Imprimir
Inicio »Especiales  »

Aurora Basnuevo: "¡Qué vida más sana, qué aire más puro!"

| 162

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora en 5ª Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, digo nos acompaña porque me acompaña a mí, los acompaña a ustedes, que son los destinatarios de este programa, una persona que siempre quise entrevistar. La he respetado, la he admirado y la he querido mucho. Es la alegría en persona, y no la alegría porque sea especialmente simpática, sino porque lleva la alegría como estandarte. Una de las más grandes actrices de nuestro teatro, de nuestro cine, de nuestra radio, de nuestra televisión.

Mi queridísima y amada Aurora Basnuevo. ¡Mi amor! (intercambian besos de saludo). Le dicen la mulatísima, pero ella es más que la mulatísima, ella es una actriz que no se puede creer. Aurora, gracias, porque sé que estás muy ocupada, sé que has estado filmando, sé que has tenido en estos tiempos a tu hijo malito, hablaremos más delante de eso, si tú me lo permites.

Aurora. Sí, claro

Amaury. Yo quiero que tú me digas, ¿por qué todo el mundo piensa que tú naciste en Calimete, si fue en Colón?

Aurora. Bueno, eso fue una ocurrencia de (Alberto) Luberta, porque Colón en sí no decía nada simpático. Entonces en la provincia de Matanzas, porque soy matancera, él me ubicó en Calimete, que Calimete es más cómico...

Amaury. ...Es más cómico, claro...

Aurora. ...decir Calimete que decir Colón, pero yo nací en Colón, provincia de Matanzas y mi personaje, Estelvina, "la mulatísima", es de Calimete.

Amaury. ¡Calimete! (risas).

Estelvina. Yo llegué a La Habana con los ojos cerrados, eso sí, aquí fue dónde me los abrieron: ¡Ay! ¡Qué vida más sana, qué aire más puro! (haciendo el personaje de Estelvina)

Amaury. No vamos a preguntar quién te abrió los ojos. A Estelvina se lo puedo preguntar algún día, pero a Aurora, no, no es discreto, no es elegante. Ahora, leyendo el libro de Josefa Bracero, Rostros que se escuchan, hay una entrevista tuya, en el segundo tomo, muy buena, con cantidad de información de tu vida profesional, y me encontré con un detalle que desconocía, tú fuiste maestra de primaria.

Aurora. Sí.

Amaury. Cuéntame cómo fue eso, primero, ¿cómo la niña de Colón llega a La Habana?, ¿fuiste maestra de primaria en La Habana?

Aurora. En La Habana. Sí, porque mi papá tenía una opinión de que teníamos que tener algún título, eran otros tiempos y ser maestra era lo más sencillo que uno podía llegar a una clase más o menos media, porque mi papá era propietario, tenía unas casitas ahí en Colón, tenía algunas reses y decía: mis hijos tienen que ir a La Habana a estudiar. Lo que es el capricho o no sé. Yo sé que llegué a La Habana a los 12 años, estaba estudiando en la escuela primaria superior de Colón, Luz y Caballero, y cuando llego trasladada para la escuela superior, que estaba en aquel momento en San Lázaro y Águila, llego a 8vo grado. Aprobé todo, yo era una niña inteligente, yo era una niña estudiosa.

Amaury. Tú eres una mujer muy inteligente.

Aurora. Pero me gustaba mucho estudiar y, bueno, llegué a mitad de curso, salí de Colón, llegué, aprobé el 8vo. grado. Hice un cursillo de tres meses para ingresar en la Escuela Normal, que cuando aquello habían tres mil aspirantes para 150 plazas. Ingresé en la Escuela Normal, yo cogí una plaza con 13 años y a los 17 ya era maestra normalista. Yo era muy dedicada, me gustaba ser maestra, lo disfrutaba, y defendía a mis niños. Entonces, después de la Revolución fui maestra de primaria, maestra nocturna, maestra de inglés. Porque se fueron... casi todas las maestras empezaron a partir, no había maestros. Éramos las últimas normalistas al principio de la Revolución;  yo me gradué en el 57.

Amaury. ¿Pero ya por esa época tú estabas haciendo cosas artísticas?

Aurora. Sí, también hacía cosas artísticas, era la maestra-artista. Pero yo estaba en mi aula y después iba a mis cosas artísticas.

Amaury. A ver, cuando entrevisté a Rosita Fornés para este programa...

Aurora. Sí.

Amaury. ...le pregunté por tres personas; pero una de las personas por las que le pregunté, fue José Antonio Alonso, y claro, yo nunca le dije que José Antonio Alonso era mi padrino de bautizo. Y ella habló de José Antonio con cierta picardía, pero noté en sus ojitos cierto desdén, porque José Antonio parecía que tenía cierto carácter. Sin embargo, tú debutaste en su programa.

Aurora. Yo debuté en su programa.

Amaury. A ver. ¿Cómo fue eso?

Aurora. Cuando yo estaba estudiando en la Escuela Normal, allí había un teatro, que existe todavía. Ahí debuté yo, en ese teatro. Entonces las amiguitas mías me decían: ¡Ay, Aurora, preséntate en el programa de José Antonio Alonso! Pero para mi mamá eso era terrible, porque ser artista era ser lo último.

Amaury. ¿Verdad?

Aurora. No, no, terrible. Entonces yo, escondida de mi mamá, como era a las seis de la tarde... Ya era la Corte Suprema, no, era el programa de José Antonio Alonso de televisión. Porque Rosita fue al de radio.

Amaury. Al primero.

Aurora. Bueno, yo llego al programa de José Antonio Alonso acompañada de un guitarrista. El guitarrista era negro y él estaba pintando en mi casa y cantaba una canción que yo me la aprendí. La canción se llamaba o se llama Óigame y yo le dije a él: ¡ay, usted quisiera ir al programa de José Antonio Alonso conmigo, para que me acompañe en esa canción! y él dijo: ¡sí, sí, cómo no! Entonces escondida de mi mamá preparamos toda esa cosa, escondida y me gané el primer premio.

Amaury. ¡Pero claro, saliste por televisión!

Aurora. Salí por televisión y mi mamá: ¡Y esto qué cosa es! Voy el fin de semana y me hacen Estrella Naciente porque me volví a ganar el primer premio, pero al negro lo eliminaron. Y me dejaron sola, digo: Ay ¿y mi acompañante? Y me dice José Antonio: olvídate de eso, quedaste tú sola. (risas)

Amaury. Ay, Dios mío.

Aurora. El pobre, no lo vi más.

Amaury. ¿Verdad, más nunca lo viste?

Aurora. No, tampoco era un guitarrista estudiado ni nada, era una cosa que fue allí a eso, a acompañarme. ¡Allí estaba Isolina Carrillo de repertorista de las Estrellas Nacientes! Ella fue mi repertorista y mi maestra, la que me enseñó, me escogió el repertorio, me enseñó el estilo, me enseñó todo. Yo empecé cantando boleros.

Amaury. Sí, bueno, tú todavía cantas, ya en televisión no te dan mucha oportunidad, pero...

Aurora. No, porque me han encasillado. Yo me enteré que tenía chancletas, (risas) cuando llegué a la televisión porque en el teatro no, yo no tenía raza en el escenario. Era muy delgadita y Cuqui Ponce de León, a la única mulata que tenía contratada en el grupo, era a Aurora Basnuevo, todas las demás eran blanquitas. Y le protagonicé muchísimas obras, o sea, que yo no supe lo que era racismo en el teatro.

Cuando llegué a la televisión me pusieron las chancletas, pero bueno, me pusieron las chancletas, pero las chancletas me vinieron bien.

Amaury. Eran unas buenas chancletas.

Aurora. Eran unas buenas chancletas. Un día yo me puse muy brava, muy brava, y dije, bueno, pero por qué nada más que estoy haciendo papeles de "bola de humo". Me decían la bola de humo de Calimete. Después me decían eso por la calle y yo en el teatro no hacía eso. Yo quiero hacer cosas dramáticas, porque yo soy actriz, y me fui a ver a Antonio Resillez, que cuando aquello era responsable de programación de la empresa. Y él me dice: Aurora, mira la lista de talentos, mira como hay actrices dramáticas aquí, tú serías una más. Mira ahora en esta parte donde nosotros te tenemos ubicada, que según tú te pusimos unas chancletas. Mira a ver.

Aurora. ¡Ay, Resillez, tú sabes que me convenciste, no voy a hablar más de eso!

Amaury. Sí, pero tú hacías obras tan importantes en teatro como Las Yaguas, por ejemplo.

Aurora. Sí, cantaba, actuaba y bailaba.

Amaury. Cantabas, ahí hacías muchas cosas.

Aurora. Con música de Piloto y Vera.

Amaury. Es que esos dos juntos, eso sí era un binomio tremendo.

Aurora. La primera comedia musical, el estreno de Las Yaguas fue un estreno precioso.

Amaury. ¿Y sobre qué año es que te haces profesional? Ya dejas el magisterio, dejas todo, ¿sobre qué año, más o menos?

Aurora. Eso sería 60 y pico por ahí, 64. No, antes, porque ya en el 63 hacía mis cositas. Lo mío fue sangreado. Un día falla Idalia Anrreu en la obra Habitación 406 de Héctor Quintero, que fue su primera obra. Miguel Montesco la dirigía y entonces me dijo: ¡Aurora, tú vas a hacer ese personaje! Digo: ¡pero si yo no soy actriz! Me dice: Sí, tú la vas a hacer, con la dirección de nosotros lo vas a hacer y lo hice ahí en la Sala Tespis y ya fue mi consagración, porque de ahí vinieron Los cuchillos de 23, Las Yaguas, de Piloto y Vera. Que el que me escogió para eso fue Piloto. Piloto dijo: o la hace ella o me llevo la música.

Amaury. ¡Qué bárbaro!, es que así eran esa gente, era una época.

Aurora. Sí, era una época... Yo quiero que la haga ella. Entonces, imagínate. Después hice La Pérgola de las Flores, que era una comedia musical chilena, donde hice una guajirita. A mí me dieron muchas oportunidades en el Grupo Rita Montaner.

Amaury. ¿En cuántos grupos estuviste? Porque también estuviste un año en el Anckerman.

Aurora. De ahí salí para el Grupo Jorge Anckerman, en el antiguo Teatro Martí. Allí hice muchas obras, protagonicé muchas obras, donde hacía la damita joven del Teatro Cubano. Mi pareja era Carlos Moctezuma casi siempre, un excelente actor.

