Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Desde Cuba: ¿Cómo impactará en la sociedad el ordenamiento monetario?

| 307 |

¿Será la unificación monetaria y cambiaria el “remedio santo” para mejorar el poder adquisitivo de la población? ¿Qué riesgos implicaría una subida de salarios en los momentos actuales?

La reforma salarial en Cuba llegará como parte del proceso de ordenamiento monetario al que se encamina el país. El propósito es reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida. Esta es una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de subsidios indebidos.

Pero no solo el tema salarial en el sector estatal preocupa, los trabajadores por cuenta propia también juegan un papel importante en el proceso.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

Vea en video, Desde Cuba

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Willtun dijo:

    Creo que todos llevan la razón en las opiniones expresadas ,pero quiero referirme a un principio o la idea de Marx ,que planteaba que los bienes y servicios crecerán basándose siempre en el estado del individuo ,entre más crezca el poder adquisitivo del sujeto,mayor será la capacidad de adquirir esos bienes y servicios ,y por tanto estimulará el crecimiento de los sectores productivos ,creando un círculo de bienestar que sólo se verá perjudicado cuando los consumidores pierdan el poder adquisitivo ...por tanto suban los salarios ,es el primer paso creo yo!!!

  • Pedro dijo:

    Porque no cogen la zona del Mariel y Berroa y ponen todas las tiendas en MLC como zonas francas y todo el que tenga MLC compré en ese lugar y dejen el resto de las tiendas en CUC o CUP , de esta forma los que no tienen posibilidades de viajar gastan esa moneda en ese lugar y evitamos que el resto del pueblo que no tiene esa moneda sufra viendo productos que no pueden adquirir.
    Para que se me entienda, antes de abrir las primeras tiendas en MLC los cubanos que tenían moneda MLC simplemente se las llevaban de nuestro país y las invertian en Panamá, México,Guyana etc hasta en Rusia traían productos y los revendían a nuestro pueblo y nadie protesto tanto ni formaron tanto alboroto como ahora, claro ese negocio se les fue abajo a los que lo hacían desde el momento que el estado implementó las tiendas en MLC para captar esa divisa que se estaba fugando del país y no se podía invertir en bienestar de nuestro pueblo.
    La medida es justa, lo que muchos se olvidaron lo que pasaba antes y para colmo la pandemia lo empeoró, caballero, no queda de otra entiendanlo.
    Lo peor es que los enemigos de la revolución, mas los que se les malogro el negocio de salir traer y vender han hecho su campañita en las redes y están poniendo malo una medida que es una alternativa de captar MLC. Por último el bloqueo es más duro el financiamiento es casi nulo los que nos queda es seguir resistiendo pero con una luz al final del túnel. Confíen no se dejen confundir.

  • Argelio Hernández Espin dijo:

    A mí modo de pensar yo que soy un trabajador y vivo de mi salario veo bien la subida un poco del salario, lo que no veo bien es la subida de los precios pues entonces para que subir el salario si seguimos en las mismas.
    Veo muy bien que unifiquen la moneda que quede una sola nuestra circulando a nivel nacional porque en realidad el CUC nos mata cada vez que vamos algún lugar te dicen - son 5 pesos - no señor son 125 pesos o lo lindo que suena - es 1 peso - pues son 25 pesos.
    El CUC se tiene que ir ya pero ya lo que hay que pensar bien y organizar bien no pensar en la bolsa negra ni mucho menos el estado TIENE QUE PONER UN LISTADO DE PRECIOS A NIVEL NACIONAL QUE UN TRABAJADOR LLEGUE A EL.
    Por citar un ejemplo y nadie me lo contó yo lo viví en España hay un listado de precios que hay que cumplir a cabalidad una amiga mía que vende en la Feria de Castilla me lo decía que al que cogieran vendiendo por encima de los precios establecidos le quitaban la licencia para siempre y le ponían una multa abismal.
    Por citar ejemplo los ajustadores de mujer costaban 1 euro. Y así sucesivamente o sea que no podían vender caro.
    En nuestro país no se porque es tan difícil regular los precios dejan correr mucho las cosas los problemas a la gente y eso que en cada municipio hay un gobierno pues que hacen no ayudan.
    El sábado fui a la Habana al vulebard y un pan con jamón que no hace tanto costaba 5 pesos ahora está en 25 pesos y por así decir habían o hay de 35 , 60 y 70 pan con jamón y queso y son del mismo tamaño de ayer.
    Veo bien la unificación monetaria pero hay que organizar bien muy bien.
    Gracias.

