Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Conducta: Un filme de Ernesto Daranas que hará época

| 42 |
Cartel de "Conducta", un filme de Ernesto Daranas.

Cartel de “Conducta”, un filme de Ernesto Daranas.

Fotos cortesía de Ernesto Daranas
Por Paquita Armas Fonseca

Tuve el privilegio de ver el filme Conducta con un grupo de amigos, parte del elenco y su director Ernesto Daranas.  Aunque ya me habían dicho que era un filme duro pero muy conmovedor,  me descubrí sollozando como uno que otro asistente a la presentación, nada oficial de la última cinta del laureado director  de Los dioses rotos (su ópera prima),  Los últimos gaiteros de La Habana, y el telefilme ¿La vida en rosa?, por señalar tres de sus obras más premiadas.

Apuesto desde ya que esta pieza, no por ser la última realizada, hará que Ernesto Daranas como guionista y director aparezca no sólo en los medios de prensa, sino que ese nombre caminará de boca en boca, fundamentalmente entre los maestros, porque su primer gran mérito es, sin dudas, reivindicar  a ese profesional que marca la historia de todos los seres humanos que asisten a  una escuela.

Y los marca no sólo si son excepcionalmente buenos como Carmela, es que la naturaleza de su labor radica en  sembrar  mentes vírgenes, de niñas y niños, que al cabo hasta de décadas recordarán un regaño o un reconocimiento.

Pero Conducta con una excelente dirección de actores va más allá: desnuda los avatares  de personas  con serios conflictos como Sonia, la drogadicta dibujada por Yuliet Cruz;  Pablo, encarnado por Héctor Noa, un “palestino” blanco, casi de ojos arios, para romper el esquema y el peleador de perros Ignacio, un joven bueno a pesar de lo brutal de su oficio,  a quien le da vida Armando Miguel Gómez. Los tres de alguna manera violan la ley (que no es tan santa) y hacen responsables de esos actos a estudiantes de primaria,

Amaly Junco, Marielys Cejas, Silvia águila, Tomás Cao, Aramís Delgado y  un grupo de niños y niñas conforman el cuerpo actoral.

¡Por supuesto, ese no es todo el elenco!: sin la consagrada Alina Rodríguez, una actriz que todo lo que toca lo convierte en oro, pero aquí logró los 24 kilates y el niño Armando Valdés Freire,  un Chala tan convincente en los momentos de tristeza, enamoramiento o en esos actos comunes de los pequeños; Conducta no sería lo que: una lección de arte en la que un buen maestro puede influir para que aflore lo provechoso del peor de sus alumnos. Cada uno contará la historia de cómo lograron comunicarse entre ellos, y con los otros, para convencernos a todos que es posible moldear a un ser humano.

Daranas no deja ahí la historia: la burocracia, malas decisiones, intolerancia,  hacen que las vidas de Carmela y Chala sean mucho más difícil de lo que hubieran sido si estuvieran rodeados por personas con sentido común.

Al guión y dirección de actores se une una espléndida fotografía de Alejandro Pérez, el montaje justo  de Pedro Suarez, la dirección de arte necesaria de Erick Grass, el diseño de vestuario y maquillaje de Vladimir Cuenca, el de banda sonora de Osmany Olivare; la música original de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán y la directora de producción Esther Massero.

He dejado fuera del equipo con toda intención a Mariela López, la directora de casting, que “andando La Habana” encontró los niños y niñas que podrían dar cuerpo a esos muchachos que van a clases, juegan, se fajan y  lloran sin que una piense que están actuando, porque de actores no tienen nada, simplemente son niños. No por gusto Daranas escogió para esa decisiva función a la directora de La sombrilla amarilla y Mucho ruido, por situar sólo dos de sus obras.