Amaury. ¡Qué bárbaro!, tan recordado y tan recordado por el pueblo de Cuba.

Aurora. También ahí trabajaron conmigo Luis Lloró, Julito Martínez, en fin.

Amaury. Sí, todos ellos eran galanes.

Aurora. Galanes, pero yo era la damita.

Amaury. Tú también.

Aurora. Yo era muy bonita. (risas)

Amaury. Tú eres, yo lo dije desde el principio, tú eres muy bonita y es que la belleza no es una cosa que se pierde.

Aurora. No, ya no, ya no.

Amaury. La belleza se transforma.

Aurora. No hay que exagerar.

Amaury. Pero por qué pensar que no. Por qué yo voy a decir ahora que Rosita no es bonita. La belleza, a ver, no vamos a hablar de la belleza interior, porque la gente dice... no, la gente es bella por fuera también. Tú eras bella y vas a ser bella hasta el último día de tu vida, que se demore mucho, porque tú estás joven todavía.

Aurora. ¡Ay, ojala y tu boca sea santa!

Amaury. ¿Cuándo llegas a Fiesta Guajira?

Aurora. Primero fue Alegrías de Sobremesa. Después fue Fiesta Guajira, que es un programa que yo amo. Lo amo con todo mi corazón, porque ahí tengo la oportunidad de cantar día a día con un conjunto campesino, pero hago lo que quiero, lo mismo te canto un bolero que hago una guajira, que no sé, lo que quiera, porque es como una variedad dentro de lo que es la estampa campesina. Hago como cinco personajes. La estampa la escribe Julio Cid.

Amaury. Que es un gran escritor de radio también. No, es que tú trabajas siempre con los mejores, Julio Cid y Alberto Luberta, esa combinación es...

Aurora. No, no, un buen escritor, un buen guionista, detrás de eso se puede hacer algo, pero sin un buen guionista no hay una obra bien hecha.

Amaury. Ahora, yo quiero antes de llegar a Alegrías de Sobremesa, que es un gran tema, porque yo tengo unas encuestas antes de hacer estas entrevistas entre las personas que trabajan en mi casa, con Nereida que trabaja con nosotros hace tantos años, con Narciso y les dije: Es Aurora Basnuevo ¿qué le quieren preguntar?, y me dicen: ¡No se te vaya a ocurrir no preguntarle por la cosa simpática! y Narciso que es el jardinero del edificio me dice: Amaury, ella es una gran actriz dramática. No puedes olvidarte que hay veces que las personas tienen una vida real y una ficticia.

Aurora. No, porque Estelvina es un personaje que yo formé.

Amaury. Exactamente. La gente piensa que Aurora Basnuevo es Estelvina.

Aurora. Ese es el éxito.

Amaury. Claro, ese es el éxito del personaje.

Aurora. Del personaje.

Amaury. Pero muchas veces puede ser el drama de Aurora.

Aurora. De Aurora.

Amaury. ¿Cómo fue eso de que murió, haciendo Yo soy aquella, Alicia Rico, en el escenario?

Aurora. Ah, eso fue una cosa muy triste, porque ella siempre decía que ella quería morir en el escenario.

Amaury. ¿Siempre lo decía?

Aurora. Siempre lo decía. Entonces un día llegó muy mal, hacía días que se sentía mal. Y le dije: ¿Ali, y por qué vino a trabajar? Dice: ¡porque tengo que trabajar, el artista se muere en el escenario! Y se sentía mal, pero cuando salía al escenario... Esa noche fue una noche brillante de Alicia Rico. Esa noche ella hizo como tres reprises, tú sabes que en el Teatro Cubano, cuando una obra tiene éxito y te aplauden: da capo. Estaba el maestro Rodrigo Prats dirigiendo la orquesta abajo

Amaury. ¡Qué época, qué maravilla!

Aurora. La obra se llamaba Yo soy aquella, entonces ella cantaba una cosa que me acuerdo que decía: (cantando) "Yo soy aquella, que Colón trajo en la Pinta / Yo soy aquella que Pinzón puso en su lista / La guarachera (porque ella era un banquete), la sandunguera / la que en Matanzas fue la reina del danzón / Y estoy aquí, aquí, para quererte (y se quitaba un ortopédico, pam y lo tiraba) / Y estoy aquí" (y se quitaba la blusita) y tenía un éxito... Y esa noche fue brillante, ese número lo tuvo que repetir tres veces.  Y murió en el escenario. Cuando tiran la cortina... -yo me ponía un pañuelo y maquillada y todo cogía la ruta 65 y me iba para mi casa, yo vivía en Ermita entre Tulipán y La Rosa-. Pero en la misma parada de la guagua, me dicen: se murió Alicia y salí para el Martí otra vez, pero ya. Murió en los brazos de Rodrigo Prats.

Amaury. ¡Mira tú, qué cosa!

Aurora. Fue una de las brillantes actuaciones de Alicia Rico ese día.

Amaury. ¿Cómo llegas a Alegrías de Sobremesa? Cuéntame eso. ¿Cómo se crea Alegrías de Sobremesa?

Aurora. Yo soy una de las fundadoras de Alegrías..., porque en ese año que se fundó, pues nada, estaban los actores principales, las estrellas del humor de aquella época: José Antonio Rivero, estaba Carmelina Banderas, que hacía Rita, Idalberto Delgado, Wilfredo Fernández, bueno, en fin. Y había una muchacha que trabajaba en mi casa, ayudándonos con Mayito (hijo de Aurora y Mario Limonta) que hablaba de una forma muy peculiar, ella hablaba así. (imitando) Hablaba así (hace la manera de hablar de la muchacha) con una dulzura y una sandunga que ella tenía arriba (risas), es de Manacas, y cuando aquello, las trenzas y las cosas que se me echaban un poquito a perder del teatro yo se las daba a ella y ella se las ponía hasta para ir a la bodega, con un contoneo tremendo. Y me dice Mario (Limonta): "Aurora, mira, este es un personaje". Y yo empecé ¿me entiendes? a elaborar el personaje de Estelvina. Mario habla con (Alberto) Luberta y le dice: "Aurora tiene un personaje que es un banquete". Luberta le dice. ¡Ah, sí!, dile que venga por aquí para que me explique. Hablé con Luberta y bueno, la idea que yo le di, más el genio que es Alberto Luberta, que es un genio de los libretos...

Amaury. Le ando cayendo atrás para este programa y no lo encuentro por ninguna parte. A ver si tú me puedes ayudar. Ponme una piedra, como se dice.

Aurora. Yo sé, yo tengo para eso.

Amaury. Y entonces Luberta me pone a hacer Estelvina, la Bola de humo de Calimete.

Aurora. Claro. ¿Y llevas cuántos años haciendo eso?

Aurora. Bueno 45 años, vamos a cumplir 46.

Amaury. O sea que incluso has visto los cambios en algunos de los personajes, cuando una persona, desgraciadamente fallece, y el personaje cambia para otro.

Aurora. Y cómo va el personaje adquiriendo otra dimensión según las nuevas generaciones, porque hay varias generaciones que oyen a Estelvina. Ya Estelvina no es la que empezó, sino que se va actualizando con las cosas que están pasando...

Amaury. Con las cosas que están pasando ahora.

Aurora. Las cosas humorísticas de los muchachos jóvenes

Amaury. ¿Te permite Luberta morcillar, o sea, decir cosas fuera del libreto?

Aurora. Bueno...

Amaury. Porque él es una persona de mucho rigor.

Aurora. Sí, sí, pero bueno, algunas veces, que viene bien y uno le pone un poquito de sal y un poquito de pimienta (risas), pero de verdad que con Luberta no hace falta.

Amaury. No hay necesidad.

Aurora. No hace falta porque es una gente que... yo salgo confiada, cojo el libreto en la mano y sé que hay risas, sé que hay de todo porque hay talento.

Amaury. Claro, hay talento. ¿Y cuándo conoces a Mario Limonta? ¿Cómo se conocen ustedes?

Aurora. En el programa de José Antonio Alonso.

Amaury. ¡Ah! ¿desde tan jovencitos?

Aurora. Sí, él vino diciendo poemas, él era estudiante de Derecho de la Universidad. Cuando lo conocí el mulato estaba que era un mangón. Pero yo estaba divina. Ya yo era maestra, tenía mi anillito de graduada de la Escuela Normal de La Habana y él llega un día y me dice: ¿Usted es normalista? Le digo: Sí. Le veo la cara, y digo. ¿eh, y este guajiro lleno de talco, qué le pasa conmigo?

Amaury. (risas) El guajiro lleno de talco.

Aurora. A este conejito, porque se ponía mucho talco, yo tengo coriza, a mí el talco me da coriza.

Amaury. (risas) Ese mulato lleno de talco.

Aurora. ¡Ay, qué va, yo no estaba para eso! Y entonces él insistió, insistió, insistió y nada, nos hicimos novios. Yo tendría 18 años.

Amaury. Mentira, Aurora.

Aurora.  18 años y él me lleva 2, o sea que tenía 21.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Novios. Y entonces a veces en el programa él decía versos, Isolina Carrillo me montaba números, porque José Antonio no quería que yo imitara a nadie. No como ahora, que tú oyes un cantante y se parece a miles. "No, que no cante nada que cante alguien. Isolina, móntale números de autores desconocidos, escribe números para ella, pero no quiero que cante nada, búscale su estilo, búscale su estilo". Le decía José Antonio a Isolina.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Y eso fue lo que hizo Isolina conmigo, que no me pareciera a nadie, que me pareciera a mí y eso se lo agradeceré, tanto a ella como a José Antonio Alonso, se los agradeceré toda la vida. Él me decía, mala, buena, o regular, pero Aurora. No me imites a nadie.

Amaury. Esos son los grandes, esos son los inolvidables. Bueno, pero háblame de San Nicolás del Peladero.

Aurora. ¡Ah, San Nicolás!

Amaury. Porque ese es un programa que la gente extraña, que nadie se explica por qué desapareció, porque fíjate que Alegrías de Sobremesa siguió, y todavía la gente se acuerda...

Aurora. De San Nicolás...

Amaury. Era un programa maravilloso. ¿Cómo es que tú entras a San Nicolás del Peladero?

Aurora. Te voy a explicar.

