Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: ¡¡Ay, Cardenal…!!

| 14

Ceremonia de ascensos militares y de graduación conjunta y pase a retiro

Ceremonia de ascensos militares y de graduación conjunta y pase a retiro. Fotos: Prensa Presidencial de Venezuela.

I

Al culminar esta semana de ascensos militares y de graduación conjunta y pase a retiro, necesario es que reflexionemos sobre la Revolución militar que está en marcha en Venezuela. Y digo en marcha porque éste es un proceso que no ha terminado y que debe continuar radicalizándose, profundizándose permanentemente.

Las y los militares venezolanos estamos reencarnando colectivamente el espíritu de Bolívar y demostrando que somos dignos herederos y herederas y legítimos continuadores y continuadoras de su obra. Estamos asumiendo plenamente nuestra esencia bolivariana: ser pueblo en armas. Y quien dice ser, dice sentir, pensar y hacer.

Me parece pertinente recordar, en este contexto, unas palabras del General de la Dignidad, Omar Torrijos dirigidas a los militares de su Patria, recogidas por el gran escritor panameño José de Jesús Martínez -quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos- en su extraordinario libro Mi general Torrijos (1987):

“El rango se da por decreto. La jerarquía se conquista con actos ejemplares. Tiene rango quien dice ‘Vayan´. Tiene jerarquía quien dice ‘Síganme´. La razón tiene rango. La necesidad tiene jerarquía. Los estudiantes, los obreros, los campesinos, los niños…, son las jerarquías a cuyas órdenes ustedes deben ponerse”.

Torrijos nos señala el camino del verdadero liderazgo militar en tiempos de Revolución. Toca, entonces, a todos los cuadros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conquistar la jerarquía, cada día, con actos ejemplares. Hacer valer el compromiso que se encarna en cuatro palabras que son mucho más que una consigna, un lema o una divisa: ¡Patria socialista o muerte!

Bolívar, no lo olvidemos, siempre tuvo clara la diferencia entre rango y jerarquía: “Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria”. Grábense a fuego estas palabras en el alma, en especial, los nuevos cuadros de la Fuerza Armada.

En otro orden de ideas, considero que es de la mayor importancia seguir rompiendo con los anacrónicos paradigmas impuestos por la IV República. Un ejemplo elocuente de esta ruptura lo tuvimos esta semana: el ascenso al grado de Vicealmirantas de Carmen Meléndez de Maniglia y de Silvia de Semeco. Junta a ellas, la Aviación Militar Bolivariana cuenta con dos nuevas Generalas de Brigada y la Armada Bolivariana con tres nuevas Contraalmirantas.

¡Vamos, mujeres, que son ustedes la continuación de  la Generala Manuela Saenz, de las combatientes Juana Ramírez, Josefa Camejo, Ana María Campos…!

El jueves 8 de julio en un imponente acto celebrado en el Patio de Honor de nuestra bicentenaria Academia Militar de Venezuela, comenzó la carrera militar de una nueva generación de hijos e hijas de nuestra Revolución Bolivariana.

582 nuevos oficiales de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Bolivariana, recibieron el sable que los compromete con el supremo mandato bolivariano: defender activamente las garantías sociales y ser garantes de los derechos que el pueblo venezolano ha ido conquistando en su marcha hacia el socialismo.

II

El Presidente Hugo Chávez en la ceremonia de ascensos militares y de graduación conjunta y pase a retiro en Venezuela.

El Presidente Hugo Chávez en la ceremonia de ascensos militares y de graduación conjunta y pase a retiro en Venezuela.

En De militares para militares -libro publicado clandestinamente en la década del 60 y reeditado en el 2006 por el Fondo Editorial El Perro y La Rana- Manuel Asuaje Ortega, Américo Serritiello, Antonio Piccardo y Pausides González, los oficiales patriotas y revolucionarios autores de esta obra, nos dicen: “Lo que siempre hemos apuntado es que el militar no debe desconocer la política. Estamos hoy al borde de la destrucción por carecer de jefes que sepan defender la doctrina y las tesis de la Institución Armada como pueblo en armas.” Y remachaban: “Seríamos ciegos si no comprendiéramos que desde el 23 de enero para acá, el destino de las Fuerzas Armadas se está dirimiendo, no en los cuarteles sino en el campo de la política”.

