Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Chávez en la ONU: Nada podrá detener la Revolución en América Latina

| 12

chavez-en-la-onu-septiembre-24-2009Cubadebate les ofrece una versión del discurso pronunciado esta tarde en la 64 Asamblea General de Naciones Unidas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Realizada por Oria de la Cruz y Jeny Ortega, del equipo de Cubadebate

Resumen de los temas tratados por el mandatario

Ciudadanos del mundo que se congregan aquí en esta reunión de tanta importancia para el mundo. Me da gusto volver a Nueva York y Naciones Unidas después de varios años. Agradezco la cooperación y manera en que han recibido a nuestra delegación.

Anoche vimos una película hecha por Oliver Stone en este año, una película cuyo título mueve a pensar, se llama Al sur de la frontera. En ella podrán ver al Presidente Evo Morales masticando Coca junto a Stone y como dice el Presidente Morales la coca no es cocaína y también podrán ver a la Presidenta Cristina y al carro del General Perón; podrán ver a Lula inspeccionando núcleos productivos en la Guajira colombiana; podrán ver al Presidente Fernando Lugo, obispo, viviendo en la misma residencia que ocupó Strossner, cómo llegó un obispo a Presidente; podrán ver al Presidente Correa en La habana, junto al Presidente Raúl Castro, a Fidel, incluso a Obama en Trinidad, conversando con un grupo de nosotros, con la mano extendida y la sonrisa abierta. Es una interesante película, ya había hecho dos de Looking for Fidel y Comandante. En esa película (Al sur de la frontera) hay muchos códigos que pudieran ayudarnos a descifrar los enigmas del tiempo que vivimos.

Anoche nos quedamos un rato conversado con un grupo de personas de Estados Unidos y otras partes del mundo y fue aleccionador ese contacto, y muy sintomático, de la importancia que tiene lo que llama Fidel Castro La Batalla de las Ideas. Una señora se me acercó y me dijo: estoy muy feliz; era muy blanca, medio hablaba el español. ¿Por qué?, le pregunto. Ahora me doy cuenta, pensé que usted era malo, muy malo, dijo. Esa persona es víctima del bombardeo mediático e ideológico que cae sobre este país, Estados Unidos, y el mundo, tratando de invertir la realidad y poner al mundo al revés.

Al sur de la frontera, me valgo de esa ocasión y ese título para decir que allá, al sur de la frontera, hay una Revolución, hay una Revolución en suramericana, en América Latina, en el Caribe y es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte porque es una realidad que no va a cambiar. Además, es una Revolución que trasciende lo ideológico; es geográfica, geopolítica; es una Revolución de los tiempos, una Revolución moral; es una Revolución necesaria. Es grande esa Revolución y va a seguir creciendo a medida que pasen los días y los meses. Es grande por el tiempo de carga por dentro, es grande por el espacio que barca.

Viva el África. No voy a hablar más que Gaddafi. Gaddafi habló por todos. (Aplausos) Ese aplauso es para Gaddafi, tampoco voy a hablar menos que Obama ni que Lula.

Esa Revolución es grande por el tiempo acumulado. Son siglos acumulados de batallas y esperanza, de sufrimiento de millones de seres humanos de América Latina y el Caribe; es grande en el espacio que va a ocupando, es grande por las masas de pueblo que se suman a  ella. Nadie pretenda frenarla. Nadie podrá frenarla. Ayer lo dijo el Presidente Morales aquí, ese gran líder y compañero indígena, Evo Morales, y lo dice también en la película. Me ha dicho Stone que estaban presionando para que no la viera el pueblo de Estados unidos. Vaya, la libertad de expresión por dónde anda. Pero la película va a las comunicaciones.