Amaury. ¿Porque tú no entraste desde el principio?

Aurora. No. Mario hacía pareja con Hilda Saavedra.

Amaury. Exactamente, con Hilda Saavedra.

Aurora. Y, ¿tú sabes con quién yo debuto en San Nicolás del Peladero?, con Enrique Arredondo, de negrito y yo de mulata. Éramos unos cirqueros que llegábamos allí a buscarnos la vida. Pero aquello empezó a gustar, porque hacía muchos años que no se veía al negrito pintado y la mulata.

Amaury. Como pareja.

Aurora. Como pareja. Y entonces, bueno, nada el maestro Cheo Belén Puig al piano, tocando y yo cantando, Arredondo y yo. Bueno, eso gustó mucho. A tal punto que Mario hacía su pareja con Hilda Saavedra, pero cuando él ve que estoy apretando la soga con Arredondo, y él en Los Mambises y yo por allá por el teatro, ya yo no era la señora de Mario Limonta, ya yo empezaba a ser Aurora Basnuevo. Entonces se pone un poquito celosito y le dice a Carballido (José Manuel Carballido Rey): "¡Ven acá, Carballido!, ¿por qué tú no haces una escena donde el sargento le levante la mulata al negrito? ¿Tú no crees que eso sería bueno? Porque a mí me gustaría trabajar con mi mujer, chico". Entonces Carballido le dice: está buena la idea esa, está buena la idea. Sí, sí, vamos a hacer una escena.

Amaury. Carballido era un santo.

Aurora. Era un santo. Vamos a hacer una escena donde suceda eso. Bueno, aquello pasó, pam pam, se formó, se hizo todo aquel libreto que quedó muy bueno, y yo empecé a hacer de la mujer del sargento Arencibia, y Arredondo se quita lo de negrito por primera vez, y empieza a hacer Cheo Malanga.

Amaury. Claro, porque estaban los que hacían los negritos antes.

Aurora. Antes estaban Ramón Espígul, Carlos Pous y entonces, bueno, Arredondo debuta y lo descubren por aquello del negrito, porque ya él estaba olvidado. Él estaba prácticamente olvidado. Nadie se acordaba de él y empieza a hacer en San Nicolás del Peladero el negrito y la mulata conmigo. Me acuerdo que yo le preguntaba a Candita.

Amaury. Candita Quintana.

Aurora. Claro, a Candita Quintana, allá en el Martí, porque yo me sentaba en el camerino para escuchar historias, yo le decía: Candita, ¿y Arredondo? ¿Cómo era Arredondo, Enrique Arredondo, el negrito? Bueno, a él le decían el rey de los campos de Cuba porque él tenía que salir por ahí mi'jita a buscársela, porque esto estaba duro en La Habana.

Amaury. Sí, porque estaba Carlos Pous, estaban Garrido y Piñeiro.

Aurora. Imagínate. Toda esa gente en la radio y la televisión. ¿Dónde comía Arredondo?

Amaury. Claro. Y tenía un circo.

Aurora. Tenía una carpa.

Amaury. Una carpa.

Aurora. Tenía una carpa, pero eso fue después. Antes de la carpa te estoy hablando que pasó las de Caín, ahí lo cuenta él en el libro, que tuvo que vender una vez hasta la dentadura postiza (risas). Él mismo lo cuenta. Cuenta eso y bueno, a mí me interesaban todas esas historias. Después él empieza a gustar mucho, porque a la gente le gusta este género, a la gente le gusta el vernáculo.

Amaury. Sí gusta, es que es un género maravilloso, muy criollo.

Aurora. A los niños les encanta. Mira hasta donde llegó cuando empezó su Cheo Malanga.

Amaury. Claro, Cheo Malanga.

Aurora. Porque salió en la televisión, que es una cosa que agarra tanto público y él, bueno, la gente se olvidó ya de todo eso, porque ya todos los demás se habían muerto.

Amaury. ¿Cómo se llevaban ustedes en San Nicolás del Peladero?

Aurora. Nosotros nos llevábamos de lo mejor.

Amaury. A ver; María de los Ángeles Santana, Enrique Santiesteban.

Aurora. Pinelli.

Amaury. Pinelli, Agustín Campos.

Aurora. Juan Carlos Romero, que hacía el gallego, Simplicio, que era Carlos Más, Agustín Campos...

Amaury. Agustín Campos. Claro, que hacía Montelongo Cañón...

Aurora. Montelongo Cañón, Eloísa Álvarez Guedes...

Amaury. Carlos Moctezuma.

Aurora. Carlos Moctezuma con su Ñico Rutina.

Amaury. ¿Y por qué se acabó? -según tu punto de vista. ¿Por qué se acabó San Nicolás del Peladero?

Aurora. Chico, yo no lo entiendo, pero bueno, son cosas que pasan.

Amaury. Son cosas que pasan.

Aurora. Y uno dice: ¿pero por qué pasan?, porque pasan

Amaury. Hay un bolero que dice: "Son cosas que pasan" (cantando). A ver, una de las preguntas que yo he estado haciendo últimamente: ¿Por qué ahora no hay mujeres humoristas? Fíjate que siempre las hubo y muy buenas. Candita (Quintana), (Alicia) Rico, la misma Rita Montaner, Eloisa Álvarez Guedes.

Aurora. Minín Bujones.

Amaury. Minín Bujones, es que teníamos un elenco, incluso de las más jóvenes.

Aurora. Manela Bustamante.

Amaury. Manela Bustamante, que era muy simpática con su Cachucha (Cachucha y Ramón, programa de TV). ¿Por qué tú crees que no surgen como en la época de ustedes las grandes mujeres humoristas? Piensa a ver, ¿por qué tú crees que pueda ser?

Aurora. Mira, últimamente los hombres actores, humoristas, la han cogido por hacer de mujer, fíjate en los programas que hay, todos hacen de mujer. Han gastado todo el maquillaje del ICRT; las pelucas, ya tú no te puedes poner una peluca porque todas las tienen ellos, y eso fue la primera vez que, tú sabes que tú me viste, que yo hice de hombre, que eso estaba prohibido y me dieron a mí, después de una cosa que yo hice en el Teatro América, que hice tres tipos de hombres diferentes.

Amaury. Sí, si, yo me acuerdo.

Aurora. Que lo hice en Mañana es domingo (Antiguo Programa de TV)

Amaury. Exactamente.

Aurora. Que tú padre dirigía y tú animaste ese día. Y yo hice el papel de hombre y me dijiste: ¿Cómo pudiste hacer eso?, porque no me conocías.

Aurora. Entonces después de eso, que fui la primera que lo hice después de la Revolución, porque hay que aclararlo: la primera que lo hice fui yo. Ah, entonces campo abierto para que todos los demás se vistan de mujer y se pongan las pelucas y se pinten como una puerta, y entonces dejen a las pobres infelices humoristas sin trabajo. Está bien uno, pero es que casi todos ya se visten de hombre y de mujer. Hacen dos papeles pero ¿por qué?

Amaury. Sí, es como una especie de transformismo, ¿no?

Aurora. Pero ¿qué cosa es eso? Bueno sí, un día se puede, pero es que el problema es que se ha llenado la televisión ahora de trasvestismo. Hacen de todo. ¿Entonces dónde están las mujeres? Esa es la explicación que le doy yo.

Amaury. Pero tú estás convencida de que existen.

Aurora. Existen, y muy buenas.

Amaury. Yo quiero recordar contigo algo. Yo me fijo en todo y cuando vino de visita a Cuba, la primera vez, Reinaldo Miravalles, nuestro querido Miravalles.

Aurora. Ah, sí, nuestro querido Miravalles.

Amaury. Que vino de a ver su familia, ¿te acuerdas que en la casa de la familia hicimos una gran reunión con todos sus afectos?

Aurora. Sí, sí.

Amaury. Y yo, bueno, aparte de que vi a todos los actores con un grado de comunión entre todos que a mí me emocionó, de verdad. Yo me di cuenta ¿te acuerdas que nos sentamos tú y yo en una esquinita?

Aurora. Sí.

Amaury. Y empezamos a conversar y a hacernos cuentos, bueno, las cosas de nosotros. Yo vi que tú tienes una relación muy bonita con tus compañeros, que incluso venían y te contaban y te hacían confesiones y te pedían opiniones. Después otra vez nos vimos en la ANEC también y estaba Diana Rosa confesándote algo.

Aurora. Son mis hermanos.

Amaury. Eso es lo que yo quiero saber.

Aurora. Yo quiero hablarte de eso, ahora que hablas de Diana Rosa. La familia a veces no es la que tiene la misma sangre, Diana Rosa es mi hermana. En problemas duros que yo he tenido, ha estado Diana Rosa ahí. Yo tengo tres hijos, uno por sangre y dos más, una es Livia Batista, la del ICAIC y otro Arielito, Ariel Ordaz, lo único que no lo parí, su familia me quiere muchísimo. Esa es mi familia.

Amaury. Esa es tu familia.

Aurora. Y además, el pueblo, este pueblo tan lindo que tienes cualquier problema en la calle y: Aurora ¿qué te pasa? ¿En qué te puedo ayudar?, esa es mi familia.

Amaury. Sí, pero yo vi que pasaban por tu lado y te hacían un cariñito y te abrazaban.

Aurora. Sí, todos. Los jóvenes también me respetan.

Amaury. Por eso te digo. Ahí había muchos jóvenes, estaba Albertico Pujol, estaba Luis Alberto García.

Aurora. Toda esa gente son hijos míos también.

Amaury.  Ahora, hay un tema que yo creo que es importante tratar, porque tú puedes ayudar muchísimo a personas en casos semejantes. Tu hijo Mayito, tú tienes un hijo con capacidades diferentes.

Aurora. Sí.

Amaury. Y tú has sido una madre muy dedicada, tan.. eso no se puede creer y como es un tema del que habitualmente no hablas en televisión y sin embargo, esa es tu vida, porque es tu hijo amado.

Aurora. Esa es mi vida, mi vida.

Amaury. Tu hijo amado. Cuéntame de tu relación con Mayito, cuéntame la gente que te ayuda con Mayito.

Aurora. Mayito es una gente muy linda.

Amaury. Por eso te digo.

