Imprimir
Inicio »Especiales  »

Aurora Basnuevo: "¡Qué vida más sana, qué aire más puro!"

| 162

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora en 5ª Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, digo nos acompaña porque me acompaña a mí, los acompaña a ustedes, que son los destinatarios de este programa, una persona que siempre quise entrevistar. La he respetado, la he admirado y la he querido mucho. Es la alegría en persona, y no la alegría porque sea especialmente simpática, sino porque lleva la alegría como estandarte. Una de las más grandes actrices de nuestro teatro, de nuestro cine, de nuestra radio, de nuestra televisión.

Mi queridísima y amada Aurora Basnuevo. ¡Mi amor! (intercambian besos de saludo). Le dicen la mulatísima, pero ella es más que la mulatísima, ella es una actriz que no se puede creer. Aurora, gracias, porque sé que estás muy ocupada, sé que has estado filmando, sé que has tenido en estos tiempos a tu hijo malito, hablaremos más delante de eso, si tú me lo permites.

Aurora. Sí, claro

Amaury. Yo quiero que tú me digas, ¿por qué todo el mundo piensa que tú naciste en Calimete, si fue en Colón?

Aurora. Bueno, eso fue una ocurrencia de (Alberto) Luberta, porque Colón en sí no decía nada simpático. Entonces en la provincia de Matanzas, porque soy matancera, él me ubicó en Calimete, que Calimete es más cómico...

Amaury. ...Es más cómico, claro...

Aurora. ...decir Calimete que decir Colón, pero yo nací en Colón, provincia de Matanzas y mi personaje, Estelvina, "la mulatísima", es de Calimete.

Amaury. ¡Calimete! (risas).

Estelvina. Yo llegué a La Habana con los ojos cerrados, eso sí, aquí fue dónde me los abrieron: ¡Ay! ¡Qué vida más sana, qué aire más puro! (haciendo el personaje de Estelvina)

Amaury. No vamos a preguntar quién te abrió los ojos. A Estelvina se lo puedo preguntar algún día, pero a Aurora, no, no es discreto, no es elegante. Ahora, leyendo el libro de Josefa Bracero, Rostros que se escuchan, hay una entrevista tuya, en el segundo tomo, muy buena, con cantidad de información de tu vida profesional, y me encontré con un detalle que desconocía, tú fuiste maestra de primaria.

Aurora. Sí.

Amaury. Cuéntame cómo fue eso, primero, ¿cómo la niña de Colón llega a La Habana?, ¿fuiste maestra de primaria en La Habana?

Aurora. En La Habana. Sí, porque mi papá tenía una opinión de que teníamos que tener algún título, eran otros tiempos y ser maestra era lo más sencillo que uno podía llegar a una clase más o menos media, porque mi papá era propietario, tenía unas casitas ahí en Colón, tenía algunas reses y decía: mis hijos tienen que ir a La Habana a estudiar. Lo que es el capricho o no sé. Yo sé que llegué a La Habana a los 12 años, estaba estudiando en la escuela primaria superior de Colón, Luz y Caballero, y cuando llego trasladada para la escuela superior, que estaba en aquel momento en San Lázaro y Águila, llego a 8vo grado. Aprobé todo, yo era una niña inteligente, yo era una niña estudiosa.

Amaury. Tú eres una mujer muy inteligente.

Aurora. Pero me gustaba mucho estudiar y, bueno, llegué a mitad de curso, salí de Colón, llegué, aprobé el 8vo. grado. Hice un cursillo de tres meses para ingresar en la Escuela Normal, que cuando aquello habían tres mil aspirantes para 150 plazas. Ingresé en la Escuela Normal, yo cogí una plaza con 13 años y a los 17 ya era maestra normalista. Yo era muy dedicada, me gustaba ser maestra, lo disfrutaba, y defendía a mis niños. Entonces, después de la Revolución fui maestra de primaria, maestra nocturna, maestra de inglés. Porque se fueron... casi todas las maestras empezaron a partir, no había maestros. Éramos las últimas normalistas al principio de la Revolución;  yo me gradué en el 57.

Amaury. ¿Pero ya por esa época tú estabas haciendo cosas artísticas?

Aurora. Sí, también hacía cosas artísticas, era la maestra-artista. Pero yo estaba en mi aula y después iba a mis cosas artísticas.

Amaury. A ver, cuando entrevisté a Rosita Fornés para este programa...

Aurora. Sí.

Amaury. ...le pregunté por tres personas; pero una de las personas por las que le pregunté, fue José Antonio Alonso, y claro, yo nunca le dije que José Antonio Alonso era mi padrino de bautizo. Y ella habló de José Antonio con cierta picardía, pero noté en sus ojitos cierto desdén, porque José Antonio parecía que tenía cierto carácter. Sin embargo, tú debutaste en su programa.

Aurora. Yo debuté en su programa.

Amaury. A ver. ¿Cómo fue eso?

Aurora. Cuando yo estaba estudiando en la Escuela Normal, allí había un teatro, que existe todavía. Ahí debuté yo, en ese teatro. Entonces las amiguitas mías me decían: ¡Ay, Aurora, preséntate en el programa de José Antonio Alonso! Pero para mi mamá eso era terrible, porque ser artista era ser lo último.

Amaury. ¿Verdad?

Aurora. No, no, terrible. Entonces yo, escondida de mi mamá, como era a las seis de la tarde... Ya era la Corte Suprema, no, era el programa de José Antonio Alonso de televisión. Porque Rosita fue al de radio.

Amaury. Al primero.

Aurora. Bueno, yo llego al programa de José Antonio Alonso acompañada de un guitarrista. El guitarrista era negro y él estaba pintando en mi casa y cantaba una canción que yo me la aprendí. La canción se llamaba o se llama Óigame y yo le dije a él: ¡ay, usted quisiera ir al programa de José Antonio Alonso conmigo, para que me acompañe en esa canción! y él dijo: ¡sí, sí, cómo no! Entonces escondida de mi mamá preparamos toda esa cosa, escondida y me gané el primer premio.

Amaury. ¡Pero claro, saliste por televisión!

Aurora. Salí por televisión y mi mamá: ¡Y esto qué cosa es! Voy el fin de semana y me hacen Estrella Naciente porque me volví a ganar el primer premio, pero al negro lo eliminaron. Y me dejaron sola, digo: Ay ¿y mi acompañante? Y me dice José Antonio: olvídate de eso, quedaste tú sola. (risas)

Amaury. Ay, Dios mío.

Aurora. El pobre, no lo vi más.

Amaury. ¿Verdad, más nunca lo viste?

Aurora. No, tampoco era un guitarrista estudiado ni nada, era una cosa que fue allí a eso, a acompañarme. ¡Allí estaba Isolina Carrillo de repertorista de las Estrellas Nacientes! Ella fue mi repertorista y mi maestra, la que me enseñó, me escogió el repertorio, me enseñó el estilo, me enseñó todo. Yo empecé cantando boleros.

Amaury. Sí, bueno, tú todavía cantas, ya en televisión no te dan mucha oportunidad, pero...

Aurora. No, porque me han encasillado. Yo me enteré que tenía chancletas, (risas) cuando llegué a la televisión porque en el teatro no, yo no tenía raza en el escenario. Era muy delgadita y Cuqui Ponce de León, a la única mulata que tenía contratada en el grupo, era a Aurora Basnuevo, todas las demás eran blanquitas. Y le protagonicé muchísimas obras, o sea, que yo no supe lo que era racismo en el teatro.

Cuando llegué a la televisión me pusieron las chancletas, pero bueno, me pusieron las chancletas, pero las chancletas me vinieron bien.

Amaury. Eran unas buenas chancletas.

Aurora. Eran unas buenas chancletas. Un día yo me puse muy brava, muy brava, y dije, bueno, pero por qué nada más que estoy haciendo papeles de "bola de humo". Me decían la bola de humo de Calimete. Después me decían eso por la calle y yo en el teatro no hacía eso. Yo quiero hacer cosas dramáticas, porque yo soy actriz, y me fui a ver a Antonio Resillez, que cuando aquello era responsable de programación de la empresa. Y él me dice: Aurora, mira la lista de talentos, mira como hay actrices dramáticas aquí, tú serías una más. Mira ahora en esta parte donde nosotros te tenemos ubicada, que según tú te pusimos unas chancletas. Mira a ver.

