Imprimir
Inicio »Especiales  »

Aurora Basnuevo: "¡Qué vida más sana, qué aire más puro!"

| 162

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora en 5ª Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, digo nos acompaña porque me acompaña a mí, los acompaña a ustedes, que son los destinatarios de este programa, una persona que siempre quise entrevistar. La he respetado, la he admirado y la he querido mucho. Es la alegría en persona, y no la alegría porque sea especialmente simpática, sino porque lleva la alegría como estandarte. Una de las más grandes actrices de nuestro teatro, de nuestro cine, de nuestra radio, de nuestra televisión.

Mi queridísima y amada Aurora Basnuevo. ¡Mi amor! (intercambian besos de saludo). Le dicen la mulatísima, pero ella es más que la mulatísima, ella es una actriz que no se puede creer. Aurora, gracias, porque sé que estás muy ocupada, sé que has estado filmando, sé que has tenido en estos tiempos a tu hijo malito, hablaremos más delante de eso, si tú me lo permites.

Aurora. Sí, claro

Amaury. Yo quiero que tú me digas, ¿por qué todo el mundo piensa que tú naciste en Calimete, si fue en Colón?

Aurora. Bueno, eso fue una ocurrencia de (Alberto) Luberta, porque Colón en sí no decía nada simpático. Entonces en la provincia de Matanzas, porque soy matancera, él me ubicó en Calimete, que Calimete es más cómico...

Amaury. ...Es más cómico, claro...

Aurora. ...decir Calimete que decir Colón, pero yo nací en Colón, provincia de Matanzas y mi personaje, Estelvina, "la mulatísima", es de Calimete.

Amaury. ¡Calimete! (risas).

Estelvina. Yo llegué a La Habana con los ojos cerrados, eso sí, aquí fue dónde me los abrieron: ¡Ay! ¡Qué vida más sana, qué aire más puro! (haciendo el personaje de Estelvina)

Amaury. No vamos a preguntar quién te abrió los ojos. A Estelvina se lo puedo preguntar algún día, pero a Aurora, no, no es discreto, no es elegante. Ahora, leyendo el libro de Josefa Bracero, Rostros que se escuchan, hay una entrevista tuya, en el segundo tomo, muy buena, con cantidad de información de tu vida profesional, y me encontré con un detalle que desconocía, tú fuiste maestra de primaria.

Aurora. Sí.

Amaury. Cuéntame cómo fue eso, primero, ¿cómo la niña de Colón llega a La Habana?, ¿fuiste maestra de primaria en La Habana?

Aurora. En La Habana. Sí, porque mi papá tenía una opinión de que teníamos que tener algún título, eran otros tiempos y ser maestra era lo más sencillo que uno podía llegar a una clase más o menos media, porque mi papá era propietario, tenía unas casitas ahí en Colón, tenía algunas reses y decía: mis hijos tienen que ir a La Habana a estudiar. Lo que es el capricho o no sé. Yo sé que llegué a La Habana a los 12 años, estaba estudiando en la escuela primaria superior de Colón, Luz y Caballero, y cuando llego trasladada para la escuela superior, que estaba en aquel momento en San Lázaro y Águila, llego a 8vo grado. Aprobé todo, yo era una niña inteligente, yo era una niña estudiosa.

Amaury. Tú eres una mujer muy inteligente.

Aurora. Pero me gustaba mucho estudiar y, bueno, llegué a mitad de curso, salí de Colón, llegué, aprobé el 8vo. grado. Hice un cursillo de tres meses para ingresar en la Escuela Normal, que cuando aquello habían tres mil aspirantes para 150 plazas. Ingresé en la Escuela Normal, yo cogí una plaza con 13 años y a los 17 ya era maestra normalista. Yo era muy dedicada, me gustaba ser maestra, lo disfrutaba, y defendía a mis niños. Entonces, después de la Revolución fui maestra de primaria, maestra nocturna, maestra de inglés. Porque se fueron... casi todas las maestras empezaron a partir, no había maestros. Éramos las últimas normalistas al principio de la Revolución;  yo me gradué en el 57.

Amaury. ¿Pero ya por esa época tú estabas haciendo cosas artísticas?

Aurora. Sí, también hacía cosas artísticas, era la maestra-artista. Pero yo estaba en mi aula y después iba a mis cosas artísticas.

Amaury. A ver, cuando entrevisté a Rosita Fornés para este programa...

Aurora. Sí.

Amaury. ...le pregunté por tres personas; pero una de las personas por las que le pregunté, fue José Antonio Alonso, y claro, yo nunca le dije que José Antonio Alonso era mi padrino de bautizo. Y ella habló de José Antonio con cierta picardía, pero noté en sus ojitos cierto desdén, porque José Antonio parecía que tenía cierto carácter. Sin embargo, tú debutaste en su programa.

Aurora. Yo debuté en su programa.

Amaury. A ver. ¿Cómo fue eso?

Aurora. Cuando yo estaba estudiando en la Escuela Normal, allí había un teatro, que existe todavía. Ahí debuté yo, en ese teatro. Entonces las amiguitas mías me decían: ¡Ay, Aurora, preséntate en el programa de José Antonio Alonso! Pero para mi mamá eso era terrible, porque ser artista era ser lo último.

Amaury. ¿Verdad?

Aurora. No, no, terrible. Entonces yo, escondida de mi mamá, como era a las seis de la tarde... Ya era la Corte Suprema, no, era el programa de José Antonio Alonso de televisión. Porque Rosita fue al de radio.

Amaury. Al primero.

Aurora. Bueno, yo llego al programa de José Antonio Alonso acompañada de un guitarrista. El guitarrista era negro y él estaba pintando en mi casa y cantaba una canción que yo me la aprendí. La canción se llamaba o se llama Óigame y yo le dije a él: ¡ay, usted quisiera ir al programa de José Antonio Alonso conmigo, para que me acompañe en esa canción! y él dijo: ¡sí, sí, cómo no! Entonces escondida de mi mamá preparamos toda esa cosa, escondida y me gané el primer premio.

Amaury. ¡Pero claro, saliste por televisión!

Aurora. Salí por televisión y mi mamá: ¡Y esto qué cosa es! Voy el fin de semana y me hacen Estrella Naciente porque me volví a ganar el primer premio, pero al negro lo eliminaron. Y me dejaron sola, digo: Ay ¿y mi acompañante? Y me dice José Antonio: olvídate de eso, quedaste tú sola. (risas)

Amaury. Ay, Dios mío.

Aurora. El pobre, no lo vi más.

Amaury. ¿Verdad, más nunca lo viste?

Aurora. No, tampoco era un guitarrista estudiado ni nada, era una cosa que fue allí a eso, a acompañarme. ¡Allí estaba Isolina Carrillo de repertorista de las Estrellas Nacientes! Ella fue mi repertorista y mi maestra, la que me enseñó, me escogió el repertorio, me enseñó el estilo, me enseñó todo. Yo empecé cantando boleros.

Amaury. Sí, bueno, tú todavía cantas, ya en televisión no te dan mucha oportunidad, pero...

Aurora. No, porque me han encasillado. Yo me enteré que tenía chancletas, (risas) cuando llegué a la televisión porque en el teatro no, yo no tenía raza en el escenario. Era muy delgadita y Cuqui Ponce de León, a la única mulata que tenía contratada en el grupo, era a Aurora Basnuevo, todas las demás eran blanquitas. Y le protagonicé muchísimas obras, o sea, que yo no supe lo que era racismo en el teatro.

Cuando llegué a la televisión me pusieron las chancletas, pero bueno, me pusieron las chancletas, pero las chancletas me vinieron bien.

Amaury. Eran unas buenas chancletas.

Aurora. Eran unas buenas chancletas. Un día yo me puse muy brava, muy brava, y dije, bueno, pero por qué nada más que estoy haciendo papeles de "bola de humo". Me decían la bola de humo de Calimete. Después me decían eso por la calle y yo en el teatro no hacía eso. Yo quiero hacer cosas dramáticas, porque yo soy actriz, y me fui a ver a Antonio Resillez, que cuando aquello era responsable de programación de la empresa. Y él me dice: Aurora, mira la lista de talentos, mira como hay actrices dramáticas aquí, tú serías una más. Mira ahora en esta parte donde nosotros te tenemos ubicada, que según tú te pusimos unas chancletas. Mira a ver.

Aurora. ¡Ay, Resillez, tú sabes que me convenciste, no voy a hablar más de eso!

