Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Desde Cuba: ¿Cómo impactará en la sociedad el ordenamiento monetario?

| 307 |

¿Será la unificación monetaria y cambiaria el “remedio santo” para mejorar el poder adquisitivo de la población? ¿Qué riesgos implicaría una subida de salarios en los momentos actuales?

La reforma salarial en Cuba llegará como parte del proceso de ordenamiento monetario al que se encamina el país. El propósito es reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida. Esta es una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de subsidios indebidos.

Pero no solo el tema salarial en el sector estatal preocupa, los trabajadores por cuenta propia también juegan un papel importante en el proceso.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

Vea en video, Desde Cuba

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cuquita dijo:

    Yo también estoy anciosa de vivir ya la reforma salarial, pienso que al fín voy a cobrar como una profesional, pero es verdad que sí el estado no me oferta los productos de primera necesidad ni aunque estén incluídos en mi salario al final me voy a sentir bién equilibrada, hay que poner un tope a los precios porque hace mucho tiempo la "ficha de precio de unos cuantos" incluye hasta sus varios paquetes de internet y eso en ningún salario está incluído, todos queremos un salario máximo con menor o ningún sacrificio, porque vender correctamente es un puesto de trabajo pero vender con precios soñadores es una estafa, y un gran problema que tenemos hoy es que todos queremos ser "comerciales" y con la venta a dos clientes asegurar la ganancia del 50% del día.

  • Con amor dijo:

    Por favor, si voy a leer un artículo en este sitio cubano porque tengo que ir Facebook, es más gasto y no es costumbre, gracias

  • juan ramon dijo:

    no hablen mas de unificación monetaria, la moneda no se unifica, queda el dólar y el peso, y si lo van a hacer no lo dilaten mas. como mejoraremos, si el salario subirá 4,9 y los productos subsidiados mas de 25 veces y el precio de los privados por ese orden, quisiera saber como tendremos mayor poder adquisitivo y se arreglara la pirámide social, he tratado de imaginarlo y no lo he encontrado, ....como quisiera estar equivocado....

  • Cubita dijo:

    Q ya acaben de poner eso para por lo menos salir ya de toda esta incertidumbre esta claro q lo q hace falta es producción pero si quieren subir el salario q lo hagan ya yo vivo en un campo donde el arroz esta tirado en el piso porque no hay máquina para recogerlo y la tierra no se puede sembrar porque no hay con q así q el mayor problema cuál es??????

  • cabaiguan dijo:

    Que como impactara la tarea ordenamiento ya lo estamos viendo, y si no se comienza a implementar a corto plazo el impacto va a ser fuerte, increiblemente se dispararon los precios por 4 o 5 y el salario en algunos sectores, producto de la situacion con la covid, se han deprimido aun mas, lo del dia cero ya no se sabe que pasa, por la calle muchas bolas, algunas creo que mal intencionadas pero surginas por lo larfo que se le viene dando al proceso despues que parecia inminente su llegada.

  • Caimitense dijo:

    Por la causa que sea ya está tardando mucho lo de la reunificación monetaria, esto ha llevado a un alza indiscriminada de precios tanto en TPC como en algunos comercios del Estado y el sueldo que se recibe es el mismo, si se habló de esto era para el primer día del mes eiguiente se hiciera, pero esto de estar esperando y con la incertidumbre de todas las bolas que corren y todo lo que se dejó entrever y no se ve hace que las dudas se hagan intensas, que se hagan miles de comentarios, la mayoria de ellos con razonamientos lógicos y otras con marcada tendencia al irrespeto y a la desobediencia, creo que no debe tardar más, de todas maneras en ningún país del mundo se avisa cuando se va a hacer algo de eso y confiamos en que no se quedará nadie desamparado, pero debe de hacerse ya

  • Cora dijo:

    Siento lo mismo expresado en anteriores comentarios,no ha ocurrido y ya están subiendo los precios de todo,pero lo que mas me preocupa es que entiendo perfectamente que tenemos que ser mas productivos,pero ¿¿Quiénes van a producir??,por supuesto nosotros los trabajadores que no tengo estadística pero si la percepción que cada día somos menos ,me explico hay una parte importante llegando a edad de jubilación Y HAY UNA PARTE NADA PEQUEÑA DE LA POBLACION QUE NO PRODUCE NADA,VIVE DEL INVENTO,DEL DESVIO DE RECURSOS O SEA DEL TRAPICHEO,esos son los que suben los precios y ,los que mas critican sin aportar nada
    Cuando se van a tomar medidas eficaces contra la nube de delincuentes que pulula en nuestras ciudades, cuándo los jefes de sector se van a enterar de las casas de juego y los bancos de bolita,cuando????….amo mi país,pero hemos sido demasiado ingenuos y a veces por no llamar las cosas por su nombre nos encontramos con fenómenos como los de días pasados ,un grupo de sociópatas exigiendo “derechos”.El ordenamiento estamos claro que no es mágico y apenas logrará enderezar algunas cosas pero tiene que estar respaldado por la producción y un país como el nuestro donde muchos dicen que se puede vivir sin trabajar no se puede seguir permitiendo tener tanta población en edad productiva sin vinculo laboral alguno

  • RAFA dijo:

    Leí el titular pero no he podido ver el programa, me gustaría verlo.lo he tratado de encontrar y nada.

  • Ojeda dijo:

    Hay mucha incertidumbre en la población, muchos artículos y programas necesarios sí, pero no hay fecha, y eso estimula la incertidumbre y las especulaciones.. por favor, hagan saber cuándo se hará palpable el ordenamiento. Gracias

  • antonio dijo:

    El aumento de salario representa un auxilio inmenso a los trabajadores, pensionados y jubilados: ya se ha hablado y filosofado objetivamente sobre eso. Pero muchos precios controlados se alzan y los de los particulares y de la bolsa negra incontrolables en este momento de desabastecimiento estatal. Por otro lado esta información que se le da al pueblo antecedido por la capacitación a dirigentes en todas las provincias han causado un disparato alza de precios en particulares que con las instituciones actuales no se ha podido controlar y somos el pueblo precisamente el que sufre más de lo debido a la crisis actual por el bloqueo y la incidencia de la Covid. Sin dudas si la unificación se extiende otro mes la situación será peor, lo que se comentó era que todo parecía indicar que sería el 1ro de dic, pero con esta extensión se desmotivaron muchos de los que están sufriendo el alza de precios, si no es el 1ro enero de veras que además de la desmotivación multiplicada se crecerán otros problemas que ni quiero pensarlos. Esa implicación se debió tener en cuenta para que no pasara esto que en vez de estar feliz esperando el aumento: maldecimos las consecuencias de tal incertidumbre.

  • Samurai dijo:

    Me dejaron con las siguientes interrogantes:

    1- Con la reforma se establecerán mecanismos para garantizar que no aumenten los precios cuales son esos mecanismos? En la actualidad los precios han aumentado y ninguno de los mecanismos implementados ha sido efectivo.

    2- Se tomaron como referencia los precios actuales e internacionales cuales son esos precios? Son los precios de antes de anunciar la UM? Son los precios actuales que están por las nubes y siguen subiendo? Los del sector no estatal también se tuvieron en cuenta para la referencia?

    3- Como vamos a gastar efectivamente los ahorros en CUC en las tiendas si en esa moneda es limitada la oferta?

    4- El cambio monetario no traerá prosperidad por si solo y la prosperidad depende de la economía casi todos los cubanos lo sabemos pero como en 3 años se puede mejorar la economía? Cuál es la estrategia para lograrlo? Disculpen mi incredulidad pero es que llevamos más de 60 años intentándolo y no lo hemos conseguido entonces cual es la diferencia ahora que si se puede?

    5- Si es tan importante la UM porque no la han hecho ya? porque seguimos esperando el día 0?

  • Yasser dijo:

    Este reportaje deberían llevarlo a texto como hacen con la mesa redonda ya q todo el mundo no tiene la posibilidad de gastar tantos megas en ver un video.

  • TR dijo:

    Creo que ya es el momento de acabar de implantar la medida. Tanta incertidumbre lo que está pasando es. Aumentar los precios y la desesperación de todos. Si no se comienza nunca veremos los resultados. Saludos

  • Soraya dijo:

    Yo lo que deseo con todas mis fuerzas que no dilaten más el día 0.