Un buen punto se anotó RTV comercial que, junto al ICAIC, el Ministerio de Cultura y  la Facultad de medios de comunicación del ISA, logró dar cuerpo a esta historia contada con tanto amor que uno se enamora hasta de los paisajes nada atrayentes de la Habana, donde, por supuesto iba a filmar Daranas un capitalino de pura cepa.

Entre las personas con las que compartí  esa presentación de Conducta había algunos maestros que sugirieron se proyectara la película a los profesionales de la educación, y alguien propuso que cuando la película  se estrene el seis de febrero en todos los cines del país, la televisión inicie la retransmisión de la serie Blanco y negro ¡no!, de Charlie Medina, que aunque filmada hace unos años por el tratamiento  humano conserva plena vigencia.

Con Conducta en 100 minutos se logra situar en el lugar que merece al maestro, no sólo por las historias que cuenta sino porque cada  minuto es un minuto de arte, la única manifestación humana capaz de tocar el alma y apelar a la inteligencia de las personas.

Malas noticias. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Malas noticias. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Sin que nos vean. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Sin que nos vean. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Chala y Carmela. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Chala y Carmela. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Carmela en clases. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Carmela en clases. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • drastor241 dijo:

    wowww..que ganas tengo de verla!!!…imagino que sera todo un exito….asi que las palmas a Daranas!!!…

    • Charles Chaplin dijo:

      Sin duda este filme quedará grabado en la historia del cine de nuestro país, por el hecho de mostrar al desnudo la mas cruda realidad que se vive hoy día de forma cotidiana, y lo absurdos que llegan a ser los procedimientos para enfrentarlos. Aún puedo sentir como extremecían al público las duras palabras de Alina Rodriguez, que en efecto han tocado en lo mas profundo del alma a cada cubano con sentido común. Vuelve el septimo arte a tocar nuestra puerta y mostrarnos lo que no queremos ver,aquello que no es facil enfrentar, solo un ápice de la vida que afrontamos y que harían falta 100 peliculas para describirla en su totalidad.

  • quienlovasaber dijo:

    ojala que sea una pelicula de actualidad, y donde se vean reflejados gran parte de los problemas de conducta y de educacion que afrontamos.
    este tipo de enceÑanza es lo q debemos llevar a la pantalla, es lo q debemos hacer que vean los niÑos y jovenes, por que realmente esto es lo lleva a reflexionar y aprender, no los programas y novelas que ultimamente siempre giran alrededor de los homoxesuales.
    me alegra muchisimo que nuestro cine se desarrolle cada dia mas y que siga trabajando en esa linea, que lo estamos necesitando.

  • ana dijo:

    ESTE SERÀ UN FILM QUE, DE SEGURO, MARCARÀ HISTORIA…
    LOCA PORQUE LLEGUE EL 6 DE FEBRERO PARA ACUDIR A LA SALA

  • RmR dijo:

    Uf ya tengo unos deseos imensos de que la estrenen

  • EduArt dijo:

    Que bueno encontrar este artículo en CUBADEBATE. Hoy llegué con todos los deseos de ser periodista y critico de arte, aunque teniendo muy claro que lo que soy, es un maestro cubano y me siento orgulloso de ello, más aún después de saber que en Cuba hay maestras y maestros como Carmela. Aquí les dejo lo que escribí.
    Ir al cine, aunque en la era de la digitalización no es algo que en el mundo sea muy frecuente, se puede decir que es una actitud aún normal de los seres humanos. Pero ir al cine y ver una película que te mueva los más profundos sentimientos, una obra que te ponga a pensar, simplemente a meditar como solo puede hacerlo una verdadera obra de arte, eso es algo trascendental.
    Así me pasó y de manera inesperada, con “Conducta”, el mas reciente film de Ernesto Daranas. Pudiera decir que, sin dudas era una actividad recreativa la que nos proponía el ICAIC a un grupo de funcionarios del sector educacional cubano, pero entre tanto trabajo y acostumbrados a las últimas tendencias del cine de nuestro país, a mi modo de ver nada positivista, reconozco que sentí como una tarea más la amable invitación. Por favor, que a partir de ahora me den siempre tareas como esa. Que privilegiado me sentí de vivir en un país donde existen hombres capaces de crea una obra como esa.
    Como aún no se realiza la premier, no tengo el derecho a referirme a la trama de este fruto divino de nuestro ICAIC, pero no decir mí opinión de la obra en cuestión, sería injusto y muy difícil.
    Un tema social, que no es la generalidad de este pueblo gracias a nuestra Revolución socialista, pero del cual no estamos exentos, como la manera en que afecta la marginalidad a un niño cubano, hijo de madre soltera, alcohólica, drogadicta, prostituida y totalmente irresponsable con la educación de este y el papel de una maestra ante su alumno con serios trastornos de la conducta, pero al que ve como victima de las circunstancias y decide apoyar aún al punto de asumir las más contradictorias consecuencias de la incomprensión de sus violaciones de “lo establecido”, es el móvil que utilizan para reflexionar sobre el papel de la familia y la escuela en la formación de las nuevas generaciones.
    De manera profunda son abordados valores humanos, de esos que estamos llamados a reforzar, de esos que son imprescindibles y que solo con ellos un mundo mejor puede ser posible, como afirmó nuestro Fidel.
    La magistral actuación de Alina Rodríguez, la impactante encarnación del personaje de un niño de 6to grado por el jovencito Armando, la extraordinaria dirección de arte y de fotografía, esta ultima de Alejandro Pérez y la muy certera mano mágica de Mariela López en el trabajo con los niños aficionados para que en ningún momento uno de sus personajes dejara de ser totalmente creíble, junto a la exquisita dirección general de Daranas, son algunos de los aspectos, que seguramente la critica especializada en pocos días tendrá en cuenta para poner a este film entre un privilegiado grupo de películas cubanas.
    Yo, por temor a ser inapropiado y adelantar algo de la obra que no debo antes de la premier, no digo nada más de ella, solo se que de la sala Charles Chaplin salí con una manera más humana de ver la vida, especialmente desde mi labor de educador y solo les ruego a mis hermanos cubanos, que no se permitan dejar de ver esta obra que nos hace afortunados y nos pone a replantearnos muchas de nuestras maneras de vivir en la Cuba de hoy. Yo, ya coloqué a “Conducta” en el Hit Parade de las películas de mi vida.

  • Yovany dijo:

    Después de una opera prima como Los dioses rotos, todos sabemos que Ernesto Daranas, está llamado a ser uno de los directores de cine cubano más rotundos de esta generación. Es cierto que su cine se distingue por su excelente factura, dirección de arte y actores, fotografía, música. Con Daranas nos sentimos seguros y orgulloso de que el Nuevo cine cubano irá a un buen puerto. Mucha suerte, para la película y todos los implicados en este proyecto que comenzará su exhibición pública el día 6 de enero.

  • mayelín dijo:

    Trabajo con niños y adolescentes, no he visto la película , pero ya por lo sinopsis quisiera disfrutarla, me encantan las peliculas cubanas y si tienen temas tan sensibles como este pues mucho mejor, señal de que las personas por muy negativas que sean siempre tienen algo positivo dentro, solo hay que darles la oportunidad de exteriorizarlo, como lo hace esta maestra.
    exhorto a que la estrenen pronto y que la retrasmitan en la TV para que todo el mundo pueda disfrutarla, soy de las que piensan que SOLO EL AMOR ENJENDRA LA MARAVILLA.
    Gracias Darana, por llevar al arte estos temas, me imagino será todo un éxito.
    cuenten conmigo de primera en el cine!!

  • amon-ra dijo:

    No me gusta el cine que santifica las conductas reprobables de cualquier ciudadano, ahora esta de moda hacer peliculas cubanas sobre la prostitucion y sobre cuanta lacra humana pueda exisir, el chulo (que no es nada nuevo en Cuba), el marginal, el delincuente; en fin hoy hacen un heroe o heroina a cualquier persona y nuestras necesidades y penurias lo amparan todo, lo justifica todo, en fin que, o no llegamos o nos pasamos!!!!

