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El puñetazo estético de Conducta

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Cartel de "Conducta", un filme de Ernesto Daranas.

Cartel de "Conducta", un filme de Ernesto Daranas.

Cuando en Cubadebate, el 13 de enero, publiqué Conducta: un filme de Ernesto Daranas que hará época, tenía total certeza de que sería ese el destino final de la cinta, pero mis expectativas han sido superadas con creces. De las numerosas apreciaciones que he leído pocas apuntan a los defectos del filme. Como los centenares de personas que hacen colas en los cines para ver la película, la mayoría de los textos críticos aplauden las actuaciones, la fotografía, la música y, por supuesto, la historia que cuenta.

Creo que ni Daranas —un hombre con tanta modestia auténtica que apabulla— se esperaba esta reacción casi unánime de parte del público y de la crítica.

Primero la vi con un grupo de amigas y amigos, maestros incluidos, antes de la premiere. Sería el 11 de enero, y fui testigo de sollozos, aplausos, comentarios, risas, pero igual sucedió en el Multicine Infanta durante las tres oportunidades que asistí después del estreno para observar la reacción del público.

Incluso personas que la han visto en su casa —Conducta merece verse en el cine—tienen la misma reacción por una cinta que sabe apelar a los sentimientos humanos.

No sé cuál será el defecto de Daranas —¡alguno debe tener!, ¿acaso ser industrialista? — porque escribe en buena prosa sus guiones para radio y para televisión y hasta hace análisis económicos; dirige excelentes documentales, teledramas y películas… Los dioses rotos fue su ópera prima; Conducta es su segundo filme; y profesa un amor profundo a La Habana, que es decir a Cuba.

Creo que esas cualidades como realizador le permitieron unir un equipo de creación que respondió muy bien a cada una de las acciones dirigidas a filmar Conducta. Si la película nació con el guión; su crecimiento fue vital al realizar el casting, primero con miles de niños, luego siete estudiantes de la FAMCA visitaron escuelas de varios municipios capitalinos más, por supuesto, el trabajo de Mariela López. Se habla mucho de Armando Valdés Freire en el papel de Chala. Y sí, tiene todos los aplausos, pero si no estuviera rodeado de un grupo de niñas y niños que jugaron a hacer una película, Conducta no sería lo que es. No me imagino a otra actriz que no sea Alina Rodriguez haciendo de Carmela; ni a otra Sonia que no sea Yuliet Cruz.

Alejandro Pérez fue un maestro en la Fotografía, bordó las escenas; pero Pedro Suárez en el Montaje hizo maravillas, como ese tren andando con los niños debajo de los rieles y la caída de chapillas semejante a lluvia de estrellas, o en la escena de la muerte del perro de Chala.

La música de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, con el diseño de banda sonora y mezcla de Osmany Olivare y la dirección artística de Erick Grass, más el diseño de vestuario y maquillaje de Vladimir Cuenca, parecen ensartados como perlas que logran un collar para el gusto más exigente.

Falta hablar de la forma de producción que regentada por Joel Ortega, director de RTV Comercial, fue atípica y de eso conversaré otro día con Daranas, luego de que salga de los preparativos de su próximo filme: una comedia, según me dijo.
Inteligentemente, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) prolongó la exhibición de la cinta por varias semanas. Conozco a un profesor de preuniversitario que ha ido al cine tres veces porque quiere “aprender de Carmela”. En fin, para saber algo de lo que se piensa sobre este filme —“un puñetazo estético en el mentón” —, hice una suerte de encuesta entre diversos profesionales. Les pedí un párrafo, algunos (o algunas) se pasaron, pero aquí está el mosaico de…

OPINIONES:
“Con su segundo largometraje, Ernesto Daranas confirma no sólo el pleno dominio de la narración cinematográfica, sino su penetrante sensibilidad para abordar los espacios más complejos de nuestra realidad. En momentos en que los cineastas cubanos estamos enfrascados en proponer profundas transformaciones en nuestro sistema de producción y exhibición, Conducta es el más auténtico ejemplo de cómo el audiovisual cubano incide, dinamiza, expresa y enriquece –como corresponde al discurso del arte– el pensamiento y el espíritu de nuestra nación”. (Fernando Pérez, cineasta)

“Un filme conmovedor que escapa de los clichés al uso en nuestro cine. Realizado con el tino y la ternura de los clásicos; con unas ganas inmensas de que en él, quizás con la misma honestidad del filme, nos encontremos para tratar de ser mejores ciudadanos y seres humanos”. (Gerardo Fulleda León, dramaturgo y director de teatro)

“Desde Fresa y Chocolate no alcanzaba una película cubana tal impacto. No hablo solo del sabio público que llena las salas. Como en aquella película, hace 20 años, los diversos públicos descubren una mirada descarnada de la realidad social, que se hace desde el arte. Esa noción es ni más ni menos, para mí, lo esencial que nos ofrece Ernesto Daranas y que nos regala Conducta porque aún atreviéndose con el melodrama, en todos y cada uno de los conflictos abordados no concede nada, y a través de sus actores nos obliga a pensar y reflexionar; a volver la cabeza al entorno y hacernos miles de preguntas. Que un filme cubano en este momento consiga ese estremecimiento me parece una felicidad. (Rebeca Chávez, cineasta)