    Saldremos adelante

    • mariza dijo:

      por lo menos tendremos un fin de año tranquilo

  • JOL dijo:

    Lamentablemente haber querido informar a todos, dio lugar a que los "pobres victimas y desposeidos" TCP, se dispusieran a escenificar una carrera vertiginosa a favor de la inflacion, disparando unos mas y otros menos, pero todo sin excepcion, los precios de bienes y de servicios, hasta los revendedores por cuenta propia han disparado los precios. Pero lamentable y paradojicamente a muchos de esos abusadores se les protegió durante la pandemia y se les eximió de sus obligaciones fiscales, y aun ahora, a ninguno se les ha incrementado el monto de los impuestos, ni se les cobra la escuala de los hijos, ni los servicios medicos pese a la pobre disponibilidad de medicamentos. Al contrario, muchos procuran violar el fisco aprovechando las fisuras e incompetencia de la ONAT. Con razon, todos hacen publica ostentacion de los carros que se compran, las joyas que lucen, los viajes que hacen, las vacaciones que disfrutan en Varadero, etc, etc No es por gusto que el pueblo los tilda como los nuevos ricos! Por suerte para todos, ha de existir un número no tan amplio como deseariamos de TCP, que aun no logran esos niveles de utilidades, y que tampoco defalcan al Estado. Esto, al igual que las ventas en MLC, sin dudas es otro mal necesario, pero mientras tanto una buena parte del pueblo trabajador sufre de los desmanes y de los efectos de la corruptela que generan por doquier un número nada despreciable de los llamados TCP. espero que las personas honestas y de bien, no se sientan aludidas por estas sinceras consideraciones.
    Tarea para la casa: hagan un levantamiento de los TCP que dicen tener residencia oficial en la Capital, y que tienen y administran disimiles puntos de ventas. Verán entonces cómo ha sido el exodo de "luchadores" hacia La Habana, que se dice que esta empadronada.

  • ivo dijo:

    en primer lugar soy revolucionario, eso dejarlo claro...pero por favor pido que expliquen bien todo este tema, de tal manera que las personas de la tercera edad puedan comprender... en mi barrio escuche la discucion de dos personas mayores que piensan que el salario les va a alcanzar como para vacacionar en varadero...

  • MAPY dijo:

    en mi opinión este re ordenamiento monetaria es muy necesario, pero también como ha dicho el ministro de economía y planificación es muy complejo ya que afecta a todos los sectores sociales. por ejemplo quisiera comentar hay sectores que por razones ya explicadas han tenido varios movimientos salariales sin embargo el Grupo de escala salarial XI, ( Especialista en Compra-venta de COMEX) hace mas de 20 años no tiene movimiento, sin embargo es una actividad que requiere,muchas condiciones profesionales y personales. Son asuntos por analizar.

    • Utópico dijo:

      Estoy de acuerdo, hay escalas salariales que se tienen que revisar. En el Caso de los especialistas en Compra-Venta del Comex, son trabajadores con requisitos: Graduado universitario, Diplomado de Comercio Exterior, Título de idioma del Centro de Superación del Comercio exterior, que para obtener todo eso son al menos 8 años de estudios, mientras que en esa misma escala XI hay trabajadores que solo necesitan como requerimiento tener nivel universitario.

  • Yuya dijo:

    En Holguín los precios suben cada día más ya es insoportable. Por favor acabar de empezar

  • Omar fadragas dijo:

    En el video se habla de los beneficios de la unificacion monetaria en el momento Actual , ahora yo que me pregunto conoceran estos periodistas el significado de la palabra actual ? Porque hace ya mas de 3 meses que se viene hablando de la unificacion monetaria y nada , bueno si , los precios de todos los productos subiendo y subiendo sin control alguno. Entonces yo solo pregunto
    Y el anillo pa cuando?