Aurora. ¡Ay, Resillez, tú sabes que me convenciste, no voy a hablar más de eso!

Amaury. Sí, pero tú hacías obras tan importantes en teatro como Las Yaguas, por ejemplo.

Aurora. Sí, cantaba, actuaba y bailaba.

Amaury. Cantabas, ahí hacías muchas cosas.

Aurora. Con música de Piloto y Vera.

Amaury. Es que esos dos juntos, eso sí era un binomio tremendo.

Aurora. La primera comedia musical, el estreno de Las Yaguas fue un estreno precioso.

Amaury. ¿Y sobre qué año es que te haces profesional? Ya dejas el magisterio, dejas todo, ¿sobre qué año, más o menos?

Aurora. Eso sería 60 y pico por ahí, 64. No, antes, porque ya en el 63 hacía mis cositas. Lo mío fue sangreado. Un día falla Idalia Anrreu en la obra Habitación 406 de Héctor Quintero, que fue su primera obra. Miguel Montesco la dirigía y entonces me dijo: ¡Aurora, tú vas a hacer ese personaje! Digo: ¡pero si yo no soy actriz! Me dice: Sí, tú la vas a hacer, con la dirección de nosotros lo vas a hacer y lo hice ahí en la Sala Tespis y ya fue mi consagración, porque de ahí vinieron Los cuchillos de 23, Las Yaguas, de Piloto y Vera. Que el que me escogió para eso fue Piloto. Piloto dijo: o la hace ella o me llevo la música.

Amaury. ¡Qué bárbaro!, es que así eran esa gente, era una época.

Aurora. Sí, era una época... Yo quiero que la haga ella. Entonces, imagínate. Después hice La Pérgola de las Flores, que era una comedia musical chilena, donde hice una guajirita. A mí me dieron muchas oportunidades en el Grupo Rita Montaner.

Amaury. ¿En cuántos grupos estuviste? Porque también estuviste un año en el Anckerman.

Aurora. De ahí salí para el Grupo Jorge Anckerman, en el antiguo Teatro Martí. Allí hice muchas obras, protagonicé muchas obras, donde hacía la damita joven del Teatro Cubano. Mi pareja era Carlos Moctezuma casi siempre, un excelente actor.

Amaury. ¡Qué bárbaro!, tan recordado y tan recordado por el pueblo de Cuba.

Aurora. También ahí trabajaron conmigo Luis Lloró, Julito Martínez, en fin.

Amaury. Sí, todos ellos eran galanes.

Aurora. Galanes, pero yo era la damita.

Amaury. Tú también.

Aurora. Yo era muy bonita. (risas)

Amaury. Tú eres, yo lo dije desde el principio, tú eres muy bonita y es que la belleza no es una cosa que se pierde.

Aurora. No, ya no, ya no.

Amaury. La belleza se transforma.

Aurora. No hay que exagerar.

Amaury. Pero por qué pensar que no. Por qué yo voy a decir ahora que Rosita no es bonita. La belleza, a ver, no vamos a hablar de la belleza interior, porque la gente dice... no, la gente es bella por fuera también. Tú eras bella y vas a ser bella hasta el último día de tu vida, que se demore mucho, porque tú estás joven todavía.

Aurora. ¡Ay, ojala y tu boca sea santa!

Amaury. ¿Cuándo llegas a Fiesta Guajira?

Aurora. Primero fue Alegrías de Sobremesa. Después fue Fiesta Guajira, que es un programa que yo amo. Lo amo con todo mi corazón, porque ahí tengo la oportunidad de cantar día a día con un conjunto campesino, pero hago lo que quiero, lo mismo te canto un bolero que hago una guajira, que no sé, lo que quiera, porque es como una variedad dentro de lo que es la estampa campesina. Hago como cinco personajes. La estampa la escribe Julio Cid.

Amaury. Que es un gran escritor de radio también. No, es que tú trabajas siempre con los mejores, Julio Cid y Alberto Luberta, esa combinación es...

Aurora. No, no, un buen escritor, un buen guionista, detrás de eso se puede hacer algo, pero sin un buen guionista no hay una obra bien hecha.

Amaury. Ahora, yo quiero antes de llegar a Alegrías de Sobremesa, que es un gran tema, porque yo tengo unas encuestas antes de hacer estas entrevistas entre las personas que trabajan en mi casa, con Nereida que trabaja con nosotros hace tantos años, con Narciso y les dije: Es Aurora Basnuevo ¿qué le quieren preguntar?, y me dicen: ¡No se te vaya a ocurrir no preguntarle por la cosa simpática! y Narciso que es el jardinero del edificio me dice: Amaury, ella es una gran actriz dramática. No puedes olvidarte que hay veces que las personas tienen una vida real y una ficticia.

Aurora. No, porque Estelvina es un personaje que yo formé.

Amaury. Exactamente. La gente piensa que Aurora Basnuevo es Estelvina.

Aurora. Ese es el éxito.

Amaury. Claro, ese es el éxito del personaje.

Aurora. Del personaje.

Amaury. Pero muchas veces puede ser el drama de Aurora.

Aurora. De Aurora.

Amaury. ¿Cómo fue eso de que murió, haciendo Yo soy aquella, Alicia Rico, en el escenario?

Aurora. Ah, eso fue una cosa muy triste, porque ella siempre decía que ella quería morir en el escenario.

Amaury. ¿Siempre lo decía?

Aurora. Siempre lo decía. Entonces un día llegó muy mal, hacía días que se sentía mal. Y le dije: ¿Ali, y por qué vino a trabajar? Dice: ¡porque tengo que trabajar, el artista se muere en el escenario! Y se sentía mal, pero cuando salía al escenario... Esa noche fue una noche brillante de Alicia Rico. Esa noche ella hizo como tres reprises, tú sabes que en el Teatro Cubano, cuando una obra tiene éxito y te aplauden: da capo. Estaba el maestro Rodrigo Prats dirigiendo la orquesta abajo

Amaury. ¡Qué época, qué maravilla!

Aurora. La obra se llamaba Yo soy aquella, entonces ella cantaba una cosa que me acuerdo que decía: (cantando) "Yo soy aquella, que Colón trajo en la Pinta / Yo soy aquella que Pinzón puso en su lista / La guarachera (porque ella era un banquete), la sandunguera / la que en Matanzas fue la reina del danzón / Y estoy aquí, aquí, para quererte (y se quitaba un ortopédico, pam y lo tiraba) / Y estoy aquí" (y se quitaba la blusita) y tenía un éxito... Y esa noche fue brillante, ese número lo tuvo que repetir tres veces.  Y murió en el escenario. Cuando tiran la cortina... -yo me ponía un pañuelo y maquillada y todo cogía la ruta 65 y me iba para mi casa, yo vivía en Ermita entre Tulipán y La Rosa-. Pero en la misma parada de la guagua, me dicen: se murió Alicia y salí para el Martí otra vez, pero ya. Murió en los brazos de Rodrigo Prats.

Amaury. ¡Mira tú, qué cosa!

Aurora. Fue una de las brillantes actuaciones de Alicia Rico ese día.

Amaury. ¿Cómo llegas a Alegrías de Sobremesa? Cuéntame eso. ¿Cómo se crea Alegrías de Sobremesa?