Amaury. Sí, pero tú hacías obras tan importantes en teatro como Las Yaguas, por ejemplo.

Aurora. Sí, cantaba, actuaba y bailaba.

Amaury. Cantabas, ahí hacías muchas cosas.

Aurora. Con música de Piloto y Vera.

Amaury. Es que esos dos juntos, eso sí era un binomio tremendo.

Aurora. La primera comedia musical, el estreno de Las Yaguas fue un estreno precioso.

Amaury. ¿Y sobre qué año es que te haces profesional? Ya dejas el magisterio, dejas todo, ¿sobre qué año, más o menos?

Aurora. Eso sería 60 y pico por ahí, 64. No, antes, porque ya en el 63 hacía mis cositas. Lo mío fue sangreado. Un día falla Idalia Anrreu en la obra Habitación 406 de Héctor Quintero, que fue su primera obra. Miguel Montesco la dirigía y entonces me dijo: ¡Aurora, tú vas a hacer ese personaje! Digo: ¡pero si yo no soy actriz! Me dice: Sí, tú la vas a hacer, con la dirección de nosotros lo vas a hacer y lo hice ahí en la Sala Tespis y ya fue mi consagración, porque de ahí vinieron Los cuchillos de 23, Las Yaguas, de Piloto y Vera. Que el que me escogió para eso fue Piloto. Piloto dijo: o la hace ella o me llevo la música.

Amaury. ¡Qué bárbaro!, es que así eran esa gente, era una época.

Aurora. Sí, era una época... Yo quiero que la haga ella. Entonces, imagínate. Después hice La Pérgola de las Flores, que era una comedia musical chilena, donde hice una guajirita. A mí me dieron muchas oportunidades en el Grupo Rita Montaner.

Amaury. ¿En cuántos grupos estuviste? Porque también estuviste un año en el Anckerman.

Aurora. De ahí salí para el Grupo Jorge Anckerman, en el antiguo Teatro Martí. Allí hice muchas obras, protagonicé muchas obras, donde hacía la damita joven del Teatro Cubano. Mi pareja era Carlos Moctezuma casi siempre, un excelente actor.

Amaury. ¡Qué bárbaro!, tan recordado y tan recordado por el pueblo de Cuba.

Aurora. También ahí trabajaron conmigo Luis Lloró, Julito Martínez, en fin.

Amaury. Sí, todos ellos eran galanes.

Aurora. Galanes, pero yo era la damita.

Amaury. Tú también.

Aurora. Yo era muy bonita. (risas)

Amaury. Tú eres, yo lo dije desde el principio, tú eres muy bonita y es que la belleza no es una cosa que se pierde.

Aurora. No, ya no, ya no.

Amaury. La belleza se transforma.

Aurora. No hay que exagerar.

Amaury. Pero por qué pensar que no. Por qué yo voy a decir ahora que Rosita no es bonita. La belleza, a ver, no vamos a hablar de la belleza interior, porque la gente dice... no, la gente es bella por fuera también. Tú eras bella y vas a ser bella hasta el último día de tu vida, que se demore mucho, porque tú estás joven todavía.

Aurora. ¡Ay, ojala y tu boca sea santa!

Amaury. ¿Cuándo llegas a Fiesta Guajira?

Aurora. Primero fue Alegrías de Sobremesa. Después fue Fiesta Guajira, que es un programa que yo amo. Lo amo con todo mi corazón, porque ahí tengo la oportunidad de cantar día a día con un conjunto campesino, pero hago lo que quiero, lo mismo te canto un bolero que hago una guajira, que no sé, lo que quiera, porque es como una variedad dentro de lo que es la estampa campesina. Hago como cinco personajes. La estampa la escribe Julio Cid.

Amaury. Que es un gran escritor de radio también. No, es que tú trabajas siempre con los mejores, Julio Cid y Alberto Luberta, esa combinación es...

Aurora. No, no, un buen escritor, un buen guionista, detrás de eso se puede hacer algo, pero sin un buen guionista no hay una obra bien hecha.

Amaury. Ahora, yo quiero antes de llegar a Alegrías de Sobremesa, que es un gran tema, porque yo tengo unas encuestas antes de hacer estas entrevistas entre las personas que trabajan en mi casa, con Nereida que trabaja con nosotros hace tantos años, con Narciso y les dije: Es Aurora Basnuevo ¿qué le quieren preguntar?, y me dicen: ¡No se te vaya a ocurrir no preguntarle por la cosa simpática! y Narciso que es el jardinero del edificio me dice: Amaury, ella es una gran actriz dramática. No puedes olvidarte que hay veces que las personas tienen una vida real y una ficticia.

Aurora. No, porque Estelvina es un personaje que yo formé.

Amaury. Exactamente. La gente piensa que Aurora Basnuevo es Estelvina.

Aurora. Ese es el éxito.

Amaury. Claro, ese es el éxito del personaje.

Aurora. Del personaje.

Amaury. Pero muchas veces puede ser el drama de Aurora.

Aurora. De Aurora.

Amaury. ¿Cómo fue eso de que murió, haciendo Yo soy aquella, Alicia Rico, en el escenario?

Aurora. Ah, eso fue una cosa muy triste, porque ella siempre decía que ella quería morir en el escenario.

Amaury. ¿Siempre lo decía?

Aurora. Siempre lo decía. Entonces un día llegó muy mal, hacía días que se sentía mal. Y le dije: ¿Ali, y por qué vino a trabajar? Dice: ¡porque tengo que trabajar, el artista se muere en el escenario! Y se sentía mal, pero cuando salía al escenario... Esa noche fue una noche brillante de Alicia Rico. Esa noche ella hizo como tres reprises, tú sabes que en el Teatro Cubano, cuando una obra tiene éxito y te aplauden: da capo. Estaba el maestro Rodrigo Prats dirigiendo la orquesta abajo

Amaury. ¡Qué época, qué maravilla!

Aurora. La obra se llamaba Yo soy aquella, entonces ella cantaba una cosa que me acuerdo que decía: (cantando) "Yo soy aquella, que Colón trajo en la Pinta / Yo soy aquella que Pinzón puso en su lista / La guarachera (porque ella era un banquete), la sandunguera / la que en Matanzas fue la reina del danzón / Y estoy aquí, aquí, para quererte (y se quitaba un ortopédico, pam y lo tiraba) / Y estoy aquí" (y se quitaba la blusita) y tenía un éxito... Y esa noche fue brillante, ese número lo tuvo que repetir tres veces.  Y murió en el escenario. Cuando tiran la cortina... -yo me ponía un pañuelo y maquillada y todo cogía la ruta 65 y me iba para mi casa, yo vivía en Ermita entre Tulipán y La Rosa-. Pero en la misma parada de la guagua, me dicen: se murió Alicia y salí para el Martí otra vez, pero ya. Murió en los brazos de Rodrigo Prats.

Amaury. ¡Mira tú, qué cosa!

Aurora. Fue una de las brillantes actuaciones de Alicia Rico ese día.

Amaury. ¿Cómo llegas a Alegrías de Sobremesa? Cuéntame eso. ¿Cómo se crea Alegrías de Sobremesa?

Aurora. Yo soy una de las fundadoras de Alegrías..., porque en ese año que se fundó, pues nada, estaban los actores principales, las estrellas del humor de aquella época: José Antonio Rivero, estaba Carmelina Banderas, que hacía Rita, Idalberto Delgado, Wilfredo Fernández, bueno, en fin. Y había una muchacha que trabajaba en mi casa, ayudándonos con Mayito (hijo de Aurora y Mario Limonta) que hablaba de una forma muy peculiar, ella hablaba así. (imitando) Hablaba así (hace la manera de hablar de la muchacha) con una dulzura y una sandunga que ella tenía arriba (risas), es de Manacas, y cuando aquello, las trenzas y las cosas que se me echaban un poquito a perder del teatro yo se las daba a ella y ella se las ponía hasta para ir a la bodega, con un contoneo tremendo. Y me dice Mario (Limonta): "Aurora, mira, este es un personaje". Y yo empecé ¿me entiendes? a elaborar el personaje de Estelvina. Mario habla con (Alberto) Luberta y le dice: "Aurora tiene un personaje que es un banquete". Luberta le dice. ¡Ah, sí!, dile que venga por aquí para que me explique. Hablé con Luberta y bueno, la idea que yo le di, más el genio que es Alberto Luberta, que es un genio de los libretos...

