegación o a un área pública de WiFi se percatrá que puede consultarlo sin problemas, la dificultad esta en la consulta por la red móvil, que el crecimiento de de clientes ha sido más rapido que la puesta en servicio de nuevas infraestructuras para satisfacer la demanda.
      Saludos,
      Luis Manuel

      • why? dijo:

        ¿Cómo es posible que no tomen acciones ante el incremento en el número de usuarios? Los ingresos que tiene ETECSA no son despreciables, las tarifas no se reducen, entonces ¿a dónde va a parar el dinero? ¿Por qué no se invierte de forma estable en expandir la infraestructura y si es así por qué lo hacen de forma tan ineficiente?

      • Kratos dijo:

        Buenos dias,compañero Luis Manuel,que objetivo tiene el correo nauta sinó es para consultarlo desde los datos mobiles???Que objetivo tiene consultar el nauta desde la cuenta de internet,para eso utilizo otros servicios de mucho mas calidad como gmail.

      • Bell Canada dijo:

        Al fin una respuesta sincera !!!. Se le agradece y eso explica por que la gente se queja tanto. La sed y hambre de comunicarse del Cubano de a pie es tal que a pesar es cuasi imposible usar el nauta desde el celular aun así el Cubano de a pie compra el servicio de email nauta a precios exorbitantes.

        Según lo que puedo inferir por lo que he leído, ese servicio de email Nauta solo le sería útil a unos pocos afortunados que vivan en zonas o cerca de zonas donde la infraestructura les permita usarlo eficientemente como debe ser. Esto me recuerda el otro día que acompañe a un amigo a cambiar su celular y operador celular por uno Nuevo , segun el mejor para él pues otro amigo se lo había recomendado (mi amigo es anti-Bell por ende Bell no era una opción) y entre las muchisimas preguntas que le hize al vendedor estaba la disponibilidad del servicio móvil de ellos (es uno de los operadores móviles de "terceros" creado por un empresario griego que por cierto recientemente vendió el negocio a un canadiense y se fué). Su respuesta , fué muy parecida a las de ETECSA, todo funciona bien , cuando en realidad es sabido que esa red móvil de ese operador en muchos lugares no tiene señal o es insuficiente o la pierde especialmente en apartamentos en sótanos, o dentro de grandes tiendas como Walmart por las estructuras metálicas de los techos, o incluso en parqueos soterrados a en grandes edificios o muy cerca del lago Ontario. Obviamente ante tal respuesta y yo mencionarles todos estos lugares donde la red de ellos no es Buena , hablamos de que que mi amigo "el cliente" tenia 15 dias para devolver el cellular y cancelar el servicio sin recargo ocosto alguno si consideraba que no satusfacía sus necesidades. Mi amigo parece vive en una zona de Buena cobertura y por ende no parece quejarse (y claro por 50 cad con impuestos y hasta el costo del celular LG incluido con absolutamente todo ilimitado desde voz a todo Canada y USA, SMS, MMS, e Internet) no cero fuera a quejarse mucho si se le caia la señal uno que otra vez pues con Bell o uno de los otros 2 grandes operadores móviles aqui un servicio similar costaría posiblemente aprox 100 cad). El internet aunque es ilimitado realmente despues que mi amigo consuma 5 GB de datos la velocidad cae de LTE a 3G pero quizás en su caso eso nunca suceda.

        Yo no conozco las característica de la red celular cubana ni soy experto en ellas tampoco, pero tal es la impresión que me parece que incluso el tráfico de voz y de datos comparten el mismo canal de comunicación o ancho de banda y si esto es así eso explicaría porque un móvil en Cuba prepago pasa tanto trabajo con el nauta . Los clientes Roaming de operadores extranjeros y los clientes Postpago al parecer están en una situación privilegiada pues su tráfico es o prioritario o usa "otras capacidades" disponibles en la misma red móvil de ETECSA.

        Que dilema ante el email Nauta, O Usarlo o no Usarlo, esa es la cuestión!!!.

      • Frodobaldo dijo:

        Algo que he notado es que en Varadero y Santa Martha la conección a traves del correo nauta es sorprendentemente más rápida y no presnta los problemas que a los que te enfrentas en La Habana. Eso debe tener su explicación, sin duda.

      • Luis dijo:

        Estimados usuarios y representantes de ETECSA: al parecer esta empresa que se dice estatal y socialista tiene alguna vinculación muy cercana con el ICAIC, porque "HACERSE EL SUECO" es lo que mejor se le da, a juzgar por quienes responden selectivamente los comentarios en esta página o quienes con demostrado desconocimiento de todo dan la cara (o la voz) en cualquiera de los servicios telefónicos de atención a clientes.
        Yo soy uno más de los que hace bastante tiempo no logra conectarse a través del móvil para revisar el correo, servicio por el cual estoy pagando. Considero como burla u ofensa bastante evidente y grave, el hecho de que los usuarios estemos reclamando un mal servicio y ustedes se aprovechen de la falta de conocimiento o baja cultura tecnológica de la gran mayoría, para justificar la ineficiencia de una empresa que por sus características es el mejor ejemplo actual de monopolio. Es cierto, la "plataforma " que gestiona el correo Nauta puede que no tenga problemas, está estable. Es cierto que en una zona wifi se puede revisar el correo sin problemas. Pero resulta que la gran mayoría de los usuarios contratamos el servicio para poder consultar el correo en nuestro móvil, desde la comunidad de la casa, el trabajo o donde y cuando lo necesitemos. Sin embargo ahí está el problema y la trampa. Estamos reclamando que no nos funciona el correo...¡error! el correo si funciona. Lo que no se sostiene es la red de datos móviles de etecsa como via para acceder a nuestros email desde el celular. Por eso mantiene esa actitud oportunista y siguen respondiendo que no hay problema ninguno, todo está excelente...como siempre (eso al parecer es parte de la política de comunicación institucional de la empresa). Vamos a cambiar la pregunta a ver que nos dicen, aunque estoy casi seguro de que este comentario, en caso de que llegue a ser publicado, no tendrá la suerte de ser respondido por Legrá, Aymara, Rolando o cualquiera de ellos.
        PREGUNTAS:
        1. - ¿Por qué no puedo acceder a la red de datos móviles de ETECSA, desde ningún lugar al menos en la capital?
        2. - ¿Por qué ETECSA sigue vendiendo y cobrando servicios con tan mala calidad y que además es incapaz de sostener? (servicios a medias o de pésima calidad no es informatizar, es estafar)
        3. - ¿Por qué se responden sólo algunas preguntas de más de 500 que se hacen en este sitio y que no todas dicen lo mismo?
        4. - ¿Por qué todas las personas que responden hablan de la misma manera, acaso son una inteligencia artificial o algo parecido?