Aurora. Yo soy una de las fundadoras de Alegrías..., porque en ese año que se fundó, pues nada, estaban los actores principales, las estrellas del humor de aquella época: José Antonio Rivero, estaba Carmelina Banderas, que hacía Rita, Idalberto Delgado, Wilfredo Fernández, bueno, en fin. Y había una muchacha que trabajaba en mi casa, ayudándonos con Mayito (hijo de Aurora y Mario Limonta) que hablaba de una forma muy peculiar, ella hablaba así. (imitando) Hablaba así (hace la manera de hablar de la muchacha) con una dulzura y una sandunga que ella tenía arriba (risas), es de Manacas, y cuando aquello, las trenzas y las cosas que se me echaban un poquito a perder del teatro yo se las daba a ella y ella se las ponía hasta para ir a la bodega, con un contoneo tremendo. Y me dice Mario (Limonta): "Aurora, mira, este es un personaje". Y yo empecé ¿me entiendes? a elaborar el personaje de Estelvina. Mario habla con (Alberto) Luberta y le dice: "Aurora tiene un personaje que es un banquete". Luberta le dice. ¡Ah, sí!, dile que venga por aquí para que me explique. Hablé con Luberta y bueno, la idea que yo le di, más el genio que es Alberto Luberta, que es un genio de los libretos...

Amaury. Le ando cayendo atrás para este programa y no lo encuentro por ninguna parte. A ver si tú me puedes ayudar. Ponme una piedra, como se dice.

Aurora. Yo sé, yo tengo para eso.

Amaury. Y entonces Luberta me pone a hacer Estelvina, la Bola de humo de Calimete.

Aurora. Claro. ¿Y llevas cuántos años haciendo eso?

Aurora. Bueno 45 años, vamos a cumplir 46.

Amaury. O sea que incluso has visto los cambios en algunos de los personajes, cuando una persona, desgraciadamente fallece, y el personaje cambia para otro.

Aurora. Y cómo va el personaje adquiriendo otra dimensión según las nuevas generaciones, porque hay varias generaciones que oyen a Estelvina. Ya Estelvina no es la que empezó, sino que se va actualizando con las cosas que están pasando...

Amaury. Con las cosas que están pasando ahora.

Aurora. Las cosas humorísticas de los muchachos jóvenes

Amaury. ¿Te permite Luberta morcillar, o sea, decir cosas fuera del libreto?

Aurora. Bueno...

Amaury. Porque él es una persona de mucho rigor.

Aurora. Sí, sí, pero bueno, algunas veces, que viene bien y uno le pone un poquito de sal y un poquito de pimienta (risas), pero de verdad que con Luberta no hace falta.

Amaury. No hay necesidad.

Aurora. No hace falta porque es una gente que... yo salgo confiada, cojo el libreto en la mano y sé que hay risas, sé que hay de todo porque hay talento.

Amaury. Claro, hay talento. ¿Y cuándo conoces a Mario Limonta? ¿Cómo se conocen ustedes?

Aurora. En el programa de José Antonio Alonso.

Amaury. ¡Ah! ¿desde tan jovencitos?

Aurora. Sí, él vino diciendo poemas, él era estudiante de Derecho de la Universidad. Cuando lo conocí el mulato estaba que era un mangón. Pero yo estaba divina. Ya yo era maestra, tenía mi anillito de graduada de la Escuela Normal de La Habana y él llega un día y me dice: ¿Usted es normalista? Le digo: Sí. Le veo la cara, y digo. ¿eh, y este guajiro lleno de talco, qué le pasa conmigo?

Amaury. (risas) El guajiro lleno de talco.

Aurora. A este conejito, porque se ponía mucho talco, yo tengo coriza, a mí el talco me da coriza.

Amaury. (risas) Ese mulato lleno de talco.

Aurora. ¡Ay, qué va, yo no estaba para eso! Y entonces él insistió, insistió, insistió y nada, nos hicimos novios. Yo tendría 18 años.

Amaury. Mentira, Aurora.

Aurora.  18 años y él me lleva 2, o sea que tenía 21.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Novios. Y entonces a veces en el programa él decía versos, Isolina Carrillo me montaba números, porque José Antonio no quería que yo imitara a nadie. No como ahora, que tú oyes un cantante y se parece a miles. "No, que no cante nada que cante alguien. Isolina, móntale números de autores desconocidos, escribe números para ella, pero no quiero que cante nada, búscale su estilo, búscale su estilo". Le decía José Antonio a Isolina.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Y eso fue lo que hizo Isolina conmigo, que no me pareciera a nadie, que me pareciera a mí y eso se lo agradeceré, tanto a ella como a José Antonio Alonso, se los agradeceré toda la vida. Él me decía, mala, buena, o regular, pero Aurora. No me imites a nadie.

Amaury. Esos son los grandes, esos son los inolvidables. Bueno, pero háblame de San Nicolás del Peladero.

Aurora. ¡Ah, San Nicolás!

Amaury. Porque ese es un programa que la gente extraña, que nadie se explica por qué desapareció, porque fíjate que Alegrías de Sobremesa siguió, y todavía la gente se acuerda...

Aurora. De San Nicolás...

Amaury. Era un programa maravilloso. ¿Cómo es que tú entras a San Nicolás del Peladero?

Aurora. Te voy a explicar.

Amaury. ¿Porque tú no entraste desde el principio?

Aurora. No. Mario hacía pareja con Hilda Saavedra.

Amaury. Exactamente, con Hilda Saavedra.

Aurora. Y, ¿tú sabes con quién yo debuto en San Nicolás del Peladero?, con Enrique Arredondo, de negrito y yo de mulata. Éramos unos cirqueros que llegábamos allí a buscarnos la vida. Pero aquello empezó a gustar, porque hacía muchos años que no se veía al negrito pintado y la mulata.

Amaury. Como pareja.

Aurora. Como pareja. Y entonces, bueno, nada el maestro Cheo Belén Puig al piano, tocando y yo cantando, Arredondo y yo. Bueno, eso gustó mucho. A tal punto que Mario hacía su pareja con Hilda Saavedra, pero cuando él ve que estoy apretando la soga con Arredondo, y él en Los Mambises y yo por allá por el teatro, ya yo no era la señora de Mario Limonta, ya yo empezaba a ser Aurora Basnuevo. Entonces se pone un poquito celosito y le dice a Carballido (José Manuel Carballido Rey): "¡Ven acá, Carballido!, ¿por qué tú no haces una escena donde el sargento le levante la mulata al negrito? ¿Tú no crees que eso sería bueno? Porque a mí me gustaría trabajar con mi mujer, chico". Entonces Carballido le dice: está buena la idea esa, está buena la idea. Sí, sí, vamos a hacer una escena.

Amaury. Carballido era un santo.

Aurora. Era un santo. Vamos a hacer una escena donde suceda eso. Bueno, aquello pasó, pam pam, se formó, se hizo todo aquel libreto que quedó muy bueno, y yo empecé a hacer de la mujer del sargento Arencibia, y Arredondo se quita lo de negrito por primera vez, y empieza a hacer Cheo Malanga.

Amaury. Claro, porque estaban los que hacían los negritos antes.

Aurora. Antes estaban Ramón Espígul, Carlos Pous y entonces, bueno, Arredondo debuta y lo descubren por aquello del negrito, porque ya él estaba olvidado. Él estaba prácticamente olvidado. Nadie se acordaba de él y empieza a hacer en San Nicolás del Peladero el negrito y la mulata conmigo. Me acuerdo que yo le preguntaba a Candita.

Amaury. Candita Quintana.

Aurora. Claro, a Candita Quintana, allá en el Martí, porque yo me sentaba en el camerino para escuchar historias, yo le decía: Candita, ¿y Arredondo? ¿Cómo era Arredondo, Enrique Arredondo, el negrito? Bueno, a él le decían el rey de los campos de Cuba porque él tenía que salir por ahí mi'jita a buscársela, porque esto estaba duro en La Habana.

Amaury. Sí, porque estaba Carlos Pous, estaban Garrido y Piñeiro.

Aurora. Imagínate. Toda esa gente en la radio y la televisión. ¿Dónde comía Arredondo?

Amaury. Claro. Y tenía un circo.

Aurora. Tenía una carpa.

Amaury. Una carpa.

Aurora. Tenía una carpa, pero eso fue después. Antes de la carpa te estoy hablando que pasó las de Caín, ahí lo cuenta él en el libro, que tuvo que vender una vez hasta la dentadura postiza (risas). Él mismo lo cuenta. Cuenta eso y bueno, a mí me interesaban todas esas historias. Después él empieza a gustar mucho, porque a la gente le gusta este género, a la gente le gusta el vernáculo.