Lo dice Evo en la película hablando con Oliver y recordando la frase de un líder aymara, que fue asesinado por la invasión española, portuguesa, inglesa, europea. Cuando llegaron los barcos europeos, vivían cerca de 90 millones de aborígenes, 200 años de después quedaban 4 millones, uno de los más grandes genocidios que en la historia han ocurrido. Evo repite la frase de aquel líder aymara que fue descuartizado al ser alado por caballos en las diferentes extremidades y el indio moría y lanzó una profecía. Hoy muero, dijo Túpac Katari, pero algún día regresaré hecho millones. Ha regresado y somos millones y nada, ni nadie podrá retener la gran Revolución sudamericana, latina y caribeña. El mundo debería apoyarnos, Estados Unidos debería apoyarnos, Europa debería apoyarnos porque esa Revolución es el inicio al camino de la salvación de este planeta amenazado pro el capitalismo, el imperialismo, la guerra y el hambre. El Nuevo Mundo nos llamaron hace siglos, el mundo nuevo podríamos llamarlo hoy, intercambiando los factores.

Hace años, recordábamos ayer, me invitó a una conversación un grupo de líderes sindicalistas estadounidenses. Por ahí están quejándose trabajadores de una fábrica de galletas que no les pagan y me dijo uno de ellos ¿por qué no compra la fábrica? Vamos a ver si la volvemos socialista, si Obama lo permite y ellos hacen las galletas y no los siguen explotando los capitalistas. Eso es el socialismo, la salvación al planeta.

Ayer me preguntaba un periodista después de la película, ¿por qué usted defiende el socialismo si fracasó la URSS? La respuesta es muy simple, la Unión Soviética se desvió desde temprano y nunca hubo socialismo en la Unión Soviética de verdad. Este siglo XXI será el siglo del socialismo, la especie humana. Einstein convenció a aquel Presidente norteamericano que fabricara la bomba atómica y después se arrepintió cuando Hiroshima, pero años antes concluyó por qué el socialismo. El concluyó que el único camino para que la especie humana pueda vivir en este planeta es el socialismo, nosotros como especie apenas tenemos 150 millones de años, Fidel tiene la cifra muy clara, pero cuando la vida nació aquí fue hace más de 30 mil millones de años…ni siquiera el 0,1% del tiempo en que ha habido la vida en el planeta. ¿Ahora qué? ¿Hemos llegado aquí a acabar con este planeta?

Ayer oíamos a Obama, a Lula, Gaddafi, Cristina; clamando por un camino. ¿Cuál es? En el capitalismo no hay cambio posible, no nos digamos mentiras. Solo con el socialismo hay cambio. Es un socialismo indomaericano, martiano, bolivariamo, es un socialismo nuevo, no es copia de nada, no hay catálogo para hacer el socialismo; hay que inventarlo, es creación heroica.

Ayer recordábamos que un Presidente estadounidense, poco antes de que lo asesinaran, había dicho ante el Congreso de Estados Unidos, Kennedy dijo: “en el Sur hay una Revolución y la causa principal es el hambre” y a los pocos días lo asesinaron. No era John Kennedy  un revolucionario pero era inteligente como creo que es inteligente el Presidente Obama. Dios pueda, Dios lo libre de las balas que mataron a  Kennedy. Ojalá pueda Obama virar, virar de verdad, lograr un viraje. Ayer habló aquí.  Ya no huele a azufre aquí, huele más bien a  otra cosa, a esperanza. Hay que abrir el corazón a  la esperanza.

Nosotros no podemos acabar con este planeta, hermanos, de nuestros hijos y futuras generaciones. Asumamos el reto. Decía Lula que no hay voluntad política, un latigazo. Conozco su voluntad, conozco a Lula, es mi hermano. No diría que no hay voluntad política, diría que falta voluntad política porque Lula la tiene, nosotros la tenemos, pero debe seguir creciendo en los líderes, las sociedades, los pueblos, la juventud, los trabajadores.

Kennedy también agregó que los que le cierran en la camino a las revoluciones pacíficas al mismo tiempo abren el camino a las revoluciones violentas. Podrán conseguirlo en Internet. Los que le cierran, o pretenden cerrar, el camino

– Saludamos al Presidente Correa, allá va la Revolución Ecuatoriana, un pueblo noble y grande, en Bolivia, en toda esa tierra – pretenden algunos cerrarle el paso a nuestra pacífica Revolución.