“Adecuado a estos tiempos, real sin la crudeza de otros, crítico y objetivo tocando temas sensibles como las relaciones humanas, la educación en Cuba, tópicos que son candentes, difíciles de reflejar y que enfoca magistralmente su director. Dejó en mí una agradable sensación de esperanza en el ser humano y sus sentimientos, es un merecido homenaje a los buenos maestros que tanta falta hacen hoy en nuestro país. (Alfredo Martirena, caricaturista)

“Oportuna y valiente, devela las sombras de una sociedad que se proclama luminosa. Lo más importante es el debate que ha generado, que espero sirva para quitar las telarañas no solo en el sistema nacional de enseñanza, sino en otros ámbitos de la realidad cubana. Cuando vi la cinta, inmediatamente, y salvando las distancias, recordé a Fresa y chocolate, una obra que fue un revulsivo social. Daranas ha demostrado ser un realizador que siempre da en el blanco, no solo con el contenido, sino también en lo formal, por eso creo que su más reciente realización tendrá un espacio entre los clásicos del cine nacional” (Raúl Menchaca, periodista)

“Película valiente e inteligente… pero muy triste. Con un guión bien estructurado, hace un homenaje a los viejos maestros, y nos muestra con agudeza una realidad, para dejarnos un mensaje urgente en el rescate de la ética social y los valores morales. Una necesaria película para que todos reflexionemos: ¿En qué fallamos?, ¿cuánto hemos perdido? y ¿hacia dónde vamos? (Natalia Bolívar, etnóloga)

“Me conmovió profundamente. La dirección de actores, en particular de los más pequeños, es asombrosa: sin experiencia escénica en su mayoría, se desenvuelven a través de complicados estados de ánimo y sortean transiciones con un verismo que diríase documental y que envidiaría más de un actor de carrera. La fotografía es estupenda, sólida la dirección de arte, esencialmente correcto el guión y hermosa la música. Conducta es una película necesaria desde cualquier punto de vista. (Eduardo del Llano, escritor y cineasta)

“Pone al descubierto las diversas aristas de una cruel realidad que viven hoy, en pleno siglo XXI, muchos cubanos lamentablemente. Yo, con 67 años, nacida en Maternidad Obrera y residente durante todo mi vida en La Habana, me enfrenté a zonas que por momentos pensaba eran simple escenografía, porque no podía imaginar un entorno vivencial tan sórdido, oscuro y, por momentos, sin salida para Chala y Jeni, su amiga y enamorada del aula, ‘palestina’. El centro, Carmela, una educadora de las que hoy poco o, simplemente, NO existen en nuestras escuelas y un niño que las circunstancias en las que vive lo obligan a distanciarse de las motivaciones e intereses de su edad al tener que asumir responsabilidades que no le corresponden: ser el sustento de un hogar, o mejor dicho, de un NO HOGAR que él no buscó ni seleccionó cuando lo trajeron al mundo, por eso cuida perros y busca en el cuidado de las palomas (parte también de su sustento) el oxígeno que necesita para distanciarse, al menos por momentos, de su realidad. Carmela y Chala son apenas la punta del iceberg. Daranas se ha consagrado con este segundo filme y ya hay que contar con él cuando dentro de unos años se hable de la Historia del Cine cubano del siglo XXI. Su sensibilidad, ética y sabiduría le permitieron —junto con el equipo que le acompañó— hurgar en esa realidad económico-social y política de la que no se habla en nuestros medios y obvian en sus discursos quienes integran la alta dirección de nuestro país”. (Rebeca Galán, publicista)

“Película dura, honesta y revolucionaria. Un drama que nos hace pensar sobre la realidad cotidiana y la gran deuda adquirida socialmente por la Revolución… con el temor de que cada año haya más Chalas y menos Carmelas. Técnicamente una joya en todos los parámetros, de lo mejor hecho por la cinematografía cubana”. (Humberto Saínz, doctor en Medicina, profesor consultante e investigador auxiliar)

“Me sentí reconocida e identificada con Carmela. Reafirmé la importancia de mi labor para el mejoramiento humano en alumnos, maestros jóvenes y directivos; que la supremacía de los valores humanos ha sido mi brújula para la acción pedagógica; el valor de la experiencia y la importancia y consecuencia de la anti rigidez pedagógica en mi labor cotidiana. También ratifiqué que etapas pasadas de organización, de masificación de la enseñanza a todos los niveles, hizo más flexible la labor de los maestros; actualmente se trabaja para no perder lo logrado, pero con excesivas normativas. Al final, Conducta grita que la escasez material cuando va unida a la del alma lo destruye todo. A los maestros actuales hay que darles ‛tranquilidad pedagógica’ para poder actuar”. (Ileana Peña, licenciada en Historia, maestra de secundaria básica y preuniversitario)