  • rock lee dijo:

    La pregunta de todos y el reordenamiento pa cuando. Por otra parte me molesta que publiquen las informaciones importantes por Facebook y YouTube. Es que acaso no se dan cuenta de cuanto cuesta un paquete de Internet en etecsa. Que no todos podemos tenerlo. Que nosotros los trabajadores estatales apenas nos alcanza para llevarle el plato a la mesa a nuestros hijos. Por favor unos cuantos canales de tv y San el programa en facebook y YouTube. Despierten caballero que vivimos en Cuba

  • joloro dijo:

    Se ha anunciado demasiado este tema y en la práctica nada en concreto,si, los aumentos axfisiantes de precios de muchos productos y los perjudicados los trabajadores,que solo han recibido anuncios,explicaciones y nada de beneficios. Y ahora para enero seria la fecha indicada pero no el momento propicio. Es un tema bien difici,polémico,complejo.Si por un tiempo estarian conviviendo la MN y la MLC,de que unificación hablamos.Lamentablemente no tengo acceso a estos canales,pero al final la historia la conocemos lo que esperamos es la incognita de lo que viene y la esperanza que nos va ayudar a mejorar nuestra situación,aunque como se ha dicho no es la solución definitiva..Esperemos,pero por favor sin más dilación innecesaria.

  • el cubano dijo:

    El impacto hoy negativo..la producción de bienes y servicios muy deficiente...la inflación por los cielos ..loa precios que ya hoy están súper de elevados en sector no estatal y subterráneo que nos vemos obligado a concurrir....la MLC en las tiendas que por necesidad se han abierto se han convertido en un punto de especulación de productos principalmente aseos insoportable...hoy es mas que difícil adoptar pata decisión. ..la sal que es un producto mas sencillo esta perdida de loa mercados. ..que se gana con la implementación...aumento de la macro eeconomías pues las empresa aumentaran los precios de loa bienes y servicios pues al crecer el salario que es por lo generar el elemento de gasto mayor de la producción no puede producir perdida para la entidad..entonce el PIB del pais aumenta...los que no ganaban mas de 500 pesos ahora pagan un impuesto. ..los impuestos de forma generar aumentan ...el estado tendría mas dinero para disponer en el aparato presupuestado.etc....AHORA NO ES MOMENTO ...el dinero irá a manos del especulador ..

  • RNO dijo:

    Soy de los que entiende la necesidad de aplicar el ordenamiento monetario y que por supuesto no es la solución a todos nuestros problemas, quedará camino por recorrer; recordemos que todo esto está dentro de un sistema y la mejoría se verá más, en la medida que emerjan los resultados de la aplicación de los liniamientos.
    Se ha explicado bastante pero concuerdo con que hay aspectos que deben exponerse con más detalles y pongo el ejemplo del salario; está claro que el salario mínimo es 1.5 veces el valor de la canasta de referencia y pregunto, en qué cuantía pagarán los grados científicos?, las maestrías se seguirán pagando solo a los que ocupen plazas de nivel superior? yo pienso que si un máster ocupa un cargo técnico debía recibir esta retribución y argumentos existen. De igual forma el pago de las utilidades, ahora es hasta cinco salarios, trimestral, etc y los requisitos para recibirlo, los determina cada empresa?
    Por último, pienso como algunos que aquí han opinado, no debe aplazarse más la aplicación del ordenamiento monetario, los precios en varios productos los han subido "n" veces sólo por el anuncio, veremos hasta donde llegarán con la aplicación.

  • José Alberto dijo:

    Hay que hacerlo de una vez, es necesario, hemos estado por mucho tiempo con medidas paliativas o cosméticas, nada que remueva la economía, que la transforme . Es difícil, no hay duda, pero no queda otra manera si queremos que nuestro socialismo progrese, se requerirá de una economía aguil, que permita insertarse en el mundo de hoy ,donde no hay campo socialista, ni CAME, ni nada de eso hay que batirse y abrirse paso en el comercio internacional injusto y dominado por las potencias, pero es el mundo que nos tocó vivir, así que hay que ser eficientes sino te quedas atrás, ya nosotros estamos ,en muchas cosas que éramos punteros regionalmente, atrás. Hay que recuperar el tiempo perdido. Soy y quiero ser, optimista. Creo que se ha trabajado con seriedad y académicamente en la tarea ordenamiento, que no será perfecta, puede ser, ya se ajustará en aquello que se requiera ,pero no hacer nada por temor a equivocarse, meter la cabeza en la arena como el avestruz no es de revolucionarios, pa' lante!