Amaury. Sí gusta, es que es un género maravilloso, muy criollo.

Aurora. A los niños les encanta. Mira hasta donde llegó cuando empezó su Cheo Malanga.

Amaury. Claro, Cheo Malanga.

Aurora. Porque salió en la televisión, que es una cosa que agarra tanto público y él, bueno, la gente se olvidó ya de todo eso, porque ya todos los demás se habían muerto.

Amaury. ¿Cómo se llevaban ustedes en San Nicolás del Peladero?

Aurora. Nosotros nos llevábamos de lo mejor.

Amaury. A ver; María de los Ángeles Santana, Enrique Santiesteban.

Aurora. Pinelli.

Amaury. Pinelli, Agustín Campos.

Aurora. Juan Carlos Romero, que hacía el gallego, Simplicio, que era Carlos Más, Agustín Campos...

Amaury. Agustín Campos. Claro, que hacía Montelongo Cañón...

Aurora. Montelongo Cañón, Eloísa Álvarez Guedes...

Amaury. Carlos Moctezuma.

Aurora. Carlos Moctezuma con su Ñico Rutina.

Amaury. ¿Y por qué se acabó? -según tu punto de vista. ¿Por qué se acabó San Nicolás del Peladero?

Aurora. Chico, yo no lo entiendo, pero bueno, son cosas que pasan.

Amaury. Son cosas que pasan.

Aurora. Y uno dice: ¿pero por qué pasan?, porque pasan

Amaury. Hay un bolero que dice: "Son cosas que pasan" (cantando). A ver, una de las preguntas que yo he estado haciendo últimamente: ¿Por qué ahora no hay mujeres humoristas? Fíjate que siempre las hubo y muy buenas. Candita (Quintana), (Alicia) Rico, la misma Rita Montaner, Eloisa Álvarez Guedes.

Aurora. Minín Bujones.

Amaury. Minín Bujones, es que teníamos un elenco, incluso de las más jóvenes.

Aurora. Manela Bustamante.

Amaury. Manela Bustamante, que era muy simpática con su Cachucha (Cachucha y Ramón, programa de TV). ¿Por qué tú crees que no surgen como en la época de ustedes las grandes mujeres humoristas? Piensa a ver, ¿por qué tú crees que pueda ser?

Aurora. Mira, últimamente los hombres actores, humoristas, la han cogido por hacer de mujer, fíjate en los programas que hay, todos hacen de mujer. Han gastado todo el maquillaje del ICRT; las pelucas, ya tú no te puedes poner una peluca porque todas las tienen ellos, y eso fue la primera vez que, tú sabes que tú me viste, que yo hice de hombre, que eso estaba prohibido y me dieron a mí, después de una cosa que yo hice en el Teatro América, que hice tres tipos de hombres diferentes.

Amaury. Sí, si, yo me acuerdo.

Aurora. Que lo hice en Mañana es domingo (Antiguo Programa de TV)

Amaury. Exactamente.

Aurora. Que tú padre dirigía y tú animaste ese día. Y yo hice el papel de hombre y me dijiste: ¿Cómo pudiste hacer eso?, porque no me conocías.

Aurora. Entonces después de eso, que fui la primera que lo hice después de la Revolución, porque hay que aclararlo: la primera que lo hice fui yo. Ah, entonces campo abierto para que todos los demás se vistan de mujer y se pongan las pelucas y se pinten como una puerta, y entonces dejen a las pobres infelices humoristas sin trabajo. Está bien uno, pero es que casi todos ya se visten de hombre y de mujer. Hacen dos papeles pero ¿por qué?

Amaury. Sí, es como una especie de transformismo, ¿no?

Aurora. Pero ¿qué cosa es eso? Bueno sí, un día se puede, pero es que el problema es que se ha llenado la televisión ahora de trasvestismo. Hacen de todo. ¿Entonces dónde están las mujeres? Esa es la explicación que le doy yo.

Amaury. Pero tú estás convencida de que existen.

Aurora. Existen, y muy buenas.

Amaury. Yo quiero recordar contigo algo. Yo me fijo en todo y cuando vino de visita a Cuba, la primera vez, Reinaldo Miravalles, nuestro querido Miravalles.

Aurora. Ah, sí, nuestro querido Miravalles.

Amaury. Que vino de a ver su familia, ¿te acuerdas que en la casa de la familia hicimos una gran reunión con todos sus afectos?

Aurora. Sí, sí.

Amaury. Y yo, bueno, aparte de que vi a todos los actores con un grado de comunión entre todos que a mí me emocionó, de verdad. Yo me di cuenta ¿te acuerdas que nos sentamos tú y yo en una esquinita?

Aurora. Sí.

Amaury. Y empezamos a conversar y a hacernos cuentos, bueno, las cosas de nosotros. Yo vi que tú tienes una relación muy bonita con tus compañeros, que incluso venían y te contaban y te hacían confesiones y te pedían opiniones. Después otra vez nos vimos en la ANEC también y estaba Diana Rosa confesándote algo.

Aurora. Son mis hermanos.

Amaury. Eso es lo que yo quiero saber.

Aurora. Yo quiero hablarte de eso, ahora que hablas de Diana Rosa. La familia a veces no es la que tiene la misma sangre, Diana Rosa es mi hermana. En problemas duros que yo he tenido, ha estado Diana Rosa ahí. Yo tengo tres hijos, uno por sangre y dos más, una es Livia Batista, la del ICAIC y otro Arielito, Ariel Ordaz, lo único que no lo parí, su familia me quiere muchísimo. Esa es mi familia.

Amaury. Esa es tu familia.

Aurora. Y además, el pueblo, este pueblo tan lindo que tienes cualquier problema en la calle y: Aurora ¿qué te pasa? ¿En qué te puedo ayudar?, esa es mi familia.

Amaury. Sí, pero yo vi que pasaban por tu lado y te hacían un cariñito y te abrazaban.

Aurora. Sí, todos. Los jóvenes también me respetan.

Amaury. Por eso te digo. Ahí había muchos jóvenes, estaba Albertico Pujol, estaba Luis Alberto García.

Aurora. Toda esa gente son hijos míos también.

Amaury.  Ahora, hay un tema que yo creo que es importante tratar, porque tú puedes ayudar muchísimo a personas en casos semejantes. Tu hijo Mayito, tú tienes un hijo con capacidades diferentes.

Aurora. Sí.

Amaury. Y tú has sido una madre muy dedicada, tan.. eso no se puede creer y como es un tema del que habitualmente no hablas en televisión y sin embargo, esa es tu vida, porque es tu hijo amado.

Aurora. Esa es mi vida, mi vida.

Amaury. Tu hijo amado. Cuéntame de tu relación con Mayito, cuéntame la gente que te ayuda con Mayito.

Aurora. Mayito es una gente muy linda.

Amaury. Por eso te digo.

Aurora. Eso fue un accidente del parto. Mayito pesó nueve libras y media, tuvo un sufrimiento fetal y ese es el motivo por el que Mayito me salió con ese problema, después del desarrollo, que fue cuando el doctor Vega Vega me dijo: Aurora, hay que esperar el desarrollo de los 12 años y lo tengo en la Quinta Canaria desde hace muchos años, es como su segunda casa. A veces está en mi casa, a veces está allí, en el Hospital "27 de Noviembre", y yo estoy muy agradecida de todos los compañeros que laboran allí. Ahora tuve un problema muy fuerte con él, yo estando en Londres.

Amaury. Bueno, ahora, cuando yo te empecé a llamar para el programa, estaba con el asunto de la fecha de la grabación, y tú me decías, es que él tiene un problema y yo no puedo tener la cabeza en un programa de televisión y en mi hijo.