  • Amparo Álvarez Ramírez dijo:

    Pudieran adelantar el estreno? En realidad me llama mucho la atención este artículo sobre CONDUCTA, espero con ansias que se publique para dar mi punto de vista porque soy maestra de 24 años de experiencia y como tal transité varias etapas en el desempeño de esta hermosa profesión, que es poco, todo el reconocimiento o gratitud que se tenga hacia ella, pues significa convertirse en padre y madre de muchos niños, de los cuales muchas veces ni nos imaginamos sus carencias. Espero que esta pieza sea un canto al amor. Quedo a la ansiosa espera.

  • miguelito dijo:

    Si, que bueno que se haya tocado este tema tan importante para Cuba.
    Por lo que leo sera’ un buen film. En Cuba ha habido una pelicula muy buena cada cierto tiempo. Y me acuerdo de Las 12 sillas,La muerte de un Burocrata,Memorias del subdesarrollo,El Hombre de Maisinicu,Fresa y Chocolate.Esta ultma ,en mi opinion,fue la ultima muy buena.
    Esperamos y deseamos deisfrutar y vivir esta nueva obra de Darana.

  • Odalys dijo:

    NO ME PERDERÉ EL ESTRENO DE ESTA OBRA DE ARTE QUE ENALTECE AL MAESTRO, CUESTIÓN NECESARIA EN LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL, DONDE NOS ENCONTRAMOS ENFRASCADOS EN LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE NUESTRA EDUCACIÓN.
    COMO EDUCADORA ME SIENTO ESTIMULADA Y FELICITO A DARANAS Y SU EQUIPO DE REALIZACOIÓN POR DARNOS ESTE REGALO.

  • PAYABLOSI dijo:

    ANTE TODO QUISIERA FELICITAR A ERNESTO DARANAS Y DESEARLE MUCHOS EXITOS Y QUE ESTA FUERA LA VIA DE PODER TENER CONTACTO CON ÉL, LOS COMPAÑEROS DE LA REDACCIÓN ESTAN AUTORIZADOS SI ÉL LO SOLICITA A DARLE MI EMAIL.
    SOLO DECIRLE QUE ERNESTO FUE PROFESOR DE GEOGRAFÍA CUANDO YO CURSABA EL PRE EN CEBALLOS 3, YA HACE UNOS CUANTOS AÑOS DE ESO PERO LO RECUERDO BASTANTE BIEN PQ JUNTO AL GRAN PITI (OTRO PROFESOR HABANERO) HICIMOS MUY BUENA AMISTAD E INCLUSO VISITARON MI CASA Y CONOCIERON A MI FAMILIA. POR CIERTO CREO QUE LAS AVILEÑAS LE AGRADABAN BASTANTE.
    ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE ESTE FILME SERÁ UN EXITO Y DEJARÁ UNA GRAN HUELLA EN ESTOS MOMENTOS EN QUE VIVIMOS.
    MUCHOS EXITOS MÁS Y QUE TODO SEA MUY BUENO PARA USTED. OJALÁ SE PONGA EN LA TV YA QUE AQUÍ EN CIEGO DE AVILA SE VERÁ PARA EL 2020.
    GRACIAS PROFESOR.

