Había una vez... La Coubre (+ Fotos)
Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate se personaron hace unos días en la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.
Un sujeto que parecía ser un “facilitador” de pasajeros, de esos que encuentras en La Habana y cobran al chofer por llenar su vehículo de personas, nos dio la bienvenida al lugar.
“¡Cien pesos hasta Camagüey!” —gritó cuando comenzamos a acercarnos.
Negando con la cabeza continuamos en busca de la entrada pero el hombre volvió a insistir. “¡Carro, camión, cien pesos hasta Camagüey!”.
Al ver que no le prestábamos atención, decidió interceptarnos.
“¿Qué les hace falta muchachos? Tengo pasaje para la ‘guagua’ pa´hora mismo” —mostró una «sonrisa felina» mientras se frotaba las manos—. “No gracias”, respondimos, mientras nos miramos sonriendo por la causa de nuestra presencia en ese lugar. No cabía la menor duda, la terminal La Coubre de La Habana Vieja no había cambiado desde nuestra primera visita.
Cuando entramos, todo permanecía igual que aquel día. En una primera ocasión como meros pasajeros, habíamos conversado con varias personas que esperaban el retorno a su hogar, el medio para visitar a su familia, o de ser posible, un milagro. Pero los rostros seguían calzando la misma expresión de cansancio. Una mezcla de colores, de generaciones, de pueblo, no escapaba a la vista. Como figuras de piedra, permanecían durante horas, sentados en sillas, en el suelo, apoyados en la pared, o dando vueltas como “zombis” a la espera de su turno.
Esta vez, teníamos previsto recopilar información visual de la terminal, hablar con las personas que solicitaban este servicio, y de ser posible, entrevistar a algún responsable. Sería una tarea fácil, “cosa de entrar y salir”. Al final, decidimos presentarnos en la administración en busca de algún directivo de La Coubre para informar de nuestra presencia.
Ya en el interior de la gran casona, conformada de cabillas de metal, tejas y casetas prefabricadas; nos parecía una terminal atrapada en Macondo, cuyo realismo mágico haría las delicias de García Márquez. Un mar de almas ansiosas convivía horas y horas sin saber de su partida. Todo indicaba que no podían acceder a la vía más rápida pero costosa, el alquiler de un transporte particular.
El interior estaba coloreado de un ambiente carnavalesco. Cuentapropistas arrastraban sus carromatos de confituras como si estuvieran a las afueras del coliseo de Roma. Un comercio estatal con no más que cigarros, vino, ron y algún que otro preparado de “pan con algo”.
A la espera del encargado de la terminal, nos enteramos que solo estaba el jefe de turno, y un tiempo después, dedujimos que estaba haciendo una tarea muy importante. Cuando por fin apareció, pasamos a explicarle el motivo de nuestra visita.
El hombre, con no más de cincuenta años, bien arreglado y de igual educación, nos advirtió que debíamos esperar en lo que se ponía en contacto con el centro de mando y nos explicó que de ahí es donde llaman al Ministerio de Transporte, o también al medio de prensa que representamos. Luego de varias llamadas por el teléfono celular, y negando por lo bajo al decir que no tenía cobertura, se perdió escaleras arriba para hacer la llamada desde un teléfono fijo.
En lo que nos adaptábamos a la apatía y el bullicio reinante en el lugar, notábamos las miradas acechantes de algunos trabajadores. Otros ojos nos veían de forma diferente, como aquellos que ven un claro de luz en un pozo de desesperanza.
Una mujer, sumergida en el llanto, pedía a gritos la atención de alguien. Al parecer, su viaje a Santiago de Cuba demoraba más de lo normal y no había persona en todo el lugar dispuesta a acabar con su sufrimiento o al menos regalarle un poco de esperanza en un intento súbito de consuelo.
De pronto, el jefe de turno hacía su entrada final. En medio del llanto de la mujer, procedió a darnos el “mate” como lo hiciera Capablanca en pocas jugadas. Resultó ser que no estaba “autorizado” a dejarnos hacer el reportaje, pues el Ministerio de Transporte tiene una directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios.
La señora fue atendida, como dijera en una de sus canciones Arjona, “para bien o para mal”. Luego se perdió entre la multitud después de una breve charla con el jefe de turno.