Aurora. Bueno, pues nada, yo estaba en Londres y no me dijeron nada, yo estaba filmando una escena de una película allá y cuando llego me dicen que Mayito tuvo un granito, que... Sí, ¿pero donde está? no, está en el Hospital Fajardo. ¿Pero cómo en el Fajardo?, ¿pero, qué fue?, y yo no estando allá...

Amaury. Se ocupaban tus...

Aurora. Se ocuparon, mira; Diana Rosa allí, se turnaban.

Amaury. Es que Diana Rosa es tan buena.

Aurora. Esa mujer es lindísima, lo único que tiene un carro que parece una carreta, pobrecita ella no puede ya con él, es una vieja con colorete lo que tiene, ese Aleko, por favor, Diana, cambia eso. Es mi hermanita, la quiero mucho.

Amaury. Y te ha ayudado mucho con Mayito.

Aurora. Con Mayito, Mayito le dice mi tía.

Amaury. ¿Qué consejo le pudieras dar, qué mensaje a las madres que están en situación semejante y que muchas veces piensan que el mundo se acabó? Que es el final de todo y no lo es.

Aurora. Para mí, cuando me lo dijeron por primera vez, que iba a pasar eso, creía que el mundo... Se me iba a acabar. Pero entonces empecé a pensar, Amaury, y empecé a decir: la vida sigue y si yo me acabo ¿qué es de la vida de este niño? Mi hijo me quiere alegre, yo tengo que ayudarlo, yo tengo que tener salud. Yo, hay veces, cuando me enfermo, yo cojo miedo. Digo: ay, yo le hago mucha falta a mi hijo ¿entiendes? y le hago falta alegre, le hago falta con entusiasmo. Le tengo que dar vida. Y me quiere muchísimo, con el alma, me adora, está orgulloso de mí. Y yo, vaya, para ser madre, el cariño más grande que yo tengo, es el cariño de mi hijo.

...Yo les digo a las madres que eso no es una desgracia, eso no es que haya perdido un hijo. Eso es un hijo, ya yo soy madre, ese es mi hijo. Y nada, normal, para mí es normal, como todos los demás.

Amaury. Bueno, ya, no te me pongas triste porque tú no te puedes poner triste.

Aurora. No, yo no me pongo triste, pero te estoy haciendo una historia.

Amaury. Pero te emocionas.

Aurora. Me emociona porque son cosas que tocan muy adentro, pero no me pongo triste. Eso es así, es la vida. Que nos sorprende. Y nos cambia de un día para otro.

Amaury. Y tampoco es un castigo.

Aurora. No es un castigo ni nada, no. Él es un banquete, mi hijo es un banquete, él se ríe muchísimo y nada, me vacila y quiere que yo sea alegre, y que me ría. Él no me quiere triste "¿Y a ti qué te pasa mamá?"

Amaury. ¿Verdad?

Aurora. Sí, chico ¿mamá, a ti te pasa algo? Digo, no hijo no, a mí no me pasa nada. Ah no, porque te veo un poco seria. O sea, que no puedo. No debo.

Amaury. No debes. Ven acá, vamos a irnos al cine, porque tú has hecho mucho cine.

Aurora. Ah, sí, últimamente, después de veterana, porque cuando era jovencita...

Amaury. No te llamaban para nada.

Aurora. No.

Amaury. Pero sin embargo, llegó tarde, pero llegó.

Aurora. Llegó tarde, pero llegó

Amaury. A ver, háblame de las películas que has hecho ultimamente.

Aurora. Yo hice una película Salsa, que se filmó en París, con Joyce (Sherman) Buñuel. Parece que alguien le habló de mí allá y vino directamente a buscarme.

Amaury. A buscarte a ti.

Aurora. Era una cubana que hace 25 años que vive allá. Tenía que ser una Estelvina, una cubana, una cubana gozadora, pero de allá, y que tiene que hablar francés a lo cubano. Entonces ese fue el personaje que interpreté allá. Una casa cubana en París que...

Amaury. ¿Y te fue difícil hacer eso, el lenguaje?

Aurora. No, porque la posibilidad de ser cantante, y por fonética... Pues yo tengo una facilidad para eso increíble. No, si ya en el ICAIC me tienen como que yo hablo lo mismo inglés que italiano. Hice una con Ruy Guerra, en portugués, Estorbo que es un monólogo enorme, dramático y entonces después... Él no sabía que yo era humorista aquí y entonces alguien le dijo: no, ella es humorista. Hice una escena en San Lázaro con un monólogo grandísimo, en portugués (habla en portugués) y allí en el medio de la calle.

Amaury. ¡Qué cosa!

Aurora. Y entonces, díceme Pichi: ¡Oye, Aurora, yo no te conocí! Fue al Festival de Cannes y me vio allí y la gente decía que quién era yo, que de dónde era, si era de Brasil. Entonces me dice Ruy Guerra: ¿es verdad que dicen que usted es humorista? Digo sí. Bueno, yo soy actriz pero yo estoy viviendo del humor hace muchos años aquí en mi país. Pues para mí usted es una actriz dramática, nunca pensé que pudiera ser una actriz humorística ¿qué tal?

Amaury. Y estabas en la película de Benito Zambrano, ¿no?

Aurora. En Habana Blues, también hice de la administradora del cine.

Amaury. ¿Y ahora andabas por Londres?, ahora en el verano.

Aurora. En la película El día de las flores que tuve una escena que tuve que ir a filmarla allá y también una escena que no tiene nada que ver ni con Estelvina ni con Aurora ni con nada, otro personaje.

Amaury. Ahora, ¿qué fue lo que pasó con Barrio Cuba y el personaje de Adela que haces ahí?

Aurora. Bueno, Humberto Solás, que nunca pensé que se hubiera fijado en mí para hacer un personaje así; me dice que quería que yo trabajara en su película y me da el guión y entonces yo,-que se llamaba primero Gente de pueblo- entonces leo el guión y me dice: ¿Dónde tú te ves? Bueno, yo me veo aquí en un personaje, Humberto, pero yo no sé si tú serías capaz de darme ese personaje porque es muy dramático, pero ahí es donde yo me veo. Y me dice: ¿Quién es, Adela?. Digo: Sí, y él: Pues ese es el que te voy a dar.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Aurora. Entonces empecé a envecejer de mis canas, porque yo tengo canas, lo que pasa que tú me ves así porque me las pinto.

Amaury. ¿Y dónde tú crees que están las mías? (risas)

Aurora. Bueno, me las dejé todas, y empecé ahí con mi personaje ahí, ahí, a luchar e hice Adela, que era un cuento más de Barrio Cuba. ¿Qué pasó? Que se extendía mucho la película, incluyendo el cuento mío, como era monotemático, era para mí...

Amaury. Era la historia, ¿no?, de la madre... el niño en Angola...

Aurora. Tuvo que cortarlo, entonces hizo un cortometraje y lo separó  de Barrio Cuba. Y en la televisión, después de eso, tuve la suerte también de que Rudy Mora, que es un muchacho que tiene mucho talento.

Amaury. Mucho talento, mucho.

Aurora. Que lo admiro cantidad, porque conocí a su padre, trabajé con su padre, me dio un personaje en Diana, que no tenía nada que ver con ninguno de los personajes que he hecho. Una mujer noble, muy buena.

Amaury. Rudy es muy osado. O sea que estás volviendo de alguna manera a tus orígenes.

Aurora. Sí. Ahora quiero hacer esas cosas.

Amaury. Ahora quieres hacer eso, pero no puedes abandonar lo otro.

Aurora. Nooo.

Amaury. No puedes abandonar lo que la gente..., la gente te ama por eso.

Aurora. Si, sí.

Amaury. Pero ahora, fíjate, yo voy a mi última pregunta. Y mi última pregunta no es nada complicada y para ti que nada es complicado...

En la misma medida en que se está hablando de que el humor tiene que ser cada vez más refinado y cada vez más culto y cada vez más elevado... Mi miedo es que ese personaje que nos identifica, ese personaje del cubano, de la cubana. Ese personaje que alguna gente considera..., el mismo que hace Antolín, el que haces tú, la gente lo empieza a considerar menor y en la misma medida en que la gente empieza a considerar menor esos personajes, también se empieza a olvidar de cuán mayor es Cuba, que es la madre de esos personajes.