Amaury. Le ando cayendo atrás para este programa y no lo encuentro por ninguna parte. A ver si tú me puedes ayudar. Ponme una piedra, como se dice.

Aurora. Yo sé, yo tengo para eso.

Amaury. Y entonces Luberta me pone a hacer Estelvina, la Bola de humo de Calimete.

Aurora. Claro. ¿Y llevas cuántos años haciendo eso?

Aurora. Bueno 45 años, vamos a cumplir 46.

Amaury. O sea que incluso has visto los cambios en algunos de los personajes, cuando una persona, desgraciadamente fallece, y el personaje cambia para otro.

Aurora. Y cómo va el personaje adquiriendo otra dimensión según las nuevas generaciones, porque hay varias generaciones que oyen a Estelvina. Ya Estelvina no es la que empezó, sino que se va actualizando con las cosas que están pasando...

Amaury. Con las cosas que están pasando ahora.

Aurora. Las cosas humorísticas de los muchachos jóvenes

Amaury. ¿Te permite Luberta morcillar, o sea, decir cosas fuera del libreto?

Aurora. Bueno...

Amaury. Porque él es una persona de mucho rigor.

Aurora. Sí, sí, pero bueno, algunas veces, que viene bien y uno le pone un poquito de sal y un poquito de pimienta (risas), pero de verdad que con Luberta no hace falta.

Amaury. No hay necesidad.

Aurora. No hace falta porque es una gente que... yo salgo confiada, cojo el libreto en la mano y sé que hay risas, sé que hay de todo porque hay talento.

Amaury. Claro, hay talento. ¿Y cuándo conoces a Mario Limonta? ¿Cómo se conocen ustedes?

Aurora. En el programa de José Antonio Alonso.

Amaury. ¡Ah! ¿desde tan jovencitos?

Aurora. Sí, él vino diciendo poemas, él era estudiante de Derecho de la Universidad. Cuando lo conocí el mulato estaba que era un mangón. Pero yo estaba divina. Ya yo era maestra, tenía mi anillito de graduada de la Escuela Normal de La Habana y él llega un día y me dice: ¿Usted es normalista? Le digo: Sí. Le veo la cara, y digo. ¿eh, y este guajiro lleno de talco, qué le pasa conmigo?

Amaury. (risas) El guajiro lleno de talco.

Aurora. A este conejito, porque se ponía mucho talco, yo tengo coriza, a mí el talco me da coriza.

Amaury. (risas) Ese mulato lleno de talco.

Aurora. ¡Ay, qué va, yo no estaba para eso! Y entonces él insistió, insistió, insistió y nada, nos hicimos novios. Yo tendría 18 años.

Amaury. Mentira, Aurora.

Aurora.  18 años y él me lleva 2, o sea que tenía 21.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Novios. Y entonces a veces en el programa él decía versos, Isolina Carrillo me montaba números, porque José Antonio no quería que yo imitara a nadie. No como ahora, que tú oyes un cantante y se parece a miles. "No, que no cante nada que cante alguien. Isolina, móntale números de autores desconocidos, escribe números para ella, pero no quiero que cante nada, búscale su estilo, búscale su estilo". Le decía José Antonio a Isolina.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Y eso fue lo que hizo Isolina conmigo, que no me pareciera a nadie, que me pareciera a mí y eso se lo agradeceré, tanto a ella como a José Antonio Alonso, se los agradeceré toda la vida. Él me decía, mala, buena, o regular, pero Aurora. No me imites a nadie.

Amaury. Esos son los grandes, esos son los inolvidables. Bueno, pero háblame de San Nicolás del Peladero.

Aurora. ¡Ah, San Nicolás!

Amaury. Porque ese es un programa que la gente extraña, que nadie se explica por qué desapareció, porque fíjate que Alegrías de Sobremesa siguió, y todavía la gente se acuerda...

Aurora. De San Nicolás...

Amaury. Era un programa maravilloso. ¿Cómo es que tú entras a San Nicolás del Peladero?

Aurora. Te voy a explicar.

Amaury. ¿Porque tú no entraste desde el principio?

Aurora. No. Mario hacía pareja con Hilda Saavedra.

Amaury. Exactamente, con Hilda Saavedra.

Aurora. Y, ¿tú sabes con quién yo debuto en San Nicolás del Peladero?, con Enrique Arredondo, de negrito y yo de mulata. Éramos unos cirqueros que llegábamos allí a buscarnos la vida. Pero aquello empezó a gustar, porque hacía muchos años que no se veía al negrito pintado y la mulata.

Amaury. Como pareja.

Aurora. Como pareja. Y entonces, bueno, nada el maestro Cheo Belén Puig al piano, tocando y yo cantando, Arredondo y yo. Bueno, eso gustó mucho. A tal punto que Mario hacía su pareja con Hilda Saavedra, pero cuando él ve que estoy apretando la soga con Arredondo, y él en Los Mambises y yo por allá por el teatro, ya yo no era la señora de Mario Limonta, ya yo empezaba a ser Aurora Basnuevo. Entonces se pone un poquito celosito y le dice a Carballido (José Manuel Carballido Rey): "¡Ven acá, Carballido!, ¿por qué tú no haces una escena donde el sargento le levante la mulata al negrito? ¿Tú no crees que eso sería bueno? Porque a mí me gustaría trabajar con mi mujer, chico". Entonces Carballido le dice: está buena la idea esa, está buena la idea. Sí, sí, vamos a hacer una escena.

Amaury. Carballido era un santo.

Aurora. Era un santo. Vamos a hacer una escena donde suceda eso. Bueno, aquello pasó, pam pam, se formó, se hizo todo aquel libreto que quedó muy bueno, y yo empecé a hacer de la mujer del sargento Arencibia, y Arredondo se quita lo de negrito por primera vez, y empieza a hacer Cheo Malanga.

Amaury. Claro, porque estaban los que hacían los negritos antes.

Aurora. Antes estaban Ramón Espígul, Carlos Pous y entonces, bueno, Arredondo debuta y lo descubren por aquello del negrito, porque ya él estaba olvidado. Él estaba prácticamente olvidado. Nadie se acordaba de él y empieza a hacer en San Nicolás del Peladero el negrito y la mulata conmigo. Me acuerdo que yo le preguntaba a Candita.

Amaury. Candita Quintana.

Aurora. Claro, a Candita Quintana, allá en el Martí, porque yo me sentaba en el camerino para escuchar historias, yo le decía: Candita, ¿y Arredondo? ¿Cómo era Arredondo, Enrique Arredondo, el negrito? Bueno, a él le decían el rey de los campos de Cuba porque él tenía que salir por ahí mi'jita a buscársela, porque esto estaba duro en La Habana.

Amaury. Sí, porque estaba Carlos Pous, estaban Garrido y Piñeiro.

Aurora. Imagínate. Toda esa gente en la radio y la televisión. ¿Dónde comía Arredondo?

Amaury. Claro. Y tenía un circo.

Aurora. Tenía una carpa.

Amaury. Una carpa.

Aurora. Tenía una carpa, pero eso fue después. Antes de la carpa te estoy hablando que pasó las de Caín, ahí lo cuenta él en el libro, que tuvo que vender una vez hasta la dentadura postiza (risas). Él mismo lo cuenta. Cuenta eso y bueno, a mí me interesaban todas esas historias. Después él empieza a gustar mucho, porque a la gente le gusta este género, a la gente le gusta el vernáculo.

Amaury. Sí gusta, es que es un género maravilloso, muy criollo.

Aurora. A los niños les encanta. Mira hasta donde llegó cuando empezó su Cheo Malanga.

Amaury. Claro, Cheo Malanga.

Aurora. Porque salió en la televisión, que es una cosa que agarra tanto público y él, bueno, la gente se olvidó ya de todo eso, porque ya todos los demás se habían muerto.

Amaury. ¿Cómo se llevaban ustedes en San Nicolás del Peladero?

Aurora. Nosotros nos llevábamos de lo mejor.

Amaury. A ver; María de los Ángeles Santana, Enrique Santiesteban.

Aurora. Pinelli.

Amaury. Pinelli, Agustín Campos.

Aurora. Juan Carlos Romero, que hacía el gallego, Simplicio, que era Carlos Más, Agustín Campos...

Amaury. Agustín Campos. Claro, que hacía Montelongo Cañón...

Aurora. Montelongo Cañón, Eloísa Álvarez Guedes...

Amaury. Carlos Moctezuma.

Aurora. Carlos Moctezuma con su Ñico Rutina.