Allá viene otra mujer valiente, Patricia Rodas, canciller de Honduras,  mujer centroamericana, del pueblo de Morazán. ¡Viva Honduras! ¡Viva la dignidad de los pueblos! A la 1 de la tarde estaba preparando estas notas. Me falta poco, no vaya alguien a lanzarme un zapatazo aquí. El canciller cubano se quitó un zapato para lanzarlo. Hablé con Manuel Zelaya a la 1 en punto, terminamos a las 3: 00pm. Allá está, mientras estamos aquí compañeros, allá está un Presidente firme, digno, que logró burlar, con un pequeño grupo de mártires, la vigilancia de los golpistas, la represión que tiene tomada todas las carreteras, tiene un ejército completo. Es como si invadieran a Honduras, es su propio Ejército. ¡Qué indignidad! Hago un llamado a los soldados de Honduras para que no sigan reprimiendo a ese pueblo inocente. Está en la embajada de Brasil que le ha dado refugio, está rodeada por más de 200 soldados que desalojaron a  plomo, de la manera más brutal, es la era de las cavernas que pretende volver. No volverá, esos golpistas serán barridos por la nueva era, no volverán las fuerzas retrógradas ni en Honduras ni el mundo. Hay un pueblo que lleva 90 días en las calles, resistiendo y resistiendo. Está aquel presidente con un grupo de combatientes, su esposa, no les deja pasar comida, les cortan el agua a cada rato.

Esta madrugada consiguieron en el techo de una casa vecina equipos de intercepción telefónica de marcas israelí. Israel reconoció a ese gobierno golpista, creo que es el único que lo ha reconocido. Tiene equipos de perturbación dirigidos a la mente para causar pánico a las personas que están en la embajada y amenazan con entrar. ¿Se dan cuenta del carácter cavernícola quiere volver? Esa era quiere volver,  pero no volverá hay un pueblo en la calle reprimido. ¿Quiénes son los golpistas? La burguesía hondureña, el estado golpista,  el estado tomado por la burguesía, por los ricos. Cuatro o cinco familias son los dueños del estado. Habría que leer de Lenin El estado y la Revolución;  controlan todo: el Congreso Nacional, el Poder Judicial, las fuerzas militares, hay un pueblo en la calle masacrado.  Ayer me dijo el presidente que al mensos 3 muertos en las inmediaciones de la embajada de Brasil y él llamando al diálogo para retomar el camino de la democracia. Desde aquí nuestra solidaridad al pueblo de Honduras y que se cumpla la resolución de la ONU y de la OEA.

Ahora el Gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de estado militar en Honduras. Esto me lo explicó el Presidente Zelaya. Hay una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono.  Ayer venía leyendo un libro de Juan Bosch que se llama El pentagonismo, allí está la cueva imperial. El Pentágono no quiera a Obama, no quiere cambios; quiere dominar al mundo con sus bases militares. Está detrás del golpe de Hondura. A Zelaya lo sacaron de su casa, de su cama y lo llevaron en un avión soldados hondureños comandados desde la base de Palmerola  donde aterrizó el avión. Ahí lo tuvieron un tiempo y de ahí decidieron llevarlo a Costa Rica. Los militares de allí apoyan a los militares de Honduras. Ahí las contradicciones en Obama y más allá de Obama. A veces decimos si hay dos Obama o hay un Obama.  Ojalá se imponga el que ayer vimos y oímos aquí, el mundo lo necesita, clama por eso.

¿Cuál es el fondo del golpe en Honduras?  Es la Revolución del sur que ya no es aquella de las columnas guerrilleras heroicas de la Sierra Maestra, heroicas de allá en la montaña de Bolivia donde andaba Ernesto Guevara, el Ché. No, ya no es ese tipo de Revolución, esta es otra, ahora brota de Las ciudades, de las masas; es una Revolución de masas, pacífica  y quiere seguir siendo pacífica; es democrática, profundamente democrática, no le tengan miedo a la democracia.

(…)

El libro de Chomsky,  El miedo a la democracia, las élites le tienen miedo a los pueblos, a la verdadera democracia. Abraham definió a la democracia como gobierno del pueblo, gobierno por el pueblo y gobierno para el pueblo. No es el gobierno de la burguesía y cuando surge el pueblo sueltan  los gorilas yeso es lo que pasa en Honduras y lo que pasó en Venezuela en 2002.

