Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Había una vez... La Coubre (+ Fotos)

| 398

Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate se personaron hace unos días en la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado para cualquier lugar de la Isla. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Un sujeto que parecía ser un “facilitador” de pasajeros, de esos que encuentras en La Habana y cobran al chofer por llenar su vehículo de personas, nos dio la bienvenida al lugar.

“¡Cien pesos hasta Camagüey!” —gritó cuando comenzamos a acercarnos.

Negando con la cabeza continuamos en busca de la entrada pero el hombre volvió a insistir. “¡Carro, camión, cien pesos hasta Camagüey!”.

Al ver que no le prestábamos atención, decidió interceptarnos.

“¿Qué les hace falta muchachos? Tengo pasaje para la ‘guagua’ pa´hora mismo” —mostró una «sonrisa felina» mientras se frotaba las manos—. “No gracias”, respondimos, mientras nos miramos sonriendo por la causa de nuestra presencia en ese lugar. No cabía la menor duda, la terminal La Coubre de La Habana Vieja no había cambiado desde nuestra primera visita.

Cuando entramos, todo permanecía igual que aquel día. En una primera ocasión como meros pasajeros, habíamos conversado con varias personas que esperaban el retorno a su hogar, el medio para visitar a su familia, o de ser posible, un milagro. Pero los rostros seguían calzando la misma expresión de cansancio. Una mezcla de colores, de generaciones, de pueblo, no escapaba a la vista. Como figuras de piedra, permanecían durante horas, sentados en sillas, en el suelo, apoyados en la pared, o dando vueltas como “zombis” a la espera de su turno.

Esta vez, teníamos previsto recopilar información visual de la terminal, hablar con las personas que solicitaban este servicio, y de ser posible, entrevistar a algún responsable. Sería una tarea fácil, “cosa de entrar y salir”. Al final, decidimos presentarnos en la administración en busca de algún directivo de La Coubre para informar de nuestra presencia.

Ya en el interior de la gran casona, conformada de cabillas de metal, tejas y casetas prefabricadas; nos parecía una terminal atrapada en Macondo, cuyo realismo mágico haría las delicias de García Márquez. Un mar de almas ansiosas convivía horas y horas sin saber de su partida. Todo indicaba que no podían acceder a la vía más rápida pero costosa, el alquiler de un transporte particular.

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

El interior estaba coloreado de un ambiente carnavalesco. Cuentapropistas arrastraban sus carromatos de confituras como si estuvieran a las afueras del coliseo de Roma. Un comercio estatal con no más que cigarros, vino, ron y algún que otro preparado de “pan con algo”.

A la espera del encargado de la terminal, nos enteramos que solo estaba el jefe de turno, y un tiempo después, dedujimos que estaba haciendo una tarea muy importante. Cuando por fin apareció, pasamos a explicarle el motivo de nuestra visita.

El hombre, con no más de cincuenta años, bien arreglado y de igual educación, nos advirtió que debíamos esperar en lo que se ponía en contacto con el centro de mando y nos explicó que de ahí es donde llaman al Ministerio de Transporte, o también al medio de prensa que representamos. Luego de varias llamadas por el teléfono celular, y negando por lo bajo al decir que no tenía cobertura, se perdió escaleras arriba para hacer la llamada desde un teléfono fijo.

En lo que nos adaptábamos a la apatía y el bullicio reinante en el lugar, notábamos las miradas acechantes de algunos trabajadores. Otros ojos nos veían de forma diferente, como aquellos que ven un claro de luz en un pozo de desesperanza.

Una mujer, sumergida en el llanto, pedía a gritos la atención de alguien. Al parecer, su viaje a Santiago de Cuba demoraba más de lo normal y no había persona en todo el lugar dispuesta a acabar con su sufrimiento o al menos regalarle un poco de esperanza en un intento súbito de consuelo.

De pronto, el jefe de turno hacía su entrada final. En medio del llanto de la mujer,  procedió a darnos el “mate” como lo hiciera Capablanca en pocas jugadas. Resultó ser que no estaba “autorizado” a dejarnos hacer el reportaje, pues el Ministerio de Transporte tiene una directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios.

La señora fue atendida, como dijera en una de sus canciones Arjona, “para bien o para mal”. Luego se perdió entre la multitud después de una breve charla con el jefe de turno.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Cuando reanudamos las “negociaciones”, el encargado del lugar solo se sintió “autorizado” para darnos los nombres y teléfonos de aquellos que teníamos que localizar para volver a intentar hacer nuestro trabajo. Entre una media mueca de alivio nos despidió diciéndonos que solo hacía su trabajo. Y como quien nos indica dónde está la puerta, nos ofreció su mano tomando una posición neutral en el asunto.