Amaury. ¿Y por qué se acabó? -según tu punto de vista. ¿Por qué se acabó San Nicolás del Peladero?

Aurora. Chico, yo no lo entiendo, pero bueno, son cosas que pasan.

Amaury. Son cosas que pasan.

Aurora. Y uno dice: ¿pero por qué pasan?, porque pasan

Amaury. Hay un bolero que dice: "Son cosas que pasan" (cantando). A ver, una de las preguntas que yo he estado haciendo últimamente: ¿Por qué ahora no hay mujeres humoristas? Fíjate que siempre las hubo y muy buenas. Candita (Quintana), (Alicia) Rico, la misma Rita Montaner, Eloisa Álvarez Guedes.

Aurora. Minín Bujones.

Amaury. Minín Bujones, es que teníamos un elenco, incluso de las más jóvenes.

Aurora. Manela Bustamante.

Amaury. Manela Bustamante, que era muy simpática con su Cachucha (Cachucha y Ramón, programa de TV). ¿Por qué tú crees que no surgen como en la época de ustedes las grandes mujeres humoristas? Piensa a ver, ¿por qué tú crees que pueda ser?

Aurora. Mira, últimamente los hombres actores, humoristas, la han cogido por hacer de mujer, fíjate en los programas que hay, todos hacen de mujer. Han gastado todo el maquillaje del ICRT; las pelucas, ya tú no te puedes poner una peluca porque todas las tienen ellos, y eso fue la primera vez que, tú sabes que tú me viste, que yo hice de hombre, que eso estaba prohibido y me dieron a mí, después de una cosa que yo hice en el Teatro América, que hice tres tipos de hombres diferentes.

Amaury. Sí, si, yo me acuerdo.

Aurora. Que lo hice en Mañana es domingo (Antiguo Programa de TV)

Amaury. Exactamente.

Aurora. Que tú padre dirigía y tú animaste ese día. Y yo hice el papel de hombre y me dijiste: ¿Cómo pudiste hacer eso?, porque no me conocías.

Aurora. Entonces después de eso, que fui la primera que lo hice después de la Revolución, porque hay que aclararlo: la primera que lo hice fui yo. Ah, entonces campo abierto para que todos los demás se vistan de mujer y se pongan las pelucas y se pinten como una puerta, y entonces dejen a las pobres infelices humoristas sin trabajo. Está bien uno, pero es que casi todos ya se visten de hombre y de mujer. Hacen dos papeles pero ¿por qué?

Amaury. Sí, es como una especie de transformismo, ¿no?

Aurora. Pero ¿qué cosa es eso? Bueno sí, un día se puede, pero es que el problema es que se ha llenado la televisión ahora de trasvestismo. Hacen de todo. ¿Entonces dónde están las mujeres? Esa es la explicación que le doy yo.

Amaury. Pero tú estás convencida de que existen.

Aurora. Existen, y muy buenas.

Amaury. Yo quiero recordar contigo algo. Yo me fijo en todo y cuando vino de visita a Cuba, la primera vez, Reinaldo Miravalles, nuestro querido Miravalles.

Aurora. Ah, sí, nuestro querido Miravalles.

Amaury. Que vino de a ver su familia, ¿te acuerdas que en la casa de la familia hicimos una gran reunión con todos sus afectos?

Aurora. Sí, sí.

Amaury. Y yo, bueno, aparte de que vi a todos los actores con un grado de comunión entre todos que a mí me emocionó, de verdad. Yo me di cuenta ¿te acuerdas que nos sentamos tú y yo en una esquinita?

Aurora. Sí.

Amaury. Y empezamos a conversar y a hacernos cuentos, bueno, las cosas de nosotros. Yo vi que tú tienes una relación muy bonita con tus compañeros, que incluso venían y te contaban y te hacían confesiones y te pedían opiniones. Después otra vez nos vimos en la ANEC también y estaba Diana Rosa confesándote algo.

Aurora. Son mis hermanos.

Amaury. Eso es lo que yo quiero saber.

Aurora. Yo quiero hablarte de eso, ahora que hablas de Diana Rosa. La familia a veces no es la que tiene la misma sangre, Diana Rosa es mi hermana. En problemas duros que yo he tenido, ha estado Diana Rosa ahí. Yo tengo tres hijos, uno por sangre y dos más, una es Livia Batista, la del ICAIC y otro Arielito, Ariel Ordaz, lo único que no lo parí, su familia me quiere muchísimo. Esa es mi familia.

Amaury. Esa es tu familia.

Aurora. Y además, el pueblo, este pueblo tan lindo que tienes cualquier problema en la calle y: Aurora ¿qué te pasa? ¿En qué te puedo ayudar?, esa es mi familia.

Amaury. Sí, pero yo vi que pasaban por tu lado y te hacían un cariñito y te abrazaban.

Aurora. Sí, todos. Los jóvenes también me respetan.

Amaury. Por eso te digo. Ahí había muchos jóvenes, estaba Albertico Pujol, estaba Luis Alberto García.

Aurora. Toda esa gente son hijos míos también.

Amaury.  Ahora, hay un tema que yo creo que es importante tratar, porque tú puedes ayudar muchísimo a personas en casos semejantes. Tu hijo Mayito, tú tienes un hijo con capacidades diferentes.

Aurora. Sí.

Amaury. Y tú has sido una madre muy dedicada, tan.. eso no se puede creer y como es un tema del que habitualmente no hablas en televisión y sin embargo, esa es tu vida, porque es tu hijo amado.

Aurora. Esa es mi vida, mi vida.

Amaury. Tu hijo amado. Cuéntame de tu relación con Mayito, cuéntame la gente que te ayuda con Mayito.

Aurora. Mayito es una gente muy linda.

Amaury. Por eso te digo.

Aurora. Eso fue un accidente del parto. Mayito pesó nueve libras y media, tuvo un sufrimiento fetal y ese es el motivo por el que Mayito me salió con ese problema, después del desarrollo, que fue cuando el doctor Vega Vega me dijo: Aurora, hay que esperar el desarrollo de los 12 años y lo tengo en la Quinta Canaria desde hace muchos años, es como su segunda casa. A veces está en mi casa, a veces está allí, en el Hospital "27 de Noviembre", y yo estoy muy agradecida de todos los compañeros que laboran allí. Ahora tuve un problema muy fuerte con él, yo estando en Londres.

Amaury. Bueno, ahora, cuando yo te empecé a llamar para el programa, estaba con el asunto de la fecha de la grabación, y tú me decías, es que él tiene un problema y yo no puedo tener la cabeza en un programa de televisión y en mi hijo.

Aurora. Bueno, pues nada, yo estaba en Londres y no me dijeron nada, yo estaba filmando una escena de una película allá y cuando llego me dicen que Mayito tuvo un granito, que... Sí, ¿pero donde está? no, está en el Hospital Fajardo. ¿Pero cómo en el Fajardo?, ¿pero, qué fue?, y yo no estando allá...

Amaury. Se ocupaban tus...

Aurora. Se ocuparon, mira; Diana Rosa allí, se turnaban.

Amaury. Es que Diana Rosa es tan buena.

Aurora. Esa mujer es lindísima, lo único que tiene un carro que parece una carreta, pobrecita ella no puede ya con él, es una vieja con colorete lo que tiene, ese Aleko, por favor, Diana, cambia eso. Es mi hermanita, la quiero mucho.

Amaury. Y te ha ayudado mucho con Mayito.

Aurora. Con Mayito, Mayito le dice mi tía.

Amaury. ¿Qué consejo le pudieras dar, qué mensaje a las madres que están en situación semejante y que muchas veces piensan que el mundo se acabó? Que es el final de todo y no lo es.

Aurora. Para mí, cuando me lo dijeron por primera vez, que iba a pasar eso, creía que el mundo... Se me iba a acabar. Pero entonces empecé a pensar, Amaury, y empecé a decir: la vida sigue y si yo me acabo ¿qué es de la vida de este niño? Mi hijo me quiere alegre, yo tengo que ayudarlo, yo tengo que tener salud. Yo, hay veces, cuando me enfermo, yo cojo miedo. Digo: ay, yo le hago mucha falta a mi hijo ¿entiendes? y le hago falta alegre, le hago falta con entusiasmo. Le tengo que dar vida. Y me quiere muchísimo, con el alma, me adora, está orgulloso de mí. Y yo, vaya, para ser madre, el cariño más grande que yo tengo, es el cariño de mi hijo.