Cuando reanudamos las “negociaciones”, el encargado del lugar solo se sintió “autorizado” para darnos los nombres y teléfonos de aquellos que teníamos que localizar para volver a intentar hacer nuestro trabajo. Entre una media mueca de alivio nos despidió diciéndonos que solo hacía su trabajo. Y como quien nos indica dónde está la puerta, nos ofreció su mano tomando una posición neutral en el asunto.
Nos marchamos del lugar, aún con algunas dudas de lo que pasa tras las puertas de la terminal La Coubre, pero con la certeza de volver “autorizados” y descubrir más misterios en un próximo trabajo.
Cubadebate les brindará más detalles sobre la situación en esta terminal en una próxima entrega.
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Eso pasa porque todos los jefes y ministros y todo los que controlan esas cosas tienen carro. Cuando un ministro tenga que moverse por lista de espera entonces ya veremos los cambios
Felicidades por el buen artículo, lástima que todavía se le ponga tantas trabas a los periodistas que solo desean hacer su trabajo y desentrañar las ilegalidades que ocurren en nuestro país a costa de las necesidades de la población.
Increible este abuso y que todavia algunos cuadros se tomen el derecho de autorizar o no trabajos que solo buscan facilitarle la vida al pueblo contra abusadores , ven que el derecho de consumidor o recibidor de servicios no existe , hagan algo mas , insistan , denuncien , pero sigan adelante a ver si un dia nuestra sociedad sea de nuevo solidaria y no una selva donde las fieras dominen, gracias a uds , no desmayen
Sin duda por cosas como estas es que este país no puede avanzar. Como es posible que «el Ministerio de Transporte tiene una directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico». Estoy seguro que si los periodista hubieran dicho que el reportaje era sobre las opiniones que tenía el pueblo sobre: la contaminación ambiental, el bloqueo o la guerra en un país distante, rápidamente el jefe de turno hubiera dado la carta blanca sin necesidad de llamar a un superior; pero cuando se trata de que juzguen nuestro trabajo ahí si aparecen las resistencias... Ningún periodista de este país “debiera” tener limitada el acceso a un organismo o un institución, mucho menos cuando es del estada. El transporte es hoy uno de las problemáticas más grande que tiene nuestro país, sin duda cualquier crítica que nuestra prensa haga tendrá el respaldo del pueblo. Ha veces los directivos se olvidan que la institución que dirigen es una institución estatal y por tanto es del pueblo, que si están en un puesto de dirección, es porque el pueblo lo puso allí, y le dio la responsabilidad de velar por esos recursos de los cuales solo el pueblo (a través del Estado) es propietario. Pero como se olvidan de esto, se olvidan también que es al pueblo al que le deben rendir cuentas, a través de la Asamblea del Poder Popular, a través de la Prensa o por cualquier otro mecanismo que el pueblo (institucionalizado en la figura del Estado) establezca. A muchos no le llegan los informe que presenta un organizo en las Asamblea del Poder Popular y a otros su instrucción no le da para entender lo que allí se presente, o simplemente no tenemos la certeza de que todo lo que presentan es real. Es por ello que la prensa cubana tiene que jugar un papel importante en la defensa de los vienes y principios del Estado. La prensa cubana debe hacer llegar al pueblo de forma directa y sencilla la información que los organizamos presente ante el pueblo (en APP), pero también criticar cuando el trabajo de un organismo, establecimiento o institución no sea lo que el pueblo y el Estado quieren. Al César lo que es del César, al pueblo lo que es del pueblo y a la prensa lo que es de la prensa.
Po favor, la próxima vez, fíjense si esta un señor cojo, negro, con un bastón y con una camisa blanca, llamado Pedro, que es uno de estos corredores de pasajes y a la vez un estafador, pregúntenle a el mas que al jefe de turno como se mueve la Coubre.
Esto parece una pelicula de los tiempos de AlCapone, lo que existe en esa terminal es una verdadera mafia ,es penosa visitarla por cualquier motivo, si vas o intentar viajar debes ir preparado con una buena suma de dinero, lo que les paso a los periodista es normal ?????????,, donde están los acuerdos del Congreso de la UPEC, donde se cumple las orientaciones e indicaciones del cro.Raul en varias intervenciones, mi pregunta es ¿HASTA CUANDO CABALLEROS?.