No nos permitieron en el siglo XX construir nuestro camino, pero este siglo es nuestro. Construiremos nuestro propio camino y nadie podrá evitarlo. El imperialismo tiene que acabarse. Uno se pregunta, el preguntaba a Lula qué sería de América hoy, la latina, si Estados Unidos, los gobiernos de Estados Unidos, no hubiesen mentido sus garras en nuestra América para imponer un modelo cercenado la esperanza de muchos pueblos.

Yo nacía en 1954, Fidel estaba preso ya, y en Guatemala estaban cayendo bombas, había guerra en Guatemala y así en Bahía de Cochinos, solo que allá se estrellaron, y allí está Cuba revolucionaria y bloqueada. Obama, levanta el bloqueo Cuba. ¿Qué vas a esperar? Se consecuente con lo que dices o es que hay dos Obama. Obama dijo ayer que no se le puede imponer a ningún pueblo sistema político alguno,  que hay que respetar a cada pueblo. Entonces, ¿qué espera usted para ordenar el cese al bloqueo salvaje y asesino a Cuba?  ¿Alguien duda de eso? ¿Qué es algo figurativo? Hay una persecución contra empresas que hasta le suministran alimentos a Cuba y ahora también a Venezuela. Fidel en sus reflexiones se refiere a una empresa que fabrica equipamiento médico y que ha incumplido compromisos asumidos con los gobiernos de Cuba y Venezuela. No envían los repuestos  para centenares de equipamiento médico que han adquirido los dos gobiernos…Están ubicados en los barrios pobres de Caracas. Allá tenemos 30 mil médicos cubanos. La empresa Philips, habíamos estado callados tratando de buscar soluciones pero se ha negado a enviar los repuestos por presiones del gobierno de Estados Unidos. Obama, ¿eres tú o another Obama?  Quiero creer en el de ayer que vi  aquí,  pero esto sigue pasando y afecta la vida de millones. ¿A nombre de qué? ¿A título de quién? ¿Por qué Estados Unidos sigue haciendo esto? Es ese miedo a la democracia, al ALBA que surge como mecanismo de integración nuevo, novedoso, solidario… No lo van a lograr, el MERCOSUR, UNASUR, todo nace, es parte de la gran Revolución Latinoamericana.

En ese mismo orden están 7 bases militares que Estados Unidos va instalar en Colombia. Obama habló de cuatro pilares. Bueno, vamos a cumplir eso. Le tomamos la palabra .No proliferación nuclear, de acuerdo. Comiencen ustedes destruyendo todas las armas nucleares que tienen. El segundo pilar de Obama es promover la paz, bueno presidente Obama, busquemos la paz en Colombia donde hay una guerra civil, que nos no quieran reconocerlo es otra cosa. Naciones Unidas debe reconocerlo, mirarlo y tenderles las  manos para ayudarlos a salir de la tragedia que vive ese pueblo. Se lo comenté en Trinidad, busquemos la paz en Colombia. Si se logró la paz en Centroamérica, Guatemala, era guerra lo que había, ahí está Daniel Ortega otra vez en el gobierno, lo ha traído el pueblo sandinista; lo que es del cura va para la Iglesia. Ahí está Farabundo Martí y el pueblo de El Salvador que llevaron al Presidente Funes a la presidencia, si se logró la paz en Centroamérica por qué no se podrá lograr la paz en Colombia. Es una de las cosas que más anhelo porque soy venezolano pero me siento colombiano. Entonces, presidente Obama, ¿será que piensa buscar la paz con 7 bases militares en Colombia? Son una amenaza, no solo para la paz en Colombia, sino para la paz en Suramérica. Razones tenemos para haber expresado nuestra gran preocupación por la instalación de esas 7 bases gringas, lo denuncio y señalo y le digo a Obama que reflexione…

Hay gente que cree que es una metafísica pero estamos acabando con el paneta, con esta nave espacial donde viajamos y estamos acabando. Fidel dice en su reflexión del 21 de septiembre: Una especie en peligro de extinción:

“En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.

