Imprimir
Inicio » Cuba, Sociedad  »

Desde Cuba: ¿Cómo impactará en la sociedad el ordenamiento monetario?

| 307 |

¿Será la unificación monetaria y cambiaria el “remedio santo” para mejorar el poder adquisitivo de la población? ¿Qué riesgos implicaría una subida de salarios en los momentos actuales?

La reforma salarial en Cuba llegará como parte del proceso de ordenamiento monetario al que se encamina el país. El propósito es reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida. Esta es una medida que también incluye cambios en las pensiones y prestaciones de la asistencia social y la supresión parcial de subsidios indebidos.

Pero no solo el tema salarial en el sector estatal preocupa, los trabajadores por cuenta propia también juegan un papel importante en el proceso.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

Vea en video, Desde Cuba

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordan dijo:

    En q canal es eso

    • tony.cu dijo:

      Lo dice al final del artículo

      Véanos en:
      Facebook
      Youtube

    • kmelot dijo:

      El impacto real del reordenamiento monetario lo dirá la practica despues de implementado, en teoría por mucho que me digan que es para mejorar no veo la mejoría. Solo espero que el calculo del valor de la Canasta Basica que se había hecho en el mes de octubre cuando primero se empeso a explicar el tema sea modificada y tenga en cuento los precios actuales de las cosas que la componen, porque los precios de octubre para aca han crecido exponencialmente y aun no se aumenta el salario.

      • Valentín dijo:

        Asi mismo. Espero que el valor de la canasta de referencia no este tan apretado que luego volvamos a caer en el tema de que el salario no alcanza para vivir

    • Preocupada dijo:

      La deuda de Cuba está disparada. Eso unido a las leyes del bloqueo hace que los provedores pierdan confianza en nuestro pais a la hora de vendernos mercancias y se nos cierre del mercado. Con estos niveles de endeudamiento podemos preguntarnos, ¿por qué no se puede imprimir más dinero para pagar la deuda? La realidad es que encender las imprentas de las casas de la moneda sería sencillo, rápido y barato. Pero, ¿sería efectivo imprimir billetes para pagar la deuda? La teoría monetaria dice que no, y aunque existen economistas que lo ponen en duda, han sido varios los casos en los que la historia nos ha demostrado que esta medida no sólo ha resultado ineficaz, sino que a la larga resultó catastrófica para la economía de los países que imprimieron mucho papel moneda. Uno de los casos más conocidos es el de la hiperinflación en la República de Weimar. En esta Alemania de 1923, en pleno periodo de entre guerras, la inflación era tan fuerte que a los alemanes les salía más rentable quemar los billetes para calentarse que comprar madera con esos mismos billetes. En 1921 un periódico costaba en Alemania 0,3 marcos, y un año más tarde la misma publicación costaba 70 millones de marcos. ¿Por qué es una medida inefectiva? Las propias consecuencias de imprimir billetes (como solución instantánea frente a la necesidad de dinero) terminan por hacer inefectiva la medida y al final son más perjudiciales para la economía en su conjunto que tener que pagar las deudas. Si un país decide aumentar la masa monetaria (la cantidad de dinero en circulación) por encima de lo que se considera una tasa de reposición normal (como por ejemplo renovar billetes deteriorados) se terminaría por producir un aumento del nivel general de precios (inflación) tan elevado que la cantidad de dinero en circulación no cubriría ese aumento, haciendo al país y a sus ciudadanos más pobres de lo que antes eran. Es en la velocidad de circulación del dinero donde algunos economistas basan sus teorías para justificar que dicho periodo inflacionista no tiene por qué ser real ni automático. Pero si todo el dinero que se ha inyectado en la economía es usado por los ciudadanos, el aumento del nivel de los precios ante la mayor demanda asegura, prácticamente, un periodo de grave de inflación. Al final, está comprobado que el valor del dinero depende de la oferta y la demanda y una excesiva oferta hace que su valor se reduzca drásticamente. Además, esta disminución del valor de la divisa hace que se pierda capacidad importadora y que aumenten las exportaciones, lo que aumenta aún más el nivel de precios, debido a que la demanda exterior se puede disparar. Los problemas de imprimir indiscriminadamente papel moneda no solo pasan por los cambios en los precios, sino que también se producirán problemas con el empleo, la equidad del país, la fiscalidad etc.

      • El chamaco dijo:

        Eso que usted comenta sobre Alemania puede haber sucedido porque el marco era una moneda dura(divisa), o sea existía confianza de los acreedores en esa moneda.
        Cuba no puede imprimir moneda nacional para pago de deuda pues la misma no es divisa, en otras palabras......no se puede confiar en ella.
        Las deudas que Cuba tiene hay que pagarlas en las monedas reconocidas como MLC, no hay otra variante.
        Alguien puede decir que la criptomonedas son válidas también, es probable, pero esa es otra historia.

  • stgo dijo:

    Hasta cuando se estara hablando de lo mismo, solo queremos que lo acaben de implementar para no dar mas de que hablar...

    Ya han subido precio a TODO y aun seguimos con el mismo salario...