Si en los años 60 del siglo pasado, desconocer la política era simple mengua, para decirlo con Bolívar, hoy, en tiempos de Revolución, sería una insostenible e imperdonable traición al pueblo.

Un oficial sin conciencia política, sin conciencia revolucionaria y patriótica, es una suerte de autómata que no estaría en condiciones de defender integralmente nuestra soberanía.

III

Hugo Chávez en ceremonia religiosa

Las más recientes declaraciones del Cardenal Urosa Savino nos obligan a realizar algunas reflexiones que consideramos pertinentes con el afán de ir colocando cada asunto en su santo lugar.

Habría que hacer verdaderas peripecias doctrinales y teológicas para restarle a la figura histórica del Cristo redentor, su profundo sentido social, su opción preferencial por los pobres de la tierra, su amor desenfrenado por una humanidad fraguada en la hermandad y la justicia.

No seamos tan inocentes: la jerarquía Católica, como institución, ha jugado un papel esencialmente político, tratando de mantener, a lo largo de la historia, el estatus de dominación, incluso con la más criminal violencia. ¿O es que ya se olvidó, Cardenal, de los atropellos de la religión del Imperio cuando dejaron de existir las primeras comunidades cristianas? ¿O es que ya no recordamos el matrimonio de la espada y la cruz con la llegada de los genocidas europeos a tierras americanas o los cariños de la Santa Inquisición para con aquellos que no profesaban su fe?

Por otro lado, la consideración del ejercicio religioso desde el catolicismo se ha prestado y se presta a polémicas concepciones y a través de ellas fijamos el concepto de hombre en que creemos y la sociedad que anhelamos. Y es saludable que así sea, de lo contrario debemos seguir considerando que la interpretación de las escrituras sólo descansa en las máximas autoridades de la Iglesia, asunto nefasto para la propia vitalidad de la creencia.

IV

Detengámonos en dos concepciones contemporáneas en la historia de la fe: el Opus Dei y la Teología de la Liberación. ¡Vaya diferencia! La primera representa la doctrina de la opresión y de los intereses más deleznables, con la justificación de las desigualdades como principio divino; la otra la libertad y la justicia de los olvidados que tienen el sagrado derecho de existir en un mundo más humano.

Si esa es la balanza ante la que estamos, Cardenal Urosa, nosotros no dudamos por la segunda: la que más fielmente refleja el Sermón de la Montaña; la que nos hace herederos del Cristo liberador e hijo del amor. Cristo para nosotros tiene rostro de gente pobre y desamparada, jamás de explotadores y criminales. He allí la diferencia de principios partiendo del mismo Jesucristo.

En otro sentido, Cardenal, le ruego que no juegue a atrapar incautos con sus interesadas interpretaciones acerca de mi persona y del proceso bolivariano. Aquí avanzamos hacia una democratización plena que bien hemos llamado socialismo bolivariano, cuyo sentido primordial es darle poder al pueblo para que ejerza soberanamente su destino. Para nosotros, el marxismo es una herramienta que nos ayuda a interpretar al hombre, la sociedad y la historia, no un dogma, ni una cartilla.

Me reconozco como un hombre de fe e infinitamente he dicho que tengo al mismo Dios que ustedes tienen, como figura ejemplar de los más elevados valores de justicia, libertad e igualdad, tres pilares esenciales de la fraternidad ejercida más que vociferada.

La vida me ha enseñado que la amplitud de criterios es fuente sana de conocimiento y de ejercicio vital. Así, Cardenal, soy con mucho orgullo, Bolivariano, Cristiano… y también marxista. Si usted ve allí contradicción, poco puedo hacer para que lo entienda, en mí esas concepciones de vida conviven en una estrecha hermandad.

Cumpla con su papel, Cardenal, que yo sabré cumplir ante el pueblo con el mío, pero deje, por el amor de Dios, de seguir utilizando la mentira para pescar incautos.

Decir que copiamos modelos foráneos y nos guían ideologías extrañas que chocan con la legalidad que nuestro Pueblo se ha dado, no deja de ser un crimen en quienes, creyéndose dueños de la fe de los venezolanos y venezolanas, pretenden manipularla.