Viva el socialismo del siglo XXI
"Habia una Vez...La Coubre, y otra Vez, y otra Vez ", ...sería el mejor título del artículo siguiente cuando por fin logren la autorización para realizar el reportaje desde ese lugar, pues parece que ellos se sienten extranjeros que no viven aqui en este país para acceder a darle una entrevista a periodistas cubanos donde reflejen la verdad de la transportación que sufren los cubanos que debemos de asumir cuando no tenemos pasajes.
Para la siguiente visita, le sugiero a ustedes aumentar el equipo peridistico, de llevar tambien a Talia González con camara en mano, luego de darle continuidad a través del Canal Habana al siguiente día y que varios medios durante una semana logren captar la imagen que a diario se vive en ese lugar, donde tambien publiquen los nombres de las personas implicadas y con camara en mano cubrir la ruta de algunos omnibus desde la Terminal de la Plaza de la Revolución hasta la Coubre y demostrar como algunos asientos que salen vacios, pero que nunca llegan "VIVOS" a la Coubre.....y así veremos de verdad que sucede en ese tramo.
En fin, queremos ver algo que dure más o menos una semana, algo como un reportaje de Acanda desde Japón, o desde una ciudad de Europa, para ver que de verdad si SE PUEDE Viajar a través de esa Agencia y que los mecanismos y trabas, son siempre manipulados para enriquecimiento propio.
Este ejemplo de la Terminal tiene varias interpretaciones:
- Al parecer la prensa cubana no tiene ninguna credibilidad o autoridad para hacer el trabajo que le corresponde(llegar allí donde está el problema); pues si siempre que se fuese a investigar un problema y se alertara a la autoridad infractora (por así decirlo) pues que daría cobertura a tener una respuesta pre-elaborada que convenza a la prensa; tomando por sorpresa que es como realmente se constata la realidad. ¿Hasta cuando la burocracia y las censuras internas("eso no es una limitación de la libre expresión y la no presencia del carácter democrático y socialista de nuestra Revolución?) nada, que ni directivos ni ministerio darán cuentas por la no autorización.
- El problema es claro, y sucede en casi todas (para no ser absoluto) las terminales de ómnibus nacionales, la mayoría de las reservaciones son acaparadas por individuos que luego la revenden, entraríamos en la disyuntiva de que el objetivo de la empresa de transportación es recaudar sin importar a quien se le venda, pero quien vela por que esto de la reventa no suceda... pues que tenemos tantos inspectores en la calle sin hacer nada que simplemente no tienen tiempo para dedicárselo a este problema (solomante estan concentrados en el sectr no estatal "muy bien, ¿pero y el estatal que?"). ¿Porqué no crear un cuerpo de inspectores para cada ministerio? aumentaríamos la bolsa de empleos, y que dichos inspectores tengan una ganancia por la aplicación de multas a los infractores, les aseguro que hasta yo dejo mi oficina para poner el orden a la cantidad de injusticias que existen.
un claro de luz en un pozo de desesperanza.........POR FAVOR ESO ES LO QUE TIENE QUE SER NUESTRA PRENSA, LA CUBA DE HOY LO PIDE A GRITOS, CLAROS DE ESPERANZA, OJALÁ ESTO NO SEA SOLO UN CUBA DICE O UN CUBA VE, OJALÁ Y LLEGUE EL DÍA DE UN CUBA HACE!!!GRACIAS A UDS POR SU GRANITO DE ARENA O MEJOR DICHO SU RAYITO DE LUZ
La realidad de la vida es que esa terminal es una gran falta de respeto. Siempre hay quien te revenda un pasaje para cualquier parte del país en la guagua que tu lo necesites y como siempre el pasajero que lo que esta necesitando irse porque anda con niños, ancianos, etc, se ve obligado a darlo cueste lo que cueste y es de esas personas de las que se aprovechan estos malechores. Ojala pudieran hacer este trabajo pero lo que tienen es que ir de sorpresa y con previo aviso para que no les de tiempo a tapar lo mal hecho que nada más que ustedes den la espalda lo van a seguir haciendo. Gracias por interesarce por el tema.