    • Pancho Castellano dijo:

      Stgo y crees que vas a resolver ese problema cuando te incrementen el salario?
      Los precios se van a quintuplicar, de eso no te quepa duda.
      Al final vas a querer a volver para atrás, y no creas que es un invento, no amigo, es la regla elemental para estos casos, y se produce fundamentalmente por la escasez de productos, materias primas y poca o ninguna estabilidad de la producción.

      • Fidel dijo:

        Desde que las autoridades anunciaron todo este proceso de reordenamiento,los precios se han disparado de forma alarmante.El famoso día 0 no acaba de llegar y siguen subiendo los precios a la vista de todo el mundo,realmente es para preocuparse,a ese paso,no creo que el aumento de salario resuelva nuestros problemas

      • Giny dijo:

        Pancho, usted siempre con sus comentarios grises, pesimistas y cargado de un gran deseo de provocar discordia y desaliento,hasta cuándo?

    • JLS dijo:

      Hay que seguir Lo que se empezo. Se le subió el salario al sector presupuestado. Hay que seguir con el autopresupuestado. Si no, se es injusto. Hay que seguir, ya estamos "montados en el burro"

      • Jorge R 09 dijo:

        No hacemos nada con unificar ls CUC con los CUP y sigan las tiendas en MLC, particularmente las tiendas de alimentos y aseo. Estas tiendas de MLC generarán inflación y la pirámide seguirá invertida como mismo sucedió cuando allá por los 90 del pasado siglo comenzó a circular el dólar. Es el cuento de la buena pipa.

    • Carlos dijo:

      así mismo. estamos cansados de muchas palabras y no pasa nada. Cuando la famosa hora cero ????

    • Marcia dijo:

      Estoy de acuerdo en q realmente ya deben hacer ese cambio tan anunciado y debatido, esa demora solo está creando situaciones en la población, el sector privado se han disparado los precios, ya nadie acepta cuc y este se ha devaluado, creo q se le debiera informar al pueblo cuando ocurrirá el llamado día 0.

    • el viejo dijo:

      A veces muy rapido y otras muy lento, por qué?. Esto del reordenamiento es de lo más lento, parece que no es muy necesario, al final?. Lo que creo es que no tenemos mucho tiempo, el tiempo es oro.!

    • De la Habana dijo:

      Pero al subir los salarios igual seguirán subiendo los precios.

    • RSM dijo:

      Considero que el exito de este proceso esta en controlar la inflación y los precios a los priductos t servicios de todos los actores económicos, estatal privado, empresa o Timbiriche. No puede ser que la eficiencia de una empresa x se gane en el precio, se debe ganar en producir más. La politica de orecuos debe establecerse sobre un margen de ganancia en porciento que no debe exceder el 50%, por ejemplo: 30 para el productor, 20 para el que comercializa.
      Para mi esa es la fuente de todos los males. Incluso las tiendas en mlc surgen para aracar el fenómeno de la fuga de capital hacia un mercado exterior porque el interno no cubría las necesitades de un determinado sector con poder de conpra y además porque los mismis productos que se comoraban afuera aquí tenian precios y una calidad que daban risa.
      Las tiendas en mlc deben al menos quedarse solo para productos de alta gama como al principio o desaparecer para evitar la fuerte competencia que le hace a la mobeda nacional, la del salario. Si no la piramida lo que se va es a undir no a invertir.

      • lourdes dijo:

        Como usted logra controlar los precios de los productos en los diferentes lugares? se ha demostrado que eso es imposible al igual que las indisciplina , ya que los mecanismos DEBEN ser permanentes ,no de unos días y después lo mismo. POR ESA RAZON Y MUCHAS OTRAS CREO QUE NO ES OPORTUNO LA REFORMA SALARIAL Y DE PRECIOS, NO HAY OFERTA NI POSIBILIDADES SEGURA DE TENERLA, SOLO SE ESTAN BASANDO EN POSIBILIDADES Y ASI NO SE PUEDE DAR UN PASO TAN SERIO QUE DEFI E TANTO. SI SE PUEDE UNIFICAR LAS MONEDAS DEJANDO EL CUP. CUIDADO CON LO QUE SE HACE

    • Ranglez dijo:

      Yo creo que esto no da para mas, es una bomba de tiempo, o se aplica el reordenamiento en los salarios o pasara algo catastrofico,una libra de frijols esta costando 80.00 pesos, una de arroz de 15 a 20 pesos

    • Edmundo Palma dijo:

      Hay que acabar de hacer el cambio ya. O la menos explicarle al pueblo porque la demora. Opino que debe beneficiarse con la reforma salarial a los que trabajan en la producción directamente. No tiene lógica que haya trabajadores indirectosen una fábrica, que cobran lo mismo o más, que los que están partiéndose el lomo en la producción directamente.

    • Dudas dijo:

      Creo que cubadebate como medio de prensa más popular entre los medios nacionales deba hacerles llegar a nuestros dirigentes que aclaren todas las inquietudes y dudas que tenemos los cubanos sobre todo del ordenamiento, no es preciso que digan día, ni cómo va a quedar el cupo respecto al dólar, pero todo lo demás debemos saber, cómo a cuánto asciende la canasta básica, cómo quedarán los salarios, pensiones, los precios de productos de la libreta, tarifa eléctrica, así acaban un poco con todas las bolassss y noticias extraoficiales que hay en la calle. Esperemos información urgente, o que acaben de arrancar con todo el proceso de ordenamiento, esto no puede esperar más.

