Imprimir
Inicio »Cuba, Sociedad  »

Desde Cuba: ¿Cómo impactará en la sociedad el ordenamiento monetario?

| 307 |

¿Será la unificación monetaria y cambiaria el “remedio santo” para mejorar el poder adquisitivo de la población? ¿Qué riesgos implicaría una subida de salarios en los momentos actuales?

La reforma salarial en Cuba llegará como parte del proceso de ordenamiento monetario al que se encamina el país. El propósito es reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida. Esta es una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de subsidios indebidos.

Pero no solo el tema salarial en el sector estatal preocupa, los trabajadores por cuenta propia también juegan un papel importante en el proceso.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

Vea en video, Desde Cuba

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet Flores rivera dijo:

    Para mi opinión ya si decidieron por el aumento Qq lo acaben de dar o no ven qlas personas están desesperadas q las cosas están cómo si ya estubiera el aumento es por cv eso q hay tanto comentarios

  • jose07 dijo:

    Lo primero es que el ordenamiento monetario no genera ninguna riqueza por su sola implementación, pero es estrictamente necesario para al menos poder pensar en avanzar economicamente. Lo que existe hoy es insostenible, el cup con una tasa a 25 por 1 contra cuc, el cuc a su vez 1 por 1 contra usd, otra tasa de cup-cuc de 1 por 1 para empresas, otra tasa de 1cuc por 10 cup para la zona de mariel si no me equivoco, y ahora para colmo el famoso MLC en una targeta. Hay que ajustar todo a una tasa CUP contra USD y que esa tasa sea lo mas cercana a la realidad y que todos los actores economicos operen en similares condiciones, y digo similares y no iguales, porque siempre habra que subsidiar alguna empresa en algun porciento. En fin hay que acabar con el desorden que hay ahora mismo, asi que mejor nombre que ordenamiento monetario no puede tener. Nadie puede esperar que la implementación de la misma incrementara el poder adquisitivo, en algunos casos si, como los pensionados que espero que algo mejoren, pero otros se quedaran igual o empeoraran, pero de todas maneras si no se hace sera peor. Será muy duro para empresas que su contabilidad entrará en perdidas y tendran que replantearse toda su funcionabilidad, otras empresas saldrán mucho mejor y tendran mas utlidades y beneficios a sus trabajadores. Los precios van a subir más pues los costos también aumentarán. Y con relación a la pregunta como impactará el ordenamiento creo que será positivo, aunque a plazo mediano y largo( 2 a 5 años), en el corto plazo no creo que el beneficio sea tan palpable, pero irá dando sus frutos si se conduce bien y sin caprichos, hay leyes de mercado que no se pueden obviar, se podrán controlar algunos precios hasta cierto punto pero no todos. Ahora no veo otra opción que se rompa cuanto antes con esta tarea, como vamos no podemos seguir.

  • Juan dijo:

    Error, el que recibe remesas aporta al país tanto o más que un trabajador. Por cierto, yo no recibo y me gano la vida trabajando; pero no me recomo el hígado envidiando a quienes tienen ingresos del exterior. Incluso se ha explicado en la mesa redonda sobre la importancia en estos momentos de las tiendas en MLC. Cada cual vive como puede y esas personas no son delincuentes, que levante la mano el que no quiera que le manden remesas...si alguien la levantó, pues que no sea mentiroso y la baje. Yo trabajo duro y a gusto, no me enfermo con la bonanza ajena.

  • Polivio dijo:

    Tengo setenta años y trabajé cuarenta y nueve. En toda mi vida laboral alcancé a reunir con sacrificio veinte mil pesos que puse a plazo fijo en el banco y todos los años sacaba los intereses para la cena de navidad. Ahora mis ahorros serán una miseria con la devaluación y no tengo otra vida para recomenzar. Viviré lo que me resta en el umbral de la subsistencia porque los precios hiperinflacionarios los podrán pagar los de altos salarios.

    • Markos dijo:

      Polivio, no sé si sabes que la chequera te aumentará 5 veces, así podrás ahorrar mucho más en poco tiempo.

  • Arian Estrada Estada dijo:

    Creo que lo del aumento salarial y todas esas medidas próximas a establecer , deben de marcar una diferencia en los sectores de la sociedad , nadie hace lo mismo""" unos hacen más y otros menos , estoy de acuerdo en no dejar a nadie desfavorecido ,pero no es justo q una persona q trabaje 30 años no conozca ni la entrada de un hotel de su cuidad , ni un Campismo , q no pueda cumplir sus necesidad básica , q al menos pueda tener algo de libertad económica , "" la competencia sana trae consigo conflicto y este a su vez al desarrollo ..... Demosle las bienvenida al cambio de mentalidad , al progreso. Pero sin dejar de controlar ... Sin perder nuestra esencia ....