        Atentamente, y sin esperanza de encontrar respuesta.
        Un cliente decepcionado.

      • pablos dijo:

        ADEMAS ME VAS A OBLIGAR A IR A UN DETERMINADO LUGAR

  • Maykel dijo:

    Buenos días. Quisiera saber para cuando se activará el servicio de Internet por saldo en los celulares. También quisiera saber por qué no ofertan las tarjetas para navegar en Internet por WIFI en bodegas, centros agentes, terminales, ect. Slds

    • Rolando / ETECSA dijo:

      Maykel:
      Se trabaja en crear las condiciones que permitan brindar el servicio de acceso al internet desde los móviles, esto se informará.
      Por otra parte continuamos aumentando los espacios donde la población pueda adquirir los cupones, ya en estos momentos se encuntran en los agentes de telecomunicaciones, establecimientos de comercios y cimex.
      Gracias por su comentario.

      • Eglez dijo:

        muy bien eso, pero una cosa es que se haga la coordinación y otra muy distinta es que cuando vas a buscar un cupon de recarga nunca hay, jamas he podido comprar uno en el minipunto ubicado en el correo de La palma en arroyo naranjo nunca tienen cupones de recarga, si ETECSA no tiene que queda para los demás, ayer la compañera Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA dijo que el 90 % de los cupones están en manos de los agentes de telecomunicaciones, entonces quiere decir que ya es dinero está cobrado por ETECSA, pues los agentes de telecomunicaciones pagan en efectivo las tarjetas de recarga, cuando van a poner otros medios de recarga que no sea por cupones o recarga directa.

  • YaYo dijo:

    Por qué ETECSA no habla de bajar los precios de la telefonia celular, ya hace varios años que las personas usan libremente esta tecnologia y los percios no se mueven, yo lo que quisiera saber para que año se va a recuperar la inversion, porque segun ETECSA este es el problema que mas atenta con la bajada de los precios, tanto el costo de la linea como el del minuto

  • Gonzalo Guerra Borroto dijo:

    Buenos dias, mire soy profesor de secundaria básica y tengo internet en mi casa por PAP pòr el serviodor de rimed. yo quisiera saber si cuando se ponga la tecnologia ADSL nos tienen en cuenta o sea si seguimos con la conetividad o si tendriamos que solicitar de nuevo el servicio al este pasar a Nauta.

  • Dayancito.com dijo:

    Dayancito.com dijo:

    En mi caso particular quiero abordar sobre la Telefonía Fija Alternativa (o teléfono de minutos como se le conoce)
    Hoy se ve que son muchas las inversiones de la empresa en aras de mejorar la telefonía móvil, con nuevos servicios y ofertas. Pero los teléfonos de minutos que funcionan sobre la red celular, no hemos sido beneficiados más con mejoras desde hace años, como más minutos de conversación o al menos poder hacer llamadas mediante tarjetas propias en Moneda Nacional. Esta tecnología sabemos que surgió como alternativa de comunicación en un momento, y la misma no va a desaparecer en cuba, pero en estos tiempos la red no es como la de años atrás, hoy está más fortalecida y sería ideal que nos beneficiaran con algo de lo q mencioné anteriormente, más cuando son menos los teléfonos de minutos que quedan en el país, en comparación con los que habían cuando comenzaron a instalarlos. No nos olviden pq en los tiempos actuales son insuficientes los minutos disponibles para 30 días, aun cuando haya tarifas horarias en el día. Ah el correo de la mesa redonda siempre rebota cuando se escribe desde nauta. Buenos días…..
    # 31 Enero 2017 a las 11:51 am

    • Rolando / ETECSA dijo:

      Dayancito:
      Entre los planes de la empresa se encuentra sustituir los teléfonos fijos alternativos por telefonía fija, ya se han sustituido una cantidad apreciable y se continuará en la medida que las condiciones lo permitan.
      Saludos

  • Yordy Cubanito de Holguin dijo:

    Ya es hora de que el cubano trabajador obrero de poco salario que es mas del 80% de la poblacion pueda acceder plenamente a estos servicios, lo que cuesta una linia celular, le cuesta 3 o 4 salarios al trabajador, me planteo o dejo de comer un mes o me compro la linia, es hora de bajar los preciosssssss

  • Islian Cabrera dijo:

    Hola, hablan de la tecnología que está muy cara en el mundo, pero creo que esa no es la excusa de que los servicios estén tan MALOS, solo un ejemplo en la telefonía móvil existen 4 millones de usuarios por 5 CUC solamente de recarga mensual son 20 millones de CUC por 12 meses en el año 240 millones de CUC al año suponiendo y le digo solo en telefonía móvil, digo esto porque ETECSA es una empresa que tiene ganancias pero no la utilizan para mejorar sus servicios, el correo Nauta en los móviles es decir el tráfico de datos es pésimo por lo menos en la Provincia Artemisa, unas preguntas cuando vamos a tener INTERNET en los teléfonos, cuando bajaremos los precios de estos servicios y cuándo tendremos un paquete real en la telefonía móvil (500 minutos para tráfico de voz, no se cuanto más para sms o mms, unas horas de navegación a INTERNET) no lo paquetes míseros esos que ha ofertado ETECSA y no hablemos de los precios de esos que solo tienen mínima diferencia si pasaras o hablaras por la opción normal, es hora de que hagamos un estudio verdadero del Marketing y lo empiecen a utilizar de verdad, Saludos y en espera de su respuesta???

    • aaa dijo:

      A ver "cr7" esto que te voy a decir lo han explicado en varios espacios ETECSA no es una empresa privada donde el mayor porciento de sus ganacias van a sus bolsillos .

      Todo el dinero que ingresa ETECSA va a parar al ESTADO-GOBIERNO para utilizar ese dinero en lo que mejor estime EL ESTADO-GOBIERNO (SALUD ,EDUCACION,DEFENSA,ALIMENTOS ETC ETC).