Aurora. Eso fue un accidente del parto. Mayito pesó nueve libras y media, tuvo un sufrimiento fetal y ese es el motivo por el que Mayito me salió con ese problema, después del desarrollo, que fue cuando el doctor Vega Vega me dijo: Aurora, hay que esperar el desarrollo de los 12 años y lo tengo en la Quinta Canaria desde hace muchos años, es como su segunda casa. A veces está en mi casa, a veces está allí, en el Hospital "27 de Noviembre", y yo estoy muy agradecida de todos los compañeros que laboran allí. Ahora tuve un problema muy fuerte con él, yo estando en Londres.

Amaury. Bueno, ahora, cuando yo te empecé a llamar para el programa, estaba con el asunto de la fecha de la grabación, y tú me decías, es que él tiene un problema y yo no puedo tener la cabeza en un programa de televisión y en mi hijo.

Aurora. Bueno, pues nada, yo estaba en Londres y no me dijeron nada, yo estaba filmando una escena de una película allá y cuando llego me dicen que Mayito tuvo un granito, que... Sí, ¿pero donde está? no, está en el Hospital Fajardo. ¿Pero cómo en el Fajardo?, ¿pero, qué fue?, y yo no estando allá...

Amaury. Se ocupaban tus...

Aurora. Se ocuparon, mira; Diana Rosa allí, se turnaban.

Amaury. Es que Diana Rosa es tan buena.

Aurora. Esa mujer es lindísima, lo único que tiene un carro que parece una carreta, pobrecita ella no puede ya con él, es una vieja con colorete lo que tiene, ese Aleko, por favor, Diana, cambia eso. Es mi hermanita, la quiero mucho.

Amaury. Y te ha ayudado mucho con Mayito.

Aurora. Con Mayito, Mayito le dice mi tía.

Amaury. ¿Qué consejo le pudieras dar, qué mensaje a las madres que están en situación semejante y que muchas veces piensan que el mundo se acabó? Que es el final de todo y no lo es.

Aurora. Para mí, cuando me lo dijeron por primera vez, que iba a pasar eso, creía que el mundo... Se me iba a acabar. Pero entonces empecé a pensar, Amaury, y empecé a decir: la vida sigue y si yo me acabo ¿qué es de la vida de este niño? Mi hijo me quiere alegre, yo tengo que ayudarlo, yo tengo que tener salud. Yo, hay veces, cuando me enfermo, yo cojo miedo. Digo: ay, yo le hago mucha falta a mi hijo ¿entiendes? y le hago falta alegre, le hago falta con entusiasmo. Le tengo que dar vida. Y me quiere muchísimo, con el alma, me adora, está orgulloso de mí. Y yo, vaya, para ser madre, el cariño más grande que yo tengo, es el cariño de mi hijo.

...Yo les digo a las madres que eso no es una desgracia, eso no es que haya perdido un hijo. Eso es un hijo, ya yo soy madre, ese es mi hijo. Y nada, normal, para mí es normal, como todos los demás.

Amaury. Bueno, ya, no te me pongas triste porque tú no te puedes poner triste.

Aurora. No, yo no me pongo triste, pero te estoy haciendo una historia.

Amaury. Pero te emocionas.

Aurora. Me emociona porque son cosas que tocan muy adentro, pero no me pongo triste. Eso es así, es la vida. Que nos sorprende. Y nos cambia de un día para otro.

Amaury. Y tampoco es un castigo.

Aurora. No es un castigo ni nada, no. Él es un banquete, mi hijo es un banquete, él se ríe muchísimo y nada, me vacila y quiere que yo sea alegre, y que me ría. Él no me quiere triste "¿Y a ti qué te pasa mamá?"

Amaury. ¿Verdad?

Aurora. Sí, chico ¿mamá, a ti te pasa algo? Digo, no hijo no, a mí no me pasa nada. Ah no, porque te veo un poco seria. O sea, que no puedo. No debo.

Amaury. No debes. Ven acá, vamos a irnos al cine, porque tú has hecho mucho cine.

Aurora. Ah, sí, últimamente, después de veterana, porque cuando era jovencita...

Amaury. No te llamaban para nada.

Aurora. No.

Amaury. Pero sin embargo, llegó tarde, pero llegó.

Aurora. Llegó tarde, pero llegó

Amaury. A ver, háblame de las películas que has hecho ultimamente.

Aurora. Yo hice una película Salsa, que se filmó en París, con Joyce (Sherman) Buñuel. Parece que alguien le habló de mí allá y vino directamente a buscarme.

Amaury. A buscarte a ti.

Aurora. Era una cubana que hace 25 años que vive allá. Tenía que ser una Estelvina, una cubana, una cubana gozadora, pero de allá, y que tiene que hablar francés a lo cubano. Entonces ese fue el personaje que interpreté allá. Una casa cubana en París que...

Amaury. ¿Y te fue difícil hacer eso, el lenguaje?

Aurora. No, porque la posibilidad de ser cantante, y por fonética... Pues yo tengo una facilidad para eso increíble. No, si ya en el ICAIC me tienen como que yo hablo lo mismo inglés que italiano. Hice una con Ruy Guerra, en portugués, Estorbo que es un monólogo enorme, dramático y entonces después... Él no sabía que yo era humorista aquí y entonces alguien le dijo: no, ella es humorista. Hice una escena en San Lázaro con un monólogo grandísimo, en portugués (habla en portugués) y allí en el medio de la calle.

Amaury. ¡Qué cosa!

Aurora. Y entonces, díceme Pichi: ¡Oye, Aurora, yo no te conocí! Fue al Festival de Cannes y me vio allí y la gente decía que quién era yo, que de dónde era, si era de Brasil. Entonces me dice Ruy Guerra: ¿es verdad que dicen que usted es humorista? Digo sí. Bueno, yo soy actriz pero yo estoy viviendo del humor hace muchos años aquí en mi país. Pues para mí usted es una actriz dramática, nunca pensé que pudiera ser una actriz humorística ¿qué tal?

Amaury. Y estabas en la película de Benito Zambrano, ¿no?

Aurora. En Habana Blues, también hice de la administradora del cine.

Amaury. ¿Y ahora andabas por Londres?, ahora en el verano.

Aurora. En la película El día de las flores que tuve una escena que tuve que ir a filmarla allá y también una escena que no tiene nada que ver ni con Estelvina ni con Aurora ni con nada, otro personaje.

Amaury. Ahora, ¿qué fue lo que pasó con Barrio Cuba y el personaje de Adela que haces ahí?

Aurora. Bueno, Humberto Solás, que nunca pensé que se hubiera fijado en mí para hacer un personaje así; me dice que quería que yo trabajara en su película y me da el guión y entonces yo,-que se llamaba primero Gente de pueblo- entonces leo el guión y me dice: ¿Dónde tú te ves? Bueno, yo me veo aquí en un personaje, Humberto, pero yo no sé si tú serías capaz de darme ese personaje porque es muy dramático, pero ahí es donde yo me veo. Y me dice: ¿Quién es, Adela?. Digo: Sí, y él: Pues ese es el que te voy a dar.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Entonces empecé a envecejer de mis canas, porque yo tengo canas, lo que pasa que tú me ves así porque me las pinto.

Amaury. ¿Y dónde tú crees que están las mías? (risas)

Aurora. Bueno, me las dejé todas, y empecé ahí con mi personaje ahí, ahí, a luchar e hice Adela, que era un cuento más de Barrio Cuba. ¿Qué pasó? Que se extendía mucho la película, incluyendo el cuento mío, como era monotemático, era para mí...

Amaury. Era la historia, ¿no?, de la madre... el niño en Angola...

Aurora. Tuvo que cortarlo, entonces hizo un cortometraje y lo separó  de Barrio Cuba. Y en la televisión, después de eso, tuve la suerte también de que Rudy Mora, que es un muchacho que tiene mucho talento.

Amaury. Mucho talento, mucho.

Aurora. Que lo admiro cantidad, porque conocí a su padre, trabajé con su padre, me dio un personaje en Diana, que no tenía nada que ver con ninguno de los personajes que he hecho. Una mujer noble, muy buena.

Amaury. Rudy es muy osado. O sea que estás volviendo de alguna manera a tus orígenes.

Aurora. Sí. Ahora quiero hacer esas cosas.

Amaury. Ahora quieres hacer eso, pero no puedes abandonar lo otro.

Aurora. Nooo.

Amaury. No puedes abandonar lo que la gente..., la gente te ama por eso.

Aurora. Si, sí.

Amaury. Pero ahora, fíjate, yo voy a mi última pregunta. Y mi última pregunta no es nada complicada y para ti que nada es complicado...

En la misma medida en que se está hablando de que el humor tiene que ser cada vez más refinado y cada vez más culto y cada vez más elevado... Mi miedo es que ese personaje que nos identifica, ese personaje del cubano, de la cubana. Ese personaje que alguna gente considera..., el mismo que hace Antolín, el que haces tú, la gente lo empieza a considerar menor y en la misma medida en que la gente empieza a considerar menor esos personajes, también se empieza a olvidar de cuán mayor es Cuba, que es la madre de esos personajes.

Aurora. Sí, cuando son los personajes cubanos..., pero no quieras ver lo que hacen ciertos y determinados humoristas en los centros nocturnos de esta ciudad, donde de verdad, yo no sé cómo permiten que hagan esas cosas, que no tiene nada que ver con el humor. Cuentos muy feos, chabacanerías. Hay que ver lo que es lo cubano y lo que es chabacano. Hay que tener mucho cuidado con lo que se le presenta al público en esos centros nocturnos, que a veces son cosas muy feas.

Amaury. Claro. Entonces vamos a hacer una especie de voto.

Aurora. Porque sea cubano.

Amaury. Porque sea cubano.

Aurora. Porque sea lindo, porque la gente lo goce.

Amaury. Porque sea lindo, claro, claro.

Aurora. Porque la gente se ría sin necesidad de caer en cosas que no deben ser, que no deben ser.

Los italianos vienen aquí, los franceses y yo les digo: c´est moi, tu ne me reconnais pas? Ahhhh mettre les lunettes (soy yo, tú no me reconoces, ponte los espejuelos (en francés) ¿entiendes? Es Cuba.

Amaury. Eso es Cuba, claro.

Aurora. Cuba.

Amaury. Con nuestra gesticulación, con nuestras cosas.

Aurora. No, no, a mí Cuba, Cuba. Yo amo mi país.

Amaury. Y es de donde salen tus personajes.

Aurora. Todo.