      • Valentín dijo:

        Se habla de la canasta básica y bastante pero no se dice cuanto vale ni mucho menos cuáles son sus elementos.

    • JOAQUIN dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN LO INMEDIATO SE DEBE ACABAR DE IMPLEMENTAR A VER COMO SE DESARROLLA, TODO NOS TIENEN COMO AL NIÑO QUE LE DICEN TE VOY A DAR UN CARAMELO Y NO SE LO ACABAN DE DAR Y ESTE SE MUERE DE DESESPERACION, SI HAY QUE IMPLEMENTARLO QUE SE ACABE DE RESOLVER ESTO DE UNA VEZ AL FINAL TODOS TENEMOS QUE AJUSTARNOS.

  • viejo dijo:

    Cuando será el día ese, porque cuando llegue no bamos a tener nada, los precios desde que anunciaron eso en septiembre han subido más del doble de lo que valían, y para fin de año no sabemos lo que nos bamos a ser, porque pronunciarse tan temprano con la reforma sino tenian todo preparado, quien sufre la consecuencia nosotrso, los que trabajamos, y ojalá me publiquen.

    • Rayner dijo:

      Lo más lógico sería en enero..

      • Juan 12 dijo:

        Lógico por qué?

  • Yo dijo:

    Como puedo ver esto?

  • Domingo Lugo dijo:

    Nada de unificacion. Siempre existira la MN y la MLC.

    • JorgeSS dijo:

      Saludos. El problema es que las monedas son Cubanas, de ahí la llamada dualidad. El CUC vino a intentar resolver un problema. Pero la moneda oficial de nosotros es el peso. El MLC viene a ser la moneda extranjera, comandada por el dólar americano, pero los euros también tienen bastante valor, y se reciben en Cuba, y quizás otras monedas y que la gente tiende a olvidar mirando hacia el norte. Es normal en un país que circulen más monedas según su valor estipulado...

      • Joel dijo:

        Lo que no es normal es que cada día existan más lugares donde la moneda local no tenga valor adquisitivo.

      • El PUEBLO dijo:

        Para JorgeSs ud está en un error y confunde al pueblo.
        Si es normal que existan en cualquier país varias monedas, lo que no es habitual ni normal es que con tú salario no puedas comprar, sino que tengas que parásitos de un familiar en otro país y pedir a amistades que te recarga el móvil, para comprar hasta incluso cosas exensiale, que conlleva a varias formas de prostituirse y renegar del trabajo honrado, de equívocas iones también está premiado el camino del infierno.

      • RMA dijo:

        Yo considero que después del dia 0 solo opere en cuba el cup, que el euro el usd y otras monedas se utilicen en transacciones a nivel internacional solamente por que si no, cual es la reunificación??? el contrabando de la moneda dura seguirá rampante y el precio de la moneda extranjera siendo quien regule los precios en el mercado

      • Tomas Froyo dijo:

        Lo normal es que el dólar no circule si no es la moneda con la que se pague.

      • darieL dijo:

        para EL PUEBLO:
        Te suena el bloqueo?
        te suenan las limitaciones en todos los ámbitos de la vida diaria que provoca el bloqueo?
        Te sonó algo la intervención del Ministro de Economía en días pasados en la mesa redonda? sobre las medidas adoptadas para hacer frente en primer lugar a la profunda crisis que ha provocado la COVID-19, y en segundo el arreciamiento de las medidas que los Estados Unidos ha tomado frente a empresas y países que intentan comerciar con nosotros?????

      • jglez dijo:

        Para RMA y otros que piensan igual: Si eliminamos las tiendas en USD estamos eliminando una importante vía para que el estado pueda recolectar moneda dura que después revierte en todos nosotros, los que tienen USD y los que no tenemos como Ud. y yo.

      • José dijo:

        No, no es normal. Eu Europa no puedes pagar con dólares, en EE.UU. no puedes pagar con euros y en Brasil no puedespagar con ninguno de los dos. Siempre tienes que ir a una CADECA y cambiar.

    • Argelio Hernández Espin dijo:

      En todos los paises existen 2 o varias monedas de cambio por ejemplo en Argentina puedes comprar con peso argentino o con dólar lo que si compras con doláres te ponen 20 centavos o más por encima del valor de lo que compres, en Guyana también compras con peso guyanes o con doláres americanos o sea que siempre habrá una moneda internacional.
      Aquí deberíamos de comprar con nuestro peso cubano y con doláres americanos o euros también.
      Creo que si querrias comprar con doláres americanos o euros debía de ser como en Argentina y así te obligarían a cambiar para que te saliera baratos los productos a comprar.
      Gracias

  • Lissette Ftes dijo:

    Cómo impactará no, ya está impactando. Desde que se habló se subir salario los precios se han disparado y aún no han subido un centavo. No entiendo la ventaja de subir los salarios y que igualmente suban los precios. Los que trabajamos seguiremos en las mismas, trabajando un mes para que el salario dure menos de 15 días.

    • Harold dijo:

      Así mismo, y mientras más se tarden más impacto tendremos todos, principalmente con respecto a los precios, tienen q hacerlo ya.