  • Manuel dijo:

    Muy bien que este tema tome la preponderancia en el diario quehacer periodístico. Hay mucha preocupación sobre todo de los jubilados que como yo ganan 200 pesos (pagué la seguridad social que podía como artista independiente, el mínimo porque no todos los artistas son ricos y no porque sean peores) y me mantengo trabajando porque aún con 74 años puedo. La preocupación consiste en ¿y después cuando ya no pueda? Soy miembro de la UNEAC Y hasta febrero comercialicé y compensaba la sa situación. En la pandemia he estado apretado ¿y después, con la reunificación monetaria, con mi pensión, con mi vejez, viviendo sólo, qué pasará? Sé que nadie quedará desamparado, pero les agradezco que indaguen, que hable de eso, que como periodistas profundice al máximo. Gracias.

  • Un cubano más dijo:

    Mi preocupación es los núcleos que tengan dos niños estudiando y el salario no alcance. Como término el.mes hoy no me .alcanza el arroz, ni el aceite, ni como pan para dejarlo para que desayunen y se lo lleven para meriendas.

  • Adelante dijo:

    Que pasó con el día 1ro de diciembre, creo estaba anunciado el aumento salarial. Se calculo mal.
    Vamos hacia una inflamación segura, con un circulante de dinero sin precedentes. Ya los economistas comenzaron sus fallos.
    Los agros particulares muchos continúan cerrados y los estatales son productos hace buen tiempo.
    Mientras nuestro ministro de finanzas augura que vamos por el camino correcto.
    Yo diría por el camino correcto a una grave inflación con un circulante de dinero millonario, hay que reconocer se equivocaron con el aumento salarial dónde hay una país sin producción interna que depende de las importaciones para recoger el circulante en las calles.

  • Adelante dijo:

    Ministro Finanzas.
    Hay que ser críticos, nos equivocamos en el plan del aumento salarial, un país sin producción interna solo lleva a una inflamación horrible con un circulante sin precedentes.
    Se habló en una mesa redonda que los precios de las tiendas en CUC, dígase trd, panamericana etc no se subirían, veremos escasez de productos y un millonario circulante en el bolsillo del cubano, desesperado por no tener en que invertir si dinero.
    Aún están confirmando y entregando a jubilados su tarjeta magnética, puedan cobrar su salario en los cajeros, que muchos están viejos y defectuosos.
    Existe atraso en la entrega de tarjetas y los cajeros no darán abasto en el futuro.
    Se debe rectificar y aplazar cualquier medida económica se tome no lleve a un colapso financiero.

  • El Pensador dijo:

    Estamos dilatando un proceso que en estos momento está afectando al pueblo trabajador, los precios han subido extremadamente y el cuerpo legal que tiene que velar por eso que son los inspectores de los gobiernos provinciales y municipales no hacen nada o se hacen los ciegos, en Santiago de Cuba un libra de Malanga cuestra 30 pesos cubanos y entonces estamos demorando algo que es necesario....

  • Alejandro dijo:

    Primero que todo la economía se va a mantener constante, ninguna reforma va a mejorar eso, si antes 25Cup/1cuc=1usd, después de la reforma multiplique todo por 5, (excepto la parte en usd claro), su poder adquisitivo se mantiene constante, al menos en teoría, porque en la práctica va a bajar, el peso cubano no sólo se devalúa por la reforma, se devalúa porque el sector privado a comenzado a cobrar sus servicios en monedas extranjeras o en MLC, puesto que ahora es muy simple dirigirse a las famosas tiendas,que de por sí son completamente liberales y sin restricciones. Téngase en cuenta la situación actual en la que el sector privado multiplica por 1.5 el precio en USD de cada producto importado o servicio prestado, y luego por 25 para llevarlo a CUP. Entonces nada, agarres de la brocha. La ventaja es que esto va va obligar a la economía a buscar ingresos directamente en mercado extranjero, tanto sector privado como estatal tendrá que moverse en ese sentido, y llegará el preciado momento en el que no se premie la ineficiencia. Ahora lo social va a estar caliente, solo imagine que los cajeros no dan abasto, como se va a hacer cuando se quintuplique el monto de efectivo necesario en una sociedad con comercio electrónico incipiente,y por ahí..... Se abre la brecha de más problemas

  • Villito dijo:

    En estos momentos todo es un reverendo desastre, nada beneficia al que vive de su trabajo, intenté comprar un mazo de zanahorias y me alegré ya que estaban "respetando del precio topado", pero me intentaron incluir en el precio el peso de las hojas, que pesan mucho más que las zanahorias, ¿por qué, si yo no me voy a comer la hojas, no soy conejo ni hamster?