  • Neo dijo:

    Es muy necesario que se acabe de hacer la unificación monetaria!!!! Es la única forma de seguir avanzando en los ajuste de la economía!!! Sino se hace es peor!!! No me voy detener en las ventajas ya que los especialistas ya lo han explicado hasta el cansancio!!!. Van a venir tiempo de desajustes bastante fuertes!!! Pero no quepa duda que va hacer a mediano plazo un gran paso de avance!!! Lo que creo que se pudo hacer en una mejor situación económica ahora es más difícil pero no sé puede postergar mas!!!.

  • Leandro dijo:

    Sin aumento de la producción en todos los niveles me pueden pagar 20 mil, que los que venden se van a ajustar a esos salarios, recuerden que el dinero es papel y no sirve para nada, lo que vale es tener una oferta capaz de abastecer a todos, y eso no lo hay y no hay perspectivas a corto plazo de que la haya.

  • Antonio dijo:

    Porque una información que interesa s todos no la ponen por televisión,no todos tienen acceso a internet y quién tiene no se puede dar el lujo de gastar datos aunque sea de tanta importancia,desde hace un tiempo se viene trabajando asi dan noticias importantes a traves de las redes sociales , un ejemplo etecsa ,las redes sociales pienso yo que no es un medio estatal de difusión

  • Santiagodelawton dijo:

    Hablando de mercancías? Ya no de precios!! Habrá alguna señal aunque sea digital o de humo respecto a la disponibilidad del mamífero nacional para fin de año???

  • Alberto dijo:

    Hola
    Pienso que se debe unificar la moneda pero no es el momento de subir salarios, ni precios, ni quitar los llamados subsidios.
    Estamos en un momento muy difícil y hay grandes carencias. Cómo revolucionario y fidelista que he Sido y seré toda mi vida digo este criterio.
    Solo traería que se multipliquen los precios por cinco o seis veces. Sería muy duro el choque para toda la familia.
    No hay que ser economista para darse cuenta que si no existen los productos se disparan los precios.
    Eso de topar precios no resuelve porque todo se va al mercado informal y desaparece de la venta.
    Tampoco resuelve bajarle el impuesto al cuentapropista ,el problema no está en el impuesto si no en las materias primas que no hay o las consiguen a altos precios. Cualquier pan ,en cualquier cafetería se ha multiplicado por tres su precio en el último mes y de subir todo y quitar los subsidios vs a subir más y va a crear más desencanto.
    Pienso y medito que haría nuestro invicto comandante en esta situación y de lo que estoy seguro es que no haría lo que se pretende.
    Lo mismo digo en el tema de las tiendas mlc, se entiende la venta de piezas de carro, electrodomésticos de alta y media gama. Pero nadie entiende lo de los productos elementales de aseo y comida. Y cada vez abren más tiendas de ese tipo. Es muy duro para cualquier padre no poder comprar una confitura a su hijo o nieto o un simple alimento. Debe pensarse de otra forma. Viva nuestro invicto Comandante Fidel. Fidel hay uno solo y el tiempo lo está demostrando.

  • Andrés Osvaldo Martínez dijo:

    Precios. No veo nada que modifique los topados del min finan y precios publicados tribuna 14/11 ni los del 3/12. Todos los privados hace tres dias no ofertan cerdo como de costumbre y en productos agrícolas se percibe una baja ej tomate de 70 cup lb a 10 cup lb hoy. Por encina fel año pasado en época de cosecha como ahora. Habrá algun tipo de acuerdo o confabulacion en esconder el cerdo hasta fecha msd cerca al fin de año?

  • Roiña dijo:

    Solo me perdí en algo y es que siempre pensé que yo con mi salario podía entrar en las tiemdas y comprar al 1 x tanto según la moneda. Ej: al 1x20 ó 1x25 ó 1x18, en dependencia de la maneda, dolar americano, dolar canadiense, libras esterlinas, euros, en fin al cambio que cada una estuviera en el momento, pero siempre yo, pueblo comprar con una tasa de cambio que me permitiera adquirir los productos necesarios y no seguir trabajando mucho, con muy pocas posibilidades, mientras que otros sin trabajar siquiera, puedan obtener lo que la mayoría no. Me hago entender, yo se que si, unos al hueso, nosotros los trabajadores y los menos la carne. No es justo y se que el tiempo se nos termina minuto a minuto para el día 0.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Antes que llegue ese impacto, hay que resolver el problema de los precios los topados y la escasez de alimentos en los agromercados, eso que nos está impactando YA!