El Cardenal Urosa Savino debería  demostrar, ante un tribunal, la inconstitucionalidad de la que, según él, son fiel expresión todas las nuevas leyes que nos hemos dado últimamente, así como las acciones de nuestro gobierno.

Invito a todos los venezolanos y venezolanas a revisar las hemerotecas y leer las declaraciones que Urosa dio a la prensa el 12 de abril de 2002. El hoy Cardenal Jorge Urosa Savino “expresó satisfacción por la culminación del gobierno de Hugo Chávez Frías, el cual calificó de verdadera pesadilla para Venezuela”, según las declaraciones publicada en el diario carabobeño Notitarde en su edición del 13 de abril. “Todos esos facinerosos, sus jefes y el mismo Chávez, deben ser juzgados y sancionados, porque tienen las manos manchadas de sangre y eso; no puede quedar impune”, expresó también en aquella ocasión el prelado. ¿Quién es el que está, entonces, fuera de la Constitución desde hace rato?

Va contra nuestra Constitución Urosa y la Conferencia Episcopal Venezolana cuando desconociendo el carácter laico de nuestro Estado, pretenden por igual erigirse en un poder estatal, dirigiéndose a nuestro gobierno e instituciones bajo la figura del “Exhorto” que encabeza sus comunicados y pastorales, bajo un chantaje que solo raya en la prepotencia y el desprecio que la alta jerarquía católica siempre ha manifestado contra nuestro Pueblo.

Ahora mismo recuerdo una frase que me salió del alma aquel atardecer del 13 de abril de 2002, cuando otro Cardenal, Ignacio Velasco, llevó a mi cuarto de prisionero en la Isla de la Orchila, a pedirme que “en el nombre de Dios”, firmara la renuncia a la Presidencia, porque según él, “ya todo estaba consumado”.

Estaba tranquilo el pedazo de mar que se abre más allá, hacia el gran caribe, pero yo olía la tormenta que ya se había desatado en tierra firme.

El pueblo estaba combatiendo en las calles, los militares patriotas se unían al pueblo, la dictadura perseguía y asesinaba, Venezuela estaba verdaderamente al borde de una guerra civil, y aquel Cardenal mentía a conciencia, diciéndome que todo estaba en calma, que el pueblo estaba tranquilo, que yo debería hacer “un último gesto” firmando la renuncia, que “ya todo estaba consumado” y que “Dios me bañaría de bendiciones”.

Fue entonces cuando le dije: “Ay, Cardenal, si Cristo te viera”.

Hoy vuelvo a decirlo: “Ay, Cardenales…” bueno, ahora me atrevo también a pedir que Dios les perdone.

V

También esta semana nos acompañó el presidente Rafael Correa, en ocasión de nuestro VIII Encuentro Presidencial; realizamos la primera transacción bilateral para poner en vigencia el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). La Corporación CASA fue la primera empresa beneficiada en la operación bilateral, con la venta de cinco mil 430 toneladas métricas de arroz de Ecuador a Venezuela. El exportador fue el Banco Nacional de Fomento, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres.

Igualmente, pasamos revista al avance de los proyectos y convenios suscritos entre Ecuador y Venezuela en materia de seguridad social, intercambio cultural, entre otros; e impulsar las negociaciones en torno a los seis ejes de la relación bilateral: soberanía social, del conocimiento, de seguridad y defensa, energético, productivo, financiero y comercial.

¡Es la Alianza Bolivariana que avanza, a paso de vencedores!

¡Patria, socialista o muerte. Venceremos!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Núñez dijo:

    CONTUNDENTE RESPUESTA COMANDANTE CHÁVEZ. Lo admiro por su valentía y coraje para decir y llamar las cosas por su nombre.
    Sin dudas alguna durante cientos de años se ha tergiversado concientemente la esencia del cristianismo y es hora ya de que el mundo este unido en el verdadero amor de CRISTO para que la paz haga su morada en el reino de este cielo.