Nos marchamos del lugar, aún con algunas dudas de lo que pasa tras las puertas de la terminal La Coubre, pero con la certeza de volver “autorizados” y descubrir más misterios en un próximo trabajo.

Cubadebate les brindará más detalles sobre la situación en esta terminal en una próxima entrega.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Cubadebate ¡FELICIDADES! Así se hace, valientes ahí, gigantes. Sigan y lleguen hasta el fondo, voy a recomendar este vínculo a todos los que conozco para que vean como se hace un periodismo investigativo. Esos payasos de la Empresa de Transporte van a tener que rendirles cuentas al pueblo.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Para quien haya tenido la necesidad de acudir a la Terminal de Lista de Espera de La Coubre este intento de reportaje no nos dice nada nuevo, allí hemos pasado horas y días viendo a cientos de personas tiradas en el piso, niños, ancianos, mujeres y jóvenes, sufriendo por la falta de transporte en nuestro país y víctimas de la indolencia, la desidia y las ilegalidades de los empleados. Es un bochorno para nuestra prensa, después de todo lo dicho en el congreso de la UPEC, que se niegue a un órgano de prensa nacional la posibilidad de realizar un reportaje en una unidad de servicios a nuestra población.

    • Charlie. dijo:

      Realmente es una VERGUENZA esta terminal de La Coubre, nada bueno se puede sacar de ahi, que no me hablen de la Secciòn Sindical y del comitè del PCC de ese centro...què hacen?
      Las quejas por irregularidades de este Infierno llamado La Coubre no es nada nuevo, esto viene pasando hace muchos años, y què se ha hecho?
      NADA...quitan al director, al otro, al otro, ponen uno nuevo que es igual o peor que el anterior en fin...quien le pone el cascabel al gato...Las medidas deben ser màs severas y al escoger al personal que va a trabajar ahi...por favor ojo con eso, porque si empezamos a sumar el nivel cultural de los que hoy trabajan en el terminal la coubre, y sacamos un promedio por favor no llega ni a un 2do grado..què pena!!
      Empezando por el director y terminando por la que limpia los baños.
      Acaso se limpian los baños?..como?..si siempre estàn cerrados?

  • williams dijo:

    Periodista continúe hurgando en ese lugar que va a sacar buenas tajadas para conocer uno de los lugares donde los cubanos perdemos tiempo, paciencia, nos estresamos y atravesamos un sinnúmero de dificultades que agobian a cualquiera.

  • Juan Carlos dijo:

    Los periodistas van a tener que realizar su trabajo encubierto en ciertos lugares para encontrar los problemas. Nunca desde arriba autorizan a darle respuesta a la prensa. ¿Dónde están los cambios en la información al pueblo? CReo que se deben exigir nombres de las personas que niegan el acceso a esos lugares y expulsarlo de su trabajo. Esos, además de ser corruptos son contrarrevolucionarios.

  • Lita dijo:

    ¿Y ahora es que lo vienen a hacer?...al cabo de cuantos años que lleva el "negocio" de los pasajes armado y que toda Cuba lo conoce....

    • Pinar dijo:

      Bueno mijita , más vale tarde que nunca,

    • PPP_ dijo:

      Eso se llama periodismo la miaaaaa !!!...

    • Angela dijo:

      !Más vale tarde que nunca!
      Coincido en que los periodistas deben ir como agentes encubiertos o de lo contrario no van a llegar al meollo del asunto, no veo por qué tienen que ser anunciados y autorizados a hacer un trabajo periodístico, gracias s ustedes los periodistas,a lo largo de la historia hemos podido conocer lo que pasa en el mundo entero, la labor de ustedes es divulgar y dar a conocer lo que pasa a la hora exacta que están ocurriendo los hechos, desde un nacimiento de un bebé hasta las atrocidades que se cometen en las guerras. El problema estriba que seguimos tapando el sol con un dedo, y a los trabajadores de transporte que tienen una "mafia organizada" no les convienen que ustedes estén allí. Ellos mismos ponen la cosa mala para que esos “facilitadores” de pasajeros hagan su "trabajo" y de paso le dejen caer algún "meloncito"; de esa manera "luchan", pero y los que no tenemos "meloncito· para pagar por encima nos preguntamos como Estelbina ¿Cómo quedo yo?

  • Sherekhan dijo:

    De eso estamos hablando si la empresas no dejan desarrollarse al periodismo estamos mal.