Amaury. Y después hay gente que dice: Pero, Amaury, por qué siempre tienes que terminar con la pregunta de Cuba. Digo: es que tengo que terminar con la pregunta de Cuba porque yo soy cubano.

Aurora. Y yo, ciento por ciento.

Amaury. Y queremos esto.

Aurora. Pero tú no sabes que a mí me dieron siete días de permiso en la película Salsa de descanso en París, y empecé a llorar para que me trajeran para acá esos siete días.

Amaury. ¿Tú querías venir los siete días para acá?

Aurora. Y vine.

Amaury. ¿Y te volvieron a pagar después el pasaje para el otro lado?

Aurora. Sí, porque estaba llorando y no querían que llorara.

Amaury. Bueno, pues tú no llores, no llores, que hoy te me pusiste un poquito triste en un momento determinado, y a mí no me gusta verte triste. Te quiero.

Aurora. Ni allá tampoco.

Amaury. Te quiero, pero yo no te puedo mandar para La Habana porque estamos en ella. Yo te quiero, yo te admiro, yo te respeto. Tú has sido parte de mi vida afectiva y hoy has sido parte también de mis recuerdos. Te adoro, mamá, te adoro.

Aurora. Yo a ti también.

Amaury. Un beso. Gracias por venir.

Aurora. Nos unen muchas cosas.

Amaury. Yo lo sé.

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo con Amaury en los Estudios de Grabación del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo con Amaury en los Estudios de Grabación del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo, Rafael Solís y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo, Rafael Solís y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SUSANA(MANZANILLERA EN LAS TUNAS) dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS FORISTAS QUE EXPRESAN QUE PODEMOS HACER PARA QUE EL PROGRAMA CONTINUE, LES RECOMIENDO A LOS QUE TENGAN QUE VER CON ESTA SITUACIÓN LE DEN UNA EXPLICACIÓN A ESTE FORO, Y VER EN QUE PODEMOS AYUDAR, SIENTO TAMBIÉN EL SILENCIO DE YUSIMÍ , POR FAVOR, QUE TE SUCEDE, TE ECHAMOS DE MENOS.

    AMAURY.

    TE DESEO PARA ESTE NUEVO AÑO A TÍ Y TODOS LOS QUE TE QUIEREN BIEN (QUE NO SON POCOS) MUCHA SALUD, QUE CON TALENTO Y DEDICACIÓN TODO LLEGA, Y QUE SIGAS SIENDO ESE CUBANAZO QUE NOS DA MOMENTOS DE FELICIDAD, COMO ESE PROGRAMA.

    ESA ES LA VIDA .

    UN ABRAZO.

  • José Luis dijo:

    Saludos, Amaury:

    Ante todo felicitarte por tu excelente programa. ¡Hacía rato que nuestra maltratada Televisión Cubana pedía a gritos un programa como el tuyo! Y no otras propuestas precedentes de otras personas, con códigos diametralmente opuestos al de nuestra sociedad, que inexplicablemente siguen en el recuerdo de la gente. Disfruté mucho tus entrevistas a Alfredo Guevara —quien poco después sería investido como Doctor Honoris Causa en nuestra Universidad— y a Eusebio Leal —quien coincidentemente se espera sea investido por nuestra casa de altos estudios con similar grado que Guevara en un futuro inmediato. Por último, quiero preguntarte cómo puedo acceder a los textos de antiguas entrevistas —como las de Fabelo y Liuba, por ejemplo—, pues por lo visto después de un tiempo las retiran del sitio y por acá, al menos que yo sepa, no se comercializó el DVD que contenía las primeras entrevistas.

    José Luis

  • Elsa Fernández dijo:

    Querido Amaury:

    Me atrevo a asegurarte que tu programa con dos ue se quieran basta, es el que mas teleaudiencia ahora en CUBA. La entrevista de aurorita Excelente como el de todos los excelentes cubanos que has entrevistado desde que comenzaste este Programa. Te felicito y te deseo muy buenas fiestas navideñas y un año nuevo con mucha salud, muchos exitos y mucha prosperidad para ti y tu familia.
    Soy una REVOLUCIONATIA HASTA LA MEDULA Y POR ESO TE ENVIO ESTE MENSAJE QUE ME ENVIARON POR LA NAVIDAD Y CREO QUE VALE LA PENA REFLEXIONAR EN LO QUE DICE, YO PIENSO QUE TODO LO QUE DICE ES MUY REAL, GRACIAS DE ANTEANO SI LO LEES EN ALGUNO DE TUS PROGRAMAS.

  • Rafael Arrieta Borges dijo:

    Amaury y colectivo de C2QSQ:
    Entre tantos piropos, alabanzas, elogios y aplausos me atrevo a ser tomado por rosca izquierda con esta pregunta:Amaury, por qué interrumpes tanto a(casi todos)tus invitados??? Nunca supimos más detalles de esta estremecedora historia que Aurora decidió valientemente contarnos sobre su hijo Mayito, sin lástima ni morbosidad. Por qué?
    P/D: No está DAYSI GRANADOS invitada a C2QSQ?????

  • Digna dijo:

    Te digo Amaury, realmente no se si es que tu no puedes seguir haciendo el programa o es que la televisón lo quiere quitar, si es el caso esto último, se llevan el premio a una de las televisiones mas malas del mundo, porque cuando trasmiten todos esos programas musicales de los sabados y domingos (que me perdonen Victor Y Gloria Torrez)por favor son unos bodrios y además da la impresión de que solo les cambian el nombre, que manera de perder el tiempo y el presupuesto, te juro que a veces indignada digo que debian mandarlos a todos a picar caña que serían mas utiles, tu programa es uno de los pocos que nos hace sentar con gusto frente a la televisión, mira tengo un hijo de 14 años y como sabes a esa edad y con la influencias les interesan pocas cosas de las que nuestra TV trasmite, pero el martes el se sienta frente al TV a ver C2QSQ, con so te lo digo todo, muy bueno tu programa, nunca había escrito pero mas vale tarde que nunca, abogo por que ese programa dure por mucho tiempo.

  • Yusimí la Cazafantasmas dijo:

    ¡Qué vida más sana y qué aire más puro!
    Estaba un poco perdida y alocada, como la locutora estrella de “Palmas y Cañas”,  pero he reaparecido, aparentemente un poco tarde –pura premeditación no delictiva- para permitir, más que por cortesía por merecimiento, esos halagos a nuestra gran Aurora.
    Pero ya era hora de mi reaparición esperadísima, y lo hago complaciendo todas las peticiones formuladas y por formular, haciendo un homenaje a aquellos foristas que han renunciado a seguir participando en solidaridad con mi distanciamiento. Mira que añoro a RAUL DS, a MANOLOGLEZ, a riera234876921, a NILSA, entre muchos, o a aquella madre lorquiana que casi me quería atropellar por haber comentado algo en este foro sobre su adorable niña.
    ¡Cuántos recuerdos bellos! Confieso que disfrutaba tanto los halagos como los insultos. Pero últimamente no veo fuego chispeante, como no sean esas cenizas agonizantes que vuelven a reclamar el chistecito del traje y los tenis de Amaury, tan reiterado como tan aburrido. ¡Qué vergüenza! ¡Y eso que muchos querían fiesta y bocaditos en la Ciudad Deportiva!
    Bueno, querido Amaury, ya veo que necesitas “agua” para regar esa flor que has hecho brotar en medio de nuestro desierto televisivo. Muchas tuberías nunca reparadas –como las de Aguas de la Habana- desperdician en abundancia ese “líquido vital” que tanto necesitas. Y es lamentable, pero pensaba un poquito y me decía que, en medio de esta batalla que libramos para liberarnos de cargas no rentables, de subsidios estatales no oportunos, bien pudieran desaparecer algunas momias televisivas cuyos fondos permitirían que entrevistaras, al menos, a diez cubanos más de primera.
    Mira estas sugerencias muy personales y dime si no estoy más clara que esa cerveza dispensada en esos tambuchos enormes de hierro, puerquísimos por fuera y con la tubería de salida a menos de medio metro del piso de la calle:
    - “Este día”. Tres fotos fijas sobre un fondito con un cuadrito, una musiquita de relleno y una locutora de fondo. No propongo quitar el programa, sino eliminar a 34 sobrantes de las 37 personas que aparecen en los créditos finales, cuyo salario diario bien podría ser muy útil.
    - “A todo trapo”. Mucho trapo, de verdad y qué desperdicio de talento. ¿A quién se le ocurrió y quién aprobó el presupuesto de ese sancocho con risas de mentiritas?
    - “La descarga”. Ese programa y sus clones musicales, igualitos en estilo, conducción y dramaturgia a las revistas de los años 50, 60 y 70 conducidos por Eva Rodríguez, por favor, ¡también evolucionan!. Si se fijan bien, hasta el piso de granito negro es el mismo que el que sale en los quinescopios.
    - Programas insufribles de entrevistas con decorados de cartón tabla con puntillas en primer plano y conductores que hacen de la muletilla –eh…, este.., anjá…, jaja…, como te decía…, hummm…, Fulano…,  dicen…- su mejor alarde de inteligencia y de dominio del arte que profesan.
    - “NTV”.  Aclaro, para que no me tilden de nada a lo que no aspiro, que recomendaría que el mismo salga al aire solo si existe algo nuevo que informar. Hay días que pudieran eliminar dos de las tres emisiones, porque –excepto por los locutores- no cambian las noticias. Retransmitiendo la emisión del mediodía se ahorrarían muchísimos recursos.
    - Eliminar aquellos programas grabados donde ponen un teléfono para que el público participe en vivo, programas de participación donde el premio mayor es un libro especializado en hermenéutica, con la autoría de Rufo Caballero, y programas donde los locutores o animadores sean calvos o rapados.
    - No filmar más “Aventuras de las 7.30”. Sobre todo aquellas donde los protagonistas se baten en duelos ridiculísimos con espadas de madera que al chocar emiten un sonido parecido a vasos de cristal, o aquellas cuyo conflicto se desarrolla en un paraje pretendidamente feroz, selvático o amazónico, y en cuyas tabernas los bandidos toman refresco Tukola y aguas Ciego Montero.
    - Obviar en el futuro la filmación de Novelas cubanas con personajes homo y bisexuales, por lo general generadoras de conflictos de intereses o de identidad a todos los niveles.
    - “Lucas”. ¿Qué sentido tiene seguir trasmitiendo un espacio que promociona videoclips de discos musicales cuyos consumidores potenciales no puede adquirirlos en la moneda por la que trabajan?
    - Programas sobre alimentos o de recetas de comidas. Después de la pérdida de la gran Nitza Villapol, cualquiera de los maestros o maestras “sustitutos” pudo haberse echado a las brasas ardientes del infierno. Nadie como ella supo prepararnos para un futuro donde la papa, los frijoles –chícharos, colorados o negros-, el arroz y todos los condimentos esenciales de la dieta del cubano más humilde desaparecerían mágicamente de los agromercados. A principios de los 90 estuvo a punto de recibir el Premio Guinnes, por su método de enseñanza “Cómo freír los huevos en agua”.
    -  “¿Copiaste?”. Promociones y mensajes de bien público tan absurdos, chatos, evidentes, incoherentes, falsos y axiomáticos, que generan una pugna contra su propia razón de ser. En vez de forjar un comportamiento personal producto de un razonamiento, provocado por un colapso dramático, ni siquiera invitan a generar una neurona, sino a copiar -con estilo manualístico- actitudes robóticas. ¡Y no se dan cuenta!
    En fin, querido Amaury, si siguiera pensando te podría proponer otros ejemplos de programas que merecen, al parecer, mantenerse en el aire, contaminando nuestra salud televisiva.
    El buen gusto, el buen decir, el buen pensar, el rigor formal y el rigor intelectual  -unido a no perder la perspectiva de que televisión es también entretener y cimentar la cultura de un país, aún con recursos mínimos- nunca, ni en el peor momento, pasará de moda y el pueblo cubano sabe apreciar y reconocer esos valores. Ya lo ha hecho durante muchas semanas en este foro y en nuestras calles.
    Por demás, al ritmo que veo los DVD de tu programa saldrán a la venta en Cuba –porque cruzando el malecón se venden al otro día de su salida al aire- cuando ya no existan reproductores de ese formato. ¡Qué chulería esa distancia -que se nos vuelve infinita- entre intenciones y logros!. Pero “ten fe”, como decía tu adorable madre.
    Y, bueno, me despido de ti y de nuestros queridos foristas, hasta ese esperado encuentro con esa “prima” nuestra tan absoluta y tan querida en el día de su bendecido cumpleaños.
    Te abraza,
    Yusimí la Cazafantasmas