“Los valores de Conducta ya han sido relatados por muchos y muchas, me sumo a ellos pero… Me gustaría referirme al error cometido con la película una vez que la han exhibido a los estudiantes de primaria en sus escuelas. ¿El filme no es acaso para mayores de doce años? ¿Donde están los psicólogos y especialistas del ministerio de educación? ¿Creen que son los niños los que deben cambiar la ‛conducta’, o son los padres, profesores, dirigentes, el propio ministerio, la sociedad toda los que debemos cambiar muchas cosas? ¿Acaso no entendieron nada del filme o es que intentan romper la cuerda por el lado más flojo? Me gustaría saber la respuesta”. (Juan Carlos Travieso, director de audiovisuales)

“Entre los valores del filme, para mí, el principal es su honestidad y su ausencia de concesiones. Vale decir entonces, su coherencia. Junto a Suite Habana, de Fernando Pérez, Conducta de Ernesto Daranas sostiene un discurso consecuente de inicio a fin, a pesar de que el centro mismo de su historia, la escuela como representante de la educación cubana, es uno de los ámbitos más sensibles de la historia cubana de los últimos cincuenta y cinco años y uno sobre los que mayor censura y dogmatismo existe. Felicidad y euforia me provocó su discurso, por vernos, al fin, reconocidos como tantos queremos; por ver reivindicados principios inalienables para poder contar con una sociedad sana, como son la honestidad y el valor para responsabilizarse con lo que se hace y se dice”. (Esther Suarez Durán, escritora y pedagoga)

“Representación grafica de la realidad que vivimos todos los días y que es muy difícil describir con palabras, en que las normas se hacen hormas de las que no podemos deshacernos por la vigilancia y amenaza de los hormadores sin tener en cuenta, en este caso en particular, que cada individuo es único e irrepetible. Esta formadora de hombres, Carmela, conoce cada uno de los problemas que afectan a estos niños y trata de suplir las deficiencias que existen en el hogar de ellos, fomentando sentimientos y conductas que no pueden recibir en sus casas, que es el pilar principal en la formación del ser humano, además de instruirlos”. (Nery González, gastroenteróloga, investigadora y profesora auxiliar)

“Llegué al periodismo procedente de Educación, sector al cual dediqué casi dos décadas en distintos niveles, pero siempre en la docencia. Incluso como periodista no he abandonado el ejercicio pedagógico sistemático porque —debo confesarlo— educar es el oficio que prefiero y por el cual ejerzo el periodismo. Así, Conducta me causó una favorable impresión y removió numerosas anécdotas en mi memoria. Si algo tuviera que objetarle al guión de Daranas es haber recurrido a la joven Raquel (una funcionaria férreamente dogmática, demasiado influyente y, al parecer, poderosa) para establecer la contrapartida de Carmela, pues de ese modo se vale de un procedimiento manido que es posible hallar en cualquier filmografía, para tratar un tema tan necesario y no tratado sobre nuestra realidad. Si Alina Rodríguez sobresale cuan grande es, no menos meritoria es la actuación de Yuliet. La dirección de arte consigue los escalofríos que demanda la trama”. (Alberto Ajón, pedagogo y escritor)

“Cuando salí del cine, no sabía precisar si sentía preocupación, decepción, frustración, pero sí salí convencida de que había visto una excelente película. Alina Rodríguez no sorprende, es una actriz gigante; pero Juliet Cruz me impactó. Su actuación es de premio. Y los niños, sobre todo Chala, son una revelación. La película es una fotocopia desgarradora de nuestra realidad actual. Así se lo manifesté en un correo a Ernesto Daranas”. (Caridad Martínez, directora de radio)

“El ser humano no escoge la familia, sencillamente es la que le tocó. Surgen entonces los grandes problemas que algunos presentan al llegar a la edad escolar, producto de un hogar disfuncional; es ahí donde entramos nosotros a jugar nuestro papel, los que escogimos esta hermosa profesión, brindándoles nuestro apoyo emocional, el amor, la seguridad unida a los conocimientos que deben recibir en su programa de estudio, mitigando los conflictos hogareños para que se sientan igual al resto de los educandos. Por ello que me vi reflejada en la maestra Carmela”. (Julia Piloto, licenciada en Educación, maestra de preescolar)

“Muchas veces he pensado en las personas que me ayudaron a ser lo que soy en la vida, en los primeros maestros que tuve en mi escuelita rural, en mis padres, en mis tíos, maestrazos con una pedagogía y sapiencia estremecedora… Puedo vanagloriarme de haber tenido excelentes maestros: frases, anécdotas y consejos aún hoy me acompañan. Con ese sentimiento de gratitud fui a ver Conducta. Pero la película desbordó mis expectativas y también mis emociones. Fui del llanto a la sonrisa y de la sonrisa al llanto no sé cuantas veces… Cada escena es una obra de arte capaz de captar los detalles, amargos y dulces, de la gente común y de una ciudad herida pero viva que brinca todas las dificultades. Pienso en las Carmelas y Carmelos que tuve en mi vida, en los dogmas que tanto daño hacen y en la necesidad imperiosa de un futuro mejor para toda Cuba pero muy en especial para nuestros maestros”. (Laya del Carmen Rabasa, ingeniera informática)