  • lisa dijo:

    Muchas gracias por enrolarse en este tipo de trabajos Cubadebate.
    No obstante, me parece que los encargados de la terminal solo son la punta del iceberg, habría que dirigirse al Ministerio de Transporte para ver quién dijo que los periodistas tienen que anunciar su visita y cuáles son sus razones para eso y bajo qué ley amparan esta postura.
    Es que están muy acostumbrados a las visitas "sorpresa" que se anuncian con 1 mes de antelación.
    Ahonden muchachos y sigan haciendo ese periodismo de investigación sin miedo a que alguien se pueda molestar. Al final, si no incomoda lo que se dice, el trabajo no es tan bueno.
    Confiamos en ustedes...

  • Lic. Juan dijo:

    Tremendo trabajo éste de Luis E. López Domínguez y compañía... las cosas hay que denunciarlas así como son. Hay que llevar la verdad a los lectores y en eso el periodismo proactivo que hacen ustedes tiene mucho de vanguardia. Espero con ansia la próxima entrega.

    Salu2

  • alberto dijo:

    Esperaremos con ánsias el desenlace final de este trabajo periodístico, aunque no me asombrará en lo absoluto cualquiera que sea su final, ya estos problemas son comunes y hasta obligatorios en nuestra sociedad.

  • Mileydis dijo:

    Esas situaciones se ven a diario en muchos trabajo que deben dar una atención de excelencia al público, por no decir otras; desatención y oportunismo de algunos para sacarle provecho a otros.Es bueno que se tome la tarea de desenmascarar a esos que violan constantemente la política del estado a su favor.

  • ElTiezito dijo:

    Jejejejeje, volveras autorizado y a otra terminal y es muy probable que te la hayan hecho nueva para cuando regreses y que te reciban otras personas, pero bueno hay de todo en la viña del señor no cree mi amigo, no obstante, me alegro que haya regresado a ese lugar casi olvidado de la geografía habanera y como dice el querido Panfilo doblando a Eddy Martin "... hay de todo y cuando digo de todo, deee tooodooo ....".

    PD: Interesante eso de que "...pues el Ministerio de Transporte tiene una directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios..."

  • AAN dijo:

    Muy buen artículo diria yo, esos son los problemas que se deben poner en las noticias muchas veces, no soy ciego en ver los problemas que hay con las crisis en Europa y nuevamente en Estados Unidos, pero muchas personas se preguntan: ¿Y quien resuelve los problemas y las situaciones que hay dentro? Lástima que esto solamente lo pongan en Cubadebate con su buen trabajo como siempre y no lo pongan en el periódico Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde, etc. Saludos a todo el colectivo y felicitaciones por estos trabajos los cuales llegan hasta donde convivimos y por donde transitamos muchos de los cubanos orgullosos de vivir en esta isla.

  • Orlando dijo:

    Siempre es lo mismo, como gatos se encrispan ante una visita que les puede cambiar su curso en el lugar,... y sus "otros quehaceres". Bien por ustedes cubadebate.

  • CubanoapIE dijo:

    HASTA CUANDO EL SECRETISMOY EL BUROCRATISMO?????
    CÓMO ES POSIBLE QUE SEA NECESARIO PEDIR PERMISO AL MINISTERIO DEL TRANSPORTE PARA PODER HACER UNA ENTREVISTA.
    ES LÓGICO QUE UN LUGAR DÓNDE SE AGLOMERAN MÁS DE 100 CIUDADANOS AL DÍA SOLO SE ENCUENTRE EL JEFE DE TURNO PARA ACLARAR LAS DUDAS E INSATISFACCIONES DE LOS CLIENTES.
    LOS PASAJES NO SE REGALAN Y NO ESTÁN SUBSIDIADOS, POR QUÉ EL MENOSPRECIO HACIA SUS SEMEJANTES???????
    HASTA CUÁNDO TENEMOS QUE SOPORTAR EL MALTRATO Y EL BOCHORNO A QUE SON SOMETIDOS NUESTROS PERIODISTAS PARA HACER NOTICIA????
    ACASO NO NOS HA LLAMADO NUESTRO GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO A DEJAR A UN LADO TODOS LOS MALOS HÁBITOS Y CAMBIAR LA MENTALIDAD.
    SI A LOS PERIODISTAS SE LES ENCOMENDADO HACER NOTICIA SOBRE LOS PROBLEMAS DEL CIUDADANO DE A PIE, CÓMO ES POSIBLE QUE SIGAN LAS TRABAS????