Les pido encarecidamente que hagan otra visita sin avisar n el horario de la madrugada o al amanecer para que precencien cosas, que yo pensaba
solamente se veian en las peliculas, personas tiradas en las aceras y parte de la orilla de la nave de los pasajeros envueltos en peridicos, sabanas o cualquier otra cosa durmiendo con ropas harapientas que llevan varios días alli sin poder viajar a su destino, además de la fetidez que tienen, el olor a orine y las manchas en los pisos parece que son vaquerias, alli se hacen las necesidades en cualquier lugar y te pones de suerte si no te orinan los pies al pasar por cualquier lugar delante de niños, ancianos, mujeres y nadie dice nada, pero en la parte de las guaguas que van hacia la provincia Mayabeque (Güines, Neva Paz, Madruga, San Nicolás, etc) ahí lo cosa es peor en todos los sentidos, no exiten despedidores y la cola mucho menos, aunque estes marcando dos horas antes de la salida del omnibus, si eres el primero en la cola posiblemente ni montes en ella y si lo lologras hacer es porque diste unos cuantos puñetazos y gritastes cualquier barbaridad, si les sigo contando no tengo para cuando a terminar y estas son experiencias que se deben vivir en carne propia para poderlas disfrutar a plenitud y saber lo que es la verdadera vida de quien no tiene un transporte propio.
Hace unos días estuve en esa terminal para anotarme en la lista de espera y pude ver como otros compañeros que recien llegaban de un viaje al exterior solicitaban anotarse en la mencionada lista y solo traían consigo sus pasaportes y con este documento no les dieron posibilidades de anotarse pues necesitaban su carnet de identidad, como si el pasaporte, oficial por de más, no fuese un documento legal suficiente. Probablemente la compañera que los atendía no sabía la seriedad y la equidad de este documento con el carnét de identidad o quien sabe con que intenciones ponía las trabas......
Muy bueno el artículo, ESO es periodismo, no poner las fotos de hace 3 años de un mundial de boxeo, u ocultar lo que de verdad le duele al pueblo cubano. Me gustó muchisimo este articulo, además de bien redactado es valiente y real.
Enhorabuena Cubadebate. Son definitivamente el periódico Vanguardia que revolucionará el periodismo aqui.
pd: Aunque he visto periódicos de las provincias que tambien son muy buenos en esto
Saludos y felicidades.
El artículo está bueno, pero la terminal es un lugar abierto al que se tiene acceso. En mi opinión los periodistas son libres de indagar entre la población que espera allí y podían haber hecho un artículo aun mejor. Si la administración no los atiende, es su problema, como decimos los cubanos "la pelota está en sus manos".
Ustedes se imaginan a un corresponsal de guerra pidiéndole permiso a alguien para hacernos llegar, a los lectores, las noticias...
Na no hace falta que vayan de nuevo a La Coubre, preguntenme a mi que me se todas las "formas" de viajar por esa terminal, y creanme, en 5 años viajando por ahi nunca he logrado irme por lista de espera de verdad.
pues amigos la coubre debe encerrar importantes secretos de estado pues los periodistas no estaban autorizados y casi se les expulso del lugar que barbaridad, y nadie ve eso, por eso.......
EXCELENTE TRABAJO!, NOS HACE RECUPERAR EL RESPETO Y LA CONFIANZA AL PERIODISMO EN CUBA. LO QUE COMIENZA EN EL INFIERNO "LA COUBRE", TERMINA EN "LEY DE PRENSA", DISPOSICIÓN LEGAL NECESARIA PARA EJERCER UN PERIODISMO REALISTA, INMERSO EN LOS PROBLEMAS SOCIALES Y SOBREPUESTO A LAS TRABAS BUROCRÁTICAS. DEBERÍAN CONCENTRARSE EN ESTE ASPECTO EN TODAS LAS SECIONES DEL CONGRESO DE LA UPEC Y LOGRAR QUE EL PERIODISTA HAGA PERIODISMO.
FELICIDADES!