“Al terminar el filme me quedé muchos días pensando en todos los problemas que se abordan en él, fue como si me mostraran la punta de un iceberg, pues hay otros muchos problemas de los que he oído hablar y que se ocultan cotidianamente debido al secretismo, mal que nos acompaña aún. Soy madre de un hijo varón y fue una descarga emocional ver la hermosa actuación de Armando-Chala, desde el Chicuelo de Chaplin son pocas las actuaciones infantiles que realmente me han llegado al corazón. Este ‛actorazo’ que Daranas descubrió para bien del cine cubano, es a la vez pillo, buen amigo, enamorado, guapo, cuida de su madre (al revés de como debería ser) y sobretodo defiende a su maestra, la inmensa Carmela-Alina. Va a recibir muchos premios este filme y, en mi opinión, ha superado a mis otras películas cubanas preferidas, que eran hasta ahora Memorias de Subdesarrollo y Suite Habana. Felicito a Daranas por esta magnífica obra que ha sacudido La Habana. No podemos vivir indiferentes nuestras propias vidas, pensando solo en nuestros asuntos, cuando hay tanta tristeza de niños en mi país, en mi ciudad”. (Marta Martínez Carballo, oftalmóloga, profesora auxiliar)

“Conducta ha demostrado que abordar temas complejos de nuestra realidad ayuda a comprenderla mejor. Es una excelente película pero lo más importante es que la respuesta del público ha dicho lo necesaria que es. Permite ver la importancia que nuestro pueblo da a la educación, a cómo se forman las nuevas generaciones, lo importante que es la familia, los valores, la tradición para la formación del individuo. Eso, para mí, es el mérito mayor que tiene el filme”. (Lourdes de los Santos, cineasta)

“La mejor película cubana de los últimos tiempos. Excelente guión, actuaciones memorables, sobre todo las de los niños, vi reflejada en ella problemas que están en aumento en nuestro país y que de alguna manera hay que reflejarlas. Tocó mis sentimientos más profundos”. (Osvaldo Díaz Fundora, promotor cultural)

“Puso un nudo en mi garganta de principio a fin y me hizo llorar, no tanto por el curso de la conmovedora ficción, sino por la evocación de tanta realidad dolorosa experimentada a nivel personal, familiar y social. Para muchos de nosotros, este filme es un documental enmarcado en el sufrimiento, los vacíos y las asperezas de la ‛no ficción’. Quiera Dios que esta película sea motivo de reflexión sobre la Cuba que tenemos y esa otra que soñamos con mirada esperanzadora y que hemos de construir a golpe de inteligencia y voluntad. Una patria devenida enorme aula en la que todos hemos de aprender (y sobre todo de vivenciar) los valores del diálogo, la inclusión, la tolerancia y la reconciliación”. (Aldo Miguel Santos, doctor en Medicina, cardiólogo y escritor)

“Noche de premiere… (4 de Febrero): Daranas, preferí no esperarte, había personas que deseaban hablarte, pero no quiero dejar de agradecerte por 104 min de placer. En tiempos donde escasean las buenas actuaciones y la organicidad, Conducta es una tabla de salvación. Estoy contento, aun siento el puñetazo estético, lograste filmar un fragmento de nuestra pintoresca pobreza con un impresionante aliento artístico y te fuiste del lugar común, demostrando que la PANTALLA es la que nos permite participar, otra cosa son solo palabras. La película caminará por ella misma, créeme, es lo que más deseo. Te felicito”. (Rudy Mora, realizador de cine y televisión)

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Foto tomada de Cubacine

Foto tomada de Cubacine

Se han publicado 120 comentarios



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  • Adrian dijo:

    Pelicula para recordar

  • Lixandra dijo:

    Una historia muy triste pero con grandes enseñanzas para los educadores cubanos. Realmente esta película me conmovió muchísimo. Felicidades para el Director, Carmela y Chala.

  • M.M.J dijo:

    Conducta; es verdaderamente un excelente filme y demuestra claramente lo que podemos hacer, en cosas como estas vale la pena invertir, desde niño vi en la televisión cosas como estas y luego un país de formación de valores no deja de insistir en aventuras, series y otras importadas que no están malas pero al final no nos representan nada, de sobra podemos hacer cosas, Fresa y Chocolate, Caravana, Los Papaloteros entre muchas son ejemplo de ello, que pasa con la programación de nuestra televisión que no encaja en un balance que satisfaga las expectativas de los televidentes , me encuentro accidentado y este sábado hice un estudio en diferentes canales de nuestra TV y casi todos los programas casi 46 de los que conté solo 5 eran cubanos, entonces de que Cultura estamos hablándole a nuestros hijos, hasta los telecentros proponen ya mejores programaciones y documentales que la de Cubavisión.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En el magistral evento científico Universidad 2014, precisamente el día 12 febrero 2014, el escritor, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo de Brasil, Frei Betto, en su conferencia: Papel del educador en la formación política de sus alumnos, define que: El principal enemigo de la Revolución está dentro de Cuba, y refiere…Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.
    Entonces el día 13 de febrero, llega la película CONDUCTA: un filme de Ernesto Daranas y en unos de sus escenas la maestra Carmela expresa y cito:
    Maestra Carmela: Todos los años tengo un Chala en el aula, ninguno pudo más que yo, porque en el fondo todos son muchachos, hay cuatro cosas que hacen a un niño; la casa, la escuela, el rigor y el afecto, pero cuando cruzan esa puerta está la calle, y un maestro necesita saber lo que les espera haya fuera, antes para mí la vida era más clara y yo sabía para lo que preparaba un alumno, pero ahora lo único que tengo claro es para lo que no debo prepararlo.
    Maestra Carmela: No hay dos grupos iguales, y cada uno trae muchacho que te marcan para siempre, este es el grupo en que le di clases a mi propio nieto, con él, son siete los que se me han ido en apena tres años, uno le habla de Martí y de la patria, pero en la casa desentierran a los muertos para hacerse ciudadanos españoles, este también fue el grupo de Camilo, les enseño lo que es la muerte, el grupo de Yohan, con su padre preso por asuntos políticos y el grupo de Yeny, una gran alumna, pero con la cruz de ser palestina, y claro este el grupo de Chala, el grupo donde en el mural del aula hay una estampita de nuestra señora de la Caridad de Cobre. Y que no hay DIOS que la quite ministras la maestra sea Carmela.