  • Luis manuel dijo:

    Bueno aqui en santa clara los particulares han aumentado los precios al 600% en muchos productos algunos de los cuales son los que debian expenderse en la red de comercio entonces ? donde los compran si en ningun mercado hace rato que no se vende malta bucanero , cerveza , refresco enlatado ni en pomo, jugos de ningun sabor etc., ?

    • santiagodelawton dijo:

      Amigo Luis, los negociantes que tienen mucho dinero lo mismo en cuc, cup o usd y compran en las tiendas MLC en usd, todo tipo de mercancías y luego las revenden, sin tener que ir a Panamá...y venden tan caro que pueden comprar y re aprovisionarse de usd a 1.60 cuc y mas todavía, y aun tienen jugosas ganancias de su ilícito negocio surgido como valor agregado de las tiendas en MLC, no controlado, y difícil de controlar ..es como un hijastro mal habido de las tiendas en MLC, afianzado por el poder del dinero... incontrolable amigo!!

  • Markos dijo:

    Bueno, ¿será que acaso no saben los precios que tienen actualmente los productos y servicios de los TCP? Con los precios actuales no hay manera de que el salario de un obrero alcance para el mes. Con el mayor respeto, pero para mi, todos aquellos que dicen que no es necesaria una reforma salarial en estos momentos es porque reciben una buena remesa o tienen otra "búsqueda".

  • Enrique dijo:

    El mayor problema que veo en eso es que el que tiene un dinerito ahorrado en el banco se le hace agua y carbón, lo cual quiere decir que no tenemos ningún tipo de seguridad, me parece que no es justo.

  • Yocardenense100*100 dijo:

    Vi en la mesa redonda cuando explicaron q el salario será 1 y un poquito una canasta básica y Q esta canasta básica estaba calculada para cubrir un x números de productos indispensables y servicios, ahora bien, la habrán calculado teniendo en cuenta q donde único se puede comprar algo es en la atiendas en MLC y q el valor de un usd es en este momento 1.6 cuc, si no fue así no va alcanzar ni pa papel sanitario ese incremento y una vez lo hagan se va a disparar aún más el valor del usd.
    Mientras existan las tiendas en MLC y esten desabastecidas las de cuc q quedarán en cup el incremento resolverá más Q poco, nada.

  • Yonar dijo:

    Me preocupa a cuanto va a estar la tasa de cambio en el banco para los que recibimos dinero desde el exterior. Quisiera que me explicaran bien eso y también que si los productos que vende el estado no van a encarecer. No me dejen con la duda.

  • El adulto dijo:

    El remedio de nuestro país es acabar de hacer las cosas bien hechas y ser eficiente en todos los sectores de la economía y veremos que muchas cosas cambiarán pese al bloqueo de los Estados Unidos.

  • Carlitos Llanes dijo:

    Las unidades productoras de caña; el salario no llegará a 2000 pesos ; el anticipo promedio diario sera de acuerdo al rendimiento de toneladas por hectárea; los jubilados cobraran mas que los cañeros de las unidades productoras; como aumentar el rendimiento sin herbicidas sin abonos sin combustible; uno escribe a Cubadevate pero y las respuestas.

  • Carlos dijo:

    Es lógico que suban los precios de las cosas, eso está claro, lo que no pueden subir proporcionalmente al aumento de los salarios, si esto pasara entonces no cumpliría ningún objetivo, seguiríamos en las mismas o peor, el estado tiene que andar claro con esto. A ver si por fin vemos alguna mejoría, yo soy médico y mi salario no me alcanza para nada, ahora mismo ni para tener una alimentación adecuada. Las ideas pienso no son malas, lo que hace falta es seriedad y compromiso de todos para que Cuba mejore y tengamos años mejores. Bendiciones Cuba

  • Richard dijo:

    Amigos con la reunificación de la moneda se suben los salarios 5veces promedio, el precio de los artículos a consumir hasta 7 veces, eso es sino hay escasez en las tiendas en cup, de lo contrarios estos precios serán imparables uds saben ley oferta y demanda, lo más correcto es que se corrija de momento el problema de las empresas con sus tasas variables y con una oferta estable en las tiendas se piense en la reunificación monetaria

  • otro dijo:

    Y el perfeccionamiento del sector no estatal que tambien se hablo en la mesa redonda ?????