La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.

Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos.

Estamos acabando con el paneta, démonos cuenta, tomemos conciencia y actuemos como reclamaba Lula. Decía que no hay voluntad, Obama dijo que sí, que Estados Unidos va a tomar decisiones. Hazlo presidente, pasa de las palabras a los hechos. Ojalá de la próxima Cumbre salgan decisiones contundentes. Venezuela está a la orden para sumarse a esas decisiones. Ahora, ¿cuál es la causa de la contaminación? El hiperconsumo, estamos consumiendo los recursos de petróleo y gas que se acumularon en miles de años, los consumimos en menos de un siglo. Pues bien, esto tiene que ver con la economía. Ayer oíamos al Presidente de Francia, gracias a él existe este informe de Stiglitz que tiene 12 recomendaciones. Evaluémosla porque apuntan al fondo de la cuestión. Busquemos soluciones de consenso para la coyuntura y luego para el mediano y largo plazo…mientras se pierde tiempo valioso en el tráfico, el PIB sube porque  se consume más gasolina. Mire como el mundo capitalista diseñó instrumentos medidores de la economía que son destructivos. Hablando de economía, este informe aparece en buena hora. Tomémoslo y sobre todo los gobiernos de países más desarrollados. Creo que están en Pittsburgh reunidos, no los piratas, sino los países del G-20. Mañana le preguntaré a Cristina cómo quedó la Cumbre.

Decimos socialismo pero discutamos los indicadores, los modos, las maneras de discusión. Obama dijo ayer que necesitamos economía al servicio del ser humano eso se llama socialismo Obama vente para el socialismo, te invitamos al eje del mal. En el capitalismo  es imposible, destrozar el ambiente, la vida. Finalmente Presidente, ayer Lula dijo que no hay voluntad política, ya lo comenté, agregaría, porque lo conozco, llama a todos a que incrementemos la voluntad política. Nosotros, a diferencia de otros espacios de gobierno que dudan si quieren cambios, nosotros, en el sur de América, tenemos una gran voluntad política. Hablo por Venezuela y creo que también por América Latina, una gran voluntad política para el cambio.

Recomiendo el libro Más allá del capital, uno de los más grandes escritos del siglo XX, una renovación de la teoría socialista. Dice en unas de sus páginas una frase tomada de Carlos Marx, el Einstein de la política; ¡ah!, lo satanizaron, pero cuánta razón tiene y en cuántas cosas: “Las crisis son entonces la combinación general que apunta más allá de la presuposición y el apremio que conduce hacia la adopción de una forma histórica nueva”. Necesitamos eso, lo que tenemos es el viejo orden moribundo, necesitamos que nazca el nuevo orden, una forma política nueva, una norma mundial nueva, una nueva economía, una nueva sociedad, pero verdaderamente nueva, un mundo nuevo pues.

Dijo Lula también que tenemos que ser los parteros de la historia, de acuerdo, y agregaría, Lula, el parto ya comenzó, no es un parto futuro está presente, seamos, como dijo Lula, parteros y parteras de la nueva historia. Por encima de los sepultureros pujemos en este planeta para que nazca esa nueva historia, ese mundo pluripolar, libre y nuevo; ese mundo de paz pues. Yo, cristiano al fin, Cristo dijo mi reino es de este mundo, será del mundo futuro donde realmente vivamos como hermanos y hermanas.

chavez-en-la-onu

El domingo pasado hubo en La Habana, en la Plaza de la Revolución, un gran concierto, el concierto por la paz donde estaban Miguel Bosé, Juanes, Olga Tañón y otros cantores cubanos y estaba Silvio Rodríguez, el gran Silvio, le cantaron al mundo. Algunos se volvieron locos y destrozaron los discos solo por el hecho que fue a cantar, hasta donde llega la locura…! Seguro que Silvio lo cantó, la era está pariendo un corazón y también su “Cita con ángeles” donde dice: “seamos un tilín mejores y un poco menos egoístas”. Saludos. Muchas gracias, presidentes.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexis avila zapata dijo:

    Hermanos del mundo los cambios en latinoamerica ya se estan dando los oprimidos y olvidados del mundo se estan levantando y no habra represion de ejercitos que los pueda detener,los muertos de las revoluciones del siglo veinte han renacido con mas fuerza con mas autoridad moral,con mas luz reclamando los cambios que otrora se intentaron establecer,unamos fuerzas para que colombia ,honduras panama y el mismo eeuu se unan a nosotros y formemos la gran confederacion de las americas con una sola moneda, una soola bandera ,uhn solo pasporte un solo ideal juntos como hermanos que somos formando la gran familia de este hermoso continente americano llamado a ser la tierra de la paz la prosperidad el amor y el desarrollo tercnologioco y espiritual para despues formar parte de la gran familia del sistema solar ya que siempre hemos estado siendo ayudados y pacientemente esperados por los hermanos extra e intraterrestres los cuales desde hace mas de 60 años han ya ternido contacto con las potencias para que este cambio se diera desde hace añosfelicito e edgar mitchel por su valor al revelar los informes de la buena voluntad de los hermanos del espacio para salir de este trance que unos pocos egoistas nos han querido mantener,adelante que el quinto de los siete monta ya su caballo blanco y desenfundado su espada para la batalla final fuera tirios y troyanos que america sera libre adelante guerreros de blanco monten sus caballos que resplandecientes estan sus cuerpos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Es bueno aclarar que el presidente de los estados Unidos (Obama) es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Las órdenes del presidente a los diversos mandos militares no son directas y se canalizan a través del secretario de Defensa. Los jefes militares del Ejército, la Armada, las Fuerzas Aéreas y los Marines conforman el Estado Mayor Conjunto que aconseja al Presidente y al Congreso sobre la estrategia militar y recomienda los niveles de gasto y los sistemas de armamento. Es obvio que la industria militar, lleva un control estricto sobre el presidente y si el presidente se aleja de la guerra pierde poder y viceversa. EL PODER DE UN PRESIDENTE DEPENDE DE CÓMO LLEVE EL GATILLO.

    Hay cuatro conflictos militares que tienen una participación de los Estados Unidos y que los presidentes de esa nación no deben olvidar: PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, VIET-NAM Y AFGANISTAN.

    ESTAS CUATRO GUERRAS SON EL CAMINO HACIA DONDE SE DIRIGEN AHORA LOS ESTADOS UNIDOS MIRANDO HACIA AMERICA.

    La primera Guerra Mundial, comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; transformándose en un desafío armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; pasando a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones. Las veintiocho naciones “aliadas o potencias asociadas” entre las que se encontraba Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro. La guerra finalizó en 1918 con una buena tajada para los Estados Unidos.

    La segunda Guerra Mundial, comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta. Las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética se hicieron evidentes en la Conferencia de Potsdam, donde se alcanzó un acuerdo relativo a la división final de Alemania. En agosto de 1945 Truman autorizó el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciudades Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió el 14 de agosto de 1945.

    Por otro lado, la guerra de Vietnam, en gran parte, careció de frentes bélicos definidos y se caracterizó por los ataques relámpago. Estrategia militar vietnamita que provocó el pavor en los militares de los Estados Unidos, llevándolos a la desesperación y a la locura a una buena parte de las tropas con el suicidio de muchos soldados. A principios de la década de 1960 comenzaron a infiltrarse tropas norvietnamitas en Vietnam del Sur para ayudar al Vietcong. Los suministros que la URSS y China enviaban a Hanoi eran trasladados al sur a través de la Ruta de Ho Chi Minh. La escalada de la guerra aumentó en agosto de 1964 cuando lanchas torpederas norvietnamitas atacaron a dos destructores estadounidenses en el golfo de Tonkín. Estados Unidos que por esa época desarrollaba una carrera militar en franca competencia con la URSS no pudo doblegar al pueblo que había sido colonizado en el siglo XIX por Francia.

    En Afganistán Estados Unidos esta pasando por otro Vietnam (ya se ha dicho) y en su propio territorio tienen una población importante de inmigrantes afganos que representan un peligro potencial como también lo son los inmigrantes del Sur, Centroamérica y el Caribe.