  • 1-27 dijo:

    Lo mejor de cine cubano que he visto en años.

  • Manuel Machado dijo:

    Nuestra realidad escolar es bien compleja, difícil, y por sobre todas las cosas, porque se juega en ella el futuro de la Patria. A Conducta agradezco ponerla en el lugar que le corresponde, dignificar y engrandecer la obra de esos maestros, que como Carmela, trabajan en las escuelas sin ser escuchados y sometidos, sí, a las exigencias de los Padres, el MINED y la sociedad toda. No existe una ocasión en la que se hable de los docentes cubanos, en los más diversos medios, donde no se valoren las dificultades de preparación docente metodológica, jamás de la carga burocrática, los excesivos controles, los inventos y campañas con las que arrancamos en cada nuevo curso, etc.

  • Daniel dijo:

    Que título más apropiado para el fime, es justamente el reflejo de la manera que se está conduciendo una parte nada despreciable de la actual sociedad cubana, expresado de la manera más exacta y contenida para cada escena; sin discursos excesivos por parte de los personajes ni sensiblería y melodrama estereotipado, sencillamente dio en el centro. Pienso que los dos largometrajes de este Director son las dos mejores películas cubanas del actual siglo, hasta el momento. Felicidades a Daranas (Daniel Machado, economista)

  • Karelia dijo:

    QUE BUEN COMENTARIO PAQUITA, ME SIENTO MAS TRANQUILA PORQUE EN ALGUNOS LUGARES HE OIDO COMENTARIOS ULTRACONSERVADORES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO QUE HE LEIDO HOY AQUI. GRACIAS, USTED ESTA EN LINEA CON EL CAMBIO DE MENTALIDAD.

  • Sarvelio dijo:

    Rebeca Galán , señora, es evidente que Usted habrá nacido en Maternidad Obrera pero el tiempo la ha distanciado de la realidad , maestras como esa SI EXISTEN muchas en la Habana, buenas, humanas y valientes pero también LAMENTABLEMENTE también pululan muchos directivos municipales como la que aparece en la película.
    Muchas felicidades a Darana sus dos películas han pasado a la historia.

  • Magalys dijo:

    Ví la película en casa, de un amigo que la facilitó. Hace años que no voy al cine y el cine cubano de los útlimos tiempos, aun cuando hay algunas cosas buenas, me golpea por el coqueteo pienso que con el finaciemiento exterior que algunos filmes requieren y la imagen que muchos quieren que reafirmemos. Se ha sido realista en el reflejo de la realidad pero a veces se exagera y se eleva a general cosas que no son así.
    En este caso, una película fuerte, que emociona y conmociona, que hace reir y llorar, que nos identifica con los personajes proque se parecen a muchos que conocemos, o algunos que recrodamos conocer en el pasado. Porque toca la fibra que llevamos dentro los educadores, trabajadores sociales, familia, vecinos... y nos recuerda la impiortancia de la sensibilidad humana, del tratamiento diferencia a los estudiantes tan cacareado en la pedagogía y tan ausente de las prácticas actuales. Nos recuerda también la importancia de la familia para que neustros hijos y nietos crezcan felices, como sentenciaba Martí que debían crecer los niños. No digo niños excesivamente mimados, ni colmados de bienes materiales. Pero ningún niño debería vivir los rigores de los adultos, de forma desmedida y cruel.
    Felicito el guión, la actuación, y todo lo que esté envuelto en la pelicula, cuyos tecnicismos y especificidades no conozco. Es una película para volver a ver, para volver a sufrir, para volver a reflexiona y para tratar de ser mejores seres humanos.

  • MRA dijo:

    IMPACTANTE..¡Claro que necesitamos muchas Carmelas!!!!!
    Felicidades a todos por el resultado. Los estudiantes universitarios piden hacer debates...ya eso es bueno

    • Mirna Legra Cueto dijo:

      La pelicula exibe la realidad cubana,a lo que nos enfrentamos familias y docentes ojala que reflexionemos en torno a ella

  • aficionado07 dijo:

    Muy buenas actuaciones, en especial la de los niños. Mención aparte para Alina Rguez. Será una película premiada, nadie lo dude, precisamente porque además de calidad en actuacione, dirección y demás cuestiones inherentes al 7mo arte, ofrece la historia que se desea en la actualidad: la marginalidad, lo q

  • Avileñita dijo:

    Muy buena la película, transmite todo tipo de sentimientos. Saludos a todo el elenco y muy especial a los niños... saludos

  • Linda dijo:

    Muy buena película. Pero también creo que en Cuba sí hay maestras y maestros como Carmela. Es verdad que no son la generalidad, pero tampoco la historia de "Conducta" es toda la realidad cubana, es solo una parte de esa realidad y no podemos desatenderla, pero no puede generalizarse cuando se habla del filme.