    QUIERO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • la cubana dijo:

    Mal estamos si los periodistas tienen que avisarse para hacer un reportaje,me imagino que cuando regresen van a estar todos los jefes,la cafetería va a estar surtida y los que sobre venden pasajes estarán en sus casas porque fueron notificados de la visita,vaya que mejor ni regresen,que no van a decir nada que no sepamos todos los cubanos que hemos tenido que viajar a la capital a resolver problemas,que con 10 ó 15 CUC por encima del precio del pasaje te vas en la primera guagua que salga para Santiago.

  • RAFA dijo:

    hasta cuando???????????????????????????????????????????????

  • juan karlos dijo:

    interesante cuando el encargado informa que para hacer algun trabajo periodistico el ministerio de transporte "debe ser avisado con antelacion"... me recuerda a un discurso en el que nuestro comandante Raul comentaba que al visitar un centro determinado "todo olia a pintura fresca".

    me gustaria leer sobre el tratamiento que se da a la poblacion cuando va a sacar los pasajes y se topa con que para un dia determinado o no hay pasajes por que se vendieron ya o solo se venden unos pocos. luego fuera de la terminal te encuentras ese personaje que de ofrece pasajes a xxx CUPs, o CUCs.

    en mi opinion el tema de la corrupcion deberia ser abordado de una manera mas activa, con inspecciones repetidas no anunciadas. que se disponibilice de informacion al cliente acerca de la disponibilidad que debe esperar en determinadas fechas y numeros de telefonos o instancias a las que pueda acudir en situaciones que se detecten casos corrupcion.

  • manueljurista dijo:

    Me pudieran explicar cuáles son los datos secretos con que trabajan en la terminal? de La Coubre. Muy buen reportaje.

    • censurado dijo:

      Los datos secretos son las listas de espera, ahi es donde esta el negocio. En la terminal de omnibus de Cienfuegos tambien suceden cosas parecidas, cuando vas por pasages ya estan llenas las listas y lo que hacen es llenar la lista de nombres y numeros de carnet falsos y luego son los fallos, entonces los vende por fuera.
      Esa es la forma que utilizan en Cienfuegos

      • Castillero-curioso dijo:

        ¿Porque las lanchas de pasaje de Cienfuegos a la Cen, a los extranjeros se les cobra en divisa?
        El precio del pasaje es 50 centavos y les cobran 1:00 CUC por persona y si montan bicicletas 5:00 CUC por cada una.
        ¿Eso esta autorizado? Pregunto yo, es que no se ve por ninguna parte la autorizacion para cobrar en divisa, ni se dan comprobante.
        Es mi curiosidad.

      • Castillero-curioso dijo:

        .¿Porque las lanchas de pasaje de Cienfuegos a la Cen, a los extranjeros se les cobra en divisa?
        El precio del pasaje es 50 centavos y les cobran 1:00 CUC por persona y si montan bicicletas 5:00 CUC por cada una.
        ¿Eso esta autorizado? Pregunto yo, es que no se ve por ninguna parte la autorizacion para cobrar en divisa, ni se dan comprobante.
        Es mi curiosidad.

  • Salvador dijo:

    Ja,ja,ja,ja, la cubre creo que no hay una cubano que no sepa que es este lugar , gracias periodistas, buen trabajo para el pueblo que se enfrenta a La cubre y sus Beneficiados dueños, a buen entendedor con pocas palabras BASTA !!!!!.

  • Tunero dijo:

    Si no vas con "10 fulitas" mas el precio del pasaje... no vas a salir vivo de ahi, te comen entre los mismos trabajadores de ahi y los supuestos intermediarios... en fin, salvese el que pueda...

    • Orlando Olano dijo:

      Otra explosión de La Coubre. Es inmoral lo que sucede allí, pero mas inmoral es la complicidad de los jefes de esa Empresa, porque ellos conocen el modo de operar. Hay dos o tres "gestores", evidentemente vinculados a los empleados o directivos de la terminal, que desde que usted llega, se le acercan y le proponen viaje "para cualquier lugar". La "gestión" cuesta 10 dólares. Y es verdad que viaja enseguida. Pero hay más, en la mismísima Terminal Nacional usted paga 10 dólares y aparece reservación en el acto. Quizás la mafia está interconectada y dominan el sistema completo. Los propios chóferes salen de la Terminal y a dos cuadras recogen pasajeros que están previamente avisados. lo necesario es engranar todo el sistema de manera de que viaje el que reserva y luego al que le toca de verdad por la lista de espera, no por la lista del "billete", entiéndase 10cuc.