    La mirada de los norteamericanos hacia el SUR puede llevar al mundo a la tercera Guerra mundial. Ya sabemos quienes van a estar en uno y otro bando, pero a diferencia de los conflictos anteriores, la cultura de los pueblos es otra y se ha demostrado MUY BIEN, en la resistencia del pueblo de Honduras.

    La velocidad de la información llega a todos en cuestiones de segundos y es muy difícil ocultar la verdad. El asesinato del archiduque “Francisco Fernando”, lo tienen ya en la mirilla de un franco tirador y también tienen los nombres de los candidatos para ser asesinados y justificar el conflicto. No podrán engañar a nadie, porque el camino que quieren recorrer ya es demasiado conocido.

    Será muy difícil para el Estado Mayor Conjunto de los estados Unidos ganar una guerra en NUESTRA AMERICA.

    SEAN SENSATOS Y VIVAMOS TODOS EN PAZ

    Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Alicia dijo:

    ¡Emocionante discurso! Y en esa manera sencilla de comunicar con el corazón, está la democracia, la paz, la justicia social, el derecho de los pueblos al sufragio universal, la esperanza de encontrar soluciones al cambio climático, el respeto a la primacía del derecho, los derechos de todos, sean negros, blancos, indios, de cultura y religión árabe, cristiana, judia, indú, tibetana, budista… Un Mundo Nuevo se está construyendo, con energía y voluntad, desde la libertad, imponiéndose con el manual del derecho y el respeto, no con el de los dogmas, las manipulaciones y la violencia cobarde, brillando como las estrellas del pueblo en el cielo hondureño. La ambición y la mentira han muerto ¡VIVA LA VERDAD, PRESIDENTE CHAVES! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE UN MUNDO NUEVO PARA LA HUMANIDAD! Ya era hora…

  • JOSE MUNGUIA dijo:

    “LA VERDADERA REVOLUCION ES HECHA PARA PENSARLA PEPETUANDOLA”

    JOSE MUNGUIA.

  • Elba ester dijo:

    Que maravillosa fue el discurso del presidente Chávez, estoy completamente de acuerdo con él, fue muy emotivo, Que Dios le guarde y le de salud en abundancia para que siga luchando y hablando por los que no pueden hablar, mi admiraciòn y respeto. si merece ser discipulo de Fidel, super inteligente y es un hombre valiosisimo.

  • ADELANTE dijo:

    FELICITO A CHAVEZ POR SU DICURSO,NO SOLO POR ESO,SINO POR SER EL PRIMER MILITAR QUE HA USADO SU SABIDURIA PARA DEFENDER Y TRANFORMAR SU PUEBLO.CHAVEZ ES ALGO MAS QUE UN SER HUMANO,USTED ES ALGO DIVINO QUE NOS HA LLEGADO A NUETRA AMERICA.

  • javier dijo:

    Chaváz es uno de los hombres mas reflexivos que tiene América, emular a Chávez es un imperativo de todos los hispanos y hacer la revolución es tarea de todos

  • Manuel de Jesús Miñoso López dijo:

    Chavez, como buen bolivariano y martiano,es un hombre de ideas profundamente radicales, que no solo, es un gran comunicador; simo también un hombre de acción, que combina historia – pensamiento reflexivo y acción practica, en bien de su pueblo, America toda y el mundo. En fin esta llamado y lo hace excelentemente ha ser la voz actual de todos los pobres y desposeídos del mundo. Un abrazo y todo mi apoyo, pues en la batalla por esa causa he crecido, bajo la certera guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y soy un activo miembro de su ejercito, cada ves mayor de defensores de palabra y de acción

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Señor Hugo Chavez.

    El socialismo del siglo XXI basado en el petroleo no funciona.

    Si realmente quiere ver el socialismo del siglo XXI, no busque mas socios petroleros para unirlos contra el Imperio. Lo que necesita es usar el petroleo para replazarlo por agua. Asi como lo oye. Use todo esos dolares en costruir infraestructura que genere una economia mundial basada en el hidrogeno del agua. Toda la industria obtendria la energia necesaria para mantenerse funcionando de una manera limpia y reciclable, puesto que el unico residuo de hacer explotar HHO (el gas explosivo que se genera apartir del agua) es agua.