A ver si, yo tambien estoy en contra de los revendedores y toda esa historia, pero creen ustedes que el problema sea de los revendedores?? creen ustedes que el desorden en la terminal es el que tiene paradas en la espera a miles de personas????
miren, supongamos qeu quieren viajar 1000 personas legalmente y 100 personas quieran sobornar , total son 1100 personas.... que desean viajar....
supongamos que la capacidad de transportacion es de 90 personas, supongamos que no halla ninguna ilegalidad y salgan las 90 personas de la cola... al final van a seguir quedando 1100 personas sin viajar tiradas en el piso...
el problema es de fondo y consiste en: NO HAY CAPCIDAD DE TRANSPORTACION QEU SATISFAGA LA DEMANDA.
Donde quiera que la demanda supere con "creces" a la oferta, aparecen las ilegalidades, tanto en Cuba, como en USA, como en china, como en Japon...
el reportaje tiene que ir orientado a como rayos resolver eso, qeu hay que hacer, cual puede ser una formula??? quiza es buscar in version extranjera para el transporte interprovincial, etc... no se, pero ahi es donde esta el pollo del arroz con pollo, no en los "traficantes" de pasajes...
Saludos.
Estimados compañeros.
Hubiera sido bueno en el momento de hacer el reportaje para posteriormente redactar esta Nota Informativa, haber precisado:
1. Quién fue el compañero, con nombre y apellidos, que los “atendió” en la Terminal.
2. Quién fue el funcionario, con nombre y apellidos” que en el Ministerio de Transporte dio la “respuesta” sobre la existencia de una “…directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios.”
3. Cuál esa “directiva” y quién la emitió-
Funcionarios y directivas como la supuestamente existente, es la que han llevado a nuestra prensa a no poder defender, como hoy se nos pide, los intereses del pueblo y la Revolución en los tiempos que corren.
Hay que ponerlas en la picota pública.
Claro, hay que avisarles con antelación para que puedan "tapar" la corrupción que hay por dentro. Hace poco pasé por la "tortura" de sacar boletos en la agencia Viajeros de la propia terminal les cuento mis experiencias:
- Desde las 6:30 am se mezclan los que hacen cola para el tren con los que tienen el preciado "pre-tiket" en un bonito enrredo.
- El horario de apertura dice 8:30 am, pero se puede perfectamente convertir en 9:10 o incluso 9:30 lo que acurre con bastante frecuencia.
- Ya dentro las empleadas encargadas de atender no tienen nungún "apuro" o debería decir condescendencia con las decenas de personas que esperan y lo mismo se toman un café que le cuentan media telenovela por teléfono a una amiga mientras el angustiado "cliente" espera por satisfacer su necesidad.
- Ya se ha vuelto bastante habitual que llegue cualquier "paisano" con 10 CUC que indiscretamente pasa por la ventanilla o que los más cautos llevan adentro y salga en minutos con sus pasajes en la mano, mientras la cola se retuerce y protesta sin ser escuchada.
De las listas de espera no hay mucho que decir: Pizarras desactualizadas, corredores "resolviendo" pasajes "por la izquierda" empleadas que maltratan como mínimo al público y yo me pregunto ¿de qué escuela de prestación de servicios se habrán graduado?, la desorganización y el maltrato a el inmueble saltando a la vista sin nadie que lo controle.
Nada un poco más de lo mismo que hay en "casi todas" las terminales del país.
De verdad que no veo la solución. Aquí lo que se muestra es la incensibilidad de los funcionarios que dirigen estos lugares y que nada sienten por esos que necesitan llegar a sus destinos y que mantienen allí como si fueran un rebaño. Si convirtieran en eso en cooperativa, aguanténse, que los precios serán por los aires. Si no tiene alma para compadecerse de nadie, con una cooperativa estarán legalmente amparados para salir con el cichillo en la boca.
Pero este negocio nace desde la estacion central pues en tiempo que los pasajes estan mas dificiles las guaguas cuando salen de la estacion central ya vienen completa y tengo entendido que cada omnibus deja cuatro asientos para lista de espera, pues alli en la terminal estos asientos se compran a diez dollares, esto tambien es de conocimiento publico todo el mundo lo sabe y se hace a la luz publica
Muy bien por Cubadebate. Me pregunto, sin embargo, por qué no publicaron el nombre del jefe de turno, del administrador ausente, de quien respondió la llamada por el fijo?...en fin. Me pregunto también si hace falta alguna autorización para preguntar y entrevistar al público que languidecía en esa terminal, incluida la señora de los llantos...? Espero con ansiedad la segunda entrega y cabe esperar que Cubadebate no se deje entrampar en una visita "autorizada" que quiza se fije para dentro de un mes o más tarde, de manera que tengan tiempo esos directivos de maquillar el lugar.