      • Ariel Guerra dijo:

        Harold, tienes razón en todo, mis letras serán pocas, pero solo dare una demostración de precios y pagos. La subida de salario no ha llegado aún, pero el de los precios hace tiempo que está en su punto.
        En Julio, las pizzas napolitanas costaban 8 a 10 cup; hoy están en 30, y es solo la napolitana, si te da por pedir una de doble queso, cebolla, ají, etc.... aguántate.

    • May dijo:

      Cada día ponen mas tiendas y mas servicios en MLC, para enero muchas de las tiendas de ropa y zapatos y las de adentro de los hoteles también, a este paso el salario solo servirá para comprar la canasta básica que como su nombre lo dice debe ser bien basica

    • Jorgec dijo:

      Hola Lisset, lo q pasa es q hay modificar la forma en que enfrentamos la vida. La autoresponsabilidad no es sólo para la Covid. Es para todo en la vida.
      El Estado no puede, ni tiene q darle todas las soluciones a las personas.
      Los q trabajamos tenemos q acabar de aprender q hay q trabajar más. Que no basta con tener 1 solo trabajo. Habrá q tener 2 o 3. Por mucho tiempo hemos vivido con otra realidad y eso nos ha limitado mentalmente para adaptarnos y reaccionar a situaciones por nosotros mismos.
      En su caso, por ejemplo, podría buscar un segundo trabajo y estar menos tiempo en las redes comentando a toda hora y sobre todo tema y no esperar q con 1 solo trabajito pueda cubrir todas sus necesidades.
      Le cuento, en mi caso personal hace muchos años q acostumbro a llevar entre 2 a 4 trabajos y por no menos de 10 a 12 hrs diarias. Así que no nos quejemos de los precios (aunque son altos, se han disparado) sin antes preguntarnos si hacemos todo lo que podemos para ganarnos la vida por nosotros mismos.
      Gracias.

      • Juan 12 dijo:

        Y donde dejas las luchas por jornadas de 8 horas o eso también cambió?

    • Carlos Peña dijo:

      No te van a subir el salario, se van a eliminar los subcidios y como consecuencia hay que pagarte mas, es asi de facil.

    • Ida dijo:

      Finalmente Lissette aterrizaste, al fin un comentario tuyo muy cierto y sensato.

      • Ley dijo:

        Ida si supieras que estaba pensando lo mismo que tú y me quedé totalmente sorprendida, por primera vez un comentario razonable

  • Frank dijo:

    Mientras no exista la oferta necesaria para el pueblo todo seguirá igual, aumentan los salarios x cantidad, suben los precios x cantidad.

    • Oscar Ramón dijo:

      Claro, cuando la demanda es mayor que la oferta tie nen qur subir los precios ; y cuando será el día que sea mayor la oferta?

      • Emilio HD dijo:

        En sentido general se habla de oferta y demanda, subida de precios y otros criterios alrededor de lo mismo y no veo con claridad planteamientos relacionados con la necesidad de producir, de no importar, de exportar para generar financiamiento capaz de cubrir los gastos del pais en cosas esnciales que no se producen en Cuba o hacer falta para algun frente estrategico de la revolucion como medicamentos, alimentos, piezas de tecnologia de punta o mercancia variada para abastecer las tiendas de las necesidades mas urgentes del pueblo. Sin mucho tecnisismo hay que seguir apostando por lo nuestro con fuerza, sobre todo la agricultura y la alimentacion de la gente- sabemos que se ha trabajado pero no es suficiente- he oido hablar sin confirmar la noticia que el pais ha llegado a importar yuca de colombia y pongo este ejemplo con el riezgo de que no sea verdad, pero bueno sé que en otros productos agropecuarios se ha hecho y eso en vez de reirnos nos debe dar verguenza a todos cuando las tierras se nos estan llenando de marabú u otras vegetaciones invasivas que ya ni se puede pastar los animales ni se puede arar para sembrarlas.
        Que habrá que hacer para que acabemos de reconocer los estudios que se han hecho en diferentes proyectos para poder sobrevivir sin fertilizantes o plaguicidas y ademas oir lo que nos está diciendo casi todos los dias nuestro presidente sobre disminuir las importaciones y aprovechar y poner en practica los adelantos de la ciencia y la tecnica. Ese es el camino y hay que estar convencido que debia haberse aplicado hace 20 años atras.

  • Harold dijo:

    Buenos dias, compañeros lo que nesecitamos es que se acabe de implantar el famoso ordenamiento, no le den mas larga. Errores, dificultades pueden suceder, pero todo proceso tiene sus riesgos, pero todo se puede arreglar en el camino.

    • Aliuska Padilla Sánchez dijo:

      Comparto, que ya es momento de tirar a prueba el ensayo del proyecto monetario, pues la incertidumbre da lugar, al desconcierto y a la desesperación. la prueba arrojará, en que hay que seguir trabajando y que estrategias seguir

  • JDM dijo:

    Ordenamiento monetario + inflación reprimida + mercado informal activo= ningún efecto positivo para la sociedad.

    • Con cuidado dijo:

      Si amigo, devaluación de la moneda.
      Eso es justo lo que ocurrirá, no le quepa duda.
      Veremos incrementar los precios a los productos 4 o 5 veces más que los que tienen hoy.
      Desgraciadamente no hay ninguna estabilidad productiva que respalde este incremento de salarios.