      El presupuesto que cuenta ETECSA para hacer todo lo que la gente pide depende del
      prespuesto que da el ESTADO-GOBIERNO a ETECSA y con eso tienen que RESOLVER

      Asi que para todos los que le reclaman a ETECSA que hacen con los millones que ingresan estan en la direccion incorrecta a los que tienen que preguntar es a MINISTERIO DE COMUNICACIONES O al ESTADO-GOBIERNO DE Cuba

      capichiii

      • Paco dijo:

        aaa ninguna empres en este pais le da el 100% de las utilidades al estado para eso estan los impuestos del 35% sobre las utilidades y del 50% sobre la Inversion Estatal , suponiendo y especulando que Etecsa tenga unas utilidades de 500 millones anuales (debe estar por ahi haciendo un analisi con los datos que ellos mismo dan ) serian 175 millones de CUC como impuestos sobre utilidades , de ahi quedarian 325 millones despues de impuestos aplicandoles el 50 % serian 162.5 millones de CUC mas para el Estado pero le quedarian 162.5 millones como utilidades retenidas que es de donde salen las inversiones , sacando el porciento que se reparte entre los trabajadores , etc , serian CUC 100 millones de inversiones .... TE PARECE ESTO POCO PARA QUE ETECSA AVANCE EN EL MEJORAMIENTO DE ESTRUCTURAS , CONECTIVIDAD , SERVICIOS ETC ????? ..... con razon el pueblo inteligente culto y revolucionario sigue criticando

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Acá una crítica que debe ser compartida por el medio y por el servidor público cuestionado.

        A las 11:49 se habían recibido 255 mensajes, la inmensa mayoría plantean las mismas inconformidades con relación a: la tecnología en explotación, lo elevado de los precios y la calidad de los servicios, que a mi juicio, debe ser la clave del éxito del Prestador. No me pareció que estaba en presencia de un debate, donde se supone que deben agotarse todos los recursos en la discusión del o los asuntos a tratar. Hoy he percibido la misma tónica que en todas las estelas de comentarios después de algún post en Cubadebate sobre las tan importantes telecomunicaciones en Cuba. Algunos manifestaron no creer en la Empresa.

        Soy del criterio que estos foros deben lograr una efectividad mayor, notoria; porque si no, más bien lo que harían es crear y/o aumentar el estado de malestar en la población; que solo leería quejas, quejas y quejas. Dos comentarios muy útiles aparecieron bajo el nick: aaa —indudablemente, de alguien que comprende mejor el contexto en que se desarrollan estos servicios de telecomunicaciones —yo hubiera preferido que vinieran de parte de alguno de los funcionarios.

        No sé si utilizan alguna estrategia para estos intercambios. De tenerla, opino que pudieran concebir por un lado, que la Empresa admita los errores o insuficiencias con valentía y por otro lado, expliquen/responda en más que meros comentarios, las razones por las cuales los precios son altos y otras situaciones en cuestión. “Estamos trabajando en…” no puede convertirse en una seguidilla, porque ya son varios años diciendo lo mismo, deslucen. Los usuarios deben tener alguna compensación por los daños causados —tener en cuenta que no existe competencia en la cual, los clientes puedan decidir cuál es para ellos, el mejor proveedor. Como empresa estatal socialista esto último implica que ETECSA solo puede brindar servicios de buena calidad, acorde a disímiles opciones según los intereses y posibilidades de sus clientes.

        Podría decir más, pero no tengo el tiempo en este momento.

        Saludos;-)

  • Jose dijo:

    pueden explicar ¿Que se tiene que probar tanto en las casas para poner Internet?, usan una tecnologia que esta mas que probada,, o sera otra cosa ?

  • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

    Me gustaría saber si por fin en 2017 instalarán la radio-base del poblado de Guayos en Sancti Spíritus, que está en plan desde hace 2 años y nada. Alguien "por fuera" me dijo que el equipamiento destinado para esta localidad se instaló en otro lugar porque el de allí se había roto. La antena que tanto esfuerzo y recursos costó se mantiene ahí... ciega y sorda y la cobertura en Guayos y sus alrededores deja mucho que desear. Espero su respuesta.
    Saludos.

  • Karel dijo:

    Hola, soy de la provincia Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán. Trabajo en la emisora municipal “La Voz de Cabaiguán”, tengo una conexión ADSL asignada por el trabajo que quiero cambiar para otra dirección, pero ETECSA no tiene instalado equipamiento tecnológico en el nuevo gabinete telefónico para ADSL, mi pregunta es la siguiente. ¿Qué proyección tiene la empresa para equipar con tecnología estos gabinetes digitales qué no pueden prestar servicios para conexiones ADSL?

  • Isidro dijo:

    Saludos, Agradezco, a ETECSA y al país, por avanzar de forma continua en el campo de la informática y las comunicaciones. Cierto es que no se va a la velocidad que todos necesitamos, pero no se puede negar su avance.

    SOBRE EL COBRO DE INTERNET
    1- ¿Por qué en las áreas Wi-Fi o Salas de navegación no se venden “planes” en MB o GB en vez de TIEMPO?, esto favorecería a los que usan el Internet para el estudio, la investigación, la búsqueda de información, etc;
    Si actualmente 1h de conexión a una velocidad de 1Mbps cuesta 1.50 CUC, se puede calcular que en 1 hora se pueden descargar 450 MB, por lo que me parecería muy justo crear planes de navegación en internet (para las Wi-Fi y Salas de navegación… …al menos) de por ejemplo: 450MB a 1.50CUC, 1GB a 3.00CUC, etc. Estoy seguro que los especialistas de ETECSA pueden hacer mejores cálculos.

    SOBRE LOS NUEVOS PLANES
    2- ¿Por qué no se busca un mecanismo informático para que la vigencia de los planes (de voz, de sms, etc) se “congele” en el momento en que el cliente recibe un BONO (que lo imposibilita de usa el PLAN), y se vuelva a reactivar cuando se acabe el saldo del BONO (y pueda continuar usando el PLAN)?
    Esto aplicaría igual para que si un cliente compra un PLAN teniendo saldo de un BONO, la vigencia empiece a descontar cuando acabe el saldo del BONO.