  • Villito dijo:

    Ya no deberían llamarse precios topados, ya que topados deviene de la palabra tope, sinónimo de máximo, debería renombrarse PRECIOS OFICIALES, ya que en todas partes los encuentras al TOPE.

  • Yohan dijo:

    Gracias por la buena y variada información, pero pueden ampliar mas

  • Villito dijo:

    Si los salarios suben, y los precios suben desproporcionadamente ¿Adónde llegaremos? Es necesario prever la repercusión en la sociedad que tendrá este cambio.

  • HR dijo:

    La pregunta es, como esta impactando ya el ordenamiento monetario en cuba, miren los precios.

  • Jesús dijo:

    Por favor no agudicemos más los problemas, al menos subamos los salarios, el nivel de desesperación de las personas crece todos los días con el crecimiento diario de los precios que es un fenomeno social que hoy no hay quien lo detenga.

  • juan Perez Dieguez dijo:

    Mi criterio personal del tema es que mientra se le de fuerza al sector por cuenta propia los trabajadores estatales estaremos siempre por debajo de ellos,esto son lo que suben precio con mentalidad de incremental su capital de forma creciente, mientra el estado le regala de forma igualitaria los servicio de salud,educacion entre otro subsidios esta modalidad surgio a raiz del periodo especial por un problema de medidas y se quedo ya la constitucion lo reconose.
    El estado en este momento no a subido precio quiene son los cuenta propia que trabajan con los productos,materias primas,mercancias del estado,defendemos un socialismo propero y sotenible donde exista la igualdad social y no podemos dar tregua a los capitalista que lo que le enteresan es adinerase a costa de los trabajadores estatales que trabajamos para ellos,no queremos la explotacion del hombre x el hombre.
    Considero que esta estrategia diseñada por el estado esta bien pensada y es para mejorar .
    Cuidemos la propiedad estatal socialista y trabajaremos mas hay que potencial al sector empresarial que es el motor de la economia cubana en la produccion de bienes y servicios para todos y todas.
    No den rienda suerta a lo que quieren vivir del invento.

  • Adelante dijo:

    Ministro Finanzas.
    Necesario usted si en su apretada y complicada agenda de trabajo, lea las opiniones del pueblo.
    Creo vamos a un grave error económico en subir los salarios y no tener producción, el circulante en el bolsillo del cubano será enorme, no abra productos ni producción evite una inflamación segura.
    Estamos a tiempo de rectificar, pues el camino se ha trazado un gran porciento de la población opina que no es correcto subir los salarios, esto será caótico. Es mejor implantar bajar los precios, aumentar la producción y No subir los salarios, así enviaremos una inflamación.

  • yuyu dijo:

    No es menos cierto que se necesita un mejoramiento económico, pero pensemos bien en las personas que no tenemos la oportunidad de recibir remesas como nos vamos a arreglar si aumentan los salarios y los precios de los productos y en otras ocasiones no se encuentran al no ser por MLC no logramos nada. Ahora ya los particulares han subido los precios cuando aumenten los salarios compraremos en el espacio porque los precios estarán por los cielos y "a río revuelto ganancia de pescadores" solo el sector no estatal se beneficia y los que vivimos de salario nos perjudicamos. Espero que esta agonía del ordenamiento económico acabe ya porque la incertidumbre nos está estresando. Saludos

  • molesto dijo:

    Este tema es repetitivo y por consiguiente es ya un poco molesto y no mal interpreten, en pocas palabras esto no sirve de mucho si no se respalda por una producción a la par de la demanda que se va generando o que se va generar, de lo contrario traería déficit e inflación , algo q no es ajeno en estos días ….

  • YP dijo:

    Buenos dias, lo que hace falta es que lo acaben de hacer, ahora como esta todo estamos viendo como el que ha trabajado honrradamente y ha ahorrado algo, se le esta iendo de las manos como agua, porque para vivir han tenido que sacarlos. Hay mucha especulación y eso es lo primero que hay que controlar. Al final el trabajador honrrado y que no tiene quien le mande dinero del exterior siempre será el mas perjudicado.

  • Zchocolat dijo:

    Espero que en la reunión del parlamento se aprueben las medidas y que para enero se comiencen a aplicar porque esta demora está dando pie para que se especule con los precios y los enemigos de la Revolución haciendo banquetes en redes sociales.