  • Reinaldo61 dijo:

    No veo es la necesidad de subir y subir los salarios, tengan en cuenta que si los salarios suben 5 veces, el costo de la vida, el índice de precio subirá 15 0 20 veces para ser conservador, ya que al poner en circulación un monto significativo de dinero sin respaldo productivo. Para nadie es un secreto que en las condiciones actuales no se va a incrementar el PIB. Con esto lo único que se va a lograr es una inflación cabalgante y los trabajadores estatales seguiremos estando en la misma situación o quizás peor. Siempre consideré que lo correcto sería la reducción paulatina de precios para ir logrando la recuperación del valor del peso. Con lo que se pretende hacer lo único que va a pasar es que los ahorros en manos de la población y que no estén en MLC serán convertidos a casi nada, se habla de respetar el monto de dinero en los bancos pero si tengo ahora una cuenta de 200 000 cup al efectuarse la devaluación se convertirá en 10 000 Lo cual será casi nada.

    • José dijo:

      Conclusiones: a nadie le importa el dinero q el cuabano humilde y trabajador tenia en su banco. Si tenía pensado comprarse algo y le faltaba poco lo q le queda es reírse de sus desgracias. Pero eso no es un tema a discutir para quien lo impone.

      • cuba de todos dijo:

        esas seran una de las personas mas perjudicadas y para los cuales no se vislumbra ninguna solucion y por injusto que sea, no hay a quien reclamarle

    • Un Padre cubano dijo:

      Tienes razón, no hay economía para esos incremento, nuestro dinero se verá reducido a nada.
      El valor del peso cubano se irá a los sótanos y estaremos peor que antes, e incluso, que ahora.
      Lo que si se logrará es limpiar las contabilidad de las empresas estatales.

      • Mirelis dijo:

        El poco dinero que uno tenia guardo se convertira en nada.tanto año de sacrificio por gusto

      • Maria dijo:

        Y súmale a eso la jubilación, yo misma con 68 años tengo q seguir trabajando para poder tener una jubilación mejor a la q tendría si m jubilo ahora. No es justo

    • Jacquelin dijo:

      Reinaldo te apoyo, siempre se ha abogado porque se guarde dinero en el banco porque es alli donde estara seguro. Y ahora perdemos muchismo, porque tengo una cuenta a plazo fijo que hasta dentro de 3 años no la puedo cerrar y pues perdere con este cambio monetario, lo que pense ganaria, nada, se quedo en nada. Entonces donde esta la seguridad de poner nuestro dinero en el banco, si este al final esta siendo usado y yo, yo no gano nada.

      • Carlos dijo:

        Mentalidad cubana. En el mundo el dinero se invierte para que crezca. Un dinero en el banco con prácticamente cero interés es un dinero que cada día vale menos. Por los menos asi trabaja la lógica y economía en otros países.

    • pupy dijo:

      Así mismo!!!! Todo el que creyó y confió en el sistema bancario, y puso sus ahorros a plazo fijo, para que le fuera creciendo el interés, a partir del día 0 se va a quedar sin nada, o quizá, debiendo. Y luego hay que tolerar que te digan, que se va a respetar ese contrato que se firmó como convenio. En este caso, se respetará el cambio de tasa del cuc. Pero el que hizo la cuenta en cup..... en qué se va a beneficiar???? Salud y suerte a todos.

    • Fabio dijo:

      Si tiene 200 000 cup ahorrados entonces tendrá un montón de papelitos con poquísimo valor. Triste, pero cierto.

    • Fernando dijo:

      Hola, veo con tristeza que no somos escuchados. El tema de los ahorros se trata como de un daño colateral, necesario e inevitable y acto seguido lo empatan con el incremento de salario y con que la electricidad y otros servicios no se pagan con los ahorros. Simplemente ignoran el justo reclamo con frases como " nadie puede imaginarse que vamos a multiplicar por 3 o por 4 los ahorros... " Me siento como incapacitado de hacer algo al respecto y cada día que pasa avanzamos hacia la inevitable devaluacion de los ahorros, que no por avisada tendrá menos impacto.
      Un saludo.

    • José Luis dijo:

      Asi mismo, yo tengo una cuenta de ahorro para poder hacerle unos buenos 15 a mi hija y mira ahora cuando suban los salarios y suban los precios, esa cuenta que tengo ahorrada con tanto trabajo, se me volverá a solo centavos, de que me valió tanto esfuerzos para nadaa...., es empezar de 0.

  • Arian dijo:

    creo q es un proceso necesario para el país, tambien creo q debemos revertir otra piramide q nos esta dando dolor de cabeza, y es q el mayor problema actualmente no es el salario, son los precios, los cuales tenden a subir cuando escasean los productos, mi teor a la reforma en el momento actual es que tengamos miles de pesos en la cartera y seamos millonarios de bolsillo, y no padamos adquirir ningun producto pq no exista en el mercado, si quiero q venga la reforma, pq la necesitamos, pq confio en lo q se esta planificando, solo digo q la prioridad no es el salario, nino la produccion, aunq la reforma es una manera de impulsar y motvar a q se produsca mas.