    Muchas gracias por este y todos los intercambios que ETECSA propicia con sus clientes.
    Isidro

    • Oscar / Etecsa dijo:

      Hola Isidro: estamos al tanto de estos detalles e inconvientes que tienen estos servicios, se trabaja tratando de resolver y mejorar estos, pero a veces desde el punto de vista técnico no es tan sencillo como pudiera parecer, muchas gracias por sus comentarios.

      • lala dijo:

        ESPERO QUE LOS TRES COMENTARIOS SEAN PUBLICADOS:

        AHORA PARA QUE TENEMOS UNA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS CREADA POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ CON EL PRINCIPAL OBJETIVO DE AVANZAR Y LLEVAR A NUESTRO PAÍS HACIA EL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES? SE GASTAN RECURSOS CUANDO LA CUJAE TAMBIÉN TIENE LA CARRERA DE INFORMÁTICA , QUE OBJETIVO CUMBLE INVERTIR EN MILES DE JÓVENES PARA QUE SE GRADÚEN EN LA UCI SI AL FINAL NO NO CUMPLEN OBJETIVO ALGUNO.

      • reytm2 dijo:

        No entiendo porque le toca pagar al pueblo en total desventaja el servicio de navegación por la simple razón de que los especialistas encargados de dar solución al problema no están lo suficientemente capacitados.

        El pasado año dijeron que la gente entendía mejor el cobro por tiempo; Ahora que ''desde el punto de vista técnico no es tan sencillo como pudiera parecer''.

        Se dice que no pueden bajar los precios de las llamadas porque se congestiona la RED sin embargo ya hay 4 millones de lineas, y se quiere aumentar en 500 mil esté año, ademas generan ellos mismos la congestión obligándote a gastar los bonos y los planes en un tiempo determinado.

        Más respeto para el pueblo por favor. Si no son lo suficientemente competentes contraten a alguien que si lo sea, no hagan sufrir mas al pueblo cubano que gracias a que nuestro Fidel Castro dedico la vida a que fuéramos todos cultos no nos tragamos esas respuestas vacías que escriben los funcionarios de etecsa.

        Estoy totalmente decepcionado de mi compañía telefónica.

  • Gonzalo dijo:

    Buenos dias, soy profesor y tengo en mi casa internet por línea telefónica y me pregunto cuando se ponga ADSL en los hogares nos tienen en cuenta o simplemente desaparece ese servicio ya que son servidores diferentes y tendriamos que solicitarlo de nuevo.

    • Legra (ETECSA) dijo:

      Buenos Días Gonzalo: Estimo que el servicio se lo ofrece su institución y no ETECSA, si es así deberá preguntarle a su institución que política aplicaría para su caso, ETECSA solo definiría a las personas que posee contrato firmado con ella.
      Gracias por ofrecer su opinión

  • frank dijo:

    Esto es mas de lo mismo. Por que no dijeron de los telefonos fijos ctos estan en el sector estatal y ctos en el particular para que se vean entonces las cifras reales porque el sector privado ocupara si acaso un 20% y eso segun la zona del pais.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimado Frank:
      Hoy exsiten en el país 1 millon 322 mil lineas fijas, de ellas 1 millón 19 mil son residenciales, es decir solo el 8% pertenecen a personas juridicas.
      Saludos,
      Luis Manuel

  • Preocupado dijo:

    Increiblemente, en la mesa redonda de anoche no hubo siquiera una sola alusión a los miles de comentarios escritos por los lectores desde 2008 en todos los medios digitales, principalmente en Cubadebate y Juventud Rebelde donde se han vertido quejas fundadas sobre la baja calidad de los servicios, los altísimos precios de los mismos y la deficiente atención al cliente en dicha empresa durante casi una década. ¿ES QUE SE VA A IGNORAR ESTO? ¿Entonces para qué brindar espacio en los medios a estos comentarios?

    • Oscar Figueredo dijo:

      La Mesa Redonda tiene hoy una segunda emisión dedicada exclusivamente a visibilizar las inquietudes de la población y a responder a las mismas.

      • Juventud dijo:

        Habla alguien que se dedique durante el día de hoy a recopilar los temas mas mencionados en los comentarios de Granma y Cubadebate? Aquí le puedo resumir unos cuantos.

        1-El alto precio del minuto de voz (0.35 CUC)
        2-El alto precio del mensaje (0.09 CUC)
        3-El alto precio de la hora de Internet (1.50 CUC)
        4-El altísimo precio de la linea (40 CUC)
        5-La aun escasa penetración de la telefonía fija
        6-La pésima calidad de los servicios prepagos (MMS, Correo Nauta, Wifi)
        7-El cobros de los servicios en CUC en lugar de en CUP
        8-El cobro de la Internet por tiempo de conexión en lugar de trafico
        9-Los atrasos en los traslados de telefonía fija
        10-La implantación de nuevas ofertas sin garantizar la calidad de las existentes
        11-Poner a prueba una tecnología (ADSL) que el mundo probó y explota hace años
        12-Exponer al pueblo los ingresos diarios, mensuales y anuales de Etecsa

      • Eduardo Ortega dijo:

        Válido lo que dice Preocupado. Oscar; su participación comentando sus artículos es muy loable; gracias. El comentario de Preocupado, sin embargo, debería ser respondido por los compañeros de ETECSA que están participando en el Fórum; por favor, pásele la propuesta. SALUDOS!

  • Tony dijo:

    cada dia que pasa se hace mas compleja la informacion para acceder a las nuevas ofertas de etecsa. es neecsario memorizar muchos numeros, signos y demas para cada uno de sus servicios. no toda la sociedad, mayoritariamente envejecida puede entender y mucho menos memorizar. quizas sea mas conveniente hacer un solo paquete de servicios con tarifas mas bajas tanto para voz como mensajeria de texto y correo nauta. quizas en un futuro incorporar a dicho precio de paquete mensual el uso de internet en el movil. hacer todo el procedimiento lo mas sencillo posible, no exclusivo de un informatico. la nueva guia telefonica debe tener un capitulo exclusivo a explicar en detalles toda esa informacion frgamentada, dispersa en los medios de como acceder a todos los servicios, puntos de venta y demas.
    las ofertas de recarga ya son todas del exterior con la excusa de captar divisa fresca. pero los que residimos en cuba tenemos derecho a acceder igualmente y cada CUC en circulacion en algun momento fue divisa dura que captó el pais. nos deja a los residentes sin familia en el exterior en desventaja. muchas ofertas estan concebidas para apurar al cliente a consumir al dinero en la cuenta en breves periodos de tiempo. el servicio es caro. si la idea es hacer consumir mejor bajar precios en un paquete unico, con buenas tarifas. por otro lado esas cuentas prepago es dinero en manos de etecsa que puede ir utilizando en modernizar la tecnologia. le puede dar uso a ese dinero depositado. no vemos el apuro en hacer que el cliente lo gaste.
    acercar internet a los hogares aumentara el consumo. mientras mas cerca y facil mejor. de otra forma hay que salir de casa hasta un punto wi fi, vestirse, trasladarse y la incomodidad de un parque con insufcientes bancos, la inclemecia del tiempo, la falta de privacidad. se desaprovecha la capacidad de telefonos fijos ya instalados. acercar y facilitar los servicios sera de mayor beneficio para Etecsa y sus clientes.
    gracias por el esfuerzo. urge ponernos a la par con el mundo. sin dudas atraera uan mas las inversiones extranjeras.