  • Cubano_asalariado dijo:

    Nada nuevo, los asalariados somos la mayoría. La demanda es mayor que la oferta... Los precios subirán y nosotros no podremos comprar quedaremos igual o peor que hoy. Solo que los bagos se dedicarán a robar,.. O cualquier cosas menos trabajar para comprarse su canasta básica. Sobre las tiendas en MLC no es nada nuevo..... En las de CUC solo podía comprar algunas cosas, será lo mismo con las de MLC comprar USD
    en la calle más y mas caro lo de primera necesidad. Pero es lo que podemos hacer por ahora porque si alguien puede encargar algo e importarlo serán los mismos que tienen MLC y el dinero se irá del país.

  • El chino dijo:

    El ordenamiento monetario.
    Quiero como ha pedido Raul expresar mi criterio como revolucionario y lo hago por esta vía porque ya escribí al compañero Diaz_Canel desde el 14 de septiembre y hace poco recibí respuesta de la ministra del trabajo en su nombre, donde no respondió mi inquietud y solo me dijo que confiara que nadie quedará desamparado.
    Si nuestra revolución se ha mantenido es porque se pueden haber cometido muchos errores económicos, pero no se han cometido errores políticos, nunca se ha traicionado a sus hijos y creo que como se está planteado el ordenamiento, se cometería tres errores políticos que pueden provocar una gran decepción en muchos revolucionarios. Estos son:
    1ro No respetar las cuentas de ahorro es una traición a nuestros internacionalistas.
    Es cierto como dijo Murillo que en ningún país del mundo se hace, pero hay que tener en cuenta que ningún país del mundo el 5% de su población ha cumplido misiones internacionalistas a riesgo de su vida  muchos sin recibir nada a cambio y otros recibieron una pequeña parte de lo que aportaron al país y ahora le devaluan sus ahorros.
    2do Devaluar el poder adquisitivo de todos los jubilados que ganan más de 450 pesos aproximadamente es criminal con los que han entregado todo por la revolución, y decir que no necesitan más que la canasta básica para vivir porque ya sus hijos crecieron (como dijo Murillo) es una falta de respeto con  todos ellos.
    3ro Tratar de arreglar en este momentoe la pirámide salarial,
    ya que, el mercado esta muy deprimido y los de abajo de la pirámide, que son la mayoría, estarán peor que lo que están ahora y cuando se percate de ello será un gran desengaño.

    • Markos dijo:

      El chino, creo que un error político más grande es pensar que las misiones internacionalistas se hacen por dinero.

  • Daniel dijo:

    Por lo que veo eso es en Facebook.... O sea no es para los cubanos

  • Yurima dijo:

    realmente vivimos una incertidumbre total, todos los precios se han disparado y no han aumentado el salario, y me refiero a los llamados particulares, y cuando reclamas algo te dicen que a ellos tambien les ha subido todo, es una total locura. pero lo peor que eso lo esta viendo todo el mundo y no he visto que hagan nada. si van hacen inspeccion en las paladares, alguien les dice y ese dia no abren. una total locura que no le veo freno.

  • FrankDaniel dijo:

    Me pregunto. Si el ordenamiento no es la solución a ningún problema y lo que va a traer graves problemas políticos y sociales. Por qué priorizarlo en lugar de dar solución a problemas reales.
    El ordenamiento hubiera estado muy bien si en Cuba tuviéramos actividades económicas paradas por falta de mano de obra. Pero este reordenamiento va a obligar a millones a buscar trabajo. Trabajo que no hay.
    Que va a hacer el gobierno cuando esos millones ni tengan fuente de sustento?

  • Alexis dijo:

    Considero que el ordenamiento monetario es una buena alternativa del país, hay que buscar la forma que el salario se vea como un estímulo a la profesión, al resultado de un mes de trabajo, es una forma de lograr que los trabajadores tengan sentido de pertenencia para con su trabajo. Por otra parte hay que perder el miedo a que el cubano gane dinero, hay que eliminar travas, acabar de habilitar mercados para que los TCP puedan adquirir las materias primas necesarias para trabajar, que hoy en día prácticamente no se le vende nada y se le exige todo.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también