    • Augusto-Abelardo dijo:

      Confianza en la Revolución. Si se ha planteado la necesidad de la reforma ha eso hay que llegar, pero lo importante como decía un forista es la productividad del trabajo, tener productos y servicios para que sea efectivo el reordena-miento monetario. Como dijo Arian.

      • Leo dijo:

        Productividad. En eso llevamos muchas décadas y no existe todavía. De todas formas me alegra su entusiasmo

    • Cubano dijo:

      Los jóvenes no tienen tanto que perder como los que ya se jubilaron y tenías sus ahorros. Me sentiría conforme si con las nuevas medidas las próximas generaciones ven la luz al final del túnel, pero honestamente no creo que este plan resuelva nuestros problemas, tiene muchos contras a corto plazo y un contexto pésimo. En otros tiempos dimos pasos agigantados con el apoyo externo. Sin embargo, ahora no tenemos mucho apoyo de otras naciones pues el mundo está decadencia y no hemos resuelto el problema de la sostenibilidad alimentaria. Hemos perdido mucho tiempo y nos hemos acomodado a las importaciones. Si hemos dados grandes pasos en materia energética con el crudo nacional y la estrategia ha visto sus frutos, espero que la eficiencia nos ayude a pagar las inversiones y no quedemos una vez más como malapaga.

    • E Chagara dijo:

      Nadie trabaja por amor al arte.Tambien está el problema con todos los recursos de este país que sufren el proceso de cabayo ajeno y espuela propia y por último los frenos y prohibiciones sobredimensionados que le tumban el entusiasmo a cualquiera.

    • LllS dijo:

      Estoy de acuerdos con algunas opiniones que han sido publicadas, pero debemos ser pacientes y esperar a que llegue el día cero y tener confianza en el gobierno, es verdad que debe garantizarse la oferta para que el resultado del proceso que se quiere realizar tenga resultado, pero tambien debemos como sociedad enfocarnos en el incremento de la producción y fundamentalmente en el sector agropecuario, quería acotar que en solo un comentario de los que he leido se reconoce que la prioridad no es el salario sino la producción. No obstante pienso que es hora que se remunere como es debido el trabajo, sí, de los directos a la producción y los servicios, pero tambien a los científicos que estan en busca de una vacuna, los maestros de todos los niveles que tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones con profundo conocimieno de la historia patria, los médicos que prestan sus servicios en los confines de este mundo, profesionales todos adnegados, sacrificados, expontaneos, ahhhh pero tambien debe primar la exigencia y el control en todos los campos de nuesta sociedad.

  • Holos dijo:

    Al unificar, en qué moneda operarán los TCP que hoy tienen licencia en CUC?. Como obtendrán el USD para comprar en las tiendas mayoristas de CIMEX?

    • Jorge R 09 dijo:

      Por donde quiera nos persigue el fantasma de la tiendas en MLC, en el contexto de la recogida del CUC después del día cero, deberían desaparecer enseguida las de alimentos y aseo. Las otras poco a poco pero sin demasiada pausa como sucedió con el CUC.

  • Manuel dijo:

    Para que todo tenga un final feliz, se debe lograr estabilizar la oferta en las tiendas, elevar la producción de alimentos, que los productos y servicios que oferte el estado tenga la misma o mayor calidad que ofertan las Formas de Gestión No Estatal y que el Estado juegue el papel de regulador de precios, porque si las FGNE tienen un mercado mayorista, eso significa que están obteniendo productos y materia prima a precios por debajo de lo que la obtenían anteriormente, entonces el Estado si puede condiciorle el porciento a obtener de utilidades, por ejemplo, hasta un 30% de utilidades, porque hoy están comprando la cerveza a 0.80 CUC y la están vendiendo a 50.00 CUP o más, le están ganando 1.20 CUC por cada cerveza, más que el Estado, considero que eso lo deben revisar.

    • Mas dijo:

      En Playa una cerveza en las cafeterias cuesta 2.50 cuc o 60.00 cup, en las tiendas no cuestan nada porque hace meses no hay, ¿y donde la saca el de la cafeteria?

      • Xd dijo:

        De las tiendas en MLC que hay cientos de cajas y puedes comprar hasta 3 cajas por tarjeta-por tienda-por día

      • Yayi dijo:

        Más, me hago también esa pregunta pues estamos de acuerdo ke por ejemplo el pollo se compra en dólares y hay ke recogerlo primero para comprarlo después ,pero ¿Qué pasó? con los refrescos CUBANOS ,o sea , los Ciego Montero o es ke estos también solo pueden acceder a él con dólares ,y los ke no tenemos dólares no podemos comprar ni un simple refresco o se lo compramos a los particulares ke siempre tienen pero los venden CARISIMOS, " DI TU" y no es de pollo

      • Heyyy dijo:

        En Santiago cuestan 3cuc donde quiera que vayas,

    • Carlos dijo:

      Es bien cierto...deben buscar un método efectivo que vele por el cumplimiento de las regulaciones de los precios pues aunque existe una regulación de precios los particulares siguen ofertando los productos a 2 y 3 veces su valor y a pesar que hasta se puede apreciar en las tablillas de ofertas de estos establecimientos nadie actúa contra ellos siguen vendiendo de manera impune

      • yo dijo:

        Volvemos a la guerra de privado contra estatal... yo pago licencia ... salario de trabajadores...grandes impuestos de electricidad ... gas .... y ademas para mantenernos tengo q comprar los productos en dolares a razon minimo de 1usd a 1.50 a como pongo el precio de esa cerceza para ganar algo no hablen mas sin conocimiento y a la ligera saludos

      • jorge dijo:

        Esto no tiene otro nombre.muchos impectores son corruptos no hay de otra y se hacen los de la vista gorda porque tienen grandes ganancias actuando asi, esto pasa en toda cuba hay mucha corrupcion a la cara.y no pasa nada.esta es mi opinion y tambien vale!!