  • Ursula Chavez fernández dijo:

    Yo soy una persona que vive sola y estoy enferma tengo diavetis ostoporosis degenativa ednia discal con estrechamiento de la 3 4 5 vértebra escoliosis lumbar, atrofia muscular gastritis eritomatosa erosiva una vacteria zonas de sangrado y algo difuso, padezco de los riñones sin mejora desde el 2012 tengo una vacteria escherice coli y ahora otra también retrobacter y calculo, migraña, y sufro de depresión y ataques de pánico, mis días son fatales me ciento muy mal y sin ánimo para salir a resolver problemas de salud y tengo la voluntad de salir a ningún lado,también problemas sirculatorio se me llenan habeces de ematomas según el médico no puedo estar mucho rato parada ni centrada cuando salgo mis pies pesan como plomo y quiero morir, y no se que va hacer de mi vida q no puedo trabajar no tengo alluda alguna y no se si puedo solicitar una ayuda al estado pq con los precios q tiene todo hoy en día moriré de hambre, mi madre me trae un plato de comida cuando puede tiene 72 años, por favor explicame q puedo hacer, gracias por su atención.

  • Metralla...!!! dijo:

    Buenos Días
    Segiuimos en las mismas o peor el "reordenamiento monetario" se ha convertido en el DESORDENAMIENTO, indepèndietemente de del desabastecimineto existente los precios en los mercados y los servicios de cuentapropistas se han disparado pongo ejemplos: pelados a 50cup(en otros lugares mas caros), 1lb de queso entre 70 y 90pesos, jamon hasta 90pesos arroz inexistente, cervezas de produccion nacional desde 30 hasta 60 pesos refrescos por el techo las pizas de 10cup a 30 este mes mi salario no llego a 600cup es insostenible como se vive hoy.
    Gracias

  • acordovir dijo:

    Lo peor de todo es que el vende carde de cerdo, el friturero el carretillero, y los ejecutores de 20 mil oficios más quieren mantenerse viviendo con un nivel de vida y de gastos mayor que el cientifico, profesional, que el intelectual. Precisamente el reordenamiento debe modificar esto, el que mejor debe vivir es ese que se preparó y aporta conocimiento o valor agregado a su trabajo.
    Es al ingeniero o al médico al profesional en general al que le tiene que alcanzar el dinero para alquilarse un fin de semana en un hotel, este sector es el que debe tener facilidades pare comprarse un auto y poder viajar.
    Todos los dias vemos como en varios casos los machacantes de camiones (ayudantes) de los camiones particulares e incluso choferes estatales se creen los dueños del mundo. Esto hay que cambiarlo. Honor a quien honor merece.

  • Pensador dijo:

    No se para que escribo esto pero quiero que al menos alguien conozca lo que pienso: He leído cientos de comentarios y publicaciones y aun no veo que le hallan dado respuesta a algo de lo planteado, creo que el estado cubano tiene que hacer accesible los precios de los productos que están en la calle, ya sea los productos de primera necesidad o electrodomésticos. Porque la población cubana no va a aguantar los precios inalcanzables de los productos en los momentos actuales por mucho tiempo, al igual que piensan hacer un re ordenamiento monetario deberían hacer uno para los precios de los productos que se comercializan en la calle con los cuentapropistas.

    • El moro dijo:

      Pensador, se cómo se siente, pero eso la única solución es que haya suficientes productos que la oferta este superior a la demanda, el estado está luchando contra una Ley natural que es la oferta y la demanda y no puede ni podrá contra eso, ha puesto precios topados ha impuesto miles de multas y no va a poder, mientras la oferta de productos sea tan baja, siempre habrá especuladores que suban los precios.

  • NILDA dijo:

    APARENTEMENTE NO TIENE QUE VER CON EL ORDENAMIENTO PERO QUE PASA CON LOS CIGARROS CRIOLLOS QUE SE HAN PERDIDO Y CUANDO LLEGAN SE LO LLEVAN LOS REVENDEDORES AQUE AHORA LO VENDEN A 15 Y 20 PESOS Y NO PASA NADA HASTA CUANDO LOS INSPECTORES VAN A ESTAR CON LOS ESPEJUELOS OSCUROS PARA NO VER Y QUE EL BOLSILLO SUENE ??????''

  • aliesky dijo:

    Saludos, estoy de acuerdo con las políticas establecidas por el país, está claro para que la revolución avance se debe unificar la moneda y eliminar todo los indicadores de mantención a la población por decirlo de alguna manera.
    LA PREGUNTA: cuando sucederá el llamado día 0.
    por que la estratégia de país de no decir a libertad plena cuando es el día 0. Si es una decision de país. hasta cuanto subiran los precios en el sector privado, de que manera esto precios acelerados y sin frenos se controlarán por las autoridades.

  • Enrique dijo:

    Si no se hace algo rápido con el aumento excesivo de los precios, la medida se subir los salarios no surtirá ningún efecto. Solamente se anunció la medida y ya los precios están extremadamente altos incluso instituciones estatales. A esto hay que ponerle FRENO ya porque al final de la jornada quien lo está sufriendo a diario es el pueblo trabajador.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también