...Yo les digo a las madres que eso no es una desgracia, eso no es que haya perdido un hijo. Eso es un hijo, ya yo soy madre, ese es mi hijo. Y nada, normal, para mí es normal, como todos los demás.

Amaury. Bueno, ya, no te me pongas triste porque tú no te puedes poner triste.

Aurora. No, yo no me pongo triste, pero te estoy haciendo una historia.

Amaury. Pero te emocionas.

Aurora. Me emociona porque son cosas que tocan muy adentro, pero no me pongo triste. Eso es así, es la vida. Que nos sorprende. Y nos cambia de un día para otro.

Amaury. Y tampoco es un castigo.

Aurora. No es un castigo ni nada, no. Él es un banquete, mi hijo es un banquete, él se ríe muchísimo y nada, me vacila y quiere que yo sea alegre, y que me ría. Él no me quiere triste "¿Y a ti qué te pasa mamá?"

Amaury. ¿Verdad?

Aurora. Sí, chico ¿mamá, a ti te pasa algo? Digo, no hijo no, a mí no me pasa nada. Ah no, porque te veo un poco seria. O sea, que no puedo. No debo.

Amaury. No debes. Ven acá, vamos a irnos al cine, porque tú has hecho mucho cine.

Aurora. Ah, sí, últimamente, después de veterana, porque cuando era jovencita...

Amaury. No te llamaban para nada.

Aurora. No.

Amaury. Pero sin embargo, llegó tarde, pero llegó.

Aurora. Llegó tarde, pero llegó

Amaury. A ver, háblame de las películas que has hecho ultimamente.

Aurora. Yo hice una película Salsa, que se filmó en París, con Joyce (Sherman) Buñuel. Parece que alguien le habló de mí allá y vino directamente a buscarme.

Amaury. A buscarte a ti.

Aurora. Era una cubana que hace 25 años que vive allá. Tenía que ser una Estelvina, una cubana, una cubana gozadora, pero de allá, y que tiene que hablar francés a lo cubano. Entonces ese fue el personaje que interpreté allá. Una casa cubana en París que...

Amaury. ¿Y te fue difícil hacer eso, el lenguaje?

Aurora. No, porque la posibilidad de ser cantante, y por fonética... Pues yo tengo una facilidad para eso increíble. No, si ya en el ICAIC me tienen como que yo hablo lo mismo inglés que italiano. Hice una con Ruy Guerra, en portugués, Estorbo que es un monólogo enorme, dramático y entonces después... Él no sabía que yo era humorista aquí y entonces alguien le dijo: no, ella es humorista. Hice una escena en San Lázaro con un monólogo grandísimo, en portugués (habla en portugués) y allí en el medio de la calle.

Amaury. ¡Qué cosa!

Aurora. Y entonces, díceme Pichi: ¡Oye, Aurora, yo no te conocí! Fue al Festival de Cannes y me vio allí y la gente decía que quién era yo, que de dónde era, si era de Brasil. Entonces me dice Ruy Guerra: ¿es verdad que dicen que usted es humorista? Digo sí. Bueno, yo soy actriz pero yo estoy viviendo del humor hace muchos años aquí en mi país. Pues para mí usted es una actriz dramática, nunca pensé que pudiera ser una actriz humorística ¿qué tal?

Amaury. Y estabas en la película de Benito Zambrano, ¿no?

Aurora. En Habana Blues, también hice de la administradora del cine.

Amaury. ¿Y ahora andabas por Londres?, ahora en el verano.

Aurora. En la película El día de las flores que tuve una escena que tuve que ir a filmarla allá y también una escena que no tiene nada que ver ni con Estelvina ni con Aurora ni con nada, otro personaje.

Amaury. Ahora, ¿qué fue lo que pasó con Barrio Cuba y el personaje de Adela que haces ahí?

Aurora. Bueno, Humberto Solás, que nunca pensé que se hubiera fijado en mí para hacer un personaje así; me dice que quería que yo trabajara en su película y me da el guión y entonces yo,-que se llamaba primero Gente de pueblo- entonces leo el guión y me dice: ¿Dónde tú te ves? Bueno, yo me veo aquí en un personaje, Humberto, pero yo no sé si tú serías capaz de darme ese personaje porque es muy dramático, pero ahí es donde yo me veo. Y me dice: ¿Quién es, Adela?. Digo: Sí, y él: Pues ese es el que te voy a dar.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Entonces empecé a envecejer de mis canas, porque yo tengo canas, lo que pasa que tú me ves así porque me las pinto.

Amaury. ¿Y dónde tú crees que están las mías? (risas)

Aurora. Bueno, me las dejé todas, y empecé ahí con mi personaje ahí, ahí, a luchar e hice Adela, que era un cuento más de Barrio Cuba. ¿Qué pasó? Que se extendía mucho la película, incluyendo el cuento mío, como era monotemático, era para mí...

Amaury. Era la historia, ¿no?, de la madre... el niño en Angola...

Aurora. Tuvo que cortarlo, entonces hizo un cortometraje y lo separó  de Barrio Cuba. Y en la televisión, después de eso, tuve la suerte también de que Rudy Mora, que es un muchacho que tiene mucho talento.

Amaury. Mucho talento, mucho.

Aurora. Que lo admiro cantidad, porque conocí a su padre, trabajé con su padre, me dio un personaje en Diana, que no tenía nada que ver con ninguno de los personajes que he hecho. Una mujer noble, muy buena.

Amaury. Rudy es muy osado. O sea que estás volviendo de alguna manera a tus orígenes.

Aurora. Sí. Ahora quiero hacer esas cosas.

Amaury. Ahora quieres hacer eso, pero no puedes abandonar lo otro.

Aurora. Nooo.

Amaury. No puedes abandonar lo que la gente..., la gente te ama por eso.

Aurora. Si, sí.

Amaury. Pero ahora, fíjate, yo voy a mi última pregunta. Y mi última pregunta no es nada complicada y para ti que nada es complicado...

En la misma medida en que se está hablando de que el humor tiene que ser cada vez más refinado y cada vez más culto y cada vez más elevado... Mi miedo es que ese personaje que nos identifica, ese personaje del cubano, de la cubana. Ese personaje que alguna gente considera..., el mismo que hace Antolín, el que haces tú, la gente lo empieza a considerar menor y en la misma medida en que la gente empieza a considerar menor esos personajes, también se empieza a olvidar de cuán mayor es Cuba, que es la madre de esos personajes.

Aurora. Sí, cuando son los personajes cubanos..., pero no quieras ver lo que hacen ciertos y determinados humoristas en los centros nocturnos de esta ciudad, donde de verdad, yo no sé cómo permiten que hagan esas cosas, que no tiene nada que ver con el humor. Cuentos muy feos, chabacanerías. Hay que ver lo que es lo cubano y lo que es chabacano. Hay que tener mucho cuidado con lo que se le presenta al público en esos centros nocturnos, que a veces son cosas muy feas.

Amaury. Claro. Entonces vamos a hacer una especie de voto.

Aurora. Porque sea cubano.

Amaury. Porque sea cubano.

Aurora. Porque sea lindo, porque la gente lo goce.

Amaury. Porque sea lindo, claro, claro.

Aurora. Porque la gente se ría sin necesidad de caer en cosas que no deben ser, que no deben ser.

Los italianos vienen aquí, los franceses y yo les digo: c´est moi, tu ne me reconnais pas? Ahhhh mettre les lunettes (soy yo, tú no me reconoces, ponte los espejuelos (en francés) ¿entiendes? Es Cuba.

Amaury. Eso es Cuba, claro.

Aurora. Cuba.

Amaury. Con nuestra gesticulación, con nuestras cosas.

Aurora. No, no, a mí Cuba, Cuba. Yo amo mi país.

Amaury. Y es de donde salen tus personajes.

Aurora. Todo.

Amaury. Y después hay gente que dice: Pero, Amaury, por qué siempre tienes que terminar con la pregunta de Cuba. Digo: es que tengo que terminar con la pregunta de Cuba porque yo soy cubano.

Aurora. Y yo, ciento por ciento.

Amaury. Y queremos esto.

Aurora. Pero tú no sabes que a mí me dieron siete días de permiso en la película Salsa de descanso en París, y empecé a llorar para que me trajeran para acá esos siete días.

Amaury. ¿Tú querías venir los siete días para acá?

Aurora. Y vine.

Amaury. ¿Y te volvieron a pagar después el pasaje para el otro lado?