Aurora. Sí, cuando son los personajes cubanos..., pero no quieras ver lo que hacen ciertos y determinados humoristas en los centros nocturnos de esta ciudad, donde de verdad, yo no sé cómo permiten que hagan esas cosas, que no tiene nada que ver con el humor. Cuentos muy feos, chabacanerías. Hay que ver lo que es lo cubano y lo que es chabacano. Hay que tener mucho cuidado con lo que se le presenta al público en esos centros nocturnos, que a veces son cosas muy feas.

Amaury. Claro. Entonces vamos a hacer una especie de voto.

Aurora. Porque sea cubano.

Amaury. Porque sea cubano.

Aurora. Porque sea lindo, porque la gente lo goce.

Amaury. Porque sea lindo, claro, claro.

Aurora. Porque la gente se ría sin necesidad de caer en cosas que no deben ser, que no deben ser.

Los italianos vienen aquí, los franceses y yo les digo: c´est moi, tu ne me reconnais pas? Ahhhh mettre les lunettes (soy yo, tú no me reconoces, ponte los espejuelos (en francés) ¿entiendes? Es Cuba.

Amaury. Eso es Cuba, claro.

Aurora. Cuba.

Amaury. Con nuestra gesticulación, con nuestras cosas.

Aurora. No, no, a mí Cuba, Cuba. Yo amo mi país.

Amaury. Y es de donde salen tus personajes.

Aurora. Todo.

Amaury. Y después hay gente que dice: Pero, Amaury, por qué siempre tienes que terminar con la pregunta de Cuba. Digo: es que tengo que terminar con la pregunta de Cuba porque yo soy cubano.

Aurora. Y yo, ciento por ciento.

Amaury. Y queremos esto.

Aurora. Pero tú no sabes que a mí me dieron siete días de permiso en la película Salsa de descanso en París, y empecé a llorar para que me trajeran para acá esos siete días.

Amaury. ¿Tú querías venir los siete días para acá?

Aurora. Y vine.

Amaury. ¿Y te volvieron a pagar después el pasaje para el otro lado?

Aurora. Sí, porque estaba llorando y no querían que llorara.

Amaury. Bueno, pues tú no llores, no llores, que hoy te me pusiste un poquito triste en un momento determinado, y a mí no me gusta verte triste. Te quiero.

Aurora. Ni allá tampoco.

Amaury. Te quiero, pero yo no te puedo mandar para La Habana porque estamos en ella. Yo te quiero, yo te admiro, yo te respeto. Tú has sido parte de mi vida afectiva y hoy has sido parte también de mis recuerdos. Te adoro, mamá, te adoro.

Aurora. Yo a ti también.

Amaury. Un beso. Gracias por venir.

Aurora. Nos unen muchas cosas.

Amaury. Yo lo sé.

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo con Amaury en los Estudios de Grabación del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo con Amaury en los Estudios de Grabación del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo, Rafael Solís y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo, Rafael Solís y Amaury en el programa "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Aurora Basnuevo y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    No cabe dudas, y es mi criterio que es un programa solo para adultos e
    inteligentes.

    Sin embargo, sin dejar de ser lo anterior, es muy refrescante, siendo las
    entrevistas muy amenas e interesantes.

    Felicitar al colectivo de realizadores, y particular a Amaury, que le está,
    creo yo, haciendo tremendo homenaje a la gran y querida mamá Consuelito
    Vidal.

    Gracias a todos por el tremendo trabajo.

    Fernando.

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Admirado Amaury. Me gustó MUCHO la entrevista a Aurora, era desconocida para mi hasta anoche y mira que el ICRT intentó sabotearte el programa poniendo el lunes a Aurora en Cubanos en Primer Plano, pero es imposible esa lucha tonta que tienen con C2QSQ, en vez de estar agradecidos y estimularte hacen todo lo contrario, imagino que estés hasta la cocorotina de ellos, pero ya falta poco y al final ya nos ganaste a nosotros, es decir al pueblo de Cuba que es con quien único tienes deberes porque formas parte de el.
    Te abrazo y a esperar a Doña Alicia Alonso.

  • rosita dijo:

    Precioso programa, gran actriz y mujer Aurora Basnuevo, además de una amantisima madre, muchas felicidades para ambos. Los quiero mucho.

  • Janet dijo:

    Aurora( Otra cubana 100 %): Gracias por cada una de tus magníficas actuaciones, en el teatro, cine, televisión, radio. Antes te admiraba por tu desempeño actoral, pero ahora gracias a la fabulosa idea de Amaury de tenerte en el programa c2qsq, te admiro más, eres ejemplo a seguir como profesional, pero mucho mas como MADRE. Que Dios te de mucha salud, al igual que Mayito y por supuesto a Mario Limonta.
    Amaury, MIL GRACIAS. sigues tocando corazones………………

  • Cubano en Canada dijo:

    Me recuerdo muy bien de Aurora Basnuevo en 'San Nicolas del Peladero', que elenco tan excelente. Lei la entrevista y me parece que es genial. A Madam Basnuevo desde Canada mis mejores deseos para el 2011 y mucha felicidad para su bella familia.

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    AMAURY:
    UNA VEZ MÁS, MIL GRACIAS POR ESTOS REGALOS DE CADA MARTES.
    SALUD, SALUD, SALUD...
    CFO

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    AURORA:
    A TI TAMBIEN MI AGRADECIMIENTO Y EL DE CUBA ENTERA.
    ESTA VEZ HE APRENDIDO A QUERERTE AUN MAS´.
    A CADA PIEDRA EN EL CAMINO UN PUNTAPIE, ESO SI ES VIVIR.
    RIE, GOZA, VIVE, QUE ASI NUNCA TE DARAS CUENTA CUANDO DE TUS OJOS SALGA UNA LAGRIMA DE TRISTEZA.
    TODOS VIVIMOS MOMENTOS DIFICILES, PERO SIEMPRE RECORDARE ESTA ENTREVISTA PARA CUANDO NECESITE DE LAS ANCIAS DE VIVIR QUE NOS INSPIRAS.
    SALUDOS CORDIALES,
    CFO

  • kenia dijo:

    Aurora: Soy tu admiradora, te recuerdo desde niña haciendo la voz de aquel conejo que se llamaba 2 por 3, gozo con tus actuaciones y ayer me emocioné mucho, he seguido tus actuaciones, pero lo que casi nunca me pierdo es Alegrías de Sobremesa, a mi hijo de 6 años lo enseñé a quererte y conocerte desde los 2, pues lo ponía a escuchar este programa radial y cuando te vio por primera vfez en TV dijo que era Estelvina por tu voz y ahora además de Estelvina eres la pavita pechugona pues le expliqué que la voz de la pavita eras tú, éxitos para tí y tu familia, que Dios te bendiga y te traiga mucha dicha, te admiro como madre, artist, mujer y humorista.
    Amaurys: gracias por este programazo, que Dios te bendiga y te dé salud que por lo que he leído necesitas mucha, Fe que es lo más importante y pídele a Nuestra Virgen peregrina que ya comenzó a peregrinar por las comunidades católicas cubanas. Mi hijo de 6 años también ve tu programa yme preguntó por qué no hablaste de Estelvina y los mñes pues él sabe que ella le pone voz a algunos, Feliz año nuevo, paz, salud amor

  • bernarda dijo:

    AMAURY REALMENTE CDA ADI HACE MEJOR CON MAS AMOR Y MA SPROFESIONALIDDA TU PROGRAMA TOCASTE LA MA SPROFUNDO E INTIMO DE AURORA PERO LLEGO CON EL MISMO AMOR Y ALEGRIA QUE ELLA TRANSMITE DIA A IDA EN CADA UNO D ELOS PROGRAMS QUE PARTICIPA EXCELENTE ACTRIZ INDISCUTIBLE POR LO MENOS EN LA MADUREZ DE SUS AÑOS TODAVIA ESTA LATENTE EN LA TELEVISION,RADIO CINE Y POQUE NO EL TEATRO TENGO LAZOS FAMILIAR CON SU ESPOSO PUES MI ABUELO ERA SOBRINO DEL PADRE DE MARIO NADA ASIA SOMOS LOS CUBANOS Y SOBRETODO LAS CUBANAS MMMMMMEENCANTO EL PROGRAMA DE AURORA SALUDOS A TODOS EL COLECTIVO.BUEN FIN DE AÑO Y PROSPERO 2011