  • enrique dijo:

    He visto la película Conducta la cual me impactó realmente, es uno de los problemas que enfrenta nuestra sociedad hoy en día, leí las opiniones escritas en este artículo de diferentes personas de nuestra sociedad, en realidad creo que es un llamado a reflexionar en los problemas tan serios que tiene que enfrentar nuestro sistema de educación a todos los niveles, y no solamente estos, los problemas sociales también, que a pesar que nuestro sistema socialista cubano desde el mismo principio de la revolución ha enfrentado para dar trabajo, educación y salud para todos por igual, tenemos diferencias sociales como todo sistema, Cuba no solo enfrenta estos problemas, los países de América Latina por muchos esfuerzos que llevan a cabo países como Venezuela, Ecuador, Argentina, etc tienen problemas aún peores. Hay un comentario de un médico que dice que está preocupado por el lado oscuro de nuestra sociedad, yo estudié la primaria, secundaria, preuniversitario y la universidad con personas de diferentes procedencias sociales, tuve compañeros de pre hijos de prostitutas antes del triunfo de la revolución y esta(la revolución) les permitió hacerse ingenieros, médicos, sin diferenciación de razas y procedencias, al igual que le dio trabajo a estas personas que se hicieron marginales para sobrevivir en la sociedad tan injusta en que vivieron, verdad que la revolución debe continuar luchando por recuperar lo perdido durante el período social, es un deber de todos los que nos sentimos cubanos y revolucionarios educar desde todos los puntos de vista, como profesores, en mi caso soy profesor de medicina y trato de orientar a las nuevas generaciones de médicos en el papel tan humanista de nuestra revolución bajo la enseñanza de Martí y de Fidel, son necesarios nuestros maestros, los padres no olvidar que el primer educador es el padre, la pérdida de valores por desgracia es algo que afecta a todo el mundo en la actualidad, pero nosotros tenemos el deber histórico de no dejar de educar y seguir educando en cualquier parte que nos encontremos, aquellos que han perdido la fe pueden esconderse detrás de cualquier justificación y renegar de la obra tan grande hecha por nuestra nación, criticar es fácil, ver los errores y enfrentarlos es el deber de todo revolucionario, esta película es un llamado a ser más humanos pero sin perder la fe en nuestro sistema social.

  • Andres dijo:

    Sin lugar la mejor pelicula que he visto en los ultimos 20 años yo tengo 76 y no pude evitar recordar a mis maestras de hace 40 años atras por ejemplo Clara Morales y otros. Debemos reflexionar con esta pelicula. Felicidades Daranas.

  • Meteoro dijo:

    La pelicula fue estraordinaria

  • Bonilla 22 dijo:

    obra maestra del cine cubano al menos es mi opinion , nos hace recordar que aunque vivamos en la gran CUBA esta realidad se encuentra ahy al doblar de cualquier esquina al menos en La bella Habana .Risas y lagrimas eso provoco en mi hija de 12 años que todavia pregunta cuando tendra una Carmela en su aula de secundaria basica.A Daranas y al elenco mis felicitaciones y gracias por el regalo para el alma que es el film

  • aficionado07 dijo:

    ..... en fin lo que demandan los premios actuales, pero no me parece la generalidad de la educación en CUBA (obsérvese que digo CUBA, no La Habana). Si bien existen los problemas tratados en la cinta,también comparto como alguien expresó aquí la preocupación por quienes están viendo el filme (recuérdese que es "apta para mayores de 12") y las interpretaciones más allá de lo que pretenden los realizadores (o de la que requiere realmente), sobre todo por esa tendencia natural del cubano de que "cuando no llegamos nos pasamos", de ahí que permítanme CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO no compartir expresiones como: "es lo mejor que se ha hecho en el cine cubano", "mejor película de la historia", "gustada por todo pueblo cubano", etc. Yo considero que es una buena película, con excelentes actuaciones y que refleja una problemática existente (no tengo datos para valorar su magnitud). Lo demás........

    • Sergio dijo:

      Y nunca podrás valorarlo en su TOTALIDAD, pues el ARTE, en este caso el CINE, no es PARA REFLEJAR LA REALIDAD, pues es IMPOSIBLE en 90 minutos hacer eso, sino para RECREARLA y de esta manera sensibilizar.