    • Oscar / Etecsa dijo:

      Hola Toni: Se estan buscando alternativas para facilitar el acceso a estos servicios, y no tener que memorizar cada uno de estos códigos. Gracias

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Tony. Agradecemos sus sugerencias. En el caso de las nuevas ofertas del servicio móvil (Bolsa Nauta, Planes de Voz y Planes de SMS) sólo se utiliza un sólo código para su contratación que es el *133#, usted a partir de ahí sigue las instrucciones amigables, como un paso a paso y puede contratar el servicio que prefiera. Una vez contratado alguna de estas ofertas, usted consulta el uso que va teniendo de la siguiente forma:

      *222*328# - Para consultar los Megas disponibles de la Bolsa Nauta. Los números 328 quieren decir en el teclado de su móvil DAT, que significa datos.
      *222*869# - Para consultar los Minutos disponibles de su Plan de Voz. Los números 869 quiere decir en el teclado de su móvil VOZ.
      *222*767# - Para consultar los Mensajes disponibles de su Plan de Mensajería. Los números 767 quiere decir en el teclado de su móvil SMS, que significa mensajes de texto.

      Estas tarifas aplicadas a estas nuevas ofertas son más bajas que las actuales en correspondiencia con el uso de su móvil de forma clásica.

      • Rey Mo dijo:

        El dia 29 de enero a las 11.25 pm compre un paquete de 20 mensajes SMS por valor de 1.30cuc. Hoy dia 01.02.2017 he usado solo 4 mensajes (ninguno con mas de 160 caracteres) y consulte mi saldo de mensajes y me ha descontado 7 mensajes, hay 3 mensajes en el aire!! Que sucede?? Es la segunda vez, el primer paquete que compre de 20 mensajes tambien me tumbó 3 mensajes. Algo anda mal. La gente de ETECSA que revise. Son las 10.52 am. Buenos días

      • Emilio dijo:

        No todos los teléfonos tienen coincidencia los #s con las letras, la marca Arcatel el 328# no es DATO, es REXV

  • Tunero dijo:

    Creo que como muchos han escrito es mejor para la WIFI un paquete de datos y no por tiempo, les explico. En muchos sitios WIFI del país existen persona inescrupulosas que con una cuenta nauta conectan a varias persona y les cobran, así la calidad baja considerablemente debido a que para cada conexión se le asigna 1 Mbps y si conectamos a 20 personas hay que dividir ese Mbps entre 20, entonces le hechan la culpa a ETECSA de que la conexión está mala. Si en ves de tiempo se venden paquetes de datos ya se le acaba el negocio a esas personas debido a que si conectan a varias personas se le acaba más rápido el paquete y no les sería rentable. Recuerden que en el mundo en que vivimos lo que se venden son paquetes de datos y no tiempo. Gracias.

  • Tunero dijo:

    Creo que como muchos han escrito es mejor para la WIFI un paquete de datos y no por tiempo, les explico. En muchos sitios WIFI del país existen persona inescrupulosas que con una cuenta nauta conectan a varias persona y les cobran, así la calidad baja considerablemente debido a que para cada conexión se le asigna 1 Mbps y si conectamos a 20 personas hay que dividir ese Mbps entre 20, entonces le echan la culpa a ETECSA de que la conexión está mala. Si en ves de tiempo se venden paquetes de datos ya se le acaba el negocio a esas personas debido a que si conectan a varias personas se le acaba más rápido el paquete y no les sería rentable. Recuerden que en el mundo en que vivimos lo que se venden son paquetes de datos y no tiempo. Gracias.

    • Rolando / ETECSA dijo:

      Tunero:
      Muchas gracias por sus cometarios, eso y otros temas los tenemos en cuenta para futura acciones.

  • Karel dijo:

    En estos días a mí y algunas amistades no nos han llegado todos los sms que nos han enviado, a veces menos del 50 %, y también algunos que hemos mandado no han llegado y en todos los casos te cobran el envio y te dan el acuse de recibo. ¿Puede explicar Etecsa que sucede en realidad? Además, si Etecsa puede explicar si es posible resolver que cuando se colocan tildes en un sms con menos de 160 caracteres te cobran doble y hasta triple. Gracias

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Karel. El servicio de SMS (Mensajes de Texto) está funcionando de manera normal en todo el país. En ocasiones, hay sitios donde se manejan altos niveles de tráfico y esto hace que se demoren en enviarse o recibirse. En el caso que usted hace mención, le pedimos que se comunique con nosotros a través del correo atencion.usuarios@etecsa.cu para que nos haga llegar su número de móvil y revisar de forma personal su caso.

      • Chino dijo:

        Que me puede decir de los mms? Creo que Etecsa tiene la responsabilidad de que si brinda un servicio tiene que garantizar que funcione. Hay miles de reclamos con las conexiones de datos, tanto correo nauta como mms. Etecsa no dice nada respecto a esto, solamente que hay congestiones en las redes, eso ya la sabemos pero no es problema de los usuarios, es problema de Etecsa que me cobra un servicio (consulta al correo nauta) y no funciona.