  • Amaury Pérez dijo:

    Estimada Digna: Dio usted en el clavo...para mi programa no hay presupuesto...para "los otros" sí.
    Abrazos.

  • fuillerat dijo:

    Para Digna:
    Gloria Torres no tiene nada que ver con los programas de los sábados y domingos, ella es la que hace el programa de Zenaidita Castro Romeu, "Tiempos" que es un excelente espacio. Los directores de sábado y domingo son Pulido y Victor Torres....

  • Diosmel dijo:

    Aurora Basnuevo es es fenomenal como persona nunca imaginé que britase de esta mujer tanta humildad ni tanta sensibilidad lo confieso. Constaté a una mujer hermosa en todos lo sentidos de la palabra, la admiro por lo cnsgrada como madre que demostró en sus ojos cuando hablaba de su hijo. espero que latengamos en los medios por muchos años para que mis hijos la conozcan porque personas así hay pocas en el mundo.

    Amaury aprobecho esta ocasión para felicitarte por tu cumpleaños espero que la pases feliz en compañia de tus serrews queriodos que por lo que veo con un simple buffet no te va alcanzar. FELICIDADES de corazón

  • MANOLOGLEZ dijo:

    He pasado más trabajo para conectarme hoy que para cojer el P1 y comprar tomates medianos y maduros en la Feria de 13 en Playa.
    Como he disfrutado de Yusi.Es decir de su comentario.
    Se te quiere siempre.Pero no te perdono que no me hayas dicho nadita de nada de EN LA PISTA,el del domingo por la noche.Espero un comentario tuyo Yusi sin buscarte lio y sin quitarle la pincha a los Críticos de Plantilla.
    Gracias por acordarte de mi,no les Felicito ahora pensando de que tenga chance mas adelante.

  • Nilsa dijo:

    Por supuesto que el porgrama no puede seguir , y por supuesto que no hay presupuesto, creo que esa es una ley de nuestra patria,lo bueno y con calidad ,lo sugéneris,lo cambiante,no tiene vida (AQUÍ), ahora todos los programas esos que son pura burla,a nuestros problemas,y llenos de mediocridades,esos si,es por eso que a veces nuestra juventud tiene que navegar en series extrangerisadas ,documentales de otro parte del mundo,pues no acabamos de ser sinceros con nosotros mismos, Y NUESTRA JUVENTUD ODIA TANTO LA TELEVISIÓN CUBANAY EL QUE DIGA LO CONTRARIO SE ESTÁ ENGAÑANDO ASÍ MISMO por eso cuando me toque analizar los Lineamientos ,que con tanto fervor te insitan a Analizarlos, levantaré Mi mano,y diré esta frase,CUANDO EN NUESTRO PAÍS SE ESCUCHE CON REALIAD Y SINCERIDAD Y SIN SENSURA A UN GRUPO DE PERSONAS, SIN TERGIVERSARLO TODO, SIN POLITISARLO TODO, SIN QUERER SER PERFECTOS EN DEMOSTRAR LO QUE A VECES NO SOMOS, SEREMOS MÁS LIBRES ,TENDREMOS MENOS ENEMIGOS ENTRE NOSOTROS MISMOS, QUE PIENSO Y DISCUTIRÉ Y AFIRMARÉ SIEMPRE QUE EL PRIMER ENEMIGO DE ESTE PAÍS ,SOMOS NOSOTROS MISMOS,Y A VECES SON LO QUE NI SIQUIERA LLEGAN A SER TAN REVOLUCIONARIOS COMO QUIEREN APARENTAR.
    AMAURI GRACIAS POR TODO ... Y COMO TODO EL MUNDO VIVE LA VIDA ,GOZA SI NO PUEDES HACER CON LO QUE TE RODEA ,VIVEEEE QU EESO ES LO ÚNICO QUE NADIE PUEDE EVITARNOS,
    !!!VIVAN LAS HUERFANAS DE LA OBRAPÍA!!!... Y NO ES UNA BURLA ES SOLO ES REPUGNANCIA A LO MAL HECHO....

  • raquel dijo:

    Yusimi:
    Estoy de acuerdo contigo en 3000%, cuando lei tu comentario pensé que estaba leyendo algo que yo misma había escrito. Y no te conozco.
    Super certero, objetivo, inteligente.Pulido y Victor Torres hacen siempre el mismo programa, con el mismo "corte" de los años 60, antiquísima escenografía, y temo pasarme al opinar acerca de los conductores elegidos; y además los transmiten en horario estelar. Los mismos programas, solo les cambian el nombre.
    Entonces, los programas inteligentes, que al dia siguiente de su transmisión muchísimas personas,(miles)comentan de forma positiva acerca del programa, por qué se acaba?

  • Liliana dijo:

    Estaba de vacaciones y hoy me incorporo y al recivisar me encuentro conque no hay presupuesto para el programa más esperado de la semana, Amaury para lo que te haga falta y te podamos ayudar aquí estamos, que podemos hacer para derrivar los muros que te ponen delante, Yusi y Digna ya lo dijeron todo. Los DVD tambien estan en veremos por lo que veo, yo solo tengo los dos primeros no me he enterado que salira algún otro. Un beso para Aurora la disfrutamos en todo lo que hace, oara tí salud y suerte.

  • Janet dijo:

    Muy acertado el comentario de Yusi. Los peores programas de nuestra TV son transmitidos por Cubavisión. El único que verdaderamente disfrutamos en su totalidad es C2QSQ. Y que decir de los programas que se preparan para esperar el nuevo año....por favor estamos a las puertas del 2011 y seguidos montados en el mismo formato, esto es otro derroche.
    Feliz Navidad

  • J.Reyes dijo:

    Amaury, no pude ver el programa en vivo, por cuestiones de trabajo. Excelente entrevista, sabía algo acerca de la vida de Aurora, ahora la quiero más, brindar tanta alegría, a pesar del problema de su hijo, conmueve. A todos desearles un próspero año, espero con emoción el programa dedicado a Alicia Alonso. En lo personal utilizó en mi vocabulario muchas frases de estelvina, la clásica mulata, criolla y cubanísima. Éxitos y mucha suerte.

  • pipo dijo:

    HOLA A TODOS,

    MIS PALABRAS SON EN PRIMER LUGAR PARA LOS "LOCOS" A LOS QUE LES PUEDE PASAR POR SU CABEZOTA SACAR DEL AIRE EL PROGRAMA, ESTO NOS DICE NUEVAMENTE QUE LES GUSTA A LOS DE LA TV MOLESTAR AL PUEBLO Y LUEGO NI SIQUIERA DAN LA CARA.
    MINISTRO DE CULTURA: DEBERIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO PORQUE NADA ES TAN SALUDABLE PARA NUESTRA CULTURA QUE REENCONTRARNOS CON LOS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS Y NO OLVIDAR CUANTO HACE LA REVOLUCION POR MANTENER VIVA LA TRADICION DE TENER UN PUEBLO CULTO.

    AMAURY, TU SIGUE COMO ESTAS QUE TU PROGRAMA ES EN LA TV UNO DE LOS POCOS QUE:
    NO COPIA,
    NO REPITE TANTO,
    CON MAGNIFICA AMBIENTACION,

    SALUDOS A TODOS

  • Tania María dijo:

    Muchas gracias Amaury por regalarnos tan bellos programa. Es Aurora Basnuevo una hermosa persona, que merece todo lo bello del mundo.