      Otro tunero

  • cubano+ dijo:

    y si van hoy sigue igual la misma gente que quiere viajar y LOS MISMOS TRABAJDORES, que tienen su buquenque por afuera como el que los recibio,solucion arrancar el mal de raiz, jefe de terminal, jefe del jefe de la terminal y jefe del jefe del jefe de la terminal y que cada cual haga su trabajo sin interferir con el que lo esta haciendo bien, con tres que se les de no idonios para el cargo y lo pasen para uno de MENOR remuneracion, todo lo demas se enderesa, pero si lo cambian para al lado o para arriba TODO VA A SEGUIR IGUALITO, no traigan tampoco al amigo o al licenciado pon al que vio ARDEL al antrior que era jefe de el ese conoce el porque de la candela y entoces va aluchar por cuidar lo que es de todos el otro no pensaba asi para el otro era "ESTO NO ES MIO, QUE LO ARREGLE OTRO" prueba y veras, nos esta consumiendo esa frace del capitalismo que refleja el egoismo y la propiedad privada "ESO NO ES TUYO",EN UN PRICIPIO TODO SE CUIDO Y SE SANCIONO POR MALTRATO A LA PROPIEDAD DEL ESTADO QUE ERAMOS TODOS Y AHORA?

  • Lector dijo:

    Ahora para hacer buen periodismo hay que avisar con antelacion, donde esta la verdadera mision de los encargados de divulgar la noticia?

  • nina dijo:

    Muy bien por los Periodistas, sigan así, LA VERDAD ante todo, ahora lo que hace falta es que se Cambie lo que debe ser cambiado, por favor!!! hasta cuando van a martirizar al pueblo? y si creo que la investigación de todo PERIODISTA tiene que respetarse y además analizarse, Oígame como diceen en el argot popular: MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS

  • La Tonta dijo:

    Creo que acabaron de descubrir el agua tibia
    Dentro de La Coubre al igual que casi todas las terminales del país para no ser absolutos es lo mismo. Solo mi amigo el $$ es el que puede resolver el problema en un santiamén.
    No hay nada mas parecido a una mafia.

  • Ralf dijo:

    Excelente trabajo, esto (La Coubre) es uno de los males que agobia a Cuba y a los cubanos.

  • Ernesto A dijo:

    Por fin!

    A ver si se "arregla" la situación, que viajar a Oriente desde La
    Coubre cada vez sale más caro, y eso solo hablando del transporte
    estatal.

  • maritza dijo:

    Periodista:

    Excelente y valiente artículo, La Rendición de Cuentas de Cuadros y Funcionarios, se establece en las entidades, pienso que en este proceso de actualización del modelo económico, todos los Directivos, deben rendir Cuentas al Pueblo, que es el que sufre esta degradación.
    Continúe con su exceocional trabajo y Gracias a Cubadebate por su profesionalidad y superación constante, ojalá este sitio se extienda a todo el pueblo cubano

  • Ricardo dijo:

    La responsabilidad es solo del gobierno,cuando sea autorizada la prensa a realizar reportajes sin contar con las administración o sus permisos,y sea obligatorio para los dirigentes responder sus preguntas o ser sancionados,se acaba el relajo en Cuba.

  • tony dijo:

    Pienso que no debieron irse estos periodistas. Debieron, con respeto, pedir a los jefes que si querían que los denunciaran; pero que ese reportaje se haría para bien de la terminal y porque sencillamente esta entidad es estatal, pertenece al pueblo. Que bien se verían filmados estos directivos negándose a responder, a enfrentar preguntas, a hablar de directivas que entorpecen el trabajo oportuno y "sin aviso" de los periodistas. En definitiva los amparaba la causa de "Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo..." que pueden ser las quejas y las vivencias de miles de cubanos que pasan por allí.
    El periodismo actual debe emplazar con valentía y si incluso triunfara la resolución de que para visitarte debo estar autorizado, pues hacer el reportaje en la calle, con la gente, y escuchando qué opina el pueblo sobre todo esto.

  • Rukia dijo:

    la verdad es que viajar por la cubre es un verdadero dolor de cabeza.... me acuerdo que en mis viajes de universidad algunos compañeros mios que eran de santiago se pasaban hasta 2 o 3 días tirados allí... pero ahora quien va arreglar eso?... si no solo es en la coubre sino en casi todas las terminales del país... lo cierto es que donde hay un necesitado casi siempre (para no decir siempre)hay un aprobechado y es lo que pasa en estas situaciones.... cuando el equipo de cubadebate valla autorizado les aseguro que por ese día las cosas van a estar superbien... porque desgraciadamente así sucede... debemos combatir estos males que afectan a la sociedad.....

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también