      • o90 dijo:

        eso de las tildes no es caso aislado a mi papá le sucede lo mismo y a mi tambien, a otros compañeros q conozco igual incluso tienen telefonos de otras marcas y modelos diferentes. Cuando uno está escribiendo uno ve como van descontandose los caracteres y cuando está presente una tilde o un signo de poco uso se ve como se descuentan unos cuantos caracteres creo q mas de 10. No se de quien son los problemas de los telefonos o de ETECSA

      • Karel dijo:

        y el tema de las tildes en un sms de tres palabras y te lo cobran doble o triple???. me lo puedes responder.

      • Valmont dijo:

        "Saludos a todos
        mi inquitud está en el servicio SMS, ¿porque reconoce los espacios como un caracter cuando se está enviado un SMS? Por favor revisar este problema"

        Lo que esta dentro de las comillas sería un SMS contandose los espacios (161), pero quitando los espacios quedaría en 135 dandole la oportunidad al pueblo de escribir algo más sin tener que acudir a la reducción de palabras como ksa (casa), q (que), stan2 (estando) incluso hasta etc...

    • Observador dijo:

      El problema de las tildes se debe a la configuracion del telefono y varia segun el tipo y marca del terminal. Busca en la configuracion del teclado y cambia los parametros de introduccion de texto y puedes probar antes de enviar, introduciendo una palabra con tilde y observando que no aumenta la cantidad de caracteres. Saludos...

  • Pedro dijo:

    Las opiniones desfavorables y de quejas de miles de lectores de los medios digitales quedaron silenciadas en la mesa redonda de anoche. Qué triste!

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Saludos desde Vega Alta en Villa Clara.
    A los compañeros de ETECSA les pregunto por qué no dan detalles de los servicios o una noticia entendible y concreta.
    Ahora bien por qué en las localidades donde hay red 3G que hoy en dia son muchos...no tenemos servicios los usuarios prepagos, creo que esto seria una ventaja pues asi la 2G va quedando un poco liberada para tanto trafico de conexion, voz, sms y MMS aunque no exista todavia internet pero al menos es un paso adelante...si ya hay RadioBases que tiran 3G por qué no podemos utilizarlo. Saludos a todos.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos AlbertGarcia35. Actualmente los usuarios Pospago (Empresas) se encuentran utilizando la red 3G. En la medida que las condiciones técnicas lo permitan, se sumarán a la utilización de esta red los casi 4 millones de líneas móviles Prepago (Particulares) existentes en el país.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        estimado acabo de llamar al 52642266 averiguando sobre este servicio y me informan que aun no se esta brindando a clientes pospago como es el caso de nuestro contrato, por fin se esta brindando o no este servicio, hay contradicción entre lo que usted dice y lo que me contestaron

      • Nestor (ETECSA) dijo:

        Rafael saludos. 3G no es un servicio, es el acceso a una red. Los pospagos acceden a esta red y utilizan los servicios que tienen actualmente contratados, por ejemplo llamadas, SMS y en el caso de que la Empresa tenga contratado servicios de datos móviles también.

      • Alain Vázquez Leyva dijo:

        Me disculpan ustedes pero creo que al sector que hay que priorisar es al residencial que es el que más está demandando el servico 3G y no a los pospagos, saludos

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Me gustaría saber cuáles son las posibilidades reales de la implementación y puesta en funcionamiento de la tecnología 3G por no decir una más avanzada. Y si tienen plazos definidos para ello.

    Muchas Gracias

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos vox (ppCARLITOS). Actualmente nos encontramos en el desarrollo de la red 3G en el país. Esto conllevará al servicio de internet sobre el móvil. Cuando la Empresa esté lista para brindar este servicio, oportunamente a través de los canales de información se darán a conocer las características del mismo.

      • lala dijo:

        Nestor (ETECSA)
        me encantaría saber la razón por la cual después de adquirir mediante un contrato el servicio de cubacel dígase la dichosa tarjeta SIM, la empresa me tiene que poner una fecha de terminación de la misma si yo ya la pague y es mía por ley, no entiendo porque me dice que tiene un plazo de vida de 1 año. EN QUE PAÍS DEL MUNDO HASTA EL 3RO 4TO 5TO, eso se compra y ya no que yo tengo que obligatoriamente ponerle dinero hasta que ustedes quieran, quien dice que están autorizados a cerrar una línea ya adquirida por un contrato por que SI. creo que la única forma de hacer uso legal de cerrar una línea sería si ese usuario incurre en algo grave. respondand en la mesa redonda porque la estaré viendo

  • Ernesto Ortega dijo:

    Buenos días:

    ¿Qué está pasando con la cobertura GPRS(datos móviles) para correo nauta desde móviles? Vivo en Vento y Santa Catalina, cerca de antenas (Grafitel por Camaguey y Vento, y la de Palatino, al lado del paradero) y me CUESTA trabajo en varios horarios (no en los picos) conectarme.

    Y no es probelmas del servidor Nauta puesto que de las Salas de Navegación funciona bien.

    El problema es la conectividad a las antenas. Algo pasa. Sincronizar mi correo, o descargar o enviar me cuesta mucho trabajo, y hablo de 20KB a lo máximo, nada de fotos.

    Saludos

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Ernesto Ortega. En el caso de la zona que menciona, podemos decirle que se maneja un gran volumen de tráfico en las Radiobases que brindan cobertura al sitio. Hoy en día las llamadas tienen preferencia sobre la utilización de SMS y los Datos móviles, por lo que se garantiza la voz por encima de estos dos servicios. Es por ello que se percibe un mal funcionamiento de los datos móviles. en este sentido, trabajamos para la puesta en marcha de nuevas radiobases que permitan ampliar la capacidad de tráfico de nuestra red.

  • Carlos P. dijo:

    Tengo barias preguntas.
    1- Por qué no bajan ya los precios de las llamadas móviles a 10 centavos?
    2- Por qué todavía a esta altura yo llevo casi un año sin servicio de correo y en etecsa no saben que hacer y lo estuve usando casi 6 meses.
    3- Por qué el bono adicional de las recargas internacionales no se puede transferir?
    4- Porqué ante medidas de acoso de números privados hay que hacer tanto trámite para evitar eso y además si deseo cambiar el número de mi línea tengo que pagar 10cuc?
    5- Y el más importante puesto que las otras que no las menciono para que no me engañen más. Quiero que alguien me de una razón por la que en la calle existen circulando tanto en versión androy como para PC unos programas llamados Guías de etecsa que todos los años las van actualizando poniendo el número y datos de los clientes de etecsa y si más yo recuerdo cuando yo compre la línea mía yo en el contrato no firme que mis datos personales fueran de uso público. Y no nos engañemos más eso solo lo controlan en estecsa. Espero respuesta !