      Una pelicula NUNCA podrá acaparar la TOTALIDAD de problematicas, es IMPOSIBLE como ya dije,,,,,hubo muchos temas que se le quedaron fuera, pero no eran del objetivo del director RECREAR,,,,

      1.- El Fraude academico
      2.- La corrupción de los Maestros, o es que no lo sabe,,,,,por 10 CUC se resuelve todo.
      3.- Estudiantes que los padres tienen que PAGAR aulas EXTRAS, a los propios MAESTROS que le imparten clases en sus escuelas,,,,,esto me parece ABOBINABLE. Las "escuelitas" siempre han existido, pero NUNCA de esta manera,,,,

      Y así, etc., etc., etc.,

      Saludos,

  • Robe dijo:

    Sin palabras me dejó el filme y no soy de los que vé películas cubanas pero me la recomendaron y la verdad es que va a ser un éxito a gran escala... No se puede ilustrar a Cuba de una mejor forma... Y a las demás provincias las ilustran de una forma descomunal, el padre de la niña prefiere vivir en la Habana en las condiciones que estaba viviendo que estaban supper pésimas antes de volver a su provincia natal... Felicitaciones!!

  • Hilda_CUJAE dijo:

    Excelente filme, conmovedor.

  • lucia dijo:

    La pelicula realmente a mi entender es una de las cosas mas buenas, lindas y limpias que se ha presentado en la pantalla grande en los ultimos tiempos, solo me preocupa que muchos adolecentes no han captado muy bien el mensaje, seria bueno comentar mas en las escuelas pues como sabemos es mas facil captar lo malo que lo bueno y eso seria una verdadera lastima

  • falcao radames dijo:

    ENRIQUE COLINA SOBRE CONDUCTA (2014), de Ernesto Daranas. CONDUCTA, una película oportuna y necesaria

    Por Enrique Colina

    Hace muchos años que dejé de ejercer la crítica de cine, aunque en esencia, más que discurrir sobre la cinematografía en sí misma y la valoración purista de su discurso artístico, mi intención siempre fue la de acercarme al análisis de la realidad a través del cine. Aclaro entonces que esta no es una crítica de cine. Conducta, el más reciente filme cubano del realizador Ernesto Daranas, me convida a reflexionar sobre ese soporte ético fundamental en el que la Revolución Cubana construyó su proyecto social: la honestidad del hombre y, en consecuencia, una solidaridad humana basada en la integridad de sus principios y el respeto a su dignidad. Nadie puede negar la deformación de valores provocada por la esclerosis de un proceso estancado en una práctica burocrática, retórica y autoritaria, paradójicamente inspirada en un ideal de justicia social, pero sorda y de espaldas a las advertencias y al reclamo de cambios de una sociedad empobrecida y sumida en la evocación de los sueños heroicos. El individuo es sujeto y objeto de esa realidad, pero al discriminar su papel protagónico y activo en su transformación lo convierte meramente en su receptor pasivo. Si Descartes proponía aquello de, "pienso, luego existo", es inevitable entonces la inversión materialista de su tesis en, "existo, luego pienso"… Y materialista es sin dudas que quien vive en la mierda se comporta como la mierda. Aunque siempre, por aquello de la negación de la negación, hasta en la misma mierda -residuo orgánico que se convierte en abono-, existen los que se rebelan contra la mierda. De forma más refinada, artística y sensible creo que Conducta refleja esta tesis. Y así como el cine cubano en distintas etapas de su desarrollo ha sabido detectar y diagnosticar los síntomas, las causas y consecuencias de este deterioro -no sin sufrir el acoso dogmático y represivo de los promotores del mismo, pero siempre en pie de lucha-, este filme se inserta en esta tradición del auténtico compromiso humanista revolucionario.

    Conducta refleja el mundo marginal provocado por las carencias materiales de esa realidad social ignorada por los medios, donde buscarse la vida pasa por las formas ilegales y por aquellas que no deberían serlo, pero que una legislación arbitraria y restrictiva, basada en preceptos de un socialismo equivocado, ha impregnado de prohibiciones y tabúes la existencia ciudadana coartando la iniciativa individual. Dentro de este contexto agresivo donde la frustración incuba una violencia todavía confinada, se debate la preservación de la espiritualidad, humanidad y futuro de los protagonistas de su historia. El niño es el objeto debatido, la metáfora de un futuro incierto sólo hipotéticamente rescatable gracias a la consecuencia y al compromiso ético de una educadora dispuesta a enfrentar el acoso de una estructura marcada por el mecanicismo burocrático, hipócrita e insensible, que la misma deformación sistémica ha engendrado en todas sus expresiones institucionales. Ese personaje censor que decide lo que es correcto políticamente y se cuida bien de silenciar las disonancias que incomoden a sus superiores y pongan su confiabilidad en entredicho afectando sus mezquinos intereses. Conflicto de rescate en un entorno presente de naufragios y fracasos, aquí referido al ámbito educacional y por tanto a la proyección futura de una sociedad donde se dirime la preservación de un hombre dispuesto a decir lo que piensa, a defender sus criterios y a afrontar las consecuencias de sus actos. Pero la película, como arte auténtico y conmovedor es la atalaya desde la que se vislumbra y constata una realidad muy difícil de cambiar, un llamado de emergencia más movilizador que todas las arengas reformistas en favor de un cambio de mentalidad, sobre todo cuando las causas de la realidad deformante permanecen intactas. A saber, estructuras verticales y rígidas que inspeccionan con rigor sus propias grietas oxidadas para supuestamente poner orden desde una cima de poder incuestionado y rígido, como el modelo militar en el que se inspiran. Rigor cuartelario que se obstina si descubre que su discurso es cuestionado o, como en el filme, si una estampita religiosa colocada por la iniciativa de una niña aparece en el mural de la escuela, metáfora del altar de culto a una prédica retórica e inmovilista.