Aurora. Sí, porque estaba llorando y no querían que llorara.

Amaury. Bueno, pues tú no llores, no llores, que hoy te me pusiste un poquito triste en un momento determinado, y a mí no me gusta verte triste. Te quiero.

Aurora. Ni allá tampoco.

Amaury. Te quiero, pero yo no te puedo mandar para La Habana porque estamos en ella. Yo te quiero, yo te admiro, yo te respeto. Tú has sido parte de mi vida afectiva y hoy has sido parte también de mis recuerdos. Te adoro, mamá, te adoro.

Aurora. Yo a ti también.

Amaury. Un beso. Gracias por venir.

Aurora. Nos unen muchas cosas.

Amaury. Yo lo sé.

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo con Amaury en los Estudios de Grabación del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo con Amaury en los Estudios de Grabación del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo, Rafael Solís y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo, Rafael Solís y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MariaC dijo:

    Felicidades Aurora!!! Muy hermosa la entrevista, la disfrute al maximo, usted es ejemplo como madre, es grande como artista.
    Le deseo mucha salud a usted y a su familia y que siga cosechando grandes exitos en su carrera, muchas cosas buenas para el nuevo año y que siga en su rostro esa bella sonrisa que tanto la identifica.
    Gracias Amaury, otro programa 5 estrellas. Un abrazo

  • Jorege l Guerrero dijo:

    Aurora Basnuevo,saludos estelvina soy un eterno admirador suyo,le deseo lo mejor del mundo, muchos exitos y salud por toneladas para su hijo Mayito,gracias por ser tan cubana y una gran artista.

  • @maurys E. R. dijo:

    Que mujer tan maravillosa, fue una entrevista que enoblece el alma, su calidad como artista nadie la dudo nunca y el que lo hizo fue un ingenuo y su calidad como madre la enaltece aun mas como ser humano, esa mujer ha llenado de gloria a la escena cubana, la admiro y la respeto grandemente y ademas la quiero, gracias aurora por sen tan genial y brillante y porque no gracias por existir.

    Amaurys felicidades otro exito mas en tu vida, un programa con mayuscula MARAVILLOSO. CUBA TE QUIERE.

    PD: AMAURYS POR FIN LA DE OMARA PORTUONDO, QUE.

  • Oscar Fundora dijo:

    Felicitaciones a los dos muy bueno y muy merecido homenaje a Aurorita,
    para que yo lea un dialogo completo tiene que mantenerme inspirado e interesado y este dialogo a sido muy inspirador para los jovenes talento por que como dice Aurorita bueno malo o regular somos lo que somos y ademas de ser muy versátiles somos cubanos y la chusmeria galante Cubana dista mucho de la chusmeria que profana nuestras costumbres, no es lo mismo una Criollita de Wilson que una Jinetera cualquiera y seguro estamos que en nuestra cuba son mas las Criollitas como Aurorita que las Jineteras de Willy Chirino.
    mis felicitaciones y respeto para Aurora y Amauri,y para todos los actores que me hasen sentir Horgullo en cualquier lugar del mundo que este.No les deceo mas exito por que por que el peso del mismo haria colabsar los ecenarios del mundo.

  • san dijo:

    Aurora es de las imprecindibles de la cultura cubana, es de las que nunca pudieran faltar cuando se hable de verdarera cubania, asume cada personaje como si fuera ella misma, fue emocionante oirla hablar de su hijo. Gracias amaury por darnos la posibilidad de conocer mas a nuestras estrellas.

  • Marilín de Cienfuegos dijo:

    Amaury: MUCHAS GRACIAS POR ESTE PROGRAMA, complaciste una de mis peticiones, y al abrir la página y ver tu comentario será doble mis gracias por la de Alicia Alonso, considero a las dos junto a Omara las tres mujeres MÁS especiales de mi País, todas las mañanas escucho Alegrias de Sobremesa heredado de mis abuelos y padres, ojalá que todos los cubanos pudieramos sonreir con tal imaginación que nos hace volar, incluso cuando ella no está en el programa falta cubania, falta lo más importante la RISA, yo la admiro y me identifico mucho con ella como MADRE, un hijo es un corazón y nosotras parimos corazones un beso GRANDE para Aurora y para su bello hijo que siempre siempre le diga a mamá que no esté triste porque ella nos hace mucha falta.

    Gracias Amaury, gracias a todos tus compañeros, Feliz Navidad y Año Nuevo.

    TQM

  • SUSANA(MANZANILLARA EN LAS TUNAS) dijo:

    Parece que el frío le ha congelado las manos a los Foristas,mi cariño eterno a la gran Aurora de Cuba, por ser tan grande, además como ser humano, a tí Amaury mi agradecimiento por darnos la posibilidad de compartir un ratico con ella.

    Sigue así, que lo necesitamos.

  • ERS dijo:

    Amaury:

    Como todos los programas, espectacular con nuestra Aurora, la mulatísima, la alegría, la cubanía, la madre que sabe luchar contra la adversidad de la vida y dar fuerza al hijo que tanto la necesita.
    Como todos tus programas que nos deja ver el seductor, perspicaz y talentoso de tu conducción.
    Esperemos el del martes, con la Prima Ballerina Assoluta, nuestra Alicia Alonso, otro regalo que agradecemos para pasarla de maravillas en casa.

    Muchos saludos y felicitaciones, les deseo lo mejor.

    Eulalia

  • Besu dijo:

    Me sorprendio agradablemente la frescura del programa y locuacidad y sensibilidad de esta gran mujer querida por todos. Tan Estelvina es que se olvida a veces us nombre. Gracias Aurora. Felicidades Amaury... cada dia el programa se crece! Que perdure asi!

  • Anamín dijo:

    Un saludo a todo el equipo de trabajo de este programa tan especial:
    He dicidido tomarme un alto en la agitada vida que todos llevamos porque considero que bien vale la pena no desaprovechar la oportunidad que tengo en mis manos de hacerles llegar mis comentarios con respecto al programa televisivo que realizan. Aún cuando desconozco la persona específica que atenderá mis líneas, creo que lo importante es que lleguen a ustedes y que sean tomadas en consideración y para eso prometo ser breve y precisa.
    Soy una asidua seguidora del programa, aunque confieso que al inicio tenía mis reservas con el mismo; puesto que pensaba que sería un programa más entre tantos, donde un entrevistador se desborda en preguntas con un entrevistado; pero con el paso del tiempo, pude observar el alto nivel de sensibilidad que acompaña al programa y que lo hace distintivo y único. El hecho de que sea psicóloga (aunque no con muchos años de experiencia, pues soy relativamente joven) me ha llevado a ver mucho más allá de una simple entrevista, una conversación natural entre dos amigos donde existen nexos de amor, afecto, aprecio, admiración, etc., valores tan necesarios en nuestros días y tan carentes en nuestros programas. Por tal sentido creo que cada entrevista toca las fibras de los corazones de aquellos que seguimos amando los buenos sentimientos y las amistades.
    Un punto aparte para el final de cada programa, que creo que es el momento que se ha llevado las palmas, porque amén de la brillante y deshinibida conducción de Amaury, se crea un ambiente de armonía, de máxima entrega de espiritualidad entre "esos dos que se quieren" y de muestras de afectividad inigualables. Sin embargo, el motivo principal que me movió a escribirles es un elemento que, como fiel seguidora del programa, he visto en cada emisión y en cada final específicamente y que quizás muchos vean como algo natural pero no existe un solo caso en el que ese clima emocional que tanto me llena no haya sido interrumpido y empañado por la llegada casi inmediata, intempestiva y casi anacrónica del compañero que quita la "balita" (micrófono) a los entrevistados.
    Desconozco si es una estrategia del programa, si es un elemento para hacer novedoso o distinto el cierre del mismo, pero como televidente que mira y OBSERVA el programa y que además disfruta con creces cada final, considero que ese compañero no debería interrumpir ese final, que aunque ya terminó oficialmente el porgrama, todavía las cámaras siguen transmitiendo y los televidentes ven lo que sigue ocurriendo cuando se encienden las luces ( factor que no está desacertado), sin embargo ese set sigue siendo de DOS, el público debe despedirse de esos DOS, la última imagen del programa debe ser de esa relación de afecto que hay entre esos DOS y no dejar que esa "atmósfera" tan espiritual se vea irrumpida por la llegada repentina de un compañero que viene casi apurado a quitarle la balita al entrevistado, que aún está emocionado y que no sabe bien para qué se le acerca esa persona.
    Quizás me han faltado palabras para hacerme entender bien, pero ese es el riesgo que corremos cuando tratamos de darle nombre a fenómenos psicológicos y vivencias que experimentamos, no obstante creo que me he hecho entender y si en algo consideran mi sugerencia, estaré doblemente complacida y si no, por favor, pidan otras opiniones y valoren este aspecto.
    Siempre su admiradora: Anamín Castillo Mendoza

  • Loly dijo:

    Nuevamente encantada, gracias Amaurys por otro programa tan espectacular...............Y que decir de Aurora bella y cubanísima............
    Estaré el proximo martes ahí justo como cada semana para disfrutar de Alicia.............se que será magnífico...................