La Coubre, la Estacion Central de Ferrocarriles, la Terminal de Omnibus Nacionales, Cubana de Aviación...en todos estos lugares es practicamente imposible conseguir un pasaje por los canales corrientes...ahhhh, pero si es por la "izquierda" enseguida se resuelve. Hace varios dias pasaba por el parque del Agrimensor (el aledaño a la terminal de trenes) y pude ver a uno de los tantos "vendedores de pasajes por la izquierda" con un talonario completo de pasajes en blanco.....¿de dónde salio este?.
!Que gran batalla contra la corrupción estamos librando! Caso completamente aparte merece el secretismo y la "autorización" requerida para realizar un trabajo periodístico en una instalación del MITRANS...¿será igual en otras instalaciones de otros organismos? Creo que el simple "llamado" de Raúl a eliminar este flagelo informativo no es suficiente, deberán tomarse acciones más enérgicas con estos funcionarios que a las claras van en contra de los preceptos promulgados por la direccion del país.
Qué bochorno, yo sí creo que le corresponde a la prensa cubana jugar su papel en este tipo de cosas, no es posible que para hacer una entrevista o un trabajo periodístico haya que pedir permiso, de qué libertad de expersión estamos hablando entonces. La dirección de la UPEC tiene que darse el lugar que le toca y resolver este tipo de problemas con el Ministerio de Transporte o cualquier Ministerio que pone este tipo de normativas, hay que fajarse porque cosas como estas no ocurran y llevar esto al máximo nivel de nuestro país, miren al Consejo de Ministros si es necesario pues sino de qué forma vamos a implementar los lineamientos que queremos implementar y de que forma vamos a resolver los problemas que tenemos con este ocultismo que nos mata y nos corroe. Luego de ver en el noticiero hace unas semanas el reportaje de Talía de CUBADICE donde se denunciaba sobre lo que pasa en La Coubre y luego leer esto, realmente es de cuestionarse si cumple algún objetivo hacerlo pues no veo avance de ningún tipo, al contrario, ya ni se permiten en este lugar hacer entrevistas. Nada, reflexionemos y repito, creo que a quien le corresponde fajarse con la dirección del país para que estas cosas no sucedan es a la dirección de la UPEC. Saludos.
Es horroroso lo que sucede en las terminales!!! Desde el ridiculo reglamento de que los pasajes se deben sacar con 3 meses de antelación, como si no se presentaran situaciones urgentes o las personas pudieramos vivir con todo exactamente planificado y controlado, hasta los precios alterados para conseguir pasaje al momento, al que acuden miles de personas (las que pueden) que necesitan resolver su problema. No sabemos hasta cuando seguira esta situacion y la verdad estamos cansados de que evadan la responsabilidad con justificaciones inutiles, culpando lo de siempre y prolongando el mal: que si los carros son pocos, que estan en mal estado, que no hay presupuesto para repararlos... Ok, pero cuantos años más seguiran escudandose con lo mismo, ES HORA DE BUSCAR SOLUCIONES, DE CAMBIAR LAS ESTRATEGIAS, las justificaciones solo producen inmovilidad y necesitamos acción.
que es eso de autorización para decir lo que esta tan mal y le hace tanto daño a nuestro pueblo trabajador cuando se va a tomar las medidas que hacen falta para que se acabe el problema no solo de la Coubre sino de todas las terminales del pais, vuelva y no descanse en ese empeño porque lo necesitamos todos
periodista, mantenga la técnica de visita sorpresa y publíquela, no existe algo a lo que la corrupción tema más que a la opinión pública
Hola, este tema es muy comlejo, creo que eliminar la corrupcion en este sector es algo bien dificil. Yo mismo he sido testigo en la terminal de trenes, Stgo. Siempre dejan unos cuantos pasajes sin vender para venderlos arriba en el tren al doble del precio. ¿Quien controla eso?
Necesitamos mas trabajos como este, que traigan acciones posteriores.
Felicidades a Cubadebate y al equipo de periodistas que hizo el reportaje, deseo sinceramente que todos sean de La Habana y no del interior....