    • JL dijo:

      es una falta de profesionalidad y de respeto muy grande al pueblo que se filtren todos los años los números de las líneas móviles y fijas en las llamadas guias de etecsa, donde dan a conocer información personal. y para colmo si quieres cambiar el numero debido a este problema que es solo culpa de ETECSA te cobran.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Saludos Carlos P. Contestando sus preguntas:

      1- Si bajamos el precio de las llamadas como usted propone a 0.10 centavos,el tráfico que generaría esta disminución en los horarios fuera del modo nocturno (madrugada) conllevarían a que nuestras plataformas colapsaran. En la medida de las posibilidades de la Empresa, como hasta hoy, se irán buscando alternativas para acercar el servicio cada vez más a la población.
      2- Usted debe acercarse a nuestras Oficinas Comerciales y reclamar que le revisen su servicio de correo electrónico, a través de los canales de atención a los usuarios establecidos por la Empresa.
      3- La bonificación que usted recibe de ETECSA no puede ser tranferida. La misma no pertenece a un saldo principal por el cual se haya pagado. ETECSA lo ofrece necesariamente a la persona que recibe la recarga para que lo utilice, no para transferirlo.
      4- Si usted desea saber quien lo llama con número privado, a través de un reporte de llamadas que solicite en nuestras Oficinas Comerciales podrá conocerlo, si contestó la llamada.

      • Juan Danilo dijo:

        Respondiendo a su respuesta #1

        ¿Cómo son capaces de decir que no bajan los precios, porque eso genera congestión en sus servicios?

        para mi eso ni es justificación ni es respuesta. me ofende esta forma de pensar.

        el mms está malo, lo mismo a las 10 am que a las 11 pm.
        lo que no puede ser es que la base de datos con telefonos y direcciones de las personas anden por ahi regado, violando todo principio de privacidad de los propios contratos que ustedes redactaron. No puede ser que yo (o alguna persona) vaya al municipio, pida que me activen el mms , que me imagino es un derecho mio pero no lo activan por defecto y me digan "en estos momentos no se está activando el servicio" (sede etecsa San cristobal,artemisa) y no digan una razon logica ni cuando se puede ir a activar. No puede ser que una empresa estatal haga oidos sordos a la poblacion que necesita que la linea sea más barata (40 es excesivo); que una llamada tenga ese costo (0.35), igual que los sms y mms. esos planes que duran 30 dias y si no lo consumo pierdo el saldo invertido ¿que es eso? yo no tengo quien me recargue del exterior, soy de los que tiene que pensar si recargo 5 cuc o guardo para alguna otra cosa. ponganse en la piel de nosotros, piensen con logica y racionalmente.

      • Juanjo dijo:

        Nestor/ETECSA le faltó responder la pregunta 5, según el forista la más importante, será que lo olvidó o por el tema decidió no responderla??.

        5- Y el más importante puesto que las otras que no las menciono para que no me engañen más. Quiero que alguien me de una razón por la que en la calle existen circulando tanto en versión androy como para PC unos programas llamados Guías de etecsa que todos los años las van actualizando poniendo el número y datos de los clientes de etecsa y si más yo recuerdo cuando yo compre la línea mía yo en el contrato no firme que mis datos personales fueran de uso público. Y no nos engañemos más eso solo lo controlan en estecsa. Espero respuesta !

      • Julio dijo:

        La falta de capacidad de trafico de la empresa la paga el pueblo con las altas tarifas para desestimular el numero de llamadas, la soga se rompe por el lado mas flaco.

  • Niurka dijo:

    Demasiado cara la navegación para el bolsillo del cubano, en una hora es muy difícil, no siempre tiene la misma velocidad

  • JoseA dijo:

    Los precios son bien caritos, de los más caros del mundo para no ser absolutos, el servicio de los más malos del mundo para no ser absolutos, el servicio sms en los últimos dos días pésimo, he perdido más de 15 sms o que no llegan o no me llegan y el saldo baja pero la información no llega, y lo más importante no reclames porque no hay respuesta, en donde vivo desde hace 4 meses la conectividad de datos es pésima, solo te puedes conectar con seguridad a altas horas de la noche y cuando reclamas la respuesta es que están haciendo pruebas y en todos los lugares esta así pero en ningún otro lugar me pasa, saludos a todos, esa es la realidad

  • tamayo2100 dijo:

    La verdad pienso que ni las rebajas de precios ni los nuevos servicios sean pasos significativos en lo que respecta al cubano que vive de un salario, las conexiones de datos malísima, en ocasiones hasta el envió de SMS no es efectivo y bastante caro 9 centavos por 160 caracteres, para revisar el correo nauta tiene que ser de madrugada para que se conecte, y para qué decir de los precios de la Wifi?? Al final si analizamos los que rigen los cambios, rebajas, conexiones etc…no tienen que sufrir ni pagar ninguno de estos servicios, hasta internet por datos (Facebook, etc), el comandante en su concepto de revolución se refiere a cambios, variaciones que beneficien al pueblo, al proletariado, que hacemos con empresas que no sean privadas y al final su objeto social no esté acorde al poder adquisitivo de cada uno de nosotros. Nuestra historia es muy linda pero desgraciadamente no podemos vivir de ella, el pueblo necesita beneficios, calidad de vida y muchas cosas más, solo así seremos capaces de luchar por las conquistas alcanzadas. Es mi opinión espero que publiquen mi comentario y respeten mi criterio.