    Santiago
    Un cubano patriota

  • Antonio dijo:

    Excelente respuesta al farsante y fariseo del Cardenal Urosa. Quienes apoyanos la Revolucion estamos claros que la jerarquia de la Iglesia es un enemigo a muerte. La historia nos ha enseñado que todas las Revoluciones tropiezan con la Religion mas temprano que tarde, y de hecho, es una señal de que vamos por el camino correcto!…Solo recordemos el papel de la Iglesia en el terremoto de 1812, y la contundente respuesta de nuestro Simon Bolivar!…Cabalguemos Comandante, no hay tregua!, no hay concesiones!
    PATRIA SOCIALISTA o MUERTE!..ESTAMOS VENCIENDO!!!

    Antonio
    Venezuela

  • Justo Digno Paz dijo:

    SALUDO REVOLUCIONARIO.

    Siempre he creido de que un mundo de iguales es posible, a cada momento nos lo demuestran nuestros queridos COMANDANTES FIDEL Y CHAVEZ en lo teórico y lo práctico. INMORTALIDAD PARA LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS.
    Son y serán garantia de soberania, paz , dignidad, amor, justicia y libertad.
    Los invito a compartir ésta reflexión y un poema, veamos:

    PENSAR BIEN, ES SER LIBRE, ES SER CULTO, ES SER REVOLUCIONARIO, ES NO DEJARSE ENGAÑAR NI CONFUNDIR.

    Pensar mal, es “R E B U S N A R”.

    POEMA

    LEAMOS UN LIBRO

    Leamos un libro
    que nos alimente
    no al maldito estomago
    sino a la mente.

    Le digo al obrero
    a los estudiantes
    a los campesinos
    y que nadie falte.

    Leamos un libro
    que nos alimente
    no al maldito estomago
    sino a la mente.

    si somos culto
    seremos libres
    el Apostol Martí
    asi nos dice
    tendremos dignidad
    y una patria firme.

    Leamos un libro
    que nos alimente
    no al maldito estomago
    sino a la mente.

    Se nos tiene prohibido
    historicamente
    que nos eduquemos
    y seamos conciente.

    POR ESO…

    Leamos un libro…

    NOTA. A proposito de que leamos un libro, le recomiendo al cardenal Urosa Savino que se lea con verdadera conciencia humana, pongo en duda que la tenga, el libro de Anibal Ponce, “EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASE” para ayudarle un poco a encontrar, sus raices de asesinos y de azote a los pobres.

  • donsimon dijo:

    Que excelente respuesta, el comamdante Hugo, nos hace ver con gran destreza la hipocresia de la iglesia actual, y las doctrinas de el OPus Dei, aquella organizacion de caracter facista, aliada con lo mas radical de la ultraderecha en el mundo. Cuando la derecha no puede obtener el poder por medio de el chantaje,o el poder mediatico a su servicio, entonces echa mano de la iglesia ultraderechista,para que sirva esta de eje de choque, para tratar de desencadenar una ola de indignidad y de protesta contra el gobierno. Le tengo noticias cardenal, estas tacticas ya se han utilizado en muchas partes de nuestro continente. La hicieron en Chile, en Nicaragua, en Ecuador, en El salvador, alli asesinaron a un verdadero santo de la iglesia, el monsenor Romero, uno de los suyos. Lo hacen actualmente en Bolivia, pero la latinoamerica de ayer,cuando todos viviamos amedrentados del chantaje que nos inspiraban en las escuelas y colegios bajo el panico del diablo, aquel ser que utilizaron por siglos para mantener a los feligreses bajo su control.Esa juventud no es la misma de hoy, las condiciones sociales han cambiado y el concepto de la religion,su fe e inspiracion van mas alla de las iglesias,mas alla de las estatuas de yeso, van a buscar la escensia de Dios dentro de sus mismas almas, mas alla de la hipocresia, en donde pretenden dar consejos sobre el matrimonio, la abstenidad y la concordia, a la luz de los siniestros pecados practicados por sus propios pastores en todas partes del mundo.