  • bernarda dijo:

    AMAURY REALMENTE CADA DIA HACE MEJOR CON MAS AMOR Y MA SPROFESIONALIDAD TU PROGRAMA TOCASTE LA MA SPROFUNDO E INTIMO DE AURORA PERO LLEGO CON EL MISMO AMOR Y ALEGRIA QUE ELLA TRANSMITE DIA A IDA EN CADA UNO DE LOS

  • Yoanis dijo:

    Ante todo quiero felicitar al colectivo del programa por el nuevo año, y a su vez tambien por el trabajo que realizan, quiero confesar que al principio no me gusto para nada pensé que seria un programa más pero al transcurso del tiempo me di cuenta que es un excelentísimo programa muy bien diseñado, con una profesionalidad extraordinaria de su conductor ni hablar es un verdadero maestro donde expresa con sus habilidades todo un cariño, una dedicación que impresiona, un amor hacia su trabajo y su profesión es una persona maravillosa además en muchos de sus programas expone sus sentimientos con una naturalidad tremenda uno de esos programas han sido el de Eva Rodríguez, el de Eusebio Leal y el de Manuel Calviño.
    Los veo con mucha frecuencia pero estos han sido los que más me han gustado.
    Deseandoles muchas felicidades y exsortándolos a que continúen trabajando con ese tezón, amor y cariño.

    Yoanis (Soy mujer, aclaro esto ya que mi nombre tiende a confundir)

  • Elena dijo:

    Amaury:

    Mis saludos….!que programa el de anoche!…un regalo para la teleaudiencia, fue un derroche de cubanía, reconocimiento al buen humor y de respeto al público…con una sensibilidad humana extraordinaria.

    Fuiste muy oportuno en los momentos cruciales de la entrevista, borrando del rostro de Aurorita aquella imagen de tristeza que por unos instantes salió a flote.

    Continúa con tus excelentes entrevistas, cada vez que concluyes un programa, es como si yo hubiera estado en un remanso de paz,… increíble. Por favor no abandones ese proyecto.

    Mucha salud.
    Elena

  • Laurita dijo:

    Felicidades a Aurora : verdad que siempre he admirado su trabajo y como madre hace mucho supe de su hijo y me preguntaba cómo era posible saber saltar con tanta fuerza sobre las dificultades que impone el destino...ella en verdad es grandiosa, excepcional.

    Felicidades Aurora y también a Mario que lo considero otro actor grandísimo de nuestra TV.

  • Martha dijo:

    Amaury: Como siempre hay que felicitarte por la elección y conduccción al entrevistado, particularmente el de anoche fue un programa necesario ,una clase magistral de vida para los que como a Aurora, la vida o tu Dios nos ha puesto frenta a quizás, la prueba mas dificil que pueda haber que es enfrentarse a la realidad de un "hijo diferente"!, yo , como ella lo tengo y tambien como ella, sentí derrumbarme al inicio pero he tratado de vivir lo mas plenamente posible realizandome además profesionalmente y tambien como esposa y compañera del padre de ese hijo diferente...para que mél, a su modo, lo sienta y sea feliz... sin embargo, se de muchas que no han tenido la fuera necesaria para enfrentar esta situación y se han autodestruido , destruyendo tambien la familia y lo que es mas triste, al fruto preciado de sus entrañas que como anoche bien alto y claro dijo Aurora, los hijos como quiera que sean los traemos al mundo para disfrutarlos... por ello te doy las gracias Amaury por haber inducido a Aurora a que hablara de esto que si bien muchos sabiamos esa situación nunca la habiamos oido expresarse al respecto.. esto que hizo, la engrandece aúm mas, si es posible ,como artista.. Felicidades y Gracias....

  • yuniel dijo:

    Cuba es Aurora.

    Saludos.

  • Celia dijo:

    Amaury:
    No soy de tu generación. Me perdí esos buenos momentos que ustedes forjaron, vivieron, regalaron a muchos. Conocí, desde mi niñez y el televisor en blanco y negro a tu mamá. Me gustó por el brillo de los ojos. Me impresionó en aquel "Hasta el último aliento" de Vicente Gonzáles Castro, y sobre todo en su respuesta a cómo quería ser recordada.
    A ti, te conocí por algunas de tus canciones. Innombrables. Y luego te vi transitar por diversos programas de la televisión. Entonces, me tropecé contigo una tarde-noche, y por pura casualidad en "23 y M": hablabas del miedo que tienes a la muerte, no a la tuya, sino a la de los que te rodean. Hablaste de tu afán por retener el tiempo, tema que luego volviste a tocar ante Calviño. Y hablaste de otros temas, que mi memoria ya no recuerda con exactitud. Con Calviño, hablaste también de inconformidad. Aquella vez, me sorprendió ver reflejado en una persona tan reconocida y distante como tú, mis propios miedos, mis temores, mis sentimientos. Eso, en la vida real, pasa poco. En fin, soy una persona que cree que tenemos muy poco en común, pero compartimos esas tímidas y escasas ramificaciones de la vida. No aspiro a que me contestes. Tal vez, te parezca una fan (en verdad no soy tanto) media loca, y medio tonta. Desde hace muchos años pensé que si mi trabajo me dejaba estar cerca de ti alguna vez, te comentaría esto, pero la tecnología se me adelantó. te lo digo ahora. Sólo para que sepas que no estás solo, en tu pedacito.

  • Ivon dijo:

    Muy bella y emotiva la entrevista con aurora,me agrada,la respeto y admiro mucho,también a Mario,su alegría es contagiosa y más que eso esuna medicina para su hijo,que hermosa MADRE y que heróica MUJER.

    que dios te dé toda la salud del mundo para seguir atendiendo a tu hijo,como yo le pido para cuidar,atender y proteger a los mios.

    gracias Amauri, eres únicoen tus programas,eres como dice Aurorano te pareces a nadie.

    un Beso y suerte.

    Ivon.

  • Xiomara dijo:

    Aurora, le admiramos muchisimo, pero debo confesarle que a partir de este programa, la admiracion se multiplica. Sus confesiones le engrandecen aun mas. Usted siempre trasmite amor, alegria.
    Mucha salud a Mayito.

  • Amparo Álvarez Ramírez dijo:

    Amaury:
    Una vez las felicitaciones. Un beso grande a esa gloria de la actuación que es Aurora Basnuevo, muy emotivo programa. Muy especial la narración sobre Mayito y ejemplarizante la solidaridad de Diana Rosa. Es muy estimulante la manera en que nuestra Aurora enfrentó esta situación. Cuando llego bien temprano en la mañana acostumbro a saludar y proponer diferentes, temas, asuntos, estados de ánimo y noticias a mis amigos de fb. En el caso de hoy les propuse, como en algunas otras ocasiones el enlace, para accedieran a la entrevsita en la versión que ofrece Cubadebate, pues bien, les reproduzco el comentario que hizo a este Marlene Milián Figueroa cooperante santacruceña que se encuentra cumpliendo misión en Venezuela. Besos.

    Marlene Milián Figueroa
    Estelarísimo programa, joya de la programación de nuestra televisión cubana, a pesar de su sencillez escenográfica y de otro tipo, es capaz de adentrarse en lo más profundo de los invitados de la manera más CULTA Y RESPETUOSA POSIBLE que sólo es capaz de hacer un talentoso como Amaury, mis felicitaciones y que sigan grabando otros, contamos con mucha gente que merece estar presente en el mismo. El programa de Aurora para mi fue de los mejores, muy acertado su punto de vista referente a la situación del humor hoy día en nuestro país, a la chavacaneria y groserías de "ciertos humoristas", FELICIDADES AURORA, eres la mejor.