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    Es habitual que vea en mi consulta niños maltratados por sus maestros amenazados con levantarles actas y mandarlos al centro de reeducacion de menores,golpeados fisicamente, humillados,etiquetados, siendo maleducados por retrasados mentales, que han sido graduados de profesores de historia de secundaria basica o con multiples faltas de ortografia al enviar la caracterizacion psicopedagogica.
    La escuela deformadora de maestros primarios, que asi es como le dicen a la de estos lares, esta diseñada para la domesticacion y el embrutecimiento de las nuevas generaciones, pues hay que estar cinco minutos para escuchar lo que hablan y comohablan. Entre varios no llegan a conformar un lobulo cerebral. Y es por eso que ahora tienen la cantaleta de la consignita familia escuela comunidad, pues los maestros son en su mayoria malos y la familia tiene que pagar a los repasadores pues no son bien enseñados. Y ponen a cualquiera al frente del aula, desde un informatico a la auxiliar de limpieza.
    Empezar la enseñanza primaria con un incompetente, es igual que iniciar la vida sexual con una violacion.A ningun ministro le asiste el derecho de embrutecer a generaciones de personas. Educar es percibir las fortalezas que tiene el estudiante y desarrollarlas para la vida, hacerle conocer sus debilidades para que sea mas fuerte y si desea, incorpore alguno de los atributos del maestro.
    Para educar hay que estar educado.Domesticar es una cosa y educar otra bien distinta. Educar prepara a las personas para que vivan por si mismos segun considere que es lo adecuado para ellos, su familia y la sociedad. Domesticar es hacer que los demas hagan lo que les ordenamos que hagan, sin posibilidades de formarse un propio juicio.
    Y aclaro que todo lo que se lo aprendi en Cuba y mis padres nunca fueron a mi escuela ni me ayudaron pues no tenian tiempo ni conocimientos para hacerlo. Pero tuve magnificos maestros. Y con eso basta para educar.

  • Atenea dijo:

    Espero ansiosa el estreno Paquita, a mí me gustó mucho “Los Dioses Rotos”, a pesar de que se difundió poco en uestro país,sí es cierto que hay prostitucion, drogadicción y otras cosas que no deben ocultarse, no hay nada mejor que estar informado sobre el país en que uno vive.
    Si no se refleja esto en filmes o teleplays jamás lo superaremos, el secretismo es un arma de exterminio no identificada como tal, nos ha hecho irreparables daños.

  • MARGARITA dijo:

    MUY BUENO QUE ALGUIEN SE OCUPE DE ESTE TEMA,TAN NECESARIO HOY Y SIEMPRE,SOBRE TODO PARA CONTINUAR FORMANDO Y FORTALECIENDO VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD.
    MUY AGRADECIDOS LES ESTEREMOS TODOS LOS MAESTROS QUE HACEMOS DE ESA LABOR UNA OBRA DE VERDADERO AMOR,PERO SIN OLVIDAR LA MUY NECESARIA PARTICIPACION DE LA FAMILIA,QUE ES LA PRIMERA FUENTE ,ENCARGADA Y RESPONSABLE DE LA FORMACION DE CADA NIÑO,QUE LUEGO VA A SER EL ESTUDIANTE,TRABAJADOR,EN FIN INTEGRANTE DE NUESTRA SOCIEDAD,Y ENCARGADO DE DECIR Y MOSTRAR EL RESULTADO DE ESO QUE DEBE SER UN MATRIMONIO ETERNO,INTEGRADO POR FAMILIA,ESCUELA Y FORTALECIDO POR EL ACCIONAR CONSTANTE Y PRODUCTIVO DE LA COMUNIDAD.
    MUCHA FALTA HACE QUE ESTOS TEMAS SE TRATEN MAS SEGUIDO,Y QUE OBRAS COMO LA DE LA EXPERIENCIA DE ISMAELILLO,SE MULTIPLIQUEN….