  • manolito1386 dijo:

    Un saludo para todos que no suene a critica mis palabras, solo diré lo que siento al respecto de una Empresa que da mucho de qué hablar, en parte por sus políticas, en parte por falta de respaldo de quienes deberían soltar celulares estatales y carros estatales , andar con la gente de a pie y sentir, no de los que les envían remesas, de los que ganan un salario y son la clase menos favorecida espero entiendan y no cabe la censura cuando queremos arreglar, acotejar , por un socialismo más sostenible y ser ejemplos ,Vamos por partes líneas móviles tenemos 4.001.668. sin mucho comentario saquen sus cuentas multipliquen x 10 al año, vamos a obviar las recargas de exterior simple un número muy bueno, sin contar servicio de nauta ni nada de eso , que es otra vía y mejor que esta sencilla multiplicación, me parece que podemos bajar más aun en lo que respecta a mensajes y llamadas nacionales, la trasmisión de datos es un desastre en ocasiones funciona bien ,en ocasiones el nauta no está en línea con el mundo, eso sí cobra siempre a apenas te conectas hace rato que esto debería estar acotejado, referente a los nuevos servicios la bolsa SMS y Bolsa de Voz , lo único un poco bueno es la Bolsa de Datos porque la de Voz, un cubano de a pie no gasta 10CUC en llamadas en un mes, no me parece, mayormente tenemos un Viper en la mano ,los Planes SMS cogí un plan de 20SMS y estoy probando de todos modos hasta el momento va dándome resultado aunque, porque deben administrarme mi dinero?, si yo deseo ok si no pues ay que esperar que yo decida, sigo cuestionándome eso , considero para la gente de abajo deben haber ofertas que promuevan la imagen de la Empresa , la calidad en los servicios puede ser mejor, porque no hacer un Pack de SMS y Llamadas con mejor accesibilidad a todos los bolsillos al final es más barato el cel. que la telefonía Fija aunque aún eso acá no llega debe ser el bloqueo interno porque gente que casi no come, con la casa vacía tienen cel con línea aunque sea un Víper con oportunidad y costo bajo es un teléfono gastando kilo a kilo se hizo el chino, agradezco lo avances no dejo de observar que van avanzando pero el tiempo corre a un paso más rápido que las transformaciones que hacemos y el mundo es ágil, versátil y se mueve a una mayor velocidad espero caiga en manos sabias y contribuya a mejorar más aun lo logrado quedo insatisfecho aun ante lo hecho….

  • Emanuel dijo:

    La Mesa redonda de anoche se convirtió en una tribuna de difusión masiva totalmente acrítica para ETECSA, fue todo un baño de rosas sin mencionar la menor deficiencia, según ellos el mundo de ETECSA, como diría Kant, y cito al mismo: "es el mejor de los mundos posibles"

  • Dannys dijo:

    Buenos días etecsa y cubadebate,soy fiel televidente de la mesa redonda,me encanta el tema que se debatió ayer,quizás me respondan algunas preguntas que he hecho pero no han sido convincente,soy de la provincia de Guantanamo,desde el mismo día que esta en vigor tanto la bolsa nauta como los planes existentes,que serian el de sms y voy,obtuve los los mismos,resulta que el de la bolsa nauta desde el mes de enero del día 22 se me venció y tuve que volver a cambiar a tarifa por consumo,donde deje si mal no recuerdo unos poco 1.9 megas,en el mes que paso es decir febrero,volví a activarlo nuevamente,pero lo que había dejado nunca se me sumo,sino que cuando opte nuevamente por la bolsa nauta solamente tenia los 5 megas sin la suma de los adquiridos en el mes de enero,donde este lo puse el día 24 de mes de febrero,me imagino que como cambie a tarifa por consumo perdí los megas que ofrece dicho plan,mi pregunta en este caso,por que si al no tener saldo tuve que cambiar para seguir utilizando dicho servicio porque no se me tuvo en cuenta que estaba utilizando el mismo y no se me sumo,porque no pensar en que automáticamente no pasa a tarifa por pasa a tarifa por consumo y una vez activo el plan,es decir volver el plan a la normalidad una vez recargado con la suma del mismo como mismo los sms y el servicio de voz.

    Desde el día domingo he estado enviando varios textos de 9 centavos,aunque estoy en el plan de 45 sms por 2.50 cuc,dándome siempre informe de lectura en todos los casos y descontando los texto de dicho plan,así ha pasado hasta hoy,yo pregunto se sabe que hay problemas en la red según atención al cliente,que cuando se restablezca el servicio todo estará en igual normalidad,pero los textos que se me descontaron del plan y que se me cobraron,como los recupero. Gracias esas son parte de mis preguntas,espero por su cooperación en responder dichas preguntas

    • Oscar / Etecsa dijo:

      Hola: la bolsa nauta yiene una vigencia de 30 días una vez que comienza a hacer uso de ella, vencido este período si no ha comprado otra pierde los MB que puedan quedar disponibles, ahora, si compra otra bolsa nauta antes de que se cumplan estos 30 días entonces sí se le suman los MB que tenga disponible a esto 5 que recién adquirió. Resumiendo: si han transcurrido casi 30 días y aún no ha gastado los MB disponibles, debe comprar otra bolsa nauta para no perder estos MB. saludos

      • edi dijo:

        Hola buenos días
        Yo compre mi bolsa nauta y supuestamente duraría hasta hoy hace un momento revise el saldo y aun tenia como 4 mb ahora vuelvo a revisar y ya me quitaron el saldo y me dice que tengo que volver a comprar una nueva bolsa me puede explicar porque ocurre esto

      • daroking dijo:

        entonces si quieres comprar otra, la bolsa anterior no te dura 30 días,pq antes de que pase ese tiempo tienes que comprar la nueva, que empieza a contar, cuándo?

    • Rolando / ETECSA dijo:

      Para Dannys:
      Tanto la Bolsa Nauta como los Planes de Voz y SMS si ante de los 30 días adquiere una nueva oferta se suman los recursos que le quedaban, si dese envie su número de teléfono al correo atencion.usuarios@etecsa.cu para verificar y darle respuesta.
      Saludos,

  • DUDOSO dijo:

    Entiendo todo el esfuerzo que esta haciendo ETECSA, pero es una empresa de tecnología que cambia y se desarrolla por minutos, cuando el resto del mundo ya tiene casi conectada a internet los refrigeradores, los televisores etc, etc etc, nosotros todavía estamos luchando por tener internet en las casas y los celulares. Yo veo muchos servicio y poca seriedad, porque creo que quieren abarcar mucho con poco y nada sirve, las llamadas por celular los dias en que mas se usa el cel en el mundo, dia de las madres, de los padres, enamorados y fin de año, es por gusto querer contactar a alguien porque todo el servicio está caído, incluyendo SMS, NAUTA demas y demas. Esas son fechas que se tienen que priorizar. Para el cubano de a pie es imprescindible el uso de los MMS por ser tan baratos y las facilidades que dan, pero este servicio la mayoría de las veces esta saturado.

Se han publicado 803 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también