    Cómo te las arreglas para que cada programa te quede mejor...............se que tienes magia y encanto.............

    Necesito saber com puedo comprar los dvd del programa me gustaría muchísimo tenerlos.

    Eternamente agradecida, besos

    Loly

  • Gaby dijo:

    Amauri:
    Tu programa, bello, llevas dos semanas encantando a tus espectadores la semana pasada con el profesor Calviño, ayer con nuestra Aurorita, claro los demás han estado muy buenos pero arrebataste con estos dos últimos, Felicitaciones y nuevos éxitos
    Gaby

  • nadia dijo:

    Me encanta el programa, es estelar, debian ponerlo sabado o domingo a las 8.30pm, los martes entre el trabajo, las tareas del hogar y de los niños no me da tiempo verlo, no solo a mi a muchas otras personas nos pasa lo mismo. Continuen asi, felicidadesssssss

  • Ana Muñiz Areces dijo:

    Amaury: Aurora era una necesidad que estuviera por lo cubana y ¡lo buena actriz que es!
    En este momento necesito decirte esto porque si no moriré con deudas de espíritu:La idea general del programa: genial; tu conducción: inteligente y diáfana; el ambiente en el set: magistralmente sobrio y sintético(con grulla incluída); la iluminación:oportuna e íntima;las personas entrevistadas: JOYAS DE CUBANÍA.Te felicito por transparente y sensitivo. Amaury: Es necesario que salga este anunciado libro ¨Con 2 que de quieran ...¨ le hace falta a los cubanos reconocerse en tanta valía y redescubrir cuánta riqueza hay en su sociedad, su cultura y su gente.Parafraseándote un poco: ¡Qué bueno que se te ocurrió este espacio! ¡Qué cantidad de amor, vehemencia y gallardía para la televisión y las buenas almas cubanas!¡Un beso grande por existir!ERES MUY QUERIDO PARA MI AUNQUE AHORA TE VISTAS SOBRIO YA NO DES CONCIERTOS Y NO CANTES ACUÉRDATE DE ABRIL DESAFINADO. Ana

  • Giordan Rodríguez dijo:

    Amaury:
    San Nicolás del Peladero tal vez se quitó por lo mismo que ahora quitaron el programa humorístico de la emisora Radio Granma en Manzanillo, ¨cosas del orinoco, que tú no sabes ni yo tampoco¨, y que tampoco quieren saber directivos sin conocimientos de las peculiaridades socioculturales de una localidad ni de las leyes de la comunicación social. Cosas que vienen de arriba y ya.
    Aurora es una mujer envidiable no sólo por su altura profesional sino, sobre todo, por su profundidad humana. Hay personas que, como la flor del principito, exigen y necesitan amor para sobrevivir, hay otras que lo dan y punto, sin atenerse a condicionamientos. Así es Aurora: da su amor por su hijo, por su trabajo, por su Cuba... Que es la nuestra. Y punto.

  • Mercedes dijo:

    Que noche cada martes nos regala Amaurys.
    Con Aurora por favor, que mujer, que artista,¡Me encanta!,como ella dice, la admiramos todos en casa, sencilla, y cubana al 100%.
    Salud y éxitos para todos.

  • Danayvi Rodríguez Telles dijo:

    Amaury
    No hay palabras para describir la grandeza de corazón que tiene esta mujer cubanísima. Aurora, eres un sol, nunca dejes de salir con esa sonrisa contagiosa que ennoblece el alma de aquel a quien la regalas. Nos robas las lágrimas con alguna que otra escena, la sonrisa con un chiste y nos conduces en la ciudad con los dicharachos que hasta al más pinto sabe. Sabes que en cada cubano que te quiere tienes un hijo, una familia grande de muchos millones, porque en Cuba ¿Quién no quiere a la mulatisima de Aurora Basnuevo?
    Amaury, excelente programa, soy de la opinión que en cada emisión la cubanía está presente. Terminas las entrevistas con el tema Cuba, fuiste claro, eres de Cuba, el invitado es cubano y estamos en Cuba, palafraseando a Edith , si no es aquí donde sino.
    Se que será un lujazo el próximo martes con Alicia Alonso, desde ya le envío mis felicitaciones por esos maravillosos noventa años.
    Cuando llevaras a Silvio, Leo Brauwer, Chucho, Daisi Granados, Pablo Armando, Retamar, la lista de cada espectador es interminable. Pero sería interesante una entrevista con Rubiera por ejemplo, con Víctor Mesa o Anglada. Si bien no son propiamente de la Industria cultural, son de la cultura popular, esa que viene pura y sin alteraciones de cada cubano, ciencia y deporte además en C2QSQ.
    Muchas cosas buenas.
    Danayvi Rodríguez Telles.

  • Pablo Vargas dijo:

    Hay rostros que trasuntan energía y ternura, ya sea desde la encarnación de los personajes que interpretan o ya desprovistos de mascaras y afeites, en la vida real. Aurora es uno de esos seres humanos extraordinarios que parecen cumplir la misión de deambular por la vida arrancando sonrisas y optimismo.
    Supongo que personas así, tienen que dejar atrás sus propias tristezas, desterradas en algún paraje remoto de sus corazones para dar lo mejor de si mismos sin que prevalezca la necesidad, esa la que tenemos todos, de un espacio íntimo para sufrir y dejar escapar alguna lágrima.
    Admiro profundamente a estos actores que asumen roles que los identifican plenamente con lo más genuino y popular de nuestro pueblo y que lo hacen sin cliches, esteriotipos o caricaturas, sino desde la creación artística y el respeto a su trabajo y a los personajes que resultan de este esfuerzo titánico.
    Aurora ha hecho populares a sus alter egos e incluso a la manera de ellos expresarse, sus frases se acuñan y se repiten a lo largo y ancho de la isla y supongo que allende los mares, con cada cubano que pisa otras tierras en cualquier latitud del planeta.
    Tu hermano Amaury todos los días me demuestras que eres sabio en tus elecciones para el programa. Te confieso que no alcanzo a comprender como puedes informarte tan bien sobre cada entrevistado en tan corto tiempo. Pero después me percato que esa profesionalidad está en tus genes, en la herencia que te dejaron tus padres y concluyo que no puede ser de otra manera.
    Con esta entrevista a la querida Estelvina alcanzas 10 en la escala de 10.
    Un abrazo apretado y cálido
    A mediados de diciembre.
    Pablito Vargas

  • William dijo:

    Hola Amaury!
    Felicidades por tan lindo programa “con 2 que se quieran”, me encanta, tu como siempre con tu buen gusto, gracias, Dios te bendiga, saludos de este cubano en el Principat d´ Andorra, un abrazo, William

  • Yataria dijo:

    a los realizadores de ese maravillosos programa, una entrevista genial
    con esa gran cubana que es aurora , es una perosna bella y muy honesta
    , NADA QUE ES UNA CUBANA DE VERDADA.

    SALUDOS DE YATARIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE ESE LINDO PROGRAMA

  • Ana dijo:

    ¡Hola!
     Necesito decirte esto porque si no, moriré con deudas de espíritu y no quiero.
    La idea general del programa: genial; tu conducción: inteligente y diáfana; el ambiente en el set: magistralmente sobrio y sintético; la iluminación: oportuna e íntima; las personas entrevistadas: JOYAS DE CUBANÍA. Te felicito por transparente y sensitivo.

     Amaury: Es necesario que salga este anunciado libro ¨Con 2 que se quieran...¨ le hace falta a los cubanos reconocerse en tanta valía y redescubrir cuánta riqueza hay en su sociedad, su cultura y su  gente.

    Parafraseándote un poco: ¡Qué bueno que se te ocurrió este espacio! ¡Qué cantidad de amor, vehemencia y gallardía para la televisión y las buenas almas cubanas!