  • Yordanka dijo:

    Hola, que bonita entrevista a Aurorita, de momentos alegres, conmovedora y tambièn reflexiva, gracias por esta oportunidad de poder conocer mejor, a esta talentosa mujer cubana.
    Saludos

  • LYM dijo:

    Bueno no habia podido conectarme, pero no me podía perder la oportunidad de decir que como siempre la mulatísima desbordó cubanía, gracia y sabor, gracias por existir y darnos todo lo que tienes un abrazo grande para ti y otro para Amaury

  • Lucía Morgadanes dijo:

    Yusi es una dama muy inteligente. Sabe exactamente dónde dice peligro en su- por demás justa- lista de programas que deben cancelarse. Redacta adorablemente, acción que parece estar en vía de extinción.
    Sugiero que Amaury no alimente demasiado su status de víctima en sus participaciones en el foro. Debe dar gracias a Dios: ha entrevistado a lo que brilla y vale en este país, los ha aprovechado al 50 % (convenientemente) y pese a todo le pasan la cuenta...
    Yusi olvidó referise el bodrio más grande de nuestra más reciente programación televisiva: Añorado encuentro. La chica del primer mundo regresa al tercero (en definitva parece no estar a gusto en ninguno)y casi cura su angustia existencial participando en una competencia de baile... Cualquier guionista con un mínimo de sentido común, comprendería que el próximo paso lógico de la prota sería convertirse en serial killer...
    Amaury, tu programa- sobre el que tengo muchas reservas- está en las antípodas de la telenovela de turno. Si lo cancelan, si apoyan la novelucha y otros dislates, resulta harto difícil adivinar cuál es el punto de vista que favorecen los directivos de nuestra TV. O quizás la respuesta del acertijo está demasiado a la mano... Amaury, acepta que eres parte de ese juego "televisivo" y lamentarás menos las injusticias. Porque tu programa merece mejor suerte y consideración, indudablemente.
    Lucy.

  • la voz del pueblo en la palma vladimir roca lemus dijo:

    hola amaury perdona por no escribirte hace varios meses,estoy muy contento,con tu programa que aparte,a la telenovela brasilena y el ntv,yla mesa redonda,es lo unico interesante para mi en la tvc,.bueno,te contare que estoy muy feliz despues de ver tu entrevistas a aurorita,calvino,pero te falta yo creo,juana bacallao,y arlen rodriguez derivet.feliz 20011 exitos salud prosperidad amaury quiero pedirte un favor.,como llega fin de ano tengo una decima para fidel y no se como hacercela llegar hermano ayudame para que el las lea,ahi va .,fidel sonrrie a la palma que engalana su penacho el campo danza borracho con su luz y su verde calma tras la montana esta el alma de ese amigo sincero que nos enseno certero la ruta de la verdad comienza la libertad es gran dia de enero.autor.vladimir rocas lemus.,promotor sociocultural de la palma pinar del rio,.gracias amaury

  • Héctor Matanzas dijo:

    A la voz del pueblo de La Palma, y haciendo uso de mi derecho a la libre expresión debo decirle que invitar JUANA BACALLAO, sería una especie de salto hacia detrás en el programa. Es que no se aburren de las payasadas y chabacanerías de esa mujer, que a quien no esté viendo la imagen televisiva le da la impresión de que está hablando o cantando un hombre. Y eso para no hablar de la falta de modestia que le es innata. EN FIN LA DECISIÓN ES DE AMAURY. CONFIEMOS NO SOLO EN SU TINO, SINO EN SU BUEN GUSTO

  • mila dijo:

    Hola Amaury:

    Gracias por seguir con calidad y estilo propio C2QsQ.
    Es mi lectura favorita de miércoles. También es una de las razones de mi angustia por regresar a casa.
    Espero encontrar los programas en cd a la vuelta será un gustazo ver cada uno de ellos. Prometo que si a mi vuelta (faltan 5 meses) no los encuentro te monto guardia en los estudios.
    Maravilla la Mulatisima de Mayito y tantas generaciones de cubanos.

    Enhorabuena!!
    Feliz 2011.

  • Luis Felipe dijo:

    ME ENCANTO LA ENTREVISTA CON AURORA BASNUEVO.. LA ADMIRO MUCHO Y ME CONVENZO DE QUE SUELE SER UN EJEMPLO DE MUJER CUBANA.. SE ENFRENTA A LO DIFICIL CON LA CARA ALEGRE.

    ACA EN CENTROAMERICA SE ESCUCHA RADIO PROGRESO Y "ESTELVINA" ES UN SIMBOLO DE CUBANIA.

    gRACIAS POR COMPARTIR.

  • Rosario Suárez dijo:

    Los saludo a todos en vísperas de la Navidad. Sólo unos apuntes:

    - Las personas excepcionales, como Alicia, no suelen sentirse cómodas cuando se les elogia en demasía. Aunque no lo diga, la única persona que sabe con exactitud lo que es y ha hecho es la propia Alicia. No creo que ese manantial desmesurado de elogios, rozando la adulación, la hayan hecho sentirse feliz o más relajada durante la entrevista.
    - Creo que al referirse a Mirta Plá (RIP), Alicia utilizó el término soubrette, clasificación con la que se asocia a las bailarinas con facilidades naturales para ballets como Coppelia, por ejemplo. La traducción en el foro sustituyó el término por aniñada...
    - Dos cosas lamento de Yusimí, aun cuando admiro su humor corrosivo y la casi-exactitud de sus criterios: se ha vuelto demasiado oficial (y es lógico que muchos piensen que está contratada por alguien muy cercano al programa)y, si conociera algo de ballet, no creo que deba añorar una reseña de Toni Piñera en Granma... Los cronistas de ballet no existen ya en Cuba, como tantas otras cosas necesarias. Ah, olvidaba decirte Yusi que tu lista de programas cancelables sigue estando incompleta. Además de expresivamente autoritaria, sabes cuidarte...
    - No creen que ya es excesivo el # de personas a las que se atribuye o asocia con el concepto de La Nación? Por favor, suavicen y maticen, porque muchos deben estarse preguntando qué parte les toca de la misma.

    Feliz Navidad, de veras...

    RS

  • Teresita Rabassa dijo:

    Acabo de releerme los comentarios hacia Aurora Basnuevo y a Alicia Alonso, a mi entender dos mujeres excepcionales cada una en lo suyo y entonces...a los foristas: cuiden la ortografía por favor, y con permiso Amaury, estrecha tu relación con Yusimí la cazafantasmas, es buena cazadora, tiene puntería, aunque hay muchos, (que ya tengo los nombres anotados para hacer un listadito con ellos), a los que debes ponerles atención, disculpa el atrevimiento pero desde éste lado se ven muchas más cosas que quizás ustedes no descubren. Felicidades al colectivo y sus correspondientes familias, mi deseo de fin de año será que sigas haciendo el programa "hasta el infinito y más allá..............."

  • Ireno J dijo:

    Aurora, su nombre lo dice es una aurora, una aurora resplandeciente dentro de la eventual mediocridad con la que tiene que cohabitar en sus presentaciones televisivas y que su presencia siempre salva y el público agradece ¿Quieremos cosa mas bella, ver como hace honor a su nombre? para que tantísimos halagos (aunque si Amaury no los hace no es Amaury creo que lo hace porque le da la gana siempre) si ella misma es un halago andante,con todo lo temba que está todavia estremece la Habana, jajajajajajajaja...tiene la misma lozanía y vitalidad de aquellos años en que la conocimos y veíamos en la tele de los inicios de los 70 cuando comencé a tener uso de la razón en estos menesteres audiovisuales. hasta el Apellido Basnuevo un decimista que sepa verdaderamente de rimas y métrica lo puede conjugar con vocablos como nuevo, denuedo, huevo, etc y hacerle la poesia mas bella y germinativa que exista (germinativa por lo del huevo, no quiero malpensados ni problemas con la mulatísima, menos con Sandalio el volao) ella y su entalcado sargento Arencibia con su héroe Mayito incluido, merecen de todo corazón, riñón, hígado y pulmón.
    Recuerdo cuando niño (Tengo 47 años)que sentado en el suelo dándole brillo con las nalgas (el que las tenía) al piso a partir de las 5.00 pm(Todos teniamos marcada la losa donde nos sentabamos los "vejigos", pues los adultos discriminatoriamente ocupaban los taburetes y asientos de la sala de la tia Estrella, que se había ganado un aparato de TV pequeño de los primeros que venian de la RDA)Veíamos cada dia un programa infantil que todos saben sus nombre pues llegaron a hacerse célebres y fueron escuelas de niños actores y músicos que evolucionaron hasta llegar a ser talentosos actores, actrises, músicos,etc.Algunos han llegado "más lejos".....pero no importa... recordamos las dos aventuras que enloquecián a niños y grandes, del humor que recuerde ahora, tres programas cómicos estelares en las noches Cosas CC, Detras DLF y San NDP por sus siglas en español para ahorrar espacio, pequeñito me empujaba obligado, pero nos pasaba bien, por la tertulia que hacian los mayores a Albun de Cuba y Escriba y Lea,tránsito, el cuento, recital, ademas de la novela Horizontes que nos mantenia amarrados como las vacas de Melesio Capote al piso hasta en el tiempo de frio. Aquello era lo mas grande del mundo tantos chamaquitos como nos decian los adultos utilizando la osmosis que da la buena TV para nutrirnos,fuera del color que fuera, habia que mantenerse con disciplina además pues en aquella época cualquiera te podia soltar desde su posición mas alta un cariñoso y cordial cocotazo, pescozón o su varieante más grosera un soplamoco, para que dejaras oir la vocina monofónica. No recuerdo existiese repudio masivo a la televisión o a la mayoría de los programas como suele ocurrir ahora,no porque supiera que lo dijeran sino que todas las noches usted miraba para etras y habian más cabezas que en un cine, a mi tia nunca se le ocurrió hacer café y era ley que los gatos y perros se quedaran afuera,ese gentío aseguraba, me doy cuenta ahora, la calidad de lo que se pasaba diariamente y en vivo, a pesar de que habían menos equipos percápita y en blanco y negro los cuales muchas veces funcionaban a fuerza de trompones y sin mandos a distancia, se veía más televisión y se agradecía mucho lo que se hacía. Las celebridades y su quehacer cotidiano ayudaron a ir formando junto al cine de barrio una personalidad cultural en nuestra generación y aquel pueblo de campo (Agabama)en Fomento,Las Villas,hoy SS, como muchos de Cuba comenzó con el tiempo y un ganchito a dar frutos que se tradujeron en profesionales con un dominio general de la cultura gracias a la televisión de los 60, 70 y primeras décadas de los 80.Por solo poner un ejemplo...Cuan difisil resulta explicarle a un niño el significado de la palabra corrupción, y sin muchos esfuerzos y sí con mucho empeño "San Nicoláz del Peladero" lo lograba de la mano del Alcalde, Nico Rutina y de otros personajes pintorezcos además de aborrecibles de la otrora pseudorrepublica.Cuan deplorable ha resultado siempre el chisme, la intriga, la adulonería, la holgazanería y otros males que se veian representados en Casos y cosas de casas, en Detras de la fachada etc.En mi aula de primaria a la que le dijeran Clotilde tenía que fajarse o aceptaba que era una chismosa, un amigo mio que era más flaco que un palito chino a causa de un pliarasitismo adquirió en séptimo grado el nombre de Simplicio hasta los dias de hoy.El manejo de las situasiones de esta índole era con un tono muy profesional y la TV era responsable de hacer quedar mal parados esos personajes con sus vicios con un enfoque entre lo ridiculo y lo chistoso y a la vez formativo de valores en la población pues con el tiempo queriamos a los actores como miembros de nuestra familia, señal de algo era aquella rara empatía con los malos de la película.
    Bueno toda esta gerigonza y esta nostalgia por el recuerdo de que "Lo bueno que es verdad no pasa, se queda quieto" mas que para celebrar una vez más la calidad archireconocida del programa del genial Amauri que nos pone bobos frente a la tele como lo hacia su madre cuando decía "Mira para Allá", es para hacer un llamado a la reflexión (Con el derecho que me asiste por tener que ser un cubano más que tiene que "mandarse" la programación absurda y descocotada de la TVC de nuestros queridos tiempos, compartida con mi revolucionaria familia que prefiere casi siempre estar "De Noche en TV" descansando luego de una ardua jornada)
    En momentos como este en que se trata de poner en su lugar cosas que andan mal en la economía del pais nuestro, se debe emplazar a la televisión a la sazon de los lineamientos que abordan el tema de la cultura, o sea despertar del limbo en que duermen sus cuadros y funcionarios a todos los niveles de dirección de forma tal que la hagan creible y creativa, hace más de 50 años esta pequeña islita era la mejor televisión de America junto a México y era mucho el dinero que generaba que engordaba las arcas de dos o trs magnates, por qué entonces hoy con el potencial creador que hemos hecho en las propias escuelas de arte nuestras no puede ser así,Cuba tiene mucho que enseñar en el plano de la cultura,en lo social, lo politico, lo económico, lo hemos demostrado en el cine, si continuamos con ese estancamiento, ese estilo retrasmisor de lo retrasmitido y de lo recontrarretrasmitido vamos a defraudar a las generaciónes pasadas que sobreviven al pasado comercial de aquella TV y a la presente que en nuestro sistema socialista conoció de epocas de esplendor y que por ello una y mil veces ha apostado por la credibilidad nuestra TVC y por otro lado ese inmovilismo y ese realismo hipercrítico va a deformar a la generación futura que está viendo en los protagónicos a personajes que por ser tan viejos los programas no tienen nada que ver con ellos o superheroes casi siempre pintores, actores, musicos que exiben un papel que tradicionalmente se han considerado negativos no por su profesión sino por la forma en que presentan sus vidas asociada a ganancias, vinculos con culturas foráneas,exentricidades etc, sin que por ello aclaro nos tilden de homofóbicos, o ajeno a la conocida necesidad que tiene el país de poner fin a la crudeza de la violencia callejera u otras de las lacras de la sociedad actual,para que se combatan, el problema creo estriba en que los escritores de telenovelas cubanas más bien estan como dando una clase magistral de como hacer o facilitar las cosas indeseables que vemos por suerte aún minimizadas en nuestra sociedad, desde la drogadicción ,el negocio ilicito de productos de primera necesidad,o el fallo en querer decir con lenguaje televisivo como enfrentar en esta sociedad las formas no tradicionales de las diferentes variantes de la sexulaidad o el fenómeno de la emigración que ya están como el arroz con frijoles negros, siempre servidos en la mesa del cubano, todos los días.
    Por lógica considero que el programa de Amauri debe descansar un tiempo, sabemos de antemano que vamos a sufrir, que lo vamos a extrañar pues cada vez lo hace mejor y el propio Amauri debe descansar tomarse un tiempo, hacerlo por temporadas como funciona la TV en todo el mundo,y venir a la carga con nuevos brios y nuevas personas que por miles de problemas son amigos de él y no han podido estar ya sea por enfermedad, por viajes o permanencias en el exterior,además señores su lista de amigos es finita, por lo que si tenemos que abogar desde ahora es por el hecho de que se den a la tarea los trabajadores del programa y busquen a alguien que se llene de valor y lo "encuadrille" o sea lo entreviste, sería la segunda vez despues de Alicia que se cambien los asientos...¿No creen buena la idea? Amaury ha dado muestras de ser el hijo de quien es y estamos seguro que cuando lo estan presionando un poco por decir una palabra bonita, hace como hizo su madre querida en una ocasión que presentaba un concurso o algo asi, todos recuerdan el incidente,llama a las cosas como son con la mayor decencia del mundo y del idioma español, actua consecuentemente al momento y luego el tiempo y la razón se encargan ineludiblemente de dar cuenta de quien es quien y de que lado está la razón.No podemos perder a un conductor tan estelar en una rabieta no vaya a ser que le pase igual que a Alicia Rico..muera en el escenario en plena función.
    Desde ya me imagino el reto que tiene la TVC planteado para cuando Amaury cuelgue los guantes temporalmente en este espacio,lo mismo puede pasar si se fuera del aire Escriba y Lea, el programa de Zanaidita Romeu, la Mesa Redonda Informativa ya casi un espacio del que no podemos prescindir si queremos estar informados y cultivados verdaderamente, el NTV que debe ser un canal las 24 horas y en cadena con las televisotras provinciales contrario a lo que algien dijo por alla arriba,Solavaya! Cuba genera más noticias nacional e internacionalmente y tiene mas periodistas que la CNN,cuando se elimine el secretismo del que habló Raul y la gente se vea como ejemplo negativo reflejado en la TV vamos a ver a como tocamos, estamos acostumbrados a exaltar lo bueno lo que nos prestigia y lo malo y lo negativo igual es noticia y extremadamente educativa.
    En el caso de Amauri y su CDQSQB buscar algo que llene el vacío que el deja y que ese algo convenza a los que nos sentamos todas las noches de martes frente a la tele no es tarea fácil, tampoco difisil si se lo proponen rompiendo como él esquemas y eso es lo que desearía Amauri pues es un ferviente idolatra de la televisión cubana, nunca se ha creido el hombligo del mundo, quien ha seguido todos sus programas quien ha cantado sus canciones y se ha roto la cabeza descifrando sus letras y melodias, lo ha visto desde sus inicio y ha seguido su trayectoria politica y social sabe que está dispuesto a colaborar 100% con el hecho de que nuestra televisión de un vuelco de 180 grados y sea lo que se merece el pueblo cubano.
    Ha! y a las personas que usan o rememoran el eslogan de Consuelito Vidal, con otra intención que no sea con la que ella corajudamente lo usaba cuando decia ante las cámaras "Hay que tener fe que todo llega" en plena dictadura de Fulgencio Batista....documentense con el propio Amaury no vaya a ser que se equivoquen con la flaca como cariñosamente se conoció en uno de sus más queridos programas.Aquí lo que va a llegar para la TVC lo vamos a hacer nosotros nada va a llegar enlatado de ningún lado, ya bastante m........ hay en los bancos de DVD y VCD, desgraciadamente con cubanos involucrados en su factura que en lugar de risa dan rabia, no por lo que le obligan decir o dicen o como supuestamente piensan solamente sino por lo bajo que caen en el arte ante el desespero financiero y publicitario . Por esa emblematica frase y por mucho más que nosotros conocemos o no,por su calidad como ser humano, ella es una de las artistas más queridas de este país, diría que la más sin temor a equivocarme y seguro que sin bravezas de sus colegas de la farándula..
    Felicidades al colectivo de CDQSQB un fin de año fabuloso.Besos a la mulatisima un abrazo a su esposo y a Mayito.
    Amaury Imagino que después del último programa hagas una gala donde invites a cada uno de los entrevistados y expongan una muestra de las manifestaciones artisticas donde cada uno es "Reina y Rey"
    chao

  • Humberto Carvajal Torres dijo:

    Amaury,sigue con tu hermoso programa adelante hermano el de Aurora Basnuevo especial saber lo que ha pasado con su hijo y hacer reir al pueblo de Cuba la hace mas grande y hermosa, en cuanto a Alicia saber que por seguir bailando se afecto su vista estando ella alertada que iba pasar hace de ellas mujeres exepcionales de otras galaxias.humberto un guinero-bayames trabajador de etecsa.

  • ILIANA dijo:

    Amaury: mis saludos creo que tu programa cumple con todas las expectativas,nuestro pueblo estaba hambriento de programas como este para conocer más sobre la vida de muchos de tus invitados que era desconocida para todos,eres muy natural y atrevido y eso queda de maravilla.A pesar de ver el programa lo vuelvo a leer en esta página porque siempre me deja impresionada, que no se apague esa llama que te esta iluminando.Mis respeto a usted y a todo el colectivo que se lo merecen.

  • jorge Yasell dijo:

    Buenas noches para todo el colectivo del programa y en especial para ti Amaury, muchas felicidades en este nuevo año y estoy totalmente seguro que quizas no me alcancen los años a pesar de mi juventud, para felicitarlos por todos los que los que al programa les queda. Este programa son de esos que definitivamente solo sabemos hacer nosotros, y que tampoco estamos acostumbrados a ver, coincido con otros comentarios de que siempre se queda uno con ganas de mas, y mira tu que cosas, no tiene una secuencia, y mucho menos capitulos, pero puedo asegurarles que ya en muchos lugares y no solo en nuestro pais, todos hacemos las cosas temprano para poder estar sentados frente a la TV para cuando empieze, por que es asi, todo es lindo de principio a fin, me alegra muchisimo confiar y saber que podemos hacer cosas como estas de una inmensa factura no solo artistica, sino esencialmente espiritual, pues cada programa nos hace sentir grandes, fuertes y sobre todo reconocer eso que tanto resaltas en el, que es el valor de nosotros mismos, los cubanos, y sobre todo las fuerzas con que al menos yo, me siento para al dia siguiente, enfrentar con ese mismo amor, las cotidianidades de la vida.

    No quiero extenderme mas, no sea que me emocione y siga escribiendo y me agarre el martes y aun este sentado frente a la PC y me lo pierda, solo felicitarlos nuevamente y desearles por el bien de todos, una eterna vida en el aire, saludos y un fuerte apreton de corazon a corazon.

    Jorge Yasell

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también