    Conducta me hace pensar en todo esto que he escrito, al igual que debo reconocer que su producción y exhibición pública es un buen síntoma de desahogo, que suma participación colectiva a la reflexión sobre nuestro presente y futuro nacional con una invitación tácita a imitar, por la producción de la película en sí misma y por el personaje de la maestra de su historia, la conducta de civismo público de la que tanto estamos necesitados. Su final queda abierto como el grito de auxilio esperanzado que el futuro le hace al presente, que todavía hoy, a pesar de los pesares, defiende su esencia humanista más auténtica con los cojones de esa maestra que no se retira ni renuncia a la lucha. No señalo nada acerca de sus valores estéticos, que ya los críticos sabrán valorar, porque están implícitos en esa autenticidad conmovedora con que sus personajes y situaciones reflejan estas ideas. El espíritu polémico, artístico y comprometido con su realidad del cine cubano sigue vivo y se mantendrá con películas como esta.

  • MTR dijo:

    Maravillosa película en todos los sentidos, extraordinaria actuación del elenco, principalmente en los niños, tema difícil y emotivo que no es la regla en nuestra sociedad, pero existe. Solo algo no me gustó y es la imagen que dan de la escuela de conducta como si fuera lo peor. Creo que se debe trabajar en conjunto Familia-Maestro-Salud-comunidad para evitar que un niño llegue a una escuela de conducta, pero hay ocasiones que es la opción y que la necesitan y considero son escuelas especializadas con muy buenos maestros, que han logrado cosas muy buenas con sus alumnos. Se deben tener en cuenta estos detalles a la hora de llevar un mensaje a la población mediante el cine o la TV, pues desde el punto de vista cultural es una cosa y la población lo interpreta de otra. A DARANAS, GRACIAS POR TAN BELLA OBRA!

  • ramos dijo:

    QUE CLASE DE TABACO ES ESA PELÍCULA, OTRO TABACO COMO LA NOVELA "EL NARANJO DEL PATIO" LA PELÍCULA Y ESA NOVELA TIENEN UN OSCARRRRRRRRRRR.

    • Alguien dijo:

      Tanto a ti como al chispa el intelecto solo les alcanza para disfrutar a "La Sirenita".

    • Alguien dijo:

      Ramos: A ti el intelecto solo te alcanza para entender a La Sirenita.

  • nelson eustacio dijo:

    Considero que es una excelente película, para mi como profesor de más de 30 años de experiencia, tiene un significado especial.Quisiera decirle a Chispa que debe sentir una gran verguenza por su comentario, ha sido la nota discordante dentro de todas las opiniones.

  • osiel dijo:

    creo que la pelicula es una viva enseñanza para aquellos padres que no educan bien a sus hijos y le dan malos ejemplos

  • Yisbel Martínez dijo:

    La cinta en mi opinión es junto a Pablo, las 2 mejores de la última década, pero ya lo dije "en mi opinión", es cierto que tiene un elenco de lujo, empezando por Alina Rodríguez y terminando por Chala, sin menos preciarlo, ya que sin él la película no tendría sentido, creo que aunque el protagonista principal viva en el cerro y me imagino que esté relacionado aunque no directamente con este ambiente, tuvo que poner mucha voluntad de su parte para poder interpretar el personaje que por cierto le salió muy voluntario.

    Sin más

    Todo un éxito "por mucho" de la TV Cubana. Esperamos que siga así

    Espero respuesta a mi comentario.

  • ramon dijo:

    PARA MI ES UNA PELICULA EXCELENTE , DE LAS MEJORES PELICULAS DE LOS ULYIMOS AÑOS .REFLEJA PROBLEMAS DE LA REALIDAD CUBANA , ADEMAS DE LOS EN LAS ESCUELAS LO MAS IMPORTANTE EN MI OPINIÓN LAA MARGINALIDAD EN CIERTOS SECTORES DE LA HABANA LO CUAL ES UNA REALIDAD QUE ESTAMOS RECONOCIENDO AHORA .LA MARGINALIDAD EXISTE EN CUALQUIER SOCIEDAD EL MERITO PARA MI DE LA PELICULA ES LO EXPONE POR PRIMERA DEUNA MANERA INTEGRAL EN UNA ÈLICULA CUBANA Y ESO NOS AYUDA A QUE NUESTRA SOCIEDAD Y SU INSTUTUCIONES TOMEN CONCIENCIA DE ESA REALIDAD .GRACIAS AL DIRECTOR , A LOS ACTORES ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ELLA.

  • LOLA dijo:

    EXCELENTE Y DRAMATICA PELICULA ,DE LAS MEJORES PELICULAS DE LOS ULTIMOS TIEMPO .REFLEJA MUCHOS ASPECTOS NEGATIVOS DE NUESTRA REALIDAD Y ESO AYUDA A CAMBIARLAS

Se han publicado 120 comentarios



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Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

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