      • Ranglez dijo:

        carlos., este es el pollo del arroz con pollo, la impunidad, y la leyes para que estan si el gobierno no hace imcapie en hacerlas cumplir el ordenamiento salarial sera por gusto.

      • E Chagara dijo:

        Carlos pero no le compres a los particulares ,compra en lo estatal.

    • Era dijo:

      La cerveza no cuenta 0.80 cuc a los cuentapropistas cursta 1 usd en las tiendas en mlc que es donde unico hay, un usd son 1.60 cuc en el mercado informal, que es donde unico hay, es evidente que hay que venderla a 2 cuc para a penas ganar 0.40 centavos de cuc en cada cerveza

    • Joselín dijo:

      Un trabajador por cuenta propia, en la lodalidad de restaurante, cuandl hace la declaración jurada a final de año, solo puede declarar un 40% de fastos en su actividad, y un 60% de sus ingresos son tomados como base imponible para aplicarle impuestos. Si la cerveza cuesta 0.80cuc, debe venderla a 2cuc para poder reportar ese 60% de ganancias que la ley deduce del total de los ingresos personales. Es la propia ley tributaria la que obliga a los TCP a aumentar tan significativamente los precios, además de las dificultades para adquirir suministros para los suministros.

  • Edmundo Palma dijo:

    La tarea ordenamiento, pa cuándo?

  • PedroCfgos dijo:

    Solo una duda muchas explicaciones las cuales son muy importantes pues orientany te preparan para lo que viene, pero a la ves cuando llega porque crean incertidumbre y desaliento en el pueblo, porque crean situaciones en las que le dan pie a especulaciones y que la gente hable mal de lo que viene.
    Gracias

  • lazaro rodriguez dijo:

    Por que canal se transmitira el programa.

    • Bendecido dijo:

      Se verá por los canales de Facebook y YouTube

  • Halex dijo:

    Excelente el trabajo que están haciendo explicar de manera adecuada con datos y ejemplo es la mejor forma que todo nuestro pueblo comprenda lo necesarios que es actualizar nuestro modelo económico. Nuevamente gracias muchas gracias.

    • jglez dijo:

      Halex: No entiendo nada, ??????????????

  • Pensativo dijo:

    La incertidumbre nos mata. Se ha demorado mucho la unificación monetaria. Las cosas buenas y malas hay q verlas en el camino. Ya los expertos han hecho hipótesis ahora a demostrarlas.

  • Tony dijo:

    Acabar de empezar ya los precios nos van a matar .mi fon se año vamos a tener con estos precios. Y los salarios no han subido .ni siquiera el préstamo de 1000 pesos

    • LllS dijo:

      No es un prestamo sino un anticipo, el prestamo se devuelve y el anticipo es parte del salario que vas a cobrar dias posteriores al cierre del mes.

  • El Zurdo dijo:

    La incertidumbre crea mucha inquietud, hace mucho daño. Lo que está por venir muchos lo saben, acaben de iniciar ese proceso, de todas formas hay un gran cúmulo de problemas y hay que resolverlos.

  • AVPA Camagüey dijo:

    Lo que hace falta es que acaben de hacer el cambio, ya la especulación ha puesto TODOS los precios por los cielos y aun no han subido los salarios de los TRABAJADORES, que en fin de cuentas son los mas afectados siempre, esto unido a que prácticamente ya han desparecido las tiendas en USD, a que seguimos esperando. si se está tan convencido que es imprescindible este cambio a que esperan. LA INDECISIÓN ES LA MAYOR PERDIDA DE TIEMPO.

  • Jorge Luis campos dijo:

    Por que canal van ha dar esto y por favor no le den tanta larga a esto

  • Ernesto Sánchez Pavón dijo:

    Hasta cuando esta interminable espera???
    Con tantas falsas expectativas creadas en los medios se ha formado la de bacle en el pais, todos suben los precios y retiran de tiendas los miseros productos q puedan tener mercados particulares y estatales esperando la subida de salarios, a como de lugar y siempre el fusible (el pueblo) se funde como de costumbre sin remedio. Eso de la subida de precios es criticados por esos mismos medios sin q exista una autoridad q le ponga coto a tan abusivo actuar.