  • Luis dijo:

    Otro de los problemas q esta causando la dolarizacion en cuba a parte de incómodo momento q esta pasando la sociedad cubana de gana en una moneda y se comercializa en otra, pero ese otro tema ya expuesto por 11millones cubanos; ahora algo se está fomentando : el sector ha sido muy dañado con está medida por ejemplo una clínica de celular muy conocida por todos los cubanos ellas para ofrecer sus servicios necesita comprar pieza en el extranjero necesitar captar divisas así como el estado está haciendo ahora con está medida de dolarizacion se la ha puesto difícil debido a como se está cotizado el dólar se le encarece el servicio q ofrece mucho ha tenido q cerrar su negocio , está medida está atentando contra el sector privado desde q ofrece un servicio en una peluquería hasta los talleres de electrónica privado y otro sectores como los servicios q han tenido q triplicar sus precios ya tiene q obtener las materias primas en MLC. QUIEN DIJO Q ESA MEDIA ES DESARROLLO.

  • Pipo dijo:

    La verdad no creo esto sea la solución para los problemas ,si suben los salarios y los precios se disparan no se logra nada seguimos en las mismas ,la solución es una económia al menos mixta por no decir de mercado ya que la planificada está demostrando que es un total atraso, el hecho que unos pocos accedan a la moneda dura no veo cuál es el adelanto .

  • Ely dijo:

    Yo solo sé q cuando se suba el salario, tendremos dinero pero no habrá q comprar, porque la escases de alimentos e insumos no se va a solucionar con aumentar el salario. Entonces tendremos dinero y no tendremos q comprar. Ahí comenzará la inflamación q se sumará a los problemas q ya tenemos con la abundancia d tiendas en MLC q ya hay en todo el país.

    • TXT dijo:

      Esto tenían q haberlo hecho hace ratón ratonsón es cierto tu punto de vista. Pero esto es un día a la vez ese salario se espera q motive e impulse la producción de alimentos
      Un día a la vez ¡

  • Boris Luis González Camacho dijo:

    Solo no creo justo, que todos los ahorros de tantos años de trabajo, se queden en igualdad a mi futuro salario, lo que denota la gran perdida de valor adquisitivo que sufrire.

    • Jose dijo:

      Tu ahorro, el mío y del que está a mi lado se harán agua

  • La caimana dijo:

    A mi me parece que no ha habido momento más inadecuado para la reunificación monetaria que el actual. Desabastecimiento generalizado, pandemia e inflación ascendente es un panorama muy hostil para pretender reordenar nuestra frágil economía. Además, ¿qué reunificación monetaria se pretende lograr si lo que ya está marcando la diferencia es la tenencia de USD u otra moneda extranjera dura?

  • Leon dijo:

    Es necesario que suban el sueldo ya porque ya han subido los precios la leche a 15 pesos en la calle la piza a 15 la carne de cardo a 55 pesos el arros a 15 pesos el ajo la cabesa a 7 pesos el pan con lechón a 20 pesos el paquete de galleta que tiene 12 galletas a 35 pesos es incosebible esto esto es en calimete provincia de matansas

  • Uff dijo:

    Lo q hace falta es q se pongan ya pa implementar y para velar por los precios de los particulares q todo el mundo anda con miedo y se refleja en los precios hasta de los dulces
    Hace falta q la policía y los inspectores pinchen un poquito más

  • Jose dijo:

    Se hace necesario que Cubadebate publique escritos de profesores de economía, de académicos en Ciencias económicas, no sólo de periodistas, tratando de entender y explicar un fenómeno tan complejo.

  • ACV dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la implementación de estas medidas, pero me preocupa el hecho de que en este momento todas las plazas están congeladas aún cuando en algunas instituciones hay necesidades por cubrir. Como quedan las personas que en el momento del aumento de la canasta básica no estén devengando un salario. Ojo que no me refiero a los vagos habituales sino a personas que por x situación en este momento estaban en proceso de cambio de trabajo ect

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también