  • Rafael Parra dijo:

    Me parece que el Comandante Chávez ha acertado en su análisis de la cúpula católica. En forma clara ha mostrado la hipocresía de estos autonombrados dirigentes de la Iglesia Católica; y digo autonombrados porque a la feligresía no se le preguntó si los aceptaba como dirigentes, simplemente los impusieron. Cuando Lutero, Wesley, Calvino y otros muchos más se sublevaron contra el mercantilismo y el ansia de poder temporal de la Iglesia Católica, volvieron su vista hacia la fuente de conocimiento sobre la vida del Cristo y el evangelio, es decir, la biblia. Y en la biblia no aparecen nombrados ni arzobispos ni mucho menos cardenales, y en la Iglesia dejada por Cristo las cosas se hacían en común acuerdo de todos los que la formaban. ¡Como deben anhelar Urosa Sabino, Porras, Lückert, Santana, Oviedo y todo el resto del combo los tiempos de Alejandro VI!

  • Saúde e Força dijo:

    Hugo Chavez is a great president for Venezuela. For years Venezuela seens it was a peace of the Unites States than a Soth American country.

    Hugo Chavez changed this. Nowadays with “bolivarianismo” Venezuela is helping other countries in the region to grow and give better life conditions to their citizens.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Ese es el gran problema, la iglesia, la iglesia siempre tira para donde esta el billete, la iglesia ama a la burguesia, a los ricos, saben que con revolucion, se les acaba el pan de piquito, yo no confio en ningun sapatras de eso, vi con recelo la visita que hizo a cuba, el representante del vaticano,el manbertti ese y realmente no son de confiar y mucho menos los papa locos esos,o no recuerdan al anterior amante del capitalismo y aferrimo enemigo del SOCIALISMO,bueno la iglesi a lo suyo y que no e metan con el proceso revolucionario bolivariano, ocupensen de lo suyo, que cada dia mas, los catolicos pierden mas y mas adectos, los escandalos de pedofilia, son una verguenza,asi que miren su M…DA y dejen al COMANDANTE HUGO CHAVEZ,TRABAJAR.

  • chacon dijo:

    Buenas tardes a todos los concurrentes a éste foro.
    Sin el ánimo de ofender a ningún fiel católico ni de ninguna otra denominación pues siempre he entendido a las religiones como una de las formas de conciencia social, quisiera expresar mi total respaldo a lo dicho por el Comandante Chávez y agregar solo que, también en nombre de la Iglesia se cometió uno de los atropellos más indignos de la humanidad. LA ESCLAVITUD.
    Por tanto coincido con el compatriota Justo Digno Paz en sugerirle al Cardenal con todo el irrespeto que merece, que se dedique a conocer la historia de todas las veces que la Iglesia ha estado en contra de los gobiernos que han tratado de servir dignamente a sus pueblos en los buenos buenos libros que al respecto existen.

  • AlexSC dijo:

    Excelente respuesta del Comandante Hugo Chávez!!!!
    Vivan las Verdaderas Revoluciones Latinoamericanas!!!!Venezuela,Cuba,Ecuador,Bolivia,Nicaragua y otros que más temprano que tarde se sumarán.Cada país debe construir su modelo según sus propias características y experiencias como pueblo.
    Saludos

  • EduardoSolorzano dijo:

    La Iglesia Catolica, como siempre actuando con la bata de la oligarquia, asi como el Cardenal Urosa, tambien esta actuando el Cardenal Oscar Andres Rodriguez aca en Honduras, siendo nada mas y menos que un altoparlante de la oligarquia que solo quiere mantener sus pies sobre nuestras cabezas.
    Es tiempo que alguien les diga la verdad a estos estafadores de la fe.

    FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR “FNRP”
    ¡Patria, socialista o muerte. Venceremos!

  • ALFONSO VIDAL CAICEDO dijo:

    Felicitaciones señor Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS¡¡¡Unas de las cosas que me agrada de su persona es la sinceridad con que plantea las cosas;eres un amigo de la verdad;no de la mentira,del engaño,de la traicion.-La iglesia como institución siempre ha estado a favor de los poderosos,de los explotadores,de la oligarquía,de la explotación del hombre por el hombre;de la miseria de la inmensa mayoria,para la cuál existe la caridad,migajas que le dan la minoria rica,causante de su pobreza;sinembargo es necesario tener en cuenta que en la iglesia han existido religiosos,curas que han ofrendado sus vidas en batallas contra la política de miseria y opresion de los explotadores,con las armas en la mano como el cura IDALGO en Mexico;CAMILO TORRES en Colombia,y otros han sido asesinados friamente por defender ideales Humanistas,por la dignidad del hombre,como el cura indigena ALVARO OLCUE CHOCUE en Colombia;Monseñor ROMERO y unas monjas que fuerón asesinadas,fusiladas en el Salvador,todo por defender la justicia social.-El Presidente CHAVEZ hay que entender nunca esta contra la iglesia catolica,ni ninguna otra,por la práctica religiosa de los venezolanos y extranjeros que viven en Venezuela,sino que se utilize la fé para para hacer contrarevolucion,saboteos,violencia,para desestabilizar el país.-A monseñor JORGE UROSA SAVINA hay que preguntarle si ha luchado contra la ideologia y política extranjera del NEOLIBERALISMO que ha sumido en la miseria a millones de Venezolanos y que es precisamente el presidente CHAVEZ con su “ideologia extranjera”que se ha propuesto redistribuir la riqueza entre los Venezolanos y no la miseria como lo pretende la iglesia Venezolana y su jerarca JORGE UROSA SAVINA,que vive pensando en el pasado¡¡¡EL pueblo Venezolano con CHAVEZ ha dicho:CONSTRUYAMOS PRIMERO EL PARAISO AQUI EN LA TIERRA¡¡¡,Y LUEGO SEGUN SU APORTE A LA REVOLUCION BOLIVARIANA UD.SE IRA AL CIELO¡¡¡Y SI ES CONTRAREVOLUCIONARIO SE IRA AL INFIERNO Y SI ERES TIBIO SE IRA AL PURGATORIO¡¡¡.-ALERTA PUEBLO VENEZOLANO¡¡¡NO SE DEJE CONFUNDIR,ENGAÑAR¡¡¡CHAVEZ SI¡¡¡CONTRAREVOLUCION NO¡¡¡¡

    ALFONSO,DESDE COLOMBIA CON ADMIRACION Y APRECIO PARA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO VENEZOLANO¡¡¡¡

  • Alfredo Benitez A dijo:

    estos cardenales en todo el mundo son unos sinverguensas al servicio del capitalismo. solo vean la gran desgracia que nos paso en Honduras y es por eso que LO VUELVO A REPETIR.. en las altas esferas politicas sociales y empresariales le llaman su exelentisima el cardenal papable oscar andres rodriguez son sus amistades politicos mafiosos ladrones traficantes embajadores presidentes y expredentes estos mismos son …los que lo acompañan en sus misas ya que para el pobre al parecer no existe DIOS. durante el golpe de estado en Honduras EL 28 DE JUNIO DEL 2009 acompaño en el estrado al golpista y bendijo las armas de los militares que nos asesinaron a y masacraron a muchos de nuestros hermanos y violaron a nuestras mujeres. nosotros el pueblo lo yamamos mentiroso traidor vendepatrias y ladron y hace unos dias la fiscalia suspendio un proceso que tenia en su contra por robo a peticion de las mismas mafias que existen en nuestro pais y que controlan la justicia asu conveniencia

  • Alfredo Benitez A dijo:

    Adelante Mi comandante CHAVEZ ponga en su sitio a estos sotanudos mequetrefes, parasitos, aves de mal aguero zopilotes y que solo traen la desgracia alos Pueblos del mundo

  • alfredo benitez a dijo:

    Sueño en que algun dia tengamos Independencia y libertad en nuestra Patria Honduras, sueño en que algun dia los militares sean los defensores del pueblo y no su azote. sueño en que algun dia su eminencia el cardenal oscar andres rodriguez salga alos barrios pobres y pueblos de nuestra Honduras a oficiar misa alos desconzolados y a pedir a Dios por los enfermos. en donde esta el cardenal oscar andres rodeiguez? anda con sus compadres y sus amigos, entre ellos: empresarios, politicos gobernantes. embajadores y altos jerarcas militares. BENDICE NUEVOS IMPUESTOS, PROMUEVE GOLPES DE ESTADO Y BAUTIZA LAS ARMAS CON LAS QUE ASESINARAN A NUESTRO PUEBLO. PERTENECE ALA OLIGARQUIA Y NO CONOCE LA MESERIA DE NUESTRO PUEBLO

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también