  • Halex dijo:

    Transmitanlo por la tv cubana

  • Miguel dijo:

    Será un error ejecutar los planes de subir precios y salarios en las condiciones económicas actuales donde la oferta de productos básicos es tan baja y de cualquier otra oferta. LA UNIFICACIÓN MONETARIA si es bueno por que no es necesario tener dos monedas con equivalente, pero las otras medidas pueden generar una inflación descontrolada de la cual no se podría regresar. Basta de improvisación. DARLE MAS PARTICIPACION AL SECTOR NO ESTATAL es importante que el Estado concentre sus recursos en lo más importante

    • rafael dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, creo que el esfuerzo actual debe ir encaminado a el exceso en los precios de cualquier producto , se está poniendo en práctica oferta y demanda pero con un sentido absurdo y abusivo, se debe actuar con mano dura pero de forma sistemática, no por campañas hacer lo mismo con los ruidos y el churres, sistematizar el control. Es momento de actuar con Firmeza pero de forma estable para lo cual se debe crear los mecanismos adecuados con los recursos necesarios

    • Wendy dijo:

      No hubiera sido mejor hacer la unificación monetaria, subir el salario a los que se quedaron pendientes, y dejar los salarios así??
      Han dicho que los que tienen cuentas en bancos en CUC, se les respeta el cambio a 24, pero al que creyó en el estado y guardo los ahorros de su vida laboral, le van a dar bien duro. Adiós ahorros..
      Piensen bien Gracias Cubadebate

    • Antonio Jiménez dijo:

      Yo creo que la dirección del país se ha dado cuenta que no se puede hacer esto en este momento,si personas comunes como yo han entendido que la inflación va a estar x encima de lo calculado ellos ya lo han echo ya se han dado cuenta en sus estudios ,,creo que esto va a tener que ser de otra forma o se nos va a ir de la mano,confío en.laminteligencia de quienes nos gobiernan y de nuestros económicos ,ese cambio no.puede ser ahora,y para los q hablan de subidas de precios no tienen ni idea de lo q podría subir cuando se devalue la moneda xq el tema es que sigue la MLC y esa ya nos hizo mucho daño,,cuando el comandante inventó el CUC no lo hizo x gusto y ahora no me vengan que son tiempos diferentes no es eso el dólar tiene q desaparecer o seguiremos peor de lo que estamos

      • Hayd dijo:

        Opino que efectivamente subir los salarios en estos momento sería agravar la inflacción, este ejercicio lleva más taller y análisis mas profundo, se a explicado siempre el salario será por encima de la canasta básica, cual canasta básica, xq la que tenemos actualmente no suple ni el 50% de nuestras necesidades cotidianas, a donde iria a parar esa diferencia entre la canasta básica y el 100% del nuevo salario, seguramente a manos de los productores privados y contra propistas xq sencillamente el sector estatal es totalmente insuficiente para suplir las necesidades basicas de los ciudadanos, entonces podemos deducir que no estamos en condiciones para implementar esta medida en estos momentos.Es innegable que estamos atravezando un momento de crisis
        agravado x el bloqueo, la pandemia y nuestros problemas internos que son a mi juicio tan influyente como los dos primeros xq se trata de la conciencia de los hombres de verdaderamente sentirnos dueños de lo que tenemos y actuar apegados a la verdad x el bien de todos.

  • Retina dijo:

    Cuando es ??? Por fin ?

  • midiala dijo:

    en que canal o porque medios de disfusion por favor

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Todo lo veo muy bien. Ahora hay que buscar a las personas maginas que sean capaz de exigir y controlar los precios, tanto del Estado como de los TCP y carretilleros. Si esto no se controla caeremos en la INFLACIÖN y el peso cubano comenzará a devaluarse. En conclusión caeremos en las mismas. En las pizarras los TCP ponen los precios topados y venden a otro. En esto creo que la población tiene que ser también más exigentes y no dejar que nos pisoteen.

  • Cubano dijo:

    Mientras mas tarda el cambio mas suben los precios en la calle. Es insostenible jabas de nylon 5.00 mn libra de cerdo 65.00mn, 12 tomates 75.00 mn. Jabas de 10 panes pequeños 30.00mn. Por solo mencionar algunos casos y nada de aumento. La tardanza solo ha traído incertidumbre

    • H dijo:

      Es que hay una confusión. La subida de precios por parte de los TCP no es por el anuncio del ordenamiento monetario y salarial. Es para compensar el menor acceso a productos en Cuc y obtener mayores ganancias para comprar en el mercado irregular y/o cambiar por MLC y poder comprar en ese mercado.

      Nada que cuando una persona se acostumbra a un nivel de ingreso y de vida y después lo ve amenazado trata por todos los medios de recuperarlo sin importar si pone a otros contra la pared con los precios que impone.

      Ese es el precio de tener pequeños "burgos" operando dentro de nuestra sociedad. Unos más y otros menos poderosos que otros.

    • Santiagodelawton dijo:

      Una triste y paupérrima mano de plátano burro 15 cup...de contra que como plátano es un agravio botánico y una ofensa atroz al plátano macho que parece no tubo ni suerte y se fue a bolina con la tormenta Laura!!

  • pachanga dijo:

    BUENAS TARDES ME COMPLACE MUCHO QUE DEDIQUEN MESAS REDONDAS CON TODAS LAS TRANSFORMACIONES QUE ESTÁN POR OCURRIR EN CUBA , OJALÁ DEN RESULTADO PARA BIEN DE TODOS LOS CUBANOS DE A PIE .GRACIAS

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate.Graduado de Comunicacion Social en la Universidad de la Habana(2015).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también