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    AMAURY

    BRILLANTE COMO SIEMPRE EN TU PROGRAMA.
    TIENES EL TALENTO DE SABER ESCOJER A TUS INVITADOS QUE DESPUES QUE SE TERMINA EL PROGRAMA ESTAMOS ANSIOSOS ESPERANDO EL PROXIMO MARTES.
    DE AURORA NO QUIERO REPETIR LO YA EXPRESADO POR OTROS TELEVIDENTES PERO ES REALMENTE UNA ALEGRIA PODER CONOCER ALGO DE ESTA BRILLANTE Y POLIFACETICA ARTISTA CUBANA. QUE SIGAS POR MUCHOS AÑOS ALEGRANDANOS LA VIDA.
    GRACIAS AMAURY DE NUEVO POR TU CAPACIDAD Y PROFESIONALIDAD.

  • Mayda dijo:

    Adorado Amaury
    Ha venido a ser a estas horas que me he podido comunicar contigo por asuntos pesonales pero estoy a tiempo para decirte que hemos disfrutado en familia de la entrevista con nuestra Aurora pues había mucho frío, fue fantástico el programa pues nos permitió conocer a una Aurora desconocida para muchos, a la persona, a la madre y a la maestra. Nos reímos y lloramos y te agradezco una vez mas el habernos acercado a una de nuestras mas fulgurantes estrellas. Te beso y agradezco cada día.

  • Hortensia Rivera dijo:

    Unas pocas palabras Amaury ¡El programa con Aurora Basnuevp fue indiscutible! mi admiración rendida hacia ella y hacia ti nuevamente. Espero con ansias el de Alicia Alonso en su noventa cumpleaños, estoy segura que colmará mis expectativas. Besos.
    Hortensia.

  • Rafael desde Bilbao dijo:

    Aurora,
    Te mando un saludo desde España. De todas las entrevistas que he visto o leido de este programa, esta es la que mas me ha gustado. Espero verte en Diciembre con Mario y Mayito. Un beso.

  • Julio Cid dijo:

    Amaury:
    Gracias por tu programa. Y gracias por Aurora. Ella siempre da un tono diferente. Quienes la conocemos de cerca y la queremos la vimos tal cual. Gracias también por la mención de ambos a mi modesta labor. ¡Sigue por ahí!

    Julio Cid

  • Marilys dijo:

    Mis saludos y admiraciones para Aurora Basnuevo, que bien lo hace!!!!
    ESPECTACULAR!!!!

    Saludos,

    Marilys

  • Alina dijo:

    Hola Amaury

    Muy lindo programa, muy emotivo. Te deseo que junto a todos tus seres queridos tengas una linda navidad y que para el próximo año tengan muchas cosas buenas.

  • Joel Prado Rosales dijo:

    Amaury:

    Yo sólo quiero parafrasear a su inolvidable madre cuando, desde su sillas de ruedas, alagaba un programa de turno, pero que hoy tiene una tonalidad diferente:
    "Amaury, nos estás salvando la televisión cubana"
    Salud y abrazos.
    Joel Prado Rosales

  • elaine dijo:

    Amaury, excelente programa, Aurora como siempre tan llena de cubanía y sabrosura, quisiera que entrevistaras al cineasta Gerardo Chijona.

  • Fely dijo:

    Saludos, Amaury y gracias por tu programa C2QSQ, Aurora maravillosa como siempre, aunque para mi, todos los que han pasado por C2QSQ, los he escuchado con detenimiento, siempre hay algo que conocer o que aprender (o)recordar, me gustaría tanto ver a Luberta, a Martica (Rita) con quien tuve la oportunidad de compartir en el Festival Provincial de la Radio de Holguín en el año 89, y otros muchos, pero se que eso no depende solo de querer, ojala el programa tenga larga vida y mantenga la salud que hasta ahora, el agradecimiento eterno a la dirección de la TV y a todos los que lo hacen posible y Cubadebate por posibilitarnos llegar a UD.

  • Kenia dijo:

    Amaury y compañeros realizadores del programa,
    Soy Kenia González, de la provincia de Cienfuegos. Soy profesora de
    Inglés en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cienfuegos
    "Conrado Benítez García" y me dirijo a ustedes primeramente para
    felicitarlos, especialmente a Amaury Pérez Vidal, por el
    extraordinario desempeño, positivo impacto y resultados que ha tenido
    este programa en el pueblo de Cuba e internacionalmente, pues he
    tenido la oportunidad de escuchar opiniones muy halagüeñas de
    extranjeros amigos míos también.
    Les confieso que al principio dudé de que fuera ameno, pues su
    característica de estar dos personas hablando una con la otra de la
    vida y obra de la que invitan, pues me causó un poco de rechazo al
    pensar que iba a ser halagos por todas partes, PERO al sentarme un día
    con el programa dedicado a Jorge Perugorría, nuestro destacado actor
    de cine y devenido pintor también, pues me llamó poderosamente la
    atención la forma en que se desarrolla la entrevista. Siempre tuve la
    impresión de que este actor era una persona autosuficiente de los
    "elevados", no sé si me entienden. Pero debo decirles que ese día que
    vi el programa, mi vida y mi percepción acerca del mismo y de
    Perugorría cambió totalmente para bien, yo diría que hasta para la
    mejor opinión que he hecho de alguien en mi vida. Me impactó su
    sencillez, su cubanía desde el grado mismo de compartir con gente
    regular del pueblo y del barrio, como él mismo planteaba, su hombría
    para con su esposa y su familia, su lealtad hacia esta misma y a la
    vez para con su país; en fin, me entusiasmé muchísimo al poder cambiar
    mi opinión acerca de él y hasta me emocioné viendo el programa.
    Este fue mi primera experiencia con el programa, pero después he visto
    muchos más que me impactaron grandemente como por ejemplo el de Loipa
    Araujo, el de Broselianda, la cual me pasaba lo mismo que con
    Perugorría, pues ella inspira esa fuerza de autosuficiencia, pero me
    pude dar cuenta que es para su superior desempeño y deber para con los
    televidentes y el público en general. SE LO ADMIRO MUCHO. También el
    programa Cremata, el director de la colmenita, que también me emocioné
    cantidad, pues nunca una persona como yo se puede imaginar por todo lo
    que pasan los artistas para llegar a donde están y uno siempre los ve
    muy "arriba" y en realidad son personas comunes como todas, con
    problemas, etc. Y entre otros programas, este último con Aurora
    Basnuevo, que fue el me inspiró de verdad a escribirles y decirles
    todo esto. Esta mujer me llegó al alma, pues no es mi caso referente a
    los hijos, pero es algo digno de destacar el que ella se haya impuesto
    a la vida y haya luchado en aras del bienestar de su mismo hijo. Es
    una extraordinaria artista en general, mujer y CUBANA. UNA DE LAS QUE
    MÁS ADMIRO ENTRE LAS TANTAS QUE TENEMOS EN NUESTRO PAÍS.
    Quisiera que, aunque soy seguro una de las tantísimas personas que les
    envía estas muestras de afecto y reconocimiento a todo el equipo
    integrado, que sé no son pocos, me le hagan llegar una grandísima
    FELICITACIÓN de mi parte a Amaury Pérez por ese espíritu positivo que
    siempre transmite, su lealtad a la patria que tenemos y su sencillez
    que también demuestra al entrevistar a estas personalidades de Cuba.
    Su maestría como entrevistador, pues la verdad que sabe escoger entre
    tantas cosas que se le pudiera preguntar a personas como estas, las
    que tocan el punto fuerte y que llegan al corazón de todo aquel que se
    sienta identificado con Cuba y con el mundo del arte en general. A la
    vez que derrocha un monte de humanismo que toca al más duro de los
    corazones.
    En fin, por acá ya tienen otra aficionada y amiga de ustedes.
    FELIZ AÑO 2011 Y MUCHA, MUCHA SALUD!!!!!!!!!!!!!!
    Kenia.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también