  • mayda dijo:

    Fue una oportunidad excepcional haber sido invitada y asistir el sábado al cine Chaplin ,creo que la película superó las expectativas de todos los que allí nos reunimos ,Conducta será para los maestros cubanos un filme de referencia,estoy segura que abrirá un gran debate y será motivo de reflexión expontanea de docentes y familia ,algunos irán al cine ,otros la verán en sus casas ,pero más de un colectivo pedagógico la verá en un aula de su escuela ,porque esta pelicula es una clase magistral y un reconocimiento a la labor del maestro.
    Alina Rodríguez quien nos tiene acostumbrados a sus excelentes actuaciones puso todo su talento al personaje , el pionero que interpretó a Chala estuvo a la altura de la reconocida actrís y a pesar de los conflictos de la trama mostró la alegría de los niños y niñas cubanos que es solamente posible gracias a la Revolución. Agradecemos a todos los que pusieron su granito de arena para hacernos
    sentir más comprometidos a trabajar por eliminar los Chalas y multiplicar las Carmelas .Ya he recomendado la película a varios compañeros y amigos , a algunos que son maestros y a otros que no lo son ,porque conducta es una película que todos debemos ver .Volveré al cine el día de la Premier

  • Rogelio dijo:

    !Excelente! Que un filme sobre el magisterio tenga esa calidad es reconfortante. Ya bastante tenemos con esos bodrios que se hacen por productores independientes con tratamiento superficial a temas marginales de nuestra sociedad y dejan tan malparada la filmografía cubana.
    !Esperamos a Conducta!

  • cubanasoy dijo:

    Tuve el gran privilegio de estar presente anoche en la premiere de “Conducta” en el cine Chaplin, fueron demasiadas sensaciones juntas, sentí admiración, disgusto, lastima, aflicción, angustia, enojo, inquietud, miedo, afecto, ternura, orgullo, y esperanza, amor, también lloré y reí.
    Una vez más Alina y Yuliet demuestran la clase de actrices que son, y Chala, pues nada simplemente maravilloso.
    Mucha Felicidades a todos los actores y sobre todo a Ernesto Daranas, que junto a unos jóvenes estudiantes hicieron posible que el proyecto saliera a la luz, FELICIDADES!!!!!!!!!!!

  • L dijo:

    en mi provincia estaba el estreno para ayer 6 d febrero y no la dieron. ayer estaba embullado, pero ahora voy a esperar q se riegue en memorias usb. una pregunta clasica… x q ni la mitad de las peliculas cubanas las ponen en la tv??? misterio

  • Roberto Gómez Montano dijo:

    Por Carmelas y Carmelos fue levantada la escuela cubana
    Contribuyeron a la forja de la Nación en medio del terror colonial español y modelaron el alma de discípulos que honraron a sus maestros lanzándose a la manigua. Resistieron victoriosamente durante la ocupación yanqui a los intentos de ser convertidos en instrumentos para cultivar en las mentes de niños y jóvenes la sociedad norteamericana como modelo a imitar. Lograron durante la República Neocolonial, la mayoría de las veces sin respaldo oficial, mantener en sus muchachos el amor por Cuba y el apego a su cultura e identidad a la par que sembraban en sus corazones los principios que serían su brújula en la vida.
    Ya en la Revolución, esas Carmelas y Carmelos compartieron con sus educandos las limitaciones de nuestra pobreza, los días crueles del Período Especial y sus consecuencias, que entre nosotros todavía estallan; y lo que es peor, sufrieron las incomprensiones y decisiones desafortunadas de “Raquel” que pudo ser y fue (o es) hombre o mujer, simple directivo o encumbrado funcionario.
    He tenido el honor de trabajar con “Carmela” que unas veces se llamó Carmen Ballester, Sara Portuondo o Teresa Bernabeu y otras Francisco Pao, Horacio Díaz Pendás o Manuel Romero. Son muchos más que los que a veces podamos percibir. Conducta, el filme cubano que acaba de ser estrenado es un gran homenaje a estos hombres y mujeres que desde las aulas hacen que Cuba sea cada día el sueño de lo posible.
    Escribo esta nota a solo minutos de verla, todavía en pura conmoción. Los maestros cubanos se merecían este homenaje. Gracias a Daranas y a todo los que la hicieron. Su obra es digna de un Oscar al mejor filme extranjero el próximo año, por lo pronto ya comenzaron a ganarse nuestros corazones.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también