    Suena demaciado hermoso? Pues lo es. Usted tiene los recursos para hacerlo (poder y petroleo). Pero exige justamente estar dispuesto a dejarlos por el camino (no mas poder y no mas petroleo). No mas poder porque una vez que se le muestre al mundo que ya se puede hacer, grupos cada vez mas pequeños de personas estaran en capacidad de generar su propia infraestructura. Y no mas petroleo porque toda la economia estaria basada en hidrogeno.

    El planeta no puede seguir quemando petroleo (vehiculos, aviones, industria en general hacen expotar algun derivado del petroleo para moverse). Si se continua quemando petroleo el efecto invernadero generara cambios climaticos cada vez mas fuertes en periodos de tiempo cada vez mas cortos. Ninguna cosecha aguantara y solo pequeños ambientes controlados permitiran la supervivencia de la especie humana representada por unos pocos cientos de miles de personas. El resto morira de hambre. No podemos seguir quemando petroleo.

    El socialismo del siglo XXI tiene que estar basado en el hidrogeno del agua y su distribucion debe ser completamente descentralizada. No puede estar en manos de unas pocas organizaciones (llamense paises, multinacionales o uniones). La tecnologia (el conocimiento de como usar ese hidrogeno) ya existe, lo que no existe es la infraestructura para producir masivamente los inyectores de HHO. La construccion de dicha infraestructura ha sufrido una tremenda resistencia por parte de dichas organizaciones. Usted tiene el poder (control absoluto de un pais) y el dinero (que le llega del petroleo) para hacerlo. Hagalo. Construya ese socialismo del siglo XXI.

    Saludos.

    JLQ.

    P.S. Articulo del Fidel Castro:

    http://www.granma.cu/espanol/2009/septiembre/mar22/especie-peligro.html

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Este Colombiano se siente agradecido con Dios de tener a este gran Bolivariano en la hermana republica de Venezuela que inspirado por la revolucion Cubana esta a un paso de consolidar la union de la Gran Colombia que siempre soño Bolivar, uniendo a todos los pueblos que imperio califica como “eje del mal” para asi lograr el nuevo socialismo del siglo XXI. El imperio esta facilitando el proceso mediante la ubicacion de mas de siete bases militares en Colombia y forzar a Venezuela a defender su soberania.

    Que alegria ver que la hermana republica de Cuba permite con este tipo de foros un debate honesto y sincero en base a la Verdad. Es algo maravilloso ver la revolucion en marcha.

    Viva Chavez, Viva la Gran Colombia. Patria o Muerte !

    Lastima que esta opinion tal vez no califique como apropiada para ser publicada en este foro por estar un poco fuera del contexto del maravilloso discurso que dio el gran pensador e intelectual Hugo Chavez en la ONU.

  • Francisco Osmundo Oxlaj Ordoñez dijo:

    Desde mi aldea,que es la Aldea Xetzac, municipio de Cunén departamento de el Quiché,no hya desarrollo como lo dicen los presidentes y el actual presidente Coiom, realmente no es Social Democrata, si no que es un es un servidor de la Oligarquia, por eso le digo a Hugo Chavez Frias que siga adelante sin desmayar en contra del imperialismo, cunen esta en el proceso de lucha y resistencia como pueblo Indigena

  • Eryk Castellanos dijo:

    Apreciado señor
    Hugo Chavez Frías

    Le expreso mi agradecimiento por decir la verdad en la ONU,
    por intentar desarrollar una política que beneficie a todas las personas de su país – lo digo porque soy colombiano – por hablar directamente y sin tapujos ante una asamblea que la verdad se parece a los eunucos de la antiguedad: sabe como se hace, por donde, cuando, pero no puede hacerlo. Creo que la estructura interna de la ONU la conviertió en un instrumento demagógico de las injusticias internacionales.

    De mi país le cuento que me averguenza su humillación y la actitud baja de los gobernantes colombianos que han vendido su conciencia por unos cuantos pesos.

    Gracias

    Eryk Castellanos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también