    ¡Un beso grande por existir!
    ERES MUY QUERIDO PARA MI, AUNQUE YA NO DES CONCIERTOS GIGANTES, TE VISTAS SOBRIO Y NO CANTES ACUÉRDATE DE ABRIL DESAFINADO
    ¡Muchas Gracias!
    Ana
    Nota: La grulla en el set le refuerza el toque mágico que tiene el programa, evoca longevidad y largura en el tiempo.

  • Zayas-Bazán dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡QUE PROGRAMA!!!!!!!!, AMAURY NO SÉ POR QUÉ A VECES ME HACES LLORAR VIENDO TUS PROGRAMAS.........NO HAY PALABRAS PARA EXPLICAR EL PROGRAMA DE AYER, LLORÉ MUCHO, SIENTO LO DE AURORA COMO MADRE, TRABAJADORA Y SOBRE TODO COMO CUBANA.........FELIZ NAVIDAD, FELIZ FIN DE AÑO Y FELIZ AÑO NUEVO CON MUCHA PROSPERIDAD Y SOBRE TODO CON MUCHA SALUD, PARA AURORA Y PARA TODOS LOS REALIZADORES DE ESE PROGRAMA TAN ESPECIAL, MUY ESPECIAL, PARA TI AMAURY Y PARA TU FAMILIA LO MEJOR DE ESTE MUNDO, MUCHAS COSAS BUENAS, Y ESPERO PODER SEGUIR VIENDO ESTE PROGRAMA EN EL AÑO ENTRANTE, NO IMPORTA AUNQUE ALGUNAS ENTREVISTAS ME HAGAN LLORAR........BESUCOSSSSSSSSSSSSSSS GRANDESSSSSSSSSS

  • Fausto Salvent Lago dijo:

    Amaury: Por enesima vez muchas gracias, pero esto que le voy a proponer seria para mi y muchos otros pienso, que la mayoría una, maravilla . Antes y despues del programa es otro programa , quiza no para ponerlo en pantalla pero si se pudiera gravar y tener en CD seria el exitazo de este pais para venderlo como algo increible, imagino que lo que se dice y cuenta antes y sobre todo despues de la gravación es algo que no quieramos muchos pero muchos que se perdiera, se que usted, talentoso, cubano reyoyo, no va a querer que estos fabulosos momentos, se pierdan solo para el disfrute de su equipo verdad? Favor , piense, aunque dudo mucho que ya no lo haya hecho y hasta gravado. Gracias una vez mas, Cuba entera lo agradece cada martes

  • Maria Victoria Vázquez Cabrera dijo:

    AMAURY,FELICIDADES TE DESEAMOS LAS FAMILIAS DE VICKY POR EL NUEVO AÑO QUE SE AVECINA 2011, Y AL COLECTIVO TAMBIÉN.

    AMAURY ME GUSTA MUCHO TU PROGRAMA QUISIERA QUE NUNCA DESAPARESCA COMO SAN NICOLÁS DEL PELADERO JAJAAAA.AHORA TE HABLO DE NUESTRA QUERIDA AMIGA ESTELVINA ES UNA MUJER COMPLETA YO NO SABÍA COMO HABÍA SIDO EL PROBLEMITA DE SU HIJITO..(QUE CLASE MUJER )VERDAD, LA ALMIRO MUCHO PERO AHORA MUCHO MÁS DICE ALGUNAS AMIGA QUE YO ME PARESCO A ESTELVINA Y TU SABE LO QUE DIGO HOJALA MUCHACHA CON LO QUE EN CANTA ESA ARTISTA QUISIERA SER SU AMIGA DICELO AMAURY COMO YO PUDIERA CONOCERLA EN PERSONA MI TELEFONO ES 682-6001COTORRO. AMAURY Y A TI TE DIGO QUE SIGUA ASÍ CON TU PROGRAMA TAN BUENO Y TE HIBA A PEDIR QUE ME MANDARA LAS ENTREVISTAS PARA TENERLA DE RECUERDO, PERO CUÁL FUE MI SORPRESA CUANDO SEGUI LEYENDO CUBADEBATE ESTABA LA ENTREVISTA Y ALGUNOS OTROS MÁS QUE BIEN ESO ME GUSTO MUCHISIMOOOO YA LA TENGO
    GRACIAS POR QUERER TANTO A CUBA.(TE ADORO)
    VICKY,WUTTY,NIDIEM,NERLYS.LORENNA Y YAN CARLOS.
    CHAO RESPONDE POR TELEFONO SI PUEDE.A VICKY (682-6001)

  • alexi dijo:

    AMAURI MUCHAS GRACIAS POR ACERCARNOS A NUETRA BELLA CUBA A TRAVEZ DE TU PROGRAMA ,TODOS HAN SIDO MUY IMPORTANTES ,DESDE ACA DE VENEZUELA TE SEGUIMOS ,MUY EDUCATIVO Y BELLO TODO ,SOBRE TODO EL PROGRAMA Q ESTUVO EL DR EUSEBIO LEAL ,GRACIAS ,Y DISCULPA EL ATREVIMIENTO DE ESTA PREGUNTA ..POR Q EN TRAJE Y CON TENIS.. NO IMPORTA LA RESPUESTA COMO QUIERA ERES UN LIDER ENTRE NOSOTROS LOS CUBANOS Y COMO TAL TE ACEPTAMOS ,SOLO ES CURIOSIDAD

  • Roberto ET dijo:

    Muy merecido programa a una de las Grandes de nuestra cultura, diría yo, de las autenticas y necesarias en las pantallas y tablas cubanas. Coño, gracias Aurora, al fin alguien con verdadero sentido común habló el tema del trasvestismo innecesario y abusivo. Un aplauso a Estelbina por su amor humano, entrega, cubanía y amistad sincera. Y gracias una vez mas a ti Amaury, un buen espacio nos regalaste.

  • Carlos Manuel dijo:

    Aunque he perdido (de lo cual me lamento) algunos programas, creo que no hay ninguno que no haya sido interesante, emocionante, anecdotico. Algunos por supuesto sin restar valores a los entrevistados....excelentes por el carisma de los entrevistados, otros por el excelente guión y conducción de las entrevisas. Pero realmente siempre deja con el deseo de oir más.
    Ayer creo que pudieramos haber deseado muchos más tiempo de AURORA, fue tan sencillo y tan genial al mismo tiempo que solo vale el decir: Gracias Aurora, gracias Amaury por regalar una noche tan bonita.
    Gracias Amaury por recordar siempre el valor de tantos cubanos que no estan por determinadas razones, pero que siguen siendo cubanos en cualquer lugar que esten, porque dieron a esta tierra mucho y forman parte de nuestra cultura nacional, gracias por aunar a los cubanos a los de adentro y a los de afuera, gracias por hacerlos un poquito presente, tu labor es una hermosisima labor, que la historia de estos años no olvidara y siempre se te agradecera.

  • @maurys E. R. dijo:

    Amaurys felicidades otro exito mas en tu vida, un programa con mayuscula MARAVILLOSO. CUBA TE QUIERE.

    PD: AMAURYS POR FIN LA DE OMARA PORTUONDO, QUE.

  • Joel López dijo:

    Amaury, uso el correo de mi hija para felicitarle a usted y Aurora Basnuevo, por
    el Programa de anoche, el cual tuve la oportunidad de ver, yo soy un cubano de
    pueblo que reconoce los extraordinarios valores humanos y artísticos que nos
    mostraron, ese respeto y esa consideración por los demás, de una forma práctica
    y sencilla. Le doy las gracias por el objetivo de ese programa, el cual han
    conseguido todos, que es el ver las personas como son, es un programa didáctico
    y de mucho respeto. Tengo 47 años, pero siempre observé en usted la cubanía y la
    sencillez que estoy seguro le enseñara nuestra inolvidable Consuelito. Me pongo
    orgulloso al conocer estos valores en mis artistas, valores que son principios
    de nuestra Revolución. Le espero por mi Camagüey. De usted saludos:
    Joel López Enrich.

  • Leslie dijo:

    Hola

    Soy una admiradora tuya, te deseo a ti y a tu familia una feliz navidad, fue muy conmovedor tu entrevista de ayer, donde nos demuestra a todos los que te queremos tu gran valentia y sencillez , demostrando tu cubania. besos para mayito y saludos para Mario, Gracias a Amaury por darnos el placer de conocer más de ti.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también